PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

(ディオ)/ DIO [Musca Dio]
El sonido de la mosca trae la muerte.

Edad: 16 años
Estatura: 1.60 m
Peso: 56 kg
Fecha de Nacimiento: 10/07 (Cáncer)
Grupo Sanguíneo: B
Origen: México
Lugar de entrenamiento: México

Dio de Mosca (銀蝿座のディオ pron. jp. Musuka no Dio) cuando el Gold Saint Aioria de Leo (hermano del difunto y supuesto traidor Aioros de Sagitario) fue enviado a Japón para hacer frente a la rebelión de los Bronze Saints, el Pontífice envió tras él un grupo de tres Silver Saints para que supervisaran su cometido. Dio era uno de ellos.

Silver Saint Iebaeza Musca no Dios. シルバーセイント家蠅座ムスカのディオス (Shirubā Seinto Iebaeza Musuka no Diosu) “Santo de Plata, Dios de la Constelación de Mosca”

Kurumada especificó en el data sheet que Musca Dio entrenó en la altiplanicie mexicana, sin especificar exactamente el lugar.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

ディオス Dio: Del español, Dios. Es un nombre inventado por Kurumada.

Kurumada lo nombró Dio en la serialización del manga en la revista Shōnen Jump. En la adaptación anime japonés, curiosamente, fue nombrado con la variante Dios.

Aparentemente, se trata de un nombre extraño para el parco Saint mexicano, pero justamente su nacionalidad ayuda a explicar la motivación de tal nombre. La ciudad de México (la mayor ciudad del mundo) es muy conocida por su polución ambiental. Esto justifica porque el Caballero de la Mosca es de México. Entre los antiguos pueblos mexicanos se realizaba un culto a un “Dios de las Moscas”, como el Belcebú cristiano.,

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

デッドエンドフライ

(1) técnica de pie o patada
- Dead End Fly (デッド・エンド・フライ pron. jp. Deddo endo furai, el significado implícito de la técnica seria "No hay escape de la mosca", “La Mosca Sin Escape”, "Mosca en el callejón", “Vuelo sin esperanza/escapatoria", Kurumanga)

La traducción varía si tomamos la expresión o término en inglés "Dead End" en un pack para indicar que no hay escapatoria (significa "callejón sin salida/escapatoria” en inglés). Además, "fly" tiene el doble significado de "robar" ("to fly") y "mosca".

Mecánicamente no es más que una fuerte patada trasera alta. Dio lanza al oponente muy alto por los aires y luego le da una patada aérea mortal, parecida a una coz de caballo, en su caída. Esta técnica puede incluso ser ejecutada desde el aire. La usa contra Seiya cuando este cae tras recibir la proyección del Kornephoros de Algethi. Se trata de una patada directa de gran potencia, pues es capaz de elevar al oponente hacia el cielo. Sus ataques preferidos son aéreos, claramente conectado con su constelación protectora. Naturaleza: Física.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Cuando Aiolia de Leo fue a Japón para hacer frente y eliminar al Bronze Saint rebelde, fueron enviados tres Silver Saints para supervisar su misión. Uno de ellos fue Dio, que se pasó la mayor parte del tiempo burlándose de los demás. Cuando Aiolia decidió perdonar la vida a Seiya, Dio, Algethi y Sirius entraron en escena y comentaron que el Gold Saint era demasiado suave, y decidieron hacer frente a Seiya por sí mismos. Después de zarandear a Seiya con sus respectivos ataques, el joven Bronze Saint recibió la ayuda inesperada de la Gold Cloth de Sagitario, que envolvió su cuerpo para protegerlo. Los tres Silver Saints no hicieron caso de la advertencia de Aiolia de que se mantuvieran alejados y cargaron contra Seiya, sólo para ser asesinados por el Gold Cloth en cuestión de segundos. Dio muere al mismo tiempo que Algethi y Sirius.

Visto el poco tiempo en el que le vemos, verdaderamente no se puede decir gran cosa al respecto de su carácter, no es un personaje muy interesante y sus técnicas son muy básicas, se lo ve orgulloso de su clase y deseoso de vengar a sus camaradas difuntos. Es muy posible que pensara realmente seguir la voluntad de Atenea obedenciendo al Pontífice.

En la adaptación animada de la saga de Hades se lo puede ver de nuevo como Silver Saint renegado. Casi no se puede decir nada acerca de su carácter, todo lo que sabemos es que quiere vengar la muerte de sus compañeros caballeros de plata, quienes parecen haber sido sus amigos. Cuando es resucitado por Hades se lo presenta más susceptible, pues no soporta ser menospreciado por un caballero de casta inferior.

Una parte de la comunidad de fans mexicana no debe apreciar mucho a este personaje por su pobre prestación, aunque seguramente muchos deben estar orgullosos de que México tambien tenga a su caballero, tal y como muchos otros países lo han tenido.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Musca no Cloth. ムスカのクロス “La Armadura de la Mosca“. Sin mito aparente asociado. Representa a una constelación moderna, del siglo XVII. En la antigüedad era conocida como Apis, la Abeja. La armadura no tiene ninguna capacidad especial conocida.

La Musca Cloth del manga y el anime son bastante parecidas, aunque como la mayoría de Silver Cloths, la versión del anime es más elegante y cubre mayor superfície corporal, sobre todo a nivel de las piernas.

Cloth 聖衣 I

Colorización de Ed_dark

Raramente, con su adaptación al anime, la armadura de Mosca experimenta una regresión a nivel de protección corporal. El casco desciende, la hombreras permanecen idénticas contrariamente al busto. Los motivos cambian y la protección abdominal desaparece pura y simplemente. Las protecciones de las caderas se convierten en una especie de cintura un poco graciosa. Las protecciones de los antebrazos no engloban todo el brazo y dejan el interior expuesto. Por contra, las protecciones de las piernas incluyen esta vez la protección de los pies.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Kurumada nunca dibujó nada ni relacionó ningun simbolismo con este personaje en su manga.

CONSTELACIÓN :

Musca. ムスカ (Musuka) “Mosca“ (en latín, Musca, pron. jp hae za) es una de las 88 constelaciones oficiales y fue creada por Petrus Plancius en el siglo XVI y luego presentada oficialmente en la Uranometria de Johann Bayer en 1603, bajo el nombre de Apis (abeja). Posteriormente, en 1752, Nicolas Louis de Lacaille la rebautizó como Musca Australis, y hoy en día es conocida por Musca (Musca Borealis ha desaparecido de la lista de las constelaciones). En Saint Seiya los kanjis que la trascriben significan literalmente ‘mosca de plata’ en lugar de ‘mosca’ (GinYou Seiza, Constelación de Mosca de Plata, Musca Dio.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Nombre común de los miembros de un orden de insectos con un único par de alas. Los más conocidos son la mosca doméstica, el cínife, la mosca negra, el mosquito, la mosca de la fruta y el tábano. Las moscas verdaderas, que evolucionaron a partir de insectos con cuatro alas, son más aerodinámicas y se cuentan entre los insectos voladores más rápidos, con un único par de alas de batida rápida. Las alas traseras vestigiales han quedado reducidas a un par de balancines, pedúnculos rematados por una protuberancia esférica que actúan como órganos vibratorios del equilibrio.

CURIOSIDADES :

En el manga, cuando Seiya recibe la Cloth de oro de Sagitario, Dio expresa su sorpresa gritando ‘haeeeeee’, que es un juego de palabras puesto que hae significa mosca en japonés. Esta pequeña referencia es omitida en las adaptaciones extranjeras.

La elección del trío formado por Sirius, Algethi y Dio en las OAV de Hades es el más obvio de todos. Aparecieron los tres la primera vez y vuelven a aparecer juntos.

Como pequeño detalle visual y escenarístico, se puede fácilmente constatar que el trio Sirius, Dio y Algethi es un grupo de adversarios rápidamente expedido por Seiya. Pero si observan un poco más con todo detalle las obras de Kurumada, veran rápidamente que es un trío recurrente:

- el diseño de estos personajes es el mismo a menudo, con algunas variaciones (corte de pelo, nariz...)
- en términos escenaristicos, el trío tiene a menudo la misma función, poner de manifiesto que se cambia de dificultad o nivel de adversarios. Así pues, a pesar de su estatuto de Silver Saints, que les da una posición por superhombres, serán confinados a pasajes transitorios, marcaran el final de la era "Silver" y la introducción de la fase "Gold", durante los cuales serán derrotados muy rápidamente.

¿Cómo se sabe si una constelación tiene atribuida una cloth de bronce o plata?

Es ciertamente a criterio de Kurumada, el autor no fue demasiada estricto en la relación entre los mitos y los personajes, como ejemplos, Perseo y Hércules eran varios de los héroes más importantes de la mitología y en la serie los caballeros que los representan jugaron un pobre papel, a diferencia por ejemplo de Orfeo. Kurumada hizo una versión libre de los hechos del mito, también cuando pensó en Andrómeda se centró más en la constelación que en la princesa.

Kurumada creó a los Silver Saints para usarlos como carne de cañón al principio en su manga, aprovechando que fueron engañados por el Pontífice le servían como eventuales enemigos de los Bronze Saints. Cuando estos cumplieron su propósito, simplemente se deshizo de ellos. Kurumada usó las constelaciones que tenia a su disposicion... de 88 de donde escoger. Escogió a algunas chistosas, como Mosca, pero muchas se adecuaban a las necesidades que tenia para narrar su historia, como por ejemplo Jamian de Cuervo, un saint que necesitaba transportar a Atenea secuestrada de algun modo, aunque quizás un pañuelo con cloroformo hubiera sido más fácil y directo, o Ptolemy de Flecha, por la idea de la flecha en el corazón de Atenea como origen de la batalla de las 12 casas, etc.

En el caso de la elección de la Mosca como Silver Saint puede parecer extraña, pero de hecho hay una referencia oculta, procede del realizador Dario Argento, especializado en los films de género fantástico y de terror. Este último hizo una película franco-italiana exhibida en 1971 titulada “Quattro Mosche di Velluto Grigio” (“Cuatro Moscas de Terciopelo gris”). Entre los actores de esta obra figuraba Bud Spencer, que interpreta el personaje de Diomedes, uno de los villanos, llamado... Dio. Así que la relación entre las moscas y Dio, es evidente. Kurumada en una entrevista ha reconocido que se basa en películas para buscar nombres para sus personajes, por lo que este podría ser uno de esos casos.