GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
SHINGO
ARAKI y MICHI HIMENO Ambos nombres quizás no os digan gran cosa, pero seguro que cuando erais niños o adolescentes en los años 80 y 90, vuestra memoria estaba, sin duda, poblada por sus dibujos. Hay que decir que estos dos talentosos diseñadores de personajes (character designers / diseñadores gráficos) trabajaron en los más grandes dibujos animados de nuestra infancia, especialmente en Saint Seiya. El nombre de Shingo Araki es ahora inseparable del de Michi Himeno, su histórica colaboración desde 1973, el año de su asociación artística que perdura hasta hoy con las producciones de "Araki Production". Aquí encontraréis una breve descripción de su trabajo ejemplar. Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
Shingo Araki ('Araki Shingo'), productor cinematográfico y animador, junto a su talentosa colaboradora Michi Himeno, forman nuestro binomio sagrado, son les autores del character-design de la serie, quienes han definido los cánones estéticos y la línea de trabajo de debían seguir los otros dibujantes, una de las principales claves del inmenso éxito obtenido por Saint Seiya. Ellos han contribuido, merced a la gran capacidad evocativa de sus dibujos, a dar a Saint Seiya gran parte de su aura mágica, de la cual se beneficia aun hoy. En esta sección podréis constatar con evidencias que el toque de Araki ha magnificado el espíritu gráfico de Kurumada, demostrando que era la persona ideal para el puesto. Partiendo de los dibujos de Kurumada, Araki y Himeno remodelaron y estilizaron sus personajes y armaduras. Mientras Kurumada es responsable del manga, Shingo Araki, junto a su talentosa colaboradora Michi Himeno, son una de las razones principales del éxito inmenso de la serie animada de Saint Seiya, en la que Araki trabajó a la vez como diseñador de personajes y director de la animación. Araki supervisó el conjunto de la serie, la dirección de la animación y los layouts (término de la lengua inglesa que puede traducirse como “disposición” o “plan” y tiene un uso extendido en el ámbito de la tecnología, la noción de layout suele utilizarse para nombrar al esquema de distribución de los elementos dentro un diseño, el layout, en este sentido, puede ser una especie de plantilla, en la animación es una capa). Aunque parezca que su rol haya sido disminuido durante las últimas OAV posteriores a la parte Junikyû, retendremos su trabajo excepcional en muchos episodios emblemáticos de la serie clásica y en los films, que son la expresión del arte "saint seiyesco" llevado a su paroxismo. La talentosa Michi Himeno fue la asistente personal del boss, como animadora principal (Genga), Character Design, Directora de animación (Sakuga kantoku) y Layout-man (Layout). Fiel cómplice de Araki, acreditada como animadora principal de cada uno de los episodios que realiza, es también coautora del character-design de toda la serie. Su firma gráfica completa el estilo de su mentor, además ella no lo plagia, usa líneas con un poco más de redondez. En todo caso, su presencia es garantía de un bello episodio, es un Araki en femenino, su talento fue reconocido incluso en el extranjero. Si Saint Seiya pudo alcanzar tal calidad visual es gracias a su alma de trabajadora encarnizada. En el aspecto práctico, lo más interesante a subrayar es que Michi Himeno asumió un trabajo de corrección de los dibujos de Araki. De hecho toda la magia y la fuerza del trazo de Araki es verdaderamente sublime, sólo cuando Himeno interviene sobre su trabajo, ella le añade finura y sensualidad a las líneas, su propia línea. Los ejemplos más flagrantes de esta cooperación son 1979 - 1980 “Versailles no Bara" (La Rosa de Versailles), a partir del episodio 19 y la película 3 de 1988 Saint Seiya (Abel).
El estilo de Himeno es indiscutible, es entonces, una verdadera obra de creación con cuatro manos!. La prueba está también en Saint Seiya, los episodios más hermosos son aquellos en los que Himeno es la Character Design y Araki el Director de Animación (el episodio 30 de la Saga del Santuario donde Saori y Seiya saltan en el abismo y el episodio 104 de la saga de Poseidón, que concluye el duelo entre Shun e Io de Scylla, son puras maravillas de esta configuración, muy especial, de la colaboración Himeno / Araki). De hecho, todos los personajes pasaron etapas diferentes de concepción mediante croquis, antes de tener la apariencia que vimos en el anime... sobre todo sus armaduras. Con la experiencia adquirida con el paso de los años, ella trabajó después en freelance (o trabajador autónomo, por cuenta propia o trabajador independiente) pero el dúo mágico Araki/Himeno se rehízo para la realización de las OAV de Hades Jûnikyû-hen en 2.003, llegó a dirigir sus propios episodios a partir del Junikyû, logrando incluso sustituir a Araki en su rol de supervisión de las últimas realizaciones.
La serie animada y películas de Saint Seiya fueron la consagración internacional de Araki, en las que ofreció una versión más estilizada, atractiva y espectacular en muchos sentidos de los personajes y escenarios de Kurumada, debido a que aunque este demostraba ser un gran mangaka creando buenas historias tenía dificultades a la hora de dibujar los personajes, su estilo de dibujo a menudo era desproporcionado, irregular e impropio para una adaptación animada (problema que fue superando con el tiempo). Por suerte, y aunque suene a crítica negativa, no se respetaron los diseños originales de su autor, puesto que su dibujo era un tanto… “peculiar”. Masami Kurumada tenía un estilo incluso ya arcaico para la época, y por suerte para los fans, los trazos para la animación fueron de Shingo Araki y Michi Himeno, quienes dieron vida a Seiya y sus amigos en la pantalla. Pero, evidentemente, no sólo un dibujo bonito hace buena una serie. Fueron la trama y las ideas originales de Kurumada las que propiciaron el éxito, y sumando eso a las manos de otros dibujantes y animadores, dieron con la gallina de las armaduras de oro ^^. De hecho, es muy curioso todo este proceso y la gran cantidad de autores que se han ido sumando posteriormente a la franquicia. Al igual que para el mangaka, Saint Seiya le sirvió a Araki como reconocimiento tras años en el mundo de la animación, haciéndose más notoria su fama. Su inclusión en el staff de Saint Seiya fue a petición del mismo Kurumada, quien estableció la presencia del famoso diseñador de personajes como requisito para dar luz verde a la producción. Shingo Araki se ocupó por dos años enteros a la serie animada de la TV, en la que participó como diseñador de personajes y asistente del director. Además de la serie, Araki estuvo igualmente detrás de los 3 primeros films de Saint Seiya (Eris, Asgard y Abel) como diseñador de personajes. Incluso el propio Kurumada, con el desarrollo de la serie animada en paralelo a la historieta o cómic, comenzó progresivamente a mimetizar, imitar y adoptar el estilo de dibujo dado por Araki a la serie en sus trabajos futuros.
Todos los fans están de acuerdo en afirmar que Araki es un genio y que el estilo de sus dibujos es una parte indispensable en el inmenso éxito de los caballeros. Existe no obstante, cierta discusión, quizás inútil, entre los fans, por enfrentar a Kurumada y Araki alegando que Saint Seiya es lo que es por uno o por otro. Saint Seiya es una serie de culto, y es bien sabido que Araki y Himeno le dieron una muy buena ayuda y proyección internacional al trasladar el Manga a serie Animada, pero el Manga de Saint Seiya, pese a sus limitaciones superficiales (el sencillo trazo de Masami Kurumada, su singular sentido de la perspectiva y su particular sello en la creación de personajes) es una verdadera joya del universo del Manga. De hecho, el mangaka Kurumada, el padre de los Saints, forjó su reputación con un manga anterior muy diferente, Ring y Kakero. En Saint Seiya, los jóvenes lectores notaron rápidamente algunos defectos en los trazos del lápiz: caras dibujadas de perfil cuando el autor no puede esbozarlas ligeramente de espalda, complicaciones cuando se trata de representar a los Saints con casco, o incluso una incapacidad regular para dibujar dos ojos en una cara cuadrada. Imperfecciones ampliamente notadas y objeto de burla por parte de los fans, que también forman parte del estilo y firma de Kurumada. Por entonces Saint Seiya fue ampliamente leído en Japón, pero su éxito se basa en su adaptación animada, que le dio una dimensión diferente, especialmente internacional. De octubre de 1986 a 1989, Saint Seiya es llevado a la pantalla por Toei Animation en TV Asahi. La aventura que comenzó en un manga se convierte en un anime de lujo. Si bien los personajes pueden parecer algo "rígidos" en sus movimientos, esto es compensado con un hermoso trabajo a la hora de mostrar los poderes de los Saints (como cuando el Saint del Cisne lanza el Polvo de Diamantes), pero en donde Kurumada realmente se luce es al diseñar y dotar de un brillo celestial a las armaduras. Kurumada hace un enfásis en las características que típicamente se asocian a la masculinidad y la enfatizan en Japón, como las cejas gruesas y un cuerpo atlético. Kurumada les da esas características a muchos de sus personajes, por su constante uso de la virtud varonil y la masculinidad ideal. No obstante, el estilo de Kurumada es menos refinado que el de Araki, pero se capta en el instante cuales son los personajes que quiso hacer bishōnen y cuales no. Kurumada utiliza una estética clasica del manga, sus dibujos no serán quizás muy anatómicos y proporcionados, pero son elaborados (usa curvas francesas para todo), hay que reconocer que sus diseños son geniales en los Cloths, Scales, Surplices... Es notorio que el estilo de dibujo del autor Masami Kurumada no es del agrado de todos, tiene la costumbre de dibujar las caras de todos sus personajes iguales, siguiendo el célebre método star-system (la utilización de los mismos personajes en diversos roles en diferentes historias, como si fueran actores de cine). Bastaría con quitarle el cabello a cada uno de sus personajes para darse cuenta que son irreconocibles unos de otros, incluso si comparamos hombres con mujeres. No obstante, existen paneles de dibujo bastante dinámicos y excelentemente detallados, y los villanos menores, característicos por ser feos y caricaturescos, se reconocen fácilmente, pero podemos lamentar que los protagonistas y antagonistas principales sean casi siempre clones de personajes anteriores. Se debe también reconocer que Kurumada hizo un gran esfuerzo y se esmeró bastante en el diseño de los Cloth y los Object (el ensamblaje de las piezas de la armadura para formar la criatura / objeto mitológico que representa). En la estética bishōnen, los personajes estan sensualizados y objetificados eróticamente, van más dirigidos al público femenino o homosexual. En definitiva, Saint Seiya puede que no sea precisamente el mejor manga de la historia. Su estilo de dibujo es ambivalente por el defecto de los rostros y puede generar un poco de rechazo, pero su argumento, pese a lo básico, cumple su objetivo. Se nota una evolución positiva en la historia conforme se va acercando al final y permite que el lector resista un poco más al pasar las páginas hasta el siguiente capítulo. El hecho incontrovertible es que ambos autores tienen talento, el mangaka Kurumada concibió la historia y los personajes, y el Animation Character Designer Araki adaptó sus diseños para animación -aunque hay que reconocer que son más bonitos que los de Kurumada-, pero no es justo darle todo a uno u otro, ambos merecen nuestro respeto y uno y otro son responsables de la popularidad internacional de Saint Seiya. Araki modificó y rediseñó muchas Cloths con finalidades económicas pues la compañía juguetera Bandai deseaba armaduras más completas para desarrollar figuras de acción. Asimismo el Seiya que conocemos en el anime es una mezcla del dibujo de Seiya de Kurumada y los rasgos físicos de Shinji Araki, el hijo de Shingo Araki, que este último mezcló. Esto se pudo verificar, pues Araki mostró bocetos, etapa por etapa, sobre esta mezcla particular de Seiya y Shinji. No olviden que hay muy buenos dibujantes de manga que son menos conocidos en Occidente, como Tetsuo Hara (Hokuto no Ken), Takeshi Obata (Hikaru no Go, Death Note), Masakazu Katsura (Shadow Lady, Video Girl Ai) y muchos más. Los Animation Character Designer hacen muy buen trabajo, pero no debemos olvidar tampoco que el verdadero crédito es de los mangaka, que son los autores de las historias, porque ellos hacen todo de cero, explotan la idea, lo dibujan, lo desarrollan, etc. Los Animation Character Designer lo tienen un poco más fácil pues lo adaptan al formato animado. Los seriales semanales de 10 páginas de la revista Shonen Jump cobraron vida en pantalla en episodios de veintiséis minutos bajo la supervisión de Shingo Araki, una referencia del arte japonés de los 80, hoy difunto. El diseñador de personajes compensa las deficiencias de las líneas de Kurumada y crea un verdadero universo visual para la serie Saint Seiya. La producción televisiva supera rápidamente el ritmo de la publicación en papel. A la espera de los próximos capítulos, el equipo responsable de la animación a veces debe improvisar. Los episodios adicionales inventados por los estudios son un poco menos interesantes porque no pueden cambiar la historia, la trama. Entre la primera saga "Santuario" y la segunda "Poseidón", los Saints vivirán una epopeya sólo en la pantalla pequeña: el capítulo del reino de Asgard. Una situación clásica en el sistema de producción de la animación, que explica la lentitud en el desarrollo de las luchas y esa noción de suspense llevada al límite de lo soportable o lo ridículo, según lo que se diga. Nota: Debido a la enorme cantidad de información que hemos acumulado acerca de Shingo Araki, he creído oportuno dividir la exposición en varios apartados para facilitar su consulta. Para leer aquellas secciones que os interesen clicad en el báculo de Atenea situado en el margen izquierdo de cada una de ellas.
La serie animada y películas de Saint Seiya fueron la consagración internacional de Araki. Su estudio se ocupó por dos años enteros a la serie animada, de la que participó como diseñador de personajes y asistente del director. Además de la serie, Araki estuvo igualmente detrás de los 3 primeros films de Saint Seiya como diseñador de personajes. Y es que todo el mundo quedó fascinado con estos caballeros de enormes pestañas y colores brillantes, por lo que Saint Seiya se convierte en un éxito mundial que exige hacer versiones fílmicas. Cuando se preparan las películas animadas, Araki es la persona escogida para el diseño de los personajes, el dúo Araki-Himeno es quien imprime su toque gráfico y excepcional estilo en los 3 primeros filmes de Saint Seiya: ''Eris, la diosa de la discordia'' (1987), luego ''Abel, la leyenda de la juventud escarlata'' (1988), (el maravilloso Abel, sin duda el paroxismo de su ingenio), y más tarde ''La Gran batalla de los Dioses'' (1988). La cuarta película ''Lucifer, los Guerreros del Armagedón'' (1989) no contó con él directamente como diseñador de personajes, sino como supervisor de animación (y la diferencia gráfica fue muy notoria). Luego vinieron las 13 OVAs de la batalla contra Hades y el quinto film Tenkai-hen Josou - Overture.
Está claro que la serie y las películas de Saint Seiya (de 1986 a 1989) fue lo que consagró su trabajo al mundo entero (pero como hemos visto este artista no cuenta sólo con Saint Seiya en su palmarés), esta obra ocupará su estudio la mayor parte de su tiempo (2 años ininterrumpidos), participando como diseñador de personajes de la adaptación animada y de las tres primeras películas, y como asistente del director de la producción. Después de esta época dorada, las colaboraciones entre el maestro y su talentosa asistente Himeno se harán más raras a principios de los 90. Es evidente que Kurumada ha sido el que ha creado el mito, la serie clásica, el que ha prendido la chispa, pero Araki, junto con Himeno, es el que ha hecho crecer la gran llama a Saint Seiya, sobre todo por su dibujo, un impecable trabajo teniendo en cuenta el nuevo remodelado de las armaduras de bronce en comparación con las armaduras que "lucen" los Saints en el manga, y los personajes inexistentes en el manga (como Docrates, los Steel Saints o caballeros de Acero, Crystal Saint y los God Warriors o guerreros divinos de Asgard), siempre acompañado de Michi Himeno, pero además, en el anime, por su dirección, dándole una verdadera emotividad a los episodios, creando en ellos mucha más melancolía .... Cabe señalar y destacar que fue Araki quien animó e inventó toda la historia de la saga de Asgard por su cuenta, con ayuda de Michi Himeno, y sin olvidar a la película de "La leyenda de los santos escarlata" (Abel), una obra de arte, la cual deja a años luz cualquier película de Saint Seiya, incluida la del Tenkai. Esa película es poesía pura.... Como ilustrador talentoso, Araki fue escogido para desarrollar el universo que engloba la versión animada de Saint Seiya, además de character-design, trabajó como director de animación, participando en episodios piloto que servirían de molde a la continuidad del proyecto. Es evidente que el trazo detallado y suave de Shingo Araki contribuyó mucho al éxito de Saint Seiya, los episodios diseñados por él son los mejores del Anime (participó consecutivamente como director de animación y animador en 13 de los 114 episodios clásicos), su trabajo es igual de importante que el de Kurumada.
Araki participó consecutivamente como director de animación y animador en 13 de los 114 episodios clásicos. Además de la serie, el dúo Araki-Himeno estuvo igualmente detrás de 3 de los 4 films de Saint Seiya como diseñador de personajes, su toque gráfico nos maravillará en 1987 con "la leyenda de la manzana de oro" (Eris) y en 1988 con "La guerra de los dioses" (Asgard) y "la leyenda de los santos escarlata" (el maravilloso Abel, sin duda el paroxismo de su ingenio), y luego Tenkai-hen Josou - Overture... En cambio no será chara-designer en la cuarta película de 1989 "El Guerrero del Armagedón" (Lucifer) pero participará en la supervisión de las animaciones, y por fin, las 13 OVAs de la batalla contra Hades. Mientras Kurumada es responsable del Manga, Shingo Araki, junto a su talentosa colaboradora Michi Himeno, son una de las razones principales del éxito inmenso de la serie animada de Saint Seiya, en la que Araki trabajó a la vez como diseñador de personajes y director de la animación. Araki rediseñó muchos de los personajes de Kurumada debido a que aunque este demostraba ser un gran Mangaka creando buenas historias tenía dificultades a la hora de dibujar los personajes, a menudo desproporcionado e impropio para una adaptación animada (problema que fue superando con el tiempo). Fue Araki quien desarrolló las armaduras y los personajes inexistentes en el manga (como Docrates, los caballeros de Acero, Cristal y los guerreros divinos de Asgard), siempre acompañado de Michi Himeno. Kurumada, con el desarrollo de la serie animada en paralelo a la historieta, comenzó progresivamente a imitar y adoptar el estilo de dibujo dado por Araki a la serie. Todos los fans están de acuerdo en afirmar que Araki es un genio y que el estilo de sus dibujos es una parte indispensable en el inmenso éxito de los caballeros.
Como mencionado, Araki ilustró muchos de los episodios míticos de la serie TV.. él está detrás de cada uno de los episodios más laureados: juzgad vosotros mismos (a título de ejemplo aquí anotaremos varios de ellos) : episodio 1 (Seiya vs Cassios), 16 (Docrates secuestra a Saori), 23 (primer episodio Seiya vs Misty), 45 (llegada a la Casa de Géminis), 51 (primer episodio Seiya vs. Aiolia), 57 (segundo acto del combate Ikki vs. Shaka), 60 (llegada a la casa de Escorpión), 74 (el primero de la Saga de Asgard), 100 (el primero de la Saga de Poseidón), Hades OAV 1, OAV 7 (Mu y Seiya vs. Myu), OAV 12 y 13.
Percibimos enseguida que estos episodios son de los más bellos de la serie gráficamente.. En definitiva, que cuando Araki está ahí se nota, y nos damos cuenta que su aportación es más que enorme. La exaltación de la belleza es una cosa que se hace patente siempre en los dibujos de Araki, todos los personajes están cuidados en cada detalle, su físico, sus acciones, todo es elegante y estético, intemporal, preciso, rico en colores y formas, no se ve ninguna imperfección que pudiera estropear el conjunto, además la animación es excelente y los efectos trabajados.
Pero la clave de todo son las concepciones físicas de los personajes, ahí se evidencia y explota la capacidad visual de Araki, la elasticidad de los cuerpos, no sólo los femeninos, es su marca de fábrica (algo copiado por otros animadores que lo consideran un gurú en la materia), la forma en que se mueven, ojos grandes y expresivos, cabellos que fluyen como si tuvieran vida propia... Aunque se deba reconocer que sus primeros episodios son muy antiguos, estos no han perdido nada de su carisma, por lo que Araki forma parte, junto al músico Yokoyama, del grupo selecto de aquellos que han inscrito nuestra serie preferida en la leyenda. Saint Seiya es una teleserie de 114 episodios, 31 OAVS y 5 films, es decir 150 "producciones animadas" en total. Por muy trabajadores que sean, estos 2 dibujantes sólo tienen 2 manos cada uno, y llega un momento en que para poder acabar todo este trabajo hace falta delegar. Supongo que muchos de vosotros notaron como la calidad gráfica varía enormemente entre, por ejemplo, el episodio de los discípulos de Shaka y el film 5 "Tenkai Hen Overture", es normal, pues no son las mismas personas quienes han trabajado en ellos. Araki es uno de los 6 artistas principales si contamos la cantidad de episodios dirigidos, pero su trazo es tan mágico (influyó en todos los miembros de su staff) que habríamos querido tener aún más.
Para que podáis ver con vuestros propios ojos la diferencia entre los varios diseñadores del anime, aquí tenéis una pequeña tabla comparativa de screenshots (capturas de pantalla) del protagonista Seiya sacados del anime con el nombre del diseñador que ha trabajado en ellos ... es evidente que no son "lo mismo". Para ver las diferencias estilísticas de cada uno de los animadores principales, para vuestra comodidad todas las imágenes representan a Seiya con la misma armadura.
¿Sorprendidos?. Eso pasa en todos los anime y en las caricaturas de cualquier país, ¿acaso creen que los mismos van a estar dibujando el montón de episodios?. Nadie podría, por eso se recurre a varios equipos de animación, para poder cumplir con los plazos y compromisos. Y la diferencia de estilos de dibujo es notable siempre. Los Model Sheets o Chara Design son la etapa más importante en la realización del anime para hacer consistentes los diseños artísticos. Durante la producción de cada episodio, todos los animadores del staff reciben un ejemplar del model sheet, dibujo standard que les sirve de referencia para dibujar y animar a los personajes y objetos. Estos pequeños dosieres completos, realizados por el maestro Shingo Araki en el caso de Saint Seiya, muestran a los personajes desde todos los ángulos con un máximo de expresiones diferentes, con y sin armaduras, para que los animadores respeten perfectamente el estilo del autor, aunque, como muestran las imágenes de Seiya expuestas, es difícil que los otros animadores respeten fielmente el trazo de Shingo Araki. Son raros y una mina de oro para los fans de la serie, a veces estos dibujos de producción son comercializados. ¿Cuántos Seiyas eh!?
Los productores no "entrenaron" a los dibujantes para calcar a la perfección los diseños, y es que sería casi imposible porque el estilo de Araki es tan personal y estilizado que es difícil de reproducir. No pasa lo mismo con otras series de animación, como por ejemplo “Los Simpsons”, donde los diseños son de un formato no tan difícil de reproducir, incluso hay videos sobre cómo dibujan a Bart, Marge, Homer, etc… un equipo de dibujantes en Corea dibujan 8 meses antes cada episodio antes de ser transmitido en los Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo. Como diseñador de personajes y director de animación, el toque genial de Araki y Himeno ilustran cada uno de los episodios más míticos de la serie. Podemos decir que Shingo Araki y Michi Himeno han contribuido con toda la presencia evocativa de sus diseños a dar a la serie une gran parte del aura mágica de la que se beneficia aún hoy, más de diez años después de su creación. Sólo nos queda constatar que el toque de Araki ha magnificado (como cabía esperar) el estilo gráfico de Kurumada y que fue la persona ideal para ello. Araki y Himeno rediseñaron las 11 armaduras de bronce y las 12 armaduras de oro que aparecen en el manga clásico de Kurumada. Además, Araki incluyó en los 5 Bronze Saints protagonistas características de previas animaciones donde él trabajó. Su trabajo en Saint Seiya No es ningún secreto para nadie que Shingo Araki es un activo importante en el éxito del anime en todo el mundo. Fue él quien finalmente le dio sus credenciales a esta obra institucional de Saint Seiya. Además, gracias a este trabajo de adaptación animada del manga Kurumada, Araki obtuvo definitivamente su gran reputación. En el anime de Saint Seiya trabajó como Director de animación (big boss del equipo) y en algunos episodios Diseñador de personajes. Shingo Araki trabajó como Director de animación en 12 episodios y medio de Saint Seiya (sí Araki hizo también la mitad de un episodio), 3 Películas y 1 ova de Hades (si sólo 1). Son estos capítulos y películas los que son reconocidos por los fans como los mejores gráficamente. Por su parte, Himeno trabajó de animadora (genga) o de intervalista (dôga) en los capítulos donde Araki fue el Director, por ser su estilo muy similar al de él. Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) fue el título más conocido en Occidente en el que Shingo Araki trabajó. No sólo se encargó de animar muchos de los episodios de la serie, ya que también como diseñador de personajes remodeló por completo el formato de las armaduras V1 de bronce del manga de Masami Kurumada, armaduras cuyas piezas cubrirían grandes zonas del cuerpo así como los cascos integrales que cubrirían toda la cabeza, dotando a la animación de un gran atractivo visual para el público en general. Fue responsable asimismo del diseño original de varios personajes, entre ellos los “God Warriors” de la saga de Asgard junto con Michi Himeno. La tarea de dirigir la animación es ardua, consiste en supervisar y, si es necesario, corregir, cada uno de los dibujos que conforman el capítulo, ya que cada dibujante posee su propio estilo y tiene que haber fluidez, continuidad y uniformidad en la animación; ya sea en expresiones faciales o bien en la anatomía de los personajes. El anime clásico no dependió exclusivamente de Araki, hubo otros directores de animación que se iban rotando. En Saint Seiya trabajaron aproximadamente de 5 a 6 directores de animación, por ese motivo podemos notar ciertas diferencias (sobre todo en la teleserie clásica) de trazo en los capítulos. Es un hecho que muchos fans podemos notar a simple vista como algunos capítulos se distinguen por su belleza artística, un dato distintivo que significa que fue realizado por completo por Shingo Araki en conjunto con Michi Himeno. La calidad de la animación depende tanto de los directores de animación como del presupuesto. Lista completa de episodios, ovas y películas de Saint Seiya obra de Araki: EPISODIOS DE LA TELESERIE CLÁSICA DE LOS AÑOS 80 Y ANIMADORES SAGA DEL SANTUARIO
Capítulo
1.Yomigaere ! Eiyû Densetsu El primer capítulo del anime de Saint Seiya fue dirigido en su integridad, como no podía ser de otra manera, por Shingo Araki, como animadores estuvieron Michi Himeno y Jôji Yanase.
Capítulo 16.
Kyodai ! Docrates no môshû.
Capítulo 23.
Silver Saint ! Hokori-takaki shikaku. El este episodio se incluye un resumen de la serie (uno de dos) hasta ese momento, y viene marcado por la aparicion de Misty de Lizard, el primer Silver Saint propiamente nombrado, este cambio de fase no podía dejar de ser dibujado por Shingo Araki.
Capítulo 30.
Moeagaré ! Ai no Cosmo Este episodio es un verdadero icono, al menos en la parte sentimental. Existe hasta un video musical inspirado en este capítulo. El video de Lullaby. La escena onírica de Saori y Seiya que saltan por un barranco durante la noche y al amanecer aparecen estirados en un campo con muchas flores es muy recordada, sobre todo porque fue obra de Araki...
Capítulo
45. Kyôfu ! Ijigen e no hyôryû. Parece que en los duelos entre los más poderosos, también Araki pone su grano de arena. Este es un magnífico episodio en la casa de Géminis, donde vemos lo específico y detallado del trazo del maestro Araki con las cadenas de Shun de Andrómeda, y el casco de oro de la armadura de Géminis.
Capítulo 51. Nazé da ! Kiba o muita ôgon no shishi ("Pero por qué ?i ! El león de oro con los mordiscos afilados"--- ¿Por qué el León dorado trata de matar a Seiya?) En este episodio el apuesto Aiolia se luce con su armadura de oro de Leo. También podemos observar lo gracioso que puede ser un gigante como Jaki, o cuan delicada puede llegar a verse Marin de Águila.
Capítulo 57. Mu no kyôfu ! Mé o aketa Shaka ("El escalofrío de la Nada! Shaka ha abierto los ojos") Como no podía faltar, este capítulo de Virgo es trabajado por el dúo Araki/Himeno. A mi mucho pesar es uno de mis favoritos (JA!) Para mí, esta es la verdadera apariencia de Shaka, esa que vemos en este capítulo.
Capítulo 60.
Hyôga fukkatsu ! Kono inochi kaketé Este es el capítulo al cual nos referíamos al mencionar 12 y medio. En el episodio 60 ocurre algo curioso, pues participaron dos directores de animación. La primera mitad del capítulo fue dirigida por Eisaku Inoue y la segunda por Shingo Araki, seguramente notaron que el aspecto gráfico de los personajes era ligeramente diferente, el cambio se produce justo después de que Milo detenga la cólera del Dragón y tumbe a Shiryu, cuando Seiya lo ataca con su cometa de Pegaso. Todo se debió a un retraso en la producción, y se decidió que Araki apoyara a Inoue animando la segunda parte. No obstante, en los créditos del episodio salió el nombre de Araki por encima de Inoue, lo que no le debió sentar nada bien a este último.
SAGA DE ASGARD
Capítulo 74.
Kyokuhoku no teki! Densetsu no God Warriors Es el único entre los capitulos de Asgard que fue dibujado por Araki. Aqui se presentan todos los personajes del reino de Asgard (Hilda y sus God Warriors). No existe ningún otro capítulo de esta saga donde él haya puesto su talento. Así como tampoco Michi Himeno (para los que creían lo contrario). Aunque tenemos un breve vistazo a lo que habrían sido un Hagen o un Alberich dibujados por Araki, moviéndose al menos, porque tenemos Shitajikis de Asgard dibujados por él.
- SAGA DE POSEIDÓN
Capítulo 100. Kaiô Poseidon ! Seisen futatabi ("El emperador Poseidón ! Una segunda cruzada..."--- "Poseidón el Emperador del océano: Una nueva Guerra santa") Tras una gran ausencia. El dios Poseidón entra en escena triunfante con el trazo de Shingo Araki. Podemos ver al fin a la princesa Flare dibujada por él. Y en verdad ella luce espléndida... y tenemos la suerte de ver algunos personajes diferentes, como Thetis y Sea Dragón.
Capítulo
105. Excalibur ! Migi-ude ni yadoru Shura no tamashii Shiryu de Dragón vs Krishna de Crisaor y un vistazo al final del duelo entre Shun de Andrómeda vs Io de Escila. Es un capítulo normal en cuanto a trama, pero como siempre bello en cuanto a estética.
Capítulo
111. Tomo yo ! Shinu toki wa issho da ! Este capítulo tiene una gran variedad de personajes y diseños... Sorrento de Siren, la armadura de oro de Sagitario, Seiya vistiéndola, Poseidón, Kanon de Seadragón, Ikki de Fénix, Shun de Andrómeda. Es en verdad un deleite para los fans del Saint Seiya bien dibujado. Lástima que sea el penúltimo capitulo de la teleserie.
Capítulo 114. Kagayake yûjô no hoshi yo ! Eien no shônen densetsu ("Brilla, estrella de la amistad! La leyenda eterna de los jóvenes hombres"---"Viva la amistad!. Larga vida Leyenda de los Caballeros") Con este capítulo se concluye la teleserie de Saint Seiya, el 1 de abril de 1989. Este sería el último trabajo de Araki en Saint Seiya, al menos en los años por venir, y el último si no se hubiera animado la saga de Hades. (De hecho el último trabajo, puesto que la película de Lucifer se estrenó el 18 de marzo de ese año 1989, y no fue dibujada por Araki sino por Masahiro Naoi -Episodio 101-).
1987 / Película 1. Saint Seiya: la película (劇場版-聖闘士星矢 Gekijōban Saint Seiya), también llamada Eris, diosa maligna (邪神エリス Jashin Eris) o "Los Caballeros del Zodiaco: la leyenda de la manzana de oro". 1988 / Película 2. La ardiente batalla de los dioses (聖闘士星矢 神々の熱き戦い Kamigami no Atsuki Tatakai) o "Los Caballeros del Zodiaco: la batalla de los dioses" 1988 / Película 3. La leyenda de los jóvenes escarlata (聖闘士星矢 真紅の少年伝説 Shinku no shōnen densetsu) o "Los Caballeros del Zodiaco: la leyenda de los santos escarlatas" Araki no supervisó el film 4 Saishū seisen no senshi tachi (Lucifer) y el diseño gráfico se resiente. - SAGA DE HADES Las OAV del Jûnikyû marcan la reforma del tandem Araki/Himeno :
- OAV 1 (Mu vs DM y Aphrodite) Layouts Shingo Araki
Comentarios
de Araki ¡ Las ganas de transmitir el poder de Saint Seiya ! M. Shingo Araki, realizador. "Cuando trabajamos en un dibujo animado, mantenemos siempre una relación muy estrecha con la obra original en la que se inspira. Trabajar en un dibujo animado es siempre una carrera contrarreloj, sobre todo cuando se trata de una novedad. Fue raro que pudiéramos dar una ojeada profundizada del manga. Cuando me anunciaron que iba a trabajar en una nueva serie televisada basada en el manga llamado "Saint Seiya", que se publicaba en la revista Shonen Weekly Jump, me lancé a leer el manga atentamente. Algo que no me había sucedido desde hacía mucho tiempo. Al principio, la historia y la situación de los personajes se me escapaban, no comprendía cómo funcionaba todo eso. Pero, tras varias lecturas, percibí lo que Saint Seiya intentaba transmitir: detrás de los combates, había algo, el cosmos "Ese cosmos que hay en cada uno de nosotros y que no importa quién puede sentirlo". Ello me pareció suficiente, y me decidí. Ivamos a hacer brotar el poder de Seiya (su cosmos) con nuestras propias manos. Como Saint Seiya no fue creado en previsión de una eventual adaptación en dibujo animado, todo el equipo que trabajó en el proyecto tuvo que romperse la cabeza para dar mayor énfasis a la fuerza de la obra original. Pero de hecho, es en la expresión de la fuerza de Seiya donde radicaba todo. Nos mantuvimos cercanos a esa idea y creamos a "Saint Seiya - el dibujo animado". Nos esforzamos por transmitir exactamente el mismo mensaje que el manga original. Después de cada episodio realizado, siempre, como todo fan, me preguntaba "¿qué sucederá?, y esperaba con impaciencia la evolución de la historia del manga. M. Masami Kurumada, la calidad de nuestro trabajo depende también del suyo, continúe trabajando árduamente".
|