ESCENARIOS

 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

[ JAMIR I CINCO PICOS I SIBERIA I ISLA ANDROMEDA I ISLA REINA MUERTE ]
[ ISLA ESPECTRO I COLISEO I MANSION KIDO I CASTILLO HEINSTEIN ]
[ TORRE 108 MASEI I SANTUARIO ERIS I SANTUARIO ABEL I SANTUARIO LUCIFER ]
[ LEMURIA I
SANTUARIO ARTEMIS I LABERINTO CRONOS I BLUEGRAD I OTROS ]


"Mundo Oscuro - Inframundo"


EL HADES DE KURUMADA
冥界(めいかい-meikai)
冥土(めいど-meido)
黄泉の国(よみのくに-yominokuni)

Tauro Aldebarán (España)
Dayton (España)

Phoenlx (Francia)

FUENTES DE INFORMACIÓN

Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya.

Autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)
Artículo "Les modéles de Kurumada"

Parte 1 GRECIA

Parte 3 MUNDO

Parte 2 EUROPA

Parte 4 OTRAS PISTAS

...traducido y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Alejandro (Argentina)

SUMARIO

Introducción
La Divina Comedia
El Hades de la mitología griega
El Meikai
Mundo Oscuro, Mapa del Infierno
Los nueve infiernos de Dante

Introducción

Cualquiera que haya leído la Divina Comedia de Dante Alighieri (en realidad, el título original es solamente Comedia) y conozca la saga de Hades sabrá que Masami Kurumada se inspiró en la obra de Dante para diseñar el mundo subterráneo de Hades. Decir que se inspira es quizás un eufemismo, pero tampoco es un plagio. Kurumada se inspira en la mitología griega y además “toma prestados” varios escenarios, personajes, mitos y accesorios que fueron presentados en los poemas épicos de Dante.

Las partes del Meikai que vienen directamente de la creencia griega son los muchos ríos y el modelado está basado en el Tártaro. El Meikai de Kurumada se basa en el sufrimiento, está dividido en varias prisiones, en cada una están encerradas las almas de los condenados por crímenes específicos, cumpliendo sus penas, y son vigiladas por guardianes Specters. Cuanto más profundo se adentran los visitantes más frío hace, hasta que finalmente se llega a las tierras heladas del Cocytus. Aquí os presentaremos algunas características, comparaciones y detalles que implican a ambas obras.

Inferno. インフェルノ (Inferuno) “Infierno” en italiano. Cabe destacar que el Meikai de Kurumada está íntimamente basado en la descripción del infierno del poeta italiano Dante.
Jigoku. 地獄 → (じごく) “El Infierno”, “Averno”, “Pandemónium”, etc.
Meikai. 冥界 - (めいかい) “Inframundo, Infierno, Submundo, Hades, Jigoku, etc…”. Reino de Hades donde se castiga a las almas, que se divide en 8 Prisiones, 3 Valles, 10 Fosas y 4 Esferas.

El Inferno (冥界・地獄, Meikai Jigoku) es el reino de los muertos, donde las almas de los difuntos son juzgadas y encerradas en distintas prisiones según sus pecados. En cada prisión caen las almas de aquellos que han cometido un determinado tipo de pecado durante su existencia. El área donde van a residir las almas es determinada por los 3 jueces de Hades: Minos, Rhadamanthe y Eaco (aunque se cita sólo a Minos en las tradiciones antiguas), que reciben a cada alma y le asignan su lugar de estancia.

En Saint Seiya estos Specters se denominan Minos, Radamanthys y Aiacos, y son los Meikai Sankyotō (冥界三巨頭, Meikai Sankyotō), los tres líderes, dirigentes o Magnates, ellos son la élite del ejército del dios del Inframundo, Hades, de ellos se dice que tienen un poder equivalente al de los Gold Saints, aunque en algunos casos han demostrado ser más poderosos que ellos.

冥界: Meikai = Inframundo
三: San = tres
巨: Kyo = gran
頭: To = cabeza, jefe
巨頭: KyoTo = magnate, dirigente

Son los guerreros más poderosos dentro de los 108 Specters y los de más alto rango en el Infierno. Son los comandantes de este poderoso ejército, Cada uno de ellos posee un grupo de Specters A su mando, bajo las órdenes de Hades, y de Pandora que ejerce como su representante. Kurumada no los nombra directamente "jueces" como sus contrapartes mitológicas. Sino más bien se denota una intención de "los 3 líderes del inframundo".

En la mitología griega, efectivamente Minos, Eaco y Radamanthys eran jueces que juzgaban a los muertos, de aquí procede la confusión con su título en Saint Seiya. Aunque en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, de donde toma forma el infierno de Saint Seiya, únicamente Minos era un juez. En todo caso no se especifica si en Saint Seiya los otros dos líderes hacen también función de jueces.

El Inframundo o mundo subterráneo es el hábitat de los Specters, incluyendo al dios Hades y su esposa Perséfone. Además, incluye un pasaje a los Campos Elíseos, lugar donde solamente los elegidos por los dioses pueden ir.

Fanarts de Trident (Francia)

El Meikai (literalmente "mundo oscuro", el propio Hades es llamado Meioh, que significa "Rey Oscuro") fue creado por Hades para castigar eternamente a los seres humanos por sus crímenes. Allí no es posible la vida sin el Octavo Sentido o Arayashiki (o mediante la ayuda de artefactos especiales) pues todos los seres presentes en ese lugar caen bajo el control de Hades. Por el contrario, los Specters no se ven afectados y pueden entrar y salir a discreción del reino porque llevan Surplices, al menos mientras Atenea no haya sellado sus almas.

En Saint Seiya, el reino de los muertos se presenta como un lugar lúgubre y malsano con ciertas particularidades, como el pozo en el cual caen las almas. El diseño de los Surplices de sus inquilinos refuerza también esta idea, con excepción de la armadura de Hades, que, aparte del color oscuro, se asemeja más a la de un arcángel (sobre todo por la disposición y el número de alas).

El Meikai sigue el modelo (con algunas variaciones) del Infierno descrito por el poeta italiano Dante Alighieri en su famosa obra “La Divina Comedia”, que a su vez está inspirado en el concepto de los infiernos del cristianismo y la mitología griega. Se divide en 9 círculos y Kurumada tiene en cuenta esa división para las 8 prisiones en su manga.

Estos son los nueve círculos del Infierno de Dante:

1er Círculo: Limbo de los no bautizados
2do Círculo: Lujuria
3er Círculo: La gula
4to Círculo: La codicia y el despilfarro
5to Círculo: Ira y Pereza
6to Círculo: Herejía
7mo Círculo: Violencia, subdividido en 3 anillos
8vo Círculo: Fraude, subdividido en 7 Malebolge*
9no Círculo: La traición, subdividido en 4 Regiones o Esferas.

*Malebolge significa "zanja maléfica", una caverna grande, en forma de embudo, en sí dividida en diez zanjas circulares concéntricas, cada zanja se llama bolgia ("bolsa" o "zanja" en italiano).

Tal como lo representa Masami Kurumada (lo explica el Specter barquero Charon de Aqueronte), el Meikai se compone de 8 prisiones, que a su vez incluyen otras subdivisiones (la 7ª prisión se divide en 3 valles, la 8ª prisión se divide en 10 fosas/pozos o malebolge y la 9ª prisión se divide en cuatro regiones o esferas). Cada prisión tiene un sub-infierno, un lugar donde la persona es torturada y encarcelada. Hay una prisión para cada pecado y el mayor pecado de todos: desafiar a un Dios, anula a todos los demás y lleva al infractor directamente a la prisión de hielo o Cocytos.

Como hemos mencionado, las 8 prisiones del Meikai de Kurumada se basan en los 9 círculos del infierno de Dante Aligheri representado en la Divina Comedia (a excepción del segundo círculo, que en Saint Seiya se convirtió en el valle del viento negro, lo que explica que sólo haya 8 prisiones y no 9), que a su vez se inspira en gran medida de los mitos griegos.

Nota: al Meikai de Saint Seiya debemos restarle siempre 1 círculo para encajar con la numeración propuesta en el Infierno de Dante.

Así como la Divina Comedia se divide en tres partes (cada una con 33 cantos) basadas en el nombre de los lugares que recorren los protagonistas: Infierno, Purgatorio y Paraíso, la saga de Hades de Saint Seiya también se divide en tres capítulos o mini-sagas basados también en el nombre de lugares donde ocurre la acción (Sanctuary, Inferno y Elisión), pero el infierno es el segundo y no el primero, y no aparece el Purgatorio.

Debido a la falta de tiempo, Kurumada no pudo mostrar todo el mapa del Meikai en su manga (no vemos la 7ª prisión ni los dos últimos valles de la 6ª prisión, ni tampoco las 3 primeras esferas) pero el manga trata de explicar para que sirve cada zona del Meikai.

El término Meikai de Saint Seiya significa simplemente “Inframundo”. A diferencia del inframundo griego que se desglosa entre los Limbos o Campos de Asphodelos (para las almas neutras), el Tártaro (para las almas malvadas) y Elisión (para las almas de los héroes y los justos), el Meikai incluye todo lo que es mostrado en el manga, incluyendo el Yomotsu Hirasaka, escenario del combate entre Shiryu y Deathmask.

Como Kurumada modeló las descripciones de las diversas secciones de su Meikai (inframundo), -cuyo mapa que podréis encontrar en la introducción de los volúmenes del manga 23, 24 y 25-, basándose en el plano de los infiernos descrito por el poeta italiano Dante Alighieri en "La Divina Comedia", un guiño simpático que podemos percibir igualmente en el nombre del Silver Saint Dante de Cerbero, en consecuencia, no incluye Tártaro.

El Tártaro de la mitología clásica greco-romana (llamado también Hades en referencia a su rey) es tradicionalmente descrito como un lugar sin luz, la zona más profunda del mismo Inframundo. El término Tartarus nunca es usado para referirse al reino de Hades concebido por Kurumada en el manga clásico, pero se menciona El Tártaro 冥府 (タルタロス) pron. jp. kuronosu rabyurintosu, literalmente “reino de los muertos”, en el manga Saint Seiya Episodio G, la novela Gigantomachia y el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas para designar el lugar donde fueron sellados los Titanes y sus seguidores, lo que sugiere que en realidad existe efectivamente en el mundo de Saint Seiya, pero es posible que sea una dimensión paralela separada del mundo normal de los muertos, así como Elysion, en cualquier caso no está claro si es o no un lugar bajo el control de Hades.

El Tártaro evocado es descrito como lugar donde fueron encarcelados los Hecatonquiros y luego los Titanes, después de ser vencidos por los dioses olímpicos. Esto parece ser una especie de nada poblada por almas en pena, y sería una versión peor del infierno. Los Titanes caen allí cuando son derrotados, entonces el Tártaro ejerce una atracción de su cuerpo una vez que la vida comienza a abandonarlos. También se pueden ver muchas manos espectrales que salen tratando de atrapar a Cronos, cuando este cae.

La Divina Comedia

Dante no Shinkyoku. ダンテの神曲 → (ダンテのしんきょく) “La Divina Comedia de Dante”.

Como se ha precisado varias veces, los capítulos y escenarios de Saint Seiya Hades Meikai hen y Elysion hen han sido claramente inspirados en la mitología griega y en una obra mayor del siglo XIV "La Divina Comedia" obra del poeta florentino Dante Alighieri.

Dante Alighieri fue un poeta, político y escritor, nació en Florencia en 1265 y murió en Ravena en 1321. En esa época Italia estaba sacudida por las luchas entre las facciones de los güelfos y los gibelinos (guelfi y ghibellini), y Dante fue en su vida un político muy activo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos.

Nacido en el seno de una familia favorable al partido güelfo, él mismo era un güelfo ardiente y participaba en numerosas expediciones y también se opuso reiteradamente al principio de interferencia del Papa Bonifacio VIII sobre su ciudad. Fue finalmente condenado a la hoguera tras un juicio y se vio forzado al exilio, nunca regresó a Florencia.

Hizo varios cursos, en Forli, Verona y Siena, pero esta fase de su agitada vida fue también una época de gran actividad intelectual, durante la cual escribió numerosos tratados, particularmente sobre idiomas. Pero sobretodo escribió la poesía de su vida: la Divina Comedia, a partir de 1306 y, probablemente, hasta su muerte.

La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Dante resume en ella todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval; su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas. El estilo de la obra posee un rico lenguaje lleno de símbolos y frecuentes referencias a personajes históricos y de la antigua mitología.

Dante se coloca en escena él mismo como un narrador que de repente se hunde en un oscuro bosque donde conoce a Virgilio, un célebre poeta de la antigüedad. Este último lo invita a visitar el mundo del más allá: los infiernos. Dante lo sigue y es con la visita del infierno que comienza su viaje, le seguirá el Purgatorio y al final el Paraíso.

La historia arrastra a una huella religiosa profunda, y representa sobretodo un viaje iniciático de gran importancia para el lector. Al describir los círculos de los infiernos uno por uno, Dante no duda en hacer una crítica satírica de la sociedad de su tiempo, describe sus encuentros en el mundo subterráneo con varios personajes famosos. Entre ellos se encuentran figuras míticas de la antigüedad, filósofos y también personas como Judas, César, o incluso personalidades locales contemporáneas de Dante.

Varias lecturas son posibles: Además de su valor poético, la obra es a la vez un manual para los cristianos, una especie de guía para el más allá, y también una evocación de la propia vida de Dante a través de personas que él conoció (y evoca la suerte en el infierno!) - tiene una pequeña parte-autobiográfica – además de ese lado satírico más evidente que se traduce por la reflexión sobre la sociedad de su tiempo; es una novela de valor ético y moral, o incluso de reflexión sobre la búsqueda de la salvación eterna, es una obra verdaderamente rica.

Asimismo, desde la aparición de los primeros grupos de muertos vivientes del Inframundo, constatamos que Kurumada no sólo se ha inspirado en la historia de Dante, sino que también tomó como modelo para el diseño de los escenarios de sus viñetas los grabados de Gustave Doré, el más famoso y prolífico ilustrador de la Divina Comedia (137 grabados, de los cuales la mitad para el infierno), que reproducen toda la travesía por los infiernos: la forma de la embarcación y del remo de Caronte, el aspecto de Cerbero, los paisajes de las tumbas inflamadas y del lago congelado del Cocyto, etc. los podréis contemplar más adelante al acceder a los apartados dedicados a cada zona.

The World of Dante (ilustraciones de Gustave Doré)

No debe confundirse el Meikai con el mundo al que fue exiliado el ángel caído Lucifer en la película 4, pues Hades gobierna el Meikai, mientras que Lucifer fue expulsado al "Makai" (mundo de los demonios), aunque la referencia y la descripción del lugar sean tan parecidas, Lucifer y Hades no están en el mismo submundo.

Ver sección ESCENARIOS "Makai, el Infierno de Lucifer"

Cómo vais a poder constatar, la inspiración de Kurumada en su escenario es rápidamente palpable, aunque determinados aspectos no sean abordados en Saint Seiya, como la estructura del paraíso, ya sea porque lo forzaron a terminar su manga, porque se lo reservó para el capítulo siguiente o porque simplemente no quiso hacerlo... descubramos enseguida la estructura de ese más allá, a semejanza del que imaginó Dante.

El infierno está dividido en varios círculos, estos divididos a veces en fosas, y correspondería, aproximadamente, a la mayor parte del Meikai de Saint Seiya, las famosas 8 “prisiones” que atraviesan los santos de Atenea en las OVAs, que delimitan las diferentes zonas de los infiernos, cada una tiene un rol específico o corresponde a un castigo diferente para los diversos tipos de pecados.

El Purgatorio (allí donde son lanzados aquellos que han cometido algunos de los pecados más abominables) correspondería más bien en Saint Seiya a las "esferas" finales: Caina (cuyo nombre proviene de Caín), Tolomea, Antenora y Giudecca (Judaica en la obra de Dante, lugar donde cayó Judá según el poeta italiano).

Por último, el Paraíso, lo que corresponde a los Campos Elíseos de la mitología griega (o más tarde de las islas de los bienaventurados) se convierte en Saint Seiya en Elysion o Elisión, que a pesar de ser un lugar controlado por el dios Hades Kurumada lo concibió como un lugar separado del Meikai.

El Hades de la mitología griega

En la mitología griega, los Infiernos (en plural) designan el reino de los muertos. Es un lugar subterráneo donde reina el dios Hades, razón para la cual se habla a menudo de reino de Hades o simplemente Hades.

La descripción del Hades es variable. Contiene sin embargo varios lugares destacados:

* los Campos Elíseos o Eliseo (o más tarde Islas de los Bienaventurados), estancia de los héroes y almas virtuosas después de su muerte;
* el lúgubre Prado de Asphodelos, dónde los fantasmas de los muertos llevan una existencia mate e insustancial;
* el Tártaro (lugar de castigo), donde los que ofendieron a los dioses están sometidos a un castigo eterno, prisión protegida por una triple defensa de bronce alrededor de la cual pasa el río Flegetonte, y cerrado por una puerta de hierro fabricada por Poseidón. Los que pecaron durante su vida (en particular, contra los dioses) fueron condenados a sufrir castigos eternos. Fueron encerrados allí, en particular, Tantalio, Sísifo, Ixión, Tityos, las Danaides, el Titanes y los Aloades. Los Hecantonquiros son los guardianes, conjuntamente con las Erinias o Furias.

En la época arcaica no existía en la religión griega el concepto de Juicio Final. Cada uno erraba después de su muerte por el Hades, independientemente de sus crímenes o sus méritos.

Los ríos del Hades
Acheron – Estix – Cocytus – Lethe – Flegethon - Eridanos

En la mitología griega, el mundo subterráneo de Hades está separado del mundo de los vivos por uno o varios ríos subterráneos (según las tradiciones):

Los ríos del reino de Hades y su significado simbólico eran el Aqueronte (el río de la aflicción, la pena o la congoja), el Cocito (río de las lamentaciones), el Flegetonte (río del fuego), Lete (río del olvido) y Estigia (río del odio), el río sobre el que incluso los dioses juraban y en el que Aquiles fue sumergido para hacerlo invencible. El Estigia formaba la frontera entre los mundos superior e inferior. Los cinco ríos convergían en el centro del mundo subterráneo formando una gran ciénaga o vasto pantano conocido como Aquerusian o como la parte ancha de la Estigia (depende según autores cual río es el más importante). A estos grandes ríos algunos autores le agregan el Eridanos (un río mítico de Hiperboria).

- Aqueronte o Aquerón (con el mismo nombre en Saint Seiya, puede traducirse como “río del dolor” o “río de la aflicción” o “río de la tragedia”), se cuenta que en sus aguas todo se hundía salvo la barca de Caronte, que accedía a pasar las almas de los difuntos a cambio del óbolo simbólico o de monedas de ceniza (esto explica la costumbre funeraria por la que era colocada una moneda bajo la lengua del difunto o encima de los párpados por sus parientes durante su sepultura, para pagarle la travesía). Si los muertos han sido enterrados según las normas, Caronte los transporta y atraviesa por el río con su barca. Los pobres y quienes no tenían amigos recorrían eternamente la costa, sin medios para cruzar el río.

La otra orilla del río Aqueronte era vigilada por Cerbero, el perro guardián de tres cabezas, quien cuidaba la puerta de entrada al Hades y se encargaba de que los espíritus de los muertos pudiesen entrar y que nadie saliera. Además, vigilaba que ninguna persona viva entrara al Hades.

El Aqueronte para los griegos era también un dios-río, hijo de Helios (el Sol) y Gea (la Tierra), estaba casado con la ninfa Orphne y es el padre de Ascálafo. Zeus lo condenó al reino subterráneo por saciar la sed de los Titanes durante su guerra contra los Olímpicos. El Aqueronte atraviesa desde los campos Elíseos hasta llegar al Erebo y soltar sus aguas en la ciénaga, tenía dos afluentes en sentido contrario, desembocaban los ríos Cocito y Flegethon. En el Infierno de La Divina Comedia de Dante, el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno.

En Saint Seiya el río de los muertos tomado por Kurumada es el Aqueronte y no el Estigia, probablemente porque una vez más Kurumada se basa en la descripción de los Infiernos de la Divina Comedia de Dante (donde ese río es el Acheron).

- Estix o Estigia o Éstige (Styx en inglés) (con el mismo nombre en Saint Seiya, nombre resultante de una vieja raíz que en griego antiguo significa ‘odiar’, ‘detestar’, puede traducirse como “río del odio”), río que constituía el límite entre la tierra, mundo de los vivos, y el inframundo, mundo de los muertos, circundaba nueve veces el Hades y a menudo es descrito como un pantano. Algunos cuentan que sus orillas eran tan nauseabundas y fétidas, que sólo un trago de sus aguas producía la muerte inmediata. De hecho, más de una vez algún que otro desafortunado fue condenado por Zeus a beber de él. La leyenda cuenta que el Estigia volvía invulnerable cualquier parte del cuerpo que se sumergía en él. Así, Tetis bañó a su hijo Aquiles en el río y éste logró la invulnerabilidad, a excepción del talón por el que su madre lo sujetó al sumergirlo y que se convirtió así en su único punto vulnerable.

Al respecto la mitología griega menciona que para agradecer a la diosa-río Estix por haber consentido la participación de sus 4 hijos (Cratos: la potencia, Bia: la violencia, Zelos: el encarnizamiento, y Niké: la victoria) en la Titanomaquia y la Gigantomachia, Zeus lo colocó en una de las esquinas más remotas del Hades, para que se beneficiara de un descanso bien merecido.

Este río también aparece en el Meikai, concretamente en el volumen 25 del manga, y corresponde más bien a la "marea oscura" custodiada por el espectro Phlégyas de Lycaon, laguna o charca fangosa de la 4ª prisión.

Durante el combate en la Casa de Virgo, Shaka proyecta a Ikki más allá del Estix, a un lugar donde los niños muertos construyen montículos de piedra en honor a sus padres.

- Cocytus o Cocito (con el mismo nombre en Saint Seiya, puede traducirse como “río de las lamentaciones”), río que delimitaba la frontera entre el reino de los vivos y los muertos, en continuidad con el famoso Aqueronte, que era un afluente. Este río fue creado por las lágrimas congeladas de los ladrones, los pecadores y de todos aquellos de mala conducta, es considerado como una derivación de la misma laguna Estigia, es un río casi estancado; sus orillas son fangosas y están recubiertas de cañaverales. Los muertos condenados a cruzarlo debían pagar un óbolo al barquero Caronte; aquellos que no podían permitirse pagar el coste eran obligados a vagar, como sombras, alrededor de sus orillas durante 100 años.

Kurumada evoca el río Cocytus, pues el Cocyto es el infierno de hielo en el que el espectro Valentine encerró a Seiya e Ikki. En cambio, zapeó el quinto río de los Infiernos, el Pyriphlégéton -o Phlégéton más corto- que es un río de fuego. Este último debería encontrarse en la 5ª/6ª prisión (a menos que se trate de la cascada o laguna de sangre situada en el 1er valle de la 6ª prisión).

- Lethe (con el mismo nombre en Saint Seiya, tan sólo se menciona, literalmente: “olvido”), “Lete / Leteo”, río del olvido. Los espíritus de los muertos bebían de sus aguas para olvidar los pesares de su vida en la tierra. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas. Este río que fluye en el pagano Elysion, donde son purificadas las almas de los sabios.

Kurumada evoca también el rio Lethe cuando Shaka y Atenea hacen acto de presencia ante el dios Hades en Giudecca. En ese momento se explica que Shaka y Atenea se infiltraron en el Inframundo sin ser descubiertos, logrando esconder sus cosmos. Su plan era dirigirse directamente a los Campos Elíseos (seguramente gracias al cosmos de Atenea) donde se suponía que el dios Hades esconde su verdadero cuerpo y sin saber que este ya se había despertado, siguiendo las corrientes de los ríos del Inframundo, Aqueronte y Lete.

Shaka y Atenea no tuvieron que hacer todo el recorrido de los demás personajes, ellos fueron más allá del Río Aqueronte, en su lecho superior, donde se inicia el Río Lete, y fueron hasta los Campos Elíseos a buscar al dios del inframundo Hades, pero no lo encontraron allí, a medio camino se dieron cuenta que Hades no estaba en ese lugar, siguieron el rastro de su Cosmos y se percataron de su presencia en Giudecca, en lo profundo del Inframundo, y cambiaron de rumbo.

Una vez que lograron llegar a Giudecca ante el propio Hades ocurrió lo que ya todos sabemos. Atenea impidió que Shaka atacara a Hades, pues se dio cuenta que ya había tomado posesión del cuerpo de su huésped Shun, luego Atenea liberó a Shun del espíritu de Hades.

En el mapa del tomo 24 vemos que el río Aqueronte sigue su recorrido hasta perderse por las páginas, faltan porciones del Inframundo en el mapa. Con las explicaciones de Shaka queda demostrada la eventual existencia de un segundo camino (más allá del río Lete), quizás más dificultoso, para llegar a los Campos Elíseos, y que no sólo se puede alcanzar Elysion tras cruzar la "frontera" del muro de las lamentaciones.

- Flegethon o Flegetonte (se corresponde con la Hyperdimension en Saint Seiya, puede traducirse como “río flamígero”), río de fuego que separa el Erebus y Elysion de las otras regiones. Por él corría fuego que ardía pero que no consumía combustible alguno. Las almas condenadas al pozo del Tártaro eran enviadas por el Flegetonte, el cual circundaba todo el foso del Tártaro, creando un anillo de fuego alrededor y siendo la primera barrera de una gran prisión fortificada, seguida de tres altas murallas que aislaban al Tartaro de otras regiones infernales. Es un afluente del Aqueronte, y se le considera hijo de Cocito. Las almas de los difuntos podían cruzar el Flegetonte en una barca guiada por Phlégyas o Flegias.

En La divina comedia (canto XIV) el Flegetonte estaba compuesto de sangre hirviendo y formaba parte del séptimo círculo del Infierno, conteniendo las sombras de los tiranos, los asesinos, los ladrones y los culpables de pecados relacionados con la violencia hacia los semejantes.

El Meikai

El imperio de Hades es sumamente grande, y bastante detallado, con diferentes zonas en las cuales se sepulta a los muertos y se hace que estos cumplan sus condenas. Nunca desde tiempos mitológicos el reino de Hades pudo ser invadido por otros ejércitos, ni siquiera por la propia Atenea, que no pudo erradicar su mal de raíz, pues el propio Dios del mundo de ultratumba regula las normas de acceso al mismo, y restringe los poderes de los invasores. Hades controla las entradas a sus dominios, aunque Shaka de Virgo descubrió como penetrar en ese mundo mediante el Arayashiki. Incluso, sus poderes alcanzan a la tierra, marcando campos de energía alrededor de las zonas protegidas y utilizadas como cuartel por sus ejércitos. El sello yace usualmente en la zona más baja de todas las construcciones dibujado en el suelo. Y este al parecer mientras permanece activo, absorbe la vida de sus cercanías provocando la muerte de todo a su alrededor.

Sabemos que existen varios accesos al reino de Poseidón desde la Tierra: Rozan (manga), el Cabo Sounion (Manga y Anime) y el abismo de Asgard (Anime), por lo que debe haber otros. Podemos suponer que pasa lo mismo con el Hades.

Sabemos que existe una entrada en el castillo Heinstein en Alemania (de hecho la fortaleza incluye dos pasajes: la fosa externa con un gran precipicio del que salen vapores verdes que rodea al castillo y la garganta interior por la que se puede descender usando una escalera de caracol, camino más cómodo que usan habitualmente los Specters para salir y entrar) y otra entrada en el cráter de la colina Yomotsu Hirasaka, frontera entre el mundo de los muertos y el de los seres vivos, hacia donde las almas de los muertos se dirigen en procesión, pero hay fuertes indicios que la anterior Guerra Santa del siglo XVIII tuviera una batalla en las proximidades de Jamir y a unos 1000 km de Rozan (en Angkor, lugar de emplazamiento de la Torre de los espectros). Podemos deducir que Hades instaló su base en ese lugar y que por lo tanto haya allí un acceso a su reino o punto de contacto entre los vivos y los muertos.

La parte más superficial del Meikai debe ser muy probablemente la colina Yomotsu, escenario del combate en la casa de Cáncer (aunque geográficamente no sabemos exactamente donde se encuentra), y dado que Shiryu y DM pueden llegar hasta allí sin el 8vo sentido se puede decir que no es un lugar creado o dominado por Hades.

Un tema que ha generado muchos debates entre fans es la presencia o no de espectros en el Meikai entre períodos de guerras santas, la cuestión radica en saber si todos los espectros están encerrados por el sello de Atenea o no, y si el inframundo está o no vacío. Se supone que siempre hay alguien en el mundo de los muertos, en caso contrario no se juzgarían las almas, ya sea entre períodos de guerras santas o de paz los infiernos deben administrarse. El flash-back que muestra el episodio entre Orphée, Pandora y Pharao va en este sentido. Además, cuando Atenea no se reencarna, su influencia perdura sobre el Santuario, aparentemente no hay inconveniente para que Hades deba reencarnarse con el objetivo de que su cosmos opere en infierno.

Con respecto a los espectros presentes en el reino de Hades, vistos los elementos que Kurumada pone de manifiesto, la única explicación posible es que estos espectros eran humanos descendidos a los infiernos para servir a Hades, y que este dios tenía SIEMPRE humanos para administrar los lugares, que se sucedían de generación en generación. Las "cosas" que salen de la torre vigilada por Dohko son lógicamente las almas de las 108 estrellas maléficas, que irían a personificarse en estos hombres para hacer guerreros.

El Meikai, insistimos, está fuertemente inspirado del mapa de los infiernos de la divina Comedia, obra del poeta florentino Dante Aligheri, infiernos inspirados a su vez en la concepción de los infiernos del cristianismo y por la mitología griega. Nos damos cuenta que, de hecho, Kurumada retoma casi exactamente las diferentes prisiones, esferas y malebolge, con variaciones y colocaciones diferentes con respecto a las de Dante, para adaptarlas a su propio escenario: La 2ª Prisión de Kurumada se corresponde por ejemplo con el 3er círculo de los infiernos de Dante.

Como os daréis cuenta explorando cada zona del Meikai, se trata una vez más de un mix de muchas cosas, Divina Comedia sobre todo, pero también mitología greco-romana, judaísmo (muro de las lamentaciones), mitología egipcia etc... muchos monumentos reales han inspirado a Kurumada para esta saga, desde el templo de Abu Simbel en Egipto (3ª prisión vigilada por el espectro Pharao) a la columna de Trajano en Roma (Columna del templo de Hades en Elisión), pasando por el Siegessaeule de Berlin (Giudecca, templo de Hades en el Meikai) etc...

Y es que una gran parte de la saga consagrada al dios Hades se desarrolla en el mundo de las tinieblas, (volúmenes 23 a 26 del manga, 27 y 28 tienen lugar en Elysium). El Reino de los muertos subterráneo (Meikai) visto por Masami Kururmada se compone de 8 prisiones, 3 Valles, 10 fosas y 4 esferas. Leyendo esta parte nos damos cuenta que Kurumada se inspiró claramente en el Infierno de la mencionada obra de Dante, "La Divina Comedia", en la elaboración de su mapa. Reemprende punto por punto las diferentes pruebas que superaron Dante y Virgilio, héroes del poema épico, en su Maikai.

Intentaremos aquí volver de nuevo y visitar detenidamente os lugares que van a cruzar los Bronze Saints a lo largo de esta larga odisea hasta el Giudecca para traer a Atenea su armadura mitológica.

Aquí os vamos a presentar el mundo de las tinieblas visto por Kurumada (el Infierno de Lucifer visto por Dante se explica en la sección Makai). Os podéis guiar por la numeración del mapa para seguir la descripción de los distintos lugares.

MUNDO OSCURO. MAPA DEL INFIERNO
Basado en la "La Divina Comedia", primera parte, "Inferno" de Dante Alighieri.

Es notorio que Kurumada escogió adaptar algunos elementos de la divina comedia en su universo de Saint Seiya. Dante veía al infierno como un lugar profundo, por eso cada círculo de su infierno es más profundo que el precedente, en Saint Seiya las diferentes secciones de los infiernos están situadas al mismo nivel, como lo muestra el mapa publicado en los volúmenes 23 y 24. Esos círculos se convirtieron en Prisiones (3, 5, 7, 8, 9, 10, 12 y 13), y las Malebolge en Valles. Las zonas del Cocytus (13) se denominaron Esferas o Dominios.

Entrada al Inframundo (Castillo Heinchstein, Alemania)
Prison [天空の牢獄: Tenkuu no Rougoku]

Lugar
-Personajes-
01


Puerta del Mundo de las Tinieblas
地獄門 - jigoku no mon, lit: 地獄: infierno, 門: puerta

-Seiya de Pegaso-
-Shun de Andrómeda-

02


Río Aqueronte
アケローン河 - akerōn kawa

-Caronte de Aqueronte-
-Seiya de Pegaso-
-Shun de Andrómeda-

 
PRISIONES
 
03


1ª Prisión 第一獄(プリゾン) - dai ichi purizon : Dicasterion, El Silencioso Tribunal, el Tribunal de los Muertos "la Residencia del Juicio"

-Rune/Lune de Balron-
-Seiya de Pegaso-
-Shun de Andrómeda-

04


El Valle del Viento Negro 黒き疾風の谷 - kuroki shippū no tani, lit: 黒き疾風: huracán negro, 谷: valle

-Rune/Lune de Balron-
-Radamanthys de Wyvern-
-Kanon de Géminis-

05


2ª Prisión 第二獄(プリゾン) - dai ni purizon : Templo Egipcio

-Pharao de Esfinge y Cerbero-
-Seiya de Pegaso-
-Shun de Andrómeda-
-Orphée de Lyra-

06


Jardín de las Flores 花畑 - hanabatake

-Orphée y Eurydice-
07


3ª Prisión 第三獄(プリゾン) - dai san purizon : La Gruta

-Rock de Golem e Ivan de Troll-
-Shiryu de Dragón-
-Hyoga de Cisne-
-Kanon de Géminis-

08


4ª Prisión 第四獄(プリゾン) - dai yon purizon : Ciénaga del Estigia (Styx), el Pantano de la Oscuridad

-Phlégias de Lycaon-
-Shiryu de Dragón-
-Hyoga de Cisne-
-Kanon de Géminis-
09


5ª Prisión 第五獄(プリゾン) - dai go purizon : Tumbas llameantes y el Laberinto del Minotauro

-Stand de Escarabajo-
-Ikki de Fénix-
-Kanon de Géminis-
Minos, Aiacos y Radamanthys

10


6ª Prisión 第六獄(プリゾン) - dai roku purizon :
(Dividida en tres valles)

*Primer Valle 一の谷 - ichi no tani : Laguna de Sangre (el Pyriphlégéton)

*Segundo Valle 二の谷 - ni no tani : Bosque del Infierno

*Tercer Valle 三の谷 - san no tani: Desierto de Arena Caliente

11


Gran Cascada de Lágrimas de Sangre 血の大瀑布 - chi no daigakufu y Río Flegetonte (Chi no Daibakufu)

12

7ª Prisión 第七獄(プリゾン) - dai nana purizon : 10 Fosas o Malebolgias, cárceles de mármol

Primera Malebolgia
一の壕(マルボルジェ) - ichi no maruboruje

Segunda Malebolgia
二の壕(マルボルジェ) - ni no maruboruje

Tercera Malebolgia
三の壕(マルボルジェ) - san no maruboruje

Cuarta Malebolgia
四の壕(マルボルジェ) - yon no maruboruje

Quinta Malebolgia
五の壕(マルボルジェ) - go no maruboruje

Sexta Malebolgia
六の壕(マルボルジェ) - roku no maruboruje

Séptima Malebolgia
七の壕(マルボルジェ) - nana no maruboruje

Octava Malebolgia
八の壕(マルボルジェ) - hachi no maruboruje

Novena Malebolgia
九の壕(マルボルジェ) - kyū no maruboruje

Décima Malebolgia
十の壕(マルボルジェ) - jū no maruboruje

13
8ª Prisión Cocytos
第八獄(プリゾン) - dai hachi purizon
コキュートス - kokyūtosu
Río de Hielo y las 4 Esferas:
Primera Esfera: Caina (templo de Radamanthys)
Segunda Esfera: Antenora (templo de Aiacos)
Tercera Esfera: Ptolomea (templo de Minos)

-Valentine de Harpia-
-Seiya de Pegaso-


Cuarta Esfera: Giudecca ジュデッカ - judekka (aposentos de Hades y Pandora)
Hades, Pandora
Minos, Aiacos y Radamanthys


El Muro de las lamentaciones 嘆きの壁 - nageki no kabe, lit: 嘆き: lamentaciones, 壁: muro, último lugar de los Infiernos, impide el acceso al Elysion

Y más allá del Giudecca:


La Hyperdimensión 超次元 - chōjigen, lit: 超: hyper, 次元: dimensión, el Lethe, dimensión paralela que solamente los dioses pueden cruzar


y El Elysion
エリシオン - erishion
妖精(ニンフ) - nimfu, litt: 妖精: fée, elfe
(el Paraíso, los Campos Elíseos)

Al Hades se accede por una escalera de caracol (el agujero de la Muerte) situado en el antiguo Castillo de la Familia Heinstein (en Turingia, Alemania), y sólo aquel que tiene el octavo sentido puede recorrerlo libremente.

                       
                   
                 
 
           
   
 
                   
               
 
                   
 
                   

----

Clica en el mapa la zona del Meikai que quieres visitar...

01 - Puerta del Mundo de las Tinieblas
02 - Río Aqueronte, -Caronte de Aqueronte-
03 - 1ª Prisión: Dicasterion, el
Tribunal Silencioso -Lune de Balrog-
04 - El Valle del Viento Negro (Huracán de las Tinieblas)
05 - 2ª Prisión: Templo Egipcio. -Pharao de Esfinge y Cerbero-
06 - Jardín de las Flores, -Orphée y Eurydice-
07 - 3ª Prisión: La Gruta -Rock de Golem e Ivan de Trol-
08 - 4ª Prisión: Ciénaga de la Estigia, el Pantano de la Oscuridad, -Flegias de Lycaon-
09 - 5ª Prisión: Tumbas llameantes y el Laberinto del Minotauro, -Stand de Escarabajo-
10 - 6ª Prisión:
(dividida en tres valles) Laguna de Sangre, Bosque del Infierno y Desierto de Arena Caliente

11 - Cascada de Lágrimas de Sangre y Río Flegetonte.
12 - 7ª Prisión: 10 Fosas o Malebolge.
13 - 8ª Prisión: Río Cocito (Cocytos), y las 4 Esferas: Caina (templo de Radamanthe), Antenora (templo de Aiacos), Ptolomea (templo de Minos) y Giudecca (aposentos de Hades y Pandora).

Y más allá del Giudecca: La expansión Interdimensional y El Elisión...

Jigoku Mon. 地獄門 → (じごくもん) “La Puerta del Infierno”. Antes de llegar al Río Aquerón se encuentra una gran puerta que trae un mensaje para quienes entren al Inframundo. Es mensaje dice en griego: ΟΠΟΙΟΣ ΜΠΑΙΝΕΙ ΕΔΩ ΝΑ ΠΑΡΑΤΑ ΚΑΘΕ ΕΛΠΙΔΑ (En el sistema griego antiguo tradicional quedaría romanizado de la siguiente manera “OPOIOS MPAINEI EDO NA PARATA CATHE ELPIDA” y quiere decir “Aquel ser que entre deberá abandonar toda esperanza”.

Acheron no Kawa. アケローンの河 (アケローンのかわ) (Akeron no Kawa) “El Río Aquerón”. En el Aqueronte del inframundo desembocaban los ríos Flegetonte y Cocito, considerado éste como una derivación de la misma laguna Estigia. En el Infierno de “La Divina Comedia” de Dante, el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno.

Lethe. レテ(Kana) / Λήθη (griego) (Rete (romaji) / Léthe) “Lete / Leteo” en la mitología griega, río del olvido, situado en el Inframundo. Los espíritus de los muertos bebían de sus aguas para olvidar los pesares de su vida en la tierra antes de entrar en el Elíseo. Cuando el príncipe troyano Eneas visitó el mundo de los muertos, encontró una gran cantidad de almas que vagaban por las orillas. Su padre, Anquises, con quien felizmente se había reunido, le dijo que antes de que esos espíritus pudieran revivir en el mundo superior, debían beber del río del olvido para olvidar la felicidad experimentada en el Elíseo. A veces el río Lete era representado por la diosa Lethe distinta a la hija de Eris. Esta Lete sería hija de Océanos.

Daiichi Prison. 第一プリズン - (だいいちプリズン) (Daiichi Purizun) “La Primera Prisión”. Es el lugar donde se encuentra el Palacio del Juicio. Los pecadores que lleguen son juzgados y las mentiras son descubiertas al instante. El titular del puesto de juzgamiento es Minos pero fue reemplazado por Lune ya que el líder estaba con los asuntos de la Guerra Santa.

Sabaki no Yakata. 裁きの館 “El Castillo del Juicio”. Lugar donde Lune juzga en lugar de Minos las almas de los caídos.

Dicasterion Oy To. ΔΙΚΑΣΤΗΡΙΟΝ ΟΥ ΤΟ (griego) DICASTERION OYTO (romanizado) Mensaje Escrito en la entrada de la Primera Prisión. “El tribunal de Justicia”.
ΔΙΚΑΣΤΗΡΙΟΝ = Tribunal de Justicia (fuente) Traductor Google
OYTO= Es

Kuro Shippū no Tani. 黒疾風の谷 → (くろしっぷうのたに) “El Valle Oscuro del Viento”. Este lugar comunica la Primera Prisión del Inframundo con la Segunda. Los reos enamorados sufrirán eternamente los vientos de esta zona.

Daini Prison. 第二プリズン (Daini Purizun) “La Segunda Prisión”. Aquí se castigan a los avaros quienes son golpeados por una lluvia helada y devorados por Cerbero.

Jigoku no Banken. 地獄の番犬 → (じごくのばんけん) Cerberos (El Perro Guardián del Infierno) .

Hana Hata. 花畑 “Campo de Flores” Lugar del Inframundo donde crecen flores.

Daisan Prison. 第三プリズン - (だいさんプリズン) (Daisan Purizun) “La Tercera Prisión”. Mezquinos y malgastadores rodarán piedras eternamente.

Daiyon Prison. 第四プリズン - (だいよん) (Daiyon Purizun) “La Cuarta Prisión”. Se castigan a los que sufrieron ira y desolación. En este prisión se encuentra el Pantano de la Oscuridad 暗黒の沼 (Ankoku no Numa).

Ankoku no Numa. 暗黒の沼 → (あんこくのぬま) “Pantano de la Oscuridad” Lugar en donde Flegias de Licaón es un barquero.

Daigo Prison. 第五プリズン - (だいごプリズン) (Daigo Purizun) “La Quinta Prisión”. Quienes no han cumplido con las enseñanzas divinas sufrirán por siempre en las tumbas ardientes.

Dairoku Prison. 第六プリズン - (だいろくプリズン) “La Sexta Prisión”. En esta prisión caen todos aquellos que fueron violentos y abusaron de otros por medio de la violencia. Consta de un gran estanque de sangre hirviente (el primer Valle). Está procedido de dos Valles más y termina en una gran catarata. En el segundo Valle hay un bosque infernal, que caen aquellos que se han suicidado y en el Tercer Valle hay un desierto ardiente que caen aquellos que fueron depravados sexuales. Esta prisión termina con la Gran Catarata de Sangre, que se alimenta de las lágrimas de todos los difuntos. Como dato interesante, Shaka de virgo durante la pelea con Ikki le muestra uno de estos infiernos por medio de una ilusión al Santo de Bronce. El Infierno del estanque de sangre.

Chi no Daibakufu. 血の大瀑布 - (ちのだいばくふ) “La Gran Cascada de Sangre”. Es una gran cascada que conecta la Sexta Prisión con la Séptima. Se alimenta de las lágrimas de todos los difuntos que yacen en el Inframundo. En el manga precuela The Lost Canvas los Saints Yuzuriha, Tenma y Yato debían escalar la montaña próxima a la Gran Cascada para llegar al Mokuroji (Mokugenshi), árbol que poseía los frutos para formar el rosario y así sellar las almas de los Espectros. Además Tenma tiene su combate contra Asmita en la misma Cascada.

Daishichi Prison. 第七プリズン - (だいしちプリズン) “La Séptima Prisión”. Se trata de la cárcel infernal más grande de todas. Aquí se ubica el Malebolge (según la Divina Comedia) hecho de piedra y de color ferruginoso. En el centro de dicha planicie se abre un pozo bastante ancho y profundo. El espacio que queda entre la dura cerca y el pozo es redondo y está dividido en diez valles o recintos cerrados semejantes a numerosos fosos. De acuerdo a las obras en el mundo, caen en una de las 10 fosas de ese lugar. En la Primera Fosa, se azotan con látigos a los seres que ejercieron la prostitución. En la Segunda Fosa, los genuflexos son hundidos en excrementos. En la Tercera Fosa aquellos que utilizaron los puestos sagrados para realizar maldades son quemados con velas. En la Cuarta Fosa, a los falsos predicadores se les coloca dos cabezas sin poder orientarse. En la Quinta Fosa los que robaron dinero en sus trabajos o recibieron sobornos, serán puestos dentro de alquitrán hirviente y serán pinchados en todo el cuerpo por demonios. La Sexta Fosa, los hipócritas serán forzados a caminar por siempre vistiendo mantos de plomo. La Séptima Fosa está reservada para los ladrones que serán picados por serpientes. En la Octava Fosa se queman las almas de los conspiradores. En la Novena Fosa, se castigan a aquellos que generaban discordia, se los corta infinitamente. La última fosa, la décima, se encuentran los falsificadores. Se les pudre el cuerpo y se le llena de hongos, la desesperación hace que se arranquen solos sus carnes.

Daihachi Prison. 第八プリズン - (だいはちプリズン) “La Octava Prisión", también conocida como Kokytos. コキュートス (kana) / Κωκυτός (griego) (Kokyūtosu (romaji) / Kokytós) “Cocito” (en español e italiano)l. Es el Infierno de Hielo donde se castigan a los mayores pecadores que conspiraban contra los dioses. Consta de Cuatro Esferas o Círculos que son Caína, Ptolomea, Antenora y Judesca respectivamente. Kurumada también representó con ideogramas el gran río de hielo 氷地獄 (Koori Jigoku) literalmente “El Infierno de Hielo”.

Judecca / Giudecca / Judesca. ジュデッカ (Judekka) “Judería” o “Judesca". Al parecer escribieron mal la palabra Judesca en la adaptación de la Ova utilizando los siguientes símbolos griegos en la ova 14 λυδξγγα (según Kurumada) (Ludxgga) tendría que ser γυδηκκα (Gudekka). También se admite la escritura Giudecca (forma italiana elegida en las traducciones españolas y latinoamericanas para representar un sector del Inframundo) o Judería en Español. La parte final de la última prisión del inframundo. El Templo de Hades se encuentra en este lugar. Giudecca es la forma italiana elegida en las traducciones españolas y latinoamericanas para representar este sector del Inframundo.

Nageki no Kabe. 嘆きの壁 / 歎きの壁. “El Muro de los Lamentos”. Al final del Inframundo se encuentra el Muro de los Lamentos el cual separa la parte más profunda del submundo y los campos Elíseos. Se dice que su dureza es mucho mayor que incluso el Soporte Principal del mundo Submarino (Main Breadwinner) y sólo el brillo del sol puede destruirlo.

Chōjigen. 超次元 - (ちょうじげん). “Hiperdimensión”. Tras el Muro de los Lamentos existe un lugar que comunica el Infierno con el Elisión. Se trata de una distorsión del espacio-tiempo que sólo un ser divino puede pasar. Seiya y los otros Santos pudieron pasar debido a que tenían la protección de sangre divina de Atenea. Ikki también pudo porque Pandora le dio su collar divino.

Elísion / Elýsion / Elysion. エリシオン / Ήλύσιον (Erishion (romaji) / Elísion). “Elisión”. Es la forma elegida por Kurumada para representar a una parte del Hades. De todas formas se lo conoce más popularmente como Elíseos o los Campos Elíseos pero hay que saber que Elisión es correcto. Corresponde a la forma griega de alguna manera escrita con kanas. Otras formas de representar a la palabra pero no en griego son エリシウム / エリジウム / (Erishiumu / Erijiumu) “Elysium, Elíseos”. Son los campos del infierno donde van las almas más puras. Como se ve existen muchas grafías.

Los nueve infiernos de Dante

Como hemos comentado, para crear el infierno del Hades, Kurumada se inspiró en los Nueve Infiernos descritos por Dante Alighieri en su "Divina Comedia", aunque en la obra de Dante son 9 Círculos Infernales y en el manga son 8, porque Kurumada quitó el primero, si os interesa conocerlos, aquí tenéis un breve descriptivo de cada uno ....

Primer Infierno: Avernus (el Averno)
Cruzado por el Estix, este campo de escombros se extiende bajo un cielo sin estrellas de un rojo oscuro, aclarado por esferas de fuego que se desplazan sinuosamente, lanzando a veces tentáculos ígneos. Salvajes legiones, listas para rechazar a los intrusos, recorren este llano devastado. Este ejército responde a los órdenes de Belio, un diantre siempre deseoso de agradar al archiduque infernal. Es Tiamat, la Reina de la Oscuridad, que guarda la entrada del estrato inferior.

Segundo Infierno: Dis
Las paredes negras y humeantes de Dis, la Ciudad de Hierro cuyo estrato lleva el nombre, escalan un cielo verde cenizo y sus estrechas callejuelas se extienden hasta que se pierde la vista. Los penitentes condenados efectúan trabajos inútiles - un equipo destruye un edificio tan deprisa como otro lo construye, todo ello sin herramientas. El hierro ardiente extremo calcina la piel y las calles resuenan de gritos de dolor. El archiduque de este estrato, Dispater, controla la Ciudad de Hierro desde su torre de piedra y plomo.

Tercer Infierno: Minauros
He aquí el estrato de la codicia. Lluvias nauseabundas, tempestades de nieve aceitosa o chubascos de granizo mordaz lo barren sin cesar. Excepto los picos de vidrio volcánico que serpentean a través del paisaje, donde sólo hay ciénagas. La única ciudad, Minauros “la Naufragada”, construida en piedra negra, se hunde poco a poco en el fango. Los penitentes son enviados por los demonios a los pantanos sin fondo, en búsqueda de piedras cada vez más raras, para reforzar las estructuras de la ciudad, allí no se hunden para rehacer superficie, una vez descompuestas, en una nube de burbujas que extienden enfermedades en la atmósfera.

Cuarto Infierno: Phlégéthos
Es el reino legendario del fuego, apenas se hace la diferencia con el plano del Fuego. Este mundo es el de los que incitaron a otros a la violencia, al asesinato, a la guerra para su propio interés. La tierra está cubierta de volcanes y llanuras áridas, y un río de lava subterráneo corre bajo el mundo. Llueven a menudo llamas, y los ríos no son de agua o de lava, sino de sangre. Los habitantes sólo aman a los ganadores y rechazan a los perdedores. Para ellos, ganar es lo más importante. Este mundo es la sede de los cultos dedicados a la tiranía y a la guerra. En el centro del mundo se encuentra el Palacio de la gloria. La única ciudad, es Abriymoch, construida en la caldera de un volcán casi apagado.

Quinto Infierno: Estigia (el Estigia)
Es el reino del hielo, un océano congelado, aunque queda agua en el estado líquido allí por donde pasa el Styx. Por una y otra parte del río, las pequeñas plantas que crecen crean una ciénaga helada. Relámpagos rasgan el cielo. Tantlin, una ciudad revestida por una fina capa de hielo, se eleva sobre el banco de hielo.

Sexto Infierno: Malebolge
Este estrato no es más que una gigantesca caída desprovista de la más mínima senda. El viajero debe abrirse paso en los pasillos y los túneles que forman las acumulaciones de enormes rocas. Nubes de vapor rojo ocultan el cielo. No se ven ciudades sobre este estrato, sino fortalezas revestidas de cobre erigidas en la misma roca inestable.

Séptimo Infierno: Maladomini
Es una llanura de ruinas. Bajo un cielo negro como la sangre seca, los penitentes cortan, tallan y construyen nuevas ciudades para el archiduque de este estrato. La tierra, antes fértil, enarbola las cicatrices de los pozos de minas, de los montones de escorias, de los canales llenos de un agua desagradable y de ruinas abandonadas. Se amontonan las ciudades las unas sobre las otras, pero solo Malagarde, la más reciente, se sitúa en la superficie. Los numerosos subterráneos son tan anchos que los demonios menores temen lo que puedan ocultar.

Octavo Infierno: Cania (la Cania)
Este mundo es de hielo, y reina un frío incomparable. Las montañas son glaciares, los lagos y los ríos están enteramente congelados, las tormentas de hielo son frecuentes. El archiduque de Caina reina sobre este mundo desde la ciudadela de Mephistar, sobre el glaciar Nagus. Todos los caminos conducen a Malsheem, el Palacio de la excelencia suprema. Cerca del palacio pasa un afluente del río Jordan, que conduce a la llanura del Monte celestial. Cuando una criatura malvada llega al río, las aguas se levantan y la destruyen con el tacto.

Los habitantes son egocéntricos, hasta el punto de decir que si viven en este mundo ingrato, es porque lo eligieron y que su elección era la buena. No les gusta oír hablar de humildad o de perdón. Intentan probar a los visitantes que son también como ellos, que piensan como ellos, y que actúan como ellos. Se encuentran en este mundo los cuarteles generales de los cultos de la vanidad y el egocentrismo. Se puede salir de este lugar por el río Jordan (el Jordán).

Noveno Infierno: Nessus
El estrato más profundo de Baator es un llano rasguñado por grietas más profundas que fosas oceánicas. En su punto más bajo se encuentra el palacio del señor de Baator, una ciudadela más extensa aún que Khin-Oïn sobre el Gaste Gris. No se conocen ni planos ni descripciones, lo que encanta a su amo demonio. La ciudadela se erige sobre la orilla de un lago de hielo fluido que abastece el Lethe. Aquí todo es extremo - las ventiscas más glaciales, los braseros más ardientes, los acantilados más escarpados, etc.

Nessus es el lugar de los tiranos, de los jefes que abusaban de su clan o su familia utilizando la fuerza y la violencia para hacer reinar el orden.

Los habitantes creen en el amor animal, y viven en la depravación y la lujuria. Los cultos de la sensualidad, el sexo o el placer establecieron su cuartel general sobre Nessus. En el centro del mundo se levanta el Palacio del amor verdadero.

Como se puede constatar, numerosas palabras se usan en el Meikai de Kurumada, las malebolge, la Caina/Cania... las nueves capas de los Infiernos de Dante tuvieron mucha influencia en el Hades del mangaka...

A nivel mitológico, estos son los dioses, criaturas y objetos de los infiernos no representados en la obra de Kurumada: las Erinias o Furias -Alecto, Tisifone y Megere, la venganza que condena (exageración y orgullo)-, el casco de Hades (que vuelve invisible), las Moiras, hermanas de las Erinias (guardianas del destino), la silla de Piritoos (causa el olvido), Keres (muchacha de la noche con un abrigo húmedo de sangre), Veiovis (con el poder de crear terremotos), Stryges (vampiros insectoïdes), Equidna (mujer-serpiente), Empousa (bebedor de sangre, con la piel de bronce), Lamia (fantasma que se puede quitar sus ojos), Aloades (gigantes de los infiernos con el cuerpo de hielo unidos a columnas de serpientes) y Hécate (diosa de la noche de tres cabezas).