PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

アステリオン/ASTERION (Hound Asterion)
Su mirada espiritual divisa el alma del enemigo ...

Edad: 16 años
Estatura: 1.83 mts
Peso: 75 Kg
Fecha de Nacimiento: 20/02 (Piscis)
Grupo Sanguíneo: B
Origen: Denmark. デンマーク (Denmāku) “Dinamarca”
Lugar de entrenamiento:
Austria Brocken San. オーストリア ブロッケン山 (Oosutoria Burokken San) “Montaña Brocken en Austria" (aunque realmente está en Alemania, muy cerca de Austria, error geográfico oficial de Kurumada, aunque existe otro monte Brocken en Australia)

Asterion de Perros de Caza / Hound “El sabueso” (猟犬星座のアステリオン, pron. jp. Haundo no Asuterion) forma parte del primer grupo de Silver Saints (acompañado de Misty, Moses, Marin y Babel) enviados por el Pontífice a Japón para matar a los Bronze Saints renegados debido a su crimen contra el Santuario (al participar en las Galaxian Wars usaron sus Cloths para fines personales). Vuelve al Santuario en el manga, pero es eliminado, mientras que en el anime muere a manos de Marin de Águila.

Silver Saint Ryōkenza Hound no Asterion. シルバーセイント猟犬座ハウンドのアステリオン (Shirubā Seinto Ryōkenza Haundo no Asuterion) “Santo de Plata, Asterión de la Constelación Lebrel”. Hound “El sabueso”

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

アステリオン Asterion (Asuterion): Del latín Astro, ‘estrella’ en griego, es el nombre de la estrella enana Beta Canum Venaticorum, la segunda más brillante de la constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici), siendo habitualmente conocida con el nombre del perro "norte" de esta constelación,. En cuanto a la masa, edad y posición evolutiva de la estrella, es muy similar al Sol y por lo tanto fue llamada un análogo solar. Asterio, variante solamente Asterión, ambas formas son correctas ya que simplemente varía la fonética griega y la española.

Hay dos personajes de la mitología griega con este nombre: el rey de la antigua Creta Asterión (Asterio), que se casó con la princesa fenicia Europa y que adoptó a sus hijos Minos, Rhadamanthe y Sarpedón, los hijos de Zeus (aunque no hay referencias ni relaciones la estrella beta de Perros de Caza o el Silver Saint con personajes en Saint Seiya), y también es el nombre real del Minotauro.

‘Asterion’ también es el nombre de uno de los dos perros mitológicos representados por la constelación Lebreles (Perros de Caza o de la Jauría), el otro perro es llamado ‘Chiara’, que significa “alegría”.

En la medicina, Asterion es el nombre dado al punto de interseción del hueso parietal, occipital y temporal del cráneo. Esto explicaría el porqué de las cualidades telepáticas del Silver Saint.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Puño : no indicado
Proyección : no indicado
Patada : no indicado
Espíritu : no indicado
Herramienta : no indicado

TÉCNICAS DE COMBATE :

(2) técnica de pie según el Cosmo Special
- Million Ghost Attack (ミリオンゴーストアタック pron. jp. Mirion Gosuto Atakku, "El Ataque de un millón de fantasmas", Kurumanga)

Moviéndose a una velocidad superior a Mach 2, pero sin superar el Mach 5, Asterión salta por los aires y permanece flotando y suspendido en las alturas, a continuación produce una ilusión óptica de desdoblamiento, su cuerpo se multiplica y divide creando réplicas de sí mismo hacia todas las direcciones, aparecen una gran cantidad de dobles de sí mismo, como si fuesen fantasmas, para engañar a su oponente, la víctima se hace más fácilmente vulnerable y lucha sin poder encontrar al Silver Saint original, son imágenes semitransparentes que no se ven afectadas por los golpes del rival, que las atraviesan como si fueran fantasmas.

A continuación, Asterión concentra su energía, despidiendo gran brillo dorado, y luego se ilumina, entonces todas las ilusiones atacan de forma simultánea. Mientras en el manga patea a Seiya a la velocidad de Mach 2, en el anime proyecta ondas de choque con el puño que alcanzan la misma velocidad. A Mach 2, Asterion es capaz de conectar más de 200 golpes en un segundo, los cuales incrementan segun aumenta su velocidad. En el manga da la impresión que no es que el Silver Saint no crea clones de si mismo, sino simplemente se movía a una velocidad mach muy superior a un Bronze Saint. Naturaleza: Física.



Según el Saint Seiya Taizen y el Cosmo Special, Asterion consigue formar una multitud de prismas en el aire que reflejan nítidamente su imagen, usando para ello telequinesis, formando una gran cantidad de dobles de si mismo, para confundir y burlarse del enemigo, desorientando así a su oponente mientras ejecuta un ataque múltiple. Asterion y sus dobles atacan simultáneamente, mediante patadas en salto que conectan infinitas veces en el oponente en un segundo.

El nombre del ataque está quizás vinculado al lugar de entrenamiento de Asterion, el monte Brocken, punto culminante del macizo Harz en Alemania (no en Austria como se dice por error en el manga). Según la tradición, sobre esta montaña se reunían brujas y fantasmas en un aquelarre durante la Noche de Walpurgis, entre el 30 de abril y el 1 de mayo, fiesta que simboliza el final del invierno y que continua celebrándose en algunos países nórdicos, como Suecia o Finlandia, y eslavos, como Rumanía o Chequia. El ataque probablemente también haga alusión a una importante jauría de perros de caza rodeando a su víctima.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

El hecho de que el Million Ghosts Attack sea mencionado como una técnica ejecutada a Mach 2 deja suponer que o bien sea la velocidad propia de esta técnica o bien la velocidad general de Asterion, hecho que permitiría clasificarlo entre los Silver Saints más lentos, pues se supone que estos pueden alcanzar velocidades comprendidas entre Mach 2 y Mach 5.

Asterion posee la capacidad extraordinaria de leer la mente y corazón de las personas, para prevenir ataques o movimientos de sus adversarios, así se anticipa logrando contrarrestarlos, también puede averiguar y obtener toda la información que necesita de su rival. Es capaz de saber lo que su oponente está pensando en cada instante, pero no sabemos si es capaz de indagar en la memoria de su víctima, el mejor método para contrarestar esta habilidad es hacer el vacío en la mente, como hace Marin para derrotarlo.

Asterion no Satori. アステリオンのサトリ (Asuterion no Satori) “El Satori de Asterión” o "Método de Satori". Este término puede hacer referencia a dos conceptos del budismo, al Bodhi o al Satori propiamente dicho.

Satori. 覚り (1) Comprensión, Entendimiento. (2) En budismo, Iluminación. También llamado en occidente como Satori y en chino como Wu.

Esta técnica no está listada como tal en las fichas oficiales de Asterion (manga, Cosmo Special, Taizen), pero el Cosmo Special y el Saint Seiya Taizen la recogen con esta apelación en su glosario general de términos/técnicas, mientras que el Jump Gold Selection 1 dedicado a la teleserie lo denomina "Dokushin Jutsu".

Satori no Hō Doku Shi Jiutsu. 悟りの法 讀心術 (さとりのほうどくしんじゅつ) Dharma/Acto de leer la mente del Satori. Según el Taizen "método de Satori". Es la técnica que emplea Asterión para poder ver todo lo que piensa su rival. (método de adivinación según el manga)

Dokushinjutsu. 読心術 (どくしんじゅつ) “El Arte de Leer la Mente”. Nombre que recibió en el anime el “Satori” del manga de Asterión. Según el Gold Jump 1 "Técnica de lectura en los pensamientos" (arte de leer el espíritu según el anime)

Fanart de Jerome Alquie (Francia)

PERFIL PSICOLÓGICO :

Como la mayoría de Silver Saints, es muy probable que Asterion piense realmente que sigue la voluntad de Atenea a través del Pontífice. Asterion es enviado en misión para castigar y eliminar a los Bronze Saints rebeldes, por su participación el torneo Galaxian Wars, ya que utilizaron sus Cloths para fines personales,. Debido a la intervención de Mu de Aries, Asterión mató a un Black Saint en su lugar. Pensando que habían completado su misión, el grupo de Silver Saints se retiraró, pero regresaron más tarde debido a la demora de Misty y Babel.

Asterión es un adversario ingenioso, pero sin escrúpulos, pues tortura a Marin colocándola boca abajo, de cabeza bajo el mar. Es un guerrero dotado de excepcionales facultades psíquicas y de una técnica de ataque poderosa, original y arrolladora. Pero su capacidad temible para leer las mentes adversas tiene un enorme defecto, pues hace que Asterión se vea demasiado seguro de sí mismo. Al igual que sus compañeros, Asterión está convencido de la superioridad de los Silver Saints sobre los Bronze Saints. Estos dos puntos de orgullo lo conducirán a su muerte.

Parece un gran amigo del fornido Mozes y hay una complicidad entre estos dos Saints, pues gracias a sus capacidades telepáticas Asterion lo asiste y aconseja en combate. Utilizando un procedimiento común en numerosos mangas, Kurumada pone en escena al mismo tiempo dos enemigos con estilos de combate muy contrastados, y los hace interactuar, mientras Mozes de Ballena es un especialista en la fuerza bruta, Asterión de Perros de Caza emplea una táctica más sutil y astuta leyendo el espíritu de sus adversarios para prever y anticiparse a sus ataques y movimientos. Moses y Asterion forman un dúo complementario pues el segundo previene al primero más de una vez de los ataques que llegan sobre él. Desde este punto de vista, Asterion parece el conductor, aunque no haya jerarquización oficial entre ellos. Es más prudente que su compañero y no comete el error de subestimar la fuerza de Marin, aunque acaba siendo derrotado por ella.

Asterion vuelve con Marin y Moses, y encuentran en la playa los cadáveres de Babel y Misty y sobre ellos la tarjeta de presentación de los caballeros vencedores: Cygnus y Pegaso. Asterion entonces le dice a Marin que Seiya debería estar muerto, si es que ella lo mató como mostró antes. Como Asterión es uno de los pocos Saints en el Santuario que puede leer en la mente de personas como en un libro, pronto descubrió que Marin de Águila los había traicionado. Después de derrotarla, él y Mozes la utilizaron como cebo para atraer a Seiya, atándola a un poste boca abajo en el mar. Seiya se presentó y logró derrotar por poco margen a Mozes, pero fue superado por la astúcia de Asterión. Mientras ambos luchaban, Marin de Águila fue capaz de liberarse y luchó a su vez contra Asterión. Al cerrar su mente y no pensar en nada, se las arregló para vencerlo, en el anime lo mató, pero en el manga le perdona la vida, lo dejó vivir y regresar al Santuario con una advertencia para el Pontífice. Más tarde se reveló en la saga de Hades del manga que Asterión había sido asesinado después de su regreso al Santuario, pues había una lápida con su nombre gravado en el cementerio del Santuario, el manga kanzenban confirma este dato.

Colorización de X-Color (China)

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Hound no Cloth. ハウンドのクロス : “La Armadura del Lebrel”. Perros de Caza (Canes Venatici) es una de las oscuras constelaciones modernas, del siglo XVII, introducidas por Johannes Hevelius en 1690. Representa a los dos perros Asterion y Chara, ambos canes aparentemente persiguen a la Osa Mayor. La armadura no tiene ninguna capacidad especial conocida.

Colorización de Jaxom (Francia)

La Hound Cloth es virtualmente idéntica en manga y anime, excepto en el hecho que como la mayoría de Silver Cloths la versión del anime cubre un porcentaje corporal mayor, sobretodo a nivel de las piernas. Las pocas modificaciones que se aprecian se sitúan en el pectoral, que en el anime está compuesta de menos piezas, y en el mask, que es ligeramente más sencillo en el anime en la parte frontal. Las protecciones de brazos, rodilleras y cinturón son iguales al manga, sólo se hizo que las botas cubrieran completamente los pies en el anime. En el manga, el Cloth es plateada y las ropas blancas, mientras que en el anime son amarillas.

ACCESORIOS :

AURA :

Aparecía como fondo un perro de caza ("un gran danés").

La única vez fue mientras peleaba con Marin.

CONSTELACIÓN :

Hound / Canes Venatici. ハウンド (Haundo) : “Perro de Caza”, “Sabueso” o “Lebrel”. (en latin: Canes Venaciti, pron. jp. ryoken za) es una de las 88 constelaciones oficiales pero que no formaba parte de las 48 antiguas constelaciones definidas por Ptolomeo en su Almagesto. Fue añadida en el siglo XVII por el astrónomo Johannes Hevelius y representa a los perros de Boyero : Chara y Asterion. En Saint Seiya la constelación no es nombrada por su pronunciación oficial japonesa, sino por la pronunciación inglesa Hound (que tampoco es la pronunciación oficial inglesa, que es Canes Venaciti).

HERENCIA MITOLÓGICA :

Satori es un término del budismo japonés relacionado con el despertar, esta palabra significa también comprensión. Un monstruo del folclore japonés (yokai) que puede leer en los pensamientos deriva de ese concepto y se llama Satori. Un Satori vive en las montañas y acecha a los viajeros para abordarlos diciéndoles lo que piensan. Para deshacerse de un Satori es necesario hacer el vacío en su espíritu (como hizo Marin contra Asterion), lo que asusta a los Satori, que huyen o reciben un choque psíquico. El Satori más célebre es omoi (pensamiento) que vive en la base del monte Fuji.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Cuando Asterión hace arder su Cosmo, aparece detrás de él la imagen de un Gran Danés (también llamado perro de caza danés, garboso danés, dogo alemán, 'boarhound' ['caza-jabalí'], 'grand danois' en francés, o mastín alemán), una raza de perro doméstico (‘Canis lupus familiaris’) conocida por su gigantesco tamaño. La raza es conocida comúnmente como "el Apolo de todas las razas". Los daneses son considerados una de las razas de perros más altos junto con el gran perro irlandés. Los daneses llaman a este animal "gran perro de caza", terminología que se mantuvo durante el siglo XX y continúa aun hoy.

El origen del nombre "Gran Danés" es curioso. Se puede rastrear el origen de la raza en Alemania, y no en Dinamarca como habitualmente se piensa. La razón es que en muchos idiomas se refieren al mastín alemán como al gran danés. Ahí entran razones políticas, por cuestiones históricas, especialmente las relativas a la unificación de Alemania por la Prusia de Bismarck, en la segunda mitad del siglo XIX. Por entonces, Gran Bretaña o Francia, los mayores rivales de la nueva Alemania en Europa, no llamarían a un hermoso y maravilloso perro "gran alemán" y optaron por la opción danesa.

Dinamarca es el país de nacimiento de Asterión, apenas por ser considerado tradicionalmente el lugar de nacimiento del gran danés.

CURIOSIDADES :

En anatomía humana, el hueso asterio se encuentra en la parte posterior del cráneo. Los neurocirujanos utilizan este punto para orientarse en algunas operaciones quirúrgicas. Como resultado, algunos creen que es ahí de donde procede el poder mental del Saint Asterion. Sin embargo, podemos ver mucho más allá, especialmente con respecto a los llamados fenómenos sobrenaturales del monte Brocken.

El Espectro de Broken y su influencia en Asterión

Repasando leyendas y demás existe un caso muy curioso en Saint Seiya, que no es mera casualidad. Más que una leyenda actual es una vieja leyenda germana que ha dado nombre a un fenómeno atmosférico. Tiene que ver con Saint Seiya ya que el Silver Saint Asterión de Perros de Caza entrenó en el Monte Brocken y su ataque es “Legión de Fantasmas”, cuyo significado al castellano sería más correcto como “Legión espectral”.

El Monte Brocken (“Monte Quebrado”), o Blocksberg, es el pico más alto de la cadena de montañas Harz y también el pico más alto de la región Harz, en el norte de Alemania, con 1.141 metros (por algún error inexplicable, Kurumada colocó esta montaña, lugar de entrenamiento de Asterión, en Austria, aunque ese país tenga tradición en el estudio de las facultades de la mente humana, como se explica en el perfil del Specter Myu de Papillon). Brocken ha jugado siempre un papel importante en las leyendas y está relacionado con concilios de brujas y demonios. Johann Wolfgang von Goethe se apropió de esas leyendas en su "Fausto" (1808).

Cabe destacar que su especial situación geográfica, atmosférica y climática posibilita que se formen auténticas imágenes increíbles que cualquiera puede fotografiar. Durante siglos se pensó que en ese monte moraban almas en pena, espectros y brujas. Hoy día dicho fenómeno visual y atmosférico se denomina “Espectro de Brocken” y se da en muchas montañas del Mundo.

Espectro de Brocken

El "Espectro de Brocken" (‘German Brockengespenst’, en alemán) es un fenómeno famoso y común en esta montaña brumosa, donde las formas de las sombras de los escaladores en la niebla ante el sol crean misteriosos efectos ópticos, siluetas humanas rodeadas de halos luminosos.

Se trata de un fenómeno visual bastante espectacular, muy poco frecuente y difícil de fotografiar, tiene que ver con la refracción de los rayos solares producida por encima de una capa de nubes o niebla justo por debajo del observador, normalmente un montañero o alpinista.

Para poder observarlo las condiciones inmejorables se dan en un lugar alto en una montaña como una cima o una cresta, y tener inmediatamente debajo una capa de nubes, niebla o un mar de nubes, además el sol debe encontrarse bajo ya sea al amanecer o al atardecer. Cuando se den estas condiciones habrá que dirigir la mirada en dirección opuesta al sol y con suerte los rayos solares se refractarán sobre nuestro cuerpo y formarán una enorme sombra alargada sobre la capa de nubes, y alrededor de esta sombra se podrá observar una aureola o círculo de color rojizo. Todo este juego de luces y sombras es el espectro de Broken.

Sin duda, este es el origen del golpe Million Ghosts Attack de Asterión, los innumerables fantasmas están también ahi para evocar una jauría que ataca. Los espíritus parecen moverse, a veces bastante repentinamente, debido al movimiento de la capa de niebla y a las variaciones en la densidad dentro de la nube. El "Espectro de Brocken" fue observado y descrito por primera vez por Johann Silberschlag en 1780 y desde entonces ha sido a menudo descrito en la literatura sobre la región. Por curiosidad, fue en el monte Brocken donde los alemanes construyeron la primera torre de televisión del mundo en 1936.

El destino de Asterión: ¿está muerto o vivo?

Constatamos que el destino de Asterión es todo un misterio, siendo diferente entre la versión manga y la versión anime.

En efecto, en el anime Marin derrota al Silver Saint durante su duelo singular en una playa, y este queda malherido en la arena, no sin antes advertir a Marin de las consecuencias de su rebelión contra el Santuario. Antes de perder el conocimiento, en sus últimas palabras, cuestiona a Marin si ella es hermana de Seiya. No obstante, posteriormente, cuando Seiya y Hyoga leen el mensaje escrito en la arena por Marin "Seiya guard Athena", el cuerpo de Asterion ha desaparecido (??), ¿puede ser que Marin o Kiki lo hayan ocultado?, ¿acaso regresó al Santuario?.

Por contra, en el manga el misterio se aun más interesante, Marin deja a Asterion con vida tras derrotarlo (es uno de los pocos Silver Saint que sobrevive a su enfrentamiento contra los Saints leales a Atenea) y su conversación es muy difeente. Ella le dice que le ha perdonado la vida para que explique al Pontífice lo que ha sucedido en Japón (Marin le dice que el mal se ha apoderado del Santuario, cosa que los demás Silver Saints nunca sabrán, excepto Shaina), en ningún momento se le ve perder el conocmiento y en lo sucesivo Asterion no volverá a aparecer.

En 2002, los guionistas de las OAV de la saga de Hades lo excluyeron de los grupos de Silver Saints resucitados al servicio de Hades, po lo que durante mucho tiempo los fans supusieron que Asterion no estaba muerto y de algun modo habría sobrevivido. No obstante, en la reedición del manga en formato kanzenban o edición de lujo, y contrariamente al manga original, en una página doble agrandada con respecto al manga clásico, aparece por sorpresa su tumba en el cementerio de caballeros, en una esquina y entre las de los otros Silver Saints, lo que indica que, efectivamente, encontró la muerte de una manera u otra.

Informaciones particulares (la edición Saint Seiya Kanzenban)

Muchos fans no sabrán que el contenido de algunas de las páginas del manga clásico publicado en la serialización original semanal del manga de Saint Seiya fue alterado / corregido posteriormente por Kurumada (las ilustraciones viñetas / cuadros o diálogos de algunos paneles son ligeramente diferentes), pero esas páginas nunca fueron publicadas ni recopiladas en ninguna compilación (aunque sí incluidas como material adicional en la versión japonesa del Kanzenban), sólo aparecieron en la serialización original semanal de la revista Weekly Shonen Jump. Es por eso que nunca se incluyeron en ningún volumen. De hecho, eso es lo que Kurumada hace cuando saca los volúmenes, arreglar y corregir detalles, y asegurarse que esos cambios sean incluidos, aunque como curiosidad las primeras páginas sin cambiar / corregir / alterar se pueden encontrar sueltas por la red.

En la edición Kanzenban o enriquecida del manga encontramos informaciones interesantes:

La doble página 128-129 del tomo 11 representa al cementerio de los Saints. Entre las tumbas de los Saints aparecen las lápidas de Hound Asterion y Sagitta Ptolemy, que en la viñeta original no aparecían.

Esta ilustración no estaba completa en las precedentes ediciones de la saga de Hades. A la izquierda de la tumba de Aphrodite, podemos ver la tumba de Asterion, Silver Saint de los Perros de Caza, prueba de que encontró la muerte.

 

 

La tumba de Hound Asterion fue dibujada por Masami Kurumada exclusivamente para la versión Kanzenban del manga, lo cual despejó las dudas de su destino luego de su regreso al Santuario tras luchar con Marin, aunque se desconocen las circunstancias de su muerte. Quizás Saga lo mató al fracasar en su misión y no quedar satisfecho con sus explicaciones o escusas, o quizás pereció debido a las heridas que Marin le ocasionó.

Descansa en paz Asterion.

 

Youtube - Canal Geek-U
obra de Cesarin, alias RVD (Perú) administrador de la página web Saint Seiya Yours Ever

Los tres Silver Saints del manga original que no vuelven como renegados en las OAV de Hades son Ptolemy, Asterion y Jamian. Su evicción es lógica, Ptolemy aparece sólo en un pasaje breve, Jamian estaba en compañía de Dante, Capella y Algol, que ya forman un trío, y lo mismo pasa con Asterión, quien estaba con Moses, Misty y Babel, y además era el único Silver Saint enemigo cuya muerte era incierta en el manga.