PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

(バベル) / BABEL (Kentaurus Babel)

Edad: 17 años
Estatura: 1.85 mts
Peso: 80kg
Fecha de Nacimiento: 18/03 (Piscis)
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Irak. イラク (Iraku) “Irak”
Lugar de entrenamiento: Centaurus Tō. ケンタウルス島 (Kentaurusu Tō) “Isla Centauro”.

Kentaurus Babel (ケンタウルス星座のバベル, pron. jp. Kentaurusu no Baberu) forma parte del primer grupo de Silver Saints (acompañado de Misty, Moses, Asterion y Marin) enviados por el Pontífice a Japón para matar a los Bronze Saints renegados debido a su crimen contra el Santuario (al participar en las Galaxian Wars usaron sus Cloths para fines personales). Babel fue el segundo Silver Saint derrotado a manos de los Bronze Saints. Es eliminado por Hyoga. Él era un maestro de piroquinesia y fue capaz de viajar en forma de fuego fatuo.

Silver Saint Kentaurusuza Centaur no Babel. シルバーセイントケンタウルス座サントールのバベル (Shirubā Seinto Kentaurusuza Santooru no Baberu) “Santo de Plata, Babel de la Constelación de Centauro”.

Centaurus Seiza no Babel. ケンタウルス星座のバベル (Babel de la Constelación del Centauro)

Centaur Seiza no Babel. サントール星座のバベル (Santooru Seiza no Baberu) en la animación el nombre tiene esta pequeña variante.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

バベル Babel / Bābhel : מגדל (hebreo) (Baberu (romaji) / Bābhel, Bavel en hebreo). Del babilónico, “puerta, mansión”. No hay variantes al nombre.

Babel es el nombre original dado en la Bíblia, según el Antiguo Testamento (Gén. 11,1-9), a la ciudad de Babilonia, una de las ciudades más prosperas de la mesopotamia antigua, el territorio mesopotámico corresponde al del Irak actual (país natal del personaje, el cual se entrenó en la "Isla de los Centauros", situada según el Cosmo Special en el Océano Índico, no obstante, no existe ninguna isla con ese nombre, ese lugar es mencionado a menudo en obras de fantasía heroica), ciudad célebre por el mito de la Torre de Babel.

De acuerdo con la Bíblia Babel significa “confusión”, pues la población local, los descendientes de Noé, estaba tratando de construir una torre en la llanura de Shinar, en Babilonia. Los constructores querían que la torre alcanzara el cielo, no para venerar a Dios, sino para que alcanzara los cielos y la gloria, su soberbia desagradó y causó la ira de Jehová. Dios interrumpió la construcción y destruyó la torre (en realidad, un zigurat) y confundió las lenguas de la población, que se extendieron por todo el mundo, evitando así que pudieran volver a unirse y convertirse en una amenaza para el poder celestial. "Alcanzar el cielo" era lo que comúnmente se inscribía en las paredes de los zigurats. Es muy probable que la historia se inspirara en la caída de la famosa torre templo de Etemenanki, restaurada posteriormente por el rey Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor II de Babilonia. El relato del Génesis juega con la palabra babilónica bāb-ili (puerta de Dios) y las palabras hebreas Bābhel (Babilonia) y bālāl (confundir).

Las etimologías más corrientes de la palabra "Babel" derivan del universo religioso. En efecto, Babel se declina sea del hebreo Bâbhel o Bâlal (“confusión”) que subraya una concepción de la historia del pecado de los hombres y bendición de Dios en tensión, o del asirio-babilonio Bâb-Ili (variante: Bâb-ilâni) o del acadio Bab-ilu (Bab-El, con el mismo significado: “puerta de Dios”). Algunas traducciones dicen que Babel significa “La ciudad de Dios”, ‘Ba’– “ciudad”, -‘Bel’, “dios”, pero no el dios de las creencias cristianas, sino el Dios Bel, dios supremo de los babilonios.

Este Saint fue nombrado como referencia a la bíblica Torre de Babel. Kurumada dió a Babel la constelación de Centaurus en la serialización del manga en la revista Shonen Jump. En la adaptación del anime, se utilizó un nombre japonés alternativo para la constelación de Babel Santōru. Cuando analizamos el sentido hebraico vemos bien la situación en la que se encuentra el Saint de Centaurus, en conflicto entre su rol de Saint que debe proteger a su diosa y sus ideales, y el hecho que obedece las órdenes del Pontífice que tienen por objetivo eliminar a Atenea y sus verdaderos protectores, una confusión de roles para Babel.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE:

フォーティアルフィフトゥラ

(1) técnica de fuego según el Cosmo Special
- Flame Tornado / Fōtiá Rouféktra / Fotia Roufihtra (フォーティアルフィフトゥラ (kana) / φωτιά ρουφήκτρα (griego) (Footia Rufifutura (romaji) pron. jp. Fōtiá Rouféktra / Fotia rufifutura, pronunciado Phôtia Rouphikhtra en griego moderno, "Torbellino / Remolino / Vórtice de Fuego / Llamas", Kurumanga) si Phôtia significa fuego, al ser usado como complemento del substantivo, Rouphikhtra se debe declinar en genitivo, por lo que el nombre correcto seria Phôtias Rouphikhtra para torbellino de fuego.



Honoo no Ken. 炎の拳 “Puño de Fuego”. Cierta técnica que a diferencia de las técnicas de hielo consiste en acelerar el movimiento de los átomos. Cuanto más rápido es el movimiento más calor puede generar. Según relata Camus o Cristal el movimiento de los átomos determina la temperatura. Cuanto más lento se mueve una partícula más fría estará. Ahora bien si una partícula se detiene esta habrá alcanzado el cero absoluto. Si las partículas se mueven más rápido la temperatura en ese caso aumentará. Pudimos ver que el Dios Guerrero Hagen domina tanto el Honoo no Ken como el Koori no Ken. Es decir la técnica del Fuego así como la técnica de Frío.

Según explica Babel a Hyoga el tomo 6 del manga, utilizando la misma técnica de ralentización de los Saints de hielo, pero a la inversa, Babel manipula el movimiento de los átomos para acelerar y aumentar su velocidad, elevando su temperatura. De esta manera, Babel puede generar y liberar llamas del roce de sus puños con el aire. Al hacer girar ese aire genera una especie de vórtice de fuego que utiliza para atacar. Babel aprovecha la fricción y rozamiento del aire sobre sus brazos para crear un remolino de llamas que proyecta sobre su adversario hasta incinerarlo, como él mismo lo menciona en el manga, llamas que logran alcanzar altísimas temperaturas. Naturaleza: Física

En ambas fuentes el visual y la potencia del ataque son bastante diferentes, mientras en el manga se trata simplemente de un enorme remolino o columna de fuego, que se corresponde mejor con el nombre, en el anime son gigantescas bolas de fuego, Babel crea, modela y dispara con las manos cientos de esferas de fuego de diversos tamaños que queman todo lo que encuentran a su paso. Asimismo, en el manga el torbellino de fuego no parece temible, Hyoga no tiene muchas dificultades para superar las llamas, pero en el anime la lluvia infinita de bolas y esferas de fuego parece mucho más potente que las técnicas de hielo del Cisne y pone a Hyoga en graves dificultades, el Bronze Saint necesitará de la ayuda de los Steel Saints (personajes exclusivos del anime), que disipan las llamas de Babel mediante su Steel Hurricane, y le permiten derrotarlo.

El único vínculo que se puede encontrar entre el ataque ígneo y el personaje de Babel, es el hecho que la famosa torre vertical del mismo nombre, construida por los hombres para alcanzar el cielo, fue cortada en dos por el fuego divino o la cólera de Dios.

La bola de fuego puede también referirse a la estrella Rigil de la constelación de Centauro, la tercera estrella más luminosa del cielo después de Sirius de Can Mayor y Alfa de Carina. Rigil es mayor que nuestro sol y podría eventualmente ser el centro de un sistema parecido al solar.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

Babel era un maestro de pyrokinesis y era capaz de viajar bajo la forma de un fuego fatuo, utiliza exclusivamente ataques de llamas y en el anime es capaz de proyectar bolas de fuego sin ni siquiera tener que recurrir a su técnica especial, el Fotia Roufhitra.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Babel es un Silver Saint que tiene dos roles diferenciados en manga y anime, con un recorrido y personalidad que divergen en ambas fuentes.

En el manga es bastanta anecdótico, forma parte del primer grupo de Silver Saints enviado a Japón matar a los Bronze Saints por sus crímenes contra el Santuario, formado por Misty, Marin, Asterion y Mozes todos aparecen en una playa japonesa. Sin embargo, debido a la intervención de Mu de Aries, que proyectó una ilusión òptica, el grupo fue engañado y persiguió a los Saints erróneos, terminando por matar a los Black Saints en su lugar. Creyendo que habían cumplido su misión, los Silver Saints se retiraron, aunque Misty se quedó atrás para confirmar sus sospechas. Después de algún tiempo, Babel empezó a preocuparse y volvió, encontrando muerto a Misty en la playa. Hyoga de Cisne no tardó en aparecer y desafió al Silver Saint, que estaba confundido porque pensaba que ya habían matado al Bronze Saint. Babel recuperó la compostura y luchó en combate singular, confiado en que tenía la ventaja con sus llamas, pero fue finalmente derrotado por el Cosmo congelante de Hyoga. De esta forma, en el manga Babel fue el segundo Silver Saint en ser derrotado por los Bronze Saints protagonistas.

Babel está orgulloso de su rango y su fuerza. Al igual que Misty, él piensa que un Bronze Saint no puede vencer a un Silver Saint. Su presencia sirve para mostrar la evolución en la fuerza de los Bronze Saints, participa en un combate que pierde rapidamente, en cuyo desenlace le pregunta sorprendido a Hyoga si piensan rebelarse contra el Santuario, justo antes de morir.

En el anime, Babel aparece de forma separada al grupo, sorprende a los Bronze Saints en el coliseo junto a Saori, justo después de descubrir que ella es Atenea, lucha no sólo contra Hyoga, sino contra todos los Bronze Saints a la vez, aunque algunos sin armadura, a quienes causará muchas dificultades con sus ataques de llamas, cuya potencia es ampliada en esta adaptación. Pero su enfrentamiento se ve interrumpido por la aparición de los Steel Saints, que intervendran en la lucha. Babel morirá al ser arrastrado por un ataque congelante de Hyoga, y será guiado hacia la muerte por la mano pacificadora de la verdadera Atenea. En el anime Babel fue el cuarto Silver Saint en ser derrotado por los Bronze Saints protagonistas.

Su personalidad también fue un tanto modificada en el anime, de hecho no se desarrolla tanto en el manga, algo bastante corriente en Kurumada en el caso de los personajes secundarios. Es presentado como "maléfico", siendo para ello caracterizado con un estado colérico y un sentimiento de superioridad sobre los Bronze Saints. Es un Silver Saint furioso que se da placer acarnizándose sobre sus enemigos, se hace difícil decir si eso se debe a su cólera y resentimiento por la muerte de sus camaradas Silver o si es natural en él; al ser vencido, es acompañado por Atenea en su muerte, expresando una emoción intensa luego de sentir el apaciguamiento y bondad de la diosa.

El otro cambio a tener en cuenta del manga al anime se refiere a su potencia de fuego, mucho más impresionante en la pantalla, por su resistencia y la fuerza destructiva de sus llamas. No hay que ignorar el simbolismo asociado al combate Hyoga/Babel (al igual que otras confrontaciones Bronce/Silver), del hielo contra el fuego.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Kentaurus Cloth: Representa a Pholus, uno de los muchos centauros que formaban parte de los 12 Trabajos de Hércules, y también al centauro Chiron, de los mitos griegos. La armadura no tiene ninguna capacidad especial conocida.

El diseño del Silver Cloth de Babel en su forma object podría estar inspirado en el modelo de Gold Cloth de Sagitario (núm. 14) que fue dibujado en el concurso de fans de 1986 y, por eso, no hay busto humano. El concurso fue lanzado casi 3 meses antes de la publicación de los resultados (pues había un fan duro de roer - aquel que hizo la armadura de Apolo - que había enviado cerca de 100 dibujos).

De los centauros se tienen diversas concepciones (asi como de cualquier otro animal mitológico como las quimeras, Escila y Caribdis etc...). La constelación representa a un arquero simplemente, no se trata de un centauro sino un hombre bipedo. Es evidente que sólo se trata de la concepcion de Kurumada, quien hace una mezcla entre Eros (quien lleva flechas y alas) y un centauro. De hecho, las alas del Sagitario sirven en cierto modo como u-p-d-a-t-e a las alas de Pegaso que luce Seiya, el protagonista, ya que ambas armaduras representan caballos.

La mitología relata que hubo una vez una guerra entre humanos y centauros, en medio de la batalla el maestro de grandes héroes Quirón, el único centauro que no era un depravado, intentó calmar los ánimos y que ambos bandos llegaran a un acuerdo, sin embargo, alguien de alguno de los bandos disparó una flecha que le hirió gravemente, como Quirón era inmortal y dicha flecha le producía un dolor extremo e incurable, ya que no podía liberarse de este por la muerte, Zeus lo elevó al plano celeste (el firmamento) para que descansase, de ahí vendrían las alas, el modo en que Zeus lo elevó al cielo, formándose así la constelación.

Cloth 聖衣 I

Colorización de Jaxom (Francia)

En el manga, el Cloth es plateada y la ropa del Saint es blanca, mientras que en el anime es rojo oscuro. Sus cabellos tienen el mismo color en manga y anime. Los ornamentos en la diadema de Babel son plateados, del mismo color que la Cloth en el manga, pero en el anime son rojos.

En el manga, su Cloth es plateada y su ropas blancas, en el anime rojo oscuro. Sus cabellos tienen el mismo color en el manga y en el anime. Los ornamentos en la diadema de Babel son del mismo color que la Cloth en el manga. En el anime son rojos.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningún simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Centaurus. ケンタウルス (Kentaurusu) “Centauro” (en latín, Centaurus, pron. jp. kentaurusu za) es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Contiene muchas estrellas muy brillantes, y también la estrella más cercana a nuestro sistema solar, la famosa Proxima Centauri.

Kurumada dió a Babel la constelación de Centaurus en la serialización de Shonen Jump de su manga. En la adaptación al anime, el nombre de la constelación de Babel utiliza la ortografía alternativa japonesa Santōru.

Fanart de Rodolfo Martínez U, álias Hikaru84 (Chile)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega, los centauros (del griego 'Kentaúros’ "asesino de toros" o ‘ken-taúros’ "toro perdorante") son una raza de seres, generalmente considerados salvajes y violentos, con cuerpo de caballo, pero dotados con un tronco, torso, brazos y cabeza de un ser humano. Vivían en las montañas de Tesalia y se dividían en dos familias.

El primer grupo lo formaban los hijos de Cronos y la oceánide Fílira, entre los cuales el más famoso fue Quirón, amigo de Hércules.

El segundo grupo lo formaban los hijos del deforme Centaurus, hijo de Ixión y Néfele (una nube) o de Apolo y Hebe según las versiones, quien nació con un hermano gemelo llamado Lapithus que era perfectamente normal. Centaurus fue quien engendró a la raza de los centauros pasando su vida adulta en compañía de las yeguas de Tesalia, a las que violó.

Ixión, el padre de Centarus, es hijo de Ares o del rey criminal Phlegyas según algunas versiones, se enamoró de Dia, hija de Dione, y prometió al suegro sus caballos como regalo de gran valor a cambio de la mano de su hija. Después del matrimonio, Ixión negó al rey Dione los caballos que le había prometido, este reaccionó tomando por la fuerza lo que se le debía y robó sus caballos en represalia, por lo que Ixión juró venganza. Al no haber podido decidir entre la muerte y el sufrimiento de su suegro, Ixion eligió las dos cosas: construyó una cámara incendiaria y la camufló en su casa como una habitación. Dione, después de haber aceptado una invitación a la reconciliación de Ixión, fue a su casa y cayó en su trampa. Mientras fue incinerado, sus gritos de desesperación llevaron a Ixión al arrepentimiento, pero ya era demasiado tarde. Al abrir la puerta de la cámara, Ixión se encontró con el cuerpo quemado de su suegro, lo que le valió la desaprobación de todos e hizo de él un criminal exiliado.

Zeus, finalmente se apiadó de él y le invitó a un banquete en el Olimpo, pero en vez de ser agradecido, Ixión puso la vista sobre Hera, la esposa de Zeus, a quien intentó seducir. El dios comprendió las intenciones de Ixión y moldeó una nube con la imagen de Hera, denominada Nephele, que engañó al mortal y a la que Ixión acabó por violar. El hijo que nació de Nephele fue Centaurus. Ixión trató luego de huir del Olimpo pero Zeus lo fulminó y arrojó al Tártaro.

Después de haber sido engañado por Zeus, Ixión fue fulminado por el dios de los dioses. Su castigo fue ser atado a una rueda que gira sin fin en el fuego, por toda la eternidad. Posiblemente, sea de ahí de donde viene la inspiración de Kurumada para crear el golpe de Babel "Torbellino de fuego" (Photia Rouphithra en griego). El Silver Saint también se ha inspirado en los hipantropos ("hombres-caballo") Gandharvas de la mitología hindú, seres que también tienen una íntima conexión con el elemento fuego, de acuerdo con su mitología.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron contra los lapitas, provocada por su intento de secuestrar a Hipodamia el día de su boda con Piritoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La discusión entre estos familiares es una metáfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. El príncipe ateniense Teseo, amigo íntimo de Piritoo, inclinó la balanza del lado del orden correcto de las cosas, y ayudó a los lapitas. Los centauros huyeron. Las escenas de batalla entre los lapitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenón, el templo principal dedicado a la diosa de la sabiduría, Atenea.

El centauro habita en equilibrio con la naturaleza, así que sólo caza lo que necesita para vivir y si tala un árbol, planta otro. Suelen ser encontrados en prados, claros y bosques de hoja caduca. Son muy sociables con otras especies del bosque. Son conocidos por sus habilidades con la lanza y con el arco, aunque también pueden usar garrotes y escudos a la hora de la lucha. Son seres de gran fuerza, sobre todo por su parte animal. Esta parte de caballo les permite cocear, pisotear y cargar con lanza. Su sociedad está formada por tribus donde suele haber una élite de centauros guerreros, y al menos un sacerdote, que será considerado un líder. Es famosa su afición por el vino, que les tranforma en seres desagradables y algo toscos, incluso agresivos.

Una excepción entre los centauros es el centauro Quirón (en griego: “mano”), que fue reconocido por su inteligencia, bondad y sus dones de curación. Él fue el maestro de muchos héroes como Heracles, Jason o Teseo. La diferencia de comportamiento de este se explica por el hecho de que no era del mismo linaje que los hijos de Ixión y Centaurus, sino hijo del titán Cronos y la ninfa Filira. Era un gran amigo de Heracles, y Quirón se unió a él en su lucha contra los centauros vandálicos, pero fue accidentalmente herido por las flechas del héroe, que contenían el veneno de la Hidra de Lerna. Quirón era inmortal, sin embargo el veneno le causó tal sufrimiento que pidió a Zeus convertirse en mortal y ofreció su inmortalidad a Prometeo. Zeus colocó después a Quirón entre las constelaciones, donde a veces se le asimila a la constelación de Centauro y a veces a la de Sagitario.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

CURIOSIDADES :

En el manga, Kurumada-sensei nombraba a Babel como Centaurus Babel. En el anime se utilizó la forma alternativa Centaur Babel.

Es probable que el tema de fuego de Babel proceda del mito de la rueda de Ixión que gira siempre, además su ataque significa torbellino de llamas en griego. Curiosamente, la Cloth de Centauro en su forma object se asemeja a un perro, no hay verdaderamente torso humano.

En las OAV de Hades, el trío de Silver Saints renegados formado por Misty, Moses y Babel es una especie de "grupo de la playa”, del cual Asterión probablemente fue excluido por los guionistas a causa de las dudas sobre su muerte en el manga.

La ciudad de Babilonia está situada en lo que hoy es Irak, país en el que nació el Silver Saint Babel.

Algunos autores dicen que los griegos tomaron la constelación de Centauro, traducida como "toro perforante", de la astronomía de Mesopotamia, actual Irak. Para los mesopotámicos, la constelación simbolizaba al dios Baal, que representa a la lluvia y la fertilidad, enfrentado con el demoníaco dios Mot, que representa a la sequía del verano.

La fictícia isla Centauro, donde se entrenó Babel y que Kurumada puso en el Océano Índico, al este de la costa de Somalia, parece tener una razón de ser. Algunos relacionan el hecho de que esta isla está situada en el Océano Índico y relacionan a Babel con los míticos Gandharvas de la India, seres que se asemejan a los centauros griegos (mitad hombres y mitad caballos o aves) y asociados al fuego, pero la isla Centauro, de acuerdo con el mapa del mundo mostrada en la revista Cosmo Especial, está muy lejos de la India para validar esta teoría. No obstante, vale la pena destacar que las compañeras de los Gandharvas, las Apsaras (una especie de ninfas), aparecen a veces en forma de cisnes, lo que también aproximaría Babel a Hyouga.

El lugar más cercano marcado como la isla Centauro en el Océano Índico es el archipiélago de Socotra, que pertenece a Yemen, cuyo nombre proviene del sánscrito ‘sukhadhara’, “felicidad” (el sánscrito es una lengua de origen indio - recordando que los Gandharvas son también de la India y parte de la población de las islas tiene su origen en el sur de Asia). La tradición local dice que las islas fueron cristianizadas en el año 52 dC por Santo Tomás, sin embargo, en la Edad Media no aceptan la autoridad del Papa de Roma. En cambio, los cristianos de Socotra apoyaban al arzobispo de Bagdad – hoy la capital iraquí.