PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

MOZES / MOSES (Kaitos / Whale Mozes)

Edad: 17 años
Altura: 2.05 mts.
Peso: 130 kg
Fecha de Nacimiento: 02/08 (Leo)
Grupo Sanguíneo: A
Origen: New Zealand. ニュージーランド (Nyū Jiirando) “Nueva Zelanda“
Entrenamiento: New Zealand. ニュージーランド (Nyū Jiirando) “Nueva Zelanda“

Mozes de Ballena (白鯨星座のモーゼス, pron. jp. Hoēru no Mōzesu) forma parte del primer grupo de Silver Saints (acompañado de Misty, Asterion, Marin y Babel) enviados por el Pontífice a Japón para matar a los Bronze Saints renegados debido a su crimen contra el Santuario (al participar en las Galaxian Wars usaron sus Cloths para fines personales). Es eliminado por Seiya.

Silver Saint Kujiraza Kaitos no Moses. シルバーセイント鯨座カイトスのモーゼス(Shirubā Seinto Kujiraza Kaitosu no Moozesu) “Santo de Plata, Moisés de la Constelación de Ballena”.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

モーゼス Mozes: Moisés, Moïse, del hebreo “salvado de las aguas” / מֹשֶׁה (Hebreo) / Mωϋσής (griego) (Moozesu / Moshe / Mōüsēs). Variantes Moisés, Moses en inglés (simplemente que con Z), y Morris en la edicion en inglés. Kurumada inscribió el nombre "Moses" en la lápida de su tumba en el cementerio de Saints ubicado en el Santuario, en el volumen 14 del manga..

Es una referencia al personaje bíblico de mismo nombre que fue salvado del río Nilo por la hija del Faraón. Moisés, profeta, legislador y guía religioso hebreo, fundador de Israel. También el islam, que le llama Musa, le venera. La intención de Kurumada era usar el nombre inglés Moses, pero con un sonido de Z en lugar de S. En inglés se le cambió el nombre a Morris debido al potencial que tenia el nombre de ofender a causa de su origen bíblico.

En el manga de Kurumada hay una clara referencia al personaje de la Biblia, la entrada en escena de Mozes es una referencia muy clara al pasaje del Éxodo en el que el famoso patriarca bíblico Moisés separa el Mar Rojo en dos, el Silver Saint aparece por primera vez partiendo y abriendo el mar a su paso.

Moisés fue un profeta de Israel mencionado en el Antiguo Testamento, de la tribu de Leví. De acuerdo con la tradición judeo-cristiana, Moisés fue el autor de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, el Pentateuco, base también de la Tora. De acuerdo con el Libro del Éxodo, Moisés fue adoptado por la hija del Faraón y educado en la corte como un príncipe de Egipto. A los 40 años, después de matar a un capataz egipcio por haber maltratado a un esclavo hebreo, se ve obligado a exiliarse para escapar de la pena de muerte. Cuarenta años más tarde, en el Monte Horeb, recibe el encargo por Dios como "Libertador de Israel", de liberar al pueblo judío esclavo en Egipto y más adelante recibió los 10 Mandamientos sobre el Monte Sinaí.

Aunque su etimología no es muy clara, en la tradición islámica, se dice que el nombre deriva de dos palabras egipcias: Mū que significa “Agua” y Shā que significa “Árbol” o “Caña”, por el hecho de que la canasta que tenía al bebé Moses había flotado y se detuvo debajo de un árbol, cerca de la residencia del faraón. Algunos afirman que quiere decir “aquel que es sacado del agua”.

Algunos eruditos judíos medievales sugirieron que el nombre real del Moisés fuera traducido del egipcio como "marcha atrás", algunos eruditos modernos dicen que la hija del Faraón habría sacado el nombre del egipcio ‘moses, meses, més’, que significa "hijo" o "formade de" o “procede“ (por ejemplo, "Tutmosis / Tutmosis" significa "hijo de Thoth", y Rameses, Ramsés, "Ra procede [el hijo]"). Por lo tanto, un número creciente de estudiosos críticos creen que el nombre de Moisés era egipcio de hecho, compuesto por la palabra "-mose" y el nombre de un dios (similar a Ramsés), pero el nombre del Dios fue abandonado, cuando absorbió a la cultura hebrea o por los escribas posteriores que se asombraron que su profeta más grande tuviera un nombre "tan egipcio".

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

(1) técnica de agarre y proyección según el Cosmo Special
- Kaitos Spouting Bomber / Kaitos Sprouting Bomber (カイトス スパウティン グボンバー pron. jp. Kaitosu Supautingu Bonbā, “El Bombardeo Eyectante de la Ballena” o "Bombardeo Propulsor del Kaitos” -cetáceo/ballena en griego-, Kurumanga) es su única técnica, en algunos países como en el manga argentino editado por Ivrea se tradujo como “Cetus Spouting Bomber”, que en definitiva es más o menos lo mismo, pero hay que saber que los kanas カイトス no representan a la palabra Cetus, ya que estos se basan en la pronunciación, y Cetus se pronuncia como “Cituss” y no Kaitos. En la versión del doblaje inglés se denomina “Kaitos Sprouting Bomber”, literalmente “El Bombardero Brotante de la Ballena”. Nótense que los kanas スパウティン (Supautingu) pueden corresponder tanto a la palabra ‘Spouting’ como ‘Sprouting’ y en la selección del doblaje los ingleses optaron por elegir ‘Sprouting’, cuya traducción es lo suficientemente lógica como para corresponder con el efecto de la técnica.




Mecánicamente, Moses agarra a su adversario por los brazos y lo lanza de forma vertical hacia arriba. La fuerza de lanzamiento equivale a la potencia de un surtido de agua propulsado por una ballena, haciendo girar a su víctima sobre sí misma, de forma que paraliza al rival, ya que no puede estabilizarse y queda a merced del atacante. La técnica culmina cuando la víctima cae, entonces Moses le propina un puñetazo o golpe certero bastante sádico en la cabeza (anime) o en el dorso (manga), el rival puede incluso aterrizar con la cabeza en el suelo. La potencia del golpe es igual a las tempestades de alta mar, la fuerza de sus puños es compareable a las olas furiosas del océano. Es un ataque de alta efectividad debido a que es prácticamente imposible de bloquear. En el doblaje original japonés Moses dice que la única forma de librarse de su ataque es tener alas. Naturaleza: Física.

Hace referencia al término Kaitos, que significa ‘monstruo marino’ en griego antiguo y que fue usado para designar a la ‘Ballena’. El ataque en sí hace alusión al método particular de respiración de la Ballena, la cual al ser un mamífero sin branquias se ve obligada a subir a la superfície cada cierto tiempo para vaciar el aire húmedo de sus pulmones y retomar aire limpio, en ese momento, antes de tomar aire puro, expulsa de sus pulmones el aire viciado y húmedo, la expulsión forma un soplo que de lejos parece un chorro de agua.

En japonés, la constelación de Ballena que se llama "Shirokushira", que significa "ballena blanca", también es un término que identifica al cachalote del clásico "Moby Dick" de Herman Melville. Así que cuando Moisés usa su poder, surge la imagen de la ballena blanca detrás de él. Su golpe es una clara referencia a la violencia con que las ballenas exhalan el aire de su nariz en la parte superior del cráneo, cuando emergen a la superficie para respirar. Al contrario de lo que muchos piensan, las ballenas no expulsan agua a través del agujero, sino el aire que respiran, este, al dejar el cuerpo del animal, se condensa en vapor y se transforma en agua.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Físicamente, Moses tiene muchas cicatrices en todo su cuerpo, incluyendo una herida que atraviesa su ojo izquierdo, es tuerto. Según la Enciclopedia Saint Seiya, sus cicatrices son testimonio de sus batallas. Moses luce cicatrices visibles en su cara y cuerpo, de hecho todo su cuerpo está plagado de heridas antiguas, es uno de los estereotipos de piratas y cazadores de ballenas, al igual que el general mariner Isaac, que lleva una Scale que representa también un monstruo marino. Vista su relación con Asterión, es razonable pensar que son amigos desde hace mucho tiempo. Al igual que otros Silver Saints, pensó que los Bronze Saints no podían competir con ellos. Por su tamaño (sobrepasa los 2 metros), su corpulencia y la naturaleza de su técnica de combate, Moses aparece como un combatiente especializado en la fuerza física, de naturaleza aplastante. Confía mucho en su propia fuerza física y se comporta como tal, no es muy reflexivo y ataca de frente, necesita ser asistido por un compañero para planear alguna táctica combativa.

Debido al crimen de los Bronze Saints contra el Santuario (al participar en el torneo Galaxian Wars), el Pontífice del Santuario ordenó matar a los jóvenes Saints. Mozes fue uno de los Silver Saints enviados a Japón con varios compañeros para eliminarlos, pero debido a la ilusión de Mu de Aries, mató al Dragón Negro en vez de a uno de los Bronze Saints. Pensando que habían cumplido su misión, los Silver Saints se retiraron, pero volvieron debido a la demora de Misty y luego de Babel. Acompañado por Asterion de Perros de Caza, Silver Saint que podía leer la mente, descubrieron la traición de Marin de Águila y Mozes se enfrentó a ella. Tras someterla, la ataron boca abajo a un palo en el mar, para usarla como cebo para Seiya. El plan fracasó, pues Seiya combatió y derrotó a Mozes después de una sangrienta batalla.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Whale no Cloth. ホエールのクロス : “La Armadura de la Ballena”.

Representa al monstruo marino Kaitos/Cetus, enviado por Poseidón para devorar a la princesa Andrómeda durante su sacrificio. Fue abatido por el héroe Perseo gracias a la cabeza de Medusa.

Colorización de Jaxom (Francia)

La Kaitos Cloth del manga sobrevivió a la adaptación al anime prácticamente sin cambios. El mask es igual, así como el peto y las hombreras. La protección abdominal es algo más larga en el anime. Las protecciones de cadera son iguales, sólo que en el anime se removió la protección frontal. El escudo es idéntico al manga y el protector del brazo izquierdo se redondeó en el anime. Las rodilleras son iguales y sólo se hizo que las botas cubrieran completamente la pierna en el anime. Mozes no lleva camisa en el manga, pero en el anime se agregó, quizás en nombre de la decencia.

En el manga, la Kaitos Cloth es de tonalidades plateadas oscuras. En el anime es blanca con muchos reflejos negros, que hasta hacen parecer que es negra. Su ropa es blanca en el manga, azul en el anime. Mozes tiene el cabello azul oscuro, el mismo color que el de Lyra Orphée en el anime, algo raro ya que Kurumada casi no usa colores no naturales en sus mangas. En el anime, el cabello de Mozes es negro. Los ornamentos en la diadema son amarillos, tanto en manga como en anime.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

ACCESORIOS :

La armadura no tiene ninguna capacidad especial conocida, posee un escudo que Mozes no usa apenas.

AURA :

Aparecía un enorme cachalote, ya que su constelación representa al Kaitos o Cetus, criatura de los mitos griegos similar a las ballenas.

CONSTELACIÓN :

Whale. ホエール (Hoeeru) “Ballena” o “Cetus”

Su constelación fue nombrada inicialmente como "Whale" ("ballena") por Kurumada en la serialización del manga en la revista Shonen Jump. En la teleserie fue modificado a "Kaitos" (del griego, ballena). En las publicaciones del manga en otros idiomas se mantiene como "ballena" (Whale) y en muchas ediciones del manga en distintas partes del mundo fue nombrada "Cetus", el nombre oficial de la constelación.

HakuGei Seiza (Constelación de Ballena Blanca) Kaitos Mozes

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega, Ceto ('Ketos' en griego, ‘pez grande’ y en particular ‘ballena’, de ahí «cetáceo», 'Kaitos en la transliteración japonesa), es una deidad primordial con la forma de una ballena, un espantoso monstruo acuático terrible, hija de Gea y Pontos. Era la personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas. Su nombre significa simplemente "monstruo marino", de donde viene el término 'cetáceo'. La palabra «ceto» terminó siendo una abreviatura para cualquier monstruo marino, y sigue usándose así. Su marido era Forcis y tuvieron muchos hijos, conocidos colectivamente como fórcidas: Equidna, las Gorgonas, las Grayas, el dragón Ladon, Scylla, las sirenas y Toos.

En el arte griego antiguo, Ceto fue representado como un pez serpiente, y fue el monstruo enviado por Poseidón para castigar a la costa de Etiopía, a petición de las Nereidas, y para quien sería sacrificada la princesa Andrómeda. El héroe Perseo, para salvar a la joven, luchó y mató al monstruo mostrándole la cabeza cortada de la gorgona Medusa, hija del propio Ceto. La criatura se convirtió en piedra y se hundió en el mar. Venerado por todos los dioses, de las ninfas a los olímpicos, Ceto fue inmortalizado para siempre en el cielo en forma de la constelación de Ballena.

Hay otro personaje mitológico llamado Ceto, una oceánide, hija de los titanes Océano y Tetis. Por supuesto, este no tiene nada que ver con el Silver Saint de Ballena, pues su nombre viene del griego "Keto".

CURIOSIDADES :

La apariencia del Silver Saint de la ballena parece haber sido inspirado por el personaje Queequeg de "Moby Dick", del escritor estadounidense Herman Melville. Él, nacido en el Pacífico Sur y uno de los protagonistas de este clásico de la caza de ballenas, se describe como un hombre joven, alto y poderosamente atlético, con marcas y cicatrices en todo su cuerpo. El ojo izquierdo podría hacer referencia a Moshe Dayan ("Moshe" es la forma hebraica moderna de Moisés), un líder militar y político israelí que murió en 1981, que también había perdido su ojo izquierdo durante la Segunda Guerra Mundial en el Líbano.


En el momento en que Moses, en el manga, aparece entre las aguas abiertas del mar es una referencia obvia al milagro realizado por el Moisés bíblico, que dividió el mar Rojo en dos, dando paso a los hebreos durante el éxodo de Egipto.

En el manga Kurumada nombraba a Mozes como Whale Mozes. En el anime, se utilizó el nombre griego Kaitos para su constelación, que es el nombre de la criatura que esta representa.

En Nueva Zelanda, donde Moses nació y se entrenó como Saint, existe la isla Ballena (Moutohora en lengua maorí), donde funcionaba una estación de pesca ballenera en el siglo XIX, con la ocupación europea desde 1830. De hecho, el interés principal que dio lugar al inicio de la colonización por los blancos de Nueva Zelanda era la caza de ballenas en los mares circundantes, donde eran muy abundantes.

La tribu maorí que vive en Nueva Zelanda se cree que está formada por descendientes de Paikea, el domador de ballenas. Según la leyenda, hace miles de años la canoa de Paikea dio un vuelco en una ballena y la montó, conduciendo a su pueblo a un nuevo lugar para vivir. "Paikea" es el nombre adoptado por Kahuta-te-Rangi, porque fue ayudado por las ballenas jorobadas ("paikea" en la lengua maorí) para sobrevivir a un intento de asesinato tramado por su medio hermano, Ruatapu. En algunas versiones, el propio Kahuta-te-Rangi se convirtió en una ballena jorobada ("paikea").

Históricamente, después de colonizar muchas islas del Pacífico Sur, los maoríes se asentaron en esas islas bautizadas como Aotearoa ("tierra de la larga nube blanca"), que los europeos más tarde llamaron Nueva Zelanda, y parece que raramente cazaron ballenas, sólo aquellas que encallaban en las playas. El primer registro de la caza de ballena en Nueva Zelanda es de 1791, cuando el barco ballenero William and Ann llegó a la “Bahía Indiscutible” (Doubtless Bay).