ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

 

 

Tauro Aldebarán (España)
Caballero 13 (España)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

SUMARIO

Introducción
El Fondo Marino

Los 7 pilares oceánicos
Pilar del Pacífico Norte
Pilar del Pacífico Sur
Pilar del Índico
Pilar del Antártico
Pilar del Ártico
Pilar del Atlántico Norte
Pilar del Atlántico Sur

El Cabo Sounion
El Templo de Poseidón
El Pilar Central del Imperio de Poseidón
- Main Bread Winner -
Las columnas de Hércules y los pilares de Poseidón

Introducción

Kai. 界 (かい) “Mundo”. Kanjis o ideograma que suele ir asociado para representar los distintos mundo que hay en el universo de Saint Seiya. Por citar algunos: Seikai, Meikai, Kaikai, Makai, etc.

Kaikai. 海界 (かいかい) “Reino de los Mares”. The Marine Realm.

Kaitei. 海底 (かいてい) “Fondo del Mar”.

Templo submarino
海底神殿 - kaitei shinden, literalmente: 海底: submarino, 神殿: templo

Nanahon no Hashira. 七本の柱 (ななほんのはしら) “Los Siete Pilares”. Debajo del templo Submarino de Poseidón toda la estructura se sostiene con los siete pilares junto al Sustento principal. Quizás la cantidad referida a siete venga del libro ultrafamoso "The seven pillars of wisdom" del escritor y militar Thomas Edward Lawrence más conocido como Lawrence de Arabia. Si tenemos en cuenta que Kurumada implementa mucho de autores en su obra (pero no es un dato oficial).

Hashira. 柱 (はしら) “Pilar”. Nombre japonés para los pilares de Poseidón.

General. 海将軍 (ジェネラル) (Jeneraru) “General”. Estado equivalente a los Santos Dorados pero para las Marinas de Poseidón. Existen 7 de ellos y cada uno cuida los pilares correspondiente a los 7 mares. Se lo pudo ver también escrito en kanjis 海将軍 (Kaishō Gun) Literalmente “General Marino” o “Admirante Marino”.

Según el Hipermito, tras ser derrotado por Atenea en la era mitológica, Poseidón vio hundirse su templo situado en la isla de la Atlántida. Tiempo despues decidió reconstruir su santuario en el fondo del mar, y al hacerlo, construyó siete columnas para que sostuvieran las aguas de los océanos, con el fin de crear debajo un espacio habitable para sus súbditos, asimismo, construyó su templo en el centro, en el Mar Mediterráneo. Al igual que el Santuario de Atenea, el Santuario submarino de Poseidón (kaitei shinden), es un hermoso paisaje silencioso situado en el fondo del mar, presenta una arquitectura digna de la antigua Grecia. Este santuario atípico aparece por primera vez en el episodio 100 del anime y en el tomo 14 del manga, contiene 7 inmensos pilares de decenas de metros de altura que sostienen los siete océanos en los que dividió la inmensa masa de agua, así como un pilar central y el propio templo de Poseidón mismo, edificaciones que se sitúan bajo los océanos y, eventualmente, sólo los mariners, servidores de Poseidón, saben llegar hasta ese lugar. Sin embargo, existen accesos desde la superfície, de los cuales sólo se conocen 2 : las cavernas del Cabo Sounion y el abismo prohibido situado en el corazón del reino de Asgard.

Poseidón no ejerce ninguna influencia sobre su Santuario, un conjunto atípicio situado bajo los océanos. A priori, sólo conocemos una parte del imperio, el enorme templo de Poseidón, los siete pilares y los caminos que conducen a cada uno de ellos, apenas conocemos esos lugares estratégicos y decorados consistentes en fondos submarinos. Sin embargo, por lógica, deben existir viviendas u otras construcciones para los generales y sus soldados. Al menos, en las cercanías de cada pilar encontramos construcciones inspiradas en la civilización atlante, basadas un estilo con edificaciones rocosas, entrecruzadas y separadas por calles de piedra, con baldosas irregulares.

A pesar que el Santuario submarino se encuentre bajo el agua, respirar allí no es ningún problema ya que el agua del mar está separada del suelo mediante una bóveda o burbuja transparente sostenida por los pilares del reino de Poseidón, que mantiene el elemento líquido por encima, logrando el efecto de parecer que fuese el cielo, y hace que el aire sea respirable. Este Santuario permaneció desierto y en ruinas hasta el siglo XX, siendo reconstruído por el cosmos de Poseidón cuando despierta por unos instantes hacia 1.980. Alrededor del año 1.986 es cuando tiene lugar una nueva guerra entre el emperador de los océanos y Atenea, batalla que concluirá con la destrucción y hundimiento bajo las aguas de este Santuario tras la destrucción de todos los pilares.

El plano del santuario submarino es engañoso. De hecho, el imperio se mantiene y perdura gracias a la existencia de ocho pilares : el Pilar Central (el Main Breadwinner), situado en el centro, en el mar Meditarráneo, y otros siete inmensos pilares: the Mammoth Pillars (巨大柱(マンモスピラー), Manmosu Pirā) of the seven oceans (North & South Atlantic, North & South Pacific, Arctic, Antarctic, and Indian) dispersados por el planeta, que sostienen cada uno de los siete mares.

Desde la antiguedad han sido siete las grandes regiones anegadas del planeta : Pacífico norte y Pacífico sur, Atlántico norte y Atlántico sur, Glacial Ártico, Glacial Antártico y Indico, separados por miles de kilómetros cada uno. Cada una de estas masas de agua reposa sobre su correspondiente pilar en el santuario submarino de Poseidón. Si uno de los pilares se derrumbara lo haría también uno de los mares, tendría lugar el hundimiento parcial de la sección de agua que sustenta, que constituyen el cielo de esta construcción, pero aunque el agua se aproxima al suelo no lo sumerge mientras se mantenga en pie el pilar más resistente: el Main Breadwinner (メインブレドウィナ, Mein Buredowina), "Sustento Principal" en inglés. Soporte principal dentro del Templo Submarino de Poseidon. Si el pilar central es destruido el Santuario de Poseidón sería irremediablemente tragado por el agua de los océanos.

El uso de “Breadwinner” viene dado por el concepto de las economías. Es un concepto técnico que indica “economía principal, la que sirve a las demás. Aparentemente Kurumada tomó dicha idea y la asoció a todos los pilares de su Templo diciendo que el principal era justamente el llamado “Breadwinner” literalmente “El Sustentador de Todo”, pero Kurumada cometió el error de utilizar el vocablo "breadwinner" ("sustento de la familia/el que gana el pan") en lugar de "support" ("soporte/sustento"). De hecho pueden ser dos cosas, o genuinamente Kurumada cometió un error escogiendo una palabra que no significa lo que él pensaba, o lo hizo de nuevo porque le gusta cómo suena, similar a otras veces que lo ha hecho.

"Breadwinner" en inglés, en efecto significa, "el que gana el pan", literalmente, se refiere a la persona que es el sustento de su grupo familiar. La palabra que Kurumada buscaba, probablemente era "mainstay", que en inglés es la palabra equivalente a soporte principal, o columna central, en español. Y de hecho, la versión oficial en inglés del manga de Kurumada publicada por Viz utiliza la palabra Mainstay para referirse al Main Breadwinner. Kurumada no lo escribe en furigana sobre kanji sino que directamente en katakana; la única vez en que se refiere al Main Breadwinner en kanji es en un diálogo entre Poseidón y Athena y es de esta manera 大黒柱 (daikokubashira), hashira significa soporte, pilar, como en arquitectura. Pero daikokubashira significa soporte central, en términos económicos, sustento principal (de una familia), proveedor, el hombre que provee, igual también puede usarse para una columna en términos de arquitectura, así que eso parece indicar que lo de Breadwinner es completamente intencional de parte de Kurumada, aunque sea estrictamente un error de contexto, ya que en vez de Breadwinner, debió user mainstay, pero probablemente, o desconocía esta palabra, o le gustó más como sonaba breadwinner. Probablemente no se trate de un error de Kurumada, sino que es otro caso de licencia artística, tan común en los manga.

En lo que respecta a los 7 pilares, obviamente el término de Mammoth es porque transmite la idea de enormidad, de fuerza, de poder. La cantidad referida a siete puede inspirarse del libro ultrafamoso "The seven pillars of wisdom" del escritor y militar Thomas Edward Lawrence más conocido como Lawrence de Arabia. Si tenemos en cuenta que Kurumada implementa mucho de autores en su obra. Lo de que sean siete, es claramente también por la tradicional forma de contar los océanos del mundo como siete. Probablemente escogió siete porque así era un número razonable de personajes a crear, los 7 Mariner Generals, para que protegieran cada pilar, pues también en más de una ocasión él dijo en entrevistas que el concibió el arc de Poseidón como un acto "colchón" de su manga, un acto que fuera no demasiado extenso y que sirviera como una sección de transición y relajamiento entre el larguísimo acto inicial de su manga, y el arc de Hades, que para cuando escribía y dibujaba el arc de Poseidón, ya lo tenía concebido como otro capítulo fuerte y largo en su obra.

Los 7 pilares están adornados con ornamentos característicos, cada uno fue construido alrededor de un pequeño conjunto de columnas y escaleras. Por encima de todo, los pilares fueron construidos para ser lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de las enormes masas de agua marina, hasta el punto que se pueden considerar casi totalmente indestructibles. Tengan en cuenta que la parte superior de cada pilar sigue inmersa en el mar, el agua reposa sobre estos. Cada columna se encuentra en algún lugar bajo el océano correspondiente. El punto preciso de ubicación de cada uno no es evidente, pero sabemos que están lejos de la costa, y, presumiblemente, más o menos en el centro de cada océano, entre los EE.UU. y Asia. Su protección es asignada a un general mariner, después de ser golpeados y destruidos caen copos de agua en sus alrededores, y son todos sumergidos por las aguas tras la destrucción del Pilar Central.

Leyendas:

1 - Pilar del Océano Atlántico Norte

2 - Pilar del Océano Atlántico Sur

3 - Pilar del Océano Antártico

4 - Pilar del Océano Índico

5 - Pilar del Océano Pacífico Sur

6 - Pilar del Océano Pacífico Norte

7 - Pilar del Océano Ártico

8 – Pilar Central

9 - Templo de Poseidón

Los 7 pilares oceánicos son elementos verticales (o ligeramente inclinados) sustentantes exentos de una estructura, destinados a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de las columnas de un templo o edificio, tiene sección poligonal. Sirven para sostener los oceanos Pacífico, Atlántico, Antártico, Índico y Ártico, manteniendo así la estructura del reino submarino de Poseidón, como soporte a un pilar mayor denominado el Pilar Central.

Enciclopedia Taizen

Obviamente no hay ninguna escala regular en este mapa. De modo conclusivo, ni siquiera sabemos si los pilares se encuentran en el centro de cada océano o si son meras concepciones alegóricas. Pero también cabe decir que el Pilar Principal se sitúa justamente bajo el Mar Mediterráneo, específicamente bajo el Cabo Sounion. Así, los puntos cardinales son considerados a partir de este punto céntrico.

EL FONDO MARINO

El Reino de Poseidón cubre 2/3 partes del planeta, allí se encuentran su ejército de marinas y su Santuario submarino. Al entrar Seiya y Shun en él, Kurumada nos sorprende con un hábil y peculiar diseño del fondo marino, haciéndolo un escenario ideal para los combates entre caballeros y marinas.

Se trata de un paisaje idílico y silencioso (inspira tranquilidad), repleto de zonas rocosas, hermosas cascadas, escaleras, columnas, caminos de piedra pavimentados en las lozas del suelo y arrecifes de coral de bellos colores. Pero lo más sorprendente es que apoyándose en el dicho popular de que los mares son 7, Masami Kurumada ha creado 7 pilares que sostienen una hipotética cúpula oceánica invisible, que sirve de soporte para contener las aguas del mar. Los mares que se apoyan en la inmensa y estupenda burbuja sostenida por los pilares parecen un cielo espumoso, con colores turquesas, blancos, verdosos y azules, mientras que el aire es respirable bajo el fondo marino, dándole al reino de Neptuno una imagen muy original por lo atractiva y sobrecogedora.

Así como Atenea es la protectora de la Tierra y sus caballeros dorados están inspirados en los 12 signos del Zodíaco, protegiendo cada uno 12 templos dedicados a cada signo zodiacal, en el caso de Poseidón, como dios de los mares y océanos, este dispone igualmente de 7 guerreros que a su vez visten Scales o escamas doradas, los llamados "Generales marinos". Su misión es custodiar y defender los 7 pilares que sustentan los 7 mares, de modo que cada general representa el mar que le es asignado proteger.

En el centro de este mundo se encuentra el templo de Poseidón y el pilar central del Imperio. El templo de Poseidón se encuentra rodeado por los siete pilares que sustentan cada uno uno de los siete océanos del mundo. Es imposible abrir siquiera una grieta en el pilar central, punto vital del Santuario submarino, mientras no hayan caído esos siete pilares uno tras otro. En Saint Seiya sólo se revelan dos entradas al Reino de los océanos, el Cabo Sunion en el Mediterráneo y el Abismo de Asgard en el Norte.

LOS 7 PILARES OCEÁNICOS

Mammoth Pillars
巨大柱(マンモスピラー) - manmosu pirā

Los Bronze Saints Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne y Shun de Andrómeda supieron que Atenea se ofreció como sacrificio para retrasar la destrucción de la Tierra, y que la única manera de salvarla y detener la lluvia seria destruyendo los Mammoth Pillars. Más tarde, Ikki de Fénix se unió a ellos. La demolición de las columnas no sería tarea fácil, ya que eran custodiados por los Generales Marina, inmensamente poderosos, cuyas armaduras representan a seres míticos de los mares. Eran conocidos como Baian de Caballo Marino, Io de Scylla, Krishna de Crisaor, Kaza de Lyumnades, Kanon de Dragon Marino, Isaac de Kraken y Sorrento de Sirena.

Para lograr sus metas más rápidamente, los Bronze Saints se dividieron, y se enfrentaron a las Marinas, uno por uno, por su cuenta. Terrible luchas siguieron, y los Santos de Bronce parecían enfrentarse a una muerte segura a manos de las Marinas. Sin embargo, en su hora más oscura, serían alentados por su diosa Atenea, quien a pesar de sus terribles experiencias velaba por ellos y por los Gold Saints, quienes, después de la batalla de los doce templos, habían ofrecido su sangre para revivir las Bronze Cloths. Habiendo recibido la sangre de los Caballeros de Oro, y con el Cosmo de los Santos de Bronce, que habían dominado el Séptimo Sentido, que fluye a través de ellos, las Bronze Cloths fueron imbuidas de un inmenso nuevo poder y resistencia, suficiente como para igualar la de los poderosos Gold Cloths.

Con tan incomparables nuevos atributos, los Saints fueron capaces de igualar y superar el tremendo poder de los Marina Generals. Tras derrotarlos uno por uno, los Santos de Bronce se enfrentan un nuevo dilema: demoler los Mammoth Pillars, que parecían impermeables a cualquier tipo de ataque. La ayuda llegó puntualmente, Roushi de Libra envió a Shaina de Ophiuchus y a Kiki, el aprendiz de Mu Aries, llevando la poderosa Gold cloth de Libra. Blandiendo cada uno una de las doce armas de la Gold Cloth, los Santos fueron capaces de derribar los pilares como si fueran mero vidrio.

     
Artico
 
       
   


Pacífico Norte


Atlántico Norte
   


Indico


Pacífico Sur

   
Antártico

Atlántico Sur

LOS OCEANOS

-OCEANO ATLANTICO: El historiador Herodoto lo llamó "Mare Atlánticum", en honor a Atlas, hijo de Poseidón, que fue el primer rey de la Atlántida.

-OCEANO PACIFICO: El gran navegante Magallanes lo bautizó en 1520 con el nombre de Pacífico, debido a la tranquilidad en que navegó por sus aguas.

-OCEANO INDICO: También llamado Mar de las Indias y, desde 1.963, Oceano Indonésico, recibe el nombre de las costas que baña, las de India e Indonesia.

-OCEANO ARTICO: Su nombre deriva de la palabra griega Arthos, que significa oso. Se le llamó así por estar en el polo de la constelación de la Osa Menor.

-OCEANO ANTARTICO: Por estar al otro lado del mundo con respecto al Oceano Artico, se le denominó Oceano Antártico.

Como se ha precisado antes, los 7 pilares sostienen cada uno un océano y aseguran la perenidad del Santuario submarino, así como cierta protección del Main Breadwinner, pilar central del reino. Estas enormes columnas están dispersas por el planeta y para acceder a ellas existe un único camino propio de cada pilar, para destruirlos los invasores están obligados a pasar cada vez por el punto central del Santuario, ante el templo de Poseidón, lo que les hace perder mucho tiempo. Además, los pilares no son ordinarios, son particularmente resistentes, virtualmente indestructibles, y para colmo están protegidos por los generales marinas, los guerreros más fuertes de la armada de Poseidón.

Si examinamos el mapa de pilares y el aspecto de cada pilar, nos daremos cuenta que excepto el pilar del océano índico, curiosamente los pilares van a pares por cuestión de apariencia (Atlántico N/S, Pacífico N/S y Ártico-Antártico).

Pilar de Krishna
INDICO

Pilares de Bian e Io
PACÍFICO NORTE y PACÍFICO SUR

Pilares de Isaak y Kasa
ÁRTICO y ANTÁRTICO

Pilares de Kanon y Sorrento
ATLÁNTICO NORTE y ATLÁNTICO SUR

Los 7 pilares se denominan Mammoth Pillars = ¿Pilares Mamut? (巨大柱(マンモスピラー)pron. jp. manmosu pira), el caso es que los kanji de Mammoth Pillar no se leen Kyodaichu, o sea, literalmente Gigantesco Pilar. Se llaman Mammoth Pillar, o Pilar Mamut, por su tamaño, por su imponencia, por su resistencia. Y de seguro porque le gustó a Kurumada la palabrita xD. Los kanji son claros, Gigantesco Pilar, y el furigana dice Mammoth Pillar, por las características que tenían, que a la verdad, sólo parece cambiar la palabra Gigantesco por algo que evoca eso mismo, un animal enorme. Eso, si, ocasionalmente se referian a ellos en el manga y anime como daikokubashira, pero eso es sólo como decirles columnas, pilares, sin relación al dios.

En el manga, los símbolos que se ven en los siete pilares de Poseidón y los pedestales de sus armaduras parecen símbolos originados en la imaginación de Kurumada. Se trata de letras: el pilar del Pacífico Sur incluye el símbolo SP (South Pacific), el pilar del Pacífico norte luce una P estilizada (Pacific), el pilar del Oceano Indico el símbolo In (Indian), el pilar del Atlántico Norte el símbolo An y así sucesivamente. Sólo son letras iniciales estilizadas. Estos se corresponden con los símbolos que están en los pedestales de los Scales, son los mismos y son eso mismo, iniciales de los nombres de sus océanos correspondientes.

Antes de entrar en materia, vale la pena aclarar varios conceptos arquitectónicos sobre pilares y columnas.

Los PILARES en sí son elementos sustentantes verticales de sección poligonal. Su planta básica es el cuadrado y se origina por la acumulación de adobes, ladrillos o sillares. Cuando el pilar esta adosado se llama PILASTRA, cuando su tronco tiene forma de pirámide invertida se llama ESTIPITE.

Las COLUMNAS son soportes arquitectónicos de planta circular cuyas partes son la base, el fuste y el capitel. Históricamente, las columnas siguen 4 ORDENES: DORICO, JONICO, CORINTO, TOSCANO. Lo más curioso es el caso de los tres órdenes griegos de las columnas (dórico, jónico y corintio) que se inspiraron en los pilares egipcios, cuya forma derivaba de modelos naturales. Debido a la escasez de madera en Egipto, los arquitectos optaron por hacer columnas con cañas bien atadas y rebozadas con barro, en la parte superior aparecían los manojos de flores de las cañas, que inspiraron los capiteles florales griegos. Una COLUMNATA es una fila de columnas, única o doble, que suele rodear un patio.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

PILAR DEL PACÍFICO NORTE < Kita Taiheiyou >

North Pacific Pillar / Guardián > General marino Baian de Caballo de mar.
北太平洋の柱 - nōsu pashifikku ōshan pirā


Este pilar custodiado por Baian de Caballo Marino es el primero en ser detruido, tras su derrota contra Seiya quien derrumba el monumento con el escudo de Libra.

En sus proximidades se aprecia gran cantidad de vegetación, se supone que de algas o alguna otra especie marina similar en tonos naranjas y dorados. Existe una única entrada directa desde el centro la cual muestra que al finalizar las rocosas escalinatas se abren paso baldosas pentagonales que de forma alegórica organizan el suelo con colores azules y abren paso a la plaza. Su arquitectura es uno de los mejores ejemplos del estilo dórico griego, con varias filas de columnas unidas en su parte superior por frisos típicos de esta cultura y que sirven de decoración. A su único nivel respecto del suelo se accede por una pequeña escalera central. Existen ahi tres filas de columnas dóricas unidas también en su parte superior, que no recuerdan a un templo griego y, en su centro, el pilar básico. A ambos costados hay dos grandes bloques de piedra con pequeñas columnas en su cúspide. La base del pilar sigue las típicas formas clásicas de un pedestal para algún monumento, base cuadrada que va variando sus perfiles a medida que sube para crear formas decorativas. A una altura de unos 30 metros termina la base cuadrada para seguir hasta su final en forma de columna circular lisa, sin decoración de ningún tipo. En este punto podemos ver una pequeña escultura con forma de ave de color azulado. Este pilar esta custodiado por el general Baian de Caballo de Mar, tras ser vencido, pudo ser abatido por Seiya de Pegaso gracias al escudo rotante de la armadura dorada de Libra.

La columna del Pacífico Norte se encuentra en una franja de tierra delimitada por una especie de fosa o barranco, para llegar hasta ella se debe pasar por un pequeño puente de piedra y corales. El espacio que lo precede se compone de una losa de piedra azul-gris, en su mayoría cubierta por coral azulado. A ambos lados de este espacio en forma vagamente rectangular, de un centenar de metros de ancho y de setenta de alto aproximadamente, hay dos columnatas que lo limitan, formadas por sólo tres columnas cada una (dos en algunas imágenes) coronadas por un bloque horizontal. De una altura cercana a los diez metros de altura, estas columnas son cilíndricas, con las bases cubiertas de coral y situadas a una distancia de pocos metros entre sí. Algunas escenas permiten ver que no se componen de un bloque único, sino de una serie de piezas cilíndricas colocadas unas encima de otras. Su rol es puramente ornamental, ya que son muy pocas para actuar como muro o barrera. Tras las columnas se aprecian cúmulos de corales y, a lo lejos, montañas submarinas. Unos metros más allá de las columnas se encuentra el complejo en el que se ubica el pilar que sostiene el océano Pacífico Norte. Este es un espacio abierto, cuadrado y de mármol, alzado a unos tres o cuatro metros sobre el suelo, que está conectado por un tramo de escaleras sin barandas, con cada lado cubierto de corales. A ambos lados de este cuadrado, perpendicular a la columna del Pacífico, hay dos grandes escaleras de cincuenta pies de altura, vagamente similares a las de los anfiteatros clásicos, coronadas por una serie de columnas circulares. A una docena de metros del lugar en el que acaban las escalinatas se encuentra una columnata que rodea al pilar del Pacífico por tres lados, dejando abierta sólo la parte delantera. La forma de las columnas es variada, en un episodio se compone de dos secciones verticales y una horizontal, conectadas en ángulo recto, mientras que en otros dos es más redondeado. En todos los casos, sin embargo, es bastante denso, con apenas un metro de distancia de las columnas entre sí, estando unidas por un gran dintel horizontal, de por lo menos un metro de espesor. Entre columnas y arquitrabe se vislumbran capiteles.

En el centro de esta columnata, exactamente frente a las escaleras que conducen al piso elevado, se encuentra la Columna del Pacífico Norte. Como se ha mencionado, es de una altura de decenas de metros, con la parte superior casi invisible ya que se sumerge en las aguas. Consiste de cuatro secciones: las tres primeras son cuadradas, cada una más estrecha que la inferior, separadas por una especie de cornisas de piedra fina. La cuarta es cilíndrica y forma el grueso de la columna. En la mayoría de las imágenes parece ser un solo bloque, pero en algunas se pueden entrever muchos bloques cilíndricos que lo componen. La cumbre sólo se muestra en el mapa del reino y parece que a su vez cilíndrica pero mucho más pequeña. Toda la columna tiene un color rosa salmón. El único adorno se encuentra en el último tramo cuadrado y el cilíndrico: es un águila con las alas extendidas y la cabeza ladeada, rodeada por cuatro leones agazapados. Teniendo en cuenta que esta es la columna del Pacífico Norte, podría simbolizar el águila americana rodeada de leones, símbolo de la corona británica, pero no hay evidencia en este sentido. Aunque no está claro, el águila parece tallada en relieve sobre la columna, y tiene en sus garras una especie de cinta. Los leones, tallados en una manera algo vaga, hasta el punto de parecer a perros o jabalíes en algunas imágenes, se posicionan en las cuatro esquinas de la repisa, con la nariz hacia afuera.

El Pilar del Océano Pacífico Norte (nosu pashifikku oshan pira) fue abatido por Seiya usando el Escudo (Shield) rotante de la armadura dorada de Libra.

En el manga, la columna y sus alrededores son similares a los del anime, pero con algunas diferencias. La más importante es la forma de la columna, que sólo tiene la base cuadrada y el resto es completamente cilíndrico. Esta forma es común a las siete columnas, que no tienen adornos o detalles distintivos particulares si no es un relieve situado justo encima de la base, que contiene las dos letras que indican de que columna se trata. En este caso, está escrito NP, o sea North Pacific, el Pacífico Norte. El área de la columna es una especie de promontorio rocoso, rodeado por un precipicio en todos lados, excepto la parte delantera, donde hay varias escalinatas que permiten alcanzarlo. Dispersos en el espacio abierto anterior a la columna, hay varias columnas pequeñas, en ruinas, y también en el suelo se pueden ver diversos desperfectos, dando a toda la zona un aspecto aun más abandonado que en el anime. El complejo de la columna es similar pero sin las gradas laterales. La base de la columna, sin embargo, se eleva y conecta a la escalera principal por una suave rampa. En general, en el manga el nivel del mar es más bajo que en el anime, lo que reduce la altura de la columna.

PILAR DEL PACÍFICO SUR < Minami Taiheiyou >

South Pacific Pillar / Guardián > General marino Io de Scylla.
南太平洋の柱 - sausu pashifikku ōshan pirā

Este pilar custodiado por Io de Scylla es el segundo en ser detruido, tras su derrota contra Shun quien derrumba el monumento con los Twin Rods de Libra.

Es prácticamente igual al pilar del Pacífico norte, o al menos posee suficientes semejanzas con su complemento del norte, solamente se diferencian en sus bases. Este pilar está menos saturado de ornamentaciones. Su base es sencilla, tiene unos pocos escalones al principio y luego suben otras tres escaleras que confluyen en un mismo punto, un pequeño patio, hacia la parte superior. En el nivel superior solamente hay dos filas de columnas a los lados del pilar, todas ellas lisas y sencillas. El pilar en sí es exactamente idéntico al del Pacífico norte, aunque su color es más claro. Tiene pedestal de sección cuadrada con perfil cambiante y luego sección circular y lisa hasta su final con una pequeña decoración en el medio. La fauna y flora de los alrededores deja de ser tan brillante, con arrecifes oscuros cercanos a las tonalidades de la edificación.

La columna del Pacífico Sur se encuentra en una llanura, al final de un camino pavimentado con piedras azules cuadradas e irregulares. Está rodeada por altos corales de un par de metros que se elevan por encima de las escaleras y sobre la base del conjunto arquitectónico. Tanto la columna como las estructuras circundantes tienen un color verde claro. Es probablemente la columna que se aprecia mejor gracias a una serie de imágenes panorámicas que nos permite tener una idea precisa de la estructura del lugar. ara alcanzarla se debe recorrer una carretera de un par de metros de ancho, bordeado en los últimos metros por un pórtico de seis columnas en cada lado. Estas columnas son de unos cinco metros de altura, tiene una base cuadrada, pero el eje cilíndrico, y terminan en un ábaco redondo sin capitel o arquitrabe. Al frente el camino se abre en un claro, de color azul brillante, dividido en dos por una escalinata de tres o cuatro escalones. Los laterales de esta plaza están delimitados por corales, que alcanzan una altura considerable, a veces más del doble que Io o Shun. Sobre la escalinata, la plaza está hundida en una pequeña calle, al parecer un poco excavada con respecto al resto, que conduce al complejo de la columna y a la triple escalinata por la que ascender. El pilar se encuentra sobre una base de piedra de tres metros, totalmente perpendicular respecto a la plaza como una pared. En el centro hay una hendidura profunda donde están los tres tramos de escaleras, uno frontal y dos laterales, construidos para partir al complejo prácticamente desde el mismo punto. En la parte superior de las escaleras hay un camino pavimentado con baldosas cuadradas que conduce directamente a la columna. El resto de la base tiene el piso decorado con frisos que representan rayos y formas geométricas muy similares a los que se puede ver en el manga al pie de los pilares. A cada lado hay una columnata de tres columnas, paralelos a la del Pacífico y de unos diez metros de altura cada uno. Son similares a los de la ruta, pero sin una base cuadrada. A menos de un metro detrás de ellos se elevan paredes de coral gris que rodean toda la estructura por tres lados.

En el centro del complejo, frente a la escalera central que conduce a la plaza elevada, se encuentra la Columna del Pacífico Sur. Como es típico del reino marino, su estructura retoma las formas de base de otra columna, en este caso la hermana del Pacífico Norte. Alcanza decenas y decenas de metros de altura, con la cima casi invisible ya que se sumerge en las aguas y sólo se ve en el mapa global del reino, donde parece cilíndrica pero mucho más pequeña que el resto de la columna. Por lo demás, la columna está compuesta aproximadamente de cuatro secciones: las tres primeras son cuadradas, cada una más estrecha que la inferior, separadas por una especie de cornisas sutiles de piedra. La cuarto es cilíndrica y forma la mayor parte de la estructura. En la mayoría de las imágenes parece ser de un solo bloque, pero se pueden ver los muchos otros bloques cilíndricos que lo componen. El único adorno se encuentra en el último tramo, entre la última sección cuadrada y la cilíndrica, y se parece mucho al águila del pilar del Pacífico Norte, o por lo menos un ave con las alas extendidas y la cabeza de perfil. En algunas imágenes lejanas se aprecian a sus pies varios animales en cuclillas, que recuerdan a los leones de la columna del caballo de mar, pero por desgracia no se puede comprobar con imágenes más cercanas. El mismo pájaro es a veces olvidado o apenas mencionado.

Este pilar esta custodiado por el general Io de Scylla, tras ser vencido, pudo ser abatido por Shun de Andrómeda gracias a las cadenas gemelas (nunshakus) de la armadura dorada de Libra.

El Pilar del Océano Pacífico Sur (sausu pashifikku oshan pira) fue abatido por Shun usando el Baston Doble (Twin Rod) de la armadura dorada de Libra.

Manga

En el manga, la columna y sus alrededores son similares a los del anime, pero con algunas diferencias. La más importante es la forma de la columna, que sólo tiene la base cuadrada pero por lo demás es completamente cilíndrica. Esta forma es común a las siete columnas, lo que significa que no tienen adornos, detalles o elementos distintivos particulares, a excepción de un símbolo en relieve, situado justo encima de la base, que contiene las dos letras que indican de que columna se trata. En este caso, está escrito SP, o sea South Pacific (Pacífico Sur). El área de la columna es una especie de promontorio rocoso situado en la cima de una colina, rodeada de rocas por todas partes, excepto la parte delantera, donde se encuentran las escalinatas que permiten el acceso. Dispersos en el espacio abierto anterior a la columna hay varias columnatas pequeñas, la mayoría en ruinas. El complejo de la columna es similar pero sin escaleras laterales. La base de la columna, sin embargo, se eleva y se conecta a la escalera principal por una rampa suave. En el manga el nivel del mar es más bajo que el anime, lo que reduce la altura de la columna.

PILAR DEL ÍNDICO < Indoyou >

Indic Ocean Pillar / Guardián > General marino Krishna de Crisaor.
インド洋の柱 - indian ōshan pirā

Este pilar custodiado por Krishna de Chrysaor es el tercero en ser detruido, tras su derrota contra Shiryū quien derrumba el monumento con la espada de Libra.

Se ubica en una zona rodeada de flores y vegetación, un lugar paradisíaco con corales rosas, verdes y azules e incontables rocas cuyos matices resaltan la belleza del pilar color mostaza. Su base está bastante decorada con respecto a los restantes pilares y revela un estilo arquitectónico hindú. Al nivel superior se accede mediante una escalera central. Aquí encontramos 4 esculturas, una en cada esquina de la base, y tras el pilar existe un pequeño templo, posible casa del general Krishna. El pilar es de sección circular, es una columna compuesta de una base circular lisa hasta una altura de 15 a 20 metros ligeramente más ancha que el resto de ella. Un pequeño ornamento en forma de corona marca el inicio del resto del pilar que ya tiene un relieve acanalado hasta su final.

Este pilar esta custodiado por el general Krishna de Krisaor, tras ser vencido, pudo ser abatido por Shiryu de Dragón gracias a la espada de la armadura dorada de Libra.

El Pilar del Océano Índico (indian oshan pira) fue abatido por Shiryu usando la Espada (Sword) de la armadura dorada de Libra.

PILAR DEL ANTÁRTICO < Nanhyouyou >

Antartic Ocean Pillar / Guardián > General marino Kasa de Lymnades.
南氷洋の柱 - antākutikku ōshan pirā

Este pilar custodiado por Kāsa de Lyumnades es el cuarto en ser detruido, tras su derrota contra Ikki quien derrumba el monumento con el Tridente de Libra.

El Pilar del Antártico se encuentra en una zona bastante remota del Reino de Neptuno, al parecer al final de un sendero excavado directamente en el fondo marino. Está situado en un territorio frío, rocoso y carente de vida, un valle rodeado de grandes bloques de hielo debido, cuya construcción está dividida en dos niveles. La zona carece de los corales vistos en el Mediterráneo o en el Pacífico y tiene un colororido fuertemente azulado, de modo que la misma superficie del mar por encima de ella misma parece más oscura que la de otros océanos. Esto podría indicar la presencia de hielo en la superficie que, filtrando los rayos del sol, reduce el brillo en la zona del edificio. Para confirmar esta teoría, la columna se apoya en montañas de hielo de unos diez metros de altura. Estas montañas rodean la columna por tres lados y son vagamente regulares, con el borde superior dentado y puntiagudo, y vienen acompañadas en la base por otras similares pero más pequeñas. Su presencia indica que la temperatura en la zona de la columna es inferior a cero. El pavimento cercano a la columna se compone de losas y placas hexagonales irregulares, separadas por finas grietas, pero bien visibles. Exactamente al fondo del camino se encuentra el complejo que hospeda a la columna, sobreelevado por encima de una base que atraviesa horizontalmente el área de una pared de hielo a otra.

Se accede por una escalera central que conduce al primer nivel. Su función parece ser la de formar parte de la base o apoyo del pilar, podría ser también un patio de recepción, pues en el centro se aprecia un pequeño techo decorado. A ambos flancos suben otras dos escaleras hacia el nivel superior. Al parecer, esta zona es bastante baja, de hecho esta base se levanta del suelo unos cinco metros, como se hace evidente en algunos primeros planos. La única conexión con el suelo es una escalera situada justo en el centro, que cuenta al menos con treinta escalones, flanqueados por carriles en cada lado. En algunas imágenes de cerca se puede ver que la base está construida de ladrillo y otras piedras rectangulares. La base de la escalitana tiene un color rosado, similar al de la columna, seguramente para indicar que son de mármol. Tras subir las escalinatas se llega a la parte superior de la base, que se abre como una gran excavación rectangular, alrededor de un metro de profundidad, cuyas paredes están formadas por dos tramos de escaleras que conducen a la columna propiamente dicha. El techo es como un pórtico sin columnas, formado por arcos hundidos. El propósito de esta especie de portal debe ser meramente decorativo, pues hace que sea un poco más difícil llegar a la base de la columna. Para ello es necesario subir otras dos escalinatas, esta vez perpendiculares a la columna, que se encuentran, respectivamente, a la derecha y a la izquierda de la base central. Sus dimensiones son imponentes, aproximadamente el doble de la base del complejo y por lo tanto de al menos diez metros, tal vez más.

En el centro de este segundo nivel se apoya el gran pilar del Antártico rodeado de bloques de piedra que apuntan hacia lo alto y dispuestos en semicírculo a su alrededor. Una vez se llega a la parte superior, al volverse de noventa grados, se llega a la columna, flanqueada a ambos lados por una hilera de extraños edificios de piedra, equidistantes entre sí y de una altura de dos o tres metros. La mejor manera de describirlo es calificarlo como un triángulo rectángulo siendo la hipotenusa (el lado oblicuo) suave y ligeramente cóncavo, como una rampa que apunta en la dirección opuesta a la columna. Hay por lo menos seis edificios a cada lado, como una pequeña columnata al lado del pilar. Detrás de ellos hay una serie de tanques rectangulares excavados directamente en la base, cercanos a un metro de profundidad y vacíos. A destacar la ausencia casi total de elementos arquitectónicos griegos, ni capitales ni dinteles.

En el corazón de este complejo se encuentra la columna del Antártico. Como se ha mencionado, es de una decena de metros de altura, con la parte superior casi invisible ya que está sumergida en las aguas. Se compone de dos secciones: una base cuadrada de tres o cuatro metros de altura y de la propia columna, tallada como si estuviera compuesta por cuatro pequeñas columnas circulares, dando al edificio la apariencia de un pilar típicó de la arquitectura gótica. Cada una de estas columnas tiene una base compuesta por trochilo y toro, elementos típicos de la arquitectura griega y de vez en cuando existentes en los pilares del gótico. Más o menos a mitad de la columna hay una segunda base, plano y delgada, de forma irregular. Desde arriba parte otra viga que luego desaparece en las aguas.

El pilar propiamente dicho comienza en su parte más baja con una sección cuadrada de aproximadamente unos 20 metros de altura. A partir de aquí el pilar continúa en una unión de 4 columnas adosadas lisas, sin ninguna decoración. Desconocemos la altura total del mismo.

Este pilar esta custodiado por el general Kasa de Lymnades, tras ser vencido, pudo ser abatido por Ikki de Fenix gracias al tridente de la armadura dorada de Libra.

El guardian de este pilar, lymnades, representa míticamente a unos demonios muy peligrosos que plagan el heroísmo de los mortales. Los lymnades tienen apariencia de pez. No tienen pelo, tienen escamas de un tono verde-azulado. Con todo, aunque tienen colas de pez, tienen un torso humanoide y no tienen aleta dorsal ni ventral. Los lymnades han desarrollado poderes de telepatía y mímica. Ellos imitarán de forma precisa la voz de un ser querido cuando un mortal esté cerca del lago y les llamarán pidiendo ayuda. Cuando la víctima se aproxia la orilla del lago, el lymnades saldrá repentinamente a la superficie y arrastrarán a la víctima bajo el agua y la ahogará. El lymnades comerá solamente un brazo de la víctima y dejará el resto para otra ocasión.

El Pilar del Océano Antártico (antakutikku oshan pira) fue abatido por Ikki usando el Tridente (Spear) de la armadura dorada de Libra.

En el manga, todas las columnas son casi iguales entre sí y estan privadas de elementos distintivos, a excepción de un friso en relieve, colocada justo encima de la base, que contiene las dos letras que indican que columna es. En este caso aparece la escritura AN, o sea Antartic (Antártico). El resto de la columna es muy diferente al del anime, la forma de la columna tiene la base cuadrada, pero por lo demás es completamente cilíndrica, al igual que los otros seis. El área de la columna es una especie de promontorio rocoso, rodeado por un precipicio en todos lados, excepto la parte delantera, donde hay varias escalinatas que permiten alcanzarla. Entre las rocas del frente y hacia la derecha de la columna, hay colocada una columnata en ruinas, situada en ángulo recto, e incluso en este caso las montañas tienen una forma similar a icebergs que a piedras. El complejo de la columna se compone siempre de una base elevada, rectangular, conectada a tierra por una escalera y luego una rampa suave, y dos columnas concéntricas que rodean la base sobre tres lados. La columnata exterior delimita el perímetro de la base, mientras que la columnata interior rodea la base de la columna.

PILAR DEL ÁRTICO < Hotsuhyouyou >

Artic Ocean Pillar / Guardián > General marino Isaac de Kraken.
北氷洋の柱 - ākutikku ōshan pirā

Este pilar custodiado por Isaak de Kraken es el quinto en ser detruido, tras su derrota contra Hyōga quien derrumba el monumento con el Tonfas de Libra.

Se encuentra en un claro, el terreno es bastante rocoso y sin vida, sin ninguna formación montañosa a su alrededor, sostiene masas de agua con formaciones gélidas en su superficie. A centenares de metros de altura se pueden apreciar algunos bloques de hielo flotando, circunstancia propia del océano ártico. Posee un único nivel bastante elevado con respecto al suelo. Para llegar a este se debe subir por una enorme escalera de piedra de grandes dimensiones a lo ancho y a lo largo.

El pilar del Ártico (su nombre deriva de la palabra griega Arthos, que significa oso, por estar en el polo de la constelación de la Osa Menor) está flanqueado a ambos lados por dos filas de obeliscos o pequeños pilares de sección cuadraday de tonalidades grisáceas. El pilar es prácticamente de la misma forma que la del océano antártico, base cuadrada de unos 20 metros de altura más una combinación de 4 columnas lisas hasta su terminación.

Este pilar esta custodiado por el general Isaac de Kraken (antiguo compañero de entrenamiento de Hyoga), tras ser vencido, pudo ser abatido por Hyoga del Cisne gracias a uno de los bastones de la armadura dorada de Libra.

Al igual que los demás pilares, la columna del Ártico se encuentra en una zona bastante remota del Reino de Neptuno, al final de un sendero cuesta arriba excavado directamente en el fondo marino. La zona se asemeja a la del pilar de la Antártida, ya que carece de los corales se ven en el Mediterráneo, el Atlántico o el Pacífico y predomina un color azul fuerte, hasta el punto que la superficie del mar por encima parece más oscura que la de otros océanos. Para confirmar este hecho, en el agua de mar, más o menos a media columna, vemos la parte sumergida de dos icebergs gigantescos que flotan en la superfície. El suelo está compuesto enteramente de rocas cubiertas de hielo azul, y todo el conjunto de la columna está rodeado de enormes montañas de hielo de varios cientos de metros de altura. El mismo conjunto de estructuras alrededor de la columna está visiblement blanqueado y cubierto con hielo. Este complejo está más o menos dividido en tres niveles. El primero está ligado al suelo por rampas de escaleras, cada una colocada en un lado de una hendidura rectangular, como la entrada de un túnel o un pasaje subterráneo. No está claro para que sirven, ni sabemos si realmente sigue bajo el suelo o si es sólo un gran hueco decorativo, pero es interesante observar que en el centro está colocado un friso en relieve que representa el tridente de Neptuno. Teniendo en cuenta que es un lugar algo inusual en el que colocar decoraciones de este tipo, es posible que el pasaje tenga alguna función que nunca se explicó. Sin embargo, las amplios tramos de escaleras están delimitados por barandillas de mármol blanco, pasando por encima de ellos se vuelve directamente al suelo. En su punto más alto las escalinatas parecen alzadas de cinco o seis pies del suelo por lo menos, tal vez más, teniendo en cuenta lo pequeños que se ven Hyoga e Isaak en algunas imágenes, y deben ser de veinte o treinta pies de ancho, ya que son equivalentes en amplitud a las que están en el segundo nivel. Cabe señalar, sin embargo, que el terreno está inclinado hacia abajo, y que en su punto más alto está más o menos a nivel con la parte superior de la escalera. Tras subirlas se alcanza una planície, que es el punto en el que se desarrolla la primera mitad del duelo entre Hyoga e Isaak. Este tipo de espacio abierto está alicatado con losas cuadradas y confirma la impresión de parte de la estructura está en pendiente, como si las escaleras sirvieran para cubrir una colina donde se alza la columna .. Si se continua subiendo se alcanzan cuatro tramos de escaleras, altas como las precedentes. Estas escaleras constituyen el segundo nivel, y permiten llegar a un segundo rellano, más estrecho y delimitado lateralmente por varios muros blancos de varios metros de altura. En los laterales exteriores de las paredes parten aquellas que actúan un poco como muralla defensiva de la columna, que se extiende lateralmente hasta las montañas de hielo y se afianzan a un acantilado de hielo en el suelo. Estas paredes son lisas y están coronadas por un parapeto de columnas de estilo dórico.

Volviendo a la escalinata, después del segundo rellano hay una tercera rampa, esta vez más estrecha porque está delimitada por muros, lo que finalmente conduce al pedestal de la columna, de tres o cuatro metros de alto, octogonal y conectado a tierra por una escalera central. A ambos lados este pedestal está flanqueado por una hilera de cuatro columnas cilíndricas, de treinta metros de altura y privadas de capiteles o decoración especial. En el pedestal está la columna del océano Ártico. Como se ha mencionado, es prácticamente idéntica a la del océano Antártico: de decenas y decenas de metros de altura, con la cima casi praticamente invisible, ya que se sumerge en las aguas, y compuesto de dos secciones: una base cuadrada de tres o cuatro pies de alto, tallada como si estuviera compuesto por cuatro pequeñas columnas circulares, dando a la construcción la apariencia de un pilar típico de la arquitectura gótica. Cada una de estas columnas tiene una base compuesta por trochilo y toro, los elementos más típicos de la arquitectura griega, y ocasionalmente existentes en los pilares del gótico. Más o menos a la mitad de la columna existe un segunda sección, plana, delgada y de forma irregular. Por encima de esa parte surge otra viga o pilar que luego desaparece entre las aguas.

El Pilar del Océano Ártico (akutikku oshan pira) fue abatido por Hyoga usando el Tonfa (Tongfar) de la armadura dorada de Libra.

En el manga, todas las columnas son casi iguales entre ellas y estan privadas de elemenos distintivos, a excepción de un friso en relieve, colocada justo encima de la base, que contiene las dos letras que indican de que columna se trata. En este caso, está escrito AR, o sea Arctic (Ártico). El resto de la columna es muy diferente del anime, la forma de la columna tiene la base cuadrada pero lo demás es completamente cilíndrica, al igual que los otros seis pilares. El área de la columna es una especie de promontorio rocoso, rodeado por un precipicio en todos lados, excepto la parte delantera, donde hay varios pasos y escalinatas que permiten alcanzarlo. TEntre las rocas del frente y hacia la derecha de la columna, hay un pequeño edificio en ruinas, con la base formada por arcos y de una serie de columnas de estilo dórico, parcialmente cubierto con fragmentos de arquitrabe. Es contra ese edificio contra el que es estrellado Kiki durante la paliza de Isaak. Una vez más las montañas que rodean el conjunto tienen una forma similar a icebergs de piedra, pero no aprecian masas de hielo en sí mismas. El complejo de la columna se compone de una base elevada, rectangular, conectada a tierra por una escalera y luego una rampa suave, y de dos columnas concéntricas que rodean la base sobre tres lados. La columnata exterior delimita el perímetro de la base, mientras que la más interior rodea la base de la columna.

PILAR DEL ATLÁNTICO SUR < Taiseiyou >

South Atlantic Pillar / Guardián > General marino Sorrento de Sirena.
南大西洋の柱 - sausu atorantikku ōshan pirā

Este pilar custodiado por Sorrento de la Sirena es el sexto en ser detruido, tras su derrota contra Shun quien derrumba el monumento con una de las armas de Libra.

La columna del Atlántico Sur se encuentra en la cima de una colina al oeste del Templo de Poseidón, en una zona aparentemente hundida con respecto a la columna. Es una zona especialmente rica en corales que forman barreras violetas de hasta seis pies de altura y rodean de forma sustancial la zona de la columna, afincándose a la base por ambos lados, y cubriendo una pequeña parte. Estos corales son los únicos muros visibles a derecha e izquierda de la columna. Otras formaciones coralinas flanquean la escalera de mármol que conduce a la plaza donde se encuentra la columna, compuesta por un pasillo central de losas cuadradas y azules, y en los laterales del mismo color pero con placas de corte irregular. Al final de este espacio abierto, de unos veinte metros de ancho, se encuentra el complejo de la columna, visible en su totalidad tan sólo en una imagen. Es muy simple en comparación con los vistos en otros océanos, pero no menos elegante y esculpida en mármol blanco con reflejos lilas. Como siempre, la columna se eleva sobre una base de una altura de cinco o seis metros, y conectada a la tierra por un largo tramo de escaleras sin pasamanos. Esta vez la base no es perpendicular sino oblicua, y se divide en dos o tres niveles, cada uno de aproximadamente un metro de altura. Cada grada está empotrada medio metro con respecto a la de abajo, un poco como en las pirámides, y decorada con ranuras rectangulares alineadas con las de las otras. En la mayoría de las imágenes estas gradas son tres, pero en algunas se pueden contar sólo dos. En la parte superior, justo en el centro, hay una columna flanqueada por otras dos columnas paralelas entre sí, para formar pasillos. Las columnas de la columnata interiorna son circulares, y de una altura de cinco o seis metros, cada una cubierta por un ábaco cuadrado, plano y con un espesor de unos cuantos centímetros. Aquellas de la columnata exterior son visiblemente más bajas y carecen de abaco. No está claro si estas columnatas forman un semicírculo alrededor de la columna del Atlántico o simplemente son paralelas al pilar.

En cuanto a la propia columna, es de planta cuadrada, con una altura de unos ocho metros, sobre la que descansa una segunda base con forma de cúpula. Desde el vértice de esta cúpula de mármol parte el primer cilindro de la columna, dividido en tres anillos, estando el segundo cubierto con decoraciones en bajorelieve. Estas insignias tienen forma de rectángulo vertical, parecen estar talladas figuras vagamente similares a seres humanos, pero siempre las vemos de lejos y es imposible distinguirlas con claridad. En el tercer anillo hay un cuarto, siempre circular pero de una longitud que cubre apenas la mitad del resto de la columna, que parece restringirse de golpe. Es de un estilo arquitectónico casi igual al pilar del Atlántico Norte, y recuerda vagamente a los tótems de los nativos americanos, pero no está claro en que está inspirado realmente. De todos modos, este anillo es de sólo unas pocas decenas de centímetros de altura y sobre este hay una segunda base, larga y circular pero inclinada hacia el interior, cubierta con ornamentos similares a los del segundo anillo de la parte inferior. De esta base parte finalmente la columna propiamente dicha, en un principio cilíndrica y lisa, luego pulida para formar surcos verticales similares a los del manga. La columna de este punto hacia delante es idéntica hasta la cumbre, que se oculta en las aguas.

El pilar es prácticamente igual a la del Atlántico norte, no se diferencia en nada. Este posee aún mas estilo egipcio al tener su base, en vez de un solo bloque, con forma de pirámide escalonada con unas sencillas decoraciones. Base ancha con esculturas en relieve, tronco esbelto primero con relieves y más arriba un relieve acanalado hasta su final, este se encuentra rodeado por corales de tonalidades rojas, rosas y fucsias, la gran cantidad de arrecifes oculta en gran porcentaje las rocas macizas. A su base se accede por una estrecha escalinata central. Los elementos que lo rodean son parecidos a los del Atlántico norte, filas de columnas, aunque son mucho más finas y esbeltas y no están unidas en su parte superior.

Este pilar esta custodiado por el general Sorrento de Siren, tras ser vencido, pudo ser abatido por Shun de Andrómeda gracias a la barra tripartida de la armadura dorada de Libra.

 

El Pilar del Océano Atlántico Sur (sausu atorantikku oshan pira) fue abatido por Shun usando una arma armadura no revelada de la armadura dorada de Libra.

En el manga, todas las columnas son casi iguales entre sí y están privadas de elemetos distintivos, a excepción de un friso en relieve, colocado justo encima de la base, que contiene las dos letras que indican de que columna se trata. En este caso, están las letras SA, o South Atlantic (Atlántico Sur). El resto de la columna no es muy diferente a la del anime, tiene la tradicional base cuadrada y el resto es completamente cilíndrico, al igual que las otras seis. El área de la columna, como siempre, es una especie de promontorio rocoso, rodeado por un precipicio en todos lados, excepto en la parte delantera, donde hay varias escaleras que permiten alcanzarla. Entre las rocas del frente y a ambos lados de la columna hay dos pequeños edificios en ruinas, similares a un altar y una especie de templo rectangular. El complejo de la columna se compone de una base elevada, rectangular, conectada a tierra por una escalera y luego una rampa suave, y de dos columnas concéntricas, que rodean el pilar sobre tres lados. La columnata exterior delimita también el perímetro de la base, mientras que la columnata interior rodea la base de la columna.

PILAR DEL ATLÁNTICO NORTE < Kita Taiseiyou >

North Atlantic Pillar / Guardián > General marino Kanon de Dragón de mar.
北大西洋の柱 - nōsu atorantikku ōshan pirā

Este pilar custodiado por Kanon de Dragón de los Mares es el séptimo y último en ser detruido, Ikki aprovecha una intervención de Sorrento para derrumbar el monumento con el escudo de Libra bajo la mirada de Kanon.

La columna del Atlántico Norte está situada sobre una colina al noroeste del Templo de Poseidón, en una zona no muy lejana del pilar central. Es un territorio similar al del Atlántico Sur, rico en corales púrpura que forman barreras de hasta seis pies, pero en comparación con este último parece más espacioso y ordenado. Los corales alcanzan la totalidad del pilar pero no salen por encima, actuando un poco como paredes laterales ocasionales. El espacio en el que se encuentra el conjunto de edificios que rodean a la columna está cubierto con losas de piedra azul, de formas cuadradas e irregulares. Tiene un único nivel muy elevado respecto del suelo, un gran bloque de piedra liso con solamente una cenefa decorativa en su parte superior. Delante de él tres piezas de piedra constituyen la escalinata central, bastante estrecha y empinada para subirla. Encima de este gran bloque se encuentran el pilar y dos filas de columnas enormes y lisas unidas en su parte superior por un entablamento sin decorar.

A ambos lados está parcialmente rodeado por dos columnatas, cada una con al menos cuatro columnas circulares, privadas de capiteles, pero dotadas de ábaco y cubiertas por un dintel que las conecta con las alas que flanquean la columna. Los pilares de los pórticos se encuentran frente a los corales, son de tres o cuatro metros de altura aproximadamente y distantes de unos cuantos metros entre ellos. Como siempre, la columna se realza sobre una base conectada a tierra por un largo tramo de escaleras sin pasamanos. La base es prácticamente una pared vertical, lisa, coronada en la parte superior por una barandilla de piedra o mármol, sostenida por soportes en forma de diamante. Es alta de por lo menos cinco o seis pies, tal vez incluso un poco más visto que la escalera parece particularmente alta y escarpada, impresión reforzada por las graderías, aparentemente estrechas. Esta rampa de escaleras se encuentra exactamente en el centro de la base, y está flanqueada por dos estructuras aparentemente de soporte, en forma de trapecio. Con la apariencia de escaleras laterales similares a las del Antártico, pero se debe descartar porque terminan casi a un metro de la parte superior y son demasiado delgadas para confluir en la rampa central. De todos modos, tras subir las escaleras se llega a la base de la columna, y al centro del complejo que la rodea. En los extremos de la base hay grandes pasos oblicuos, similares a los del Pacífico Norte o, más simplemente, a los de los anfiteatros. Tan altas como mínimo de cincuenta pies, estos pasos son prácticamente el extremo de la enorme construcción cuadrada y plana de la cima, cuyas paredes laterales se levantan como muros y se extienden mucho más allá de los arrecifes. Está prácticamente al lado de la base de las paredes laterales exteriores de esta terraza, que termina en el dintel de las columnas según se aprecia desde el patio. En la parte superior hay varias filas de pilares cilíndricos, sin capiteles u otros elementos decorativos, dispuestos uno junto al otro en paralelo con el soporte principal. Se encuentran a ambos lados, aunque por error en algunas imágenes no hay ni rastro de ellos en la parte superior de la escalera derecha. En la base de la escalera una segundo columnata rodea por tres lados el pilar del Atlántico Norte, dibujando a su alrededor un cuadrado abierto en el lado exterior. Esta vez las columnas, siempre cilíndricas y de una altura de tres o cuatro metros, están coronadas por un dintel masivo y cuadrado. El número de columnas varía según las imágenes, pero debe ser de seis o siete en cada lado, equidistantes entre sí.

Fanart de Juan Carlos Brito (República Dominicana)

En cuanto a la columna en sí, tiene una base con forma de cúpula, de cuyo vértice parte el primer cilindro de la columna, dividido en tres anillos, estando el segundo cubierto con decoraciones en bajorelieve. Estas insignias tienen la forma de rectángulo vertical, y parecen estar talladas figuras vagamente similares a seres humanos, pero siempre las vemos de lejos y es imposible distinguirlas con claridad. En el tercer anillo hay un cuarto, siempre redondeado y con una longitud de apenas la mitad del resto de la columna, por lo que parece restringirse de golpe. Es de un estilo arquitectónico casi igual al pilar del Atlántico Sur, y recuerda vagamente a los tótems de los nativos americanos, pero no está claro en que está inspirado realmente. De todos modos, este anillo es de sólo medio metro de altura aproximadamente, y por encima hay una segunda base, larga y circular pero inclinada hacia el interior, cubierta con ornamentos similares a los del segundo anillo de la parte inferior. A partir de esta base parte finalmente la misma columna, en un principio cilíndrica y lisa, luego pulida para formar surcos verticales similares a los del manga. La columna desde este punto es idéntica hasta la cumbre, que se oculta en las aguas.

El mayor atractivo es el pilar propiamente dicho. Este es el más decorado de todos ellos, junto con el del Atlántico sur de Sorrento. Tiene una gran base circular de unos 20 ó 30 metros de altura ampliamente decorada con esculturas en alto relieve (muy marcada su forma). Sobre ésta continúa el pilar con una sección más estrecha, como en todos, con otro trabajo de alto relieve. A más altura el pilar cambia de decoración y continúa su viaje ascendente con un relieve acanalado, al estilo clásico. En conjunto, su estética recuerda al estilo arquitectónico egipcio por sus elementos de gran tamaño como son sus columnas y la gran base principal, asimismo por sus relieves en el pilar.

Este pilar esta custodiado por el general Kanon de Dragón del Mar (hermano de Saga de Géminis).

 

El Pilar del Océano Atlántico Norte (nosu atorantikku oshan pira) fue abatido por Ikki usando el Escudo (Shield) rotante de la armadura dorada de Libra.

En el manga, todas las columnas son casi iguales entre sí y están privadas de elemetos distintivos, a excepción de un friso en relieve, colocado justo encima de la base, que contiene las dos letras que indican de que columna se trata. En este caso, están las letras NO, o North Atlantic (Atlántico Norte). El resto de la columna no es muy diferente a la del anime, tiene la tradicional base cuadrada y el resto es completamente cilíndrico, al igual que las otras seis. El área de la columna, como siempre, es una especie de promontorio rocoso, rodeado por un precipicio en todos lados, excepto en la parte delantera, donde hay varias escaleras que permiten alcanzarla. Entre las rocas del frente y a ambos lados de la columna hay dos edificios diversos en ruinas, reducidos a muros y pilares rotos. El complejo de la columna se compone de una base elevada, rectangular, conectada a tierra por una escalera y luego una rampa suave, y de dos columnas concéntricas, que rodean el pilar sobre tres lados. La columnata exterior delimita también el perímetro de la base, mientras que la columnata interior rodea la base de la columna.

EL CABO SOUNION

El templo de Sounion es uno de los santuarios más importantes de Ática, Sounion Hiron" (santuario de Sounion) se menciona por primera vez en la Odisea, como el lugar donde Menelao se detiene durante su vuelta de Troya para enterrar a Phrontes Onetorides. Los hallazgos del s.VII a.C.. son numerosos confirmando la existencia del culto organizado en dos puntos del promontorio: en el borde meridional de témenos de Poseidon y cerca, al NE de él, donde se fundó el santuario de Athenea.

El Templo del Cabo Sounion - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

Es uno de los primeros templos que aparecen en la obra. Exactamente antes de que los dos turistas encuentren a Seiya. Se trata de una copia perfecta del Templo de Poseidón, situado en el Cabo Sounion. Éste dataría del siglo V a.C.; es todo lo que queda de un antiguo Santuario que antes dominaba la región.

Terminadas la guerras médicas, Sounion, como el resto de Ática, entró en un periodo de esplendor, a finales del s. V a.C., durante la guerra de Peloponeso, los atenienses fortificaron cabo de Sounion. A partir del s. I a.C., los santuarios declinaron gradualmente y Pausanias, que navegó a lo largo de la costa del promontorio identificó, de forma incorrecta, el templo con el culto de Athenea.

Cabo de Sounion fue fortificado en 412 a.C.. durante la guerra de Peloponeso, para controlar y asegurar las naves que llevaban alimento, esencialmente cereales, a Atenas. Se aprecie el uso de varios materiales y técnicas en la construcción es probablemente el resultado de las reparaciones realizadas durante la guerra y los años siguientes (266-229 a.C.). El santuario de Poseidon ocupa el extremo del SE de la fortaleza. La pared comienza en la esquina del NE, se extiende al desde el norte y da vuelta hacia el oeste.

Al final del periodo arcaico se construyó un templo imponente que ocupaba la misma posición que el templo actual, pero era más pequeño.

Era de estilo dórico, hecho de poros, con un columnata externa de 6 x 13 columnas. Su construcción fue interrumpida por la invasión persa. El templo actual también era dórico, con 6 x 13 columnas, hechas del mármol de Agrileza, pero sin un columnata interna interno. El estilobato medía 13.47 x 31.12 m.

Se construyó entre el 450-440 a.C.. y, según otra teoría, fue realizado por arquitecto que había construido el Hephaisteion ("Theseion") en el Agora antigua de Atenas, el templo de Nemesis en Rhamnous, y el templo de Ares en Acharnes.

La decoración escultórica del templo, hecha del mármol de Paros, se está muy mal conservada. El friso del lado oeste reproducía una centauromaquia y el lado este (de cuál solamente se conserva una figura femenina sentada) representaba, probablemente, la lucha entre Poseidon y Athenea por el dominio del Ática. Las dos antae del lado este y de varias columnas del este del templo se conservan hoy, mientras que la zona oeste se destruyó totalmente.

Fanart de Juan Carlos Brito (República Dominicana)

Kaitei Shinden. 海底神殿 (かいていしんでん) “Templo del Fondo del Mar”.

Kaitei Shinden. 海底寝殿 (かいていしんでん) “Residencia Principal del Emperador de fondo del Mar“.

Poseidon Shinden. ポセイドン神殿 “Templo del Poseidón”, literalmente: ポセイドン: Poseidón, 神殿: templo. Shinden se puede escribir también con los siguientes kanjis 寝殿.

Chichūkai no Kaitei Shinden. 地中海の海底神殿 → (ちちゅうかい) “El Templo Sagrado del Fondo del Mediterraneo”.

Punto central del Santuario Submarino, el Templo de Poseidón es también el edificio más imponente. Realmente grande, al parecer, sin embargo, sólo la parte superior es funcional. El interior es poco conocido, ya que sólo tres habitaciones aparecen en pantalla. El dormitorio de Atenea, la sala de las escamas y el trono de Poseidón.

Tras ser derrotado en la última guerra sagrada contra Atenea, Poseidón restauró su templo submarino (poseidon shinden), este es el edificio más grande de todo el mundo submarino. Se encuentra en las proximidades del pilar central (Main Breadwinner), bajo el Cabo Sounion griego en el Mar Egeo, constituye el centro del Imperio, es el lugar donde se encuentra el trono de Poseidón.

El templo en sí es una construcción a varios niveles rodeada de escaleras. Parece ser como un monte en cuya cúspide se erige el gigantesco templo. Tras series de largas escalinatas, se llega a la fachada. Da la impresión de seguir unas pautas artísticas más cercanas al estilo arquitectónico romano que al griego dada su cantidad de ornamentación y el empleo de formas típicas romanas.

El templo es simétrico y su entrada está en el centro. A sus lados tiene dos naves que se alargan hacia las esquinas y en ellas otras dos naves más pequeñas algo avanzadas. Todos los elementos son típicos del estilo clásicos: varias filas de columnas con frisos decorados en su parte superior y la entrada con tejado a dos aguas y esculturas en el frontón. Además tiene 4 esculturas aladas a la entrada de él que se supone que son criaturas marinas como caballos de mar, hipocampos o sirenas.

La arquitectura del templo de Poseidón está inspirado en el Parlamento de Austria.

El edificio del Parlamento de Austria (Österreichisches Parlament) es el Ringstraße en Viena. Es uno de los edificios más famosos y céntricos de la ciudad y se construyó durante el gobierno de Theophil von Hansen durante los años 1874-1883. Hansen concentró en un edificio de estilo griego clásico, la sede del gobierno de Austria. Delante del edificio del Parlamento, se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega, Pallas Atenea.

El Parlamento de Austria fue diseñado con un estilo denominado Historicismo, con la intención de que su construcción recordara a la antigua Grecia como cuna de la democracia.

El edificio cuenta con dos grandes salas de sesiones unidas por un gran pórtico central; una de ellas es la sede del Consejo Nacional y la otra es ocupada por el Consejo Federal.

Interiormente, el templo incluye además de apartamentos privados (como el dormitorio donde descansó Atenea), largas escalinatas y relajantes paseos rodeados de cascadas de agua.

La Sala de las Escamas (Scales)

En el vestíbulo principal del templo Kanon descubre un espacio enorme en el que se encuentran depositadas sobre pedestales las escamas (Scales) doradas de Poseidón (en el centro y más elevada) rodeadas por las 7 escamas de mar de los generales marinos, todas formando un arco en el centro del cual está el ánfora sagrada de Atenea que retiene el alma del dios Poseidón, encerrada en la última guerra sagrada entre ellos. Nadie sabe exactamente dónde está esta sala en la inmensidad del templo.

Después de su última victoria sobre el dios de los mares, Atenea dejó en esta sala el ánfora que contiene su espíritu, en la que lo encerró mediante su sello. A través de los siglos, sin embargo, este sello perdió efectividad, hasta el punto de que Kanon pudo abrir el ánfora y liberar al espíritu del Dios, que según sus propias palabras en realidad era capaz de despertar por propia voluntad. De este modo, Kanon explora las armaduras y toma posesión de la Scale de Sea Dragon. Posteriormente, la sala debió ser visitada por los otros generales y la reencarnación de Poseidón, pero no la vemos más en toda la serie, y se supone que colapsó con el resto del templo bajo las aguas, tras la victoria de Atenea. Esta Sala también aparece en el manga precuela The Lost Canvas, ambientado en un pasado alternativo. En este caso, a pesar de ser casi idéntica estéticamente, se encuentra en la Atlántida y es visitada por Unity, Dragón del Mar temporal, y su padre García. En esta fuente la Sala fue congelada por el sacrificio del Gold Saint Degel de Acuario.

Versión de la teleserie clásica

La Sala de las armaduras es un salón cuadrado, que se encuentra en algún lugar del templo de Poseidón. No vimos nunca la entrada, pero parece ser una estancia lo suficientemente grande, más larga que ancha. Después de todo, sobre una pequeña escalera, se encuentr la sección donde están expuestas las armaduras de los siete generales y la de Poseidón mismo. Las Scales están dispuestas en un semicírculo de izquierda a derecha se contemplan las corazas de Hipocampo, Krisaor, Scylla, Poseidón, Sea Dragon, Sirena, Kraken y Lyumnades. No hay rastro de la armadura usada por Thethys, lo que confirma que pertenece a una casta inferior. La única armadura que mirar directamente al exterior es la de Neptuno, simbólicamente situada en la parte superior del semicírculo. Detrás de las armaduras se reproducen los siete pilares, de modo que cada uno se encuentra detrás de la Scale del general que lo protege. Las columnas están reproducidas al detalle, incluso los frisos cercanos a las bases, aunque obviamente están en escala reducida. Detrás de la armadura de Poseidón se aprecia la reproducción del Pilar central. Cada armadura reposa en un pedestal cúbico de mármol, de tres pies de alto, con el borde superior ligeramente alargado para formar una especie de marco. En el centro de cada pedestal está grabado en relieve un rectángulo con las esquinas redondeadas donde se ha tallado el nombre del símbolo del General del Océano correspondiente. Este detalle y las columnas confirman que la unión de un general a su mar es fija e inmutable, y que no puede elegir la columna a proteger. El pedestal de la armadura de Poseidón es más alto que los otros, y a su lado hay un segundo pedestal, cúbico pero pero con más lados cóncavos. Juntos, son de una altura de más de dos metros, y permiten al Dios dominar literalmente la sala al elevarse por encima de sus súbditos. En el centro del pedestal también está esculpida en relieve el filo de un tridente, sin ninguna otra referencia al templo en el Mediterráneo. Frente a la armadura de Poseidón, hay un pequeño pedestal de unos pocos centímetros de altura, donde está colocada en ánfora de Atenea. La existencia de este soporte es rara, porque desde luego no fue construido para el ánfora, pero no sabemos para que puede servir, aunque su situación frente a la armadura del Dios sugiere que podría ser el punto donde los súbditos se colocan de rodillas. Por lo demás, la habitación tiene un pavimento formado por losas de planta cuadrada y privado de otros objetos o elementos arquitectónicos. El muro del fondo, casi totalmente cubierto por columnas, está en la sombra, hasta el punto de ser invisible.

Versión del Manga

En el manga clásico, la estancia es smiliar a la del anime, pero da la impresión de ser más grande. Detrás de las armaduras están siempre presentes las columnas, pero más pequeñas que las del anime, y detrás de estas se puede ver claramente la pared, tallada con una serie de frisos donde se hace más evidente una enorme hoja de tridente, colocada en el centro de un gran hexágono tras la armadura de Poseidón, donde sustituye a la reproducción del pilar central vista en el anime, la única ausente en la habitación. Los pedestales son similares, pero más altos. En este caso también llevan gravado el símbolo del General, curiosamente escrito en inglés (SeaHorse, Chrysaor, Skilla, SeaDragon, Siren, Kraken, Kaysa), y bajo estos el nombre del océano correspondiente. Esto se repite una segunda vez en un friso redondo en cuyo interior están esculpidos en relieve las iniciales de los océanos, siempre en inglés, idénticos a los observados en las bases de las propias columnas: NP, SP, IN, NA, SA, AR, AN. Incluso en este caso el pedestal de Poseidón es el doble techo, pero el friso en forma de tridente está en la mitad superior y no la inferior. Además, la parte superior es más estrecha, aunque también rectangular, sin los lados cóncavos vistos en el anime. Entre las armaduras la forma object de la Scale de Poseidón es un poco diferente, con la mano extendida como si tuviera un tridente en la mano, y no al lado del pecho como en el anime. Por último, falta el pedestal del ánfora de Atenea, que se apoya directamente sobre el suelo. Esta versión de la sala es la misma que aparece en el manga precuela The Lost Canvas.

Versión del Episodio G

En el manga precuela Episodio G los soportes de las armaduras son más altos y delgados, mientras que la sala parece tener un camino, sostenido por numerosas columnas con capiteles de estilo griego.

La Sala del Trono de Poseidón

La habitación está situada enfrente de la entrada del templo, contra el muro posterior. Después de ascender una larga escalera exterior, cruzar una doble puerta masiva que guarda el acceso, finamente decorada con un inmenso relieve del tridente de Poseidon, y tras subir unas escaleras con una pendiente muy pronunciada, se accede a la vasta sala del trono del emperador del mar.

El interior es vasto y más bien espartano, pues el trono del dios del mar parece ser la única pieza de mobiliario colocado frente a la pared del fondo. Este muro tiene la particularidad de poder elevarse y proporcionar una abertura directa al camino pavimentado que conduce al pilar central del imperio, que se puede contemplar después de elevarse el muro mediante un curioso mecanismo accionado por Poseidón.

 

Una escalera desciende a un nivel inferior al de la sala del trono, hasta un enorme pasillo abierto flanqueado por dos naves laterales con columnas. La fachada trasera del templo también tiene su interés, la nave central está adelantada respecto al resto del edifico.

Cabe señalar que el templo estaba en un estado lamentable cuando Kanon lo descubrió por primera vez. Trece años más tarde, el templo ha recuperado toda su gloria. Nadie sabe aún si las operaciones de restauración fueron realizadas por las marinas o si el templo recuperó de nuevo la vida merced al cosmos liberado de Poseidón. Sin embargo, una vez que los siete pilares y el pilar central fueron destruidos, nada impide que el agua del mar cubra el vacío y destruya el santuario entero, incluyendo este templo.

EL PILAR CENTRAL DEL IMPERIO DE POSEIDÓN
- Main Bread Winner -

Main Breadwinner. メーンブレッドウイナー (Meen Bureddouinā) “El Sostén Principal”.

Breadwinner = una vieja forma inglesa de ‘Bread earner’, que significa “ganador del pan”. Win the bread, earn the bread (ganarse el pan), a eso se refiere. Es otra forma de decir sustento, en sentido económico, la persona que se gana el pan. Simplemente Kurumada lo aplicó mal.

Básicamente, el nombre procede de la palabra japonesa Daikokubashira, que identifica al pilar central de una antigua casa tradicional japonesa y que también se traduce como el sostén principal de la familia. El caso es que la traducción se desvió un poco... Kurumada se equivocó en este punto, o bien le gustó como sonaba, porque literalmente significa “Sustento Principal”, pero en el sentido de la persona que se gana el pan para sostener a su familia. En el sentido arquitectónico debió haberlo nombrado “Main Support” o “Main Pillar”, habría sido la forma correcta...

El uso de “Breadwinner” viene dado por el concepto de las economías. Es un concepto técnico que indica “economía principal, la que sive a las demás". Aparentemente Kurumada tomó dicha idea y la asoció a todos los pilares de su Templo, diciendo que el principal era justamente el llamado “Breadwinner” literalmente quiere decir “El Sustentador de Todo”.

El Main Breadwinner pudo ser destruido porque ya había sido debilitado, pues los 7 Mammoth Pillar le agregaban resistencia, al desplomarse previamente, el Main Breadwinner se debilitó, aunque quedó claro que hacía falta un milagro para derribarlo xD. Es probable que si se tratara de destruir el Main Breadwinner sin derribar los Mammoth Pillar fuera completa y totalmente imposible, pero los Saints llevaron acabo la estrategia adecuada. Ambas estructuras eran prácticamente indestructibles, pero las dos tenían una debilidad crítica o punto débil, que fue la que se explotó.

El Muro de los Lamentos (Wailing Wall) del Inframundo se puede considerar mucho más resistente, ya que fue necesaria la luz del sol y el Cosmo de los 12 Gold Saints al máximo para perforarlo, además, lograron hacer un agujero pero no lo destruyeron completamente. El Wailing Wall era un obstáculo infranqueable para los humanos, pero para los dioses no significaba nada.

Otro debate sería analizar si luz solar de los Gold Cloths habría sido suficiente para derribar los 7 Mammoth Pillar. Si los pilares estuvieran cercanos entre sí quizás, pero la realidad es que estaban muy separados, y por lo que parece el radio de la explosión no cubriría la distancia, tampoco serviría un solo Athena Exclamation, harían falta 7, aunque a decir verdad, la explosión de luz es muchísimo más fuerte que el Athena Exclamation. Si los Mammoth Pillar estuvieran juntos, probablemente los destruiría la explosion de luz, pero tengamos en cuenta que la luz tuvo efecto en el Wailing Wall porque estaba en el Inframundo, donde no había luz. Los Mammoth Pillar no padecían de esa debilidad, ni el Mainbread Winner, así que no necesariamente estos van a sucumbir a la explosión.

Kaikai no Main Breadwinner. 海界のメーンブレッドウイナー (かいかいのメーンブレッドウイナー) (Kaikai no Meen Bureddouinā) “El Sustento Principal de Reino de los Mares”.

Main Breadwinner (mein buredo wina) es el pilar central del Santuario de Poseidón y su existencia condiciona la seguridad de su imperio, que sería tragado por las aguas. Este pilar es indestructible mientras los siete Mammoth Pillars no sean demolidos, e incluso una vez abatidos, el Main Breadwinner puede soportar los asaltos de varias de las armas de Libra sin sufrir el menor rasguño. A pesar de su solidez, es hueco y Poseidón encierra a Saori Atenea en su interior para que ella reciba las aguas destinadas a sumergir a la tierra, el sacrifico de la diosa hará que el pilar humano sea aun más resistente. Estratégicamente, Kanon escondió en su interior la urna de Atenea, para que nadie puede actuar desde el exterior para salvarla.

El nombre "Main Breadwinner" es bastante sorprendente y ha llevado muchas veces a los fans a preguntarse si la ortografía correcta no era "Main Blade Winner", a pesar de que Kurumada lo escribió con caracteres latinos. La explicación para el nombre Main Breadwinner es simple, aunque sea una mala interpretación de Kurumada. En efecto, en inglés "breadwinner" designa en inglés americano un "soporte" de familia, al jefe de la familia, el "que trabaja y trae el pan a la casa". Literalmente, "Main Bread Winner", es soporte (de familia) principal.

Es muy probable que ese nombre provenga de una traducción errónea de Kurumada, pues en japonés el término "daikoku" (大黒) designa al dios de la riqueza, y la palabra "pilar central" se pronuncia "daikokubashira" (大黒柱), y una expresión llamada "ikka no daikoku" (一家の大黒), literalmente el "dos de la riqueza de la casa", designa al jefe de familia y su traducción oficial en inglés es "breadwinner". Por lo que es muy posible que al querer tomar la versión inglesa de la palabra que designara a pilar central Kurumada haya utilizado una traducción de otra expresión que contiene la raíz de esa palabra.

Main breadwinner significa soporte principal, en katakana, pero se refiere al soporte económico, a quien se gana el pan, literalmente. Es muy probable que el nombre derive, de hecho, de un error de traducción de Kurumada, se confudió tomando un sentido incorrecto al término, o le gustó como suena la palabra porque muchas veces los japoneses usan palabras inglesas sólo por eso, por como les gusta como suenan. Kurumada debió usar Support, u otra palabra, Mainstay es otra opcion, debido a que se usa en la navegación, pero quizás no sabia. Ciertamente, al traducirlo de inglés a español no tiene sentido, porque aunque significa Soporte Principal, se refiere al sostén economico. Es común a veces en los manga y anime que sucedan errores así, debido a que el inglés es un idioma muy dificil para los japoneses y les infunde mucho miedo xD. Así que es probable que Kurumada se equivocara, o simplemente le gustó como sonaba, y lo usó a pesar de que el significado implícito es soporte económico, no arquitectónico. Ocasionalmente, se puede apreciar en blogs de turistas japoneses que le dicen main breadwinner a obeliscos o columnas altas que han encontrado en otros países, unos diciendo específicamente que les recuerda el de Saint Seiya y otros así nada mas, como simplemente describiendo lo que es. Asi que parece ser que es una palabra que los japoneses a veces usan para referirse a columnas u obeliscos, aun cuando sea de muy poco uso y su aplicación no sea la adecuada. Así que parece ser que no es del todo culpa de Kurumada xD...

El término japonés "Daikoku" designa al "dios de la riqueza". Sin embargo, la palabra "pilar central" o "columna principal" se dice "daikokubashira", y una expresión llamada "no Daikoku Ikka", literalmente, significa "dios de la riqueza de la familia", que designa al jefe de familia y su traducción oficial en inglés es "breadwinner". Es muy posible que al intentar tomar una versión en inglés de la palabra que designa un pilar central, Kurumada hizo una mala interpretación y utilizó realmente una traducción de una expresión que contiene la raíz de la palabra.

El Main Blade Winner es la columna vertebral del Santuario Submarino. Es la columna más grande del reino de Poseidón. Diferente de los otros siete pilares por su aspecto y su volumen, es capaz de mantener las aguas del globo por sí mismo. Sin embargo, los siete pilares le sirven de protección, ya que mientras alguno de ellos esté intacto, es simplemente imposible destruir el la Main Blade Winner.

El gran pilar se encuentra justo detrás del templo de Poseidón y es la construcción más grande de todas de los que se encuentran bajo los océanos, sostiene la cúpula oceánica con la ayuda de los otros 7, aunque puede sostener por si mismo todo el imperio submarino, para ser derribado deben ser destruidos antes los restantes pilares (requisito escenarístico). Es el pilar más poderoso de todos y el más grueso. Como los demás pilares, tiene también una base pero la de este pilar es gigantesca, es como un monte bajo él. Para acceder al pilar hay que cruzar el Templo de Poseidón, que guarda la única entrada, y se han de subir las interminables escaleras que tiene, es como una pirámide escalonada. El pilar tiene unas dimensiones enormes y carece totalmente de decoraciones, es de sección cuadrangular con aristas achaflanadas y sus caras son simplemente lisas. Su sección va disminuyendo poco a poco hasta su cúspide.

Separado por un corto camino pavimentado desde el Templo de Poseidón, el Main Blade Winner presenta la distinción de tener una puerta y una ventana. En efecto, lo más singular de este pilar es el hecho de que está hueco y una vez que la puerta y ventana han sido cerradas, cuatro tomas de agua con forma de león (manga) o dragón (anime) inundan el interior, ahogando a la persona que sea encerrada. Al nivel del suelo tiene unas pasarelas que se cruzan en la mitad, este es el único sustento dentro del pilar. Interiormente el pilar tiene unas columnas en las 4 esquinas que suben hasta su final.

Aquí es donde Poseidón encerró a la diosa Atenea, que llegó a pedir a Poseidón que perdonara a la Tierra que Poseidón pretendía inundar lentamente mediante fuertes lluvias. Poseidón aceptó dar un respiro a la humanidad, a cambio Atenea se dejó encerrar dentro del Main Blade Winner para recibir ella misma el agua de las lluvias destinadas a inundar el planeta que estaban cayendo en la superficie, para salvar a la humanidad Atenea se somete al sacrificio. De hecho, Atenea no fue la única en ser encerrada allí, puesto que uno de los generales de Poseidón también escondió en el interior del pilar principal el ánfora de Atenea que permitía encerrar el espíritu de Poseidón.

Atenea decide inmolarse, siendo encerrada en el interior del pilar central para poder retardar así el desenlace del diluvio que Poseidón a lanzado sobre la tierra, cuando la cámara que hay en el interior de la columna se llene de agua, Atenea morirá, para salvarla los caballeros de bronce deben sacarla antes de que se cumpla el plazo, y para ello es necesario que destruyan la enorme columna, algo que no sucedería ni aun bajo el efecto de un terrible cataclismo.

Durante su encierro, Atenea absorbe las aguas con su energía, y también canta. El canto de Atenea en los episodios 110 y 111 de la saga de Poseidón, es un guiño o parábola más que probable a la música de Orfeo (el verdadero mito de Orfeo) durante la expedición de los argonautas en búsqueda del vellocino de oro. Cuando el buque Argos y sus miembros pasaron cerca del famoso estrecho de las sirenas, Orfeo empezó a tocar la música con su arpa y su melodía era tan bella que cubrió el canto de las sirenas y permitió a la tripulación escapar a una muerte segura. En Saint Seiya pasa exactamente lo mismo con Atenea, que canta para salvar a Shun y evitar el sufrimiento de la música mortal de la flauta de Sorrento de Sirena.

Fuente con Cabeza de León -

Estos son los cuatro vertedores que escupen agua en el Pilar Principal del Santuario de Poseidón para ahogar a Athena. La forma de los vertedores con cabeza de león es muy utilizada para las fuentes, como en la fotografía.

El Pilar central sólo puede ser abatido tras derrumbar las restantes columnas menores de los siete mares. Cuando los caballeros de Atenea destruyeron los siete pilares y se encontraron ante el Main Blade Winner, trataron de destruirlo con las armas de la armadura dorada de Libra. En primer lugar uno por uno, y luego los tres a la vez, pero estas no fueron lo suficiente poderosas. Los tres juntos no lograron ni siquiera rayar el pilar, que rechazó violentamente cada una de las armas, dañando a su remitente. Sin embargo, cuando Seiya decidió llevar su cosmos al límite y lanzarse físicamente contra el pilar por la fuerza de los ataques de Shiryu y Hyoga, y equipado con la Cloth de Oro de Sagitario, se las arreglaron para obrar un milagro y el caballero de Pegaso logró romper y hacer una brecha en la columna, por la que laatravesó, accediendo a su interior, donde rescata a Atenea. El Main Blade Winner se derrumbó poco después del devastador impacto. La destrucción del pilar principal era sinónimo de la destrucción del Santuario Submarino tragado por los océanos, porque segundos más tarde todas las aguas marinas se vierten sobre el Santuario submarino, devastándolo por completo.

Resumen visual del derrocamiento del Pilar Central y el encierro del espíritu de Poseidón ...

Más allá de Sala del trono de Poseidón se encuentra el Main Breadwinner, el último y más sólido pilar del santuario submarino. Los esfuerzos de los Saints para hacerlo añicos son inútiles, incluso blandiendo las armas de Libra. En la desesperación, Seiya, Shiryu y Hyouga acuerdan un plan absurdo: Shiryu y Hyouga usarían sus ataques más fuertes como carburante de automoción para Seiya, que se arroja en persona contra el pilar, actuando como un ariete humano.

Como los Saints se preparan para actuar, Poseidón despierta en el cuerpo de Julián, casi por completo. Enfurecido, inicia una batalla contra los Saints una vez más. Ikki llega a la escena y agarra a la deidad enloquecida por la espalda hasta que Shiryu y Hyouga sean capaces de cumplir su plan. Seiya vuela hacia el Main Breadwinner totalmente alimentado por el cosmo colectivo de sus amigos. Estampándose a sí mismo contra el pilar, el Saint de Pegaso es capaz de liberar a Atenea de su castigo y sacarla a salvo de la prisión. Sorprendentemente, el Main Breadwinner se rompe y se desmorona ante un Poseidón que no cree lo que ven sus ojos. Después de haber demolido los siete Mammoth Pillars y el Main Breadwinner, las inundaciones en la Tierra comienzan a debilitarse.

El Soporte Principal era indestructible hasta que los Bronze Saints hicieron volar los otros siete pilares oceánicos, para los que sí hizo falta el Gold Cloth de Libra. Las mismas armas se usaron también contra el pilar principal y no hicieron efecto, pues era mucho más resistente, lo que es obvio... sólo pudo ser destruido por un Seiya de Cosmo ardiente impulsado por Hyoga y Shiryu.

El dios del Mar renueva su ataque a los saints. Totalmente dominado por la deidad, los Saints han sido gravemente heridos por su furia. Poseidón decide entonces matar a la diosa que se atrevió a frustrar sus ambiciones, lanzando su tridente contra ella. En una fracción de segundo antes del impacto, un Saint se interpone como un escudo humano para proteger a la exhausta diosa. Resulta ser Kanon (Seiya en el anime), el hermano de Saga y general mariner del Dragón marino, quien se avergüenza por sus pecados, recibe el Tridente de Poseidón en su pecho destinado a Atenea expiando así sus pecados hacia la diosa, recupera su cordura y se compromete con su deber como saint, una vez más.

Poseidón ataca a Atenea con fiereza, pero Atenea decide jugar su carta más alta. Al traer su ánfora del Main Breadwinner, se acerca a Poseidón y la abre delante de él. El ánfora absorbe el alma de Poseidón en Julián y después de una lucha feroz la sella en su interior.

El alma de Poseidón entra en un estado latente de nuevo, y sin las columnas y su Cosmo divino, el Santuario del Mar comienza a desmoronarse. Con sus últimas fuerzas, Atenea pone a salvo a sus Saints, y Tetis se lleva a Julian de regreso a la costa.

Después de este sublime sacrificio por Atenea y sus Saints, la paz vuelve a la Tierra una vez más.

Las columnas de Hércules y los pilares de Poseidón

Según la descripción de la Atlántida, la ubicación mitológica de la capital del reino marino estaba más allá de las Columnas de Hércules. Hércules, como sabemos, fue el héroe griego, hijo de Zeus y la mortal Alcmena, del linaje de Perseo, poseedor de una fuerza inconmensurable. En base a esto, Masami Kurumada asocia y combina inteligentemente el poderoso nombre del semidiós y hace de las 7 columnas de Hércules los 7 pilares de Poseidón, capaces de soportar el peso de los océanos del mundo. En otras palabras, hace a los pilares prácticamente indestructibles. Naturalmente, cada uno de estos pilares está protegido por un General Marina, los guerreros más poderosos al servicio de Poseidón.

Otra curiosidad sobre los pilares de Poseidón es que cada uno de ellos se encuentra en uno de los siete océanos de la tierra. Entre estos pilares se encuentra el templo de Poseidón y el Pilar Central, que sustenta el edificio. En otras palabras, cada uno de estos pilares, simbólicamente, está localizado por debajo de uno de los océanos. Tomando el soporte principal (que se encuentra en Mediterráneo, próximo al templo de Poseidón) como punto de partida, siguiendo el sentido horario de las agujas del reloj tenemos el Pilar del Ártico, el Pilar del Pacífico Norte, el Pilar del Pacífico Sur, el Pilar del Índico, el Pilar del Antártico, el Pilar del Atlántico Sur y el Pilar del Atlántico Norte. Como los investigadores nunca serán capaces de descubrir la ubicación exacta de la Atlántida, Masami Kurumada resuelve esta cuestión magistralmente distribuyendo las conocidas "Columnas de Hércules" bajo los grandes océanos. Con esto, tenemos toda la extensión acuática bajo dominio de Poseidón fomando parte de la Atlántida.

¿Qué eran las columnas de Hércules?

Las "Columnas de Hércules" fueron un elemento legendario de origen mitológico, estaban situadas una a cada lado del estrecho de Gibraltar. Señalaban el límite geográfico del mundo conocido en la antigüedad por los griegos, un espacio tras el cual ya no existía nada más. Para los navegantes del Mediterráneo eran la frontera a lo desconocido (el océano Atlántico), ningún marinero se atrevía a atravesar esas dos columnas, hasta que, según el historiador griego Heródoto, Coleo de Samos las cruzó entorno al siglo VII AC.

Los griegos habían explorado bien el mar Mediterráneo, pero dadas las considerables distancias, sus conocimientos sobre lo que se extendía en el océano Atlántico ya eran más limitados, dando lugar así a leyendas y temores. Mas allá se encontraban el caos y las tinieblas y la idea de las columnas pretendía ser el fin del mar, la idea de que a partir de allí ya no era transitable.

El origen del nombre es romano, “Columnas Herculis”, bajo el lema de «Non Terrae Plus Ultra», ‘no hay tierra más allá’, que indicaba el confín del continente.

Origen del mito: El décimo trabajo de Hércules

El mito de Hércules se cuenta de maneras ligeramente diferentes. En un arrebato de locura Heracles (Hércules) había matado a sus propios hijos. Recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le había indicado que para purificarse, debería ponerse al servicio del rey de Tirinto, Euristeo, durante doce años. En otros casos, se cuenta que los doce trabajos mandados a Heracles eran necesarios para librarse de la esclavitud de Euristeo.

Zeus había estado jactándose el día antes del parto ante otros dioses de que el hijo que iba a nacer reinaría sobre los demás descendientes de Perseo. Hera, que estaba celosa de Alcmena, fue a Argos, donde estaba la esposa del rey Esténelo (hijo de Perseo), que también estaba embarazada, y adelantó su parto a medida que atrasaba el de Alcmena. De esta forma la profecía se cumplió en el hijo del rey de Esténelo, Euristeo, en lugar de en Hércules, y este último debía ser entonces siervo del primero. Euristeo, rey de Tirinto y Micenas, exigía que, para liberarlo, Heracles debía realizar doce trabajos formidables.

Euristeo envió a Hércules a lugares cada vez más remotos para cumplir con las formidables tareas encomendadas. Su décimo trabajo fue ir a buscar el ganado del monstruo Gerión, también referido como Geríones.

Heracles tuvo que viajar a los confines occidentales, hasta la isla de Eritea, que pertenecía al hoy desaparecido archipiélago de las Gadeiras, en la actual bahía de Cádiz (España). Allí, un perro de dos cabezas, emparentado con Cerbero y la Hidra, guardaba los bueyes. Gerión era nieto de Medusa e hijo del guerrero Crisaor, tenía dos piernas, pero de cintura para arriba tenía tres troncos, seis brazos y tres cabezas. El décimo trabajo consistía en derrotar a ese monstruo, coger los bueyes y traerlos a Micenas.

En su viaje hacia el oeste Heracles atravesó el norte de Libia, donde venció al gigante Anteo, hijo de Gea y Poseidón. Heracles tomó prestada la Copa de Helios para navegar sobre el océano y llegar a la tierra de Gerión, la isla de Eritea.

Para poder navegar hasta la isla, Heracles separó las dos rocas que separaban África de Europa (Península Ibérica), de esta forma surgieron los dos promontorios, conocidos en la antigüedad como el de Kalpe (que es el Peñón de Gibraltar) y el de Abila (que se dice puede ser el Monte Hacho en Ceuta o el Monte Musa en Marruecos), en Europa y en África respectivamente, esos promontorios se denominaron “Columnas de Hércules", nombre muy usado en la antigüedad. Las columnas de norte y sur son la idealización o mitificación de esos dos montes. Muchos textos cuentan que Hércules colocó las dos columnas en ese punto a modo de monumento.

La Atlántida

Los textos antiguos ubican la mítica y popular gran isla de la Atlántida en el océano Atlántico, justamente más allá de las Columnas de Hércules (actualmente el Estrecho de Gibraltar, como punto geográfico de referencia) y que superaba en superficie a Asia y Libia juntas.

Toda la leyenda de la Atlántida surge de una misma fuente: "Los diálogos de Platón". En dos de estos diálogos, mantenidos por el filósofo griego Platón con Critias, discípulo de Sócrates, y con Timeo, se hace eco de una leyenda de la antigüedad en la que se menciona un reino mítico situado en una isla o península llamada Atlántida, haciendo una descripción bastante exhaustiva sobre su geografía, sus habitantes, sus leyes y su forma de vida. Platón asevera en sus Diálogos que esta historia les fue relatada por el sabio griego Solon, quien a su vez la recibió de un sacerdote egipcio.

Platón sitúa la ubicación de esta poderosa nación en el Mediterráneo. Describe su fundación y orígenes bajo la advocación del dios Neptuno. Muchos serán los historiadores, arqueólogos e investigadores de todos los tiempos que intentarán descifrar el misterio de la Atlántida. Las hipótesis sobre el posible asentamiento del “continente perdido” han sido, en la mayoría de los casos, especulativas y con escasa base científica. Aunque no existe ningún hallazgo arqueológico que avale su existencia, hay una larga lista de lugares potenciales que se disputan las coordenadas en las que pudo existir este continente y su civilización.

Se dice que el nombre de Atlántida fue dado en honor de su primer gobernante, Atlas, uno de los hijos de Poseidón que se rebeló contra los dioses y fue condenado por Zeus a cargar con la bóveda del cielo sobre los hombros. Respecto a su desaparición bajo el agua se barajan muchas hipótesis, pero la teoría más aceptada es que esta importante civilización fue desvastada por una gran erupción volcánica o una terrible catástrofe natural.

Existen muchas leyendas sobre las columnas de Hércules que han quedado registradas por autores de la antigüendad. Este mito, que puso a la Península Ibérica dentro del acervo cultural heleno a través de su mitología, forma parte de ese conjunto de mitos característicos de distintas civilizaciones de la Antigüedad que no son otra cosa que la inclusión de unas tierras extrañas dentro de su propio ámbito de influencia.

Las columnas de Hércules flanquean el escudo de armas de España, que representa al Reino de España, y soportan el lema «Plus Ultra» (‘hay más allá’), siendo uno de sus símbolos heráldicos. Las columnas están coronadas por las coronas imperiales del Sacro Imperio y la real española, respectivamente, que representan la historia del país como imperio y reino.