PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

ATHENA SAINTS - Caballeros de Atenea
聖闘士 [Athena no Seinto]
Seinto, Saint, Santo (Sei Toushi) Sei = Sagrado; Toushi = Guerrero.
Denominaciones para los guerreros de Atenea.
Artículo "Los 88 caballeros de Atenea"

El ejército de Atenea está compuesto por guerreros llamados Saint セイント (Seinto) “Santo” (en Occidente le cambiaron el nombre de Santo a Caballero debido a que la palabra Santo está más orientada al catolicismo) que durante milenios lucharon para proteger a Atenea, el amor y la justicia. Los Saints son la principal facción de guerreros presentada por Kurumada en su obra.

Los Saints son guerreros que poseen la habilidad de uso y el conocimiento del Cosmos (コスモ, Kosumo), la energía inherente a todo el Universo. El Cosmos es descrito como un pequeño universo dentro de cada ser, una especie de energía interna que les confiere poderes extraordinarios. Los Saints son capaces de trascender los sentidos ordinarios de los seres humanos, pero sólo aquellos pertenecientes a la categoría más alta dominan el "séptimo sentido".

El Taizen 大全 → (たいぜん) “Enciclopedia” literalmente (nombre dado a los trabajos recopilatorios de Saint Seiya, Saint Seiya Encyclopedia [聖闘士星矢大全: Seitoushi Seiya Taizen]) precisa que en la época del surgimiento de los guerreros de Atenea, por el hecho de realizar milagros en sus batallas por el bien, la gente comenzó a llamarlos "Saints" (Santos). El problema radica que el significado de Saints tomado por Kurumada es aquel de persona con virtud y ejemplo no necesariamente ligada a Dios. En términos de Kurumada los Saints son los combatientes al servicio de Atenea pero en la cultura occidental si uno se refiere a Santo automáticamente no asocia la lucha y los combates sino una persona dedicada a Dios o bien una persona que ayudó a los semejantes y que la Iglesia la transforma en santo. El título de Saint es concedido por el Papa en la tradición cristina a una persona que ha realizado tres milagros.

Según el Hipermito (Chōshinwa 超神話 → (ちょうしんわ) “Hipermito” o “Supermito”, que es el origen el universo según el punto de vista de Saint Seiya) los Saints de Athena son un total de 88 y luchan vistiendo Cloth クロス (Kurosu) o 聖衣 (Kiyoi) literalmente “Sagrado Ropaje” o “Sagrada Vestidura”, denominación para sus armaduras protectoras, vestimentas o atuendos metálicos. Cada Cloth o armadura sagrada usada por un Saint de Atenea posee un poder, durabilidad, naturaleza y accesorios diferentes en función a su rango y constelación. Hay una por cada una de las 88 constelaciones y son de tres clases: Gold, Silver y Bronze.

Para que un aspirante o candidato sea considerado un Saint de forma oficial necesita ganar y obtener su Cloth, y los cloths deben aceptarlos. Por lo general, los candidatos pasan por períodos de entrenamiento muy duro que pueden durar años y que son potencialmente mortales. Durante ese período de entrenamiento aprenden diferentes habilidades, técnicas y estrategias de combate, artes marciales así como diversos asuntos relacionados con las batallas que les ayuda a adaptarse a los estilos de lucha de sus enemigos y a saber cómo contrarrestarlos. Existe una expresión popular entre los Saints que dice: “Una misma técnica no funciona dos veces contra un Saint".

Pero entrenarse no es suficiente, el candidato debe estar de alguna manera predestinado / elegido por las estrellas para convertirse en un Saint y vestir uno de los 88 Cloths, lo que significa que alguien que sea poderoso puede no ser destinado a ser un Saint. Las constelaciones no sólo protegen a los Saints, sino que también aumentan sus poderes cuando están en peligro, otorgándoles energía para poder superar sus límites. El poder de los Saints se hace más fuerte después de cada pelea, por eso entrenan y luchan, para que su Cosmo crezca y sea más potente.

Cada guerrero valorado como digno de convertirse en un Saint o protector de Atenea, recibe una armadura conocida como Cloth. Es mucho más que una simple protección; cada uno es, en cierta medida, una entidad viviente con una voluntad y poder propios. Hay 88 Cloths en total, cada una representa de una de las constelaciones. Cuando no se llevan acopladas al cuerpo toman la forma de la figura de la constelación. Hay tres clases; en orden descendente de fuerza, que son: Gold, Silver y Bronze. Hay 12 Gold Cloths correspondientes con las constelaciones del Zodiaco. La división exacta de los otros 76 restantes entre Silver and Bronze se desconoce.

Un Saint debe ser compatible con su Cloth - con el fin de llevarlo y aprovechar su poder, debe haber nacido bajo la constelación a la que está conectado. Un Saint nace bajo dos constelaciones, una que forma parte del Zodiaco y otra que no lo está. Por lo tanto, un Saint primero obtiene un Silver o Bronze Cloth, y después puede llegar a ser promovido a Gold Cloth (el rango del Cloth designa el rango del Saint, este será un Bronze Saint, Silver Saint o Gold Saint dependiendo del Cloth que posee).

Los Cloths, cuando son dañados, no son fáciles de reparar. El arte de reparación de Cloths es desconocido; en el siglo XX, Mu de Aries es la única persona con los conocimientos necesarios para reparar Cloths. Debido a que son seres vivos, un Cloth puede morir si recibe bastante daño. Si esto sucede, se requiere una gran cantidad de sangre de un Saint (entre 1/4 y 1/2 de la sangre en un cuerpo humano) para revivirlo. Después de ser revivido con la sangre de un Saint, el Cloth puede aumentar en poder y aun cambiar de forma.

El Cosmo es lo que es necesario para que los Saints logren milagros. Kurumada se refiere a esto metafóricamente... es decir, los Saints logran hazañas increíbles en situaciones desesperadas a través de su Cosmo, por eso se consideran un milagro, pero siendo estrictos, no lo son. Un milagro es por definición un acto divino que altera las leyes de la naturaleza, es decir, algo que sólo Dios puede hacer. En Saint Seiya los milagros de los Saints simplemente son logros extraordinarios alcanzados gracias a su Cosmo, algo que para los humanos normales sin dominio del Cosmo sería imposible.

Las armaduras usada por los Saints al servicio de Atenea son en realidad entidades vivientes, funcionan en simbiosis (asociación íntima y duradera entre dos organismos heteroespecíficos, que pertenecen a especies diferentes) con su individuo portador. Estas armaduras también pueden transformarse y evolucionar en función de las reparaciones que sufran y el poder de su portador.

Estas protecciones, que parecen estar hechas de metal más o menos brillante y cromado, se presentan en un principio bajo la forma de un objeto, de un animal (por ejemplo, la armadura de Pegaso) o de una estatua (por ejemplo, la armadura de Atenea). Esta forma, que varía en función del tipo de armadura y que por lo general se inspira en mitologías antiguas o cuentos y leyendas, son llamadas tótem por los fans, aunque el término oficial es object.

Las piezas del object pueden separarse las unas de otras y, después de varias alteraciones y modificaciones, colocarse en el cuerpo del portador para formar una verdadera armadura. Al principio del manga, el propio individuo debía desmontar la armadura y vestirse manualmente con las corazas, pero a medida que avanzan los capítulos, el manga finalmente adopta el procedimiento de la teleserie animada, en la que las corazas de armaduras se desmontan y se colocan por sí mismas sobre el cuerpo del usuario.

La mayoría de armaduras son inutilizables en su forma object, aunque en algunas ocasiones se utilizan como escudos temporales, debido a su resistencia.

Hay tres categorías o rangos diferentes de armaduras en el ejército de Atenea: Gold Cloth, Silver Cloth y Bronze Cloth, esa es la clasificación tanto en términos de Saints como de Cloths. El Hipermyth precisa que existen 12 Gold Saints, 24 Silver Saints y 48 Bronze [青銅: Seidou] Saints (y según el manga Saintia Sho una cuarta categoría especial, las saintias, destinadas a servir de forma especial a la diosa), los restantes 4 Saints para completar la cifra de 88 son de naturaleza desconocida o misteriosa y aún no han sido oficialmente revelados (uno de ellos podría ser el decimotercer Santo de Oro (十三番目の黄金聖闘士 Jū-san Banme no Gōrudo) de Ophiucus maldecido desde las épocas del mito e introducido en el manga Next Dimension). A pesar de que los tres rangos juraron lealtad a Atenea, Kurumada presentó a algunos de esos personajes en un primer momento con un papel antagónico, revelando más tarde su verdadera naturaleza.

Sin embargo, cabe aclarar que el poder de un Saint no sólo es impulsado por su Cloth, sino que depende en gran medida de su Cosmo. Los cloths sólo son útiles cuando el poder y el espíritu se unen y cuando esto sucede, un Saint experimenta un aumento increíble tanto en su capacidad ofensiva como defensiva, así como la propia Cloth aumenta su durabilidad. Sin embargo, si no hay una alineación entre el Cosmo, el espíritu y el Cloth, la armadura resulta ser una carga más que un arma útil. Lo que hay que recordar es que cuanto mayor sea el Cosmo del Saint, mayor será su nivel en general, lo que significa que un Bronze Saint puede ser más fuerte que un Gold Saint si eleva / explota su Cosmo a un nivel más allá del nivel estándar de los Gold Saints.

Según narra el Hipermito, antes incluso de la existencia del Santuario, en la primera Guerra Santa, el primer choque de dioses, cuando el ejército de Atenea estaba en franco detrimento y al borde de una eminente derrota ante las tropas de Poseidón, se crearon los Cloths. Era un momento crítico, la mayoría de los jóvenes combatientes de los ejércitos de Atenea fueron heridos o asesinados a manos de los Mariners de Poseidón, provistos recientemente de sus armaduras, denominadas Scales, su carta de triunfo. Inspirándose en las armaduras de sus enemigos, Atenea observó las estrellas y decidió usarlas como planos guía para diseñar lo que terminarían siendo las protecciones de sus guerreros Saints. Habiendo concebido las armaduras y tras ordenar el plano celeste surgen las constelaciones.

Según el Hipermito, la diosa pidió ayuda al misterioso pueblo del continente Mu, los muvianos, quienes por medio de sus avanzadas habilidades en telequinesis obtuvieron los 3 materiales o componentes idóneos para fabricarlas: (1) el legendario Oricalcon オリハルコン (Orichalcum en latín, “Auricalco” o “Orihalcón”), materia prima de las Scales que obtienen de la Atlántida, (2) el misterioso Gamanion. ガマニオン (Gammanium en latín, “Gamanion” o “Gamanio”, considerado el metal más duro de todos), que teóricamente combinaron con otros metales como oro, plata y bronce, de acuerdo con la categoría de cada grupo de armaduras dentro de la jerarquía del Santuario, y (3) el Stardust Sand スターダストサンド (Sutādasuto Sando) “Polvo de Estrellas” o “Polvo Estelar”, también utilizado habitualmente cuando es necesario reparar el Cloth.

Usando su misteriosa alquimia los muvianos forjaron las 88 Cloths de Atenea, guiándose por las constelaciones, corazas que serían posteriormente decisivas en la victoria de Atenea sobre Poseidón.

Las Cloths son amplificadores del Cosmos, por lo que músculos y Cosmos deben funcionar al unísono para vestirlos, y gozan de vida propia, por lo que son capaces de restaurar sus desperfectos por sí solas, aunque si los daños sufridos son muy graves pueden incluso morir. Un Cloth muerto sólo puede revivir si es regado con sangre y es tratada por un muviano conocedor del proceso de reparación.

Los Cloths descansan en su estado Object オブジェ (Obuje) “Objeto” (forma estandarizada por Myth Cloth para dar nombre al esquema de una armadura en representación de su constelación) dentro de unas urnas especiales denominadas Pandora Box パンドラボックス (Pandora Bokkusu) “La Caja de Pandora”, recipientes míticos rectangulares donde sanan más deprisa de sus desperfectos, mientras no sean de gravedad, y de menores dimensiones que la propia armadura, lo que presupone que de alguna manera estas se encojen para poder ser introducidas. Cada una de esas urnas tiene como insignia en relieve la figura de la constelación. Asimismo, los Cloths mejoran su resistencia cuando son reparados o revividos con sangre humana, también son mutables según el tiempo, así si una constelación “muere” o es olvidada probablemente la armadura seguirá su destino. Según los registros del manga clásico los 88 Cloths fueron vestidas a la vez durante la guerra que opuso a Atenea y Hades en el siglo XVIII, además, en el siglo XX, durante la época de la serie clásica, todos los Cloths se encuentran dispersos alrededor del mundo.

SILVER SAINTS
白銀聖闘士 [Shirubaa no Seinto]
Silver Saint, Santo de Plata, (Shirogane Seitoushi) Shirogane = Plata.
(27/24 fichas standard) (!!)

白銀聖衣 (シルバークロス) [Shirubaa Kurosu] Silver Cloth
(Hakugin) Hakugin = Plata Blanca, simplemente Plata.
Denominaciones para las vestimentas de los Silver Saint

 

Youtube - Saint Seiya Next Dimension Fan Group

Manga: Marin | Shaina | Misty | Moses | Asterion | Babel | Jamian | Capella | Dante | Algol | Albiore (Daidalos) | Sirius | Algheti | Dio | Ptolemy (Tremy) | Orphee
Anime & enciclopedia Taizen:
Shiva | Agora | Arachné
Gigantomachia: Nicole (=Hakurei)
Episode G: Noesis
Next Dimension: Suikyou
The Lost Canvas: Hakurei (=Nicole) | Yuzuriha

Five Ghost Saints (亡霊聖闘士5人)
Saints difuntos resucitados por Eris

+ 5 GHOST SAINTS - Caballeros fantasmas (Film 1 "Saint Seiya: Jashin Eris" movie.)
亡霊聖闘士 (ゴーストセイント) [Goosuto Seinto]
Ghost Five. ゴースト ファイブ (Goosuto Faibu) “Los 5 Fantasmas”.
Yomigaetta Saint 蘇った聖闘士 “Santos Revividos”
Bōrei Saint 亡霊聖闘士 “Santos Fantasmas” o
“Santos Muertos”.
Ghost Saint, Santo Fantasma (Bourei Seitoushi)
[亡霊] Bourei: “espíritu de un muerto, difunto, fantasma”, 聖闘士: guerrero sagrado ゴースト5 - gōsuto faibu, "5 fantasmas"
Sei: “santo”; Toushi: “luchador” = Espíritus Muertos.
*Santos Fantasmas. ¿Difuntos y desterrados por Atenea?

亡霊聖衣 (ゴーストクロス) [Goosuto Kurosu] Ghost Cloth
Denominaciones para las vestimentas de los Ghost Saint

+ Film 1 : Jäger | Maya (=Ptolemy/Tremy) | Orpheus (=Orphee) | Jan | Khristós

Extracto del pamphlet del film 5 Tenkai-hen: "La presencia de Lira y Flecha permite suponer que son antiguos Silver Saints".

Kurumada: "La programación del anime fue iniciada cuando el manga se encontraba publicándose, por eso no he tenido tiempo para trabajar en él, y lo he dejado en manos del “staff” responsable de la animación. Pero en la primera película he participado escribiendo el guion de la historia y he creado los “Cloths” de los cinco “Saints” enemigos."

Los Ghost Saints o Ghost Five son considerados canónicos en el universo de Saint Seiya ya que fueron todos creados por Masami Kurumada. No se introdujeron en su manga, pero si en la primera película de Saint Seiya.

Kurumada participó activamente en la producción de la película, como demuestra la imagen, diseñó los bocetos de los 5 Ghost Saints, tanto su aspecto físico como las piezas de sus armaduras, tanto colocadas sobre el cuerpo como en su forma Object. Dos elementos relacionados con ellos, específicamente el Silver Cloth de Sagitta y el Silver Cloth de Lyra, mantienen su condición canónica indiscutible, ya que se integraron más tarde por Kurumada en su manga. Por otro lado, Kurumada utilizaría la idea de Saints de Atenea renegados y resucitados como Specters para su saga de Hades

DVD Movie Box
Explicaciones de Toei Animation sobre la producción de las películas de Saint Seiya (2011)

En lugar de hacer simplemente enemigos para ser derrotados, los Ghost Saints fueron diseñados como reflejos de los héroes, tanto en términos de personalidad como en las armas que poseían. Y la persona que los comandaba sería Eris, la Diosa de la Discordia presente en la mitología griega. La leyenda dice que ella habría lanzado una manzana de oro a 3 diosas, entre las cuales Atenea, lo que tuvo por consecuencia la producción de una guerra (ella también era la hermana gemela de Ares).

En el musical para teatro "Saint Seiya: Super Musical" los Ghost Saints regresan como antagonistas, ya que el musical está basado en el film, aparecen y son mencionados colectivamente. Curiosamente, el final es diferente al de la película, más dramático, como antiguo Silver Saint Jaga se redime por completo y sacrifica su vida para detener a la malvada diosa Eris y ayuda a Seiya a liberar a Saori.

Anexo: Lyra y Sagitta Cloths

El Lyra Cloth y el Sagitta Cloth del manga son los mismos que los de la primera película clásica (Eris) :lol:, las mínimas diferencias que se pueden apreciar son algunos detalles, pero son la misma cosa. Quizás sean algo más notorias las modificaciones que se hicieron en el Lyra Cloth, pero se puede decir que son la misma en un 95%.

La versión indisputablemente canónica de esos Cloths es la del manga de Kurumada, cierto. Los cambios de color del anime no cuentan mucho porque habría que saber qué color tienen según Kurumada. Pero la diferencia en el diseño entre la película y el manga es muy poca. Si esos Cloths fueran radicalmente diferentes en sus versiones película y manga/teleserie, como sucede en el caso del Crateris Cloth versión manga Next Dimension y el Crateris Cloth que aparecía en la Enciclopedia Taizen, pues ahí sí, pero en este caso ambos Silver Cloths son prácticamente la misma cosa en la película y en el manga.

Aunque la película de la diosa Eris tiene un valor residual pues los hechos que narra no tuvieron lugar nunca en el universo del canon, los Cloths que aparecen son parte de este por haber sido creados por el propio Kurumada. Incluso Orion Jäger, Southern Cross Khristós, Scutum Jan, Lyra Orpheus y Sagitta Maya son personajes que aunque no aparecen en el manga, si son del canon por haber sido creados por él... Orpheus es un predecesor de Lyra Orphée, así como Maya de Sagitta Ptolemy. Sus constelaciones son válidas también.

Por consenso general de considera que todo lo que un autor de una obra crea, es parte del canon principal si él incluye parte o todo de eso en su obra, y aun cuando no lo incluya, aun cuando sean sólo sus notas o su correspondencia con gente acerca de preguntas sobre su obra, como sucede muchas veces con autores de la talla de J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis o JK Rowling.

Dos de esos Cloths son parte indisputable del canon... aún falta que Kurumada incluya los otros tres en algún momento, podrían ser los mismos o a lo mucho tendrían diferencias leves. Que hayan pasado treinta años no importa, muchos autores no incluyen todo en el canon, pero aún se considera parte de este lo que ellos hayan hecho. Hay personajes que no han vuelto en ese tiempo, Chamaeleon Genet, Mitsumasa Kido, Tatsumi, Unicorn Jabu, Lionet Ban, Alone tiene casi diez años sin salir en Next Dimension, Pandora también... eso no los remueve del canon.

Es sólo cuestión de que Kurumada los use en su debido momento. Si acaso fueran diferentes en el manga cuando suceda, pues ahí se descanonizan los de la peli, pero hasta entonces, no. Kurumada no es el primer autor que crea algo para un derivado de su obra y que luego lo incluye en esta, y no va a ser el último.

Kurumada puede hacer lo que quiera con su obra, pero aun él, con lo despistado y descuidado que es, mantiene cierta coherencia sobre lo que crea.

Comparativo de los diagramas del manga y los diseños de la película:

Lyra Cloth
Las diferencias son mínimas... sólo en el brazalete y la guarda de las caderas, y en el hecho que el Lyra Cloth del manga cubre el abdomen y la parte de atrás completamente. El mask es prácticamente el mismo, sólo que en el manga cubre más la frente, así como el Object.

Sagitta Cloth
El diseño en el anime es prácticamente idéntico al del manga, tan sólo se aprecian unas pequeñas diferencias en las grebas de las piernas, nada más.

Podemos afirmar que no hay mayor diferencia y suponer que lo mismo sucederá cuando Kurumada se decida a incluir los Cloths de Orion, Southern Cross y Scutum en el manga... seguramente los modificará un poco, pero es muy poco probable que los altere totalmente dado que los diseños / bocetos originales son de su autoría.

Fuentes y Artículos relacionados:

Artículo "Los 88 caballeros de Atenea" (página 3)

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Athéna et son armée"
Artículo "Eris et ses Ghost Saints"
Artículo "Saints d'Athéna"
Autoría de Archange (Francia)


SAINT SEIYA WIKI (Inglés)
Fichas de Saint of Athena
Artículo "Saints"
Artículo "Silver Saints"

Fanart de Liruohai (China)

INTRODUCCIÓN

Los Silver Saints (白銀聖闘士(シルバーセイント) pron. jp. Shirubā Seinto, literalmente “plata” + “guerrero sagrado”) “Santos de Plata” (en Latinoamérica y España “Caballeros de Plata”), en cuestión de jerarquía son la clase media, son el segundo grupo más poderoso entre los Saints de Atenea, los que visten la segunda categoría más alta de Cloths, los Cloths clasificados como de segundo rango, armaduras mucho más duraderas que los Bronze Cloths, los Silver Cloths se congelan a una temperatura de -200 °C, aunque según el Cosmo de los Saints la durabilidad de los Silver Cloths puede aumentar dramáticamente.

Los Silver Saints son también llamados “los expertos / especialistas en combate / batalla”. Ellos son los Saints que asumen la mayor cantidad de tareas entre los Saints de Atenea ya que viajan por todo el mundo para cumplir las misiones y ejecutar las órdenes dadas por el Santuario, sea cual sea el costo, usando todo su poder. Representan el verdadero concepto de un Saint de Atenea. La mayoría de los Silver Cloths están equipados con herramientas o armas de gran alcance para fortalecer sus capacidades combativas de apoyo en batallas contra el enemigo, aunque la regla general sea que los Saints combatan sin armas.

El rol de los Silver Saints es específico. Ellos tienen la responsabilidad -al menos es lo que se ve en el manga- de dirigir a los Bronze Saints y castigarlos si estos incumplen las normas del Pontífice. Por este motivo Saga envía a los Silver Saints a eliminar a los Bronze Saints rebeldes hermanos e hijos de Kido (curiosamente los maestros de Jabu, Nachi, Ichi, Geki y Ban no fueron requeridos para tal misión).

Otra de sus responsabilidades es cuidar de los Cloths que no tienen dueños. Es común encontrar a Silver Saints entrenando a candidatos potenciales para obtener / ganar uno de estos Cloths. Como muchos Saints y Cloths se perdieron en la última guerra santa, la formación de nuevos Saints y el aumento de las filas son tareas importantes que se deben cumplir antes de la próxima guerra santa.

Por lo general son enviados en misión en grupo o acompañados por sus discípulos siguiendo las órdenes del Papa; Sin embargo, al menos dos de ellos, Albiore de Cefeo y Orfeo de Lyra, tienen fama de ser del mismo nivel que los Gold Saints. Si por lo general tienen una mala reputación entre los fans de la serie, no hay que olvidar que la mayoría no son inherentemente malos o maléficos, sino que ejecutan las órdenes del Santuario (esas supuestas órdenes vienen de Atenea a través del Pontífice). En cuanto a la relativa facilidad con la que literalmente fueron exterminados, no hay que olvidar que los 5 protagonistas de la historia son Bronze Saints excepcionales... y tienen a la verdadera diosa Atenea de su lado.

Según el Hipermito hay un total de 24 Silver Saints y 24 Silver Cloths, aunque el cálculo de esta casta se ha hecho difícil por la excesiva adición de personajes inventados para el anime. Según el canon sólo existen 20 armaduras confirmadas sobre las 24 mencionadas de este rango: 16 Silver Cloths fueron revelados por Kurumada en el manga clásico y 1 Silver Cloth en el manga precuela Next Dimension, la continuación canónica del manga original de Kurumada. De todos modos, los 3 Silver Cloths de Orión, Escudo y Cruz del Sur diseñados por Kurumada para la primera película (Eris), así como sus portadores Jäger ジャガー, Jan ヤン y Christ クライスト (Crayfuss) que integran el grupo de los Ghost Five, son considerados canónicos (por lo que tendríamos un total de 20).

El Taizen presentó en su momento a las constelaciones de Crateris (Copa) y Ara (Altar) como Silver Cloths, aunque esta última no ha sido aún confirmada en el canon. Según sugiere el libro, sus portadores aparentemente trabajan directamente bajo las órdenes del Pontífice y cumplen misiones especiales, diferentes al resto de Saints, siendo su papel transcendental debido a sus habilidades particulares. El manga precuela Next Dimension añadió al Silver Saint Crateris Suikyō en el universo de Saint Seiya, aunque curiosamente el diseño de su Silver Cloth difiere completamente de la ilustración de la Saint Seiya Encyclopedia.

Durante la saga de Hades, Kurumada mostró las tumbas de muchos Silver Saints fallecidos de épocas pasadas, en el cementerio del Santuario. Algunos de ellos fueron revividos por Hades, pues sus tumbas aparecieron abiertas. A pesar de que no una aparecen físicamente, sus nombres se pueden leer en sus tumbas: Serge, Ludwig, Siroé, Gilles, Helga, Gavin, Tony, Kain, Algernon, José, Timothy, Gilles, Ivan, Nigel, Isac, Cima, Tess y Edomón; hay algunas tumbas con nombres ilegibles.

Los Silver Saints tienen una gran resistencia y fuerza física, poseen un avanzado nivel de conocimiento del Cosmos, ya que pueden manipularlo en mayor medida, pero normalmente no han despertado el Séptimo Sentido y su velocidad media o estándar se sitúa entre Mach 2 y Mach 5 (de 3 a 5 veces la velocidad del sonido o dinámica de propagación de las ondas sonoras), asimismo pueden lanzar 100.000 golpes por segundo.

Si comparamos estas cifras con las de los Gold Saints (que se mueven a la velocidad de la luz: 300.000 km/s y pueden lanzar 100.000.000 golpes por segundo) puede no impresionar, pero comparadas con las cifras de los Bronze Saints (que se mueven a la velocidad del sonido: Mach 1, alrededor de 343 m/s pues varía en función del medio, y pueden lanzar 100 golpes por segundo), da una idea de las competencias y diferencias de nivel entre los tres grupos.

Con un nivel de poder intermedio, el poder cósmico de los Silver Saints supera enormemente al de los Bronze Saints corrientes, siendo el Silver Saint considerado más débil al menos dos veces tan fuerte como un Bronze Saint normal, pudiendo llegar a ser tres, cuatro o cinco veces más fuerte en términos de velocidad Mach. La diferencia entre un Silver Saint promedio y un Bronze Saint promedio es como la diferencia existente entre un elefante y una hormiga, no obstante, en la trama casi todos ellos son apaleados por los caballeros de bronce protagonistas.

Lo que es más que evidente es que los Silver Saints son considerablemente más débiles que los Gold Saints, en realidad, la diferencia entre un Gold Saint y un Silver Saint promedio es aún mayor que la diferencia entre los Bronze y Silver Saints. Sin embargo, incluso entre los Silver Saints, hay algunos que se consideran al menos de un nivel similar a los Gold Saints, aunque se trata de raras excepciones, el caso es que algunos Silver Saints han tenido la suficiente habilidad como para comprender y alcanzar el séptimo sentido, siendo capaces de rivalizar con los mismísimos Gold Saints, como son:
- Lyra Orphée (manga clásico, saga de Hades), de quien se dice es un saint legendario, siendo el único Silver Saint que logró alcanzar los niveles del Cosmos de sus superiores Gold Saints.
- Cepheus Albiore/Daidaros (teleserie clásica), quien debido a las incongruencias del anime respecto al manga, tiene la reputación de tener el mismo nivel, o incluso superior, que un Gold Saint.
- Orion Jäger (film 1 Eris), de quien se dice que es uno de los más poderosos Silver Saints que sirvieron a Atenea con honor.
- Crateris Suikyō (manga precuela Next Dimension), calificado por Ikki como más fuerte que los Gold Saints contra los que anteriormente luchó.
- Altar Hakurei (manga precuela The Lost Canvas), tan fuerte como el Pontífice Sage y antiguo Gold Saint de Cáncer.

Todos ellos dan mucho que decir en lo que a su historia y capacidades se refiere.

En el manga clásico el Silver Saint Misty de Lagarto fue capaz de alcanzar a Mu de Aries cuando este se tele transportaba a sí mismo y a los caballeros de bronce desde el Monte Fuji a una playa cercana a Japón, en alrededor 4.5 segundos, por ello se insinúa que Mysti era el único que podía alcanzar/superar la velocidad de Mach 5.

Los principales Silver Saints en la historia son dos mujeres, Marin de Águila, maestra de Seiya, de quien él sospechaba era su hermana perdida, y Shaina de Ofiuco, maestra de Cassios y que acabará enamorada de Seiya. Ambas llevan una máscara (Onna Seitōshi no Mask. 女聖闘士のマスク “La Máscara de la mujer Santo”) debido a su condición de mujer Saint.

Inicialmente, los Cloths eras exclusivas para varones, Atenea no permitía el ingreso de mujeres en su orden de combatientes. No obstante, esta eventualidad cambia en algún momento oculto del mito o historia, no se sabe con seguridad cuando, el caso es que cuando se admite que las mujeres se conviertan en Saints ellas deben llevar una máscara.

Los Saints femeninos, denominados Onna Seitōshi / Onna Saint 女聖闘士 “Santo Mujer” o “Caballero Mujer” (también conocidas simplemente entre los fanáticos como amazonas), se complementan con una máscara, accesorio con el que la chica aspirante a Saint se cubre el rostro desde que ingresa a los entrenamientos. El propósito de la misma es despojarlas de su feminidad y colocarlas en igualdad de condiciones en una lucha contra cualquier varón. Este mask debe llevarse en todo momento, pues ellas tienen prohibido mostrar su rostro a un hombre, la regla establece que si un varón viese la cara descubierta de una hembra, ella deberá elegir entre amar o matar al hombre que contempló su rostro. La idea de estas máscaras, según nos explica el propio autor, surge como un recurso en la trama, ya que al principio el protagonista Seiya, quien buscaba a su hermana Seika, por rumores, comienza a sospechar que su maestra Marin y Seika son la misma persona, para hacer posible e intrigante este cuestionamiento Kurumada necesitaba ocultar el rostro de Marin, y optó por colocarle una máscara.

Los demás Silver Saints suelen ser personajes secundarios. Muchos de ellos están corrompidos por el Pontífice usurpador Saga y se vuelven contra Saori, ignorando su naturaleza de reencarnación de Atenea. Los Bronze Saints, aunque más débiles que ellos, lograran derrotarlos con la ayuda de su diosa. No obstante, entre la casta de los Silver Saints, algunos tienen un papel más prominente que otros a lo largo de la serie. Podemos citar en este sentido, por sus prestaciones, a Misty de Lagarto, Asterión de Perros de Caza y Algol de Perseo.

En las OVAs de la saga animada de Hades, a diferencia del manga clásico, algunos de ellos son resucitados por Hades, el dios del mundo subterráneo, como los Gold Saints.

Cuando los Silver Saints reciben una misión externa del Santuario, van a cualquier parte del mundo para cumplirla, cueste lo que cueste, utilizando todo su poder. Durante sus misiones en grupo suelen ser acompañados por varios de Bronze Saints que les sirven de apoyo. Ellos representan el verdadero concepto de un Saint de Atenea. Otra de sus responsabilidades es la de cuidar de las Cloths que no tienen propietarios. Por regla general, los Silver Saints se ocupan en nombre del Santuario del entrenamiento de aspirantes a Saint. Es común encontrar Silver Saints responsables del proceso de entrenamiento de otros Saints, formando a posibles candidatos para ganar uno de esos Cloths, sobretodo de potenciales aprendices a Bronze Saints. Como muchos Saints y Cloths se perdieron en la última Guerra Santa, la formación y el aumento de las filas de Saints son tareas importantes que deben cumplirse antes de la próxima guerra santa (Seisen. 聖戦 → (せいせん) “Guerra Santa” o “Guerra Sagrada”).

Los Silver Saints, aun siendo Saints respetables, tienen generalmente mala prensa y están a menudo mal considerados por los fans debido a su pobre desempeño en la saga del Santuario y porque la mayoría son presentados como asesinos del Pontífice, pero no hay que olvidar que no todos sus integrantes son básicamente maléficos y que no hacen más que cumplir las órdenes del Santuario (órdenes que suponen emanan de Atenea por medio del Pontífice usurpador). En la teleserie todos aparecen bajo las órdenes de Gigas y tienen principalmente por objetivo las actuaciones y misiones fuera del Santuario.

Los Silver Saints han sido de alguna manera maltratados y desprestigiados a lo largo de la historia debido a la relativa facilidad con la cual son literalmente exterminados. Al respecto cabe decir que los Silver Saints son derrotados fácilmente porque Kurumada los creó para usarlos como “carne de cañon” (punching bags). Con la excusa de que fueron engañados por el Pontífice servían como contrincantes de calidad para los Bronze Saints. Cuando ya habían cumplido su propósito, simplemente Kurumada se deshacía de ellos. La mayoría son derrotados por los 5 Bronze Saints protagonistas, al principio con muchas dificultades, pero más adelante con demasiada facilidad, probablemente debido a que llegó el momento de poner en escena a los Gold Saints. Es necesario no olvidar tampoco que los 5 héroes de la historia son caballeros de bronce excepcionales y que tenían a la verdadera Atenea de su parte. De todos modos, Silver Saints como Shaina u Orphée tienen una psicología bastante trabajada.

En su momento muchos fans “zapearon” a los Silver Saints porque no les gustaron mucho, y aún más tan pronto como descubrieron a los Gold Saints con toda su clase. En realidad se tiende a verlos desde un punto de vista de mediocridad. Menos elaborados, menos fuertes y combates más rápidos.

Tomando a los Silver Saints de forma retrospectiva, ahora los fans empiezan a valorar a esta casta. No necesariamente por el uso que se hizo de ellos en la serie, sino por lo que podrían haber sido (podrían haber sido explotados mejor; pero bueno, si analizamos todas las fuentes y spin offs de Saint Seiya, tenemos varios ejemplos de Silver Saints interesantes y elaborados.

A los fans les gustan particularmente sus armaduras (desgraciadamente Bandai tarda mucho en sacar figuras Myth Cloth de Silver Saints), de hecho podemos descubrir en la red que hay muchos fanarts y fanworks (trabajos artísticos de fans) de Silver Saints con armaduras inéditas en la serie cuyos diseños están llenos de inventiva, y algunas de sus peleas contra los Bronze Saints protagonistas siguen marcadas en las mentes, como el de Seiya contra Lizard Misty, Shiryu contra Persus Algol, o el implacable Ikki versus Dante y Capella, todos con cierta clase.

La casta de los Silver Saints es en general poco apreciada y querida, y entendemos muy bien por qué cuando vemos a los Gold Saints, o el lado melancólico de la saga de Asgard con los God Warriors, quizás los fans seamos un poco duros con esta parte de la historia. Concordamos en que no es la mejor parte de Saint Seiya, pero como sucede con el criticado arco del torneo Galaxian Wars, para muchos el arco de los Silver Saints goza de cierta armonía e interés en el aumento de la tensión y sirve de enlace gradual con el arco de los Gold Saints, no está mal cuando vemos toda la serie en perspectiva. Permite desarrollar las cosas y los personajes, especialmente a Ikki que regresa al lado del bien. Muchos Silver Cloths tienen bellos diseños (Algol, Babel, Alghetti etc...) y muchos nombres han sido bien elegidos con alusiones mitológicas o bíblicas como Moisés (Moisés) de Ballena.

Las Silver Cloths 白銀聖衣 Shirogane Seigi/Sei'i - Furigana: シルバークロス = Shirubaa Kurosu (SILVER CLOTH): "Sagrado Manto de Plata" o "Santa Vestidura de Plata" (literalmente plata + vestimenta sagrada) “Cloth de Plata”, “Armadura de Plata”, también llamada 白銀聖衣 (Hakugin Kiyoi), literalmente “Sagrado Ropaje de Plata”.

Si bien es cierto que el séptimo sentido juega un papel vital en batalla, especialmente con los Gold Saints, hay que tener en cuenta que los Silver Cloths son significativamente más débiles que los Gold Cloths, pero presentan características superiores en durabilidad y protección a sus contrapartes Bronze Cloths, siendo necesario un impacto de fuerza sobrehumana aun mayor para causarles daño, aunque en base al Cosmos de los Saints la durabilidad de las armaduras de plata puede aumentar drásticamente. Por ejemplo, el Silver Cloth de Orphée de Lyra fue lo suficientemente resistente como para recibir los golpes de del Specter Radamanthys.

Los Silver Cloths son más hermosos y más fuertes que los Bronze Cloths, cubren una parte porcentual superior del cuerpo, a menudo presentan piezas completas para la parte alta del torso y protectores para las piernas más largos. Aun así, sus cualidades son menores que las de los Gold Cloths. Pueden soportar un frío descendiente hasta los -200 grados centígrados antes de ser destruidos por el hielo, si son sometidos a temperaturas inferiores, se adormecen y congelan, llegando a sucumbir completamente debido a la cristalización criogénica.

Hasta la fecha sólo se han confirmado 18 Silver Cloths, sin embargo, los Silver Cloths de Orión, Escudo y Cruz del Sur, creados por Masami Kurumada para la primera película de Saint Seiya, así como sus portadores, son considerados canónicos. Los Silver Cloths núms 17 y 18 fueron revelados en la Enciclopedia de Saint Seiya; Representan las constelaciones de Crateris y Ara, aunque este último nunca ha sido presentado en ningún arco del manga hasta la fecha. En total hay 24 Silver Saints, pero sólo 16 fueron revelados por Kurumada en los arcos de la historia de su manga clásico Saint Seiya. Recientemente, desde el inicio del manga Saint Seiya Next Dimension, la continuación canónica del manga original de Kurumada, se agregó un nuevo Saint al universo, Crateris Suikyō, cuyo Cloth difiere completamente del que se muestra en la Enciclopedia Saint Seiya.

En el Taizen se menciona que la mayoría de los Silver Cloths no cuenta con accesorios o armas que puedan ser utilizados en ataque y defensa, ni habilidades especiales como las que poseen algunos Bronze Cloths (véase la regeneración y resurrección instantánea del Bronze Cloth del Fénix, las polivalentes cadenas del Bronze Cloth de Andrómeda, la dureza extrema del escudo del Bronze Cloth del Dragón, etc.) debido a que los Silver Saints son especialistas en combate y por lo tanto su dominio del Cosmos es avanzado y muy superior a los Bronze Saints, por lo que no tienen verdadera necesidad de asistencia especial durante la batalla, y por lo cual la función principal de sus Cloths es proveerles con excelente protección como para no requerir elementos adicionales.

No obstante, existen algunas excepciones notables con características singulares, como el Silver Cloth de Auriga, que incluye discos dotados de un filoso borde capaces de volar al estilo de un boomerang, el Silver Cloth de Cerberus, que incluye cadenas con mazos potentísimos al grado de reventar miembros humanos con extrema facilidad, el Silver Cloth de Perseo, que incluye un escudo con el poder petrificante de la Gorgona Medusa, el Silver Cloth de Sagitta, que es capaz de lanzar una flecha dorada que se incrusta en el oponente y no es posible retirarla por ningún medio, excepto que sea removida por la luz del escudo de Atenea, el Silver Cloth de Lyra, que incluye una lira que permite al Saint proyectar su Cosmos en el aire a través de ondas sonoras, o el Silver Cloth de Crateris, que posee la asombrosa propiedad de convertir el agua o líquido que se vierta en su interior en un portentoso elixir que restaura a los heridos o moribundos, tal cual panacea, convirtiéndose asimismo este líquido en una ventana hacia el futuro, que muestra augurios para quien se refleja en él.

Todas estas piezas y atributos no son considerados propiamente como armas, debido a que Atenea prohíbe el uso de armas a sus Saints, sino que son clasificados como “accesorios del Cloth”.

Existe entre los fans la creencia errónea de que en el manga de Kurumada los Silver Cloths poseen un color gris plateado y conservador solamente debido a las viñetas en blanco y negro. No es así, al menos en algunos casos, pues Kurumada nos muestra páginas a color en donde es posible apreciar el verdadero tono del Perseus Cloth, que es muy similar al violeta que se le dio en el anime, y el del Lyra Cloth, que es de un tono lila, más oscuro que el lavanda que se le dio en la animación. En la teleserie clásica los Silver Cloths son multicolores.

Kaikyū. 階級 “Categoría o Casta”. Diferenciación entre los Santos de Bronce, Plata y Oro.

Es notorio que existe una complementariedad entre las tres castas de Saints. Los Gold Saints son los guardianes del Santuario de Atenea, mientras que los Silver Saints son los responsables de las misiones externas al Santuario, con el apoyo de los Bronze Saints que, a falta de poder bruto, poseen a menudo capacidades singulares o artefactos (las cadenas de Andrómeda, el escudo del Dragón, el veneno de la Hidra, el látigo y las presuntas cualidades de ocultación del Camaleón etc. sin contar con otras, dejadas a la imaginación de los fans).

Al igual que con algunos Marina, Kurumada utilizó kanji más específicos para mostrar nombres más descriptivos, y los significados implícitos en los nombres occidentales de las constelaciones de algunos Silver y Bronze Saints, para una más sencilla comprensión, a título de ejemplos:
- 角獣星: Ikkakujyū (bestia de un cuerno) para Unicorn,
- 子獅子: Ko-shishi (leoncillo) para Lionet,
- 海ヘビ: Kai-hebi (serpiente marina) para Hydra,
- 大熊 : Ōguma (osa mayor) para Bear,
- 白鯨: Hakugei (ballena blanca) para Whale,
- 蛇遣い : Hebi-tsukai (encantadora de serpientes) para Ophiuchus,
- 地獄の番犬 : Jigoku no Banken (perro guardián del infierno) para Kerberos,
- 銀蝿: Kinyō (mosca de plata) para Musca.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

Como todos sabemos Kurumada aún no ha revelado los 88 Cloths, y no ha precisado tampoco todos los Cloths que pertenecen a cada categoría, excepto los 12 +1 Gold Cloths. Hasta la fecha, los Silver Cloths (y sus portadores) conocidos en el canon son los siguientes:

Silver Saints canónicos del siglo XX
Silver Saints canónicos del siglo XVIII

Marin de Águila
Shaina de Ofiuco
Misty de Lagarto
Moses de Ballena
Asterión de Perros de Caza
Babel de Centauro
Algol de Perseo
Jamian de Cuervo
Dante de Cerbero
Capella de Auriga
Algethi de Hércules
Dio de Mosca
Sirius de Can Mayor
Daidalos de Cefeo
Ptolemy de Flecha
Orphée de Lira

Khristós de Cruz del Sur (film 1)
Jäger de Orion (film 1)
Jan de Escudo
(film 1)

 

Suikyo de Copa (Next Dimension)

Silver Saints (otras fuentes) siglo XX
Silver Saints (otras fuentes) siglo XVIII

Noesis de Triángulo (Episode G)
Nicol de Altar (Gigantomachia)

Arachné de Tarántula (anime + Taizen)
Albiore de Cefeo (anime)
Aghora de Lotus (anime + Taizen)
Shiva de Pavo (anime + Taizen)

Hakurei de Altar (The Lost Canvas)
Yuzuriha de Grulla (The Lost Canvas)
Silver Saints sin nombre (The Lost Canvas)

Nota: Los 3 Cloths del film 1 son parte del canon, pues fueron concebidos y diseñados por Masami Kurumada, así como sus portadores, 2 de los cuales, Orpheus y Maya, son antecesores a los portadores de los Silver Cloths de Sagitta y Lyra en el siglo XX.

Debido a la disparidad de fuentes, el recuento de Silver Saints es uno de los temas más polémicos en la comunidad de fans por las muchas dudas que suscita. De entrada, el número total de 24 oficializado por el Hipermito no es seguro al 100% ya que no ha sido confirmado por el canon. Además, si observáis el siguiente esquema visual os daréis cuenta de que las diferentes fuentes ayudan a confundirnos porque confirman un número de Silver Saints que supera incluso la cifra de 24 propuesta por el Hipermito, así que lo más prudente y lógico es ceñirse al canon de Kurumada (manga clásico + Next Dimension + film 1), que confirma la cifra de 20 (16 + 1 + 3) Silver Saints hasta la fecha.

- el manga clásico presenta 16 Silver Saints con constelación (Águila, Ofiuco, Lagarto, Ballena, Perros de Caza, Centauro, Cuervo, Cerbero, Cochero, Perseo, Cefeo, Can Mayor, Hércules, Mosca, Flecha y Lira).
- la enciclopedia Taizen oficializa a 3 Silver Saints más aparecidos en el anime (Arachné, Shiva y Agora) y presenta las ilustraciones de 2 Silver Cloths extra (Altar y Copa), mientras que la novela Gigantomachia confirma al Silver Saint de Altar (Nicol) y el manga Next Dimension confirma al Silver Saint de Copa (Suikyo).
- el manga precuela Episodio G aporta 1 Silver Saint más (Noesis de Triángulo)
- el manga precuela The Lost Canvas aporta 1 Silver Saint más (Yuzuriha de Grulla) y confirma al Silver Saint de Altar (Hakurei)
- Los 5 integrantes del grupo de los Ghost Five aparecidos en el film 1 (Eris) fueron diseñados originalmente por Masami Kurumada, siendo 3 de ellos incorporados al stock de Silver Saints por el cuadro correlativo de personajes aparecido con el film 5 Tenkai Overture (Jäger, Christos y Yan).

= 26 !!

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12
13

 

14

=14
15
=15
X
16
=16
X
X
X
X
X
X
20

 

17

18
19

Si sumamos el Manga original + el manga Next Dimension tenemos 17 Silver Saints canónicos. Por lo tanto habría 7 plazas disponibles para completar los hipotéticos 24, se puede suponer que de esas 7 plazas 5 de ellas las ocupan los maestros de los Bronzes B / secundarios o Jabu Team (Geki, Ban, Nachi, Ichi y Jabu), y las restantes 2 plazas son un misterio. Orion, Scuttum y Southern Cross son los más cercanos a la canonicidad. Geki como discípulo del Silver Saint del Scuttum no sería descabellado por ejemplo.

Si incluyéramos a todos los personajes que las fuentes consideran Silver Saints en el cómputo tendríamos un espeluznante total de 26 Silver Cloths citados de forma oficial (!!!) cifra que supera la estipulada en 24 por el Hipermito, y que reafirma la idea de ser fiel al canon.

The Saints (聖闘士(セイント)

Silver Saints (白銀聖闘士(シルバーセイント) Shirubā Seinto)

1) Eagle Marin (鷲星座(イーグル)の魔鈴 Īguru no Marin)
2) Ophiuchus Shaina (蛇遣い星座(オピュクス)のシャイナ Opyukusu no Shaina)
3) Lizard Misty (蜥蜴星座(リザド)のミスティ Rizado no Misuti)
4) Whale Mozes (白鯨星座(ホエール)のモーゼス Hoēru no Mōzesu)
5) Hound Asterion (猟犬星座(ハウンド)のアステリオン Haundo no Asuterion)
6) Centaurus Babel (ケンタウルス星座(ケンタウルス)のバベル Kentaurusu no Baberu)
7) Auriga Capella (御者座(アウリガ)のカペラ Auriga no Kapera)
8) Crow Jamian (烏座(クロウ)のジャミアン Kurō no Jamian)
9) Kerberos Dante (地獄の番犬座(ケルベロス)のダンテ Keruberosu no Dante)
10) Perseus Algol (ペルセウス座(ペルセウス)のアルゴル Peruseusu no Arugoru)
11) Canis Major Sirius (巨犬座(カニスマヨル)のシリウス Kanisumayoru no Shiriusu)
12) Musca Dio (銀蝿座(ムスカ)のディオ Musuka no Dio)
13) Heracles Algethi (ヘラクレス星座(ヘラクレス)のアルゲティ Herakuresu no Arugeti)

14) Sagitta Ptolemy (矢座(サジッタ)のトレミー Sajitta no Toremī)
14) Maya, Ghost Saint of Sagitta (矢座(サジッタ)の魔矢 Sajitta no Maya)

15) Cepheus Daidalos (ケフェウス星座(ケフェウス)のダイダロス Kefeusu no Daidarosu)
15) Cepheus Albiore (ケフェウス星座のアルビオレ Kefeusu no Arubiore)**

16) Lyra Orphée (琴座(ライラ)のオルフェ Raira no Orufe)
16) Orpheus, Ghost Saint of Lyra (琴座(ライラ)のオルフェウス Raira no Orufeusu)

17) Jäger, Ghost Saint of Orion (オリオン星座のジャガー Orion no Jagā)
18) Khristós, Ghost Saint of Southern Cross (南十字星(サザンクロス)のクライスト Sazan Kurosu no Kuraisuto)
19) Jan, Ghost Saint of Scutum (楯座のヤン Tateza no Yan)
20) Crateris Suikyō (杯座(クラテリス)の水鏡 Kuraterisu no Suikyō)

Anime-only Silver Saints

Cepheus Albiore (ケフェウス星座のアルビオレ Kefeusu no Arubiore)**
Tarantula Arachne (八分儀星座タランチュラのアラクネ Taranchura no Arakune)
Pavo Shiva (孔雀星座パーヴォのシヴァ Pāvo no Shiva)
Lotus Aghora (蓮星座ロータスのアゴラ Rōtasu no Agora)

Respecto al número de Saints en cada categoría, la única fuente que tiene un número fijo en el canon es la de los Gold Saints (12+1). Respecto a las otras dos castas pues en el canon no hay nada que especifique cuantos son, lo único que puede ser tal vez que indique cuantos pueden ser por categoría es la mención que hace Atenea acerca de la cantidad de constelaciones que hay en cada hemisferio, en el volumen 1, cuando dice: “Hay 29 constelaciones en el cielo del norte, 47 en el sur y 12 en el Zodíaco”. Probablemente las cifras 29 y 47 sean los números específicos para cada rango... ¿cuál es cuál?, esa es la cuestión. Pero ni aun la cantidad está confirmada... es otro de esos cabos sueltos de Kurumada xD.

La afirmación de Atenea (12 + 29 + 47) difiere de la repartición de los Cloths expuesta en el Taizen (12 + 24 + 42), y quizá sea como Kurumada las tiene repartidas, y a todo eso hay que agregarle que está ahora Ophiuchus, lo que significaría que habría que restar un número a la categoría Silver (13 + 23 + 42)......

En ningún lado dice en el canon que tengan que ser 24 Silver Saints. Taizen, Gigantomachia, Hypermyth etc… nada de lo que digan indica en Verdad cuantos son. Lo que pasa es que esos son números que se muestran en fuentes no canónicas, cuando en el manga original sólo se especifica el número de los Gold Saints, que son 13.

¿Existe algún parámetro para saber a cuáles constelaciones les corresponde el rango de Plata?

Es otro un tema que constantemente traen a colación los fans. El mismo Masami Kurumada mencionó en una entrevista que escoge las constelaciones al azar, con el criterio de las que son utilizables o atractivas. Las únicas que tienen un patrón son las 12 +1 del Zodiaco por obvias razones. El mismo Kurumada se ríe al decir que las escoge simplemente siguiendo el criterio de las que le son "utilizables", pues hay algunas, como Microscopium o Telecospium, que él menciona que no no son apropiadas pues no se imagina a un Saint vistiendo esos Cloths. Así que esa sería la explicación.

Por eso, y hasta que Kurumada no aclare las cosas, incluiremos los perfiles de hasta 26 silver saints (bueno de hecho hay 29 fichas, ya que como sabéis existen 2 versiones de algunos Silver Saints debido a las incongruencias entre el film 1 & la teleserie / el manga The Lost Canvas & la novela Gigantomachia, que son: Cefeo, Flecha, Lira y Altar, intrigante follón, ¿verdad?).

PERFILES STANDARD:
Clica la imagen de cada Silver Saint para acceder a su
Ficha de identidad, técnicas de combate y perfil psicológico
(Más información en el
Artículo "los 88 caballeros" página 3)

Nota: aparecen numerados sólo aquellos personajes reconocidos en el canon de Kurumada (manga clásico + Next Dimension + film 1). El resto de Silver Saints procedentes de otras fuentes no canónicas incluyen el símbolo (X).

(1) MARIN (Eagle Marin)
(2) SHAINA (Ophiuchus Shaina)
(3) MISTY (Lizard Misty)
(4) MOSES (Kaitos Mozes)
(5) ASTERION (Hound Asterion)
(6) BABEL (Kentaurus Babel)
(7) JAMIAN (Crow Jamian)
(8) CAPELLA (Auriga Capella)
(9) DANTE (Kerberos Dante)
(10) ALGOL (Perseus Algol)
(11) SIRIUS (Canis Major Sirius)
(12) DIO (Musca Dio)
(13) ALGETHI (Heracles Algethi)

(14) DAIDALOS / ALBIORE
(Cepheus Daidalos)

(15) PTOLEMY / TREMY
(Sagitta no Ptolemy)
(16) ORPHEE
(Lyra no Orphee)

SILVER SAINTS DEL ANIME
Validados como tales por la Saint Seiya Encyclopedia TAIZEN

Anime Original no Silver Saint. アニメオリジナルの白銀聖闘士 (アニメオリジナルのシルバーセイント) “Santo Plateado Exclusivo del Anime”. Según el deseo del autor los ideogramas 白銀聖闘士 (Hakugin Seitōshi) se deben leer como si tuvieran los Kanas シルバーセイント (Shirubā Seinto). Son los Santos de Plata que son exclusivos del Anime: Aracné, Shiva y Agora.

(X) SHIVA (discípulo de Shaka)
(X) AGORA (discípulo de Shaka)
(X) ARACHNÉ

GHOST SAINTS / CABALLEROS FANTASMAS
ALMAS EN PENA DE CABALLEROS/FANTASMAS DE LOS MUERTOS QUE VAGAN
katakana = Ghost saints
kanji = Borei Saint/Seitoshi

Eris y sus Ghost Saints son los antagonistas de la primera película de Saint Seiya, titulada originalmente Saint Seiya Gekijoban (Saint Seiya: The Movie / Saint Seiya, la adaptación cinematográfica), luego rebautizada “Eris la diosa de la discordia” en el cofre DVD "Saint Seiya - THE MOVIE BOX ", lanzado en 2004 en Japón, y como “La Leyenda de la manzana de oro” en su adaptación francesa y occidental. Con motivo de su lanzamiento en DVD en Japón, la OVA fue renombrada como “Jashin Eris“, “Eris, diosa maligna”.

1. La Leyenda de la Manzana de Oro (1987) Legend of the Golden Apple
Título en japonés: Saint Seiya Gekijôban, Saint Seiya: The Movie 聖闘士星矢 (劇場版) (1987)
[DVD: Jashin Eris] "Eris Jashin" (Eris, la diosa maligna)

La pérfida diosa Eris (diosa de la discordia, el caos y el mal) anhela devastar el mundo sembrando la discordia y para ello invoca a 5 Ghost Saints (Santos Fantasma), antiguos Saints de Atenea del pasado difuntos (Silver Saints), una vez considerados grandes héroes, pero muertos en batalla y caídos en el olvido. Resentidos, estos aceptan servir a Eris que les devuelve la vida y los Cloths que poseían cuando servían a Atenea para que se conviertan en su guardia personal (de ahí que sus armaduras formen parte de las 88 costelaciones pertenecientes a los guerreros de esta diosa). Ellos serán los adversarios de los Bronze Saints. Eris captura a Atenea para robarle su energía / fuerza vital y usa el cuerpo de una chica llamada Erii Aizawa como avatar para reencarnarse y poder resurgir en La Tierra con su cuerpo divino y gobernarla.

Este es el primer film de Saint Seiya, no está basada en ningún episodio del Manga ni del Anime y no se ubica cronológicamente en la historia oficial de Saint Seiya. Por la situación de los personajes podríamos aventurar que de poder situarse en un punto de la teleserie sería en medio de la batalla con los Silver Saints y, por tanto, antes de la batalla del Santuario.

Si destaca por algo esta Ova es por el espectacular dibujo del famoso animador japonés responsable de la adaptación de Saint Seiya al Anime, Shingo Araki. Lo cual, unido a su brevedad, 45 minutos, hace que no llege a aburrir. Más allá de eso, el argumento es muy simple: Divinidad malvada con sicarios que quiere acabar con Atenea y dominar el mundo. Atenea sufre mucho en la batalla, Shun de Andrómeda tiene que perder su combate para que su hermano, Ikki del Fénix, aparezca en la película y Seiya de Pegaso endosa la armadura de de Oro de Sagitario para el combate final. Es más interesante lo que hay detrás de los personajes que la misma historia, que es bastante simple.

Cuándo Shingo Araki fue invitado a uno de los Salones del Cómic de Granada (España), se le preguntó la razón por la que siempre se optaba por el mismo esquema. Su respuesta fue que la intención de las Ovas era, básicamente, mostrar combates, por lo que nunca se complicaron demasiado en el guión más allá de lo necesario para dar publicidad a la teleserie. De hecho, los adversarios de los Saints de Atenea, los Ghost Saints de Eris, fueron concebidos como una especie de contrapartidas malvadas de los Bronze Saints. Algo parecido a los Black Saints, replicas malvadas de los protagonistas que pudimos ver tanto en el Manga como en el Anime de Saint Seiya.

Si buscamos coherencia entre la teleserie y el film 1 (que son inherentemente incompatibles) entonces deberíamos considerar que sus Cloths no son verdaderas Cloths de Atenea sino copias de sus viejas Cloths, tentativamente de plata (por lo menos en su mayoría), ya que algunas de las versiones reales de estas armaduras salieron más adelante en el manga y teleserie animada, la Sagita Silver Cloth utilizada por Ptolemy se encuentra probablemente aún hecha añicos y además es notoriamente diferente a la de Maya, y la Lyra Silver Cloth que lleva Orpheus es normalmente usada por Orphée, el legendario Silver Saint que está en el reino de Hades junto a Eurydice.

La OVA fue adaptada a un musical en vivo en Japón

En el manga de Kurumada, los 88 Cloths existen desde la era de los mitos, aun cuando sabemos que hay constelaciones que los griegos nunca usaron pues fueron creadas en los siglos XVI, XVII y XVIII.

No sabemos con certeza a que épocas pertenecen los Ghost Five, ni si combatieron juntos en el pasado. Sabemos que Jäger es de la era de los mitos, suponemos que Khristós es del siglo XX porque Hyōga sabía quién y cómo era, que Jan debe ser más o menos del siglo XVIII porque en esa época se creó la constelación de Scutum; aunque está claro que Kurumada indica que esa Cloth existe desde la era de los mitos él llamó al personaje Jan debido a Jan Sobieski III, el gobernante polaco en honor de quien se creó la constelación de Scutum y que vivió en el siglo XVIII. Orpheus también es de la era de los mitos y Maya no está claro a que época pertenece, pero vivió hace siglos, eso sí es seguro.

El nivel y rango de los Ghost Saints también es discutible, porque no hay ninguna indicación oficial sobre este tema. Maya y Orpheus visten Cloths identificadas como del rango Silver en el manga, y parece por tanto lógico que Christ, Jan y Jäger también pertenezcan a esta casta. Por otra parte, al emitirse el film, los Bronze Saints tienen en ese momento de la historia principal un nivel que les permite superar a los Silver Saints y sería inapropiado oponerlos a esas alturas contra Bronze Saints. Sin embargo, se supone que la diosa Eris ha resucitado a antiguos héroes y podemos pensar, eventualmente, que algunos podrían ser antiguos Bronze Saints poco comunes, como lo son nuestros héroes.

Eventualmente, según los indicios, podemos afirmar que Southern Cross Khristós, Scutum Jan, Sagitta Maya, Lyra Orpheus y Orion Jäger fueron Silver Saints, sus Cloths son Silver Cloths.

Su velocidad va de mach 2 a mach 5, es decir de dos a cinco veces la velocidad del sonido, bastante, pero muy por debajo de los Gold Saints. A menos que Eris les hubiera dado habilidades adicionales, cosa que en la película es obvio que no, los cuatro sólo tienen la velocidad típica de los Silver Saints.
Probablemente Jäger podía moverse más rápido que un Silver Saint estándar, por algo tenía la reputación de ser uno de los Saints más fuertes que existieron, pero ya al final no pudo detener el ataque último de Seiya, porque ese si era un ataque lanzado con ayuda del séptimo sentido, ya era demasiado para Jäger. Al principio era Seiya el que estaba en desventaja, luego, con la ayuda del Sagittarius Gold Cloth, la desventaja era para Jäger... aun cuando su Cosmo fuera superior al de un Silver Saint. De todos modos, tenía la posibilidad de ganarle a Seiya si utilizaba su Cosmo de mejor manera.

Seiya vence a Jäger por el boost a su Cosmo de parte del Gold Cloth, lo que lo hacía mucho más fuerte que un Silver Saint...ergo, aunque Orion Jäger era muy fuerte, por lo que parece no tenía el séptimo sentido, porque Seiya no lo está utilizando en la pelea entre ellos y aun así no pudo superarlo. Fue lo mismo que sucedió con Canismajor Sirius, Heracles Algethi y Musca Dio, que al ser Silver Saints sin el séptimo sentido, el boost al Cosmo de Seiya de parte del Gold Cloth fue suficiente para aplastarlos... a Jäger le pasó igual, simplemente resistió un poco más, lo que prueba que su Cosmo era superior a estos tres, pero no lo suficiente para vencer a un Bronze Saint con Gold Cloth.

Del único Silver Saint que se dice que tiene las mismas habilidades de un Gold Saint en el canon es Lyra Orphée. Ni siquiera Cepheus Daidalos era así. No hay datos en el film para afirmar que el Orion Saint tenía el séptimo sentido. Claramente era muy fuerte, eso ya se sabe, puede que estuviera cerca de despertarlo, pero nada en la peli dice que lo tenía. Luego Seiya le ganó a Eris con la flecha de oro, a los Bronze Saints protagonistas les costó más derrotar a los Ghost Saints revividos que a ella misma, una diosa.

Ghost Saint (1). 亡霊聖闘士 - ゴーストセイント(Goosuto Seinto) (Santo Fantasma o Caballero del Abismo) literalmente: 亡霊: fantasma, espíritu de un muerto, 聖闘士: guerrero sagrado (Saint)

Ghost Saint (2). 亡霊聖闘士 - ゴーストセイント (Goosuto Seinto) (Santos Fantasmas revividos por Eris en el Film 1) literalmente: 亡霊: fantasma, aparición, 聖闘士: guerrero sagrado (Saint)

No se debe confundir a los Ghosts Saints al servicio de Eris y con los Ghosts Saints al servicio de Geist de la teleserie de anime pues son dos grupos completamente diferentes, pero cuyo nombre se pronuncia exactamente igual en japonés. La diferencia sólo es visible por escrito. Los Ghosts Saints de Eris son literalmente "fantasma, espíritu de un muerto" + "guerrero santo" (Saint), mientras que los de Geist literalmente son "fantasma/aparición” + "guerrero santo" (Saint).

El primer término hace hincapié por tanto en el hecho de que se trata de muertos, mientras que el segundo tiene una connotación que recuerda más a los guerreros sigilosos o furtivos. Por comodidad y para diferenciarlos, los fans suelen mantener el nombre Ghosts Saints para el grupo de Eris, y el grupo de Geist se rebautiza como “Caraib Ghost Saints” o “Abyss Saints”, en referencia al mar Caribe o los abismos en donde aparecen.

Ghost Five. ゴースト ファイブ / ゴースト5 (Goosuto Faibu) literalmente: “Los 5 Fantasmas”.

Por otro lado, el nombre "Ghost Five" es un guiño a las series "Sentai" que ponen en escena actores vestidos de súper héroes contra monstruos. Los Ghost Saints son después de todo antiguos héroes, aunque ahora están al servicio del mal. Como curiosidad, señalar que la disposición de los Ghost Five que aparecen frente a Eris no es casual, Jäger se coloca en el centro, mientras que los dos portadores de Cloth azul se colocan a su lado derecho y los dos portadores de Cloth roja se posicionan a su izquierda. Y, justamente, el rojo mezclado con el azul da el color violeta, tinte del Cloth de Jäger, considerado el Ghost Saint no Lider. 亡霊聖闘士のリーダー “El Líder de los Santos Fantasmas”.

(17) JÄGER - YAGA (Film 1)
[Orion no Jaguar] líder de los Ghost Five
(18) JAN (Film 1)
[Tateza no Jan]
(19) KHRISTÓS - CHRIST - CRAYFUSS (Film 1) [Southern Cross no Christ]

NOTA: Maya y Orpheus, del grupo de los Ghost Five del film, visten Cloths que se corresponden con dos Silver Cloths canónicos vestidos por Ptolemy y Orphée en el manga clásico..

(=) MAYA (Film 1)
[Sagitta no Maya]

(15) PTOLEMY / TREMY
(Sagitta no Ptolemy)

(=) ORPHEUS (Film 1)
[Lyra no Orpheus]

(16) ORPHEE
(Lyra no Orphee)

SILVER SAINTS DE LOS MANGAS PRECUELAS
EPISODIO G (EpG) / NEXT DIMENSION (ND) / THE LOST CANVAS (LC)
y la novela GIGANTOMACHIA (Gig)

(X) NOESIS (EpG)
(X) HAKUREI (LC) - NICOLE (Gig)
(20) SUIKYOU (Crateris Suikyou) (ND)
(X) YUZURIHA (Grus Yuzuriha) (LC)