PERSONAJES

Athena Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Rangos Oro Plata Bronce

29?

JAN / YAN
[Tateza no Jan]
El luchador fantasma que posee el más solido de los escudos.
Caballero fantasma (Ghost Saint) resucitado del pasado (Film 1)

Edad: 20 años aprox.
Estatura: 1.77 m aprox.
Peso: 78 Kg aprox.
Fecha de Nacimiento: Desconocido
Grupo Sanguíneo: Desconocido
Origen: Desconocido
Lugar de entrenamiento: Desconocido

Jan / Yan de Escudo (楯座のヤン - tateza / sukyūtamu no yan) es uno de los Ghost Five al servicio de Eris en el film 1 de Saint Seiya, combate contra Shiryū, se vanagloria de poseer un escudo de gran solidez, superior incluso al del Dragón, por eso desea compararlo con el de Shiryu, que goza de una gran reputación. Su excesiva confianza causará su derrota.

Nunca se establece el rango de este personaje durante la película, pero se deduce que es un Silver Saint por la información oficial del folleto promocional del film 5 que vincula a los Ghost Saints de Eris con los Silver Saints de Atenea.

Ghost Saint. ゴーストセイント (Goosuto Seinto) (Santos Fantasmas revividos por Eris en el Film 1).

Ghost Five. ゴースト ファイブ (Goosuto Faibu) “Los 5 Fantasmas”. Así llama la diosa Eris a sus Yomigaetta Saint 蘇った聖闘士, es decir sus “Santos Revividos” literalmente. También se los llama Bōrei Saint 亡霊聖闘士 literalmente “Santos Fantasmas” o “Santos Muertos”. El término “Bōrei” es distinto a “Yūrei” (Ghost Saint de Geist) ya que este último término hace referencia a un ser espiritual, en cambio “Bōrei” es también un ser espiritual con la diferencia de que es un difunto.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE :

Jan / Yan. ヤン (Yan) : “Jan" (pronunciado ‘yan’), forma / variante polaca que existe en los idiomas flamenco, polaco y alemán, variante de John en inglés y Juan en español. Teniendo en cuenta que su Cloth representa la Constelación de Escudo y sabiendo que la constelación lleva el nombre completo de Scutum (Jan) Sobieski, un rey de Polonia. Los kanas obviamente citan la forma polaca Jan, pero el nombre es de origen escocés y significa "Dios gracioso". Iain es la forma gaélica normal. Otros nombres que los fans han dado a este personaje, debido a la pronunciación japonesa, son Yan e Ian.

Se lo llamó así porque la constelación escudo (Scutum) representa el escudo de armas del rey polaco Jan Sobieski III (1624-1696), célebre guerrero, fue elegido rey de Polonia en 1674, después de su victoria sobre los turcos en 1673, en Chocim. En 1693 dirigió las tropas que vencieron a los turcos en Viena, lo que hizo de él el salvador de Europa frente a los invasores otomanos. Su victoria en la batalla de Viena se conmemoró con la creación de la constelación Scutum Sobiescanum (Escudo de Sobieski), que más tarde pasaría a abreviarse simplemente como Scutum, el Escudo, a quien se dedica su constelación protectora.

El astrónomo polaco Johannes Hevelius creó en 1690 la constelación del Escudo, que originalmente llevaba el nombre de Escudo de Sobieski, en el honor de Jan III Sobieski.

ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN :

Al ser un personaje exclusivo del anime no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilacion de datos del manga exclusivamente.

TÉCNICAS DE COMBATE :

- Bone Crash Screw (ボーンクラッシュスクリュー pron. jp. Boon Kurasshu Sukuryū, "Tornillo triturador de huesos" o “El perforador del rompehuesos”, Anime)

Jan se eleva muy alto por los aires y cae sobre su adversario con el pie adelantado hacia el suelo y girando sobre si mismo, tal cual un tornado, el movimiento concluye con una patada giratoria similar a un taladro. El principio de este ataque es parecido al meteoro de Jäger, el impacto fue capaz de romper y triturar el escudo del Dragón.

HABILIDADES ESPECIALES :

Como Silver Saint, su velocidad se sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendiente hasta -200º Celsius antes de romperse.

PERFIL PSICOLÓGICO :

Jan es un caballero traidor y presuntuoso, desprovisto de piedad. Desgraciadamente para él, como para sus camaradas, su excesiva confianza será su pérdida.


Jan parece buscar de forma encarnizada la confrontación con Shiryu, podemos preguntarnos si para él aceptar la oferta de la diosa Eris es sólo una oportunidad de una nueva existencia o si su motivación es probar que posee el escudo supremo. Su fin es parecido al de Algol, que acabó con el escudo y su corazón atravesados por el puño de Shiryu.

PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA :

Scutum no Cloth. スキュータムのクロス “La Armadura del Escudo”. Su nombre propio es Scutum Sobiescianum, el Escudo de Sobieski, pues la constelación, agregada en el siglo XVII, es un homenaje a Jan Sobieski.

ACCESORIOS :

Como Saint de Scutum, Jan posee lógicamente un escudo de gran solidez y se enfrenta al escudo del Dragón, que tiene la reputación de ser el escudo más resistente. Luchará con éxito pues hará añicos al puño y al escudo de Shiryu. El escudo de Yan tiene una forma peculiar, inspirada presumiblemente en la constelación del escudo, que está formada por tres estrellas ubicadas en línea recta.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

AURA :

CONSTELACIÓN :

El Escudo de Sobieski (en latín, Scutum / Sobieski, jp: 座盾, たて座 tate za) es una de las 88 constelaciones oficiales y fue creada por Johannes Hevelius a finales del siglo XVII en honor del rey Juan III Sobieski, es la única constelación moderna que responde a un personaje histórico real (Jan III Sobieski, rey de Polonia), pero como generalmente sólo se le conoce como Scutum, la relación con este monarca pasa totalmente desapercibida. Representa el escudo presente en el emblema de este soberano, y podemos notar que la Cloth de Jan es de color rojo, color predominante en el emblema. El nombre original de la constelación era Scutum Sobiescianum (escudo de Sobieski), pero desde entonces ha sido acortado a Scutum.

La escritura de la constelación en Saint Seiya es 楯座 en vez del 盾座 oficial, aunque las dos palabras se pronuncian igual y tienen significados idénticos. Jan es uno de los raros Saints que utiliza el nombre japonés de su constelación cuando se presenta (tate za) y no el nombre en latín o el término en inglés. Sin embargo, la pronunciación de su nombre en el Jump Gold Selection 1 se escribe "scutum", como en inglés, y está escrito "shield" en la presentación de los Ghost Saints aparecida en un Jump, antes de la salida de la película.

HERENCIA MITOLÓGICA :

Sin mito asociado, representa el escudo de armas del rey polaco Jan Sobieski III, de ahi que Kurumada llamó al Saint Jan. Este fue un brillante líder militar que auxilió en la derrota de los turcos, nativo de Polonia, comandó con maestría a los ejércitos polacos contra las fuerzas turcas. Tomó posesión del trono de Varsovia después de derrotar a los turcos.

http://www.musical-seiya.com/

COSPLAY :

El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval.

Cosplay. Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como “La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy difundido en todo el mundo.

Más información en la sección Cosmoplay

CURIOSIDADES :

Jan del Escudo tiene un rostro muy parecido al de Shiryu del Dragón, compartiendo ambos una larga melena negra y el orgullo de la resistencia de los escudos de sus respectivas armaduras. Podemos decir que su batalla representa algo así como el enfrentamiento entre las dos armas defensivas (escudos) más fuertes de sus respectivos rangos. Más allá de eso, no hay más relación entre ambos Saints. Si hay una relación entre el nombre “Jan” y la constelación del Escudo. Jan es una variante del nombre hebreo John/Juan que significa “Dios es gentil”, pero también es el nombre de Jan III Sobieski, rey polaco cuya victoria en la batalla de Viena fue conmemorada con la creación de la constelación Scutum Sobiescanum (Escudo de Sobieski) que más tarde fue abreviada como constelación del Escudo.

Jan es el único Saint que usa el nombre japonés de su constelación, Tazeta, para presentarse.

No existe una representación "limpia" de la forma object de la Cloth de la Cruz del Sur, pero las imágenes aparecidas en el Jump muestran el croquis elaborado por Kurumada para el diseño de los personajes del film 1 y se puede apreciar el aspecto que podría tener la cloth cuando no es usada por el Saint.

Jan es un paralelo de Shiryū. Así como él, posee un escudo que se supone es el más sólido del mundo, y físicamente sus largos cabellos negros le confieren un parecido con el Bronze Saint.