GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Saint Seiya
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN

SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

SIDESTORIES
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME

ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS
MANGA VS ANIME
MYTH CLOTH

DICCIONARIO

VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo
FANGAS
FANFICTIONS
Animaciones
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC

WEB
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

AFILIARSE

Hikaru84
Un artista con un trazo realista ...

Nombre: Rodolfo Martínez U, álias Hikaru84
Lugar de nacimiento: Santiago de Chile (Chile)
Nacionalidad: Chilena
Signo Zodiacal : Leo
Contacto: Website:
Manga animes favoritos:
Saint Seiya, Lensman, Venus Wars, Space Adventure Cobra T.V. series, Macross Do you remember love?, Howl’s moving Castle, Nausicaa, The Cockpit, Silent Mobius, Manie manie meikyuu Monogatari, Angel Egg, Gunm y Claymore

1. ¿Por qué el álias Hikaru84?

El álias Hikaru, nació hace años. Me lo dio una muy querida amiga en la época en que copiaba dibujos de muchos autores de anime tratando de armar mi propio estilo. Y uno de los autores que más disfrutaba copiar y que más influencia tuvo en mi proceso de aprendizaje fue Haruhiko Mikimoto, diseñador de personajes de la serie Macross. Uno de los personajes que más dibujaba era Hikaru Ichijo, más conocido como Rick Hunter por los fanáticos de Robotech. Papel que andaba por ahí terminaba con un dibujo de Hikaru o Minmay, siempre practicando… Y por eso ella, me puso Hikaru. El numero 84 es por el año en que se estrenó Macross Do You Remember Love?, la que fue por muchos años mi película de animé favorita.

2. ¿Cómo y cuándo empezó tu afición por el dibujo?

Desde que tengo memoria.

3. ¿Has hecho estudios en materia de dibujo?, ¿cuáles?, ¿en especial sobre el dibujo manga?

Sí, estudié Artes Plásticas en la Universidad de Chile, e incluso antes de salir del colegio tomé clases particulares de dibujo clásico. Sin embargo, los métodos tradicionales de enseñanza me parecieron lentos y prejuiciosos con respecto al tipo de arte que me interesaba, el dibujo de Animé, así que la mayor parte de estudios que me permitieron lograr la madurez artística que disfruto hoy en día los adquirí estudiando por mi cuenta, libros de anatomía, composición, perspectiva, todas las técnicas que me permitieran alcanzar el alto nivel de los dibujantes japoneses, mis eternos maestros.

4. ¿Qué te hizo aventurarte en el fanart de Saint Seiya?

La primera vez que vi Saint Seiya le puse REC al VHS de inmediato. Era esa época en que no se veían dibujos de esa calidad muy seguido. Y por supuesto, con el VHS en pausa, empecé a copiar los dibujos que me parecieron más hermosos, por lo que Saint Seiya formó parte en mi educación en el dibujo de cierta manera. Muchos años después, me uní al grupo de trabajo que terminó conformando Custom Zero, en donde esculpimos, fundimos y vendimos figuras vintage de Saint Seiya por años. Fue entonces cuando volví a dibujar personajes de Saint Seiya para adornar el diseño grafico de las cajas de nuestros productos, lo que resultó muy interesante para mí, ya que 10 años antes había copiado dibujos de la serie hasta el cansancio y ahora podía dibujar esos personajes tan queridos, con mi estilo personal, el cual por suerte tuvo una muy buena acogida por parte de los compradores de las figuras lo que me animó a seguir dibujando más personajes de la serie.

5. Además de Araki & Himeno, ¿qué otros artistas consideras que te han influido en tu trabajo?

Haruhiko Mikimoto, Akio Suguino, diseñador de personajes de la gran serie Space Adventure Cobra, Yoshikazu Yasuhiko, de Venus Wars, Yoshiaki Kawajiri. Pero también las pinturas de producción de Star Wars de Ralph McQuarrie y los diseños de Joe Jhonston también de Star Wars forman parte de mi inconciente artístico. Y aunque parezca alejado del mundo del animé, parte de la potencia gráfica de una buena valorización lineal la aprendí copiando las fantásticas ilustraciones llenas de detalles de Mortadelo disfrazado de mil maneras, personaje del gran Francisco Ibáñez creador de Mortadelo y Filemón.

6. ¿Hay algo en especial que te inspira para dibujar tus fanarts? ¿o simplemente esperas que las ideas te vengan a la cabeza?

Nunca es igual, a veces tiro muchos bocetos antes de dar con el que siento que es el acertado, y a veces la imagen aparece en mi mente y sólo tengo que traspasarla al papel.

7. Dinos un poco cuál es el proceso que sigues para dibujar un fanart de Saint Seiya. ¿Qué herramientas/programas usas (ya sean físicos o en el computer)?

Bueno, cuando ya tengo un dibujo listo en grafito, me voy a la mesa de luz y lo paso a tinta. Para esto ocupo un Rapidograph Rotring y pinceles finos, con tinta china Windsor & Newton. Algunos de los fanarts de Saint Seiya los pinté con tinta china de colores de la misma marca, pero hoy en día esos materiales escasean constantemente por la falta de demanda así que me pasé por completo al PC. Hoy pinto todo con Photoshop luego de escanear el dibujo.

8. ¿Hay algo que consideres esencial para que el fanartista logre dibujar un fanart de calidad?

Para lograr un buen fanart, hay que conocer al personaje a fondo, saber cual es su espíritu, y que papel juega en la serie, así uno puede darle el estilo que quiera a la ilustración, y va a seguir siendo reconocido por los fans. Para esto siempre hago un estudio de éste, reviso los episodios de la serie, saco capturas y trato de mantener en mente todo lo que se relaciona con él.

9. ¿Sigues reglas particulares o guías cuando dibujas?

Más que reglas o guías, yo diría que sigo un método de trabajo, que es siempre el mismo en el caso de dibujar figura humana: hacer un boceto estructural de anatomía, darle una proporción armoniosa al cuerpo y sobre ésta, detallar los músculos que van a ser visibles. Luego dibujar sobre esta base sólida la ropa, (el) traje o en el caso de los caballeros, la armadura. El dibujo a grafito nunca lo entinto directamente, paso a la mesa de luz y calco el dibujo en una hoja nueva, impecable, para que el escaneo quede lo más limpio y contrastado posible.

Ya en Photoshop, contrasto bien el blanco con el negro, y recorto el fondo blanco. Luego hago máscaras de las distintas partes: toda la armadura, el color piel, el color del traje, etc… para generar áreas de selección automáticas y poder trabajar más rápido y alterar colores por separado. La imagen la trabajo en cuatricromía (CYMK) para poder tener control sobre los rangos de impresión y lograr que el resultado final sea el mismo que ves en el monitor.

10. ¿Conoces a otros fanartistas de Saint Seiya? ... ¿cuáles te gustan o aprecias?

He visto muchos, pero últimamente he quedado muy impresionado con el trabajo de un usuario de DeviantArt: SpaceWeaver, dibujante francés. Su trabajo sigue la línea de Himeno y Araki, es genial, un gran artista.

11. ¿Te interesa el otro campo de Saint Seiya fanworks: los fan fictions? (historias de Saint Seiya escritas por fans)

La verdad es que nunca los he leído, pero siempre he pensado que sería interesante buscar uno que me gustara e ilustrarlo, tratando el tema con el autor del fan fic.

12. ¿Te gusta algún fanfic o autor en particular?

No he leído todavía ninguno…

13. ¿Piensas que los fanworks hacen un buen trabajo para mantener vivo a Saint Seiya?

Por supuesto que sí y es increíble como el mundo de Saint Seiya crece constantemente gracias al eterno interés de todos sus fans, para que decir lo bien que se siente haber aportado mi grano de arena con las figuras customs y las ilustraciones.

14. ¿Tienes websites de Saint Seiya favoritos o que visites a menudo?

Sí, el Saint Seiya Vintage, y Madness Spirit, foro en donde tengo amigos que conocí a través de los customs de Saint Seiya, que han sido siempre un gran apoyo, como Tony, Shunete, Joseima y Belacqua.

15. ¿Cuál fue el primer episodio de Saint Seiya que viste en la TV?

El primero que ví fue, justo uno de los que a mi gustó, tiene de los mejores dibujos, el de la pelea entre Shiryu y Seiya en la guerra galáctica. Me gustaron tanto los dibujos que busqué un VHS y puse rec en el acto.

16. ¿Cuál es tu episodio favorito de Saint Seiya?

Bueno, ésa esta difícil. Hay episodios que me fascinan por el trabajo de dibujo y otros por la historia. Algunos de los capítulos que más me gustan por el dibujo son cuando Mu arregla las armaduras de bronce, cuando Seiya, Shun y Shiryu se estrellan en la isla en donde los espera Shaina y Argor. El episodio de Camus vs Hyoga, ¡qué bonitos dibujos para lograr el efecto metálico de la armadura de oro de Camus!. El de los cuervos, en el que a Saori la dibujan hermosísima, no solo por los dibujos, sino por la trama es uno de mis capítulos favoritos. Por la trama me encanta el capítulo de Argor vs Dragon, fue impactante verlo por primera vez, el de Ikki contra Capella y Dante, el de Shiryu vs Oko, y en el que Aioria llega a Japón y Shaina le declara su amor a Seiya, emocionante!!!. Y seguro que se me olvidan varios, pero no podría elegir uno solo, sería un crimen.

17. ¿Tienes personaje/s favorito/s de Saint Seiya? ¿alguno/s que odies?

Si tengo que elegir uno sería Shiryu. Me gusta porque es poderoso, paciente y sabio, y toda la historia de su aprendizaje con el Maestro anciano siempre me gustó. Además que la primera armadura de Dragón me encanta, tanto en peana como armadura, me encantaría que saliera en versión Myth Cloth.

También me gusta Ikki por su poder agresor y el golpe fantasma, es muy power. Leo me gusta mucho como diseño de personaje, la armadura media griega romana es muy elegante, sobre todo con la capa y me gustan sus golpes, aunque me hubiera gustado que saliera más en la serie.

Shaina es adorable. Me encanta, cuando se saca la máscara, el diseño es demasiado hermoso, ella entera me fascina, su historia de amor y todo. Los colores del diseño combinan increíblemente con un personaje femenino, al igual que Marin.

Argor para que decir, grosa la armadura y su escudo, un personaje increíble, con sus poderes basados en la historia de medusa, y su nombre sacado de la estrella variable Algol, el cual deriva de una expresión árabe: “R’as al Ghul” que significa “La cabeza del diablo” ya que para ellos era el demonio del cielo y para los griegos era “el maléfico ojo de medusa”.

Esos serían los que más me gustan, pero no hay ninguno que odie, solo algunos muy ordinarios (rascas?) y horribles como los caballeros de delfín, medusa, que tenían trajes más que armaduras, pero vivieron poco por suerte.

18. Aunque sea una pregunta tópica.. ¿por qué razones específicas te gusta Saint Seiya?

La Primera parte de Saint Seiya, desde la Guerra Galáctica hasta las doce casas es uno de mis animés favoritos. Creo que la historia, el desarrollo de la trama y de los personajes, su evolución a través de la serie, las relaciones entre ellos, el misterio de la Armadura Dorada, de los Caballeros de Plata y del Santuario, y todos los secretos que se van desvelando a lo largo de sus episodios, hacen de Saint Seiya una entretenidísima y emocionante serie, que disfruté a más no poder la primera vez que la vi. También disfruté mucho el cambio de mano de los dibujantes, si bien habían unos muy malos, había varios estilos distintos de dirección de animación y de dibujo que eran fantásticos, para que decir de la dirección que hacen de muchos episodios, piezas de animación demasiado ágiles y entretenidas.

19. Como fan ... ¿que crees que le falta a Saint Seiya?

Creo que le falta cambiar de manos. Los típicos dibujos y diseños que quedaron como sello de Saint Seiya se ven cada vez más repetitivos y estancados, no se ve una mejora ni evolución en el arte, sólo el cambio al trabajo digital. Lo que más me ha gustado de las nuevas entregas de Saint Seiya fue el capítulo del cielo, por el arte sobre todo las pinturas de fondo que por la trama. Yo preferiría que se experimentara con dibujantes nuevos, como era usual en las entregas de Lupin III en las cuales se conservaba el diseño, pero el estilo cambiaba de acuerdo con el equipo de trabajo.

20. ¿Cómo piensas que debería ser la última saga de Saint Seiya?

La verdad es que seguí solo los 13 OVAs de la saga de Hades, así que no me imagino que otra historia podría venir después. Si yo tuviera el capital para hacer una película de animación de Saint Seiya, recontaría la primera saga, con dibujos un poco más realistas y con peleas tipo artes marciales que tanta ilusión y salir volando, como la pelea de Argor vs Dragon o Dragon vs Dragon negro, o Ikki vs Dante o la de las Doce casas. Peleas bien violentas en las que Seiya y los caballeros de Bronce se arrastren menos que de costumbre.

21. ¿Qué proyectos relacionados con Saint Seiya tienes en mente para el futuro ?

En este momento estoy retocando las ilustraciones que ya tengo hechas y dibujando unas nuevas, las que pretendo vender como prints de alta calidad. Mi idea es hacer una serie de ilustraciones con referencia a episodios de la primera parte de Saint Seiya. En este momento estoy trabajando con el tema del combate de Dragon Negro vs Dragon, idea que me sugirió mi buen amigo Tony de Saint Seiya Vintage. También quiero producir una figura custom tipo vintage, ya que en este último tiempo he aprendido nuevas técnicas para esculpir, y me encantaría probarlas en un caballero y después en uno tipo Myth Cloth, aunque todo esto toma tiempo entre mis otros proyectos, pero es seguro que este año esculpiré una figura tipo vintage al menos.

Tauro Aldebarán (España)

¿Quieres hacerle alguna otra pregunta interesante a Hikaru84? ... si lo deseas puedes enviármela, será un placer comunicársela y publicar su respuesta, ampliando así la entrevista para todos vosotros.