PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

(ダイダロス) / DAEDALUS - DAIDALOS
[Cepheus Daidalos]

Edad: 19 años
Estatura: 1.87 m
Peso: 89 Kg
Fecha de Nacimiento: 30/04 (Tauro)
Grupo Sanguíneo: A
Origen: Argentina
Lugar de entrenamiento: Etiopía, Somalia Oki Andrómeda Tō. ソマリア沖 アンドロメダ島 “La Isla Andrómeda en el Alta Mar de Somalia".

ALBIORE [Cepheus Albiore]

Edad: 19 años
Estatura: 1.87 m
Peso: 89 Kg
Fecha de Nacimiento: 30/04 (Tauro)
Grupo Sanguíneo: A
Origen: Argentina. アルゼンチン (Aruzenchin / Aruzentin) “Argentina”
Lugar de entrenamiento: Etiopía, Somalia Oki Andrómeda Tō. ソマリア沖 アンドロメダ島 “La Isla Andrómeda en el Alta Mar de Somalia".

Cepheus Daidalos (manga) / Cepheus Albiore (anime) (ケフェウス星座のダイダロス / ケフェウス星座のアルビオレ pron. jp. Kefeusu no Daidarosu / Arubiore) el Silver Saint de Cefeo es presentado como mentor de Shun de Andrómeda y June de Camaleón, a quienes entrenó en la Isla de Andrómeda. Fue asesinado por el Gold Saint Aphrodite de Piscis cuando se alineó con Shun en la creencia que el Santuario estaba corrupto y era maléfico.

Cepheus Albiore es el equivalente animado de Cepheus Daidalos del manga de Kurumada. A pesar de que tanto su trasfondo como personalidad y los eventos en los que participa son idénticos a los representados en la obra escrita de Kurumada (excepto el hecho de que luchó contra dos Gold Saints, en contraposición al manga, en la que sólo luchó contra Afrodita de Piscis) el nombre, armadura y apariencia física difieren de aquellos del personaje original Daidalos del manga.

Este Silver Saint es un caso único en la serie, tiene rasgos físicos y nombres completamente diferentes en manga y anime. El personaje original del manga se llama Daidalos, pero en el anime fue denominado Albiore y, a pesar de que sus antecedentes, personalidad y acontecimientos en los que participa son prácticamente idénticos a los descritos en la obra de Kurumada, ambos tienen un "look" completamente dispar, tanto en su apariencia física (Albiore es rubio y bastante más “guaperas”), como la forma y equipación del Silver Cloth (las corazas del Silver Cloth de Albiore incorporan cadenas muy similares a las de Shun de Andrómeda).

El caso es que Albiore fue creado para el anime cuando en el manga aun no había aparecido Daidalos, el maestro de Shun. Así que Albiore es anteror a Daidalos, Kurumada lo diseñó completamente diferente físicamente, aunque no tanto psicológicamente, ya que ambos no confiaban en el Santuario, también el Cloth es diferente, ni siquiera lleva cadenas en el manga.

Albiore (que en los primeros bocetos del anime se llamaba Albion) fue asesinado por Milo en la teleserie pero en el manga el asesino de Daidalos fue Aphrodite, por eso en el anime, para adaptar lo que Kurumada estaba contando en el manga, se da esa extraña explicación de que el Pontífice envió a Milo y Aphrodite a la vez a la Isla de Andrómeda y que fue este último quien le dio el golpe de gracia a Albiore, en secreto y a traición, aprovechando que este estaba distraído luchando con Milo.

Albiore no fue designado como Silver Saint de Cefeo hasta que Kurumada especificó ese rango y constelación para Daidalos. Por otro lado, en una imagen incluida en el videojuego Saint Seiya Typing Ryusei Ken de 2002 pudimos ver oficialmente por primera vez a Albiore sin su Cloth.

Cepheus Seiza no Daidalos. ケフェウス星座のダイダロス (Kefeusu Seiza no Daidarosu) ”Dédalo de la Constelación de Cefeo”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ダイダロス Daidalos / Δαίδαλος (griego) (Daidarosu (romaji) Daidalos es la forma original en griego del nombre Dédalo, el inventor griego, y significa “el hombre astuto”. En latín es Daedalus. Variante Daidaros.

Es una referencia al personaje mitológico Dédalo, arquitecto y artesano muy hábil, inventor de decenas de artefactos, de entre los cuales destaca el laberinto de Creta que hizo para el rey Minos y las alas de cera, que hizo para que él y su hijo Ícaro, con las que ambos pudieron salir volando del propio laberinto de Creta.

アルビオレ Albiore (Arubiore) significa “ingenuo” y hace referencia al mito griego en el cual Daidalos crea las alas de seda para que él y su hijo Icarus puedan salir volando del laberinto de Creta. Su nombre podría venir de la estrella Albirio de la constelación de Cefeo, que mediante un juego de palabras (es decir, retrasando la “o” dos letras) quedaría como Albiore.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN (son las de Daidalos):

Puño : ****
Proyección : ***
Patada :
***
Espíritu : ****
Herramienta : ****

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en inflingir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

TÉCNICAS DE COMBATE :

??..
Chain

Sus técnicas son desconocidas. Albiore no muestra ninguna técnica específica en las pocas escenas en las que se le ve en acción o cuando enseña a sus discípulos, no se ve que invoque ningún ataque o ken.

Lo único que se conoce de Albiore es que su armadura estaba equipada con dos cadenas como arma, se limita a combatir contra Milo usando las cadenas de su Silver Cloth, lanzándolas para aprisionar a su enemigo y rodeándose con ellas formando una espiral similar a la defensa de la Bronze Cloth de Andrómeda, se desconoce si las funciones y características de su cadena son las mismas que las de las cadenas de Shun. Se presume o especula que sus técnicas con cadenas deben ser similares a las de Shun : Thunder Wave, Rolling Defense, Nebula Stream, Nebula Storm, Spider Net, Casting Net, Spiral Duct, Boomerang Shoot, Wild Trap, Great Capture.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Kurumada tampoco dio muchos detalles sobre Daidalos. En la Enciclopedia Taizen se precisa que es un guerrero hábil. No hay ningún tipo de ataque que no sepa usar.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

Según la Saint Seiya Encyclopedia, Daidalos no se centra en un sólo tipo o método de ataque, es capaz de realizar cualquier tipo de ataque. Él es hábil anulando ataques además de conocer las habilidades que poseen las otras armaduras. Sabe bien cómo manipular armas de otras Cloths, ya que su propia Cloth no tiene. De la misma manera que Orphée de Lyra, era considerado un Silver Saint con un nivel igual al de un Gold Saint. El hecho de que un Gold Saint como Aphrodite fuera enviado por el Pontífice para exterminarlo es la prueba que era un Silver Saint poderoso, pero no podemos ir más alla, pues no sabemos nada más. Es probable que dominara el 7º sentido, pero es una conjetura.

En el anime, para referirse al Silver Saint Albiore en términos de habilidades combativas, se dice que su poder es equivalente al de un Gold Saint. Junto a Orphée de la Lira son los únicos Silver Saints de los que se diga que su poder es igual al de un Caballero de Oro.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

En el manga, Daidalos, es un Silver Saint con el cabello moreno y corto, es presentado como el maestro de Shun y June, y como el más viejo de los Silver Saints; indicio del papel que el autor quiere darle. Honestidad y fuerza forman parte del carácter de este hombre, respetado por los otros Saints. El personaje conviene bien al maestro de Shun de Andrómeda como figura paternal y líder coordinador de la Isla de Andrómeda situada a lo largo de las costas de Somalia, país vecino a Etiopía (actualmente Eritrea) cuyo homónimo mitológico era su rey. Para Shun, no es solamente un maestro, de una determinada manera es un padre de sustitución (allí donde Cefeo es el padre natural de Andrómeda en la mitología), puesto que va a tomarlo bajo su custodia desde la infancia a la adolescencia, y esto en ausencia de Ikki, que tenía un poco este papel hasta entonces. A pesar de su presencia más bien discreta en la historia, el Silver Saint tiene pues un papel fundamental en la vida de Shun, que va a evolucionar de un muchacho débil al Santo listo a poner su vida en peligro por los demás.

Daidalos parece ser alguien severo en el entrenamiento pero justo. Es difícil hacerse una idea de su carácter con los pocos pasajes en que le vemos, parece haber tenido el impacto de un padre en Shun. Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que en la mitología Cefeo era el padre de Andrómeda. Según las declaraciones de Afrodita, Daidalos es una persona leal en la lucha y es respetado por los otros caballeros por su fuerza. Parece bastante perspicaz porque tiene dudas sobre cómo actua el gran sacerdote, por eso muchas veces no atendió a la llamada del Santuario por sus sospechas acerca del comportamiento del Patriarca. También descubre que Shun oculta su verdadera fuerza, sin dudar de la importancia de la misma.

En el anime Daidalos pasa a llamarse Albiore, un Silver Saint con los cabellos rubios y semilargos, es también el maestro de Shun y June, pero además tiene bajo a su cargo a numerosos aprendices, entre los cuales Reda y Spica. Su reputación le precede, su seguridad, su modestia y su combate ante el dúo Milo / Aphrodite le hacen ganar mucho prestigio y respeto, aunque es una lástima que Albiore gane ese carisma en detrimento de los dos gold saints.

Los dos Silver Saints de Cefeo, a pesar de su gran diferencia a nivel visual, tanto su físico como el diseño de su cloth, no comparten tampoco las mismas características de carácter. Daidalos y Albiore permanecen como personajes de los que se saben pocas cosas. Lo único seguro es que todos sus discípulos los respetaban.

Ambos son presentados como un maestro "severo pero justo", aunque sólo destacan en cualidades relativas al intelecto, son capaces de considerar los progresos de sus discípulos de forma objetiva, hacen prueba de mucha pedagogía cuando enseñan conceptos como el Cosmo. Los dos llegan a deducir como Shun supera su prueba final de Saint, y son uno de los casos muy raros de Silver Saints inteligentes que dudan del Santuario, al comprender que este está corrompido no siguieron ciegamente sus órdenes, y escogen una posición de neutralidad durante la batalla del Santuario contra los Bronze Saints, sin participar directamente en la guerra fratricida, lo que es percibido como un acto de traición por el Pontífice, elección que en última instancia, provoca su muerte a manos de Aphrodite, pero su muerte será vengada por su discípulo.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA:

Cepheus no Cloth. ケフェウスのクロス (Kefeusu no Kurosu) “La Armadura de Cefeo”. Representa a Cepheus, el padre de Andrómeda, rey de Etiopía. Existe una diferencia notable en el diseño del manga con respecto al diseño del anime.

Cloth 聖衣 I

Colorización de Jaxom (Francia)

En el anime la armadura es de color azul y no tiene ninguna capacidad especial conocida.

ACCESORIOS :

En el manga la armadura de Daidalos no incorpora ningún accesorio.

En el anime, y al igual que la armadura de Andrómeda, la armadura de Albiore tiene dos cadenas de color rosa, aparentemente con propiedades muy similares a las cadenas del Bronze Cloth de Andrómeda, la extremidad izquierda es una cruz y la extremidad derecha es una esfera puntiaguda. Se le ve utilizarlas contra Milo en el Anime, pero no se observa ninguna técnica especial.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningun simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Cepheus. ケフェウス (Kefeusu) “Cefeo”. Cepheus Seiza (Constelación de Cepheus) Cepheus Daidalos.

Es una constelación del norte que representa a Cefeo, el legendario rey de Etiopía, esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Es una de las 88 constelaciones modernas y una de las 48 constelaciones nombradas por Ptolomeo. Limita con Ursa Minor, Draco, Cygnus, Lacerta, Cassiopeia y Camelopardalis. Su nombre científico es Cepheus pero se lo abrevia como Cep. su genitivo es Cephei.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Dédalo (Daidalos) fue un gran constructor de Atenas, el artífice de todas las grandes obras de la antigüedad, según varios autores. Pero fue desterrado por haber matado a su sobrino Talo, un muchacho ingenioso al que terminó asesinando por celos. Dédalo marchó hacia Creta para seguir trabajando y viviendo, aunque se vió envuelto en ciertos labores que le complicarían la vida. Fue el creador de un artefacto que permitió facilitar el nacimiento del Minotauro, parido por Pasifae, la esposa del rey Minos, después, cumpliendo la órden del enojado Minos, tuvo que hacer el Laberinto en donde encerraría al Minotauro. Por causa nada bien definida, Dédalo y su hijo Icaro fueron a parar dentro del Laberinto por órdenes de Minos. Pero éste fue capaz de escaparse ya que conocia muy bien el diseño de dicho meandro. Para poder salir de la isla de Creta, creó unas alas de cera y plumas para él y su hijo. Aunque advirtió a éste que no se acercara demasiado al sol, su hijo, tras probar las alas, subió en demasía y sus alas se quemaron y derritieron por el calor de Sol, y luego de caer al mar fue rescatado, ya muerto, por su padre. La isla de sepultura de Icaro fue llamada posteriormente Icaria. Posteriormente, Dédalo partiría con sus alas hasta llegar a Sicilia.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

CURIOSIDADES :

Cosmo Nee Mugen. コスモねえ無限 (コスモねえむげん) “El Cosmo es Infinito”. Es lo que le dice Albiore a sus discípulos en un Flashback en el capítulo 68 de la teleserie. Shun le dice a Seiya que según las palabras de su maestro, no importa cuantas heridas uno tenga ya que el verdadero poder radica en el Cosmo. Y éste es infinito. Esto es comprobado por ejemplo en la lucha de Ikki contra Shaka. Shaka había anulado los cinco sentidos del Bronze Saint, no obstante el Cosmo de Ikki se elevó hasta el infinito.

El Silver Saint Daidalos (al igual que su contraparte en anime Albiore) es uno de los pocos personajes del manga del que no se conoce el nombre de ninguna técnica de combate.

Comentarios sobre el nivel combativo de Cepheus Daidalos
En el manga se alaba varias veces el poder de Daidalos, pero no se menciona que tenía un nivel igual a los Santos de Oro, pero si que era un Silver Saint muy poderoso.

Así pues, los Silver Saints entonces en el canon que tienen un nivel igual al de los Gold Saints son Lyra Orphée y Crateris Suikyō, seguidos muy de cerca por Cepheus Daidalos. Pero entre ellos no están ni Marin ni Shaina.

El combate añadido por la teleserie del anime que enfrenta a Albiore y a Milo de Escorpión revalorizó el carisma del Silver Saint, pero tuvo efectos desfavorables en la reputación de los Gold Saints de Escorpión y Piscis (al menos entre los fans que sólo vieron el anime). Ese duelo tiñó a Aphrodite, donde aparece como un traidor que ataca con dulzura pero por la espalda, mientras que rebajó a Milo, que pasa como un incapaz.

Albiore vs Daidalos

Hay muchas diferencias entre Albiore y Daidalos:
1.- Albiore/Daidalos son la única pareja de personajes junto con Camus/Crystal que en el del anime tienen un nombre diferente al del personaje del manga que sustituyen.
2.- Física y estéticamente son personajes totalmente distintos, sus rostros, forma y color del cabello son dispares. A diferencia de lo que ocurre en el caso de los gold saints, pues en el manga algunos tienen un color de pelo diferente del anime, y en el caso de Aldebarán lleva el pelo largo en el manga y corto en el anime; o en el caso de personajes que son mucho más delgados en el manga que en el anime (en la saga de las doce casas los bronze saints son mucho más robustos que en las sagas posteriores en que su constitución física fue más fiel al manga)... a pesar de esas leves diferencias físicas, siguen siendo los mismos personajes.
3.- La forma y el diseño de sus armaduras y accesorios son muy distintas, aunque representen ambas la constelación de Cefeo. La armadura de Albiore tiene cadenas mientras que la de Daidalos no.
4- Albiore/Daidalos tienen personalidades diferentes, Daidalos es más duro y seco, mientras que Albiore es más amable y comprensivo.
5.- Albiore demostró ser mucho más fuerte que Daidalos, ya que dio muchos problemas a un caballero de oro (Milo) e hicieron falta dos (Milo y Aphrodite) para acabar con él, mientras que Daidalos cayó a la primera.
6.- Albiore se enfrenta a Escorpio + Piscis mientras que Daidalos se enfrenta sólo a Piscis. Así como en el comienzo de la Saga de Poseidón, en el manga Sorrento se enfrentó a Aldebarán y en el anime a Siegfried (porque Asgard no existe en el manga), en el caso del maestro de Shun de Andrómeda el cambio de adversarios no era necesario.
7.- Según se pudo apreciar, Albiore entrena a 9 aspirantes a caballero de bronce (Shun, June, Reda, Spica y otros, alumnos creados para el anime) y Daidalos sólo a 2 (Shun y June).

Kurumada había concebido la parte en la que se narra el entrenamiento de Shun, en forma de guión solamente, pero aun no la había ilustrado, sólo había determinado que la constelación del maestro de Shun seria Cepheus. Como el anime había alcanzado al manga para ese momento, Kurumada entregó el guión del manga a Toei, y el staff creó un diseño para el maestro de Shun en el anime, antes de que Kurumada creara una imagen de él en su manga, porque el tiempo para la produccion del episodio para el anime apremiaba. También se podría encontrar como explicación a las diferencias entre Daidalos y Albiore que el combate entre Milo y Albiore era inminente en el anime y se necesitaba una técnica para Albiore en relación con su constelación, al no encontrarla, crearon a Albiore que lucha con cadenas, un subterfugio práctico para no romperse la cabeza. Su caso se asemeja al de Crystal y Camus, maestros diferentes de Hyoga en anime y manga.

¿CASIOPEA?:  Cuentan las leyendas griegas que la reina Casiopea de Etiopía provocó la ira de Poseidón, quien pasó a devastar su país con maremotos e inundaciones. El rey Cefeo consultó a un oráculo buscando una forma de apaciguar al poderoso dios de los mares y el oráculo le respondió que debía ofrecer a la princesa Andrómeda en sacrificio al gran Poseidón. Cefeo ordenó que la princesa fuera encadenada a unas rocas, en la bahía del mar. Andrómeda fue salvada por el héroe Perseo, que la rescató montado en su caballo Pegaso. Todos los personajes citados en esta historia fueron alzados en el cielo y transformados en constelaciones.

Sabiendo que Cefeo es un Silver Cloth, a muchos fans les extraña que no exista una armadura de Casiopea a su lado, ya que Andrómeda (hija de los reyes Cefeo y Casiopea según el mito), representa una Bronze Cloth. Asimismo Perseo, el héroe que según el mito liberó a la princesa de un monstruo marino, representa también un Silver Cloth.

 No se llega a comprender porqué Kurumada no usó ni diseñó armadura para Casiopea y en cambio escogió a la Mosca (por ejemplo) como armadura de plata, sus elecciones para clasificar a los caballeros parecen del todo arbitrarias en relación con los mitos que rodean a las constelaciones.