PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

SUIKYOU (Crateris Suikyou)
(Taizen / Next Dimension)

Edad: desconocido
Estatura: desconocido
Peso: desconocido
Fecha de Nacimiento: desconocido
Grupo Sanguíneo: desconocido
Origen: Grecia
Lugar de entrenamiento: Grecia
Discípulo: Tenma de Pegaso

Suikyou de Copa (杯座(クラテリス)の水鏡(すいきょう) - Kuraterisu / Garuda no Suikyō) es un Silver Saint de la pasada guerra santa (Holy War) que tuvo lugar en 1747 y que enfrentó a Hades y Atenea. Se formó en el Santuario junto con Shion de Aries y Dohko de Libra. A diferencia de Shion y Dohko, Suikyō nunca fue Bronze Saint, sólo por un tiempo fue aprendiz de Bronze Saint, pero enseguida pasó a ser aprendiz de Silver Saint, aun antes de convertirse en Saint. Desapareció misteriosamente tras serle encomendada una misión de investigación en el extranjero, pero reaparece como uno de los tres kyokos del Hades, Suikyo de Garuda.

Suikyō aparece en el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension y su armadura (Copa) parece tener un rol importante. Suikyō es claramente un Saint excepcional del siglo XVIII, y desde cierto punto de vista una "estrella" del pasado de Next Dimension. De hecho, este nuevo personaje se halla estrechamente vinculado a todos los protagonistas importantes del siglo 18. Él es el maestro de Tenma, protector de Alone y antiguo amigo de Doko y Shion. Sirve de enlace entre Tenma, su discípulo, y en tándem Doko / Shion. Los Santos de Oro también parecen conocer su reputación.

Al principio las intenciones de Suikyō eran hacer saber a Athena sobre el regreso de Ophiuchus Odysseus, pero una vez ya cumplió eso, algo más debe haber porque en parte las motivaciones de su cambio de bando se supone que fueron por la muerte de su hermano menor Suishō. Pero eso aun es un cabo suelto.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

杯座の水鏡 (スイキョウ) Suikyou : significa literalmente en japonés "Espejo de agua" o “Reflejo del Agua”. Variantes: Suikyo, Suikyo, Suikyô. Todas son correctas, excepto Suikyo pues omite una "u" al final.

Suykyou de Crateris/Garuda
杯座の水鏡- Sui [Agua] Kyo [Espejo]

En el recito histórico chino Sangokushi (Historia de los Tres Reinos), Sima Hui es un erudito que vivió durante el final de la dinastía Han. Sus otros nombres, pues por entonces era común tener varios nombres separados, son Decao Shuijing (水镜, que se dice suikyō y comporta los mismos kanji que el personaje de Saint Seiya). Muchos estrategas y futuros eruditos estudiaron bajo su dirección, incluyendo a Zhuge Liang (181-234), considerado como el estratega militar y político más brillante de su tiempo. En 207, Sima Hui, entonces viajante errante, se encuentra con el famoso Liu Be, futuro líder de Shu Han, y le aconseja que trate de reclutar a Zhuge Liang y Pang Tong como asesores militares. Gracias a las estrategias de Zhuge Liang, Liu Bei fue capaz de resistir muchas veces a las fuerzas dominantes de Cao Cao, a pesar de estar en inferioridad numérica.

Es posible que Kurumada haya elegido el nombre Suikyō para hacer un acercamiento con el personaje de "sangokushi" (cuya historia y personajes son muy conocidos en Japón), lo que comporta de hecho una connotación de maestro sabio y erudito. El Suikyō de Saint Seiya era respetado justamente por su conocimiento y sabiduría cuando era un Saint, y la presencia de Tenma conlleva una repetición de "Suikyō-sensei" ("maestro Suikyō") en los diálogos.

"Suikyō" es la pronunciación ‘on yomi’ de 水镜, pero en pronunciación 'kun yomi' sus caracteres se leen "mizukagami ". Con esta pronunciación es el nombre de un cuento japonés acerca de la vida del emperador Jimmu.

El hermano pequeño de Suikyō ("espejo de agua") se llama Suisho / Suishou y se escribe en japonés 水清 (すいしょう), cuyos ideogramas significan "agua clara" o "agua pacífica", fue mencionado por primera vez cuando este Specter de Next Dimension recibió el golpe "Ilusión maligna del Fénix" del puño de Ikki, en el capítulo 27 del manga.

Los ideogramas de nombre Suishou (水清) tienen la lectura, según divulgó el propio Kurumada, de la siguiente forma: すいしょう -- la lectura es realmente "suishou". Muchas personas, sin embargo, interpretan que su nombre significaría "cristal de agua" olvidando que la lectura de cada kanji puede variar, variando también, por supuesto, su significado.

Así, identificado como tal, el nombre 水清 tiene al menos 27 lecturas (considerando sólo el segundo kanji), siendo las más conocidas las cuatro siguientes:

すいしょう (suishou) - con esta lectura, los kanjis significan "agua clara", y es aquella lectura elegida por Kurumada.

すいせい (suisei) - que significa "agua pura".

すいきよい (suikiyoi) - que significa "agua pura" o "agua clara" y "agua platónica / casta" (¿Raro, verdad?)

すいきよめる (suikiyomeru) - "kiyomeru" es un verbo, y la traducción más o menos exacta sería "agua para purificar", "agua para exorcizar."

Podemos apreciar que a pesar de que los significados son más o menos similares en castellano (y tal vez incluso en japonés), las cuatro posibilidades no son idénticas!, por eso hay que tener una extrema precaución con las traducciones.

Mediante la lectura que el propio Kurumada nos introdujo en hiragana (すいしょう - suishou), la única traducción posible para el nombre del hermano de Suikyou es "agua clara".

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser un personaje exclusivo del manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilacion de datos del manga exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

Las capacidades de combate de Suikyo son aun misteriosas, pero Shion y Dohko hablan de él como alguien que se convirtió en un Silver Saint muy pronto. El hecho de que llleve el Surplis de Garuda sugiere que su velocidad y Cosmo se sitúan alrededor del nivel de los Gold Saints.

Los ataques de Suikyō están más relacionadas con el agua (al igual que Hyoga y Camus, por lo que podría ser incluso un Saint de los hielos), y por lo tanto más con la constelación de Copa, que con el pájaro Garuda. El Hisō Byaku Renge representa un loto de hielo y el loto es una planta acuática.

En el manga precuela Saint Seiya Next Dimension, y como Juez del Hades, Suikyo exhibe una técnica denominada Hisō Byaku-renge (氷槍白蓮華 “Loto blanco de lanzas de hielo” o "Lanzas de hielo del loto blanco"), mediante la que concentra agua de la atmósfera para formar un muro defensivo, esas gotas de agua se enfrían y congelan convirtiéndose en lanzas de hielo que se clavan en el adversario. Las lanzas penetraron en el Gold Cloth de Tauro y congelaron la armadura en los puntos de penetración, al dañarlo por cristalización criogénica, apuñalando a Ox, lo que indica que el Hisō Byaku-renge alcanza al cero absoluto. Al llegar a esa temperatura glacial, el Gold Cloth se adormece, deja de funcionar, y por eso ya no protege al Saint, además de que se destruye si es golpeado.

Es una técnica que, si el contrincante nunca la ha visto, es totalmente sorpresiva y desconcertante. El resultado es mortal, comienza siendo defensiva al condensarse la humedad que hay en la atmósfera y formarse una barrera de protección similar a un espejo de agua delante de las manos de Suikyo. Si el rival cree que tan sólo es una técnica defensiva y que puede destruirla, entonces se abalanza y se acerca para atacar... gran error, el oponente ya ha caído en la trampa ... las gotas de agua se solidifican tomando la forma de lanzas de hielo. Para cuando el contrincante se ha dado cuenta de esto, ya es demasiado tarde, es empalado por las múltiples lanzas que Suikyo ha creado. La efectividad del ataque seguramente aumenta en relación a la cercanía del objetivo.

Curiosamente, es un ataque de hielo, por lo que no es una técnica del Garuda Specter en sí, aunque 'la pose' sea la misma que adopta Aiacos para ejecutar el Galactica Illusion, esta técnica debe pertenecer al Crateris Saint, pues el Crateris Cloth tiene relación con el agua. Eso es casi seguro, además, su nombre es en japonés y Suikyō es japonés.

El Hiso Byaku-renge de Suikyo logró atravesar el Taurus Gold Cloth, lo cual es indicio de que Suikyo alcanza el cero absoluto, pues es la única forma de romper un Gold Cloth por medio de congelación.



Para matar a un Gold Saint mediante un ataque glacial es necesario alcanzar una temperatura del cero absoluto, no porque su cuerpo resista más, pues es tan vulnerable como un humano cualquiera, sino porque el Gold Cloth lo protege hasta alcanzar ese frío, pero el Saint puede morir de otras formas también. Al llegar al cero absoluto el Gold Cloth se adormece, deja de funcionar, y por lo tanto ya no protege al Saint, además de que sus corazas se rompen si son golpeadas.

Lo que mató a Taurus Ox no fue la temperatura del Hisō Byaku-renge, sino las heridas que este causó a su cuerpo al apuñalarlo. El cero absoluto congeló varios puntos del Gold Cloth e hizo que las lanzas pudieran penetrar y apuñalaran a Ox, eso es lo que lo mató, porque el Taurus Gold Cloth no se congeló totalmente, sólo en los puntos en que fue tocado por las lanzas. Eso indica que el Hisō Byaku-renge llega al cero absoluto, para poder penetrar el Cloth al dañarlo por cristalizacion criogénica. Eso dictaría la lógica del canon.

Más adelante, Suikyō usa una nueva técnica contra Dohko de Libra denominada Hisō Byaku Gasenran (氷槍百牙旋嵐, pron.jp. hisō hyakuga senran) “Tormenta giratoria / Torbellino de cien colmillos de lanzas de hielo". "Hisō" (氷槍) significa "Lanzas de hielo" y "Hyakuga Senran" (百牙旋嵐) significa "Tempestad giratoria de cien colmillos".

Con este movimiento proyecta sobre su enemigo un torbellino formado de lanzas de hielo, que según el propio Suikyō, es su ataque más poderoso, con una pose y un vórtice de aire glacial muy semejantes a la Aurora Execution de Camus.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad de sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendente hasta los -200º Celius antes de romperse.

Suikyō también puede manipular la humedad del aire para crear escudos de agua con las manos. Estos escudos fueron capaces de bloquear el potente ataque de Ox.

El hecho que Suikyo maneje un ataque relacionado con el agua y el hielo evidencia que pertenece a la minoritaria categoría de "los caballeros de los hielos", así como Hyoga de Cisne y Camus de Acuario, lo que deja presumir que quizás tenga vínculos con Siberia o algún lugar frío semejante, o incluso con el signo zodiacal de Acuario, así como que su armadura pudiera tener propiedades semejantes a las del Cygnus Bronze Cloth.

Suikyō también posee una enorme fortaleza mental, el Hōō Genma Ken de Ikki sólo le hace ver algunas pesadillas horribles en vez de destruir su mente. Además, esta experiencia le permite reforzar su resistencia, lo que le permite escapar por completo del Genrō Maō Ken de Abel.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Suikyō es considerado como una especie de prodigio. Shion y Doko hablan de él como alguien que poseía benevolencia, sabiduría y coraje, y que se convirtió en Silver Saint muy pronto.

Durante una tormenta de nieve en Italia, Suikyo encontró a Tenma y Alone aun niños, desde ese día entrenó a Tenma para que fuera un Saint, pero más tarde lo abandonó y, cuando Alone empezó a revelarse como la encarnación de Hades, reapareció ante Tenma, Dohko y Shion como uno de los tres kyokos del Hades, y fue entonces conocido como Suikyo de Garuda, de la estrella celeste del Valor (天雄星 ガルーダの水鏡 - tenyūsei garūda no suikyō).

El caso de Suikyo es muy especial, ya que es un Silver Saint (Copa) desaparecido y convertido en Specter (Garuda), Suikyo se une a las tropas de Hades bajo la promesa de que no tocarían ni afectarían el destino de su hermano menor difunto, llamado Suishō (水清, Suishō significa "pureza del agua", o simplemente agua cristalina). Su cambio de filas sigue todavía sigue siendo un misterio, quizás sea un “topo” o “espía” de Atenea pues se dice que el Pontífice le dio una misión.

Por otro lado, Suikyō no quiere matar a Atenea... realmente él quiere llevarle un mensaje: la resurrección de Ophiuchus Odysseus... Kurumada aun no ha dejado muy en claro sus motivaciones para haberse unido a Hades, algún dato más queda pendiente todavía por revelar para comprender su cambio de bando, descubrió o se enteró de alguna información que aun desconocemos, no da la impresión que fuera sólo por la muerte de su hermano...

Suikyo se entrenó para convertirse en Saint junto a Sion y Dohko, e instruyó a Tenma, todos ellos lo admiraban. Globalmente, Suikyo es un misterio para el lector, pero el respeto que otros personajes muestran (sobretodo Sion y Dohko) hacia su personalidad y sus capacidades deja claro que es un Saint excepcional. Su papel en la historia es también importante porque sirve como vínculo entre Tenma, su discípulo, y el tándem Dohko/Shion, que fueron sus amigos durante los años de formación, aparentemente los tres formaron una trio inseparable.

Suikyō recibe la misión de atacar el Santuario de Atenea y acabar con la Atenea recién reencarnada en ese tiempo. Durante su incursión como Specter, tras haber caído en combate todo su séquito de espectros, Suikyo con pocas dificultades a su ex compañero gold saint Sion de Aries y luego tiene un enfrentamiento de igual a igual con Ikki de Fénix. Aunque sale victorioso, no acaba ni con Sion ni con Ikki y ve obligado a recordar su pasado tras sufrir los efectos del Genmaken de Ikki. En las escenas retrospectivas se aprecia como Suishō estaba padeciendo una enfermedad terminal y como Hades, a través del Specter de Gárgola, le ofrece a Suikyo custodiar el alma de su hermano sin hacerlo sufrir en el Infierno a cambio de que le jure fidelidad. Suisho, cuyo background aun no ha sido revelado en detalle por Kurumada, murió poco después de la oferta de Hades. Luego, Suikyo batalla y acaba con la vida del gold saint Ox de Tauro, tiene muchas dificultades para superar al Gold Saint de Géminis, dividido en dos sombras, bondadosa y malvada, Caín y Abel, y es derrotado por Deathtoll de Cáncer, aunque consigue atravesar el cuatro templo gracias a la intervención de Tenma que encierra a Deathtoll.

Como Espectro, Suikyō demuestra que es tan fuerte como los Gold Saints, a veces incluso superior. Logra derrotar fácilmente a Shion, recién ascendido a Gold Saint, luego bate a Ikki cuerpo a cuerpo. El Bronze Saint del Fénix reconoce que Suikyō es más poderoso que los Gold Saints que encontró en el siglo XX. Suikyō luego logra derrotar a Ox de Tauro, pero encuentra problemas frente a Abel y Caín de Géminis. Posteriormente, su estado de agotamiento le deja pocas posibilidades contra Deathtoll Cáncer o Leo Kaiser. Su velocidad se sitúa probablemente al nivel de la de los caballeros de oro.

En el pasado de Tenma como Saint, Suikyō demostró ser hombre amable que concede gran importancia a la amistad, siendo sus atributos principales destreza, humildad y honestidad, lo que es sorprendente es verlo reconvertido en un espectro que parece bastante duro y que defiende el hecho que Hades pueda purificar una tierra contaminada. Sin embargo, algunos detalles, como la mirada melancólica que lanza a Tenma antes de golpearlo y su insistencia en que Vermeer de Grifo parta el primero a la convocatoria de Pandora, indican que quizás asuma un rol contra su voluntad, y que está actuando. Dad la naturaleza de la Silver Cloth que custodia, es posible que Suikyo haya visto el futuro del mundo y esté tratando de infiltrarse en el ejército de Hades para conseguir la victoria en favor de Atenea, o bien está ayudando a Hades a ganar si sabe que este mal necesario puede conducir a un mundo mejor.

La mirada melancólica que Suikyō lanza a Tenma antes de golpearlo y su insistencia en que Vermeer parta en primer lugar indican probablemente que ejerce como juez por la fuerza, su hermano menor Suisho fue amenazado de sufrimientos eternos en el caso de rechazo en servir a Hades por su parte. Suikyō duda varias veces en confesar la verdad, primero a Doko y a Shion, luego a Caín de Géminis, pero cambia de opinión cada vez. Como dijo Ikki, Suikyō parece seguir su propio camino hasta la cruz.

Cualesquiera que sean sus verdaderas intenciones hacia Athena, la actitud de Suikyō es menos excusable que la de los Saints renegados del siglo XX, ya que si bien estos no matan a ningún Saint (excepto a Shaka, intencionalmente los fuerza a matarlo), Suikyō no tiene remordimientos en matar a Ox de Tauro.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

Esquema técnico oficial del manga Next Dimension

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Crateris no Cloth. クラテリスのクロス (Kuraterisu no Kurosu) “La Armadura de la Crátera”. Representa a la copa que Apolo utilizaba para saciar su sed, también presente en el mito de la constelación del Cuervo.

La armadura de Copa fue descrita en la enciclopedia Taizen como una de las tres armaduras perdidas en la actual generación de Saints. Sin embargo, fue mostrada en el manga Next Dimension. Se trata de una armadura especial ya que tiene dos características importantes que ninguna otra tiene: permite predecir el futuro (cuando una persona observa la superfície del agua contenida en el recipiente o object que simboliza la armadura, puede ver su propio futuro) y permite sanar heridas (al beber el agua). En la historia, cuatro personajes miraron el agua y pudieron ver su futuro: Dohko se vio a sí mismo como un anciano, Shion se vio a sí mismo como Pontífice o maestro del Santuario, Tenma se vio a sí mismo en una silla de ruedas (en este caso, vio a Seiya) y Suikyo no vio ningún reflejo en absoluto (cuando alguien no puede ver su futuro, significa que va a morir pronto).


La Enciclopedia (Taizen) de Saint Seiya explica que según la leyenda el misterioso Crateris Cloth, en su forma object, tiene el poder de convertir el agua o líquido que se vierta en su interior en un portentoso elixir con poderes milagrosos de curación, que restaura a los heridos o moribundos, además de curar las heridas, permite recuperar las fuerzas al beber el agua, tal cual panacea, de manera parecida al Santo Grial de Cristo. Esta capacidad procede del hecho que en una anterior Guerra Santa, en la era mitológica, Atenea habría bebido de esta copa para saciar su sed en el campo de batalla antes de que esta se conviertiera en una Cloth.

Otro don increíble que concierne al líquido vertido en la Cloth es que se convierte en una ventana hacia el futuro, ya que observando la superficie del agua muestra augurios para quien se refleja en este, es posible ver el futuro que le espera al observador en vez de su propio reflejo.

En Next Dimension, Kurumada presenta un portador en el siglo XX y se explica a través de Shion que durante una antigua Guerra Santa, Atenea habría utilizado una copa para beber en el campo de batalla, y que habría dado como resultado el Cloth de Copa. Es suficiente vertir agua en su interior (en su forma object) y después beberla para sanar las heridas y recuperar las fuerzas. Next Dimension también añade el don adicional de poder contemplar una imagen del propio futuro al observar la superficie del agua vertida en el Cloth. Tenma ve a Seiya en silla de ruedas, mientras que Doko ve su rostro de anciano y Shion descubre que se convertirá en el Papa del Santuario.

"Se dice que si se llena de agua esta copa, el agua obtiene poderes sagrados que curan las heridas"
"En la lejana era mitológica, se dice que para saciar la sed de Atenea en el campo de batalla esta armadura era utilizada originalmente como un copa"

Vemos que el Cloth en forma object es similar a una copa tomada por su base con las manos. Esta armadura podría ser alegórica a los momentos en que el Pontífice, y en ocasiones Atenea, bendecían a sus Saints antes de una guerra o de algún combate.

Imagen oficial de la enciclopedia Taizen

Imágenes oficiales del manga Next Dimension

Nota: Como habréis podido comprobar en el comparativo, las 2 imágenes de la armadura de Copa se parecen ‘como un huevo a una castaña’.

ACCESORIOS :

Ninguno en particular.

AURA :

Aparecía lógicamente una Copa, correspondiendo a su constelación Crateris.

CONSTELACIÓN :

Crateris. クラテリス (Kuraterisu) “Cratera”. En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo.

Koppu Seiza. コップ星座 (コップせいざ) “Constelación de la Copa“

Copa (del latín: Crater, jp: コップ座 koppu za) es una de las 88 constelaciones oficiales y ya formaba parte de las 48 constelaciones antiguas definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Se refiere a la copa de Apolo y al mito del dios y el cuervo. En el manga precuela Next Dimension esta constelación no es designada con el nombre de la constelación sinó por Crateris, declinación en genitivo (caso del complemento sustantivo) del latin Crater. Este Santo es el único caso en el que Kurumada ha utilizado este tipo de variación, probablemente por su sonoridad.

HERENCIA MITOLÓGICA :

En la mitología griega Apolo se enamoró de Coronis, hija de Phlégyas, y pidió a los cuervos que la vigilaran. Sin embargo, la pereza de los animales hizo que no cumplieran su tarea, lo que dio la oportunidad al mortal Ischy para seducir a la joven. Apolo los mató en un arrebato de ira, pero recogió al hijo que esta esperaba pues se demostró que era suyo. Hizo que el plumaje del cuervo, entonces blanco, se volviera completamente negro, como castigo por su negligencia.

Según otra leyenda de la mitología griega, cierto día, al tocar su lira, Apolo se vio afectado por una intensa sed, y le pidió a un cuervo que le buscara agua para desalterarlo, confiándole su copa. El cuervo voló con la copa y recogió el agua, pero se detuvo por el camino de vuelta para recoger algunos higos maduros y se los comió. Entonces, para justificar su retraso, como una excusa por haber perdido el tiempo, tomó una serpiente de agua en sus garras y volvió, diciendo a Apolo que la serpiente era el guardián de la fuente, y esa fue la razón de su demora, mentira que el dios no se creyó. Como castigo, Apolo elevó al cielo el cuervo (que forma la constelación de Cuervo), la serpiente (que forma la constelación de Hydra femenina) y la copa (que forma la constelación de Copa). Como castigo para el cuervo, este nunca conseguiría alcanzar a la copa y por lo tanto tendría sed eterna (y esto hace que el ave produzca ese sonido en lugar de piar). Este mito fue la explicación a la proximidad de las constelaciones de Cuervo, Hydra y Copa en el cielo.

Otra historia nos dice que la constelación de Copa representaba la copa del centauro Polus. Cuando Polus murió, Zeus lo colocó en el cielo junto con su copa, como las constelaciones de Centauro y Copa. En el cielo, representa una copa bajo la cual el centauro vierte libaciones sobre la constelación de altar.

La capacidad de curación del agua de la armadura de Copa parece ser una referencia al Santo Grial, una legendaria copa mágica que se suele asociar con la copa usada por Jesús en la última cena, o una copa con la José de Arimatea recogió la sangre de Jesús cuando este, crucificado, fue herido con una lanza. Esta copa tendría el poder para dar felicidad, juventud eterna y comida en abundancia infinita. Aunque por lo general está asociada con la copa usada por Jesús en la última cena, el Santo Grial ya existía en las tradiciones celtas anteriores al cristianismo, donde era un caldero con poderes mágicos. Su asociación con el cristianismo es tardía, como una forma de propagar / popularizar la nueva religión.

En los mitos del Rey Arturo, el Santo Grial es uno de los principales elementos que él y sus caballeros de la mesa redonda buscan.

En cuanto a la capacidad de ver el futuro, puede ser una referencia al "Espejo de Galadriel," de “El señor de los anillos”. El Espejo de Galadriel es un sumidero de plata sobre un pedestal que Galadriel llena con agua de un manantial que corría por el valle. Galadriel podía controlar el espejo para mostrar ciertas imágenes, y el espejo también podía mostrar imágenes por cuenta propia del pasado, el presente y futuros posibles. Refleja el futuro en el agua, así como el Cloth de Copa.

El nombre Suikyou (水鏡 en kanjis) en japonés significa literalmente "espejo de agua" o "reflejo del agua". Algunas variaciones del nombre son: Suikyô o Suikyo. El nombre de su hermano, Suisho, significa "agua pura".

En el recito histórico chino Sangokushi (Historia de los Tres Reinos), Sima Hui es un erudito que vivió a finales de la dinastía Han. Otros nombres de Han (en aquella época era común tener varios nombres) fueron Deccan Suijing (水鏡 que se pronuncia Suikyou y comporta los mismos kanji del nombre del Silver Saint). Muchos estrategas y futuros eruditos estudiaron bajo su dirección, incluyendo Zughe Liang (181-234), considerado como el estratega militar y político más brillante de su tiempo. En 207, Sima Hui, entonces viajero errante, se encuentra con el famoso Liu Be, futuro líder de Shu Han, y le aconseja que reclute a Zughe Liang y Pang Tong como asesores militares. Gracias a las estrategias de Zughe Liang, Liu Be fue capaz de resistir muchas veces a las fuerzas dominantes de Cao Cao, a pesar de su inferioridad numérica.

Es posible que Kurumada haya elegido el nombre de Suikyou para hacer una relación con el personaje de Sangokushi (cuya historia es bien conocida en Japón), llevando a Suikyou a tener una connotación de maestro sabio y erudito. Suikyou se respetado justamente en el Santuario por su sabiduría e inteligencia cuando él era un Saint, y también es mostrado como el maestro de Tenma.

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

CURIOSIDADES :

La Cloth de Copa presentada en Next Dimension se diferencia claramente de su ilustración en el Taizen.

En Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el huésped humano de Aiacos de Garuda también lleva el nombre de Suikyō (kanjis idénticos). Sin embargo, no dice si era un Saint.

En japonés suikyō se escribe 水镜 (水: agua, 镜: espejo), por lo tanto significa “espejo de agua” y se corresponde muy bien con el don del Cloth de Copa, que permite ver el propio futuro en la superficie del agua que es vertida en su interior. Es posible que esta idea se inspire en el espejo de Galadriel del film “El Señor de los Anillos”, la reina elfa utiliza el agua vertida en una fuente para observar el pasado, presente y futuro que se presenta en el reflejo del agua.

La elección de Garuda como Surplice para este Silver Saint se puede explicar por el hecho de que el Garuda tiene tres ojos, y por lo tanto hace referencia al tercer ojo que permite alcanzar una mayor conciencia de las cosas, o bien porque Suikyō dispone de un Cloth que le da la oportunidad de conocer el futuro.

Suikyō no es la anterior encarnación de Garuda Aiacos… recibió el titulo de Magnate y el Garuda Surplice por un ofrecimiento de Hades, él los aceptó voluntariamente. El Garuda Specter del siglo XVIII quizás ni despertó por eso mismo... tal vez con la muerte de Suikyō se le ocurra a Kurumada introducirlo. Así como en el manga original Kurumada no nos mostró al verdadero Seadragon Mariner, no conocemos aun al verdadero Garuda Specter del siglo XVIII.

Otra curiosidad es que cuando Suikyō murió, el Garuda Surplice regresó al castillo de Hades. Es posible que Hades no hubiera permitido que el alma de Aiacos encarnara de nuevo porque ya le había dado su puesto a Suikyō y le había dejado su Surplice, y la tuviera reservada por si acaso. Se supone que tras la muerte de Suikyō Hades permitirá que el alma de Aiacos vuelva y vista el Garuda Surplice. Tal vez a Kurumada se le ocurra algo parecido o puede ser que deje eso colgando, más probable es esto último.

En los primeros capítulos de Next Dimension, los ojos en el casco de Garuda eran multicolores, pero a partir del volumen 3 son de color azul.

Ser un Ashura significa estar obsesionado con la fuerza y la violencia, siempre enojado y beligerante. En los mangas, es común decir de un personaje que se libra totalmente a un destino de la lucha constante que "sigue el camino de los Ashuras", expresión usada en el caso de Suikyō.

En el budismo, los Ashuras son semidioses guerreros de tres caras y seis brazos, y muy propensos a los conflictos y la ira. Se sitúan mucho más allá de los humanos, pero por debajo de los dioses. Según la leyenda, los Ashuras vivieron una vez en la cima del Monte Sumeru. Cuando Sakra se convirtió en el gobernante de ese mundo, los Ashura hicieron una fiesta emborrachándose con vino Trayastrimsa, prohibido por Sakra. Este último aprovechó para hacerlos caer hacia abajo, hasta el pie de la montaña. Una vez los Ahuras comprobaron que los habían lanzado, se levantaron en armas para remontar. Sakra trató de hacerles frente, pero se vio obligado a huir frente a su número. Sakra alcanzó con su carro volador un bosque en el que vivían los garudas. Así que decidió dar la vuelta, con cuidado para no destruir su hábitat. Ese gesto confundió a los Ashuras, que se retiraron suponiendo Sakra regresaba con refuerzos.

Consideraciones sobre el poder de Suikyō

Suikyō es el único personaje del canon principal que utiliza ataques basados en hielo sin estar ligado en modo alguno a Hyoga o Acuario. También es el único que usa técnicas tanto con agua líquida/gaseosa y sólida (hielo). Por lo general, los que usan agua en estado líquido/gaseoso no usan hielo (Océano, Drakon, Unity) y viceversa (Camus, Hyoga, Hagen, Isaak, Crystal Saint, Syd).

Al menos, era igual a los Bronze Saints en términos de dedicación como Saint y de cultivo del Cosmo. En varias ocasiones, Kurumada menciona que era un Saint fuera de lo ordinario, tenía un gran dominio sobre el Cosmo y fue ascendido de categoría rápidamente debido a esto. Siempre dejaba atrás a Sion y Dōko en sus entrenamientos. Dōko se refiere a él como un hombre entre hombres, además de que era justo, recto y bondadoso.

Que haya resistido tanto durante su periplo por el Santuario es mérito propio, y también porque tuvo el beneficio añadido de vestir el Garuda Surplice, armadura que aunque aparentemente no le dé un power-up a Suikyō, como si sucede con los Cloths, si le dió la habilidad de atravesar el Inframundo y el mundo de los vivos con toda libertad, y porque en algun momento puntual le ayudó el Crateris Cloth, hay que recordar eso... No habría logrado llegar más allá del templo de la Virgo si el Crateris Cloth no le hubiera asistido, pero aún así, ya había hecho bastante.

Los Surplices tienen un nivel similar a los Gold Cloths, pero no son igual de resistentes. Vimos como Phoenix Ikki destruyō el Garuda Surplice con su Hōyokutenshō, eso no habría podido hacerlo con un Gold Cloth. Aparentemente los Surplices de los Specters son más bien del mismo nivel que los Scales de los General Mariners, quizá algo superiores, al menos los de los tres Magnates.

Demostró ser igual de tenaz, persistente y devoto que los Bronze Saints protagonistas, demostró tener fuerza para continuar... La misión de atravesar los doce templos individualmente era demasiado para él y estaba fuera de su alcance. Los Bronze Saints lo lograron porque no estaban solos, pero Suikyō no tuvo ayuda, pero aún así, llegar hasta el templo de Libra fue una hazaña sorprendente.

Muchos fans consideran que por su desempeño en combate Crateris Suikyō es como Lyra Orphée, es decir, tiene un nivel igual al de un Gold Saints.

Suikyō es un Silver Saint muy poderoso, pero, a diferencia de Lyra Orphée, Kurumada nunca menciona que tenga el mismo nivel que los Gold Saints. Asi que aunque es muy, muy fuerte, encontraría problemas contra Gold Saints que superen su dominio del Cosmo. Lo que explicaría su poder es que Suikyō tiene un dominio y cultivo del Cosmo muy grande, por eso derrotó fácilmente a Aries Sion y pudo acabar con Taurus Ox, tambien... desde joven su dominio del Cosmo fue superior al de Sion y Dōko, por eso fue ascendido a Silver Saint.

Pero aun asi, eso no significa que pueda barrer a cualquiera... dado que el principio más importante de la filosofía marcial de los Saints es el Cosmo, eso quiere decir que cualquiera que supere a Suikyō en su cultivo y dominio del Cosmo es candidato para propinarle una soberana paliza. Ikki debe tener un dominio del Cosmo cercano o al mismo nivel que Suikyō. El Cosmo de Géminis Cain dio la impresión de ser muchisimo más grande, ademas de que Suikyō, aunque tenga el séptimo sentido, al ser un Silver Saint, sufre de la misma desventaja que los Bronze Saints, su séptimo sentido no es constante ni puede estar despierto todo el tiempo.

Los Silver Saints no tienen su séptimo sentido todo el tiempo, pero probablemente si pueden utilizarlo de una manera mucho mejor y más eficiente que los Bronze Saints. Quizás no estén limitados a un sólo estallido de poder, sino que tal vez puedan mantenerlo despierto por un tiempo, sin tanto esfuerzo como los Bronze Saints, porque su dominio del Cosmo es naturalmente mayor. Ikki detuvo el Lightning Bolt de Leo Kaiser porque sabía del de Aiolia, pero a duras penas lo logró, porque puede usar el séptimo sentido aunque sea por un momento (tengan en cuenta que Kurumada simplemente adapta las habilidades de los personajes a la trama, él puede hacer lo que quiera^^).

Muchos fans no quieren reconocer que los Gold Saints del siglo XVIII que aparecen en Next Dimension, e incluso Suikyō, tienen un dominio, cultivo y experiencia del Cosmo superior al de los Gold Saints del siglo XX... existe una brecha de poder, la razón, ¿quién sabe?, tal vez simplemente han cultivado el Cosmo mas allá, o su compromiso como Saints es aun mayor... o bien puede que sea hasta porque quizas Ophiucus Odysseus fue su maestro.

El hecho es que muchas instancias en Next Dimension dan a entender que el manejo del Cosmo de ellos y el de Suikyō es superior. Aparentemente los Gold Saints del siglo XX no tienen el séptimo sentido siempre despierto y eso es una desventaja abismal. Todo esto explicaría porqué los experimentados Bronze Saints protagonistas tienen tantos problemas con los Gold Saints de 1747, si llevaran su God Cloth sería al revés la cosa, pero he ahi otro plot device (trama argumental) de Kurumada.

Si analizamos el diálogo en la pelea de Suikyō contra Taurus Ox, podemos descubrir cosas interesantes sobre Suikyō...

Suikyō es un Saint que usa agua y hielo para combatir, se puede decir que las dos cosas, lo que pasa es que su técnica se basa más en utilizar el agua para defenderse y atacar, por eso crea hielo; más que en hacer descender la temperatura para matar con hipotermia, como normalmente hacen los Santos de hielo.

A continuación, las líneas de diálogo que revelan que Suikyō usa el agua como su principal forma de ataque, donde también revela que la usa como arma al transformarla en hielo.

líneas de diálogo Suikyō / Taurus Ox

Ox:
これは渦 !?
(Kore wa uzu!?)
"¿Esto es un remolino?"

Suikyō:
そうだ。。。大気中の水分がこの一点の集中してささまの攻撃をさえぎっているのだ
(Sou da...daikichū no suibun ga itten no shūchūshite sasama no kōgeki wo saegitteiru no da)
"Así es, reúno la humedad atmosférica concentrándola en un sólo punto para bloquear tu ataque"

Ox:
むう。。。これがおまえの闘技か水鏡
(Muu...kore ga omae no tōgi ka Suikyō)
"Hmmm... ¿es ésta es tu técnica de combate, Suikyō?"

Ox:
こんな微弱な水気が役に立つかあ
(Konna bijaku na suiki ga yakunitatsu kaa)
"¿Acaso esta débil humedad te resultará útil?"

Suikyō:
微弱な水気とてあなどるなかれ
(Bijaku na suiki toteanadorunakare)
"No desprecies a esta débil humedad"

Suikyō:
点滴岩をも穿つ
(Tenteki iwa wo mo utsu)
"Las gotas de agua pueden perforar hasta las rocas"

Suikyō:
水はさらに凍結し牙となる
(Mizu wa sarani tōketsu shi kiba to naru)
"Al congelar el agua un poco más se convierte en colmillos"

Ox:
水鏡のまわりの水の粒子が結晶化してゆく
(Suikyō no mawari no mizu no ryūshi ga kesshōka shiteyuku)
"Las partículas de agua que rodean a Suikyō se están cristalizando"

Ox:
これはまるで氷の槍のごとき
(Kore wa maru de kōri no yari no gotoki)
"Esto es como una lanza de hielo"

Con esto queda demostrado que Suikyō es un Saint con un estilo de pelea algo fuera de lo convencional, aunque aparentemente utiliza la misma técnica de congelar átomos propia de los Santos de hielo, no sólo emplea ese estilo, aplica técnicas de congelación de una manera diferente.. no cambia la temperatura, no trata de matar con hipotermia, sino que con las armas de hielo que crea.

Eso si, OBVIAMENTE aplica el uso del cero absoluto en sus técnicas, como queda comprobado en el momento en que logró traspasar el Taurus Gold Cloth de Ox... en el caso del manga, de acuerdo al canon, la única forma de hacerle eso a un Gold Cloth es usando el cero absoluto, aunque hay que recordar que Kurumada deja claro en su manga que los Gold Cloths son aparentemente frágiles / vulnerables a los ataques perforantes / punzantes.

Suikyo no es un Saint de hielo, más bien en un Saint de agua. Al controlar el agua Suikyo puede hacer hielo aplicando presión sobre las moleculas. Por eso sus mejores poderes son de impacto, ya que usa esas mismas construcciones de hielo y las proyecta a toda velocidad contra el oponente.

Los Saints de hielo, Hyoga, Camus, Isaac y Mystoria no necesitan agua para hacer hielo, ya que ellos han aprendido a ralentizar y detener el movimiento de los átomos de la materia / las cosas para congelarlas o para generar hielo del aire, el hielo y el aire frío son un efecto secundario, no su objetivo.

El nombre Suikyo signifia espejo de agua y su Cloth es la Copa, cuya habilidad especial es cuando se le sirve AGUA.

Además, si se fijan, al parecer Kurumada mezcla las habilidades del Garuda Specter con las del Crateris Saint. Cuando ataca con el Hisō byaku-renge, su técnica más poderosa, Suikyō adopta las mismas poses de combate que Garuda Aiacos cuando ejecutaba el Galactica Illusion. La partícula Hisō, significa lanzas de hielo... (kōri es hielo y zettai-reidō es cero absoluto).

Suikyō es un Saint que usa agua y hielo para combatir, se puede decir que las dos cosas, lo que pasa es que su técnica se basa más en utilizar principalmente el agua para defenderse y atacar, y como la usa como arma al transformarla en hielo; más que en hacer descender la temperatura para matar con hipotermia, como normalmente hacen los Santos de hielo.