ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

EL OLIMPO

Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

Introducción
La Fuente de la redención de Atenea
Touma y la Prisión de los Cielos
¿Cómo será el reino de los cielos en Saint Seiya?
El Paraíso de Dante
Análisis: Los dioses olímpicos

Introducción

Olympos. オリンポス (Orinposu) “Olimpo” en griego. Residencia de los dioses en la Tierra. Para la forma japonesa eligieron la forma griega Olympos y no la internacional que es Olympus.

La religión griega era politeísta, es decir, creían en muchos dioses, además de ser antropomórfica, pues los dioses tenían forma humana. Los griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos, ya que tenían las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Eran omnipotentes e inmortales. Además, festejaban con las serenatas de las musas y se alimentaban de néctar y ambrosía que ellos consumen para volverse inmortales. De la unión de dioses y mortales nacían los héroes, que eran superiores a los hombres, pero inferiores a los dioses. Éstos, y a veces también los héroes, representaban las fuerzas de la naturaleza.

Los griegos creían que tras eliminar a los titanes, a Ophion y a Tifón, los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, habían elegido como su residencia el Monte Olimpo, ubicado en los confines de Macedonia y Tesalia, para pasar tiempo festejando y para contemplar el mundo.

El Olimpo, que significa "el luminoso", es el hogar de los dioses olímpicos, presididos por Zeus. De hecho, Zeus tenía su trono en el Olimpo. En la cima se encontraban sus palacios de cristal, construidos por Hefestos, dios de la metalurgia. Se sabe que el Olimpo era casi por todas partes infranqueable. La entrada al Olimpo era una puerta de nubes protegida por las diosas conocidas como las Estaciones. Una "montaña de la cual las nubes se envuelven en torno a la cumbre". Puesto que su cumbre permanece oculta a los mortales por las nubes, el Olimpo es un lugar recóndito. Homero describe este lugar como un sitio ideal y pacífico, aislado de las inclemencias como la lluvia, la nieve o el viento, donde los dioses podían vivir en una perfecta felicidad.

El monte Olimpo (en griego Όλυμπος, transliterado como Ólympos, «el luminoso», Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto) es la montaña más elevada de Grecia, con una cumbre a 2919 metros de altitud y formando parte de la cadena del mismo nombre. Se extiende, en el norte de Grecia, cerca de la costa Egea, entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia. Esta montaña fue considerada mucho tiempo por los antiguos como una frontera que separaba Tesalia de Macedonia o, si se prefiere, Grecia del continente europeo más septentrional. Es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera. El Olimpo es una montaña de apariencia masiva, ascendiendo precipitadamente a varios lugares y bordeado de amplios barrancos. Densamente enselvado en su parte inferior, su extensa cumbre rocosa está cubierta de nieve la mayor parte del año.

Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era de 12.

Las doce grandes deidades del Olimpo eran (1) Zeus, rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo, y su esposa (2) Hera, reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia; su hermano (3) Poseidón, señor de los mares, los terremotos y los caballos, sus hermanas (4) Deméter, diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año; y (5) Hestia, diosa de la tierra, y sus hijos: (6) Atenea, diosa virgen de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica; (7) Ares, dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre; (8) Apolo, dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco; (9) Artemisa, diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, la luna, el tiro con arco y todos los animales; (10) Afrodita, diosa del amor, la belleza y el deseo; (11) Hermes, mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones, y (12) Hefestos, maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los posteriores escritores griegos trasladaron el hogar de estas deidades a una región celestial libre de nieve y tormentas y llena de luz.


La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Perséfone, Dionisos, Pan, Eros, etc. que fueron reemplazando a algunos dioses para que el número de dioses olímpicos quedara estable en 12.

Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefestos, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dionisos y Hades son los dioses variables que completaban la docena. De todos los dioses sólo Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Por esta razón, no es generalmente incluido en esta lista. No tenía un asiento en el panteón ya que no era bien recibido ahí, pues pasó casi todo su tiempo en el inframundo, en el que era el rey. Hestia tampoco, ya que era demasiado modesta para tener uno, y en su lugar el trono lo ocupa Dionisio, Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis.

Panfletos oficiales revelan que Kurumada ya ha elegido la lista de Dioses del Olimpo que usará en la Saga del Cielo, todos ellos visten Kamuis.

* Zeus, Dios del Cielo y los Relámpagos, Soberano de los Dioses.
* Poseidón, Dios de los Océanos (con su verdadero cuerpo).
* Hades, Dios del Inframundo y las Tinieblas.
* Hera, Reina de los Dioses.
* Deméter, Diosa de la Agricultura.
* Hestia, Diosa del Fuego.
* Apolo, Dios del Sol y de la Luz.
* Artemisa, Diosa de la Luna y de la Caza.
* Atenea, Diosa de la Sabiduría y la Guerra.
* Hermes, Dios del Comercio.
* Hefestos, Dios de los Herreros.
* Afrodita, Diosa de la Belleza y el amor.

Oficialmente, sólo Hades, Poseidón, Atenea y Artemisa aparecen en el Manga. Zeus aparece dibujado en el Taizen y Apolo (junto a otra versión de Artemisa) en la no-canónica 5ª película Tenkai-hen. Por lo cual faltaría mostrar a seis "olímpicos".

Ares no está en la lista de Dioses del Olimpo. A pesar de esto, se sabe de su existencia dentro de la serie: (1) en el Hipermito prueba que luchó con Atenea en la Era Mitológica y fue encerrado en el Tártaro junto a sus Berserkers por desafiar la decisión de Zeus. (2) En Next Dimension fue visto por Artemisa. (3) Se ha mostrado escenas (flashbacks) de Ares tanto en Episodio G como en Lost Canvas.

Dionisio es el único dios que no está en la lista de los Dioses del Olimpo y que no aparecerá en el manga y serie animada. Nunca se hace una mención de él o si fue parte de las guerras sagradas entre los dioses olímpicos (en su lugar Kurumada colocó a la diosa Hestia).

El Olimpo es la montaña sagrada donde moran los dioses olímpicos. No se sabe nada sobre ese lugar en el manga original, pero en el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension nos confirman que esta es la morada de los dioses y que en una parte del Olimpo se encuentra el Templo de la Luna de Artemisa.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Navío de la Esperanza ha sido fabricado utilizando madera de un árbol divino que crece en el Monte Olimpo.

Es muy posible que en algún momento vayamos a conocer el Olimpo mitológico según Kurumada. En el manga parece que sólo existe una imagen, aparece cuando Hypnos recuerda las kamuis, y es de una estructura similar al Santuario terrestre de Atenea, que se encuentra sobre las nubes, rodeado de montañas (da la impresión de ser una versión terrenal del Monte Olimpo). Sin embargo, en el film Tenkai Hen Overture y el manga introductorio de Kurumada del mismo nombre, aparece como un lugar etéreo, entre nubes, como una dimensión donde hay vacío vacuo y las estructuras creadas por los dioses del Olimpo (recuerden la prisión de Touma).

La Fuente de la redención de Atenea

En el film 5 "Tenkai Hen Overture" Saori visita la Fuente de la Redención, donde tiene que verter su sangre expiar sus culpas ante los dioses del Olimpo y para ofrecer un respiro a los humanos, hasta que la muerte le llegue. Atenea se desplaza por sí misma a la fuente, lleva a cabo su sacrificio sin mostrar ningún tipo de dolor o dificultad, esta fuente está en un lugar indeterminado, pero se supone que se encuentra en el cielo.

Touma y la Prisión de los Cielos

Kurumada realizó un mini manga de 8 páginas al que tituló Touma y la prisión de los cielos (トウマと天国の懲役) y que da inicio a lo que iba a ser "La Saga del Cielo" y que sirvió como prólogo de film 5 Tenkai Hen Overture. Muestra a Touma, el hermano perdido de Marin, como un humano prisionero de los dioses, encadenado en la cima de un conjunto de pilares que llegan hasta las nubes, aparentemente en el Monte Olimpo. Un lugar que en realidad es la prisión en la que las personas que querían competir con los dioses fueron encerradas. Touma se alejó de todo sentimiento humano para alcanzar el poder de los dioses.

Entonces aparece un personaje encapuchado (que podría ser Calisto, la comandante de Artemisa), quien se dirige a la cima y le dice que debe bajar a la tierra porque hay 5 Saints de Atenea que han logrado el milagro de vestir armaduras divinas y superar el poder de un Dios (Hades), su misión es exterminarlos. Touma pregunta si esa orden viene del emperador de los dioses, Zeus.

Esta escena fue obviada en la película Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture~ (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~), conocida también como Saint Seiya: Capítulo del cielo Overture. La trama de la película transcurre después de la batalla contra Hades, en la cual Seiya quedó malherido; este se encuentra bajo el cuidado de Saori hasta que aparecen Touma, Odysseus y Theseus, unos ángeles guerreros al servicio de Artemisa, hermana de Atenea, reclamando la muerte del Saint y la de sus compañeros por haber desafiado a los dioses. Touma (斗馬) es el único ángel humano, siendo denominado Ícaro (イカロス Ikarosu).

En un principio, esta película fue considerada para continuar la historia original como secuela de la saga de Hades, pero debido a que no obtuvo el éxito que se esperaba de ella, ni la aprobación del creador de la serie original, Masami Kurumada, quedó con el mismo estatus que las películas predecesoras, sin conexión directa con la cronología original. La molestia de Kurumada se debió a que algunas ideas que había realizado para el guion de la película fueron pasadas por alto o malinterpretadas llevando con ello a una confusión en el argumento.

Posteriormente, Touma reaparece en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension (que dio fin a la trama original de la película, siendo la continuación oficial de la historia), encadenado en otra prisión celeste, en esta ocasión es liberado por la propia Calisto quien le ordena ir a la Tierra a eliminar a Seiya, que yace en estado vegetativo por la herida que le provocó el emperador de los muertos en una silla de ruedas, el cual es la causa de que Atenea quiera volver al pasado.

En este caso Angel Tōma no estaba preso en el Olimpo, Callisto menciona en Next Dimension que se trata de la Prisión de la Luna, por lo que forma parte del Reino de la Luna, no del Olimpo, o sea, es parte del reino de Artemis. Este dato fue modificado por Kurumada de su idea original. En el manga introductorio de film Tenkai-hen se le llama la prisión del cielo, por lo que originalmente no era parte del reino de Artemis sino más bien del cielo. El monte Olimpo en si ya apareció en StS... en el momento en que Atenea parte junto a Andromeda Shun en búsqueda de su hermana Artemis.

Touma es un mortal escogido por alguna razón, por el momento desconocida, por la diosa Artemisa, diosa de la Luna y hermana mayor de Atenea, posteriormente actúa como un ángel o guerrero celestial al servicio de Artemis. No obstante, durante la película (sólo después de su encuentro con Marin), se lo ve de nuevo en la cárcel, explicando a su diosa que no entiende el afán de los humanos de proteger a Atenea. Durante esos pocos momentos de duda, pierde su condición de ángel en una misión y se convierte en un ser humano preso, un poco seducido por la voluntad de sus enemigos, y su presencia en esta cárcel celestial simboliza ese estado. Sólo las palabras de Artemis restablecerán su fuerza para continuar.

El Olimpo es una montaña. En la vida real y en los mitos griegos también. Los dioses habitaban en el monte Olimpo en los mitos, los doce olímpicos. Lo que pasa es que tenían sus palacios en el monte y según la mitología el monte era tan alto que llegaba hasta el cielo... El Olimpo no era otra dimensión, sino algo así como el cielo para los cristianos o Asgard para los mitos nórdicos... en algunas interpretaciones es muy parecido al cielo cristiano, como en la película Hércules, de Disney... como una dimensión espiritual. En los mitos griegos, tiene tintes así también, pero es más bien un lugar físico.

 

El Olimpo de Walt Disney (film Hércules)

Para Kurumada es más como la interpretación metafísica, un plano de existencia aparte de la tierra, porque Andromeda Shun y Athena se transportan a otro lugar para alcanzarlo, como ir a otra dimensión. Probablemente ese sea el enfoque que le dará Kurumada al Olimpo, un plano de existencia divino separado del de los humanos, muy similar a como se suele interpretar en las adaptaciones.

Si resulta cierto que los reinos de los dioses olímpicos se encuentran todos en el monte Olimpo, como sucede con el reino de Artemis, podremos afirmar que Tōma estaba encerrado en la prisión de la luna (parte del reino de Artemis) situada en el Olimpo por extensión... es como decir, Estados Unidos está en Norteamérica, que a su vez está en la tierra, que está en el sistema solar, y que está en la Vía Láctea.

Es muy posible que el Olimpo debe tener cierta conexión con el cielo en Saint Seiya. Es seguro que cuando aparezca Zeus, su reino será similar a como suele ser representado, entre nubes, celestial. Seguramente Kurumada no lo va a hacer muy diferente de la concepción general conciencia colectiva mundial.

El Monte Olimpo no es un lugar metafísico separado de la tierra. Según palabras de Shun, es la residencia de los dioses en la tierra.

Shun: 地上での神々の居住地といわれるオリンポスですか?
¿El Olimpo, el cual es llamado la residencia de los dioses en la Tierra?

Saori: そうです
Así es.

Por otra parte, hay varias referencias que indican que el Templo de la Luna se encuentra en el monte Olimpo. Por ejemplo, cuando Saori y Shun son expulsados de dicho templo por Artemis, y se dirigen a donde se encuentra Chronos, Hécate le advierte al Saint de Andrómeda:

ぼうや、気をつけな、ここらへんの谷はオリンポス山脈でもっとも深い場所
Muchacho, ten cuidado. Este valle es el lugar más profundo del monte Olimpo.

Es más, cuando Lascoumoune le cuenta a Calisto lo sucedido con Ikki, ella dice:
他にもまだアテナの聖闘士がこのオリンポスに入りこんでいるというのか
¿Estas diciendo que otro Santo de Athena ha penetrado en el Olimpo?

Incluso el mismo Chronos se encuentra en el Olimpo.
Saori: でも、オリンポスにこのような広大な湖があったとは...
Pero, ¿en el Olimpo existía un lago tan vasto como este...?

Artemis está en su templo, pero probablemente tenga su propio reino, así como Poseidón y Hades, ¿sería lo lógico para cada uno de los doce, no?.

Shun lo llama "tsuki no sekai" ("el mundo de la luna"), una forma ligeramente diferente de como Kurumada llama a los reinos de Poseidon y Hades, el Meikai y el Kaikai, así como el Tenkai, que como sabemos kai, significa mundo, también puede traducirse como reino, en el sentido de equivalente a la palabra inglesa realm o kingdom, como en el sentido de reino animal, mineral, etc.

 

Youtube - Canal Indie Arts Kenel

¿Cómo será el Olimpo o reino de los cielos en Saint Seiya?
¿En que se basará Kurumada para diseñar el nuevo escenario?

La saga de Zeus siempre estuvo en la mente del autor Masami Kurumada.

Si analizamos la saga previa de Hades, que relata el recorrido de los Saints por el Inframundo, sabemos que está basada en el Infierno descrito en “La Divina Comedia” de Dante. El propio Kurumada lo reconoce en una entrevista. El Infierno fue descrito como dividido en círculos, cada uno más profundo que el anterior. En el Meikai de Saint Seiya la distribución geográfica varía un poco, los escenarios no son cada vez más profundos, están en un mismo plano, pero los lugares principales están presentes y el orden general permanece intacto.

La misma Divina Comedia describe el cielo. De hecho, allí se desarrolla la parte final de la obra. Si queremos intuir cómo será el Olimpo de Kurumada sólo debemos analizar como es el cielo en la Divina Comedia.

Guiados por los detalles de la Divina Comedia y lo visto hasta el momento en el manga Next Dimension podemos hacernos una idea de lo que viene.

Para empezar, la montaña Star Hill, próxima al Santuario de Atenea, es descrita como el lugar más cercano al cielo des de la tierra, y a través de ella se puede acceder / saltar a este nuevo reino, y eso es lo que hacen Saori / Atenea y Shun de Andrómeda.

Según la Divina Comedia el cielo está compuesto por planetas que, al igual que los círculos del infierno, son 9 esferas / planetas: 6 interiores y 3 exteriores

Las esferas del cielo

Según la Divina Comedia el cielo está compuesto por planetas que, al igual que los círculos del infierno, son 9 esferas / planetas: 6 interiores y 3 exteriores.

Las nueve esferas del Cielo son Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, las Estrellas fijas, y el Primer móvil. Esos astros están organizados según la jerarquía de los ángeles. Dante también evoca otras asociaciones, como la existente entre Venus y el amor romántico. Las primeras tres esferas están asociadas a formas deficientes de Coraje, Justicia, y Templanza. Las otras cuatro se vinculan a ejemplos positivos de Prudencia, Coraje, Justicia, y Templanza; por su parte, la Fe, la Esperanza y la Caridad se concentran en la octava esfera.

Primera esfera (la Luna, los inconstantes)
Segunda esfera (Mercurio, los ambiciosos)
Tercera esfera (Venus, los amantes)
Cuarta esfera (el Sol, los sabios)
Quinta esfera (Marte: los guerreros de la Fe)
Sexta esfera (Júpiter, los buenos gobernantes)
Séptima esfera (Saturno, los contemplativos)
Octava esfera (las estrellas fijas, fe, esperanza y amor)
Novena esfera (el Primer Móvil, los ángeles)

Los 6 planetas interiores

1. La luna

En La divina Comedia la primera esfera es la Luna, y es precisamente al mundo de la Luna, la parte más baja del Olimpo, donde Atenea y Shun llegan desde Star Hill, topándose con la comandante Callisto y las satellites de Artemis.

En este primer círculo quien gobierna es Artemis, la diosa de la Luna, aquí está su templo, la prisión de los cielos donde Touma está encerrado, siendo liberado por Callisto, la columna de Hécate, la bruja de la luna, y un misterioso lago cósmico cubierto de galaxias multicolores donde es posible hablar con el todopoderoso dios del tiempo: Chronos.

En Saint Seiya ~ Next Dimension, Atenea trata desesperadamente de encontrar una forma de salvar a Seiya de la muerte inminente que lo amenaza por culpa de la espada invisible de Hades ('Invisible Sword") que el dios del Inframundo logró clavarle en el pecho, y decide ir a pedir ayuda a su hermana mayor Artemisa/Artemis, diosa de la Luna, hermana menor de Apolo (Apollon).

Atenea va al Olimpo junto con Shun y, tras una peripecia en el camino debido a la bruja Hécate, llega hasta el Templo de Artemisa.

EL MUNDO DE LA LUNA
Reino Lunar (月の世界, Tsuki no Sekai)

Artemisa tiene probablemente uno de los templos más bien situados de todos.

El templo de Atenea está en la Tierra, fuera de vista de los humanos, el templo de Poseidón se encuentra debajo del océano, un lugar apropiado para el dios del mar, Hades reside realmente el Inframundo, se puede llamar Cocytus a su templo. Sin embargo, Artemis es la primera diosa cuyo templo está ubicado en el mismo Olimpo. Apropiadamente muy cerca de la Luna (aunque lamentablemente no en la propia Luna). Parece que su propia fortaleza privada está fuera del Olimpo. Es grande; pero no tan grande en general como el Santuario de Atenea, aunque parece que dispone de más espacio hay menos camino para recorrer, seguramente con fines defensivos. El Olimpo es menos propenso a ser atacado.

Templo de la Luna 月の神殿 - tsuki no shinden, literalmente: 月: luna, 神殿: templo

El Templo de la Luna es la residencia de Artemis y sus Satellites. El trono de la diosa posee una gran obertura hacia el cielo que deja ver la luna. El mundo que bordea el Templo de la Luna es parte del Olimpo. El paisaje es poco variado, aparte de una enorme columna jónica coronada por una luna, símbolo de la propia diosa Artemis, que aparece en el centro de una encrucijada de caminos. Shun y Saori conocen allí a la bruja Hécate, transformada en cuervo. El cielo está, por supuesto, cubierto por una inmensa luna (y por lo tanto, "a priori", el mundo de la luna no está en la luna ^^).

Prison 月の牢 - tsuki no rō, literalmente: prisión de la luna

Este es un lugar remoto, únicamente frecuentado por Callisto. Ella ha encarcelado a Toma sin que nadie lo sepa, para poder usarlo en el momento juzgado como adecuado.

Desgraciadamente, no hemos tenido la oportunidad de ver nada más del reino de los cielos en Saint Seiya hasta ahora.

2. Mercurio

Siempre según la Divina Comedia, en un nivel superior viene el círculo de Mercurio, dominio del dios mensajero Hermes, dios de la transición y de los límites. Hermes sólo es mencionado en la Enciclopedia Taizen de Saint Seiya como un dios olímpico, perteneciente al panteón griego y portador de uno de los 12 Kamui.

Sabemos que hay un total de 12 dioses del Olimpo.

3. Venus

El tercer círculo es el de Venus, siendo la esfera de los amantes, Dante lo asocia con la diosa del amor Afrodita, mencionada también en Enciclopedia Taizen de Saint Seiya aunque también aparece en el juego Saint Seiya on line con la apariencia de una bella mujer con cabellos rubios. No sabemos cuál podría ser su postura frente a Atenea y sus Saints.

4. El Sol

El cuarto planeta está asociado a la sabiduría y el Sol, obviamente es gobernado por el dios Apolo. Se dice que doce luces giran alrededor, podría tratarse de una región volcánica o incandescente como nuestro Sol.

En el reino de la Luna pudimos ver en el manga Next Dimension a la Luna (el satélite) por encima del trono de Artemisa, por lo que podemos suponer que en Saint Seiya, a diferencia de La Divina Comedia, los niveles del Olimpo no son propiamente los astros sino que son lugares próximos regentados por dichos astros, de forma que los personajes no pisaran el Sol sino que el Sol estará iluminando intensamente sobre ellos en el círculo / mundo / lugar que visiten.

A diferencia de Hermes o Afrodita, hay más información sobre Apolo, dios de la luz, y personaje que parece será muy relevante en los acontecimientos y trama de Next Dimension.

No sabemos aún cuál será su apariencia en Next Dimension, pero en la película Tenkai-Hen Overture era un hombre de alta estatura con cabellos rojizos rizados que ondean como llamas o fuego ardiendo en movimiento, los cuales contrastan con sus fríos ojos, azules color zafiro, como atuendo, Apolo lleva una tiara de oro que simboliza el Sol y viste una túnica larga blanca.

Es presentado como un dios implacable, soberbio y arrogante, hierático, pues no muestra emociones o sentimientos, representa el estereotipo de la divinidad basada en la subyugación humana a las fuerzas que no pueden comprender, considera que cuestionar a una divinidad no está permitido, pues un ser perfecto no puede ser puesto en tela de juicio.
Apolo vela por el paso del tiempo y el movimiento del Sol y de los astros, y recordemos que en Next Dimension el Sol se detuvo, fenómeno que hace evidente que Apolo tendrá mucho protagonismo.

5. Marte

El quinto círculo es el planeta Marte, resguarda la cima del Olimpo, es el nivel inferior y entrada a Júpiter, lugar del trono de Zeus. Este lugar es la morada del dios Ares, enemigo legendario de Atenea desde los tiempos mitológicos y uno de los principales antagonistas de los Saints desde la época del mito, ha sido mencionado en el Hipermito y en los mangas spin-off Episodio G y Lost Canvas.

Según Dante esta es la esfera de los guerreros de la fe y de los héroes, mostrando por ende la virtud del coraje, aquí deberíamos encontrar a los grandes héroes de la era mitológica.

6. Júpiter

En este lugar se debe encontrar la cima del monte Olimpo y el trono del omnipotente Zeus. Dante asocia este círculo con los reyes y gobernantes justos. Lo más seguro es que los otros dioses como Deméter y Hefestos, que no gobiernan un planeta, tengan sus tempos en este lugar. Aquí puede que encontremos otros lugares mitológicos, como el jardín de las hespérides que pertenece a Hera. Este lugar debería ser el escenario de una hipotética batalla contra Zeus, el personaje principal de esta saga y el eslabón que cierra el ciclo de Saint Seiya.

Zeus seguramente es un personaje que no se ha visto aun, se encuentra en el Olimpo, vigilando todo lo que sucede en la Tierra y sin intervenir interferir hasta que llegue el momento oportuno.

Su kamei es especial, se encuentra relacionada con la Égida, una de las armas más poderosas de los dioses, otorgada a Zeus por su madre.

 

Youtube - Canal Indie Arts Kenel

Los 3 Planetas exteriores

Teóricamente existen tres esferas sobre el monte Olimpo, más allá del templo de Zeus, aparentemente estas últimas son más misteriosas y desconocidas, están en el cielo.

7. Saturno

En esta espera se reflexiona sobre la insondabilidad de la voluntad divina.

Saturno está asociado / ligado a Chronos (también llamado Saturno), el dios del tiempo, que se debe diferenciar de Cronos, el titán, aunque visto lo visto en la franquícia de Saint Seiya no hay que descartar que se modifique la mitología griega y ambos personajes pudieran ser el mismo, entonces, sería incluso posible que su cuerpo y alma fueran sellados por separado. ¿Acaso su cuerpo quedó atrapado en el Tártaro y por eso en Next Dimension es conocido como el dios sin forma?.

Chronos es generalmente representado como un anciano con larga y espesa barba, con una hoz en la mano, y es el emblema del tiempo.

¿Acaso todo lo que sucede en Next Dimension es plan de Chronos?, ¿por qué ayuda a Atenea a viajar en el tiempo?. Al hacerlo sólo promueve un conflicto entre Atenea y el Olimpo.

Al margen de la hipótesis, el séptimo cielo pertenece a este personaje.

8. Las estrellas

El octavo círculo son las estrellas, que no son asociadas a ningún dios, más bien son un espacio casi infinito que separa todo de lo anterior de lo supremo, mucho más allá del monte Olimpo.

¿Qué hay en este cielo?

No hay ningún indicio para saberlo, quizás sea sólo una barrera semejante a la Hiperdimensión que separa el Meikai del Elyssium, quizás sea la habitación de las almas que quedaron tras la muerte de Hades. Lo único que podemos decir es que es el último obstáculo antes de llegar a lo más alto.

9. El Universo

También llamado primer móbil, que evoca al origen de todo o Big Wll (Gran Voluntad) mencionada en el Hipermito, el noveno cielo, al igual que el noveno sentido, es la cúspide, lo más alto de este escenario, y está asociado a lo definitivo, lo último, por lo que no sólo se asocia al Big Will sino también a las dos grandes deidades sumpremas: Urano y Gaia o Gea, el cielo y la tierra, aquellas con las que Kurumada quería terminar su historia.

No sabemos prácticamente nada de estas dos figuras, sólo que fueron el principio y también el final de Saint Seiya, por lo que podemos imaginar que estarán presentes en esta esfera. No sabemos donde está ni que es Urano exactamente, quizas sea el mismo cielo, mientras que de Gea no sabemos mucho más.

 

 

Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group

EL PARAISO

El Paraíso de Dante

En este espacio Dante se despide de Virgilio (La Sabiduría y La Poesía) y se encuentra con Beatriz (La Teología) quien lo acompaña en su recorrido. El Paraíso es un lugar de felicidad insostenible donde reina la emoción, la luz y la música, al final del paraíso se encuentra la santísima trinidad...

Es un lugar caracterizado por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los 4 elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra. El paraíso está formado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra el paraíso. Los primeros sietes cielos o esferas los simbolizan las 7 virtudes teologales que son parte de la exploración del paraíso a través de consideraciones morales y espirituales.

El Paraíso se compone de 9 cielos

Cielo 1: Cielo de Luna (fortaleza) - cambios y mutaciones
Las almas que no realizaron sus deseos. Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna.

Cielo 2: Cielo de Mercurio (justicia) - honores y racionalizaciones
Espíritus activos y benefactores. Los que amaron la gloria humana. Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos.

Cielo 3: Cielo de Venus (templanza) - el amor y los amantes
Las almas que fueron propensas al amor, donde están las almas de los enamorados. Carlos Martel manifiesta cómo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso.

Cielo 4: Cielo del Sol (prudencia) - los sabios y la inteligencia
Las almas de los sabios, doctores, los grandes teólogos y los fundadores de órdenes medievales. Santo Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el Universo.

Cielo 5: Cielo de Marte (fe) - los héroes y los mártires
Caballeros de Cristo. Las almas que combatieron por la fe.

Cielo 6: Cielo de Júpiter (esperanza) - los jueces y la justicia
Príncipes justos y sabios. Los justos y piadosos, donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia. Cacciaguida nombra a muchos de los espíritus que componen la cruz.

Cielo 7: Cielo de Saturno (caridad) - contemplación y cristalización
Los espíritus contemplativos, donde formando una escala ascendente, están los que se dedicaron a la vida contemplativa. Sátira contra el lujo del clero en la época medieval.

Cielo 8: Cielo de las estrellas fijas - residencia de los Ángeles
El triunfo del Cristo y de la Virgen. Descenso de Jesucristo y la Virgen María al octavo cielo. Coronación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel. Este cielo está conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mística y doctrinal, donde se reúnen los esplendores del cielo y de la tierra.

Cielo 9: Cielo Cristalino
Dios y las jerarquías de ángeles. Llamado el Primer Móvil. Apóstrofe de San Pedro contra los malos eclesiásticos. Custodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraíso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante.

Cielo 10: Cielo Empíreo - la rosa eterna - visión de todo el paraíso - La Ciudad de Dios
Tribunal Celestial, Dios, ángeles y los bienaventurados. Triunfo de los ángeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atención en la ciudad de Dios.

La estructura de este lugar podría inspirar a Kurumada para su Tenkai, pues las características de cada cielo pueden asociarse fácilmente con una divinidad, olímpica o no...

Primer cielo: Luna - ARTEMISA
Segundo cielo: Mercurio - HERMES
Tercer cielo: Esfera de Venus – AFRODITA
Cuarto cielo: El del Sol - APOLO
Quinto cielo: El de Marte - ARES
Sexto cielo: El de Júpiter - ZEUS
Séptimo cielo: El de Saturno - CRONOS
Octavo cielo: ATENEA???
Noveno cielo: LOS ANGELES OLIMPICOS??
La Ciudad de Dios: BATALLA FINAL??

Llama la atención que Zeus no sea en la versión de Dante el destino final, y que el templo de Zeus sea inferior al de Cronos.

 

Lo más lógico sería que la entrada al Tenkai fuera por Elysium y hubiera una subdivisión de Elysium o un plano posterior como el del Purgatorio de Dante (7 Terrazas) y de ahí llegarían a las 9 Esferas del Paraíso. De todos modos, recordemos que la visión de Kurumada del Meikai no es idéntica al Infierno de Dante, porque son 9 Círculos (Dante) y 8 Prisiones (Kurumada). Además que hay unos aspectos en las descripciones de cada zona del Inframundo que varían entre Dante y Kurumada.

Hasta ahora Kurumada no ha llegado a tanto... para referirse al Olimpo copió una imagen panorámica del monte y unas cuantas columnas y nubes.

El Sephiroth: el árbol de la vida

Una alternativa para el diseño del Tenkai y relacionado con la temática de ángeles, es usar el Sephiroth, el árbol de la vida de la cabala judía, consta de 10 "sephira"/esferas, donde cada sephira es protegida por un arcangel. Se adapta al estilo de Kurumada.

El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.

Los dioses olímpicos

En la mitología griega, los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.

En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, tenían plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: El Cielo o Firmamento, el Mar y la Tierra. Los catorce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos eran Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Afrodita, Hefestos, Ares, Artemisa, Dionisos, Deméter, Hermes, Atenea, Hestia y Apolo.

A los olímpicos de la primera generación, Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia y Hera, se añadieron otros seis dioses de la generación siguiente que descienden de Zeus, sobre todo por uniones extraconyugales. Aunque la tradición cuenta a 12 olímpicos, 14 dioses, de una versión a otra, forman parte de este grupo, siempre bajo el control de Zeus. Se explican estas variaciones debido a que Hades no podía permanecer en el Olimpo puesto que reinaba sobre el mundo subterráneo. Hefestos, Dionisos, Poseidón, y a veces Hermes, se ausentaban a su vez de la lista. No confundir con el santuario de Olimpia, situado en el Peloponeso.

Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefestos, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dionisos y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Hestia cedió su posición como olímpica a Dionisos para poder vivir entre los hombres (finalmente se le asignó el papel de cuidadora del fuego en el monte Olimpo). Perséfone pasaba seis meses al año en el inframundo (provocando así el invierno), y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.

Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos, y esta última era también la esposa de Zeus. Todos los demás olímpicos son normalmente considerados hijos de Zeus: Ares y Hefestos con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dionisos con la mortal Sémele y Atenea con Metis, aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y, como venganza, Hera engendró sola a Hefestos. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por la sangre que derramó Crono al castrar a Urano, su padre.

NOMBRE GRIEGO (Equivalente LATINO)

1. Zeus / Júpiter Dios Supremo del cielo y de la ciudad, padre de los dioses
2. Poseidón / Neptuno Dios del mar y los terremotos
3. Hades / Plutón Dios del infierno y de las tinieblas
4. Atenea / Minerva Diosa de la sabiduría, las artes y la inteligencia
5. Ares / Marte Dios de la guerra y de los combates
6. Artemisa / Diana Diosa de la caza de los animales y la naturaleza. Fuerza virginal
7. Hefestos es el dios del fuego, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
8. Apolo / Febo Dios de la verdad y de la luz "Protector de la poesía y la música"
9. Hermes / Mercurio mensajero de los dioses y protector de los comerciantes
10. Afrodita / Venus Diosa del amor, la belleza y el placer
11. Hera / Juno Diosa del matrimonio y la maternidad. Esposa y hermana de Zeus
12. Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, la conservación del matrimonio y la agricultura.
13. Dionisio / Baco Dios del vino y del teatro, sobre todo del arte dramático (el más joven del Partenón)
14. Hestia / Vesta Diosa de la fertilidad

Sin olvidar a Cronos / Saturno Dios del tiempo, padre de Zeus que fue destronado y desterrado por él (no fue un olímpico pero es importante mencionarlo por su equivalente grecorromano).

Zeus es el dios más importante de la mitología griega, ya que se le considera el soberano de dioses y hombres. Como todos los olímpicos, Zeus pertenece a la segunda generación divina, el hijo más joven de Cronos y Rea. Zeus es el dios del cielo y el trueno, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo. El rayo y la égida con las que siempre se le representa, simbolizan su poder. El animal de Zeus es el águila, su árbol es el roble o encina y su mineral es el diamante. Preside las manifestaciones celestes, provoca la lluvia y lanza el rayo y el relámpago, pero sobretodo, su función es la de mantener el orden y la justicia, no sólo entre los hombres sino también entre los dioses. De sus atribuciones cabe destacar la de purificar a los homicidas, velar por el respeto del juramento y los deberes para con los huéspedes, y garantizar el poder real y, en general, la jerarquía social. A pesar de su inmenso poder, él también estaba sometido a los Hados. Se le considera el dios de la luz, del tiempo atmosférico, del cielo y del rayo. También (por si fuera poco) es el rey de los dioses.

Poseidón, junto con Hades el siguiente en antigüedad, controla los océanos. Hijo de Cronos y Rea. Dios del mar. Es uno de los más importantes dioses Olímpicos. Casado con Anfitrite. Vivía en un palacio marino. Como otras deidades marinas tenía el poder de metamorfosearse. Entre su numerosa prole encontramos monstruos, hombres y héroes. Se le representa desnudo, subido en un carro al que acompaña un pez y llevando un tridente.

Hades se ocupa de todas las almas del inframundo. Hijo de Cronos y Rea. Hades es el dios de los muertos y da nombre al lugar donde residen. Es el esposo de su sobrina Perséfone, a la cual raptó temiendo ser rechazado. Rara vez sale de sus dominios. Los Cíclopes le regalaron un casco de piel de perro, con el que podía hacerse invisible. Se le representa montado en un carro con el cuerno de la abundancia en la mano.

Atenea es la diosa de la sabiduría, las artes, la belleza interior, la educación y la guerra. Hija de Zeus y Metis. Es un de las seis diosas principales del panteón griego clásico. Diosa de la sabiduría, guardiana de la justicia y las leyes. Aunque es una diosa virgen, actúa como madre adoptiva de héroes como Perseo o Teseo. Se representa con casco, lanza y escudo, sobre el que solía figurar la cabeza de la Gorgona.

Ares es el dios de la guerra y los héroes. Hijo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra por excelencia, en ocasiones se le identifica con el combate mismo, aunque sus empresas bélicas, no siempre son recompensadas con el éxito. Donde sí obtuvo notable éxito fue en sus aventuras amorosas, que dieron como fruto un larga lista de vástagos, que en su mayoría, heredan las dotes bélicas del padre. Se le representa armado de casco, lanza y escudo.

Artemisa es la diosa de la caza, los animales, la fertilidad y la castidad. Hija de Zeus y Leto. Hermana gemela de Apolo. Es la diosa cazadora y protectora de la fuerza vegetativa. A ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Está íntimamente ligada a las leyendas y los cultos de su hermano Apolo. Diosa virgen, interviene en numerosos mitos relacionados con la virginidad.

Hefesto es el dios del fuego, el trabajo manual, los artesanos y las armas. Hijo de Zeus y Hera. Dios herrero, habilidoso con sus manos realizó innumerables trabajos. Los Cíclopes lo ayudaban en su labor. Es un dios deforme, por lo que fue rechazado por sus padres desde un primer momento. No moraba en el Olimpo sino en una cueva con su fragua. A pesar de su fealdad tuvo tres hermosas esposas. Primero Cárite, después Áglaye y finalmente Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la que perdonaba todas sus infidelidades.

Apolo es el dios de la danza, la música, la sanación y la medicina, la arquería y la razón. Hijo de Zeus y Leto. Pertenece a la segunda generación de dioses Olímpicos. Hermano gemelo de Artemisa. Era el dios más venerado de Grecia después de Zeus. Es el dios de las artes, presidía el oráculo de Apolo, en Delfos. Aunque nunca se casó, su prole es numerosa, compuesta principalmente, por héroes relacionados con el culto a Apolo.

Hermes es el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, el consuelo y las reuniones. Hijo de Zeus y Maya. Dios mensajero, bienhechor e inventor. Como mensajero de los dioses, en especial de Zeus, interviene en numerosas leyendas. Inventó la música, el alfabeto, la astronomía y la gimnasia entre otras cosas. Tuvo gran éxito en sus empresas amorosas, por lo que su prole es numerosa. Hijo de Zeus y Maya. Dios mensajero, bienhechor e inventor. Como mensajero de los dioses, en especial de Zeus, interviene en numerosas leyendas. Inventó la música, el alfabeto, la astronomía y la gimnasia entre otras cosas. Tuvo gran éxito en sus empresas amorosas, por lo que su prole es numerosa.

Afrodita es la diosa del amor, la sexualidad comprometida, la belleza externa y la atracción.

Hera es la consorte de Zeus, y la diosa del matrimonio, los sacrificios y la fidelidad. Hija de Cronos y Rea. Reina en el Olimpo junto a su esposo y hermano Zeus. Con Zeus tuvo a Hebe, Ares, Ilitía y Hefesto. Celosa y vengativa, persigue implacablemente a las conquistas amorosas de su marido y a los hijos que tiene con ellas. En Grecia se le profesa culto como diosa protectora del matrimonio. También encontramos leyendas en las que intentan seducir a la diosa, pero nunca son consumadas y los pretendientes salen mal parados a manos de la propia Hera.

Hestia es la diosa del hogar y la familia.
Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, la conservación del matrimonio y la agricultura.
Dionisos es el dios más joven del panteón, y el dios del vino y la sexualidad abierta.

Hechos dignos de mención:
Artemisa es a menudo asociada con la luna, aunque Selene es la diosa de la luna.
Apolo es a menudo asociado con el sol, aunque Helios es el dios del sol.