PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

 

NICOL
(Taizen / Gigantomachia)

Edad: desconocido
Estatura: desconocido
Peso: desconocido
Fecha de Nacimiento: desconocido
Grupo Sanguíneo: desconocido
Origen: Grecia. ギリシア (Girishia) “Grecia”
Lugar de entrenamiento: Grecia. ギリシア (Girishia) “Grecia”

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Nicol de Altar (祭壇座(アルター)のニコル - arutā no nikoru) es uno de los Silver Saints al servicio de Atenea, siendo considerado un sabio en el Santuario, en particular tiene un vasto conocimiento en astronomía, sirve de sustituto al Pontífice tras el vacío dejado por la derrota del usurpador Saga de Géminis y asegura la intendencia o administración del Santuario. Este personaje sólo aparece en la novela Gigantomachia.

El Saint Seiya Taizen dice que "se puede pensar que quien llevó este Silver Cloth asistía al Papa y asumía una especie de rol de kagemusha (individuo que se hace pasar por un oficial a fin de reorientar las tentativas de asesinato a su persona)".

Saidanza Altar no Nicol. 祭壇座アルターのニコル (Saidanza Arutā no Nikoru) Nicol de la Constelación de Altar”.

Kagemusha. 影武者/ 陰武者 (かげむしゃ) “Guerrero de Sombra”. Apodo de Nicol de Altar. Se dice que el guerrero de la sombra es aquel que protege al ser de más alto mando. Y evitar que el cargo se pierda por el ataque del enemigo. Es una especie de guerrero protector que no es bien conocido por las bases estratégicas del enemigo.

HAKUREI (Altar no Hakurei)
(Taizen / The Lost Canvas)

Edad: desconocido
Estatura: desconocido
Peso: desconocido
Fecha de Nacimiento: desconocido
Grupo Sanguíneo: desconocido
Origen: continente de Mu (muviano)
Lugar de entrenamiento: Jamir

Hakurei de Altar (祭壇座(アルター)のハクレイ - arutā no hakurei) Es un Silver Saint anciano de los siglos XVI a XVIII introducido en el manga precuela Saint Seiya - The Lost Canvas. Conocido como “El Lider”, es el maestro de Jamir en 1743 y también uno de los dos supervivientes de una guerra santa del siglo XVI, siendo el otro su hermano gemelo Sage de Cáncer. A pesar de que Hakurei fue nombrado para ocupar el puesto de Pontífice, rechazó ese rol, lo cedió a su hermano Sage y emigró a Jamir. Hakurei es el maestro de Shion, Yuzuriha, Tokusa y Atla.

Hakurei. ハクレイ (Hakurei) Líder de los guerreros en Jamir y hermano del Pontífice Sage.

Saidanza no Hakurei. 祭壇座のハクレイ (Saidanza no Hakurei) “Hakurei de la Constelación del Altar".

Altar no Hakurei. アルターのハクレイ (Arutā no Hakurei) “Hakurei de Altar”. Conocido como “El Lider”. Es uno de los personajes principales en Lost Canvas.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ニコル Nicol (Nikoru): “Nicol”. Procede del griego nikê (victoria) y laos (pueblo). Su nombre es el diminutivo del nombre griego Nikolaos que significa “aquel que es el vencedor de pueblo o de la multitud”, "persona victoriosa". Las posibilidades de adaptación del nombre del Saint de Altar y oficiante muerto en la novela Gigantomaquia en nuestro alfabeto son las siguientes grafías: Nicole, Nichole, Nicholl, Nicol, Nicoll, Nicolle, Nicholas, Nicolás, Nicolau, Nicola, etc, etc, etc.. de estos, el más famoso pertenece a William Nicol.

William Nicol (1770-1851), nacido en la ciudad de Edimburgo, Escocia, fue el inventor del primer tipo de prisma polarizador, en 1828, un dispositivo óptico utilizado para generar un haz de luz polarizada.

El nombre de este Silver Saint podría también estar inspirado en varios papas de la Iglesia Católica llamados 'Nicolás', existiendo además el motivo de asociar al Pontífice de la religión más influyente del mundo con la figura del altar, representado por la constelación homónima : Nicolás I (858-867), Nicolás II (1059-1061), Nicolás III (1277-1280), Nicolás IV (1288-1292), Nicolás V (1447-1455).

El nombre de este Silver Saint podría también estar inspirado en varios papas de la Iglesia Católica llamados 'Nicolás', existiendo además el motivo de asociar al Pontífice de la religión más influyente del mundo con la figura del altar, representado por la constelación homónima : Nicolás I (858-867), Nicolás II (1059-1061), Nicolás III (1277-1280), Nicolás IV (1288-1292), Nicolás V (1447-1455).

El Nicolás más célebre es San Nicolás (año 270), también conocido bajo el nombre de Nicolás de Myra, y es el origen de la tradición de Santa Claus. Tengan en cuenta que la figura histórica fue obispo de Anatolia, Nicol también tiene la función de Pontífice en el Santuario y Anatolia es la región donde se encuentra Typhon (Tifón).

Otras opciones inspiradoras del nombre serían el pensador italiano Nicolás Maquiavelo, autor de 'El Príncipe', un estudio en defensa de la unificación política de Italia bajo el gobierno de un monarca absolutista, los zares de Rusia Nicolás I y Nicolás II, siendo este es el zar más famoso y el último, quien fue fusilado junto con la familia real durante la revolución menchevique que derrocó a la monarquía y estableció en 1917 la república en Rusia, o Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco que descubrió la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol.

Finalmente, hay muchos "Nicols / Nicolaus" famosos en la historia de la humanidad. Cualquiera de ellos podría haber servido como inspiración para el Silver Saint de Altar de la "Gigantomaquia", pero la falta de más información sobre el personaje de ficción hace imposible decidir cuál de estos hombres ilustres ha servido de modelo.

祭壇座のハクレイ Altar no Hakurei (pron. jp. arutâ no hakurei) Hakurei en japonés significaría “alma” o “espíritu blanco”, pero como no es kanji, sino katakana, siendo sólo fonético, no tiene significado.

Hakurei es en realidad el nombre de una forma japonesa de la planta Rhododendron (nabo japonés) cuyos pétalos son de color blanco, una planta parecida al nabo blanco, lo que une el tema de las plantas elegido por Teshirogi para nombrar a los personajes de su creación que habitan en Jamir (Hakurei, Yuzuriha y Tokusa).

También es posible que exista un doble significado para ese nombre. De hecho, Hakurei está escrito en katakana ハク レイ en el manga, pero la pronunciación es la misma que podría ser del término 霊白, alma blanca, lo que se corresponde bastante bien con el personaje, que tuvo las capacidades para ser Gold Saint de Cáncer y que creó una técnica como el Seki Shiki Tenryo Ha, que extrae su esencia de las almas de sus compañeros desaparecidos.

El nombre implica "flor" y "alma" ["rei" = alma] o algo aun más poético “campo de almas”. Curiosamente, en el manga anime Inuyasha existe el Hakurei-zan o Monte Hakurei, una montaña de flores donde divergen las almas. Asimismo, también el nombre del personaje “Haku” de Naruto, significa “corona de flores”.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser personajes exclusivos de la novela Gigantomachia y del manga precuela Saint Seiya The Lost Canvas Nico y Hakurei no disponen de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilación de datos del manga clásico exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Nicol no exhibe ninguna técnica en la novela Gigantomachia.

Hakurei ejecuta 2 técnicas de combate en el manga precuela Saint Seiya - The Lost Canvas.

- Sekishiki Meikai Ha (Death World Waves) = "Ondas Praesepe del Inframundo" (Kurumanga)
積尸気冥界波 - [seikishikimeikaiha]
Técnica basada en la manipulación de Cosmo con la que logra separar el alma del cuerpo de su víctima y envirarla a la entrada del reino de Hades.
Ver la ficha de Deathmask de Cáncer

Hakurei lanza una descarga de energía blanca que envuelve el alma de la persona afectada y la lleva al Yomotsu Hirasaka, mientras el despojo carnal de la víctima permanece inerte en el mundo de los vivos. En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Seki Shiki Meikai Ha puede desterrar del mundo mortal a los espíritus de los muertos vivientes. Hakurei puede usar el Seki Shiki Meikai Ha ya que debía convertirse en el Gold Saint de Cáncer en el siglo XV, y por lo tanto no está vinculado a su condición de Silver Saint de Altar.

Las almas de las víctimas son conducidas hasta la antecámara de la muerte, un lugar cercano a la entrada al Hades, sin posibilidad de regresar, a menos que el indivuduo en cuestión beneficie de circunstancias especiales, como es el caso de Shiryu, cuya alma es enviada allí dos veces por Deathmask de Cáncer, siendo devuelta al mundo de los vivos por Atenea la primera vez, mientras que la segunda vez logra regresar por sí misma del Seki Shiki tras lanzar a Deathmask por el crater del Yomotsu, que conduce al Hades.

En el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas Hakurei envia a Yuzuriha y Yato al Hades para sacar de alli al alma de Tenma, este les confia una espada sagrada bañada con la sangre de Atenea que los protege, les permite guardar su propia voluntad en el Inframundo y les sirve como punto de retorno. Hakurei encarga a Yuzuriha que guie a los dos Bronze Saints hasta un árbol especial, el Sapindus, que crece en el Hades, cuyos frutos son la única forma de vida que existe en el reino de los muertos y representan el único punto débil del ejército de Hades, pues tienen la capacidad de encerrar las almas de los espectros. El Gold Saint Asmita de Virgo reunirá los frutos y se sacrificará para crear un rosario con su Cosmo, preciado artefacto que evitará la resurrección constante de los inmortales espectros.

Fanart de RXGDO (China)

Podemos suponer que una persona dotada con el octavo sentido puede sobrevivir en cuerpo y alma en el Yomotsu Hirasaka, pero, sin embargo, se necesitan poderes dimensionales para regresar al mundo de los vivos. El usuario del Seki Shiki Meikai Ha puede por contra moverse a voluntad en cuerpo y alma entre el mundo de los vivos y en el Yomotsu Hirasaka, pero el pozo que conduce al infierno es el propio límite que no puede cruzar.

Los Specters al servicio de Hades no temen al Seki Shiki Meikai Ha, pues implica un simple regreso a casa, donde pueden entrar y salir libremente. Sin embargo, esto puede colocar su alma al alcance de otros ataques, como el caso del Specter Verónica, cuya alma es destruida por el Seki Shiki Meikai Ha de Manigoldo en Saint Seiya ~ The Lost Canvas. Un Dios no es enviado al Yomotsu Hirasaka (es muy probable que estos no estén sujetos a las normas de la muerte de los mortales, y pueden atravesar dimensiones) por contra, la combinación del Seki Shiki Meikai de Sage y Manigoldo en Saint Seiya ~ The Lost Canvas les permite arrancar el alma de Thanatos fuera del cuerpo de su huésped por unos momentos, haciendo que el cuerpo mortal utilizado sea vulnerable.

- Seki Shiki Tenryô Ha (積尸気転霊波 (せきしきてんりょうは) "Ondas Praesepe de los espíritus que vuelven", "Ondas Praesepe celestiales", “Ondas de Giros Espirituales del Cadáveres Acumulados”, “los espíritus regresados del Seki Shiki o Praesepe" o "Ciclo de las almas del Seki Shiki")
积尸気転霊波 - [sekishiki tenryōha]

Técnica última de Hakurei que usa las ondas infernales para invocar las almas y el Cosmo de los guerreros fallecidos en el pasado y utilizar su energía para formar una gigantesca esfera que se alimenta de su voluntad común con un potencial de destrucción fenomenal y atacar con ella. El ataque recuerda al "Genkidama" (‘la fuerza universal’) de Son Goku en Dragon Ball Z.

Para activar esta técnica, el usuario debe ser capaz de desplegar un Cosmo de gran potencia que le permita romper las leyes que rigen el Inframundo y liberar a los muertos. Es una técnica creada y desarrollada por Hakurei durante 200 años que no está relacionada con un signo zodiacal en particular.

En el Capítulo 92 del manga, durante su enfrentamiento contra el dios Hypnos, Hakurei convoca las almas de los Saints caídos (Oro, Plata, Bronce) en la guerra santa previa del siglo XV y cuya voluntad de vencer sigue siendo tenaz, entre ellos el alma de su hermano Sage de Cáncer para formar una bola de energía masiva..

De izquierda a derecha los Saints de la antecedente Guerra Sagrada (Lobo, Ballena, Hidra, Flecha, Perros de Caza, Osa mayor, Centuaro, Ofiuco, Can Menor, Unicornio, Cefeo, Hércules, Lira, Tauro, Sage de Cáncer, Piscis y Aries).

Hypnos inicialmente fue capaz de mantener el statu quo frente a este ataque, pero cuando Hakurei une su alma al todo, crea una esfera tan poderosa que el Dios es superado y vencido, el ataque logra destruir la armadura y cuerpo de empréstito de Hypnos, siendo un milagro de la voluntad humana, tras lo cual Hakurei aprovecha para sacar el alma del dios del huésped humano y sellarla en una caja que escondía en el interior de su cuerpo, hiriéndose él mismo para sacarla.

Es muy posible que Hakurei también domine técnicas adicionales, puesto que conoce las técnicas de su hermano gemelo Sage de Cáncer y él mismo es el Silver Saint de Altar, circunstancia que lo hace extremadamente poderoso.

Aunque se puede presumir que Hakurei enseñó sus técnicas a Shion de Aries, no es así, Shion se las arregla para utilizar por sí mismo esta técnica mientras está en el Cocito, después de ver a Hakurei hacerlo una vez ante él. Shion concentra el Cosmo de los Silver Saints prisioneros del Cocito y con su esfera de energía logra derrotar al Specter Lune de Balron de un solo golpe. Ignoramos si el hecho de estar en el mundo de los muertos le ha facilitado la taera o no en comparación con Hakurei, que traía las almas del Hades a la superfície terrestre.

No sabemos qué sucede exactamente con las almas de aquellos Saints que han servido como "combustible" para el ataque. Tan sólo vemos que las almas de los compañeros difuntos de Hakurei marchan con un aspecto relajado tras el combate contra Hypnos, pero no es posible decir si estas almas han sido por fin liberadas de las leyes de Hades, o si regresan al inframundo. No sabemos tampoco si estas almas podrían volver a utilizarse para un nuevo ataque, o si es necesario algún tiempo para regenerar su Cosmo.

HABILIDADES ESPECIALES :

- Cloth no Shūfuku Gijutsu. 聖衣の修復技術 (クロスのしゅうふくぎじゅつ) “La Técnica de Reparación de las Armaduras”. Es la técnica exclusiva de Mū, Shion y Hakurei que les permiten reparar los Cloth con la implementación de ciertas herramientas.
- Psychokinesis. サイコキネシス (Saikokineshisu) “Psicoquinesia o Telekinesia”. Palabra compuesta de dos términos griegos Ψυχο (Psycho) Alma o actividad mental + Κίνησις (Kínēsis) movimiento. Es decir, “movimiento con el alma” o “movimiento con la mente”: Es una función mental por el medio de la cual se pueden mover objetos e incluso romperlos.
- Teleportation. テレポーティション / テレポーテーション (Terepootishon / Terepooteeshon) “Teletransportación”: poder psíquico que le permite desplazarse a larga distancia en segundos.

Los muvianos comparten características tales como las cejas talladas y poderes de telequinesis, son fieles aliados de Atenea y el Santuario, también parecen tener una esperanza de vida mucho más larga que la de los seres humanos normales. Shion, Sage y Hakurei han superado la edad de 200 años sin gozar del don del Misopetha Menos, y sin que su cuerpo envejezca en las proporciones de Dohko. Según el Hypermyth, los antepasados de los muvianos serían realmente alquimistas del continente de Mu, que pudieron huir de allí antes de que el continente fuera tragado por el océano. Ellos se establecieron en el Himalaya y sus talentos en la creación y reparación de Cloths explicarían porque poseen dones especiales en este ámbito. Se deduce que sus habilidades de herrero para reparar y restaurar los Cloths, así como sus extremos poderes mentales (psicoquinesis, teleportación, telepatía) pasan de generación en generación dentro del clan muviano.

Hakurei iba a recibir la Gold Cloth de Cáncer, y por lo tanto debe tener una velocidad, Cosmo y un Séptimo Sentido equivalentes a los de los Gold Saints, a pesar del Silver Cloth que posee. Esto se confirma por su batalla contra Hypnos. En este choque, Hakurei también muestra que es capaz de desencarnar su alma de su cuerpo y volver a reintegrarla. Su alma toma entoces la apariencia de 20 años, protegido por la armadura de plata de Altar. También atrapa con sus propias manos un enorme meteorito y encaja sin armadura una caída libre de 10.000 pies, lo que demuestra que a pesar de sus 200 años, este Saint tiene una fuerza y resistencia muy grandes.

Se desconoce su conocimiento del Octavo Sentido, aunque está dotado de un poder especial, con una espada que le sirve de protección a Yato de Unicornio para viajar vivo al reino de Hades.

Es todo un sabio, con conocimientos ancestrales.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Nicol (personaje de la novela Gigantomachia y sin imagen oficial) es considerado como un sabio en el Santuario y tanto sus conocimientos en astronomía como en culturas antiguas griegas y romanas (como en teatro) son manifiestas. Su función es sustituir al Kyôkô, lo que por otra parte corresponde a la información proporcionada por el Taizen. En efecto, se dice que el Silver Saint de Altar seguía al Kyôkô como su sombra y jugaba probablemente el papel de "kagemusha", nombre japonés del guerrero que se disfrazaba como el líder del ejército para atraer sobre él la atención del enemigo, algo así como una “presa".

Hakurei es una figura muy importante en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas, que desempeña un papel decisivo en la guerra santa del siglo XVIII. Hakurei es presentado como un Saint anciano enigmático, sabio y muy recto en sus principios, que vive en Jamir con Yuzuriha y Atla, sus aprendices, él es quien ha formado también a Shion. Es el más longevo del clan muviano que apoya al Santuario desde las sombras. Sabiendo reparar y resucitar las armaduras de los Saints, y dominando técnicas relacionadas con almas propias de los Gold Saints de Cáncer, es un apoyo crucial para Atenea y su ejército.

Hakurei es el hermano gemelo mayor del Pontífice Sage, pacifista al extremo, con quien anda algo resentido, es el más terco y testarudo de los dos, puesto que no cree en las peleas. Se presume que puede combatir tan bien o mejor que su hermano, ya que le propina un puñetazo cuando inician un breve duelo para "entenderse" nuevamente después de tantos años sin verse. Abnegado y desiteresado por los deberes del Pontífice, dejó la gestión del Santuario a Sage y le confió la custodia de las armaduras de oro Cáncer y de plata de Altar, retirándose a Jamir.

Hakurei tiene un papel secundario de observador y se mantiene neutral en su posición, permanece al tanto de las noticias de la guerra santa y dispone de comodines escondidos para beneficiar a su campo, hasta que, llegado un momento, percibe las bajas por la amenaza del lienzo “Lost Canvas” dibujado por Hades y decide actuar. Hakurei tiene un gran conocimiento sobre los espectros, ayuda a su discípula Yuzuriha y a Yato a acceder al Yomotsu Hirasaka para rescatar el alma de Tenma de la muerte, les encomienda la misión de recuperar los frutos necesarios de un árbol para que la confección de un collar utilizado para atrapar las almas de los espectros, y posteriormente abandona Jamir y se desplaza al Santuario con el propósito unirse a su hermano en la Guerra Santa, al lado de Sasha Atenea. Hakurei asume incluso el mando provisional del Santuario cuando su hermano Sage muere, fingiendo que Sage sigue vivo para no romper la moral de los Saints. Siendo finalmente Shion de Aries quien recibe el casco del Pontífice.

Colorización de Niiii'Link (Francia)

Hakurei conoce a la perfección el plan de Sage para derrotar a Hypnos y Thanatos con todo el conocimiento recopilado por Sísifo de Sagitario. Hakurei participa indirectamente en el encierro de Hypnos y sella a Thanatos. Para romper el sello que reduce la energía de los Saints al 10% cuando se acercan al castillo fortaleza de Hades, Hakurei usa una espada bendecida por Atenea en la anterior guerra santa, sin embargo, antes de que Hakurei pueda romper el sello con la espada, Hades aparece de la nada y lo mata.

Su temperamento es percibido a veces como egoísta frívolo, como cuando libera a Tenma sin pedir la opinión de Sage, o cuando coloca la carga del cargo del Pontífice sobre los hombros de Sísifo, y parte solo a la Catedral de Hades sin escuchar las palabras de Shion. A pesar de su actitud, Hakurei siempre tiene un sentido de responsabilidad y está dispuesto a ponerse en peligro para ayudar a Atenea contra Hypnos, mientras se niega a sobrevivir dejando a sus alumnos a merced de este.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

La cloth de Altar fue cargada por los Cosmo de Sage y Hakurei durante 200 años, lo que les permite retener temporalmente el alma de un dios como Thanatos. También parece ser posible introducir objetos dentro de la Cloth a través de la almohadilla del pecho, que forma una especie de espejo, visto que Sage saca de alli la caja destinada a atrapar las almas de los dioses gemelos.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, Hakurei es el Silver Saint de Altar del siglo XVI. Durante dos siglos, él y su hermano gemelo Sage han acumulado sus Cosmos en esa armadura. En el siglo XVIII, Hakurei presta el Cloth a Sage (que asume el lugar de Papa) cuando este decide enfrentarse a Thanatos. Vemos durante el combate contra el Dios que el cosmos acumulado en el Cloth permite encarcelar temporalmente su alma. No está claro sin embargo si esta capacidad de almacenamiento de Cosmos es específica de este Cloth o si es posible hacer esto con cualquier Cloth. En ocasión del enfrentamiento, Sage también saca del interior del Cloth la caja utilizada para encarcelar a los dioses gemelos, lo que demuestra una especie de capacidad de "almacenamiento dimensional" que se puede asociar a las capacidades de almacenamiento genérico de los Cloth.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Altar, del latín 'altare' o 'ara', es una plataforma semejante a una mesa constituida sobre una roca o estructura elevada que permite que el sacerdote, líder y mentor espiritual, puede ofrecer sacrificios a la deidad o deidades en un templo religioso o lugar sagrado. Es decir, el altar es una especie de mesa destinados a los sacrificios y otras ceremonias religiosas de cualquier religión, específicamente para la religión católica el altar es una mesa consagrada con una piedra sobre la cual se celebra el sacrificio de la misa. La constelación conmemora el altar en donde eran hechos los sacrificios a los dioses.

Existe una imagen del Silver Cloth de Altar publicada en el "Taizen" (Enciclopedia Oficial de Saint Seiya) publicada en 2001 y escrita por el llamado Proyecto Seiya (un grupo de personas de la editorial Shueisha), en una página dedicada a 3 Cloths inéditos y cuya existencia se desconocía: Copa (Silver), Altar (Silver) y Buril (Bronze), cuyos portadores tenían por objetivo ayudar a los otros guerreros en las batallas. El Taizen es la única publicación de Saint Seiya que en la tapa dice "supervisión: Masami Kurumada".

El texto dice que este caballero es una especie de "kagemusha" o asistente del Pontífice que lo sigue a todas partes y se viste como él para engañar al enemigo, como un doble o cebo. Según las creencias chinas asociadas a la constelación de Altar, representa a "El guardián de la izquierda" o "El vigilante nocturno"... un personaje "guardaespaldas" que protejía a otros de mayor importancia que él. En el manga de Kurumada no ha aparecido (todavía) este Saint y tampoco hay ni la más mínima referencia, no sabremos más hasta que Kurumada lo utilice, si es que lo hace.

Cuando Kurumada publicó el manga precuela / secuela Next Dimension presentó al Silver Saint Suikyo de Copa, pero ni rastro de Altar y Caelum (el Cincel o Buril, en latín, originalmente llamada Cela Sculptoris).

El cloth de Altar se menciona en otras fuentes de Saint Seiya no canónicas:
- En el sidestory III "Excalibur Chapter" se menciona al personaje de Arles, Silver Saint de Altar, que hace funciones de asistente del Pontífice y de Kagemusha. 影武者/ 陰武者 → (かげむしゃ) “Guerrero de Sombra” (Shadow Warrior, quien protegía y seguía al Kyôkô / Pontífice como su sombra)
- En la novela Gigantomachia se presenta al Silver Saint de Altar llamado Nicol. ニコル (Nikoru) “Nicol”, que hace funciones de Pontífice del Santuario.
- En el manga precuela The Lost Canvas se introduce a Altar no Hakurei. アルターのハクレイ (Arutā no Hakurei) “Hakurei de Altar”, quien también asiste a su hermano gemelo Sage, Pontífice del Santuario.

Hasta ahora, en fuente estrictamente canon (manga clásico / next dimension) no existe ninguna referencia o pista de la existencia de estos otros dos cloths Altar y Caelum, sus portadores y/o características / habilidades. No hay mención a los Cloths de Altar y Caelum en absoluto. Obviamente, Teshirogi utilizó el Cloth de Altar debido a que es mencionado en el Taizen. Lo más seguro es que esos Cloths hayan sido incluidos en el Taizen por permiso de Kurumada, ya que el Crateris Cloth terminó de hecho apareciendo en el canon, aunque con una apariencia totalmente diferente; lo que sugiere fuertemente que la selección de esos Cloths para el Taizen vino de Kurumada, pero no sus diseños en esa publicación; es por eso que el Crateris Cloth es totalmente distinto en el manga. Aun cuando en el manga se mencionan otras constelaciones, como cuando Athena menciona las doce constelaciones del zodíaco o las de ambos hemisferios, ella no menciona ninguna por nombre, y en el manga de Kurumada no hay ninguna constelación mencionada por nombre cuyo portador destinado no aparezca. Es decir, no existe ninguna mención a una constelación sin un Saint que la porte. Que el Caelum Cloth muestre las herramientas que utiliza Aries Mū utiliza en el manga es precisamente por eso mismo, para mantener una conexión con éste, pero como sucedió con el Crateris Cloth en esa publicación, ese diseño no es de Kurumada.

Así que en el canon por ahora, aunque implícitamente existen en el universo de la obra, no tenemos Cloths de esas constelaciones aparte del Crateris Cloth. Los únicos Cloths que Kurumada creó para otro medio que no fuera su manga y que luego bautizó como canónicos al incluirlos en éste, fueron el Lyra Cloth y el Sagitta Cloth, los cuáles el diseñó para la primera película. Por eso mismo, el Orion Cloth, Southern Cross Cloth y el Scutum Cloth, por consenso general son parte del canon indisputable por venir de Kurumada, aunque aún no los haya incluido en su manga, pero fueron creados por él, y si el Lyra Cloth y el Sagitta Cloth terminaron apareciendo idénticos en el manga, pues no hay razón para pensar que los otros tres no tengan el mismo estatus; simplemente es cuestión de que Kurumada tenga la oportunidad e intención de incluirlos en su manga en el momento que sea oportuno, y muchos daríamos brincos de felicidad si lo hiciera, porque aunque es prácticamente irrefutable su estatus como parte del canon, que aparecieran en el manga sería la confirmación final de esto.

ACCESORIOS :

Athena no Ken. アテナの剣 (アテナのけん) (Atena no Ken) “Espada de Athena”.

Hakurei custodia una espada empapada con la sangre de Atenea desde la guerra santa precedente en el siglo XV, en circunstancias desconocidas. Este arma tiene grandes poderes, y permite que los simples mortales puedan ir al Inframundo sin perecer ni ser sometidos a sus reglas, y sin necesidad del octavo sentido, todo ello a través de la sangre divina, que proporciona protección a las personas alrededor del objeto. La espada también puede sacar al portador de situaciones peligrosas mediante teleportación.

Yato, el Bronze Saint de Unicornio del Siglo XVIII, entró al Inframundo con esta espada para poder conseguir los frutos del Gran Sauce del Infierno. Tras un breve combate con Stand, el Specter del Escarabajo de los Muertos, es teleportado y retorna a la superfície terrestre con vida, hasta Jamir, gracias al poder de la espada.

Originalmente la espada fue concebida para destruir el Kekkai (muro protector) desplegado por Hades alrededor de su Catedral, pero el dios de los muertos la rompe en pedazos como si nada. La espada se verá más adelante en el Himalaya, plantada sobre la tumba de Hakurei, aunque no sé sabe si es la misma arma (la pulverizada por Hades), o simplemente es una réplica a título de recuerdo en honor de Hakurei. De todos modos, el artefacto muy probablemente haya perdido su capacidad milagrosa después de su destrucción.

AURA :

CONSTELACIÓN :

Saidan Seiza. 祭壇星座 (Constelación del Altar)

Ara, o Altar (en latín, Ara, jp: 座 祭坛, さいだん 座 Saidan za), es una constelación austral situada entre Escorpio y Triángulo Austral, fue una de las 48 constelaciones griegas originales de Ptolomeo en su Almagesto, y es actualmente una de las 88 constelaciones definidas por la Unión Astronómica Internacional. Es una constelación poco brillante y con frecuencia difícil de detectar en el cielo. Su estrella más brillante es una gigante roja bastante alejada. Las estrellas de la constelación no tienen nombre en la cultura occidental (la más importante se llama, por ejemplo, de β Arae [beta de Altar], γ Arae [gamma de Altar], μ Arae [mu de Altar]), pero los chinos llaman α Arae (alfa de Altar) como "Choo" ("club" o "personal"), y ε Arae (Epsilon de Altar) como 'Tso Kang, "guardia bajada"). En las ilustraciones, el Altar se suele representar al revés con los pies hacia arriba, pero a veces tiene los pies hacia abajo, incluso con el humo extendido por las manchas blancas de la Vía Láctea.

Esta constelación es a veces vista como un altar en el que Licaón sacrifica un niño a Zeus, mientras que otros mitos lo ven como un altar en honor del dios Dioniso del vino, el de Moisés o aun el de Noé, o del sabio centauro Quirón, el antiguo nombre latino de la constelación era Ara Centauris. En Saint Seiya la constelación no es nombrada por la pronunciación japonesa oficial, sino mediante la pronunciación en inglés altar (que tampoco es la pronunciación oficial en inglés, que es ‘ara’).

HERENCIA MITOLÓGICA :

Según la mitología griega, el cruel rey Licaón había sacrificado a un niño (según la leyenda, habría sido Arcas, su propio nieto) a Zeus en el altar del monte Liceu ('Lycaeus’). Sin embargo, después de su muerte, bajo la forma de un lobo, es transformado en una constelación (la del Lobo), Zeus creó también la constelación de Altar, para que el rey sufriera un sacrificio eterno sobre el objeto.

Cuando surgió la constelación del Centauro, esta pasó a ser el oficiante del sacrificio del Lobo en el Altar.

En otros cuentos griegos, Ara fue identificada con el altar del dios del vino, Dionisos, o con el Centauro Quirón, su nombre original en latín era Ara Centauri, o el Altar del Centauro.

Además de estos tres usuarios mencionados, el hábito de Altar también fue usado por el Pontífice Sage en el manga precuela The Lost Canvas para sellar el espíritu de Thanatos, el dios de la muerte, en la caja que más adelante sería llamada la caja de Pandora.

CURIOSIDADES :

Se dan muchos paralelismos entre Hakurei + Sage y Dohko de Libra + Shion de Aries. Ambas parejas son los dos únicos supervivientes de la guerra santa contra Hades en la que participaron. Pese a tener una estrecha relación (de sangre en un caso, y de amistad en el otro) viven separados a partir del fin de la guerra, Shion y Sage como pontífices del Santuario, Dohko en el Pico de los Cinco Ancianos, China, y Hakurei en Jamir, Asia. Además, Dohko y Hakurei parecen ser una verdadera fuente de conocimientos.

No se da ninguna explicación de porqué Hakurei ha sido capaz de llegar a una edad tan avanzada.

Lo que impulsa principalmente a los dos hermanos Sage y Hakurei durante la Guerra Santa es también el deseo de venganza personal de los dioses Hypnos y Thanatos, que asesinaron a sus compañeros Saints durante la guerra anterior, y el deseo de venganza se ha mantenido vivo desde hace 200 años, durante los cuales han preparado lo que serían su armas del siglo XVIII: la Silver Cloth de Altar repleta con su Cosmo, la técnica Talisman Cage basada sobre los sellos de Atenea que habían heredado y el Seki Shiki Tenryō Ha.

Los hermanos perdieron la vida durante la guerra del siglo XVIII, pero desaparecen contentos de poder haber llevado a cabo su venganza contra los dioses gemelos, y es evidente que el bando de Atenea lo habría tenido difícil para derrotar a estos dos dioses sin su ayuda.

Fanart de Cerberus Rack (Brasil)

Fanart de Abottleyang (China)

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Fanart de Alfonso Paredes Santillán, álias Afo (Perú)