PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

オルフェ/ ORPHEE [Lyra no Orphee]
Los sonidos de su lira son tristes acordes de amor.

Edad: 19 años
Estatura: 1,73 m
Peso: 60 kg
Fecha de Nacimiento: 15/11 (Escorpio)
Grupo Sanguíneo: A
Origen: Grecia. ギリシア (Girishia) “Grecia”
Lugar de entrenamiento: Grecia. ギリシア (Girishia) “Grecia”. Lugar donde se ubica el Santuario.

Orphée de Lira (琴座のオルフェ pron. jp. Raira no Orufe) es un Silver Saint legendario de quien se dice que su poder es mayor que el de los Gold Saints, afirmación que se apoya en el hecho de que fue capaz de descender al Inframundo por sí mismo sin morir. y también un virtuoso de la música de la lira que desapareció hace años y a quien todo el mundo daba por muerto. También se dice que Oprhée toca su lira cuando hace arder su Cosmo. Estando atrapado en el Inframundo a causa de un engaño, Orphée decide ayudar a los Bronze Saints Seiya y Shun en su batalla contra el dios Hades después de mantener un breve encuentro con ellos.

Durante la saga de Hades, en los números 23 y 24 del manga (y después en el episodio 129 del anime), Kurumada hace entrar en escena al personaje de Orphée y su bien amada Eurydice, basados en los personajes griegos del mismo nombre. Aunque es oficialmente reconocido como un Silver Saint, se afirma que su Cosmo supera incluso el de los Gold Saints, lo que sugiere que su velocidad es, lógicamente, al menos la de la luz y debe necesariamente haber despertado el Séptimo Sentido. El hecho de que Orphée pueda ir sin problemas hasta el Hades también sugiere que él conoce y domina el Octavo Sentido. En la Enciclopedia Taizen Orphée es citado como un poderoso guerrero cuyas habilidades también pueden igualar a los Tres Kyoutos (jueces) de Hades, motivos por los que goza con la fama de ser el Silver Saint más poderoso y fue considerado un Silver Saint legendario.

Su background es muy interesante pues adapta para el Meikai el emotivo mito clásico de Orfeo y Eurídice en los infiernos; lástima que por contra los OAV de TOEI no estén a la altura del manga y su combate contra Pharao sea tan pobre y poco animado.

Densetsu no Saint. 伝説のセイント → (でんせつのセイント) “El Santo Legendario” Apología a Orfeo.

Densetsu no Seitō. 伝説の聖闘 → (でんせつのせいとう) “El Santo Guerrero Legendario” Apología a Orfeo.

Orphée tiene un background muy triste, al igual que el héroe trágico griego Orfeo de la mitología, Orphée estaba enamorado de una ninfa llamada Eurydice, la cual murió por la picadura de una serpiente, y con determinación este se fue a buscarla al reino de Hades, donde tocó su música para traerla de vuelta, sin conseguirlo, y decidió quedarse junto a ella en el Inframundo. Es muy carismático, su historia (mito muy bien reinterpretado en Saint Seiya) hace de él un Saint aparte, puesto que su juramento a Eurydice cuenta más que a Atenea a fin de cuentas, debido a su amor se convierte en un Saint solitario, resignado y deprimido, que ya no lucha por nadie. Es un Saint músico que eleva el valor del rango Silver, categoría desgraciada en Saint Seiya. Su aparición fue del todo inesperada y bastante bien llevada, fue una lástima que muriera de forma estúpida.

Aunque no se afirma explícitamente que Orphée y el Orpheus de la mitología griega sean uno solo, aunque sus historias respectivas ocurran en diferentes líneas de tiempo, se puede suponer que el Silver Saint es, al menos, la reencarnación del trágico personaje griego. Ambos hombres comparten el mismo talento musical excepcional, y ambos hombres han amado y perdido a una mujer con el nombre de Eurídice. Si bien el Silver Saint se ha quedado en el Inframundo con su amada Eurydice.

El personaje de Saint Seiya sigue los contornos del mito. Por otra parte, dada la falta de referencia a este mito por parte de Seiya y Shun cuando se encuentran y enfrentan a Orphée, podemos suponer que esta historia no sucedió en el universo de Saint Seiya y que Orphée, por lo tanto, es el primero en realizar esta leyenda. En este caso Pandora actúa como Perséfone en Saint Seiya, pero contrariamente a la leyenda, ella trata de engañar a Orphée.

Lyra Orphée no era sólo un virtuoso de la música, sino también un talentoso Saint. Su control del Cosmo fue tan grande que se ganó la reputación de estar por encima del nivel de los Gold Saints, una fama de la que incluso un Bronze Saint de menor rango como Seiya era consciente. Sin embargo, Orphée nunca se sintió tan interesado en sus habilidades de lucha; más bien disfrutó dedicando su tiempo libre a tocar la lira ante varias audiencias, desde el Pontífice y los Gold Saints hasta Eurydice, el amor de su vida.

Fanart de Iro Sakamihara

Orphée es una verdadera excepción entre los Silver Saints, no sólo por su fuerza, sino también por su historia. Aunque la mayoría de los Saints han tenido sus historias de amor imposible o no expresadas francamente, Orphée y Eurydice han vivido plenamente su amor y han mostrado que para Kurumada no existe una prohibición del Santuario para esto. Sin embargo, esta relación también conlleva la pérdida de Orphée, que se convierte en un desertor tras la muerte de Eurydice, e incluso se queda en el Inframundo junto a ella, sirviendo pasivamente a Hades tocando regularmente su música. Aun así, este hombre que traicionó a su diosa por amor no olvida que él era un Saint y por lo tanto salva y ayuda a Seiya y Shun, que pertenecen al mismo orden que él, sin desear no obstante proporcionarles una asistencia activa.

Orphée demostró un temperamento bastante limitado e incluso la insistencia de Seiya, Shun y Eurídice, preocupada por ver a Orphée al margen de su verdadero deber a causa de ella, no logran sacudir su determinación para permanecer en el infierno. Sólo la revelación de la trampa / engaño tramado por Pandora y el Specter Sphinx Pharaoh consigue que cambie de opinión y abra los ojos a sus errores. Orphée comprende entonces que era mala idea el deseo de revivir a los muertos egoístamente y asume de nuevo su deber de Saint con la bendición de Eurydice, feliz de verlo al fin liberado. La obstinación de Orphée se aprecia en el campo de batalla, donde no duda ni un segundo en dar su vida para que Seiya pueda intentar abatir a Radamanthys.

Kotoza no Orphée. 琴座のオルフェ (ことざのオルフェ) “Orfeo de la Constelación de Lira".
Densetsu no Saint. 伝説のセイント (でんせつのセイント) “El Santo Legendario” Apología a Orfeo.
Densetsu no Seitō. 伝説の聖闘 (でんせつのせいとう) “El Santo Guerrero Legendario” Apología a Orfeo.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

オルフェ Orphée (Orufe): forma francesa (desambiguación) del nombre “Orfeo”, proviene del griego y significa “aquel que vive a la orilla del río", "aquel que vive a los pies de la montaña" o "aquel que vive preso de algo”. En el contexto de la trama de Saint Seiya, Orphée es preso por su amor a Eurydice. Variantes Orfeo, Orfe, Orpheus

"Orphée" es la forma francesa del nombre griego “Orfeo”.
“Orpheus” es la forma inglesa del nombre griego “Orfeo”.

Es un nombre muy frecuentemente mal dicho y escrito. La forma correcta es Orphée debido a que Kurumada usó intencionalmente la forma francesa del nombre, para distinguirlo de Orpheus, el Ghost Saint de la primera película. Llamarlo Orfeo en español no está del todo mal, pero la intención de Kurumada era que su nombre se pronunciara según la variante francesa, ¿un guiño de Kurumada a los franceses por el éxito en Francia de su obra?. En el anime en japonés su nombre se pronuncia Orufe, más fácil de decir en japonés que Orpheus, que sirve para confirmar aún más que su nombre es la forma francesa, no latina, pero más parece que es por practicidad, porque el personaje es griego y en tal caso debió llamarse Orfius.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : ***
Proyección : **
Patada : **
Espíritu : ****
Herramienta : *****

En la enciclopedia Saint Seiya Taizen existe un diagrama en la ficha de cada personaje que indica sus aptitudes combativas, aunque no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes.

Puño: aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos.
Proyección: técnicas de proyección.
Patada: aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas.
Espíritu: esta característica concierne la capacidad en infligir daños al espíritu de su adversario.
Herramienta / Armas: aptitud en materia del uso de armas o accesorios.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Orphée no usa técnicas de lucha corporal sino técnicas con accesorio, prefiere atacar con la música de su lira y para ello dispone de varias melodías (tristes acordes de amor) para detener los movimientos, encantar, dormir o dañar física o psíquicamente a sus adversarios con el sonido de las cuerdas.

Todas sus técnicas de combate se basan en su lira, y es imposible decir si es o no es capaz de luchar sin su instrumento musical. Sin utilizar sus técnicas, la melodía de Orphée también puede causar algún tipo de parálisis del cuerpo de sus oponentes. La música de Orphée afecta sólo a los oponentes que elige, permitiendo a sus aliados estar cerca de él sin recibir efectos adversos.

Es un guerrero hábil y un asesino musical, puede adaptarse a las técnicas ya vistas o sufridas una vez, a través del Cosmo y el Séptimo Sentido tiene un gran poder combativo, súper velocidad, durabilidad, telepatía y telequinesis, puede proyectar explosiones de energía, campos de fuerza, levitación / vuelo, ilusiones, invertir técnicas, puede propagar sus poderes a través de la música de su lira. A través del octavo sentido tiene el control total de su cuerpo y alma en el reino de la muerte.

La ejecución de sus técnicas viene decorada por motivos florales, cada vez que corre, ataca, o golpea (prácticamente todo lo que hace), pétalos de flores llueven por todo el lugar. Da la impresión que al igual que el Gold Saint Aphrodite de Piscis su Cosmos es capaz de producir flores. De hecho, la zona en la que se encuentra Eurydice en el Inframundo es el único lugar donde se pueden encontrar flores, a excepción de los campos de Elisium. Además, su regalo para Hades era un cofre lleno de flores con dos Saints escondidos listos para asesinar al señor del Inframundo.

Stringer Nocturne, Stringer Fine, Death Trip Serenade (Kurumanga)

(1) Stringer Nocturne (ストリンガーノクターン (Sutoringā Nokutān) "Acorde/Réquiem Nocturno de cuerdas" o "Nocturne de Cuerdas", Kurumanga)

Orphée toca su lira y la música forma un velo eléctrico a su alrededor. Orphée entona una sinfonía con las cuerdas de su lira enviando descargas eléctricas, cuyas ondas ultrasónicas impactan y destrozan el cuerpo del enemigo al que alcanzan a través del sonido, atrapándolo en “una espiral nocturna”.

Orphée canaliza electricidad generada por su Cosmo a través del aire con las ondas sonoras de su lira, propinando un choque voltaico de proporciones considerables, tocando la lira provoca que el ambiente se llene de rayos o de hermosas flores en forma de pequeño tornado, propinando un choque voltaico de proporciones considerables que proyecta a sus víctimas por los aires y puede destruir las armaduras como sus cuerpos.

Sphinx Pharaoh logra defenderse de estas ondas de Orphé por breve lapso de tiempo, contrarrestándolas con las de su propia música, pero termina siendo derrotado por el Silver Saint, que pulveriza su cuerpo y su Surplice.

Esta técnica es, obviamente, inutilizable sin su lira. Este réquiem es un ataque físico y psicológico a la vez. En su punto máximo destruye al enemigo de un solo golpe, así lo hizo con Pharaoh de Esfinge. Naturaleza: ataque de Cosmo

En las OAV de Hades del anime Stringer Nocturne y Death Trip Serenade utilizan un mismo fondo musical, inédito hasta entonces, y compuesto especialmente para el personaje de Orphée.

La cuerda « sol » de su lira parece ser indispensable para lanzar este ataque pues durante una buena parte de su combate contra Sphinx Pharaoh no pudo utilizar esta técnica ya que la cuerda « sol » estaba rota.

El acorde nocturno es música para la noche, forma clásica que reposa sobre un movimiento lento, una expresión triste, diversos ornamentos melódicos y una parte central acelerada. Se presenta como una pieza confidencial y de corta duración.

(2) Stringer Requiem (ストリンガーレクイエム (Sutoringā Rekuiemu) “El Réquiem de Cuerdas”).

Orphée entona una dulce música melancólica mientras que su oponente no se da cuenta de que la música actúa sobre él y confunde sus sentidos, entonces intensifica la música y despliega las cuerdas de su lira como una red hilos de energía cortantes atravesados por su Cosmo que, una vez expandidos en su longitud, atan, enroscan, paralizan, despedazan y trocean en pedazos el cuerpo de la víctima mediante presión y estiramiento, desentonando un agudísimo ruido al hacer esta tonada que producen las propias cuerdas.


Al final del Réquiem, la última nota recorre los hilos bajo la forma de una pequeña bola luminosa y remata al objetivo. Esta técnica se inspira claramente, es una copia, del Stringer Requiem de Orpheus y Mime, y es, obviamente, inutilizable sin la lira, su forma de ejecución y efectos son muy similares al «Golden Death Hair» de Berenike (el Corona Saint Belenger del film Abel y Mei de la novela Gigantomachia) y al Cosmic Marionettion de Tenkisei Gryphon Minos. Naturaleza: ataque físico.


Los hilos del Stringer Requiem parecen difíciles de evitar cuando buscan a su objetivo, por contra es posible romperlos. Ikki logra cortar los de Mime y Orpheus con sus plumas del Fénix, e incinera los de Mime aumentando su Cosmo hasta el séptimo sentido. Sobre la base del Cosmic Marionettion de Minos, podemos suponer que los ataques de hielo de Hyoga serían también capaces de destruir esos hilos.

(2b) Stringer Fine (ストリンガーフィーネ (Sutoringā Fiine) "Acorde Fino o Perfecto", "Réquiem de Cuerdas", "Nota Final", "Artificio Encordador", "Final de cuerdas", “Fine de Cuerdas”, Kurumanga)

Se trata de la melodía final de Orphée. Orphée se dirige hacia su oponente y despliega una intrincada red frente a él formada por las cuerdas de su lira. Las cuerdas atrapan al oponente y lo destrozan a voluntad. Este ataque sólo puede realizarse a corta distancia.

Proyecta las cuerdas de su lira para atrapar al enemigo y despedazar su cuerpo, por lo que recuerda al Stringer Requiem. En las OAV del Meikai, el fondo musical del Stringer Requiem se usa en la única escena en la que utiliza este ataque. Esta técnica es, obviamente, inutilizable sin su lira. La melodía usada en el anime para este ataque es la misma que para los Stringer Requiem de Orpheus y Mime, las cuerdas de la lira atrapan y destrozan cualquier cosa de la elección de Orphée.

Orphée Saigo no Shirabe. オルフェ最後のしらべ - (オルフェさいごのしらべ) “La Melodía Final de Orphée”. Son las palabras que dice Orphée cuando iba a efectuar su técnica Stringer Fine contra Hades en Giudecca.

(3) Death Trip Serenade (デストリップセレナーデ pron. jp. Desu Torippu Serenāde, "Serenata del Viaje hacia la Muerte" o "Serenata para un viaje mortal", Kurumanga)

Orphée toca una música hechizadora con un efecto adormecedor que paraliza las mentes y hace caer a los oyentes de la melodía en un profundo sueño, como si hubiesen sido trasladadas a otra dimensión, somnolencia que puede durar varios días, pudiendo atacar libremente a su rival.

Adormece así a Pandora, Minos y Aiacos, pero Radamanthys, desconfiado e insensible a la música en general, no cae bajo esa influencia. Esta técnica es muy similar a la técnica de Sorrento de Siren. Cuando Orphée empieza a tocar su melodía termina matando al que lo escuche. El golpe con el que logra dormir al enemigo llega a alcanzar hasta a los dioses. En el anime el Stringer Nocturne y el Death Trip Serenade utilizan la misma música inédita compuesta para el personaje de Orphée.

Parece que Orphée puede seleccionar a sus objetivos, pues Seiya y Shun no se ven afectados aunque estén escondidos en un baúl lleno de flores a su lado. Según el Saint Seiya Taizen es un ataque vinculado al espíritu y envía precisamente las mentes de los oyentes a errar en otra dimensión. Al parecer, dicho efecto puede romperse si el ejecutor de la técnica es vencido (así ocurrió cuando Orphée muere al sacrificarse con los meteoros de Seiya para que Radamanthys pudiese ser dañado). Naturaleza: Físico

La serenata (del italiano serenata que significa noche) es una canción de un Romeo a su Julieta que se canta bajo el balcón.

HABILIDADES ESPECIALES :

Orphée es un Silver Saint legendario, que por otra parte había desaparecido hace mucho tiempo y de hecho se encuentra vivo en el Inframundo, único porque ha alcanzado el 7º y el 8º sentidos, y se precisa en el Taizen que tiene un Cosmo superior al de los Gold Saints.

Aparentemente, Orphée es un gran dominador de las ilusiones, ya que fue capaz de engañar al Specter Pharao de Esfinge, al crear una escena en la que el Specter perdía su corazón a causa de su propia técnica Balance of Course.

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Orphée, el legendario Silver Saint trovador, aparece en la Saga de Hades, este había desaparecido mucho tiempo atrás, permaneció recluido en el mundo de los muertos junto a su amada Eurídice, tocando la lira eternamente y haciéndole compañía en un jardín de flores. Este goza con la fama de ser considerado el más poderoso Silver Saint, con la reputación de sobrepasar en potencia a los Gold Saints, como atestiguan el hecho de que pudo ir al Hades vivo (pues a priori, despertó el 8º sentido), que llegó a controlar a dos Kyotô gracias a su música y a inmovilizar y luego herir al tercero. En suma, es un caballero superior a los de su rango porque sus técnicas son muy sofisticadas.

Orphée se presenta como un personaje triste, deprimido y melancólico pero muy enamorado, puesto que lleva una tragedia encima, quien expresa sus sentimientos sin dejar de ser muy calmado y silencioso, aspectos de Orphée fieles al mito que inspira el personaje, que Kurumada modificó para darle un toque especial de rivalidad entre un espectro músico y el Silver Saint que representa al músico legendario. Nunca se lo ve colérico o poseído por la rabia. Sólo cuando descubre el engaño del que fue víctima, despierta como una fiera y ataca a su enemigo sin dudar. Pero ese coraje lo sabe controlar, puesto que sabe en qué momento dar el golpe de gracia al rival. También es realista, y parece ser alguien justo, recto, honesto y reflexivo. Su sentido de la justicia es agudo pues salva a Seiya y Shun la primera vez que los ve, pero puede ser oscurecido por su amor hacia Eurídice. Es un amante de la música y un poeta como lo fue el Orfeo de la mitología.

El Santo de Lyra aparece de entrada como distante y frío, solamente preocupado por Eurídice. El amor apasionado que lo vinculaba con su compañera ha perdurado a pesar de su muerte, pero ello lo condujo a traicionar su misión de Santo de Atenea, yendo a pedir un favor al enemigo de su diosa, luego permaneciendo a su servicio. No se convirtió no obstante en un Specter (entre estos últimos, Radamanthys y Pharaoh apenas lo aprecian) y se espabiló por sí mismo para salvar las vidas de Seiya y Shun, aunque lo hizo para ordenarles después que dejaran los Infiernos.

Piensa que la victoria de Hades traerá el nacimiento de la utopía (un mundo ideal); es posible que sea un medio para él de mentirse sobre su situación. Tomará finalmente conciencia de su error (tardó mucho tiempo en comprender que estaba enamorado de un trozo de piedra) cuando Sphinx Pharaoh revele la manera en cómo fue engañado, y morirá como Saint de Atenea. El combate Orphée/Pharaoh tiene un simbolismo claro, oponiendo a dos intérpretes de instrumentos de cuerdas.

A imagen de la leyenda, Orfeo es el símbolo del héroe con destino trágico, Masami Kurumada la ha reconstruido, haciendo que Orphée, un antiguo caballero de Atenea, prisionero de su amor por Eurydice lo llevara a renegar de aquella a la que juró fidelidad.

Fanart de Niiii'Link (Francia)

Hades no Chōai. ハーデスの寵愛 “El Favor de Hades”. Así se refiere Orphée a la posibilidad de traer con vida a Eurídice. Se dice que Hades nunca ha cedido su favor a un mortal para sacar con vida a alguien de su Inframundo.

Bajo el impulso de Seiya y Shun, su corazón puro reencontrará el camino de la verdad, comprendiendo que Hades lo ha cegado. Desplegando sus terribles talentos combativos, los acompañará para intentar salvar a Saori, con espíritu de penitencia, pero su destino será trágico. Demasiado confiado en sus poderes musicales, será golpeado a traición por Radamanthys, que siempre había desconfiado de este "ex Saint". No obstante, Orphée permitirá a Seiya golpear al juez del Hades antes de morir, paralizándolo con su melodía encantada.



Pese a su corta participación, Orphée tiene una gran cantidad de fanáticos en la comunidad de fans de Saint Seiya, aunque lamentablemente no respondió a las expectativas que generaron sus comentadas habilidades, es un ídolo poco conocido, al igual que Aioros de Sagitario, que murió enseguida sin demostrar gran cosa a nivel combativo.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Lyra no Cloth. ライラのクロス (Raira no Kurosu) “El Cloth de la Lira”: representa a la Lira, el instrumento musical por excelencia de la Grecia Clásica, en particular a la de Orfeo, hijo de Apolo. Fue erguida a los cielos después de que Orfeo fuera asesinado. La armadura no tiene ninguna capacidad especial conocida. Kurumada empleó para el Cloth de Orphée la forma del Cloth de Orpheus, un diseño que ya había creado antes para la primera película de Eris. Sólo lo embelleció un poco y recibió un mejor color en el anime. La armadura es virtualmente idéntica, con la única modificación notable en la simplificación de los ornamentos amarillos, y la remoción de estos de los guanteletes.

La armadura asemeja a una lira en su forma object o estatuilla, e incluye también una lira en su equipamiento, accesorio que debe considerarse como un arma y no como un simple instrumento musical, podríamos preguntarnos cuál sería el potencial combativo de Orphée si llegara a perderla. La versión anime de la armadura es bastante fiel a su modelo manga, aunque algunos detalles las diferencian fácilmente.

Colorización de Jaxom (Francia)

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Ya sea en el manga o en el anime, nunca vemos a Orphée llevando su casco diadema, este sólo se ha visto en imágenes de merchandising o promocionales. En el anime el antebrazo del cloth fue simplificado, mientras que las decoraciones de las corazas de las piernas disminuyeron y el segundo par de hombreras carece de bordes de separación. La placa abdominal redonda del manga es más pequeña en el anime y los zapatos son ligerísimamente más sencillos. El mask es igual al del diseño de la primera película.

Si bien la lira hace alusión a la lira de Orfeo, tiene otras representaciones en otras culturas. Así, entre los árabes, se trata del "caparazón de la tortuga" y en la antigua India del "águila de alas cerradas". Paradójicamente, el caparazón de la tortuga hace referencia a otro mito de la mitología griega, la creación del dios Hermes, quien entregó trozos de carne de buey en un caparazón de tortuga para conciliar al dios Apolo, a quien le había robado un rebaño de vacas sagradas.

Colorización de Kyo (China)

ACCESORIOS :

La Lira de su cloth es un instrumento musical, pero al tocar sus cuerdas y mediante su Cosmo Orphée produce música con diversos efectos nocivos o somníferos sobre sus adversarios y puede transformar las cuerdas en hilos que apresan a sus víctimas.

La lira más antigua y sencilla tenía tres cuerdas pero después pasó a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho. En Grecia, las tres cuerdas recibían los nombres de las tres musas de Delfos; de la grave a la aguda: Nete, Mese e Hípate. Las cuerdas pasaban sobre una concha de tortuga.

La belleza de los Silver Cloths es mayor que la de los Cloths inferiores, y cubren mayor area del cuerpo del portador, proveyendo mejor protección. Una característica notable en los Silver Cloths, es la presencia, en algunos de ellos, de accesorios que pueden ser utilizados en el ataque y defensa por su portador. Tal es el caso de la lira de Orphée, la cual era utilizada por él como herramienta de combate para proyectar su Cosmo a través de las ondas sonoras en el aire. Dichas piezas no son consideradas propiamente armas, debido a que Atenea prohíbe el uso de armas a sus Saints, sino son clasificadas como accesorios que es posible emplear de diversas formas, según la situación lo requiera.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

AURA :

Aparecía una Lyra, como su constelación, o aparecían muchas flores mientras ejecutaba sus técnicas.

CONSTELACIÓN :

Lyra. ライラ (kana) / Λύρα (griego antiguo) (Raira (romaji) / Lýra) “Lira”. Koto-za (Constelación de Lyra, o Harpa) Lyra Orphée.

La Lira (latín: Lyra, jp: 琴座, こと座 koto za) es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las antiguas 48 constelaciones definidas por Ptolomeo en su Almagesto.

Fanart de Pharaon (Francia)

Lira (Lyra en latín) representa el instrumento musical del legendario músico Orfeo, quien fue matado por las bacantes. Su lira cayó en un río y luego Zeus envió un águila para recogerlo y colocarlo en el cielo. Es una pequeña constelación del hemisferio norte situada entre las de Hércules y el Cisne. Contiene la estrella Vega, que es la quinta estrella más brillante del cielo. La lira es un instrumento de cuerda que, según la mitología, fue fabricado por el joven dios Hermes que mató a una tortuga y usó su cascarón en el que tensó varias cuerdas. Ofreció su invento a Apolo que lo convirtió en uno de sus atributos.

Fanart de Rodolfo Martínez, alias Hikaru84 (Chile)

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega, Orfeo (Orpheus) era hijo del rey Eagro (algunas versiones designan como padre a Apolo) y de la ninfa-musa Calíope, una de las nueve musas que inspiraban a los poetas. Su padre, que gozaba de una excelsa capacidad para tocar la lira, a su nacimiento le obsequió con una y le enseñó a usarla. Así, a medida que crecía mejoraba su talento, hasta tal punto que cuando alcanzó la adolescencia se convirtió en un poeta, cantor y músico tracio de poderes extraordinarios, pues con los sones del canto de su voz y los armónicos acordes y melodías de su lira lograba cautivar / hechizar a todos los seres u objetos inanimados que lo escuchaban : hipnotizaba a los hombres, amansaba a los animales salvajes, logrando que las bestias más feroces lo siguiesen, y conseguía que los árboles e, incluso, las rocas, se inclinasen y moviesen a su paso para poder escucharle.

Precisamente su participación, junto con otros héroes de gran prestigio y fama, en el viaje de los argonautas tuvo por finalidad utilizar los poderes de su capacidad musical para marcar la cadencia de los remeros y apaciguar las tempestades marinas, así como el influjo del canto de las sirenas con su arte. Orfeo participó activamente en la expedición de los argonautas, pues ayudó a Jasón y los suyos a sujetar las Simplégades en el fondo del mar, a vencer al dragón guardián del vellocino de oro y a contrarrestar el funesto canto de las sirenas.

Ya cuando se transformó en un mancebo esbelto, Orfeo se enamoró profundamente de la ninfa Eurídice, con quien finalmente contrajo matrimonio a través de una ceremonia oficiada por Hymen. Ese mismo día no obstante, la fatalidad quiso que mientras Eurídice estaba festejando con las ninfas, se presentara ante ella el pastor Aristeo, exigiéndole casamiento. Ante la negativa, aquel intentó tomarla del brazo para raptarla, provocando su huida. Durante la persecución y en ese escape, ya lejos de Aristeo, Eurídice fue mordida en uno de sus tobillos por una serpiente venenosa, lo cual le causó la muerte inmediata. Al enterarse de lo ocurrido, Orfeo quedó desconsolado. Embargado por una profunda tristeza, que lo motivó a tocar a los cuatro vientos una melodía que conmovió a todos los oyentes, sumiendo a la naturaleza que le rodeaba en una profunda melancolía con el objeto de guiar a su amada eterna por los sinuosos caminos del reino de los muertos.

Tras lo sucedido a Orfeo se le quitaron las ganas de tocar la lira y ya no quería cantar ni recitar poesías. Pero como no podía soportar vivir sin Eurídice, añorando desesperadamente a su mujer, resolvió descender él mismo al Hades (reino de los muertos) para ir a buscarla. Así que, sin decir nada a sus amigos ni a su familia, cogió la lira y se marchó. Su música le permitió hacer algo que estaba vetado a todos los demás mortales: descender al Hades para recuperar a su mujer.

En el Hades
Después de muchos días de viaje llegó a la laguna Estigia, donde el barquero Caronte no quiso cruzarle al otro lado en su barca porque sólo cruzaba a los muertos y Orfeo estaba vivo. Entonces Orfeo entonó un canto tan hermoso que hechizó a Caronte y este lo pasó al otro lado de la laguna. Una vez que encontró una de las tres puertas del infierno, Orfeo logró entrar y ver al can Cerbero, al que a su vez adormeció con una melodía suave y volátil, después hizo lo mismo con las tres furias, luego tuvo que enfrentar a innumerables fantasmas y monstruos que intentaban atemorizarlo a lo largo de su camino, con la música de su lira aplacó las penas de los que allí estaban.

Finalmente, Orfeo se presentó ante los reyes del ocaso, el dios Hades y la diosa Perséfone (Hécate o Perséfone) en su palacio, allí les suplicó y les cantó su amor por Eurídice, los persuadió para que se la devolvieran y la dejaran marchar. La belleza de su música logró enternecer a los dioses. Todo allí quedó detenido para poder disfrutar de aquel concierto. Tántalo cesó con sus deseos de agua, la rueda de Ixión detuvo su interminable movimiento, la piedra de Sísifo dejó de rodar y las danaides abandonaron momentáneamente su inútil trabajo de llenar y cargar con agua sus jarras agujereadas.

Orfeo les pidió que le devolvieran a su amor, fue con ayuda de su música que consiguió que los dos inmortales y más inflexibles de los dioses se apiadaran de él. Los dos coincidieron en otorgar el pedido, atendieron la petición del joven pero pusieron una estricta condición: que cuando la encontrase y retornase con ella al mundo terrenal Orfeo debía salir primero por los pasajes oscuros y luego Eurídice, que debía seguirle en silencio detrás de él. Eurídice volvería a la vida sólo si Orfeo no se daba la vuelta ni miraba ni una sola vez hacia atrás para verla durante su viaje de regreso hacia el mundo de los vivos. En ningún caso podría girarse hacia atrás para comprobar si la mujer le seguía hasta no estar fuera del Tártaro, si incumplía esta orden, la perdería definitivamente. Orfeo aceptó el reto.

Caminando por el Hades Orfeo continuó paralizando con sus cantos toda la vida y movimientos del antro infernal hasta que, por fin, encontró a Eurídice, apareció desde el lugar que se les daba a los recién llegados, rengueando con su pie herido. Ella, tal como había sido prescrito, siguió sumisamente sus pasos a lo largo del camino de retorno hacia la luz del sol.

Empezó el viaje de vuelta sin mirar atrás pero, después de un rato de marcha, cuando llegó a la laguna Estigia, justo antes de subir a la barca de Caronte cuando ya estaba pisando el umbral de la salida del Hades, y al no percibir los pasos de Eurídice, dudó de la palabra de los dioses, olvidó el pacto, Orfeo no pudo contener su humana curiosidad y se giró hacia atrás para comprobar si su mujer le seguía, al darse vuelta, vio cómo su amada Eurídice lo seguía pero se alejaba, fusionándose con la naturaleza, perdiéndola para siempre por haber desobedecido, aunque tan sólo llegó a intuir como una sombra espectral se desvanecía hacia las profundidades del abismo infernal. Eurídice desapareció en la nada y volvió al reino de los muertos. La amenaza de la diosa del Hades se había cumplido implacable y Orfeo no respetó la última cláusula. Orfeo, ahora doblemente desconsolado, intentó volver a buscarla pero se le impidió la entrada. La ley fijada por Hades y Perséfone le impedía retornar al Hades. Desesperado, no le quedó más remedio que vagar solitario, consumido por la aflicción de su doble desgracia. Había perdido a su mujer por dos veces consecutivas. La última por no haber sabido contener su curiosidad y respetar la orden divina. Siete días estuvo sin comer ni beber, vagando por las orillas del río Aqueronte, hasta que se retiró al monte Rodope en la Tracia antigua.

Fanart de Alfonso Paredes Santillán, alias Afo (Perú)

La muerte de Orfeo
Sobre lo que sucedió después hay muchas versiones, aunque todas giran alrededor del mismo argumento: que Orfeo volvió desconsolado a la tierra, a su país, Tracia.

Una versión dice que poco tiempo después Zeus decidió admitir en el Olimpo a su hijo Dionisos porque había inventado el vino, Orfeo no quiso aceptar al nuevo dios porque no le gustaba su forma de comportarse. Dionisos, enfadado, envió a las Ménades a castigar a Orfeo. Estas le cortaron la cabeza y partieron su cuerpo en pedacitos. Las musas recogieron los trozos del cuerpo de Orfeo y los enterraron al pie del monte Olimpo, donde se dice que los ruiseñores cantan con más dulzura que en ningún otro lugar. Apolo llevó la lira de Orfeo al cielo y formó la constelación que desde entonces lleva el nombre de la Lira. Orfeo fue al Hades y en los Campos Elíseos (el cielo) encontró a Eurídice de la que no se ha vuelto a separar jamás.

En otra versión se dice que Orfeo tuvo muchos problemas con las mujeres tracias que le acosaban y pretendían. Añorando todavía a su esposa, se negó a mantener ningún tipo de relación con ninguna otra mujer, sintiendo aversión por ellas, hecho que las mujeres tracias interpretaron como un insulto y un menosprecio hacia ellas. Orfeo fue matado por las mismas mujeres tracias, poseídas por una furia salvaje porque el héroe músico rechazaba su atención y que al mismo tiempo sentían una pasión irresistible por él, que desmembraron su cuerpo y lo hicieron pedazos.

Otros testimonios informan que Orfeo sólo se rodeaba de hombres, lo que le valió la fama de haber instaurado la homosexualidad o, incluso de entenderse sólo con niños, circunstancia que también le valió la fama, mucho más dudosa en los tiempos que corren, de haber inventado la pederastia.

Fanart de Ignacio Gomez Sauane (Uruguay)

Sea como sea, Orfeo acabó su vida descuartizado en Tracia. Las musas recogieron el cuerpo y lo sepultaron en Pieria. Se cuenta que su cabeza cortada y su lira fueron a parar al río Hebro y que, siguiendo su curso, continuaron cantando hasta que llegaron al mar y flotaron hasta a la isla de Lesbos. Isla que, por este motivo, fue consagrada a la lírica. La cabeza se encontró junto a la desembocadura del Melete, en donde más tarde se levantó un templo en su honor. Posteriormente, muchos poetas nacieron allí. Orfeo fue declarado fundador de la secta mística de los Órficos, defensores de la necesidad de una purificación del alma. A Orfeo se atribuyen la fundación de la religión órfica que tuvo gran difusión en los misterios órficos en Grecia y en Asia Menor a partir del siglo IV a.C.

De todas las hazañas y aventuras que jalonan el relato de Orfeo hay, sin duda, una de excepcional y digna de ser recordada: la bajada al Hades. Muy pocos héroes se atrevieron a realizar una empresa de semejante riesgo: Ulises, para consultar el alma de Tiresias; Hércules, para buscar y secuestrar al Can Cerbero por orden de Euristeo, y Teseo, quien junto con su compañero Piritoo visitó el Hades para secuestrar a la misma diosa Perséfone, acción que frustró Hades, su marido, al simular un banquete y dejar clavado en su asiento al intruso hasta que éste fue liberado por Hércules.

El descensus ad inferos representa el mayor reto con el que pueda enfrentarse un humano y su mera realización constituye el acto heroico por excelencia. Ningún otro desafío puede comparársele pues ninguna otra hazaña puede equipararse con el peligro de enfrentarse con las fuerzas de ultratumba y arrostrar los riesgos que comporta ese acto excepcional. La convicción de que Orfeo había penetrado en la morada de los muertos y de que había salido con vida de él le hizo pasar por un ser extraordinario porque había visto y conocía los más profundos secretos del más allá. Al mismo tiempo, su viaje de entrada y salida del Hades simbolizaba el ciclo de la vida-muerte-vida al que, según la creencia órfica, estaba sometida el alma.

CURIOSIDADES :

¿El Silver Saint Orphée es el mismo que el Orfeo de la mitología?

Lyra Orphée es un Silver Saint de esta era, del siglo XX
Es un ripoff de Kurumada :lol:

Lyra Orpheus, el de la peli de Eris, es de la era de los mitos (también es canon porque fue creado por Kurumada). Lo que pasa es que con Orphée, Kurumada hizo un pastiche, es decir, es un recurso que usan los autores. Es como utilizar el trasfondo de un personaje ya conocido para uno nuevo, algo asi como FeiLong de StreetFighter y Elektra de Frank Miller, la muñequita de los comics, o sea, es practicamente identica su historia a la Elektra de los mitos y las tragedias griegas, pero simplemente no se supone que son la misma persona.

Lo mismo pasa con Orphée... es la misma historia del personaje de los mitos sólo que en otra era, y es completamente humano, nunca se menciona que no lo sea.

Kurumada nunca revela que Orphée sea una reencarnación del Orfeo de los mitos, sólo es una licencia poética que se tomó, habría sido raro que no usara un elemento tan emblemático del inframundo, mas cuando es asi de poético... es como que si no hubiera salido Kerberos...

Los 3 orfeos mencionados en las fuentes de Saint Seiya son:

(1) El Orfeo de la era de los mitos, el primero vamos, el origen del mito en el Hades y la búsqueda de su amada la ninfa Eurydice
(2) El Orpheus de la película de Eris (personaje obra de Kurumada), una reencarnación...
(3) El Orphée de la saga de Hades del manga (cuya historia se inspira en el mito griego)

Cabe precisar que el Orfeo de los mitos NO es un Saint...es decir, aparece en Saint Seiya su mito, usado por Kurumada, pero él en sí no fue un Saint de Athena, es simplemenete el personaje de los mitos griegos.

Lyra Orpheus, el Saint de la película de Eris, es canon, si, pero NO es el Orfeo de los mitos. Es un Saint de esa era, sí, pero es simplemente un chico con el mismo nombre.

Lyra Orphée, es un Saint del siglo XX, no es de la era de los mitos como algunos creen. Su backstory es la misma del Orfeo de los mitos, pero NO son el mismo. Podría ser una reencarnación de él, pero nada lo confirma... es simplemente un caso en que un autor se apropia de un mito y lo aplica como trasfondo a su personaje, igual como hizo Frank Miller (guionista de comics y cineasta estadounidense), con su personaje Elektra, la de Daredevil... son el mismo caso.

El Silver Saint Lyra Orphée NO es de la era de los mitos, pertenece a la época actual de Seiya y los demás. Este dato se puede corroborar por el hecho de que el propio Seiya menciona que Orphée "desapareció hace POCOS años del Santuario", ergo, él vivía a finales de los años 80 en el Santuario. Se comprueba también con el hecho de que Pandora luce físicamente igual a la del siglo XX. En en el manga precuela Next Dimension Pandora es algo diferente en apariencia a la del siglo XX, lo que indica que si acaso fuera la Pandora de la era de los mitos luciría diferente también.

Aun cuando no es canon, la escena de flashback del anime ayuda también a entender que Orphée vive en nuestra época.

En lo que concierne a Lyra Orpheus, el Lyra Saint de la primera película (Eris), que es un personaje canónico ya que sus bocetos fueron creados por el propio Masami Kurumada, es uno de los portadores anteriores del Silver Lyra Cloth y sí, es un Saint de la era de los mitos, pero Orpheus NO es el mismo Lyra Orphée ni TAMPOCO es el Orfeo de los mitos griegos.

El Orfeo de los mitos griegos y su Eurydice vivieron siglos o milenios antes que Lyra Orpheus y también milenios antes que Orphée y Eurydice... que podrían ser sus reencarnaciones, pero el manga no dice nada de eso.

Orfeo, Orpheus y Orphée no son los mismos individuos. Kurumada simplemente tomó el mito de Orfeo y lo incorporó en su manga, pero ni Orpheus, ni Orfeo, ni Orphée son el mismo personaje, sólo comparten su constelación y su Cloth, y bueno, el mito / historia de Orfeo en el caso de Orphée

Kurumada creó el diseño original del Orpheus (琴座のオルフェウス Raira no Orufeusu), un predecesor de Orphée con la misma constelación y Lyra Cloth que apareció en la primera película (Eris) también.

El personaje de Orpheus no existe en la historia canónica de Kurumada, aunque su diseño sí es canónico, pero es un personaje al margen de la historia real. Orpheus y Orphée de Lira son entonces personajes separados, el Orpheus de la película es la versión beta de Kurumada, Araki lo estiliza para la película y se inspira en ese diseño para crear luego al God Warrior Mime a partir de ese molde, más adelante Kurumada alcanza a la saga de Hades y presenta el diseño final de Orphée, luego Araki lo estiliza como lo conocemos, es parecido pero no igual ni a Mime ni al Orpheus beta, ambas historias (como ocurre con todos los films) no se mezclan cronológicamente con el canon ni anime.

Aunque Kurumada Masami basó el diseño de Lyra Orphée en su anterior diseño de Lyra Orpheus, el Ghost Saint que aparece en la primera película de Saint Seiya, no son la misma persona. Considerando que los eventos en la primera película no son canónicos ni están conectados con la verdadera trama de manga de Kurumada, Lyra Orphée es, por tanto, la verdadera encarnación del Saint de Lyra.

Similares pero no iguales…

Cualquier se dará cuenta de que hay similitudes innegables entre los personajes de Orpheus (película 1 de Saint Seiya), Mime (serie de televisión, Asgard) y Orphée (manga original). Cronológicamente, el modelo original es Orpheus de la Lira, cuyo character design fue realizado por Masami Kurumada en la primera película estrenada en los cines (aunque esta película no forma parte de la historia canónica). A continuación, el principio del músico guerrero fue llevado al personaje de Mime, que tiene la misma técnica Stringer Requiem que Orpheus, así como una melodía idéntica. El casco de Mime es también muy parecido al de Orpheus.

La introducción de Mime, apoyado en una columna entre las ruinas con los ojos cerrados, es también una referencia a la prestación de Orpheus en la película. En la saga de Hades, aparecida posteriormente en el manga, Kurumada reutiliza, obviamente, el diseño del Orpheus de la película para crear a Orphée, que tiene un Lyra Cloth muy similar al de Orpheus, pero que a diferencia de Mime dispone de ataques diferentes.

En comparación con la versión mitológica Kurumada aporta algunos cambios: Orphée es un Silver Saint de Atenea pero con un poder similar al de los Gold Saints. La pérdida de Eurídice no fue causada por su negligencia, sino por el engaño de Pandora y el Specter Sphinx Pharaoh, y, sobre todo, Orphée decidió no regresar a la tierra y quedarse por la eternidad en el mundo infernal, cerca de su amada. Hasta ahí todo es de inspiración mitológica, pero en la creación / diseño del personaje hay algo más, Orphée se inspira en el Ghost Saint Orpheus del film 1 (Eris) y en el God Warrior Mime de Benetnasch (Eta), parece ser uno de los raros casos en que el anime influyó en el manga y no a la inversa, podemos asumir que a Masami Kurumada le agradaron lo suficiente esos dos personajes para crear oficialmente un Saint basado en ellos.

El aspecto de la armadura de Orphée se parece mucho a la de su homónimo Orpheus que aparece en la primera OVA (cuyo diseño es también obra de Kurumada), mientras que la psicología del personaje recuerda a Mime de Asgard. Cronológicamente, la primera película se hizo antes de la saga de Asgard en la teleserie (cuya producción también se concibió tras el film). A su vez, la saga de Asgard se hizo para permitir a Kurumada, cuyo trabajo era más lento que la animación, avanzar con el manga. Por tanto, debemos asumir que cuando se hizo la primera película Kurumada estaba dibujando el inicio de la saga de Poseidón, y por lo tanto estaba bien distante la saga de Hades y el personaje de Orphée. Así que se puede decir que Mime y Orpheus no se han inspirado en el Orphée de la manga. Si examinamos los puntos en común entre estos tres personajes, estéticamente Orphée y Orpheus se parecen mucho y psicológicamente Orphée, con una personalidad refinada y no malvada, poco dispuesto a aceptar la muerte de Eurídice, está más cerca de Mime, reacio a aceptar el afecto que sentía por él su padre adoptivo Folken. Incluso los ataques de Orphée son similares a los de Mime, ambos pueden usar la música como arma y las cuerdas de su lira para atrapar y matas a sus enemigos.

Sea cual sea su origen, Orphée es reconocido por muchos fans como uno de los personajes más conmovedores de la saga de Hades, y sus lágrimas cuando finalmente aceptó el destino de Eurídice, confirman, una vez más si es necesario, la grandeza de Kurumada como guionista.

El mito de Orfeo y Eurídice es una de las muchas leyendas relacionadas con encuentros en el reino de los muertos / la otra vida, historias presentes en todas las culturas, como la leyenda de los dioses Izanagi e Izanami en Japón, que es similar a la de la pareja griega. La principal diferencia es que cuando Izanagi se da la vuelta, ve a Izanami desfigurada y con una apariencia monstruosa, y ella, humillada y enfurecida, comienza a seguir a su marido para matarlo. Izanami no logra atraparlo, pero jura que matará a 1.000 personas cada día, a lo que Izanagi contestó que cada día 1.005 personas nacerían.

El Lyra cloth es rosado, más bien lila claro, según ilustraciones en color de Kurumada en el manga Kanzenban. Con Orphée se descuadró el orden que tenían las cloths de plata en cuanto a color. De hecho, parece ser que este mismo color inspiró en cierta medida la paleta que se le dio finalmente a Orphée y el Lyra Cloth en el anime, porque el Lyra Cloth en el anime es de un color lavanda, que está en el rango de tonalidades similares. Porque cuando el Lyra Cloth apareció en la primera película era completamente azul, aun cuando el diseño es casi el mismo.

Colorización de Etamin Draconis (Chile)

De los 39 Saints presentados en el manga el último es Orphée de Lira, del rango Silver, en la saga de Hades, su Cloth destaca del resto de Saints debido a su estilo, más parecido al de Shingo Araki en el anime, siendo sus corazas no tan cuadradas y protectoras como las del resto de Silver Saints como son el caso de Dante de Cerbero, Jamian de Cuervo o Sukyo de Crateris, del manga precuela Next Dimension, con un estilo clásico de Kurumada.

¿Orphée sería el primer Saint que despertó el Octavo sentido?. Según Dohko el primer Saint que lo despertó fue Shaka, pero Orphée era un Saint que había desaparecido sin que nadie supiera exactamente que le había sucedido. Su viaje al mundo subterráneo para ir a formular su petición a Hades no habría sido posible sin el Octavo Sentido, y él no parecía disponer de artefactos especiales como la espada que tiene Hakurei en Saint Seiya ~ The Lost Canvas.

Cuando Orphée llegó a los infiernos Pharaoh y Pandora estaban presentes, lo que indica que la desaparición del Santuario se remonta a unos años atrás y que, por tanto, Orphée pertenece a la generación de Saints del siglo XX, no un siglo anterior (su edad da fe de ello). En retrospectiva, la salida de las precuelas y clones de Pandora podrían plantear una duda al respecto, pero estas nunca han ido al Inframundo por lo que sabemos.

Podriamos deducir que aproximadamente entre 1983 y 1986 Lyra Orphée desciende al Inframundo para rescatar a Eurydice y desaparece del Santuario. Tiene lugar su audiencia con Hades pero fracasa en su intento de regresar al mundo de los vivos, debido a la intervención de Pandora y Tenjyusei Sphinx Pharaoh. La presencia de Pharaoh en este momento demuestra que no todos los Specters despertaron al mismo tiempo, pues esto ocurre aproximadamente 3 años antes del conflicto de los 12 Templos y las sagas de Hades y Poseidón. Es posible saber que ocurrió varios años antes pues Seiya explica a Shun sobre la desaparición de Orphée y menciona la palabra "Sunen-mae", es decir "hace varios años", y esta palabra implica en japonés alrededor de 3 o 4 años. En 1990 tiene lugar el encuentro de Seiya y Shun con Lyra Orphée, quien al recuperar su lealtad a Atenea, intenta asesinar a Hades, pero fracasa.

En el manga, Eurydice sigue con "vida" tras la partida de Orphée y los Bronze Saints, e incluso más tarde muestra el camino a Kanon, pero en el anime ella muere en paz una vez que ha comprobado con alivio que Orpée cumplió su deber como Saint.

Las OAV añaden una escena incoherente que no existe en el manga. De hecho, se puede ver un flashback mostrando a Orphée tocando la lira ante el Pontífice y varios Gold Saints, incluído el Gold Saint de Géminis (con la cara oculta). Dada la apariencia de los protagonistas de la escena (en particular Aiolia), es impensable que esta escena pudo haber ocurrido 13 o más años antes, cuando Saga aún no había desaparecido oficialmente (Orphée y la mayor parte de los Gold Saints eran niños jóvenes). El Gold Saint de Géminis, por tanto, no debería estar presente en este recital.

Orphée es el único Saint con el que los fans mezclan / confunden el nombre de su Cloth con su constelación.

Lyre: palabra en inglés que designa el instrumento musical que Orpheé usa.

Lyra: La constelación en la que se basa el personaje.

El nombre de la lira, según la mitología, proviene de la flor de lirio, ya que su forma es similar a la del instrumento. Así que lo más probable es que el color del Cloth sea por el color de esa flor.

En su manga, Kurumada le dio a Orphée el pelo rubio. En la adaptación de anime, se modificó el color del cabello a azul claro / celeste para lograr un mejor equilibrio cromático.

Mientras que el personaje se basa en el Orfeo de la mitología griega, Kurumada le dio la forma francesa del nombre: nihongo|Orphée|オルフェ|"Orufe", probablemente en referencia a la película de Cocteau, Orphée.

Aunque Ikki de Fénix fue el oponente final de Orpheus y Mime, no llega a conocer / encontrarse con el Orphée del canon durante el curso de la saga de Hades. Shun de Andromeda, sin embargo, ha coincidido con las tres encarnaciones del personaje, fue derrotado tanto en la película por Orpheus como en la saga de Asgard por Mime de Benetnasch (Eta). El Orphée del canon sirvió como el factor final que llevó a Shun a ser poseído por Hades.

La música de la lira tanto para el Ghost Saint Orpheus de la película como para el God Warrior Mime de Benetnasch (Eta) es la misma, mientras que fue producida nueva música inédita para el Orphée canon en el anime, compuesta por Seiji Yokoyama, no figura en ningún CD oficial.

Según el manga Orphée toca la lira en Giudecca cada 13 días.

Se desconoce si el Ghost Saint Orpheus de la película tenía un amor similar por Eurydice en ese momento; Sin embargo, es poco probable ya que en la película es implícito que había pasado bastante tiempo en el Infierno ardiente antes de su resurrección.

Después de su muerte, su cuerpo fue lanzado al Cocytus junto con Seiya, según lo indicado por Pandora. Se desconoce si su cuerpo permanece en el Cocytus o si el cosmo de Atenea lo alcanzó y revivió. Aunque esto es improbable, una verdadera lástima no haber aprovechado más este personaje.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Comentarios sobre el nivel combativo de Orphée
Diálogo de la saga de Hades en el manga, vol. 13 cuando se habla de Orphée

オルフェ。。。
白金聖闘士でありながらその力は黄金聖闘士さえも凌ぐと言われた。。。
あの伝説の聖闘士か?

(Orphée...Silver Saint de ari na gara sono chikara wa Gold Saint saemo shinogu to iwareta...ano densetsu no Saint ka?)

Que se traduce como:

"Orphée... de quien se decía que a pesar de que era un Silver Saint su poder eclipsaba al de un Santo de Oro. Es el Santo de las leyendas?"

El verbo shinogu, se puede traducir como “eclipsar, desafiar, igualar, ser igual en excelencia”. Puede significar tambien “superar”, pero metafóricamente, depende del contexto. La palabra típica que se usa para “superar” es koeru, o bien sugiru, pero no el verbo shinogu. Si Kurumada hubiera querido decir que Lyra Orphée superaba a los Gold Saints debería haber utilizado los verbos koeru o sugiru. Si usó shinogu, es porque era igual a ellos... no los superaba. Orphée era tan poderoso como ellos. Pero es lógico que fuera como ellos, pues para controlar el octavo sentido obviamente tuvo que dominar el séptimo. Su dominio sobre el Cosmo era excelente y muy superior a la mayoría de Silver Saints.