10.-
Sexta Prisión (Dairoku purizon)
(Dividida en 3 valles: el
lago de sangre, el Bosque y el Desierto)
Reservada a los violentos
SPECTERS GUARDIANES:
Queen de Alraune (アルラウネのクィーン Aruraune no Kyīn)
Gordon del Minotauro (ミノタウロスのゴードン Minotaurosu no Gōdon)
Sylphid del Basilisco (バジリスクのシルフィード Bashirisuku no Shirufīdo)
|
Es
notorio que en 1991 Shueisha apretó las tuercas a Kurumada y el
pobre tuvo que acabar la saga de Hades abruptamente. Cuando se observa
el mapa completo del Meikai se puede apreciar en la parte superior
una zona que permaneció inexplorada e inédita en el manga clásico
durante la odisea de los Bronze Saints (un laberinto, varios cráteres
volcánicos, un bosque tenebroso, un desierto, la cascada de sangre
y las fosas o malebolge), detalle que se hace más notorio en el
periplo de Hyoga y Shiryu, pues después de pasar por el cementerio
de tumbas llameantes, aparecen juntos en una viñeta a las puertas
de lo que parece ser un laberinto (casualmente en el mapa del Meikai
hay un laberinto), además, más adelante en la historia, aparece
el Specter Gordon de Minotauro, criatura humanoide, monstruo con
cuerpo de hombre y cabeza de toro, asociada con un laberinto en
la mitología.
Cuando
uno observa la configuración del Meikai puede darse cuenta que Kurumada
pretendía mantener el mismo esquema narrativo de la batalla de las
12 casas o la batalla de los 7 pilares oceánicos.
Kurumada
tenía planeado que los Bronze Saints fueran superando pruebas, adversarios
Specters cada vez más fuertes, prisiones y zonas del Meikai (así
como en la batalla de los 12 templos), pero por culpa de las prisas
de la editorial Shueisha por acabar con Saint Seiya, debido al descenso
de las ventas, la trama se traslada directamente a Giudecca, no
pudimos ver a los Specters que vigilaban todas las prisiones siguientes
después de la 6ª: el laberinto, la zona volcánica, el bosque, el
desierto, la cascada de sangre, las 10 fosas etc… partes del Meikai
sin explorar.
Desgraciadamente,
tampoco pudimos disfrutar de los combates singulares que habrían
tenido lugar en el interior de los templos de los 3 Magnates, los
Specters más fuertes: Radamanthys, Aiacos y Minos (situados en la
prisión de hielo o Cocytus), que pudieron ser los guardianes y adversarios
últimos, antes de llegar a Giudecca, el templo del dios Hades (de
la misma manera que pasó en el Santuario, donde tras derrotar a
los Gold Saints debían atravesar el templo del Pontífice para acceder
al altar de Atenea), una lástima ¿verdad?.
El
tiempo se le echó encima a Kurumada y tuvo que simplificar las cosas,
adelantó los acontecimientos e hizo que Radamanthys, Aiacos y Minos
se presentaran juntos en la prisión de las tumbas ardientes donde
se enfrentarían a Ikki y Kanon.
Al
publicarse el manga Kanzenban Kurumada podría haber aprovechado
la ocasión para sacar páginas extra donde explicara esos eventos
que no tuvo tiempo de dibujar en su momento (hubiera sido genial
y muy ocurrente ¿no os parece?), como, por ejemplo, quien defendía
esas zonas o lo que hicieron Dohko, Shaka y Saori antes de presentarse
frente a Hades en Giudecca y en el Muro de los Lamentos, hubiera
servido seguramente para darle más popularidad a la edición y elevar
el número de ventas, pero es muy posible que Kurumada no tuviera
ni tiempo ni ganas.
El
séptimo circulo y sexta prisión está dividido en tres partes y es
para los violentos, ya sean contra el prójimo, contra sí mismo o
contra Dios. Los primeros arden eternamente en el Flegeton, un río
de sangre ardiente. El bosque negro donde vagan los suicidas. Finalmente
llegamos a un desierto terriblemente ardiente donde vagan los violentos
contra Dios y los sodomitas.
“La
Sexta Prisión”. Dairoku Prison. 第六プリズン - (だいろくプリズン) es donde caen
todos aquellos que fueron violentos y abusaron de otros por medio
de la violencia. Está formada por un laberinto y tres valles: un
gran estanque de sangre hirviente (el primer Valle), un bosque (el
segundo Valle) y un desierto (Tercer Valle), termina en una gran
catarata de sangre.
Se
desconoce la identidad de los Specters guardianes de las zonas y
valles que forman esta prisión, teóricamente serían seis Specters.
Así
como la prisión siguiente y sus diez fosas, no es un lugar que fuera
desarrollado en la trama del capítulo del Hades de Saint Seiya,
estas zonas tan sólo aparecen en el mapa del Meikai, no vemos apenas
nada de esta prisión, la única excepción es el lago de sangre, que
se aprecia unos instantes cuando Seiya casi es lanzado allí durante
su paso por la primera prisión mediante la técnica Reincarnation
del Specter fiscal Lune de Balrog/Balron. Pero después esta prisión
ya no vuelve a ser evocada. Desgraciadamente es zapeada por Kurumada
en su historia (al igual que todas las prisiones siguientes a la
sexta, ya que pasa directamente a Giudeca), como hemos precisado,
los pasajes de Shiryu, Hyoga y Dohko por estos lugares sólo se sugieren.
¿Acaso
Kurumada habría previsto una versión más larga de su historia antes
de tener que acortarla por exigencias de la editorial, o habría
colocado esos lugares en el mapa sin preocuparse de ser fiel con
la obra de Dante?.
Kurumada
tenia planeado que la saga de Hades fuera más larga de como resultó.
Debido a las prisas de Shueisha tuvo que acortarlo todo, a pesar
de que el manga aun gozaba de popularidad, menos que al principio,
pero era mayor a la del anime en esa época.
Si
Kurumada hubiera tenido el apoyo de Toei Animation y Shueisha, seguramente
hubiera realizado un Meikai lineal (como hizo efectivamente hasta
la segunda prisión), y hubiéramos podido ver más Specters, y unas
interesantes peleas contra los jueces/magnates en sus respectivos
palacios, al estilo las 12 casas.
Muy
presumiblemente, las peleas de los protagonistas se iban a desarrollar
en los 3 valles que estaban en la quinta y sexta prisión.
-Shun
contra Queen en el bosque infernal de los suicidas.
-Shiryu contra Gordon en el laberinto del minotauro.
-Hyoga contra Sylphid en el desierto de arenas ardientes.
-Ikki y Seiya sí mostraron sus combates independientes en diferentes
prisiones.
Otro planteamiento que tal parece se iba a utilizar, es que los
Bronze Saints usaran un barco en alguna prisión, seguramente para
cruzar el río de sangre que conduce al Cocytus, ya que en una de
las portadas aparecía un misterioso navío. La idea fue reciclada
por Shiori Teshirogui en el manga precuela The Lost Canvas.
Estos
detalles habrían hecho la historia del infierno-chapter más interesante,
dando subtramas a nuevos Saints como Orphée y al que representa
la constelación del navío Argos, que se prestaban segun el escenario...
Otro
punto a comentar es que Kurumada nunca mostro los límites alternativos
del infierno, ni explicó muy bien este asunto del periplo de Atenea
y Shaka por el rio Lethe, por donde se podia ir al Eliseo sin necesidad
de destruir el muro de las lamentaciones. Igualmente, el trayecto
de Dohko por el Meikai no incluye ningún tipo de información.
Kurumada
mencionó en cierta ocasión que habría mostrado otros eventos de
haber tenido el tiempo suficiente, y habrían aparecido más Specters.
Seguramente habría mostrado más sobre Douko y los otros Gold Saints
si hubiera tenido la oportunidad, pero lamentablemente no fue así.
Probablemente el arco de Hades hubiera durado unos dos o 3 volúmenes
más si Kurumada hubiera podido incluir todo lo que quería. No parece
que Kurumada hubiera mostrado todo lo que dibujó en su mapa del
Inframundo, es seguro que tenia algunas ideas que se vio obligado
a descartar.
Además,
la breve, por no decir brevísima e inexplicable, aparición de los
Specters Rock de Golem, Iwan de Troll, Phlegyas de Lycaon y Stand
de Escarabajo en el manga (Specters que vigilan las prisiones núm.
3 -La Gruta-, núm. 4 -Ciénaga del Estigia- y núm. 5 -Tumbas llameantes-),
así como la brusca irrupción a la vez de los 3 Magnates (Radamanthys,
Aiacos y Minos), los enemigos más poderosos entre los Specters,
en la prisión núm. 5, para enfrentarse a Kanon de Géminis e Ikki
de Fénix simultáneamente, son una prueba más de que a Kurumada le
dieron prisa por acabar.
El
Laberinto
Shiryu
y Hyoga llegan a la entrada de un laberinto que separa la quinta
de la sexta prisión, pero no vimos nada más. Si hacemos caso al
mapa del Meikai, se aprecia la extraña presencia de un laberinto
(tanto en el manga como en las OAVs) en el plano de los Infiernos
al principio del volumen 24.
En
“La Divina Comedia” no se hace referencia a ningún laberinto en
el infierno. Entonces, ¿por qué Kurumada añadió este lugar a la
entrada de la Prisión de los violentos?. Pues muy probablemente
porque en este mismo lugar Dante se encontró con el famoso Minotauro
en su obra.
Tengan
en cuenta que hay un espectro del Minotauro, Gordon. Uno puede imaginar
que él es el guardián de este lugar, aunque no haya evidencias para
probar esta hipótesis. Supuestamente los condenados
vagan eternamente en el laberinto sin encontrar la salida.
La
6ª prisión en Saint Seiya se corresponde con el 7° círculo del infierno
en la Divina Comedia de Dante. Se divide en 3 valles (3 peldaños).
-
El Primer Valle (一の谷, ichi no tani) (Infierno de Sangre): Es un
lago o estanque de sangre hirviente o en ebullición (parece lava
volcánica) donde son precipitados y se queman los culpables de ser
incesantemente violentos en vida hacia los demás, aquellos que abusaron
de la violencia contra el prójimo, hirieron a otros e hicieron brotar
su sangre. El nombre de este lago Pyriphlegeton o Phlégéton no es
precisado por Kurumada.
El
sangriento Specter Queen de Alraune podría ser el guardián de este
lugar.
Es
en esta prisión donde el Specter fiscal Lune/Rune de Balron/Balrog
quería proyectar a Seiya con su ataque Reincarnation durante su
paso por la primera prisión, por considerarlo culpable de haber
sido un individuo violento toda su vida, y haber matado a un gran
número de personas.
Como
dato interesante, precisar que Shaka, durante la pelea con Ikki
en la casa de Virgo, le muestra uno de estos infiernos por medio
de una ilusión: El Infierno del estanque de sangre.
-
El Segundo Valle (二の谷, ni no tani) (Infierno Forestal) : Es un bosque
infernal, donde los culpables de suicidio son recluidos entre los
árboles y deambulan sin destino. En la Divina comedia este bosque
está habitado por arpías, y existe un Specter relacionado con esta
criatura, llamado Valentine, quizás sea el guardián de este Valle.
- El Tercer Valle (三の谷, san no tani) (Infierno desértico): Es un
desierto de arena ardiente e incandescente donde caminan y vagan
los perversos, deshonestos, los pecadores de lujuria, los que se
entregaron a los placeres demoníacos, pervertidos, depravados sexuales
o libertinos, culpables de placeres insanos, vicio y libertinaje.
Este
valle no fue mostrado en ninguna fuente del universo de Saint Seiya.
Esta
prisión termina con “La Gran Cascada de Sangre”, Chi no Daibakufu.
血の大瀑布 → ちのだいばくふ que conecta la Sexta Prisión con la Séptima. Esta
catarata se alimenta de la sangre y las lágrimas de todos los difuntos
condenados que yacen en el Inframundo (como el río Cocytus en “La
Divina Comedia”).
En
el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas los Saints Yuzuriha,
Tenma y Yato toman un pasaje secreto en el Yomotsu Hirasaka que
los lleva directamente a este lugar. Alli han escalar la montaña
próxima a la Gran Cascada para llegar al Mokurenji o Mokuroji (Mokugenshi)
o Sauce del Infierno, árbol que debe su existencia al Octavo Sentido
y se alimenta de la sangre, siendo la única forma de vida en el
Inframundo, produce unos frutos cuyos minerales son opuestos a los
surplices que permiten capturar el corazón de aquellos protegidos
por los surplices. Los protagonistas recolectaron 108 frutos para
confeccionar el rosario de las 108 cuentas capaz de sellar las almas
de los espectros y prevenir su resurrección.
Además
Tenma tiene en la misma cascada su combate de fe contra el espíritu
del Gold Saint Asmita de Virgo. El despliegue de energía provocado
por el despertar de Tenma al séptimo sentido permite que crezcan
muchos frutos en el Sauce antes de que este sea destruido.
En
la Divina Comedia, se presenta una división similar en tres escalones:
Al final del canto XI, Virgilio explica a Dante el orden del infierno
según la escala de los malos pensamientos de Aristóteles. El mal
está en la injusticia, pero se puede ser injusto por el uso de
la fuerza o la utilización del fraude.
Se
puede ser injusto:
- por fraude hacia el que nos acordó su confianza (traidor)
- por fraude hacia el que no acordó su confianza (hipócrita,
brujo, falso, tramposo)
[Se encontrarán estas 2 categorías de estafadores en el círculo
siguiente]
Se
puede ser injusto:
- por fuerza hacia otros y sus bienes (asesino, ladrón)
- por fuerza hacia sí mismo (suicidio, disipación,
melancolía)
- por fuerza hacia Dios (blasfemia, sodomía, usura)
[Estas distintas categorías de mal se corresponden con tantos peldaños/senos
(valles) en este círculo (prisión)]
El
1er peldaño/seno
(o el primer valle)
Aquí
caen los que fueron violentos hacia los demás
(asesinos, ladrones).
En
la Divina Comedia (Canto XII), este círculo se coloca bajo la custodia
del terrible Minotauro. Reúne a los culpables de violencia hacia
su prójimo. Un río de sangre hirviente devora a los que han hecho
daño a otros mediante violencia. Los sanguinarios son ahogados por
el baño de sangre en la ebullición mientras centauros armados con
arcos disparan sus flechas contra aquellos que quieren escapar de
la sentencia.
Los
centauros son tres: Pholus, Nessus y Quiron, y simbolizan el triunfo
de la bestialidad sobre la naturaleza razonable del hombre. En su
texto, Dante lo describe como el lugar donde se cruzan los emperadores
difuntos: Alejandro, Dionisio (el tirano de Sicilia), Atila, Pirro
y Sexto, pero también los tiranos contemporáneos de su época, como
Azzolino III (el tirano de las Marcas) que masacró un gran número
de Paduanos.
El
2º peldaño/seno (o segundo valle)
En
la obra de Dante (Inferno, Canto XIII), se trata del vasto bosque
de los suicidas, donde se encuentran los que atentaron contra su
propia vida, y este infierno está custodiada por arpías y perros
negros. Dante se encuentra allí con Pierre-des-Vignes y Jacques
de Saint-André.
Se
explica (a raíz de que Dante, bajo consejo de Virgilio, arranque
una rama de uno de los árboles, que se lamenta inmediatamente),
que los condenados son transformados por la eternidad en árboles
espinosos y retorcidos. Los que rechazaron sus cuerpos (puesto que
se suicidaron) se presentan ante Minos (aquel que juzga y asigna
las condenas), y este los envía a este bosque al azar, donde de
un brote, crece un árbol salvaje en el que perpetuamente surgen
hojas que las arpías devoran con avidez, lo que les causa sufrimientos
atroces y un dolor insoportable. El día del Juicio Final les estará
prohibido recuperar su forma original (es decir, su cuerpo) dado
que se quitaron la vida, y deberán presentarse en ese gran día desnudos
como gusanos, y cuando el juicio tenga lugar, ellos mismos deberán
arrastrar sus despojos y se colgará el cadáver de cada uno sobre
la rama espinosa del condenado. Para Dante, ninguna desgracia puede
justificar que una criatura renuncie a la vida, don del Creador.
El suicidio es un pecado.
El
3er peldaño/seno (o tercer valle)
Se
trata de un infierno de arenas en llamas a donde van las personas
que se hundieron en el placer, el libertinaje y el vicio.
En
la obra de Dante, se trata también de un vasto terreno de
arena seca, ardiente, donde nada crece. Pero Dante subdivide los
damnificados de este infierno
en 3 categorías:
* Los blasfemos, cuyo destino se describe en el infierno canto XIV
* Los intelectuales, cuya suerte se describe en el infierno canto
XV
* Los sodomitas, los violentos contra la naturaleza (que se corresponden
exactamente a los de Saint Seiya) y cuyo destino se describe en
el infierno canto XVI.
--->
Los blasfemos (canto XIV):
algunos dormían tirados
sobre la arena, inmóviles. Otros estaban sentados,
muy acurrucados. Y finalmente, los últimos erraban, andando
o corriendo, sin detenerse nunca.
Las
almas en este lugar se someten a una lluvia de fuego, que nunca
se detiene y cuando las llamas alcanzan la arena, esta se incendia
y redobla el sufrimiento de los condenados. Dante encuentra allí
a Capaneo quien, orgulloso y arrogante hasta el final de sus tiempos,
se burla de su castigo (y también de los dioses) y no baja la cabeza.
Sabemos también en el canto XIV de los orígenes de la Estigia, el
Aqueronte y Phlegetonte.
--->
Los intelectuales (canto XV): Dante, al pasar
junto a una comitiva o procesión de condenados, encuentra casualmente
a Brunetto Latini (filósofo y orador) que fue su consejero, que
lo animó en sus estudios, fue una especie de mentor para Dante.
Habla con Brunetto, que le describe las almas que están aquí, diversos
eruditos, Francisco de Accursio y Prisciano, respectivamente jurisconsulto
y gramático.
--->
Los sodomitas (canto XVI): Virgilio y Dante
encuentran allí a tres hombres de Estado (Guido Guerra, Thegghiajo
Aldobrandi y Jacques Rusticucci), que fueron ya sea soldados o valerosos
caballeros. Todos ellos desfigurados por las llamas, preguntan a
Dante si el Valor y la Cortesía siguen teniendo un lugar en Florencia.
Dante les responde que no, que la riqueza y el orgullo han corrompido
su bonita ciudad, finalmente, ellos le piden a Dante que hable de
ellos cuando vuelva de nuevo entre los vivos.