GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
Carlos
Alberto LAM REYES Araki es un artista que ha suscitado gran admiración entre los amantes del anime, pues logra cautivar a cualquiera con sus diseños estilizados, un trazo fino y delicado que dota de una calidad singular a todos sus personajes, es por ello que muchos fans de Saint Seiya le rinden tributo .... En las próximas líneas vais a poder conocer a uno de ellos, un peruano cuyo innegable talento en el dibujo también es digno de admiración (como podréis comprobar en las imágenes expuestas) y al que, dicho sea de paso, agradecemos haber tenido la gentileza de cedernos sus trabajos para decorar muchas secciones de la web, incomprensiblemente aun es poco conocido en la comunidad de fans de Saint Seiya .... Nombre:
Carlos
Alberto Lam Reyes 1. ¿Cómo y cuándo empezó tu afición por el dibujo? Bueno, me impactó el anime "verusayu no bara", conocido en mi país como "Lady Oscar", pero encontraba similitud en rasgos y características del diseño de personajes con "Capitan Futuro", "Angel", "Rey Arturo", "Ulises 31", y posteriormente con "Saint Seiya" que fue el que me hizo en definitiva inclinar mi preferencia por el anime japonés, ya que sólo gustaba de dibujos americanos tales como "Transformers", "He man" y "She ra", "Caza fantasmas", entre otros. Otro atractivo que pude apreciar y me cautivó fue la rica calidad, tanto gráfica así como colorida, del anime japonés a diferencia de los dibujos americanos; por ejemplo, los hermosos paisajes de "Rouruni kenshin", anime el cual me sirvió de inspiración para colorear algunos de mis trabajos. 2. ¿Has hecho estudios en materia de dibujo?, ¿cuáles?, ¿en especial sobre el dibujo manga? Bueno, aprendí a dibujar de manera empírica, desde muy temprana edad, pero recién me dieron pautas de dibujo estilo manga a la edad de 21 años, los cuales me sirvieron para corregir muchos de mis errores tales como proporciones de cuerpos y manejar perspectivas, los estudios que llevé fueron para crear mangas, o sea historietas, pero poco o casí nada me gusta, prefiero hacer escenas de determinados mangas estilo anime, admiro muchísimo al maestro Shingo Araki, de allí parte el gusto por dibujar Saint Seiya, además del gusto que tengo por la mitología griega. 3. ¿Tu estilo de dibujo es muy parecido o sigue modelos de Araki, es casualidad o buscas imitar sus cánones de belleza? Bueno, veras, si el parecido en mis dibujos se asemejan a los del maestro Araki no es coincidencia (acepto con humildad el hecho que aunque a veces recibo algunos comentarios alagadores, soy consiente que no estoy a la altura del maestro Araki), opté por seguir de modelo o patrón al señor Araki ya que me gusta su estilo, en el taller de manga que estudié, mi maestro, el señor Carlos Anglas del taller de manga de Sugoi, tenia un estilo propio pero algo asemejaba al de Katsura, es normal que los discípulos reflejen la influencia de su maestro, pero en mi caso apliqué sus conocimientos, pero el estilo del señor Araki me fascinaba así que estudié sus diseños, analizando dibujos gráficos de Internet, etc. mis primeros dibujos me avergüenzan mucho pero aunque soy consciente que desde aquella época que por primera vez dibujé algo del señor Araki, hoy en día he mejorado en algo en comparación de mis primeros dibujos, por otro lado, he visto trabajos de otros fans de Saint Seiya a través de Internet, que son increíbles, y por ello que me gustaría tener contacto con ellos pues les respeto mucho por el talento que tienen. 4. Además de Araki & Himeno, ¿qué otros artistas consideras que te han influido en tu trabajo? No se si influenciaron en mi, el estilo me preocupé porque fuera el de Araki, pero admiro los detalles que hace Katsura, creador de video girl y dna3 (manga) admiro igualmente a Boris Vallejo, pero su arte es muy diferente al mundo anime. 5. ¿Hay algo en especial que te inspira para dibujar tus fanarts? ¿o simplemente esperas que las ideas te vengan a la cabeza? Saint Seiya es mi pasión, normalmente vienen a mi cabeza ideas, pero muchas veces me ayuda ver trabajos de otros fans y las nuevas historias oficiales, pues por ejemplo soy un aficionado acérrimo de the lost canvas. 6. Dinos un poco cual es el proceso que sigues para dibujar un fanart de Saint Seiya. ¿Qué herramientas/programas usas (ya sean físicos o en el computer)? Siempre llevo un lapiz y hojas, lo primero que trazo en un personaje son los ojos, pues son la ventana del alma dicen, luego armo el cuerpo mediante monigote, le agrego ropa o armadura, si lo requiere, los delineo con tinta líquida negra, para luego colorearlos. Si llevan fondo los trazo con colores, scaneo y en adobe photoshop ajusto brillos y constrastes, asi como algunos detalles si hay para ajustar. 7. ¿Hay algo que consideres esencial para que el fanartista logre dibujar un fanart de calidad? Que tenga un trazo limpio y sea detallista, asi como original, para sacar de esquema a los que veran luego el dibujo. 8. ¿Sigues reglas particulares o guías cuando dibujas? El monigote y líneas grises en caso de hacer fondo en perspectivas. 9. ¿Conoces a otros fanartistas de Saint Seiya? ... ¿cuáles? He visto muchos trabajos de muchos fanartistas, unos mejores que otros, pero todos dignos de mi respeto y admiración, no he tenido el gusto de conocer a ninguno hasta ahora, pero si de manera indirecta a un italiano, conocido por sus ilustraciones, el Sr. Marco Albiero, y digo de manera indirecta porque una de las primeras ilustraciones que hice, específicamente el santuario, con sus 88 santos en la antigua guerra santa, según mi versión, fue antes que saliera "The Lost Canvas", ahora sé que mi dibujo tiene incoherencias por las últimas revelaciones del señor Kurumada en la trama de Saint Seiya, en ese dibujo usé algunos de los diseños del señor Albiero, pero cuando luego me uní al proyecto Kronos, aca en Perú, el director de dicho proyecto se encargó de contactar con él y solicitarle permiso para la utilización de algunos de sus diseños para así no tener problemas con su autoría, una vez tuve el permiso, recién se pudo publicar en la web dicho dibujo del Santuario. Al retirarme del proyecto Kronos no volví a tener más noticias del señor Albiero, y espero no haber desmerecido su trabajo al poner sus personajes en mi dibujo, ya que les hice algunas modificaciones según mi gusto. 10. ¿Te interesa el otro campo de Saint Seiya fanworks: los fan fictions? (historias de Saint Seiya escritas por fans) Mi rama es el dibujo, dejo las historias para los creativos escritores como mi amigo el mexicano que escribió el fic crónicas zodiacales, muy bueno. 11. ¿Te gusta algún fanfic o autor en particular? El fic "crónicas zodiacales", y un fic sobre "la reencarnación de Venus" escrito por una chica argentina, de allí me inspiré para dibujar la chica rubia con la manzana dorada, y la armadura de Venus, utilizando también algunos detalles de referencia de mi buen amigo Marco Albiero. 12. ¿Piensas que los fanworks hacen un buen trabajo para mantener vivo a Saint Seiya? Sólo si tienen coherencia con Saint Seiya, pues he leido algunas disparatadas, como luchas contra alienigenas, o fusiones con sailor moon. Hay fanarts que a veces carecen de cuidado en detalles o estilo pero en el concepto son muy pero muy buenos, hay otros que no me parecen atractivos, los que son copiados de escenas ya existentes de la serie, me gusta particularmente la originalidad, salvo que el fanart sea una interpretacion propia de alguna escena. 13. ¿Tienes websites de Saint Seiya favoritos o que visites a menudo? Básicamente la Guia de Saint Seiya y el site de Pharao, donde expongo mis dibujos, así como el site CDZ.NET donde leo el magnífico manga The Lost Canvas. 14. ¿Cuál fue el primer episodio de Saint Seiya que viste en la TV? Fue la pelea de Seiya con Shiryu en el torneo galactico, que me impactó, y continué viendo la serie capitulo a capitulo pues me intrigaba. Debo confesar que vi por primera vez los episodios de Asgard por canal de Brasil. 15. ¿Cuál es tu episodio favorito de Saint Seiya? Hay muchos, por ejemplo el de la casa de Libra cuando muere Hyoga luchando con Camus, o el de la casa de Capricornio cuando muere Shura. Y, sobretodo, el film 3 de Abel. La música me fascina, así como los episodios que dibuja el maestro Araki. 16. ¿Tienes personaje/s favorito/s de Saint Seiya? ¿alguno/s que odies? Tengo muchos que me gustan : Mu, Shion, Saga, Shaka, Alberich, Mime, Hilda ... sólo hay un personaje que no me gusta, es Kurumada. 17. Aunque sea una pregunta tópica... ¿Por qué razones específicas te agrada Saint Seiya? Me gusta por la calidad gráfica sólo cuando interviene la mano del maestro Araki, por el contenido de mitología griega y la mezcla de otras mitologías, por Athena. La verdad vi un parecido particular en el diseño de dibujo de Saint Seiya al de Berusayu Nobara (Lady Oscar o La Rosa de Versalles), luego me enteré que Araki era quien los dibujaba, y pues sumado a la trama y la música terminé enamorado de Saint Seiya.
18. ¿Has publicado tus fanarts en algún lugar? Sólo en la página de saga kronos, y en otras dos más, que no las recuerdo ahora.
19. ¿Cuánto tardas en hacer un fanart gigantesco como el de los 88 caballeros de Atenea?, explícanos el proceso de elaboración ... Bueno, en dibujar los diseños no tardo mucho si tengo un concepto claro de lo que quiero, el proceso de pintar si demora ya que yo lo pinto a mano alzada, y no utilizo la computadora, luego de tener pintado todos los dibujos, los escaneo y teniéndolos escaneados retoco por medio del programa Adobe Photoshop algunos efectos que quiero agregarle, tales como fondos, cosmos, etc... después de eso ya queda terminado.
20. Hablanos del proyecto peruano "Saga Kronos" en el que participaste ... Fue una etapa interesante, yo llegué cuando habían reestructurado el staff, lamentablemente no pude conocer a los anteriores dibujantes como el que creó a Kronos encadenado, Michael Díaz, basado en su diseño original dibujé al Kronos encadenado en el Tártaro con Zeus y Atenea, los últimos aportes míos. Por otro lado, fue gracias al proyecto Kronos que salí del anonimato y pudieron ser exhibidos algunos de mis trabajos por la web, además de hacer nuevos amigos vía web, como brasileños, franceses, argentinos, españoles ... 21. Como fan ... ¿Qué crees que le falta a Saint Seiya? No creo estar capacitado ni a la altura como para decir que le falta o que no le falta a Saint Seiya, pero en mi humilde opinión deberían hacer Lost Canvas en ovas pero al estilo Araki, Kurumada debe hacer un manga donde narre la tragedia del continente de Mu (o Lemuria), la continuación de las ovas Hades en Elision, y la continuación de Tenkai Hen Overture, la saga del cielo. Creo yo que Saint Seiya necesita un buen presupuesto para que hagan bien las cosas, en la animación, y que regrese el sstaf original, y que se mejore la música, pues la más reciente esta muy floja, no es como en la trama de las temporadas televisivas clásicas, pues había más variedad, ahora repiten y repiten la misma música en diferentes escenas. Es sobretodo vital que siga Araki dibujando y que Kurumada siga creando más Saint Seiya, que los fans sigamos mostrando interés por Saint Seiya, para que nunca acabe, ya que hay mucho pan por revanar, como animar the lost canvas y next dimension. 22. ¿Cómo opinas que debería ser esa tan esperada última saga de saint seiya? Eso se lo dejo a la mente brillante del señor Masami Kurumada, quien nos sorprende con sus tramas bien elaboradas, pero eso sí, la animación necesariamente debe estar a cargo del maestro Shingo Araki, ya que su estilo es la esencia, el alma, del universo de Saint Seiya. 23. ¿Qué proyectos relacionados con Saint Seiya tienes en mente para el futuro? Me muero por hacer un dibujo al igual que el Santuario con los 88 santos, pero esta vez a Mu y muvianos (o Lemuria y lemurianos), ya lo verán, espero que les guste a todos, luego haré ilustraciones de los personajes de Lost Canvas pero al estilo del maestro Araki, más chicas de Saint Seiya, pero inéditas, entre otras cosas, que espero que gusten a los fans de Saint Seiya. ¿Quieres hacerle alguna otra pregunta interesante a Carlos Alberto Lam Reyes? ...... si lo deseas puedes enviármela, será un placer comunicársela y publicar su respuesta, ampliando así la entrevista para todos vosotros. |