PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

CHRIST - KRHISTÓS - CRAYFUSS
[Southern Cross no Christ / Khristós]
El fantasma que lleva en sus brazos la cruz de la crueldad.
Caballero fantasma (Ghost Saint) resucitado del pasado (Film 1)

Edad: 17 años aprox.
Estatura: 1.93 m aprox.
Peso: 90 Kg aprox
Fecha de Nacimiento: Desconocido
Grupo Sanguíneo: Desconocido
Origen: Desconocido
Lugar de entrenamiento: Desconocido

Christ de la Cruz del Sur / Southern Cross Khristós (南十字星座(サザンクロス)のクライスト - sazan kurosu no kuraisuto) es uno de los Ghost Five al servicio de Eris y combate contra Hyoga de Cisne, el Saint que representa el lado opuesto de su constelación. Christ es un antiguo Saint de Atenea muerto en los tiempos antiguos que acepta servir a la diosa Eris a cambio de una nueva vida. Khristós (Christ) es de esta era porque Hyōga había oido hablar de él.

Nunca se establece el rango de este personaje durante la película, pero se deduce que es un Silver Saint por la información oficial del folleto promocional del film 5 que vincula a los Ghost Saints de Eris con los Silver Saints de Atenea.

Ghost Saint. ゴーストセイント (Goosuto Seinto) Santos Fantasmas revividos por Eris en el Film 1.

Ghost Five. ゴースト ファイブ (Goosuto Faibu) “Los 5 Fantasmas”. Así llama la diosa Eris a sus Yomigaetta Saint 蘇った聖闘士, es decir sus “Santos Revividos” literalmente. También se los llama Bōrei Saint 亡霊聖闘士 literalmente “Santos Fantasmas” o “Santos Muertos”. El término “Bōrei” es distinto a “Yūrei” (Ghost Saint de Geist) ya que este último término hace referencia a un ser espiritual, en cambio “Bōrei” es también un ser espiritual con la diferencia de que es un difunto.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

クライスト (Kuraisuto) Christ : ortografía inglesa correspondiente a la palabra Jesucristo / Cristo (Christ / Cristo), pronunciado en inglés ‘craïst’ y en japonés se pronuncia 'kraisto', deriva del término que la religión católica utiliza para designar a Jesús. Es un término utilizado por algunas iglesias cristianas para designar a Jesús. Viene del latín "christus", que es la traducción del hebreo mâshiâh (que dio origen a la palabra mesías) que significa "el ungido". Para los hebreos, la unción era un ritual de entronización de los reyes que hacía de ellos los representantes de Dios en la tierra. Los soberanos de Occidente en la Edad Media revivieron este ritual. Este nombre fue dado muy probablemente al Ghost Saint debido al aspecto religioso que puede conllevar su constelación protectora, la Cruz.

Errores típicos es encontrar el nombre como Khristós, forma griega. Pero eso no es así ya que los nipones se basan en la fonética de las palabras. Para referirse a Cristo pero en griego se tendrían que haber usado los kanas キリスト (Kirisuto) en lugar de クライスト (Kuraisuto). Recuerden que la fonética inglesa sigue más o menos esta forma “Curaist” y si se fijan bien la romanización de los kanas es ‘Kuraisuto’.

El nombre de Christ es una alusión inequívoca / explícita a Jesucristo, especialmente porque la constelación que le corresponde es la de la Cruz. Hyoga sobre este tema tiene un breve intercambio de palabras con Christ que arroja dudas sobre su verdadera identidad cuando le dice "bakana, Christ to ieba..." que significa “imposible, ¿dices ser Christ (Cristo)?". Este comentario puede parecer extraño, ¿por qué Hyoga conocería tan bien a un Saint olvidado del pasado si no es porque tiene un nombre histórico?. Por lo tanto, es posible que los guionistas hayan tratado de sugerir que en el Christ de Saint Seiya en este universo es el Cristo de la Biblia. Por otra parte, Christ muere atravesado también por la lanza de Eris lo que es una reminiscencia / alusión a la lanza que un soldado romano utilizó para herir a Jesucristo crucificado.

El nombre de Christ (Cristo en español) fue reemplazado por Krakus en el doblaje latinoamericano y Crayfuss en el doblaje hispano, para evitar problemas con las connotaciones religiosas de la palabra.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilación de datos del manga exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Southern Cross Thunderbolt (サザンクロスサンダーボルト pron. jp. Sazan kurosu Sandāboruto, "El golpe de trueno de la Cruz del Sur", “El Rayo de la Cruz del Sur” o “Relámpago de la Cruz del Sur”, Anime)

Christ se posiciona de pie y erguido frente al rival, coloca sus brazos en forma de cruz y proyecta un haz de energía azul que alcanza a su oponente con un golpe de presión que inflinge una herida o corte en forma de cruz azul, este rayo logra perforar el Bronze Cloth de Hyoga de esta manera.

Según el Jump Gold Selection 1, esta técnica se lleva a cabo a la misma velocidad que la de un rayo, lo que probablemente no hay que tomar en el sentido literal, porque de lo contrario significaría que Christ va a Mach 181 (velocidad de un rayo en condiciones atmosféricas normales), aunque se mantiene muy por debajo de la velocidad de la luz (Hyoga no la alcanza en este momento de la historia) que, según la misma rotación, es de alrededor Mach 882 000.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Christ no es un Saint que se pueda definir como poderoso o refinado, es un personaje brutal y cobarde, se enfrenta a Hyoga y no duda en atacarlo por la espalda o cuando este está por los suelos. Los dos Saints parecen conocerse, al menos por reputación. Muy seguro él, Christ promete enviar a la tumba al Cygnus. Es un guerrero que posee un ataque bastante destructivo así como una gran fuerza física. Desgraciadamente para él, Eris lo considera como vulgar carne de cañón y no dudará en sacrificarlo. Es muy posible que su papel como cordero sacrificial no fuera una elección voluntaria de su parte, dado el tono de enojo con el que articula el nombre de su diosa, quien acaba de abatirlo.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Southern Cross no Cloth. サザンクロスのクロス “La Armadura de la Cruz Sureña”. La armadura de la Cruz del Sur lleva un símbolo sobre el casco de la constelación.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

CONSTELACIÓN :

Southern Cross. サザンクロス (Sazan Kurosu) “Cruz del Sur” (en latín, Crux, jp: 南十字星, みなみじゅうじ座 minami jūji za) es una de las 88 constelaciones oficiales, pero no formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Esta constelación, que en la actualidad sólo es visible desde el hemisferio sur, podría ser observada por los antiguos griegos (el eje de rotación de la Tierra cambia a lo largo de los siglos) y fue considerada entonces como un pedazo de la constelación de Centaurus, era utilizada por los marineros para encontrar el sur. Se llama Cruz del Sur en comparación con la Cruz del Norte, que es el apodo otorgado a la constelación del Cisne; era pues lógico que el adversario de Christ fuera Hyoga. En Saint Seiya, el término utilizado no es ni crux ni ‘minami jūji za’ sino Southern Cross.

Constelación recientemente desmembrada de Centauro, tiene representaciones variadas en diversas culturas. Su más próxima es la del mayor símbolo para los cristianos, la cruz. Es una de las constelaciones más famosas y la más pequeña. Conocida por los antiguos griegos, ya era reverenciada por antiguas culturas. Se le atribuyó connotaciones religiosas en las primeras épocas del cristianismo y otras religiones afines.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Jesucristo (entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.), figura principal del cristianismo, que nació en Belén, Judea. Desde el siglo VI se considera que la era cristiana comienza el año de su nacimiento, pero en la actualidad se cifra un error de cuatro a ocho años. Para los cristianos, Jesús fue el Hijo de Dios encarnado y concebido por María, la mujer de José, un carpintero de Nazaret. El nombre de Jesús se deriva de la palabra hebrea Joshua, que completa es Yehoshuah (‘Yahvé' es salvación); y el título de Cristo, de la palabra griega christos, a su vez una traducción del hebreo mashiaj (‘el ungido’), o Mesías. Los primeros cristianos emplearon Cristo por considerarle el libertador prometido de Israel; más adelante, la Iglesia lo incorporó a su nombre para designarle como redentor de toda la humanidad.

http://www.musical-seiya.com/

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval

Cosplay. Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como “La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy difundido en todo el mundo.

Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Christ de la Cruz del Sur es el opuesto de Hyoga del Cisne. Así, mientras Hyoga es elegante y de apariencia agradable, Christ tiene una apariencia ruda y un carácter agresivo. Además, el combate entre ambos representa el combate entre los Saints de las dos constelaciones de la Cruz, a saber, la Cruz del Norte (Cisne) y la Cruz del Sur, Christ. Como otros personajes relacionados con Hyoga del Cisne, el contexto y mitología de Christ de la Cruz del Sur recae en La Biblia. De hecho, Christ es un nombre griego cuyo significado es “el ungido“, haciendo referencia al ritual hebreo de la unción llevado a cabo a los reyes para hacer de ellos los representantes de Dios en La Tierra. Su traducción del inglés sería Cristo, lo que podría explicar que se le diera ese nombre a este personaje por el trasfondo religioso de su constelación, la Cruz del Sur. Y esa es probablemente la razón por la que ese nombre fue sustituido en el doblaje español por Crayfuss, evitando así posibles problemas con sus connotaciones religiosas.

La batalla entre la Cruz del Norte (Cygnus) y la Cruz del Sur (Christ) es simbólica. La Cruz del Sur es diametralmente opuesta a la Cruz del Norte, también denominada Cisne, no es pues una casualidad que Christ y Hyoga se enfrenten. Su encuentro con Hyoga no es casual. Tengan en cuenta también que Babel de Centaurus fue derrotado por Hyoga, y que la Cruz del Sur fue una vez un trozo de la constelación de Centaurus. Esta batalla está también en consonancia con las connotaciones cristianas asociadas con el Saint del Cisne, como Isaac, Jacob (Yakoff), el rosario de la Cruz del Norte, el Ángelus del Demon Fantasia de Moa etc ...

La forma de ejecución de la técnica “Southern Cross Thunderbolt” recuerda al “Kyokusei Jūji Ken” utilizado por el emperador sagrado Souther en el manga Hokuto no Ken, mientras que la escena lateral en la que Hyoga y Christ se cruzan es realizada como el duelo entre Kenshiro y Shin, que construye la ciudad de Southern Cross.

No existe una representación "limpia" de la forma object de la Cloth de la Cruz del Sur, pero las imágenes aparecidas en el Jump muestran el croquis elaborado por Kurumada para el diseño de los personajes del film 1 y se puede apreciar el aspecto que podría tener la cloth cuando no es usada por el Saint. En su forma object la armadura presenta, como era de esperar, la forma de una cruz cristiana.