PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

(ダンテ)/ DANTE [Kerberos Dante]
La maza del infierno que despedaza hasta el hierro.

Edad: 17 años
Estatura: 1.85 mts
Peso: 93 Kg
Fecha de Nacimiento: 29/03 (Aries)
Grupo Sanguíneo: AB
Origen: Italia. イタリア (Itaria) “Italia”
Lugar de entrenamiento: Italia Sicilia Tō. イタリア シチリア島 “Sicilia, Isla Italiana”.

Dante de Cerbero / Kerberos (地獄の番犬座のダンテ pron. jp. Keruberosu no Dante) en el manga fue enviado a Japón en un segundo grupo de Silver Saints, junto a Shaina, Jamian, Algol y Capella, con la misión de destruir el Coliseo donde se celebró el torneo Galaxian Wars, recuperar el Gold Cloth de Sagitario y secuestrar a Saori Kido, pero en el anime cumple una misión ligeramente diferente, viaja a Japón junto a Capella para eliminar a los Bronze Saints. Su Cloth incorpora como arma unas cadenas provistas de esferas puntiagudas ligadas en sus extremos.

Silver Saint Jigoku no Bankenza Cerberus no Dante. シルバーセイント地獄の番犬座ケルベロスのダンテ (Shirubā Seinto Jigoku no Bankenza Keruberosu no Dante) “Santo de Plata, Dante de la Constelación de Cerbero”

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ダンテ Dante: la elección de este nombre para este Saint es un claro homenaje de Kurumada a Dante Alighieri, uno de los mayores poetas de todos los tiempos y autor de “La Divina Comedia”, en la cual aparece Kerberos, el perro guardián del infierno, en el acto 4 del Infierno, tercer círculo. (no hay variantes al nombre)

Dante Alighieri (1265-1321) poeta y humanista italiano del siglo XIII, es autor de una de las cinco mayores poesías épicas clásicas del occidente, “La Divina Comedia”, una alegoría de gran precisión y fuerza dramática en la que se describe el imaginario viaje del poeta Dante a través del Infierno, el Purgatorio y finalmente el Paraíso. Es guiado en el Infierno por Virgilio y se encuentra con muchos personajes y criaturas de la mitología griega durante este viaje, incluido Cerberus, el perro de tres cabezas que guarda el mundo subterráneo.

La Divina Comedia ha sido una gran fuente de inspiración para Kurumada en la realización del argumento y escenarios de la Saga de Hades de Saint Seiya pues ha modelado el infierno imaginado por Dante.

Así como la figura histórica, el Saint Dante de Cerbero nació en Italia, y se entrenó en Sicília, donde Dante estudió la poesía toscana.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

地獄の鋼球鎖

(1) técnica con accesorio
Jigoku no Kōkyūsa (地獄の鋼球鎖 (じごくのこうきゅうさ) pron.jp. KoutetsuKyuu Kougeki, “Bolas de Acero del Infierno", "Las bolas de acero de la cadena del infierno" o "Ataque con mazos/bolas de acero del infierno")

El Kerberos Cloth incorpora como arma dos extensas cadenas con esferas puntiagudas de metal en sus extremos, con pinchos o púas, a modo de mazas de hierro o de lucero del alba, cuyo poder aumenta conforme su Cosmo se eleva. Dante es capaz de lanzar sus cadenas y bolas con tremenda fuerza sobre sus adversarios para capturarlos o tumbarlos y hacer que se multipliquen, dando la impresión de múltiples mazos atacando al mismo tiempo, en un efecto similar al que usa Shun de Andrómeda con sus propias cadenas, siendo capaces de reventar miembros humanos de un sólo toque, según expresa Dante en el manga de Kurumada. Además, en el anime, Dante puede hacer que las distintas esferas se unan en una sola esfera gigante.

En ninguna de sus ofensivas expresó nombre de técnica alguno, y tampoco se le atribuyen técnicas en las fuentes oficiales como la Enciclopedia Taizen. Según el Cosmo Especial su una técnica utiliza accesorios de cloth. Naturaleza: Físico.

Según el Taizen, Dante dispondría de otras técnicas de combate que no llegó a usar en sus enfrentamientos sucesivos contra Ikki y Shun.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Dante es un Silver Saint que en el manga fue enviado junto con Jamian, Shaina, Algol y Capella para destruir el Coliseo del torneo "Galaxian Wars", recuperar el Gold Cloth de Sagitario y secuestrar a Saori Kido. Después de que Jamian de Cuervo fuera derrotado, Dante se reveló junto con Algol y Capella ante Ikki de Fénix, que había eliminado a Jamian. Después de que Capella fuera noqueado por Ikki, Dante atacó, pero las bolas de acero de sus cadenas fueron destruidas por el Bronze Saint. Ikki noqueó y dejó inconsciente a Dante, e hizo frente a Capella. Mientras tanto, otros Bronze Saints llegaron. Dante estaba furioso por su derrota, fue detenido por Shun de Andrómeda. Durante la pelea, Shun le dijo a Dante que sus cadenas habían sido diseñadas sólo para contener al perro de Hades, y añadió que eran como guirnaldas en comparación con su propia cadena nebular, arma que Shun utiliza para derrotar finalmente al Silver Saint de Cerbero.

Dante y Capella aparecen juntos, tanto en el manga como en el anime. Ambos se muestran muy seguros de sus habilidades y subestiman completamente a los Bronze Saints, lo que resulta ser finalmente un gran error, sobretodo en su duelo contra Ikki. Dante parece sentir el honor de los Silver Saints y desea limpiarlo castigando a los Bronze Saints que mataron a sus compañeros, lo que le lleva a superar su dolor y levantarse a luchar de nuevo tras haber sido golpeado por el Ho Yoku Tensho de Ikki. Como la mayoría de los Silver Saints, Dante es enviado con la misión de castigar a los rebeldes que han utilizado sus cloths para fines personales, y es muy probable que crea realmente que sirve a Atenea a través del Patriarca. Aunque es difícil saber si actúa pensando ser un servidor leal de Atenea o si eligió con conocimiento de causa el campo del Patriarca usurpador.

Dante es de personalidad fuerte, estaba convencido que conseguiría matar a los santos de bronce. En combate es fuerte y peligroso, por su resistencia y temibles cadenas con esferas puntiagudas, ama los desafíos y medirse con rivales fuertes o célebres, es más reflexivo que su compañero de misión Capella, no admite su derrota y muestra una gran tenacidad. No sabemos mucho más sobre el personaje en sí teniendo en cuenta su corta prestación. No parece tener el honor de los caballeros de plata.

Según el Taizen hay algunos Silver Saints - como los de Auriga y Cerberus - que se benefician de la posibilidad de utilizar partes de su Cloth como instrumento de combate, pero eso en raras ocasiones, con el fin de no tener que utilizar su ataque fatal (?).

Al igual que en otras confrontaciones Bronce/Silver, no hay que ignorar el simbolismo asociado a los combates Ikki/Dante (la criatura que escapa sin cesar a la muerte contra el encargado de guardar los Infiernos) y Shun/Dante (cadena nebular contra bola del Infierno).

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Cerberos no Cloth. ケルベロスのクロス (Keruberosu no Kurosu) “La Armadura de Cerbero”. Constelación que representa al terrible perro con tres cabezas Kerberos, guardián que vigilaba la entrada del Hades o inframundo. Es una constelación obsoleta y ya no se usa, aunque fue conocida por los antiguos griegos. La particularidad de esta armadura es que tiene dos cadenas que incorporan bolas de puntiagudas en sus extremos.

Cloth 聖衣 I

Colorización de Jaxom (Francia)

Esta armadura es admirable por su espléndido diseño. Las versiones del Kerberos Cloth del manga y el anime son muy similares, aunque la versión del manga cubre mayor superfície corporal, pues es notable la reducción de volumen en relación al manga. En el manga, Kurumada dibujó a Dante con una complexión más musculosa, mientyras que en el anime se lo ve más delgado y esbelto, asimismo, la Kerberos Cloth del manga es más voluminosa, sus piezas son más grandes y es muy similar a las armaduras de los caballeros medievales ingleses y alemanes. En el anime da la impresión de ser mucho más pequeña.

Cabe destacar igualmente que el diseño de las hombreras y la cintura varía entre las dos versiones. A las hombreras redondeadas del manga se les agregó una alargada en el anime, y se removió el protector del antebrazo del manga. El peto tiene menos piezas en el anime y se fusionó con el cinturón, y las protecciones de las caderas del manga se simplificaron, en el anime tienen menos piezas. Junto con Perseus Algol, Dante fue el primer Saint al que Kurumada le dibujó botas completas, las cuales fueron trasladadas de forma idéntica al anime, sólo que se removió la púa de la rodillera. Las KoutetsuKyuu tienen menos púas en el anime.

ACCESORIOS :

Bola del Infierno = Jigoku no Kôkyûsa
地獄の鋼球鎖 [jigoku no koukyuusa]
El Cloth incorpora un par de cadenas de metal con bolas pesadas y puntiagudas en sus extremos, su arma es una maza de hierro con pinchos que hace girar para ganar velocidad y atacar con más fuerza al enemigo. La cadena forma parte integrante de la Cloth. Según el Taizen, la potencia destructiva de sus bolas aumenta proporcionalmente con su Cosmo. Sus cadenas parecen tener propiedades similares a las de Andrómeda, ya que al lanzarlas éstas pueden multiplicarse o aumentar su tamaño. Las cadenas que posee este Saint hacen igualmente referencia al Perro Cerbero, pues Dante da la impresión de ser una bestia encadenada.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningun simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Cerberos / Cerberus / Kerberos. ケルベロス (Keruberosu) en latín es Cerberus “Cerbero” en español. Jigoku no BanKen Seiza (Constelación de Perro Guardian del Infierno) Kerberos Dante.

Este Silver Saint no tiene constelación oficial, representa a la antigua constelación de Cerberus, hoy desaparecida (siendo una de las 130 extintas). La constelación de Cerberus fue creada por Johannes Hevelius, pero no fue incluida en la lista de las 88 constelaciones oficiales establecida en el siglo XX, lo que convierte a Dante en el único Saint que representa a una constelación desaparecida. Cerberus estaba cerca de la constelación de Hércules y representaba al perro Cerberus agarrado por Heracles con la forma de tres serpientes. En japonés se pronuncia ‘keruberosu za’, pero en la ortografía de Kurumada es sustituida por “constelación del perro que guarda el infierno”, aunque la pronunciación sigue siendo la misma.

Que esta constelación esté asociada a un Saint puede parecer incongruente, dado que el número de armaduras es 88 (cifra de constelaciones admitidas actualmente), pero es muy posible que Masami Kurumada haya querido acentuar la referencia a Dante Alighieri y el célebre perro guardián de los Infiernos, naturalmente evocado en en el Infierno de “La Divina Comedia”, su célebre obra.

En Saint Seiya Cerberus forma parte oficialmente de las 88 constelaciones de Atenea, no es la 89 como muchos fans suponían y afirmaban (no es el Silver Saint número 25 si tenemos en cuenta la cifra de 24 mencionada en el Hypermyth, número no confirmado en el manga y por lo tanto más que dudoso), porque aunque la constelación de Cerberus propiamente dicha no esté en los mapas actuales, esa constelación sigue existiendo, sólo que ahora sus estrellas están integradas y pertenecen a la constelación de Hércules. Recordemos también que según el Hypermyth (aunque no en el manga) los cloth fueron construidas por la raza de los muvianos en tiempos mitológicos, época en la que la distribución celeste no tendría porque coincidir con la actual.

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Cerbero (en griego antiguo: Kerberos, ‘demonio del pozo’) también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, criatura de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) que guardaba la entrada al reino de Hades (el inframundo griego). No para impedir que la gente entrara, sino para impedir que los que habían cruzado el río Estigia (Styx) salieran de este mundo, de hecho aseguraba que los muertos no escaparan y que los vivos no pudieran entrar.

Cerbero era hijo de los monstruos Equidna y Tifón, y uno de sus hermanos era Orthros, otro perro con dos cabezas. Además de sus tres cabezas, se dice que Cerbero tenía una melena hecha de serpientes y su cola era también una serpiente. Fue derrotado por Heracles durante el último de sus doce trabajos, que consistía en sacar al perro del reino de Hades. El héroe logró controlar a Cerberus con sus propias manos, lo subió a la superfície terrestre y luego lo trajo de vuelta al infierno una vez probado su trabajo. El músico Orfeo fue también capaz de domar a Cerberus con la música de su lira cuando entró y salió del reino de Hades para recuperar a su amada Eurydice.

La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

Fanart de Hikaru84 (Chile)

CURIOSIDADES :

Kurumada hizo una armadura de plata de Cerbero, a pesar de que su constelación ya no existe y no es una de las 88 que corresponde a las 88 armaduras de Atenea. A ese caballero lo llamó Dante y lo puso como italiano, nombre y nacionalidad del autor de la Divina Comedia.

Dante es el único Saint conocido que está protegido por una armadura que representa una constelación extinta o descatalogada, que no forma parte de las 88 constelaciones oficiales. La constelación de Cerbero fue repertoriada por Hevelius en 1690, pero desde entonces ha desaparecido pues fue reagrupada a otra constelación ya existente, no son más que tres serpientes enrolladas al puño de la constelación de Hércules.

Aunque el diseño de la armadura de Cerbero en el manga tiene varias cadenas con una esfera en cada punta, en el anime aparece únicamente con una. Pierde esta cadena al usarla para lanzar a Shun y Hyoga por un acantilado, apareciendo en varias escenas posteriores ante Ikki sin ella, pero sin explicación alguna, vuelve a tener la cadena en la mano más tarde cuando decide atacar a Ikki.

En las OAV de Hades, el trío formado por Algol, Capella y Dante puede parecer extraño a las personas que sólo han visto la teleserie de anime de Saint Seiya (Jamian habría sido una opción más lógica para formar el equipo), pero es perfectamente coherente habida cuenta del manga, donde estos tres Silver Saints aparecen al mismo tiempo, Jamian ya estaba muerto en ese momento.

Cerbero, el perro mitológico de tres cabezas guardián de los infiernos aparece en el manga original y tambén está presente con otra forma en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas.