ESCENARIOS

 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

[ JAMIR I CINCO PICOS I SIBERIA I ISLA ANDROMEDA I ISLA REINA MUERTE ]
[ ISLA ESPECTRO I COLISEO I MANSION KIDO I CASTILLO HEINSTEIN ]
[ TORRE 108 MASEI I SANTUARIO ERIS I SANTUARIO ABEL I SANTUARIO LUCIFER ]
[ LEMURIA I SANTUARIO ARTEMIS I LABERINTO CRONOS I BLUEGRAD I OTROS ]

Caballero 13 (España)

Colosseo Grād. コロッセオグラード (- pron. jp. Korosseo Gurādo) “Coliseo Grad” Lugar de encuentro para los combates del Galaxian War.

Colosseo. コロッセオ (Korosseo) “Coliseo”. La forma adoptada en la obra es la correspondiente a la italiana, que le dió origen. La estandarizada es Colosseum pero Kurumada decidió usar la italiana o bien la de origen.


Grād Colosseum. グラードコロッセオ (Guraado Korosseo) “El Coliseo Grad”. Lugar donde se desarrolló el Galaxian War. También la pelea contra Docrates y Babel. Además, el rapto de Saori, por los cuervos de Jamian, también se dio en ese lugar.

El coliseo graad fue erigido en el centro de Tokio por la Fundación Graad, usando toda su influencia política y financiera, emulando al Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio, inaugurado en el año 80 d.C., para organizar el evento denominado Galaxian Wars. 銀河戦争 - gyarakushian  uōzu, literalmente: 銀河: galaxia, 戦争: guerra ("Guerras galácticas"), ギャラクシアンウォーズ (Gyarakushian Woozu) “Las Guerras Galácticas” o “Torneo Galáctico”. Se lo muestra también con Kanas 銀河戦争 (Ginga Sensō) literalmente “La Guerra Galáctica”, una manifestación de combates de Saints ideada por su Presidente Mitsumasa Kido que recrea las luchas de los guerreros de la antigüedad en un coliseo rodeado de público. En esta competición (inter)galáctica participan diversos hombres seleccionados por la propia fundación que han alcanzado el rango de Bronze Saints. El estadio en el que se celebró la Guerra Galáctica es el sueño que Mitsumasa Kido nunca vio realizado, pues pereció antes de su construcción.

El torneo de Bronze Saints organizado por la Fundación Graad tiene un nombre raro / extraño. Por un lado da la impresión que Kurumada cometió un error al utilizar la palabra Galaxian en vez de Galactic (al igual que la técnica del Gold Saint de Géminis “Galaxian Explosion” (Explosión Galaxiana), que en inglés correcto debería ser “Galactic Explosion” (Explosión Galáctica). La palabra Galaxian pues es sólo un invento de Kurumada... claramente él no estaba buscando ser gramaticalmente correcto, muchos de los nombres de las técnicas de los personajes u otras cosas en manga y anime son simplemente creaciones de los autores porque les gusta cómo suena, esto es algo muy típico de los japoneses y de autores de otros países. No es nada nuevo.

Por otro lado tenemos la palabra Wars, que también usó para definir otro concepto .... es de sobras conocida la pasión de Kurumada por la saga Star Wars (en inglés, literalmente, Guerras estelares) hito en la historia del cine de ciencia ficción, por lo que podemos preguntarnos si Kurumada no quiso rendir cierto homenaje a George Lucas con este término o simplemente apoyarse en la icónica idea cósmica que transmitía Star Wars para describir las intenses batallas de Cosmos y Constelaciones entre Bronze Saints.

One Thousand Wars (千日戦争/ワンサウザンドウォーズ): En kanji "Sen'nichi Sensô", o sea "Guerra de los mil días"; con el furigana "One Thousand Wars", o sea "Mil guerras" en inglés. Término que describe la batalla interminable entre dos Gold Saints, es otra muestra de ello, pues se podría decir que es erróneo porque para que la frase tenga sentido, debe ser "One Thousand Days War", o sino "War of a thousand days", pero lo acortó para facilitarlo, claro, y porque es obvio que le gustó como suena si lo dejó así, aun cuando no es gramaticalmente correcto. Esto es parecido a lo que expliqué acerca de los kanji para Saint, Mariner, Angel, etc.

Es cierto, Kurumada mismo ha dicho que Star Wars le sirvió de inspiración para Libra Dōko en su forma de Libra Rōshi y en su relación con su discípulo, derivándolo de Yoda. Puede ser que Galaxian Wars también tenga algo que ver con Star Wars, ya que prácticamente los nombres comunican una idea similar, pudo haberlo derivado del título de la saga de George Lucas.... aunque se parece más a como se traducía hace años el título de Star Wars, "La guerra de las galaxias", que con el título en inglés... pero sí, puede ser algo que haya ejercido influencia en él. Lo que sí es claro, es que no es un error gramatical, es seguro que Kurumada usó "Galaxian" porque simplemente le gustó más como sonaba que si usaba Galaxy. Kurumada da muchas muestras en su manga que es un autor que se dedica a investigar, a estudiar, antes de utilizar términos poco comunes, como el uso de palabras en ruso, por ejemplo, así que es extremadamente improbable que sea un error gramatical.

La intención del Torneo es doble. Por una parte, se buscaba encontrar un campeón entre los 10 Bronze Saints participantes. Al ganador se le concedería el Gold Cloth de Sagitario. Por otro lado, en el doblaje japonés, Saori confiesa a los Bronze Saints que el torneo era una estratagema para que el enemigo se dejase ver. Saori decidió dar cobertura mediática máxima al torneo Galaxian Wars porque ella quería que el verdadero mal saliera de las sombras. Y funcionó, el Pontífice envió a los Silver Saints para matar a Atenea y los Bronze Saints rebeldes / "traidores". No obstante, el torneo Galaxian Wars es interrumpido por el vengativo Bronze Saint Ikki de Fénix, quien desea eliminar las pistas de aquellas personas que lo obligaron a someterse a su infernal entrenamiento, quien roba la armadura de Sagitario.

El Coliseo es un edificio emblemático en Saint Seiya, puesto que además del Torneo Galáctico, también contempló las luchas contra el gigante Docrates, contra el Silver Saint Babel de Centauro, la irrupción de los Steel Saints (caballeros de acero) y, sobre todo, la revelación de Saori como la reencarnación de la diosa Atenea de la nueva era.

El Coliseo fue parcialmente dañado en el combate contra Docrates y luego quemado en la lucha contra Babel. A pesar de que sufrió muchos desperfectos, el Coliseo no sólo es un recinto deportivo, bajo del mismo alberga instalaciones de tecnología avanzada, grandes y potentes ordenadores situados en los sótanos con enormes bases de datos, conexiones y con satélites que permiten hacer estudios científicos, investigaciones para el espionaje y tareas de control de los barcos de transporte de petroleo de la empresa.

Galaxian Wars. ギャラクシアンウォーズ (Gyarakushian Woozu) “Las Guerras Galácticas” o “Torneo Galáctico”. Se lo muestra también con Kanas 銀河戦争 (Ginga Sensō) literalmente La Guerra Galáctica”. El deseo de Mitsumasa Kido tras recibir al bebé Athena, era utilizar a sus hijos como ejército contra el mal. Por lo tanto los envió a distintas partes del mundo, para que se convirtieran en Santos. Luego de seis años, sólo 10 regresaron. El deseo del abuelastro de Saori era que los Santos que volviesen, pelearan en un torneo que los consagraría ganador del Cloth de Sagitario. El nombre puesto a ese torneo fue Galaxian War. Lamentablemente el torneo fue interrumpido por Ikki, quien había sido enviado por el Santuario. No obstante se descubre después que el torneo fue más bien una escusa para que el Santuario se diera cuenta que la diosa estaba lista para retomar su lugar.

Ginga Sensu Hen. 銀河戦争編 → (ぎんがせんすへん) “La Edición de la Guerra Galáctica”. Forma japonesa de representar los capítulos que abarcan el Torneo Galáctico entre los Santos de Bronce en disputa por el Cloth de Oro de Sagitario.

En el episodio 1 del anime pudimos ver varios posters publicitarios del torneo con imágenes de Geki, Ban y Jabu, mientras que en el episodio 17 del anime, pudimos ver incluso fugazmente una hoja que volaba por los aires, esta hoja es de hecho publicidad de las Galaxian Wars y muestra a 5 caballeros desconocidos, que podrían ser caballeros de bronce inéditos, ¿de la fase previa? ... en el fondo se aprecia una figura tenebrosa con un ropaje negro que tiene curiosas semejanzas con el Pontífice maléfico del Santuario.

LAS GALAXIAN WARS

Las Guerras Galácticas son la manifestación organizada por Saori como fiesta en honor a su abuelo difunto 5 años antes, Mitsumasa Kido. En el torneo participan 10 jóvenes, vestidos con armaduras sagradas del rango de Bronce. Cada encuentro se disputa a eliminación directa y se pueden utilizar diversas técnicas combativas. No existen reglas (al menos no tenemos constancia de cuales son porque no las explicaron del todo bien, apenas oímos que había varias rondas en un mismo combate, pero no vimos un cronómetro que marcará un límite prefijado de tiempo y siempre caía uno de los adversarios sin que hubiera una pausa o intermedio) excepto el respeto a la vida del adversario.

El premio ofrecido al vencedor del torneo era el Gold Cloth de Sagitario, no obstante, antes de las semifinales la armadura de oro fue robada por los Black Saints liderados por Ikki de Fénix. El torneo encuentra la oposición del Santuario de Grecia, que discute su legitimidad al considerarlo un acontecimiento organizado por fines personales. Por ese motivo los Bronze Saints participantes son considerados traidores.

Se podría pensar que este edificio es un simple capricho de un hombre rico, pero de hecho tenía como función oculta depurar la maldad que dominaba el Santuario, ya que el torneo fue organizado con el objetivo de llamar la atención del Santuario de Grecia. En el doblaje original japonés la propia Saori confiesa a los caballeros de bronce que organizó la competición como cebo para que el enemigo apareciera en escena, y afirma que mientras guarden el casco de oro todo irá bien porque el adversario aparecerá tarde o temprano para reunir todas las piezas de la armadura, parece claro que la idea principal es atraer y derrotar al Pontífice del Santuario.

La arquitectura exterior de este estadio parece casi digna de los coliseos de la antigüedad, es una gigantesca arena de combate de una escala nunca antes vista. Su diseño se inspira directamente en el célebre Coliseo de Roma (es decir es un estadio de lucha moderno pero con el aspecto del edificio romano, con sus cortes en la fachada), el vestigio más famoso del Imperio Romano cuyo nombre exacto es “Amphitheatrum Flavium” (“anfiteatro flavien” en latín) o Anfiteatro Flavio. El Coliseo debe su nombre a la expresión latina 'Colosseum' (o ‘Coliseus’, en latín tardío), a causa de la estatua colosal de Nerón que se encontraba cerca del edificio. Más información al final de la página. Hay que señalar que el término utilizado en japonés es “Colosseo”, versión italiana de la palabra.







A pesar de su arquitectura clásica, el Coliseo dispone / se beneficia de tecnología moderna muy avanzada en su interior. Tiene marcadores electrónicos, sensores y focos de luz de gran potencia y una cúpula retráctil que cubre como techo el recinto cuando es necesario. También tiene sistemas holográficos que facilitan a Saori Kido la explicación de las reglas y la historia de los Saints al público, y que le permiten recrear el cielo estrellado.

Su estructura es de hormigón como los edificios actuales y tiene todas las instalaciones de un estadio de estas características: electricidad, agua, sala de prensa, cámaras de T.V., etc. lo más impactante es que tiene una cúpula o cubierta móvil de metal que se puede colocar en posición abierta o cerrada, lo que permite cubrir totalmente la parte superior del estadio y producir oscuridad en el interior. En esta última configuración, el techo puede ser iluminado por un cielo que representa a las constelaciones, un universo estrellado crea el ambiente "galáctico" deseado. Una vez que todos los asientos están ocupados, la cúpula del coliseo se cierra por completo y una pantalla cuádruple gigante desciende desde el techo para darles la bienvenida.

El Coliseo tiene entradas amplias para que los espectadores puedan acceder a su interior y a las gradas por todo su perímetro en sus diferentes niveles. En términos de audiencia, el coliseo posee una capacidad de 100.000 asientos / espectadores (el de Roma de 50.000 a 109.000) lo que hace que esta construcción sea una instalación deportiva de envergadura, capaz de albergar un gran número de espectadores y periodistas de todo el mundo para asistir a un evento de magnitud mundial, como es el Torneo Galáctico. Debido a que demasiada gente vino, muchos fueron rechazados en la entrada, pero para compensar se instalaron grandes pantallas para que todos pudieran ver los combates. En el manga, resulta que el coliseo está también equipado con un potente dispositivo holográfico que hace creer que Saori Kido flota en el aire en el centro de la galaxia proyectada en el interior de la cúpula.

Al estar realizado de forma exacta (por fuera) al Coliseo de Roma se puede afirmar que sus dimensiones serían de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros.

 
 

En uno de los graderíos hay una especie de vitrina o escenario donde se exponen las urnas o cajas de Pandora de las armaduras de bronce de los diferentes caballeros participantes en el torneo, por encima, en un gran pedestal decorado con un soporte tubular de cristal, se expone la flamante urna de la armadura de oro de Sagitario, premio para el ganador. Saori Kido tiene un trono en la parte superior del Coliseo, y en el anime en las filas más altas hay también grupos de periodistas.

-------

En el centro del coliseo, en lo que se llamaría en el coliseo romano "la arena", se encuentra el ring donde los Saints se enfrentan, objeto de toda la atención de los espectadores, escenario muy similar un "ring" de boxeo pero en forma de pentagrama, una estrella de cinco puntas. En su suelo hay pintada una estrella azul y blanca. Cada ángulo del ring está indicado por postes de metal conectados entre sí por cuatro series de cuerdas (en el anime, el ring es de forma hexagonal, rodeado por tres series de cuerdas).

Sobre el ring, y a mucha altura en la bóveda, se sitúa el marcador electrónico de cuatro lados con focos incorporados que proporciona información y datos digitales al público sobre las diversas batallas, como el nombre de los luchadores, la fuerza ejercida por los caballeros, la tabla de combates y el nombre del ganador...

A un lado y en posición elevada, se encuentra el trono de Saori en un salón acristalado que domina todo el lugar y al que se accede subiendo una gran escalera flanqueada por dos grandes estatuas de la diosa Atenea.

En lo que se refiere al torneo en sí, se llegaron a celebrar varios combates, pero la competición no concluyó y no hubo un ganador oficial:

1) Jabu de Unicornio venció a Ban de Leon Menor
2) Seiya de Pegaso venció a Geki de Oso
3) Hyoga de Cisne venció a Ichi de Hidra Hembra
4) Seiya de Pegaso venció a Shiryu de Dragón
5) Shun de Andrómeda venció a Jabu de Unicornio
6) Ikki de Fénix venció a Nachi de Lobo

En el doblaje original japonés de la teleserie no hay reglas preestablecidas en el torneo Galaxian Wars, en cambio en el doblaje occidental, tanto francés como español, se dice que los combates consisten en 3 rounds, con lo que el saint ganador será aquel que gane 2 de esos 3 rounds (???), circunstancia que no se vio en ninguno de ellos.

Si analizamos la composición del cuadro o tabla de enfrentamientos, nos damos fácilmente cuenta que los futuros protagonistas de la historia aparecen como "cabezas de serie" (término usado en los torneos de tenis profesionales y amateurs, para designar a aquellos jugadores que encabezan diferentes partes del cuadro debido a su ránking o clasificación individual por puntos).

A.- CYGNUS (Hyoga)
B.- HYDRA (Ichi)
C.- PEGASUS (Seiya)
D.- BEAR (Geki)
E.- DRAGON (Shiryu)
F.- ANDRÓMEDA (Shun)
G.- LIONET (Ban)
H.- UNICORN (Jabu)
I.- WOLF (Nachi)
J.- FÉNIX (Ikki)

10 Bronze Saints participaron en el torneo Galaxian Wars. Jabu de Unicornio (H) venció a Ban de León (G), pero después fue derrotado por Shun de Andrómeda (F). Shun haria la semifinal contra Ikki de Fénix (J) que venció a Nachi de Lobo (I). Por el otro lado del cuadro, Seiya de Pegaso (C) venció a Geki de Oso (D) y después a Shiryu de Dragón (E). Seiya se enfrentaría en la semifinal a Hyoga de Cisne (A) que venció a Ichi de Hidra (B), no obstante los combates fueron interrumpidos por la llegada de Ikki de Fénix y los Black Saints, quienes roban la armadura de Sagitario.

Si hiciéramos un paralelo entre un campeonato de tenis y el Galaxian Wars podríamos decir que Hyoga es el cabeza de serie núm. 1 del torneo (va por la parte alta del cuadro) e Ikki el núm. 2 (va por la parte baja), mientras que Shiryu y Shun son 3 y 4 (aunque no podemos determinar quién es cada número pues normalmente la colocación en el tablero de los dos contendientes preclasificados como núms. 3 y 4 se sortea), y además ambos, E y F, están exentos de la primera ronda eliminatoria, circunstancia que nos llevaría incluso a considerarlos núms. 1 y 2 del torneo por la ventaja que supone estar avanzado una ronda y disputar un combate menos que el resto.

Con este formato se trata de evitar que los favoritos se enfrenten en las primeras rondas y se garantiza a los espectadores unos combates finales más igualados y apasionantes (y un precio más alto de las entradas y los derechos de TV). Por lo tanto, en el caso del Galaxian Wars, la organización había determinado un ránking en el que a priori los más fuertes eran Hyoga, Ikki, Shiryu y Shun, mientras que Seiya aparece insertado entre los caballeros de bronces secundarios, outsider no favorito, ¿curioso verdad?.

 
 
 
 
 
 

 
 

Pero el robo de la armadura de Sagitario por los caballeros negros (comandados por el propio Ikki) dejó al público sin saber quién hubiera sido el campeón del torneo. Las semifinales entre Hyoga y Seiya por un lado y Shun e Ikki por el otro estaban servidas ¿qué hubiera pasado?, nunca lo sabremos...

Mientras en el manga este edificio finalmente fue destruido por un grupo de diez Silver Saints enviado a Japón para castigar a los Santos de Bronce y secuestrar a Saori Kido, en el anime el coliseo, además de ser sede del torneo galáctico, también lo fue del intercambio del casco de oro con Docrates, que había secuestrado a Saori y Tatsumi, así como la batalla final contra este. Durante ese combate, Shun de Andrómeda descolgó la pantalla gigante cuádruple del techo para hacerla chocar contra Docrates, pero en vano. Docrates mismo dañó un poco el interior del coliseo, posteriormente la construcción fue gravemente deteriorada durante los enfrentamientos entre el Silver Saint Babel de Centauro, Hyoga del Cisne y los 3 Steel Saints, y al final acaba hecha cenizas tras un acto terrorista dirigido por Gigas, el Coliseo fue presa de las llamas, incendiado por los hombres del Santuario y, principalmente, por el Ennetsu Saint. Tras este ataque, el coliseo no volvió a ser reconstruido y no ofreció más combates entre caballeros.

Más adelante descubrimos que el coliseo no era solamente un estadio de lucha moderno, dispone de numerosos sótanos donde existe una enorme sala de control en la que Saori Kido dirige numerosas operaciones de investigación, espionaje y mucho más. Estos sótanos se convertirán en la base de operaciones de los santos de bronce a raíz de la destrucción de la residencia Kido.




 

 

El subterráneo oculta y alberga unas instalaciones de alta tecnología y dedicadas a asuntos distintos a los propios de la fundación Kido como empresa de transporte naval de petróleo. Estas instalaciones estaban orientadas a la investigación sobre los caballeros, el Santuario,... y todo lo referente a los Cloths; probablemente fueron mandadas construir por Mitsumasa Kido para poder investigar rastros del mundo que el difunto Aioros le describió.

Es una gran sala subterránea computarizada y con una plantilla de técnicos que la controlan. Dispone de grandes pantallas en las paredes y multitud de ordenadores que conectan con algún satélite que la fundación posee. Todo este despliegue de tecnología sirve para rastrear zonas del planeta con la esperanza de encontrar algo sobre la existencia del Santuario. De esta manera, en la serie se consiguió seguir la pista de Giste y sus caballeros acuáticos para localizar la isla espectro, donde se escondían. Y más adelante dieron con la situación exacta del Santuario, aunque no vieron nada desde el satélite porque los campos de energía del Pontífice distorsionaban la imagen.

EL COLISEO DE ROMA:

Como hemos precisado, la arquitectura exterior del estadio se inspira directamente en el célebre Coliseo de Roma, el vestigio más famoso del Imperio Romano cuyo nombre exacto es “Amphitheatrum Flavium” (“anfiteatro flavien” en latín) o Anfiteatro Flavio. Su verdadero nombre, la denominación de Coliseo, se le dio posteriormente, se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades, debe su nombre a la expresión latina ‘Colosseum’ (o 'Coliseus' en latín tardío).

Situado en el centro de Roma, es una excepción entre los anfiteatros por el volumen y elevación arquitectónica, pasó a ser de uno de los símbolos de Roma e Italia. Se trata de una construcción impresionante: con unas medidas aproximadas de 188 por 156 metros y una altura total de 48 metros, es una de las obras conservadas más importantes de la antigüedad clásica, prueba de la perfección técnica de los constructores romanos. Originalmente, era capaz de albergar a unas 50.000 personas y fue utilizado para variados espectáculos.

Fue erigido al este del foro romano entre los años 70 y 80, y necesitó entre 8 a 10 años para ser construido. El Coliseo se utilizó durante unos 500 años y el último registro realizado fue en el siglo VI de nuestra era, mucho después de la caída de Roma en 476. El edificio dejó de ser utilizado para el entretenimiento en la era medieval, pero más tarde fue utilizado como vivienda, talleres, fuerte, pedrera, sede de órdenes religiosas y templo cristiano. Aunque ahora esté en ruinas debido a los terremotos y saqueos, el Coliseo siempre ha sido visto como un símbolo del Imperio Romano, siendo uno de los mejores ejemplos de su arquitectura.

Es sin duda la obra más representativa del arte romano, y que representa a dicho arte siendo símbolo de la grandeza y poderío del imperio romano. Su construcción se realizó por mandato de Vespasiano en el año 72 d.c, y se inaugura en el año 80 d.c., bajo el reinado del emperador Tito, la historia de sus añadidos y restauraciones es continua. Disponía 80 filas de gradas y albergaba 109.000 espectadores. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros.

El anfiteatro es de planta elíptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial.

Amphitheatrum Flavium de Roma (Colosseum, El Coliseo)

En su interior bajo las gradas quedaban enormes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada al anfiteatro. La mayoría de los palcos tenían una antesala y estaban distribuidos según su estatus social. La arena está formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.

El problema que presenta la enorme carga de la cávea o espacio de gradas destinado a los espectadores, se resuelve mediante la inclusión de poderosos arcos de medio punto que sostienen las bóvedas anulares, sobre las que se asientan los diferentes niveles de gradas. Al exterior tres líneas de arcadas superpuestas articulan el muro, correspondiéndose con los tramos abovedados del interior. Los arcos se encuentran flanqueados por semicolumnas y rematados por dinteles, que sirven de cornisa de separación con el piso superior. Después de estudios recientes, se ha llegado a la conclusión de que existía en la parte más alta un sistema de cuerdas y lonas para cubrir parcialmente el anfiteatro y proteger al público del sol.

En el Coliseo Romano se realizaban sangrientos espectáculos públicos. Este tuvo especial crueldad en tiempos paleocristianos, es decir en los tres primeros siglos de nuestra era.


Fue habitual la lucha de los "gladiadores", los cuales luchaban literalmente hasta morir. En ocasiones, si la gente lo pedía y la máxima autoridad lo permitía, se perdonaba la vida de ambos luchadores. Para ello debían hacer un muy digno combate. Complementaban el espectáculo batallas navales y enfrentamientos entre animales salvajes y personas.

Tras la caída del imperio romano, la mala situación económica y sobre todo la falta de esclavos (sustento básico del imperio) provocaron la ausencia de mano de obra y el coliseo, que dejó de ser útil, sirvió a los habitantes de Roma de mina de piedra para la construcción de otros edificios como casas y templos. Esta es la explicación de que al edificio le falten las paredes exteriores de un lado y se vean esos cortes en su fachada y queden al descubierto arcos internos sin decoraciones.

The Colosseum.net - "The resourceful site on the Colosseum"
Este site tiene información de la historia, los juegos y la arquitectura. Disponible en Inglés e Italiano.