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DIFERENCIAS ENTRE MANGA Y ANIME

Manga y anime son sin duda dos de las formas artísticas más reconocidas del Japón moderno. En realidad, hablamos de palabras japonesas que designan equivalentes occidentales, siendo el manga "una forma de cómics" y el anime "una forma de caricaturas/animación". Son dos medios de narración diferentes que están estrechamente relacionados, aunque muchas veces son confundidos por el público occidental. La confusión entre los dos surge principalmente porque a menudo ocurre que la misma historia tendrá una versión de anime y manga. Ambos medios tienen sus pros y contras que los caracterizan.

Manga (漫画, que podría leerse literalmente como "dibujos caprichosos") son comics japoneses. A diferencia del anime, generalmente son en blanco y negro. El manga a menudo se usa como base para el anime, pero no todos los anime provienen de un manga y la mayoría de los manga nunca se convierten en anime. Por lo general, el manga sólo requiere un pequeño número de personas para producirlo, como mínimo un mangaka (que es el autor e ilustrador, y todos los demás roles principales) y un editor. A diferencia de los cómics occidentales, la mayoría de los manga se leen de derecha a izquierda.

Anime (アニメ, es una forma abreviada de アニメーション, que literalmente significa "animación") son dibujos animados japoneses. Estos se producen o bien para la televisión o bien para video casero (home video). Producir un anime es complejo y requiere el trabajo de un estudio de animación con un gran número de personas.

El manga es un producto impreso, del mismo modo que las historietas, tiras cómicas o cómics, y aunque generalmente se utiliza la palabra para referirse a las creaciones propias de Japón, dentro de dicho país se califica con el mismo término tanto a los cómics orientales como los occidentales. El anime, por su parte, es la forma animada de representar una historia. Así como las caricaturas o los cortometrajes animados. El vínculo entre ambos formatos es muy fuerte, existiendo constantes adaptaciones de manga en anime.

La primera diferencia entre manga y anime a destacar es que hablamos de una tradición muy distinta, que obviamente radica en las tecnologías. La animación en general es un género muy reciente, mientras que la escritura y el dibujo propios del manga son un legado de cientos de años.

Otra diferencia clave entre ambos soportes es el uso del color, siendo que el manga suele típicamente ser impreso en blanco, negro y tramas. Eso se debe a que la enorme población asiática requiere abaratar costos, imprimiéndose en papeles de baja calidad y utilizando únicamente tinta negra. El anime, intentando atrapar más a sus espectadores, suele recurrir a coloridos escenarios que potencian las historias, así como escenarios y vestuarios mucho más detallados, evitando la insinuación.

El anime es considerado por muchos analistas como una forma de arte creativo. Como tal, tiene ciertos estilos que lo caracterizan en general y que distinguen a los estudios de anime el uno del otro. En general, todos los anime se caracterizan por las exageradas características físicas como ojos de gran tamaño, estilos de pelo grandes y brazos y piernas más largas que en la vida real. Las viñetas de conversación con formas locas y las líneas también dominan las películas de anime, cómics y cortos. Los personajes de anime se caracterizan por sus grandes ojos, que los animadores utilizan para mostrar la emoción, y el pelo grande y colorido.

Por último, otra gran diferencia suele ser la duración de ambos productos y el trabajo que cada uno requiere. Mientras que los manga pueden durar decenas de años publicados ininterrumpidamente y son creados por una o dos personas, el anime suele estar dividido en "temporadas", que son emitidas en pocos meses y producidas por grandes empresas.

Una vez dicho esto, por último podemos deducir que el anime es mucho más costoso de producir que el manga, y por lo tanto hay muchos más mangas a la venta que animes, una plataforma más difícil de editar.

La franquicia Saint Seiya (聖闘士星矢) (1986)

El manga clásico de Saint Seiya en Japón fue escrito y dibujado por Masami Kurumada y fue publicado originalmente desde el mes enero de 1986 en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha hasta el mes de diciembre de 1990. Es la versión original, el origen de la historia y el soporte de la simultánea adaptación animada para TV en una serie de anime obra de Toei Animation, emitida por TV Asahi entre el 11 de octubre de 1986 y el 1 de abril de 1989 a lo largo de tres temporadas que suman 114 episodios, la cual es una interpretación (también se produjeron hasta cinco películas animadas y una película con animación CG pero con historias alternativas). En los episodios 1-73 Kōzō Morishita asumió la dirección y Takao Koyama el guion, mientras que en los episodios 74-114 Kazuhito Kikuchi asumió la dirección y Yoshiyuki Suga el guion. Los diseñadores de animación de la serie fueron el célebre dúo Shingo Araki y Michi Himeno, y la banda sonora corrió a cargo de Seiji Yokoyama.

El anime iba adelantado al manga, los de Toei iban adivinando la trama que se preparaba en la mente de Kurumada... así que. De todos modos, el anime clásico es bastante fiel al manga original, aunque existen notables diferencias, argumentales y visuales... el problema es que como al principio los animadores metieron un montón de personajes de relleno que no existen en el manga, ellos mismos tuvieron que alterar la trama del manga para arreglar el desastre que ya habían hecho. Está claro que siempre va a haber alguna que otra modificación de manga a anime, eso es inevitable y es lo normal.

Es indudable que, por motivos diversos, en la teleserie existieron cambios y manipulaciones a la trama original de manga, ya sean narrativas o en su parte gráfica, algunas para bien y otras para mal, algunas "gigantescas" y otras menores o particulares, no tan relevantes, que incluso pasan desapercibidas.

Viendo las discrepancias e incoherencias del anime con el manga, es lógico suponer que Kurumada no controlaba la concepción del anime, o bien no tenía ningún poder de decisión o bien dio carta blanca a cualquier alteración. El caso es que como suele pasar en este tipo de producciones, para ganar tiempo con respecto a la (pre) publicación más lenta del manga, los guionistas del anime decidieron hacer cambios y adiciones a la historia, no siempre juiciosas.

El manga de Saint Seiya es sumamente diferente al anime. De hecho, su lectura resulta interesante ya que permite al fan reinterpretar la historia, descubriendo datos y notando detalles olvidados / omitidos así como las variaciones que la adaptación animada pudo sufrir. En el caso de Saint Seiya, en realidad, la historia es la misma, sólo que parece no haber capítulo en el anime donde no se haya añadido u omitido algo respecto al manga, por más pequeño que sea.

Las diferencias suelen ser minúsculas y casi sin importancia, pero hay algunas importantes. El anime es un digamos 92% fiel al manga de Kurumada, pero si tenemos en cuenta los nuevos personajes inventados por Toei, los filler cortos y la saga extra de Asgard añadidos no llegaríamos al 70% de fidelidad.

Los Caballeros del Zodíaco fueron adaptados en animación para la TV (5) bien rápido, aún con la serie en manga inconclusa. ¿De qué forma usted enfrentó los diseños animados?.

KURUMADA: "Son un óptimo respaldo. Aquel que no hubiera comprado la revista Jump y quería conocer la historia usada para el diseño en la TV tuvo que resolverlo comprando el manga "para darse una idea". Fue una buena propaganda para "el manga de Kurumada", para las personas que no gustaban del manga o que no leían la revista Jump."

Pregunta crucial para los fans:
Durante el desarrollo de la serie, la historia en anime sufrió cambios importantes en la trama, tanto en la serie regular como en las películas, pero los fans quisiéramos saber cual es su participación de usted en dichos cambios, si sólo fue Toei la autora de los mismos y de ser así que tanto aprueba usted estos cambios pero principalmente, que VALIDEZ tienen los mismos dentro de la historia como producto final y de manera oficial.

KURUMADA: "La producción se desarrolla bajo previos arreglos y acuerdos, si esta cambia hacia un buen rumbo, creo que no hay ningún problema con tales cambios."

¿Cuáles son las diferencias entre el manga y el anime de Saint Seiya?

No todo lo que vimos en la teleserie y ovas realmente fue así en su idea original, existen múltiples diferencias entre ambas versiones de Saint Seiya, en realidad siempre hay diferencias entre cualquier historia original de un manga y su adaptación en anime a la televisión en Japón, y eso se explica fácilmente, (1) porque el anime se emite cuando el manga está aún en curso de publicación, (2) porque las personas a cargo de uno y otro son diferentes y (3) porque las velocidades de producción de ambos soportes son también diferentes, por eso la idea de comparar el anime con el manga ha sido un tema constantemente presente en la comunidad de fans.

Tarde o temprano llega el momento en que las dos historias se alcanzarían. El anime no debía anticipar los acontecimientos del manga pues este era “el soporte original” y el anime “el producto derivado”, así que la trama original del manga fue inevitablemente alterada en el anime, pequeños cambios empiezan a introducirse en los episodios de la televisión debido al ritmo de producción más lento de Kurumada, autor del manga, en la publicación de los capítulos en la revista Weekly Jump.

La historia del anime avanza más rápido y requiere rellenos para ganar tiempo y estirar la brecha. Además, Toei Animation quiso “moldear” la historia de Kurumada a su gusto para hacerla más atractiva y algunas cosas fueron a mejor pero su manipulación provocó muchas incoherencias y errores. A medida que avanzó la trama original del manga esos pequeños cambios inocentes del anime se volvieron incongruentes y derivaron en cambios cada vez más importantes, hasta el punto de que las numerosas diferencias nos dan dos versiones de algunos sucesos: capítulos nuevos, personajes inventados, escenas diferentes y situaciones inéditas confusas o aun no resueltas en el manga, etc.

Aquí tenéis una lista no exhaustiva con su justificación.

Diferencias gráficas:
Los personajes y sus armaduras se rediseñaron (al menos durante la primera temporada del anime). De ahí que las armaduras de los Bronze Saints del manga y del anime sean ligeramente diferentes, más integrales.

La primera diferencia salta a la vista a nivel gráfico. Kurumada no tiene un estilo de dibujo muy estilizado, al principio sus personajes se veían un poco cuadrados y anticuados, sin embargo, el peso argumental de la historia era tan fuerte e innovador para su época que Saint Seiya fue un rotundo éxito. En el anime el diseñador principal de personajes fue Shingo Araki (quien junto a su esposa Michi Himeno, formó uno de los dúos creativos más célebres de la animación japonesa de los años 70 y 80), cuyo trazo era espectacular y renovado, lo que dio una nueva vida a los dibujos de Kurumada adaptando de forma majestuosa el manga. Este fue el primer gran paso para que Saint Seiya fuera un éxito total e internacional.

Araki añadió su estilo, personajes con ojos cautivadores, cuerpos estilizados y esbeltos, cabellos interminables, sin olvidar tampoco los colores chillones y extravagantes de pelo (azul, rosa, verde y violeta) en pro de un mayor equilibrio cromático, pues Kurumada diseñó a sus personajes con colores de pelo naturales (morenos, rubios, castaños y pelirrojos). Aun con un estilo parecido a la versión papel, el Anime de Saint Seiya se distingue principalmente por detalles gráficos.

Los Bronze Cloths V1:
Araki no sólo se encargó de animar muchos de los episodios de la serie, ya que también como diseñador de personajes remodeló por completo el aspecto de los Bronze y Gold Cloths originales del manga de Masami Kurumada en la primera parte de la historia, la batalla del Santuario, de forma que parecieran armaduras más robustas e imponentes, las corazas protegerían grandes zonas del cuerpo así como los cascos cubrirían toda la cabeza, dotando a la animación de un gran atractivo visual para el público en general.

El origen de este significativo rediseño de los Bronze Cloths fue puramente comercial. La compañía juguetera Bandai estaba encargada de comercializar los productos derivados de la serie (concretamente las figuras de Saint Seiya), esta pidió / impuso que las armaduras de los 5 héroes principales fueran modificadas, con el fin de fabricar productos derivados “comerciales”.

Diferencias argumentales:
A nivel narrativo, ese cambio estético se volvió incongruente. En el manga se explica que el poder de un Cloth va ligado al poder de su portador, los Gold Saints son los servidores de Atenea más poderosos, por eso sus Cloths son las más resistentes y su capacidad de protección más grande. A la inversa, los Bronze Saints están situados en la parte más baja de la jerarquía, sus Cloths son las que menos protegen el cuerpo. De ahí ese aspecto “desnudo” de los Bronze Cloths al principio de la historia. Por contra, en el anime esta regla no se aplica, así los 5 Bronze Cloths principales (Pegaso, Dragón, Andrómeda, Cisne y Fénix) gozan de una superficie corporal protegida casi equivalente a los Gold Cloth.

Curiosa y paralelamente, influenciado por el anime, Kurumada hizo varios cambios en los diseños y estilización de los personajes de su manga antes del clímax de la batalla de las 12 casas de la saga del Santuario, para hacer el diseño más parecido al de la teleserie de animación. Se puede apreciar también como en un principio los personajes tenían un cuerpo proporcional al que corresponde con su edad.

Nivel de violencia:
Si bien algo que caracterizó la teleserie fue el uso excesivo de sangre y combates violentos, en realidad la violencia está mucho más mitigada en comparación con el manga, el cual contiene escenas sangrientas extremadamente gráficas que caen en la categoría de “Gore” (Gore es un término del idioma ingles que significa “sangre”. Esta palabra también se lo usa para denominar a un género cinematográfico, que se caracteriza por películas donde la estética es muy violenta, sangrienta y desagradable), muchas escenas extremadamente violentas fueron suprimidas, cambiadas o suavizadas al momento de pasar del manga al anime, en especial las escenas donde se mostraban mutilamientos explícitos. Por el contrario, hay escenas del anime con mucha sangre de Shiryu, sobretodo en sus combates contra el Dragón Negro y Fenrir de Alioth.

Curiosamente, en el anime se agregó la escena donde Shiryu le corta el brazo a Shura, cosa que en el manga no ocurre, ya que sólo se lo inutiliza. Asimismo, las escenas donde Ikki utiliza ilusiones mostrando que le cortaron la cabeza, la utilizan en la animación en dos películas: La gran batalla de los dioses (Asgard) y Los Guerreros del Armagedón (Lucifer).

Si hay algo que caracteriza a Saint Seiya en todas sus versiones es que no escatima en violencia. Las peleas son tan épicas que establecen la base para un género de manga y anime que se haría masivo. Y aunque el anime no se queda corto a nivel gráfico, la violencia en el manga es mucho más explícita y llamativa. Si tuviéramos que mencionar algún momento en específico, sería la decapitación de Atenea a manos de Hades. Su versión ilustrada es mucho más perturbadora que la animada.

Los 100 hijos de Mitsumasa Kido / Todos los protagonistas son hermanos:
Algunas diferencias en la trama fueron ahondadas por la traducción. Así, por ejemplo, el manga original señalaba que Seiya y los demás Bronze Saints eran hermanos hijos del mismo padre, Kido, un secreto que se omitió en el anime.

Algo que no se menciona en el anime, y que tampoco es parte de su historia implícita, es el hecho de que, según el manga, los 100 huérfanos que son elegidos para ir a convertirse en Saints y obtener Cloths son hijos de un mismo padre: el fundador de la Fundación Graude, Mitsumasa Kido. Es una idea extraña, que da para pensar en un hombre que trata como instrumentos de placer a las mujeres. En el anime se eliminó el concepto / secreto de los "100 hijos de Kido", los personajes no serían todos hermanos sino huérfanos. Se hace así más interesante la idea de pelear por amistad que el de pelear por lazos de sangre, es decir pelear por un amigo debe ser diferente a pelear por un hermano. La idea es extraña por donde se vea. De todos modos, los 10 muchachos que regresan serán luego conocidos como los Bronze Saints. Desde la perspectiva de un niño de 10 a 12 años que disfrutó del anime en los 90s, podemos considerar que fue adecuado modificar algunas cosas.

Personajes de relleno complementarios: anime-only characters
Los productores del Anime crearon personajes (generalmente nuevos enemigos) y capítulos inéditos o de relleno que sirvieron para que la teleserie no sobrepasara al manga (decisión seguramente pactada / consensuada entre el autor del manga y los estudios para darle tiempo a este para avanzar con las aventuras impresas, pues gran parte del volumen 1 del manga original fue consumido por 2 episodios de la TV). En ese momento de la historia sólo había constelaciones para los Bronze Saints hermanos de Seiya, aquellos que representaban a Saori, Sagitario era el único Gold Cloth y por entonces los Silver Saints aún no habían aparecido en el manga.

Episodios EXCLUSIVOS del ANIME
15 a 17 - ataque de Docrates (de Heracles), hermano de Cassios
18 y 19 - ataque de Geist y los Ghost Saints de los abismos
20 y 21 - Hyoga vs Crystal
(que se convertía en maestro del Bronze Saint del Cisne en lugar del Gold Saint de Acuario)
22 - Ikki resucita gracias al Ennetsu Saint
25 a 40 - participación de los Steel Saints súper sentai
35 - Seiya en busca del "agua de vida" a la montaña Jandara, en Jamir, para curar la ceguera de Shiryu, Seiya vs Arachne
32 - Destrucción de la isla Death Queen:
33 y 34 - Shiryu vs Ohko
54 y 55 - Ikki vs Shiva y Agora, discípulos de Shaka
63 y 64 - pruebas de la armadura de Sagitario a los Bronze Saints
74 a 99 - Saga de Asgard

Estos personajes fueron inventos exclusivos para los rellenos del anime, donde hay abundancia de personajes nuevos -y sin constelación-, concretamente entre el período de los Black Saints comandados por Fénix y el período de los Silver Saints desde la aparición de Lizard Misty. Estos nuevos enemigos eran calificados de “intermediarios”, pues no eran ni Bronze Saints ni Silver Saints.

La popularidad de la serie era considerablemente alta y los juguetes de los personajes habían tenido un gran éxito, por eso Bandai y Toei Animation decidieron crear más y más personajes de "relleno" los cuales realmente nunca aparecieron en el manga, nada tienen que ver con el universo original, y fueron creados obviamente para hacer más juguetes y venderlos, ahí tenemos que se crearon muchos más Silver Saints de los que habían aparecido en el manga (como Ennetsu, Arachne, Spartan, Agora de Lotus o Shiva de Pavo), y los 3 Steel Saints o "Caballeros de Acero", que vestían armaduras tecnológicas creadas por la Fundacion Graad, personajes particularmente innecesarios mucho más cercanos a robots de combate que fueron creados a imagen de los populares robots o brutos mecánicos (mechas) de otros animes de éxito (Mazinger, Great Mazinger, Ufo Robot Grendizer o Getter Robot), quienes desaparecen tan rápido como llegaron.

Lista de personajes agregados en el Anime (saga Santuario):

- Death Queen's Black Three (デスクィーン暗黒スリー Desu Kwīn Ankoku Surī) o Ankoku Three (los 3 Black Saints que aparecen en el anime, sin nombres, que no se parecen a los Bronze Saints) y Black Phoenix Saint (暗黒鳳凰聖闘士(フェニックスセイント) Ankoku Fenikkusu Seinto)
- Docrates (ドクラテス Dokuratesu) (episodios 15 a 17)
- Hayate (ハヤテ号 Hayate-gō), el perro policía
- Geist (ガイスト Gaisuto), líder de los misteriosos guerreros acuáticos de los Abismos (Ghost Saints) (episodios 18 a 19)
- Los Ghost Saints (幽霊聖闘士(ゴーストセイント) Gōsuto Seinto) de los abismos: Crag / Medusa (クラッグ聖闘士 Kuraggu Seinto), Sea Serpent / Serpiente Marina (シーサーペント聖闘士 Shīsāpento Seinto) y Dolphin / Delfín (ドルフィン聖闘士 Dorufin Seinto) (episodios 18 a 19)
- El Crystal Saint (水晶聖闘士(クリスタルセイント) Kurisutaru Seinto), maestro de Hyoga en el anime (episodios 20 a 21)

Una de las diferencias más grandes que hay entre el anime y el manga es la motivación inicial de Hyoga, el Bronze Saint del Cisne, cuando aparece por primera vez en el torneo galáctico. En la versión anime lo vemos en la misión de ganar para honrar a su difunta madre Natasha y a su maestro, el Crystal Saint. Sin embargo, en el manga, Hyoga es discípulo de Camus, el Gold Saint de Acuario, y ha sido enviado al torneo para eliminar a Seiya y los demás, como castigo por haber quebrantado las reglas del Santuario que prohíben a los Saints luchar por sus propios intereses. Sin embargo, al presenciar la pelea entre Shiryu y Seiya, cambia de opinión.

- Ennetsu Saint (炎熱聖闘士(セイント) Ennetsu Seinto), Caballero de la Llama (episodio 22)
- Steel Saints / Caballeros de Acero (鋼鉄聖闘士(スチールセイント) Suchīru Seinto): Shō (翔) de la armadura celestial (Aire), Ushio (潮) de la armadura marina (Agua), Daichi (大地) de la armadura terrestre (Tierra) (episodios 25, 26, 28, 35, 40 y 41)
- Dr. Asamori (麻森博士 Asamori Hakase)
- Spartan (スパルタン Suparutan), Caballero Indeterminado (episodios 27 y 28)
- Okko / Ōko (王虎, Pinyin: Wang Hǔ), antiguo rival de Shiryu (episodios 33 a 34)
- Tarantula Arachne (タランチュラのアラクネ Taranchura no Arakune), Anime-only Silver Saint / Caballero de Plata de Tarántula (episodio 35)
- Leda and Spica (レダとスピカ Reda to Supika), antiguos compañeros de entrenamiento de Shun (episodios 40 a 41)
- Pavo Shiva (孔雀座(パーヴォ)のシヴァ Pāvo no Shiva), Anime-only Silver Saint / Caballero de Plata de Pavo Real y Lotus Aghora (蓮座(ロータス)のアゴラ Rōtasu no Agora), Anime-only Silver Saint/ Caballero de Plata de Loto, discípulos de Shaka (episodios 54 a 55)
- Pope Arles (アーレス教皇 Āresu Kyōkō), falso Pontífice
- Staff Chief Gigas (ギガース参謀長 Gigāsu Sanbōchō) teniente del Pontífice (episodios 18, 20 y 22)
- Officer Phaeton (パエトン参謀 Paeton Sanbō), jefe de los guardias del Santuario
- Albiore de Cefeo, maestro de Shun en el anime (episodios 40, 69 y 70)
- Akira, Makoto, Tatsuya, and Mimiko (アキラ、マコト、タツヤとミミ子 Akira, Makoto, Tatsuya to Mimiko) los huérfanos amigos de Seiya.
- Jaki (ジャキ), el sujeto que lanza a Marin al precipicio
- Cepheus Albiore (ケフェウス星座(ケフェウス)のアルビオレ Kefeusu no Arubiore)
- Los 6 Saints sin nombre que visitan a Aioria júnior
- El anciano de la Isla donde reposa Ikki y su nieta Elene (エレーネと長老 Erēne to Chōrō)
- Las princesas Polaris Hilda (ポラリスのヒルダ Porarisu no Hiruda) y su hermana Freya / Flare (フレア Furea)
- Los God Warriors (神闘士(ゴッドウォーリアー) Goddo Wōriā) o guerreros divinos: Thor, Fenrir, Hagen, Mime, Alberich, Syd, Bud y Siegfried
- Odín (オーディーン Ōdīn)

Con esta extensa lista podréis daros cuenta fácilmente de los numerosos añadidos del anime con respecto al manga.

Para poder catalogar a los personajes inventados (más que nada a los que supuestamente eran Saints) se agregó la explicación de que existen algunos guerreros de Atenea que fueron recompensados con armaduras sagradas que no están protegidas por ninguna constelación, pero eso no impedía que desarrollaran sus Cosmo y sus armaduras fueran igual de válidas (aunque eso no valía para los Steel Saints, desprovistos de Cosmo y armadura sagrada), y se los denominó oficialmente como Sonota Saint: “Saints Diferentes” その他の聖闘士 ('Sonota-no-Seitoushi') – 'Otherwise Saint Fighters' Sonota Cloths – “Armaduras diferentes” (その他のクロス, 'Sonota-no-Kurosu' – 'Otherwise Clothes'. Guerreros de tipo desconocido (Sanctuary no Seinto).

Los personajes originales del anime fueron creados para dar más tiempo al manga de Kurumada, pero también fueron creados para mejorar algunas relaciones humanas de los personajes principales y también para hacer más fuerte la relación entre ellos. No fueron creados sólo para ganar más dinero (a excepción de los Steel Saints), ya que no se produjo ningún producto especial sobre ellos, ni siquiera un juguete. Es evidentemente imposible que todos los personajes secundarios sean atractivos, es necesario crear personajes internos para elevar a los personajes principales, al igual que hizo Kurumada con Jabu y sus amigos. El hecho que aparezcan y desaparezcan súbitamente se debe a una buena razón (los Steel Saints del anime desaparecen al igual que la Bronze Saint June de Camaleón en el manga).

Las "variaciones" en la trama de la historia:
A nivel cronológico, mientras el manga clásico se basa en tres episodios claros: Santuario, Poseidón y Hades, el anime clásico únicamente narra los dos primeros (Santuario y Poseidón) e intercala un tercero nuevo, exclusivo y específico, (Asgard), en su momento la parte de Hades quedó excluida del anime original (se canceló en 1989 tras Poseidón y tuvimos que esperar casi catorce años hasta finales de 2002 para que se decidieran a hacer la saga de Hades en animación y completar toda la historia).

La resolución de estos "capítulos añadidos" a su vez, implicó ligeros cambios de guion para integrarlos de algún modo en la trama original del manga. Así por ejemplo el rapto de Atenea a manos de las fuerzas de Poseidón una vez acababa la trama de Asgard se perpetraba igualmente pero no de la misma manera que en el manga. El cierre en la saga de Poseidón (último episodio, emitido en Japón el 1 de abril de 1989) dejó algunas cosas en el aire.

La saga de Asgard

Aunque pueda parecer sorprendente, todo el bloque de historia conocido como la saga de Asgard fue completamente creado para la versión anime. Araki y Himeno fueron responsables del diseño original de varios personajes, entre ellos los "God Warriors" de ese capítulo del anillo dorado. Como muchas veces pasa cuando una serie es adaptada para la televisión, fue necesaria la invención de este tipo de “relleno” en la trama, para que el manga pudiera separarse holgadamente del anime y así asegurar la continuación de ambas versiones. Kurumada tuvo el tiempo suficiente para avanzar la aventura de la saga de Poseidón en papel.

En el manga existe no obstante un capítulo especial no animado titulado "La historia del Cisne: Natassia del país del hielo" (THE CYGNUS STORY 氷の国のナターシャ - The Cygnus story - Koori no kuni no Natassia), es una historia corta autoconclusiva publicada al final del volumen 13 sobre Hyoga, quien se desplaza a Bluegrad, una civilización entre los hielos situada en Rusia en una región cercana al Polo Norte. Ese breve interludio puede ser considerado el análogo de la etapa de Asgard (aunque la historia sea de todos modos diferente) y que también inspiró el film 2 "la gran batalla de los dioses". A pesar de que las historias son diversas, presentan diversas analogías: Ambientación nórdica, rol clave de Hyoga, que es siempre el primero en llegar al lugar de la acción, las gentes del Norte son pacíficas, pero un gobernante corrupto quiere iniciar una política belicista, la princesa Natassia/Flare/Freya quieren ayudar a los Saints...

Los responsables del anime se basaron en la mitología nórdica para crear esta nueva saga. Debido a que Kurumada realmente no tuvo que ver con ella, tiene un ritmo distinto de cualquiera de las demás que no agradó a mucha gente y es por ello que es la parte menos popular de Saint Seiya, esta etapa vino marcada por una aproximación más psicológica de los diferentes protagonistas de la historia, bastante alejada del “maniqueísmo” de la primera parte.

Desgraciadamente el público japonés no apreció demasiado esa diferencia entre manga y anime, y los productores encadenaron enseguida el capítulo de Poseidón, pero la audiencia estaba ya a la baja, y el anime de Saint Seiya concluyó de forma abrupta sin adaptación de la saga de Hades. Si comparamos la diferencia de episodios de cada saga nos daremos cuenta: 73 dedicados a la batalla del Santuario, 26 a Asgard y sólo 15 a la batalla contra Poseidón.

División de las Sagas

Saga Santuario

Saga Asgard

-

Saga Poseidón

Saga Hades


Manga (Volumen)


Partes (Trama)


Anime (Episodio)

1 - 2

Introducción – Guerras Galácticas

1 – 6

3 - 5

El Fénix y los Black Saints

6 – 15

-

Los Saints del Santuario (los Asesinos)

15 – 22

5 - 7

Los Silver Saints

23 – 36

7 - 8

Los Gold Saints

36 – 41

8 - 13

El Santuario (Las 12 Casas)

41 – 73

13

Hyoga en el País del Hielo

-

-

Asgard

74 – 99

14 - 18

Poseidón

100 - 114

19 - 22

Hades Santuario

Ovas 1 - 13

23 - 28

Hades Inframundo

Ovas 14 - 26

28
Eliseo
Ovas 27 - 31

Manga  Promocional

Tenkai – Hen joso (Overture)

5ª Ova


Variaciones Genéricas


Manga 28 Volúmenes
Anime 114 Capítulos

Los personajes poseen colores de pelo dentro de lo normal (morenos, rubios, castaños, pelirrojos etc...). Masami Kurumada no usa colores no naturales en los cabellos de sus personajes (aunque abusaba un poco del pelo rubio).

La tonalidad rubia en el cabello era predominante en el manga clásico, especialmente con los Gold Saints.

Obviamente Kurumada no tuvo mucho control en la paleta cromática que al final se utilizó en la animación, y esto suele ser el caso en la mayoría de mangas que son adaptados a anime. Las variaciones de color suelen ser algo sobre lo que los mangaka no tienen control pues se considera algo necesario al adaptar una obra de un medio a otro, y es algo más bien estético que no afecta gravemente al personaje, a diferencia digamos de cambiarle toda su ropa o el corte de cabello, eso sí es drástico. Como ya sabemos, en el anime se utilizó una paleta de color más variada, aunque menos natural, pues los manga de Kurumada no suelen utilizar colores que escapen del rango de colores naturales para el cabello, y esta monotonía de color afectó principalmente en los Gold Saints pues casi todos son rubios en el manga. Así que fue hasta cierto punto necesario en el anime, en el manga no afectaba mucho este factor pues es a blanco y negro. Aun así, se nota que Kurumada nunca tomó estos cambios de paleta para integrarlos al canon de su manga, pues aun cuando publicaba el manga original nunca utilizó los colores del anime para sus ilustraciones a color y aun en Next Dimension no se han integrado al canon, aunque sí ha dado muestras de utilizar colores no naturales que antes no encontrábamos en el manga de Saint Seiya, como podemos notar en la bruja Hécate, la diosa Artemis o el Gold Saint Shijima de Virgo, aunque en la versión clásica teníamos algunos ejemplos como los cabellos de Hypnos, Thanatos y el Specter Tenkisei Gryphon Minos.

Personajes con colores de pelo fuera de lo normal: rosa, verde, azul, violeta, etc...

El detalle rubio se modifica en el anime, ya que se utiliza el azul para muchos personajes (Ikki), variando en tonalidades como el celeste (Afrodita), el azur (Julian), el azul cerúleo (Saga, Milo), el azul turquesa (Camus), el azul marino (Kanon) o el azul purpúreo (Death Mask, Aiacos).

Puede que el color de pelo de un personaje no pueda parecer importante en un manga o anime, pero lo cierto es que los mangakas lo escogen a conciencia por estética y diseño, o bien para que para que vaya acorde con la personalidad del personaje, normalmente no significa nada, pero hay sus excepciones. Los peinados y colores de cabello en el anime tienden a tener el mismo significado que en nuestra sociedad.

El cabello es una oportunidad para que los artistas de anime sugieran simbolismo en sus personajes. Los personajes de anime pueden tener un cabello de cualquier color, incluso de colores como el rubio y el rojo que son no tradicionales para los japoneses, o colores poco realistas como el rosa y verde, que no se producen de forma natural en la vida real. Los colores de cabello se asignan a los personajes para ayudar al público a distinguir fácilmente un personaje de otro y para distinguir la personalidad de un personaje. Un carácter batallador puede tener el pelo rojo; los personajes principales tienen el pelo negro tradicional, mientras que los personajes conspiradores y vanos tendrán el pelo rubio. Los personajes extranjeros pueden tener el pelo morado, rosa o azul para reflejar su naturaleza sobrenatural.

El manga llega a mostrar escenas mucho más "fuertes" en cuanto a sangre y desmembramientos, situaciones mucho más crudas y “gore”, con mucha más sangre que el anime, donde esas escenas fueron suavizadas o eliminadas.

En el anime se llegaron a omitir muchas escenas por ser consideradas sangrientas y en muchos países las pocas que quedaron con este carácter fueron censuradas o alteradas.

En el manga los diseños de las armaduras de Bronce usadas por Seiya y compañía son bastante diferentes a las del anime ya que las del manga cubren menos partes del cuerpo, en cambio las de la teleserie son mucho más completas. Las armaduras de Bronce son más sencillas con pocas corazas y usando todos los Saints una diadema en su cabeza.

A través del manga podemos ver que Seiya y los otros 4 Bronze Saints usan por lo menos 4 o 5 diseños diferentes de sus armaduras durante el Torneo Galaxian Wars, saga de los Black Saints y la saga del Santuario y esto debido a que durante sus combates las armaduras son destrozadas y estas se auto regeneran durante las primeras batallas ya que son entidades con vida propia, luego de la lucha en las 12 casas sus armaduras mueren y deben ser “revividas” con la sangre de los Gold Saints.

Las armaduras sufren modificaciones cuando se rompen o quiebran, los cuales se mantienen visibles en el tiempo, pero en la animación se "curaban solas" y esos defectos desaparecían.

Los Bronze Saints tienen las mismas armaduras en las doce casas y en la saga de Poseidón; para ser más fácil de entender, las armaduras en el manga son muy parecidas a las que tienen en la saga de Asgard del anime.

En el anime Seiya y sus amigos llevan las mismas armaduras desde el Torneo Galáctico hasta las 12 Casas siendo aquí el punto en donde al igual que en el manga las armaduras son revividas con la sangre de los Gold Saints.

Las armaduras de los Bronze Saints al principio de la serie no existen en el manga. Shingo Araki rediseñó las armaduras de los Bronze Saints haciendo que cubrieran mayor cantidad del cuerpo, transformando muchas diademas en cascos integrales (sólo se mantuvo el casco-diadema de Hyoga del Cisne, que conservó sus preciosas alas).

Por otro lado, muchos personajes no mostraron todas sus habilidades o aparentan ser más débiles en la versión animada que en el manga, individuos como Shun, Aldebarán, Saga y Afrodita, entre otros, no demuestran todo el potencial que muestran en el manga. Al mismo tiempo, a otros personajes se les agregan habilidades aparentemente superiores como a Camus, Milo e incluso Aiolos, de quien hasta hoy Kurumada no ha revelado ninguna de sus técnicas de combate, aparte de la flecha de oro.

Las armaduras sufren modificaciones (especialmente la de Pegaso) cuando se rompen o quiebran, mientras que en el anime se curaban solas y los defectos desaparecían.

A través de todo el manga podemos ver 6 versiones distintas de la armadura de Pegaso, 5 de la armadura de Dragón y 4 versiones de las armaduras del Cisne, Andrómeda y Fénix (incluyendo las divinas).

En la serie solo llegamos a ver 2 versiones de las armaduras de Pegaso, Dragón, Cisne, Andrómeda y Fénix.


Seiya y los demás Bronze Saints tienen que ponerse su armadura pieza a pieza

Hyoga tiene un ataque en el manga llamado Kholodny Smerch que fue obviado en el anime y substituido por el Aurora Thunder Attack

Las armaduras visten a los Saints cuando estos encienden su cosmos y lo unen con el de la armadura.

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Trama de la Historia

Introducción

Manga
Anime
Saint Seiya Episode ZERO (聖闘士星矢 EPISODE ZERO, Seinto Seiya Episōdo Zero) miniserie de 3 capítulos, segundo side story official creado por Masami Kurumada (車田 正美). Se emplaza antes del comienzo de la serie original, mostrando cómo tuvo lugar la conspiración de Saga de Géminis, el asesinato del Pontífice Shion y cómo el Gold Saint de Sagitario protegió al bebé de Atenea con su vida.
Los acontecimientos del Episode Zero no han sido adaptados al anime. Tan sólo algunos flashbacks del manga original.

Marin se muestra más dura, fría e inflexible en el entrenamiento de Seiya. Hay partes que cuentan un poco de lo que hace Seiya antes de luchar con Cassios. Seiya y Marin son los primeros en ser introducidos, se muestra a dos turistas que ven a Seiya malherido, pero al aparecer Marin de la nada, salen corriendo. Seiya había escapado del Santuario y Marin había ido a buscarlo. Seiya demuestra su rebeldía y se niega entrenarse, por lo que Marin lo golpea duramente. En el mismo manga se puede ver a Cassios arrancando cabezas. En la charla de Marin con Seiya ella le cuenta lo que hace Cassios, arranca las cabezas de sus oponentes y de solo un golpe. Seiya le pide que no lo asuste y Marin le pide que le muestra que no perdió su tiempo con un cobarde como él, que le demuestre su fuerza, Seiya accede y hace una grieta enorme en el suelo. Marin ve al Pegaso tras Seiya y se lo lleva de nuevo al Santuario. Los turistas hablan con un anciano que les habla sobre la leyenda de los Saints de Atenea.

Cuando Seiya ha ganado su armadura, Marin le explica que no debe abrir la caja de la armadura hasta que ésta lo haya aceptado, o de otra forma se volverá loco, ya que las cajas de las armaduras están asociadas a la leyenda de Pandora y su caja. Las cajas que llevan las armaduras de los Saints representan a la caja de Pandora. Esto no pasa en el anime.

El diseño inicial del manga de la armadura de Pegaso de Seiya no posee la misma forma de la armadura que muestran al principio del anime, se parece más a la armadura que muestran cuando termina la saga de las 12 Casas. Seiya tiene que colocarse su armadura manualmente a diferencia del anime en el que la armadura se ensambla por si misma alrededor de su cuerpo.

Cuando Marin y Seiya se despiden, Seiya le dice a Marin que desea ver su rostro. En el siguiente cuadro vemos a Marin con su inexpresiva máscara y luego a Seiya con una dulce sonrisa. En la página opuesta cuando Seiya se aleja Marin tiene la máscara en su mano. ¿le mostró su cara?, parece ser que así fue.

El anime empieza directamente en el Torneo Galaxian Wars.

La serie comienza diferente en el manga y el anime.

En el anime comenzamos con un panorama de guerra en el planeta que parece estar siendo tramado desde el Santuario. En el manga se ve lo que hace Seiya antes de su pelea con Cassios,

El manga narra algunos sucesos anteriores al combate entre Seiya y Cassios, comenzamos con un par de turistas visitando las ruinas griegas, donde encuentran a un chico golpeado y con quemaduras que resulta ser Seiya, quien está entrenando con Marin porque está a punto de hacer su prueba para obtener la armadura. Después un anciano cuenta la leyenda de los Saints de Atenea, y Cassios es presentado como cruel y sanguinario arrancando cabezas a sus rivales. No obstante, el episodio 1 del anime se concentra directamente en ese combate, en el anime se ve la pelea inmediatamente.

En el manga podemos ver la llegada de Seiya al santuario y sus primeros entrenamientos con Marin mientras que en el anime sólo tenemos pequeños flashbacks.

Guerras Galácticas

MANGAS 1 y 2

Manga
Anime
Saori deja caer de su báculo 10 esferas con las primeras letras del abecedario. Cada Saint tomó una esfera y según la letra fueron asignadas las peleas. Claro que nadie sabe como se asignaron los lugares a Cygnus y Fénix ya que no estaban presentes.
No se muestra como se hizo el sorteo para las peleas en el coliseo.

El torneo galáctico comienza con la batalla entre Seiya de Pegaso y Geki de la Osa Menor.

La pelea de Ban y Jabu en el manga es muy corta, sólo se ve cuando Ban cae derrotado. Jabu de Unicornio le desintegra la armadura a Ban de Leoncillo en el torneo.

El torneo galáctico comienza con la batalla de Jabu de Unicornio contra Ban de León Menor, hay varios intercambios de golpes entre ambos.
Seiya llega a la Mansión Kido y Saori está en una especie de conferencia sobre las armaduras.
Seiya llega a la Mansión Kido y Saori lo recibe sola. La conferencia sobre las armaduras, tiene lugar en el capítulo donde aparece Hyoga.

Hyoga participa en el Torneo Galáctico sólo porque recibe una carta del Santuario donde le indican la localización de la armadura del Cisne y le ordenan ir a Japón a matar a Seiya y al resto de Saints por haber violado las normas de la caballería, pero luego de ver la lucha de Seiya con Shiryu, cambia de ideas y quiere medir fuerzas con Seiya más que matarlo.

Hyoga participa en el torneo galáctico para vencer y honrar a su difunta madre Natassia.
Hyoga es discípulo de Camus, quien lo envía al principio de la serie a participar en el torneo galáctico para que lleve la armadura de oro al Santuario eliminando a los demás. Él cambia de opinión al ver la lucha entre Seiya y Shiryu.
Hyoga es discípulo de Crystal.

En el manga son 100 huérfanos los elegidos para ir a obtener diferentes armaduras, todos son hijos del mismo padre, el fundador del orfanato y la Fundación Graude, Mitsumasa Kido, y de esos 100 sólo 10 regresan a Japón con las armaduras de bronce, en el anime aparecen 10 Bronze Saints pero se omite esa información.

El tema de los 100 hijos de Kido es muy sospechoso, resulta sorprendente que todos quedaran huérfanos de madre. La única muerte materna de la que se tiene información es la de Natassia (la madre de Hyoga), que muere de una forma muy extraña en un barco. Es bastante morboso pero no irreal pensar que hay “algo más” detrás de todas esas muertes.

Ban, Ichi y Geki felicitando a Seiya cuando salva a Shiryu, es un agregado del anime.

Cuando Ikki de Fénix lanza su GenMaKen (Ilusión diabólica) a Nachi de Lobo la ilusión que afecta el cerebro de Nachi es más rocambolesca, este ve como su cuerpo se hace pedazos, su cabeza es arrancada, se le ven las tripas y todo, mostrando una escena donde vuelan el intestino, corazón, hígado, etc. Por los aires) y finalmente le arranca la cabeza.

Tras recibir la ilusión del Fénix, Nachi de Lobo cae al suelo en un estado hipnótico, en su cerebro ve un puño gigante que lo golpea y destroza su armadura, es incapaz de luchar.