ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

 

Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

La Epopeya Nórdica: ASGARD, "LA TIERRA DE LOS HIELOS ETERNOS"

¿Dónde está Asgard?
Historia
Geografía

La película de Asgard
Sinopsis
Combates

La teleserie de Anime
Visión Panorámica del reino de Asgard
Sinopsis
Decorados
Las estrellas y los nombres de las armaduras
Los mitos y leyendas que envuelven la saga de Asgard
Combates

El Palacio de Odin, el Walhalla
La Sala del Trono
La Estatua de Odin
El abismo prohibido de Asgard

La Epopeya Nórdica: ASGARD, "LA TIERRA DE LOS HIELOS ETERNOS"

Entre mitología e invención ...

Tras los ardientes rayos de sol y la atmósfera seca de Grecia, en la segunda parte del Anime de Saint Seiya el decorado (escenarios y música) cambia completamente.

Asgard. アスガルド (kana) / Ásgarðr (viejo escandinavo) (Asugarudo (romaji) /Ásgardr) “Ásgard” o “Asgard” (en español). Según el The American Heritage Dictionary of the English Language, deriva del Viejo escandinavo āss (Dios) + gardhr (Cerca o vallado). De raíces Indoeuropeas ansu (Espíritu o demonio) + gher (Agarre o encierro). Las grafías derivativas correctas de la antigua palabra son: Ásgard, Ásegard, Ásgardr, Asgardr, Ásgarthr, Ásgarth, Asgarth, Esageard, Ásgardhr, Asgaard. Pero también se admiten las siguientes: Asgård, Åsgård, Asgaard, Aasgaard, Ásgarður. En la actualidad el término se traduce como “El Cercado de Æsir”.

Asgard ("ciudad o fortaleza de los Aesir") es el reino de los dioses Aesir, la raza principal de los dioses en la mitología nórdica, un mundo aparte del reino de los mortales, Midgard. De hecho, Asgard fue originalmente conocido como Godheim ("el hogar de los dioses"), ya que los primeros investigadores de la mitología confundieron el nombre del mundo de los dioses con su castillo más importante y, en este caso, el castillo Asgard reemplazó a Godheim en muchas fuentes históricas, la confusión sigue hoy en día.


Asegard. Así escribe Seiya el nombre del país nórdico en la ventana en la película número 2. Quizás sea un error o una forma alternativa de escribirlo. No lo sé. Lo más seguro es que se trate del ya conocido “Engrish”.

Las murallas que rodean la fortaleza de Asgard fueron construidas por un gigante con ayuda de un caballo mágico. Como pago por su trabajo, este debía conseguir la mano de Freya en matrimonio. El acuerdo sólo se pagaría siempre y cuando el trabajo se completara en seis meses. Con el fin de evitar honrar el acuerdo, Loki se convirtió en una yegua y despistó al caballo mágico del gigante, Svadilfari, perjudicando al constructor. De este modo, la obra no se terminó a tiempo, y los dioses pudieron evadir el pago. Loki, en "compensación" por la distracción del enorme caballo, dio a luz a Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín.

El guardián de Asgard es Heimdall. La llanura de Ida es el centro de Asgard. Los Aesir se reunen allí para discutir temas importantes, los dioses masculinos se reúnen en un salón llamado Gladsheim y las diosas en una sala llamada Vingolf. También se encuentran a diario en la fuente de Urd, bajo el árbol Yggdrasil.

En Saint Seiya Asgard es el país de hielo donde viven Hilda y sus dioses guerreros. En la pelea entre los Santos y los Dioses Guerreros, Athena impedía que el hielo de Asgard se derritiera, ya que si eso pasaba, el mundo quedaría sumergido por agua. En la mitología escandinava se trataba de la residencia de los dioses. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost (el arco iris). Asgard estaba dividida en doce o más reinos en los que cada dios principal tenía su propia mansión suntuosa de oro o plata. El palacio más importante era el Valhala, la casa de Odín, el jefe de los dioses.

Asgard (アスガルド pron. jp. asugarudo) está principalmente basado en la mitología nórdica, donde es el nombre de la tierra de los dioses, en contraposición con Midgard que es donde viven los mortales, allí el número y diversidad de paisajes es apasionante, los colores son escogidos admirablemente, a veces contrastados para destacar el cielo casi tormentoso de los parajes nevados del reino nórdico, a veces uniformes para dar ambientaciones diferentes a cada escena, para dar impresión de renovación en cada nueva batalla, a diferencia de la saga del Santuario, rica en emociones pero donde cada combate tenía lugar en los mismos lugares, en la penumbra de un templo del zodíaco o bajo el sol asfixiante del Mediterráneo. En esta nueva saga cada enfrentamiento tiene lugar en un sitio particular.

                   
                   
                   
                 
               

El Reino de Asgard fue fundado por el dios soberano Odin y desde entonces no ha observado ninguna evolución arquitectónica, parece como congelado en el tiempo de la Europa medieval. Perdido en un entorno inhóspito, este lugar imaginario se sitúa por encima del Círculo Polar Ártico. En el doblaje se dice que está en el extremo norte de Europa. Todo el reino se compone de llanuras congeladas y cubiertas de nieve, y muchos bosques de coníferas. El Reino está encabezada por aquel elegido como sacerdote de Odin, y nadie pone en tela de juicio sus decisiones, incluso aunque el elegido sea muy joven, como la princesa Hilda de Polaris.

 
 

El pueblo soporta las duras condiciones de vida que ofrece su tierra con fervor, bajo la égida de su líder, y todos dedican regularmente oraciones a su dios Odin para que este mantenga congelados los icebergs, evitando que se fundan y así no causar inundaciones catastróficas en todo el mundo. Incluso a pesar de no haber visto nunca el sol, soportan su calvario con el fin de preservar la paz. El Reino ha experimentado mucho sufrimiento debido a su clima, aún más rudo que en Siberia. Dos décadas atrás el Reino de Asgard entró en guerra con un país limítrofe. País de donde es originario el joven Mime de Benetnash. No se sabe cual fue la causa ... ni siquiera la conclusión. Pero se deduce que los habitantes del Reino de Asgard salieron victoriosos.

El pueblo de Asgard parece bastante numeroso, y reza a Odín en el frío junto a la princesa Hilda de Polaris sin quejarse, antes de que ella sea embrujada. Las condiciones de vida difíciles de Asgard fuerzan a muchos a vivir en el hambre y la pobreza.

Por lo que pudimos ver, la mayoría de los hogares del reino se agrupan entorno al conjunto formado por el palacio Walhalla y la Estatua de Odín, construídos en lo alto de la montaña, con algunas excepciones, como la villa en la que residen Saori y sus caballeros de bronce en el Film 2.

La saga de Asgard, es, por así decirlo, una introducción a la saga de Poseidón. Una saga rica en sentimientos, narrativamente muy bien estructurada, con un inicio y un final lineal, donde los protagonistas se mueven en un espacio preciso. En dicha aventura nos sitúan en la tranquilidad y paz conseguidas por los Santos protagonistas después de derrotar al falso Patriarca del Santuario. Pero otro mal va cogiendo forma en otra parte de la Tierra: En el lejano Norte, en las heladas fronteras del Ártico, donde otros dioses guerreros están a punto de despertar.

En dicha saga, y hablando en términos mitológicos, la serie gira 180º. Si el punto de partida anterior era el imaginario, surgido de los pueblos mediterráneos como los griegos o los romanos (con alguno que otro toque oriental), ahora el escenario y la épica vienen de la mano de los mitos y leyendas de los pueblos del Norte: germanos y normandos (también conocidos como vikingos), los cuales ocuparon el inhóspito, frío y boscoso Norte de Europa, construyendo una mitología de dioses y héroes de tradición oral, capaz de rivalizar con la grecolatina. Más tarde, estos relatos y mitos serían recopilados y escritos en las "sagas" (de ahí el nombre) y "actualizados", como hizo el compositor alemán Richard Wagner con su ópera "El anillo del Nibelungo", de la cual Kurumada saca muchos elementos y nombres.

En el material oficial de Saint Seiya existen dos versiones animadas de la trama de Asgard:

1) La II película titulada "la Ardiente Batalla de los Dioses" (46 minutos),
2) Una mini-saga de 26 episodios para TV.

La película viene a ser un film piloto, su éxito inspiró y animó a los productores a realizar la posterior miniserie, que se desarrolla en el mismo reino de Asgard. Para sacarle más provecho a la trama un universo entero es creado por el escenariasta Yoshiyuki Suga y el realizador Shigeyasu Yamauchi.

En ambas historias los 5 caballeros de bronce se trasladan a un territorio cubierto de nieve y hielo (Sid de Mizar define Asgard como un país nórdico en su primer encuentro con los caballeros de bronce en Japón, más adelante el general de los mares Siren de Sorrento precisa que es una isla que da al mar y viene a ser una colonia del emperador Poseidón, mientras que en la mitología nórdica el nombre de Asgard equivale a la fortaleza de los dioses vikingos), para enfrentarse a los guerreros divinos de Odín, un total de 11 diferentes (4 en la película y 7+1 en el Anime), comandados respectivamente por Dolbar y la princesa Hilda de Polaris, grandes sacerdotes de Odín (lo que equivaldría al Gran Patriarca del Santuario), el primero completamente corrompido por una sed de poder y la ambición, su sólo deseo es vencer a Atenea para apoderarse de su Santuario, incluso enfrentándose a los deseos del dios al que sirve, y la segunda poseída por el anillo maléfico de los nibelungos, que Poseidón le obligó a ponerse. El objetivo inicial de ambos viajes es descubrir que mal se esconde en Asgard, aunque luego las cosas se complican....

Algunos creen que Asgard es solo un lugar mitológico y que no existe, pero en realidad es una región situada en Noruega, al sur de una isla llamada Hitra, y esta cerca de un volcán.

Asgard significa "cercado de los Ases", según la cosmogonía escandinava, los dioses ases vivían en el centro del mundo en una fortaleza. A su alrededor estaba el Midgard (Tierra Media) donde vivían los hombres. El Midgard estaba rodeada por el Utgard (Tierra Exterior). Según Snorri, allí se encontraba el Valhalla.

¿Dónde está Asgard?

Créditos a AXIA FORUM (Brasil)

Post de Fábio Santos, Fabinho (Brasil)
"Asgard: História e Geografia"


Las zonas nórdicas por excelencia son: Suecia, Noruega, Dinamarca, parte de Finlandia, las Islas Faroe e Islandia.
En la serie se mostraba un lugar con caracteristicas muy similares a Islandia, hielos perpetuos y cuevas de magma, pero ¿será esta isla el lugar adecuado?, en Islandia no hay bosques. Las otras zonas como Suecia y Noruega si cuentan con hielo, clima extremoso, bosques, pero no tienen actividad volcánica.

Nota Curiosa : LA BANDERA DE ALASKA

La bandera del estado de Alaska luce en un fondo azul las siete estrellas de la osa mayor y la estrella polaris. Fue diseñada en 1927 por Benny Benson, un niño de 13 años, nativo de Alaska y residente en Seward, fue el ganador de un concurso para crear un pabellón para el entonces Territorio de Alaska. Es estudiante ganó entre 142 participantes. Para celebrar su logro, Benson fue galardonado con 1000 $ y un reloj. Benny miró al cielo para inspirarse en los símbolos que figuran en su diseño,

Sabemos muy bien que la tierra de Asgard, real en el universo de “Saint Seiya”, no pasa de una ficción creada para la trama. Pero si existiese aquel universo, sentimos ganas de intentar comprender como esa tierra se inserta en el mundo moderno. Para eso, entonces, necesitamos seguir dos líneas distintas interligadas, para alcanzar esa comprensión: la geográfica y la histórica.

La línea geográfica busca establecer la tierra de Asgard en el espacio (y no basta decir con que se localiza en el norte de Europa) y entender su relación con el resto del mundo. La línea histórica (que explicará y sostendrá la línea geográfica) definirá como surgió y se desarrolló la tierra de Asgard, formando su política, su religión y su cultura de un modo general.

Todos los datos a continuación presentados parten de los datos revelados en la segunda fase de la serie de TV y de la película “La ardiente batalla de los dioses”, relacionándolos con datos geográficos e históricos del mundo real.

 

Historia

Para entender la existencia de Asgard en su localización actual y sus características, necesitamos volver atrás más de mil años, más o menos, en el pasado y conocer un poco del Periodo Vikingo (siglos IX - XIII). A partir de esa época, los pueblos de Escandinavia permanecen conectados histórica y culturalmente. Los vikingos colonizan la región entre el año 800 y 1050.

Dinamarca es la patria de los antiguos vikingos, navegadores germánicos que, entre los siglos IX y XI, dominan la región del mar Báltico y del mar del Norte. Conquistando Escandinavia (actuales Noruega y Suecia), realizan su expansión por varias partes de Europa y de América del Norte. Tribus escandinavas llegan a la región de Finlandia en el siglo VIII y empujan a los lapones al norte. Las islas británicas son conquistadas por los vikingos en el siglo VIII. En 1066, los normandos (vikingos previamente establecidos en el norte de Francia, en la región de la Normandia) ocupan Gran Bretaña, que estaba iniciando la monarquía inglesa. Devastada por ellos en el siglo VIII, Irlanda se divide en principados rivales, lo que facilita la ocupación anglo-normanda en 1166.

Los vikingos se establecen en la región de Rusia en el siglo IX y fundan las ciudades de Kiev y Ninji Novgorod, principio de la civilización rusa. Extendiendo su influencia por Rusia hasta el Mar Negro, realizan incursiones por Europa Occidental.

La isla de Islandia se integra a Europa en el siglo IX, cuando los vikingos comienzan a establecerse en la región. En 930, diversos clanes se unen y forman Althing, el más antiguo Parlamento aún en funcionamiento en el mundo. Y los estonianos también son dominados por los vikingos, entre otros invasores.

A finales del siglo X, el navegador Erik el Rojo, “descubre” la isla que bautiza como Groenlandia (‘Grönland’, “Tierra Verde”, para hacerla más interesante a los colonizadores), más de quinientos años antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. En el año 986, el joven Bjarni Herjolfsson, hijo de uno de los hombres de Erik, parte de Islandia en búsca de su padre, recorre el nordeste del actual Canadá y alcanza a Groenlandia. Haciendo el recorrido contrario, en el año 1000, Leif Eriksson (hijo de Erik, el Rojo) compró el navío de Bjarni y se dirigió a Groenlandia y descendió a Canadá.

Los vikingos fundan en Dinamarca, en el siglo XII, la ciudad de Copenhague, importante puerto marítimo para la región nórdica.

Hasta entonces los vikingos mantenían sus características culturales básicas, como la religión politeísta, con sus dioses que personificaban las fuerzas de la naturaleza física y humana. El principal dios era Odin (Woden o Wotan), dios del cielo, de la tierra y del fuego. Frigga, su esposa, era la diosa del matrimonio y de la maternidad. Tyr era el dios de la guerra, Thor representaba el trueno y la lluvia y Balder presidía al Sol y al verano, mientras Loki era el dios de los juegos y de las trapazas. El dios del sexo y de la fertilidad era Freyr, y su hermana Freya era la diosa de la primavera, de la juventud y del amor. La religión y otras características culturales eran comunes para la mayoría de los pueblos germánicos, teniendo pocas variaciones entre ellos; basta ver la pequeña flexión en el nombre del dios principal de su mitología – Odin, Woden y Wotan.

La historia del pueblo vikingo comenzó a cambiar durante su periodo de gran expansión, sufriendo una gran revolución religiosa con la propagación del Cristianismo en los territorios bajo su dominio – lo que repercutió en todos los otros sectores de su cultura. Y es a partir de este punto que podemos encontrar los orígenes de la tierra de Asgard en la saga de Saint Seiya.

El Cristianismo es introducido en Suecia en el año 829 por el monje Santo Ansgar. En el siglo X Dinamarca es cristianizada por misionarios ingleses y sajones.

Entre 1150 y 1160, el rey sueco-noruego Eric IX elimina los otros cultos de su país y lanza una cruzada contra los paganos de Finlandia, anexionándola al Reino de Suecia. Prácticamente todo el norte de Europa se somete al papado de Roma.

Podemos imaginar, entonces, que muchas personas, además de los lapones, deben haber permanecido fieles a las antiguas tradiciones, principalmente entre los habitantes de localidades distantes de los grandes centros (como más al norte de Escandinavia, región hasta hoy de parca ocupación humana). Cercados por grandes reinos cristianos (Noruega, Suecia, Rusia y Dinamarca) y aislados del resto del mundo, los paganos se establecieron en el extremo norte de Europa, llamaron a la región en la cual se asentaron de Asgard (en homenaje al reino mítico de los dioses vikingos, localizado en el Cielo) y dieron continuidad al culto a las antiguas divinidades. Su aislamiento geográfico permitió que los asgardianos no fueran asediados por la Inquisición Católica, o Tribunal del “Santo” Oficio, instituido por el papa Gregorio IX en 1231 para perseguir, juzgar y punir a los acusados de herejía (doctrinas o prácticas contrarias a las definidas por la Iglesia). La misma suerte no tuvieron los judíos, árabes y cristianos considerados heréticos, muchos de ellos torturados y ejecutados en la hoguera o en la horca en la plaza pública.

Para fortalecer aún más a la comunidad asgardiana y preservar la cultura y las tradiciones antiguas, profundizaron sus cultos en torno al dios principal, Odin (más a él que a otros dioses), y escogieron entre ellos al representante del dios en la Tierra. Protegido por Polaris, la Estrella Polar del Norte, el Sumo Sacerdote o Suma Sacerdotisa debería ser el guía espiritual del pueblo asgardiano, rezando incesantemente para el dios Odin, pidiendo por su protección. Asgard, en ese momento, tiene misteriosos lazos con el Santuario de Atenea, pues en su territorio guarda un pasaje místico (una especie de portal dimensional) que conduce hasta el Santuario Submarino de Poseidón, en el mar Egeo.

Probablemente debe haber sido próximo a Asgard, tal vez en el noroeste de la actual Rusia, que Atenea estableció a uno de sus Santos Guerreros para guardar el ánfora sellada con el alma de Poseidón, cerca de dos mil años atrás. Fundando el pequeño reino (tal vez mejor sería decir ‘feudo’) de Bluegrado (“Tierra Azul” o “Tierra Triste”, de las palabras de origen inglés – ‘blue’ – y rusa – ‘grado’), la dinastía creada por este Santo con el objetivo de guardar el ánfora, terminó por olvidar su misión. En la actualidad, ellos se autodenominan los ‘Blue Warriors’ (“Guerreros Azules” o “Guerreros Tristes”).

No se sabe como, pero el ánfora fue llevada al Santuario Submarino del mar Egeo, uno de los tres santuarios submarinos de Poseidón – lo que facilitaría el retorno del dios de los mares. Posiblemente, debe haber sido por el pasaje místico en Asgard, que inexplicablemente desapareció.

En algún momento de su historia, los asgardianos erigieron el palacio Valhalla, principal construcción de la tierra de Asgard. El nombre viene del palacio celeste que es la morada de los Einheriar, los guerreros muertos escogidos por las diosas Valquirias en los campos de batalla. En la Tierra, el palacio Valhalla es el cuartel general de los famosos Dioses Guerreros, hombres escogidos por Odin para ser asistentes del Sumo Sacerdote en defensa de Asgard. Su construcción data tal vez del siglo XVII o XVIII, debido a su arquitectura – sin hablar que en ese periodo ocurren violentas guerras envolviendo a Suecia, Finlandia y Rusia, lo que justificaba una actitud de esa magnitud por la protección del territorio de Asgard.

Sin embargo, es bien posible que los Dioses Guerreros existan desde el inicio del aislamiento asgardiano. Pero, interesado más en la paz que en los conflictos, el pueblo asgardiano prefirió que sus protectores sirvieran más a la defensa de su tierra que al intento de conquista de los territorios vikingos anteriormente perdidos.

El aislamiento de Asgard fue solo quebrado a finales del siglo XX, como bien lo sabemos. Primero a causa de la ambición del Sumo Sacerdote Dorbal, que manipula a los Dioses Guerreros y los lanza en combate contra los Santos de Atenea, los únicos que podrían frustrar sus planes de conquista del mundo. Después de ese episodio, Asgard parece volver a su normalidad, pero Poseidón, que decide iniciar una nueva Guerra Santa contra Atenea, hipnotiza a la nueva Suma Sacerdotisa asgardiana, Hilda, por medio del maldecido Anillo de los Nibelungos. Con la destrucción del Anillo del Poder y la liberación de Hilda del yugo de Poseidón, Asgard retorna a su aislamiento y se cierra, una vez más, al mundo moderno.

Geografía

Sociedad, pueblo, nación y país... muchas veces usamos esas palabras como sinónimos, pero ellas, a pesar de tener sentidos muy parecidos, no significan exactamente la misma cosa. Vamos a ver cuáles de estos pueden ser aplicados a la tierra de Asgard y como ese lugar se inserta en el mundo moderno.

Antes de eso, busquen un mapa político de Europa. Vean que el extremo norte del continente es ocupado por cuatro estados: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. La dificultad, por lo tanto, es intentar “localizar” en que parte de esa región “existe” la tierra de Asgard.

Ahora, vamos a entender el significado de cada una de las cuatro palabras del inicio de ese texto (sociedad, pueblo, nación y país) y, con eso, verificar cómo clasificar a Asgard.

‘Sociedad’, entre otras definiciones, es una agrupación de individuos que viven juntos en un correcto espacio geográfico y se relacionan de acuerdo con determinadas reglas. ‘Pueblo’ es una agrupación de personas que hablan la misma lengua y poseen las mismas tradiciones. La palabra ‘nación’ es usada en dos sentidos. En el primero, más general, nación es el pueblo, o sea, un conjunto de personas con lengua y tradiciones comunes. En el otro sentido, más estricto, nación es un pueblo con territorio, gobierno y leyes propias. ‘País’, también llamado Estado-Nación, es un pueblo que vive en un territorio propio, teniendo un gobierno que lo representa. Por lo tanto, país significa la misma cosa que el sentido estricto de ‘nación’.

Así, podemos decir de lo que sabemos acerca de Asgard, de acuerdo con la serie de TV y la segunda película de la saga, que los asgardianos forman una sociedad, pues son “una agrupación de individuos que viven juntos en un correcto espacio geográfico y se relacionan de acuerdo con determinadas reglas”; y un pueblo (o nación, en el sentido más amplio), ya que son “una agrupación de personas que hablan la misma lengua y poseen las mismas tradiciones”; pero no constituyen un país o Estado-Nación, una nación en el sentido más estricto de la palabra. ¿Por qué?, porque Asgard no es una tierra con territorio definido (sólo ocupa una área que pertenece a, por lo menos, un país, no posee un gobierno que lo representa (en último análisis, responde al gobierno del [los] país [es] nórdico [s] en que se localiza) y no tiene leyes propias (pero un conjunto de reglas dictadas por la tradición).

De ese modo, el pueblo asgardiano se asemeja mucho a varios otros pueblos (o sociedades) que ocupan áreas no definidas por fronteras oficiales, viviendo dentro de un país que es formado por otro(s) pueblo(s), o aún esparcidos por los territorios de dos o más países – tales como los mongoles (que se esparcen entre China, Mongolia y Rusia), los tibetanos (en el suroeste de China), los curdos (que se esparcen por tramos de Irak, Irán, Turquía y Siria) y los vascos (que ocupan un área en la frontera de España con Francia).

Ahora, sólo falta saber en que lugar del extremo norte de Europa puede ser la localización ficticia de Asgard. Esa tierra, como todos lo saben, está caracterizada por la presencia de, por lo menos, tres elementos de la naturaleza que pueden ayudarnos en su localización: las montañas, el mar que avanza por los fiordos y el invierno largo, riguroso y que cubre de hielo a la tierra de Asgard la mayor parte del año.

En la región, la formación montañosa típica son los Alpes Escandinavos, que corta de norte a sur la península de la Escandinavia, dividiéndola entre Noruega y Suecia. En cuanto al mar, este envuelve la península por casi todos los lados, excepto el nordeste, donde la península se conecta con Finlandia y Rusia. Ahora, como bien podemos ver en el anime, las montañas y el mar se muestran bastante próximos. En el lado sueco, esos dos elementos están muy alejados uno del otro, separados por un vasto territorio de relieve poco elevado. Solo del lado noruego se da la unión de montañas con el mar (pero no necesariamente en todo el país).

Para finalizar, el hecho de que Asgard esté cubierta de nieve la mayor parte del año (sólo los meses más calientes el verde se revela, como en la película de Dorbal) indica que ella queda en el norte del Círculo Polar Ártico (pero no mucho al norte, donde se encuentran los glaciares eternos), bien en la región en que los Alpes Escandinavos casi tocan el mar. Estamos cerca de localizar el punto exacto en que queda Asgard...

En la película de Dorbal, un soldado asgardiano cita unos fiordos localizados al este de Asgard. Eso, al principio, parece un problema, pues Noruega queda en el lado occidental de la península Escandinava, teniendo al este a los Alpes Escandinavos y el territorio de Suecia. Sin embargo, el litoral de Noruega posee algunas formaciones terrestres, poco por encima del Círculo Polar Ártico, que avanzan en dirección al mar, como las formaciones denominadas “Lofoten” y “Vesterålen”. Estando en cualquiera, una de esas formaciones terrestres que avanzan por el mar, se pueden ver fiordos también en el lado este del lugar. De hecho, uno de los cinco fiordos más importantes de Noruega (y el más septentrional de ese país, de entre los cinco) queda al este de Lofoten, el fiordo Vest. Sería interesante que lo puedan observar en un buen mapa de Noruega, especialmente un atlas o enciclopedia, para identificar esos lugares.

Por lo tanto, el lugar más probable de la localización ficticia de Asgard es en una de esas formaciones terrestres que avanzan por el mar y son dominadas por fiordos y montañas, en una región cubierta de nieve la mayor parte del año, poco por encima del Círculo Polar Ártico. Sin embargo, nada impide que la tierra de Asgard avance, también, sobre parte del territorio sueco, en áreas de los Alpes que existan en este país.

Representando inicialmente sólo un liderazgo religioso, tanto Dorbal como Hilda intentaron reunir el poder político (eligiendo al Valhalla como sede del gobierno y estableciendo un régimen teocrático – sistema caracterizado por la dominación de la casta sacerdotal [Sumo Sacerdote y Dioses Guerreros]) y el poder militar (organizando un ejército compuesto por los Dioses Guerreros y por soldados vikingos). Con eso, buscarían extender los dominios de Asgard en dirección al sur de Europa, creando un imperio que sobrepasaría a todas las naciones del mundo. En ese momento, logrando el reconocimiento internacional, Asgard sería elevado a la condición de país, poseyendo todos los elementos de un Estado-Nación: un sistema de gobierno, una capital, una moneda propia, una legislación, un ejército nacional y un territorio delimitado por fronteras oficiales, entre otros.

Pero esto no aconteció gracias a los Caballeros de la Esperanza.

La película de Asgard
(Kamigami no atsuki tatakai) (46 minutos)

La mitología nórdica fue escogida como base para la inspiración de la película. La temática de la película es la leyenda del Ragnarok, el Crepúsculo de los dioses, que narra el final de los tiempos y de los dioses, marcando una reanudación en la existencia de los mundos, que se refleja en el comienzo de la película, cuando la guerra es anunciada por el bárbaro de barba pelirroja que Hyoga se encuentra en Siberia, y la corrupción interna de Asgard, el reino de los dioses guerreros al servicio de la Odin, incluida la contaminación de Hyoga. En las palabras del gran villano de la película, dos caballeros que se dicen hermanos están a punto de matarse (Hyoga y Shiryu), es justamente una de las máximas del Crepúsculo de los Dioses. Tras el conflicto, llega el ciclo de renovación, simbolizada por el árbol del universo, el Yggdrasil, que al mismo tiempo trae la renovación de Asgard.

Sinopsis

Hyoga rescata en Siberia a un extraño sujeto que huye de unos soldados con indumentaria vikinga, tras salvarlo de sus agresores, el fugitivo le revela que una terrible amenaza se trama en el Reino de Asgard. Hyoga se desplaza alli para averiguarlo, pero no regresa, desaparece misteriosamente en las tierras del Norte y el mundo aparece repentinamente asolado por un frio glacial. Atenea tiene la certeza de que procede de Asgard, sospecha que la desaparición del Cisne tiene algo que ver en todo esto y los caballeros de bronce acuden a su rescate. Saori viaja en su busca junto a Seiya, Shun y Shiryu.

Cuando los santos de bronce llegan a Asgard, la comitiva es recibida en Palacio por Dolbar y su séquito, los dioses guerreros, quienes finjen ignorar el paradero del Cisne y les ayudan a buscar a Hyoga hallando su casco semi hundido en la nieve de Asgard. Enseguida se destapa la traición, la amabilidad de Dolbar pronto se vuelve agresividad, descubrimos que en realidad el complotador es el mismísmo sacerdote de Odin, que pretende derrocar a la diosa griega ya que la idea de éste es que sus santos se enfrentaran a los de bronce y con su derrota podrá apropiarse del Santuario para anexionarlo a Asgard. Dolbar toma prisionera a Atenea, a quien encierra en una especie de dimensión alternativa y la convierte en una estatua viviente. Los caballeros de bronce se ven forzados a luchar contra los 4 guerreros divinos que sirven al traidor para liberarla.

Los santos están prestos para la batalla, el problema es que Hyoga ha caído en poder de Dolbar. No sólo su amigo no estará a su lado, sino que además luchará en su contra, convirtiendose así en un enemigo temible. De modo que los santos de bronce no tienen más alternatica que la de comenzar las batallas, y desafortunadamente para Shiryu, Hyoga es su contrincante.

Combates de la película de Asgard

VS.El primer combate enfrenta a Dolbar vs. Frey en la sala del trono del gran sacerdote de Asgard, es un combate breve pero en una escena intensa pues aun no sabemos que Dolbar es el “malo”. El pobre Frey, uno de los guerreros divinos (lástima que no lo veamos con su armadura puesta) es golpeado por la espalda y encerrado en las mazmorras.

VS.El segundo combate la protagonizan Shun de Andrómeda y Ullr de Surtur, en los precipicios circundantes a la fortaleza de Asgard. En la mitología nórdica, Ullr forma parte de los 12 Ases. Tiene una reputación inigualkable en el tiro con arco y en ski (!!), es muy bello y muy hábil en el arte de la guerra. No juegua un gran papel en la mitología. La espada de Ullr se llama "espada llameante" (Honoo no Ken) y hace referencia a la espada del gigante Surtr que vive en la región de Muspell, donde reina el fuego. Cuando llegue el Ragnarok partira de Muspell y incendiará el mundo entero con su espada. La lucha se sucede en una zona escarpada bajo las murallas del palacio de Dolbar. Ikki de Fénix interviene para salvar a su hermano. La influencia que ejerecerá la película sobre la creación de los personajes de la serie es visible aqui, pues Ullr utiliza la misma espada legendaria que Alberich de Megrez (la espada ardiente) y su armadura divina (de color azul con trozos de piel de bestia) ha influído notablemente en Fenrir de Alioth, así como el parecido entre el color de los cabellos entre Ullr y Fenrir.

VS.En el tercer duelo intervienen Ikki de Fénix vs. Rungr de Hrungnir, su armadura representa al mismo gigante Rungnir. Ambos pelean bajo las murallas y caen por el precipicio.

VS.El cuarto enfrentamiento lo protagonizan Shiryu de Dragón vs. Viggart de Midgard o Midgard de Jormungand (su armadura representa a la serpiente gigante, en realidad se revela que se trata de Hyoga poseído por Dolbar), las embestidas tienen lugar en un bosque enorme de las afueras plagado de esbeltos y altísimos pinos, es el combate más largo e intenso de todos, ambos acaban cayendo por un precipicio hasta un lago. Hyoga parece tener redobladas fuerzas y una sumisión absoluta por Dolbar, el señor de Asgard. Tras una cruenta batalla, Shiryu cae extenuado, pero Hyoga comienza a perder su confianza en Dolbare.

VS.Seiya de Pegaso vs. Eric de Loki luchan en el quinto combate, en un inmenso patio de piedras rojizas rodeado de columnas rectanculares, exterior y contiguo al palacio y la estatua de Odin, la armadura de Eric representa al dios rebelde Loki.

VS.La batalla final enfrenta a los 5 Caballeros de bronce vs. Dolbar en las inmediaciones rocosas de la estatua de Odin. Dolbar sería un anagrama del nombre del dios Baldr. Efectivamente, en japonés, Baldr se escribe Ba-ru-do-ru e invirtiendo las sílabas obtenemos Do-ru-ba-ru. El anagrama restranscrito fielmente seria Drbal, pero ortográficamente preferimos Dorbal.

En la mitología nórdica Baldr era el segundo hijo de Odin. Era el más sabio, apreciado y amado entre los Ases. Tenía muchas pesadillas y su madre Frigg juró que nadie le haría daño. Los Ases organizaron una gran fiesta donde todos lanzaban flechas y piedras a Baldr sin tocarlo. Loki fue a ver a Frigg bajo los rasgos de una vieja mujer y le preguntó si todos habían jurado no herir a Baldr. Frigg respondió que había un brote de muérdago demasiado joven que no prestó juramento. Loki fue a buscarlo y se lo hizo lanzar a Baldr por el Ase ciego Hodr. El brote atravesó a Baldr de lado a lado, y el dios murió en el acto. Su hermano Hermod, cavalgó a Sleipnir (el caballo de Odín) al reino Hel para traer de nuevo a Baldr. Allí, la diosa Hel le dijo que si todos los seres del mundo sin excepción lloran la muerte de Baldr, entonces lo devolverúia al mundo de los vivos. Pero en caso contrario la guardarían en el reino de los muertos. Los Ases enviaron mensajeros a todo el mundo para pedir las lágrimas por la muerte de Baldr. Desgraciadamente encontraron una gigante en una gruta llamada Thokk, que declaró que no lloraría la muerte de Baldr. Así el hijo de Odin se quedó en el reino de la muerte. La gigante no era otro que Loki bajo una forma temporal.

Todos los santos mantienen sus combates contra los dioses guerreros para liberar a Atenea. Despertando el séptimo sentido pueden lograr su objetivo. Repentinamente y gracias a la amistad inquebrantable de sus compañeros, Hyoga se rebela contra Dolbar, que había poseído su mente pero es derrotado por este. Seiya consigue entonces la armadura de oro de Sagitario (tachaaan!!), y con su flecha sagrada acaba con el malvado Dolbar, contra el cual se han revelado incluso sus propios allegados (Freyr y Freya, en este caso) al ver la nobleza de corazón de Atenea y sus valientes Santos, dando por ellos incluso la vida.

Sin lugar a dudas una buena pelicula, que toma diversos aspectos de la mitología nórdica para dar vida a sus personajes (por ejemplo, el lazo de hermandad que une a Freyr y Freya, o el árbol de la vida que aparece al final de la película, recordando al árbol del destino, el antigüo Yggdrassil).

La teleserie de Anime

El éxito de la película de Asgard dio la idea a Toei para sacarle mas provecho creando asi en el Anime otros 26 episodios, en los que nos presentan a personajes de inspiración mitológica en las leyendas del gran norte con un diseño y color muy originales (influencia de Michi Himeno), que contrastan con el paisaje frío y blanco asgardiano, así como una psicología muy completa de cada unos de los nuevos personajes, dentro del ambiente dramático y fatalista de esta miniserie, y la fuerte presencia de elementos de la mitología nórdica. Probablemente la oav está mejor construída, pues introduce al mundo nórdico y anticipa como será después la segunda saga del anime.

En esta etapa nos situamos en el reino boreal de Asgard (nombre dado al mundo donde los dioses tenían su morada). Allí se encuentra Hilda, una diosa menor encargada de vigilar los hielos perpetuos del Ártico para que no se fundan e inunden el mundo en un gran diluvio. En estos mismos hielos fue donde la diosa Atenea encerró en el pasado el alma del dios marino Poseidón, después de derrotarle. Es este mismo quien también influye negativamente a la guardiana de los Hielos para que utilice el ya de por sí maléfico "anillo del Nibelungo" para fines nada honestos.

Hechizada por el poder del anillo, la chica decide levantar el maltrecho reino de su dios "jefe": Odín, el padre de los dioses y creador de "Midgard", el mundo de los humanos. Así, la joven valkiria, convencida por la locura de Poseidón de que los santos de Atenea son una amenaza para su reino, despierta a los dioses guerreros de esa tierra, gracias al poder del anillo, equipándoles con las legendarias armaduras divinas. Éstas, a diferencia de las de Atenea, no fueron construidas de diferentes tipos de metal, sino que su poder reside en las piedras preciosas que llevan incrustadas. Además, dichas armaduras no representan las constelaciones del cielo como era el caso de las de Atenea (construidas a partir de las figuras mitológicas que los antiguos griegos aseguraban ver en la bóveda celeste), sino que representan criaturas y seres de un pasado mítico y nórdico. A su vez, sus nombres proceden de personajes legendarios de esas tierras (y que se pueden encontrar también en la comentada ópera de "El anillo del Nibelungo"), y de los nombres de dos constelaciones: la de la Osa Mayor y la Osa Menor, la cual marca el Norte celeste.

Uno de los intereses principales del descubrimiento de Asgard es la admiración de sus decorados. Un bosque (Alberich), los vestigios de una antigua mansión (Mime), una gruta profunda (Hagen) o un patio o plaza frente al palacio Valhalla (Siegfried), no hay con que aburrirse... aunque los pobres caballeros de bronce no tienen tiempo para disfrutar del paisaje.

La saga de Asgard no existe en la obra del mangaka Kurumada, fue una invención pieza a pieza de Toei Animation para las necesidades de TV, su objetivo era darle más tiempo a Kurumada a actualizar su manga, numerosas situaciones y personajes nuevos completamente inéditos fueron elaborados para las necesidades del Anime, todo el mundo sabe en efecto que el soporte papel (manga o comic) y el Anime eran producidos prácticamente al mismo tiempo.

Esta parte de Saint Seiya ha suscitado controversia por ser algo aparte, hay opiniones muy contrastadas entre los fans, muchos la critican pero para muchos otros es su preferida, de hecho esta inspirada en la historia de Nastassia del manga (publicada al final del volumen 13), en la que se narran las aventuras de Hyoga en un pais nórdico dominado por los blue warriors (guerreros azules, un prototipo de los guerreros divinos), Natassia (también se llamaba así la madre de Hyoga) es un retrato de la princesa Freya de la OVA.

Cada guerrero divino por separado tiene razones loables para desear derrotar a los caballeros de Atenea y justificar sus actos, la mayoría por respeto o amor hacia la princesa Hilda. A diferencia de los caballeros de oro, que luchaban solo por fidelidad al Gran Patriarca.

En la saga de Asgard no hay un final feliz, es una batalla que no tiene justificación, los Guerreros divinos eran solamente una pieza en el juego de los dioses, peleaban por lealtad a Hilda y por Asgard (con la excepcion de Alberich), pero el resultado final fue su sacrificio inútil.

Visión Panorámica del reino de Asgard
Cygnus DVD Booklet

Traducción de SAINT SEIYA TAIZEN 2005 - Taizen Blogger (Brasil)

El esbozo fue diseñado de acuerdo con las formas de las estrellas de la Osa Mayor. Los brillos caen desde las estrellas de la Osa Mayor en el cielo. El diseño fue hecho basado en los planos preliminares de la aparición de los legendarios God Robes. Los lugares de aparición de las armaduras están de acuerdo con las descripciones.

El booklet del Cygnus Box incluye muchas informaciones interesantes, entre ellas el mapa inédito de Asgard, usado como base para la producción del anime, presenta el contenido de Asgard de acuerdo con los rayos que caen del cielo con la forma de las estrellas de la Osa Mayor.

El Palacio Valhala es donde reside Hilda, la representante de Odin en la tierra, es la fortaleza en la que Siegfried y los otros God Warriors esperan a los Saints, y donde se encuentra la gran estatua del dios nórdico, adorado en la retaguardia del palacio.

Dubhe Alpha - el lugar donde aparece la god robe de Dubhe (Dragón Fafnir), estrella Alfa, es una cordillera volcánica, la superfície rocosa de un volcán dormido se desmorona y surge el traje divino.
Merak Beta - la god robe de Merak (Caballo Sleipnir), estrella Beta, estaba adormecida en el magma volcánico del subsuelo.
Phecda Gamma - la pared el hielo eterno se dividió para dejar salir a la god robe de Phecda (Serpiente Jormungand), estrella Gamma, surgiendo desde abajo.
Megrez Delta - la god robe de Megrez (Amatista), estrella Delta, descansaba en un bosque de árboles gigantes.
Alioth Épsilon - la god robe de Alioth (Lobo gigantesco Fenrir), estrella Epsylon, reposaba en las ruinas del castillo de la família Fenrir, surgiendo tras quebrarse su escudo.
Mizar Zeta - la god robe de Mizar (Tigre de dientes de sable o Smilodon), estrella Zeta, dormía en el fondo de un lago congelado.
Benetnasch Eta - la god robe de Benetnash (Lira), estrella Eta, estaba oculta en una profunda caverna.


Fanarts de Trident (Francia)

Las tierras de Asgard, situadas en el extremo norte de Europa y bajo la protección del dios Odín, son arrastradas por vientos helados constantes, y según Hyoga la temperatura es más baja que en Siberia Oriental. Los relieves son diversos e incluyen bosques, cascadas, montañas y grietas. La fuente de calor de todo Asgard es una bolsa de magma subterráneo, donde Hagen se entrenó en su juventud y escenario de su enfrentamiento contra Hyoga. Muchos animales salvajes, como osos y lobos, vagan en libertad en esta región y constituyen un peligro potencial para la gente de Asgard. Los habitantes parecen en su mayoría vivir en chozas aisladas de las grandes ciudades, y existen muchas ruinas, como la de la mansión de Fenrir, la familia de Bud y Syd o las presentes en el escenario del combate entre Mime e Ikki, testimonio de una gloria pasada que ha desaparecido.

Sinopsis

En el reino de Asgard situado en el extremo norte de Europa, la bella princesa Hilda de Polaris es la representante de Odin, ante el pueblo de Asgard, ella reza al Señor Odin, el legendario dios nórdico, con el fin de mantener la glaciación de ambos polos, su deber es invocar con sus plegarias la misericordia de Odin e impedir que los hielos de Polo se derritan evitando que se produzcan gigantescos maremotos en todo el planeta.

Ella es interrumpida por un ente (Poseidón) que se proclama más poderoso que el dios nordico y que intenta convencerla para que ataque al Santuario y se adueñe del hemiferio sur del planeta. Ante la negativa de Hilda, que desecha su ofrecimiento, el emperador de los mares se ve obligado a colocarle en su dedo el anillo maldito de los Niebelungen, Hilda cae bajo el poder de la sortija que le confiriere un poder absoluto, pero ella cambia de comportamiento volviéndola maléfica, es por esto que sueña en conquistar el mundo. para ello Hilda convoca a los 7 guerreros divinos de Asgard, que representan cada uno un estrella de la Osa Mayor, para librar batalla al Santuario en nombre de su pueblo, y despierta a las legendarias armaduras divinas.

Los caballeros de bronce tienen que viajar a Asgard para encontrar a la princesa Hilda, antes de que el sol se ponga, y pedirle que vuelva a rezar al Señor Odin, el objetivo es evitar el deshielo de los polos y la consiguiente inundación del planeta, pero Hilda esta bajo el poder de la sortija del Nibelungo, gracias a Poseidón y es por esto que sueña en conquistar el mundo desde el Santuario de Atenea.

 

Shiryu pide consejo al Viejo Maestro de Libra, este le explica que deben destruir el anillo maldito que la posee mediante la legendaria espada de Odin, Balmung. A su vez, para despertar a Balmung han de vencer a los 7 guerreros divinos y obtener los 7 zafiros de Odin que permiten acceder a ese arma divina. Es probable que el Viejo Maestro conociera la existencia de la espada Balmung, los zafiros de Odin y el anillo de los Niebelungen de su encuentro con Alberich XIII (episodio 090), un enfrentamiento debió tener lugar poco tiempo antes de la batalla contra Hades del siglo XVIII.

Decorados

Los diversificados fondos de Asgard donde tiene lugar la acción son fascinantes, -El palacio, las ruinas, los paisajes nevados- y la música exquisita, acomodando nuevos instrumentos tales como el acordeón o la harmónica.

Al pie de la costa cercana a los bloques de hielo que flotan en el mar, se encuentra el pequeño altar encaramado en una roca en el que la princesa sacerdotisa Hilda de Polaris dirige sus oraciones al dios vikingo Odin para que este mantenga los hielos de los polos congelados (durante la batalla Atenea se vio obligada a ocupar su lugar).

Ascendiendo por una estrecha y sinuosa escalera tallada en la roca se llega al acantilado de la montaña en cuya cumbre están ubicados la fortaleza, el Palacio y la estatua de Odin.

En los primeros episodios de la Saga de Asgard de la serie TV es cuando gozamos de un plano general de esas tierras. Como habréis podido contemplar en las capturas, cuando Hilda de Polaris convoca a sus 7 guerreros divinos desde una terraza del Palacio sus armaduras legendarias despiertan en medio de espectaculares haces de luz azules, que vuelan en línea recta hacia el infinito en diferentes puntos del Reino, aparentemente muy distantes del palacio de la sacerdotisa.

A la vista de las imágenes, podemos concluir que las god robes renacen muy alejadas de la montaña que sirve de base a la fortaleza, esta circunstancia es claramente incoherente con el camino ascendente que supuestamente siguieron Seiya y sus compañeros hasta ella, donde tienen lugar todos los combates, un claro ejemplo de ello es el combate que enfrenta a Hagen de Merak contra Hyoga del Cisne en las cavernas de lava en las que también brota su armadura, a no ser que Hyoga en concreto se viera forzado a dar un rodeo en su camino a la fortaleza para arrancar el zafiro de Odin de la armadura de Hagen, este hecho debe considerarse un error más del diseño del Anime.

Las estrellas y los nombres de las armaduras

Los 7 guerreros divinos o dioses guerreros (aunque de hecho son 8) del anime están ubicados en la gran constelación de la Osa Mayor, la tercera constelación del cielo que ocupa una vasta región del cielo Boreal, cada uno de ellos representa a una de sus 8 estrellas y los nombres de estos vienen tambien de las estrellas. A pesar de su falta de estrellas de gran magnitud, la Osa Mayor es la constelación más conocida del hemisferio norte por el brillo de sus estrellas de segunda y tercera magnitud en una región bastante sombría del cielo. Su forma tiene por nombre el Carro o la Gran Cacerola. Al ser una constelación célebre todas sus estrellas tienen nombres:

- La estrella de Siegfried Alpha (la letra del alfabeto griego indica el orden de la posición) : se llama Dubhe (su nombre significa  oso , y procede de la expresión arabe "thahr al dubb al akbar", que significa "la espalda de la Osa Mayor"”),
- La estrella de Hagen Bêta : se llama Merak,
- La estrella de Thor Gamma : se llama Phegda,
- La estrella de Alberich Delta : se llama Megrez,
- La estrella de Fenrir Epsilon : se llama Alioth / Aryotto,
- La estrella de Sid Zêta : se llama Mizar, mientras que la de Bud se llama Alkaid o Alcor
- La estrella de Mime Êta : se llama Benetnosh

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Alpha y Epsilon son las estrellas más luminosas. La estrella más interesante es Mizar (Zêta), que marca el ángulo del timón del carro. Mizar es una estrella múltiple compleja. A primera vista es doble, y su compañera, de cuarta magnitud, es Alcor. Contrariamente a los Caballeros de oro cuyas caras descubrimos al mismo tiempo que los caballeros de bronce, los Guerreros Divinos son todos presentados en el primer episodio de la saga (a excepción claro esta del octavo guerrero divino de la sombra, Bud de Alcor).

En cuanto a los nombres que les pusieron a las armaduras, pues son letras de alfabeto griego: 1ª letra: Alpha, 2ª letra: Beta, 3ª letra: Gamma, 4ª letra: Delta, 5ª letra: Epsilon, 6ª letra: Zeta y 7ª letra: Eta. Estas letras se utilizan para enumerar las estrellas de una constelacion, asi todas las constelaciones tienen una estrella alpha que es la primera, en la Osa mayor es Dubhe, una estrella beta que es la segunda, en la Osa mayor es Merak....Y estas letras/nombres no tienen nada que ver con los criaturas a las que representan las armaduras, y tampoco con la posición que ocupan sus portadores (a excepcion de Siegfried).

Los mitos y leyendas que envuelven la saga de Asgard
Por Nemi no Taurus (antes Nemi de Tauro)

HILDA DE POLARIS, Polaris significa, Estrella Polar, o estrella del Norte

Hilda, es el nombre de la líder de las Valkyrias de Odin, es la castellanización de Hildur. Esta Valkyria posee la cualidad de llamar y revivir a los muertos. Su estrella Polaris, pertenece a la constalación de la Osa Menor -Ursa Minor- y es la estrella del norte, muy apropiado ya que los antiguos vikingos se guiaban por ella en sus travesias maritimas.

Hilda de Polaris, fue poseída por el anillo de los Nibelungos; Poseidón rey de los mares se encargó de colocárselo en el dedo cuando ella oraba para que no se derritieran los hielos. El único que se dió cuenta de ello fue Alberich, pero decidió callar, esta Hilda controlada por el anillo podía serle de mayor provecho.

La antes dulce y pacifica regente de Asgard, tuvó un cambio drástico, una idea se le quedó grabada en la mente, derrotar al Santuario de Atenea para que asi pudiera controlar el mundo y llevar a su pueblo a una vida más facil bajo el sol. Convocó entonces a los dioses guerreros de la leyenda, fue asi que las armaduras se despertaron y revelaron quienes serian sus portadores. Una vez reunidos, mandó a Syd de Zeta Mizar "La garra y el comillo asesinos", a que se deshiciera de Atenea. Mizar viajó al Sur y estuvo a unos centimetros de cumplir las ordenes de Hilda.

Hilda aguardó entonces en Asgard, dejando a un lado sus obligaciones de rezar por los hielos. Entre sus técnicas de combate destaca, como no, la Sortija del Nibelungo, esta poseia la habilidad de lanzar una poderosa descarga a sus enemigos, Hilda posee un cosmos de aire congelante y una gran habilidad para manejar la lanza, como guerrera valkyria, con la que puede proyectar una descarga a quien apunte. Su traje de guerra posee similitudes con la vestimenta de las valkyrias de las narraciones nordicas, y además su tiara (casco) aparece en forma de alas de cuervo, representando a los cuervos que siempre estaban posados a un lado de Odin. Hasta que el hechizo se rompe gracias a la espada Balmung, una vez liberada utiliza este mismo poder para salvar a Atenea y volver a dejar solidos los hielos polares.

Saori decidió entonces ir donde Hilda, y la batalla comenzó. Después de la batalla, Polaris regresó a su antigua manera de ser, un gran sentimiento de culpa la invadia al pensar en todos sus dioses guerreros caidos en la batalla, sigue sientiéndose mal, por haber sido debil y haber sucumbido ante el poder del anillo nibelungo.

Combates de la serie Tv

VS.

La primera batalla enfrenta a Seiya de Pegaso y Thor (o Tholl) de Phecda (guerrero divino de Gamma, cuya armadura incorpora dos hachas llamadas Mjollnir, inspiradas en el martillo de Thor), ambos pelearon en medio de una ventisca en un bello valle nevado, flanqueado por montañas, así como escarpados precipicios.

Al ser el primer adversario y debido a su gigantesco tamaño y habilidad con las hachas, Thor infundía mucho respeto, el combate contra Seiya parecía desigual. Seiya empezó dubitativo y sin recursos, pero, como nos tiene acostumbrados, poco a poco se fue superando a si mismo, sus golpes se hicieron más rápidos y percuntantes, haciendo dudar a Thor, que estaba demasiado seguro de su superioridad.

Shiryu fue quien se metió en la refriega salvando a Pegaso, pareciera que Thor justo en su último capitulo se dejara matar por Seiya, creyendo en las palabras de este y confiando en que su muerte podria hacer que Hilda recobrara su candidez y hermoso cosmos, ademas de que parecia imposible que Seiya le atravesara el abdomen con un solo golpe y ni siquiera usando todo su cosmos.

 
 

En la fase final del combate, la perseverancia de Seiya, que como siempre no paraba de levantarse, infundió dudas sobre la causa de la nueva Hilda, que inundaron la cabeza de Thor, haciéndole perder la convicción y rabia iniciales.

En la mitología escandinava Thor es el Dios del Trueno, Hijo de Odín, portador de Mjolnir, el martillo mágico. Se decía que en noches de tormentas, pasaba Thor por el cielo en su carruaje tirado por caballos haciendo tronar el firmamento blandiendo su martillo. Midgard es el nombre de la Serpiente que se halla en la raíz del árbol cósmico Igdrasil, en ella se basaron para crear a la armadura de Thor.

VS.

La segunda batalla confronta a Shiryu de Dragón y Fenrir de Alioth (guerrero divino de Epsilon), ahora nos trasladamos a un lugar original e impactante: las laderas de una montaña, a los pies de una cascada congelada.

Fenrir se presenta en escena de forma espectacular, liderando su escuadrón de lobos salvajes que hacen todo lo que él les indica con un simple silbido. Desde el principio se muestra muy superior al pobre Shiryu que, una vez más, vuelve a perder la vista, aunque sólo temporalmente.

Asgard no Koori no Taki. アスガルドの氷の滝 - (アスガルドのこおりのたき) “La Cascada Congelada de Asgard”. El Caballero del Dragón, Shiryū, tuvo que utilizar su técnica “Dragón Naciente” para poder derribar la cascada congelada de Asgard y así poder provocar una avalancha que terminaría con Fenrir.

El caso del guerrero de Epsilón fue el mas injusto de todos, acorralado por Fenrir y sus bestias, Shiryu sirve de alimento a los lobos, el caballero de bronce jamás logró ver a través de su ken, ninguno de sus ataques se muestra eficaz -y como no, recibió ayuda de Dohko- optó por causar una avalancha en la cascada congelada que enterró a su adversario, el desprendimiento de nieve ahoga a Fenrir (curiosamente Shiryu sale ileso).

La escena final de los lobos sacando el cuerpo inerte de su amo muestra la amistad que unía a Fenrir con el clan, y le da un toque melancólico a su muerte. El lobo del Norte es también considerado de los más fieles a Hilda, aunque persiste la duda de si peleaba por ella o por sus propios intereses, los cuales eran reivindicar el nombre de su familia.

 
 

En mitología escandinava, Fenrir era el lobo personificación de Loki, señor del Engaño, el cual había lanzado un castigo sobre los habitantes de las gélidas regiones de Europa del norte, consistente en que Fenrir taparía el sol, provocando que el invierno se extendiera por más tiempo durante el año.

VS.

La tercera batalla fue entre Hyoga de Cisne y Hagen de Merak (guerrero divino de Beta), ambos pelearon en un valle nevado para hacerlo después en el interior de una caverna volcánica, cubierta de ríos de lava. Con Hagen, el factor decisivo fue Flare sin duda, claro que no hay que olvidar el hecho de que Hyoga estuviera deshidratándose y a punto del desmayo, como tampoco que los demás debian de tener al menos los músculos un poco entumecidos por el frío extremo al que no estaban acostumbrados.

(Episodio 74 de la teleserie) La gruta de Hagen (no tiene realmente un nombre) es el lugar donde se sucede la segunda fase del enfrentamiento, el guerrero divino la descubrió cuando era todavía muy joven, y allí se entrenaba con el fin de reforzar y endurecer su cuerpo con las temperaturas extremas del calor imperante en su interior. De hecho, la cueva tiene un lago de magma repleto de lava incandescente, fuente principal de calefacción en el Reino de Asgard. Este guerrero domina un ataque glacial, y gracias a su entrenamiento en este lugar, Hagen aprendió no sólo a resistir a las altas temperaturas, sino también a controlar un ataque basado en llamas.

El escenario del combate se traslada a un lugar único en Asgard, una cueva volcánica donde se conserva la god robe de la estrella Beta, que representa a Sleipnir, el caballo de Odín. Ubicada no lejos del mar, no parece encontrarse en el interior de un volcán en sí, aunque la montaña que la alberga puede haber cambiado de forma como resultado de algún cataclismo natural. Ciertamente es muy antigua, según confirma la presencia de estalactitas y estalagmitas tan masivas unen el techo con el el suelo a pesar de que la cueva es de muchos metros de altura. La presencia de la armadura de la estrella Beta en su interior sugiere que en el pasado la cueva era un lugar de formación, y por lo tanto su origen se remonta a la existencia misma de Asgard. La entrada está parcialmente cubierta por un alud, se llega a la misma después de cruzar algunas grutas. Es incluso posible que se encuentre en el subsuelo, bajo el mar congelado, pues como se ve en el mapa del episodio 74 el haz de luz incidente que se corresponde con la god robe de Beta cae directamente al mar. En este caso, debería ser aún más profunda de lo que parece, pero los episodios no permiten confirmarlo.

La caverna volcánica es una enorme cueva oculta en las entrañas de Asgard. Está conectada al exterior por una gran gruta, lo suficientemente lejana de la lava para estar en gran parte cubierta de nieve sin notar el calor. Al entrar se llega a un pasaje circular de un par de metros de alto y tres o cuatro de ancho. La profundidad del pasaje no está clara, pero Hyoga parece recorrerlo a lo largo de varios minutos antes de llegar al interior de la cueva principal. Además, a medida que se avanza la temperatura se eleva, según lo confirmado por la condensación extensa que gotea todo el tiempo, y que cubre el pavimento de una fina capa de agua, que puede permanecer líquida sin congelarse. Tengan en cuenta que este pasaje es horizontal y no lo vemos nunca inclinarse, lo que demuestra que el lago volcánico no se encuentra mucho más profundo que el resto de Asgard. De lo que podimos ver el camino requerido no tiene aberturas laterales o pasos subterráneos, y da la sensación que la cueva habría nacido tras una explosión de lava o de vapor en un pasado distante. Al avanzar, el aire también se hace más caliente, y la condensación desaparece siendo sustituida por nubes de vapor real. El corredor se alarga también en la propia cueva, llena de estalactitas y estalagmitas, algunas de ellas lo suficientemente grandes como para unir techo y suelo. A partir de este punto, la cueva se vuelve más accidentada, rugosa e irregular, con piedras afiladas y un suelo lleno de desniveles. Se aprecian algunas aberturas en la distancia, y, sobre todo, las paredes laterales desaparecen, lo que hace imposible hacerse una idea del tamaño de la cueva, que debe extenderse varios cientos de metros, hasta el punto de que incluso en la distancia no se ven más que aperturas parcialmente cubiertas de vapor y formaciones rocosas. El hecho de que la montaña no se derrumbe a pesar de tener una cueva de este tamaño en sus entrañas sugiere que sea un macizo imponente, o tal vez una cordillera entera. También en este punto se empieza a ver el resplandor de la lava, y la temperatura se eleva lo suficiente como para hacer sudar y resultar desagradable.

Yendo aún más adelante, se llega al lago de lava, que se encuentra en una gruesa cuenca. Tengan en cuenta que el pasaje que sirve de ingreso varía en función de las imágenes. Al principio parece abrirse sobre un puente de piedra suspendido sobre el lago de lava, pero luego, de repente parece conducir directamente a uno de los bancos. Ciertamente, sin embargo, la zona del lago se encuentra tres o cuatro metros más abajo que el túnel, como lo confirma la ausencia de aberturas detrás de Hyoga en el momento de la llegada de Kiki, que finalmente aparece en una cresta un poco más arriba. Además, el techo de la cueva, siempre cubierto de estalactitas, es más largo de varios metros qu el lago, tanto que no es visible en algunas imágenes. Del mismo modo, las paredes laterales de la cueva nunca aparecen, sólo se ve en la distancia estalactitas y aberturas cubiertas por vapor de agua, lo que indica que el lago no ocupa más que una pequeña parte de un área mucho más grande de lo que parece. Al Por el contrario, las paredes detrás de Hagen y Hyoga siempre se muestran en la pantalla, a pocos metros más allá de las orillas del lago. El lago es más o menos circular, pero más largo de los lados, donde parece dividirse en canales pequeños. Es de una longitud de cincuenta pies, y en el interior hay cuatro rocas que sobresalen del líquido lo suficientemente grandes como para dar cabida a un hombre. El resto de la superficie del lago es agitada sólo por las burbujas de gas procedentes del subsuelo. La altura de la orilla con respecto a la lava varía según las imágenes, en algunos planos se trata de un metro, en otros tres o más, pero en todos los casos es recto y escarpado. En esta zona de la cueva la temperatura es, obviamente, muy alta, lo suficiente como para hacer perder los sentidos y el conocimiento tras unos pocos minutos a una persona no acostumbrada.

Merak hizo una buena tirada, probando con Hyoga primero su cosmos de hielo, para después guiarlo a las cuevas de magma. Hagen iba ganándole a Cygnus, incluso de no haber sido por Flare -que aun nos preguntamos como pudo correr semejante tramo en tan poco tiempo- lo hubiera arrojado a la roca derretida. Fue justo en ese momento que el dios guerrero se descorazona, y pareciera que no fue por el aire frío de Hyoga que muere, sino porque Flare lo es todo para él, y es obvio que ella prefiere al caballero, Hagen ya no se concentra después de eso, Hyoga ni siquiera alcanza el cero absoluto para derrotarle, pese a que debería de estar de mínimo con quemaduras de segundo grado el resto de la saga. Sleipner era el nombre del caballo de 8 patas propiedad de Odín, en el se basaron para crear a Merak, la armadura de Hagen. Asimismo, Beta es la segunda letra del alfabeto griego.

 
 

Hagen es el guardián personal de Flare. Es decir viene siendo el segundo más importante. Puesto que Flare es una de las princesas de Asgard, al igual que Hilda. El nombre de Flare puede ser la versión latina o en castellano del nombre de Freya, la Diosa del Amor y la Fecundidad. Si se fijan, el caracter de Flare en la serie es el de una Diosa misericordiosa, por lo tanto supieron representar bien a Freya.

VS.

La cuarta batalla enfrenta a Shun de Andrómeda contra Mime de Benetnasch (guerrero divino de Eta), el combate tiene lugar en las ruinas de una gran mansión abandonada entre las montañas.

 
 

Con Benetnasch las cosas no fueron muy diferentes, en los primeros capítulos Mime hace lo que quiere con Shun, tuvo el mérito de ser el único que sobrevivió a una tormenta nebular. Y cuando estaba por sonar la última parte del requiem ¿adivinen?...

Sí, Ikki llega a rescatarlo y releva a su hermano, después de eso Shun no hace nada relevante y la pelea es entre Ikki y Mime, el dios guerrero de Eta es mucho más rapido que Fénix, mientras se va desarrollando el combate Ikki se da cuenta de que Mime oculta algo, y bueno, después de muchas divagaciones filosóficas, Benetnasch se da cuenta de que su padre sí lo había amado, por eso al final él se quita la armadura -que no tenia ni un rasguño, mientras que Fénix ya estaba muy herido- y lanzan los dos contendientes un último gran ataque, ambos caen, pero Mime, quien fue el que menos daño fisico sufrió -mental y sentimentalmente está destruido-, es vencido, fue ilógico que muriera por ese golpe y después Ikki se levantara, Mime mas bien se dejó morir y ya no quiso levantarse, quizás para expiar parte de su culpa, eso se puede interpretar también por la manera en como ofrece su zafiro a Ikki, sostiéndolo con la mano.

Mime demostró ser uno de los 3 más poderosos Dioses Guerreros, en el anime se vió claramente que era el más distante de entre los guerreros que protegián a Hilda. Nunca se le vió compañerismo hacia los demás. Y al igual que Fenrir peleaba por sus propios intereses. Mime portaba la llamada “Arpa de Bea” que en mitología Bea era el nombre de la sacerdotisa encargada de los cuidados y atenciones de Freya, la Diosa del Amor y la Fecundidad. Asimismo, Mime era un Gigante de la mitologia escandinava, uno los encargados de proteger el Yggdrassil, o Árbol del Universo.

VS.

La quinta batalla, más bien una sucesión de batallas, la protagoniza Alberich de Megrez (guerrero divino de Delta), que se enfrenta sucesivamente a Marin de Aguila, Seiya, Hyoga y Shiryu, las luchas tiene lugar en un frondoso bosque de pinos altísimos y cubiertos de nieve, cercano al palacio de Odin, allí Alberich encierra en ataúdes de amatista a Marin y Seiya, y deja a Hyoga al borde de la extenuación con su ataque de la naturaleza, hasta que Shiryu de Dragón interviene y le hace morder el polvo.

Durante la primera fase del combate Alberich se muestra como débil, enclenque y sin recursos, un guerrero divino casi ridículo, pero poco a poco hace gala de una amplia gama de tretas y opciones ingeniosas de lucha, todas diabólicas (ataúd, espada en llamas e invocación de espíritus naturales), haciendo honor al dios Loki que representa indirectamente este personaje. Se libra de Marin y Seiya merced a su astúcia y al engaño, combate de manera desleal e inunda de mentiras la cabeza de Seiya, que había sabido contrarrestar hábilmente todos sus golpes, las dudas de Seiya sobre que hacer ante una situación desesperada le hacen vacilar lo justo para quedar encerrado.

   

(Episodio 87 de la teleserie) El Cementerio de las Amatistas (Amethyst) se encuentra en el corazón de uno de los muchos bosques del Reino de Asgard. El cementerio toma su nombre de los muchos monolitos de amatistas que hay allí erigidos. Se supone que este cementerio no tiene más que una veintena de años de existencia, ya que es el Guerrero Divino Alberich de Megrez quien lo ha formado con los cuerpos de sus víctimas. Alberich crea estos monolitos macabros envolviendo a sus oponentes con cristales de amatista producidos con su ataque Amethyst Shield.

Los desafortunados que son atrapados no tienen ninguna oportunidad de escapar de este singular ataúd. Esta peculiar amatista absorbe la energía vital de su anfitrión hasta que lo deshace completamente. Las únicas víctimas que lograron salir con vida fueron el Caballero de Bronce Seiya de Pegaso y la amazona de Plata Marin de Águila tras la muerte de Alberich, que se produjo durante su lucha contra el Caballero de Bronce Shiryu del Dragón. Aun en vida, Alberich proclamó ser el único capaz de liberar a sus presas, es es más que probable que se tratara de una mentira más de su parte, y que la única opción real era matarlo, porque con su muerte, sus ataúdes se deshacen. Por lo tanto, el cementerio de amatistas desaparece junto con su creador.

En una segunda fase de lucha interviene Hyoga que, a pesar de su demostrada sensibilidad, no se deja amedrentar por las palabras del astuto Alberich ante la eminente muerte de sus amigos, y evita que este pueda alcanzarlo con su espada llameante, el guerrero divino se ve forzado a utilizar su técnica suprema y ancestral, aprovechando la frondosidad del bosque donde combaten, para derrotarlo con los elementos de la naturaleza disponibles.

La intervención de Shiryu pone fin a este juego arcade, no sin la inestimable ayuda y consejo de su viejo maestro, que le muestra el camino para evitar los ataques de las fuerzas de la naturaleza uniéndose a ella. Ante este nuevo adversario tácticamente muy hábil y con un escudo capaz de bloquer su ataud de amatista, Alberich duda en que técnica utilizar para derrotarlo, optará por la opción incorrecta y perderá.

 

Fue en el bosque de los espíritus, donde Dohko fue quien en realidad venció a Megrez. Sin los consejos e intervencion "siempre oportuna del viejo maestro" el dragón jamás hubiera ganado una pelea limpia, es él quien le dice que hacer, él si pudo contrarrestar el ataque "La Unidad de la Naturaleza". Shiryu por sus propios méritos hubiera perecido a los pocos segundos de aplicada la técnica de Megrez, el llamado "Cerebro" de Asgard, Alberich estaba catalogado como uno de los más cercanos a Hilda. No se menciona ni se toma en cuenta su posterior traición. En mitología escandinava, era el rey de los Gnomos, codicioso como ninguno.

VS.La sexta batalla la entablan Shun de Andrómeda y Syd de Myzar (guerrero divino de Zeta), ambos pelean en un majestuoso patio interior del palacio, azulado y flanqueado de columnas cuadrangulares. Durante el enfrentamiento intervienen también Shaina de Ofiuco y el hermano gemelo y oculto de Syd, el guerrero divino "secreto", Bud de Alcor. El caso de Syd y Bud es muy interesante e ingenioso, sólo hay que recordar lo que dijo Siegfried : "las sombras guerreras no tienen honor, atacan por la espalda", y que al morir el dios guerrero oscuro puede aspirar a tomar el lugar de su hermano, unido a lo que precisó la Hilda malvada, "si quieres engañar a tus enemigos, primero debes engañar a tus amigos".

Aqui Mizar se encara con Andrómeda, en el último suspiro Shun utiliza su tormenta nebular y Syd su impulso azul. Considerando que Shun no hubiera llegado con los músculos entumecidos, ni que lo hubieran congelado ni herido gravemente, este se levanta y logra derrotar a Mizar. Pero si no hubiera sido por Shaina de Ofiuco, Bud hubiera dado cuenta de Andrómeda y Syd se hubiera salvado. Despues de que Syd caiga, Bud es mucho rival para la amazona y el caballero, es con Ikki con quien se mide, justo cuando esta por cortar a Shun en pequeños pedazos.

VS.La séptima batalla enfrenta a Ikki de Fénix y Bud de Alcor (segundo guerrero divino de Zeta), los dos pelean en el mismo patio interior flanqueado de columnas. Bud es superior a Ikki, quien venia practicamente de medirse con Mime y al borde de la muerte, eso sin contar con que Alcor conoce todas las técnicas del Fénix por haberlo espiado en su combate precedente. Es hasta que hablan de todo lo de los hermanos y eso cuando la confianza de Bud comienza a flaquear, apenas Ikki consigue darle un buen golpe, él se rinde, ya no tiene nada más por que pelear. Ahi Syd se levanta y Bud opta por llevarse a su hermano a las tierras de sus padres, dejando asi sin mas la pelea. Syd demostró por mucho que era el tercero más allegado a Hilda. Sin embargo lo pusieron como Zeta, la sexta letra. Aunque también cabe mencionar que aquí debido a que Bud iba a ser la sombra de Syd, y basándose en las estrellas gémelas Alkor y Mizar, esta justificado el que le den el sexto puesto.

 
 

Sobre Syd y Bud no hay nada en mitología escandinava ni en ninguna otra. Ellos son otra de esas invenciones de la Toei, aunque a decir verdad tal vez se hayan inspirado en los hermanos dragones negros que aparecen en el manga, de los cuales uno de ellos era ciego y manteniéndose oculto, guiaba al otro en la oscuridad, ¿quién sabe?.

VS.La octava batalla enfrenta sucesivamente a los 5 caballeros de bronce contra Siegfried de Dubhe (guerrero divino de Alfa), la lucha tienen lugar en una enorme terraza exterior de palacio, repleta de altas columnas cuadrangulares y amplias escaleras, próximo a la descomunal estatua de Odin.

Siegfried es el último dios guerrero, el primero en llegar hasta él es Seiya, al cual lo deja en el piso, luego llegan Andrómeda y Cisne, a los que vuelve a dejar en el piso para no levantarse mas y más tarde a Ikki lo usa de saco de arena, hasta que llega Shiryu, y es en realidad Dohko -de nuevo- quien le revela como derrotar al heroe legendario. Siegfried deja tendido al dragón para que no se levante en un buen rato, y como siempre Seiya es quien se encarga de derrotarlo, no por el mismo claro esta, si no con la energia de todos incluida la de Atenea. Por sus propios medios jamás hubiera podido hacerlo, además de que esta el factor del honor nórdico, es por eso que Siegfried accede a hacer 3 veces más su kata, pese a que sabía ya cual era su punto debil, así es como Seiya de Pegaso hiere mortalmente al noble Siegfried.

 

A este Guerrero se le dió la estrella de Alfa, pues es el guardián personal de Hilda. Además de que demostró ser el más fiel a la sacerdotisa de Odín. Eso sin mencionar que según el alfabeto griego, Alfa es primera letra. Traduciéndolo a Siegfried, es el número uno de los guerreros divinos. Dubhe es el nombre del Dragón de dos cabezas que fue muerto por Siegfried en el poema de los Nibelungos.

El noveno combate enfrenta al moribundo Siegfried de Dubhe contra el general marino Siren de Sorrento, en la vertiente de la montaña que sirve de fondo a la gigantesca estatua de Odin, Siegfried agarra fuertemente y arrastra a su adversario por el cielo hasta el infinito, posteriormente descubriremos que Siren escapó ileso al ataque suicida.

VS. El décimo y último combate de la saga enfrenta a Seiya contra Hilda de Polaris, poseída por el anillo maldito. Con la ayuda de los 7 zafiros, Seiya despierta y viste a la armadura de Odin, rompiendo el anillo mediante la magnífica espada Balmung, y devolviendo la conciencia a la Hilda bondadosa.

En el Poema de los Nibelungos se menciona a Brunhilda, quien era la dueña del corazón del Héroe Siegfried. Es más que probable que se basaran en ella para crear a la Hilda de Polaris que aparece en Saint-Seiya.

El Palacio de Odin, el Walhalla
ワルハラ宮 pron. jp. waruhara kyū, literalmente: ワルハラ: Valhalla, 宮: palacio, templo

Valhalla. ワルハラ (Waruhara) “Valhala” proviene del antiguio escandinavo Valhöll, significa “Sala de los Muertos”, en la mitología escandinava era la sala de los héroes muertos, regido por el rey de los dioses, Odín, en el reino de los dioses, Asgard. La sala tenía 540 puertas, por cada una de las cuales podían pasar en fila 800 héroes, y el techo estaba hecho de escudos. Las almas de los soldados heroicos muertos en batalla eran llevados al Valhala por unas muchachas guerreras llamadas Valkirias. Los heroes luchaban durante el día, pero sus heridas se curaban antes de llegar la noche, cuando se reunían en un banquete con Odín.

Valhalla, Valíala, Valhalla o Walhala (el original es Valhol) en la mitología nórdica o escandinava es el castillo donde los guerreros vikingos eran recibidos con honor después de su muerte en batalla. En Saint Seiya, es también el nombre del castillo donde los guerreros vikingos, god warriors, se reúnen en torno al sumo sacerdote de Asgard, listos para la batalla.

Odin había escuchado que matarían a todos sus hijos y demás guerreros. Curioso y precavido, se acercó a la diosa de la sabiduría, un oráculo, quien se negó a revelar la veracidad del rumor. Persistente, Odin la habría seducido, engendrando nueve hijas conocidas como valquirias.

Odin ordenó después a una de ellas, que se encargara de construir y organizar un palacio mágico, el castillo de Valhalla, en Asgard, donde serían enviado todos los guerreros muertos en batalla, los llamados einherjars ("muertos gloriosos").

La mitad de las almas de los guerreros pasaría, por tanto, sus días formándose en la lucha, disfrutando de grandes fiestas y orgías por la noche. La condición impuesta sería proteger el castillo. Ellos formaron un ejército ("Ejército de las almas vivientes"), invencible hasta la llegada de Ragnarok, cuando lucharían junto a Odin. Con la llegada de la noche, las almas serían reconfortadas con la misma comida de los dioses. La otra mitad fue a Folkvang, el palacio de Freya.

En Saint Seiya, el Palacio Walhalla de Odín (pron. jp. waruhara kyu, Guarumara, Waluhala, Valajala) está situado en Asgard, entre los fiordos de Noruega, ubicado en una zona rocosa elevada a la que se accede por un puente, la roca está fuertemente erosionada en su base por los vientos glaciales. La montaña esta rodeada de frondosos bosques y numerosas edificaciones, puentes y torres toscas, marrones y de formas rectas, a modo de fortín, que se supone sirven de residencia al pueblo llano, la construcción es verdaderamente descomunal con muros y torres muy altos, haciendo honor a la fortaleza de los dioses. Sus alrededores amurallados son escarpados, existen varios pasos con escaleras exteriores cercanos a los precipicios.

Kinshi Kuiki. 禁止区域 “El Territorio Prohibido”. Lugar de Asgard prohibido donde Thor solía cazar para alimentar a los pobres.

 
 

(Episodio 74 de la teleserie) El Walhalla es la residencia del sacerdotisa de Odin y su corte y, por tanto, la sede del poder en Asgard. Presenta muchas más habitaciones de las que se han visto. Dispone de una enorme sala de audiencias donde Hilda galvaniza a sus God Warriors y donde ella recibe diversos informes de la batalla contra los Saints de Atenea. En la entrada principal del edificio hay un enorme pasillo, equipado con muchas columnas. El Walhalla también dispone de mazmorras, así como de varios y vastos balcones, en la Ova vimos como Dolbar recibe a Atenea en uno precioso de tonos blancos y muy ornamentado, mientras que en la teleserie Hilda disfruta ingeniando sus planes y contempla los combates desde un balcón de tonos rojizos.

Como cualquier buen palacio, el Walhalla posee hermosos jardines circundantes, en uno de los cuales hay una hermosa fuente, por allí pasea Hilda y da órdenes a su brazo derecho, el guerrero divino Siegfried de Dubhe, su hombre de confianza y en realidad su amado. En una pesadilla Flare se encuentra con Hagen e Hilda en otro balcón diferente que parece estar en la cumbre del palacio. Por último, tiene una salida que conduce directamente al patio en el que se eleva la Estatua de Odin.

Se accede al interior de la edificación por un puente levadizo, tras cruzar un gran arco flanqueado por grifos (criatura mitológica mitad águila mitad león) y protegido por una rejas de hierro típicas de los castillos medievales. En la entrada principal del edificio hay una enorme sala de recepción equipada con muchas columnas y donde los guerreros divinos Syd de Mizar y Bud de Alcor luchan contra Shun, Shaina e Ikki.

La Sala del Trono

Allí se sienta el representante terrestre de Odin, que suele reunirse con sus guerreros en una sala amplísima que tiene una enorme hoguera de fuego azul en el centro, el trono está elevado y se accede hasta este subiendo una escalera. La silla esta construida de un material blanco y tapizada con una tela roja, los reposabrazos representan dos calaveras humanas, a ambos lados se apoyan dos estatuas de grifos y tras ella se elevan dos filas de columnas y unas largas cortinas, que culminan en un arco doble y puntiagudo.

El Símbolo de Hilda que pudimos ver en la parte superior de su trono está formado por 3 elementos con referencia mitológica :
-> La espada representa a Balmung que es una de las partes de la armadura de Odin.
-> Los dos cuervos son aquellos de Odin, Hugin y Munin, el Pensamiento y la Memoria, que se mantienen al lado del trono del dios nórdico, viajando por el mundo trayéndole novedades e informaciones, ambos simbolizan las cualidades innatas del hombre
-> En el centro, la gran estrella es Polaris y encima, se reconoce a la Osa Mayor.

En el film 2 Dolbar ha construido una estatua propia (que ha colocado a su espalda) que lo representa vistiendo su armadura.

La Estatua de Odin

En el reino de Asgard el punto principal de culto y adoración es representado por una enorme estatua del dios Odín de unos veinte metros de altura, equipado con casco y uniforme de combate, y sosteniendo un escudo y la espada Balmung, estatua colocada sobre dos quillas de drakkars enormes de piedra, típicos navíos de guerra vikingos.

Un drakkar o långskip es una embarcación de casco trincado que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos, sajones y vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa reliquia. Los drakkars vikingos fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Oceáno Atlántico.

Drakkar (anglización del navío dragón) es el nombre genérico por el cual eran conocidos los barcos vikingos, cuya característica principal era la cabeza de un dragón en la proa, la combinación de velas y remos, navegación tanto en el agua profundas como superficiales, y que era usado para transportar soldados y mercancías obtenidas en los asaltos. El término "Drakkar" es utilizado para designar a este tipo de embarcación, aunque generalizada, es de origen reciente, según el etimólogo francés Alain Rey, surgió en 1840 a partir del término sueco ‘drakar’ (dragones), plural de ‘drake’, este incluso similar al antiguo nórdica ‘dreki’. El término nórdico para esos buques era 'langskip', un navío largo, en oposición a 'knorr', más corto y largo. Ambos barcos fueron utilizados por los vikingos en sus conquistas en el Reino Unido, Europa Oriental, Islandia, Groenlandia y América del Norte.

Balmung no Ken. バルムングの剣 → (バルムングのけん) (Barumungu no Ken) “Espada de Balmung”. En la mitología escandinava se llamaba, Gram (viejo nórdido para "Furia") es el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried o Sigfrido) usó para matar al dragón Fafnir. Fue forjada por Wayland el Herrero y originalmente perteneció a su padre, Sigmund, quien la gano del salón Volsung después de sacarla del árbol Barnstokk en donde Odín la había puesto—nunca nadie hasta ese momento la había podido sacar. La espada fue destruida y reforjada al menos una vez. Luego de ser reforjada partió el yunque en dos. En el Cantar de los Nibelungos la espada de Siegfried es llamada Balmung también en otras obras es llamada Nothung.

En el anime aparecen dos estatuas de Odin, una en el film 2, que cronológicamente representa la primera aparición de la estatua, es destruida al final por Freyr, y otra en la teleserie de la saga de Asgard, similar a la anterior pero con algunas leves diferencias.

Construida en una época antigua como centro de culto a Odín, la estatua del dios se encuentra en el fondo de la plaza del palacio real en el que reside la nobleza y el gran sacerdote/sacerdotisa que ostenta la regencia, situado en la parte más remota de la ciudadela de Asgard, en un espolón en la cima de un rocoso acantilado. Es un lugar de oración para el pueblo de Asgard, especialmente para las mujeres, aunque no es extraño que la gran sacerdotisa por lo general se encuentre cerca de la costa, en el mar. No se sabe quién construyó la estatua ni cuándo, pero debe situarse en el mismo período en que fueron creados los siete zafiros, ya que estos encajan en el yelmo, y podría haber sido construido por el Dios mismo. La gran estatua es crucial para la trama, es el centro de todas las atenciones durante la batalla entre los guerreros divinos y los saints de Atenea, y por una buena razón, pues esta adjudica la Espada Balmung al portador de los siete con zafiros de Odin. En su interior está escondida la armadura de Odín, armada con la espada Balmung, y para liberarla la estatua se derrumba al final de la saga.

La estatua de Odín es de unos veinte metros de altura y representa al Dios nórdico como un anciano guerrero, con una larga barba blanca y vestimenta de batalla vikinga. De hecho, no lleva su armadura divina, lleva un ropaje sencillo cubierto con un casco, y sostiene firmemente en la mano derecha la larga espada Balmung, por el filo y puño de la misma, tendida hacia adelante, y en la mano izquierda un escudo. La gigantesca estatua se encuentra en un pico rocoso situado en el extremo de la plaza del palacio real, el campo de batalla de Siegfried de Dubhe contra los 5 caballeros de bronce, y se alza pocos metros por encima del resto. La plaza y la escultura son de un tamaño impresionante, con dos plantas conectadas por escaleras. Así como la ciudadela misma está construida sobre una vertiente de montaña, la estatua resulta ser el punto más alto del reino y es probable que se desde el casco sean visibles a la vista todos las tierras del reino, simbolizando de algun modo el control de Odín sobre su pueblo. El afloramiento rocoso en el que se encuentra la estatua está rodeado por todos lados de un precipicio, o más bien de las vertientes de montañas escarpadas, que parecen tener una altura de varios cientos de metros. La única conexión con la plaza está representada por una escalera de piedra, que termina a pocos metros de la base de la estatua y conduce a un pequeño altar, esta extremidad está separada de la estatua por una profunda hendidura en la roca. En algunas imágenes se percibe la sensación de que la estatua está en la cima de una montaña diferente a la de la ciudadela, o más bien en una especie de pináculo. Sin embargo, la distancia entre la estatua y la ciudad puede ser fácilmente alcanzada por el salto de un caballero, como lo demuestra Siegfried, Hilda o Shiryu, pues los dos últimos aparecen directamente a sus pies, lo que sugiere la existencia de algún paso a través del palacio real. Detrás de la estatua se erige una roca, que la supera por pocos metros de altura y que termina en una punta. A lo largo de los pies de Odín y en paralelo respecto al cuerpo hay dos quillas de drakkars enormes de piedra, típicos navíos de guerra vikingos, entrecruzadas. Sin llegar a tocar la plaza del edificio. De hecho, estos barcos parecen truncados y privados de la mitad posterior, dando la impresión de terminar directamente en la formación rocosa detrás de la estatua. No sabemos si son huecos en el interior o si se ha esculpido únicamente el esquema, pero reproducen al menos la apariencia de la quilla con tablones de madera. Los bordes y la proa suelen estar cubiertos de nieve, pero por alguna razón no lo está el resto.

Entre las dos naves se encuentran las piernas de Odín, una buena parte enterradas por la nieve. La impresión es que la estatua no tiene pies ni tobillos, la parte visible llega hasta las rodillas, que están más o menos a la altura de las embarcaciones. Las piernas parecen estar al descubierto, al igual que los brazos desde los codos, pero el resto de la estatua lleva un hábito típico de la época, una especie de túnica con capa, cinturón con un cinto de oro de gran espesor. La túnica es el vestido principal, largo y tallado. La capa cubre los hombros y los brazos, cayendo detrás de la espalda y sobre el pecho. Una vez más, son evidentes los pliegues de la tela, destacados por la nieve que cubre la mayor parte de la estatua. En el borde inferior cuelgan varios carámbanos de hielo, algunos de ellos miden varios metros de largo. Los hombros están además cubiertos por una capa de oro que alcanza hasta la mitad del pecho. Al igual que con el cinturón, no sabemos si es de oro real o si se trata de una piedra pintada en oro. En el brazo izquierdo, doblado por el codo y ligeramente más ancho en la parte exterior, hay un escudo grande y redondo, idealmente unido a la extremidad con correas en froma de cruz talladas en el antebrazo. Una imagen de primer plano muestra los numerosos refuerzos, dispuestos en dos filas en un círculo en el interior del escudo, y uno mucho más grande en el centro, justo encima de la muñeca. También se nota un cinturón más detallado, como si se tratara del cierre en el puño de su mano. Nunca vemos de cerca la parte exterior del escudo, que está enfocado hacia la montaña y el barranco. En el brazo derecho se aprecia un brazalete de oro enorme alrededor del codo y, por supuesto, la espada Balmung en la mano.

La espada es proporcionada al cuerpo y pies, mide varios metros de largo, con los extremos se inclinados hacia la punta. Incluso es posible que en realidad sea una verdadera espada de metal forjado, pero si no lo es no parece tallada a lo largo de la mano. Cuando Seiya invoca a la espada Balmung el arma se sale de la mano de Odín, mostrando que estaba atrapado en el puño. En el centro de la hoja hay un largo acabado dorado rectangular. El rostro del Dios muestra el aspecto clásico, con larga barba blanca y bigote. Los ojos son dos cuencas vacías en los que están esculpidas las cejas, mientras que el resto de la cabeza y las orejas están cubiertos por el casco de oro. Este última es quizás el elemento más importante y con la forma más particular: representa una tiara, o tal vez una corona, incluye una protección para el tabique nasal. A cada lado, más o menos al nivel de las orejas, con la cabeza hacia arriba y las alas desplegadas, hay una protuberancia tallada con la forma de uno de los cuervos de Odín. Aunque parcialmente cubierto por la nieve, los cuervos son distinguibles, y se pueden ver en el contorno de los ojos las plumas de las alas. La parte superior del yelmo está hecha de enormes diamantes o cristales de hielo, con la punta hacia arriba. No está claro si en realidad deben ser considerados parte del casco o simplemente el pelo de Odín, en ese último caso serían cortos y puntiagudos, pero ciertamente muy numerosos y muy cercanos, con forma y tamaños variables.

La gran estatua de Odin domina todo el reino de Asgard por su tamaño gigantesco y porque está posicionada sobre el punto culminante del reino. Al igual que la estatua de Atenea en Grecia, la estatua de Odin no es común, el centro de la frente del casco se alarga y justo ahi, rodeados por frisos, hay siete orificios dispuestos como las estrellas de la Osa Mayor, siete pequeñas endiduras o nichos dispuestos para representar a la constelación en las que se ajustan y pueden ser insertados los 7 zafiros de Odín necesarios para liberar a Balmung. Cuando las 7 piedras son incrustadas en estos emplazamientos de la corona la estatua se rompe y revela el secreto que encierra: la Robe de Odin, la legendaria espada del dios. Una espectacular reacción se produce y la espada que sostiene el brazo derecho de la estatua se desprende y separa del cuerpo para clavarse en el suelo. Una vez la espada plantada, esta irradia una luz y libera la armadura oculta de Odin, que incluye como accesorio a la anhelada espada Balmung.

Este Robe con apariencia cristalina está sellado dentro de la estatua de Odin, y se revela sólo cuando esta recibe los siete zafiros de Odin y es destruida. Nada se sabe de su resistencia, pero es lógico que sea más fuerte que las God Robes. El principal activo de la Robe de Odin es Balmung, la espada que incorpora, que constituye el interés de la armadura, pues incluso el diseño del tótem muestra que el conjunto de la Robe es un altar para presentar esta arma. El Cosmos de Odín reside en esta armadura, dormido, pero le es posible despertar y tomar el control de su Robe.

Balmung es la espada de Odin, y no es la presente en la estatua gigantesca del Dios, contrariamente a lo que los héroes suponían, sino que acompaña a la Robe de Odin. Esta espada es capaz de detener las descargas de energía del Anillo de los Nibelungos (que rivalizaban con las emisiones de Cosmos de Atenea) y también puede partirlo.

La punta de Balmung está invertida hacia abajo, con la intención de significar su función defensiva de los ataques que Asgard ha sufrido en el curso de los siglos, algo que recuerda el propio Dios durante su conversación con Seiya. En el Nibelungenlied la espada de Sigfrido es llamada Balmung, en vez de Gramr (nombre con el cual es conocida la espada que el héroe usó para matar al dragón Fafnir). Es curioso que los autores hayan escogido este nombre para la espada de Odin (el cual siempre prefirió usar la lanza como arma, Gungnir), quizás porque, como Sigfrido la utilizaba en el mito del anillo, siendo un caballero heroico y valiente, como Seiya, este pudo empuñarla.

En la cabeza lleva un yelmo con dos alas y endosa una larga túnica, con varios pliegues, atada con un cinturón dorado; sobre el casco hay siete agujeros, orificios dispuestos como las estrellas de la Osa Mayor, donde deben colocarse los siete zafiros de las armaduras de los guerreros divinos del Norte, haciendo posible la liberación de la legendaria armadura de Odin y de la espada Balmung. Desde un pequeño altar los sacerdotes intentan comunicarse con su Dios.

La estatua de Odin del film 2 y la de la teleserie animada se asemejan, pero mantienen pequeñas diferencias. La estatua de la teleserie es muy alta, aunque no colosal como la del film 2, cuya espada además es mayor, y la roca sobre la que se encuentra la estatua está posicionada de manera diferente. Ambas se sitúan detrás del palacio Valhalla, en el exterior, separadas de este edificio por un abismo. A la estatua del film 2 le faltan los dos drakkar cercanos a las piernas y la parte del casco donde colocar los zafiros de Odin que tiene la estatua de la teleserie. La corona del Dios está, en el caso del film 2, compuesta por espléndidos y afilados cristales de hielo, sobre los cuales Freyr clavará la espada para romperlo, y la única nave que sirve de base de la estatua está orientada hacia el palacio y no hacia los laterales. Toda la estatua será destruida por Freyr, para salvar a Saori, prisionera sobre la proa de la nave.

 

Como escena final / conclusiva del segundo film, la estatua de Odin profanada con la sangre de Atenea, es derruída y substituida, y en su lugar brotan numerosas flores abriendo la estación de la primavera y crece rápidamete un enorme Fresno, llamado mitológicamente Yggdrasil, el gran árbol cósmico, que es la cima del mundo y que se extiende hacia el infinito para reunirse con los dioses, Freya lo reconoce diciendo: "esta planta se llama Yggdrasill, el árbol del universo".

En la mitología nórdica este Fresno legendario existe desde el inicio del mundo y sus raíces son consideradas la fuente de la vida. Alrededor del Yggdrasil (copa, tronco y raíces) se distribuyen todos los nueve mundos de la mitología nórdica: Muspelheim, Niflheim, Asgard, Alfheim, Vanaheim, Midgard, Jotunheim, Svartalfheim y Hel.

Yggdrasill
El árbol cósmico ユグドラシル pron. jp. yugudorashiru.

Yggdrasil es un colosal árbol, un fresno de la mitología nórdica, considerado el eje del mundo. Situado en el centro del universo, el Yggdrasil conecta a los nueve mundos de la cosmología nórdica, sus raíces más profundas se encuentran en Niflheim, el Submundo, el tronco es Midgard, el mundo material de los hombres, y la parte más alta, que se dice toca al sol y la luna, fue llamada Asgard, la tierra de los dioses, y el Valhalla, el lugar donde los guerreros vikingos eran recibidos con honor después de la muerte en batalla.

Yggdrasill. ユグドラシル (kana) / Uggrdrösull (Antiguo escandinavo) (Yugurashiru) “Yggdrasil” Árbol legendario que comunica los mundos en la mitología nórdica. En la película número 2 de Saint Seiya esta brota cuando la estatua de Odín es destruida.

Es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.

A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornas que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas.

Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa "Caballo de Odín", ya que Yggr (o Uggr, "temible, feroz") es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr; drasill (o drösull, "errante, vagabundo") es una expresión poética para "caballo". Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente "cabalgando" entre los mundos. Otros autores interpretan el nombre como "árbol terrible" o "cadalso de los colgados", en referencia a como Odín colgó de él durante nueve días.

Para los nórdicos, el mundo del hombre era nada más una rama del gran Yggdrasil, el fresno del mundo. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas. El árbol se divide en tres partes. Niflheim, Midgard y Asgard (raíz, tronco y copa, respectivamente), se puede notar en esto la representación del ciclo de nacimiento, vida y muerte que ya se siente en las nornas.

Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mimir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. Los mundos son los siguientes por orden ascendente:

Helheim, el Reino de los muertos.
Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
Niflheim, el Reino de la nieve y el frío intenso.
Jötunheim, el Reino de los gigantes.
Midgard, el Reino de los Hombres. (también conocido como Mannaheim.)
Vanaheim, el Reino de los Vanir (una tribu de dioses).
Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz. (también conocido como Ljusalfheim.)
Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).
Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.

En la mitología esta planta existe pero desde el inicio del mundo. Las raíces del Yggdrasill son la fuente de la vida. El Fresno dispone a su alrededor (copa, tronco y raíces) todos los mundos de la mitología nórdica: Asgard, Alfheim, Vanaheim, Midgard, Jotunheim, Svartalfheim y Hel (que comentamos en la parte mitológica). En su interior emergen los tres grandes reinos: aquel de los Ases, el de los Gigantes y el de los hombres. Una de las raíces pasa sobre Niflheim, el mundo de los muertos, donde habita la serpiente Níðhöggr. Cerca de la raíz que conduce al reino de los gigantes se encuentra la fuente Mimir. Quien bebe el agua de esta fuente obtiene conocimiento y sabiduría. La tercera raíz del fresno va hacia el cielo, allí se encuentra la sagrada fuente de Urðr donde nadan dos cisnes blancos, símbolo de pureza.

El abismo prohibido (lago sombrío) de Asgard
El pasaje hacia el Santuario submarino.
暗黒の池 - ankoku no ike, literalmente: 暗黒: tinieblas, oscuridad, 池: pantano, lago

(Episodio 100 de la teleserie) Asgard Kindan no Chi. アスガルドの禁断の地. “La Tierra Prohibida de Asgard”. En las tierras heladas de Asgard, en una remota región, existe un lugar prohibido. En ese lugar hay un estanque con un remolino Ankoku no Ike. 暗黒の池 - (あんこくのいけ) (literalmente : tinieblas + pantano, lago) “Bodón de la Oscuridad” o “Charca de la Oscuridad", esta brecha de agua oscura y aspecto amenazante con un violento torbellino que gira a su alrededor, está aislada en el hielo de Asgard, y su existencia se borró de la memoria colectiva a través de generaciones. Y por una buena razón, el vigoroso vórtice es una entrada que, se dice, conduce al reino de un gran rey, el emperador de los Mares (que se encuentra en el Mediterráneo). Pero a nadie se le permite su paso. En el manga, los Bronze Saints se desplazan hasta el Santuario submarino via Rozan.

Nadie está autorizado a ir allí porque es un lugar donde existe el mal y el terror. Si alguien pasara, entonces la Tierra se llenaría de maldad. Eso es todo lo que se dice en un viejo pergamino de la Biblioteca del Palacio que fue encontrado por Freya e Hilda de Polaris. En realidad es una puerta de entrada al Santuario submarino de Poseidón (que se encuentra en el Mediterráneo). Conscientes de que sólo se trata de antiguas creencias y temores inculcados para disuadir a nadie de acercarse, pero, sobretodo, para penetrar en ese reino, que no es otro que el Reino del dios Poseidón, Hilda y Freya transgreden esa frívola ley y permiten que los caballeros de bronce de Atenea que lo usen para llevar a cabo la batalla contra Poseidón y su armada.

Nota: En el pergamino se reconoce la palabra “Kindan” (en letras de alfabeto latino) que curiosamente en japonés quiere decir 禁断 (きんだん) “Prohibición”. ¿Será casualidad?.

Eso es todo lo que se dice en uno de los antiguos libros de la Biblioteca del Palacio que fue encontrado por Freya e Hilda de Polaris. En realidad es una puerta de entrada al Santuario submarino de Poseidón (que se encuentra en el Mediterráneo). Conscientes de que sólo se trata de antiguas creencias y temores inculcados con el fin de disuadir a nadie de acercarse, pero, sobretodo, penetrar en ese reino, que no es otro que el Reino del dios Poseidón, Hilda y Freya transgreden esa frívola ley y permiten que los caballeros de bronce de Atenea tomen ese camino para luchar contra Poseidón y su armada.