PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

SHIVA (discípulo de Shaka)

Edad: 16 años
Estatura: 1.80 m
Peso: 78 Kg
Fecha de Nacimiento: 15/09 (Virgo)
Grupo Sanguíneo: A
Origen: India. インド (Indo)
Lugar de entrenamiento: India. インド (Indo)
Maestro: Shaka de Virgo

Shiva de Pavo (孔雀星座パーヴォのシヴァ pron. jp. Pāvo no Shiva) es un personaje que aparece sólo en la adaptación al anime. Es un discípulo del Gold Saint Shaka de Virgo, junto con Agora de Lotus (Lotus Aghora), ambos pertenecen al rango de los Silver Saints según el databook Jump Gold Selection 2. Shiva se caracteriza por ser el único Silver Saint exclusivo del anime que viste una Cloth que representa una de las 88 constelaciones aceptadas por la astronomía moderna. Junto con Agora de Lotus recibirá la misión de desplazarse hasta la isla Kanon para acabar con Ikki de Fénix (episodios 54-55), pero ambos fracasan y serán asesinados por este.

Al igual que Shaka, Shiva era un adepto del budismo y confiaba en los cantos Shingon (los cantos son fundamentalmente una expresión de la fe en el Buda, incluyen enseñanzas, escritos o poemas de maestros, la escuela shingon (真言宗, shingon shū) es una de las escuelas principales del budismo en Japón) y la oración para paralizar a sus oponentes, mientras que realizaba su ataque asesino Thousand Hands Kannon's Attack (千手観音拳 Senju Shinon Ken), una técnica que le permite lanzar multitud de golpes a la velocidad del rayo. Aunque era budista, Shiva no era un practicante de la doctrina y preceptos pacíficos y misericordiosos de su religión. Muerto por Ikki. Su nombre es una referencia al dios hindú Shiva, una de las 3 deidades más importantes del Hinduismo medieval y moderno. Es el dios de los múltiples brazos, ejecutor del baile cósmico que controlaba el buen desempeño del universo, posee las facetas de Nataraja (renovadora) y Tripusara (aniquiladora). Se dice que de su cabello nace el río más sagrado del hinduismo, El Ganges.

Kujakuza Pavo no Shiva. 孔雀座パーヴォのシヴァ “Shiva de la constelación del Pavo”.

Shaka no Deshi. シャカの弟子 (Shaka no Deshi) “Discípulo de Shaka”.
Shaka no Seppō. シャカの説法 (El Aprendizaje de Shaka) que le transmite a sus discípulos.

Anime Han Original Character. アニメ版オリジナルキャラクター “Personaje de la versión Animada”, su aparación es esporádica y su rol en la serie fue prácticamente prolongar los capítulos para que el autor del manga pudiera realizar más páginas a su obra.

Anime Original no Silver Saint. アニメオリジナルの白銀聖闘士 (アニメオリジナルのシルバーセイント) “Santo Plateado Exclusivo del Anime”. Según el deseo del autor los ideogramas 白銀聖闘士 (Hakugin Seitōshi) se deben leer como si tuvieran los Kanas シルバーセイント (Shirubā Seinto). Son los Santos de Plata que son exclusivos del Anime. Aracné, Shiva y Ágora.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

シヴァ Shiva / Siva. シヴァ / शिव (Shiva): “Siva”, procede del sánscrito y significa “destrucción innovadora/renovadora”.

Siva el propiciador es una de las tres grandes deidades más importantes del hinduismo medieval y moderno (las otras dos son Visnú y Brahma). Es el dios de los múltiples brazos, ejecutor del baile cósmico que controla el buen desempeño del universo. Posee las facetas de Nataraja (renovadora) y Tripusara (aniquiladora). Una de las formas que todo el mundo conoce bien es el Shiva Nataraja (bailarín cósmico). Se dice que de su cabello nace el río más sagrado del hinduismo: el Ganges.

Los adoradores de Siva como dios supremo son conocidos como sivaítas, y los diferentes cultos que se le ofrendan con manifestaciones colectivas constituyen el shaivite. Siva es representado bajo distintas formas y con 1008 nombres, conocido como Rudra (rugidor), Mahadeva (gran dios), Nataraja (señor de la danza), Baraiva (el terrible) o Sundaresvara (el señor hermoso), lo que refleja la variedad de sus manifestaciones contemporáneas. Como ocurre con Visnú, Siva está sujeto a una elaborada mitología.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilacion de datos del manga exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

(1) técnica de proyección según el Cosmo Special
- Sen Shu Shin On Ken / Senjushin On Ken / Senshushin’onken (千手神音拳 pron. jp. Senju Shion Ken, "Golpe de puño del dios de mil manos (Kannon)" o "El ataque de la diosa de un centenar de manos", en el doblaje inglés a la técnica se la llama “Thousand Arms Blows” o “Thousand Hands Kannon's Attack” literalmente “Los Golpes de las Mil Manos” ó "Encandenamiento de las Mil Manos" (de la diosa Kannon, divinidad budista de la compasión), Anime)

Shiva inicia un mantra y luego extiende los brazos para formar visualmente una rueda de plumas similar a la de un pavo real en movimiento, recita el mantra de la Luz y propulsa una ráfaga de múltiples golpes de puño sobre su objetivo, un ataque relámpago de miles de puñetazos asesinos que golpean al contricante a gran velocidad. Su rapidez es tal que sus brazos parecen multiplicarse visualmente. Este ataque es especialmente temible cuando se inmoviliza al objetivo. Difícil no asociar los mil de golpes con el plumaje del pavo real.


Shiva dispone de otra técnica combinada con Agora, con la que concentra una cantidad de Cosmo en su brazo en forma de espiral verde, mientras Agora hace lo mismo pero con el color violeta de la flor de loto, y ambos atacan al mismo tiempo a su rival, manipulando su cuerpo.

HABILIDADES ESPECIALES :

Shiva parece ser un guerrero muy peligroso por la complejidad de sus ataques, experimentado tanto en el combate cuerpo a cuerpo como en el mental (es así uno de los raros que resiste el Hôô Genma Ken de Ikki), y cuando combate al lado de Agora, demuestra una sincronización perfecta.

De la misma manera que Shaka, Shiva es un adepto del budismo, y se basa en los cantos Shingon y la oración para paralizar a sus oponentes. Como su maestro, es experto en el arte de la meditación y posee facultades de resistencia al miedo y a la duda, algo consustancial a todos los budistas debido a su entrenamiento en el delta del Ganges, sentados para meditar expulsando a sus demonios interiores. Es por otra parte, al igual que Shaka, uno de los raros adversarios de Ikki sobre quien la ilusión del Fénix no funcionará por esta razón.

- Muro de protección generado por su fuerza mental.
- Kūchūfuyū. 空中浮遊 (くうちゅうふゆう) “Levitación”.
- Círculos de energia multicolores que le permiten inmobilizar al adversario (como el Kol'tso de Hyoga) y desplazarlo a voluntad, poder que emplea en tándem con Agora.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Shiva es un caballero cuyo espíritu fue entrenado para controlar el miedo y el dolor. Discípulo fiel y sacrificado de Shaka y su causa, convencido de la legitimidad del Kyôkô Árles, Shiva aparece como cruel, vanidoso y cínico, a imagen de su maestro Shaka, como alguien arrogante, orgulloso y seguro de si mismo y de sus capacidades, no dudando en subestimar las de su adversario si hace falta. Particularmente traidor, no le importa atacar a un adversario dos contra uno o paralizado por la meditación de Shaka. A notar que dispone de una vasta capacidad de control, lo que le permite resistir a la Ilusión del Fénix, como el Buda que resiste a las hordas de demonios que provaron de tentarlo.

Aunque él mismo sea budista, Shiva no es un practicante de la doctrina pacífica y misericordiosa de su religión y preceptos. Ofrece una versión pervertida del pensamiento budista por su carácter, así como por su desvinculación y una compasión manchada, tiene una visión muy particular de la piedad, esconde su crueldad gratuita bajo una imagen de piedad que sólo los discípulos de Shaka pueden concebir como tal, decide matar a un niña antes de verla lamentarse y sufrir por la pérdida de un ser querido. Del mismo modo, la serenidad, al parecer adquirida por su aprendizaje, se agota poco a poco ante la resistencia del Bronze Saint del Fénix. Siempre en esta lógica de inversión de los valores que caracteriza a este Silver Saint, se observa que la Cloth de Pavo es tan oscura y mate como el animal de colores que la inspira.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Pavo no Cloth. パーヴォのクロス “La Armadura del Pavo”

Es otra de las muchas constelaciones que homenajean a los siervos de Hera. Esta representa al pavo, ave símbolo de la diosa, que luce los ojos quitados al gigante Argus (Argos), un monstruo que la diosa Hera mandó a vigilar a Io, una de las amantes de Zeus. Tenía 100 ojos para vigilar a Io.

Fanart de Trident (Bélgica)

La armadura del Pavo posee tres colas que pueden multiplicarse en ciertas condiciones y desplegar un abanico, como el animal que la inspira, aunque no parece que estas colas estén hechas del mismo material que las corazas, como es el caso de la armadura del Fénix.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

CONSTELACIÓN :

Pavo. パーヴォ (Pāvo) (latin: Pavo, jp: 孔雀座, くじゃく座 kujaku za) “Pavo”. “Peacock” (versión del doblaje inglés) Es una constelación del hemisferio sur en la astronomía occidental. La constelación fue una de las 20 constelaciones creadas por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman entre 1595 y 1597, y apareció por primera vez en el libro Uranometria de Johann Bayer de 1603. También existe una constelación asociada al pavo en la astronomía hindú, identificada como Krttika. Ya que su compañero Agora de Lótus tiene su armadura basada en la cultura india, ¿por qué no la de pavo también?.

HERENCIA MITOLÓGICA :

La constelación no está realmente asociada a la mitología. En la mitología griega, Io era una náyade hija del dios del río Inaco y sacerdotisa de Hera en Argos, que fue seducida por Zeus, quien tomó la apariencia de una nube para visitarla mientras la transformaba también en una ternera blanca con el fin de engañar la vista de la celosa Hera. La diosa, sin embargo, no fue engañada y que había colocado al gigante Argos (Ἄργος Πανόπτης / Argos Panoptes, el que lo ve todo) para vigilar a Io con sus cien ojos que se turnaban en su sueño con el fin de permanecer siempre vigilante. Sin embargo, esto no impidió que Zeus enviara a Hermes para matar a Argos durmiéndolo con su flauta. Hera recogió sus ojos y los colocó en la cola del pavo real en agradecimiento por sus fieles servicios.

Nombre común que reciben tres miembros de la familia del faisán. Dos de las especies son asiáticas: el pavo real común o indio y el pavo real japonés. La tercera especie, el pavo real del Congo, sólo se conoce en los bosques de la República Democrática del Congo. Los pavos reales asiáticos son conocidos por sus esplendorosas capas de largas plumas timoneras superiores, que ocultan sus colas relativamente cortas y que pueden erguir y abrir en abanico en sus rituales de cortejo. Las plumas suelen ser de color verde y dorado iridiscentes, y están adornadas con marcas en forma de ojo de un rico colorido, llamado azul real. Este mismo color aparece también en la cabeza, el cuello, el pecho y la cresta del pavo real común; en el pavo real japonés la cabeza, el cuello y la parte ventral son de color verde. Las hembras no tienen cola larga y son menos pintorescas que los machos. Los pavos reales construyen sus nidos en el suelo o en los árboles, en ramas bajas. En estado salvaje las aves subsisten por medio de una dieta omnívora compuesta de gusanos, insectos, serpientes pequeñas y semillas.

El pavo real común ha sido domesticado en muchas partes del mundo, y existen poblaciones asilvestradas en las islas Hawai. Se ha obtenido una variedad blanca por medio de la hibridación selectiva.

El pavo real del Congo es el único faisán verdadero que vive en África. Fue descubierto gracias a una pluma de sombrero en 1913, pero las primeras aves enteras, dos antiguos ejemplares disecados, que habían sido identificados de forma errónea como pavos reales inmaduros, fueron encontradas en 1936 en Bélgica. Hoy sólo existe en partes del centro y el este de la República Democrática del Congo, donde está protegido por la ley. Es más pequeño y menos llamativo que la especie asiática.

En referencia al Pavo Real: Contráriamente a nuestra cultura occidental, donde es el símbolo del orgullo y la arrogancia, el pavo real es para los budistas una forma del Bodhisattva, que renuncia a los apegos mundanos, constituye en Oriente la dignidad y la belleza, así como la renuncia a los valores de la apariencia para los Budistas. La rueda que crea con su plumaje en sus desfiles nupciales simboliza la Gran Rueda Cósmica que regula la mecánica del Universo según las creencias en vigor en la península india.

Estatua de Shiva, Bangalore

En referencia a Shiva: En la mitología hindú, Shiva, el benefactor, es el más venerado de los dioses. Es dios del fin de los tiempos y de la destrucción. Se dice de él que destruye el mundo para reconstruirlo mejor. Con Brahmâ, el creador, y Vishnu, el preservador, forma la Trimurti, conjunto de los tres aspectos de los divino del hinduismo.

Shiva está representado con los ojos semicerrados ya que los abre en el momento de la creación del mundo, y los vuelve a cerrar para poner fin al universo y empezar un nuevo ciclo. Su tercer ojo, símbolo de sabiduría, fulmina todo lo que mire; es por eso por lo que lo mantiene siempre cerrado.

De su cabellera, en la cual se encuentra una media luna, símbolo del ciclo del tiempo, fluye el Ganges, río sagrado del hinduismo. Su montura es el toro Nandi, el cual es objeto de un culto propio. Shiva es un personaje complejo y contradictorio. Representa la destrucción pero ésta tiene por objetivo la creación de un nuevo mundo.

Lleva un tridente (trishula) y sostiene un pequeño instrumento de percusión (damaru). Se sienta sobre una piel de tigre, símbolo de la energía potencial. Shiva representa en efecto la fuente creativa en sueño.

La esposa de Shiva es Parvati, con quien concibió al dios-elefante Ganesha (o Ganapati), aquel que aparta los obstáculos; y dios de fuerza inmensa (considerado como el dios de la guerra) Skanda (o Kârttikeya).

Aunque es definido como el dios que destruye el mundo al final de los tiempos para reconstruirlo, Shiva no es un dios del mal como los occidentales podrían pensar, sinó un dios de la transcendencia y lo absoluto. La destrucción pasa por dos fases, la primera es la muerte física, la segunda la disolución de la individualidad sutil. Shiva tiene pues dos aspectos, de los cuales uno es espantoso y el otro deseable por trascendente y símbolo de la vida eterna. Desde el punto de vista del hindú, estos dos aspectos se conectan como lo son la vida y la muerte, la vida es ella misma un proceso de destrucción, en particular, por el hecho de alimentarse.

Las bases de la filosofía shivaita son anteriores a los Vedas, los primeros textos sagrados del hinduismo. Sin embargo, se incorporaron progresivamente al sistema védico, el terrible Rudra, dios de las tormentas, es hasta cierto punto el prototipo de Shiva. Más tarde, Rudra representó el aspecto terrible de Shiva mientras que el nombre propio de Shiva representa el aspecto pacífico. En realidad, este deslizamiento es debido a que los indios rezaban y nombraban las divinidades más temidas indirectamente y de forma amable, de ahí el epíteto de Shiva ("benéfico") dado a Rudra. El culto de Shiva, más metafísico que ningún otro, estaba bastante extendido entre el pueblo indio para quien no había lugar en la sociedad aristocrática aria.

Su poder de destrucción se manifiesta a través de todos los elementos, Shiva es venerado bajo múltiples formas que presentan todas una doble naturaleza beneficiosa y terrible, al igual que el propio dios. Estas formas elementales se conocen bajo ocho nombres, Bhava ("el Existente", la reserva líquida de los mundos), Sharva ("el Arquero", la tierra alimentícia, el cazador que aporta la comida), Rudra ("el Señor de las lágrimas", forma celestial de fuego que hace nacer y deseca la vida), Pashupati ("Maestro del ganado", el alimentador del sacrificio), Ashani ("el Rayo", la chispa de fuego que destruirá el mundo), Mahâ-deva ("el Gran dios" , el procreador que reconstruye indefinidamente lo que destruye), Bhîma ("el Formidable", el éter fuente de todo lo que existe) y Ishâna ("el Soberano", el soplo purificador).

Se asocian también a Shiva cinco componentes o kalâs que representan las fases del pensamiento por las cuales el dios hizo aparecer el universo: felicidad, conocimiento, pensamiento, respiración y vida. Estos cinco kalâs se conoce bajo los nombres de Mrityum-Jaya ("el conquistador de la muerte"), Dakshina Murti ("el dios del sur"), Kameshvara ("el soberano del deseo"), Pashupati ("el amo del ganado") y Bhutesha ("el señor de los elementos").

Shiva también es considerado como el regente de las cinco direcciones del espacio, de los cinco elementos, de los cinco sentidos… y por esta razón frecuentemente está representado como dios de cinco caras de las cuales una mira hacia arriba y las otras cuatro hacia las cuatro direcciones cardinales. Según el Mahâbhârata (uno de los principales textos sagrados del hinduismo), las tres caras que observan hacia el este, el norte y el oeste parecen suaves pero la que observa hacia el sur, Aghora, es terrible. Su nombre significa "el no terrible" pero como se ha podido apreciar en las imágenes, era frecuente nombrar y venerar las divinidades temidas en oposición a lo que estas representan.

Shiva es el dios de la destrucción pero no en el sentido negativo, en el sentido de la destrucción de lo que existe para la reconstrucción de un nuevo mundo. Tiene por otra parte los ojos semicerrados ya que los cierra para poner fin a un universo existente, y destruirlo, los abre de nuevo cuando recrea un nuevo mundo. Recuerden como en el manga Shaka mantiene siempre los ojos cerrados. No los abre hasta que desencadena su ataque del "Tesoro del Cielo" y en ese momento "destruye toda forma de vida entorno a él".. otra referencia interesante (aunque es un poco osado que Shaka tenga un discípulo que se llame Shiva).

En el episodio 54, hay 2 escenas donde los guionistas se divirtieron al "vincular" a Shiva Silver Saint con el Shiva dios del hinduismo. En primer lugar aquella dónde se lo ve en un flashback meditando bajo un árbol a él y Ágora, sin perturbarse incluso por la presencia de un tigre amenazante que viene a provocarlos... en la escena de la ilusión de Fénix a continuación se ve su cuerpo completamente rodeado de serpientes cobra. Ahora bien, en todas las representaciones de este dios, Shiva siempre se sienta sobre una piel de tigre, símbolo de la energía potencial, y tiene por otra parte una cobra entorno al cuello, por lo que las escenas evocadas en Saint Seiya no son una pura casualidad.

Una de las representaciones más famosas en el arte hindú, es el Shiva Natarâdja, Señor de la Danza. Shiva realiza la danza cósmica de la destrucción y la creación del universo. La danza cósmica simboliza la renovación periódica del mundo, en un ritmo infinito de disoluciones y nacimientos. Para los hindúes, la danza es más antigua que el propio mundo ya que es precisamente bailando sobre el monte Kailaisa que Shiva creó el cosmos y nuestra Edad.

El momento de la creación del cosmos se asocia pues a su destrucción simultánea, simbolizada por las llamas que confinan el círculo y la llama única que el Dios sostiene en su mano izquierda superior. Esta llama única reduce todo a la nada: hace eco al tambor creador de la mano derecha superior. Entre la cantidad de otros detalles, figuran una media luna en la cumbre de la cabellera embrollada del Dios, símbolo de la presencia cíclica de Shiva en el interior y exterior del cosmos: ocultado, está aún presente.

Shiva Natarâdja es una forma típica del sur de la India. Es, bajo esta forma, venerado por los artistas escénicos (músicos, bailarines, actores) indios.

CURIOSIDADES :

¿Shiva y Aghora, Silver Saints?
En la teleserie original, Shiva y Aghora no anuncian su rango a Ikki, tan sólo mencionan sus nombres y constelaciones.

Le databook Jump Gold Selection 2, lanzado al mismo tiempo que la serie TV, cuando alcanzaba el período de période Asgard, sin embargo atribuye a Aghora el rango de Silver Saint, sin especificar la categoría de Shiva.

En el Folleto del Andromeda Box. Aghora tiene una constelación, a diferencia del personaje de Arachné.

En el folleto del DVD Box 3 (Andrómeda) lanzado en 2004 retira por contra a Shiva y Aghora la categoría de Silver Saints en la tabla de resumen ubicada en las últimas páginas. Por otra parte, no se menciona su afiliación al rango de Santos de Plata en sus fichas en el mismo folleto. Estos dos Saints son entonces retconeados como "Saints con constelaciones pero sin rango".

Shiva es el único Saint original del anime con una constelación incluida entre las 88 oficiales.

Shiva no se identifica en ningún momento como Silver Saint, pero junto a Agora y Arachne de la Tarántula forman parte de los caballeros de plata originales del anime según el databook Jump Gold Selection 2.

El Pavo real y el Fénix son ambos dos símbolos solares asociados al fuego y al color rojo. Los Saints colocados bajo estas constelaciones estaban predestinados a enfrentarse.

Shiva posee un pequeño punto pintado en medio de su frente que simboliza el ajna, el tercer ojo para los budistas, símbolo de la sabiduría, así como Shaka.

Para aquellos que se hayan hecho la pregunta : ¿qué es esa curiosa invocación o encantamiento que recitan Shiva y Agora, antes de ejecutar sus ataques respectivos contra Ikki en el episodio 54 de la teleserie? ...

Kōmyōshingon / Kōmyō Shingon. 光明眞言 / 光明真言 (こうみょうしんごん) “Mantra de la Luz”. Es uno de los mantras más importantes de la rama Shingon del Budismo japonés.

Las palabras de Agora y Shiva pertenecen al budismo japonés, conocido como Shingon (palabra divina), fundado por el monje Kukai en el siglo VIII d.C., una de las ramas del budismo esotérico. Se caracteriza por el uso de mantras, o frases, utilizadas en forma de oración. El idioma de las palabras es japonés, usualmente son frases que demuestran devoción hacia algún aspecto en particular de la doctrina de Buda, en ocasiones son frases para repeler demonios o el mal, y a veces son sólo palabras sin mayor sentido literal. Otra de las contribuciones de esta secta del budismo es haber conservado el hermoso alfabeto Siddham, que es el que usan para escribir estos mantras.

Se trata de un mantra budista esotérico cuya recitación borra los crímenes del difunto, se utiliza en la práctica del "doshakaji", que consiste en reponer arena y tierra sobre un cadaver o una tumba. Esta es su transcripción japonesa, latina, y la traducción :

La recitación en sánscrito sigue esta forma: प्रवर्त्त

Transliterado al alfabeto romano sigue esta forma:
Om amogha-vairocana mahamudrå mani-padma-jvala pravarttaya hûm
ON ABOKYA BEIROSHANÔ MAKABODARA MANIHANDOMA JINBARA HARABARITAYA UN

"Om, infalible Vairocana ("Gran Iluminador" - Es el nombre de otro Buda, diferente a Shakyamuni), el gran mudra (simbolo con la mano), el mani (joya que tiene el boddhisatva, el iluminado), el loto y la luz evolucionan ! Um."

De todas formas la que interesa en el universo de Saint Seiya es la que recitan Ágora y Shiva. La forma que cantan los discípulos de Shaka es la japonesa que viene de los kanjis chinos y sigue el esquema que se muestra acontinuación:
唵 阿謨伽 尾盧左曩 摩訶母捺囉 麽抳 鉢納麽 入嚩攞 鉢囉韈哆野 吽

Transliterado sigue esta forma:
On abokya beiroshanō makabodara mani handoma jimbara harabaritaya un.

Luego de llegar hasta ‘un’ se vuelve a repetir la secuencia una y otra vez.

“Que la alabanza vaya dirigida hacia lo perfecto, toda la iluminación del gran Mudra (o el sello de Buda). Entrégame la joya, el loto y la luz radiante”.

Luz infalible del gran Mudra, que crea el resplandor de la joya del loto (mi corazón). Que se debe recitar 3, 7, 21 o 100 veces. Los budistas Shingon emplean este mantra que aparece como benéfico. ¿Quién contará el número de recitaciones en el episodio 54?.

Asimismo, la técnica de Shiva, el "Senjushinonken" (千手神音拳), retoma el tema de la compasión divina. "Senjushin" significa "dios myriachira (de las mil manos)", "on" retoma a "Kannon" (観音), divinidad budista de la compasión, y "ken", como muchos saben ya, designa la técnica marcial. Las mil manos simbolizan la compasión de Kannon hacia todos los seres, una sola mano salva 25 hombres a la vez.

Volviendo al Kômyô Shingon os proponemos una transcripción en la lengua de origen, el sánskrito, más una transcripción en alfabeto latino, según las convenciones actuales, y una traducción literal (muy sintética) comentada.

毗卢遮那佛大灌顶光明真言
om amogha vairocana mahamudra mani padma jvala pravarttaya hum

om : sílaba sagrada - Pronunciada antes de un mantra, exprime que el recitador conoce el sentido. Invocación del poder divino y universal.

amogha : "Infalible" - ("mogha" precedido de un a- privativo).

vairocana : "El Luminoso" - Nombre de un buda. Uno de los cinco regentes direccionales del panteón del "Gran Vehiculp" (doctrina budista relativamente más reciente), la del centro. Personifica la perfecta sabiduria.

mahamudra : "El Gran cubo" - Indiferenciación del Nirvana (entrega) y el Samsara (reencarnación). Forma la visión profunda del budismo tántrico que el meditante se esfuerza de realizar interiormente.

ma?i : "Joya" - Simboliza el elemento masculino, la intención altruista de ser iluminado, la compasión y el amor.

padma : "Lotus" - Simboliza el elemento femenino y la sabiduria suprema.

jvala : "Llama" – Aquella que rodea la joya-lotus, en ciertas representaciones, joya, lotus y llama forman un todo que simboliza aquell que llega al despertar.

pravarttaya : gerundio del verbo que significa "empezar", "debutar", poner en movimiento", en referencia a la Rueda de la Ley que libera al humano de la prueba del sufrimiento, el ciclo de las existencias etc..

hum : sílaba sagrada final - simboliza la indivisibilidad de los elementos que favorecen el despertar y el cumplimiento espiritual : la divinidad o la energia positiva invocada ha sido integrada en el individuo.

Al final, esta invocación desea que lo mejor que hay en la realización de uno mismo, según la concepción budista, espere al difunto en su devenir. La última recomendación benévola o indulgente, el deseo es colocado bajo los auspicios del buda Vairocana, encarnando el más alto grado de perfección y sabiduría.