PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

ORPHEUS [Lyra no Orpheus]
El legendario trobador.
Caballero fantasma (Ghost Saint) resucitado del pasado (Film 1)

Edad: Desconocido
Estatura: Desconocido
Peso: Desconocido
Fecha de Nacimiento: Desconocido
Grupo Sanguíneo: Desconocido
Origen: Grecia
Lugar de entrenamiento: Grecia

Orpheus de Lira / Koto-za/Raira no Orufeusu (琴座(ライラ)のオルフェウス - raira no orufeusu) es uno de los Ghost Five (caballero fantasma) al servicio de la diosa Eris en el fim 1 Saint Seiya Gekijôban (la leyenda de la Manzana de Oro), se enfrenta en duelo singular primero a Shun y luego a Ikki.

Orpheus es un antiguo Saint de Atenea, no debe ser confundido con el Silver Saint Lyra Orphée (琴座のオルフェ pron. jp. Raira no Orufe), que los protagonistas encuentran en el reino de Hades, aunque ambos luzcan la misma constelación de Lyra y Cloth (pues las constelaciones de los Ghost Saints forman parte de las 88 que protegen a los Saints de la guardia de Atenea), Orpheus es conocido como un músico de leyenda, que pereció en los tiempos antiguos y que ha aceptado servir a Eris a cambio de una nueva vida, se supone que es un Saint de la era de los mitos. Orpheus fue creado por Masami Kurumada para el film 1 de Saint Seiya, dado que la película se emitió durante la saga del Santuario del manga, Orpheus fue concebido antes que Orphée.

Ghost Saint. ゴーストセイント (Goosuto Seinto) Santos Fantasmas revividos por Eris en el Film 1.

Ghost Five. ゴースト ファイブ (Goosuto Faibu) “Los 5 Fantasmas”. Así llaman la diosa Eris a sus Yomigaetta Saint 蘇った聖闘士, es decir sus “Santos Revividos” literalmente. También se los llama Bōrei Saint 亡霊聖闘士, literalmente “Santos Fantasmas” o “Santos Muertos”. El término “Bōrei” es distinto a “Yūrei” (Ghost Saint de Geist) ya que este último término hace referencia a un ser espiritual, en cambio “Bōrei” es también un ser espiritual con la diferencia de que es un difunto.

Densetsu no Ginyūshijin. 伝説の吟遊詩人 (でんせつのぎにゅうしじん) “El Trovador de la Leyenda”. Así se refieren en la película a Orfeo en Santo Revivido.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

オルフェウス Orpheus (Orufeusu): Orpheus es el nombre griego del poeta y músico virtuoso de los mitos griegos Orfeo, y también la forma en inglés de Orfeo.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilación de datos del manga exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

técnicas con accesorio
(1) Stringer Réquiem (ストリンガーレクイエム pron. jp. Sutoringā Rekuiemu, “Réquiem de cuerdas” o "Acorde Mortal", Anime)

Orpheus toca una música dulce y melancólica con su arpa, mientras su oponente no se da cuenta que la música actúa sobre él y desdibuja sus sentidos. El Stringer Requiem realmente comienza cuando la música se intensifica y las cuerdas se extienden desde del arpa formando una red de hilos cortantes que envuelven y atan el cuerpo de su víctima. Estas cuerdas son atravesadas por el Cosmo de Orpheus y a medida que avanza la música la presión de las cuerdas se acentúa, estas se cierran más y más, hasta cortar las corazas del Cloth, la piel y la carne. Al final del réquiem, la última nota es mortal, recorre los hilos bajo la forma de una pequeña bola luminosa, las cuerdas del instrumento trituran los huesos y rematan al objetivo. Esta técnica es obviamente inútil sin una lira.

Los hilos del Stringer Requiem parecen difíciles de evitar cuando buscan y se abalanzan sobre su objetivo, por el contrario es posible cortarlos. Ikki logra cortar los hilos del arpa de Mime y los de Orpheus con sus plumas de Fénix, e incinera con su Cosmo los de Mime intensificándolo al máximo y elevándose al Séptimo Sentido. Debido a su similitud con el Cosmic Marionetion de Minos, presumiblemente los ataques de hielo de Hyoga podrían ser capaces de destruir estos hilos.




HABILIDADES ESPECIALES :

Dada la época en que esta película parece tener lugar y el rango de la Cloth de la Lira, como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Orpheus es un caballero difunto que está dotado de talentos artísticos, lo que no impide que sea un poco narcisista y sádico, aparece a primera vista como un tipo muy delicado e imbuido de sí mismo. Observa apenas a Shun antes de lanzarle su ataque. Muy rápidamente, después de sufrir el Phoenix Genmaken, percibimos como su alma está completamente corrompida. Orpheus nos muestra que es alguien que presta poca atención al honor y está dispuesto a hacer cualquier cosa para disfrutar de una nueva vida. Su autosuficiencia le será fatal. Parece largamente inferior a su personaje contemporáneo Orphée, con una armadura ligeramente evolucionada.

Los Ghost Saints se oponen simbólicamente a los Bronze Saints, la flecha maléfica [Maya] contra la flecha estrellada [Seiya], la Cruz del Sur [Christ] contra la Cruz del Norte [Hyoga], el escudo de Sobieski [Jan] contra el escudo del Dragón [Shiryû]). Al investigar bien, se puede también ver una oposición simbólica entre Orpheus e Ikki. Como se menciona más arriba, la lira se creó a partir de un caparazón de tortuga y cuando Orpheus se presenta ante Eris, se ve un cuadrante entremezclado con una serpiente. Ahora bien, en la mitología chino japonesa existe lo que se llaman las cuatro fieras o bestias sagradas que guardan cada una un punto cardinal. La fiera encargada del Sur, Shujaku, es un pájaro que se puede asociar al Fénix mientras que la fiera del Norte, Genmu, es una tortuga entremezclada con una serpiente...

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Lyra no Cloth. ライラのクロス (Raira no Kurosu) “El Cloth de la Lira” o “La Armadura de la Lira”. Es la armadura de la Lira de Orpheus de la película de Eris. Representa a la Lira, el instrumento musical por excelencia de la Grecia Clásica, en particular a la de Orfeo, hijo de Apolo. Fue erguida a los cielos después de que Orfeo fuera asesinado.

Como curiosidad, en los croquis de la película al cloth se lo llama erróneamente “Harp” ハープ (Hāpu) que quiere decir “Arpa”. Se sabe de antemano que la constelación es una “Lira” y no un “Arpa”. Los croquis fueron hechos por Masami Kurumada.

Este Cloth se asemeja a la utilizada por Orphée en el manga, especialmente a nivel de los antebrazos, las hombreras y el casco, pero los motivos del pecho y las protecciones de las piernas son completamente diferentes, Orpheus posee pocas decoraciones en relieve, a diferencia de Orphée. La falda es también muy diferente, la de Orphée forma un arco en su centro, mientras que la de Orpheus tiene una pieza central triangular y descendente.

La armadura de Lira posee la particularidad de imitar a una lira en su forma object o de estatuilla, pero también incluye un instrumento en su equipamiento, concebido como arma y no como un simple instrumento de música.

Colorización de Jaxom (Francia)

ACCESORIOS :

La Lira incluida como accesorio en su cloth es un instrumento musical, pero de hecho es un arma cuya música se tranforma en un ataque sonoro que adquiere diversos efectos hipnotizantes o nocivos sobre sus víctimas.

AURA :

Orpheus, el nombre griego de Orfeo, está formado a imagen del legendario poeta y músico, pero no hace referencia a la ninfa Eurídice, aunque cuando es presentado es posible ver en su aura una serpiente envuelta alrededor de una lira, el animal responsable de la muerte de la ninfa. El enfrentamiento entre Orpheus y Ikki se presenta como una batalla entre la serpiente y el ave fénix, que nos trae de vuelta a la rivalidad mortal entre el gran pájaro Garuda y las serpientes Nagas en el hinduismo y el budismo (ver la ficha de Aiacos de Garuda para obtener más información).

CONSTELACIÓN :

Lyra. ライラ (kana) / Λύρα (griego antiguo) (Raira (romaji) / Lýra) “Lira”. Koto-za (Constelación de Lyra, o Harpa) Lyra Orphée.

Lira (Lyra en latin) representa el instrumento musical de Orfeo. Es una pequeña constelación del hemisferio norte situada entre Hércules y el Cisne. Contiene la estrella Vega que es la quinta estrella más brillante del cielo. La lira es un instrumento de cuerda que, según la mitología, fue fabricado por el joven dios Hermes que mató a una tortuga y usó su cascarón en el que tensó varias cuerdas. Ofreció su invento a Apolo que lo convirtió en uno de sus atributos.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Hijo de Eagro, considerado el rey de Tracia, y Calliope, la Musa de la poesía épica, Orpheus es considerado como el más gran poeta de la mitología. Gracias a la lira que había recibido de Apolo en persona, llegaba a encantar a los animales más salvajes y a mover hasta las piedras. Participó en la expedición de los Argonautes durante la cual logró, entre otras cosas, superar el canto de las sirenas y dormir al dragón encargado de vigilar el Vellocino de oro. Cayó enamorado de la ninfa Eurídice, con la que se casó, pero, desgraciadamente, el mismo día de su boda, la ninfa fue mordida en el talón por una serpiente venenosa y murió. La pena del joven viudo era tan intensa que decidió ir a buscar a su amada al Hades. Llegó a encantar al perro Cerbero con la música de la lira e incluso el terrible dios Hades fue emocionado por los sonidos de su instrumento, aunque le permitió volver al mundo vivos acompañado de Eurídice le impuso como única condición que no se volviera hacia atrás antes de abandonar el reino de los muertos. Cuando estaba a punto de alcanzar el mundo de los vivos, Orpheus sintió terribles dudas y se dio la vuelta para ver si su esposa lo seguía realmente. Vio efectivamente a Eurídice pero cuando quiso tomarla en sus brazos ésta se evaporó en las profundidades de los Infiernos sin esperanza de regreso. Inconsolable, Orpheus no dejó de llorar por Eurídice sin preocuparse de las súplicas de las otras jóvenes muchachas. Un día, un grupo de ménades borrachas intentaron seducirlo, pero como seguía haciendo oidos sordos a sus peticiones, lo mataron y lo desmembraron en un exceso de cólera. Su cabeza fue enterrada sobre la isla de Lesbos, mientras que sus tías las Musas enterraron su cuerpo a los pies del Olimpo. Su lira, por su parte, fue colocada entre las constelaciones por Zeus.

http://www.musical-seiya.com/

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval.

Cosplay. Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como “La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy difundido en todo el mundo.

Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Al igual que Shun de Andrómeda, el Ghost Saint Orpheus de la Lira posee una apariencia elegante y delicada. Podría ser considerado como una versión adulta o más madura del Shun de entonces en el sentido de que, aunque al igual que Shun, Orpheus es de carácter tranquilo y pacífico, cuando hace falta sabe hacer uso de su poder sin ninguna vacilación. El nombre Orpheus significa “El que canta armoniosamente“. En la mitología es el hijo de Apolo y la musa Calíope, de los que heredará el don de la música y la poesía. Como curiosidad decir que el diseño de Masami Kurumada para este personaje en el OVA 1 así como sus técnicas de combate y su melodía en las mismas serían posteriormente utilizadas por Araki para la creación del God Warrior Mime de Benetnasch de la saga de Asgard, ya que la idea original era que el espíritu de Orpheus poseyera a Mime pero al final se desechó ese argumento, dándole a Mime una personalidad propia. Hay un tercer Orphée de la Lira, creado por Kurumada para la saga de Hades, su versión definitiva del Orfeo de esta película pero sin ninguna conexión con el mismo.

La pronunciación originalmente escogida para la constelación de Lyra era "Arpa".

Existe un segundo Silver Saint Orfeo de Lira, un caballero vivo y aun devoto de la diosa Atenea, aparecerá en el manga durante la guerra santa contra el dios Hades. Orpheus inspiró a Toei Animation para hacer el personaje de Mime en la saga de Asgard, fijénse que la voz, el arpa y el requiem son los mismos, gracias a la popularidad de su música Mime tuvo mucho éxito y su requiem es muy buscado por todos los fans.

Para Orpheus se crearon varias piezas musicales que se utilizaron después para los capítulos en los que aparece Orphée.

No existe una representación "limpia" de la forma object de la Cloth de Lyra de Orpheus, pero las imágenes aparecidas en el Jump muestran los croquis preparados por Kurumada para el diseño de los personajes y muestran a que debería parecerse esta Cloth cuando no es vestida por el Saint (bastante parecida a la que viste ulteriormente Orphée).

El personaje de Orpheus no existe en la historia canónica de Kurumada, aunque su diseño sí es canónico, pero es un personaje al margen de la historia real. Orpheus y Orphée de Lira son entonces personajes separados, el Orpheus de la película es la version beta de Kurumada, Araki lo estiliza para la película y se inspira en ese diseño para crear luego al God Warrior Mime a partir de ese molde, más adelante Kurumada alcanza a la saga de Hades y presenta el diseño final de Orphée, luego Araki lo estiliza como lo conocemos, es parecido pero no igual ni a Mime ni al Orpheus beta, ambas historias (como ocurre con todos los films) no se mezclan cronológicamente con el canon ni anime.

Cualquier persona apreciará que existen similitudes innegables entre los personajes de Orpheus (película 1 Saint Seiya), Mime (serie de TV, Asgard) y Orphée (manga original). Cronológicamente, el modelo original es Orpheus, cuyo diseño fue dirigido por Masami Kurumada en la película 1 que se vio en los cines (aunque esta película no forma parte de la historia). En segundo lugar, el principio del músico guerrero fue asumido por el personaje de Mime, dotado con el mismo Stringer Requiem que Orpheus y una idéntica melodía. El casco de Mime se parece mucho al de Orpheus. La introducción de Mime, apoyado en una columna entre las ruinas, con los ojos cerrados, es también una referencia a la prestación de Orpheus. Para la parte de Hades, publicada mucho más tarde en el manga, obviamente Kurumada reutiliza el diseño de la película para crear a Orphée, que posee una cloth muy similar a la de Orpheus, pero a diferencia de Mime tiene diferentes ataques.

Es interesante hacer un pequeño paralelismo entre Orpheus de Lira y Mime de Benetnasch, God Warrior de Eta. Si la Cloth de la Lira y la God Robe de Eta son fácilmente diferenciables, no se puede evitar ver algunas influencias flgrantes (como el casco, por ejemplo) entre ambos personajes. En lo que se refiere al físico estos poseen el mismo corte de pelo. Es cierto que Shingo Araki y Michi Himeno se inspiraron, para la creación de Mime, en el 'molde' que sirvió para la elaboración de Orpheus del film 1 Sanit Seiya. Tengamos en cuenta también la utilización del mismo tema musical para el Stringer Requiem, el ataque que los dos combatientes tienen un común. Para terminar esta pequeña relación, precisar también que es el mismo Seiyuu (actor de doblaje), Mitsuya Yûji, quien firmó las voces de los dos personajes. Más información en el artículo "Orphee, Orpheus y Mime"