ESCENARIOS
 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

 

Tauro Aldebarán (España)
Dayton (España)
Caballero 13 (España)
Phoenlx (Francia)
-
Orfeo de Lira (Venezuela)

Lugar de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos

El Castillo Heinstein, perteneciente a la familia en la que Pandora nació en el siglo XX, se inspiró en el Castillo de Neuschwanstein, "Nuevo Cisne de Piedra" en alemán ("neu schwan stein"), iniciado el 5 de septiembre de 1869, dos días después del cumpleaños de Pandora.

En la saga Hades, los espectros terrestres dirigidos por Radamanthys residen en el famoso castillo de Hades, antiguo Castillo de la Família Heinstein o Heinshtein (Hades Jō ハーデス城 (pron. jp. Hādesu Jō) “Castillo de Hades”, literalmente: Hades + castillo), situado en Alemania y ubicado en la cima de una gran colina, punto de contacto entre los vivos y los muertos. Se denomina así porque pertenece a una familia alemana llamada Heinstein, que vive allí pacíficamente desde hace siglos, en el seno de la cual nace el personaje de Pandora, perteneciente a la alta nobleza, la arquitectura de este castillo está claramente inspirada en la Europa medieval.

El nombre de la familia de Pandora, Heinstein ハインシュタイン (pron. jp. Hainshutain), quizás sea un homenaje de Kurumada al gran físico Albert Einstein, aunque su ortografía es diferente.

Situado en lo más alto, el castillo tiene sus torres esparcidas por los picos de diversas montañas. Uno se pregunta cómo un ser humano normal puede llegar hasta allí sin pasar varias horas agotadoras de escalada.

Os sorprenderá saber que Hitler es el inspirador de la relación entre este Castillo, Hades y sus espectros, pues el Nazismo y el Satanismo están íntimamente ligados. Según muchas historias, se dice que Hitler estaba poseído por algún demonio. Los más próximos a él evitaban estar cerca, ya que sentían una fuerza sobrenatural que no les dejaba pensar por sí mismos y les influía en sus decisiones. Además, aseguraban que oían a Hitler gritar mientras dormía como si algo le atacara. Muchas veces notaron otra voz en Hitler que no era la suya que decía barbaridades y veían que el propio Hitler ponía cara de asustado al no saber por qué decía eso. Más aun, Hitler fue un apasionado de mitologías, leyendas, zodíacos, magia negra, etc. en particular la mitología alemana y nórdica. Adoraba a Odin o “Wooden” y al sol del que la famosa “svástica” era su representación.

La “svástica” rectilínea es otro elemento interesante, es llamada hackenkreuz por los alemanes, nombre que significa cruz de ganchos. Su origen data de miles de años antes de Cristo. Se creó a partir de la estrella polar que en su movimiento anual iba dibujando en el cielo esta forma de cruz. Este símbolo representa al sol y a la vida (no tiene nada que ver con el nazismo) y se ha usado desde tiempos inmemoriales por casi todas las culturas del mundo. El cristianismo trató de eliminarla por ser algo pagano y Hitler la adoptó para su ideología política.

Hitler junto con el general de las SS, Himmler, hacían rituales satánicos y querían crear una orden de guerreros puros, los doce mejores militares, al estilo de Camelot y los monjes Templarios de la Edad Media. Para ello compraron un castillo en ruinas y lo reconstruyeron para ser su sede central. Aquí se hacían rituales y se pretendía empezar una gran guerra santa contra todo el que no fuera “ario”. Bien, aquí Kurumada se ha marcado un tanto al asociar Hades con Hitler y por eso está ese castillo alemán en la saga.

Sitios de Internet donde obtener más información al respecto:

El Mito del Nazismo y el Satanismo -
El Rosario y ciertas costumbres paganas -

Este castillo fortaleza, elevado sobre una colina escarpada, se convierte en la base de Hades en la Tierra, cuartel general o centro de mando para los espectros terrestres desde donde Pandora y Radamanthys comandan la infiltración del Santuario en 1986. El castillo está lleno de guardias esqueletos, pero su principal activo es el Kekkai (barrera) instalada por el propio Hades, que lo rodea y que reduce el poder de los caballeros de Atenea a 1/10 parte de sus capacidades normales, aunque los saints que visten cloths que recibieron la sangre divina de Atenea, como Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun, no se ven afectados por el Kekkai de Hades.

El castillo oculta un portal que conduce directamente al reino de los muertos, que Pandora y los espectros usarían como medio de transporte hacia al Meikai al final del volumen 22 del manga, perseguidos por Seiya y compañía.

El castillo se encuentra misteriosamente elevado por encima del nivel normal del suelo antes de la influencia de Hades. Esto también sucede con la Catedral de Alone en el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, que comienza a volar por los alrededores. Asimismo, eEn el manga Saint Seiya ~ Next Dimension, el castillo aparece como salido de la nada, después de que Alone retire la espada de Hades de un pentagrama donde estaba clavada.


Templo del Amor - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

En los alrededores de este famoso castillo se abre paso un enorme jardín, sumamente fúnebre con toda su vegetación marchita, que incluye una pequeña edificación disimulada, una especie de cabina, cerrada con un pesado candado, que esconde el cofre de las almas de los dioses gemelos aliados de Hades.

Este pequeño edificio es una contraparte del Templo del Amor, situado en los Jardines de Trianón, en Versalles, al cual Kurumada le añadió paredes y columnas. También se puede observar que Kurumada cambio la composición del lugar. Este templo se construyó en el año 1778 para albergar la estatua de Edme Bouchardo. En la actualidad, la estatua original es conservada en el Museo de Louvre, en París.

La pequeña edificación circular que vimos disimulada en los jardines del castillo en Alemania en el manga clásico, también aparece en el manga precuela Next Dimension, cercana a un río, y allí se guarda desde hace dos siglos la espada de Hades. Dado que Alone (reencarnación de Hades en esa época) se encontraba en Florencia, Italia, estudiando arte, su ubicación lógica sería en la Toscana al final de la guerra santa del siglo XV, muy lejos del castillo Heinstein, por lo que es de suponer que la construcción haya sido transferida a Italia al principio de la guerra santa en el siglo XVII y al final de la guerra en el siglo XVIII haya regresado a Alemania, escondiendo Atenea en su interior el cofre sellado con las almas de Hypnos y Thanatos.

El destino quiso que alrededor del año 1975, Pandora, aun niña (con tan sólo tres años, dada su edad y la de Ikki en ese momento), descubriera que en el fondo del jardín de la inmensa propiedad de los Heinstein había una casita, entrara allí y, por curiosidad, abriera una caja que contenía los espíritus de Hypnos, Dios del sueño, y Thanatos, Dios de la muerte, retirando el debilitado sello de Atenea. Cuando la pequeña Pandora despierta y libera las almas de los dioses gemelos, estos la informan del próximo nacimiento de su hermano, cuyo cuerpo sería usado por el Dios Hades para reencarnarse. Todos los habitantes del castillo mueren inmediatamente, mientras que a Pandora le es confiada la custodia del alma de Hades.


Después de que la madre de Pandora diera a luz a su nuevo hijo, una plaga mata a todos los inquilinos del castillo, todas las personas, incluyendo a los padres de Pandora, animales, flores y árboles del castillo, sólo Pandora sobrevive, todos mueren bajo extrañas circunstancias, ahora ella sola tendrá que vivir con un miedo permanente hacia su nuevo amo, Hades, que marcó así su territorio. El castillo Heinshtein se convirtió en la fortaleza de la muerte.

¿Por qué la urna que retiene las almas de Hypnos y Thanatos (encerrados por Atenea en 1743) se encuentra precisamente en una pequeña cabaña del jardin del castillo de Hades, perteneciente a la família de Pandora? ¿a quien confió Atenea su vigilancia? (Pues Dohko y Sion ya estaban ocupados con sus quehaceres)

El destino hace que Pandora se acerque a la cabaña, el candado de la puerta se abre solo, Pandora entra y abre la urna, liberando el alma de ambos dioses. Al mismo tiempo Hades escoge ese momento para reencarnarse en el vientre de la madre de pandora, Pandora ha sido escogida para servirlo. Toda vida próxima desaparece, sólo sobrevive Pandora. Hades escogerá a Shun como a su nuevo cuerpo a la espera de que las almas de los 108 espectros rompan el sello de Atenea y empezar otra guerra santa.

CASTILLO DE HADES Vs. CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN

Aquí tenéis otra referencia divertida sobre el diseño del castillo. Si os fijáis en la estructura y estilo arquitectónicos del castillo dibujado por Kurumada os daréis cuenta fácilmente que tiene un parecido sorprendente con un castillo alemán famoso. Sí, es una réplica exacta del castillo de Neuchwanstein, situado en Baviera, juzgad vosotros mismos el parecido en los diversos scans expuestos entre la forma y disposición de las murallas, almenas y torres de uno y otro castillo...

Castillo de Neuschwanstein - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

Masami Kurumada lo ha "copiado" literalmente, ¡es nítido que ambos castillos se parecen en todos los sentidos, torre por torre!, podemos constatar así que el castillo de la familia de Pandora es una copia casi perfecta del castillo de la Alta Baviera (Alemania).

El Castillo de Hades que nosotros conocemos como un ambiente oscuro, fue en realidad un castillo habitado antes de que el espíritu del dios del Infierno despierte y empiece a sembrar la muerte. La referencia es al castillo más famoso del mundo: el Castillo de Neuschwanstein, que significa "Nueva piedra del Cisne", situado en el municipio de Schwangau en Baviera, cerca de Füssen, Alemania. Es uno de los tres castillos neogóticos más conocidos, tiene una superficie de 6000 metros cuadrados, y su construcción se originó bajo el reinado del rey Luis II de Baviera, el «rey loco», al final del siglo XIX, originalmente era conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey.

Fue el primer palacio que mandó a construir, en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral. Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país.

Se trata del último gran castillo en cuanto a la fecha de construcción, tiene una historia relativamente corta, dado que fue construido en el siglo XIX, entre 1869 y 1886, se hizo por encargo del codicioso Rey Ludwig (Luis) II de Baviera (hijo de Maximiliano II de Baviera), un joven sensible y tímido que se convirtió en rey a la edad de 18 años (fue un de los reyes más queridos en Alemania), que no obstante murió ahogado, aunque la versión oficial dice que se suicidó. Como todo rey caprichoso, quería su propio castillo para montarse sus buenas fiestas, era conocido como el "Rey Loco", pudiera ser que padecía esquizofrenia paranoide.

El 5 de setiembre de 1869 se puso la primera piedra en un peñón ubicado en el corazón de los Alpes Bávaros, dominando un paisaje de ensueño. Los trabajos comenzaron a realizarse en 1869 hasta 1886 (en plena época romántica), se construyó según esquemas rígidamente medievales, el rey recién visitó su castillo aproximadamente 16 años más tarde. El rey Luis II dejó la capital, Múnich, y se instaló permanentemente en el castillo en 1884 para supervisar su construcción. Ignoró las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, y en 1886 fue incapacitado. Murió ahogado en un lago cercano en extrañas circunstancias.

En los alrededores del castillo se puede admirar un espléndido valle con un lago. Mide unos 960 m de altitud y domina sobre las gargantas del Pöllat. También se puede apreciar la cadena de los Alpes no muy lejos ahí, en invierno todo se cubre de nieve y da lugar a un espectáculo de lo más grandioso, es una delirante fortaleza pseudofeudal ubicada en el nido del águila del Führer Adolf Hitler en Neuchwanstein.

Fue concebido como morada señorial o principesca, construido en altura para dominar una vasta zona, la vista alcanza un decorado de prados y bosques de color verde esmeralda sobre un fondo de montañas nevadas y una multitud de lagos de todo tamaño, forma y color. Constituido de planta rectangular, por una muralla o defensa exterior con foso, reforzada por torres, atalaya y residencia señorial.

Se dice que el rey supervisaba los trabajos de construcción cuando vivía en el castillo de su padre, el Hohenschwangau, sobre una colina cercana, ¡observando muy atento con un telescopio!. Neuschwanstein iba a ser un homenaje al compositor Richard Wagner, que tanto admiraba el rey Luis II. Dada su cierta locura, el rey tenía una serie de aficiones, y alguna de ella, llegó a convertirse en una obsesión. Este fue el caso de su amor por la música clásica de Wagner, de quien se convirtió en mecenas. Se sentía tan maravillado con la música de Wagner, que decidió pintar todas las habitaciones de sus 3 castillos con bellas imágenes inspiradas en las obras de Wagner como El anillo de los Nibelungos o Tristán e Isolda. Admirador de la obra de Richard Wagner, se hicieron grandes amigos y sin su apoyo el famoso compositor nunca hubiera concretado clásicos como Tristán, El Anillo de los Nibelungos y Parsifal. Inspirado en la ópera wagneriana Lohengrin, quiso un castillo que recreara ese fantástico mundo. Contrató a tal efecto a Christian Jank, el artista escénico del teatro de la corte, y le encomendó la tarea de diseñar un castillo tomando como base la obra de su compositor favorito.

Obsesionado como estaba con su mundo de fantasías teatrales y musicales, desatendió su gobierno y el dinero de las arcas reales empezó a escacear. Sus ministros, con la firme intención de restringir tanto delirio, urdieron un complot para declararlo loco y, antes de que el palacio estuviese terminado, fue trasladado a una prisión en el pequeño castillo en Berg. Dos días más tarde, su cuerpo y el de su guardián fueron hallados en las aguas el lago Starnberg. Hoy se piensa que su muerte fue un suicidio, el último acto de un hombre al que le habían arrebatado sus sueños.

La sala de baile, por ejemplo, estaba decorada por escenas de Parsifal. Pero por otra parte Luis II estaba enamorado de las leyendas medievales, y también del estilo de algunos castillos franceses del tiempo de los borbones como Versalles, cuyo rey admiraba. Todo esto lo inspiró en la realización de este bonito castillo que encaja perfectamente con el medio ambiente de Baviera. Su objetivo era realizar una clase de “castillo del rey Arturo del tiempo moderno”. Los estilos arquitectónicos de la edad media como el estilo gótico y romántico permanecen intactos en el actual Neuschwanstein, todo esto producto del empleo de las técnicas de construcción más modernas. El castillo parece querer alcanzar el infinito cielo.

La construcción finalizó oficialmente el 13 de junio de 1886, el día de su muerte. Además de una arquitectura poco funcional, que buscaba más que nada armonizar con las montañas y lagos circundantes, su interior presentaba características que rozaban lo curioso y lo asombroso. Sobre las paredes se hicieron pintar imágenes referidas a leyendas y personajes medievales. El patio se basó en el decorado del patio del castillo de Amberes utilizado en el segundo acto de la representación real de Lohengrin. También contó con una versión reducida de la gruta de Venus, inspirada por la ópera Tannhäuser de Wagner. De la misma obra extrajo la idea para construir el salón de los cantores, de una exhuberancia y riqueza impresionantes, y repleto de obras de maestros artesanos, escultores, pintores y tallistas. También, en las habitaciones principales, hizo construir grandes ventanales que permitieran apreciar en toda su magnitud los paisajes de los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación. Por último, y adelantándose a su época, hizo construir un ascensor y una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas establecidas por Leonardo Da Vinci, ofreciendo además calefacción central.

Al final su propietario, el Rey Luis II, se volvió loco, igual que su hermano Otto, y fue destronado, lo sacaron de Neuschwanstein y lo recluyeron en el castillo de Berg, tres días después murió ahogado en el lago Starnberger. El 13 de junio de 1886 (aniversario de los dioses gemelos Hypnos y Thanatos, liberados por la chica en la saga de Hades del siglo XX), el cuerpo del rey Luis II de Baviera, fundador del castillo, fue encontrado ahogado en el lago Starnberger, junto con von Gudden, el psiquiatra que lo certificó. Las circunstancias exactas de su muerte permanece inexplicadas. La versión oficial es que fue un suicidio. Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que fue vendido equivale a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que acuden a visitarlo. El palacio es propiedad del Estado de Baviera, a diferencia del Castillo de Hohenschwangau, que es propiedad de Franz, Duque de Baviera. El Estado Libre de Baviera ha gastado más de 14,5 millones de euros en Neuschwanstein para el mantenimiento, la renovación y los servicios de visitantes desde 1990.

Hoy es uno de los destinos turísticos más importantes de Alemania, donde cada mes de septiembre se ofrecen conciertos de música de Wagner. También es el edificio más fotografiado de ese país.

Ha inspirado numerosas apariciones en películas, series de televisión, etc. Este castillo fue el candidato alemán para las 7 Nuevas maravillas del mundo, pero se quedó en puesto de finalista. A pesar de esto, el castillo ha conseguido un éxito mayor, que no es poco, y es servir de imagen a unas de las empresas más conocidas del mundo junto a las orejas de un ratón, es decir, Disney. Este castillo es el modelo que usó Walt Disney para crear el castillo mágico de "La Bella Durmiente" (1959), convirtiéndose desde entonces en uno de los principales símbolos de la compañía. De hecho, hay una réplica de Neuschwanstein en el parque del Disneyland Resort Paris (Eurodisney). También inspiró a muchos otros castillos de cuentos de hadas, ¿es curioso que Kurumada también lo tomara como fuente de inspiración, verdad?, lo que es interesante es que el castillo de Pandora esta situado igualmente en Alemania.

Entrada: Como podéis apreciar en este plano más cercano, Kurumada y Toei no escatiman detalles del castillo original (entrada, color, almenas, fachada, muros...).

Interior: La entrada está cerrada por una pesada puerta doble de madera maciza. Sus habitaciones interiores, apenas un puñado son visibles. En el Manga no se llegan a ver nítidamente sus estancias, pero en las Ovas se suceden varias escenas que nos permiten observarlo, pudimos ver las numerosas vistas del interior del castillo donde Pandora ejerce de guardiana.

Vemos a menudo al juez Radamanthys en una oficina donde Zelos le informa de las noticias del frente y recibe sus órdenes. En el anime, esta oficina está decorada con una gran pintura que representa a Pandora como niña, en compañía de sus padres y su fiel perrito. Este cuadro se puede ver en una escena en donde Rhadamanthys bebe una copa de vino con aire pensativo en la OAV 11. Rhadamanthys también se pasea por pasillos que conectan las diversas habitaciones de la fortaleza, flanqueados de soldados y forrados con alfombras de tonos sangre, ventanales con vidrieras, puertas enormes, lámparas formadas por velas, espejos, cuadros ..

La sala principal es una habitación donde Pandora toca su arpa. La sala es circular, con su centro ligeramente elevado para el arpa. La habitación parece ser la última planta del ala del edificio en el que se encuentra pues su techo está constituido por una inmensa vidriera particularmente bien decorado ... que los cuatro caballeros de bronce pulverizaran al penetrar en la habitación. La devastación de esta pieza será completada por Rhadamanthys en el anime cuando lucha contra estos mismos cuatro caballeros. Pero en última instancia importa poco porque el castillo se derrumba en su totalidad por orden de Pandora.

Las decoraciones internas usualmente son lámparas colgantes de cristal, y antorchas en los corredores alargados. En algunas habitaciones hay enormes ventanales que dan al horizonte, por donde se pueden detallar esponjosas nubes. Las puertas totalmente hechas de madera, poseen detalles metálicos con estilo gótico. La única puerta que en su totalidad es de acero, es aquella que se abre paso al descenso camino al mundo de los muertos.

Abadía Benedictina de Ottobeuren - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent sans pseudo (Francia)

En el interior del Castillo de Hades, antiguamente habitado por la familia Heinstein, podemos observar una sala donde Pandora toca su arpa dorada, el centro del techo tiene una forma de cúpula donde hay una vidriera rodeada de frescos que representan ángeles querubines y damas en un paraíso o Limbo. Las referencias pueden ser muchas, pero la más cercana es la Abadía Benedictina de Ottobeuren, en Baviera. Estos frescos fueron realizados por Jakob Johann Zeiller en el siglo XVIII y han sido ejemplo del sorprendente estilo del barroco europeo.

Pandora toca el arpa en un salón privado en cuyo techo existe una preciosa bóveda de cristal decorada con frescos que representan a la virgen María, ángeles y nubes. Las pinturas del techo están inspiradas en “El Limbo” de Delacroix, que es el 1er Circulo Infernal de la Divina Comedia de Dante, entre los que se encuentra a Orfeo.

Hay que tener muy en cuenta los frescos que aparecen en las OAV 3, 11 y 13, cuando la dama de negro toca el arpa. Aquí tienen algunas imágenes.

Al ver estos cuadros podemos pensar en posibles fuentes de inspiración: pintores del Renacimiento como Rafael, Miguel Ángel, Boticelli, y Leonardo, quienes a menudo fueron inspirados por la Divina Comedia de Dante Alighieri. Boticelli, por ejemplo, se encerró 10 años para ilustrar cada uno de los 100 bordes de la obra. Ahora bien, se sabe que Kurumada se inspiró mucho en la Divina Comedia, particularmente para el diseño de los infiernos.

Incluso si no inspiraron directamente a Kurumada (en el manga no se ven estos frescos), estos cuadros debieron inspirar a las personas que trabajaron en la realización de las OAV de Hades.

He aquí un ejemplo de una tela de Rafael: Galatea.

RAPHAEL

Como otras posibles inspiraciones también podrían ser algunas obras del pintor francés Eugène Delacroix, en particular, el pendiente de los limbos, pinturas del Palacio de Luxemburgo, en Francia, realizadas por el maestro Delacroix desde 1841 hasta 1846. Aquí tienen una imagen de una tela de Delacroix:

DELACROIX

Se trata de la representación de los limbos, uno de los lugares de los infiernos donde Dante describe su aventura y plasmado en esta pintura por el pintor francés. Dante describe a los limbos durante su travesía por el primer círculo infernal. En este lugar es en donde se reciben a las almas no bautizadas.

Edificaciones : Como podéis apreciar en esta fiel reproducción del escenario diseñado por fans, externamente, existen dos estructuras o castillos en la versión animada de las Ovas de la saga de Hades, el castillo Heinstein propiamente dicho y una fortificación anexa, con un diseño más tosco y propio de cuentos de brujas, que sirve de recepción, y que es donde tienen lugar los combates del juez Radamanthys contra los gold y bronze saints.

Patio Exterior: En la entrada del primero de los castillos existe un reducido patio que se extiende a lo largo de un profundo precipicio, del que emanan gases verdes constantemente, rodeado de estatuas que representan a demonios, es ahi precisamente donde tienen lugar los enfrentamientos entre Radamanthys, Aioria, Milo, Mu, Seiya y los demás caballeros de bronce.

Segundo castillo: El siguiente es el castillo residencia objeto de análisis en este artículo, habitado por Pandora, Radamanthys y Zelos, está ubicado en una posición muy cercana a la primera fortificación, posiblemente ambas estructuras estén comunicadas exteriormente, su diseño está obviamente inspirado en el castillo alemán de Neuschwanstein.

Una vez a las puertas de la primera fortificación, Aioria, Mu, y Milo son golpeados por Radamanthys. Ninguno puede hacer nada contra él ya que en el castillo sus cosmos solo tienen un 10% de su fuerza. Radamanthys los tira a los tres al pozo que conduce al mundo de los muertos y regresa al castillo a buscar a Frog. Los 4 Caballeros de Bronce entran al castillo a atacar a Frog y a despedir a Shura, Camus y Saga, luego se enfrentan a Radamanthys y este se da cuenta de que pueden moverse libremente en el castillo a causa de que estan protegidos por la sangre de la diosa Atenea. Seiya ataca pero no puede hacer nada y llega el Espectro Valentine con otros 7 espectros. Le dicen a Seiya que Radamanthys es de mucha categoria para ellos, y que ellos los enfrentaran en su lugar, comienza una batalla y Radamanthys sale del Castillo hacia el mundo de Hades. Valentine recuerda que debe irse o desaparecerá por lo que cae al pozo pero Seiya cae con el. Shiryu y los demás deciden ir con Seiya pero aparece Dohko y los detiene. Les explica que entrar en ese pozo es como suicidarse. La única manera de entrar y permanecer vivo es despertando el 8º sentido, el cual Atenea y Shaka tenían. Los caballeros están decididos a cumplir su misión y se lanzan al pozo mientras el castillo se derrumba.

En el manga, en las proximidades del castillo hay un pozo que conduce directamente al mundo de los muertos y donde Rhadamanthys lanza a los gold saints de Cáncer y Piscis, y luego a los gold saints de Leo, Aries y Escorpio. Este pozo no existe en el anime. De hecho, los picos rocosos en los que se alza el castillo parece que se originan en el mundo de los muertos. Rhadamanthys sólo necesita lanzar a sus enemigos por encima de una terraza para enviarlos al inframundo. Sin embargo, un equivalente del pozo existe allí. En la yuxtaposición de la sala de música, existe una escalera de caracol gigante que se hunde en la roca y que conduce al mundo de los muertos.

El castillo en sí es el límite entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, y aunque está situado en la Tierra, Hades decidió que esta parcela de terreno le pertenecía. Así que cubrió el castillo con una barrera que sólo afecta a los enemigos. Cualquier enemigo que atraviese los límites de la barrera ve sus fuerzas reducirse a una décima parte, ya sea un caballero de bronce o de oro. Sin embargo, si la armadura del caballero está impregnada de la sangre divina, la barrera no tiene ningún efecto sobre él.

El castillo terrestre de Hades dispone de un campo de fuerza a su alrededor, esta barrera protectora impide la entrada a todo ser viviente y debilita el poder de los enemigos que se acerquen, es el único lugar en la tierra donde existe una entrada al Meikai. El interior del castillo es dominado por el campo de fuerza de hades, una frontera (Kekkai) que permite disminuir la fuerza de los santos de Atenea, donde los santos de oro son privados de su poder, y sólo consiguen desplegar un décimo de su capacidad, dando opciones a la victoria hasta el punto que una vez superado este límite, incluso los santos de oro no son adversarios de talla frente a los espectros, ¿acaso la frontera del Hades es tan fuerte que podría reducir un Athéna Exclamation a una pequeña chispa o petardo?. Podemos decir que fue lógico que 3 goldsaints contra Radhamanthe no lograran asestarle un sólo golpe, siendo precipitados por este último aun vivos en el cocytus.

NOTA: En la versión original del Manga, en el interior del castillo de Hades, el Kekkai (Barrera protectora) se extendió y el poder de los caballeros de oro se redujo a una décima parte (1/10). Pero en la versión Anime no hay Kekkai de Hades, Radamanthys fue capaz por si mismo de derribar a tres caballeros de oro, su fuerza se hizo visible.

En el manga, Rhadamanthys revela a Mu, Milo y Aiolia la presencia de la barrera protectora que los debilita. No se da este detalle en el anime (las OAV del Junikyu) por lo que no hay Kekkai y el poder de Rhadamanthe ha sido inflado. Por contra en las OAV del Meikai, los guionistas (diferentes de aquellos del Junikyu) reintroducen el Kekkai, es Kanon quien lo recordará antes de su primera confrontación.

Todo ello se explica por un cambio de staff entre el "Junikyu-Hen" y el "Meikai-Hen". En efecto, en la primera parte no debía haber "Kekkai", era una elección argumental. En el anime, los caballeros de Bronce se enfrentan el Espectro del Wyvern y Seiya cae con él en el pozo sin fondo de los Infiernos. En el manga, está luchando con el espectro Valentine de la Arpia, de la estrella Celestial del Lamento, y ambos caen en el pozo sin fondo. En la versión japonesa, se llama al espectro de Wywern a Rhadamanthys (nombre anglófono del personaje mitológico).

¿Los 3 jueces son realmente superiores a los golds? ¿parecería que los golds eran mucho más fuertes pero que su fuerza se reducía a una décima parte debido al lugar donde habían combatido contra Rhadamante?

No, los Jueces son completamente más fuertes que un Gold, aunque hay excepciones como Kanon. Para el caso, en el castillo del Heinstein, hay un Kekkai que reduce la potencia del Gold a 1/10 parte, por contra en el Mekkai no afecta esa reducción de poder, y como en principio sólo lucha Kanon allí...

Hades Jō Oki no Rasenkaidan. ハーデス城奥の螺旋階段 “La Escalera Caracol del Interior del Castillo de Hades” o “La Escalera de Husillo del Interior del Castillo de Hades”.

Garganta de Hades o de la muerte: En una habituación posterior a este recinto se encuentra la entrada al verdadero Inframundo, por medio de una enorme garganta. En el sótano del castillo hay un agujero rodeada por una escalera en espiral con arreglos y gárgolas góticas a su alrededor que conecta con el reino de los muertos. Tras cruzar un grueso porticón en el salón de Pandora, los protagonistas se internan por una caverna que esconde unas escaleras de caracol que descienden al Reino de Hades. A través de este enorme acantilado fluye el miasma, que es una emanación constante y perniciosa que se desprende de organismos enfermos, sustancias corruptas o aguas estancadas, este gas es de tonalidades verdes fluorescentes.