PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

PERSONAJES DIVERSOS y sin armadura

Tauro Aldebarán (España)
Caballero 13 (España)

Mitsumasa Kido | Tatsumi | Kiki | Oko | Jaki | Casios | Natassja | Esmeralda | Yacoff | Miho | Seika | Shunrei | Eurydice | Erii | Europa | Akira | Makoto | Tatsuya | Mimiko | Eirene | Hayate | Adolf | Lithos | Garan

Appendix Kiki (アッペンデックスの貴鬼 Appendekkusu no Kiki)
Cassios (カシオス Kashiosu)
Mitsumasa Kido (城戸 光政 Kido Mitsumasa)
Yakov (ヤコフ Yakofu)
Tokumaru Tatsumi (辰巳 徳丸 Tatsumi Tokumaru)
Ōko (王虎, Pinyin: Wang Hǔ)
Jaki (ジャキ)

Akira, Makoto, Tatsuya, and Mimiko (アキラ、マコト、タツヤとミミ子 Akira, Makoto, Tatsuya to Mimiko)

Esmeralda (エスメラルダ Esumeraruda)
Miho (美穂)
Eurydice (ユリディース Yuridīsu)
Natasha (ナターシャ Natāsha) Hyōga's Mama (氷河の母親 Hyōga no Māma).
Seika (星華)
Shunrei (春麗)
Elene and Elder (エレーネと長老 Erēne to Chōrō)
"Europe" (エウローペー Eurōpē)

Hayate (ハヤテ号 Hayate-gō)

Fuentes y Artículos relacionados :

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Autres personnages "
autoría de Archange (Francia)

PERSONAJES MASCULINOS

MITSUMASA KIDO (城戸 光政 pron. jp. Kido Mitsumasa)

Edad: desconocida, 70 años aprox al morir
Estatura: desconocida, 1.70 m aprox
Peso: desconocido, 90 Kg aprox
Fecha de Nacimiento: desconocida
Grupo Sanguíneo: desconocido
Origen: Japón

Abuelo adoptivo de Saori que la custodió y llevó a Japón después de encontrar a un moribundo Aiolos Sagitario en las afueras del Santuario. En el manga se reveló que él era realmente el padre de todos los huérfanos que envió alrededor del mundo para ser entrenados como Saints. En el anime, él simplemente tomó a los niños de varios orfanatos y los envió para su entrenamiento. Justo antes de morir.

Mitsumada Kido es el hombre de ascendencia japonesa que recogió a Saori Atenea. De hecho, durante su visita a las ruinas de Grecia alrededor del Santuario, descubrió al agonizante Aiolos. Este último había sido mortalmente herido por Shura, después de haber rescatado al bebé de Atenea justo antes de que fuera asesinada por el pseudo-sacerdote Saga. Antes de morir, Aiolos revela su verdadera identidad y le confia a la criatura, prometiendo Kido que una nueva generación de caballeros la protegerá.

En el manga, el Sr. Kido tuvo 100 niños con diferentes mujeres (por lo menos dos hijos con la misma madre, Ikki y Shun) en todo el mundo, decidió reunir y entrenar a su descendencia de modo a que se conviertieran en futuros Saints protectores de la diosa. Luego los repartió en diversos campos de entrenamiento con el objetivo de que regresaran con sus armaduras para proteger a su hija adoptiva. En el anime, los 100 niños eran simples huérfanos. Sólo 10 lograron convertirse en Saints.

Aioros también le confió su armadura de oro de Sagitario. Esta armadura servirá a Saori, tras la muerte de Mitsumada Kido, para reunier a los Bronze Saints con el pretexto de organizar un torneo que premiaría al ganador con la armadura. En el manga, Aiolos había dado instrucciones a Kido para transmitir su armadura de oro al más valeroso Bronze Saint. Saori se convirtió también en la Presidenta de la Fundación Kido (Fundación Graad en el manga), que es una de las grandes corporaciones que dirigen en secreto al planeta en el universo de la historia.

Mitsumasa Kido es el Presidente / propietario de la Fundación Graad / Graude, una organización con poderes suficientes para influir en el mundo entero, se propuso crear artificialmente un gran ejército de caballeros. Siempre estuvo interesado en las artes marciales y era conocido por patrocinar innumerables torneos mundiales. Por obra del destino, el viejo Kido tuvo conocimiento de la existencia de los caballeros y las armaduras sagradas, la leyenda de los saints, y planeó darlos a conocer a través de un torneo de lucha. Con este fin, reclutó y envió a un centenar de niños pequeños huérfanos a varios campos de entrenamiento del mundo para ser árduamente entrenados como Saints.

Seis años después los niños que tuvieron éxito y lograron convertirse en Saints volvieron a Japón. De los cien niños, sólo diez lograron la hazaña de convertirse en caballeros y regresaran a Japón. Allí, se veran obligados a unirse a la Guerra Galáctica, promovida por Saori Kido, nieta de Mitsumasa, que heredó la voluntad de su abuelo después de su muerte. Cumpliendo el último deseo de su abuleo, Saori organizó las Galaxian Wars, una competición por una armadura de oro, la máxima distinción en la jerarquia de los caballeros. Este fue el hecho catalizador de una nueva era de batallas sagradas. Convertirse en un Saint significa asumir un destino importante. El hecho de que surgieran diez Bronze Saints de la mano de la Fundación Graad tenía, por supuesto, una gran justificación: la misión sólo podía ser la protección de Atenea.

Abuelo adoptivo de Saori, de la que se hizo cargo y llevó a Japón después de encontrar al moribundo Aiolos de Sagitario en Santuario. Es un multimillonario japonés dueño de la poderosa Fundación Graude (o Kido), empresa dedicada principalmente al transporte naval de petróleo y a las nuevas tecnologías. En el manga, se reveló que él era realmente el padre biológico de todos los huérfanos que envió alrededor del mundo para ser entrenados como Saints. En el anime este se limitó a reunir los niños de orfanatos distintos, y los envió para su formación. Poco antes de morir, le dijo a Saori toda la verdad sobre el encuentro con Aioros en el Santuario, su origen divino y el fin de su nacimiento en esta época.

Etimología de su nombre : "La puerta de la ciudad del gobierno iluminado" o "que abre la puerta a un gobierno ilustrado en la ciudad", probablemente debido al papel que el destino ha puesto en sus manos y que cambiaría la historia del Santuario.
"Ki": castillo, ciudad, ‘do’: puerta "; ‘Mitsumasa’: gobierno iluminado.

Mitsumasa es un hombre muy culto, sabio y providente, fue capaz de reunir información sobre la existencia de los Saints, descubrió la ubicación de varias áreas de formación y reunió un buen número de huérfanos. También concibió la creación de los Steel Saints, exclusivos del anime, y contribuyó a la construcción de sus armaduras. Con sus enormes recursos financieros, Mitsumasa creó, o por lo menos extendió, la Graad Foundation, con sucursales y ramas por todo el mundo. Desde la perspectiva física, Mitsumasa es un ser humano normal de unos sesenta o setenta años con un ligero sobrepeso y una larga barba blanca. Saori se convierte en su hija adoptiva, y en el manga es el padre de los 100 huérfanos que la Fundación envía a convertirse en Saints.

Historia : Es probable que sea hijo de una familia rica o bien de origen noble, tal vez europeo. Al crecer, se consagró a los estudios, concentrándose principalmente en la economía también desarrolló una fuerte pasión por la historia clásica y la astronomía. Su pasión por la historia lo llevó con el tiempo a concentrarse en la antigua mitología griega y romana, comprando y leyendo muchos libros. Al mismo tiempo, fruto de inversiones, creó durante años, un verdadero imperio económico al que le dio el nombre de "Fundación Graad ", fundación, cuyos intereses incluyen áreas diversas como el comercio de petróleo y la investigación electrónica, que con el tiempo se convirtió en una potencia mundial, su sede es una majestuosa mansión en el centro de Tokio donde hace las funciones de centro de mando del poderoso imperio económico, siendo Mitsumasa uno de los hombres más ricos del mundo. Además, el hombre tuvo el acierto de no limitarse sólo al mercado de Oriente, y abrió oficinas en América, Europa y hasta el Caribe.

Por motivos profesionales, Mitsumasa conoció a otros importantes industriales y comerciantes del mundo, entre los cuales el griego Solo, propietario de la mayor empresa de transporte naval del planeta. Demasiado involucrados en su trabajo, Mitsumasa y Solo no lograron forjar una verdadera amistad, pero a menudo colaboraron en los negocios. A pesar de todo, no perdió de vista sus dos pasiones, la mitología y la astronomía. Para seguir mejor la segunda, construyó un pequeño planetario en su residencia privada, una enorme villa. El planetario, además de estar dotado de un telescopio, reproduce las 88 constelaciones.

Comprometido en la dirección de la Fundación estuvo demasiado ocupado con los negocios, Mitsumasa nunca tuvo tiempo para crear una familia y nunca se casó. Tampoco creó fuertes lazos de amistad, aunque estima profundamente a algunos de sus subordinados. Su persona de mayor confianza era su mayordomo Tatsumi, que tuvo a su servicio unos pocos años, y quien le era profundamente fiel y experto en artes marciales para que vele por la seguridad de la pequeña Atenea, rebautizada como Saori Kido para evitar llamar la atención del Santuario. Con el tiempo Mitsumasa decidió confiar la guía de la Fundación a unos pocos dirigentes, para poder cultivar sus pasiones. En su deseo de ver la Grecia sobre la que había leído mucho, Mitsumasa, a una edad próxima a los sesenta años, decidió hacer un viaje a Atenas, ignorando que ello cambiaría su vida para siempre.

Tras llegar a la ciudad griega, cuando Mitsumasa a visitaba los lugares más importantes históricamente, entre las ruinas del Partenon, oyó el llanto de un recién nacido y siguió la fuente por curiosidad, descubriendo a un joven, gravemente herido y ensangrentado, con un bebe en brazos, y con una caja de oro macizo a su lado. El chico le explicó una historia sorprendente, dijo a Mitsumasa que se llamaba Aiolos, consciente de que le quedaba poco tiempo de vida, le dio al bebe y le pidió que lo protegiera, mencionando que este recién nacido era, de hecho, la reencarnación de Atenea, diosa de la justicia, que renace en la Tierra cada vez que el mal aparece. Aiolos continuó explicándole que era un guerrero fiel a la Diosa, un Saint de Atenea, y le advirtió de que todos sus compañeros Saints habían sido engañados por un hombre enmascarado, quien trató de matar a la niña. Fue sólo con su vida que Aiolos había logrado salvarla, pero ahora era necesario que otros jóvenes Saints fueran entrenados para luchar junto a ella. Aiolos también precisó que la caja contenía en su interior la sagrada armadura de oro de Sagitario, justo antes de morir, dejando a Mitsumasa estupefacto y con el bebe en los brazos, en cierto modo puso la seguridad de la humanidad en sus manos.

Mitsumasa nunca había oído hablar de los Saints, ni que los dioses realmente existían, pero las palabras del joven le convencieron de que su viaje a Grecia y el encuentro con Aiolos eran una señal del destino. Mitsumasa cmprendió que debía usar su gran riqueza para proteger a Atenea y crear un nuevo grupo de saints que lucharan a su lado. Tras aceptar este destino, Mitsumasa escondió el cadáver de Aiolos de forma que nadie pudiera encontrarlo, y volvió a Japón con la caja de oro, dio a la niña el nombre de Saori, también encontró otro objeto junto al cuerpo de Aiolos: una pequeña estatua de oro que representa el emblema de Nike, la diosa de la victoria.

De regreso a Japón, Mitsumasa decidió no decirle a nadie todo lo que le había sucedido e hizo público simplemente haber adoptado a la niña, quien fue considerada por todos como su nieta. Mitsumasa comenzó una amplia investigación sobre los caballeros de Atenea, y así descubrió la existencia de las 88 armaduras divididas en tres clases, oro, plata y el bronce. Con sus poderosos medios, Mitsumasa encontró algunos lugares en la tierra donde se guardaban armaduras de bronce y donde era posible formarse como saint.

Durante los 5 años siguientes Mitsumasa identificó a un número de niños huérfanos que se podían enviar en el futuro a las diversas comunidades de entrenamiento para convertirse en saints. Mitsumasa comienza a reclutar niños y niñas, huérfanos todos para que nadie los pueda reclamar sabiendo que su destino es muy peligroso. Muchos de ellos fueron reunidos en un orfanato de su fundación cercano al mar. Mientras tanto, Saori creció, y Mitsumasa prefirió no decirle nada sobre su pasado y le hizo creer que era su abuelo natural. El hombre amaba a la niña que le devolvió el afecto, pero, comprometido con su trabajo y la investigación sobre los saints, no tuvo mucho tiempo para estar con ella. Tal vez como resultado de ello, a Saori se le permitió maltratar a los sirvientes, y crecer muy mal educada. En algunas ocasiones, se las arregló para pasar algun tiempo juntos, y Mitsumasa a menudo la llevó con él a planetario, para enseñarle a distinguir y reconocer las 88 constelaciones o para contarle la historia de su mitología.

No del todo satisfecho, preparó paralelamente un plan alternativo por si Atenea y sus Saints necesitaban más ayuda. Tras comprobar que era imposible la construcción de armaduras de los saints con los medios normales, decidio construir tres armaduras mecánicas especiales, y tras diseñarlas él mismo, encomendó a un científico fiable. Mitsumasa se mostró reacio al principio y no le dio muchos datos sobre el objetivo de este proyecto, pero más tarde, viendo la dedicación del profesor en esta difícil tarea, le reveló toda la historia, pidiéndole que guardara el secreto y esperara a que Saori tuviera otros Saints a su lado para revelar la existencia de los Steel Saints. En aquellos días, el símbolo de Nike cambió como por arte de magia y tomó una forma mucho más estilizada. Mitsumasa lo colocó en lo alto de un cetro y lo confió un día a Saori.

Pasó otro año, Mitsumasa decidió que Saori era lo suficientemente grande y decidió tomar medidas. Su objetivo era preparar a los niños físicamente para que tuvieran más posibilidades de soportar su formación y convertirse en saints. La mayoría de los niños aceptó sin gran resistencia las órdenes de Mitsumasa, en parte porque no tenían otra opción y en parte porque les proporcionaba alimento y un techo para dormir, pero uno de ellos, llamado Seiya, se opuso con dureza. Dispuesto a no ceder, Mitsumasa lo separó de su hermana mayor, Seika, y la liberaría sólo cuando Seiya se hubiera formado como Saint. Al no tener elección, Seiya aceptó, y comenzó a entrenar en el gimnasio con los otros niños.

Con más de setenta años, Mitsumasa empezó a sentir el peso de la edad y el temor de no ser capaz de llevar a cabo su misión. Por esta razón, le contó la historia de Aiolos y Saori a Tatsumi, refiriéndose también a los misteriosos poderes del emblema del cetro de la niña. Mitsumasa recomendó a Tatsumi que mantuviera el secreto hasta que los Saints no estuvieran al lado de Saori, y al mismo tiempo le pidió que supervisara la formación de los niños. Tras confiar el mando a Tatsumi, Mitsumasa pudo pasar más tiempo fuera de casa y dedicarse a otros proyectos, entre los cuales el de los caballeros de acero, que aun no había dado sus frutos. En una de sus visitas a la casa, el hombre notó con pesar la forma cruel en la que Saori trataba a sus futuros saints y sin castigarla, le hizo ver el dolor que producía. Es probable que durante ese período Mitsumasa hiciera investigaciones a largo plazo sobre Atenea y su destino, la investigación lo llevó a adivinar que la próxima llegada del mal a la tierra. Descubrió la historia de la armadura de Sagitario, que tuvo un papel destacado en acontecimientos históricos importantes como el hundimiento del Imperio Romano y la caída de Napoleón.

Al final, después de un año de entrenamiento en el gimnasio, llegó el momento de asignar a cada niño un lugar de formación. Fue Tatsumi quien supervisó el sorteo y por una broma extraña del destino, Shun eligió el lugar más peligroso, la isla de la reina de la muerte. Al ver esto Ikki, el hermano de Shun, se opuso con vehemencia y exigió ir en lugar de su hermano. Mitsumasa, que entró en ese momento en la habitación, se quedó impresionado por el coraje y el cariño de Ikki hacia su hermano y le concedió el permiso, confirmando también a Seiya la promesa de liberar a su hermana Seika.

Cuando los niños se fueron a diferentes lugares de formación, Mitsumasa se dio cuenta de que había hecho ya todo lo que estaba a su alcance para ayudar a Atenea. En los meses que siguieron, hizo retratarse y reproducir su imagen en algunos bustos de bronce, dedicándose a la organización de un torneo para decidir cuál de ellos era digno de la armadura dorada de Sagitario. Con este fin, se dio luz verde para construir un gran edificio en el centro de Tokio, estéticamente casi idéntico al famoso Coliseo de Roma, y a la vez un centro avanzado y clandestino para investigar y rastrear al Santuario: posible ubicación, movimientos, información a fin de cuentas. También durante este período, Mitsumasa le contó a Saori la historia de los saints, incluso si deliberadamente descuidó algunos detalles de la diosa Atenea, y la adviertió que hombres malos podrían tratar de sabotear el torneo de los saints. Al final la vejez lo superó, y alrededor de un año después de la partida de los niños, Mitsumasa murió pacíficamente en su cama, siempre asistido por su fiel Tatsumi y la pequeña Saori, que heredó el liderazgo de la Fundación Graad. Sin el conocimiento de Mitsumasa, su muerte hizo que el profesor encargado del proyecto de los Steel Saints superar las dificultades y lograra crear las armaduras de acero. Poco después de la muerte de Kido, Tatsumi le dio a Saori el cetro donde estaba fijado el símbolo de Nike, sin revelarle no obstante la existencia de sus misteriosos poderes.

Lamentablemente, Mitsumasa Kido fallece unos años antes de la vuelta de los niños convertidos en caballeros de bronce y la celebración del torneo galáctico. Pero antes de su muerte mandó construir en una sala de su mansión una gran máquina generadora de hologramas donde se pre-graba a sí mismo dando respuestas a las futuras preguntas de la, aún niña, Saori Kido. De esta manera, ella puede recibir consejos de su difunto abuelo.

El espíritu de Mitsumasa nunca abandonó completamente a Saori, quien llevó siempre vez en su corazón el recuerdo de su abuelo. Un año más tarde, cuando los muchachos volvieron de su entrenamiento convertidos en caballeros, se mostraron intolerantes a las órdenes de Saori, Mitsumasa se le apareció a la niña en el planetario, advirtiéndole que los guiara con fuerza pero también con feminidad, como la diosa Atenea en la mitología, y la alerta de la existencia de las fuerzas amenazantes del mal ocultas en el universo. Después de esta ocasión, Mitsumasa apareció ante Saori otras veces, primero para revelarle parte de la historia de la armadura de Sagitario y su importancia para el destino del mundo, la segunda vez como apoyo cuando ella se había desplazado a Atenas con sus saints, y tras haber sido gravemente herida por una flecha en su corazón. Después de la victoria final de Saori y los Saints contra las fuerzas del mal, el espíritu de Mitsumasa no apareció más, probablemente satisfecho con la tarea completada por su nieta.

Esta es la historia oficial de Mitsumasa Kido pero no pocos fans de Saint Seiya se han dado cuenta de varios datos altamente sospechosos acerca de este personaje:

-Es rico y poderoso.
-Hace las veces de abuelo y padre de Atenea.
-Es un gran aficionado a la cultura griega antigua.
-Sólo en el manga se dice que reclutó a 100 niños huérfanos.

Tiene muchas similitudes con el dios griego Zeus:

-Es el dios mas poderoso del Olimpo.
-Es el padre de Atenea.
-Es un dios griego.
-Y tuvo 100 hijos.

Para añadir, esa misteriosa maquina holográfica da mucho que pensar: ¿Cómo pudo el Sr. Kido saber todos y cada uno de los problemas de Saori?, ¿cómo pudo pre-grabarse respondiendo a todas las preguntas? y es que en algunas escenas da la impresión de que son auténticas conversaciones entre él y Saori. Muchos se han preguntado si esa maquina realmente no funciona como tal y esos hologramas que se ven son auténticas apariciones de Mitsumasa Kido, es decir Zeus, el dios del Olimpo.

Es altamente probable que el Sr. Kido sea Zeus, salvando a su hija Atenea del peligro del Santuario a través de Aioros, cuidándola en su mansión, concibiendo 100 hijos y apareciéndose a Saori.

Y en ese hipotético caso, si algún dia se confirma, la pregunta que nos hariamos sería ¿porqué se fué? y la mas importante: ¿lo veremos en la saga del cielo?.

TOKUMARU TATSUMI (辰巳 徳丸 pron. jp. Tatsumi Tokumaru)

Edad: 32 años
Estatura: 1.85 m
Peso: 97 Kg
Fecha de Nacimiento: 5/05
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Japón

El mayordomo, guardaespaldas y la mano derecha de Saori. Hombre de confianza de Mitsumasa Kido, cinturón negro y tercer dan en Kendō. Estaba a cargo de supervisar a los huérfanos que iban a ser enviados a todo el mundo para entrenar y convertirse en Bronze Saints, y debido a su severidad extrema y, a veces, a su comportamiento abusivo, la mayoría de ellos estaban resentidos hacia él. Siempre trató de ser fuerte y proteger a Saori, pero incluso los soldados del Santuario pueden derrotarlo. No sin lucha, sin embargo, pues ofreció una resistencia considerable para un hombre superado en número. Comienza como un retador bastante desalentador y abusivo para los futuros Saints, pero en realidad es un hombre que tiene el honor de proteger a Saori y en última instancia es el recurso cómico de la serie.

‘Tokumaru’ significa “Virtud”, y ‘Tatsumi’ significa "Dragón y Serpiente", respectivamente el quinto y el sexto signo del zodiaco chino. Es decir, él es "el poder del dragón y la serpiente". Extraño ... Para el nombre de Tokumaru Tatsumi 辰巳 徳丸, Kurumada utilizó un doble juego de palabras, con intenciones humorísticas. Los kanji de su apellido, Tatsumi, 徳丸, el primero hace referencia al signo del dragón en el zodíaco chino, y el segundo, al de la serpiente. Y su nombre, su equivalente en español seria "Benévolo, Bondadoso, Respetable", es muy contrastante con las características de su personalidad.

Tatsumi, 3er dan de Kendo, dispone de una técnica de combate (sí, sí) llamada Tatsumi-Ryū Tokumaru Tsuki (辰巳流徳丸突き pron. jp. Tatsumi-ryū Tokumaru Tsuki, "Estocada Tokumaru estilo Tatsumi"), con la que se abalanza sobre su oponente, dándole un golpe con su shinai (espada de bambú utilizada en la práctica del kendo).

Mayordomo, guardaespaldas y hombre de confianza de Saori (tiene por función cumplir todos los deseos de la señorita) y Mitsumasa Kido, es un cinturón negro, tercer dan de Kendo (gracias a ello logra batir a algunos soldados del Santuario). Estuvo a cargo de supervisar a los huérfanos que iban a ser enviados por todo el mundo para entrenar y convertirse en Bronze Saints, y debido a su extrema severidad y, a veces, comportamiento descaradamente abusivo, la mayoría de ellos estaban resentidos con él. Siempre trató de ser fuerte y proteger a Saori, pero incluso los soldados del Santuario pueden derrotarlo, aunque no sin lucha, pues ofreció una resistencia considerable para ser uno contra numerosos. Al principio se presenta como un tipo retenedor, intimidante y abusivo hacia los futuros Saints, pero en verdad es un hombre cuyo honor se ve obligado a proteger a Saori, también es en última instancia un recurso cómico en la serie.

Tatsumi es el mayordomo contratado por Mitsumasa Kido, el hombre de confianza para el cuidado y protección de Saori. Tambien es el encargado de adoctrinar y entrenar a los huérfanos aspirantes a caballero en las instalaciones de la mansion Kido.

Nunca ha sido un personaje querido por los huérfanos debido a su caracter duro y disciplinario. Su exigencia en los entrenamientos y la disciplina que imponía era temida por todos los niños ya que a la mínima que alguien le desobedecía, le aplicaba un duro castigo. Pero esa actitud tenía una buena explicación: él era conocedor del gran secreto que el Sr. Kido le contó y porque ese puñado de niños desobedientes estaban llamados a defender con sus vidas a la diosa Atenea. En él residía gran parte de la responsabilidad de tal misión. Él mismo hizo el sorteo que marcó el destino de todos los huérfanos, el destino de convertirse en caballeros o morir en el intento.

Tras la muerte de Mitsumasa Kido, Tatsumi quedó como el único en saber la verdad acerca de Saori hasta que, después del ataque y destrucción del Coliseo por parte del Santuario, Saori manifestó su poder como la diosa Atenea y el mayordomo reveló toda la historia a los 5 protagonistas y a la misma Saori, ya que ni ella misma lo sabía.

Curiosamente, a partir de ese momento Tatsumi comenzó a ser mejor considerado y querido por los caballeros de bronce, con los que llegó a entablar una buena amistad.

Mas adelante Tatsumi nos muestra su verdadera identidad: no es sólo un vulgar mayordomo. En el momento en el que todos se dirigen a atacar al Santuario, Tatsumi se ofrece llevando puesto un traje de guerrero y acompaña a Saori en todo momento. Y es, hacia la mitad del ataque de las 12 casas cuando Tatsumi revela realmente su nivel: es 3º Dan de Kendo. Con un traje de guerrero y con una simple vara de bambú, Tatsumi se enfrenta él solo a una veintena de soldados del Santuario para defender a Saori y realmente sale bien parado, machacando uno a uno hasta que la diferencia de número le complica la situación justo en el momento en que los otros caballeros de bronce llegan para ayudarle. Pero él asegura que lo tenía todo controlado.

En el manga no se muestra claramente si sabía o no que los niños enviados a convertirse en Saints eran hijos de Mitsumasa, pero tal parece que si. Sabía que eran huérfanos pero Kurumada no muestra si sabía toda la verdad.

Tatsumi sabía prácticamente todo, porque estuvo presente en el momento en que Mitsumasa le reveló toda la verdad a Athena, desde como la encontró cuando se la entregó Aiolos hasta la verdad del nacimiento de los Bronze Saints... en la viñeta se aprecia a Kido muriéndose, y a Saori y Tatsumi llorando junto a él, es en ese momento en que se enteran de todo. Se supone que fue ahí que supo todo, y eso incluye lo del secreto del nacimiento de los Bronze Saints, ella misma lo menciona cuando se encuentra con el Seiya-tachi poco antes de ser secuestrada por Crow Jamian... Quizá por eso es que los despreciaba tanto, al pensar que si el hombre que él respetaba tanto y al que era tan fiel supuestamente los había rechazado, pues que no valían nada, ni siquiera siendo seres humanos. Igual nunca les tomó aprecio porque siempre les sigue hablando de manera pesada, aun para el arc de Poseidón... y es medio amable con Shun en la última vez que aparece en el arc de Hades. Lo raro es que los Bronze Saints siempre se refieren a él como Señor Tatsumi.... excepto Seiya.

KIKI (アッペンデックスの貴鬼 Appendekkusu no Kiki)
(貴鬼, キキ) Kiki significa "Espíritu Noble" pron. jp. Kiki

Edad: 8 años
Estatura: 1.30m
Peso: 34kg
Fecha de Nacimiento: 1/04
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Tibet

Aprendiz bajo la tutela de Mu de Aries. También conocido como Appendix Kiki. Como su amo y gran maestro, Kiki también lleva los ornamentos en su frente y es el más joven de la gente del continente de Mu. Él nunca pelea, pero puede usar poderosa telekinesis contra humanos normales. En el arco de Poseidón, se le dio la misión de llevar el Gold CLoth de Libra a todos los Bronze Saints, cumpliendo su deber valientemente incluso a riesgo de su vida.

Técnicas: Telequinesis, capacidad de sentir la invisible fuerza de la energía y la capacidad de ver las marcas de grietas invisibles en los cloths de los saints.

Kiki es "espíritu valiente" en japonés, ya que los ideogramas que componen su nombre son "fantasma, espíritu de un muerto, demonio" y "valioso, precioso" (en japonés, el segundo ideograma de Kiki es un término honorífico para un deidad o un personaje).

Nombre compuesto de dos kanjis: 貴鬼
貴----> "ki" = noble, preciado
鬼----> "ki" = demonio

Appendix no Kiki. アッペンデックスの貴鬼 - (アッペンデックスのキキ) (Appendekkusu no Kiki) “Kiki de Apéndice” o “Kiki del Acompañante”. Título dado al mejor discípulo de Mū de Aries. La palabra apéndice en este caso probablemente signifique “Persona que acompaña”. Por el simple hecho de que es el acompañante incondicional de Mū. No hay que confundir el término con “Cosa adjunta o añadido” aunque sea el uso más común.

Mascot Character. マスコット キャラクター (Masukotto Kyarakutā) “Personaje Mascota” o “Personaje de Buena Suerte”. Estos personajes tienen ciertas funciones dentro de una serie. Son más bien secundarios pero relevantes. En el universo de Saint Seiya, el que encaja con este perfil es Kiki. El pequeño chico con poderes especiales. Por ejemplo, cuando Seiya llega al templo de Mū éste le pide a Kiki que les muestre las grietas de las armaduras. La función de estos personajes es más bien ayudar o dar gracia a una escena.

Joven aprendiz de Mu de Aries. También conocido como Appendix Kiki. Al igual que su maestro y gran maestro, Kiki es tambien de raza muviana, también lleva dos adornos en la frente y es el más joven de la población del continente de Mu. Los personajes de Sion, Mu y Kiki tienen sus cejas afeitadas y dos puntos de colores pintados en la frente, los cuales se inspiran en las cejas que se pintaban las mujeres de la era Heian en Japón. Estos puntos no son una característica del Gold Saint de Aries, sino del clan de artesanos del continente de Mu que aprendieron / heredaron el poder de reparación / curación de los Cloths.

Kiki nunca pelea, pero puede usar una poderosa telequinesis, una aptitud parapsicológica consistente en desplazar objetos con la fuerza de la mente sin tener contacto físico con ellos (no confundir con teleportación, a pesar de su aparente similitud, esta habilidad consiste en la capacidad de trasladar objetos o personas de un lugar a otro), dispone de capacidad para percibir fuerzas de energía invisibles y la capacidad de ver las marcas invisibles de grietas en los Cloths de los Saints.

Kiki es aún un niño inocente, confiado y no tiene el poder suficiente para enfrentarse a un enemigo en condiciones, necesita la protección de Mu. Es un personaje simpático, siempre dispuesto a ayudar y con una confianza plena en su maestro.

A pesar de que muchos fans asumen que Kiki será el futuro Gold Saint de Aries, deben tener en cuenta que Kiki ni siquiera es aprendiz de Saint. En el manga lo menciona él mismo, en el arc de Poseidón... afirma que es un asistente nada más (Appendix Kiki). A su edad, 8 años, Mū ya era Gold Saint y había endosado el Gold Cloth... Asi que lo más probable que puede llegar a ser es Bronze Saint

Extracto del diálogo de Kiki con Mermaid Thetis:
聖 闘 士 に は な り そ こ な っ て る け ど こ れ で ム ウ 様 の 一番 弟子 ア ッ ペ ン デ ッ ク ス こ 貴鬼 と は お い ら の こ と さ聖闘士にはなりそこなってるけどこれでムウ様の一番弟子アッペンデックスこ貴鬼とはおいらのことさ
(Saint ni narisokonatterukedo kore de M ū-sama no ichiban deshi appendix Kiki toha oira no kotosa)

"Puede que no califique para convertirme en Saint, pero igual soy el mejor aprendiz y asistende del señor Mū"

Extracto del diálogo de Kiki con Kraken Isaac:
お い ら だ っ て 正義 と 平和 を 守 る ア テ ナ の 聖 闘 士 に な る ん だ か らおいらだって正義と平和を守るアテナの聖闘士になるんだから
(Oira datte seigi to heiwa wo mamoru Athena no Saint ni narunda kara)

"Porque algún día seré un Santo de Athena que protegerá la paz y la justicia"

Kurumada se contradice xD.

En la saga de Poseidón, se le dio la misión de transportar la Cloth de Libra a todos los Bronze Saints, cumpliendo su tarea de forma valiente y aun a riesgo de su vida. Los adornos en la frente de Kiki se inspiran en el maquillaje tradicional de los aristócratas de la era Heian, período de la historia japonesa. Tienes poderes de Telekinesis, habilidad para sentir fuerzas y energías invisibles, y la habilidad de ver marcas invisibles de grietas en las Cloths de los Saints.

Es el mejor discípulo de Mū, aparece cuando Shiryū llega a Jamir para pedirle a Mū que repare los Cloths del Dragón y Pegaso, muy dañadas tras el combate en el Coliseo. A partir de ese momento forma parte del grupo de Seiya como personaje cómico, el pequeño aprendiz utiliza su telequinesis para hacer llegar lo mas rápido posible las armaduras a sus dueños. Eventualmente regresa a Jamir y no encuentra a su maestro. Tras la derrota de Aracne se le encomienda que le lleve a Shiryū el Agua de la Vida tomada de la montaña Jandara. Cuando llega a Los Antiguos Cinco Picos descubre que su maestro Mū es el Santo de Aries. En la Batalla de los Doce templos se encarga de cuidar a la moribunda Saori. En la batalla de Asgard cuida de Fleya y Saori. Y durante el dilema de Poseidón se encarga de llevar el Cloth de Libra para que los Santos puedan destruir los pilares. En la saga de Hades él es quien descubre que Tánatos quería matar a Seika. Al ser descendiente de la raza de Mū, tiene facilidad en dominar poderes de Psikoquinesia. Lo demostró cuando conoció a Shiryū por primera vez o cuando se teletrasportaba de un lugar a otro.

Más adelante Kiki reaparece en la casa de Aires junto a Mu y nos muestra otra cualidad: con sus manos genera una lupa virtual que aumenta la imagen, una especie de zoom, para ver los daños a nivel microscópico de las armaduras de Pegaso, Dragón, Cisne y Andrómeda. A partir de la saga del santuario Kiki se convierte casi en uno mas de los 5 protagonistas, jugando un importante papel en posteriores sagas.

En la saga de Poseidon, Kiki viaja del Santuario al mundo submarino con la caja de la armadura de Libra, que es la portadora de las 12 armas sagrada capaces de destruir los 7 pilares custodiados por los generales marinos. Sin esa ayuda no habría sido posible derribar los pilares. Incluso en una escena, Kiki defiende con su vida la armadura dorada de Issac de Kraken, recibiendo duras patadas. Tambien en la saga de Hades, casi al final, Kiki encuentra a Seika, la hermana mayor de Seiya tantos años perdida, que había estado viviendo en Rodios, el pueblecito cerca del Santuario. Además gracias a sus poderes telequinéticos, Kiki es capaz de sentir los ataques invisibles que Tanatos envia para matar a Seika y consigue con la ayuda de Marin, Shaina y los demás caballeros de bronce detener los ataques, al menos por el momento.

Kiki es un personaje que tiene grandes posibilidades para futuras sagas de Saint Seiya: ha sido aprendiz de un caballero dorado y mismamente su maestro, Mu de Aries, ya está muerto. Por tanto es un personaje a tener en cuenta.

Podríamos verle ya crecido y convertido en un caballero, pero ¿cual?.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Bueno, la armadura de Aries ahora está vacante, de la misma manera que Mu heredó esa armadura de su maestro Shion; aunque se agradecería que vistiera una armadura distinta puesto que seguramente Kiki no alcanzó el nivel de caballero dorado y no está a la altura de un puesto de tanto nivel. Despues de todo, los muvianos no sólo optan a la armadura de Aries, como se ha visto en el manga "The Lost Canvas" y la novela "Gigantomachia": Nicol y Harukei de Altar, Sage de Cancer y Yuzuriha de Grulla.

Vistas las habilidades de Kiki con la reparación de armaduras y su lupa virtual para ver daños microscópicos, muchos fans ya han apostado por la armadura de Buril o Escultor, ambas relacionadas con dicha tarea.

Pero, ¿este caballero sólo serviría para reparar armaduras?, ¿para qué lleva entonces una armadura si no va a estar combatiendo? puestos a imaginar, de la misma manera que puede reparar armaduras, podría tener un ataque que destruyera la armadura al enemigo ¿no?.

ŌKO (王虎 pron. jp. ōko) Pinyin: Wang Hú, que significa "Rey tigre"

Ōko era el compañero de entrenamiento de Dragon Shiryū y su amargo rival. Aunque no es un Saint, de alguna manera adquirió ataques basado en el tigre, que en la mayoría de los mitos y leyendas asiáticos es la contraparte del dragón.

Personaje exclusivo del anime. Aprendiz de Saint. Sus padres, un hermano y una hermana fueron asesinados por desconocidos que masacraron a su familia, probablemente por dinero. A juzgar por los muebles de su casa, vivía en una zona boscosa o de campo, no en la ciudad.

Edad: desconocida, 15 años aprox.
Estatura: desconocida, 1.75 m aprox.
Peso: desconocido, 60 Kg aprox.
Fecha de Nacimiento: desconocida
Grupo Sanguíneo: desconocido
Origen: desconocido
Lugar de entrenamiento: Cinco Picos, China

Del japonés, los ideogramas de su nombre significan "Rey Tigre". Es un antiguo discípulo de Doko que entrenó en compañía de Shiryu, pero fue despedido por su comportamiento violento. Este personaje no existe más que en el anime.

Etimología
En japonés, el nombre de este personaje significa literalmente “Rey Tigre”, en oposición a Doko de Libra Balance cuyo nombre significa “Niño Tigre”. Es bastante irónico constatar que es Oko quien aún es inmaduro, mientras Doko es el sabio. El simbolismo de un enfrentamiento entre el tigre Öko y el dragón Shiryu es, por supuesto, innegable.

Técnicas de combate y capacidades
Ōko tiene una técnica, el Torbellino del Tigre, pero lucha sobretodo con la fuerza de sus puños, cuyas uñas son similares a garras de tigre. Es difícil estimar correctamente su nivel, porque incluso si pone en dificultades a Shiryu, este es ciego y todavía no se ha acostumbrado a este inconveniente, además de haber perdido su alma de guerrero.

Mōko Reppū Shiden Ken "Viento desgarrante y arco électrico del tigre violento".
猛虎烈風紫電拳 [Mōko Reppū Shiden Ken]
Ōko concentra toda su energía en el brazo derecho y lanza un violento ataque con su puño, que crea un tornado o torbellino de energía horizontal recorrido por arcos eléctricos que aplasta a su adversario contra un muro y lo corta a la velocidad del viento. Cuando Okho ejecuta esta técnica, un tigre aparece detrás de él.

Okho también puede alargar sus uñas transformándolas en verdaderas garras, a veces llamadas garras del tigre, que utiliza para cortar a su enemigo, lo que parece le ha dado muchas victorias. A diferencia del Torbellino, es una técnica que sólo funciona en el cuerpo a cuerpo, pero es muy eficaz, potencialmente mortal.

Aparte de estas dos técnicas especiales Okho posee un cosmos y una fuerza física considerable, cercana a la de un Silver Saint. Puede triturar la roca con un golpe de puño, se mueve rápidamente y cubre grandes distancias de un salto. Okho también es particularmente inteligente, y tiene capacidades estratégicas, lo que permite planificar los movimientos en un duelo y organizar un plan de acción. Es lo suficientemente fuerte para sobrevivir a un ataque a corta distancia.

Historia
Okho nació no muy lejos de China, en una familia numerosa, siendo el tercero de tres hijos, teniendo un hermano y una hermana. Su infancia fue marcada por un día dramático en el que unos ladrones en busca de dinero irrumpieron en su casa, matando a sus padres, hermano y hermana, mientras este asistía a la escena oculto bajo la cama. Este escondrijo le salvó la vida, pero también le permitió presenciar el horror de la masacre que dejó una marca indeleble en su mente.

Demasiado pequeño y débil para intervenir, Okho salió tras la partida de los asesinos, y enterró a los miembros de su familia. La experiencia dejó en él un fuerte odio y un enorme deseo de venganza, no sólo hacia los atacantes misteriosos, sino hacia todo el mundo. Al darse cuenta de que no era lo suficientemente fuerte trató de poner remedio a esta situación, y tras conocer la existencia de los Saints de Atenea, guerreros dotados de poderes extraordinarios, decidió convertirse en uno de ellos. Para convertirse en un Saint era necesario superar un duro entrenamiento, Ohko descubrió que un viejo maestro vivía en China, en la zona de los Cinco Picos, y se fue allí para pedirle que le permitiera convertirse en su discípulo. El maestro de los Cinco Picos vivia con una joven huérfana, Shunrei, y apenas había comenzado a entrenar a otro niño, el joven Shiryu, más o menos de la misma edad que Ohko.

Shiryu y Okho se hicieron amigos y aprendierons juntos todas las enseñanzas del maestro. Okho disfrutó de la compañía de Shiryu, hasta el punto de animarle a realizar algunos ejercicios y retarlo a pruebas de fuerza, pero no podía soportar su carácter y tranquilidad obedeciendo fielmente las palabras del maestro. Él era muy reacio a cualquier forma de control, y se comportaba de manera agresiva con todos, ya fuera con palabras o con acciones, desobedececiendo contínuamente a su maestro y violando las reglas que este había establecido, prefiriendo confiar más en la fuerza física que en la técnica. Okho estaba orgulloso de sus propios progresos, pues su entrenamiento y habilidades le permitieron en poco tiempo romper una enorme piedra con un puño, a pesar de ello soportaba mal los sermones y la actitud relajada de su maestro, que lo consideraba problemático. A pesar de esto, Okho respetaba su poder, sobretodo después de verlo un día detener la corriente de un río.

Con el paso de los años, la distancia entre Shiryu y Okho aumentó. Era más fuerte físicamente que su camarada, pero, siempre guiado por la ira y el odio de los suyos, no dudó en usar su fuerza contra los más débiles. Okho tomó la costumbre de visitar el pueblo vecino para batir al matón local y mostrar así su superioridad, y también desafió a Shiryu a un duelo, a quien golpeó salvajemente a pesar de que este no se defendía, y a pesar del maestro, que prohibía tales comportamientos. Un día, sin embargo, esta actitud le costó caro, y el maestro decidió expulsarlo de los cinco picos, juzgándolo incapaz de convertirse en un Saint de Atenea, siendo demasiado peligroso para usar un Cloth. Incapaz de comprender el significado de las palabras de su maestro, Okho se fue convencido de que el maestro quería beneficiar a Shiryu, físicamente más débil, y abrirle el camino para convertirse en un Saint. Con el corazón lleno de ira, Okho abandonó los Cinco Picos jurando venganza.

Una vez más sin un hogar, Okho, cada vez más preocupado por el recuerdo de la tragedia de su infancia, comenzó a viajar por el mundo con el único objetivo de aumentar su fuerza. Las lecciones que había recibido le hacían considerablemente superior a la gente normal, y el niño pasó años perfeccionando sus habilidades, combatiendo a enemigos tan diversos como osos en los bosques o brutos en los bares, todo con el fin de aprender a utilizar el Cosmos e inventar el ataque del torbellino del Tigre. Con el tiempo, el deseo por conseguir la armadura de bronce del dragón pasó a un segundo plano, pero no la memoria del mal y el deseo de vengarse de Shiryu, al que identificó como la causa de su expulsión y ante quien quería demostrar su superioridad.

Después de unos años Okho regresa a los Cinco Picos, llegando justo a tiempo para oír los gritos de ayuda de una chica que se ahogaba en el río de la cascada. Tras salvarla en un arrebato de altruismo, se encontró de nuevo frente a Shiryu, que se había convertido en el Bronze Saint del Dragón. Emocionado por poder resolver viejas cuentas Okho se lanza sobre Shiryu, tras socabarlo es detenido por Shunrei, quien le revela que Shiryu era ciego. Este descubrimiento hizo explotar a Okho de ira, al verse privado de la venganza que codiciaba desde hacía mucho tiempo. Con Shiryu en estas condiciones, un duelo entre ellos estaba viciado sin remedio, y no podía obtener la prueba de su superioridad, por lo que estaba realmente interesado. La simple muerte de Shiryu no le habrúia resultado satisfactorio, ya que Okho todavía tenía un sentido de honor y estima. Furioso, y a pesar de las protestas de Shiryu, quien quería pelear de todos modos, Okho partió.

Acampado en el bosque, una noche Okho recibe la visita sorpresa de su viejo maestro, a quien no había visto desde hacía años. El tono entre ambos fue tenso, y el muchacho se limitó a confirmar su rencor hacia Shiryu y la impotencia de poder ser un aprendiz tranquilo y sabio como el hombre que habría querido ser, pero los espíritus se calentaron cuando el maestro define a su odio como "perdido" y Okho quiso golpearlo, sin embargo, es detenido por un cosmos enorme. A pesar de esto, las palabras del maestro seran vano, y algunos días después Okho desafía a Shiryu de nuevo a un duelo, enfrentandose a él vendado con el fin de luchar en igualdad de condiciones.

Shiryu, quien entre tanto trató de recuperar su espíritu de lucha, aceptó el reto y se presentó sin armadura, con el fin de demostrarse a sí mismo el poder luchar a pesar de su ceguera. La batalla parecía estar igualada, pero la superioridad física de Okho se impuso, logrando Ohko agarrar a Shiryu por la garganta y casi a estrangularlo. Shiryu reacciona y rompe el brazo derecho a Okho y lo golpea con su técnica, la cólera del Dragón. No obstante, Ohko se había dejado golpear a propósito, mostrando así su perspicacia táctica, consciente de que Shiryu no podía lanzar dos veces consecutivas su técnica, Okho resistió la primera embestida para tomar ventaja sobre su enemigo, llegando casi hasta matarlo. Para su sorpresa, Shiryu, más decidido que nunca a convertirse en un guerrero y dispuesto a reunirse con sus amigos Bronze Saints, se las arregló para encontrar la fuerza para proyectar un segundo ataque, controlando el torbellino del Tigre e hiriendo de muerte a Okho, quien tuvo que admitir la superioridad y habilidades de su amigo de antaño.

En el borde de la muerte, Okho finalmente pudo dejar de lado su odio y su rencor, admitió que con el paso de los años estas emociones lo habían debilitado en lugar de fortalecerlo, porque sabía que estaba equivocado. Tras reconocer las nobles motivaciones de su compañero, Okho le pide a Shiryu que le prometa que se convertirá en el guerrero que fue antes, y muere en sus brazos. Posteriormente, Shiryu entierra el cuerpo de su amigo en una colina cercana.

Herencia mitológica
La historia de Öko también parece influenciada por ciertos elementos del taoísmo. Esta religión y mística china tiene su origen en el Tao-Tö king de Laozi o Lao-Tseu y diferentes cultos populares de la naturaleza. Ella enseña el camino (o Dao) a seguir para alcanzar el Tao. Se trata de un principio absoluto y neutro que hace la unidad del universo y se caracteriza por la interacción de los dos principios yin y yang (negativo y positivo) y el principio del "eterno retorno" (círculo eterno). El ideal del taoísmo se basa en la investigación de la pasividad a la acción para encontrar la armonía con la naturaleza. El pasaje en el que el viejo maestro le preguntó a Öko cómo podría detener la corriente es muy sugerente: Öko comete el error de tratar de usar la fuerza bruta y no lo logra, el viejo maestro adopta una actitud mucho más pasiva, y lo logra. Este pasaje ilustra muy bien el siguiente pasaje del libro 29 del Tao-Tö king:

Quién busca dar forma al mundo,
Ya veo, no lo logrará.
El mundo, recipiente espiritual, no se le puede dar forma.
Quién le de forma lo destruirá.
Quién lo tiene lo perderá.

Encontramos esta idea de "pasividad activa" en la saga de Asgard, cuando Shiryu (gracias a los consejos de su maestro) se enfrenta a la Nature Unity (unidad de la naturaleza) de Alberich de Megrez y se las arregla para rechazar el ataque uniendo su cuerpo con las fuerzas de la naturaleza en lugar de tratar en vano de contrarrestarlas.

Perfil psicológico
Eco es un "bad boy" típico, antihéroe por excelencia. Este personaje tiene una característica poco común en Saint Seiya, la de ser un combatiente que no pertenece a ningún grupo. Aunque Ōko muestra un comportamiento violento en la infancia, se puede ver que esta violencia principalmente va dirigida contra sí mismo, furioso por no haber podido defender a su familia contra los ladrones cuando era un niño asustado. Öko no habría podido hacer nada, pero se culpa de ello sin embargo. En esta perspectiva, nada es más importante que la fuerza para él y no puede concebir que Shiryu, cuya falta de respuesta a sus provocaciones interpreta como una admisión de debilidad, parece ser el favorito de Doko.

Después de años y años de lucha Ōko se da cuenta de que el único que iguala su fuerza es Shiryu, y se comprende su decepción cuando constata que este ya no es un rival para él siendo un Saint ciego cuya voluntad de luchar ha desaparecido. Öko lleva a cabo una lucha justa contra Shiryu con los ojos vendados, pero extrañamente no utiliza su ataque último. Con su muerte, su banda cae por sí misma, como si por fin hubiera abierto los ojos y comprendiera las enseñanzas de Doko, que también lo vuelve a considerar como su aprendiz. Öko no era débil, sino todo lo contrario, pero sus intenciones eran malas, lo que lo llevó a su pérdida.

Constelación
Okho no es un Saint y por lo tanto no tiene constelación guía. Su símbolo es el tigre que a menudo es el opuesto al dragón en la mitología china.

Curiosidades
Ōko vaga por el mundo. Ōko no es el Saint del Tigre, y su objetivo era la cloth del Dragón. Aunque la idea de imaginar un Saint del Tigre es tentador, no debemos olvidar que la constelación del Tigre designa al río Tigris, y no el animal.

Es difícil no ver similitudes físicas y de nombre entre Doko y Öko. Como estos episodios se hicieron mucho antes de la aparición del joven Doko en la saga de Hades del manga, no es imposible que Kurumada se inspirara ligeramente en este personaje.

Incluso si se trata de una coincidencia, se podría comparar la situación de Doko / Shiryu / Öko a la de Camus / Hyoga / Isaak. Nos encontramos cada vez con uno de los dos discípulos desaparecidos (los más cualificados desde la perspectiva marcial) mientras que el otro finalmente ganó la Cloth de Bronce. Y en cada caso, los desaparecidos finalmente reaparecen años más tarde y después de una batalla final, mueren en los brazos de su amigo / rival de infancia, fortaleciendo con ello la determinación de los sobrevivientes, más dispuestos que nunca a cumplir su deber de Saint en memoria de esta tragedia.

También se pueden ver algunos paralelismos entre los destinos de Shiryu / Oko y Bud y Syd. Syd y Shiryu son los privilegiados, mientras que Ōko y Bud son los aislados y acumulan una sed de venganza contra el que obtuvo todos los honores. Por otra parte, ambos personajes están representados por tigres y comparten una apariencia de hombre salvaje. También tienen un cosmos blanco.

En otro manga de Masami Kurumada llamado "Silent Knight Shō" (ulterior a Saint Seiya), un personaje llamado Oko, que parece una mezcla entre Shiryu y Doko, está presente y tiene la armadura del Tigre. ¿El personaje añadido en la teleserie habría gustado a Kurumada?. Hay que decir que aunque la pronunciación de sus nombres sean idénticos, el nombre del personaje de Saint Seiya se escribe 王虎 o "Rey Tigre", mientras que el de de Silent Hunter Shō es 皇 虎, "Emperador Tigre".

JAKI (ジャキ)

Un ex aprendiz de Saint que no alcanzó su meta, volcó su vida en la violencia aprovechando la enorme fuerza física que logró alcanzar. Muere después de caerse por un acantilado tratando de matar a Marin de Águila siguiendo órdenes del Pontífice.

Aunque su nombre fue originalmente escrito en katakana, el silabario para palabras extranjeras, el nombre de Jaki, el hombre enorme y violento que atacó a Marin durante la batalla de 12 casas, también puede ser escrito en kanji. Por lo que su nombre es 邪鬼 ("espíritu maligno, diabblo"), con la misma pronunciación.

Es un simple soldado o aprendiz de Saint, no debió conseguir su objetivo y por tanto no posee armadura, sólo una protección de cuero reforzado, similar a las de los soldados comunes. Como signo particular tiene una cicatriz en el ojo izquierdo. No siendo un Saint no tiene cosmos ni dispone de ningún ataque. Él tiene una fuerza física enorme, muy superior a la deun hombre normal, una buena resistencia y sobre todo una gran ferocidad, por lo que es un enemigo formidable. En combate, su estrategia preferida parece ser agarrar fuertemente a la víctima con sus dos brazos para romperle la espalda.

Jaki nació en Grecia, probablemente sea el hijo de uno de los habitantes del Santuario, y allí pasó su infancia, de la que no se sabe nada. Violento, sádico, cruel y feroz, decidido a aprovecharse de su tamaño considerable se alistó en la guardia del Santuario. Esta elección es sólo para satisfacer su deseo de luchar, no por amor a la justicia o la fe en Atenea.

Es gracias al entrenamiento largo e intensivo que Jaki logra aumentar su resistencia física, pronto se convierte en alguien más poderoso que cualquier otro soldado, y se gana el apodo de "Gigante de Atenas" debido a su masa. La obtención de fuerza no se vio acompañada por un cambio de actitud, sino que se volvió aun más arrogante y agresivo que antes, provocando peleas frecuentes con otros soldados, además de en los cuarteles del Santuario en lugares de esparcimiento. Estas luchas le valieron el el desprecio general, ya sea por soldados como caballeros, pero a Jaki no le molestó, también porque nunca el Gran Patriarca tomó acciones oficiales contra él. Su única preocupación era no poder matar a sus oponentes, algo prohibido por las reglas del Santuario y admisible sólo para Saints. Precisamente, con el fin de matar a tanta gente como le fuera posible, Jaki trató varias veces de para obtener la nominación de Saint pero siempre le fue denegada debido a su excesiva crueldad y ferocidad, lo que lo instó a atacar tanto a sus amigos como a sus enemigos. Al no tener elección, continuó siendo un soldado y luchaba cuando podía, excepto contra los Caballeros de Oro, los guerreros más poderosos del Santuario. Entre ellos, Jaki tenía especialmente miedo de Leo, guardián de la quinta casa del Zodiaco y dotado de enorme fuerza. Tenía mucho menos respeto hacia los caballeros de bronce y plata, y especialmente hacia las mujeres caballeros, a quienes Jaki considera débiles y no aptas para el combate. Un día, llegó la noticia de la traición de una de estos caballeros, Marin, que había abandonado el Santuario. Decidido a vengar esa traición, Arles prometió que aquel que matara a Marin habría obtenido el título de Saint. Muy interesado en ese premio, Jaki se comprometió a probarlo si tuviera la oportunidad.

Algún tiempo después, Saori y los caballeros invadieron el Santuario atravesando las doce casas del Zodíaco. Consciente de que uno de estos caballeros era Pegaso, un alumno de Marin, Jackie adivinó que ella pronto regresaría al Santuario. Unas horas más tarde, al circular noticias de la llegada que Pegaso al quinto templo y que estaba enfrentándose a Aiolia, una patrulla de guardia fue atacada por un enemigo misterioso. Tras suponer que podría ser Marin, Jaki fue a su encuentro en el camino que pasaba a través de las doce casas, interceptándola y obstaculizándole en paso. Impaciente por luchar, Jaki rechazó dejarla pasar obligándola a atacarlo. Todavía débil por culpa de un viaje reciente, Marin no tenía suficiente fuerza para hacer frente a un gigante que rápidamente la puso en dificultades. Divertido por la situación, Jaki juega con Marin como un gato con un ratón, golpeándola y haciendo que casi caiga por un precipicio, entonces, tras ser inadvertidamente informado de la situación de Seiya, la agarró con sus dos brazos para romperle la espalda. Jaki ignoró sin embargo la determinación de Marin, quien, decidida a probar el todo por el todo, se dejó caer en el abismo en llevando consigo a Jaki, quien desprovisto de armadura, no logró salvarse y murió al estrellarse contra las rocas.

CASSIOS (カシオス pron. jp. Kashiosu)

Edad: 15 años
Estatura: 2.01 m
Peso: 128 Kg
Fecha de Nacimiento: 14/12
Grupo Sanguíneo: O
Origen: Grecia
Lugar de entrenamiento: Santuario de Atenea

Shaina no Deshi. シャイナの弟子 “El Discípulo de Shaina”. Así es también presentado Casios.

Aprendiz de Saint bajo la tutela de Ophiuchus Shaina. Durante la pelea final por el Bronze Cloth de Pegaso y el estatus de Bronze Saint, Seiya le cortó una de sus orejas, y desde entonces lo odió. Cassios tenía gran respeto y afecto hacia Shaina; Sin embargo, se da cuenta de que Shaina profesaba afecto hacia Seiya. Motivado por esto, toma el lugar de Seiya y muere durante la pelea contra Leo Aiolia en el templo de Leo con el fin de despertar al Gold Saint del control mental del puño del Emperador del Demonio de Saga. En la adaptación al anime, él era también el hermano menor de Docrates, un personaje exclusivo del anime.

Cassios es un mastodonte de ojos de gato amarillos, no lleva armadura pero viste protecciones de cuero similares a las de los simples soldados. No siendo un Saint no ha desarrollado nunca un cosmos real, la verdadera fuerza de los Saints, y no posee ataques cósmicos, tiene una gran fuerza física, no comparable a la de los Saints pero muy superior a la de un hombre corriente, lo que le permite levantar pesos enormes. Formalmente es un aprendiz de Saint bajo la tutela de Shaina de Ofiuco, consciente que se necesitaban seis años de entrenamiento para convertirse en Saint y que la Bronze Cloth de Pegaso sería otorgada al vencedor de un torneo, Casios estaba convencido que su fuerza física considerable le facilitaría la tarea frente a un niño minúsculo como Seiya. Durante la lucha final por la obtención de la Bronze Cloth de Pegaso y el estatus de Saint, Seiya cortó una de sus orejas, lo humilló y lo vapuleó en público, pero le perdonó la vida, consciente de que su maestra Shaina los observaba desde entonces lo odia. Cassios tenía un gran respeto y afecto hacia Shaina, sin embargo, se da cuenta de que Shaina siente afecto hacia Seiya. Motivado por esto, toma el lugar de Seiya y muere durante la pelea contra Aiolia de Leo con el fin de despertar al Gold Saint Leo del control del Puño del Emperador Demonio de Saga. En la adaptación al anime, él era también el hermano menor de Docrates, un personaje exclusivo del anime.

Casios tenía un gran respeto y afecto por Shaina, sin embargo, se da cuenta de que Shaina mantenía mucho afecto por Seiya. Debido a ello, tomó el lugar de Seiya en el templo de Leo y muere durante la pelea contra Aioria con el fin de despertar a este del control del Genromaeoken del falso Patriarca Saga. Su amor por Shaina le permitió en cierto modo desarrollar una pequeña aura de energía blanca capaz de aumentar su fuerza física y su resistencia a los golpes.

Habiendo recibido una formación parcial de Saint es probable que Casios conozca técnicas básicas de lucha. Como residente del Santuario, este gigante conoce bien la zona y a gran parte de los Saints. Casios está orgulloso de su nacionalidad griega y considera que sólo los griegos tienen derecho a obtener una Cloth, y que los estranjeros son indignos. En la adaptación del anime, también era el hermano menor de Docrates, un personaje exclusivo del anime, por el que Casios debía sentir admiración.

En el manga clásico Cassios era infinitamente poderoso en comparación con un humano normal. Él podría fácilmente acabar con un grupo de oponentes, porque aun cuando muchos fans lo niegan, Cassios poseía cierto dominio del Cosmo, era capaz de romper columnas y piedras sin esfuerzo, lo que quiere decir que conocía como utilizar el Cosmo para aumentar su fuerza. Cassios logró dominar sólo lo que a la fuerza bruta se refiere, que implica arañar la superficie de lo que el Cosmo puede otorgar. Pero era fuerte y mucho, pues fue capaz de matar a 9 oponentes antes de luchar contra Seiya con facilidad, de un sólo golpe les arrancaba la cabeza. Eso significa fuerza.

Aun cuando lo de su pelea con Dragon Saint y Andromeda Saint en el anime es un pequeño filler, no es descabellado que Cassios pudiera hacer frente a Shun y Shiryuu y retenerlos aunque fuera brevemente. Aun para un Bronze Saint, alguien con fuerza sobrehumana representa un peligro, al menos, un obstáculo molesto. Como se muestra, al menos en el anime, Cassios siguió entrenando e incrementando su fuerza. Tanto en el manga como en el anime, Cassios no abandonó el Santuario al fallar en convertirse en un Saint. Su continuo entrenamiento explica también como podría haber retenido a dos Bronze Saints.

Aun cuando Cassios sólo poseía la fuerza destructiva de un Saint, demostró en su enfrentamiento contra Aioria que también poseía el valor y la nobleza que un verdadero Saint debe tener, porque pudo hacer a un lado viejos rencores con Seiya y ayudar a quien lo necesitaba, sacrificándose por el bien de muchos. No usó sólo su fuerza fisica para detener a Aioria, sino que también hizo uso de su fuerza espiritual para poder enfrentarse a alguien del nivel de un Gold Saint.

A diferencia de lo que algunos pueden suponer, Cassios no era más fuerte que Geki. Geki dominó el Cosmo a un nivel superior. Para romper ladrillos con la mano, se necesita una presión de 900 libras, al menos dependiendo el material, pero ese es el mínimo. Esa cantidad generaba al menos Cassios al romper columnas y suelo de roca. Está claro que podía llegar a un poco más allá, quizás a unas 1.300 a lo sumo. Geki por su parte podía generar 1.403 kg de fuerza con su Big Tackle, y hasta 1.940 kg de presión con sus manos, como mostro Kurumada en el torneo Galaxian Wars, es decir unas 4.850 libras, muchísimo más que Cassios. Seiya logró 1.375 kgs de fuerza en su patada y hasta 4.000 kg de presión con las manos, o sea, 10.000 libras. Cassios no estaba ni cerca de Geki o Seiya, y es porque estos últimos tenían un mayor dominio del Cosmo. Además, Geki pasó por más entrenamiento aun luego de su derrota en el Galaxian Wars, lo que significa que su dominio del Cosmo creció. Geki superaba a Cassios no sólo en dominio de Cosmo, sino que también por el Bear Cloth, con cuyo Cosmo se incrementaba el de Geki, y su Cosmo fue útil para Seiya al final del Kōdōjyūnikyū-hen y en el Hades-Hen también. Geki llevó su Cosmo a un nivel que Cassios no alcanzó.

Curiosidades
Kássios es la forma griega del latino Cassius.
Caio Cássio Longino, en latin Gaius Cassius Longinus (antes de 85 a.C. – octubre de 42 a.C.) fue un senador romano y el agente principal de la conspiración contra Julio César, y el cuñado de Marco Junio Bruto.
Fue uno de los mayores conspiradores contra el César, siendo el líder de los asesinos que causaron su muerte. En marzo del año 44 aC, Cassius instó a sus socios asesinos y golpeó a César en la cara. Él y sus compañeros conspiradores se llamaban a sí mismos como "liberadores". La celebración fue por un corto período de tiempo, cuando Marco Antonio llegó al poder y condujo a la opinión pública en contra de ellos.
En el Inferno de Dante, Cassius es considerado una de los tres pecadores más grandes de la humanidad, es masticado en una de las tres bocas de Satanás, en el centro del infierno por toda la eternidad. Los otros dos son Brutus, también asesino de César (la presencia de los dos en la boca de Satanás simboliza el castigo por levantarse contra el poder secular, la figura del "emperador", determinado por Dios) y Judas Iscariote, el traidor bíblico de Jesucristo (Canto XXXIV), aquel que sostiene el poder temporal, también dádiva de la divinidad.

YAKOFF / YAKOV (ヤコフ (kana) / יַעֲקֹב (Hebreo) (Yakofu) pron. jp. Yakofu)

Un muchacho joven de la aldea de Kohoutek, en Siberia oriental, vecino y buen amigo de Cygnus Hyōga. Él vigila el sueño eterno de su madre Nastassja cuando Hyōga está ausente debido a sus responsabilidades como Saint. Ayuda a Hyōga en varias tareas domésticas y también lo ayudó en su huida de la prisión de los Blue Warriors.

En español suele dejarse como “Jacobo” o “Jacob”. Pequeño amigo de Hyōga que conoció tras entrenar en Siberia. Su nombre en hebreo quiere decir “sostenido por el talón”. El nombre en español es Jacobo porque los letrados toman la forma latina “Iacobus” y al castellanizarlo queda como Jacobo.

Yacov es la forma rusa del nombre de Jacob (transliteración del hebreo Ya'aqov) fue el tercer patriarca de la Bíblia. Él tenía otro nombre, Israel (Yisrael en hebreo), origen del nombre de la nación judía, de la que se considera el padre. Como se puede ver, es más un personaje que relaciona a Hyouga con el cristianismo.

Jacob era el hijo de Isaac y Rebeca (véase la ficha de Isaac de Kraken), hermano gemelo de Esaú y nieto de Abraham. Su historia ocupa veinticinco capítulos del Génesis. Jacob tuvo doce hijos y una hija de sus dos esposas, Lea y Raquel, y de sus dos concubinas, Bilha y Zilpa. Él era el antepasado de las doce tribus de Israel. Sus hijos son Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín, y su hija Dina.

Akira, Makoto, Tatsuya y Mimiko (アキラ、マコト、タツヤとミミ子)
Niños jóvenes y huérfanos admiradores de Seiya de Pegaso en la Star Children Academy, donde crecieron juntos. Aunque su apariencia se basa en huérfanos no identificados que aparecen en el manga, sus nombres son revelados sólo en la adaptación animada. También aparecen en algunos de los films de Saint Seiya.

Akira, Makoto, Tatsuya y Mimiko (アキラ、マコト、タツヤとミミ子 Akira, Makoto, Tatsuya to Mimiko)

Niños pequeños, compañeros huérfanos y admiradores de Pegasus Seiya en el Orfanato de las Estrellas (Star Children Academy), donde crecieron juntos. Aunque su apariencia se basa en huérfanos no identificados que aparecen en el manga de Kurumada, sus nombres se revelan sólo en la adaptación del anime, tienen un rol cómico.

AKIRA (アキラ子 pron. jp. akira) es uno de los niños del orfanato a cargo de Miho aparecido en los primeros capítulos de la serie animada. Es el más gordito (camisa amarilla) y llorón del trío que conforma. El nombre Akira es un nombre japonés que se usa tanto paraniño como para niña. Su Su nombre tiene varios significados, como "cristal, brillo, claro, sensible y obvio".

MAKOTO (マコト, pron. jp. Makoto) es uno de los niños del orfanato a cargo de Miho. Es el líder del grupo, es el más pequeño y el más travieso de la banda, pero a su vez el que más protagonismo tiene. Su nombre tiene muchos significados, "verdad, fe, fidelidad, sinceridad, confianza, devoción, etc."

TATSUYA (タツヤ, pron. jp. Tatsuya) es uno de los niños del orfanato a cargo de Miho. No tiene nada especial, es el más alto del trío que conforma. Su nombre quiere decir “dragón sabio y longevo”.

FORKEL

El nombre del padre adoptivo de Mime puede tener un origen mitológico y/o histórico.
De acuerdo con una variante del mito de Siegfried, Forkel era un guerrero y fiel amigo del gran héroe alemán, pero sin mayor importancia en la historia.
Johann Nikolaus Forkel (1749-1818) fue un teórico musical, musicólogo y músico alemán. Hijo de un zapatero, recibió formación musical temprana, especialmente en las piezas para piano (¿no les recuerda un poco la historia de Mime?). Forkel es a menudo considerado como el fundador de la musicología histórica, y un entusiasta admirador del compositor Johann Sebastian Bach, cuya música ayudó a popularizar.

GARAN / GALAN (GARALIAN STEINER/SCHTEINER)

El nombre de Garan y su forma katakana, también puede ser escrito en kanji, quiere decir "templo, monasterio." Por los ideogramas katakana, las formas posibles de nuestro alfabeto son "Galland" y "Garang”. Una palabra próxima a estos nombres es ‘gallant’, que, entre otras acepciones, significa "noble, bravo, con coraje, valiente, heroico," así como "considerado, cortés, caballeresco", traducido del inglés.

Un siervo de Aioria cuyo nombre completo es Garalian Steiner, pero se le llama Gaaran. Solía ser un amigo de Aiolos de Sagitario y una vez trató de ser el Gold Saint de Leo, pero sólo pudo ser un tutor. En algún momento antes de la muerte de Aiolos, la madre de Garan sufrió una enfermedad terminal, y este trató de robar Ichor, la “sangre sagrada", un tesoro secreto que podía curarla, desde el Santuario. Sin embargo, para cuando regresó, su madre ya había muerto.

Al ser capturado, termina en la cárcel. Aiolos se ve obligado a luchar contra él y a matarlo como castigo. Aiolos pretende su perdó, pero Garan no quiere arriesgar la vida de su amigo. Sin embargo, durante la lucha, Aiolos se quita la armadura de oro para luchar en las mismas condiciones y lo derrota, haciendo que Garan pierda su ojo y su brazo derechos, lo que le obliga a usar un brazo de metal. Después de la supuesta traición de Aiolos, Garan se queda a vivir con Aioria y se ocupa de él, aunque también es considerado un traidor. Aioria considera a Garan como un miembro de su familia. Durante su pelea con Pontos, su brazo es cortado por un ataque. Sentía a Garan con él, diciendole que todavía podía ganar, y Aioria vuelve a unir el brazo al cuerpo, diciendo que su brazo ahora pertenece a Garan.

SUISHOU (水清)
El hermano menor de Suikyō de Garuda y fue mencionado por primera vez cuando el espectro de Next Dimension recibió el golpe "ilusión maligna del Fénix" del puño de Ikki, en el capítulo 27 del manga
. El Specter se ve obligado a recordarlo después de sufrir los efectos de la ilusión del Fénix. Suishō fue afligido por una enfermedad terminal, así que Hades ofreció a Suikyō salvar la vida de su hermano menor a cambio de su lealtad hacia él. Suishō murió poco después de la ofrenda de la deidad. El trasfondo de Suishō aún debe ser revelado con más detalle por Kurumada.

El nombre de Suishou se escribe en japonés 水清 (すいしょう), cuyos ideogramas significan "agua clara" o "aguas tranquilas".

PERSONAJES FEMENINOS

NASTASSJA / NATASHA (ナターシャ pron. jp. Natāsha)

Una de las mujeres de Mitsumasa Kido y madre de Cygnus Hyōga. Después de morir durante un naufragio, su cuerpo inerte fue preservado intacto por las heladas aguas de los mares siberianos. Ella también es conocida alternativamente, tanto en el manga como en la adaptación de anime, como la Mama de Hyōga (氷河の母親 Hyōga no Māma). Kurumada más tarde introdujo a un personaje con el mismo nombre en el arco corto dedicado a Hyōga en el volumen 13 del manga, hermana de Alexer, líder de los Guerreros Azules.

El nombre de la madre de Hyoga no fue revelado en la teleserie de anime. En el manga, no obstante, no fue revelado hasta después de la saga de las 12 casas: Natasha (o Natassia romanizado).

Natasha / Natascha. ナターシャ (kana) / Наташа (ruso) (Natāsha) Forma rusa del nombre Natalia, significa “Aquella que ha nacido”. Existen variantes de natascha como por ejemplo Natalia, Natacha, Natalie, Natalie, etc. Corresponde al nombre de la madre de Hyōga.

Natasha es un nombre femenino ruso, originalmente el nombre 'Natalie', que a su vez deriva del latín ‘Dies Natalis’, "el día de Navidad, Dia Natalício, Aniversario Cumpleaños", en referencia al nacimiento de Cristo. Este nombre se da tradicionalmente a las niñas nacidas entorno a la Navidad, lo que refuerza el vínculo de Hyouga con sus creencias cristianas.

Anexo: ¿Natassia?

En japonés, tanto la madre de Hyoga como la chica que aparece en el volumen 13 del manga se llaman "ナターシャ", lo que se traduce directamente como "Nataasha". Por lo tanto, como sabemos que son rusas, y la variante rusa de Natalia (el nombre en español) es justamente Natasha, no deberían buscarse otras variantes como Natassia, Natasja o Natascha, etc que son en otros idiomas, como el alemán.

La traducción correcta del nombre sería Natasha (sh como en shower en inglés) en ruso Ната́ша.

La madre de Hyouga, según el propio Kurumada, se inspiró en un personaje de la historia "Ninja bugeisha" de Sanpei Shirato. Ella es una de las mujeres de Mitsumasa Kido y madre de Hyoga. Después de morir en un naufragio, sus restos se conservaron intactos en las gélidas aguas del mar de Siberia. Ella es también conocida, alternativamente, tanto en el manga como en el anime, como Hyōga no Mama. 氷河の母親 (ひょうがのマーマ) “La Mamá de Hyōga”.

Cabe aclarar que la lectura de los kanjis 母親 → (Hahaoya) según el autor debe ser leído como si tuvieran los kanas マーマ (Māma). De esta manera se la presenta en el anime a la madre de Hyōga. Murió trágicamente en un hundimiento de un barco. Pero es admirada por su hijo ya que éste sostiene que ella le ha enseñado el significado del amor. En el tomo número 13 del Manga clásico de Saint Seiya se revela que su nombre es Natassia.

Kurumada introdujo más tarde un personaje del mismo nombre en la historia corta dedicada a Hyoga en el decimotercer volumen del manga, la hermana de Alexer, líder de los Blue Warriors, quien también forma parte de los personajes conocidos más cercanos a Hyouga, tiene el mismo nombre, y fue la inspiración para Freya en la película 2 (Asgard) "La Batalla Ardiente de los Dioses."

ESMERALDA (エスメラルダ pron. jp. Esumeraruda)

Edad: 13 años
Estatura: 1.58 m
Peso: 44 Kg
Fecha de Nacimiento: 25/08
Grupo Sanguíneo: A
Origen: Deathqueen Island

Fue vendida como esclava de trabajo a un agricultor local abusivo por sólo tres bolsas de grano. Cuando Ikki la encontró por primera vez la confundió con su hermano Shun, porque ella y Shun comparten los mismos rasgos faciales, siendo las únicas diferencias el color del pelo y el género. Ella fue asesinada por Guilty, el maestro de Ikki, con el fin de provocar a Ikki a sacar el poder del odio. En la adaptación al anime sus antecedentes son los mismos, con la adición de ser la hija de Guilty.

Gema translúcida, variedad de berilo generalmente de color verde. El nombre para Esmeralda fue tomado por Kurumada del personaje del mismo nombre de la novela "El Jorobado de Notre Dame", de Victor Hugo, la cual era la única capaz de refrenar la violencia de Quasimodo, el personaje principal. De la misma manera, Esmeralda tenia ese efecto en Ikki, y es esa relación lo que Kurumada quiso destacar.

“Esmeralda”. Amiga de Ikki en la Isla Death Queen, es la única que lo animó durante su período de entrenamiento lleno de odio en ese lugar. Era muy parecida a Shun salvo en el color de su cabello. Fue vendida como esclava por su familia a un agricultor local abusivo por sólo tres bolsas de grano.

Guilty no Musume. ギルティーの娘 “La Hija de Guilty”. Así se la presenta en el anime a Esmeralda. En el manga no es así. Simplemente es una criada comprada por un lugareño de la isla por tres paquetes de harina.

Cuando Ikki la encontró por primera vez, la confundió con Shun, porque ella y Shun comparten los mismos rasgos faciales, con las únicas diferencias del color del pelo y el género. Fue asesinada por un golpe de Guilty, maestro de Ikki, con el fin de provocar en Ikki en poder de atracción del odio y el abandono de la bondad que se resistía en su corazón. En la adaptación del anime su background es el mismo, con el añadido de ser la hija de Guilty.

MIHO (美穂 pron. jp. Miho, del japonés, "bello rostro".)

Edad: 13 años
Estatura: 1.53 m
Peso: 41 Kg
Fecha de Nacimiento: 5/04
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Japón

Compañera huérfana y amiga de la infancia de Seiya, una vez adulta trabaja en el orfanato donde ella y Seiya, junto con su hermana Seika, vivieron antes de que Seiya fuera trasladado. Miho está enamorada de Seiya hasta cierto punto, y en cierto sentido representa el punto de vista de las personas normales que son meros testigos de las luchas entre los dioses.

Nombre compuesto de dos kanjis: 美穂
美----> "mi" = bello
穂----> "ho" = rostro
Un nombe adaptado para una chica que cuida niños (胤---> "in" o "tane" pueden indicar ya sea "semilla" como "niño")

Compañera huérfana y amiga de infancia de Seiya, que pasó mucho tiempo con él en el orfanato, la escuela 'Hoshi no ko'. Trabaja ahora en el orfanato donde ella y Seiya, junto con su hermana Seika, vivieron antes de que se llevaran a Seiya. Miho está enamorada de Seiya en cierto grado, al menos tiene por él un tímido sentimiento y delicada afección, y en cierto sentido representa el punto de vista de la gente normal testimonio de las luchas entre los dioses y sus ejércitos de guerreros. Vuelve a ver a Seiya tras 6 años, y lo anima a ganar el torneo Galaxian Wars para poder encontrar a su hermana. También cuida de Seiya cuando este está en el Hospital.

SEIKA (星華, Seika significa "Estrella flor" o "Estrella florida", pron. jp. Seika, ya que ‘Sei’ significa “estrella, planeta”, y ‘ka’, es “florido, ilustre”.)

Edad: 16 años
Estatura: 1.67 m
Peso: 51 Kg
Fecha de Nacimiento: 18/03
Grupo Sanguíneo: A
Origen: Japón

Nombre compuesto de dos kanjis: 星華
星----> "sei" = estrella
華----> "ka" = brillante, espléndido; pero también se utiliza en los compuestos con el significado de "flor".


La hermana mayor de Seiya, con quien perdió el contacto cuando fue enviado a Grecia para ser entrenado como un Saint. Después de que Seiya fuera trasladado, ella vagó por el mundo en su busca. Durante toda la serie Seiya estuvo buscándola pero no fue hasta le final de la serie de Hades que se supo su paradero. Seika siguió a su hermano, pero cayó sobre una roca y perdió la memoria, estuvo en la aldea vecina de Rodorio todo el tiempo.

Durante mucho tiempo se supuso que Marin, la maestra de Seiya, podría ser Seika, y algunos personajes, incluyendo Seiya, pensaron que era posiblemente cierto. Marin y Seika incluso compartían las mismas características físicas en sus fichas personales: la misma edad, la misma fecha de nacimiento, la misma altura, el mismo lugar de nacimiento etc... Del mismo modo, Marin tiene un hermano que ella perdió y buscaba. No obstante, Seika volvió a aparecer como un personaje diferente a Marin en el capítulo de Hades, completamente amnésica, después de haber seguido a Seiya hasta Grecia. Fue la voz de Seika quien, más que ninguna otra, instó y motivó a Seiya en su lucha contra el dios Thanatos. Se revela entonces en el último arco del manga de Kurumada que Seika y Marín no son la misma persona.

Después de que se llevaron a Seiya, ella recorrió el mundo en su busca. Durante mucho tiempo se insinuó que Marin, maestra de Seiya, podría ser Seika, y algunos personajes, incluyendo el propio Seiya, creyeron que era verdad. Marin y Seika incluso compartían las mismas características físicas: edad, fecha de nacimiento, altura, lugar de nacimiento. Además, Marin a su vez tenía un hermano perdido y que ella estaba buscando.

Seika no fue enviada junto con Seiya a convertirse en Saint.

Las Saintias no son canon. Los Saints femeninos sí, y es más que dudoso que Mitsumasa Kido no supiera que existieran.

Seika y Seiya eran ambos hijos de Mitsumasa ambos con la misma mujer, de la misma manera que Ikki y Shun. Seguramente Kurumada concibió a Seika sólo como una motivación para el protagonista, no ideó un transfondo muy abundante o más allá sobre ella.

Con su poder de deducción Marin logra encontrar a Seika, a pesar de que la Fundación Graad no lo logró. Seika resurgió como un personaje aparte en el capítulo de Hades, completamente amnésica, tras haber seguido sola todo el camino de Seiya hasta Grecia. Fue la voz de Seika que, más que ninguna otra, instó a Seiya en su lucha contra Thanatos. Entonces, tras mucho tiempo de incertidumbre, se revela en la saga final del manga de Kurumada que Seika y Marin no son la misma persona. Seika recupera su espíritu gracias a un grito de Seiya y no pierde la confianza en su hermano.

¿Según el manga Seika era hija o no de Mitsumasa kido?

Nunca se menciona nada al respecto.

Pero considerando que son dos huerfanos muy unidos, da la impresión que son hermanos de sangre en verdad, pues son otro caso similar a Shun e Ikki, dos hermanos hijos de Mitsumasa con la misma mujer. Lo gracioso es que no hay ni rastro de Seika tras la muerte de Hades en Next Dimension... quizás se le volvió a olvidar que su hermano es Seiya xD

De todos modos, podría ser que la hija de Mitsumasa fuera Marin (aunque tendría que haber sido enviada mucho tiempo antes) y no Seika, y por ende también lo seria Tōma.

Kurumada cometió un error bastante grande con la edad de Seika y Marin, ya que en el volumen 1 del manga nos podemos dar cuenta que no son la misma persona, porque Marin luce ya como una señorita cuando sólo tiene 10 años y Seika en cambio luce todavía como una niña... además resulta inverosímil que una niña de 10 años entrene a un niño de 7.

Lo gracioso es que si Marin fuera hija de Mitsumasa al final resultaría que sí era medio hermana de Seiya después de todo, y entonces Seiya también seria medio hermano de Tōma también.

Cuando se crea un personaje para una historia es importante que tenga una motivación, algo que lo haga avanzar en la historia. Se le suele llamar grial en terminos narrativos, y es lo que impulsa a un personaje a emprender su viaje, es algo que busca y que necesita, su motivación para involucrarse, lo que el autor usará para enriquecer la caracterización del personaje. Kurumada concibió a Seika como la motivación de Seiya, ergo, es lo que iba a hacer que Seiya tuviera un interes en volverse un Saint y regresar a Japón como tal. Los otros Bronze tambien tienen su grial, en el caso de Seiya es Seika.

No queda claro si Seika también era una candidata a Saint. Kurumada no deja eso en claro. Pero, puede que si lo fuera. Hay otros candidatos que ya estaban en el lugar de entrenamiento cuando los Bronze llegaron, como Genet o Isaak, y simplemente no revela Kurumada si tenían que ver con la Fundación Kido o no. Lo que pasa es que Seika huyó el mismo día que Seiya fue trasladado, como revela Kurumada en su manga. Así que, puede que ella tambien iba a ser enviada, lo que pasa es que no sucedió o simplemente no iba a ser enviada porque ella es la motivación de Seiya, Kurumada no ideó mayor trasfondo para ella en ese momento más que ser el impulso para que el protagonista Seiya se involucre en la historia.

Seika y Seiya eran hijos de Mitsumasa ambos con la misma mujer, son el mismo caso que Ikki y Shun. Pero dado que Seika era sólo una motivación para Seiya, Kurumada no ideó un transfondo muy abundante para ella más allá de eso al principio.

SHUNREI (春麗 pron. jp. Shunrei, forma japonesa del chino Chun-Li, "linda primavera", Chun (primavera) y Li (bonito, lindo, justo, elegante)

Edad: 13 años
Estatura: 1.54 m
Peso: 42 Kg
Fecha de Nacimiento: 20/04
Grupo Sanguíneo: A
Origen: China

Shunrei era un huérfana abandonada y encontrada por Dohko en Rozan (China). Ella se preocupa profundamente por Shiryū y sus oraciones por su seguridad en las batallas a menudo lo ayudan en sus horas más oscuras, particularmente contra el Gold Saint Cancer Deathmask, así como contra el trío de Specters Sylphid, Gordon y Queen.

Nombre compuesto de dos kanji: 春麗
春 "shun" = primavera
麗 "rei" = encantadora, bonita, graciosa, bella

Shunrei era una chica huérfana abandonada que fue encontrada y educada por Dohko en las montañas de Rozan (China). Como la naturaleza de los nativos chinos, ella une un alma dulce con una voluntad de hierro.

Ella se preocupa profundamente por Shiryu, ambos han pasado mucho tiempo juntos como hermano y hermana, espontáneamente ambos empezaron a tener sentimientos de afecto el uno por el otro. Sus oraciones por la seguridad de Shiryu en batalla a menudo le ayudarán en sus horas más oscuras y desesperadas, en particular contra Death Mask de Cáncer, así como contra el trío de Specters Sylphid, Gordon y Queen.

Los kanjis del nombre de Shunrei (春丽) son los mismos que para el nombre de Chun Li en la serie Street Fighter, que significa "Belleza de Primavera". ¿Shiryu dejará de ser ciego (no literamente hablando) y finalmente se casará con Shunrei?.

Shōryū (翔龍)
Un nuevo personaje introducido por Kurumada en el manga Next Dimension, un bebé huérfano, encontrado en los cinco viejos picos de Lushan (China), por Shunrei.

EURYDICE (ユリディース pron. jp. Yuridīsu)

Edad: desconocida, 18 años aprox al morir
Estatura: desconocida, 1.65 m aprox
Peso: desconocido, 55 Kg aprox
Fecha de Nacimiento: desconocida
Grupo Sanguíneo: desconocido
Origen: Grecia

Amante del Silver Saint Lyra Orphée, disfrutó de gran felicidad a su lado en la Tierra, hasta el día de su muerte prematura debido a una mordedura de serpiente. Aplastado por su fallecimiento, Orphée descendió al Inframundo para negociar su alma con Hades. Seducido por las súplicas y la melodía del Saint, ella fue autorizada a volver a la tierra por la deidad, siendo no obstante frustrado su ascenso por Pandora y el Specter Pharaoh de Esfinge. Eurydice fue condenada a permanecer ligada al Inframundo con su cuerpo convertido en piedra, más tarde ayudó a Seiya y Shun a desenterrar la lealtad aparentemente olvidada de Orphée hacia Atenea.

Ninfa de la mitología griega, esposa del legendario músico Orfeo, su nombre significa "la muy hermosa". Es la amante de Orphée de Lyra, nació en Grecia, probablemente en la aldea de Rodorio, ella disfrutó de una gran felicidad al lado del Saint en la Tierra, hasta el día de su muerte prematura a causa de la mordedura de una serpiente, entonces su alma cayó en el reino de los muertos. Aplastado psicológicamente por su desaparición, Orphée descendió vivo a los infiernos para negociar su alma con Hades. Tocado por los motivos del Saint y sus melodías, Hades le permitió regresar a la Tierra bajo la condición de no darse la vuelta para mirar a Eurydice durante el camino de vuelta, pero su ansiada ascensión para volver a ver la luz del Sol se vio frustrada por Pandora y el Specter Pharaoh de Esfinge.

Ella fue condenada a permanecer unida al Inframundo con la mitad de su cuerpo convertido en piedra, desesperado, Orphée prometió quedarse a su lado y nunca más volvió a la tierra a pesar de tener la posibilidad de hacerlo, renunciando a la vida a pesar de las súplicas de Eurydice para que la dejara. La situación cambió cuando ayudó a Seiya y Shun a convencer y desenterrar la lealtad olvidada de Orphée hacia Atenea, que arriesgaba la vida contra Hades, y al descubrirse el engaño de Pharao. Finalmente Orphée comprendió que no era correcto intentar hacer regresar a los muertos a la vida, y se despidió de Eurydice para participar en la guerra contra Hades.

El tipo de ojitos de insecto que luce eran comunes en los manga de Osamu Tezuka y de Ishinomori, más bien son un invento de Tezuka, al igual que la estética manga/anime. Ishinomori los usaba mucho tambien, y muchos mangaka de los 60's y 70's lo hicieron, pues usaban la estética de Tezuka e Ishinomori. Son frecuentes en personajes meláncolicos y tristes, o misteriosos, y tambien en aliens o no humanos, o en animalitos. En Saint Seiya, Kurumada le dio ojitos asi a Hydra Ichi, pero menos expresivos en su caso, son igualitos a los de Tezuka en Chiyōsei Papillon Myu, en el Black Dragon Saint, en Eurydice y en Artemis.

ERII (Irina) AIZAWA / YOSHIZAWA (絵梨衣)

Edad: desconocida, 13 años aprox.
Estatura: desconocida, 1.55 m aprox.
Peso: desconocido, 42 Kg aprox.
Fecha de Nacimiento: desconocida
Grupo Sanguíneo: desconocido
Origen: desconocido

Su nombre significa algo así como "paño pintado con buen y graciosas peras", pues ERII es "tela pintada con peras", y Yoshizawa es "alegre, amable, buena" + "ciénaga, pantano" o "gracia, brillo". Su nombre personal, ERII sin duda fue elegido debido a la aproximación fonética con el nombre de la diosa Eris.

Erii es una voluntaria en la Star Children Academy, donde Seiya, su hermana Seika, y Miho crecieron. Su deseo en una estrella fugaz fue robado por Eris. La diosa tomó el control sobre su cuerpo, hasta que pudo reestablecerse por completo y revivir en este mundo otra vez. Eri y Hyoga sintieron una estrecha conexión cuando se conocieron.

Eri ha nacido bajo la misma "configuración astral" que la Diosa de la Discordia, y por ello es sensible y vulnerable a su control. Erii nació en circunstancias desconocidas, huérfana. Fue confiada a colegios diferentes. En el orfanato conoció a Miho y se hicieron amigas. Como gesto de gratitud al sacerdote que las acogió y educó, las dos decidieron quedarse en el centro para ayudar a cuidar a los niños. Erii se hizo profesora y continúa vigilando y jugando con los niños. Erii oyó hablar a menudo de Seiya y sus amigos a su amiga Miho. La bondad y carisma de Hyoga le causaron una gran impresión y le dificultaron concentrarse en sus funciones, ambos empezaron a conocerse y coger confianza mútua. La proximidad de la manzana de oro hizo caer a la chica en un estado de trance, al tocar la fruta despertó el espíritu de Eris que tomó posesión de su cuerpo y empezó los preparativos para ejecutar su venganza sobre Atenea, encarnada en Saori. Erii no fue consciente del desarrollo de los acontecimientos hasta que Eris fue derrotada, siendo salvada por Hyoga.

EUROPA (ヨーロッパ pron. jp. yūroppa) del griego Εúρώπη.

Es el único personaje original del anime añadido en la adaptación animada de la saga de Hades. Es una niña sin nombre del pueblo de Rodorio, interesada románticamente en el Gold Saint de Tauro. La niña que da una flor morada (Clematis Niobe) a Aldebarán en Tauro, en la versión anime de la saga de Hades. Aunque no es nombrada en la obra, los fans la llaman "Europa" debido a la conexión entre este personaje de la mitología griega y la constelación de Tauro. En honor de la princesa fenicia secuestrado por Zeus en forma de toro y a quien llevó a la isla de Creta, mito que inspira la constelación de Tauro. Nadie sabe a certeza el nombre de la pequeña niña que le ofreció la flor a Aldebarán, pero ella es frecuentemente nombrada Europa dando más alusión a la mitología del toro y Zeus, mito que dio origen al signo Tauro.

Es una joven puede verse brevemente en un recuerdo de Aldebarán, cuando es atacado por el Specter Niobe de Deep. Ella le ofrece una flor al Saint de Oro, y pensar en ella le da la fuerza para pulverizar el Specter con su Great Horn. Este personaje y el hecho de que inspire a Aldebarán existe sólo en la OVA de Hades, no en el manga. La elección del nombre es una alusión a la mitología griega, donde Zeus tomó la forma de un toro blanco para ir a ver Europa.

INGRID

Nombre de la madre Fenrir, el nombre proviene del antiguo nórdico Ingríðr o Ingifríðr, Ingrid significa "la belleza de la Ing", se refiere a Ing, el antiguo nombre del dios Freyr, a veces también escrito como Yngi, Yngvin, Ingwine o Inguin.

MIMIKO / MIMI (ミミ子, pron. jp. Mimiko) es la pequeña niña del orfanato de las estrellas que Shun lleva sobre su espalda en el film 1 de Saint Seiya y que le pregunta con un guiño que es el Cosmos. Su nombre significa "oreja". Tal vez para relacionarla con Miho ("fino oído").

Elene and Elder (エレーネと長老 Erēne to Chōrō)

Una joven y un anciano que aparecen en la Isla Canon y cuyas vidas fueron amenazadas por la rabia de Lotus Agora y Pavo Shiva. Elene fue salvada por Ikki.

EIRENE / HELENE (エレーネ pron, jp. Ereene) “Irene”

Erróneamente llamada por algunos Irene (en griego Eirene, pero la pronunciación es 'Irene') o Helen, su nombre en japonés es ERENE - "Elene". 'Elene' es la forma griega de la latina 'Helena', nombre que significa "griega" o "resplandeciente".

Era la nieta del anciano de la isla Kanon. Creía en los santos para que entablen la paz sobre la Tierra. Fue salvada por Ikki cuando Shiva y Ágora intentaron matarla. Sin la existiencia de esta niña, probablemente Ikki hubiera sido derrotado por los discípulos de Shaka. Podemos decir que esta niña es uno de los personajes que hizo que Ikki volviera al lado bueno.

Nombre femenino de Origen griego que significa “Aquella que trae la Paz” . También existe la posibilidad de que su nombre sea el nombre griego Helene o bien Elena en español. Significando “Aquella que brilla como una Antorcha” “Aquella que resplandece”. Ambos nombres en forma griega se pronuncian prácticamente igual por lo que pueden ser ambos. Quizás su nombre venga de la hija mortal de Poseidón Eirene la cual también vivía en una isla (como en el anime), más específicamente en la Isla de Kalaureia en Argolis. Otra posibilidad es que sea la diosa de la paz Eirene Ειρηνη (Eirēnē) en español Irene (la hija de Zeus y Temis). Esta teoría es bastante fuerte si tenemos en cuenta que la niña decía que los “Caballeros establecerían la paz en la tierra”. No obstante, para que el nombre venga de mítico Eirene se tendría que escribrir con los siguientes kanas エイレーネ (Eireene) que es la forma más aceptada para los japoneses. Pero hemos visto que los nombres puede, a su vez pueden tener varias grafías.

LITHOS CRYSALLIS

En griego "lithos" significa "piedra, roca", mientras que 'chrysalis', traducido del inglés, significa "crisálida, capullo". Así que el nombre de la criada de Aolia, Lithos Chrysalis, significa "capullo o crisálida de piedra", ya que era "protegida" por el padre que se presentó como una estatua de piedra.

Una chica siervo de Aioria, quien sin saberlo, la confundió con un niño cuando era pequeña, y ahora la ve como a su hermana menor. En griego su nombre significa piedra, su apellido significa crisálida. Esto la enlaza con su difunto padre, un escultor de piedra con quien vivió una vez. Murió de una enfermedad terminal, y su alma posee a un coloso. Durante una misión de Aioria, el Gold Saint promete al alma del coloso cuidar de Lithos hasta que sea capaz de cuidarse de sí misma, lo que exime a su padre de la carga emocional que le vincula a este mundo y le permite descansar. Durante la lucha contra los Titanes, ella es secuestrada por Iapetos y Aioria va inmediatamente a su territorio para salvarla.

ANIMALES

HAYATE (ハヤテ号 pron. jp. hayate gō)

Un inteligente perro policía que ayudó a Seiya en la búsqueda del Gold Cloth de Sagitario.

Keisatsuken. 警察犬 “El Perro Policía”. Sólo aparece en el anime. En el capítulo nueve de la serie clásica de Saint Seiya, cuando Ikki se llevó gran parte de la armadura dorada, Seiya se tomó la molestia de pedirle a la policía japonesa un perro (raza pastor alemán) para rastrear las piezas robadas de la Cloth de Oro de Sagitario que todavía deben llevar el olor de Ikki. Según el policía que lo trajo, él tiene un 95% de probabilidad de encontrar un rastro mediante su olfato. Como pudimos ver, encontró el rastro de Ikki pero fue una pista falsa. Ya que el olor de su rastro era el que el Santo del Fénix había dejado unos años atrás en un árbol.

Al parecer se trata de un homenaje al perro Hayate del manga Shiroi Senshi Yamato (publicado entre 1976 y 1989), siendo uno de los personajes principales, todos ellos perros. En este manga, Hayate es un 'Karelia Bear Dog', raza con un olfato muy apurado, pero inadecuada como mascota. El nombre "Hayate", es mencionado por el kanji 颯, que significa "sonido del viento", si se refiere por 颶, es "ciclón, tifón, huracán". Como se puede ver, es siempre algo relacionado con el movimiento del aire, el viento.

GING (ギング pron. jp. Gingu)

Lobo de Fenrir. Abreviatura de "Ginger", que, entre los animales, es un nombre dado a los de piel anaranjada, pues ‘ginger’ es “gengibre” en inglés. Sin embargo, el lobo y logotipo de su frente son totalmente blanco-azulados.

“Ging" es el lobo que lidera a la manada que acompaña a Fenrir, a diferencia de los otros lobos su pelaje es de color azul-gris y lleva una cicatriz en forma de media luna en la cabeza. Es, al parecer, el jefe de la manada. Los lobos encuentran a este último justo después de que un oso matara a sus padres. Atacan al oso sin vacilar y muchos lobos mueren y son heridos, pero Ging logra poner a la fuga al enorme animal. Ging es curado poco después por Fenrir y se convierte en su compañero más fiel. Juntos, cazan, comen, juegan y duermen. Ging y su manada se hacen leales a Fenrir y le obedecen escrupulosamente. Los lobos tienen una sociedad jerárquica, Fenrir parece hacerse con el puesto mas alto dentro de esa jerarquía, junto con Ging.

ADOLPH (アドルフ pron. jp. adorufu)

Adolph. アドルフ (Adorufu) “Adolfo”. Nombre del perro de Pandora Heistein cuando era niña. Derivado del alemán Athalwolf, el nombre es de origen germánico, "athal" que significa "estirpe noble" y "Wolf" que significa "lobo", significa "noble lobo". Adolfo es "Aquel que es de noble estirpe y actua como un lobo" o "Aquel que es un guerrero arrojado". Quizás Kurumada le puso el nombre ya que era muy alborotado y más que por Pandora sino más bien por Adolfo que los dioses gemelos salieron de la Caja.

Consciente del peligro, se niega a penetrar en el pequeño templo que contiene la caja que encierra las almas de Hypnos y Thanatos, y muere como el resto de la familia de Pandora cuando los dioses gemelos son liberados. Habida cuenta del origen alemán de la familia Heinstein, puede que su nombre sea una referencia muy torpe a Adolf Hitler.