PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

Mei

アンドロメダ座 瞬

瞬(シュン) / SHUN (Andromeda Shun)

Edad: 13 años 13歳
Estatura: 165cm
Peso: 51kg
Fecha de Nacimiento: 9/09 (Virgo) 9月9日
Grupo Sanguíneo: A型
Origen: Japón. 日本 (Nihon)
Entrenamiento: Andromeda Tō. アンドロメダ島 (アンドロメダとう) (Andoromeda Tō) “La Isla Andrómeda”.
Maestro: Daidalos (Manga) Albiore (Anime) Silver Saint de Cefeo
.
Constelación: Andrómeda (Andromeda) Andromeda Seiza (Constelación de Andrómeda) Andromeda Shun

anterior reencarnación
ND: Andromeda ??
LC:
no aparece el Bronze Saint de Andrómeda

Código cromático del personaje (Bronze Cloth y Cosmos): Rosa

Shun, caballero de Andrómeda (Andoromedaseiza no Shun) アンドロメダ星座の瞬 [pron. jp. andoromeda no shun] es uno de los cinco Bronze Saints héroes y protagonistas de Saint Seiya. Es el hermano menor de Ikki de Fénix, a quien profesa un gran amor y respeto, siendo, junto con Seiya, el menor del grupo, aunque comparte el mismo padre que el resto de los principales Bronze Saints. Se entrenó en la isla de Andrómeda bajo la tutela del Silver Saint Cepheus Daidalos y regresó a Japón después de ganar su armadura con la esperanza de reunirse con Ikki. Fue presentado inicialmente como un chico muy popular entre el público femenino del torneo Galaxian Wars. Es un joven de piel clara y apariencia frágil, es evidente que sus rasgos están inspirados en su constelación guardiana, una constelación representada por una doncella. Su cloth de Andromeda es temida por el poder de sus cadenas, tanto ofensiva como defensivamente.

Shun ayuda a Atenea a recuperar el Santuario y más tarde se involucra en las batallas contra Poseidón y sus Generales. En el último arco, se revela que el collar que ha llevado desde que era un bebé le fue dado por Pandora, para marcar su cuerpo como el futuro cuerpo carnal para el alma del dios Hades. Ikki logra liberarlo después de que el dios se apodere de su cuerpo y ambos siguen a Atenea hasta Elysion, donde Shun brevemente endosa el Gold Cloth Virgo y ayuda finalmente derrotar a Hades. En el manga Next Dimension (secuela y precuela canónica), Shun acompaña a Atenea al siglo XVIII para salvar a Seiya de la maldición de la espada de Hades. Allí, se une con el anterior Bronze Saint de Pegaso, Tenma, para salvar a la desamparada diosa de los Specters de Hades. Se insinúa que Shurn será el futuro Gold Saint de Virgo, sucesor de Shaka. En la adaptación al anime, el nombre de su maestro fue cambiado a Albiore.

Shun es el más generoso, sensible y frágil del grupo, es realmente un pacifista, no queriendo luchar ni matar a sus oponentes, odia la violencia y siempre trata de resolver los conflictos sin pelear, sólo demostrará el poder real de su Cosmos en contadas ocasiones, siendo capaz de sacrificarse para salvar a otro, no duda en atacar a sus enemigos si la vida de sus amigos está en peligro, lo que demuestra que es un Saint muy capaz.

A pesar de su naturaleza inocente, frágil y sentimental, pues aparenta ser el más débil, Shun quizás tenga el poder más destructivo de los cinco protagonistas, aunque siendo el más moderado y reacio a usarlo. Después de cuatro temporadas y al menos tres películas, Shun se niega a renunciar a la idea de que los problemas pueden solucionarse de forma no violenta, hablando con sus enemigos con la esperanza de razonar con ellos. Él tiene la desafortunada tendencia a combinar esto con un carácter noble mártir y sin causa, casi regalando su vida en algunas pocas ocasiones, pero a la hora de la verdad y una vez que el enemigo le demuestra que es un monstruo, va a luchar y matarlos si es necesario. Cuando ve que su entorno o sus amigos están en peligro es capaz de exteriorizar ese gran poder. Algunos fans maliciosos caricaturizaban su sensibilidad y le tachaban de gestos afeminados. Lo que lo desmarca del grupo de héroes es su pacifismo, su disposición gentil y carácter bondadoso, Shun es una opción bastante extraña para un Saint, ya que cuando era niño era muy delicado y odiaba la violencia, posee un corazón afectuoso, y destaca por no usar todo su potencial en batalla ya que detesta lastimar a los demás. Shun busca a menudo parlamentar con su adversario y evita usar todas sus capacidades, hasta que no se ve forzado a hacerlo. Sólo reveló su poder oculto a lo largo de los sucesivos combates que encadena y por las delicadas situaciones en las que se ve involucrado.

Shun, es uno de los personajes más fuertes de la serie, aunque su disposición gentil y naturaleza tierna tienden a retenerlo en el uso de su plena potencia, hasta que se ve obligado a hacerlo. El Bronze Saint de Andrómeda es quizás el más reacio del grupo al uso de la violencia, como Saint de la constelación de Andrómeda. Es un alma misericordiosa por naturaleza y un firme creyente en la solución de problemas sin causar derramamiento de sangre. Esto crea un fuerte contraste entre él y el resto de los héroes: mientras estos no dudarán en iniciar una batalla cuando la situación lo exige, Shun sólo se permite luchar si ello es una necesidad absoluta, o cuando su paciencia casi infinita se acaba. Llegado el caso, Shun puede convertirse en un luchador muy hábil y mortal.

Andromeda Shun (アンドロメダ星座 アンドロメダの瞬 Andoromeda no Shun)

Shun es retratado bastante débil en las primeras 4 películas y la saga de Asgard de la teleserie. En casi cada escena de lucha es siempre derrotado y necesita de la ayuda de su hermano Ikki, que acude al rescate (salvo contra Syd de Mizar Zeta, la única vez que Shun derrota a un enemigo). Esto ha conducido a un malentendido entre algunos fans que consideran a Shun "débil", pero es importante recordar que estas historias no fueron escritas por Masami Kurumada y por lo tanto no son canónicas, están fuera de la verdadera continuidad y la trama del manga clásico.

Sin embargo, en las sagas 'Sanctuary’, 'Poseidon’ y 'Hades’ del manga original (que fueron escritos e ilustrados por Masami Kurumada), Shun se muestra como un guerrero competente y duro. En la saga 'Sanctuary’ se las arregla para mantenerse firme frente a Saga de Géminis, e incluso se las arregla para matar a Afrodita de Piscis, ambos Gold Saints. En la saga 'Poseidon’ derrota a Io, el Mariner General de Escila que protege el Pilar del Pacífico Sur, y a Sorrento, el Mariner General de la Sirena que protege el Pilar del Atlántico Sur. En la saga de 'Hades’, se las arregla para despachar a varios oponentes, y es el segundo de los Bronze Saints que logra vestir su God Cloth. Como resultado de todo ello, su imagen es mucho mejor que la mostrada en las películas o en la saga de 'Asgard'; a pesar de que puede mostrarse adverso a la lucha, lucha cuando se le exige y es tan poderoso y calificado como cualquiera de los otros principales Bronze Saints.

Debido a la pureza de su alma, Shun nació para ser el avatar o huésped escogido por el dios Hades en la época moderna, para reencarnarse en el siglo XX, por ser considerado el humano de más pureza en esta época. Pandora intentó secuestrar al niño para cumplir su destino cuando era un bebé, pero Ikki lo protegió. A Pandora no le quedó más remedio que dejarlo al cuidado de su hermano y esperar hasta que creciera.

Shun tiene el cabello largo y verde en el anime mientras que en el manga lo tiene de un color castaño claro. Por otro lado, sus ojos son verdes en el anime mientras que en el manga son azules, de un turquesa oscuro. Cuando Shun se encuentra bajo la posesión del dios Hades, su pelo se vuelve negro y sus ojos cambian a una tonalidad más clara (el anime inventó la tonalidad roja intermedia que toma el pelo en las Ovas, inexistente en el manga).

Su maestro es el Silver Saint de Cefeo, circunstancia que lo postula doblemente como una doble figura paternal, en parte porque es la única referencia de hombre adulto que tiene, y también porque Cefeo era en la mitología el padre de Andrómeda.

Shun sigue a menudo el destino de la constelación que le corresponde, al someterse en primer lugar a la prueba del sacrificio de Andrómeda durante su entrenamiento, a continuación, pone en juego su vida para salvar a Hyoga en el templo de Libra, a Seiya le preocupa particularmente verlo seguir viviendo de esta manera cuando se acercan al templo de Piscis. Por último, en la saga de Hades, Shun le pide a Ikki que lo mate para salvar la Tierra de las garras de Hades.

Portador de la armadura de Andrómeda, utiliza dos cadenas, uno con una punta triangular para el ataque y otra con un extremo circular para la defensa. Estas cadenas son muy potentes, siendo capaces de reconstituirse cuando el cosmo de Shun aumenta. Pueden cruzar dimensiones para encontrar al enemigo. Su arsenal de ataques está compuesto principalmente por el uso de ese par de cadenas extensibles que lleva en cada brazo. La Nebula chain es una técnica ofensiva que golpea al enemigo directamente y puede ser complementada por el "Thunder Wave", que permite a Shun electrocutar a sus adversarios. El "Rolling Defensa" le ayuda a crear una barrera protectora para neutralizar y bloquear ataques enemigos, una variación de esta defensa es “Great Capture" que le permite evadir ataques creando una defensa específica adaptada a las técnicas del oponente.

Cuando Shun pierde su armadura o expande su Cosmos al máximo puede hacer uso de la "Nebula Stream" que utiliza para manipular las corrientes de aire que rodean a sus enemigos, con las que puede paralizarlos. Cuando los ataques alcanzan su espectro completo las corrienets de aire se convierten en la "Nebula Storm”, una técnica mortal que fulmina a su oponente con una explosión de cosmos y una furiosa tormenta de viento.

Shun tiene una gran fuerza, probablemente equivalente a la de un Gold Saint, que sólo muestra en última instancia, ya que odia dañar a sus oponentes. Sólo su maestro conoce este secreto. Este es el primero de los cinco protagonistas que logra controlar el último cosmos.

(Indican en qué tipo de combate está especializado el caballero)

FIGHTING ABILITY - NIVEL DE PODER > 16/25

DIAGRAMA

1.- Técnicas de Puño (Punch): >>> 2/5
2.- Técnicas de
Pie (Kick): >> 2/5
3.- Atributos de Armaduras o
Accesorios (Tool): >> 2/5
4.- Espíritu o fuerza
cósmica (Heart): >>>> 4/5
5.- Proyección de golpes a
distancia (Throw): >>>>> 5/5

La enciclopedia Saint Seiya Taizen aporta fichas de cada personaje con información y estadísticas sobre su "FIGHTING ABILITY" o aptitudes combativas, los datos (descripción de habilidades de lucha de los Saints) vienen incluidos en un diagrama o círculo estriado en 5 áreas, donde cada línea divisoria indica y valora una habilidad diferente, contando desde el punto superior (la posición del 12 en un reloj) y en sentido de las agujas del reloj, por este orden:

Punch / PUÑO: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos (la fuerza de los puñetazos).
Kick / PATADA: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas (la fuerza de los puntapiés).
Heart / ESPÍRITU / COSMOS: esta característica concierne la capacidad en infligir al espíritu de su adversario (la fuerza del espíritu).
Tool / HERRAMIENTA / ARMAS: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.
Throw / PROYECCIÓN: técnicas de proyección (la fuerza de los golpes proyectados a distancia).

No todos los personajes tienen este diagrama, sólo aquellos más importantes. Estos cinco conceptos son asimismo cuantificados en una escala de 1 a 5, el área ocupa un espacio mayor o menor en función de esos 5 niveles, así en total el poder máximo que un personaje puede tener es de (5 x5) 25. Las medidas están en las líneas interiores del círculo, no en los espacios. El sector sombreado se forma al unir los distintos puntos marcados en las líneas. Cada línea refleja, aunque no se indique explícitamente, una puntuación del 1 al 5 en el ramo que se trate. Así, cuanto más cerca del vértice, más bajo es el resultado, por el contrario, cuanto más cerca del perímetro, más cercano a 5.

Obviamente, los fans pueden interpretar el significado de esos datos como quieran, de todos modos, podemos apreciar como el único personaje que tiene un valor de 5 en todas las escalas es Shion, lo que puede querer decirnos algo, ¿no? :). Otra cosa interesante es ver como Saga es un poco mejor en las escalas que Kanon. :)

El fighting hability analiza características de los personajes que pueden ser más o menos cuestionables, de hecho parecen más propias de un videojuego, sin embargo no analiza en profundidad la efectividad de la capacidad de ataque de unos contra otros, así como la eficiencia en las técnicas de estos, estos datos no toman en cuenta su determinación, estrategia, la potencia de cosmos o la velocidad, por lo que no pueden servir como criterio estricto de comparación entre personajes, son valores absolutos que poco tienen que ver con la realidad. Por ejemplo, Seiya no tiene mayor puntuación que ningún Gold Saint, y sin embargo, por un motivo u otro, siempre acaba ganándoles, y Mu y Aphrodite aparecen con la misma puntuación cuando se demostró como las técnicas de Mu eran sumamente efectivas contra Aphrodite. Los criterios son generalistas y no se adecuan al contexto, por tanto en batallas reales no son aplicables, así que prudencia con estas valoraciones y interpretémoslas en su contexto.

25
24
22
19
19
19
18
18
17
16
16
16
12
18
16
15
15
14

1.-SHION DE ARIES (EL VIEJO PONTÍFICE) 5,5,5,5,5 = TOTAL 25 PUNTOS
2.-DOHKO DE LIBRA = 5,5,5,5,4 = TOTAL 24 puntos
3.-AIOROS DE SAGITARIO = 5,5,5,2,5 = TOTAL 22 puntos
4.-SAGA DE GEMINIS = 5,2,2,5,5 = TOTAL 19 puntos
4.-SHAKA DE VIRGO = 4,3,2,5,5, = TOTAL 19 puntos
4.-MILO DE ESCORPION = 5,3,3,5,3 = TOTAL 19 puntos
5.-MU DE ARIES = 3,2,3,5,5 = TOTAL 18 puntos
5.-AFRODITA DE PISCIS = 3,3,5,5,2 = TOTAL 18 puntos
6.-SHURA DE CAPRICORNIO = 5,5,1,1,5 = TOTAL 17 puntos
7.-ALDEBARAN DE TAURO = 5,2,1,3,5 = TOTAL 16 puntos
7.-MASCARA MORTAL DE CANCER = 4,3,1,5,3 = TOTAL 16 puntos
7.-CAMUS DE ACUARIO = 5,2,1,5,3, = TOTAL 16 puntos
8.-AIORIA DE LEO = 5,2,2,2,1 = TOTAL 12 puntos

1.-IKKI DE FENIX = 5,3,2,4,4 = TOTAL 18 puntos
2.-SEIYA DE PEGASO = 5,4,2,3,2 = TOTAL 16 puntos
3.-SHIRYU DE DRAGÓN = 4,3,2,2,4 = TOTAL 15 puntos
3.-SHUN DE ANDRÓMEDA = 2,2,2,4,5 = TOTAL 15 puntos
4.-HYOGA DE CISNE = 5,2,3,2,2 = TOTAL 14 puntos

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Shun: Tiene varios significados, por etimología "titileo" (el de las estrellas), “centelleo”, “parpadeo”, "destello", "intermitencia", "corto instante", "brevedad", "guiño". Significa “suave” en chino, siendo un término femenino.

La elección de este nombre alude probablemente a algo brillante pero breve (como sus actuaciones en los combates, ya que suele ser el primero en caer), también puede hacer referencia a las estrellas cuyo poder extrae, quizás la Nebulosa de Andrómeda, o podría estar relacionada con el brillo de sus cadenas.

Kurumada dijo en una entrevista que lo llamó Shun (pequeño brillo) porque era más emocional que su hermano Ikki (luminoso).

¿Algo de evanescente, de furtivo o efímero en la personalidad del Caballero de Andrómeda?. Es difícil una mayor argumentación para justificar su nombre. (no hay variantes al nombre) En el anime, debido a errores de traducción, le llamaban en ocasiones Shon o John...

Andrómeda (アンドロメダ) (Aνδρομέδα) era hija de Cefeo. Personaje de la mitología griega que fue encadenada desnuda a una roca para obligarla a casarse con el monstruo marino Ceto, de ahí que el personaje utilice las cadenas como arma principal.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Técnicas de Puño : **
Proyección de golpes a distancia : *****
Técnicas de Pie : **
Espíritu o fuerza cósmica : ****
Atributos de Armaduras o Accesorios : **

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

 

TÉCNICAS DE COMBATE :

星雲鎖 (ネビュラチェーン)
サンダーウエーブ
星雲気流 (ネビュラストリーム)
星雲嵐 (ネビュラストーム)

Shun dispone de numerosas técnicas basadas en sus cadenas nebulares extensibles, denominadas Nebula Chain, que moldea para el ataque y para la defensa, así como una técnica última, de dos niveles, que no depende de su armadura ni sus cadenas y basada en el Cosmos.

Nebula Chain: Cadena Nebula
Variantes defensivas

Nebula Chain: Cadena Nebula
Variantes ofensivas

Andromeda Nebula: Nebulosa Andromeda
Rolling Defense: Defensa Giratoria
- Spider Net: Telaraña
- Casting Net: Lanzamiento de Red
- Spiral Duct: Conducto Spiral
- Boomerang Shot: Disparo Boomerang
- Wild Trap: Trampa Salvaje
- Great Capture: Gran Captura
Circle Defense: Defensa Circular

Thunder Wave: Onda Trueno

Variantes ofensivas basadas en el Cosmos
Nebula Stream: Torrente Nebula
Nebula Storm: Tempestad Nebula
Nebula Thunderstorm: Tormenta Nebula

Nebula Chain Pull It Up & Nebula Chain Roll Over no son propiamente técnicas de lucha. Sin embargo, en el anime Shun las invoca para subir un acantilado en la isla espectro.

Andromeda Nebula
Rolling Defense
Andromeda Nebula
Circle Defense
Rolling Defense
Nebula Stream

Nebula Storm

Nebula Thunderstorm
Thunder Wave
Spider Net
Casting Net
Spiral Duct
Boomerang Shoot
Wild Trap
Great Capture

(1) técnica de accesorio de Cloth según el Cosmo Special
- Deathblow Seiunkusari / Nebula Chain
必殺技 星雲鎖 (ネビュラチェーン) (pron. jp. Nebyura chen, "Cadena Nebular", “La Cadena de la Nebulosa", Kurumanga) en la versión del doblaje inglés conserva el mismo nombre “Nebula Chain”, mientras que en el doblaje latinoamericano recibe varios nombres, como por ejemplo “Cadena Nebular”, “Cadena de Andrómeda”, “Ataca Cadena”. Shun no pronuncia sistemáticamente el nombre del ataque.

Es el más básico y principal de los ataques de Shun mediante el uso de las cadenas accesorias a su armadura, de ahí su nombre tan elocuente. Shun extiende su cadena horizontalmente, concentra su Cosmo y balancea su cadena hacia el objetivo para golpearlo. Tengamos en cuenta que la mayoría de los ataques de este Bronze Saint se ejecuten por medio de esta herramienta, pero en función del movimiento y los efectos las técnicas varían de nombre. En este caso el Bronze Saint manipula los dos extremos de las cadenas nebulares para conectar golpes al oponente en forma de latigazos, con ambas cadenas simultáneamente, de forma similar al uso que se hace de la famosa arma japonesa en forma de cadena, el Manriki-kusari.

En algunas ocasiones incluso, las dos cadenas se multiplican en cientos (mencionemos también que la longitud de las cadenas de Andrómeda es ilimitada) para aumentar el número de golpes. Mecánicamente, "Nebula Chain" es un ataque directo donde las cadenas se deslizan, envuelven y golpean rápidamente al enemigo, y debido a su potencial destructivo su efecto casi siempre es fatal.




Circle Chain サークル チェーン (pron. jp. Sakuru Chen, literalmente: circular + cadena) “Cadena de Círculo” · Extremidad de la Cadena Nebular reservada a la defensa. En japonés se escribe 円鎖 “Cadena Redonda”.
Square Chain スクェアチェーン (pron. jp. sukuea chen, literalmente: puntiaguda + cadena
) “Cadena Angular o Cuadrada”· Extremidad de la Cadena Nebular reservada al ataque. Otra traducción más sería “Cadena Adaptada”, teniendo en cuenta que puede adaptarse a la circunstancias. En japonés se la suele representar como 角鎖 (cadena angular).

La cadena izquierda, llamada "circle chain" (cadena circular), tiene una extremidad en forma de anillo o círculo (una esfera en el anime), está especializada en la defensa, siendo capaz de crear mediante oscilación resistentes barreras de metal y muros sinuosos para proteger a su dueño, mientras que la cadena derecha, llamada "square Chain" o "triangle chain" (cadena triangular), provista de una extremidad en forma puntiaguda o triangular, se focaliza en el ataque y dispone de varias capacidades ofensivas, siendo capaz de sentir cualquier amenaza o captar la presencia del adversario, no importa lo lejos que se encuentre, multiplicarse, golpear a años luz de distancia y moverse a través de las dimensiones. A pesar de sus especializaciones, frecuentemente ambas cadenas atacan conjuntamente. Notar que el poder de las cadenas aumenta en proporción al Cosmos de su portador.

La técnica Rolling Defense creada por Shun acentúa el rol defensivo de la Circle Chain formando una barrera más completa y la técnica Thunder Wave dota de verdaderas capacidades de cabeza buscadora a la Square Chain para localizar la posición exacta de su adversario (incluso es capaz de atravesar dimensiones).

(2) técnica de accesorio de Cloth según el Cosmo Special
- Andromeda Nebula
アンドロメダ ネビュラ (pron. jp. Andoromeda nebyura, "Nebulosa de Andrómeda", Kurumanga) Es la primera disposición defensiva de la cadena nebular en ser presentada, emula la forma que posee la Galaxia de Andrómeda (galaxia espiral, similar a la Vía Láctea, aunque algo mayor, siendo el objeto más lejano visible a simple vista al norte de la constelación de Andrómeda), la cadena se extiende por el suelo, alrededor del Saint, formando círculos concéntricos que rodean al portador como si fuera la representación de la nebulosa de Andrómeda, una estructura similar a una tela de araña o cortina, que impiden mediante una fuerza centrífuga el avance o acercamiento de fuerzas hostiles.

Cuando un enemigo intenta penetrar en el interior del perímetro de la nebulosa que forman las cadenas (ya sea a nivel del suelo o por los aires) estas cobran vida y lo atacan inmediata, radical y automáticamente.

Cualquiera que intente penetrar o entre en contacto con las cadenas se ve afectado por una poderosa descarga eléctrica de 10.000 voltios que estas liberan pues al notar una amenaza, las cadenas se cargan de energía negativa y pueden producir shocks eléctricos (aunque en el doblaje original japonés se dice que la cadena nebular produce a su contacto 1.000 voltios de potencia, no 10.000 como en la traducción occidental francesa y española), capacidades eléctricas que evidentemente son inútiles frente a un adversario que no posee cuerpo físico, como el Gold Cloth de Géminis manipulado a distancia por Saga.



Shun también es capaz de asestar golpes con la cadena en esta configuración defensiva. Según propias palabras de Shun, las cadenas lo protegen de manera más efectiva sobre su cabeza, por lo que esta posición es ideal para prevenir ataques aéreos en salto, que provoca un movimiento automático de las cadenas hacia arriba para perforar al adversario. Naturaleza: Física

Es una técnica bastante eficaz, pero poco utilizada, Shun no la usa más cuando logra desarrollar el Thunder Wave y el Rolling Defense, técnicas más avanzadas que se focalizan respectivamente en capacidades de ataque y defensa, siempre con las cadenas.



(2) técnica de accesorio de Cloth según el Cosmo Special
- Rolling Defense
ローリングディフェンス (pron. jp. Roringu deifuensu, "Defensa Giratoria", “Defensa Rodante” Kurumanga) mal traducida algunas veces como “Círculos de defensa”, aunque la confusión con la Circle Defense es posible y evidente.

Es una técnica defensiva simple pero muy eficaz, utilizando la cadena de protección del extremo circular que lleva en el brazo izquierdo, Shun crea este movimiento especial durante su combate en la Casa de Géminis (modula al mismo tiempo el Thunder Wave para mejorar sus capacidades ofensivas).

Es la forma más apropiada de defensa cuando Shun no conoce los ataques del oponente, la cadena rodea y envuelve al Saint girando rápidamente a su alrededor describiendo rápidos y contínuos movimientos circulares, a gran velocidad, para formar una reja espiral muy compacta que a modo de escudo impide el paso de los golpes rivales, una barrera efectiva contra ataques fisicos y proyectiles de sus adversarios, que no obstante, tiene un punto débil, ya que deja una pequeña abertura cada 100.000 giros que realiza la cadena.

Con esta defensa Shun dispone al mismo tiempo de libertad para atacar con su Thunder Wave. En ocasiones, Shun utiliza ambas cadenas para formar una barrera aun más efectiva. Puntualmente, Shun varió el Nebula Chain produciendo varias formas y técnicas físicas. Naturaleza: Física



A pesar de ser una protección eficaz, la Rolling Defense no es tan impenetrable como el muro transparente fruto del Crystal Wall de los Saints de Aries. La defensa giratoria fue ineficaz contra Sorrento, el sonido de su flauta atacó directamente el cerebro de Shun, las ondas musicales atravesaron de algún modo la barrera formada por las cadenas. En el caso de las Royal Demon Roses del Gold Saint Aphrodite queda constancia que Shun puede protegerse de ellas, pero su fragancia mortal puede alcanzarlo, y las Piranhan Roses logran devorar fácilmente la cadena, lo que hace inutilizable esta técnica. El General Mariner Io de Scylla logra ejecutar su Eagle Clutch atravesando la espiral, y el Fire Whip del Specter Lune de Balrog supera a la Rolling Defense. Otro punto débil es el hecho de que Shun no esté protegido de los ataques que vienen del suelo, y en el anime el God Warrior Siegfried de Dubhe atraviesa finamente el Rolling Defense con su Odin Sword.

Las siguientes son las 6 técnicas que Shun moldea con el movimiento de las cadenas durante su combate contra el General Mariner Io de Scylla para dar una forma particular a su cadena nebular y contrarrestar las técnicas de animales del Mariner. Mientras el Saint Seiya Taizen no se pronuncia, el Cosmo Special considera a estos movimienos una versión especial de la Andromeda Nebula, siendo una de las propiedades de la cadena defensiva circular el poder variar su forma o posición de acuerdo con la técnica ofensiva del rival para conseguir la mejor defensa posible. Curiosamente, todas las técnicas creadas durante este duelo no vuelven a ser usadas más por Shun.

(2) técnica de accesorio de Cloth (una versión del Andromeda Nebula) según el Cosmo Special
- Spider Net スパイダーネット (pron. jp. Supaida Netto, "Red araña", pues telaraña sería "Spider web", Kurumanga) técnica de transformación de la cadena de Andrómeda, es una defensa en forma de telaraña que usó para interceptar y atrapar al ataque de la abeja reina lanzada por el Queen Bee's Stinger del general mariner Io de Scylla.

(2) técnica de accesorio de Cloth (una versión del Andromeda Nebula) según el Cosmo Special
- Casting Net キャスティングネット (pron. jp. Kyasuteingu Netto, "Red Lanzable" o "Lanzar la red", “Esparavel” o “Atarraya”, Kurumanga) técnica de transformación de la cadena de Andrómeda, similar al Spider Net, pero de una forma menos compleja, y de igual efecto, es una defensa en forma de red que usó para atrapar al ataque del águila lanzada por el Eagle Clutch del general mariner Io de Scylla.

(2) técnica de accesorio de Cloth (una versión del Andromeda Nebula) según el Cosmo Special
- Spiral Duct スパイラルダクト (pron: Supairaru Dakuto, "Conducto Espiral", “El Ducto Espiralado”, Kurumanga) técnica de transformación de la cadena de Andrómeda, la cadena envuelve al oponente en forma de espiral para capturarlo, es un movimiento con giro en espiral que usó para inmovilizar el ataque de la boa constrictor lanzada por el Serpent Strangler del general mariner Io de Escila, y posteriormente sobre dos de las cabezas del gigantesco can Cerbero, el perro guardián del templo egipcio, la segunda prisión del Meikai (Hades).

(2) técnica de accesorio de Cloth (una versión del Andromeda Nebula) según el Cosmo Special
- Boomerang Shot ブーメランショット (pron: Bumeran Shotto, "Lanzamiento / Disparo Boomerang", “El Disparo de Bumerán”, Kurumanga) técnica de transformación de la cadena de Andrómeda, la cadena se desplaza por los aires y, después de virar repentinamente su trayectoria en forma de "U" como si fuera un boomerang, golpea por la espalda a sus objetivos en un ir y venir, logrando atacar incluso a múltiples oponentes de una sola vez. Es un movimiento que usó para golpear por detrás en las alas a los murciélagos vampiros, evitando así su sentido de radar que les permite detectar objetos frente a ellos, lanzados por el Vampire Inhale del general mariner Io de Scylla.

(2) técnica de accesorio de Cloth (una versión del Andromeda Nebula) según el Cosmo Special
- Wild Trap ワイルドトラップ (pron: Wairudo Torappu, "Trampa Salvaje", “La Trampa Agreste”, “La Trampa Silvestre”, Kurumanga) técnica de transformación de la cadena de Andrómeda, la cadena se transforma en un cepo o trampa similar a las usadas por los cazadores que apresa al oponente mientras anula su ofensiva, le sirvió para atrapar al lobo lanzado por el Wolf's Fang del general mariner Io de Scylla.

(2) técnica de accesorio de Cloth (una versión del Andromeda Nebula) según el Cosmo Special
- Great Capture グレート キャプチャー (pron: Gureto Kyapuchua, "Gran Captura", Kurumanga) técnica de transformación de la cadena de Andrómeda, de efecto similar al Spiral Duct, pero de mayor fuerza de captura, la cadena adopta una forma de red volátil para atrapar al enemigo, haciendo una fuerza de constricción sobre el cuerpo del gran oso lanzado por el Grizzly Slap del general mariner Io de Scylla.

(2) técnica de accesorio de Cloth según el Cosmo Special
- Circle Defense
サークル・ディフェンス (pron. jp. sakuru difensu, "Defensa Circular", "Protección Circular", Kurumanga) variante de la técnica Rolling Defense. Shun usa una sola vez esta técnica en la saga de Hades, las cadenas forman círculos concéntricos en el suelo alrededor de él y Seiya, lo que hace pensar en la Andromeda Nebula. Aparentemente, Shun quería protegerse, sin éxito, de los ataques sonoros de Pharaoh de esta manera en la segunda prisión del Inframundo, lo que nos recuerda la tentativa de detener las ondas sonoras del Dead End Symphony del General Mariner Sorrento de Siren con su Rolling Defense, pero esta vez la cadena no se mueve.

Puede que la denominación de esta técnica como Circle Defense ("defensa circular o giratoria") fuera un simple error de Kurumada y quisiera referirse a la técnica Andromeda no Nebula o "nebulosa de Andrómeda".

(2) técnica de accesorio de Cloth según el Cosmo Special
- Thunder Wave
サンダーウェーブ (pron. jp. Sanda Uebu, "Onda Trueno", “La Onda Relámpago”, Kurumanga) movimiento similar al Nebula Chain, Shun envía su cadena a la ubicación del oponente en el momento en que realiza el ataque, lanza al rival su cadena del extremo triangular que lleva en su brazo derecho para que esta localice la amenaza de forma automática, no importando la distancia. Si su enemigo está muy lejos lo hace bajo tierra o a través de un portal dimensional que se abre por encima de su cabeza. La punta de la cadena parte en zig-zag, como un rayo en forma de ola que desprende relámpagos y genera un poderoso ataque perforante, simula el movimiento y la forma visual de un relámpago, y puede encontrar directamente a su objetivo marcado, dondequiera que esté, aun cuando éste se encuentre fuera de la vista a años luz de distancia o incluso en otras dimensiones, lo que le asegura que nunca falle su objetivo.

La cadena aparecerá sobre la cabeza del oponente zigzagueando hacia el suelo hasta golpearlo, este ataque puede golpear a cualquier distancia. La cadena establece su objetivo y luego va hacia este zigzagueando hacia arriba y hacia abajo. El oponente recibe el golpe y el impacto lo hace rebotar en el suelo.

Se trata del único y verdadero movimiento ofensivo de la cadena, siendo una evolución del ataque básico mediante latigazos, pero esta vez las cadenas avanzan a una velocidad mucho mayor y formando triángulos. Naturaleza: Física

Shun desarrolla esta técnica durante su combate en el templo de Géminis con el fin de aumentar sus capacidades ofensivas, mientras refuerza su defensa con el Rolling Defense. Con esta técnica de ataque su cadena se vuelve capaz de atravesar dimensiones, lo que le asegura que nunca falle su objetivo, aunque esta se encuentre fuera de la vista o a varios años luz de distancia.

(2) técnica de soplo según el Cosmo Special
-
Nebula Stream ネビュラストリーム (pron. jp. nebyura sutorimu, "Corriente Nebular", Kurumanga)
(2) técnica de soplo según el Cosmo Special
-
Nebula Storm ネビュラストーム (pron. jp. nebyura sutomu, Nebyura Sutomu, "Tempestad Nebular", “La Tormenta de la Nebulosa”, Kurumanga)

Encontrándose en dificultades, cuando sus cadenas no sirven por haber sido destruidas, Shun se quita su armadura y revela estas dos técnicas finales en el templo de Piscis frente a Aphrodite, pero parece que las conocía mucho tiempo antes, son dos movimientos evolutivos que es capaz de utilizar sólo con su Cosmos, a diferencia de sus otras técnicas, basadas en las cadenas de su Cloth.

Bakuhotsu Nebula. 爆發吧星雲 “Explota Nebulosa”. En su combate contra Aphrodite Shun grita esta frase como pasaje directo del Nebula Stream al Nebula Storm, quizás sea el desencadenante de dicha técnica.

Teniendo acceso completo a su Cosmos, Shun invoca una corriente de aire conocida como Nebula Stream, ネビュラ ストリーム (Nebyura Sutoriimu), un vapor nebuloso rosáceo que maneja a voluntad e invade todo el campo de batalla. El aire en movimiento toma la forma de torbellinos, semejantes a nebulosas, que rodean, envuelven y bloquean al adversario, inhibiendo su movilidad al ejercer una fuerte presión sobre él, a quien Shun da la opción de rendirse, advirtiéndolo que si intenta moverse el torbellino puede cambiar agresivamente y cuanto más se esfuerce el aire girará de manera mucho más violenta y mayor será la presión, aumentará progresivamente de magnitud en la medida que el enemigo la contrarresta hasta transformarse en una tormenta. Por sus características la Nebula Stream es similar en naturaleza al ataque Kol'tso de Hyoga. Naturaleza: técnica de Cosmo.

A partir de ahi, Shun puede intensificar la corriente Nebula Stream que llevada al extremo se transforma entonces en una tempestad, su efecto más letal, la Nebula Storm ネビュラ ストーム (Nebyura Sutoomu), que es el último recurso o ataque final de Shun debido a su poder extremadamente devastador, de hecho, Shun sólo lo utiliza cuando está decidido a acabar con su enemigo, la usa rara vez por su alma gentil o por su poder dañino. Naturaleza: técnica de Cosmo

Así como el Nebula Stream es simplemente aire que envuelve al rival y que aumenta su presión en función a la capacidad de movimiento del rival, el Nebula Storm es una violenta tempestad ventosa que se produce cuando Shun eleva su Cosmo a la máxima potencia, golpeando y proyectando a su oponente hacia arriba. La etapa previa del Nebula Stream no es necesaria ya que Shun puede desencadenar directamente la Nebula Storm, pero la naturaleza no violenta de Shun hace que use en primer lugar la Nebula Stream, en la mayoría de los casos para intimidar y mostrar a su víctima el alcance de esta técnica, dándole la oportunidad de aceptar la rendición y poner fin al combate.

En conclusión, Nebula Stream + Nebula Storm forman un solo ataque de dos etapas, el tornado de vapor nebuloso del Nebula Stream puede ser considerado como el primer nivel, y la violenta tempestad del Nebula Storm una evolución para alcanzar el paroxismo por la explosión del Cosmo de Shun.

El nombre del ataque hace doble referencia a la mitología y la astronomía de la constelación de Andrómeda. En efecto, la princesa Andrómeda fue encadenada a una roca en las costas como sacrificio al dios Poseidón, la evolución del ataque (tornado y después tempestad) simboliza las variaciones de la fuerza de las corrientes del mar. Además, la constelación de Andrómeda es una nebulosa donde reina una actividad nuclear importante y fluctuante, lo que puede ser simbolizado por la evolución y etapas del ataque de Shun.


Las veces que Shun ha usado esta técnica (vs. Aphrodite, Mime, Syd y Sorrento) se quitó la armadura o esta había sido destruida, también se puede ver en ese detalle una referencia a Andrómeda, que estaba totalmente desarmada y expuesta durante su sacrificio.

En el manga clásico el Nebula Storm es siempre lanzada creando un viento, pero en el anime y los films esta parece a veces un torbellino lanzado con sus dos manos, concretamente en los films 3 (Abel) y 5 (Tenkai Overture) la representación gráfica de la técnica difiere mucho de la teleserie, Shun aparece rodeado de un aura y proyecta una especie de espiral, su forma de lanzar la tormenta nebular se parece mucho al «Kamehameha » del personaje Songoku de Dragon Ball en su 5º nivel, y además lleva la armadura puesta y lanza directamente la Nebula Storm.

- Nebula Thunderstorm ("Tempestad eléctrica Nebular", film 3), ataque únicamente utilizado en la tercera película. Shun desencadena una corriente nebular y ataca directamente.

Nebula Chain Pull It Up & Nebula Chain Roll Over no son própiamente técnicas de combate, pero en el anime Shun las invoca para escalar un acantilado en la isla espectro.

 

HABILIDADES ESPECIALES :

Como todo Bronze Saint, su velocidad alcanza Mach 1 y su Bronze Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -150 grados Celsius antes de romperse.

En el manga Clásico cuando Shun se enfrenta al Cisne Negro se puede apreciar que, probablemente, tiene la habilidad de llamar a sus cadenas aunque no esté usando su Cloth.

Al principio de la serie Shun ya tiene un nivel cercano al de los Silver Saints, lo que deja suponer que alcanza una velocidad próxima al Mach 2 y ha despertado levemente el Séptimo sentido, aunque lo guarda en su interior hasta la batalla del Santuario e ignora en ese momento de que se trata exactamente. Sus técnicas son la Nebula Chain y la Andromeda Nebula que perfeccionará respectivamente en Thunder Wave y Rolling Defense.

¿Shun domina el séptimo sentido antes que los otros caballeros de bronce? ... en un flashback entre Shun y su maestro (Daidalos en el volumen 12 del manga, Albiore en la versión animada) hizo una demostración rompiendo algunas piezas de su armadura, circunstancia que pone de manifiesto que Shun tiene una gran energía cósmica, siendo el primer caballero de bronce que ha elevado su cosmos a un nivel superior, domina el 7º sentido antes que los demás. Además, el hecho de no conocer ese sentido no significa que no se puede dominar (Seiya y Ikki no conocían el 8º sentido antes de despertarlo).

En el curso de la batalla del Santuario, Shun despierta el Séptimo sentido (y descubre su nombre a la vez) y combate a la velocidad de la luz. Aprende dos nuevas técnicas que puede ejecutar sin su cadena: la Nebula Stream y la Nebula Storm. Durante su combate contra Io de Scylla, moldea varias técnicas defensivas suplementarias: Boomerang Shot, Casting Net, Great Capture, Spider Net, Spiral Duct, Wild Trap. La Cloth reparada que viste en ese momento (la V2 del anime, y la V3 del manga como veremos después) es una versión más poderosa y resistente que las precedentes, que puede brillar temporalmente como el oro cuando eleva su Cosmos al máximo, lo que lo convierte en ese momento en el equivalente a una Gold Cloth.

Durante la Guerra Santa contra Hades, Shun despierta el 8º sentido, lo que le permite permanecer vivo en el Meikai conservando su propia voluntad. Recibe la Cloth de Andrómeda aun más mejorada (V3 del anime, y V4 del manga) a nivel de potencia y resistencia. Esta cloth ha sido bañada con la sangre divina de Atenea, lo que le protege de los efectos nefastos del Kekkai del Castillo de Hades y le permite sobrevivir en la Hyperdimension que separa el Meikai de Elysion, puesto que todo ser no divino es normalmente desintegrado al penetrar en esa gruta dimensional.

En Elysion, la acción combinada de la sangre de Atenea y el Cosmos de Shun elevado a su paroxismo permite a la Cloth de Andrómeda, reducida a polvo, renacer espontáneamente en su forma final, la de una God Cloth. La potencia y solidez de esta Cloth sobrepasan de lejos cualquier otra Cloth de Saint. Una God Cloth puede resistir los ataques de Thanatos sin el mínimo daño, a pesar de que este había logrado pulverizar cinco Gold Cloths de un solo golpe. La velocidad de Shun aumenta en proporciones considerables. La God Cloth de Andrómeda incorpora dos alas contrariamente a sus formas precedentes, pero ignoramos si le permiten volar.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Shun es el más joven del grupo de cinco protagonistas y por lo tanto el más inmaduro y emotivo, pero a la vez el más tierno y dulce, el más sensible y frágil, tranquilo y posicionado, incluso pensativo, pero eso no significa que sea él más débil ya que sólo demuestra el verdadero poder de su cosmos en raras ocasiones, cuando la situación lo lleva al extremo. Shun tiene un problema similar al de Hyoga, es decir, es demasiado sentimental, especialmente durante los enfrentamientos, a diferencia de su hermano Ikki. Aun niño, era débil, protegido sin cesar por su gran hermano Ikki (un hermano verdadero 100%), que lo ha ayudado en los momentos difíciles, tuvo esa relación de dependencia con su hermano, que mantendría por casi toda la serie animada especialmente. Una vez adulto, su falta de entusiasmo en el combate oculta muy bien su formidable potencia que él se resiste a desplegar plenamente.

Shun es el caballero nacido bajo la constelación del sacrificio de la princesa Andrómeda, cuya historia viene recogida en la mitología griega, no hay nada más natural que el color rosa para la armadura de una mujer. Aunque Shun es presentado como un chico particularmente llorón, siempre está listo para ayudar a los otros y dar su vida por los demás, siendo ese además el principal reproche que le hace su hermano Ikki. Paralelamente Hyoga llora a menudo la muerte de su madre, su maestro y su amigo Isaak, Seiya es tratado como un inútil por su maestra Marin. Por medio de la técnica de la lágrima se transmiten emociones a los lectores (como en la escena de lectura del testamento de Aioros), por lo tanto no es seguro que Shun sea el más emotivo de los caballeros.

Los delicados rasgos de su rostro y su pacífica personalidad hacen que Shun parezca muchas veces cobarde, pero en realidad él esconde una naturaleza fuerte. Detrás del rostro angelical de este personaje se esconde un terrible poder. Para usar su poder al máximo, se quita la armadura y se libera de sus cadenas. Tiene ataques tan diversos como devastadores. Su cabello castaño claro y su lado andrógino hacen que sea atractivo y popular entre las chicas, las mujeres presentes en el público del Coliseo lo aclaman a su aparición. Puede que no sea uno de los favoritos de los fans masculinos porque no es lo suficiente varonil, pero sigue siendo uno de los más importantes caballeros de la obra.

Del lado afectivo, sólo tiene a su hermano mayor Ikki en su vida, y a su maestro, Seiya y sus amigos, y una chica, June de Camaleón, que conoció durante su entrenamiento en la isla de su formación. Él está enamorado de June y el sentimiento es mutuo, sólo anhela la paz en la tierra. Profesa igualmente un amor ilimitado hacia Ikki desde su nacimiento, el cual es su salvador en múltiples ocasiones. Escucha sus palabras con atención porque lo admira y respeta, y lo considera como el más fuerte de todos los combatientes. Shun es a veces presa de una naturaleza melancólica, a pesar de que no duda de la justicia de su causa, considera que ello no le autoriza a cometer el peor de los delitos, suprimir vidas.

Shun siguió su entrenamiento en la Isla Andrómeda, con su maestro Albiore en el anime y Daidalos en el manga. Debería haber ido a Death Queen Island si su hermano Ikki no se hubiera ofrecido para sustituirlo en el sorteo organizado por la Fundación Graad. Allí tuvo una formación difícil, logró su armadura tras superar la prueba del sacrificio que según la mitología fue impuesta a la joven princesa Andrómeda.

Shun es muy diferente del resto del grupo de héroes, pues es casi siempre aquel que busca una alternativa pacífica que evite la lucha. Shun es ciertamente el único caballero de la presente orden de saints pacífico, a quien no le gusta la violencia. Odia lastimar a las personas y prefiere no combatir ni matar a sus enemigos. Se niega categóricamente a levantar la mano contra alguien si hay nadie en peligro. Sólo se defiende a sí mismo o a los suyos. Esto no es un signo de debilidad o de cobardía, sino que expresa toda la bondad de este joven Saint, aunque esto es también sea su talón de Aquiles.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Este joven sea quizás la perfección de la pureza del ser humano, por esa razón es escogido como huésped por Hades, incluso el barquero Charon se preguntará si no merece ir a Elysion. No se puede negar que la bondad de Shun está a flor de piel, y lo probará a lo largo de todos sus combates. El caballero de Andrómeda valora más que nadie la vida y está predispuesto para perdonar la vida a sus adversarios. Con mucha madurez, comprende que su verdadera fuerza puede matar con facilidad a sus oponentes y decide entonces utilizarla sólo como último recurso (aunque muestra pocos remordimientos contra el Andrómeda Negro o Dante).

A pesar de todo ello, Shun tiene un enorme potencial, como lo señalado su maestro, su fuerza es impresionante. Es el primero de los caballeros de bronce que despierta el último cosmos, el séptimo sentido, durante la prueba final para lograr su armadura, lo que prueba su calidad excepcional de combatiente, lo que puede parecer paradójico dado su rechazo a la violencia. Por desgracia, su lado apacible le impide desarrollar sus habilidades y es por eso que con frecuencia llama a su hermano Ikki al rescate. Lo intenta todo para no matar a sus adversarios y para hacer cesar los combates sin derramamientos de sangre, pero en vano. Shun es, en primer lugar, inofensivo, no lastimaría a una mosca. De hecho, a Shun no le gusta ser el centro del mundo, por eso se estrella muy a menudo.

Shun está dispuesto a dejar una oportunidad de arrepentirse a Aphrodite, intentará comprender a Mime a pesar de los golpes que este le inflige, perdona la vida a Io Scylla a quien rechaza rematar (aunque éste finalmente se sacrifica), prefiriendo concentrarse en la destrucción del pilar, y trata de disuadir a cualquier precio a Sorrento para terminar su lucha. A pesar de los consejos de Io, que busca en sus últimos instantes de vida explicar a Shun que asume un gran riesgo haciendo prueba de demasiada compasión hacia sus opositores. Shun no lucha en plena capacidad al enfrentarse a Lune, en busca del camino de la discusión, que lo lleva a su derrota. Posteriormente, Kanon, que salvó a Shun y Seiya de las garras del juez Radamanthys, les reprocha no poner fin de inmediato a sus enemigos, haciéndoles entender que con esa actitud ponen en peligro las vidas de aquellos que se crucen con esos enemigos más tarde.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

El anime ha mostrado una visión alterada del carácter del caballero de Andrómeda, Shun aparece con cabellos verdes, armadura rosa, con voz femenina (sí, en algunos doblajes de los primeros episodios de la teleserie emitida en Francia le pusieron voz de chica) y carácter particularmente sensible. Todas estas características han hecho de Shun un no-caballero, un llorica salvado siempre por su hermano Ikki, caballero del Fénix, que aparece siempre en el momento oportuno.

Con todas estas premisas, muchos fans aprecian poco a Shun, pero si miramos más de cerca las numerosas características del Shun del anime no se dan en el Shun del kurumanga, la obra original. De entrada en el cabello de Shun es moreno y, sobretodo, es un chico (es un grave error que los dobladores de la teleserie creyeran que era una chica). A partir de ahí podemos ver a Shun desde otro ángulo.

Si imaginamos a Shun con cabellos negros, con voz de chico y que, finalmente, llora como sus compañeros, podemos concluir que el color de su armadura no tiene nada que ver con su carácter, y remonta en nuestra estima.

Si bien Shun odia lastimar a los demás y muchas veces debe intervenir Ikki, cuando este último no aparece, Shun espera hasta el último momento para matar a su enemigo, dándole tiempo para arrepentirse y abandonar, lo elimina sólo cuando este se prepara para propinarle un ataque fatal.

La gran noción de sacrificio de Shun es una actitud transmitida por su constelación. Por donde a veces Shun considera que su vida vale menos que la de sus compañeros, o de la humanidad entera. Para devolver a la vida a un Hyoga salido del hielo, Shun hace explotar su cosmos arriesgando su vida. Para eliminar a Hades que poseía su envoltorio corporal, Shun le pide a Ikki que lo mate. Este hábito refleja la perfecta armonía que existe entre él y su constelación protectora.

En conclusión, la percepción de Shun que tuvimos los fans del anime de Saint Seiya es falsa con relación al manga, el caballero de Andrómeda es un personaje profundo, sensible y particularmente generoso, tanto con sus amigos como con sus enemigos, y quizás un idealista incorregible, pero no debemos subestimarlo pues es la reencarnación que ha escogido el dios Hades, aunque haya utilizado a menudo a su querido hermano mayor frente a sus adversarios.

Colorización de X-Color (China)

HISTÓRICO :

Saga del Santuario:

Al ser huérfano de padre y madre fue acogido junto con su hermano mayor Ikki, en el orfanato "Niños de las Estrellas" de la Fundación Grad, propiedad de Mitsumasa Kido.

Cuando aún era un bebé fue visitado por Pandora, la cual intentó insertar en su cuerpo el alma de Hades para que éste tomara su cuerpo más adelante. Pero fracasó en el proceso y por esto borró su memoria y la de Ikki. Le dejó como recuerdo el colgante de Shun de "Yours Ever". Pendant. ペンダント (Pendanto) “Colgante”, que él cree que perteneció a su madre. Posteriormente se revela que el colgante que ha llevado desde que era un bebé le fue dado por Pandora, para marcar su cuerpo como el futuro avatar del dios Hades, dicho colgante ataría al espíritu de Hades a su cuerpo, lo que demuestra la relación con Hades.

Luego fue seleccionado para formar parte del grupo de niños que la Fundación enviaría a distintos lugares de entrenamiento para obtener cada uno, una Armadura de Bronce y el rango de Santos. En el sorteo realizado para seleccionar lugar de entrenamiento, a Shun le tocó ir a la Isla de la Reina Muerte. Shun aceptó su destino aun cuando todos sabían que no podría sobrevivir en ese lugar, porque era muy débil. Su hermano Ikki se ofreció para ir en su lugar. Finalmente Shun fue a la Isla de Andrómeda a realizar su entrenamiento de Santo.

Fanart de NiiiiLink (Francia)

Shun fue entrenado en la Isla de Andrómeda, teniendo como maestro a Daidalos (en el anime: Albiore, aunque no confirmado como canónico para la Saga de Hades), Santo de Plata de Cefeo. Allí conoció a June, Caballero de Bronce de Camaleón y con la que entabla una cercana amistad. A la vez, también conoce a Leda y Spica, con quienes lucha por con conseguir la armadura de Andrómeda. Luego de seis años de duro entrenamiento, Shun obtuvo el reconocimiento como Santo de Bronce transformándose (por sus grandes poderes) en el orgullo de la isla, cuando pudo pasar la prueba del sacrificio, consistente en atar al sujeto a dos rocas en medio del mar, la marea del cual subiría de tal manera que cubriese del todo al candidato. Éste debía hacer explotar su cosmos de forma que se liberase de las cadenas y partiera el mar para sobrevivir. Shun eligió este método al combatir con sus compañeros y probar que era el más fuerte de todos. La prueba del sacrificio está inspirada en el sacrificio de Andrómeda, la cual fue atada por su padre a una roca para que Cetus, una bestia marina, la devorase y así aplacar la ira de Poseidón, el cual se sintió ofendido al saber que la madre de Andrómeda, Casiopea, reina de Etiopía, había declarado a Andrómeda más bella que las nereidas, hijas adoptivas de Poseidón. Finalmente consiguió su armadura de Andrómeda y June consiguió la de bronce del Camaleón.

Shun participa en el Torneo Galáctico y en su primer (y único) combate, enfrenta a Jabu, Santo de Unicornio. Shun domina a su rival con mucha facilidad con la ayuda del poder ofensivo y defensivo de la espectacular Cadena de Andrómeda. Durante este combate, aparece su hermano Ikki, Santo del Fénix, a quien no ve desde hace seis años. Sin embargo, Ikki ha cambiado y ahora considera enemigos a todo lo relacionado con la Fundación Grād, incluidos los huérfanos que se convirtieron en Santos de Bronce.

En el enfrentamiento con los Santos Negros liderados por Ikki, le tocó enfrenarse con su doble, el Santo Negro de Andrómeda. Este lo atacó, justo en el momento en que Shun con sus cadenas ayudaba a Seiya, a salir del profundo abismo en el que había caído, producto de los Meteoros Negros. Para que Shun pudiera defenderse, Seiya cortó la cadena que lo sostenía y cayó al abismo. Shun enfurecido, atacó al Santo Negro con sus cadenas usando su poder al máximo, ocasionándole la muerte.

Del segundo grupo de Santos de Plata enviados para asesinar a los Santos de Bronce, le tocó enfrentarse con Dante de Cerbero, quien ya había sido vapuleado por Ikki. A pesar de que Dante consideraba que Shun no era suficiente enemigo para él, éste lo derrotó por completo con el poderoso ataque de sus cadenas.

Después de esta batalla, fue convertido en piedra por Algol de Perseo, al igual que Seiya, siendo finalmente salvados por Shiryū, quien se ciega a sí mismo para vencer a Algol.

En el animé lucharía también con Leda y Spica, sus ex compañeros en la Isla Andrómeda. Logró vencer a ambos con gran poder y sin la protección de su Cloth (Armadura) solo con pedazos de cadenas de estos Santos y al mismo tiempo le demostró a June que era capaz de pelear en contra de los Santos de Oro.

Durante la batalla de los 12 Templos Shun va incrementado cada vez más su poder, demostrando que ya no es el mismo niño debilucho que todos los huérfanos del orfanato recuerdan:

En el Templo de Tauro: Shun es abatido (como todos, menos Seiya) y se pierde el principio del combate. Luego se une al resto de los Santos de Bronce para luchar contra Aldebarán y en un ataque combinado con Hyōga y Shiryū, logran congelarle los brazos al Santo Dorado, por lo que consiguen avanzar a Géminis. En el manga, Aldebarán deja pasar al trío de Santos luego de la victoria de Seiya sin ningún combate previo.

En el Templo de Géminis: Shun y los demás entran juntos al Templo, sin embargo, al salir notan que se encuentran nuevamente en la entrada, pero esta vez hay dos Templos de Géminis. Entra con Hyōga por la de la izquierda. Shun trata de salvar a Hyōga quien estando inconsciente cae en la otra dimensión de Géminis. A punto de caer, el mismo, en la otra dimensión, despierta su séptimo sentido y ataca al Pope en sus habitaciones. Cuando la ilusión se desvanece sigue adelante a la siguiente casa.

Ya en Virgo esta vez Shun entra con los demás y se encuentran con el santo de oro de virgo, Shaka. Este derrota a todos fácilmente hasta la llegada de Ikki. Después de estar inconsciente, Shun despierta y trata de ayudar a Ikki, pero este no se lo permite, alegando que él vencerá a Shaka. A pesar de que Ikki logra su cometido, muere en la batalla y le deja a Shun un último mensaje: que pelee hasta el fin.


En el Templo de Libra: llega junto con Shiryū y Seiya sólo para encontrar a Hyōga, al borde la muerte y atrapado en el ataúd de hielo de Camus. Gracias a la armadura de Libra y a Shiryū, Hyōga es liberado y Shun se queda atrás para ayudar a Hyōga a recuperarse del poderoso aire congelado de Camus. Usando su cosmos, logra "calentar" el cuerpo de Hyoga aun a costa de su propia vida. Salvando así la vida del caballero del Cisne.

En el Templo de Piscis: el último combate de Shun en los doce Templos (sin contar la batalla contra Saga). Shun se enfrenta al Caballero Afrodita de Piscis, a quien reconoce como el hombre que, junto con Milo (en el anime), asesinó a su maestro. Afrodita pone en aprietos a Shun con su ataque de Rosas Diabólicas Reales y Rosas Pirañas. Sin embargo, al borde la muerte, Shun usa su máximo poder la Tormenta Nebular y derrota a Afrodita, pero también cae herido de muerte por la Rosa Sangrienta. Cabe destacar que fue el único santo de Bronce que mató a uno de Oro sin cometer suicidio (Shiryū contra Shura, Ikki contra Shaka) ni ser ayudado (Shiryū contra Máscara de la Muerte, Hyōga contra Camus).

En el Templo de Athena: (en el anime) Shun, Hyōga y Shiryū recién salvados de la muerte por Athena, reaccionan al ver a Seiya prácticamente destrozado por los ataques de Saga. Los tres atacan al Santo de Géminis, pero sus poderes les son devueltos. A pesar de sus terribles heridas y de no contar con sus cinco sentidos Seiya se levanta nuevamente, los demás Santos de Bronce motivados por esta actitud, reaccionan y encienden sus cosmos al máximo y lo unen al de Seiya quien derrota el poder maligno que dominaba la mente de Saga.

Saga de Asgard:

Llegó a Asgard junto con Seiya, Hyōga y Athena y emprende junto con ellos la tarea de librar a Hilda del poder del Anillo Nibelungo.

Se enfrenta a Mime de Benetnasch, quien a pesar de usar su Tormenta Nebular, con su Réquiem de Cuerdas lo derrota por completo. Es salvado por Ikki, quien lo reemplaza en la batalla y vence a Mime.

En el palacio del Valhala lucha contra Syd de Mizar, quien usa el aire frío y que en un primer momento lo deja malherido. Sin embargo Shun, haciendo uso nuevamente de su Tormenta Nebular, derrota a un confiado Syd. Luego aparece el hermano gemelo de Syd, Bud de Alcor, quien vence a Shun y a Shaina que aparece para ayudarlo. Una vez más, la oportuna aparición del Fénix, salva la situación.

Más adelante intenta pelear con Siegfried de Dubhe, pero tratando de defender a Hyōga quien estaba mal herido, usa su defensa rodante que finalmente no puede en contra de la Espada Odin de Siegfried y cae derrotado.

Saga de Poseidón:

En la saga de Poseidón, Seiya y Shun son los primeros en descender al mundo marino con la empresa de rescatar a Saori Kido de las manos de Poseidón. Ahí se encuentran con la sirena Tetis y con el general marino Dragón de Mar; aunque ellos no saben realmente quien es. Luego ambos se dirigen a los pilares.

Pilar del Océano Pacífico Sur: el primer General Marino con el que se encuentra es Io de Escila, quien usa sus seis bestias, para derrotar a Shun. Una vez que éste ha visto todas sus técnicas, lo derrota usando una diferente modalidad de ataque y defensa con sus cadenas, para vencer a cada bestia. Sin embargo, por su incapacidad de herir a las personas, Shun no acaba con Escila sino que lo encadena y trata de destruir el pilar. Desafortunadamente, no lo logra ya que no posee el suficiente poder para ello; el general Escila, aprovechando esta situación se libera, y ataca a Shun venciéndolo momentáneamente. Pero, Shun utiliza sus cadenas para atrapar nuevamente a Escila, quien esta vez ya no se puede zafarse, pues las cadenas y la armadura de Andrómeda se tornan doradas. Escila muere tratando de proteger el pilar, cuando Shun usa una de las armas de Libra, para derribar el pilar.

Pilar del Océano Atlántico Sur: en este pilar, Shun encuentra a Sorrento de Sirena y su terrible música de flauta, contra la que las cadenas de Andrómeda de Shun nada puede hacer. Sin no tener otra opción, Shun usa su Tormenta Nebular para librarse de Sorrento y así poder destruir el Pilar del Atlántico Norte.

Se considera que esta saga de Saint Seiya es donde Shun se destaca con mayor plenitud, ya que vence a dos de los siete generales marinos. Además de esto también despierta su séptimo sentido y su armadura sagarada de bronce se transforma en una armadura de oro.

Saga de Hades:

En la saga de Hades, cuando va en camino al Santuario es atacado por Sirio de Can Mayor, Dios de Mosca y Algethi de Heracles. Estos habían sido resucitados por Hades a cambio de su fidelidad, Shun logra derrotarlos usando su Cadena Nebular. Más tarde se encargaría de usar ese mismo ataque para que, junto con Seiya, Shiryū y Hyōga, se elevaran las Exclamación de Atena fusionadas (En el manga, sólo Shiryū se encarga de elevar las Athena Exclamation). Al igual que los demás Santos de Bronce llega al Templo de Atenea, cuando ella ya se había quitado la vida. Shion les explica el motivo de esta muerte y con la sangre de la diosa restaura las armaduras de Bronce. Luego, se dirigen al Castillo de Hades para ayudar a los santos de oro Mū, Milo y Aioria.

En el Castillo de Hades, Shun lucha junto con los demás Santos de Bronce contra uno de los tres Líderes de Inframundo Radamanthys de Wyvern. Este vence a todos sin dificultad, y sólo es golpeado con Seiya quien ingresa al Inframundo junto con él (En el manga, Seiya cae al Inframundo con Valentín de Arpía, quien es parte de las fuerzas de Radamanthys). Shun intenta con los santos de bronce restantes ingresar también al Inframundo, pero el maestro de Shiryū, Dōko les dice que para ello deben despertar el Arayashiki (el octavo sentido). Shun entra al Inframundo elevando su cosmos al máximo, y se encuentra con Seiya. Los dos cruzan la puerta del infierno, y se encuentran con el espectro Carón, quien es el barquero para cruzar el río Aquerón. Shun le ofrece a Carón un medallón (otorgado por su madre, según Ikki) a cambio de ayudarlos a cruzar el río. Carón acepta, sin embargo, a mitad del río lanza a Seiya de la barca, quien luego es salvado por Shun. Carón sigue con la travesía, pero intenta arrojar a Seiya de nuevo, sorpresivamente, deja de atacar a los santos cuando observa los ojos de Shun porque alega que son los más puros que ha visto en su vida.

En la primera prisión, es confrontado por Lune de Balrog, quien lo juzga con su látigo. Shun empieza a dudar de los motivos que lo llevaron a lastimar a tantas personas a lo largo de su vida. Es salvado por la ilusión que Kanon usó en Lune.

En la segunda prisión, él y Seiya encuentran a Pharaoh de Esfinge quien junto con Cerbero trata de detenerlos, pero en ese momento hace su aparición Orfeo de Lira que con su Stringer Nocturne los deja inconscientes, después de levantarse se encuentran con Eurídice, quien es el motivo por el cual Orfeo está en el Inframundo. Los caballeros se sorprenden porque Eurídice es una estatua de piedra; ella les ruega que hagan que Orfeo vuelva a la Tierra, porque él aún sigue vivo y tiene una vida por delante. Orfeo descubre luego que fue por la culpa de Pharaoh y de Pandora que Eurídice se convirtió en piedra. A razón de esto, Orfeo enfrenta a Pharaoh, donde este es derrotado y muere; luego de esto, Orfeo se despide de Eurídice y se dispone a llevar a Shun y a Seiya a Judecca.

En Tudesca o Judecca, Orfeo duerme con su ataque de lira a todos los Líderes de Inframundo y a Pandora. Él se dispone a atacar a Hades quien se encuentra sentado en su trono detrás de un velo. Sin embargo, Orfeo se sorprende mucho al observar que Hades se parece mucho a Shun. De todas maneras, Orfeo ataca a Hades, logra acabar con él; pero luego se da cuenta que el cuerpo de Hades no estaba ahí (era una ilusión). Apenas se da cuenta, Radamanthys lo ataca mortalmente. Orfeo, agonizando se niega a despertar a los demás jueces y a Pandora. Radamanthys lo ataca pero Orfeo sujeta y le ruega a Seiya que lo ataque aun a costa de su propia vida. Seiya utiliza sus Meteoros y Orfeo muere. Sin embargo, Radamanthys seguía vivo, como venganza intenta atacar, pero Shun hablando con la voz de Hades le dice que se detenga. Radamanthys cree que Shun está falsificando la voz, entonces decide atacarlo, pero éste nuevamente con la voz y con otro aspecto más fuerte le vuelve a increpar. El Espectro pronto se da cuenta que Shun es el cuerpo elegido para ser la reencarnación de Hades. Seiya es atacado y enviado a uno de los infiernos: El Cocytus.

Luego es atendido por Pandora, quien envía a los Líderes a sus puestos. Shun-Hades, ordena a Pandora traer a Ikki. El fénix, quien ya sabía de la posesión, intenta desesperadamente sacar a Hades del cuerpo de Shun golpeándolo. Sin embargo, Shun-Hades reacciona atacándolo. Ikki una y otra vez se pone de pie luego de los ataques de Shun-Hades. No obstante, cuando Hades intenta liquidar a Ikki, este se da cuenta que su cuerpo no le responde y que estaba tratando de matarlo, entonces Ikki ve que el alma de Shun aparece de tras de su cuerpo diciendo que él se dejó poseer para que pudieran matar a Hades. Shun incita a Ikki a matar a Hades, sin embargo este no puede porque al atacar también mataría a su hermano. Ikki es derrotado y enviado al igual que Seiya, al Cocito.

Después Shun-Hades, recibe a Athena y a Shaka en Giudecca. Saori ofrece su vida a cambio de que pare el Gran Eclipse que alinearía no sólo a la luna con el sol sino al resto de los planetas del sistema solar. Hades acepta y toma una lanza para matar a Athena. Sin embargo, Athena detiene la lanza con sus manos diciendo que antes de asesinarla parara el Gran Eclipse. La sangre que emanaba de la mano de Saori, llega de casualidad al cuerpo de Shun-Hades, y este es exorcizado por el contacto. Shun cae y alma de Hades, rapta a Saori y se la lleva a los Campos Elíseos no sin antes convocar el tan temido Eclipse.

Después del sacrifico de los 12 caballeros dorados para romper el Muro de los Lamentos (muro que separa el Inframundo de los Campos Elíseos), Shun se dirige con los demás caballeros hacia los Campos Elíseos.

En los Campos Elíseos: Al encontrarse con su primer enemigo, el dios de la muerte Tánatos, Shun viste la armadura dorada de Virgo, aunque por muy poco tiempo, porque es destruida por el dios rápidamente. Luego Seiya, eleva su cosmos al máximo y, gracias a la sangre de Athena, revive su armadura, la cual renace como la armadura divina de Pegaso o armadura Kamui (ropaje que los antiguos dioses del Olimpo usaban). Después de derrotar a Tánatos, llega para combatir su hermano gemelo, el dios del sueño, Hipnos. Una vez Seiya ha acudido al templo en los Elíseos a socorrer a Athena, sin nadie que pueda hacerle frente a Hipnos, Shun despierta su propia armadura Kamui. Sin embargo, éste derrota a Shun con su ataque la Eterna Somnolencia, pero es vencido luego por Hyōga y Shiryū. Más tarde, en la tumba de Hades, une su Cosmo al de Athena y sus hermanos para vencer al verdadero cuerpo de Hades definitivamente.

Next Dimension:

Shun ha sobrevivido a la destrucción de los Infiernos y Elíseo, y aparece en el Santuario donde se encuentran Athena y Seiya (Este último con la espada de Hades en su pecho como en la película) Athena y Shun van en busca de Artemis, diosa de la Luna, hermana de Athena, para pedir ayuda para Seiya, que en tres días, su corazón será atravesado por la espada de Hades. No sabe que pasó con Shiryū, Hyōga e Ikki, pero cree que igual que él, sobrevivieron.

La Armadura de Andrómeda ha vuelto a la forma original, aunque algo dañado, ya que al no tener su portador el Cosmo elevado al máximo, vuelve a su forma anterior en la Caja de Pandora.

Film 5 Tenkai Hen Overture:

En Overture: Por los acontecimientos del manga precuela Next Dimension, poco a poco esta película se transforma en "otra película fuera de la continuidad de Saint Seiya". En esta, se enfrenta al Ángel de Artemisa, Theseus, quien demuestra su superioridad desde el primer momento. Ikki llega a ayudarlo, pero los ataques de ambos Santos son inefectivos contra el Ángel. Finalmente, después de muchos intentos, Shun e Ikki se dan cuenta del verdadero sentido por el cual han estado siguiendo a Athena a través de todas las luchas. Gracias a esta revelación, ambos encienden su cosmos hasta el octavo sentido, y atacan al ángel con un ataque combinado (Shun usando la Tormenta Nebular más fuerte vista hasta el momento, e Ikki usando su puño de fénix). De esta manera, logran acabar con el ángel.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Andromeda no Cloth. アンドロメダのクロス (Andoromeda no Kurosu) “La Armadura de Andrómeda”.
Andromeda Seiza no Kiyoi. アンドロメダ星座の聖衣 (アンドロメダせいざのきよい) Santo Ropaje de la Constelación de Andrómeda.

El personaje mitológico representado es la hija del rey Cefeo, que fue entregada como sacrificio a Poseidón. Iba a ser devorada por el monstruo Cetus, pero fue salvada por Perseo.


"Analisi delle Armature"
Créditos a Sirio (Italia) (I CAVALIERI DELLO ZODIACO)

-
ANDRÓMEDA 3 (+1) Versiones

- El manga clásico de Kurumada cuenta con 4 modelos.
- El manga precuela Episode G cuenta con 1 modelo original del manga clásico.
- En el manga precuela The Lost Canvas no aparece el Bronze Saint de Andrómeda.
-
En el manga precuela Next Dimension con 1 modelo original del manga clásico.
- La teleserie clásica de anime cuenta con 4 modelos, 1 exclusivo.
- El film 5 “Tenkai Hen Overture” cuenta con 1 modelo original del manga clásico.

A medida que evoluciona aumentan el número de piezas y la protección porcentual del cuerpo

La armadura resultó dañada varias veces en el transcurso de la serie, siendo Mu de Aries el responsable de repararla. En el manga clásico, la armadura evoluciona y cambia de forma cada vez que es reparada, y más que eso, la armadura adquiere una forma más elegante y sobretodo protege mayor porcentaje corporal. El esquema de las diferentes fuentes y formas vistas que deben retener es el siguiente.

MANGA Clásico
MANGA
Episodio G
MANGA-ANIME
Lost Canvas
MANGA
Next Dimension

ANIME
Clásico

ANIME Film 5
Tenkai-Hen Overture
Versión 1
Versión 1
Versión 2
Versión 2
Versión 2
Versión 2
Versión 3
Version 3
Versión 3
God Cloth
God Cloth

MANGA CLÁSICO (4)
En el manga clásico Shun lleva hasta 3 (+1 divina) armaduras de Andrómeda

V1
V2
V3
Divina (God Cloth)

KURUMANGA :
V1 = en su versión original, es una simple armadura de bronce con pocas piezas, con el objetivo de no pesar mucho y proporcionar mayor velocidad al Saint, es usada por Shun en el torneo Galaxian Wars.

V2 = reparada por Mu al final de la batalla de las 12 casas con la sangre del Gold Saint Shaka de Virgo en la Casa de Aries (los Santos de Oro supervivientes voluntariamente reparan las armaduras de bronce con su sangre), el Bronze Cloth obtiene parte del Cosmos del Gold Saint y cobra un nivel de fuerza próximo a los Gold Cloths, Shun la usa en la saga de Poseidón, cuando el nivel del Cosmo del Saint es muy alto esta nueva armadura brilla con un resplandor dorado.

V3 = restaurada por la intervención de Shion en el Santuario, con la sangre de Athena, que le da un poder sobresaliente durante la saga de Hades, la armadura tiene la capacidad de generar alas en la Hyperdimension.

Divina (God Cloth) = transformada en God Cloth en Elyssium, la armadura es completamente revivida del polvo, se despierta gracias a la sangre divina cuando el cosmos de Shun alcanza un nivel extremo que es comparable con el de los dioses, su color es dorado.

Precisar que cuando los Gold Saints usan su sangre para revivir a las armaduras de bronce, estas obtienen parte de su Cosmos dorado. Debido esto, la versión V2 de la armadura puede cambiar de bronce a oro cuando el Saint portador aumenta su cosmos al máximo. Cabe destacar, como curiosidad, que en el manga es el maestro Dohko quien ofrece su sangre para revivir la armadura del Dragón, mientras que en el anime es Mu de Aries quien lo hace.

Cloth 聖衣 I - Bronze Cloth (manga)

MANGA : Armadura de Andrómeda V1

La primera versión V1 aparece por primera vez cuando Shun elige la esfera que le indica su rival en el torneo galáctico y la vemos por última vez cuando Mu la repara en la Casa de Aries.

El casco diadema es simple, su pieza central está formada por un rombo y en los extremos surgen otras dos piezas alargadas y puntiagudas hacia arriba. Las hombreras son sencillas y abarcan más allá de la zona de los hombros. El pectoral cubre solamente la zona central del pecho y del abdomen, tiene forma de prisma. El cinturón es muy básico, con una hebilla pentagonal en el centro, e incluye 5 gemas. Las protecciones de los brazos son puntiagudas en el extremo final e incluyen las célebres cadenas de la armadura. Del protector del brazo izquierdo sale el extremo de cadena cuya punta es circular y que sirve para la defensa, y del protector del brazo derecho sale el extremo de la cadena cuya punta es triangular y sirve que para el ataque. Las rodilleras son redondas. No posee botas.

Cloth 聖衣 II - New Cloth (manga)

MANGA : Armadura de Andrómeda V2

La segunda versión de la armadura V2 se ve por primera vez cuando Shun la endosa después de haber sido transportada por Kiki desde Jamir, una vez Mu la repara gracias a la sangre de Shaka, y la vemos por última vez en el combate final contra Poseidón. Al haber sido bañada con la sangre de un santo de oro esta armadura adquiere una tonalidad dorada cuando Shun eleva su cosmos al máximo.

En la diadema varía la dirección de las piezas, que sobresalen del rombo central, cuya orientación está mejor definida, hacia arriba y con los extremos abiertos. Las hombreras son más largas, cubren desde los codos hasta los hombros. Se le añade un cuello. El peto cubre esta vez toda la zona pectoral y la zona central del abdomen. El cinturón sigue siendo sencillo, la pieza central tiene forma de ''V'' con algunos detalles ornamentales en su interior. Las protecciones de los brazos son prácticamente iguales, sólo cambia levemente la parte que cubre la zona de los codos, que ahora es menos puntiaguda. El protector del brazo izquierdo mantiene el extremo de la cadena cuya punta es redonda y el protector del brazo derecho el extremo de la cadena cuya punta es triangular. Las rodilleras permanecen iguales, sencillas y redondas. Se le agregan protecciones suplementarias que cubren una parte de las piernas y de los pies.

Cloth 聖衣 III - Bronze Cloth regenerada (manga)

Colorización de Jaxom (Francia)

MANGA : Armadura de Andrómeda V3

La tercera versión V3, se ve por primera vez cuando Shun la endosa después de haber sido bañada con la sangre de Atenea y se ve por última vez cuando Thanatos la destruye en Elisión.

En la diadema la pieza central cambia, adquiere forma de ''U'', siendo más fina y puntiaguda. Las hombreras son aún más puntiagudas que antes y levemente más sobresalientes. El cuello sigue igual. El peto es más triangular y cubre todo el pecho y la zona central del abdomen. El cinturón es igual, sólo que la pieza central adquiere forma de hexágono. Las protecciones de los brazos son iguales, el protector del brazo izquierdo mantiene el extremo de la cadena circular y el protector del brazo derecho el extremo de la cadena triangular. Se le agregan un par de botas que se unen con las protecciones de las piernas y rodilleras, estas cubren casi toda la pierna.

God Cloth 神聖衣

MANGA : .: Andrómeda God Cloth :.

La armadura se convierte en God Cloth tras ser bañada con la sangre de Atenea y de que Shun aumente su cosmo al máximo. Aparece por primera vez en la pelea de Shun con Hypnos, hasta la derrota de Hades.

Se corresponde con la God Cloth del Anime que es descrita más abajo.

Todas las God Cloths son doradas en el manga, pero en el anime cambian de color, en el caso de la God Cloth de Shun, es de color rosa.

TELESERIE ANIME (4)
En la teleserie clásica de anime Shun lleva hasta 3 (+1 divina) armaduras de Andrómeda.

Cloth 聖衣 I / Early Cloth (anime)
Cloth 聖衣 II / New Cloth (anime)
Cloth 聖衣 III / Final Cloth (anime)

A diferencia de Seiya y Shiryu, tanto Hyoga como Shun e Ikki cuentan únicamente con 3 versiones de Bronze Cloth, más un God Cloth, lo que hace menos complicado analizar su evolución a través de las sagas. Seiya y Shiryu cuentan con versiones suplementarias debido a que sus Bronze Cloth originales fueron destrozadas en el torneo Galaxian Wars y requirieron una reparación extra de Mu en Jamir al principio del manga, sufriendo mutaciones antes que las demás.

Fanarts de Trident y Warlock of Design (Francia)

V1 V2V3

ANIME :

En el anime, el diseño original de las armaduras V1 permanece intacto hasta el inicio de la segunda temporada de la serie, durante toda la Saga del Santuario (combates contra los Black Saints, Silver Saints y Gold Saints), hasta el inicio de la saga de Asgard, segunda temporada de la serie, entonces varía su forma inicial.

V1
V2
V3
GOD CLOTH

V1 (exclusiva teleserie) = armadura original usada en el torneo Galaxian Wars con un diseño exclusivo del anime que suple y difiere en muchos aspectos del modelo del manga. No sufrirá ninguna transformación hasta el final de la batalla del Santuario, a pesar de recibir una reparación de Mu en la Casa de Aries, durante la batalla de las 12 casas.

V2 = versión mejorada y reparada por Mu al final de la batalla de las 12 casas con la sangre del Gold Saint Aldebarán de Tauro en la Casa de Aries (los Santos de Oro supervivientes voluntariamente reparan las armaduras de bronce con su sangre), el Bronze Cloth obtiene parte del Cosmos del Gold Saint y cobra un nivel de fuerza próximo a los Gold Cloths, Shun la usa en las sagas de Asgard y Poseidón, cuando el nivel del Cosmo del Saint es muy alto esta nueva armadura brilla con un resplandor dorado.

V3 = restaurada por la intervención de Shion en el Santuario, con la sangre de Athena, que le da un poder sobresaliente durante la saga de Hades, la armadura tiene la capacidad de generar alas en la Hyperdimension, el diseño del anime se adapta en tiempo y forma al manga.

Divina (God Cloth) = transformada en God Cloth en Elyssium, la armadura es completamente revivida del polvo, se despierta gracias a la sangre divina cuando el cosmos de Shun alcanza un nivel extremo que es comparable con el de los dioses, su color sigue siendo rosa a diferencia del manga que es dorado.





Fanarts de Jerome Alquie (Francia)

Durante los períodos de extrema necesidad, los principales cinco Bronze Saints pueden vestir Gold Cloths temporalmente. Eventualmente, Shun es merecedor y lo suficientemente poderoso como para usar la Gold Cloth de Virgo. La armadura lo protege en los Campos Elíseos, no obstante, oficialmente nunca fue nombrado como el titular de esta armadura. La Gold Cloth de Virgo viaja hasta los Campos Elíseos con ayuda del dios Poseidón, para socorrer a Shun en su enfrentamiento contra el dios Thanatos. Sin embargo, la armadura es completamente destruida por Thanatos de un solo golpe.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ANIME: Armadura de Androméda V1

Con el nombre de V1 definimos a la primera armadura de Andrómeda en el anime, aquella que el Saint obtiene el tercer episodio y que endosa en toda la saga del Santuario y los dos primeros films OAV.

La armadura de Andrómeda V1 del anime rompe los esquemas del manga clásico, según el cual la evolución progresiva de las armaduras de bronce aumenta la protección porcentual del cuerpo del portador. Esta armadura se situaría entre una armadura de plata y una armadura de oro por la cantidad de corazas y puntos vitales del Saint que cubre. Todo ello debido a los requerimientos de la compañía Bandai, esponsor del anime, que exigió armaduras más masivas que fueran comercialmente más rentables.

Fanart de Jesús del Pozo (España)

Número de piezas: 10

Armas / piezas especiales: En los brazaletes están acopladas las dos cadenas de Andrómeda con extremidades diferentes, triangular para el ataque en el brazo derecho y circular para la defensa en el brazo izquierdo. Aunque las dos tengan una extremidad diferente por regla general la función de cada una es la misma sensiblemente. En cambio, cuanto más aumenta su cosmos Shun, más las dos cadenas se diferencian en sus actitudes. Las cadenas de Andrómeda están hechas de un material desconocido, más resistente que el normal de la armadura de bronce, y poseen muchos poderes y cualidades especiales que serán analizadas más adelante.

La armadura en sí presenta dos aspectos muy diferentes según si se trata del manga o del anime. La armadura V1 del anime presenta no una simple diadema sino un casco integral que sólo conserva la ornamentación frontal de la protección original. Las hombreras de la armadura del anime corresponden más a la apariencia que tienen en la armadura V2 del manga. Las hombreras de la armadura de Shun son enormes, pero están encajadas en diagonal en lugar de horizontalmente, sin la magia de la animación Shun no debería ser capaz en absoluto de levantar los brazos.

La protección simple del busto que cubre la zona del esternón se transforma en un blindaje que protege íntegramente el pecho de Shun en el anime. En lo que se refiere a los antebrazos, cambian ligeramente de aspecto pero nada del otro mundo. Las pequeñas rodilleras, presentes en la versión papel de la primera armadura, se transforman en perneras en la versión anime. Esta primera armadura de Andrómeda presenta, en el anime, una protección intermedia entre una armadura de plata y una armadura de oro, lo que es a pesar de todo muy paradójico, pues cuando Shun llega a la casa de Aries, Mu refuerza la armadura de Andrómeda para que pueda resistir a los golpes de los caballeros de oro.


ANIME: Armadura de Androméda V2

Con el nombre de V2 definimos a la segunda armadura de Andrómeda en el anime, aquella que recibe el caballero después de la Batalla de las 12 casas y que usa en las sagas de Asgard y Poseidón, en la primera parte de la saga de Hades y en los films OAV 3 y 4.


Número de piezas: 11

Armas / piezas especiales: Como la V1, los brazaletes llevan incorporadas las dos cadenas de andrómeda vinculadas.

ANIME: Armadura de Androméda V3

Con el nombre de V3 definimos la tercera armadura de Andrómeda en el anime, la que el caballero endosa la mayor parte de la saga de Hades y la 5ª película Tenkai Overture.

Número de piezas: 13

Armas / piezas especiales: Como las V1 y V2, los brazaletes incorporan dos cadenas de las mismas características.

ANIME: .: Andromeda God Cloth :.

Andromeda no God Cloth. アンドロメダのゴッドクロス (Andoromeda no Goddo Kurosu) “El Cloth de Dios de Andrómeda” o “El Cloth Divino de Andrómeda”. La armadura divina de Andrómeda es una potente coraza que viste Shun en la última parte de la saga de Hades, el Elysium. Es sin duda la más poderosa armadura que el muchacho haya usado, significativamente superior a las armaduras de oro y a las armaduras de los dioses gemelos Hypnos y Thanatos. Después de haber sido durante mucho tiempo exclusiva del manga, aparece en los episodios finales del anime, donde se ve de color rosa, con adornos dorados. En el manga clásico, sin embargo, varía de color, entre el blanco y oro, dependiendo del número de manga y los artbooks. La versión Kanzenban o deluxe del manga oficial y el manga precuela Next Dimension abogan por el color dorado. En el manga clásico es a menudo llamada God Cloth o Vestidura Divina, para distinguirla de las Kamui, las armaduras de los 12 dioses olímpicos, de rango mucho más elevado y de apariencia y características inéditas.

Número de piezas: 12

Armas / piezas especiales: La armadura está equipada con dos grandes alas, que se adhieren a la espalda, lo que probablemente permite volar al caballero. Las alas de Andrómeda Shun con su God Cloth parecen de pollilla o luciérnaga, no se ven muy "aerodinámicas". La habilidad para volar y desplegarlas le fue conferida al Cloth por su evolución, los Cloths en estado pre-God Cloth encierran ese secreto en su interior. Estas alas ya existen en el Cloth desde antes de que adquiera el estado pre-God Cloth. Como ocurre con todas las versiones anteriores, se mantienen las dos cadenas incorporadas a los brazaletes. Curiosamente, en el anime la posición de las cadenas se invirtió, de modo que la extremidad triangular para el ataque está en el brazo izquierdo y la extremidad circular para la defensa en el brazo derecho.

A diferencia del resto de co-protagonistas, las alas de la armadura divina de Andrómeda son puramente estéticas, no hay una herencia mitológica que justifique su presencia, quizás por influencia de la Gold Cloth de Virgo, sirven para darle un aire más solemne, angelical y elegante, un halo de divinidad o magnificencia, así como acentuar su nivel de poder. Kurumada pudo basarse en cierta forma en las creencias bíblicas donde se diferencia y representa el poder de los ángeles por el número de alas (los ángeles tienen 2, los arcángeles tienen 6 y por último Dios se supone que tiene 12 alas).

La armadura sufre un cambio drástico de diseño y color. En el casco diadema la pieza central cambia de forma, ahora es mucho más larga y puntiaguda, y en el centro tiene una sección en forma romboide, parcialmente cerrada por delante de la cara y mucho más gruesa. Las hombreras permanecen iguales, salvo que ahora son más sobresalientes y tiene muchos ornamentos en las corazas. El peto cubre íntegramente pecho y abdomen, con una pieza sobresaliente en forma de ''V'', esta zona incluye también muchos detalles decorativos. Los dos protectores de los brazos siguen iguales, cubriendo la mayor parte de las dos extremidades, mientras que el orden y disposición de las cadenas es el mismo, las corazas tienen dos secciones levantadas en forma de ''lengua'' en la zona de los codos. El cinturón pasa a ser una falda, sobresaliendo la hebilla central en forma de triángulo. Las botas, espinilleras y rodilleras cubren casi íntegramente ambas piernas. Las alas del God Cloth tienen una forma semejante a las alas de libélula y son cuatro, dos largas y dos cortas inclinadas hacia abajo. Todas las corazas de la armadura están repletas de pequeños detalles ornamentales que la hacen muy hermosa.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

EPISODE G
V2

THE LOST CANVAS
No aparece el Bronze Saint de Andrómeda

NEXT DIMENSION
V3

ACCESORIOS :

Cadena Nebular = Nebula Chain (pron. jp. Nebyura Chien, Kurumanga) “La Cadena de la Nebulosa“
ネビュラチェーン [nebyura cheen]

La armadura de Andrómeda posee una gran particularidad, la Cadena Nebular, una formidable herramienta multiusos ofensiva y defensiva, famosa por su ataque pero más famosa aún por su gran defensa. Las cadenas de la Cloth de Andrómeda están acopladas en los brazaletes de la armadura, se dice que son las mismas cadenas utilizadas para atar a la princesa Andrómeda, el personaje mitológico de su leyenda, cuando fue encadenada y ofrecida en sacrificio en las costas de Etiopía como ofrenda a Poseidón para aplacar las frecuentes tormentas marinas que este había desencadenado en ese país desértico.

La armadura de Bronce de Andrómeda suscitó un debate entre los fans debido a que a primera vista está en perfecta contradicción con la voluntad de Atenea que quiere que sus Saints luchen sin armas, sólo con las manos. Tengan en cuenta que la cadena nebular forma parte integrante de la armadura, por lo que Shun puede utilizarla sin ir en contra de los principios de Atenea (que no desea el uso de armas en combate).

La Cadena Nebular dispone de dos cadenas con extremidades diferentes, una angular (termina en una punta, prisma o triángulo) en el brazo derecho que se usa para el ataque, capaz de encontrar y atacar a su objetivo a distancia, en cualquier parte, sin importar donde se encuentre, aun a cientos de kilómetros del caballero de Andrómeda, a años luz o en otra dimensión, como un misil de cabeza buscadora que adopta todo tipo de movimientos para evitar ser bloqueado, ejerce ataques fulgurantes como el Thunder Wave, y otra circular (termina en una esfera o aro) en el brazo izquierdo para la defensa que puede adoptar un sinfín de formas y posiciones defensivas capaces de bloquear, repeler y neutralizar todo tipo de ataques, anticipando una defensa eficaz en función de la naturaleza de la técnica ofensiva (cuando Shun se enfrentó al general marina Io de Scila convirtió la cadena en multitud de formas para bloquear y vencer a sus 6 bestias), también puede crear un muro giratorio espiral o torbellino de cadenas, envolviéndose y arremolinándose en torno al huésped de la armadura, que bloquee golpes físicos o incluso sonidos, formando una pantalla defensiva formidable, como el Rolling Defense, aunque resulta poco eficaz frente a ataques glaciales, ígneos o musicales. Ambas cadenas juntas tienen una capacidad de combate célebre, muy por encima de la media. Aunque las dos tengan una extremidad diferente por regla general la función de cada una es la misma sensiblemente. En cambio, cuanto más aumenta su cosmos Shun, más las dos cadenas se diferencian en sus actitudes.

Cadena circular = Circle Chain / Chain With Circle of Defense (Cadena Circular para Defensa)
円の鎖 (サークルチェーン) [(saakuru cheen)]

Cadena angular = Square Chain / Chain With Square for Attack (Cadena Cuadrada para Ataque)
角の鎖 (スクエアチェーン) [(sukuea cheen)]

Andromeda Cloth no Bōgyo Honnō. アンドロメダ聖衣の防御本能 - (アンドロメダクロスのぼぎょうほんの) “El Instinto Defensivo de la Armadura de Andrómeda”.

La misteriosa cadena nebular de Andrómeda es legendaria por su durabilidad y por su gran longitud, ya que sus dos extremos se pueden extender y alargar hasta el infinito, lo suficiente como para llegar a años luz de distancia (es difícil explicar cómo caben tantos metros de cadena en esa armadura, es un efecto puramente estilístico), tampoco es una simple arma hecha de piezas metálicas ensamblada en los brazos de las corazas, posee una cierta forma de conciencia, la cadena nebular está regida por un enigmático espíritu que la anima y la puede hacer crecer o multiplicarse, tiene la propiedad de aprender de la experiencia y adaptarse a cada situación según convenga, las dos cadenas juntas asumen espontáneamente la formación de la nebulosa Zowah de Andrómeda que les da su nombre, lo mismo sirven para escalar precipicios que para atravesar dimensiones espacio-temporales, en una situación grave el Saint puede dar un aviso a sus compañeros valiéndose de esa capacidad de la cadena de atravesar dimensiones, incluso vimos que la cadena sirve de nexo de unión y transmisión de datos, para comunicarse.

Las cadenas de Andrómeda pueden defender a Shun de ataques de todas las direcciones, incluso desde el aire, son sensibles al peligro más allá de los sentidos del portador de la armadura, reaccionan con un zumbido y se tensan con movimientos más o menos bruscos si detectan la presencia cercana de un cosmo desconocido o agresivo, algún enemigo, peligro o amenaza a su alrededor, aún a individuos o entidades que son invisibles, pudiendo avisarle de estos e incluso señalar su origen, también son sensibles al odio y la agresividad de un enemigo, reaccionando violentamente en su contra de tal forma que Shun es incapaz de contenerlas. Asimismo, poseen la capacidad de atravesar el tiempo y el espacio para rastrear cualquier objetivo, y pueden producir una enorme corriente o descarga eléctrica de hasta 10.000 voltios si el enemigo llega a tocarlas. Cuando son quebradas por los opositores, reaccionan al Cosmos de Shun, quien es capaz de reconstruirlas, como ocurrió frente a la ilusión de Géminis, pueden regenerarse o unir de nuevo los trozos rotos o cortados. Este accesorio también padece el mismo problema que el personaje, es decir, demasiada sensibilidad, lo que les impide atacar a adversarios que no exteriorizan agresividad u odio.

Las únicas vulnerabilidades o puntos débiles de estas fabulosas cadenas demostradas a lo largo de la serie son CUATRO: No soportan las temperaturas extremas, ya sea (1) el aire frío (combate Shun vs Cisne Negro y segundo combate entre Shun vs Syd de Mizar) o (2) el fuego intenso (combate Shun vs Ennetsu Saint), (3) carecen de eficacia contra enemigos que no desprenden sentimientos de odio (combates Shun vs Cloth Géminis vacía, Shun vs Shaka y Shun vs Mime de Benetnash), (4) a pesar de poder defender de cualquier ataque físico, aparentemente las cadenas no pueden defender eficazmente al portador de la armadura de ataques psíquicos, como el Khan de Shaka, la música de Mime, Sorrento, Pharao u Orphée.

El entrenamiento de Kurumada en artes marciales en su juventud se hace patente en el diseño de las cadenas de Andrómeda, las cuales son presentadas por él como armas de defensa y ataque a la vez. El manrikigusari es un arma japonesa que se basa en el mismo principio, y consiste en una larga cadena que se usa para defensa y ataque al mismo tiempo. El manrikigusari es un arma de artes marciales originaria de Japón. Se la conoce por varios nombres diferentes, pero la estructura básica sigue siendo la misma. Se compone de dos pesos, o “fundo”, enlazados en cada extremo por una larga cadena, llamada “gusari”. El tamaño y el peso de ambos, así como la cadena, pueden variar, la cadena puede medir hasta doce metros de largo o ser corta como de tres pies. Sin embargo, la masa y peso de cada pieza suelen ser los de su pareja en el otro lado. El nombre "manrikigusari" a veces se divide en dos palabras separadas, que se lee manriki gusari. Puede ser acortado a simplemente "gusari", mientras que otra ortografía es "kusari." El nombre completo significa "el poder de un millar de hombres".

Albiore / Daidalos (el maestro de Shun), Spica y Reda tienen los tres cadenas similares a las de Andrómeda, que deben tener algunos puntos o propiedades en común. Por su parte, Dante, Silver Saint de Cerberus, posee cadenas con bolas puntiagudas que utiliza para golpear a sus oponentes.

¿Qué escribió la Cadena de Andrómeda durante el torneo galáctico y qué significa?

AXIA (alfabeto latino) / アクシア (Kana) / Άξι-α (griego) (Akushia (romaji) / Áxia), la misteriosa palabra que en griego significa "algo importante, valioso", “honorable”, “admirable”, “que vale lo que dios”, “digno”, indicada como advertencia a Shun por el instinto defensivo de la cadena de Andrómeda durante el torneo Galaxian Wars, concretamente en el combate de Shun contra Jabu. Resulta que hermano Ikki, Bronze Saint del Fénix, había irrumpido en el certamen para vengarse de la Fundación Graad y robar la armadura de oro, las cadenas detectaron su presencia, así como su instinto asesino, y quisieron advertir a Shun que su enemigo se encontraba escondido en la urna dorada de Sagitario.

La palabra griega nunca está sola, siempre viene asociada a otra palabra. En el caso de la serie sería “La Honorable Armadura”, en referencia al Cloth de Sagitario en donde estaba oculto Ikki. Lo curioso de esto es que la palabra está escrita en griego pero con letras latinas, algo bizarro sin dudas, pero a su vez algo común en el universo de Saint Seiya. Cabe aclarar que la palabra está escrita en griego y no en alfabetización latina, repetimos, está en griego con letras latinas. Esto se aclara ya que uno podría pensar que la palabra está escrita en griego con las letras Alfa mayúscula que es igual a la letra A latina. Seguida de la letra Chi griega mayúscula que es igual a la equis latina. Después vendría la Iota que es igual que la I latina, y por último se repetiría la alfa.

¿Por qué la armadura de Andrómeda es de color rosa?

El color rosa de la armadura de Andrómeda más que un signo de feminidad, es una evocación al color de la nebulosa del mismo nombre.

La Nebulosa de Andrómeda se ve de color rosa / rojo en las fotografías tomadas por los telescopios, lo que motivó a Kurumada y los diseñadores del anime a orientarse hacia estos colores para la Cloth de Andrómeda.

Kurumada ha puesto gran énfasis en la relación entre la nebulosa de Andrómeda y Shun. Así pues, no es raro ver una nebulosa como fondo o decorado cuando este concentra su Cosmos en vez de un dibujo de la princesa Andrómeda mitológica, y muchos de sus ataques incluyen el término "nebulosa" en su nombre. La batalla entre la ilusión de Géminis y Shun también nos muestra un duelo cósmico, pues las técnicas de Saga se basan principalmente en alusiones al espacio.

¿Por qué dos cadenas con extremos diferentes?

Las dos cadenas de ataque y defensa que incluye su armadura se refieren a las cadenas que retenían a la princesa Andrómeda en el mito, pero Kurumada se ha inspirado particularmente en el dibujo de Andrómeda del astrónomo polaco Johannes Hevelius publicado en su obra Uranographia (1690), catálogo con más de 1.500 estrellas, que incluye ilustraciones / mapas que se caracterizan por su belleza estética y por su gran precisión científica, donde la representó como una mujer con dos cadenas en los brazos, una acabada en forma de punta y otra en forma de círculo. De hecho, para el diseño de las constelaciones de los cinco Héroes Bronze Saints, Kurumada se inspira en los dibujos de las constelaciones de Hevelius.

Uranographia de Johannes Hevelius

Singularidad y capacidades dimensionales de la cadena de Andrómeda

En el torneo Galaxian Wars pudimos ver hasta qué punto una armadura, en términos absolutos, es capaz de actuar según una voluntad propia y, lo más importante, con un instinto y una reflexión muy similares a la humana. Tomemos como ejemplo la reacción de la cadena de Andrómeda cuando los caballeros aun no son conscientes del peligro y no saben dónde o de quién se trata, reacciona e indica la dirección, usando el término "Axia". ¿No les parece entonces que este es un testimonio de una evidente y enorme capacidad sensitiva de las armaduras?. Podemos preguntarnos si algunas armaduras pueden pensar, actuar o hablar, mejor que otras.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

La armadura de Andrómeda, a parte de sus cadenas, dispone de capacidad lo suficientemente grande como para poder expresarse y transmitir ideas, por contra, otras protecciones, menos flexibles o menos equipadas, no parecen poder interactuar eficazmente con su titular u otro agente exterior, por lo que parece que todas las armaduras no tienen las mismas capacidades de reaccionar de una manera tan autónoma más allá de los límites humanos de su portador. En cambio, la armadura de Andrómeda es un ejemplo explícito de la autonomía de las armaduras y una manifestación de su propia existencia, así como una esencia personal, más o menos pronunciada.

La armadura de Andrómeda, a parte de sus cadenas, dispone de capacidad lo suficientemente grande como para poder expresarse y transmitir ideas, por contra, otras protecciones, menos flexibles o menos equipadas, no parecen poder interactuar eficazmente con su titular u otro agente exterior, por lo que parece que todas las armaduras no tienen las mismas capacidades de reaccionar de una manera tan autónoma más allá de los límites humanos de su portador. En cambio, la armadura de Andrómeda es un ejemplo explícito de la autonomía de las armaduras y una manifestación de su propia existencia, así como una esencia personal, más o menos pronunciada.

Su capacidad de localizar a su objetivo a años luz tal vez está relacionada con la astronomía. Andrómeda está más allá de los límites de nuestra galaxia, pero esta y la Vía Láctea forman parte de un mismo grupo local, Andrómeda pertenece a la familia de las galaxias espirales, es una gigante que mide 110.000 años luz de diámetro, contiene alrededor de 300.000 millones de estrellas y es 400.000 millones de veces más pesada que nuestro Sol. La constelación es relativamente importante, aunque está bastante alejada.

Es evidente que algunas armaduras son capaces de tomar decisiones por si mismas, y desde cierto punto de vista "comunicar" con sus portadores, abandonándolos o protegiéndolos. La historia de "Axia" es de hecho una extensión de ese instinto protector, una manera de proteger a Shun contra una amenaza directa, Ikki. Presumiblemente, la armadura de Hydra también debe proteger a su usuario, pero se hace difícil pensar que sus garras vayan a doblarse para escribir "Axia". Hay otros ejemplos, como la armadura de la Copa, que según el Taizen tiene el poder de curar a los Saints, y la de Buril, que dispone de los instrumentos utilizados por Mu para reparar armaduras, o la armadura de Libra, que incluye armas ... así que queda claro que algunas armaduras parecen tener funciones específicas.

Como se ha demostrado en numerosas ocasiones, sabemos que la cadena "siente" al enemigo y reacciona, lo busca y lo encuentra, inevitablemente, allí donde se encuentre. Según las reacciones de la cadena de Andrómeda, podemos afirmar que dispone de capacidades específicas y latentes que le permiten perforar el espacio-tiempo para cruzar las dimensiones y así encontrar a sus enemigos, así pudo deslizarse por el corredor dimensional que Saga utilizó para manipular su armadura

Lo que no podemos determinar aun es ¿cómo puede alargarse tanto la cadena, aun impulsada por un cosmos?, pues sigue siendo de metal y no de goma, lo único que podemos concluir es que se transforma milagrosamente, gracias al cosmos.

AURA :

Aparecía la princesa Andrómeda, la hija de Cassiopeia y Cepheus en los mitos griegos. También, a veces, aparecía la Nebulosa de Andrómeda, contenida en esta constelación. Kurumada ha puesto gran énfasis en la relación entre la nebulosa de Andrómeda y Shun, por lo que no es raro ver una nebulosa como decorado cuando este concentra su Cosmos en vez de un dibujo de la Andrómeda mitológica y muchos de sus ataques incluyen el término "nebulosa" en su nombre.


CONSTELACIÓN :

Andromeda. アンドロメダ / Άνδρομέδα (Andoromeda (romaji) / Ándroméda) “Andrómeda”. En griego significa “La que gobierna a los hombres”.

Nota: en los subtítulos del DVD en japonés suele aparecer escrito en kanjis como 仙女座 aunque fonéticamente suele nombrarse como “Senjoza”. Que quiere decir “Constelación de la Ninfa”. Es lógico pensar en esa representación ya que los japoneses no tienen un kanji o combinación de ellos que representa al personaje mitológico, siendo la más común la kana アンドロメダ. No obstante hay que saber que en la mitología precisamente Andrómeda sí era una ninfa hija de Casiopea.

La constelación de Andrómeda (en latín, Andromeda, pron. jp. andoromeda za) es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. En el cielo Andrómeda está rodeada por las constelaciones de Cefeo, Casiopea, Perseo, Cetus y Pegaso, que reúnen a los principales protagonistas de la leyenda. El objeto celeste más notable de esta constelación es M31, la galaxia de Andrómeda, también llamada la "Gran Nebulosa de Andrómeda". Esta galaxia en forma espiral se encuentra en la categoría más cercana a nuestra Vía Láctea y es visible a simple vista bajo buenas condiciones de observación, y es uno de los cuerpos celestes más grandes visto desde la Tierra. Se espera que en unos pocos millones de años nuestra galaxia y la nebulosa de Andrómeda entren en colisión.

Nombre latino y abreviatura: Andrómeda (And)
Nombre español: Andrómeda, princesa de Etiopía
Tipo: boreal, gran constelación del hemisferio norte situada al sur de Casiopea y al oeste de Perseo.

ASTRONOMIA
Importante constelación, con estrellas bastante visibles.
- Estrellas principales: Alpetraz/Sirrach (alfa y, también, delta Pegasi), Mirach (beta), Almak (gamma),
- Objetos astronómicos de interés: Galaxia de Andrómeda (M31), galaxia M32, satélite de la anterior, estrellas fugaces Andromélidas.
- Origen: es una de las constelaciones griegas citadas por Ptolomeo. No contiene estrellas de primera magnitud, pero se conoce por ser la zona celeste donde se encuentra la galaxia Andrómeda, miembro del Grupo Local (agrupación de galaxias a la que pertenece nuestra Vía Láctea). A una distancia de 2,2 millones de años luz, la galaxia Andrómeda es, al mismo tiempo, la galaxia espiral más cercana y el objeto más distante que se puede observar a simple vista. Antes de determinar su naturaleza por medio de poderosos telescopios, fue erróneamente considerada una nebulosa, o nube de materia interestelar. Por medio del telescopio se ve que junto a ella hay otras galaxias, de las cuales las más sobresalientes son dos pequeñas galaxias de forma elíptica.

Andrómeda (Andromeda) Andromeda Seiza (Constelación de Andromeda) Andromeda Shun

HERENCIA MITOLÓGICA :

La Andromeda Cloth representa a la princesa Andrómeda de la mitología griega, la hija de los reyes Cepheus (representado por el maestro de Shun) y Cassiopeia, de Etiopía. Fue ofrecida en sacrificio al Kaitos (monstruo marino) para calmar la ira de Poseidón. Sobrevivió a la bestia, siendo rescatada por Perseo, por más que en la serie se empeñen en decir que murió. Casualmente Shun debe pelear contra Algol, el caballero de plata representante de Perseo, y termina convertido en piedra.

Andromeda. アンドロメダ / Άνδρομέδα (Andoromeda (romaji) / Ándroméda) “Andrómeda”. En griego significa “La que gobierna a los hombres”. En la mitología griega Andrómeda era hija de Cefeo y de Casiopea, reyes de Etiopía.

En los mitos griegos, Casiopea, reina de Etiopía y mujer de gran belleza, pero también muy arrogante, se atrevió a decir que ella y su hija eran más bellas que las ninfas del mar: las Nereidas, estas, insultadas por esas palabras, se sintieron tan ofendidas que se quejaron a su padre Poseidón, y le pidieron que las vengara, este amenazó con inundar y mandar a un monstruo marino (Cetus) para atacar las costas de Etiopía, inundando las tierras y matando a muchas personas. El oráculo de Amón aconsejó al rey Cefeo y su esposa el sacrificio de su hija, que la ira de Poseidón sólo se apaciguaría si ofrecían a su hija Andrómeda al monstruo marino. Y así se hizo, se encadenó a Andrómeda a unas rocas en las costas para que la matara el monstruo marino de Poseidón (de ahí vienen las cadenas de Andrómeda que usa Shun en la serie y en el manga) el Kaitos, a quien representa la Cloth del Silver Saint Mozes.

Andrómeda fue encadenada a una roca al borde del mar, lista para ser devorada, pero fue salvada por el héroe Perseo, sobrino del Rey de Argos, montado en Pegaso, que se encontraba cerca y que mató al monstruo petrificándolo con la cabeza de la Gorgona Medusa que había cortado antes. Perseo se casó con Andrómeda, que previamente había sido la prometida de Fineo, quien posteriormente fue petrificado tras una pelea con Perseo durante el matrimonio, la pareja partió a la Argólida y allí establecieron su descendencia, las Perseidas, de las que el héroe Heracles es un descendiente lejano.

De hecho, según algunas versiones, Perseo, prometió rescatar a Andrómeda si sus padres le prometían que se podría casar con ella. Casiopea y Cefeo aceptaron, y Perseo mató al monstruo y liberó a Andrómeda, pero los padres de Andrómeda se olvidaron de su promesa, Andrómeda se marchó de su ciudad para estar con Perseo, y después de su casamiento, Atenea colocó a Andrómeda entre las estrellas como premio a la conservación de su promesa. Perseo iba montado en Pegaso cuando liberaron a Andrómeda, de ahí viene, quizás, la gran amistad de Seiya y Shun, y por ello las dos constelaciones tienen una estrella en común.

Kurumada usó bastante información del mito en el Andromeda Saint, la isla Andrómeda está cerca de Etiopia, la voluntad de sacrificio de Shun, las cadenas, que su maestro tenga por constelación guardiana a Cepheus, el haber sido petrificado por Perseus Algol, etc...

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real . Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Shun e Ikki tienen los cabellos cortos, pero en el anime (cuando ellos llevan la primera versión de sus Cloths) se puede notar que los cabellos se hacen más largos cuando se ponen el casco integral.

Muchos recién llegados a la serie confunden a Shun con un personaje femenino, ya que Andrómeda es una constelación femenina y el diseño original del cloth en sí parece tener placas para los pechos (muchos fueron confundidos durante años hasta que fueron lo suficientemente mayores para distinguir esa sutil diferencia). Una broma similar se utilizó en la serie, cuando Ikki se hace amigo de una niña de nombre Esmeralda que se parece mucho a su hermano Shun pero con el cabello rubio.

En Japón el concepto estándar de belleza incluye a hombres con rasgos femeninos, es exactamente el aspecto que tienen Afrodita, Shun y Misty, somos los occidentales quienes malinterpretamos.

Shun tiene un aspecto algo femenino por su constelación, sí, es lógico, si hubiéramos creado a Shun habríamos hecho lo mismo que Kurumada en ese aspecto, pero es que el anime exageró mucho eso, en el manga no es tan frágil y amanerado, y para cuando en el anime dibujaron a Shun más fiel al manga el daño ya estaba hecho, al menos en Occidente, en Japón eso no tiene mucho de raro.

Como Masami Kurumada usa la célebre técnica Star System de Osamu Tezuka (mantener a un grupo de personajes estable que juegan un rol diferente o similar en los varios trabajos del autor, a veces con la misma personalidad o con una totalmente nueva), diseñó la apariencia de Shun muy similar a la de Ai Daichi, un personaje del manga Aoi Tori no Shinwa, un manga que Kurumada escribió y dibujó años antes de Saint Seiya, al que considera su creación favorita. Igualmente, la apariencia de Shiryu es cercana a la de Jindai Naoto, de un trabajo anterior a Saint Seiya de Kurumada, denominado Otoko Zaka. Incluso Shun se parece a Kirikaze, de Fūma no Kojirō, otro manga que Kurumada escribió años antes de Saint Seiya.

Fanart de Bena (Francia)

Se puede notar que la batalla de Shun contra Aphrodite opone dos grandes figuras femeninas de la mitología griega nacidas del mar.

En el #17 de la Weekly Shônen Jump del 07/04/1986, salido a la venta en Japón el 25/03/1986, es publicado el capítulo 15 (correspondiente a la tercera parte del capítulo 7 de la edición tankôbon) con el título "¡¿El corazón se ha detenido?!". En este capítulo se muestran las cadenas de Andrómeda con sus extremos finalizados en simples eslabones. Las puntas en forma de triangulo y círculo fueron agregados capítulos después. Llamativamente, este error no fue corregido en la edición tankôbon.

Grand Chain. グランド チェーン (Gurando Cheen) “La Majestuosa Cadena”. Técnica exclusiva de Shun en el juego de Playstation 2.

Shun no Tamashii. 瞬の魂 “El Alma de Shun”. Pudimos ver su manifestación cuando estaba dentro de Hades e intentaba impedir que Hades ataque a Ikki.

Shun nació el 9 de septiembre, que es también la fecha de nacimiento asignada a Hades, lo que lo convierte en alguien del signo de Virgo, signo bien elegido para ser asociado con Andrómeda.

Shun parece ser uno de los Bronze Saints más sociables, su apariencia y comportamiento lo hacen más asequible por ejemplo que Shiryu e Ikki.

En la novela Gigantomachia, Shun muestra cierto interés por el teatro clásico griego, y acude a una representación de Orestes en compañía de Nicol, Seiya declinó la invitación, juzgando aburrido al teatro.

Shun fue entrenado en la ficticia Isla de Andrómeda, que se interpreta está situada en el Océano Índico, cerca de las costas de Somalia y Etiopía, actualmente Eritrea (lugar del mito de Andrómeda y Perseo), casi a la altura del Ecuador. En la mitología Andrómeda era una princesa originaria de Etiopía, por lo que podemos imaginar el porqué de su situación geográfica. Por supuesto, Kurumada no podía decir que su isla estaba en "las costas de Etiopía" ya que este país no tiene litoral, y tomó a Somalia como referencia para indicar dónde encontrar ese lugar.

La escena final de la batalla entre Aphrodite y Shun en el templo de Piscis donde el Bronze Saint se sumerge en la muerte por la rosa blanca clavada en su corazón puede ser una inspiración cristiana. Cabe señalar que Shun es del signo zodiacal de Virgo, que no se corresponde con la virgen María de los cristianos, sino con Perséfone, la esposa de Hades, una de las diosas virginales (junto a Atenea y Artemis), figura relacionada con el sexto signo del zodíaco, Virgo o el signo de la Doncella o Virgen, pero sutilmente se juega con la ambigüedad ya que la forma de la armadura de oro de Virgo en su forma Object recuerda mucho a la virgen María orando. Igualmente, en la saga de Poseidón, cuando Shun llega al pilar oceánico protegido por el Marina General Io de Scyla aparece una ilusión en la forma de una doncella que reza a la natividad del señor.

El término “virgo” en su significado original no tiene que ver con la virginidad sexual, significa sencillamente una mujer que no se casó, o sea una mujer que no pertenece a nadie y cuya identidad le pertenece. Nadie es dueña de ella. Nadie la complementa. En la mitología abundan las diosas vírgenes y muchas de ellas, paradójicamente vírgenes y fecundadas, no por un mortal sino por el espíritu o algo luminoso o incorpóreo que proviene de su interior o de lo alto. Se convierten en vasos para que nazca un niño divino.

En la Saga de Poseidón fue el que más Generales Marina derrotó. Derrotando a Io de Escila y a Sorrento de Sirena.

Como fue señalado por Ikki de Fénix en el capítulo de Hades, la personalidad de Shun es muy fiel a lo que representa su constelación. Nunca dudaría en hacer un sacrificio, él prefiere hacerse daño a sí mismo antes que dejar que otros sean lastimados.

Un tema recurrente en el carácter de Shun es el sacrificio, una alusión directa a la leyenda de Andrómeda. La tendencia comienza en la parte donde los héroes se oponen a los Black Saints, Shun llega a poner su vida en peligro para salvar a Seiya cuando él mismo es atacado, y luego volvió a poner su vida en juego empujando su Cosmos al límite con el fin de calentar a Hyoga y liberarlo del Freezing Coffin de Camus. Por último, cuando tomó su cuerpo Hades, Shun logra que Ikki pueda llegar hasta él para matarlo, aunque este no pueda hacerlo en el último momento.

La imagen y el poder combativo de Shun en el manga han sido fuertemente distorsionados por la animación. Este detalle se puede ver claramente en las películas y las escenas exclusivas de la teleserie. Ikki, hermano mayor de Shun, aparece siempre justo a tiempo para salvarle la vida cuando está a punto de ser derrotado. Las películas y adiciones de la teleserie animada hicieron mucho daño a la imagen de Shun repitiendo sin cesar el cliché de Ikki que viene a su rescate. Esto ocurre contra el Ennetsu Saint, Dante, la ilusión de Saga, Mime, Bud, Orpheus (movie 1), Ullr (movie 2), Aphrodite (movie 3), Eligor (movie 4) y Theseus (movie 5). En comparación, en el manga Shun sólo es salvado por Ikki durante su lucha en la Casa de Géminis, mientras que los combates contra Shaka y Kasa son un poco especiales porque Ikki salva a varios a la vez.

La Gold Cloth de Virgo: como Shun nació bajo la constelación astrológica de Virgo, tiene el privilegio de ponerse la Cloth de oro de Virgo en momentos de grave crisis. Esto se hizo evidente cuando él y sus compañeros (que también usaron cloths de oro cada uno) lucharon contra el dios de la muerte, Thanatos. Shun, como el resto de los Santos de Bronce, no tuvo tiempo de usar su cloth de oro o lanzar cualquier ataque mientras la vistió, ya que Thanatos atacó a todos los santos de bronce inmediatamente después de recibir los Gold Cloths. Thanatos, con un sólo ataque, fue capaz de romper los 5 cloths de oro, un hecho sin precedentes.

Shun es humilde entre los Bronze saints ya que utiliza a menudo el término informal japonés 僕 "Boku", que genéricamente sirve para referirse a "yo", siendo usado para dar un sentido de deferencia casual, pero otros personajes utilizan el término 俺 "Ore" que es una forma de decir "yo" de una manera mucho más brusca y arrogante, dependiendo de la situación. Establece un sentido de masculinidad y es usado por jóvenes o personas de bastante estatus, indicando su propio estatuto. No obstante, entre amigos íntimos o familiares, señala más familiaridad que masculinidad o superioridad.

Signos particulares: Excepto el color del cabello, Shun es un perfecto doble del huésped actual de dios Hades y de la chica amada de su hermano Ikki, Esmeralda.

Muchos seguidores de la serie confundieron a Shun con un personaje femenino, dado que Andrómeda es una constelación femenina, y la adaptación animada del manga de Kurumada feminizó el diseño original de la Andromeda Cloth, extendió las protecciones y dio la impresión que las corazas protegían dos pechos de mujer.

Su cabello es marrón en el manga, pero fue modificado a verde en la adaptación en anime para generar un mejor balance de color. Kurumada explicó en varias entrevistas que dio a la Andromeda Cloth el mismo color que identifica la Andromeda Nebula de la constelación.

Como Masami Kurumada era un practicante de artes marciales en su juventud, usó sus conocimientos en las armas de las artes marciales tradicionales japonesas para concebir la Cloth de Shun. Las cadenas de Andrómeda son un arma formidable, apta para el ataque y para la defensa, compartiendo esos rasgos con el tradicional Manriki-gusari, un arma basada en cadenas usada en las artes marciales japonesas.

Tal vez Shun sea el más reacio de los Santos de Bronce cuando una situación se debe resolver por la violencia, Shun es un alma misericordiosa y amable por naturaleza, y un firme creyente en la solución de problemas sin derramamiento de sangre. Esto crea un fuerte contraste entre él y el resto de los Saints. Considerando que no dudará en batalla cuando la situación lo exige, Shun sólo se permite luchar si es una necesidad absoluta, o cuando su paciencia casi infinita llega al límite. Cuando este es el caso, Shun puede convertirse en un luchador muy cualificado y mortal.

Encarnación de Hades: En una de las grandes sorpresas de la serie, Shun se revela como la encarnación humana de Hades, dios del submundo terrenal, de la misma manera Saori Kido es Atenea, diosa de la guerra; la sabiduría, y Julián Solo es Poseidón, señor de los mares. Aunque Shun era inicialmente inconsciente de este hecho, el alma de Hades se hizo dominante una vez Shun pierde el colgante que vincula su cuerpo con el dios, y el alma de Hades se une al cuerpo de Shun durante su encuentro cercano en Giudecca, después de la muerte de Orphée, el Silver Saint de Lyra.


MYTH CLOTH :

Andrómeda v2
Andrómeda v3
Andrómeda v3