PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

ATHENA SAINTS - Caballeros de Atenea
聖闘士 (pron. jp. Athena no Seinto)
Seinto, Saint, Santo (Sei Toushi) Sei = Sagrado; Toushi = Guerrero.
Denominaciones para los guerreros de Atenea.
Artículo "Los 88 caballeros de Atenea"

El ejército de Atenea está compuesto por guerreros llamados Saint セイント (Seinto) “Santo” (en Occidente le cambiaron el nombre de Santo a Caballero debido a que la palabra Santo está más orientada al catolicismo) que durante milenios lucharon para proteger a Atenea, el amor y la justicia. Los Saints son la principal facción de guerreros presentada por Kurumada en su obra.

Los Saints son guerreros que poseen la habilidad de uso y el conocimiento del Cosmos (コスモ, Kosumo), la energía inherente a todo el Universo. El Cosmos es descrito como un pequeño universo dentro de cada ser, una especie de energía interna que les confiere poderes extraordinarios. Los Saints son capaces de trascender los sentidos ordinarios de los seres humanos, pero sólo aquellos pertenecientes a la categoría más alta dominan el "séptimo sentido".

El Taizen 大全 → (たいぜん) “Enciclopedia” literalmente (nombre dado a los trabajos recopilatorios de Saint Seiya, Saint Seiya Encyclopedia [聖闘士星矢大全: Seitoushi Seiya Taizen]) precisa que en la época del surgimiento de los guerreros de Atenea, por el hecho de realizar milagros en sus batallas por el bien, la gente comenzó a llamarlos "Saints" (Santos). El problema radica que el significado de Saints tomado por Kurumada es aquel de persona con virtud y ejemplo no necesariamente ligada a Dios. En términos de Kurumada los Saints son los combatientes al servicio de Atenea pero en la cultura occidental si uno se refiere a Santo automáticamente no asocia la lucha y los combates sino una persona dedicada a Dios o bien una persona que ayudó a los semejantes y que la Iglesia la transforma en santo. El título de Saint es concedido por el Papa en la tradición cristina a una persona que ha realizado tres milagros.

Según el Hipermito (Chōshinwa 超神話 → (ちょうしんわ) “Hipermito” o “Supermito”, que es el origen el universo según el punto de vista de Saint Seiya) los Saints de Athena son un total de 88 y luchan vistiendo Cloth クロス (Kurosu) o 聖衣 (Kiyoi) literalmente “Sagrado Ropaje” o “Sagrada Vestidura”, denominación para sus armaduras protectoras, vestimentas o atuendos metálicos. Cada Cloth o armadura sagrada usada por un Saint de Atenea posee un poder, durabilidad, naturaleza y accesorios diferentes en función a su rango y constelación. Hay una por cada una de las 88 constelaciones y son de tres clases: Gold, Silver y Bronze.

Para que un aspirante o candidato sea considerado un Saint de forma oficial necesita ganar y obtener su Cloth, y los cloths deben aceptarlos. Por lo general, los candidatos pasan por períodos de entrenamiento muy duro que pueden durar años y que son potencialmente mortales. Durante ese período de entrenamiento aprenden diferentes habilidades, técnicas y estrategias de combate, artes marciales así como diversos asuntos relacionados con las batallas que les ayuda a adaptarse a los estilos de lucha de sus enemigos y a saber cómo contrarrestarlos. Existe una expresión popular entre los Saints que dice: “Una misma técnica no funciona dos veces contra un Saint".

Pero entrenarse no es suficiente, el candidato debe estar de alguna manera predestinado / elegido por las estrellas para convertirse en un Saint y vestir uno de los 88 Cloths, lo que significa que alguien que sea poderoso puede no ser destinado a ser un Saint. Las constelaciones no sólo protegen a los Saints, sino que también aumentan sus poderes cuando están en peligro, otorgándoles energía para poder superar sus límites. El poder de los Saints se hace más fuerte después de cada pelea, por eso entrenan y luchan, para que su Cosmo crezca y sea más potente.

Cada guerrero valorado como digno de convertirse en un Saint o protector de Atenea, recibe una armadura conocida como Cloth. Es mucho más que una simple protección; cada uno es, en cierta medida, una entidad viviente con una voluntad y poder propios. Hay 88 Cloths en total, cada una representa de una de las constelaciones. Cuando no se llevan acopladas al cuerpo toman la forma de la figura de la constelación. Hay tres clases; en orden descendente de fuerza, que son: Gold, Silver y Bronze. Hay 12 Gold Cloths correspondientes con las constelaciones del Zodiaco. La división exacta de los otros 76 restantes entre Silver and Bronze se desconoce.

Un Saint debe ser compatible con su Cloth - con el fin de llevarlo y aprovechar su poder, debe haber nacido bajo la constelación a la que está conectado. Un Saint nace bajo dos constelaciones, una que forma parte del Zodiaco y otra que no lo está. Por lo tanto, un Saint primero obtiene un Silver o Bronze Cloth, y después puede llegar a ser promovido a Gold Cloth (el rango del Cloth designa el rango del Saint, este será un Bronze Saint, Silver Saint o Gold Saint dependiendo del Cloth que posee).

Los Cloths, cuando son dañados, no son fáciles de reparar. El arte de reparación de Cloths es desconocido; en el siglo XX, Mu de Aries es la única persona con los conocimientos necesarios para reparar Cloths. Debido a que son seres vivos, un Cloth puede morir si recibe bastante daño. Si esto sucede, se requiere una gran cantidad de sangre de un Saint (entre 1/4 y 1/2 de la sangre en un cuerpo humano) para revivirlo. Después de ser revivido con la sangre de un Saint, el Cloth puede aumentar en poder y aun cambiar de forma.

El Cosmo es lo que es necesario para que los Saints logren milagros. Kurumada se refiere a esto metafóricamente... es decir, los Saints logran hazañas increíbles en situaciones desesperadas a través de su Cosmo, por eso se consideran un milagro, pero siendo estrictos, no lo son. Un milagro es por definición un acto divino que altera las leyes de la naturaleza, es decir, algo que sólo Dios puede hacer. En Saint Seiya los milagros de los Saints simplemente son logros extraordinarios alcanzados gracias a su Cosmo, algo que para los humanos normales sin dominio del Cosmo sería imposible.

Las armaduras usada por los Saints al servicio de Atenea son en realidad entidades vivientes, funcionan en simbiosis (asociación íntima y duradera entre dos organismos heteroespecíficos, que pertenecen a especies diferentes) con su individuo portador. Estas armaduras también pueden transformarse y evolucionar en función de las reparaciones que sufran y el poder de su portador.

Estas protecciones, que parecen estar hechas de metal más o menos brillante y cromado, se presentan en un principio bajo la forma de un objeto, de un animal (por ejemplo, la armadura de Pegaso) o de una estatua (por ejemplo, la armadura de Atenea). Esta forma, que varía en función del tipo de armadura y que por lo general se inspira en mitologías antiguas o cuentos y leyendas, son llamadas tótem por los fans, aunque el término oficial es object.

Las piezas del object pueden separarse las unas de otras y, después de varias alteraciones y modificaciones, colocarse en el cuerpo del portador para formar una verdadera armadura. Al principio del manga, el propio individuo debía desmontar la armadura y vestirse manualmente con las corazas, pero a medida que avanzan los capítulos, el manga finalmente adopta el procedimiento de la teleserie animada, en la que las corazas de armaduras se desmontan y se colocan por sí mismas sobre el cuerpo del usuario.

La mayoría de armaduras son inutilizables en su forma object, aunque en algunas ocasiones se utilizan como escudos temporales, debido a su resistencia.

Hay tres categorías o rangos diferentes de armaduras en el ejército de Atenea: Gold Cloth, Silver Cloth y Bronze Cloth, esa es la clasificación tanto en términos de Saints como de Cloths. El Hipermyth precisa que existen 12 Gold Saints, 24 Silver Saints y 48 Bronze [青銅: Seidou] Saints (y según el manga Saintia Sho una cuarta categoría especial, las saintias, destinadas a servir de forma especial a la diosa), los restantes 4 Saints para completar la cifra de 88 son de naturaleza desconocida o misteriosa y aún no han sido oficialmente revelados (uno de ellos podría ser el decimotercer Santo de Oro (十三番目の黄金聖闘士 Jū-san Banme no Gōrudo) de Ophiucus maldecido desde las épocas del mito e introducido en el manga Next Dimension). A pesar de que los tres rangos juraron lealtad a Atenea, Kurumada presentó a algunos de esos personajes en un primer momento con un papel antagónico, revelando más tarde su verdadera naturaleza.

Sin embargo, cabe aclarar que el poder de un Saint no sólo es impulsado por su Cloth, sino que depende en gran medida de su Cosmo. Los cloths sólo son útiles cuando el poder y el espíritu se unen y cuando esto sucede, un Saint experimenta un aumento increíble tanto en su capacidad ofensiva como defensiva, así como la propia Cloth aumenta su durabilidad. Sin embargo, si no hay una alineación entre el Cosmo, el espíritu y el Cloth, la armadura resulta ser una carga más que un arma útil. Lo que hay que recordar es que cuanto mayor sea el Cosmo del Saint, mayor será su nivel en general, lo que significa que un Bronze Saint puede ser más fuerte que un Gold Saint si eleva / explota su Cosmo a un nivel más allá del nivel estándar de los Gold Saints.

Según narra el Hipermito, antes incluso de la existencia del Santuario, en la primera Guerra Santa, el primer choque de dioses, cuando el ejército de Atenea estaba en franco detrimento y al borde de una eminente derrota ante las tropas de Poseidón, se crearon los Cloths. Era un momento crítico, la mayoría de los jóvenes combatientes de los ejércitos de Atenea fueron heridos o asesinados a manos de los Mariners de Poseidón, provistos recientemente de sus armaduras, denominadas Scales, su carta de triunfo. Inspirándose en las armaduras de sus enemigos, Atenea observó las estrellas y decidió usarlas como planos guía para diseñar lo que terminarían siendo las protecciones de sus guerreros Saints. Habiendo concebido las armaduras y tras ordenar el plano celeste surgen las constelaciones.

Fanart de Francisco Etchart, alias FETCH (Argentina)

Según el Hipermito, la diosa pidió ayuda al misterioso pueblo del continente Mu, los muvianos, quienes por medio de sus avanzadas habilidades en telequinesis obtuvieron los 3 materiales o componentes idóneos para fabricarlas: (1) el legendario Oricalcon オリハルコン (Orichalcum en latín, “Auricalco” o “Orihalcón”), materia prima de las Scales que obtienen de la Atlántida, (2) el misterioso Gamanion. ガマニオン (Gammanium en latín, “Gamanion” o “Gamanio”, considerado el metal más duro de todos), que teóricamente combinaron con otros metales como oro, plata y bronce, de acuerdo con la categoría de cada grupo de armaduras dentro de la jerarquía del Santuario, y (3) el Stardust Sand スターダストサンド (Sutādasuto Sando) “Polvo de Estrellas” o “Polvo Estelar”, también utilizado habitualmente cuando es necesario reparar el Cloth.

Usando su misteriosa alquimia los muvianos forjaron las 88 Cloths de Atenea, guiándose por las constelaciones, corazas que serían posteriormente decisivas en la victoria de Atenea sobre Poseidón.

Las Cloths son amplificadores del Cosmos, por lo que músculos y Cosmos deben funcionar al unísono para vestirlos, y gozan de vida propia, por lo que son capaces de restaurar sus desperfectos por sí solas, aunque si los daños sufridos son muy graves pueden incluso morir. Un Cloth muerto sólo puede revivir si es regado con sangre y es tratada por un muviano conocedor del proceso de reparación.

Los Cloths descansan en su estado Object オブジェ (Obuje) “Objeto” (forma estandarizada por Myth Cloth para dar nombre al esquema de una armadura en representación de su constelación) dentro de unas urnas especiales denominadas Pandora Box パンドラボックス (Pandora Bokkusu) “La Caja de Pandora”, recipientes míticos rectangulares donde sanan más deprisa de sus desperfectos, mientras no sean de gravedad, y de menores dimensiones que la propia armadura, lo que presupone que de alguna manera estas se encojen para poder ser introducidas. Cada una de esas urnas tiene como insignia en relieve la figura de la constelación. Asimismo, los Cloths mejoran su resistencia cuando son reparados o revividos con sangre humana, también son mutables según el tiempo, así si una constelación “muere” o es olvidada probablemente la armadura seguirá su destino. Según los registros del manga clásico los 88 Cloths fueron vestidas a la vez durante la guerra que opuso a Atenea y Hades en el siglo XVIII, además, en el siglo XX, durante la época de la serie clásica, todos los Cloths se encuentran dispersos alrededor del mundo.


BRONZE SAINTS
青銅聖闘士 (pron. jp. Buronzu Seinto)
Bronze Saint, Santo de Bronce (Seidou Seitoushi) Seidou = Bronce.
(15/48 fichas standard)

青銅聖衣 (ブロンズクロス) [Buronzu Kurosu] Bronze Cloth
(Seidou) Seidou = Bronze.
Denominaciones para las vestimentas de los Bronze Saint

 

Saint Seiya Next Dimension Fan Group - Canal: La Siguiente Dimensión

Manga: Seiya | Shiryu | Hyoga | Shun | Ikki | Geki | Nachi | June | Ichi | Jabu | Ban
Episode G:
Retsu
Gigantomachia: Mei (=cloth "special bronze"/?) | Yulij
Enciclopedia Taizen: Buril de Escultor (=cloth sin propietario)

Fuentes y Artículos relacionados:

Artículo "Los 88 caballeros de Atenea" (página 4)
Artículo "Las 4 armaduras misteriosas"

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Athéna et son armée"
Artículo "Saints d'Athéna"
Autoría de Archange (Francia)


SAINT SEIYA WIKI (Inglés)
Fichas de Saint of Athena
Artículo "Saints"
Artículo "Silver Saints"

Los Bronze Saints (青銅聖闘士, ブロンズセイント, pron. jp. Buronzu Seinto, literalmente bronce + guerrero sagrado) “Santo de Bronce”, son los Saints más numerosos pero menos poderosos de su orden, son los Saints de la más baja graduación en el ejército de Atenea. El número de los Bronze Saints es (teóricamente y según el Hypermyth) de 48, por lo que los convierte en la casta más grande en número entre los 88 Saints, pero aún la franquicia no los ha introducido a todos ellos. Aparte de los 5 Bronze Saints protagonistas, Kurumada presenta 6 más con rol secundario.

El rango más bajo que un Saint puede tener entre los Saints oficiales de Atenea es el Bronze. Hay 48 Bronze Saints, pero aun así la franquicia no los introdujo a todos ellos. Los Bronze Saints son los que dominan los fundamentos del cosmo. Su maestría sobre la esencia de Cosmo es del nivel básico, han dominado las artes marciales normales, habilidades de combate, técnicas, han aprendido estrategias para las batallas, tienen conocimiento de historias antiguas y cómo incorporar ese conocimiento en sus peleas. Poseen fuerza sobrehumana, velocidad, resistencia y resistencia, y también poseen habilidades psíquicas básicas. Cada Bronze Saint puede moverse al menos más rápido que la velocidad del sonido, pueden alcanzar una velocidad máxima del mach 1, siendo capaces de lanzar al menos 100 golpes por segundo. A pesar de ser la clase más débil entre las 3 principales clases de Saints de Atenea tienen fuerza sobrehumana, incluso hay Bronze Saints que no sólo superaron a Silver Saints sino también a Gold Saints. Después de todo, el poder de un Saint depende de su Cosmo, cuanto más puede arder / explotar su Cosmo más fuerte se volverá.

A pesar de ser la categoría más débil entre las 3 clases principales de saints, los Bronze Saints son seres humanos excepcionales que superan ampliamente a los simples mortales y dominan los fundamentos del Cosmo, aunque su conocimiento es limitado y sus logros son menos impresionantes que las que pueden lograr los Saints de más alto rango. Poseen una fuerza, velocidad, resistencia física y habilidades psíquicas sobrehumanas, dominan las artes marciales y técnicas básicas de combate de los Saints, han asimilado estrategias para usar en las batallas, tienen conocimiento de historias antiguas y saben cómo utilizar esa información a su favor durante las peleas. Incluso algunos Bronze Saints no sólo han superado a Silver Saints, sino también a Gold Saints. Después de todo el poder del Saint depende de su Cosmo, cuanto más pueda arder o explotar su Cosmo más fuerte se volverá.

Un Bronze Saint convencional o regular es capaz de lanzar ataques, luchar y moverse a la velocidad del sonido (Mach 1) utilizando su Cosmo y lanzar al menos 100 golpes por segundo, y los entrenamientos que se vieron en varias obras demuestran que incluso los aprendices son capaces de levantar varias toneladas de peso, lo que deja presumir que los Bronze Saints también tienen una gran fuerza física. Todas estas son hazañas impresionantes para un ser humano común pero representan tan sólo una pequeña parte del poder oculto de los seres humanos.

En cuestión de jerarquía, los Bronze Saints son los más débiles, sin embargo, a lo largo de los sucesivos combates los 5 caballeros de bronce protagonistas lograron mejorar sus habilidades y volverse mucho más fuertes que la élite de los Saints. Poco a poco fueron desarrollando sus sentidos logrando así elevar su Cosmo más allá de sus propios límites. De todos modos, los Bronze Saints principales no tienen un poder estable, elevan su Cosmo al máximo cuando se encuentran en una situación muy desesperada y tienen que lograr un milagro para salvar a Atenea, ello motiva las llamativas transformaciones de sus Bronze Cloth en modo dorado o divino (God Cloth). No tienen el nivel de un Bronze Saint corriente o estándar, pero sólo utilizan su máximo potencial en contadas ocasiones.

Por otro lado, existen además otros caballeros de bronce cuyo papel es mínimo y pareciera que sólo están ahí de relleno, ya que no tienen ninguna participación significativa en la trama y sus capacidades son menores, propias de un Bronze Saint corriente.

Su rol durante las guerras santas es de mero apoyo, para ayudar a los Gold y Silver Saints o para llevar a cabo misiones relacionadas con la obtención de información o la defensa de civiles, también cuando hay que luchar contra soldados enemigos que llevan armaduras sobrenaturales, haciendo imposible que sean derrotados por tropas comunes. Aunque sean la casta más baja, existían algunos Bronze Saints con misiones especiales diferentes al resto y su papel era transcendental debido a sus habilidades particulares, destacan en este sentido el Bronze Saint de Buril de Escultor, cuya misión principal es reparar cloths dañadas y que, aparentemente, trabajaba directamente bajo las órdenes del Pontífice.

Las personas escogidas como aprendices de Bronze Saint son formadas secretamente bajo la tutela de un maestro, dependiente del Santuario, cuando sus aptitudes han sido lo suficientemente desarrolladas y se han hecho méritos para merecer el rango de Saint, reciben las armaduras. Cada Saint adquiere un Cloth según el destino de su estrella, por lo que no es suficiente adquirir la potencia de un Saint, es necesario merecer la armadura, cumplir requisitos de personalidad, destino y otras condiciones, sólo aquellos que poseen una combinación ideal tienen derecho a convertirse en Saints. Asimismo, la probabilidad de que nazca alguien predeterminado a ser un Saint es muy escasa.

Los héroes de Saint Seiya son cinco Caballeros de Bronce (青銅聖闘士 Bronze Saints): Seiya de Pegaso, Shiryû de Dragón, Hyôga de Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki del Fénix. También están involucrados algunos caballeros de bronce secundarios que intervienen poco (Jabu del Unicornio, Ichi de la Hidra, Ban de Lionet, Geki de Oso y Nachi de Lobo). Ellos se enfrentan a varios enemigos superiores a ellos, y cada vez más poderosos, pero a pesar de tener menos capacidades que sus opositores, las intervenciones de Atenea les permiten obtener victorias.

Tres de los Bronze Saints tienen motivos astrológicos en sus nombres: Seiya (Flecha Estelar), Ikki (Destello) y Shun (Titileo, como el de las estrellas). Mientras que dos de ellos tienen motivos más relacionados con sus constelaciones: Hyoga (Glaciar, por la cruz del norte) y Shiryu (Dragón púrpura).

Falta de popularidad de Seiya

Como curiosidad, en el volumen 3 del manga clásico salió una encuesta de popularidad de los 5 Bronze Saints protagonista, y este fue el resultado:

1) Shiryu (2396 votos)
2) Hyoga (1897 votos)
3) Shun (1760 votos)
4) Ikki (1619 votos)
5) Seiya (1548 votos)

Kurumada manifestó que hay veces que los héroes o protagonistas que dibuja no son populares, son menos apreciados que otros personajes secundarios. Seiya no fue la excepción, perdía popularidad en detrimento de Shiryū, Hyōga, Shun e Ikki.

Ciertamente en los mangas nekketsu el principal antagonista rivaliza en popularidad con el protagonista, pero en los mangas de Kurumada el héroe principal está ayudado por chicos físicamente atractivos que le quitan rápidamente el puesto.

Se produce uns situación similar a la de un grupo de rock donde el cantante principal no es nada popular y el público alaba únicamente a los tipos que tocan la guitarra o la batería.

Los Bronze Saints tienen entre 13 a 15 años aunque parezcan tener más edad. De hecho, ninguno de los Saints presentados tiene más de 23 años, excepto Saga y Aioros que tienen 27 y 28 respectivamente.

Los 100 hijos de Kido

Según se narra en el manga, a finales del siglo XX, al tomar conciencia de la leyenda de los Saints, el millonario Mitsumasa Kido, Presidente y propietario de la Fundación Graad, una organización con cierta influencia en el mundo, interesado en las artes marciales y célebre por haber patrocinado numerosos torneos mundiales, envió a sus cien niños a diferentes lugares de entrenamiento alrededor del mundo (el manga sostiene que todos ellos eran hermanos, hijos de Mitsumasa Kido con distintas mujeres, mientras que la teleserie animada omite esa información y sostiene la versión que la Fundación Graude reclutó a 100 jóvenes huérfanos para cumplir un proyecto: ser entrenados para convertirse en futuros saints de la diosa Atenea), con el objetivo de que cada uno de ellos obtuviera una armadura de Bronce y el grado de Saint para poder proteger a Saori Kido, reencarnación de la diosa Atenea, de quien asumió su custodia por obra del destino.

Seis años después los niños que tuvieron éxito volvieron a Japón. Sólo diez de esos cien niños sobrevivieron, lograron su objetivo, superaron todo el proceso y se convirtieron en Bronze Saints. El destino de los otros noventa no es revelado y es incierto. El tema de los 100 hijos de Kido es muy sospechoso, resulta sorprendente que todos quedaran huérfanos de madre. La única muerte materna de la que se tiene información es la de Natassia (la madre de Hyoga), que muere de una forma muy extraña en un barco. Es bastante morboso pero no irreal pensar que hay “algo más” detrás de todas esas muertes.

En el manga, se reveló que los 100 huérfanos en realidad eran medio hermanos, con su padre siendo Mitsumasa Kido, el hombre al que han despreciado durante su crecimiento por arrancarlos de sus felices hogares. Seiya no estaba especialmente contentos de oír esa noticia, e incluso participa en diversas batallas sangrientas con la esperanza de "limpiar" su cuerpo de la sangre de Kido.

Kurumada reconoció en una entrevista que no explotó lo suficiente el background o pasado de sus 10 personajes Bronze Saints, pero subrayó que si bien sabemos que 100 niños fueron enviados alrededor del mundo por Mitsumasa Kido para convertirse en Saints, aunque ignoremos que les sucedió a 90 de esos 100 niños, eso no significa forzosamente que por el hecho de no regresar a Japón con Cloth estén todos muertos.

El dato de Mitsumasa Kido y sus 100 hijos es claramente una referencia de Kurumada a Abraham, en la Biblia. No porque Abraham haya tenido 100 hijos, sino que porque iba a tener que sacrificar a sus hijos, justo como le pasó a Abraham.

Ese elemento fue removido en el anime, probablemente porque resulta bastante inverosímil. Pero se analiza desde el paralelo que Kurumada quiso hacer con Abraham, del sufrimiento y sacrificio que tuvo que hacer, pues es bastante profundo, y le quedó bastante bien. Mitsumasa no era un mal hombre, Natassja lo describe como un hombre recto y que amaba la justicia, y él mismo sufre mucho cuando se da cuenta que iba a tener que sacrificar a sus hijos y el estigma que iba a llevar para siempre por esto, porque él pensaba que era lo que Dios le pedía, aunque lo que hizo difícilmente lo deja como alguien admirable o cuerdo.

Kido no tuvo 100 hijos en tres años. Para cuando Sagittarius Aiolos le entrega el Sagittarius Gold Cloth y el bebe de Athena a Mitsumasa, él ya tenía casi a todos los 100 hijos. Él mismo lo menciona. Para ese momento, los mayores como Ikki, Geki y otros, ya habían nacido, aun Seiya... probablemente faltaban sólo unos pocos ya.

Los eventos del manga en el siglo XX empiezan el 1 septiembre 1976 (antes 1973, Kurumada hizo un retcon en las fechas al iniciar Next Dimension, y cambió el año de la guerra con Hades, de 1987 a 1990), año en que Athena vuelve a la tierra en el siglo XX y aparece al pie de su estatua en el Santuario, como lo comunica Aries Sion a Sagittarius Aiolos y Gemini Saga... el torneo Galaxian Wars empieza el miércoles 10 de septiembre de 1989 (antes 1986), la batalla de los doce templos tiene lugar poco después de septiembre de 1989... el arc de Poseidon empieza el 21 de marzo de 1990, el arc de Hades empieza sólo una o dos semanas después, y Next Dimension muy poco tiempo después, por lo que parece, sólo unos cuantos días.

Mitsumasa ya tenía casi a todos sus niños para cuando Athena nació. El mismo lo dice. Cuando habla con Dios menciona que ya tenía casi a todos los 100 hijos en la época en que Aiolos le dió a Athena... al parecer sólo faltaban Shun, Seiya y Jabu. Ikki, Ban y Geki ya tenían 2 años, Shun nació el 9 de septiembre, unos cuantos días después de Athena, Jabu nació el 3 de noviembre y Seiya nació el 1 de diciembre.

Para cuando Athena y el Gold Cloth le fueron entregados, ya tenía casi a todos, y algunos, como Ikki y Geki, ya tenían dos años en esa época. No sabemos la edad de los 90 huérfanos restantes, puede que algunos fueran algo mayores, puede que alguno de ellos fuera alguno de los aprendices que no logró convertirse en Saint y se convirtiera en Black Saint, pero eso ya es otro asunto. Lo que Kurumada dice en su manga es que sólo 10 niños tuvieron éxito en convertirse en Saints. Los otros 90 desaparecieron o murieron en el entrenamiento...

Los Bronze Saints son todos medios hermanos, con la excepción posible de Chamaeleon Genet, la única que parece que no era hija de Kido, siendo la única Bronze Saint no japonesa, es etíope y al parecer era simplemente una chica local de la Andromeda Island (asi como Cassios era un nativo en el Santuario, o como Isaak fue traído desde Finlandia). Si acaso ella fuera hija de Mitsumasa ya existía porque es un año mayor que Athena y que Shun. Pero en los casos de Shun e Ikki, e Seiya y Seika, pues deben ser hijos de la misma madre. Por algo hay una conexión más directa y fuerte entre ellos...

Seiya siempre la llama "Seika nee-san", es decir “hermana mayor Seika”, si fueran medio hermanos en algún momento la habría llamado “ibomai”, es decir “media hermana”, o alguien se habría referido a ella así o a él. Seika y Seiya estaban en el mismo orfanato (Academia Niños de las Estrellas), fueron separados cuando enviaron a Seiya a Grecia. Seika a pesar de ser hija de Mitsumasa no fue enviada a entrenar (por deseo de Kurumada), es más que dudoso que Kido no supiera sobre los Saints femeninos, pues sólo mando chicos, quizás pensó que tenían mas posibilidades de sobrevivir, esto es algo lógico y natural. Además, Seika es sólo una motivación, un impulso para el background de Seiya, para su profundidad y desarrollo como personaje.

Aunque Shun menciona que no conocieron a sus padres, pero ya para cuando Shun tiene 3 años e Ikki tiene 5 años, cuando conocen a Pandora, ya estaban juntos. Eso es prueba de algo, por alguna razón estaban juntos desde tan temprano, en ese momento aún no estaban en los orfanatos de la Fundación Grad... a menos que Mitsumasa los hubiera encerrado como animales desde tan chiquitos, que puede ser. Lo mismo Seiya y Seika, los recuerdos de Seiya en el arc de Poseidón los muestran juntos desde su más tierna infancia.

En el manga se menciona algunas veces que todos son huérfanos y que nunca conocieron a sus padres... excepto cuando se enteran que Kido es su padre y en el caso de Cygnus Hyoga que conoce a ambos progenitores (Mitsumasa y Natassja).

Es muy enigmático cual fue el destino de las mujeres que fueron madres de los Bronze Saints, porqué los niños nunca las conocieron y será que acaso ellas los vendieron por dinero a la Fundación o Mitsumasa las deshechó, ¿quién sabe?... porque Natassja sí tenía un buen concepto de él y llevaba a Hyōga a visitarlo cuando su barco se hundió. A pesar de esto, Hyōga menciona que Mitsumasa nunca se portó como un padre con él y que sólo lo miraba como a un pordiosero. La muerte de las madres es otro misterio, apenas hay información en el manga, aparte de la muerte de Natassja en Siberia. ¿Quién sabe que fue de esas mujeres?... todo pareciera indicar que ninguna significó nada para Mitsumasa excepto Natassja, o simplemente él no se involucró con ellas. Tampoco hay datos para saber si Natassja sabía que Kido tenía otras mujeres. A fin de cuentas, es sólo un paralelo que hizo Kurumada de Abraham, por el sacrificio de lo más preciado. Algo de profundidad para la trama de su manga, y aunque es bastante exagerado, le quedó muy bien.

Este tema da para suponer que la fundación Graad era muy corrupta. Kido disponía de una fundación archimillonaria con muchos recursos que realizaba actividades ilegales como recolectar huérfanos, repleta de tipos rudos y sospechosos que perseguía con perros enormes a niños menores de 10 años y que los tenía encerrados en un lugar con alambrado eléctrico para alejarlos de la influencia del mundo exterior. Los niños estaban a cargo de Tatsumi, quien los maltrataba y no mostraba ni el más mínimo rastro de compasión y cuya única lealtad era hacia Kido y Athena. Finalmente, Kido practicamente los mandó a que se murieran... 90 de ellos no volvieron y quien sabe que fué de ellos.

A fin de cuentas, lo de los 100 hijos de Mitsumasa Kido no tiene mucho caso analizarlo o compararlo con la vida real, porque aunque sería plausible que un hombre hiciera algo asi (se cree que el faraón Ramsés II tuvo 96 hijos, según otras estimaciones entre 48-50 hijos y entre 40-53 hijas), pues no es más que una alegoría del Kurumada.

Debido a una preocupación estética y con fines comerciales (la venta de figuras de acción más atractivas) las armaduras iniciales de los 10 Bronze Saints que compiten en el Torneo galáctico (Galaxian Wars) en la versión animada se rediseñaron en comparación con las versiones del manga, ofreciendo a Seiya y sus compañeros protecciones similares a las de los Silver Saints.

The Saints (聖闘士(セイント)

Bronze Saints (青銅聖闘士(ブロンズセイント) Buronzu Seinto)

Pegasus Seiya (天馬星座 ぺガサスの星矢 Pegasasu no Seiya)
Dragon Shiryū (龍星座 ドラゴンの紫龍 Doragon no Shiryū)
Cygnus Hyōga (白鳥星座 キグナスの氷河 Kigunasu no Hyōga)
Andromeda Shun (アンドロメダ星座 アンドロメダの瞬 Andoromeda no Shun)
Phoenix Ikki (鳳凰星座 フェニクスの一輝 Fenikkusu no Ikki)

Unicorn Jabu (一角獣星座(ユニコーン)の邪武 Yunikōn no Jabu)
Hydra Ichi (海ヘビ星座(ヒドラ)の市 Hidora no Ichi)
Wolf Nachi (狼星座(ウルフ)の那智 Urufu no Nachi)
Lionet Ban (子獅子星座(ライオネット)の蛮 Raionetto no Ban)
Bear Geki (大熊星座(ベアー)の檄 Beā no Geki)
Chameleon Genet (カメレオン星座(カメレオン)のジュネ Kamereon no June)

En la novela Saint Seiya Gigantomachia se descubre que Mei, otro de los huérfanos, logró obtener la Cloth de Cabellera de Berenice, que no era ni de bronce, ni de plata ni de oro.

De esta manera, Kido demostró que un ser humano era capaz de crear artificialmente un vasto ejército de estos luchadores, tuvo conocimiento de la existencia de los Saints y los Cloths, y decidió organizar un torneo de lucha entre aquellos Bronze Saints que regresaran a Japón con sus armaduras. Cumpliendo el último deseo de su abuelo, Saori organizó las Galaxian Wars ギャラクシアンウォーズ (Gyarakushian Woozu) “Las Guerras Galácticas” o “Torneo Galáctico” (se lo muestra también con Kanas 銀河戦争 (Ginga Sensō), literalmente La Guerra Galáctica”), una competición en la que se concede una armadura de oro como premio al ganador, la máxima distinción en la jerarquía de los caballeros. Al comienzo de la historia los Bronze Saints se reúnen y pelean en ese torneo, pero la competición acaba tras varios duelos, entonces se inician las aventuras y por diversas circunstancias y caprichos del destino los cinco héroes deben unirse para lograr un fin común, esos cinco caballeros se mantienen juntos durante el resto de la historia, los otros cinco aparecen sólo como secundarios y de vez en cuando en la intriga.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Curiosamente, en el primer capítulo del manga precuela Next Dimension, se dice que Sion de Aries - ex Pontífice del Santuario cuando tuvo lugar el nacimiento de la reencarnación de Atenea, Saori - y su amigo Dohko de Libra también fueron Bronze Saints antes de convertirse en Gold Saints.



Las Bronze Cloths 青銅聖衣 Seidō Seigi/Sei'i - Furigana : ブロンズ クロス = Buronzu Kurosu (BRONZE CLOTH) : "Sagrado Manto de Bronce" o "Santa Vestidura de Bronce" (literalmente bronce + vestimenta sagrada) “Armadura de Bronce”, también llamadas 青銅聖衣 (Seidō Kiyoi) literalmente “Sagrado Ropaje de Bronce”, son el rango de Cloth más bajo.

Es la categoría más baja de Cloths. Son de colores variados, su nivel de resistencia y protección es menor en comparación con los otros dos rangos existentes, aunque a medida que la obra progresa, Kurumada muestra un incremento dramático en estas cualidades, cuando los Cloths son sometidos a ciertas pruebas y condiciones.

 

Saint Seiya Next Dimension Fan Group

En cuanto a su resistencia contra ataques de congelación, los Bronze Cloths son capaces de resistir un frío descendiente hasta 150 grados Celsius antes de adormecerse y quebrarse, y también se rompen si se les aplica una fuerza de 4.000 KG.

Según el Hypermyth el número de Bronze Cloths es de 48 y según el manga precuela Saint Seiya Episode G 52, no existiendo aun una cifra oficial en el cómputo canónico.

Los Bronze Cloths son aquellos que son presentados más prominentemente a lo largo de la obra y los que demuestran las cualidades que un Cloth posee más allá de las que se aprecian a simple vista. Los más conocidos y que son los que muestran más todas estas características, son los Bronze Cloths de los cinco protagonistas, Pegasus, Dragon, Andromeda, Cygnus y Phoenix.

Debido a la fuerza sobrehumana de los Saints, a lo largo de la serie los Bronze Cloths sufrieron desperfectos graves y estuvieron en necesidad de reparación en varias ocasiones, a la cual fueron sometidos. Tras cada reparación, su apariencia cambió, ligeramente en unos casos y de forma más notoria en otros. La revitalización con sangre humana les confirió mayor durabilidad y vitalidad, llegando al punto de adquirir una resistencia y poder muy cercano al de los Gold Cloths cuando fueron revitalizados con la sangre de los Gold Saints. Después de esta revitalización, los Bronze Cloths adquirieron un tono dorado, al fluir a través de ellas el Cosmo ardiendo al máximo de sus portadores.

En el Hades-Hen, los Bronze Cloths de los protagonistas recibieron la sangre divina de Atenea, lo que produjo que alcanzaran su estado máximo, el estado pre-God Cloth, que vendría a ser la última forma natural evolucionada de los Cloths, antes de su transformación en God Cloths, su denominación sería *The Last Cloths* según palabras de Shion, pues tras ser bañadas con sangre divina, las armaduras dañadas se repararon instantáneamente.

La resistencia de los Bronze Cloths al daño físico varía según el estado o evolución en que se encuentran. En su estado normal, es mucho menor al que presentan después, aun así, es necesario un impacto de gran fuerza sobrehumana para dañarlas. Luego de ser bañadas con la sangre de los Gold Saints, su resistencia se incrementa enormemente y logran soportar ataques de oponentes de un nivel comparable a los Gold Saints, como los Marinas de Poseidón, sin sufrir daños considerables. En su estado pre-God Cloth su resistencia es aún mayor, logrando soportar ataques de oponentes de nivel igual a los Gold Saints, e incluso soportan la enorme presión que ejercía sobre ellos la expansión interdimensional entre el Inframundo y el Elysion, que fue capaz de triturar varios Surplices de los Specters de Hades como si de aluminio se tratase.

En el Hades-Hen, los Bronze Cloths de los protagonistas recibieron la sangre divina de Atenea, lo que produjo que alcanzaran su estado máximo, el estado pre-God Cloth, que vendría a ser la última forma natural evolucionada de los Cloths, antes de su transformación en God Cloths, su denominación sería *The Last Cloths* según palabras de Shion, pues tras ser bañadas con sangre divina, las armaduras dañadas se repararon instantáneamente.

SAINT SEIYA SENKI: ATAQUES SANTOS DE BRONCE
Seiya - Shiryu - Hyoga - Shun - Ikki

 

¿Pueden los Bronze Saints lanzar un Athéna Exclamation (AE)?

Sabemos que el Athéna Exclamation (アテナエクスクラメーション Atena Ekusukuramēshon) "La Exclamación de Athena" es un ataque realizado al unísono por tres Gold Saints, creado por la unión de sus cosmos en un solo punto. Se dice que su fuerza es comparable a la del Big Bang (aunque la energía se concentra en un área pequeña). A causa de este poder destructivo Atenea prohibió el uso de esta técnica desde la época mitológica a todos sus Saints, aquellos que la utilizaran serían considerados traidores. Sabiendo que se necesitan 3 Gold Saints para producir una Athéna Exclamation, la pregunta que planteo es la siguiente: ¿Podrían los Bronze Saints (Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki) habiendo alcanzado a menudo el mismo nivel que los Gold Saints lanzar una Athéna Exclamation?, ¿Se le habrá ocurrido a Kurumada para eliminar a futuros enemigos en Next Dimension^^?

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

¿Qué es necesario para hacer una AE?
* Saber la pose de la técnica, su ejecución.
* Tener el 7mo sentido.
* Tener una armadura lo suficientemente resistente.
* Ser 3 los guerreros.
* Y que sean Saints de Athena.

No es seguro que los Bronze Saints o Silver Saints puedan... al menos no al mismo nivel de los Gold Saints... en el manga específicamente los Gold Saints mencionan esto:

黄金聖闘士が三位一体となって放つ, この技は究極まで高めたゴールドの攻撃的小宇宙が一点に集中するため
(Gold Saint ga sanmi ittai to natte hanatsu, kono waza wa kyūkyoku made takameta Gold no kōgeki-teki Cosmo ga itten ni shūchū suru tame)

"Ya que es producida por tres Santos de Oro al unísono, está técnica consiste en el Cosmo de Oro agresivo concentrado en un solo punto..."

Menciona claramente la palabra Gold en japonés, en referencia al Cosmo de los Gold Saints y menciona que tres Gold Saints deben trabajar al unísono para crearla. Luego menciona también que su poder rivaliza con el del Big Bang que creó el universo, sólo que concentrado en un sólo punto. Y se menciona varias veces que Athena prohibió la técnica debido a su tremendo poder destructivo.

Cuando el grupo de tres Gold Saints ejecuta su Athena Exclamation en contra de los otros tres, más adelante en el manga, ellos mencionan que un choque de técnicas produciría una explosión de tal magnitud que seguramente arrasaría con todo el Santuario.

Y luego, llega Dragon Shiryū a ayudar al grupo de Leo Aiolia, Aries Mū y Scorpio Milo a superar el Athena Exclamation de Gemini Saga, Aquarius Camus y Capricorn Shura, colaborando con su Cosmo, pero lo que hace luego en realidad es repeler el Athena Exclamation.

De todo esto se puede deducir, que para lograr que un Athena Exclamation sea tan destructivo, se requiere del Cosmo de los Gold Saints. Nada en el manga de Kurumada dice que los Bronze Saints no podrían ejecutarlo, ya que es simplemente una descarga de Cosmo de tres Saints unificada; lo que sí es seguro, es que un Athena Exclamation ejecutado por Bronze Saints no tendría ni la mitad del poder del de uno ejecutado por Gold Saints, pues seguramente lo más necesario para lograr ese poder tan destructivo es el séptimo sentido constante de los Gold Saints.

Y algo más que menciona Aries Mū, que también es necesario un Gold Cloth, porque la explosión resultante es tan potente que sin la protección de un Gold Cloth es imposible sobrevivirla, así que ese sería otro problema para Santos que no porten un Gold Cloth al momento de ejecutarla.
Es muy probable que los Bronze Saints puedan lograr un Athena Exclamation, aunque su Cosmo seguramente sería insuficiente para lograr el mismo efecto que los Gold Saints.

Esto sería diferente con los Bronze Saints habiendo despertado el God Cloth... si eso llegara a suceder, un Athena Exclamation que reúna esas condiciones, me imagino que tendría consecuencias catastróficas y sería mucho más potente que el de los Gold Saints.

En el caso de los Bronze Saints el séptimo sentido no está despierto constantemente, como en los Gold Saints, y sólo les confiere un estallido de poder momentáneo en que superan el poder de éstos durante un corto período de tiempo.

Asi que si lanzan un AE en ese momento, pues probablemente superarían al AE de los Gold Saints, pero sólo se puede teorizar, a menos que Kurumada nos dijera que es así, o que de repente lo mostrara en su manga. Sólo debe requerirse que concentren su Cosmo en un punto y luego lo liberen, no parece que sea una técnica demasiado complicada de ejecutar, mientras se reunan los requisitos mínimos para hacerlo.

Ahora bien... ¿podrían imaginarse un Athena Exclamation hecho por tres Angel?. Sería genial si Kurumada hiciera algo así en la saga del cielo.

No es descabellado que guerreros de otros ejércitos pudieran hacer una técnica similar a la AE, a fin de cuentas es la unión de 3 cosmos concentrados para liberar una energía descomunal. En el juego de SS Online vemos a tres de los Bronze Saints con sus armaduras divinas haciendo una AE así por lo tanto no debe ser una técnica sumamente compleja de hacer, ni tan prohibida o tabú.

Tiene que ver más que todo el nivel de Cosmo y el séptimo sentido, porque según el manga, se logra con tres Cosmo de Gold Saints. Ergo, se necesita el séptimo sentido para darle ese poder, constante, como el de los Gold Saints, el séptimo sentido de los Bronze Saints no es constante, el estallido de poder que les provee, dura sólo unos instantes, aunque en ese momento son más fuertes que un Gold Saint. El Gold Cloth influye porque la explosión es muy poderosa así que uno es indispensable para sobrevivirla...

Ya con un God Cloth influiría también de una manera importante porque el God Cloth amplificaría por mucho el Cosmo del portador... Así que tres Gold Saints que tuvieran God Cloth, su Athena Exclamation sería prácticamente de un nivel cercano al divino, por lo que parece…

Al tratarse de una técnica, no bastan 3 sujetos cualesquiera que unan sus cosmos, se necesita de 3 personas con nivel de Gold Saint o superior, es decir con DOMINIO del 7° sentido y armaduras de resistencia similar o superior a los Gold Cloths. En cuanto a guerreros de otras castas similares como los magnates / jueces del Hades o los Generales Mariner de Poseidón (suponiendo que al ser sus equivalentes dominan el 7° sentido), es factible que pudieran lanzar un ataque similar pero con muchos supuestos: suponiendo que conocen la técnica (concentrar sus cosmos al unisono en un solo punto) y obvio no se llamaría tal cual AE, pero como técnica sí debe ser capaz de reproducirse por otras personas ;)

Inicialmente, las Cloths eras exclusivas para varones, Atenea no permitía el ingreso de mujeres en su orden de combatientes. No obstante, esta eventualidad cambia en algún momento oculto del mito o historia, no se sabe con seguridad cuando, el caso es que cuando las Cloths de los Saints femeninos aparecen se complementan con una máscara, accesorio con el que la chica aspirante a Saint se cubre el rostro desde que ingresa a los entrenamientos. El propósito de la misma es despojarlas de su feminidad y colocarlas en igualdad de condiciones en una lucha contra cualquier varón. Este mask debe llevarse en todo momento, pues la regla establece que si un varón viese la cara descubierta de una hembra, ella deberá elegir entre amar o matar al hombre que contempló su rostro. La idea de estas máscaras, según nos explica el propio autor, surge como un recurso en la trama, ya que al principio el protagonista Seiya, quien buscaba a su hermana Seika, por rumores, comienza a sospechar que su maestra Marin y Seika son la misma persona, para hacer posible e intrigante este cuestionamiento Kurumada necesitaba ocultar el rostro de Marin, y optó por colocarle una máscara.

Kaikyū. 階級 “Categoría o Casta”. Diferenciación entre los Santos de Bronce, Plata y Oro.

Es notorio que existe una complementariedad entre las tres castas de Saints. Los Gold Saints son los guardianes del Santuario de Atenea, mientras que los Silver Saints son los responsables de las misiones externas al Santuario, con el apoyo de los Bronze Saints, que, a falta de poder bruto, poseen a menudo Cloths con propiedades singulares, accesorios o artefactos adicionales que no son comunes en las otras categorías de Cloths, notorias por encima de las armaduras de mayor rango, para compensar de algún modo la supuesta debilidad de los Bronze Saints y permitirles asistir convenientemente a los Silver Saints en sus misiones.

Se pueden mencionar, a título de ejemplo, sin contar con otras cualidades, dejadas a la imaginación de los fans:
- el Andromeda Bronze Cloth posee dos cadenas virtuosas con propiedades increíbles, siendo capaces de regenerarse, extenderse infinitamente, generar electricidad y detectar al oponente aunque se encuentre a años luz de distancia,
- el Cygnus Cloth posee un efecto de congelación y frialdad al tacto, lo que confiere una protección extra a su portador al ser difícil de tocar debido a su baja temperatura.
- el Phoenix Cloth es el único entre los 88 Cloths que no necesita reparación ni revitalización con sangre humana, pues sus corazas son capaces de resucitar automáticamente por sí mismas aunque sean reducidas a cenizas.
- el Dragon Cloth posee una dureza extrema, aun mayor que la del carbono, que es el elemento más duro conocido, disponiendo de un escudo y puño célebres.
- el Pegasus Cloth, al igual que otros Bronze Cloths, posee alas que le permiten a su portador planear con facilidad.
- el Hydra Cloth incluye garras venenosas y versátiles.
- el Chamaleon Cloth incluye un látigo y eventuales habilidades de ocultación...

En el Taizen se menciona que el origen de estas características especiales está en el hecho de que la principal función de los Bronze Saints es proveer apoyo y asistencia a los Silver y Gold Saints, y por tener un dominio del Cosmo básico, la inclusión de estas características es en extremo útil.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

Normalmente, los Bronze Saints no son enviados solos en misiones peligrosas, y su función principal es apoyar a los Silver Saints en el campo de batalla debido a las capacidades específicas de los Bronze Cloths. Su misión es reestablecer el orden en el mundo en caso de desorden que no requiera la intervención de caballeros de un rango superior. Es necesario precisar que de los niños protagonistas formados en el orfelinato de Mitsumasa Kido son un caso aparte puesto que fueron capaces de excederse hasta desafiar a los caballeros de oro y a los propios dioses.

Al igual que con algunos Marina, Kurumada utilizó kanji más específicos para mostrar nombres más descriptivos, y los significados implícitos en los nombres occidentales de las constelaciones de algunos Silver y Bronze Saints, para una más sencilla comprensión, a título de ejemplos:
- 角獣星: Ikkakujyū (bestia de un cuerno) para Unicorn,
- 子獅子: Ko-shishi (leoncillo) para Lionet,
- 海ヘビ: Kai-hebi (serpiente marina) para Hydra,
- 大熊: Ōguma (osa mayor) para Bear,
- 白鯨: Hakugei (ballena blanca) para Whale,
- 蛇遣い: Hebi-tsukai (encantadora de serpientes) para Ophiuchus,
- 地獄の番犬: Jigoku no Banken (perro guardián del infierno) para Kerberos,
- 銀蝿: Kinyō (mosca de plata) para Musca.

Consideraciones sobre el poder de los Bronze Saints principales y el Séptimo sentido

Los Bronze Saints principales han alcanzado el séptimo sentido pero no al mismo nivel de dominio que los Gold Saints, quienes lo tienen despierto todo el tiempo. Los Bronze Saints tienen que hacer arder su Cosmo al máximo para activar el séptimo sentido cuando ya lo despertaron. Cuando acceden al séptimo sentido obtienen un enorme boost de poder, pero sólo por un tiempo. En ese momento, son tan poderosos como un Gold Saint o incluso más, pero es sólo por unos minutos. Despues de esa explosión de poder, vuelven a tener esa desventaja abismal. Esa es la diferencia. Tienen que hacer arder su Cosmo de nuevo al máximo para obtener ese empujón y eso es muy difícil.

Este detalle es explicado por Leo Aiolia en el manga original luego de ser derrotado por Seiya en el quinto templo zodiacal.

Los Bronze Saints alcanzaron puntualmente un nivel superior a un Gold Saint, pero sólo un instante, en el estallido de poder en que acceden al séptimo sentido, este detalle se menciona varias veces en el manga original, incluso Leo Aiolia lo reconoce. En ese momento son más fuertes que un Gold Saint, pero sólo se manifiesta durante unos minutos, la limitación de su potencial de Cosmo por ser Bronze Saints siempre existe. Si pudieran tener ese poder despierto todo el tiempo, las peleas serían mucho más parejas siempre y ganarían con más facilidad.

Es por esa lógica que Kurumada no les dejó sus God Cloths en el manga Next Dimension... el boost al Cosmo que dan los God Cloths es muy superior al que dan los otros tipos de Cloths, elevando un Cosmo de humano a un nivel similar al de un dios. Aparte de que son infinitamente más fáciles de dibujar sin God Cloth, pues nadie sería un oponente digno para un Bronze Saint vistiendo God Cloth.

Probablemente, debido a que el boost de Cosmo que les proporcionan los God Cloths es tan grande, los Bronze Saints quizás tengan mucho más fácil usar su séptimo sentido en el momento que los visten, porque de todos modos, para despertar el God Cloth, sus Cosmo tienen que estar ardiendo ya más allá del octavo sentido y por eso son tan fuertes.

Next Dimension se habría acabado en diez minutos si Kurumada les hubiera dejado sus God Cloths.

Muchos fans no entienden porque a pesar de su experiencia y cultivo del Cosmo, los Bronze Saints siguen siendo inferiores a la par de un Gold Saint. La desventaja y diferencia abismal entre un Bronze Saint y un Gold Saint siempre existe, y la única forma de zanjarlo es elevando el Cosmo al máximo nivel, aunque sea sólo por unos minutos.

Diferencias de poder entre los Bronze Saints protagonistas y los Gold Saints

La brecha de poder entre los Bronze Saints y los Gold Saints siempre existe... aunque los primeros lleguen a dominar el séptimo sentido.

Porque los Gold Saints lo tienen siempre despierto, los Bronze Saints, no... ellos sólo pueden despertarlo por unos minutos y es precisamente en ese estallido de poder que son más poderosos que un Gold Saint, pero, es algo sólo momentáneo, en un corto periodo de tiempo. Lo explica Leo Aiolia en el manga original luego de que recupera su conciencia en el templo de Leo.

Ergo, Seiya, Ikki y los demás controlan el séptimo sentido y un cultivo del Cosmo superior a muchos Saints de su categoria y de las castas superiores, pero la desventaja de tener acceso a ese estallido de poder sólo por un momento sigue siendo determinante.

El dominio del séptimo sentido no elimina la brecha entre Bronze Saints y Gold Saints, en absoluto, lo que hace es ponerlos al mismo nivel o ligeramente superior por unos momentos, el hecho que aprovechen ese instante en el momento crucial de la batalla es lo verdaderamente importante, de ahí que los Saints deban cultivar su Cosmo lo más que puedan, porque en su filosofía marcial lo que de verdad importa no es la técnica, ni la categoria, ni el tipo de Cloth que vistan, sino que su cultivo del Cosmo, mientras más lo desarrollen más poderosos serán en ese momento de estallido de poder.

Esto explica que en Next Dimension Cain de Géminis golpeara fácilmente a Ikki, porque él sólo iba a poder derrotarlo si utilizaba ese estallido de poder en el momento critico, y aun asi, puede ser difícil, porque de la misma manera que Ikki puede cultivar su Cosmo para hacerse más fuerte, tambien lo puede hacer Cain. La brecha siempre está presente.

Consideraciones sobre el poder de los Bronze Saints ordinarios: Velocidades y ataques

Los Bronze Saints ordinarios / secundarios igual son útiles. Tienen un poder bastante grande si los comparas con un humano ordinario. Tienen fuerza sobrehumana y una velocidad de mach 1 (la velocidad del sonido) que son 350 mts por segundo. Es decir, si un oponente estuviera a 1 metro de distancia de ellos, podrían conectarles 350 golpes por segundo. Si está más lejos, el número de golpes disminuye acorde a la distancia. Esto mismo aplica para Silver Saints y Gold Saints, según sus límites, la cantidad de golpes depende de la velocidad y la distancia.

Obviamente, un solo Bronze Saint podría derrotar fácilmente a 40 soldados rasos él solo. Pero eso sólo si cultiva su Cosmo lo suficiente. Soldados rasos, Mariners menores y soldados Skeletons, todos están perdidos a la hora de enfrentar a un Bronze Saint.

Los Silver y Gold Saints, Mariner y Specter los desprecian porque obviamente sus habilidades básicas / por defecto son mucho mayores que las de los Bronze Saints. Pero claramente cuando hacen esto, los subestiman, porque saben que sus habilidades base son naturalmente inferiores, pero como lo que importa en verdad es el dominio del Cosmo, pues simplemente es un error muy grande subestimarlos aunque sean de una categoría inferior. Si cultivan el Cosmo lo suficiente, pueden ser tan o hasta más temibles que un Gold Saint, aunque sea sólo por unos instantes.

En el manga Tatsumi proporciona una explicación en la rueda de prensa previa al torneo Galaxian Wars:

そう音速とは一秒間におよそ 340 M の距離をすすむということは常識...
つまり敵との距離をおよそ 3.4 M と仮定すれば一秒間に100発のパンチをぶちこめる ということです

(Sou, onsoku to ha ichibyōkan ni oyoso 340 M no kyori o susumu toiu koto ha jōshiki...
Tsumari teki to no kyori wo oyoso 3.4 M to katei sureba, ichibyōkan ni 100 patsu no Punch wo buchikomeru toiu koto desu.)

O sea:

"Así es... es del conocimiento general que la velocidad del sonido es 340 metros por segundo... En otras palabras, si asumimos que el enemigo está a 3.4 mts de distancia, esto significa que él recibiría 100 golpes en un segundo"

Aiolia y Shaina lo explican más adelante de una forma muy similar.

God Cloth ゴッドクロス (Goddo Kurosu) “Ropaje divino”. Según Kurumada los ideogramas representativos son 神聖衣 (Kami Seii o Shinsei Koromo) “Vestimenta Divina”, no obstante su lectura debe ser Goddo Kurosu según el deseo del autor.

Se llama así a la máxima evolución o nivel final que puede poseer el Cloth de un Saint de Athena. Muy raras veces han aparecido durante las eras. Los caballeros de bronce protagonistas obtuvieron las denominadas God Cloths o Cloths más poderosas solamente en los capítulos finales del manga. No son utilizadas comúnmente por Saints, aparecen sólo raramente y bajo ciertas condiciones. En este caso particular, eran armaduras de bronce realzadas por la sangre y el Cosmo de Atenea. Así se convirtieron en God Cloths, casi tan poderosas como las armaduras de los dioses (Kamui). Hasta ahora, Kurumada ha mostrado el estado God Cloth sólo en los Bronze Cloths.

El poder de los God Cloths

Los God Cloths proveen al portador de la máxima protección y amplificación del Cosmo. Si bien cada vez que el Cloth es bañado con sangre este se restaura con un nivel próximo al Saint que cedió su sangre. Cuando la sangre que se utiliza es divina, los Cloths se pueden transformar en God Cloth, experimentan una transformación radical cuando el Saint portador eleva su Cosmo a un nivel infinito, adoptan una apariencia completamente diferente, haciendo que su portador supere todos los niveles conocidos de Saints, estas armaduras adquirieron alas que permitieron a sus portadores desplazarse por el aire, si bien no volando, sí planeando cómodamente.

Colorizaciones - Fanarts de Raúl Estebanez (España)

Los Bronze Cloths de Pegaso, Cisne y Fénix sí tienen alas. En la saga de Hades se ven las alas originales de sus armaduras. A pesar de la sorpresa de sus portadores, las alas de los cloths no son un secreto, la reacción de los protagonistas se debe a su desconocimiento, en los diagramas de Kurumada se pudieron ver dibujadas las alas... sólo que esas piezas se esconden al vestir el Cloth. Seiya menciona también que el ya sabía que el Pegasus Cloth tenía alas pero no sabía que tenían una función. Seguramente sólo funcionan para planear y controlar un salto muy alto hasta que alcanzan el estado pre-God Cloth, antes de eso, probablemente no son mas que ornamentos...

Los Cloths otorgan un boost al Cosmo del Saint, se menciona una y otra vez en el manga de Kurumada, y cuando Seiya despierta su God Cloth es una de esas veces en que esto aparece claramente. Ese boost aumenta fuerza, vitalidad, velocidad y reflejos del Saint, Cosmo y Cloth operan en conjunto cuando un Saint pelea.

No obstante, los Bronze Saints no pueden mantener el séptimo sentido despierto todo el tiempo, a diferencia de los Gold Saints, que sí pueden. Lo que significa que sus ataques, aun vistiendo un God Cloth, sólo alcanzan la velocidad de la luz cuando ellos hacen que su Cosmo arda más allá de su límite.

El hecho de haber despertado el God Cloth no significa que haya que mantener el Cosmo más allá del límite todo el tiempo, sino, un Bronze Saint no podría tener despierto el God Cloth más de unos cuantos minutos. El Bronze Saint debe hacer que su Cosmo arda más allá de su límite cada vez que quiera un ataque a la velocidad de la luz, aunque ya tenga despierto el God Cloth.

Obviamente, esto sería diferente para un Gold Saint con God Cloth... él podría tener ataques a la velocidad luz todo el tiempo. Un Bronze Saint no.

Los God Cloths poseen un poder y majestuosidad que los hace cercanos a los Kamui カムイ nombre que designa a los ropajes sagrados que poseen sólo los 12 dioses Olímpicos, también llamados 神衣 (Kami Koromo) “Vestiduras de Dios”. Son las armaduras más fuertes del Universo, siendo más fuertes que los God Cloth. Cubren prácticamente todo el cuerpo y su belleza es muy superior a la de otras categorías de Cloths. Los God Cloths surgen de las cenizas de los Bronze Cloths, que habían sucumbido ante el poder del dios Thanatos, las cuales, según sus propias palabras, emanan una sorprendente aura de divinidad. El dios Hypnos explica que los Cloths bañados en sangre divina terminan adquiriendo el poder casi ilimitado de los Kamui. Es tal el poder que confieren los God Cloths a sus portadores, que estos dejan de ser humanos ordinarios, adquiriendo un poder potencialmente letal aun para los dioses.

No sólo el estado God Cloth restaura por completo la estructura del Cloth, sino que revitaliza al portador a tal grado que este siente una ligereza y vitalidad rebosantes. Gracias al God Cloth el Cosmo de Seiya logró alcanzar niveles sin precedentes, poniéndose a la altura de Thanatos y superándolo con extrema facilidad, y el Pegasus Ryūseiken de Seiya alcanzó un nivel de velocidad y potencia superiores, destruyendo en un instante el Surplice de Thanatos por completo. La protección y amplificación de Cosmo que el Pegasus God Cloth proveía a Seiya era tal, que fue fácil para él repeler el ataque Terrible Providence, extremadamente letal y con el cual Thanatos había destruido momentos antes 5 Gold Cloths a la vez, sin la menor dificultad y sin sufrir daño alguno.

Kurumada revela en su manga clásico que los God Cloths fueron vistos en la era de los mitos por Hypnos y Thanatos, el primero explica que en esa época los Cloths de los Saints que combatieron contra ellos habían recibido sangre de una deidad. Hypnos conocía muy bien el alcance del poder de los God Cloths, por lo cual se mantenía cauteloso.

En el manga precuela Next Dimension Kurumada revela en palabras de Atenea que los God Cloths son sólo un estado ilusorio, tienen el máximo poder y resistencia, pero los Cloths vuelven a su estado normal (la forma que tenían antes de resucitar la forma God Cloth) luego de que la batalla ha terminado, cuando cesa o es derrotada la amenaza que se cierne sobre la Tierra. Ello no significa que los God Cloths no sean tangibles sino que simplemente es una forma que refleja la majestuosidad de su poder momentáneamente, cuando el efecto de la sangre de Atenea cesa se revierte la transformación.

La verdadera forma de los Bronze Cloths es la que tienen antes de volverse God Cloths. Es notorio que en Next Dimension el Andromeda Cloth de Shun muestra los daños en su forma pre-God Cloth, luego de revertirse la transformación, cosa que también sucede con el Phoenix Cloth de Ikki, pero en menor medida.

Como todos sabemos Kurumada aún no ha revelado los 88 Cloths, y no ha revelado tampoco todos los Cloths que pertenecen a cada categoría, excepto los 12 + 1 Gold Cloths. Hasta la fecha, los Bronze Cloths (y sus portadores) conocidos en el canon son los siguientes:

Bronze Saints canónicos del siglo XX
Bronze Saints canónicos del siglo XVIII

Seiya de Pegaso
Shiryu de Dragón
Hyoga de Cisne
Shun de Andrómeda
Ikki de Fénix
Jabu de Unicornio
Geki de Oso
Ichi de Hidra
Nachi de Lobo
Ban de León Menor
June de Camaleón

 

Tenma de Pegaso (Next Dimension)

Bronze Saints (otras fuentes) siglo XX
Bronze Saints (otras fuentes) siglo XVIII

 

Retsu de Lince (Episode G)
Yulij de Sextante (Gigantomachia)

Tenma de Pegaso (The Lost Canvas)
Yato de la Unicornio (The Lost Canvas)
Bleriot de Leon Menor (The Lost Canvas)
Curtiss de Hidra (The Lost Canvas)
Douglas de Oso (The Lost Canvas)
Junkers de Lobo (The Lost Canvas)

Tsubaki de Vela (The Lost Canvas)
Lacaille de Popa (The Lost Canvas)

Rusk de Brújula (The Lost Canvas)

NOTA: Shiori Teshirogi confirmó que Tsubaki de la Vela y Lacaille de Popa son Silver Saints, solamente Rusk de Brújula de un Bronze Saint.

PERFILES STANDARD:
Ficha de identidad, técnicas de combate y perfil psicológico
(Más información en el
Artículo "los 88 caballeros" página 4)

RECOMENDACIÓN: Les Chroniques divines (Francés)
Autor Warlock Of Design: Fichas de caballeros de bronce...

Créditos por las traducciones a Saint of Athena

SEIYA (Pegasus Seiya)
SHIRYU (Dragon Shiryu)
HYOGA (Cygnus Hyouga)
SHUN (Andromeda Shun)
IKKI (Phoenix Ikki)
JUNE (Chameleon June)
ICHI (Hydra Ichi)
BAN (Lionet Ban)
NACHI (Wolf Nachi)
GEKI (Bear Geki)
JABU (Unicorn Jabu)
CAELUM (Buril o Cincel)
RETSU (Lynx Retsu)
MEI (Berenice Mei)
YULIJ (Sextans Yulij)
TSUBAKI (Vela) es SILVER
LACAILLE (Popa) es SILVER

RUSK (Brújula)
PAKIA (Quilla?)

La técnica Howling Argos aparece en el anime de The Lost Canvas como un movimiento incompleto porque faltaba el Bronze Saint de Carina (la Quilla) para completar la antigua constelación del Navío Argos. Además, la Quilla es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. La Quilla es al barco lo que la columna vertebral es al esqueleto humano. La antigua contelación del Navío Argos comprende las actuales Popa, Vela, Brújula y Quilla, entonces el personaje de Pakia que aparece en un filler debió ser el Santo de la Quilla. Pakia es un aprendiz de Saint de Atenea y discípulo de El Cid de Capricornio, cuando iba a recibir su armadura intenta huir del Santuario y es detenido por El Cid, quien lo intenta matar pero es salvado por Sísifo de Sagitario.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Shiori Teshirogi confirmó a Tsubaki y Lacaille como Silver Saints (sus cloths son plateadas) y Rusk es un Bronze Saint. Ella también explicó que no uso a Carina porque apareció en los films.