ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

[ JAMIR I CINCO PICOS I SIBERIA I ISLA ANDROMEDA I ISLA REINA MUERTE ]
[ ISLA ESPECTRO I COLISEO I MANSION KIDO I CASTILLO HEINSTEIN ]
[ TORRE 108 MASEI I SANTUARIO ERIS I SANTUARIO ABEL I SANTUARIO LUCIFER ]
[ LEMURIA I SANTUARIO ARTEMIS I LABERINTO CRONOS I BLUEGRAD I OTROS ]

 

 

 

 

 

 

Tauro Aldebarán (España)

Fuentes y Artículos relacionados :

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Peuple de Jamir"
autoría de Archange (Francia)

SUMARIO

- Análisis Geográfico de la región
- Rutas de acceso a Jamir
La ruta de Shiryu : el cementerio de las armaduras
Los Saints esqueletos
La ruta de Seiya : la montaña Jandara
- La torre-palacio de Mu
- La Stupa, monumento funerario budista
- El navío de la esperanza

Análisis geográfico de la región

Jamir. ジャミール (Jamiiru) “Jamir, Jamil, Jameel". Quizás el nombre venga de la lengua Tamil que se habla entre china e India.

Según describe Kurumada, el retiro del caballero dorado Mu de Aries y su aprendiz Kiki, denominado Jamir ジャミール pron. jp. jamīru, es una región remota perdida en el corazón de la cordillera del Himalaya, donde la altitud superia los 8.000 metros sobre el nivel del mar, una cadena de montañas de las más grandes y famosas del mundo: cabalga el Pakistán, la India, el Nepal, el Tíbet (China) y Bhután. Sus cumbres son las más altas del mundo, en particular, el monte Everest que culmina a 8.850 metros. El término Himalaya significa en sánscrito "residencia de la nieve", y sigue siendo, aún hoy, una región en la que vivir es un combate diario.

Himalaya. ヒマラヤ (Himaraya) “Himalaya”. (En sánscrito, `hima alaya´, morada de las nieves), sistema montañoso de Asia formado por una serie de cordilleras paralelas y convergentes que constituyen la región montañosa más alta del mundo. Más de treinta picos del Himalaya alcanzan o superan los 7.620 m de altitud, de entre los que destaca el monte Everest (8.850 m), la montaña más elevada del mundo. Este enorme complejo se extiende formando un arco de 2.400 km desde el río Indo, al norte de Pakistán, hacia el este, a través de Cachemira, al norte de la India, el sur del Tíbet, Nepal, el estado indio de Sikkim y Bután; el sistema ocupa 594.400 km2 de superficie.

Sobre el Tíbet, donde nacieron Sion y Mu, actualmente es un territorio incorporado a China, que siempre ha sido reconocido como un país de muchos misterios, cuyos monjes budistas ascetas, guías del pueblo tibetano, eran considerados capaces de lograr maravillosos milagros de acuerdo con folklore local. El exilio del Dalai Lama, obligado a abandonar el Tíbet y asentarse en el norte de la India, curiosamente, nos recuerda la vida de Mu, que, como ya se dijo, nació en el Tíbet, pero vivió muchos años en Jamir.

Según el manga, Jamir se encontraría en un paraje perdido, en los confines de la frontera entre China y la India, presumiblemente el Tíbet, donde se erigen numerosos monasterios, allí la densidad del aire es tan baja que incluso los tibetanos evitan y temen la zona como si de una región embrujada se tratase, cuesta respirar el aire y las piernas pesan como el plomo. Jamir es considerada como "la tierra del diablo".

Alli los muvianos (originarios del continente de Mu) parecen vivir en ermitas. Es imposible saber si este lugar contiene aldeas enteras de muvianos o no, visto que las historias de Saint Seiya sólo nos presenta a un puñado de ellos.

Según el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, en una época muy anterior al siglo XV, los Saints utilizaron un gran barco en una guerra santa, y el hecho de que este último terminara cerca de Jamir sugiere que allí tuvo lugar una gran batalla. En el siglo XVIII, Jamir sufre un primer ataque de espectros dirigidos por Edvard de Silfo y Cheshire de Caith Sith, pero es insignificante en comparación con el asalto de Aiacos de Garuda y sus tropas, que se produce tiempo después y representa el último choque en masa de espectros y saints de esta guerra santa.

En la época del manga Saint Seiya Episode G, Jamir se ha convertido hace tiempo en un lugar paífico y tranquilo, aunque esta tranquilidad se ve interrumpida por el titán Japeto de Dimensiones que se enfrenta en combate singular a Mu de Aries brevemente antes de partir por orden de Cronos.

En 1986, en el manga original, Jamir sólo aparece cuando Shiryu va a ver a Mu para que le repare los daños de las Bronze Cloths de Pegasus y Dragon como consecuencia de las Galaxian Wars.

                         
                         
                   
 
                 
                 

Según la teósofista Helena Blavatsky, del siglo XIX, los arios son la raza-raíz del hombre moderno, nacida en la cuna india Aryavarta. Los arios eran, según los estudiosos, descendientes de los antiguos muvianos, que habían colonizado el norte y el noroeste de la India (donde se sitúa la región de Jammu y Cachemira [o Jammu- Kashmir, de la unión de cuyos nombres proviene "Jamir"]) después del gran cataclismo que destruyó el continente de Mu. El símbolo sagrado de los antiguos arios era el joven carnero o cordero (animal que representa el signo de Aries, cuyos nativos son llamados los "arios"). Viene de la costumbre de considerar al cordero como símbolo de la pureza, la paz y la salvación, las religiones, posteriormente, se apropiaron de este símbolo.

De ahí entonces, la relación que existe entre Mu, la región de Jamir y el carnero.

En realidad, como debíais suponer, la región de Jamir no existe, es una invención ocurrente de Masami Kurumada .. Por el contrario, el nombre es una contracción que se corresponde en la realidad con Jammu y Cachemira (la ortografía saintseiyesca es una especie de mix entre las 2), se trata de una región de la cadena himalaya situada en los confines de China, la India, Afganistán y Pakistán, bastante montañosa. El Jammu es una región hinduista formada por llanuras, mientras que el Cachemira es actualmente islámico y montañoso. Tampoco es de extrañar que el nombre del caballero de oro Mu de Aries, antes de hacer referencia al continente perdido, provenga de la desinencia -mu de Jammu.

Si examináis los mapas, evidenciaréis que en aquella región, ni en sus alrededores, no existe ningún lugar llamado Jamir. Por el contrario, fijaos como en el Norte de la India existe el estado llamado Jammu y Kashmir, limítrofe con China, y que engloba una parte de las montañas del norte del Himalaya.

Jammu es una región más bien hinduista, por su parte el Cachemira es islamista. Es en ese lugar donde se encontraban, entre otras, las famosas estatuas de Buda gigantes destruidas por los Talibanes hace algunos años.

A pesar de todo, existe también una región de Asia central llamada Pamir (con evidentes similitudes fonéticas con Jamir), dividida entre Afganistán, China y Tayikistán, que se extiende sobre una vasta meseta, de cerca de 100.000 Km, y donde confluyen varias cadenas montañosas: la cadena del Hindou Kouch por el oeste, la cadena del Karakorum por el noroeste y la cadena del Himalaya por el suroeste. Esta situación de rotonda le ha valido el calificativo de "nudo" de Pamir.

El Pamir es llamado por los indígenas "Bam-i Dunya", que significa "Techo del Mundo", sus altitudes medias alcanzan los 5.000 metros y las cimas más altas llegan a los 7.000 metros (ej: monte Kungur de 7.719 m). El Alto Pamir, al este, corresponde a una región de valles elevados que sobrepasan los 4.000 m, dominados por glaciares y altas cimas nevadas, el Pequeño Pamir, al oeste, presenta valles aun glaciales (el glaciar Fedchenko es el segundo glaciar más largo de Asia con 73 km).

La vegetación es la típica de la estepa, con numerosas caídas de agua, lagos y manantiales. Los habitantes, llamados Pamiros, viven en áreas marginales. A pesar de las grandes altitudes, el Pamir es una región de paso, fue atravesada antiguamente por Marco Polo en el siglo XIII así como por otros mercaderes occidentales que visitaban Oriente para procurarse materias preciosas que revender en su patria.

Rutas de acceso a Jamir...

La ruta de Shiryu

¿Dónde está la mayoría de las cloths?

El cementerio de las armaduras
Episodio 10 serie TV Anime / Tomo 3 Manga / Episode G tomo 2

Cloth no Hakaba. クロス墓場 → (クロスのはかば) pron. jp: kurosu no hakaba, “Cementerio de los Cloths”, literalmente Cloth, hábito sagrado + Cementerio.

Este lugar es donde la gente se pierde y vagar sin fin, sirve de perímetro defensivo de la torre de Mu de Aries. Las personas que buscan ir a verlo terminan en este lugar donde los esqueletos de los guerreros difuntos, vestidos aun con antiguas cloths muy dañadas, los detienen. Estos no disponen realmente de una fuerza de combate muy peligrosa pero no pueden ser superados por una persona común (on rápidamente abatidos por Shiryu en el manga original y por Aioria en el manga precuela Saint Seiya Episode G).

El Kurumanga o manga clásico los presenta como Saints que habían venido a reparar sus Cloths, y la Enciclopedia Taizen precisa que varios Silver Saints habrían venido de todo el mundo para reparar sus Cloths. Esta obra, sin embargo, emite una hipótesis adicional, haciendo observar que la explicación precedente no resuelve el problema de la increíble cantidad de muertos presentes allí, y luego agrega además que Jamir podría haber sido el escenario de una batalla decisiva de la Guerra Santa anterior del siglo XVIII. El manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas se adhiere a esta explicación, este cementerio no existe, de todos modos hace que este sea el lugar desde el que los Saints toman el vuelo hacia The Lost Canvas.

Con el fin de reparar su armadura, y la de Seiya, ambas seriamente dañadas a raíz de su combate en el torneo, Shiryu viaja al Himalaya con el fin de encontrar al hombre capaz de devolver la vida a las protecciones sagradas : Mu. Para llegar a la residencia de Mu, el único hombre del mundo capaz de reparar las armaduras, debe atravesar una zona de niebla denominada "el cementerio de las armaduras", se llama así este lugar ya que es donde se encuentran los esqueletos de centenares de caballeros muertos tras intentar llegar hasta Mu (al menos eso le dicen a Shiryu), sus cadáveres (ahora esqueletos) permanecen allí, cubren el terreno desde entonces. La realidad es que todos los caballeros, cualquiera que sea su clase, que deseen hacer reparar sus armaduras deben pasar una prueba de las más duras. Allí se encuentra una cantidad intrigante de cloths, dañadas hasta el extremo.




En efecto, cada vez que llega un extranjero, los esqueletos se congregan para enfrentarse contra este, las almas de los caballeros muertos prisioneras de este lugar impiden a cualquiera acceder a la residencia de Mu. Se supone que todos los esqueletos eran caballeros al servicio de Atenea que, mientras estaban aún en vida, dañaron sus armaduras durante arriesgados combates y fueron a Jamir con la esperanza de hacerlas reparar por el único ser capaz de hacerlo, Mu.

 
 

Si aparece un visitante, las almas reconstruyen entonces sus despojos, reúnen sus restos y se levantan, obstaculizándole el paso. El peligro principal es que la niebla reinante esconde un sutil puente de piedra bajo el cual hay un barranco lleno de rocas puntiagudas.

En realidad, estos antiguos caballeros (ahora esqueletos) se desviaron del camino y cayeron sobre las estalactitas de un barranco, atacan a su colega para que se reúna con ellos en la muerte. Quizás los celos hayan crecido en ellos al ver a otros caballeros imprudentes, pero aun vivos, que se aventuran por el mismo camino, por ello intentan disuadirlos y reúnen sus osamentas, vestidos con las corazas de sus antiguas armaduras dañadas, con el único objetivo de combatir al recién llegado y a su turno hacerlo caer a su vez por el precipicio, para que se una a sus filas en este lugar macabro, agrandando así un poco más el mito de los fantasmas de los caballeros que descansan.

Imagen del Manga "The Lost Canvas"

Si quien combata contra los esqueletos se mueve a izquierda o derecha o retrocede, se precipita irremisiblemente en el barranco, sin esperanza de sobrevivir. Si el caballero es bastante valiente y consigue avanzar en línea recta, al tiempo que bloquea los golpes y repele a los esqueletos, llegará a cruzar este obstáculo que sólo resulta ser, finalmente, una ilusión que cubre la verdadera naturaleza del terreno. Lo que el caballero considera como un valle sólo es en realidad un barranco, atravesado por un estrecho puente de piedra. Si cae se verá empalado en la parte baja sobre estalactitas, en las que ya reposan los antiguos caballeros.

Shiryu, al igual que Aiolia antes que él en el Episode G, pasó esta prueba. Shiryu llegó a frustrar su trampa mortal sin dejar de avanzar de forma recta (como le aconsejó e instruyó su maestro Dohko), al tiempo que con un ataque poderoso rechazaba sus golpes y contraatacaba... devolviendo a los caballeros difuntos a su descanso (casi) eterno.

Cualesquiera que sean las razones reales, una vez que los guerreros esqueletos son derrotados la ilusión se disipa para revelar el camino que conduce a la torre de Mu. En última instancia todo ello aparenta ser un dispositivo de camuflaje o barrera de acceso a la residencia de Mu.

Los Saints esqueletos

En lo que se refiere a los fantasmas de este cementerio, afirman ser Saints fantasmas que no pudieron reparar su armadura y sus restos reposan empalados allí, usan su poder espectral para impedir el acceso a nuevos guerreros y enviarlos a una muerte segura, es imposible decir si son almas errantes de Santos o una ilusión concebida por Mu para alejar a los visitantes. Hay que tener en cuenta que en el anime la mayoría de estos caballeros llevan armaduras de un mismo color (excepto uno que viste una violeta y tiene el aire de imponerse como líder), significando probablemente que sus armaduras están muertas.

Estos aparecen en dos ocasiones:

- Combate contra Aiolia (volumen 2 episodio G) (vencidos)
- Combate contra Shiryu (volumen 3 manga original y episodio 10 serie TV anime) (vencidos)

Los esqueletos de caballeros que protegen el acceso a la torre de Mu hacen quizás referencia a las divinidades del budismo tibetano llamadas Citipati (o Chitipati), que se representan bajo la forma de dos esqueletos bailarines, uno masculino y el otro femenino. Se les denomina comúnmente "Señores protectores del cementerio / sepulturas" o los "Señores de los campos santos", y se llamaban a sí mismos Chakrasamvara (él) y Vajrayoguini (ella).

Fanarts de Arlès (Francia)

Según la leyenda, los dos Citipati fueron monjes ascetas que, en sus meditaciones, no se dieron cuenta de que unos bandidos los habían decapitado. Ellos se volvieron espíritus vengativos. Cada año, una vez en verano y otra en invierno, los monjes tibetanos usan máscaras y realizan la danza ritual de los Citipati en el cementerio de su monasterio para simbolizar el ciclo de la vida y la muerte.

AVE DEL PARAISO
OSA MENOR

JAMIR SAINTS : créditos a Marco Albiero (Italia) / Cerberus Rack (Brasil)

Ahora bien, la presencia de estos esqueletos con armaduras ha abierto más de un debate interesante entre los fans, así como una inspiración artística admirable ...

Los esqueletos de Jamir, ¿llevan verdaderas cloth?

Muchos apuntan que es otra gran incoherencia de la historia, un verdadero bazar... visto su número, se diría que son, a la baja, una cincuentena, y aún... puede que sean más numerosos, pero veamos las posibilidades de respuesta a esta pregunta.

(1) Armaduras (cloth) verdaderas ...

Caso que sus armaduras sean las verdaderas y originales, y eso parecería en cierta manera lógico, al menos es lo que se sugiere en ese momento de la historia, puesto que esos caballeros habían venido a hacer reparar sus armaduras; eso querría decir, dado que sólo hay 88 caballeros y que se conocen (hasta ahora) sólo 14 de bronce, 12 de Oro y, salvando las incoherencias y problemas que plantea su cómputo, casi todos los Caballeros de Plata (24)... ¡que todos los demás caballeros están allí!.

Así que, en líneas generales, no habría más / otras armaduras en el mundo puesto que todas las que no aparecen en la serie se habrían muerto, ¡y estarían yaciendo en Jamir! (lo que a su vez y a la postre volvería más bien problemático e incoherente el envío de los 100 huérfanos a los campos de entrenamiento para obtener una armadura oficial de saint ...)

(2) Almas errantes con armaduras "representaciones post mortem" ...

No obstante, cabe otra posibilidad, y es que cuando un caballero muere, su armadura vuelve por si sola a su lugar de origen, o esta es recuperada por guardias del Santuario, que tendrían ese trabajo, y luego es reparada según las necesidades, y durante ese tiempo, el caballero difunto, convertido en un alma, seguirían llevando un "alma de armadura" (llamémosla así), o una “representación muerta” de su armadura.

La película de Eris parece ir en este sentido, aunque está fuera de la cronología oficial, puesto que se ve como los ghost saints, 5 caballeros difuntos (Maya de Flecha, Jaga de Orión, Crayfuss de Cruz del Sur, Jan de Escudo y Orfeo de Lira) llevan las mismas armaduras que sus equivalentes contemporáneos (al menos eso pasa con 2 : Tremy de Flecha y el Orfeo de Lira del Hades), lo que implica que llevan seguramente copias de armaduras, o representaciones post mortem de la armadura que llevaban cuando estaban vivos... Esa parece ser, una buena explicación, pero no es la única.

(3) Muertos en el campo de batalla de la última Guerra Santa ....

Muchos otros fans presumen que ese lugar en Jamir pudiera haber sido el campo de batalla de una guerra santa precedente, una buena hipótesis para explicar la cantidad intrigante de armaduras dañadas que reposan allí. El hecho de que la Torre de los 108 espectros, vigilada por Dohko, se encuentre también en Asia (el manga precisa que en una zona inexplorada de Oriente, pero el diseño sugiere que se inspiró en el templo de Bayon, en Angkor-Thom, situado concretamente en Camboya, o sea ..) puede ser un indicio que apoye esa teoría. Restaurar las armaduras que se quedaron en el campo de batalla, sin dueño, y prepararlas para la próxima guerra santa podría ser una misión encomendada al caballero de Aries afincado en ese territorio.

Estos esqueletos serían en realidad los muertos de la anterior guerra santa. La batalla en efecto se habría desarrollado en Jamir por una razón u otra. Así, los cuerpos (esqueletos) que vimos no serían los de caballeros muertos viniendo a hacer reparar sus armaduras sino simplemente los muertos de la guerra santa.

Algunos suponen incluso que entre ellos habría también otros combatientes (los enemigos), pero no parece que esta teoría sea correcta o creíble. Se vería mal a Mariners, God Warriors o Berserkers venir a pedir a un caballero reparar sus armaduras, y no hablemos de espectros (imposible que haya espectros en el lote, visto como reencarnan las almas de las 108 surplis, que reencarnan en otro cuerpo y encuentran a un portador durante la batalla contra Hades en la cual Seiya participa). La lógica querría que las armaduras fueran verdaderas, se puede pensar que ya no son más que imágenes del pasado y que no están allí más que para hacer bonito.

Esta teoría es caprichosa y especulativa, no hay ninguna prueba oficial que apoye la idea. Aunque es en verdad creíble. Pero permanece en el ámbito de la especulación. Si los esqueletos de Jamir impiden a los viajeros llegar hasta Mu porque están en cierto modo “celosos” por no haber podido llegar ellos, parecería una explicación creíble. Aunque, francamente, no se vería el interés que tendrían los fantasmas de caballeros combatientes en una Guerra Santa impidiendo a los vivos hacer reparar sus armaduras, pues están en el mismo bando a fin de cuentas. Es un poco retorcido. Además, el Gaiden de Shion y Dohko en el Episodio G da a entender, hacia el final, por la imagen del sol que atraviesa la lluvia y las nubes, que las almas de los combatientes muertos durante esta batalla encontraron el descanso. Entonces no hay fantasmas posibles...

Si la anterior guerra santa tuvo lugar aquí y que hubo guerreros muertos, y que sus fantasmas están aquí (justo en el camino para ir a Jamir), pues vale... pero el problema es que los fantasmas se presentan ante Shiryu como tipos que querían hacer los reparar sus cloth. Ahora bien, desde la última guerra santa no debería haberse presentado muchos visitantes (pues sólo sobrevivieron Shion y Dohko, y estaban en el Santuario y Rozan), pero por contra el número de esqueletos que vimos excede el número de caballeros muertos en la guerra santa. Conclusión BIG incoherencia.

(4) Armaduras perdidas ...

La Enciclopedia Taizen respalda / menciona en dos ocasiones al cementerio de las armaduras, COMO UN LUGAR FÍSICO donde suceden cosas extrañas / sobrenaturales y en el se encuentran armaduras dañadas del pasado.

Aunque no sea una afirmación canónica y definitiva, sabemos que el Taizen cuenta con la aprobación de Kurumada, y sirve como complemento informativo, además de que ante las dudas siempre tiene más validez lo expresado en una publicación oficial QUE NO contradiga lo visto en el canon que cualquier hipótesis que podamos dar los fans... De hecho, el Taizen ya nos mencionó las propiedades del Cloth de Copa mucho antes de que apareciera en el manga Next Dimension (aunque las ilustraciones no se parezcan)...

La enciclopedia Taizen de Saint Seiya (Enciclopedia of Saints) da una explicación parcial a la existencia del famoso y temido Cloth no Hakaba (el Cementerio de las Cloths) que precede a Jamir: con el fin de ser restauradas, varias Cloths fueron llevadas allí desde diferentes rincones del mundo por Silver Saints, pero... en vista del número de Cloths presentes en este lugar y por el hecho de que en la generación actual de Saints se sepa con certeza que la mayoría de las Silver Cloths de la generación actual tienen un portador, se puede deducir que esos Silver Saints del pasado transportaban con ellos muchas cajas de Pandora de Bronze Cloths. Entre las Cloths presentes en este lugar, se sabe -siempre según el Taizen- que allí estaban las de Altar (Ara) y Copa (Crater) ambas del grado Silver, y la de Buril de Escultor (Caelum) de grado Bronce.

(5) Una ilusión de Mu ... ¿Es un lugar real o una ilusión propia del lugar / obra de Mu?

Una teoría más, basada en el hecho de que es imposible decir si los fantasmas del cementerio son almas errantes de saints o una simple ilusión concebida por Mu para alejar a los visitantes, ilusiones creadas para poner a la prueba los que vienen a hacer reparar su Cloth.

Aparentemente, se podría pensar que son fantasmas de caballeros al servicio de Atenea que dañaron sus armaduras y vinieron sucesivamente a Jamir con el objetivo de que Mu (o alguno de su antepasados) las reparara, pero, a diferencia de Seiya y Shiryu, fallaron la prueba, desviándose de su camino para quedar empalados por las estalagmitas del fondo del precipicio, aumentando así un poco más el número de saints que reposan en ese lugar macabro.

Los verdaderos cadáveres yacen en el fondo del precipicio, empalados sobre picos rocosos. Y las armaduras que llevan (si es que llevan una) no deben ser auténticas Cloths. Ya que, como a menudo podemos intuir, una vez su portador está muerto, la armadura debería dar la vuelta para reposar en su lugar de origen y esperar a su futuro portador allí donde descansa. Solamente en el caso de que las cloth no estén muy dañadas y su fuerza vital les permita hacerlo. Caso de estar dañadas o moribundas, podrían yacer en Jamir sobre los cadáveres, pero en ese caso Mu no sería estúpido (su formación profesional le obliga) para no repararlas y dejar que se descompongan y mueran definitivamente.

En el manga todo hace pensar que es un lugar real y físico...

Cuando Shiryu llega allí golpea a los espiritus y a sus esqueletos gigantes (de al menos 3 metros) que visten Cloths, tras derrotarlos la niebla se despeja, aparece un puente sobre un desfiladero, en el fondo del precipicio hay piedras afiladas, cadaveres esqueléticos y Cloths desechables. Se supone que esos muertos que están ahi son Saints que no fueron lo suficientemente fuertes para llegar hasta Jamir para que sus Cloths fueran reparados.

El propio Libra Dōko le dice a Shiryū que esos esqueletos son Saints que no fueron lo suficientemente fuertes. Además, estos "espíritus" mencionan en múltiples ocasiones que, primero, se trata de una prueba, segundo, conocen a Mu a pesar de que "desde hace mucho que nadie se atrevía a pasar por aquí". Probablemente es un lugar donde los Saints que lo visitan son puestos a prueba, ya que cuando Kurumada introduce Jamir, menciona que es una tierra diabólica y muy difícil de sobrevivir.

Se dice que los espíritus que aparecen en ese recóndito lugar fueron Saints en vida... lo raro es que esas almas de Saints no estén en el Cocytos. Podría ser una explicación a porqué hay tan pocos Saints en el siglo XX. De hecho, en el Cocytos están las almas de Saints que se levantaron contra los dioses, o sea, que pelearon en las guerras santas, así que por lógica esos no llegaron a participar y no son culpables del pecado de levantarse contra los dioses.

La primera impresión es que se trata de un lugar real, no parece ser una ilusión de Mū, de hecho nada lo confirma, aunque sí sería factible que fueran una ilusión de Mu para proteger su lugar de trabajo. De hecho, ya hemos visto a Mu hacer ilusiones, como cuando engañó a los Silver Saints con los cuerpos de los Black Saints, haciéndoles creer que eran Seiya y sus compañeros Bronze Saints.

Para algunos fans este pasaje y sus esqueletos no es más que una ilusión de Mu para rechazar a los visitantes no válidos, como un test de aptitud. Pues Mu, Como Shion, no habría dejado varias cloths en un desfiladero si era posible repararlas o devolverles la vida con sangre. Una cloth de menos implica un saint de menos durante las guerras santas y eso puede ser la diferencia entre ganar o perder.

Que sea una ilusión propia del lugar también es factible, puesto que puede ser un tipo de prueba para los Saints que acuden a reparar sus armaduras y que fuera creada en el pasado por los habitantes del lugar. En favor de esta teoría existe el argumento que no tiene sentido que Mu le ponga trabas a los Saints y no los ayude a reparar sus Cloths...

El montón de huesos no sería finalmente más que juguetes de los caballeros de Aries (si se admite el principio que los muvianos se entrenan en Jamir). Se puede deducir que las cloth que llevan los esqueletos no son seguramente más que copias pobres, véase prototipos fabricados por los muvianos en la época en que sabían aún hacerlo. En lo que se refiere a las 3 cloth verdaderas de Jamir, se puede pensar que, vista su naturaleza particular, fue Shion quien tenia su custodia (necesitaba la armadura del Buril para arreglar otras, la del Altar para proteger al Pope y la de Copa pues porque tenia un poder simplemente fabuloso!!).

Así, el cementerio de las armaduras seria una ilusión utilizada por Mu (así como el laberinto de Saga en su templo de Géminis) para protegerse de eventuales intrusos, aunque no exista una fuente oficial que lo confirme. No obstante, si los esqueletos son “ilusiones” ¿por qué están repertoriados en el Taizen?, podrían ser tanto ilusiones como armaduras perdidas, pues Shiryu se habría dado cuenta que golpeaba el aire...... podemos extrapolar diciendo que son armaduras de bronce de caballeros que no hemos visto nunca, ya que a lo largo de la serie falta por conocer todo un almacén en esta casta, pero el caso es que todas tienen un mismo diseño en el anime, no así en el manga, y que no están enumeradas ni clasificadas en ninguna parte.

Si Kurumada al final revelara que es una ilusión eso explicaría que los Cloths no están realmente ahi, sino que en sus lugares de entrenamiento respectivos.

Como ven, hay argumentos válidos en todos los sentidos, aunque por una cuestión de lógica la ilusión es la opción más simple, ya que según el manga es Mu quien crea una ilusión convirtiendo a los Black Saints en Bronze Saints, engañando así al grupo de Silver Saints que había venido a matarlos, sería perfectamente capaz de administrar un ejército de esqueletos con ayuda de la telequinesia.

De la misma manera Saga puede manipular ilusiones (el laberinto de Géminis), usar la telequinesia (trae a su armadura del templo de Géminis a la Sala del Pope, como hace Kiki con la armadura de Pegaso) y lanzar ataques a larga distancia....

En definitiva, llamémoslo ilusión, telequinesia o fenómeno paranormal engendrado por una concentración de energía dirigida conscientemente por un individuo dotado de facultades sobrehumanas con características genéticas innatas, lo único que hay que retener es que Mu sería el responsable.

(3) El Cementerio de Jamir y el Cocytus del Meikai

Las almas de los Saints en Jamir no están en Cocytos.

Los Saints que están en el Cocytos son aquellos que se rebelaron / levantaron contra los dioses. Son los que perecieron en las Guerras santas, lo dicen Harpy Valentine y Pegasus Seiya. Ellos cometieron el máximo pecado y por eso, tras su muerte, fueron castigados asi.

Sagittarius Aiolos nunca participó en una guerra santa, ni los Saints de Jamir, pues lo lógico es que tampoco si sus almas siguen ahí. Eso explicaría porque el alma de Sagittarius Aiolos no estaba en el Cocytos y podía ayudar a los Saints y seguir protegiendo a Athena.

Es más que dudoso que Kurumada haya pensado eso, pero al establecer el concepto del Cocytos como la prisión del alma de los Saints en la saga de Hades este entró en conflicto con que Aiolos ayudara desde más allá de la tumba...

Lo mismo aplicaría para Capricorn Shura... su alma no terminó en el Cocytos porque no peleó contra los dioses... aunque quiso matar a Athena, pero no sabía que era ella. Sería tambien el caso de Aquarius Camus, Pisces Aphrodite y Cancer Deathmask...no fueron aprisionados en el Cocytos tampoco por la misma razón, mientras que Scorpio Milo, Leo Aiolia y Aries Mū, junto con Phoenix Ikki y Seiya tambien, porque ellos si se levantaron contra los dioses, Hades en su caso. Ya despues del arc de Hades si todos se merecerían que los mandaran ahi pero como Hades se murió el Cocytos ya no existe.

Es poco creible que los esqueletos de Jamir sean Saints. Se dijo que aquellos que fallaron en alcanzar la cima de las montañas y murieron, se agregaban a las filas de esqueletos, si realmente era una prision para las almas de los Saints que fallaban es casi imposible que fuesen de uno en uno, pues si en un principio el segundo Saint que falló sólo se topó con un solo esqueleto de muerto y no parece que haya tenido muchos problemas, lo más lógico es que fueron de monton y todos murieron de una. Ahora bien, ¿cómo es posible que siendo Saints tengan ese resentimiento hacia los visitantes?. Da la impresión que en realidad no eran Saints sino Black Saint por el color de sus armaduras, eso explicaria que siendo más débiles que un Saint normal fallaran en subir una montaña y guardaran más rencor a los futuros Saints que fueran allí, y ello explicaria porque Mu no les reparaba las armaduras.

Otra opción seria que el cementerio de armaduras y esqueletos fuese sólo una defensa que se activa como un kekkai. Lo curioso es que cuando Shiryu se deschace de la niebla y los muertos se da cuenta que los esqueletos a los que golpeó estaban empalados abajo, dando la impresion de que si eran originales. ¿Podrían ser seres semejanes a las sombras del Yomotsu que se escapaban llegando a la casa de Cáncer?.

En la montaña se aprecian unos 50 esqueletos. Pero el Specter Harpy Valentine le dice a Seiya que en el Cocytos hay una cantidad indefinida de Saints, parece una exageración... en japonés dice 何千何億 (nanzen-nan'oku), que puede traducirse como “cientos de miles”, “miles de millones”, pero la palabra se utiliza en el contexto de cuando quieres expresar una cantidad muy grande, que ni estas seguro cuanto es... es más, como exagerando. Tendría sentido si Valentine estuviera aplicando ese dato a la cantidad de gente que había sufriendo en el Inframundo pero al referirse a los Saints... sólo exageraba.

Se supone que los Saints de Athena han peleado en las guerras santas con ella desde la era de los mitos.... desde los griegos de la era clásica, o sea hace entre 2800 y 2500 años, ergo, eso nos da unos 8500 años, cerca de 9000, y considerando que las guerras santas ocurren cada varios siglos, y sólo son 88 Saints cada vez, y que no siempre estuvieron todos activos, y además no todos los que han muerto han muerto en guerras santas, difícilmente llegarían a ser miles de millones, aun en todo ese tiempo. A menos que estuvieran tambien en el Cocytus los soldados del Santuario y todos los que tuvieran que ver con Athena (ni aun así)... pero Valentine y Seiya hablan específicamente de Saints. Debe haber varios miles, eso sí... pero cientos de miles, ni eso.

Conclusiones

Es muy frágil todo este tema. La idea base de Kurumada es muy débil, es seguramente por eso que con el Taizen quiso corregirlo. ¿piensan que un caballero digno de ese nombre puede fallar al cruzar este obstáculo?. El tipo pudo ganar su armadura, es pues un individuo valeroso y ¿sería batido por una banda de esqueletos decrépitos?. Bueno, admitamos que un caballero no esté especialmente atento, y su distracción le haga fracasar. Pues se muere y se une a los otros esqueletos. Pero bueno ¿esos esqueletos vienen de donde?. Respuesta: son caballeros que fallaron. De acuerdo, pero ¿por qué los primeros caballeros que debían venir a hacerse reparar sus armaduras habrían fallado?. Porque no podía haber esqueletos vengadores mientras nadie fallara, ¿lógico verdad?, inevitablemente tampoco fueron cincuenta en venir al mismo tiempo. Así que el primer caballero en venir no tenía obstáculos (¿consideran que hacer alpinismo es un obstáculo suficiente para un caballero?). Pues no tenía ninguna opción de morir y terminar como esqueleto. Y sucede algo similar para los que vinieron más tarde, y es que las dificultades que pueden plantearse para vencer a 50 esqueletos (y aún) decrecen si volvemos atrás, hubo un primer caballero en morir y convertirse en esqueleto, pero el segundo en llegar debía ser bastante inútil para caer ante un solo esqueleto ¿no creen?. Parece más creíble suponer que muchos desgraciados cegados por la niebla cayeron directamente en el pozo sin fondo, y los esqueletos vinieron después. Así que la idea de Kurumada es de todas todas débil ya en la base, y quiso arreglarlo de golpe en el Taizen.

Parece que Kurumada puso esta parte para hacer bonito y dar sentido a la enseñanza que le dio Dohko a Shiryu cuando quiere ir a Jamir a reparar las armaduras de Dragón y de Pegaso, cuando le dice que pase lo que pase tiene que avanzar.

TAIZEN BLOGGER (Brasil) : web brasileña de dosieres y artículos sobre Saint Seiya
"Esqueletos" Artículo autoría de Michael Serra (Brasil)

...traducido, ampliado y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por
Alejandro (Argentina)

¿Quiénes serían los esqueletos del Cementerio de Armaduras de Jamir?.

Todas las imágenes vienen del volumen 5 de la edición nacional del manga de Saint Seiya y del episodio 10 de la serie animada (¡Cuidado Shiryu! El cementerio de las Armaduras).

Esqueleto 1

Páginas 81-83, 85, 86

Esqueleto 2

Páginas 81, 82 y 86

El Esqueleto 1 es el que más veces aparece en el manga. Sus trazos son bien visibles. Posee un adorno curvo, con tres pequeños "cuernos" en el centro, siendo el más grande el del medio. Sus hombros se parecen a los de la primera armadura de Andrómeda en el anime. Su versión animada posee pequeñas diferencias en los trazos, pero las características principales están presentes.

El Esqueleto 2 es el segundo que más veces aparece en el manga, pero es el que más llama la atención. Sus cuernos, sin aspas, recuerdan a un caprino o bovino. Sus hombreras también son curvas y voluminosas.
De hecho, parece que para el anime, estos dos esqueletos fueron los principales prototipos para todos los demás. Lo que quiero decir es que, la mayor parte de los esqueletos animados en la serie fueron retratados usando estas dos armaduras. Como esta imagen lo muestra:

Curiosidad: Ambos fueron ilustrados por fanartistas

Dibujos de Camille Adams (Francia) (representarían, no oficialmente, a: Casiopea y Erídano).

Esqueleto 3

Página 82

Esqueleto 4

Páginas 83 y 84

El Esqueleto 3 destaca en la versión animada porque es el único diferente (en el color), dando a entender que es el líder del grupo. En el manga, su característica principal es una de sus antenas, la derecha, que parece estar quebrada. Su casco posee orejeras que envuelven su cráneo (lo que lo diferencia de otros esqueletos).

El Esqueleto 4 aparece poco en el manga. Su principal característica está en el yelmo, que me recuerda al de Fénix, con dos alas y un cuerpo céntrico prolongado.

Curiosidad: El Esqueleto 3 nuevamente inspiró a Camille Adams

Representaría a Antinous, una antigua constelación.

Esqueleto 5

Página 85

Esqueleto 6

Página 81

El Esqueleto 5 posee un yelmo con tres puntas, parecido a otros esqueletos, pero la diferencia está que este posee una pequeña base en las orejas. Sus hombros también son diferentes, terminados en forma puntiaguda.

El Esqueleto 6 posee un yelmo con dos puntas y un espacio céntrico (tal como aquellos que llevan algún tipo de piedra preciosa). Es el único en aparecer de esta forma. Sus hombreras parecen tener una pequeña gola.

Esqueleto 7

Páginas 82 y 83

Esqueleto 8

Página 82

El Esqueleto 7 tiene solamente dos especies de cuernos en los laterales de la cabeza con una pequeña tiara con joyas en el centro de la frente. La versión animada presenta un esqueleto parecido, sólo que sin la tiara. Sus hombreras parecen formadas de bloques.

El Esqueleto 8 se parece al anterior, pero su hombrera posee golas y sus "cuernos" están localizados en la propia tiara de la frente.

Esqueleto 9

Página 87

Esqueleto 10

 

El Esqueleto 9 posee dos prolongamientos a la altura de la oreja y una especie de tiara céntrica puntiaguda y tripartida (aunque no se ve la base de esta). Su armadura es más completa, con gola y un pectoral ancho.

No encontré equivalentes en el manga para estos esqueletos. El Esqueleto 10 posee un pectoral pequeño y sin golas.

Esqueleto 11

Esqueleto 12

Los Esqueletos 11 y 12, a decir verdad, no son tan diferentes el uno del otro. Su principal diferencia es el pectoral. Ambos están divididos en tres partes, pero el centro del Esqueleto 12 es protuberante y de forma diferente del 11.

Esqueleto 13

Páginas 81 y 86

Esqueleto 14

Página 83

El Esqueleto 13 es bien definido, posee una tiara con orejas anchas y gruesas, además tiene un adorno céntrico con unas 5 piedras preciosas. Sus hombrearas siguen un diseño más "cuadrado" y levemente puntiagudo.

El Esqueleto 14 es muy parecido al anterior, también posee una armadura de líneas cuadradas y voluminosas. Pero su casco es diferente. Este tiene, además de orejas, una protección para la parte de los maxilares. Y de estas orejas se erguén dos prolongamientos. Al centro, en la tiara, dos pequeños "cuernos" al lado de una pequeña protuberancia céntrica. No tiene joyas.

Curiosidad: El Espectro 13 también fue retratado por un fanartista - Cerberus Rack.

Representaría a la Osa Menor.

Esqueleto 15

Páginas 82 y 84

Esqueleto 16

Página 78 y 86

El Esqueleto 15 es fácil de identificar a primera vista por las 5 puntas que salen de su cabeza. Si se mira más detalladamente, tres puntas salen de la parte posterior de la tiara, mientras dos salen de la parte trasera de la cabeza. Sus hombreras parecen seguir una línea más arredondada.

El Esqueleto 16 tiene un casco con protección para una parte de la cara y dos "cuernos" con joya en el centro de su tiara. Sus hombreras son dobles. Y el pecho parece ser tripartido.

Curiosidad: Camille Adams ataca nuevamente ..

Este sería el Esqueleto 16, representando a Camelopardalis (Girafa).

Esqueletos 17 y 18

Páginas 79 y 81

Esqueletos 19 y 20

Página 85 y 81

El Esqueleto 17 posee una tiara muy parecida con el estilo de "Pegaso" y tiene orejas. El Espectro 18 no las posee, pero tiene hombreras arredondadas.

El Esqueleto 19 también parece seguir la línea de tiaras de Pegaso, sin orejas (como el 18), pero su armadura parece tener un tipo de gola voluminosa, diferente al de su compañero anterior. El Esqueleto 20 es parecido al 8, sin embargo su yelmo es de cuatro puntas al estilo de un cruzamiento perpendicular, y su gola es más arredondada. Tiene unas hombreras circulares.

Esqueletos 21 y 22

Páginas 83 y 79

Esqueletos 23 y 24

Página 79

Los esqueletos 21 y 22 son diferentes pero no posen semejanzas con el resto. El 21 posee hombreras estilo puntudas pero compactas con el pectoral. El 22 tiene una tiara con tres pequeños adornos separados entre sí.

El Esqueleto 23 posee un casco con formato peculiar en su parte trasera, pectoral tripartido, estilo Cisne 1ª versión y hombreras medio arredondadas y cortas. El Esqueleto 24 posee una tiara con tres pequeños adornos (como el núm. 22) pero no posee orejas de protección…

Esqueletos 25 y 26

Página 78

Esqueletos 27 y 28

Páginas 78 y 82

El Esqueleto 25 es como una típica armadura de bronce, con cinturones, pequeñas rodilleras y hombreras, un brazalete robusto y pectoral pequeño. Su casco posee un adorno en "v". El Esqueleto 26 posee un gran detalle: vemos parte de las piernas y de los brazos, además de un cinturón estilo "tanga". Sus hombreras parecen ser del tipo que cubren el pectoral, estilo "Virgo". Por el nivel de protección parece ser una armadura de Plata…

El Esqueleto 27 apenas aparece, solamente de perfil, y solo vemos una simple tiara, con un adorno en el centro y dos puntas en los laterales (que lo hace diferente de los demás exhibidos). El Esqueleto 28 tiene claramente una gola alta y una tiara bien estilizada, dividida en tres puntas, pero con los laterales prolongándose también para bajo.

Esqueletos 29 y 30

Páginas 82 y 83

Esqueletos 31 y 32

Página 83

El Esqueleto 29, por lo visto, posee hombreras y pectoral arredondados y su tiara posee 4 puntas, sólo que dos al centro paralelas entre sí y perpendiculares a las demás. El Esqueleto 30 es similar al número 3 (aparecen en las mismas páginas) debido a su tiara y sus orejas.

El Esqueleto 31 se parece a un Gundam. Sus hombreras son robustas y cuadradas. Su tiara parece fina en el centro y posee algunos adornos, pero los laterales poseen dos orejas con unos cuernos bien gruesos y diferentes. El Esqueleto 32 posee una tiara simple, con dos cuernos que surgen del centro. Sus peculiaridades están en los hombros y en el pecho. Parecen burbujas.

Esqueletos 33 y 34

Página 83

Esqueletos 35 y 36

Página 83

Al Esqueleto 33 se le ve solamente una tiara con 5 puntas. (Nota: parece que tiene 3 puntas pero son 5). El Esqueleto 34 parece un 'alien', y tiene un único cuerno en el yelmo.
El Esqueleto 35 es calvo. Su caso no parece tener muchos detalles (es perceptible que existe algo en la frente). Solo por eso ya es diferente a todos los demás.

El Esqueleto 36 parece tener dos antenas con forma de "v" y con algún detalle en el centro, pero sus hombreras se unen con el pectoral.

Esqueletos 37 y 38

Páginas 87 y 78

Esqueletos 39 y 40

Página 87

El Esqueleto 37 posee una tiara muy similar al del Esqueleto 13 y no consigo distinguir bien sus hombros y pectorales. Sin embargo, ambos esqueletos aparecen juntos en la misma escena de la aventura de Shiryu, en la página 87. El Esqueleto 38 parece tener una tiara de 4 puntas recurvada para atrás. El resto de su armadura es poco identificable.

Los Esqueletos 39 y 40 son cuerpos sin identificación. Sus armaduras son algo perceptibles. El 39 tiene algo de semejanza con el 13, asi como el 40 es parecido al 14. El 39 aparece junto con el 13 en la escena final del cementerio, y el 40 posee un pectoral con menos partes que el 13.

Otros cascos y Esqueletos

Aparecen incontables cascos poco distinguibles y otros esqueletos (o partes de ellos) a lo largo de las páginas 78-79 y 86-87, y también al final de la columna de esqueletos de la 83.

La ruta de Seiya

El cementerio de armaduras es sólo una de las vías de llegar al palacio de Mu, la otra consiste es escalar una pared rocosa, de forma a superar el cementerio y atravesar un puente colgante hasta llegar frente a la torre de Mu (Seiya dio la impresión de llegar mucho más fresco que Shiryu). Ambos caminos descritos (las rutas de Shiryu y de Seiya respectivamente) son igualmente peligrosos, visto que la pared rocosa es extremadamente lisa y ofrece pocos apoyos y puntos de sujeción.

La montaña Jandara

Este lugar sólo se incluye en el anime y es una montaña cercana a Jamir, en cuya cima se sitúa una fuente o manantial de agua milagrosa, que se supone que tiene poderes de sanación. Las propiedades magnéticas de la montaña impiden cualquier forma de teletransportación y por lo tanto requieren que las personas que buscan el agua milagrosa suban por sus propios medios. Probablemente estas propiedades asociadas con los vientos dominantes en todo el lugar, también impiden acercamientos motorizados. Las águilas guardan la fuente milagrosa y atacan a cualquiera que se le acerque, hasta que la persona ha demostrado su valor. El nombre de esta montaña no parece corresponder a ninguna montaña real de Nepal, que parece ser completamente imaginaria.

Jandara no Hikyō. ジャンダーラの秘境 (Región inexplorada de Jandara). Es el duro camino que tuvo que pasar Seiya para poder llegar a la parte de Jandara donde estaba el Agua de la Vida.

Jandara. ジャンダーラ (Jandāra) “Jandara“. Montaña en Jamir donde se encuentra el Agua de la Vida.

Inochi no Mizu. 命の水 → (いのちのみず) “El Agua de la Vida” Agua con la que se suponía que podrían curar los ojos de Shiryū. Se encuentra en una montaña llamada Jandara en Jamir.

Seiya no soporta que su amigo Shiryu esté ciego y decide ir a buscar a Mu para ver si tiene alguna cura. En Jamir, Seiya encuentra a Kiki, quien le dice que no ha visto a Mu desde varios días. Kiki le dice a Seiya que existe una agua sagrada que tal vez pueda sanar los ojos de Shiryu. Seiya sube la montaña, donde supera varios peligros naturales, se encuentra el agua y al regresar con Kiki se encuentra con Arachné, Caballero de Plata de Tarántula, pero con su armadura de Pegaso lo vence.

TAIZEN BLOGGER (Brasil) : web brasileña de dossieres y artículos sobre Saint Seiya
"Monte Jandara e a Água da Vida" Artículo autoría de Michael Serra (Brasil)

...traducido, ampliado y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por
Alejandro (Argentina)

Esta montaña, o mejor dicho, el Pico de los Espíritus de Jandara (霊峰ジャンダーラ, pron. jp. ryou mine jandara), cercana a la residencia de Mu, fue un elemento añadido del anime de la serie, exactamente en el capítulo 35, cuando Seiya decide arriesgar su vida en busca del ''Agua de la Vida'' para ofrecérsela a Shiryu, y con ella poder curarlo de su ceguera. Es conocida por su fuente de agua mágica capaz de curar todas las enfermedades, se situa en los confines de Jamir. Es por eso que Kiki y Seiya se van allí para que Shiryu pueda recuperar la vista antes de la batalla del Santuario. Se dice que solamente los más valientes podrán alcanzar la fuente y a pie, ya que la montaña emana una especie de campo magnético que perturba todos los poderes psicoquinéticos de teleportación. Kiki le cuenta esta leyenda a Seiya y éste decide ir a buscarla. A pesar de que la montaña posee una gran fuerza espiritual, que impide que Kiki se teletransporte, y la escalada es tan difícil que nadie lo había conseguido antes, Seiya, como no, lo consigue.

El Agua de la Vida es un término común de la tradición religiosa oriental, desde Persia a Japón. Sus orígenes se remontan tanto a Amrita, el Tíbet y Punjab, como a Soma, indo-iraní. Este último, debido a las tradiciones del Rig-Veda (clásico religioso hindú) y el Avesta (clásico religioso persa), se identifica principalmente como un jugo de una especie de planta de montaña que posee ciertas características energizantes. También simboliza la "verdad última", por así decirlo ...

Dice el Rig-Veda que esta preciada bebida estaba custodiada por los Gandharvas (guarden bien la raíz de ese nombre), seres espirituales amantes de la buena música y con un parecido peculiar con caballos o aves.

Dice el Mahabharata, gran epopeya hindú, que los Gandharvas fueron creados por las manos de Gandharvi, una especie de pequeña deidad ancestral. Más tarde encarnó (avatar) en Gandhari, la hija del rey Subara de Gandhara, madrastra de dos gran pandavas (protagonistas del cuento) y aliada de los kurus (antagonistas), representando así una alegoría del obstáculo que se interpone por delante de los que buscan la verdad última de mundo.

La raíz de los nombres destacados ("gand"), traducido del sánscrito y del urdu significa "luz", como aclaración, la luz de la verdad. Es una situación opuesta a la de Shiryu, ciego en medio de la oscuridad, es precisamente el agua de la vida la que trae la luz de vuelta a sus ojos.

En su escalada, Jandara opone numerosos peligros y trampas. Así, la única vía de acceso presenta un estrecho puente de piedra que se derrumba rápidamente bajo el peso del aventurero. Para los que pasan esta prueba, una segunda sigue inmediatamente: el desprendimiento de una enorme roca. Finalmente, el camino lleva al aventurero a un centro de numerosos nidos de águilas gigantes que atacan al visitante. Sin embargo, si el intruso sabe mostrar un gran corazón, los pájaros se apartan, dejando aparecer la famosa fuente tanto deseada. Aunque el agua de la fuente posee ciertamente propiedades curativas interesantes, para desgracia de Shiryu, no cura de la ceguera.

¿A qué hace referencia la montaña sagrada Jandara a la que Seiya se dirige en busca de la fuente mágica para curar la vista de Shiryu? ¿corresponde a una montaña real?.

Gandhara, el lugar mencionado en el Mahabharata, fue un reino que realmente existió en la historia. Se encuentra localizado en el extremo noroeste del Hindustan (subcontinente indio). Curiosamente, justo al oeste de Jammu y Cachemira (Jammu & Kashmir), uno de los estados actuales de la India y que ha servido de inspiración para la creación de Jammir en Saint Seiya.

Así como Jammu y Cachemira, es una región de montañas y valles. De ahí procede la teoría de que, como la creación "kurumadiana” de Jammir, el término Jandara también haya sido una invención (pues, de hecho, no forma parte del vocabulario japonés), aludiendo precisamente a la región de Gandhara.

Gandara – Gandhara – Gandhāra – Ghandara – Ghandahra – Chandahar – ガンダーラ
Términos comunes usados a lo largo del tiempo, conforme transliteraciones de cada lengua.

Jandara – Jandhara – Jyandara – Jyandhara – Jandahra – Jyandahra – ジャンダーラ
Posibles transliteraciones del término encontrado en Saint Seiya.

Sin embargo el uso en portugués de Jandara es el más parecido a la voluntad del autor y que sigue siendo correcto.

Dicha nomenclatura dio lugar en portugués a Candahar (inglés : Kandahar, pero es un término de la tradición árabe-persa común a los antiguos hindus. La ciudad en sí fue fundada por Alejandro Magno, con el nombre de Alejandría, y sólo había cambiado su título debido al posterior crecimiento del Islam, retomando sus orígenes) - aunque geográficamente Candahar esté más al sur que el Gandhara original.

El nombre parece pronunciarse Jandara, pero aparentemente es Gandhara. Término que designa una forma de arte, no se trata de una montaña como sugiere Toei sinó de una región del norte de Pakistán que se situa en el valle de Peshawar (llamado en la antiguedad Purushapura).. la palabra designa a veces por extensión los valles de Kaboul y del río Swat, uno de los afluentes del Indo, en los confines del Afganistán. Gandhara no está muy lejos de Jammu y Cachermira (Jamir es la contracción de ambas regiones, residencia de Mu y Kiki) eso explica porque la montaña sagrada se situe no muy lejos de Jamir y que Seiya la pueda alcanzar a pie.

Con referencia a la fuente de la vida, el único vinculo posible lo encontramos en el hinduismo, que considera a los cursos de agua en general de gran importancia, pues lavan los pecados y las fuentes son lugares de peregrinación.

'El Agua de la Vida' es un término común de la tradición religiosa oriental, de Persia a Japón. Sus orígenes la identifican principalmente como un jugo de una especie de planta de montaña, que posee ciertas características energizantes. También simboliza la "suprema verdad", por así decirlo...

Adentrándonos un poco más en la mitología ... según el Vishnu Purana (Capítulo 2), el centro del mundo es el Monte Meru, una especie de Olimpo de los hindúes. Este es el centro de una región llamada Ilávrita. También se dice que existen cuatro montañas distintas que rodean cardinalmente el monte Meru. Estas son: al este, el monte Mandara; al sur, el monte Gandhamadana (Merumandara); al oeste, el monte Vipula (Kumuda) y al norte: el monte Supárśwa.

Gandhamadana llama la atención por ser probablemente la contraparte mítica de Gandara.

Este estudio sobre el agua bendita se basa en las leyendas del Soma, es decir, las tradiciones indo-pérsicas. Como se ha precisado, los tibetanos y sikhs tienen el mito de Amrita. En concreto, en esta saga el agua de la vida toma la forma de bebida que otorga la inmortalidad (muy semejante a la ambrosía griega).

Una vez más, la tradición indica su existencia en la región alrededor de Gandhara. Pues los sikhs, que mantienen la cultura de esta leyenda viva, habitan el Punjab (estado en el noroeste de la India, que limita con Pakistán - y así de hecho cerca de Gandhara). Entre ellos hay un ritual de bautismo con el agua de la vida, Amrit Sanskar, muy similar al cristiano. Y, por último, la propia capital del estado se llama Amritsar, cuyo nombre significa literalmente "El Océano de néctar de la inmortalidad."

Pensando sobre ambos prismas, tanto el Soma como el Amrita - uniendo los conceptos de luz e inmortalidad, tal vez así se puede explicar el extraño acontecimiento de que Shiryu de Dragón recobre la vista después de dejar el Yomotsu. Después de estar a punto de morir sus ojos recuperan la claridad.

Para concluir, recordemos las palabras de Dohko, que prácticamente predijo a Shiryu que, cuando uniese los dones místicos energizantes del agua de la vida a la expansión de su cosmo-energía después de alcanzar el séptimo sentido, recuperaría su vista, exactamente como el don de la luz otorgado por esta bebida milagrosa.


La Torre Palacio de Mu

Mū no Yakata. ムウの館 → (ムウのやかた) pron. jp. mu no yakata, “La Mansión de Mū” Con este nombre se lo presenta en el manga a la torre donde recide Mū en Jamir.

Esta torre, llamada "Palacio de Mu" en el manga original, es su residencia, y es en este lugar donde suele reparar las Cloth. Es una torre de cinco o seis pisos, sin entrada a nivel del suelo. Allí viven el caballero de oro de Aries y el pequeño Kiki, que es sólo un aprendiz. No se llegó a ver el interior de la torre ni en el Manga ni en el Anime, pero seguramente Mu guarda allí las herramientas y elementos necesarios, junto a la sangre de un caballero, para reparar y reanimar las armaduras. Objetos que este menciona en el Manga: el orichalnum, el gammanium, el polvo de estrellas y utensilios celestes (martillos, punzones etc.. brillantes).

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, en el siglo XVIII, esta torre es la residencia del Saint Hakurei de Altar, junto con sus alumnos, Yuzuriha de la Grulla y Atla. Se puede ver un número importante de cloths rotas en piezas que están destinadas a ser reparadas. Durante el sacrificio de Asmita se puede apreciar que la parte superior de la torre contiene muchas estatuillas.

Imágenes del Manga y Anime "The Lost Canvas"



Esta obra atípica no posee ni puerta de entrada y aún menos escaleras para alcanzar los pisos superiores. Sólo los que poseen suficientemente fuerza para saltar al balcón del primer piso o que poseen el don de psicoquinesia pueden penetrar en la residencia de Mu. Sin embargo, Shiryu reveló otro medio de penetrar pero eso implica destruir el piso más bajo... o al menos separarlo del resto. En el doblaje original japonés, cuando Mu revive la torre que habia desmontado Shiryu, dice que la torre está VIVA (?!), por eso puede arreglarla, pero afirma que las armaduras de Pegaso y Dragón estan muertas. Asimismo, Shiryu hizo don de sangre y sacrificio para revivir las armaduras una semana exacta antes de que Seiya, Hyoga y Shun fueran al valle de la muerte, Kiki le dirá a Seiya que Shiryu estaba en coma cuando abandonó Jamir para llevarle su cloth reparada.

 

La residencia de Mu en Jamir está inspirada en stupas (palabra sánscrita) y pagodas, estructuras arquitectónicas budistas y jainas que se pueden encontrar en el sur de la India, de donde son originarios, pero también en el resto de Asia siguiendo la expansión del budismo. Son una representación anicónica de Buda y un monumento commemorativo de su muerte o parinirvana. Existen diferentes formas de stupas, con arquitecturas diversas.

Imagen del Manga "The Lost Canvas"

La Stupa, monumento funerario budista

La stupa es una palabra que viene del sánscrito y se refiere a una construcción propia del budismo, el término se refiere a un monumento funerario en piedra de peregrinación, de forma semiesférica o acampanada, construido como santuario o relicario budista, cuyo nombre significa ‘la cima’.... que encerraba o simplemente señalaba el lugar donde había sido enterrada una reliquia budista; ésta solía consistir en las cenizas procedentes de la incineración de algún santo personaje o de algún objeto ritual famoso, así como también en imágenes de culto consideradas milagrosas. Esta costumbre estaba ya difundida en época de Buda, pues a su muerte ocho clanes principescos venidos a rendirle homenaje se disputaron las cenizas de la incineración de Buda y las enterraron bajo ocho stupas en diferentes lugares; no se conservan restos de ellas, probablemente porque se construyeron en adobe y madera.

La stupa originalmente era solamente un montón de fango o arcilla para cubrir las supuestas reliquias del Buda, es originaria del subcontinente indio pero se extendió a otros lugares de Asia donde se ha expandido el budismo, como el Nepal, el Tibet o Indochina, fue creada por Ashoka en el siglo III a. C., que la concibió como símbolo cósmico, es a la vez una representación de Buda y un monumento commemorativo de su muerte o parinirvana : sobre una gran plataforma (medhi), a modo de altar sacrificial, que significa la tierra, se levanta el cuerpo central semiesférico, macizo, que representa la bóveda celeste (anda) o también el huevo cósmico. Encima, una empalizada cuadrangular (harmika) alude al lugar donde reside la esencia divina, y protege la parte superior del eje del universo (yashti), que hipotéticamente atraviesa la bóveda. Rematando el eje aparecen varios discos decrecientes (chatravali), que se adaptan a la forma de una sombrilla sagrada, queriendo insistir en la dignidad de la reliquia en cuestión (cuantos más chatravali, más sagrada). El peregrino debía acercarse desde el este, y rodearla de izquierda a derecha (dejando siempre el monumento a su derecha) en el sentido en que las estrellas circundan el firmamento.

En cada parte del mundo el paisaje tiene su propio aspecto distintivo, formado por las fuerzas de la naturaleza y el diseño de la humanidad. La escena natural - montañas, colinas, llanuras, desiertos estériles o bosques – afecta directamente a las características arquitectónicas de muchas edificaciones que la acompañan: chozas de fango, pirámides, iglesias altísimas o modernos rascacielos.

Desde sus principios en la India, el budismo se ha extendido por un área que comprende los desiertos de Asia Central en el oeste hasta las islas de Japón en el este, y desde las regiones heladas de Tíbet en el norte hasta la isla tropical de Sri Lanka en el sur. Las características naturales de todas estas regiones son muy diferentes, así como sus características arquitectónicas. Pero dondequiera que viajen a través de esta área extensa, hay un tipo de monumento arquitectónico que está por todas partes. Este monumento budista ubicuo es el stupa.

Un stupa está formada esencialmente por cinco componentes:

1.- una base cuadrada
2.- una bóveda hemisférica
3.- un espiral cónica
4.- una luna creciente
5.- un disco circular

Cada componente es rico en contenido metafórico. Por ejemplo, "la forma del stupa representa a Buda, coronado y sentado en postura de meditación en un trono de león. Su corona es la parte superior de la espiral; su cabeza es el cuadrado en la base; su cuerpo es la forma del vaso; sus piernas son los cuatro pasos de la terraza más baja; y la base es su trono."

Los componentes del stupa también se identifican con los cinco elementos - tierra, agua, fuego, aire, y espacio - elevados para constituir la tela de la existencia manifesta.

Base Cuadrada: Simboliza el elemento tierra. El mundo se separa hacia fuera en las cuatro direcciones y el cuadrado con sus cuatro lados es una metáfora apropiada. Estas cuatro direcciones definen a la tierra y la atan en orden. Por lo tanto el cuadrado es el símbolo perfecto para denotar el mundo terrestre. Un stupa tendría a menudo cuatro puertas, una para cada dirección, y los varios deities que protegen las direcciones específicas harían guardia de pie sobre ellas.

La Bóveda Hemisférica: La masa principal de la forma clásica del stupa consiste en una bóveda sólida, hemisférica. Los textos budistas tempranos refieren a esta parte como el garbha, que significan la ' matriz ' o el ' envase.' Con esta referencia el stupa globalmente se llama el ' dhatu-garbha.' Dhatu es la palabra en sanskrito para el elemento. Esta sección de un stupa es una alusión a las aguas primordiales, creativas. De hecho en todas las cosmologias principales, la vida se presentó del arquetipo de las aguas, un símbolo femenino. La bóveda representa la matriz creativa de toda manifestación existencial.

La Espiral Cónica: Significa el elemento del fuego. El fuego, por supuesto, se levanta siempre hacia arriba. Cuando encendemos un fuego nunca se quema hacia abajo. El fuego simboliza la energía que asciende hacia arriba. Representa la sabiduría que quema toda la ignorancia.

La Luna Creciente: Denota el elemento del aire. El aire tiene la capacidad de expandirse. La hembra de la especie comparte esta característica con el aire. Esto se ejemplifica en la extensión de una mujer embarazada. La luna creciente es de hecho un símbolo antiguo que denota feminidad puesto que el crecimiento y la disminución de la luna refleja el ciclo menstrual de una mujer.

El Círculo: La forma perfecta del círculo expresa integridad y totalidad. Representa el principio que no tiene ningún final o comienzo. Significa así el elemento del espacio.

La stupa evolucionó a pagoda cuando el budismo se expandió a otros países asiáticos. La pagoda varió las formas incluyendo configuraciones de campana o piramide. Hoy, en el contexto occidental, no hay distinción clara entre el stupa y la pagoda. Pero en stupa generalmente se utiliza para una estructura budista de la India o de Asia suroriental, mientras que la pagoda se refiere a un edificio en Asia oriental, en los que se puede entrar y que puede tener propósitos seculares.

La pagoda es un edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.

La pagoda moderna es una evolución de la estupa india, una estructura en forma de túmulo donde se resguardaban reliquias sagradas. La forma arquitectónica de la estupa se esparció por Asia, tomando diversas formas al incorporársele detalles específicos de cada localidad.

Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidos como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada "finial". Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.

El estilo de la construcción hace referencia obviamente al estilo de templo tibetano que se encuentra en Katmandú. Mu acogió a los caballeros de oro de Leo y Tauro, y también, más tarde, al caballero de bronce del Dragón. En la visita de Aioria, el titán Japeto de las Dimensiones apareció también. Cortó el edificio en dos con uno de sus ataques. Una vez puesto en fuga, no siendo Mu capaz, mientras se curaba, Aldebarán se ocupó de reparar su residencia. Algunos años más tarde, Shiryu lo dañó de nuevo separando la base del resto de la residencia. Pero esta vez Mu pudo repararlo sin dificultades gracias a su psicoquinesia muy desarrollada.

Pagoda de Thien Mu - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent (Fra)

La pagoda donde vive Mu de Aries cuando no está en el Santuario y situada en Jamir, se inspira en la pagoda Thien Mu, también conocida como la Dama Celestial y popularmente como la pagoda del río Perfume, situada en Hué (Vietname), con la que el Gold Saint se relaciona incluso con el nombre.

Su creación ahonda en las creencias y pasiones vietnamitas por las leyendas. Su fundación, en 1601, se relaciona con una mística anciana llamada Thien Mu (dama celeste) de la que toma el nombre la pagoda, quien afirmó sentada en la colina dónde se ubica, que vendría un señor y erigiría en el lugar una pagoda para orar por la prosperidad del país, y que con su construcción se iniciaría también una gran dinastía, y que todos los que participaran en su construcción recibirían a cambio felicidad y fortuna. Al serle comunicada la profecía, Nguyen Hoang, gobernador entonces de la provincia, ordenó su construcción. Leyenda o no, lo cierto es que los Nguyen gobernaron, primero la provincia y después el país hasta 1945.

Esta leyenda explica el nombre de la pagoda (Thien Mu = "Dama Celestial"), y puede ser comparada a la forma como Mu se manifiesta ante Shiryu en Jamir, además de la clara conexión entre el nombre del Santo de Aries y el de la pagoda.

"La pagoda de Thien Mu da perfume al río y su bello paisaje. Aunque la torre de 21 metros sea la pieza maestra del templo, la historia de Thien Mu empieza en 1.601, cuando el templo fue fundado por Nguyen Hoang, gobernador de la província de Thuan Hoa. La leyenda indica que Nguyen Hoang construyó el templo para cumplir una profecía "de una mujer hada" (Thien Mu). Esta profecía anunciaba que un día un gran señor llegaría para construir una pagoda, con el fin de asegurar la prosperidad del país. "

De entre las numerosas existentes, esta pagoda es la más emblemática, es una de las imágenes / iconos más célebres de Vietnam, es un monumento muy antiguo pues fue construida en el año 1601 en la ciudad de Long Huong, Vietnam. Está emplazada en lo alto de una colina situada en la ladera izquierda del río Perfume. Es una pagoda única y muy bella. Se distingue de las demás por sus siete plantas y su inusual forma octogonal.

Aquí están las fotos de esa torre :

Asian Historical Architecture (Hue, Vietnam) / Thien Mu Pagoda

El navío de la esperanza

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas este barco es utilizado por las tropas de Atenea en 1743 para transportar a los Saints al Lost Canvas después de haberlo liberado de los hielos del Himalaya, donde fue encerrado.

Según Wolf Junkers, este barco fue construido en la era mitológica utilizando la madera de un árbol divino que crecía en el Monte Olimpo. La madera es excepcional y hace que el barco esté vivo y reaccione a las acciones de los que lo mantienen, cuanto más se cuiden sus reparaciones, más brilla y más se fortalece a sí mismo. Queda impregnado del sentimiento de sus reparadores o de los deseos de las personas que han navegado en él. Se le llama barco de la esperanza, ya que ha permitido en varias ocasiones a los santos superar los peligros en las Guerras Santas. Yuzuriha también supo de Hakurei que el barco se utilizó en la Guerra Santa anterior, aunque la forma en como lo dijo parece que fuera una leyenda, lo que implica que el buque no haya sido utilizado durante la Guerra Santa en el siglo XVI.

En el siglo XVIII Regulus de Leo lo extirpa del hielo, a continuación los Santos de Bronce y la Guardia del Santuario llevan a cabo su reparación. Junkers y sus compañeros protegen la nave lo mejor que pueden del asalto de las tropas de Aiacos, luego se introducen en el interior para colocar el Orichalcum traído por Tenma mientras Sísifo de Sagitario mantiene a raya a los espectros indeseables. La madera divina del barco reclama, sin embargo, una prueba de coraje y mata a Curtiss y Douglas para que demuestren su fuerza de voluntad, luego mueren Junkers y Blériot insertando el Orichalcum en el corazón de la embarcación, que luego se las arregla para volar. EL navió flota sobre el océano en las historias, sus habilidades de vuelo se deben al inmenso poder de Poseidón.