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SAINTSEIYAPEDIA
(Francia)
Artículo "Dieux"
Kami. 神 → (かみ) “Dios” (Forma japonesa de nombrar a un dios). Kamigami. 神々→ (かみがみ) “Dioses”. Kamisama. 神様 → (かみさま) Forma japonesa de decir Santo Dios, Señor Dios. En el combate de los Doce Templos, Shunrei invocaba su nombre para darle protección a Shiryū quien estaba luchando contra Death Mask. Los dioses representan el último nivel de existencia en el universo de Saint Seiya, y la mayoría de los protagonistas están ligados a ellos de una manera u otra. Su origen permanece inexplicable en el manga, pero el Hypermyth afirma que las "voluntades divinas" habrían sido liberadas en el Universo durante el Big Bang. Ellas serían el alma o energía de los dioses. El manga de Kurumada apenas introduce unos pocos dioses de la mitología griega (Atenea, Poseidón, Hades, Artemis etc.), pero el anime va más allá y aporta muchas más divinidades al panteón de Saint Seiya (Eris, Odin, Abel, Lucifer etc..). Divinidades
olímpicas mayores
Aquellos que tienen residencia en el Monte Olimpo junto a Zeus Hades y Poseidón son dioses mayores, por encima de los demás. Zeus, está encima de estos dos y los demás dioses olímpicos. Los dioses olímpicos restantes han de estar al nivel de Athena, por lo menos, como Hypnos y Thanatos. Ya los dioses primigenios como Chronos están muy por encima de todos los demás dioses. "¿Qué
son los dioses?, los humanos nunca entenderán la respuesta a que son
los dioses, y tampoco tienen el derecho de preguntarlo… los dioses que
se acercan a los humanos son inferiores a estos… nosotros los dioses
somos eternos… ¿te atreves a desafiar lo más poderoso, hermoso y majestuoso
del Universo?, desaparezcan de aquí… humanos" Los dioses son definidos como eternos (algo que no tuvo principio y que nunca tendrá fin) e inmortales (que no está sujeto a la muerte natural). Sin embargo, los dioses en las religiones politeístas como la de la antigüedad greco-romana no son eternos, pues nacieron en un momento u otro. Además, algunos dioses son claramente de mayor edad que otros, al menos en sus representaciones habituales. Zeus y Poseidón son viejos barbudos, aunque bien conservados, pero con menos frescura que Apolo o Hermes. Al respecto se suele decir que "en sus cuerpos no circula sangre sino ichor, y sus heridas no ponen su vida en peligro ya que son inmortales (athanatoi)" y que "los dioses no consumen la misma comida que los mortales: el néctar y la ambrosía son alimentos de inmortalidad". Ichor. イーコール (kana) / Ίχώρ (griego) (Iikooru / ÍKốr) “Icor”. EPG. Era el mineral presente en la enrarecida e incolora sangre de los dioses, o la propia sangre. Esta sustancia mítica, de la que se decía a veces que también estaba presente en la ambrosía o el néctar que los dioses comían en sus banquetes, era lo que los hacía inmortales. Cuando un dios era herido y sangraba, el icor hacía su sangre venenosa para los mortales, matando inmediatamente a todos los que entraban en contacto con ella. El principio de la inmortalidad en Saint Seiya es siempre definido por la inmortalidad del alma y no del cuerpo. Poseidón, Atenea y Hades viven desde hace milenios, pero utilizan cada vez un nuevo cuerpo de empréstito (aunque Hades posee su propio cuerpo). Esa es la diferencia entre un ser que "no puede ser eliminado" y un ser que "no muere por vejez". En Saint Seiya, los dioses reencarnan cada 200 años. Este es el caso de Atenea, Hades y Poseidón, y durante cada ciclo, tienen lugar las guerras santas, o guerras sagradas. Sabemos que Kurumada ajusta todo a las necesidades de la historia. Explica que Hades y Athena han venido peleando desde la era de los mitos... es decir, llevan alrededor de 6000 años enfrentándose, pero Hades nunga a logrado ganar a Athena. Poseidón peleó contra Athena la última vez 2000 años antes de la guerra del siglo XX, despertó una vez en 1747 pero se volvió a dormir, él mismo lo dice...y ambos dioses tambien pelearon en la era de los mitos. ¿Por qué simplemente no se apoderan de la tierra cuando Athena no esta en la tierra? Simple... porque Kurumada adecua todo a las necesidades de la trama. Dioses
griegos Hera y Zeus son hermanos, lo que no les impide ser marido y mujer. Tienen dos hijos: Hefesto y Ares, Zeus por su parte, poco fiel, tiene muchos otros hijos. En primera línea del árbol genealógico de los dioses del Olimpo, están los hijos de Rea y Cronos: Hades, Démeter, Hera, Zeus y Poseidón. "Al principio del Mundo... estaba Gaia. Gaia era la Tierra y la Madre... ella engendró a aquel que se convertiría en su marido y lo hizo Rey... Urano, el Cielo. Urano creó las montañas y las nubes. También creó la fuente de la vida... junto con su esposa Gaia crearon a los dioses." Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)
Dioses
primordiales Gaia,
la Tierra Madre Dios
del tiempo Chronos (時の神・クロノス Toki no Kami Kuronosu) Segunda generación de dioses
Hecatonquiros Titanes Cronos
(クロノス Kuronosu) y Rhea (レア Rea)
1.
Oceanos de las corrientes Cronos
(クロノス Kuronosu) y Rhea (レア Rea) / (クロノスとレア Kuronosu to Rea) La segunda generación de Titanes está también presente con Prometeo, hijo de Japeto y de Themis. Esta última hace mención de Atlas para ilustrar una acción de Shura, pero ignoramos si es o no su hijo como en la mitología griega. Gigantes
(ギガース Gigāsu) Los Gigantes son hijos de Gaia. En el mundo de Saint Seiya dos clanes de Gigantes deben distinguirse. Los Gigantes no son tan poderosos como los "verdaderos" dioses y parecen más bien criaturas sobrehumanas, sin atributos divinos como la inmortalidad o la capacidad para gobernar sobre determinadas zonas, y su Cosmos no es comparable con los dioses. En general, parecen estar al nivel de los Santos de Oro, o incluso por debajo. Fanart de Marco Albiero (Italia)
Gigas Agrios
Gigantes
al servicio de los Titanes Phoenix
Rhuax Typhon En la mitología, Tiphoon (Tifón) como bestia mitológica (en todo el sentido de la palabra, su rango es el de "dios gigante"), fue capaz de hacer huir despavoridos a los dioses del Olimpo, quienes se escondieron en Egipto disfrazándose. Zeus y Hermes fueron capaces de derrotarlo con estrategia. Hay una fuente oficial en Saint Seiya que justamente lo describe como "la bestia más poderosa de los mitos, el arma biológica más fuerte, creada por Gaia". Su mera existencia asustó a los dioses olímpicos, Zeus tuvo que cooperar con otros dioses para derrotarlo y desterrarlo en el Tártaro (lo mismo se dijo en el Episodio G, The Lost Canvas Gaiden y la novela Gigantomachia). Fanart de Marco Albiero (Italia) Chimera
Otros
hijos de los dioses primordiales Tercera
generación de Dioses Posteriormente, Zeus desapareció misteriosamente después de confiar la tierra, territorio neutral, a su hija Atenea, lo que conllevó ciertas envidias entre los dioses que querían apropiarse de la superficie terrestre. Poseidón se proponía crear una utopía como en la era de los mitos, donde erradicaría a los malvados y repoblaría la tierra con gente sólo de corazón puro. Hades buscaba limpiar la tierra y convertirla en un mundo de oscuridad. Hades lo que quería era erradicar a los humanos porque los consideraba basura y los responsables de que la Tierra fuera un mundo sucio y lleno de maldad... él mismo le dice a Athena que lo que intentaba hacer era pasar juicio sobre los humanos, pero ella siempre interfería en sus planes y los de los otros dioses. Para Hades, convertir a la Tierra en un mundo sin humanos y un mundo de oscuridad era un propósito noble. Y se supone que para él no era malo un mundo asi, ni para Hypnos y Thanatos, además, el Elysion igual iba a existir para que pudieran ir ahí cuando quisieran... lo bueno para el era que los humanos ya no existirían. Sólo algunos dioses principales del Olimpo son representados en Saint Seiya. A juzgar por las demostraciones de fuerza de Atenea, Hades y Poseidón, el poder de los dioses olímpicos alcanza un nivel que condena a la derrota a cualquier mortal que intente combatirlos. Según Artemis, Zeus es efectivamente el más poderoso de los dioses olímpicos, seguido de Poseidón y Hades, ambos en un plano de igualdad.
La lista siguiente es la propuesta por la Enciclopedia de Saint Seiya - Taizen. Cabe señalar que el Taizen la presenta como “la lista más comúnmente aceptada en la mitología", y por tanto, nada dice que la lista definitiva de Dioses del Olimpo designada por Kurumada para Saint Seiya, el día en que se de a conocer y que eventualmente se use o no en la Saga del Cielo, sea exactamente la misma. Zeus, Poseidón, Hades, Atenea son confirmados por el manga original, y Artemisa así como Apolo lo son en Saint Seiya ~ Next Dimension. Parece que esta será la lista de Dioses del Olimpo que Kurumada ha elegido y que usará en la Saga del Cielo, todos ellos visten Kamuis. Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) Zeus,
Dios del Cielo y del rayo / relámpago, rey
/ soberano
de los Dioses. La verdad es que Kurumada no da muchos indicios en su manga de quienes sean los 12 dioses del Olimpo... apenas hace ligeras menciones. Pero si hay algunos dioses confirmados. De que son 12, sí son 12... Thanatos lo confirma cuando menciona que sólo ellos pueden vestir los Kamu'i. Pero no menciona nunca Kurumada quienes son los 12 específicamente. El único que en el manga original estaba confirmado era Zeus, Thanatos menciona que es su líder. Aun así, ya en Next Dimension hay más información al respecto. Artemis parece confirmar que ella y su hermano Apollon forman parte de los 12 dioses del Olimpo. Artemis menciona que ella y su hermano no pueden dominar el tiempo, que sólo lo vigilan, y es entonces cuando dice que no hay ninguno entre los 12 dioses que pueda hacerlo, excepto el que los trasciende a todos, o sea Chronos. Al explicar esto, lo hace de manera que confirma que tanto ella como su hermano Apollon integran los 12. Por su parte, Callisto menciona a LaScomoune que Athena es un la causa principal de los problemas para los 12 dioses... esto resulta medio confuso porque pareciera indicar que ella no es uno de los 12. Callisto lo confirma cuando le dice a Athena: "Usted mató a dos de los mayores dioses entre las 12 deidades del Olimpo, que están por debajo del emperador del cielo Zeus" De
todos modos, la propia Athena confirma que sí es una diosa olímpica.
Lo dice ella misma en el capítulo 19 de Next Dimension cuando conversa
con Chronos. Lo que lo deja bien claro que Poseidón y Hades SI son de los 12 para Kurumada. La única de que no podríamos estar seguros seguros es Athena. En lo que concierne a Ares él forma tambien parte del canon, pero ni Athena ni Ares han sido específicamente confirmados. De todos modos, considerando que en los mitos griegos lo son, pues es prácticamente seguro que en Saint Seiya también. Los únicos dioses olímpicos del canon confirmados hasta ahora en Saint Seiya son 6 (la mitad): Zeus, Hades, Poseidón, Artemis, Apollon y Athena. Aunque de hecho, menciona en la saga de Hades que son 12, como en los mitos griegos, sólo ha mostrado claramente a cuatro de ellos. Oficialmente, sólo Hades, Poseidón, Atenea y Artemisa aparecen en el manga de Kurumada. Zeus aparece dibujado en el Taizen y Apolo (junto a otra versión de Artemisa) en la no-canónica película Tenkai-hen. Por lo cual faltaría mostrar a seis "olímpicos".
Probablemente Ares sea un dios olímpico... y capaz incluso Thanatos e Hypnos podrían serlo tambien si a Kurumada le apeteciera. En lo que concierne a Hypnos y Thanatos, pues aunque Kurumada podría incluirlos para ahorrarse crear dos dioses, es poco probable, porque ellos mismos mencionan a los dioses olímpicos cuando hablan de los Kamu'i y no lo hacen de manera que eso los incluya, sino como que están hablando de un grupo al que son ajenos. Durante una entrevista Kurumada dejó entrever que piensa usar a los 12 en algún momento de su manga, precisó también que se cansa mentalmente sólo de pensar en los diseños de los Kamu'i que tendrá que hacer y en que deberá dibujarlos. Aun así, es probable que no todos los 12 dioses olímpicos tengan un rol activo en la trama, y participen sólo los que puedan serle más útiles. De los 12, al menos ya tiene a 6, y de ellos 2 (Poseidón y Hades) ya están inactivos por lo que no los usará mucho, salvo quizás a Poseidón, si lo necesita, como hizo en la saga de Hades. De los demás, Zeus obviamente tendrá importancia y Athena, claro, probablemente también Artemis y Apollon, Ares es casi cantado que también, pero de ahí, Afrodita, Hermes, Hera etc.., no da la impresión que hagan mayor cosa más que quejarse de los humanos o instigando a los demás dioses a aniquilarlos, como ya medio hizo Artemis. Hefestos podría serle de utilidad a Kurumada al proveer algún plot device o mcguffin para la trama, ya sea a Athena o a los Saints, y Dyonisos no parece que vaya a tener un papel relevante, posiblemente cómico. Kurumada usará solo a los dioses olímpicos que necesite. Los presentará a todos tal vez pero no todos participarán en la trama... al menos ya tiene a Atenea, Artemis, Apolo, Zeus y Poseidón. Hades no debería ser uno de los olímpicos, pero en el Taizen y Next Dimension lo incluye (en el lugar de Ares), podría agregarlo sólo para ahorrarse trabajo, podría añadir o excluir a Hestia y Dionysus, dependiendo de la versión que más le guste... y podría hasta poner a Hypnos y Thanatos, aunque no forman parte de estos 12. La mitología clásica excluye del cómputo, según las versiones y cultos localistas, ya sea a Ares o a Hades, en el caso de este último por el hecho que el dios del Inframundo pasa su tiempo en su reino de las tinieblas. Asimismo, de Perséfone no se sabe nada de nada en Saint Seiya. Dionisio es el único dios que no está en la lista de los Dioses del Olimpo y que seguramente no aparecerá ni en el manga ni en la teleserie animada. Nunca se hace una mención de él o si fue parte de las guerras sagradas entre los dioses olímpicos (en su lugar Kurumada colocó a la diosa Hestia). Otro detalle que es importante recordar acerca del arc de Zeus si algún día Kurumada lo desarrolla, es que los Angel parecen estar al servicio no sólo de la diosa Artemis, sino que de todos los 12. Los soldados propios de Artemis son las Satélites, y las que son más fuertes como LaScomoune, pero ellas equivaldrían algo así como a los Skeleton de Hades o los Mariner menores de Poseidón. Sus equivalentes a los Saints, Mariner o Specter son los Angel. Angel Tōma parece estar al servicio de Artemis. Pero por la forma en que él pregunta quien da la orden de asesinar a los Saints en el manga, ahora apócrifo, del Tenkai-Hen, también parece que sirve a Zeus... quizás los Angel están al servicio de cualquiera de los doce dioses pero cada uno de ellos tiene su propio séquito de Angel particular.
El
Emperador Celestial Zeus (天帝・ゼウス Tentei Zeusu)
Diosa de la victoria Niké (勝利の女神・ニケ Shōri no Megami
Nike) En el manga Saint Seiya Episodio G, la presencia del Ichor mitológico de Atenea en el Santuario parece indicar que estos dioses poseen también la sangre azul en sus verdaderos cuerpos, pero este concepto no es utilizado por Megumu Okada. Ningún detalle concerniente a la sangre de los dioses es facilitado en el manga original. La residencia de Zeus y Artemisa (y tal vez los otros dioses olímpicos) es el Olimpo. Poseidón reside en su Santuario bajo el agua, Hades en Elisión y Atenea en la Tierra. Armaduras
de los dioses
El Taizen muestra una ilustración en blanco y negro de un Dios, que se puede suponer que es Zeus, con su Kamui (habida cuenta de los motivos de un rayo), pero el título de la fotografía sólo dice "Es posible que el futuro nos revela la aparición de los dioses con sus kamuis, pero por ahora sólo podemos imaginar a que se pueden parecer”. Kamu'i. カムイ Ropaje sagrado que posee sólo los 12 dioses Olímpicos. También llamados 神衣 (Kami Koromo) “Vestiduras de Dios” literalmente: Dios + prendas de vestir. Son las Armaduras más fuertes del universo. Son más fuerte que las God Cloth y sólo son llevadas por los dioses olímpicos. Según el Taizen de Saint Seiya las Armaduras que llevaban Poseidón, Athena y Hades no eras Kamui, sino que eran Scale, Cloth y Surplice respectivamente. (pág. 145 Taizen SS) Kamui quiere decir “Dios” en el antiguo idioma Ainu. También existe una escritura con ideogramas 神威 (Kamui) que significa “La Voluntad Divina” o “La Autoridad de Dios”. Por último en Japón también existe una locución que da Kamui con los siguientes ideogramas 花夢衣. Su kanjis separados significan Flor+Ilusión+Ropaje. Quizás la idea salga de esta última palabra también. Las Kamuis son según Hypnos las protecciones llevadas por los doce dioses del Olimpo, que poseen cada uno y estas constituyen lo mejor que existe en términos de protección. Ninguna Kamui no se ve en el manga, pero las God Cloths son muy próximas.
No se deben confundir God Cloths y Kamuis!. Hay que precisar que a pesar de las apariencias, no se han visto las Kamuis de Poseidón, Atenea y Hades, durante la serie llevaron respectivamente su Scale, Cloth y Surplice. Atenea lleva una God Cloth para ser más precisos, además Hades lleva una Surplice, así como Hypnos y Thanatos, y con todo no forman parte de las 108 Surplices. Resumidamente, no hay nada incoherente, es necesario diferenciar al ejército y a su Dios rector.
Youtube - Canal Indie Arts Kenel Clash of the Titans (2010) (“Furia de Titanes”) es el remake de la película clásica, del mismo nombre, estrenada en 1981 y dirigida por Desmond Davis. En esta nueva versión el director francés Louis Leterrier supo utilizar las herramientas tecnológicas que ahora gozan los editores para dotar de efectos muy realistas al viaje a la época mitológica. En una entrevista realizada a Leterrier este se declaraba fan de los animes y en especial de Saint Seiya, animación con la que creció y se inspiró para hacer esta película. Leterrier: "Saint Seiya es un anime japonés de gran impacto. Yo soy un fanático entusiasta de este anime. Era popular en Francia, donde crecí. La motivación de la mitología griega es el culto de todos los caballeros, como héroes, a la diosa Atenea. Realmente es genial. Por lo tanto, estoy dedicando un homenaje a este anime. (...) Es sólo una batalla entre los dioses y la gente, luchar aun cuando piensas que los dioses tienen derecho a usar la armadura". Esta nueva versión tiene una clara influencia en el anime japonés. Ello se expresa notablemente en “las armaduras” brillantes que visten los dioses olímpicos, como caballeros medievales, dejando atrás las clásicas túnicas que pudieron verse en la anterior versión y en innumerables películas de mitología griega. Se debe precisar que la temática del film es cercana a la del manga de Kurumada pues se trata de una lucha entre los dioses de la mitología griega y los hombres. Esta sea, quizás la referencia más cercana que tenemos de Saint Seiya en Hollywood. La armadura que viste Zeus tiene un gran parecido a los God Cloths que portan los protagonistas al final de la saga de Hades. ¿Y qué hay con Kurumada? Warner Brothers, a petición del director, solicitó a Masami Kurumada la realización de varios Poster Promocionales de la película en Japón. Utilizando su clásico trazo y coloreado que nos ha mostrado en sus obras. La imagen principal es la de Perseo, personaje particularmente parecido a Aioria, el Gold Saint de Leo, quien sostiene en una mano la cabeza de la Medusa y en la otra una espada muy parecida a la famosa “Excalibur” que dibujó en su manga para la técnica de Shura. En los otros posters vemos el enfrentamiento de Perseo contra escorpiones gigantes, contra la Medusa, el Kraken (de la mitología nórdica) y sobrevolando los cielos con Pegaso.
Otros
dioses griegos no olímpicos Fanart de Cobra (Francia) Ares Fanart de Marco Albiero (Francia) En Saint Seiya Omega el nuevo 'malo' de turno es Mars (Marte). En la mitología romana, Marte, en latín Mārs, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. El dios Marte proviene del Ares griego de Tracia.
Hypnos
y Thanatos (pron.
jp. futagami) Hypnos, Thanatos y Hades no son Specters xD, son dioses. Visten Surplices, pero no tienen alma ni estrella de Specters porque no lo son y porque no son humanos. Ellos son según las palabras de Pandora los dos siervos más fieles de Hades, y los únicos que considera verdaderamente como su ejército. Sirven a Hades desde los tiempos mitológicos, Hypnos habría sido testigo de la aparición de las God Cloths en esa época distante.
En el manga original, Pandora, todavía una niña, se encuentra en el Castillo de Heinstein una caja con el sello de Atenea y se abre, liberando así a los dos dioses que le ordenan encontrar al huésped de Hades y parten a Elisión tras difundir la muerte por el castillo. Tienen un papel poco activo en la guerra santa y sólo actúan cuando los Bronze Saints penetran en Elisión, donde terminan siendo asesinados. En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas están más involucrados en la guerra e intervienen en persona en la Tierra. Existe también mención de la Guerra Santa del siglo XV en la que los dioses gemelos sembraron la desolación entre las tropas de Atenea golpeando a los Saints a distancia. Colorización de Niii'Link (Francia) DIOSES
DE LOS SUEÑOS El submundo tiene otra gran adquisición en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas: 4 dioses que trabajan y luchan bajo las órdenes de Hypnos, enteramente dedicados a su voluntad, ellos son Dioses de los Sueños, se les llama "hermanos" e "hijos" del dios del Sueño. Ellos son responsables de mantener las paredes de los sueños entorno a la Catedral, y Oneiros parece ser el líder. Ellos fueron asesinados durante la Guerra Santa de 1743 y no aparecen ulteriormente. También se menciona su participación en una guerra anterior, que no es el siglo XV. Oneiros,
dios de los sueños, el líder.
Los
dioses de los sueños
Los dioses de los sueños no poseen Maseis (estrella), por lo tanto no son espectros en el sentido de las 108 cuentas del mala de Shaka, al igual que Thanatos e Hypnos. Si bien tienen Surplices no entran en el rango de espectros, entre los que si entran Radamanthys, Minos y Aiacos, aun siendo jueces (si hiciéramos una comparativa con el rango de los santos, los espectros terrestres podrían asumirse al tercer grado, como los santos de bronce, los espectros celestes al rango intermedio, como los santos de plata y los jueces el primer rango, como los santos de oro) los oneiros parece que están ahí de más, sólo para confundirnos. Los
Oniros Los dioses enviaron sueños a los mortales de una de las dos puertas ubicadas allí, las llamadas Puertas de Morpheus: los sueños verdaderos emergían de una puerta hecha de cuernos, mientras que los falsos sueños eran enviados por una puerta de marfil. Ellos son descritos en la Odisea de Homero, en la Teogonía de Hesíodo, en la Metamorfosis de Ovidio y se mencionan brevemente en la Eneida de Virgilio, cuando Eneas regresa del inframundo. Hesíodo las establece como hijos de Nix por partenogénesis (sin la participación masculina) o de ella con Erebo. Según Eurípides, su madre fue Gaia. El Oniro más poderoso era Morpheus. Sus hermanos Fobétor (también conocido como Icelo) y Phantasos trabajaban partes de los sueños, mientras que él formaba el sueño como un todo. Morpheus formaba figuras humanas, Fobetor los animales y Phantasos los objetos inanimados. Dioses no griegos Apophis.
アポフィス (Apofisu) El Hypermyth esquiva el tema de los mitos no griegos, explicando que todas las deidades en el mundo son manifestaciones del Big Will en cuerpos humanos, y por lo tanto todo está ligado a la génesis del mundo explicada por este Hypermyth, incluso cuando se trata de mitologías que no parecen estar relacionados con la mitología griega. Apophis, panteón egipcio Divinidades
procedentes de otras fuentes Eris,
panteón griego, diosa de la Discordia (エリスErisu)
Artemis, panteón griego (versión film) (月の女神・アルテミス) Tsuki
no Megami Arutemisu
Apolo, panteón griego (versión film) (アポロン) Aporon
Cupido (キューピッド) Kyūpiddo Para quienes se hayan leído la saga del Hades, habrán podido comprobar que Thanatos le pregunta a una ninfa si Cupido ha hecho alguna travesura de las suyas... ¿Qué hace Cupido en el Hades?, ¿acaso existe algún camino entre el Olimpo y los Campos Elíseos que nosotros desconocemos?. Las
ninfas (妖精 ニンフ Ninfu)
Lucifer, un ángel caído.
Apolo
y Artemisa Dios
del Sol Apolo (太陽の神・アポロン Taiyō no Kami Aporon) El que los dioses quieran eliminar a los seres humanos por sus acciones no es algo nuevo, y en este caso aparece más justificado por la osadía de Atenea y sus Saints, culpables de haber matado a Hades, uno de los dioses principales de la Cosmología de Saint Seiya, alterando así el equilibrio de su Universo. Pero este conflicto dioses-humanos se presenta ahora de una manera más compleja. Los combates no tienen demasiado peso y se resuelven con bastante rapidez para dar paso a discusiones entre los protagonistas y sus antagonistas acerca del papel de dioses y personas. Otras
deidades Un ser iluminado con quien Shaka conversó durante su infancia y que le enseñó el verdadero valor de la vida. Aunque Kurumada insinúa que la verdadera identidad de este ser es Siddharta Gautama, el Buda Supremo, no confirma ni que él es Buda Gautama ni si fue quien instruyó a Shaka en los caminos de los Saints. Cuestiones: ¿Merecen verdaderamente los seres humanos el castigo que se les quiere imponer?, ¿es ese el papel que deben tener los dioses, el de una especie de padres que sólo saben castigar al hijo que no responde a sus designios? o más bien tienen celos de esos seres de vida efímera, capaces de lo peor pero también de las más grandes hazañas, porque reconocen en ellos algo que en el pasado poseyeron pero que ya no tienen. A saber, osadía y valor ante las adversidades, asi como el amor y el sentido de la justicia, que ahora pretenden aplastar. Atenea y sus Saints se dan cuenta de ello y por eso deciden sublevarse contra los dioses. Un ser que olvida los valores mencionados no merece ser llamado dios. Aquí podríamos recordar la máxima de Spider Man: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, que aplicado a los dioses de Saint Seiya vendría a ser algo así como “Un dios tiene una responsabilidad hacia los seres humanos que lo toman como referencia, más allá de castigarlos por cualquier defecto o comportamiento irrespetuoso, debe hacerse merecedor de su admiración”. Sólo Atenea parece darse cuenta de esto y se posiciona de parte de la raza humana, que es lo que siempre ha hecho en Saint Seiya. ¿Podría eso justificar la postura pasiva que ha mantenido a lo largo de la serie la diosa de la sabiduría?, ¿es su actitud una forma de redimir a los dioses de cara a los humanos, para que estos vean que hay dioses que no buscan la sumisión del ser humano a sus caprichos sino inspirarles, por el amor, a alcanzar sus metas?, ¿podría ser esta la intención de la diosa y no tanto el convencer a los dioses de la bondad de los seres humanos, como da la impresión la mayoría de las veces?. Las
teorías e hipótesis acerca del Big Will En primer lugar, ¿Es el Big Will una condición necesaria para ser un dios?. La falta de mención en relación a los dioses primordiales y Cronos sugieren que no. El Big Will podría ser entonces una especie de poder especial de la generación de los dioses olímpicos y sus descendientes. Tengamos en cuenta que en el manga Saint Seiya Episode G, los dioses primordiales y los titanes usan el Eskatos Dunamis, y las palabras de Pontos sugieren que este poder es exclusivo. Sin embargo, es muy probable que esto sea una coincidencia involuntaria de Okada, pero sin embargo tiene el mérito de plantear la posibilidad de Big Will como energía de una naturaleza diferente a la de las generaciones anteriores de los dioses. El segundo punto concierne el origen de Zeus, Poseidón y Hades. ¿Hay que considerar que los hijos de Cronos no han nacido directamente como seres divinos? ¿han tenido que despertar la divinidad?. Por otra parte, el Hypermyth parece decir que eran humanos, mientras que Cronos fue mencionado en un pasaje anterior. Este punto permite formular una segunda teoría según la cual el despertar del Big Will de estos humanos no sería el nacimiento de tres dioses, sino más bien la historia de su primera reencarnación en un huésped humano. Desde este punto de vista, el Big Will no sería una energía sinó un alma de los dioses. Zeus, Poseidón y Hades, habrían existido de una manera "diferente" bajo forma de Big Will o con sus verdaderos cuerpos divinos, y habrían sido los primeros dioses capaces de manifestarse en un huésped humano, huéspedes que les ofrecen un cuerpo terrenal venerado por los otros seres humanos. Esta interpretación del Big Will tiene el mérito de hacer las cosas coherentes. Incluso los recitos del manga Saint Seiya Episodio G se orientan hacia la posibilidad de que los titanes y los dioses primordiales utilicen su cuerpo real, sin un huésped humano. Zeus, Poseidón y Hades nacieron de Cronos y con cuerpos celestes, y simplemente serían los primeros en lograr expresar su conciencia y su poder en el interior de seres humanos. Esta conclusión encaja con el sentido de la "Voluntad Divina" y la teoría parece ser más sólida que la que considera el Big Will como sólo energía. No sabemos mucho sobre el panteón egipcio en Saint Seiya, pero algunas historias cortas ponen en escena a Aioria y Aiolos en Egipto entre los años 70 y 80. Apofis
Apofis
es una inmensa serpiente de la mitología egipcia que reside en el océano
primigenio llamado Noun (parece que este hecho ha inspirado a Okada,
Hyperion está vinculado a Pontos, la fuente original para los griegos).
Es la representación del caos y del mal. Sin embargo, Apophis no fue nunca verdaderamente vencida. Y a veces sucede que los compañeros de Ra pierden la batalla. Así es como los sacerdotes egipcios explican el fenómeno del eclipse. Este renacimiento diario de la serpiente Apofis demuestra la inestabilidad del universo y la necesidad de estar siempre listos para repeler el mal que nos acecha, pero también refleja el hecho de que su derrota total no es deseable, ya que representa una parte del universo que no puede ser viable sin el caos que es Apofis. Recíprocamente, la victoria de Apophis no es un fin en sí misma por los mismos problemas de equilibrio expuestos anteriormente. Posteriormente, Apophis será gradualmente asociada a uno de sus antiguos enemigos, el dios Seth. Presa
de Assuan Sarcófago
negro Sarcófago de Pontos
Estatua
de Anubis Guardias
de Piedra Guardias
del dios del sol Taiyo
ken Momia
Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) Listado
de dioses Así que podría ser una buena idea comenzar enumerándolos (alfabéticamente), incluyendo dioses / diosas menores también, junto a los seres humanos usados como reencarnación, así como la fuente donde aparecen, su participación y/o referencias. Tengan en cuenta que en el canon se supone que todos los dioses tienen algo que es bien conocido entre los fans: el "Big Will” (para algunos el 9no sentido), así que lógicamente han dominado el séptimo y el octavo sentido. Sin embargo, los dioses menores como los Hecatonquiros definitivamente no tienen el Big Will. Divinidades confirmadas (por orden alfabético) Abel
(Film 3) Reencarnaciones / Otros
Sasha (reencarnación de Athena en el siglo XVIII) Saga de Géminis (Muchos fans especularon que Gemini Saga era la reencarnación de Ares, sin embargo, no tenemos ninguna prueba de ello. Por otro lado, en el manga original vemos un Espíritu maléfico abandonando su cuerpo, todavía no se sabe a quién pertenece ese espíritu, parece que Hades tuvo algun papel en la corrupción del alma de Saga. En varias ocasiones el Saga de Géminis maléfico es mencionado como la reencarnación del mal o la encarnación de Dios. En el manga Next Dimension parece que entidades superiores están relacionadas de alguna manera con los Gold Saints de Géminis. En el Episodio G, Cronos maldijo a Saga de Géminis utilizando una de sus técnicas, también en el Episodio G Saga comentó que el mismo poder de los dioses gemelos (Castor y Pólux) reside en su puño dándole el potencial para destruir galaxias. Chaos / Caos (Muchos fans afirman que hay un ser llamado Caos, lo más probable es que esta inspiración sea debida al personaje del mismo nombre presentado en el Doujinshi (Saint Seiya Chaos Chapter) creado por el fan Iro Sakamihara. |