PERSONAJES

--

[ OLYMPUS GODS I GOLD SAINTS I SILVER SAINTS I BRONZE SAINTS I BLACK SAINTS ]
[ CORONA SAINTS I STEEL SAINTS I SONOTA SAINTS I BLUE WARRIORS ]
[ GOD WARRIORS I MARINERS I SPECTERS I SATELLITES I TITANS I GIGAS I BERSERKS ]
[ FALLEN ANGELS I CELESTIAL ANGELS I MISCELLANEA ]

DIOSES, CLASES DIVINAS (Olympus no Gods)
オリンピク神族 (pron. jp. Orinpiku Goddo)
Olympic God, Dios Olímpico "Olympic God Tribe"
Clan, Tribu o Grupo de los Dioses Olímpicos

Teitaan Goddo, Titan God, Dios Titánico "Titan God Tribe"
Clan, Tribu o Grupo de los Dioses Titánicos
Noozan Goddo, Northen God, Dios Nórdico "Northen God Tribe"
Clan, Tribu o Grupo de los Dioses del Norte

Zeus | Ares | Chronos | Pontos | Hades | Poseidón | Artemis | Abel | Apolo | Lucifer | Eris | Atenea | Hypnos | Thanatos | Oneiros | Icelos | Phantasos | Morpheus | Hécate

PERFILES STANDARD

Fuentes y Artículos relacionados:

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Dieux"
Artículo "Dieux Primordiaux"
Artículo "Egyptiens"
Autoría de Archange (Francia)

Kami. 神 → (かみ) “Dios” (Forma japonesa de nombrar a un dios).

Kamigami. 神々→ (かみがみ) “Dioses”.

Kamisama. 神様 → (かみさま) Forma japonesa de decir Santo Dios, Señor Dios. En el combate de los Doce Templos, Shunrei invocaba su nombre para darle protección a Shiryū quien estaba luchando contra Death Mask.

Los dioses representan el último nivel de existencia en el universo de Saint Seiya, y la mayoría de los protagonistas están ligados a ellos de una manera u otra. Su origen permanece inexplicable en el manga, pero el Hypermyth afirma que las "voluntades divinas" habrían sido liberadas en el Universo durante el Big Bang. Ellas serían el alma o energía de los dioses.

El manga de Kurumada apenas introduce unos pocos dioses de la mitología griega (Atenea, Poseidón, Hades, Artemis etc.), pero el anime va más allá y aporta muchas más divinidades al panteón de Saint Seiya (Eris, Odin, Abel, Lucifer etc..).

Divinidades olímpicas mayores
Diosas - Aphrodite, Artemis, Athena, Hestia, Hera
Dioses - Apollo, Ares, Hermes, Poseidon, Hephaestus, Hades, Zeus

Aquellos que tienen residencia en el Monte Olimpo junto a Zeus
Diosas - Aphrodite, Artemis, Athena, Hestia, Demeter
Dioses - Apollo, Ares, Hermes, Poseidon, Hephaestus, Dionysus, Pan

"¿Qué son los dioses?, los humanos nunca entenderán la respuesta a que son los dioses, y tampoco tienen el derecho de preguntarlo… los dioses que se acercan a los humanos son inferiores a estos… nosotros los dioses somos eternos… ¿te atreves a desafiar lo más poderoso, hermoso y majestuoso del Universo?, desaparezcan de aquí… humanos"
Apolo, Dios del Sol (film 5, Tenkai Hen Overture)

Los dioses son definidos como eternos (algo que no tuvo principio y que nunca tendrá fin) e inmortales (que no está sujeto a la muerte natural). Sin embargo, los dioses en las religiones politeístas como la de la antigüedad greco-romana no son eternos, pues nacieron en un momento u otro. Además, algunos dioses son claramente de mayor edad que otros, al menos en sus representaciones habituales. Zeus y Poseidón son viejos barbudos, aunque bien conservados, pero con menos frescura que Apolo o Hermes. Al respecto se suele decir que "en sus cuerpos no circula sangre sino ichor, y sus heridas no ponen su vida en peligro ya que son inmortales (athanatoi)" y que "los dioses no consumen la misma comida que los mortales: el néctar y la ambrosía son alimentos de inmortalidad".

Ichor. イーコール (kana) / Ίχώρ (griego) (Iikooru / ÍKốr) “Icor”. EPG. Era el mineral presente en la enrarecida e incolora sangre de los dioses, o la propia sangre. Esta sustancia mítica, de la que se decía a veces que también estaba presente en la ambrosía o el néctar que los dioses comían en sus banquetes, era lo que los hacía inmortales. Cuando un dios era herido y sangraba, el icor hacía su sangre venenosa para los mortales, matando inmediatamente a todos los que entraban en contacto con ella.

El principio de la inmortalidad en Saint Seiya es siempre definido por la inmortalidad del alma y no del cuerpo. Poseidón, Atenea y Hades viven desde hace milenios, pero utilizan cada vez un nuevo cuerpo de empréstito (aunque Hades posee su propio cuerpo). Esa es la diferencia entre un ser que "no puede ser eliminado" y un ser que "no muere por vejez".

En Saint Seiya, los dioses reencarnan cada 200 años. Este es el caso de Atenea, Hades y Poseidón, y durante cada ciclo, tienen lugar las guerras santas, o guerras sagradas.

Sabemos que Kurumada ajusta todo a las necesidades de la historia. Explica que Hades y Athena han venido peleando desde la era de los mitos... es decir, llevan alrededor de 6000 años enfrentándose, pero Hades nunga a logrado ganar a Athena.

Poseidón peleó contra Athena la última vez 2000 años antes de la guerra del siglo XX, despertó una vez en 1747 pero se volvió a dormir, él mismo lo dice...y ambos dioses tambien pelearon en la era de los mitos.

¿Por qué simplemente no se apoderan de la tierra cuando Athena no esta en la tierra? Simple... porque Kurumada adecua todo a las necesidades de la trama.

Dioses griegos
Los dioses griegos son la principal casta de dioses presente en el universo de Saint Seiya (e incluso la única que aparece en el manga original). Sus poderes se sitúan mucho más allá de los simples mortales. Los dioses olímpicos mayores son una parte vital del universo de Saint Seiya: Urano, Gea, Chronos, Zeus, Hades y Poseidón. En términos de habilidades combativas son comparables a otros personajes de comic, como Genis-Vell, Odin/Thor (con Odin-Force (y con Rune Magic)) o Hyperstorm. Los semidioses (Thanatos, Hypnos, Titanes y Angels) deben tener capacidades similares al nivel de los Herald, quizás un poco por debajo.

Hera y Zeus son hermanos, lo que no les impide ser marido y mujer. Tienen dos hijos: Hefesto y Ares, Zeus por su parte, poco fiel, tiene muchos otros hijos. En primera línea del árbol genealógico de los dioses del Olimpo, están los hijos de Rea y Cronos: Hades, Démeter, Hera, Zeus y Poseidón.

"Al principio del Mundo... estaba Gaia. Gaia era la Tierra y la Madre... ella engendró a aquel que se convertiría en su marido y lo hizo Rey... Urano, el Cielo. Urano creó las montañas y las nubes. También creó la fuente de la vida... junto con su esposa Gaia crearon a los dioses."

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

PONTOS, el Océano Oscuro
CHRONOS, el Tiempo

Dioses primordiales
Los dioses primordiales son la primera generación de dioses y es de ellos que provienen los Titanes así como otras divinidades. Según el manga Saint Seiya Episode G, estos dioses poseen el Eskatos Dunamis. Este grupo sigue siendo por ahora una de los más misteriosos de Saint Seiya.

Gaia, la Tierra Madre
Urano, el Cielo
Pontos, el Océano
Chronos, el Tiempo
Eros, el Amor
Erebo

Dios del tiempo Chronos (時の神・クロノス Toki no Kami Kuronosu)
El dios que gobierna el tiempo. Se dice que no tiene forma y permanece oculto dentro del universo. Atenea se encuentra con él en la puerta del espacio-tiempo. Chronos ayuda a Atenea a regresar a la era de la anterior Guerra Santa con el fin de eliminar la maldición de la espada de Hades sobre Seiya, convirtiéndola en un bebé.

Segunda generación de dioses

Hecatonquiros
Los Hecatonquiros son poderosos hijos de Gaia y Urano, fueron encerrados en el Tártaro por su padre que temía su poder. El Titán Japeto es capaz de invocar un Hecatonquiro para combatir.

Titanes
ティターン神族 (ティターンゴッド) [Teitaan Goddo]
Los Titanes son hijos de Gaia y Urano. Su líder es Cronos, el más joven de ellos. Aquel que combatió a su padre, el tirano Urano, con el fin de ayudar a Gaia, y luego tomó su lugar como dios supremo al lograr la victoria. Los Titanes poseen las Somas, artefactos que les fueron ofrecidos por Gaia y que sirven a la vez como arma y como armadura. Ningún Titán ha sido visto a plena potencia en el manga Saint Seiya Episode G, pero incluso así su fuerza es muy superior a la de los Gold Saints, que se ven obligados a superarse y alcanzar milagros para combatirlos. Todos los Titanes poseen de origen el Eskatos Dunamis. Fueron todos vencidos y la mayoría aprisionados en el Tártaro durante la primera Titanomachia. La sangre de los Titanes es Ichor azul, fluido que les proporciona la vida eterna.

Cronos (クロノス Kuronosu) y Rhea (レア Rea)
Brevemente mencionado por Libra Dohko en volumen 27 del manga de Kurumada, los poderosos Titanes, cuya unión dio a luz a Hades, dios del Inframundo, en la era del mito.

         
3
       
 
1
               
                 4  
5
        2            
6
               
   
                 
9
   
                 
   
                 
   
              8  
 
       
7
         
10 
11

1. Oceanos de las corrientes
2. Crios de las galaxias
3. Japeto de las dimensiones
4. Coeos del relámpago negro
5. Hyperion del ébano
6. Theia
7. Rhea
8. Phoebe
9. Thetys
10. Mnémosyne
11. Themis de la justicia
Cronos completa el grupo...

Cronos (クロノス Kuronosu) y Rhea (レア Rea) / (クロノスとレア Kuronosu to Rea)
Estos dos poderosos titanes, cuya unión dio luz a Hades, dios del inframundo, en la edad de los mitos, son brevemente mencionados por Dohko de Libra en volumen 27 del manga de Kurumada.

La segunda generación de Titanes está también presente con Prometeo, hijo de Japeto y de Themis. Esta última hace mención de Atlas para ilustrar una acción de Shura, pero ignoramos si es o no su hijo como en la mitología griega.

Gigantes (ギガース Gigāsu)
Mencionados brevemente en el primer capítulo del manga; la antigua raza de los gigantes, que luchó contra Athena y su ejército en la era del mito en un conflicto que se conoció como Gigantomachia en los mitos griegos.

Los Gigantes son hijos de Gaia. En el mundo de Saint Seiya dos clanes de Gigantes deben distinguirse. Los Gigantes no son tan poderosos como los "verdaderos" dioses y parecen más bien criaturas sobrehumanas, sin atributos divinos como la inmortalidad o la capacidad para gobernar sobre determinadas zonas, y su Cosmos no es comparable con los dioses. En general, parecen estar al nivel de los Santos de Oro, o incluso por debajo.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Gigas
(ギガース) [Gigāsu]

Se los menciona brevemente en el primer capítulo del manga, el Hypermyth y la novela Gigantomachia, se trata de la antigua raza de gigantes que luchó contra Atenea y su ejército en los tiempos del mito, el conflicto es conocido como la Gigantomachia en los mitos griegos. Sus protecciones son llamadas Adamas.

Agrios
Encelade
Pallas
Thoas

Gigantes al servicio de los Titanes
Este clan de gigantes aparece en el manga precuela Saint Seiya Episode G, está al servicio de los Titanes en el siglo XX, pero se ignora si participaron o no en la Gigantomaquia.

Phoenix Rhuax
Kyanos Phlox
Leukotes Anemos
Melas Brontes
Phaios Spathe
Anthrakma Zugilos

Typhon
Typhon, citado en el manga Saint Seiya Episode G y Gigantomachia, es designado como el arma última creada por Gaia para vengarse de los dioses olímpicos que habían encarcelado a los Titanes. Typhoon realmente puso en fuga a todos los dioses, pero fue derrotado por Zeus. Typhon engendró muchos monstruos con su compañera Echidna.

Su mera existencia asustó a los dioses olímpicos, Zeus tuvo que cooperar con otros dioses para derrotarlo y desterrarlo en el Tártaro (lo mismo se dijo en el Episodio G, The Lost Canvas Gaiden y la novela Gigantomachia).

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Chimera
Ladon
Orthros
Hidra de Lerna
Leon de Nemea
Águila gigante que tortura a Prometeo

Otros hijos de los dioses primordiales

Eurybie, presente en el manga Saint Seiya Episodio G, es la hija de Pontos y la esposa de Crios.

Tercera generación de Dioses
Dioses Olímpicos
オリンピク神族 (オリンピクゴッド) [Orinpiku Goddo]

Los doce dioses olímpicos son en gran medida los hijos de los titanes Cronos y Rea. De la mitología sabemos que una vez los titanes de Cronos fueron vencidos en la Titanomaquia por los dioses del Olimpo, que eran sus hijos, liderados por Zeus, emperador de los cielos (天帝・ゼウス Tentei Zeusu), tres de ellos se repartieron el Universo. Zeus se convirtió en el nuevo dios supremo después de derrotar a los Titanes. Zeus comenzó a reinar en los cielos y la tierra, mientras que Poseidón tomó el control del mar y Hades se estableció en el inframundo. De hecho, en Saint Seiya Hades creó el Inframundo y el Elysion. Asi lo dice Kurumada...

Posteriormente, Zeus desapareció misteriosamente después de confiar la tierra, territorio neutral, a su hija Atenea, lo que conllevó ciertas envidias entre los dioses que querían apropiarse de la superficie terrestre.

Poseidón se proponía crear una utopía como en la era de los mitos, donde erradicaría a los malvados y repoblaría la tierra con gente sólo de corazón puro.

Hades buscaba limpiar la tierra y convertirla en un mundo de oscuridad. Hades lo que quería era erradicar a los humanos porque los consideraba basura y los responsables de que la Tierra fuera un mundo sucio y lleno de maldad... él mismo le dice a Athena que lo que intentaba hacer era pasar juicio sobre los humanos, pero ella siempre interfería en sus planes y los de los otros dioses. Para Hades, convertir a la Tierra en un mundo sin humanos y un mundo de oscuridad era un propósito noble. Y se supone que para él no era malo un mundo asi, ni para Hypnos y Thanatos, además, el Elysion igual iba a existir para que pudieran ir ahí cuando quisieran... lo bueno para el era que los humanos ya no existirían.

Sólo algunos dioses principales del Olimpo son representados en Saint Seiya. A juzgar por las demostraciones de fuerza de Atenea, Hades y Poseidón, el poder de los dioses olímpicos alcanza un nivel que condena a la derrota a cualquier mortal que intente combatirlos. Según Artemis, Zeus es efectivamente el más poderoso de los dioses olímpicos, seguido de Poseidón y Hades, ambos en un plano de igualdad.

La lista siguiente es la propuesta por la Enciclopedia de Saint Seiya - Taizen. Cabe señalar que el Taizen la presenta como “la lista más comúnmente aceptada en la mitología", y por tanto, nada dice que la lista definitiva de Dioses del Olimpo designada por Kurumada para Saint Seiya, el día en que se de a conocer y que eventualmente se use o no en la Saga del Cielo, sea exactamente la misma.

Zeus, Poseidón, Hades, Atenea son confirmados por el manga original, y Artemisa así como Apolo lo son en Saint Seiya ~ Next Dimension. Parece que esta será la lista de Dioses del Olimpo que Kurumada ha elegido y que usará en la Saga del Cielo, todos ellos visten Kamuis.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Zeus, Dios del Cielo y del rayo / relámpago, rey / soberano de los Dioses.
Poseidón, Dios de los Océanos
y de los terremotos (con su verdadero cuerpo).
Hades, Dios del Inframundo y las Tinieblas.
Hera, Diosa del matrimonio, Reina de los dioses.
Démeter, Diosa de la Agricultura, de la tierra y los cultivos,
Hestia, Diosa del Fuego hogareño.
Apolo, Dios del Sol, la Luz y las artes.
Artemisa, Diosa de la Luna y de la Caza.
Atenea, Diosa de la sabiduría y la guerra justa.
Hermes, Dios de la comunicación y el comercio, de los viajes, mensajero de los dioses.
Hefestos / Hephaïstos, Dios del fuego, herrero de los dioses,
Afrodita, Diosa de la belleza y el amor.

La verdad es que Kurumada no da muchos indicios en su manga de quienes sean los 12 dioses del Olimpo... apenas hace ligeras menciones. Pero si hay algunos dioses confirmados. De que son 12, sí son 12... Thanatos lo confirma cuando menciona que sólo ellos pueden vestir los Kamu'i. Pero no menciona nunca Kurumada quienes son los 12 específicamente. El único que en el manga original estaba confirmado era Zeus, Thanatos menciona que es su líder.

Aun así, ya en Next Dimension hay más información al respecto. Artemis parece confirmar que ella y su hermano Apollon forman parte de los 12 dioses del Olimpo. Artemis menciona que ella y su hermano no pueden dominar el tiempo, que sólo lo vigilan, y es entonces cuando dice que no hay ninguno entre los 12 dioses que pueda hacerlo, excepto el que los trasciende a todos, o sea Chronos. Al explicar esto, lo hace de manera que confirma que tanto ella como su hermano Apollon integran los 12. Por su parte, Callisto menciona a LaScomoune que Athena es un la causa principal de los problemas para los 12 dioses... esto resulta medio confuso porque pareciera indicar que ella no es uno de los 12.

Callisto lo confirma cuando le dice a Athena:

"Usted mató a dos de los mayores dioses entre las 12 deidades del Olimpo, que están por debajo del emperador del cielo Zeus"

De todos modos, la propia Athena confirma que sí es una diosa olímpica. Lo dice ella misma en el capítulo 19 de Next Dimension cuando conversa con Chronos.
わたしはオリンパス十二神のアテナにございます (Yo soy Athena de los 12 dioses del Olimpo).

Lo que lo deja bien claro que Poseidón y Hades SI son de los 12 para Kurumada.

La única de que no podríamos estar seguros seguros es Athena. En lo que concierne a Ares él forma tambien parte del canon, pero ni Athena ni Ares han sido específicamente confirmados. De todos modos, considerando que en los mitos griegos lo son, pues es prácticamente seguro que en Saint Seiya también.

Los únicos dioses olímpicos del canon confirmados hasta ahora en Saint Seiya son 6 (la mitad): Zeus, Hades, Poseidón, Artemis, Apollon y Athena. Aunque de hecho, menciona en la saga de Hades que son 12, como en los mitos griegos, sólo ha mostrado claramente a cuatro de ellos.

Oficialmente, sólo Hades, Poseidón, Atenea y Artemisa aparecen en el manga de Kurumada. Zeus aparece dibujado en el Taizen y Apolo (junto a otra versión de Artemisa) en la no-canónica película Tenkai-hen. Por lo cual faltaría mostrar a seis "olímpicos".

Curiosamente, Ares, dios de la guerra, es parte del canon pero no está en la lista de Dioses del Olimpo de Kurumada. A pesar de esto, se sabe de su existencia dentro de la obra / universo de Saint Seiya: (1) el primer volumen del manga clásico lo menciona y el Hipermito prueba que luchó contra Atenea en la Era Mitológica en una precedente guerra y fue encerrado en el Tártaro junto a sus Berserkers por desafiar la decisión de Zeus. (2) En Next Dimension fue visto por Artemisa. (3) Se han mostrado escenas (flashbacks) de Ares tanto en Episodio G como en The Lost Canvas. Kurumada excluye a Ares de su lista por conveniencia, debe considerarlo como un dios independiente.

Probablemente Ares sea un dios olímpico... y capaz incluso Thanatos e Hypnos podrían serlo tambien si a Kurumada le apeteciera.

En lo que concierne a Hypnos y Thanatos, pues aunque Kurumada podría incluirlos para ahorrarse crear dos dioses, es poco probable, porque ellos mismos mencionan a los dioses olímpicos cuando hablan de los Kamu'i y no lo hacen de manera que eso los incluya, sino como que están hablando de un grupo al que son ajenos.

Durante una entrevista Kurumada dejó entrever que piensa usar a los 12 en algún momento de su manga, precisó también que se cansa mentalmente sólo de pensar en los diseños de los Kamu'i que tendrá que hacer y en que deberá dibujarlos. Aun así, es probable que no todos los 12 dioses olímpicos tengan un rol activo en la trama, y participen sólo los que puedan serle más útiles.

De los 12, al menos ya tiene a 6, y de ellos 2 (Poseidón y Hades) ya están inactivos por lo que no los usará mucho, salvo quizás a Poseidón, si lo necesita, como hizo en la saga de Hades. De los demás, Zeus obviamente tendrá importancia y Athena, claro, probablemente también Artemis y Apollon, Ares es casi cantado que también, pero de ahí, Afrodita, Hermes, Hera etc.., no da la impresión que hagan mayor cosa más que quejarse de los humanos o instigando a los demás dioses a aniquilarlos, como ya medio hizo Artemis. Hefestos podría serle de utilidad a Kurumada al proveer algún plot device o mcguffin para la trama, ya sea a Athena o a los Saints, y Dyonisos no parece que vaya a tener un papel relevante, posiblemente cómico.

La mitología clásica excluye del cómputo, según las versiones y cultos localistas, ya sea a Ares o a Hades, en el caso de este último por el hecho que el dios del Inframundo pasa su tiempo en su reino de las tinieblas. Asimismo, de Perséfone no se sabe nada de nada en Saint Seiya.

Dionisio es el único dios que no está en la lista de los Dioses del Olimpo y que seguramente no aparecerá ni en el manga ni en la teleserie animada. Nunca se hace una mención de él o si fue parte de las guerras sagradas entre los dioses olímpicos (en su lugar Kurumada colocó a la diosa Hestia).

Otro detalle que es importante recordar acerca del arc de Zeus si algún día Kurumada lo desarrolla, es que los Angel parecen estar al servicio no sólo de la diosa Artemis, sino que de todos los 12. Los soldados propios de Artemis son las Satélites, y las que son más fuertes como LaScomoune, pero ellas equivaldrían algo así como a los Skeleton de Hades o los Mariner menores de Poseidón. Sus equivalentes a los Saints, Mariner o Specter son los Angel.

Angel Tōma parece estar al servicio de Artemis. Pero por la forma en que él pregunta quien da la orden de asesinar a los Saints en el manga, ahora apócrifo, del Tenkai-Hen, también parece que sirve a Zeus... quizás los Angel están al servicio de cualquiera de los doce dioses pero cada uno de ellos tiene su propio séquito de Angel particular.

ZEUS
ATENEA
POSEIDÓN
HADES

El Emperador Celestial Zeus (天帝・ゼウス Tentei Zeusu)
Padre de Atenea y dios supremo del Olimpo. Su participación se ve reducida, hasta la fecha, a simples menciones de otros personajes y en la narrativa de fondo.

Diosa de la victoria Niké (勝利の女神・ニケ Shōri no Megami Nike)
La diosa griega de la victoria, quien está siempre al lado de Atenea, se manifestó en forma de su cetro de oro, guiando a los Saints al triunfo. Su forma verdadera es visible en la estatua gigante de Athena Parthenos en el Santuario.

En el manga Saint Seiya Episodio G, la presencia del Ichor mitológico de Atenea en el Santuario parece indicar que estos dioses poseen también la sangre azul en sus verdaderos cuerpos, pero este concepto no es utilizado por Megumu Okada. Ningún detalle concerniente a la sangre de los dioses es facilitado en el manga original.

La residencia de Zeus y Artemisa (y tal vez los otros dioses olímpicos) es el Olimpo. Poseidón reside en su Santuario bajo el agua, Hades en Elisión y Atenea en la Tierra.

Armaduras de los dioses
Los 12 dioses Olímpicos poseen cada uno un Kamu'i (no Kamei), que significa hábito/ropa divina. Las mencionan solamente, nunca se las ha presentado en la serie. Los Kamu'i son los mantos de los dioses y son superiores a todos los tipos de armaduras... los únicos mantos que se asemejan en poder a ellos son los God Cloths (último estado de evolución conocido de los Cloths de los Saints).

El Taizen muestra una ilustración en blanco y negro de un Dios, que se puede suponer que es Zeus, con su Kamui (habida cuenta de los motivos de un rayo), pero el título de la fotografía sólo dice "Es posible que el futuro nos revela la aparición de los dioses con sus kamuis, pero por ahora sólo podemos imaginar a que se pueden parecer”.

Kamu'i. カムイ Ropaje sagrado que posee sólo los 12 dioses Olímpicos. También llamados 神衣 (Kami Koromo) “Vestiduras de Dios” literalmente: Dios + prendas de vestir. Son las Armaduras más fuertes del universo. Son más fuerte que las God Cloth y sólo son llevadas por los dioses olímpicos. Según el Taizen de Saint Seiya las Armaduras que llevaban Poseidón, Athena y Hades no eras Kamui, sino que eran Scale, Cloth y Surplice respectivamente. (pág. 145 Taizen SS) Kamui quiere decir “Dios” en el antiguo idioma Ainu. También existe una escritura con ideogramas 神威 (Kamui) que significa “La Voluntad Divina” o “La Autoridad de Dios”. Por último en Japón también existe una locución que da Kamui con los siguientes ideogramas 花夢衣. Su kanjis separados significan Flor+Ilusión+Ropaje. Quizás la idea salga de esta última palabra también.

Las Kamuis son según Hypnos las protecciones llevadas por los doce dioses del Olimpo, que poseen cada uno y estas constituyen lo mejor que existe en términos de protección. Ninguna Kamui no se ve en el manga, pero las God Cloths son muy próximas.

No se deben confundir God Cloths y Kamuis!.

Hay que precisar que a pesar de las apariencias, no se han visto las Kamuis de Poseidón, Atenea y Hades, durante la serie llevaron respectivamente su Scale, Cloth y Surplice. Atenea lleva una God Cloth para ser más precisos, además Hades lleva una Surplice, así como Hypnos y Thanatos, y con todo no forman parte de las 108 Surplices. Resumidamente, no hay nada incoherente, es necesario diferenciar al ejército y a su Dios rector.

 

Youtube - Canal Indie Arts Kenel

Clash of the Titans (2010) (“Furia de Titanes”) es el remake de la película clásica, del mismo nombre, estrenada en 1981 y dirigida por Desmond Davis. En esta nueva versión el director francés Louis Leterrier supo utilizar las herramientas tecnológicas que ahora gozan los editores para dotar de efectos muy realistas al viaje a la época mitológica.

En una entrevista realizada a Leterrier este se declaraba fan de los animes y en especial de Saint Seiya, animación con la que creció y se inspiró para hacer esta película.

Leterrier: "Saint Seiya es un anime japonés de gran impacto. Yo soy un fanático entusiasta de este anime. Era popular en Francia, donde crecí. La motivación de la mitología griega es el culto de todos los caballeros, como héroes, a la diosa Atenea. Realmente es genial. Por lo tanto, estoy dedicando un homenaje a este anime. (...) Es sólo una batalla entre los dioses y la gente, luchar aun cuando piensas que los dioses tienen derecho a usar la armadura".

Esta nueva versión tiene una clara influencia en el anime japonés. Ello se expresa notablemente en “las armaduras” brillantes que visten los dioses olímpicos, como caballeros medievales, dejando atrás las clásicas túnicas que pudieron verse en la anterior versión y en innumerables películas de mitología griega. Se debe precisar que la temática del film es cercana a la del manga de Kurumada pues se trata de una lucha entre los dioses de la mitología griega y los hombres. Esta sea, quizás la referencia más cercana que tenemos de Saint Seiya en Hollywood.

La armadura que viste Zeus tiene un gran parecido a los God Cloths que portan los protagonistas al final de la saga de Hades.

¿Y qué hay con Kurumada?

Warner Brothers, a petición del director, solicitó a Masami Kurumada la realización de varios Poster Promocionales de la película en Japón. Utilizando su clásico trazo y coloreado que nos ha mostrado en sus obras.

La imagen principal es la de Perseo, personaje particularmente parecido a Aioria, el Gold Saint de Leo, quien sostiene en una mano la cabeza de la Medusa y en la otra una espada muy parecida a la famosa “Excalibur” que dibujó en su manga para la técnica de Shura. En los otros posters vemos el enfrentamiento de Perseo contra escorpiones gigantes, contra la Medusa, el Kraken (de la mitología nórdica) y sobrevolando los cielos con Pegaso.

Otros dioses griegos no olímpicos

Muchos otros dioses son presentados en Saint Seiya, pero sus niveles de energía varían en gran medida, y algunos como Ares serían, a priori, tan poderoso como los Olímpicos, mientras que otros como los dioses de los sueños parecen ser menos potentes que los mortales, tales como los tres jueces del Ejército de Hades.

Fanart de Cobra (Francia)

Ares
(戦神・アレス) Senjin Aresu
Ares, el dios de la guerra, se lo menciona brevemente al comienzo de Saint Seiya, en el primer capítulo del manga de Kurumada, y en el Hypermyth. Es el dios feroz y sanguinario de la guerra, contrariamente a lo que se pudiera pensar, no es un dios olímpico. Lideró una guerra santa hace milenios, en la edad del mito, que fue terrible para el ejército de Saints de Atenea.

Fanart de Marco Albiero (Francia)

En Saint Seiya Omega el nuevo 'malo' de turno es Mars (Marte). En la mitología romana, Marte, en latín Mārs, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. El dios Marte proviene del Ares griego de Tracia.

HYPNOS dios del sueño
THANATOS dios de la Muerte

Hypnos y Thanatos (pron. jp. futagami)
Estos dioses gemelos que gobiernan, respectivamente, el sueño y la muerte, están al servicio de Hades. Son mucho más poderosos que los Santos de Oro, pero inferiores a los humanos dotados con God Cloths. Debido a que estos humanos son impotentes ante Hades, es fácil darse cuenta del abismo que los separa de este.

Ellos son según las palabras de Pandora los dos siervos más fieles de Hades, y los únicos que considera verdaderamente como su ejército. Sirven a Hades desde los tiempos mitológicos, Hypnos habría sido testigo de la aparición de las God Cloths en esa época distante.

En el manga original, Pandora, todavía una niña, se encuentra en el Castillo de Heinstein una caja con el sello de Atenea y se abre, liberando así a los dos dioses que le ordenan encontrar al huésped de Hades y parten a Elisión tras difundir la muerte por el castillo. Tienen un papel poco activo en la guerra santa y sólo actúan cuando los Bronze Saints penetran en Elisión, donde terminan siendo asesinados.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas están más involucrados en la guerra e intervienen en persona en la Tierra. Existe también mención de la Guerra Santa del siglo XV en la que los dioses gemelos sembraron la desolación entre las tropas de Atenea golpeando a los Saints a distancia.

Colorización de Niii'Link (Francia)

DIOSES DE LOS SUEÑOS
Hijos de Hypnos ...

El submundo tiene otra gran adquisición en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas: 4 dioses que trabajan y luchan bajo las órdenes de Hypnos, enteramente dedicados a su voluntad, ellos son Dioses de los Sueños, se les llama "hermanos" e "hijos" del dios del Sueño. Ellos son responsables de mantener las paredes de los sueños entorno a la Catedral, y Oneiros parece ser el líder. Ellos fueron asesinados durante la Guerra Santa de 1743 y no aparecen ulteriormente. También se menciona su participación en una guerra anterior, que no es el siglo XV.

Oneiros, dios de los sueños, el líder.
Morpheus, dios que reina sobre los sueños de los reyes y los héroes
Ikelos, dios de las visiones
Phantasos, dios de la irrealidad

ONEIROS
ICELOS
PHANTASOS
MORPHEUS

Los dioses de los sueños
Oneiros, Morpheus, Icelos y Phantasos son los hermanos e hijos de Hypnos que rigen los sueños. Estos dioses parecen un poco menos fuertes que los jueces de los infiernos que son mortales.

Los dioses de los sueños no poseen Maseis (estrella), por lo tanto no son espectros en el sentido de las 108 cuentas del mala de Shaka, al igual que Thanatos e Hypnos. Si bien tienen Surplices no entran en el rango de espectros, entre los que si entran Radamanthys, Minos y Aiacos, aun siendo jueces (si hiciéramos una comparativa con el rango de los santos, los espectros terrestres podrían asumirse al tercer grado, como los santos de bronce, los espectros celestes al rango intermedio, como los santos de plata y los jueces el primer rango, como los santos de oro) los oneiros parece que están ahí de más, sólo para confundirnos.

Los Oniros
En la mitología griega, los Oniros ('Oneiroi' en griego, que significa "Sueños", en plural) eran hermanos, según Hesíodo, o hijos, según Ovidio, de Hypnos, el dios del sueño. Ellos eran las personificaciones de los sueños, representados como demonios con alas negras (como en "The Lost Canvas"), y se decía que vivían en las orillas occidentales del distante océano, en una cueva cerca de la frontera con el reino de Hades.

Los dioses enviaron sueños a los mortales de una de las dos puertas ubicadas allí, las llamadas Puertas de Morpheus: los sueños verdaderos emergían de una puerta hecha de cuernos, mientras que los falsos sueños eran enviados por una puerta de marfil. Ellos son descritos en la Odisea de Homero, en la Teogonía de Hesíodo, en la Metamorfosis de Ovidio y se mencionan brevemente en la Eneida de Virgilio, cuando Eneas regresa del inframundo. Hesíodo las establece como hijos de Nix por partenogénesis (sin la participación masculina) o de ella con Erebo. Según Eurípides, su madre fue Gaia. El Oniro más poderoso era Morpheus. Sus hermanos Fobétor (también conocido como Icelo) y Phantasos trabajaban partes de los sueños, mientras que él formaba el sueño como un todo. Morpheus formaba figuras humanas, Fobetor los animales y Phantasos los objetos inanimados.

Dioses no griegos

Apophis. アポフィス (Apofisu)
En el universo de Saint Seiya, sólo el Episodio G hace mención de verdaderos dioses no griegos, refiriéndose al panteón egipcio. El manga original de Saint Seiya, Gigantomachia, Next Dimension y Lost Canvas no muestran dioses extranjeros. También llamado Apopis, Apep, Apepi o Rekek.En EPG es creado por los recuerdos de Hiperión. Pero es derrotado por Aioria.

El Hypermyth esquiva el tema de los mitos no griegos, explicando que todas las deidades en el mundo son manifestaciones del Big Will en cuerpos humanos, y por lo tanto todo está ligado a la génesis del mundo explicada por este Hypermyth, incluso cuando se trata de mitologías que no parecen estar relacionados con la mitología griega.

Apophis, panteón egipcio

Divinidades procedentes de otras fuentes
Estos dioses figuran en los films de Saint Seiya o en el anime y no pueden ligarse al universo "canon" de Saint Seiya.

Eris, panteón griego, diosa de la Discordia (エリスErisu)
Abel, panteón griego, dios solar borrado de la historia

Artemis, panteón griego (versión film) (月の女神・アルテミス) Tsuki no Megami Arutemisu
Diosa de la Luna
La bella diosa de la luna, hermana mayor a Atenea, aparece en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension. La diosa es inicialmente hostil a su hermana, debido a sus batallas precedentes contra Hades y Poseidón. A pesar de ello, revela a Atenea que la única manera de quitar la maldición de Hades del cuerpo de Seiya es viajar atrás en el tiempo con la ayuda de Chronos.

Apolo, panteón griego (versión film) (アポロン) Aporon
D
ios del Sol (太陽の神・アポロン Taiyō no Kami Aporon)
Es mencionado de pasada en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension cuando Atenea visita a Artemis, y se dice de él que sólo vela por el tiempo del día. Es el hermano mayor de Atenea y Artemisa.

Cupido (キューピッド) Kyūpiddo
Mencionado por Thanatos en volumen 27 del manga de Kurumada cuando sus ninfas vienen a verlo aterrorizadas, atribuyendo la agitación de las ninfas causada por Pegasus Seiya a sus usuales travesuras. Este es el nombre latino de Eros, y es imposible decir si en Saint Seiya en realidad se refiere a Eros, o si son entidades separadas.

Para quienes se hayan leído la saga del Hades, habrán podido comprobar que Thanatos le pregunta a una ninfa si Cupido ha hecho alguna travesura de las suyas... ¿Qué hace Cupido en el Hades?, ¿acaso existe algún camino entre el Olimpo y los Campos Elíseos que nosotros desconocemos?.

Las ninfas (妖精 ニンフ Ninfu)
Los espíritus divinos menores en Elysion, que deleitan a Thanatos con su hermosa voz y música.

Lucifer, un ángel caído.
Odin, panteón nórdico (film y serie TV)

ODIN
ERIS
Phoibos ABEL
LUCIFER
ARTEMIS
APOLO

Apolo y Artemisa
Hijos gemelos del dios Zeus y de la titánide Leto, son los antagonistas de la fallida pelicula Tenkai-Hen - Overture - (film 5 "Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo"). Estos dioses gemelos son los elegidos por los Olímpicos para llevar a cabo una misión apocalíptica (similar a la de Abel en el film 3 "Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata"). Una elección para nada arbitraria, ambos se caracterizan, no sólo por su gran habilidad con el arco, sino también por su carácter implacable ante quienes les ofenden.

Dios del Sol Apolo (太陽の神・アポロン Taiyō no Kami Aporon)
Se le menciona de pasada cuando Atenea visita a Artemisa, y se dice que simplemente control el tiempo del día. Hermano mayor de Atenea y Artemis.

El que los dioses quieran eliminar a los seres humanos por sus acciones no es algo nuevo, y en este caso aparece más justificado por la osadía de Atenea y sus Saints, culpables de haber matado a Hades, uno de los dioses principales de la Cosmología de Saint Seiya, alterando así el equilibrio de su Universo. Pero este conflicto dioses-humanos se presenta ahora de una manera más compleja. Los combates no tienen demasiado peso y se resuelven con bastante rapidez para dar paso a discusiones entre los protagonistas y sus antagonistas acerca del papel de dioses y personas.

Otras deidades
El Iluminado (仏陀 Budda)

Un ser iluminado con quien Shaka conversó durante su infancia y que le enseñó el verdadero valor de la vida. Aunque Kurumada insinúa que la verdadera identidad de este ser es Siddharta Gautama, el Buda Supremo, no confirma ni que él es Buda Gautama ni si fue quien instruyó a Shaka en los caminos de los Saints.

Cuestiones: ¿Merecen verdaderamente los seres humanos el castigo que se les quiere imponer?, ¿es ese el papel que deben tener los dioses, el de una especie de padres que sólo saben castigar al hijo que no responde a sus designios? o más bien tienen celos de esos seres de vida efímera, capaces de lo peor pero también de las más grandes hazañas, porque reconocen en ellos algo que en el pasado poseyeron pero que ya no tienen. A saber, osadía y valor ante las adversidades, asi como el amor y el sentido de la justicia, que ahora pretenden aplastar.

Atenea y sus Saints se dan cuenta de ello y por eso deciden sublevarse contra los dioses. Un ser que olvida los valores mencionados no merece ser llamado dios. Aquí podríamos recordar la máxima de Spider Man: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, que aplicado a los dioses de Saint Seiya vendría a ser algo así como “Un dios tiene una responsabilidad hacia los seres humanos que lo toman como referencia, más allá de castigarlos por cualquier defecto o comportamiento irrespetuoso, debe hacerse merecedor de su admiración”.

Sólo Atenea parece darse cuenta de esto y se posiciona de parte de la raza humana, que es lo que siempre ha hecho en Saint Seiya. ¿Podría eso justificar la postura pasiva que ha mantenido a lo largo de la serie la diosa de la sabiduría?, ¿es su actitud una forma de redimir a los dioses de cara a los humanos, para que estos vean que hay dioses que no buscan la sumisión del ser humano a sus caprichos sino inspirarles, por el amor, a alcanzar sus metas?, ¿podría ser esta la intención de la diosa y no tanto el convencer a los dioses de la bondad de los seres humanos, como da la impresión la mayoría de las veces?.

Las teorías e hipótesis acerca del Big Will

El Hypermyth explica que las voluntades divinas se convirtieron en astros, y que en uno de ellos, la Tierra, apareció Gaia, a continuación Urano y Pontos. Sin embargo, la obra afirma la existencia de los dioses, pero también dice más tarde que los seres humanos fueron capaces de acoger en ellos el Big Will, los primeros tres de ellos fueron Zeus, Poseidón y Hades, que se convirtieron en dioses. Sin embargo, también se precisa que Zeus es, en principio, el hijo de Cronos, que normalmente demostraría su naturaleza divina.

En primer lugar, ¿Es el Big Will una condición necesaria para ser un dios?. La falta de mención en relación a los dioses primordiales y Cronos sugieren que no. El Big Will podría ser entonces una especie de poder especial de la generación de los dioses olímpicos y sus descendientes. Tengamos en cuenta que en el manga Saint Seiya Episode G, los dioses primordiales y los titanes usan el Eskatos Dunamis, y las palabras de Pontos sugieren que este poder es exclusivo. Sin embargo, es muy probable que esto sea una coincidencia involuntaria de Okada, pero sin embargo tiene el mérito de plantear la posibilidad de Big Will como energía de una naturaleza diferente a la de las generaciones anteriores de los dioses.

El segundo punto concierne el origen de Zeus, Poseidón y Hades. ¿Hay que considerar que los hijos de Cronos no han nacido directamente como seres divinos? ¿han tenido que despertar la divinidad?. Por otra parte, el Hypermyth parece decir que eran humanos, mientras que Cronos fue mencionado en un pasaje anterior. Este punto permite formular una segunda teoría según la cual el despertar del Big Will de estos humanos no sería el nacimiento de tres dioses, sino más bien la historia de su primera reencarnación en un huésped humano. Desde este punto de vista, el Big Will no sería una energía sinó un alma de los dioses. Zeus, Poseidón y Hades, habrían existido de una manera "diferente" bajo forma de Big Will o con sus verdaderos cuerpos divinos, y habrían sido los primeros dioses capaces de manifestarse en un huésped humano, huéspedes que les ofrecen un cuerpo terrenal venerado por los otros seres humanos.

Esta interpretación del Big Will tiene el mérito de hacer las cosas coherentes. Incluso los recitos del manga Saint Seiya Episodio G se orientan hacia la posibilidad de que los titanes y los dioses primordiales utilicen su cuerpo real, sin un huésped humano. Zeus, Poseidón y Hades nacieron de Cronos y con cuerpos celestes, y simplemente serían los primeros en lograr expresar su conciencia y su poder en el interior de seres humanos. Esta conclusión encaja con el sentido de la "Voluntad Divina" y la teoría parece ser más sólida que la que considera el Big Will como sólo energía.

No sabemos mucho sobre el panteón egipcio en Saint Seiya, pero algunas historias cortas ponen en escena a Aioria y Aiolos en Egipto entre los años 70 y 80.

Apofis
Apophis (también llamado Apopis, Apopi, Apep o Rerek) es un antiguo dios egipcio del mal que reposaba en una cueva, cerca de la presa de Asuán.

Apofis es una inmensa serpiente de la mitología egipcia que reside en el océano primigenio llamado Noun (parece que este hecho ha inspirado a Okada, Hyperion está vinculado a Pontos, la fuente original para los griegos). Es la representación del caos y del mal.

Cada noche, el barco del Sol conducido por Ra (también llamado Ra) era atacado por la serpiente Apofis, con la esperanza de privar a la Tierra de la bienhechora luz del sol y sumir a los hombres en la oscuridad. Pero todas las noches, los defensores de la barca de Ra lograban rechazar a Apophis. Por arte de magia, Isis privó a la serpiente de sus sentidos y Seth la atacó con su arpón. La batalla duró toda la noche y una vez llegado el día, el cielo estaba teñido con la sangre de la serpiente. Posteriormente, la tarea de proteger el barco fue para Mahes, hijo de Bastet, que continuamente cortaba a Apophis con un gran cuchillo.

Sin embargo, Apophis no fue nunca verdaderamente vencida. Y a veces sucede que los compañeros de Ra pierden la batalla. Así es como los sacerdotes egipcios explican el fenómeno del eclipse. Este renacimiento diario de la serpiente Apofis demuestra la inestabilidad del universo y la necesidad de estar siempre listos para repeler el mal que nos acecha, pero también refleja el hecho de que su derrota total no es deseable, ya que representa una parte del universo que no puede ser viable sin el caos que es Apofis. Recíprocamente, la victoria de Apophis no es un fin en sí misma por los mismos problemas de equilibrio expuestos anteriormente.

Posteriormente, Apophis será gradualmente asociada a uno de sus antiguos enemigos, el dios Seth.

Presa de Assuan
El fin de la construcción de la presa, cerca del Nilo en 1969, permitió prosperar a la región a través de una mejor gestión del agua, pero también tuvo consecuencias nefastas sobre el ecosistema y las antiguas ruinas cercanas. Las vibraciones producidas durante su construcción agrietaron el sarcófago en el que reposaba Pontos, colocado bajo la vigilancia de Apofis, y así el Icor del Dios comenzó a despertar a toda clase de criaturas.

Sarcófago negro
En este sarcófago situado en lo más profundo de las ruinas tragadas por el Nilo estaba encarcelado Pontos. Fue liberado en 1969 al final de la construcción de la presa de Asuán, las ondas expansivas causadas por los trabajos figuraron el sepulcro, y Aiolos abatió a Apofis.

Sarcófago de Pontos

ANUBIS

Estatua de Anubis
Esta estatua gigante ataca a Aioria y Miko en el exterior de la caverna, situada cerca de la presa, pero no da ningún problema al joven Leo.

Guardias de Piedra
Los guardias que se encuentran en el interior de la Tumba del Apofis son inferiores a la estatua, pero el Ichor de Pontos les otorga una regeneración constante que, en última instancia, los hace más peligrosos.

Guardias del dios del sol
Estos soldados parecen humanos y no están afiliados a Apofis. Aiolos se enfrenta a ellos en otra misión y los supera a todos en un abrir y cerrar de ojos con su Infinity Break. Podemos ver a continuación a Aiolos frente a una estatua de Horus, lo que significa que se puede decir que esos soldados servían a este Dios.

Taiyo ken
Los guardias egipcios reúnen en un punto sus espadas de fuego para crear una enorme bola de fuego de una temperatura que alcanza los 100 millones de grados.
El nombre de la técnica significa "Espadas solares".

Momia
Esta criatura lucha contra Retsu de Lince en Egipto cuando este intenta bloquear su camino para evitar que llegue a una ciudad. Se trata de un muerto viviente creado a partir de un grupo de almas perdidas traídas a este mundo por la influencia del Adamas Psammos de Cronos. Retsu no puede infligirle daños duraderos, pero Misty de Lagarto, sin embargo, lograron destruir al monstruo dispersando las almas con su Mavrou Tripa.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Listado de dioses
La mayoría de los fans piensan que hay pocas deidades en Saint Seiya como: Zeus, Hades, Poseidón y Cronos, ignorando el hecho de que en realidad aparecen más de 50 deidades en toda la franquicia (incluyendo referencias o declaraciones acerca de ellos). Como Saint Seiya es una obra principalmente acerca de las batallas entre los guerreros de los dioses, aparecen muchos dioses mayores y menores, así como encarnaciones. El canon establece que la fuente de poder de todos los dioses es el denominado "Big Will / noveno Sentido", por lo que lógicamente han dominado el 7 y 8 de sentido.

Así que podría ser una buena idea comenzar enumerándolos (alfabéticamente), incluyendo dioses / diosas menores también, junto a los seres humanos usados como reencarnación, así como la fuente donde aparecen, su participación y/o referencias.

Tengan en cuenta que en el canon se supone que todos los dioses tienen algo que es bien conocido entre los fans: el "Big Will” (para algunos el 9no sentido), así que lógicamente han dominado el séptimo y el octavo sentido. Sin embargo, los dioses menores como los Hecatonquiros definitivamente no tienen el Big Will.

Divinidades confirmadas (por orden alfabético)

Abel (Film 3)
Abzu (Omega)
Anubis (Episode G)
Anthrakma Zugylos/Ruby Iron (Episode G)
Apollo (Film Tenkai-Hen Overture, Episode G, Next Dimension, Film 3)
Apophis (Episode G)
Ares (Manga Original, The Lost Canvas)
Artemis (Film Tenkai-Hen Overture, Next Dimension)
Ashura (The Lost Canvas)
Athena
Atlas (Episode G)
Balor (The Lost Canvas)
Bacchus (Omega)
Melas Bronte/Black Thunder (Episode G)
Buddha (Manga Original, The Lost Canvas)
Castor (Episode G)
Chronos (Next Dimension) El dios del tiempo, la entidad con forma de galaxia, no confundir con el Titan dios del tiempo Cronus/Kronos.
Cronus/Kronos (Manga Original, Episode G, el Titán Dios del Tiempo)
Diana (Omega)
Dios (Film 4) (El dios supremo de los Musulmanes, cristianos y judios, conocido por muchos nombres populares: "Allah, Alá, Señor, Ar-Rahman, Yahweh, Jehova, etc ...) Nunca aparece como persona, sólo se hace referencia a él en algunas encarnaciones como en el film 4, ayudando a Athena al enviar a su Arcángel Gabriel (Miguel como algunos fans especulan tratando de coincidir con la historia bíblica) para sellar a Lucifer que quería dominar a los dioses.
Elektron Teru/Amber Beast (Episode G)
Eris (Film 1, Saintia Sho)
Ethlinn (The Lost Canvas)
Eurybia (Episode G)
Fudo Myoo (Omega)
Gaia (Episode G)
Hades
Hakuryu (The Lost Canvas)
Hermes (Film 3)
Hoplisma Nephritis/Jade Armor (Episode G)
Hyperion (Episode G)
Hypnos (Manga Original, The Lost Canvas)
Iapetus (Episode G)
Icelus (The Lost Canvas)
Kyanos Pyrokus/Blue Flame (Episode G)
Koios (Episode G)
Kreios (Episode G)
Leukotes Anemos/White Wind (Episode G)
Lucifer (Film 4)
Lugh (The Lost Canvas)
Margarites Drakon/Pearl Dragon (Episode G)
Marishiko / Marishiten (película clásica 4) Diosa de la Luz y los cielos que ayudó a Atenea y al Arcángel Gabriel a sellar a Lucifer durante la era del mito.
Mars / Marte (Omega)
Mephistopheles Yoma /Kairos (The Lost Canvas)
Mnemosyne (Episode G)
Morpheus (The Lost Canvas)
Nike (Manga Original) Diosa de la victoria, no sabemos mucho acerca de ella, pero parece que es la razón por la que Atenea siempre gana sus batallas contra enemigos más fuertes.
Ocenaos (Episode G)
Odin (Anime – Asgard Chapter)
Oneiros (The Lost Canvas)
Pallas (Omega)
Partita (The Lost Canvas) en the Lost Canvas era la madre de Pegasus Tenma.
Phaios Spathe/Grey Blade (Episode G)
Phantasos (The Lost Canvas)
Phobetor (The Lost Canvas)
Phoebe (Episode G)
Phoinikeos Rhuax/Crimson Lava (Episode G)
Pollux (Episode G)
Pontos (Episode G)
Poseidon
Prometheus (Episode G)
Quetzalcoatl (The Lost Canvas) el dios Sol de la creación, el dios central de los aztecas
Ra (Episode G)
Rhea (Episode G)
Romulus (Omega)
Saturn (Omega)
Tethys (Episode G)
Tezcatlipoca (The Lost Canvas) el oponente de Quetzalcoatl, dios de la Destrucción.
Thanatos (Original, The Lost Canvas)
Theia (Episode G)
Themis (Episode G)
Typhon (Episode G, The Lost Canvas, Gigantomachia)
Uranus (Episode G)
Vulcanus (Omega)
Zeus

Reencarnaciones / Otros

Sasha (reencarnación de Athena en el siglo XVIII)
Saori Kido (Actual reencarnación de Athena)
Alone (reencarnación de Hades en el siglo XVIII)
Shun (Actual reencarnación de Hades)
Subaru (La forma humana de Saturno)
Los cuatro emperadores de Saturno: Titán, Hiperión, Gallia, Aegaeon. (Aparentemente no hay ninguna declaración que demuestre que son dioses, sin embargo, ellos existieron desde la época del mito y seguían viendo a los seres humanos como formas de vida inferiores a ellos mismos, por lo menos podrían considerarse Semi-dioses)
Europa (idem)
Miller (idem)
Ludwig (una reencarnación especial de Dios de la guerra fusionado con Marte o usado como su avatar)
Reyes celestials de Marte: Bacchus, Diana, Romulus, Vulcanus.
Virgo Fudo (Actual reencarnación de Fudo Myoo)
Virgo Shaka (Actual reencarnación de Buddha)
Atavataka (reencarnación de Ashura en el siglo XVIII)
Eden (Semidios, hijo de Marte & Maeda)
Pegasus Tenma (Semidios, hijo de Youma & Partita)
Calvera (The Lost Canvas) avatar temporal de Quetzalcoatl
Gigas / Gigantes (Episode G)
Chaos / Caos (Kurumada manifestó en una entrevista que estaba planeando hacer un capítulo dedicado a los dioses primordiales Caos y Gaia)

Saga de Géminis (Muchos fans especularon que Gemini Saga era la reencarnación de Ares, sin embargo, no tenemos ninguna prueba de ello. Por otro lado, en el manga original vemos un Espíritu maléfico abandonando su cuerpo, todavía no se sabe a quién pertenece ese espíritu, parece que Hades tuvo algun papel en la corrupción del alma de Saga. En varias ocasiones el Saga de Géminis maléfico es mencionado como la reencarnación del mal o la encarnación de Dios. En el manga Next Dimension parece que entidades superiores están relacionadas de alguna manera con los Gold Saints de Géminis. En el Episodio G, Cronos maldijo a Saga de Géminis utilizando una de sus técnicas, también en el Episodio G Saga comentó que el mismo poder de los dioses gemelos (Castor y Pólux) reside en su puño dándole el potencial para destruir galaxias.

Chaos / Caos (Muchos fans afirman que hay un ser llamado Caos, lo más probable es que esta inspiración sea debida al personaje del mismo nombre presentado en el Doujinshi (Saint Seiya Chaos Chapter) creado por el fan Iro Sakamihara.