ESCENARIOS

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.- Sexta Prisión (Dairoku purizon)
(Dividida en 3 valles: el lago de sangre, el Bosque y el Desierto)
Reservada a los violentos

Es notorio que en 1991 Shueisha apretó las tuercas a Kurumada y el pobre tuvo que acabar la saga de Hades abruptamente. Cuando se observa el mapa completo del Meikai se puede apreciar en la parte superior una zona que permaneció inexplorada e inédita en el manga clásico durante la odisea de los Bronze Saints (un laberinto, varios cráteres volcánicos, un bosque tenebroso, un desierto, la cascada de sangre y las fosas o malebolge), detalle que se hace más notorio en el periplo de Hyoga y Shiryu, pues después de pasar por el cementerio de tumbas llameantes, aparecen juntos en una viñeta a las puertas de lo que parece ser un laberinto (casualmente en el mapa del Meikai hay un laberinto), además, más adelante en la historia, aparece el Specter Gordon de Minotauro, criatura humanoide, monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, asociada con un laberinto en la mitología.

Cuando uno observa la configuración del Meikai puede darse cuenta que Kurumada pretendía mantener el mismo esquema narrativo de la batalla de las 12 casas o la batalla de los 7 pilares oceánicos.

Kurumada tenía planeado que los Bronze Saints fueran superando pruebas, adversarios Specters cada vez más fuertes, prisiones y zonas del Meikai (así como en la batalla de los 12 templos), pero por culpa de las prisas de la editorial Shueisha por acabar con Saint Seiya, debido al descenso de las ventas, la trama se traslada directamente a Giudecca, no pudimos ver a los Specters que vigilaban todas las prisiones siguientes después de la 6ª: el laberinto, la zona volcánica, el bosque, el desierto, la cascada de sangre, las 10 fosas etc… partes del Meikai sin explorar.

Desgraciadamente, tampoco pudimos disfrutar de los combates singulares que habrían tenido lugar en el interior de los templos de los 3 Magnates, los Specters más fuertes: Radamanthys, Aiacos y Minos (situados en la prisión de hielo o Cocytus), que pudieron ser los guardianes y adversarios últimos, antes de llegar a Giudecca, el templo del dios Hades (de la misma manera que pasó en el Santuario, donde tras derrotar a los Gold Saints debían atravesar el templo del Pontífice para acceder al altar de Atenea), una lástima ¿verdad?.

El tiempo se le echó encima a Kurumada y tuvo que simplificar las cosas, adelantó los acontecimientos e hizo que Radamanthys, Aiacos y Minos se presentaran juntos en la prisión de las tumbas ardientes donde se enfrentarían a Ikki y Kanon.

Al publicarse el manga Kanzenban Kurumada podría haber aprovechado la ocasión para sacar páginas extra donde explicara esos eventos que no tuvo tiempo de dibujar en su momento (hubiera sido genial y muy ocurrente ¿no os parece?), como, por ejemplo, quien defendía esas zonas o lo que hicieron Dohko, Shaka y Saori antes de presentarse frente a Hades en Giudecca y en el Muro de los Lamentos, hubiera servido seguramente para darle más popularidad a la edición y elevar el número de ventas, pero es muy posible que Kurumada no tuviera ni tiempo ni ganas.

“La Sexta Prisión”. Dairoku Prison. 第六プリズン - (だいろくプリズン) es donde caen todos aquellos que fueron violentos y abusaron de otros por medio de la violencia. Está formada por un laberinto y tres valles: un gran estanque de sangre hirviente (el primer Valle), un bosque (el segundo Valle) y un desierto (Tercer Valle), termina en una gran catarata de sangre.

Se desconoce la identidad de los Specters guardianes de las zonas y valles que forman esta prisión, teóricamente serían seis Specters.

Así como la prisión siguiente y sus diez fosas, no es un lugar que fuera desarrollado en la trama del capítulo del Hades de Saint Seiya, estas zonas tan sólo aparecen en el mapa del Meikai, no vemos apenas nada de esta prisión, la única excepción es el lago de sangre, que se aprecia unos instantes cuando Seiya casi es lanzado allí durante su paso por la primera prisión mediante la técnica Reincarnation del Specter fiscal Lune de Balrog/Balron. Pero después esta prisión ya no vuelve a ser evocada. Desgraciadamente es zapeada por Kurumada en su historia (al igual que todas las prisiones siguientes a la sexta, ya que pasa directamente a Giudeca), como hemos precisado, los pasajes de Shiryu, Hyoga y Dohko por estos lugares sólo se sugieren.

¿Acaso Kurumada habría previsto una versión más larga de su historia antes de tener que acortarla por exigencias de la editorial, o habría colocado esos lugares en el mapa sin preocuparse de ser fiel con la obra de Dante?.

Kurumada tenia planeado que la saga de Hades fuera más larga de como resultó. Debido a las prisas de Shueisha tuvo que acortarlo todo, a pesar de que el manga aun gozaba de popularidad, menos que al principio, pero era mayor a la del anime en esa época.

Si Kurumada hubiera tenido el apoyo de Toei Animation y Shueisha, seguramente hubiera realizado un Meikai lineal (como hizo efectivamente hasta la segunda prisión), y hubiéramos podido ver más Specters, y unas interesantes peleas contra los jueces/magnates en sus respectivos palacios, al estilo las 12 casas.

Muy presumiblemente, las peleas de los protagonistas se iban a desarrollar en los 3 valles que estaban en la quinta y sexta prisión.

-Shun contra Queen en el bosque infernal de los suicidas.
-Shiryu contra Gordon en el laberinto del minotauro.
-Hyoga contra Sylphid en el desierto de arenas ardientes.
-Ikki y Seiya sí mostraron sus combates independientes en diferentes prisiones.

Otro planteamiento que tal parece se iba a utilizar, es que los Bronze Saints usaran un barco en alguna prisión, seguramente para cruzar el río de sangre que conduce al Cocytus, ya que en una de las portadas aparecía un misterioso navío. La idea fue reciclada por Shiori Teshirogui en el manga precuela The Lost Canvas.

Estos detalles habrían hecho la historia del infierno-chapter más interesante, dando subtramas a nuevos Saints como Orphée y al que representa la constelación del navío Argos, que se prestaban segun el escenario...

Otro punto a comentar es que Kurumada nunca mostro los límites alternativos del infierno, ni explicó muy bien este asunto del periplo de Atenea y Shaka por el rio Lethe, por donde se podia ir al Eliseo sin necesidad de destruir el muro de las lamentaciones. Igualmente, el trayecto de Dohko por el Meikai no incluye ningún tipo de información.

Kurumada mencionó en cierta ocasión que habría mostrado otros eventos de haber tenido el tiempo suficiente, y habrían aparecido más Specters. Seguramente habría mostrado más sobre Douko y los otros Gold Saints si hubiera tenido la oportunidad, pero lamentablemente no fue así. Probablemente el arco de Hades hubiera durado unos dos o 3 volúmenes más si Kurumada hubiera podido incluir todo lo que quería. No parece que Kurumada hubiera mostrado todo lo que dibujó en su mapa del Inframundo, es seguro que tenia algunas ideas que se vio obligado a descartar.

Además, la breve, por no decir brevísima e inexplicable, aparición de los Specters Rock de Golem, Iwan de Troll, Phlegyas de Lycaon y Stand de Escarabajo en el manga (Specters que vigilan las prisiones núm. 3 -La Gruta-, núm. 4 -Ciénaga del Estigia- y núm. 5 -Tumbas llameantes-), así como la brusca irrupción a la vez de los 3 Magnates (Radamanthys, Aiacos y Minos), los enemigos más poderosos entre los Specters, en la prisión núm. 5, para enfrentarse a Kanon de Géminis e Ikki de Fénix simultáneamente, son una prueba más de que a Kurumada le dieron prisa por acabar.

El Laberinto

Shiryu y Hyoga llegan a la entrada de un laberinto que separa la quinta de la sexta prisión, pero no vimos nada más. Si hacemos caso al mapa del Meikai, se aprecia la extraña presencia de un laberinto (tanto en el manga como en las OAVs) en el plano de los Infiernos al principio del volumen 24.

En “La Divina Comedia” no se hace referencia a ningún laberinto en el infierno. Entonces, ¿por qué Kurumada añadió este lugar a la entrada de la Prisión de los violentos?. Pues muy probablemente porque en este mismo lugar Dante se encontró con el famoso Minotauro en su obra.

Tengan en cuenta que hay un espectro del Minotauro, Gordon. Uno puede imaginar que él es el guardián de este lugar, aunque no haya evidencias para probar esta hipótesis. Supuestamente los condenados vagan eternamente en el laberinto sin encontrar la salida.

La 6ª prisión en Saint Seiya se corresponde con el 7° círculo del infierno en la Divina Comedia de Dante. Se divide en 3 valles (3 peldaños).

- El Primer Valle (一の谷, ichi no tani) (Infierno de Sangre): Es un lago o estanque de sangre hirviente o en ebullición (parece lava volcánica) donde son precipitados y se queman los culpables de ser incesantemente violentos en vida hacia los demás, aquellos que abusaron de la violencia contra el prójimo, hirieron a otros e hicieron brotar su sangre. El nombre de este lago Pyriphlegeton o Phlégéton no es precisado por Kurumada.

El sangriento Specter Queen de Alraune podría ser el guardián de este lugar.

Es en esta prisión donde el Specter fiscal Lune/Rune de Balron/Balrog quería proyectar a Seiya con su ataque Reincarnation durante su paso por la primera prisión, por considerarlo culpable de haber sido un individuo violento toda su vida, y haber matado a un gran número de personas.

Como dato interesante, precisar que Shaka, durante la pelea con Ikki en la casa de Virgo, le muestra uno de estos infiernos por medio de una ilusión: El Infierno del estanque de sangre.

- El Segundo Valle (二の谷, ni no tani) (Infierno Forestal) : Es un bosque infernal, donde los culpables de suicidio son recluidos entre los árboles y deambulan sin destino. En la Divina comedia este bosque está habitado por arpías, y existe un Specter relacionado con esta criatura, llamado Valentine, quizás sea el guardián de este Valle.

- El Tercer Valle (三の谷, san no tani) (Infierno desértico): Es un desierto de arena ardiente e incandescente donde caminan y vagan los perversos, deshonestos, los pecadores de lujuria, los que se entregaron a los placeres demoníacos, pervertidos, depravados sexuales o libertinos, culpables de placeres insanos, vicio y libertinaje.

Este valle no fue mostrado en ninguna fuente del universo de Saint Seiya.

Esta prisión termina con “La Gran Cascada de Sangre”, Chi no Daibakufu. 血の大瀑布 → ちのだいばくふ que conecta la Sexta Prisión con la Séptima. Esta catarata se alimenta de la sangre y las lágrimas de todos los difuntos condenados que yacen en el Inframundo (como el río Cocytus en “La Divina Comedia”).

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas los Saints Yuzuriha, Tenma y Yato toman un pasaje secreto en el Yomotsu Hirasaka que los lleva directamente a este lugar. Alli han escalar la montaña próxima a la Gran Cascada para llegar al Mokurenji o Mokuroji (Mokugenshi) o Sauce del Infierno, árbol que debe su existencia al Octavo Sentido y se alimenta de la sangre, siendo la única forma de vida en el Inframundo, produce unos frutos cuyos minerales son opuestos a los surplices que permiten capturar el corazón de aquellos protegidos por los surplices. Los protagonistas recolectaron 108 frutos para confeccionar el rosario de las 108 cuentas capaz de sellar las almas de los espectros y prevenir su resurrección.

Además Tenma tiene en la misma cascada su combate de fe contra el espíritu del Gold Saint Asmita de Virgo. El despliegue de energía provocado por el despertar de Tenma al séptimo sentido permite que crezcan muchos frutos en el Sauce antes de que este sea destruido.

En la Divina Comedia, se presenta una división similar en tres escalones: Al final del canto XI, Virgilio explica a Dante el orden del infierno según la escala de los malos pensamientos de Aristóteles. El mal está en la injusticia, pero se puede ser injusto por el uso de la fuerza o la utilización del fraude.

Se puede ser injusto:
- por fraude hacia el que nos acordó su confianza (traidor)
- por fraude hacia el que no acordó su confianza (hipócrita, brujo, falso, tramposo)
[Se encontrarán estas 2 categorías de estafadores en el círculo siguiente]

Se puede ser injusto:
- por fuerza hacia otros y sus bienes (asesino, ladrón)
- por fuerza hacia sí mismo (suicidio, disipación, melancolía)
- por fuerza hacia Dios (blasfemia, sodomía, usura)
[Estas distintas categorías de mal se corresponden con tantos peldaños/senos (valles) en este círculo (prisión)]

El 1er peldaño/seno (o el primer valle)

Aquí caen los que fueron violentos hacia los demás (asesinos, ladrones).

En la Divina Comedia (Canto XII), este círculo se coloca bajo la custodia del terrible Minotauro. Reúne a los culpables de violencia hacia su prójimo. Un río de sangre hirviente devora a los que han hecho daño a otros mediante violencia. Los sanguinarios son ahogados por el baño de sangre en la ebullición mientras centauros armados con arcos disparan sus flechas contra aquellos que quieren escapar de la sentencia.

Los centauros son tres: Pholus, Nessus y Quiron, y simbolizan el triunfo de la bestialidad sobre la naturaleza razonable del hombre. En su texto, Dante lo describe como el lugar donde se cruzan los emperadores difuntos: Alejandro, Dionisio (el tirano de Sicilia), Atila, Pirro y Sexto, pero también los tiranos contemporáneos de su época, como Azzolino III (el tirano de las Marcas) que masacró un gran número de Paduanos.

El 2º peldaño/seno (o segundo valle)

En la obra de Dante (Inferno, Canto XIII), se trata del vasto bosque de los suicidas, donde se encuentran los que atentaron contra su propia vida, y este infierno está custodiada por arpías y perros negros. Dante se encuentra allí con Pierre-des-Vignes y Jacques de Saint-André.

Se explica (a raíz de que Dante, bajo consejo de Virgilio, arranque una rama de uno de los árboles, que se lamenta inmediatamente), que los condenados son transformados por la eternidad en árboles espinosos y retorcidos. Los que rechazaron sus cuerpos (puesto que se suicidaron) se presentan ante Minos (aquel que juzga y asigna las condenas), y este los envía a este bosque al azar, donde de un brote, crece un árbol salvaje en el que perpetuamente surgen hojas que las arpías devoran con avidez, lo que les causa sufrimientos atroces y un dolor insoportable. El día del Juicio Final les estará prohibido recuperar su forma original (es decir, su cuerpo) dado que se quitaron la vida, y deberán presentarse en ese gran día desnudos como gusanos, y cuando el juicio tenga lugar, ellos mismos deberán arrastrar sus despojos y se colgará el cadáver de cada uno sobre la rama espinosa del condenado. Para Dante, ninguna desgracia puede justificar que una criatura renuncie a la vida, don del Creador. El suicidio es un pecado.

El 3er peldaño/seno (o tercer valle)

Se trata de un infierno de arenas en llamas a donde van las personas que se hundieron en el placer, el libertinaje y el vicio.

En la obra de Dante, se trata también de un vasto terreno de arena seca, ardiente, donde nada crece. Pero Dante subdivide los damnificados de este infierno en 3 categorías:
* Los blasfemos, cuyo destino se describe en el infierno canto XIV
* Los intelectuales, cuya suerte se describe en el infierno canto XV
* Los sodomitas, los violentos contra la naturaleza (que se corresponden exactamente a los de Saint Seiya) y cuyo destino se describe en el infierno canto XVI.

---> Los blasfemos (canto XIV): algunos dormían tirados sobre la arena, inmóviles. Otros estaban sentados, muy acurrucados. Y finalmente, los últimos erraban, andando o corriendo, sin detenerse nunca.

Las almas en este lugar se someten a una lluvia de fuego, que nunca se detiene y cuando las llamas alcanzan la arena, esta se incendia y redobla el sufrimiento de los condenados. Dante encuentra allí a Capaneo quien, orgulloso y arrogante hasta el final de sus tiempos, se burla de su castigo (y también de los dioses) y no baja la cabeza. Sabemos también en el canto XIV de los orígenes de la Estigia, el Aqueronte y Phlegetonte.

---> Los intelectuales (canto XV): Dante, al pasar junto a una comitiva o procesión de condenados, encuentra casualmente a Brunetto Latini (filósofo y orador) que fue su consejero, que lo animó en sus estudios, fue una especie de mentor para Dante. Habla con Brunetto, que le describe las almas que están aquí, diversos eruditos, Francisco de Accursio y Prisciano, respectivamente jurisconsulto y gramático.

---> Los sodomitas (canto XVI): Virgilio y Dante encuentran allí a tres hombres de Estado (Guido Guerra, Thegghiajo Aldobrandi y Jacques Rusticucci), que fueron ya sea soldados o valerosos caballeros. Todos ellos desfigurados por las llamas, preguntan a Dante si el Valor y la Cortesía siguen teniendo un lugar en Florencia. Dante les responde que no, que la riqueza y el orgullo han corrompido su bonita ciudad, finalmente, ellos le piden a Dante que hable de ellos cuando vuelva de nuevo entre los vivos.