GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Saint Seiya
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN

SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

SIDESTORIES
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME

ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS
MANGA VS ANIME
MYTH CLOTH

DICCIONARIO

VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo
FANGAS
FANFICTIONS
Animaciones
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC

WEB
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

AFILIARSE

Fanart de Marco Albiero (Italia)

TENKAI-HEN

SUMARIO

Introducción: ¿Qué significa Tenkai Hen?

Los indicios de una eventual continuación tras el Hades Chapter
- Indicios del Manga:
* Hypnos y los Kamui
* ¿Mistumasa Kido es Zeus?
* ¿Por qué Zeus se ha retirado de los cielos?
* Marin: ¿Quién se esconde bajo su máscara?
* El cómputo de los 88 cloths = 4 + 12 + 24 + 48
* Saga: ¿Cuál es la causa del desdoblamiento de su personalidad?
* ¿Qué pretenden los dioses?
* ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte de Hades?
- Indicios de los Artbooks:
* La lista de los 12 principales dioses del Olimpo
* Los Kamuis
- Indicios de las palabras de Kurumada

El film Tenkai-Hen Overture
- Manga introductorio al Tenkai-hen
- Sinopsis de la película
- Scans de la revista mexicana conexión manga
- Opiniones de fans sobre el film 5

Next Dimension: la esperanza de una eventual continuación

Anexo
Material hecho por fans
Zeus & Chaos Chapter

Fuente : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo original "Les prémices du Tenkai-Hen"
Autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

...traducido, ampliado y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Tauro Aldebarán (España) y Alejandro (Argentina)

Fanart de Rachius (Bélgica)

Introducción: ¿Qué significa Tenkai Hen?

Como seguramente ya sabéis, el manga de Saint Seiya está dividido en varias sagas:

1) el « Sanctuary Hen » (Capítulo del Santuario) que narra los combates contra los Silver Saints, Gold Saints y el falso Pontífice.
2) el « Kaikai-Hen » (Capítulo de los mares) o saga del reino de los océanos, contra Poseidón y sus mariners.
3) el « Meikai-Hen » (Capítulo de los infiernos) o saga del Inframundo / Mundo de las Tinieblas, capítulo del reino de los muertos, contra Hades y sus specters, en el cual se distinguen a su vez tres partes:
- el chapter sanctuary, capítulo del santuario.
- el chapter inferno, capítulo de los infiernos.
- el chapter elysion, capítulo de elisión.

Desde un principio, Kurumada había previsto que el manga de Saint Seiya incluyera los capítulos de Santuario, Poseidón, Hades y el de los cielos (Tenkai. 天界 (てんかい) “Reino de los Cielos, morada de los dioses”). Pero como la publicación se detuvo de forma forzada con el final de la parte del Hades, el « Tenkai-Hen » se quedó como un sueño o utopía en la mente del autor.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

El Tenkai-Hen: « La saga del Cielo » o la historia nunca escrita

Como es notorio en la comunidad de fans, en el año 1991 la editorial Shueisha (compañía que publicaba el manga de Saint Seiya en la revista Shounen Jump) notó la considerable baja de popularidad que el manga de Kurumada había sufrido, lo cual había afectado al anime también, ya que los fans de las aventuras de Seiya y sus amigos del manga se desvincularon poco a poco. Entonces lo forzaron a terminar Saint Seiya abruptamente, para que creara un nuevo manga o para darle espacio a otro autor que tuviera algún manga nuevo de mayor proyección.

Masami Kurumada se vio obligado a acabar de forma forzada con Saint Seiya, su manga de mayor éxito internacional, y cerrar su edición más pronto de lo previsto, para ello tuvo que modificar un poco la trama del Hades Hen. Si se fijan, ya para los volúmenes 25, 26, 27 y 28 todo sucede de forma apresurada. El manga termina en el volumen 28, con la derrota del dios Hades y la muerte de Seiya, el protagonista.

De todos modos, en aquel momento Kurumada ya tenía en mente la continuación de la saga de Hades, con una última etapa que daría el fin definitivo con la historia: «Tenkai-Hen» (Capítulo del Cielo), dicho de otro modo, el reino celeste gobernado por Zeus y situado en el Olimpo, eventualmente el escenario sería una lucha de los Saints contra Zeus, el dios supremo, y los otros dioses del Olimpo (Artemisa, Apolo, Hermes, etc..).

Por esas razones, el mangaka decidió terminar el manga en estilo "cliffhanger", es decir, dejando la duda de que pasó al final, si Seiya murió o no, para conmover al lector y crear expectativas, porque en su mente planeaba reanudar algún día la publicación de su manga, tan pronto tuviera una oportunidad, y continuarlo según él lo había visionado desde un principio (muchos fans ya intuyeron que Seiya NO MURIÓ al final del manga clásico).

El último capítulo de Hades no fue ni siquiera prepublicado por la revista Shonen Jump, y sólo aparece en el volumen 28. El editor de Kurumada le pidió que empezara una nueva historia, y así lo hizo, pero sus siguientes obras tituladas "Silent Knight Sho" y "Raimei No Zaji" fueron dos fracasos dolorosos y debieron ser suspendidos catastróficamente. Tras abandonar Shueisha, Kurumada conoció cierto éxito con el manga "B'T X", que aunque es bastante agradable, nos da la impresión que es algo ya visto por sus similitudes con Saint Seiya.

Con la rotura de relaciones Kurumada-Shueisha el proyecto Tenkai-Hen quedó archivado y fue olvidado durante mucho tiempo, sin embargo, Kurumada no renunció y confió tener la oportunidad de realizarlo en un futuro cercano, de hecho siempre expresó en sus entrevistas que quería culminar su obra dibujando y contando la historia de la guerra entre los Saints (caballeros) de Atenea y los dioses del Olimpo.

Tras la mejora de las relaciones entre Kurumada y la editorial Shueisha, así como la animación de las Ovas de Saint Seiya Hades, los fans confiaron que este pudiera retomar esa última saga, caída en el olvido.

Entrevista revista Champion Red – Japón (2002)
¿Tiene Maestro pensado dibujar un nuevo trabajo sobre Saint Seiya usted mismo?

Kurumada: “Diez años después de haber finalizado la obra, los fans me siguen preguntando lo mismo. Pero como vengo diciendo, dibujar Cloths es agotador. (Risas.) Cuando pienso en que caeré en el infierno de dibujar Cloths... (Risas.) Tengo ideas en las que he estado pensando. Si dibujara el próximo trabajo, sería la saga del Cielo. He dibujado a Atenea, Poseidón y Hades, pero existen 12 dioses en Grecia. Comenzando por Zeus el líder de los dioses, desarrollaría una gran guerra en el cielo con los 12 dioses. Y luego los guerreros de cada dios, cada uno vistiendo armaduras similares a los Cloths, ubicados en una fila serían cientos... Voy a morir si dibujo eso. (Risas.)

No diga eso, me gustaría verlo como sea.

Si así sucediese, deberé estar preparado para arriesgarlo todo dibujándolo. No podría mostrar algo incompleto. Lo siguiente será buscar el momento indicado, un lugar favorable y el apoyo de las personas. (Risas.)”.

La verdad es que la última saga de Saint Seiya no se plasmó hasta la llegada del manga precuela Next Dimension, obra canónica del propio Kurumada, como veremos más adelante.

Los indicios de una eventual continuación tras el Hades Chapter

El final “seco” del manga clásico, con las eventuales muertes de Hades, el mayor adversario de Atenea, y de Seiya, el protagonista principal de la obra, nos dejó varios misterios sin resolver, indicios de una más que presumible continuación.

------------------------------- Los indicios del manga -------------------------------

El manga proporciona una lluvia de elementos dejando presumir una continuación más que probable de Saint Seiya. En efecto, el Hades Chapter responde a muchas cuestiones en suspense, pero crea además nuevos misterios no resueltos aún más interesantes.

* Hypnos y los Kamui

- Los Bronze Cloths restauradas con la sangre de Atenea reaccionan al Cosmo del Saint y se transforman en God Cloths (armaduras divinas), imprescindibles para luchar contra los dioses gemelos, poderosos aliados de Hades.

En los combates en Elysium del manga, Hypnos (el dios del sueño) le comenta a su hermano Thanatos (el dios de la muerte) que el fenómeno de los Cloth que se convierten en God Cloth tras el contacto con sangre divina ya se produjo una vez en el pasado, pero ignoramos con quien y bajo qué circunstancias, Hypnos afirma en efecto que es la segunda vez en la historia, sin ahondar más detalles. Existe entonces un misterio rodeando a Seiya y los God Cloth.

Posteriormente, el propio dios Hades, al ver el aspecto y tenacidad de Seiya, cree que es la reencarnación de un Saint que ya lo había herido en una batalla precedente, sus palabras hacen presumir que el antiguo Bronze Saint de Pegaso, ancestro de Seiya en términos de armadura, hirió a Hades en un pasado lejano, pero hay posibilidades que todo sea mucho más complicado.

* Mistumasa Kido : ¿Zeus o simple humano?, ¿humano que Zeus ha utilizado?, ¿quizás una reencarnación?, ¿lo sabremos en el futuro próximo?, ¿información o intoxicación ? ...

- Un detalle importante aparece al principio del manga clásico. No podemos ignorar las similitudes entre Mitsumasa Kido, el abuelo de Saori, y Zeus, el Dios supremo... en el plano físico se parecen como dos gotas de agua, ya que la mayoría imaginamos a Zeus así, un anciano con barba blanca, pero además, Kido tuvo la escandalosa cifra de 100 hijos que fueron enviados a través del mundo para convertirse en Saints (no conocemos el número exacto de hijos de Zeus pero debe andar próximo dadas sus numerosas conquistas amorosas narradas en los mitos).

El tema de los 100 hijos de Kido suscita suspicacias pues todos quedaron huérfanos de madre, y la única muerte conocida es la de Natassia, madre de Hyoga, que perece de una forma muy extraña en un barco que se hunde en las aguas de Siberia oriental, es algo muy morboso pero no descabellado pensar que hay algo detrás de todas esas muertes.

Por otro lado, en el Hipermito se precisa que Zeus habría dado a Atenea el control de la Tierra para poder desaparecer y volver a los cielos. Es exactamente lo que hizo su abuelo, dio el control de la tierra a su nieta adoptiva y a sus protectores, antes de morir / desaparecer misteriosamente. ¿Podría haber entonces un vínculo con el "Tenkaï-hen"?, todos los dioses han desaparecido en los cielos desde hace mucho tiempo, excepto Atenea y Poseidón (Hades está en el Inframundo), ¿por qué razón?, ¿qué misterio se esconde bajo su desaparición?.

Para muchos, que Kido sea Zeus es pura intoxicación, pues en el volumen 7 del manga se ve al propio Kido preguntarle a Dios porqué debe sacrificar a sus hijos. Si Kido hubiera sido realmente Zeus no se habría rogado a él mismo. Además, el despertar divino en Saint Seiya se hace a la edad de 13 años aproximadamente, no obstante Kido tiene una edad mucho más avanzada.

En conclusión, Kido sólo es una alegoría de Zeus a causa de su número de hijos, un humano que ha tenido muchas aventuras amorosas en el tiempo que precedió a su encuentro con Aiolos, el Gold Saint de Sagitario. Puede ser que se vincule su destino con el del Dios del Olimpo para proteger a Atenea, pero esto no es una reencarnación y esto sigue siendo una hipótesis de fan. Muchos sostienen que Kido no es Zeus, y que esto es todo lo que es necesario retener.

* ¿Por qué Zeus se ha retirado a los cielos?.

No hay respuesta oficial a esta cuestión, pero con la información que disponemos podemos elaborar una teoría interesante.

Sabemos por el Hipermito que cuando los dioses principales se repartieron el mundo, Zeus se había reservado el control del Cielo y la Tierra, dejando los océanos a Poseidón y el Inframundo o más allá a Hades. Además, se le reconocía como “el jefe de dioses”, una posición muy apreciable. Ahora bien, abandonó la Tierra, que dejó a cargo de su hija Atenea y se retiró de los "asuntos" del mundo. Tal actitud puede parecer extraña en una primera impresión. ¿Acaso Zeus habría alcanzado una nueva fase de conciencia que convierte todos sus atributos en superfluos?...

Tras la partida de Zeus el Hipermito cuenta que acontecieron varias guerras repetidas (ocho en total) encabezadas por el dios Poseidón contra Atenea para apoderarse del feudo de la diosa, incluso una conducida por el dios Ares por las mismas razones. La codicia de Hades comenzó también a manifestarse. La Tierra se convierte así en una especie de “el Dorado” que los dioses pretenden conquistar en detrimento de la hija de Zeus.

Al final de la primera guerra santa contra Poseidón Atenea conseguirá vencer y destruirá la fortaleza de la Atlántida, más tarde Poseidón intentará con regularidad reanudar las beligerancias por el control sobre la Tierra, y esto a lo largo de los siglos, poniendo fin Atenea (en el siglo XX) a las ambiciones terrestres de Poseidón. Después Hades intentaría a su vez apoderarse de la Tierra, pero fracasará en la gran guerra de 1743.

A pesar de ello, Zeus no interviene nunca para hacer valer los derechos de su descendiente divina. Extraña actitud. Sus decisiones no se respetan, pero no emprende ninguna reacción. Parece que en realidad se trata de una estrategia elaborada por Zeus con el fin de preservar su poder.

La codicia de estos dioses, esencialmente la de Poseidón y Hades, no debió despertarse demasiado tarde. En realidad, al menos para el caso de Poseidón y Hades, probablemente siempre ha existido. Ver a Zeus siendo el más fuerte, imponerse como jefe y quedarse la parte más atractiva en la división del mundo excitó ciertamente sus celos.

¿Bajos instintos para dioses?

Zeus, Poseidón y Hades son dioses quizás, pero de origen humano, con todo lo que eso implica en pequeñez. Zeus se dio seguramente cuenta. Se arriesgaba entonces a una confrontación contra dos dioses celosos y potentes. Además, no debía excluir que otros dioses se unieran a ellos. Resumidamente, se amenazaba su posición, ¿qué hacer para salvaguardar su rango de Rey de dioses?. Desviar la atención de los que representan una amenaza potencial, dándoles un hueso que roer: la Tierra.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Si Zeus abandona la Tierra, producirá entonces una avalancha de otros dioses hacia esta última. Se lo olvidará un tiempo, y protegerá su soberanía en el Cielo. Pero abandonar la Tierra sería por un lado perder una parte sustancial de su Imperio y dejar entrever una prueba de debilidad por otro lado. De ahí la siguiente solución: confiar la Tierra a una persona elegida, capaz de garantizar la continuidad y sin pasar por una fuga, ¿qué mejor elección que su propia hija?. Más que una fuga, ese acto se asemeja a un regalo de Zeus. Este último puede entonces recluirse en el Cielo. Los dioses van a querer apoderarse en primer lugar de la Tierra, para hacerlo más tarde del Cielo y el trono de Zeus.

El interés de Zeus es que la Tierra resista indefinidamente ante sus adversarios (no declarados claro está). De aquí una segunda razón de la elección de Atenea, confiarlo a una divinidad guerrera. ¿Pero por qué Atenea y no Ares?. La razón es simple: si los dos son divinidades belicosas, Atenea personifica la guerra inteligente, guiada por la estrategia, mientras que Ares personifica el lado brutal de la guerra. No es suficientemente hábil para comprender la estrategia de Zeus y corre el riesgo de ser engañado por un dios más fino que él en estrategia. Con Atenea, este riesgo es menor. Obviamente, Ares estará celoso de su hermana y no aceptará esta decisión. En esta argumentación tendríamos una de las razones capitales de su entrada en guerra contra Atenea: reparar la injusticia que le ha sido hecha. De todos modos será vencido en esta guerra y no reaparecerá ya más tarde.

¿Cuál es la llave del éxito de Atenea?. Sin ninguna duda el hecho de constituir una poderosa fuerza de apoyo humano: la orden de los Saints. Esta última acabará imponiéndose a los ejércitos del emperador de los mares y contribuirá a la destrucción de la Atlántida. La importancia de este éxito es capital para Zeus: ¿cómo pretender desafiar a Zeus y querer apoderarse del cielo, si no se puede derrotar a su hija y sus guardianes humanos de la Tierra?. Evidentemente Zeus no intervendrá nunca en los conflictos.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

La Tierra, bastión avanzado de Zeus, continua bajo su dominio, por intermediario de su hija Atenea, su única y verdadera aliada. Pudimos sentir numerosas veces en Saint Seiya la hostilidad de las otras divinidades hacia Atenea. ¿Por qué?, ella es el escudo protector del trono de Zeus. Además, Poseidón le predecirá, antes de ser sellado, que llegará un día en el que ella deberá enfrentarse a todos los dioses del Olimpo.

Para concluir, si alguna vez hay continuación de Saint Seiya (caso que haya) nos enseñará quizás una guerra en el Olimpo. Quizás Zeus decidirá deshacerse de Atenea, convertida en alguien más molesta que útil tras haber roto el equilibrio del mundo (destrucción de Hades y los infiernos, impulsando a los otros dioses a pedir su cabeza). Paralelamente, habría como tema oculto y curioso una tentativa desesperada de Zeus de salvar su trono, a raíz de un enfrentamiento de dioses causado por la victoria de Atenea sobre Hades. Mientras que esta última debía asegurar la perpetuidad del reino del señor del Rayo, causará, por sus éxitos, su puesta en peligro. Sería atractiva esta situación, sobre todo cuando los humanos se dieran cuenta de que dioses los han engañado desde el principio (excepto quizás Atenea, que a fuerza de convivir con ellos, habrá terminado por apreciarlos y amarlos tal y como lo que son).

Los dioses dicen a menudo que quieren un mundo más puro para justificar su empresa de conquistar la Tierra, cuando en realidad es una manipulación destinada a asegurarse la fidelidad de sus seguidores humanos (Pandora se dará cuenta, pero demasiado tarde). La verdadera razón es tomar el poder supremo que está en los Cielos, pero la Tierra está en su camino.

* Marin: ¿Quién se esconde bajo su máscara?

- Hay otro personaje muy cercano a Seiya, que todo el mundo conoce, y que está lleno de misterio, se trata de Marin, Silver Saint del Águila. Misma edad, misma altura, mismo peso y mismo grupo sanguíneo que Seika, la hermana de Seiya... ¿eso no puede ser una casualidad / azar?. Además, sabe desde el principio que Seiya es el protector de la verdadera Atenea (escribe un mensaje en la arena de la playa de Luxor «Seiya guard Athena») y que el Pontífice es un traidor. Más aun, esto es anecdótico, pero su signo es el del Águila, el símbolo del poder de los grandes, como Zeus... ¿quién es ella?. Aunque sea evidente que no es la hermana de Seiya, ya que esta (Seika) aparece al final de Hades, en todas las sagas nunca hemos visto su cara, la situación es ambigua pues ella también busca a su hermano, ¿tendría una plaza privilegiada en una hipotética continuación?.

* El cómputo de los 88 cloths = 4 + 12 + 24 + 48

- ¿Cuáles son las 4 armaduras de naturaleza desconocida (si es que existen)?, ¿dónde están?, ¿cuáles son sus poderes / capacidades?. En efecto, sobre las 88 armaduras de Atenea, sabemos que existen 12 de oro, 24 de plata y 48 de bronce, y 4 cuya naturaleza queda en un misterio.

Sólo una de ellas ha aparecido, aunque no oficialmente: se trata de la armadura de la Cabellera de Berenice vestida por Mei, el vencedor de Typhon (en la novela Gigantomachia) y por Belenger, Corona Saint de Abel (Film 3). Podríamos asociar a la misma los tres guerreros de Abel, que llevan armaduras de origen desconocido, esas tres armaduras eran: la Quilla de Navío o Carina, el Lince y la Cabellera de Berenice. Aunque ni la novela Gigantomachia ni el film de Abel sean creaciones directas de Kurumada, podemos preguntarnos si no hay un enlace. Pero no sabemos nada más.

* Saga: ¿Cuál es la causa del desdoblamiento de su personalidad?

- ¿Saga era simplemente víctima de un desdoblamiento de personalidad o acaso un misterio se esconde detrás de su extraña transformación?. Varios indicios tienden a hacérnoslo creer, como la frase que dice Seiya en el manga después de que el alma maléfica se escape de su cuerpo: « ¿Qué es este aura que acaba de abandonar el cuerpo de Saga? », y aun la precisión de Ikki cuando su hermano es poseído por Hades y que sus cabellos cambian de color « Es el mismo fenómeno que se produjo la otra vez con Saga cuando pasaba del bien al mal ». Además, el alma que sale del interior de Saga se parece a las almas de Poseidón y Hades. ¿Podría ser un dios quien poseyó a Saga?, en caso afirmativo, ¿por qué no llegó a poseer toda su alma? y ¿por qué la luz del escudo de Atenea lo habría expulsado?.

Algunos fans piensan que es el dios Ares la causa de ese maleficio, incluso el manga precuela Episodio G establece un extraño vínculo entre el dios titán Cronos y Saga, el Pontífice usurpador, por lo que todas las teorías están abiertas… si efectivamente ha sido poseído.

* ¿Qué pretenden los dioses?

- Al final de la saga de Poseidón (Kaikai-hen - Saga del Mundo Marino) del manga, en sus últimas palabras, antes de ser sellado y absorbido en el ánfora sagrada de Atenea, Poseidón afirma que los dioses del Olimpo tenían sus planes y que la humanidad ciertamente seria eliminada debido a los actos humanos en la Tierra, los dioses del Olimpo tienen el mismo objetivo que él, descender a la Tierra para infligir su castigo a los humanos, exterminar a la raza humana que se ha mostrado indigna de la Tierra.

¿La aparición de los dioses olímpicos revestidos de sus kamuis será el desencadenante de una nueva batalla para los Saints?.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

* ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte de Hades?

Los acontecimientos de la saga de Hades (Meikai-hen) sólo agravaron la situación de Atenea y sus Saints, considerados traidores contra los dioses. Al final del manga clásico (vol. 28), tras una difícil batalla, Seiya muere a manos de Hades, y Saori y los demás, inspirados por el sacrificio del Bronze Saint de Pegaso y con el poder del amor, logran terminar con el dios, poniéndole fin con la destrucción del Inframundo. No podemos olvidar aquella frase de Hades antes de morir...

“... Si yo desaparezco, desaparecerá también el mundo que yo creé... el infierno, los campos Elíseos.. TODO !!........ Atenea, tú y tus insignificantes Santos desaparecerán envueltos en la caída de este mundo!... Parece mentira pero al final le has brindado la victoria a esos repugnantes seres humanos!... Como eres una diosa, tarde o temprano terminarás cayendo en cuentas de que aquel amor del que hablas es un engaño creado por ellos para confundirte y que en realidad nadie cree en esa fuerza invisible!”

Hades murió. Hades era el que administraba el reino de los muertos. Se puede decir que su presencia era necesaria para el equilibrio del mundo. Desaparecido Hades... ¿qué pasan a ser los infiernos?, ¿qué pasa si alguien muere?, se diría que eso no tiene ninguna consecuencia. Es uno de los problemas principales, pero ni Kurumada parece haber pensado en ello.

Hades murió completamente y dice que al morir se destruirá “todo lo que creó”, pero, hasta prueba de lo contrario, sólo Elisión, y quizás su Santuario en el reino de ultratumba es destruido a raíz de su derrota, pero no los propios infiernos, la dimensión de las almas muertas, que pasarían a ser una “estación balneario”. Los Infiernos deben seguir intactos, por lo que no se obstruye de ningún modo el proceso de vida y muerte.

El Inframundo y Elysion desaparecieron por la muerte del dios Hades, porque él los había creado. Kurumada no ha explorado las consecuencias de eso, pero uno puede imaginarse... ¿qué habrá sido de todas las almas presas ahi?, ¿desaparecieron tambien?, ¿fueron liberadas?, ¿y las almas de los héroes que residían en el Elysion?.

Algo similar sucedería si murieran Poseidón y Zeus, los dominios que ellos rigen probablemente colapsarían tambien.

Asi que aunque no pareciera que hay consecuencias por la muerte de Hades, lo más seguro es que destruir a los dioses significaría el fin de los humanos tambien de alguna manera. Si no hubiera dioses obviamente se perdería el balance en el universo.

En Saint Seiya los dioses son seres humanos despertados al Big Will, deducimos entonces que la muerte de Hades implica volver a la situación anterior a que Hades asumiera el control del Inframundo. Por lógica, los humanos morían antes de que Hades accediera a su estatuto de divinidad y en consecuencia con su desaparición, se puede pensar que volvemos al estado previo a su soberanía del mundo de los muertos.

También por lógica las almas de los muertos no tienen medio de volver de nuevo al mundo de los vivos puesto que han perdido su cuerpo físico, aunque podrían volver como espectros o fantasmas. El Hades sigue siendo una prisión gigantesca, lo único que deja de funcionar es su administración y castigo. Caso de que el reino necesite un maestro para funcionar, seguramente otro dios, de la talla de Poseidón o Zeus, reemplazaría a Hades y asumiría su dirección. Así como Artemis pretende recuperar el Santuario a cargo de Atenea, cuando Saori prefiere ocuparse de Seiya en vez de la humanidad.

En el caso de Poseidón es parecido, su alma ha sido encerrada y su santuario submarino derruido, pero la vida en los océanos continúa. Una vez vencido Hades, podemos considerar que los infiernos recuperan su forma de origen, un lugar indefinido donde las almas humanas duermen para siempre. Atendiendo a la mitología, quizás Deméter o Perséfone podrían asumir el rol de Hades para administrarlo, o incluso Ares o Eris.

------------------------- Los indicios de los databooks y artbooks -------------------------

Esto es lo que sabemos de este capítulo, a través de los artbooks, las entrevistas al autor y otras fuentes.

Nota: Podéis encontrar una recopilación bastante fiel y completa de las entrevistas a Kurumada en icavalieridellozodiaco.net y en Next Dimension Fan Group )

Fuente: Interview de Masami Kurumada, Encyclopedia (Taizen).

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

* Los 12 Dioses del monte Olimpo, en Grecia.

(Fuente Enciclopedia Taizen): La lista de los 12 principales dioses del Olimpo conocidos en la mitología griega varía en función de los relatos de los autores, pero Kurumada ha escogido la siguiente para su historia:

Zeus, Dios del Cielo y del rayo / relámpago, rey / soberano de los Dioses.
Poseidón, Dios de los Océanos
y de los terremotos (con su verdadero cuerpo).
Hades, Dios del Inframundo y las Tinieblas.
Hera, Diosa del matrimonio, Reina de los dioses.
Démeter, Diosa de la Agricultura, de la tierra y los cultivos,
Hestia, Diosa del Fuego hogareño.
Apolo, Dios del Sol, la Luz y las artes.
Artemisa, Diosa de la Luna y de la Caza.
Atenea, Diosa de la sabiduría y la guerra justa.
Hermes, Dios de la comunicación y el comercio, de los viajes, mensajero de los dioses.
Hefestos / Hephaïstos, Dios del fuego, herrero de los dioses,
Afrodita, Diosa de la belleza y el amor.

Fanart de Cobra (Francia)

Oficialmente, sólo Hades, Poseidón, Atenea y Artemisa aparecen en el manga de Kurumada. Zeus aparece dibujado en el Taizen y Apolo (junto a otra versión de Artemisa) en la no-canónica película Tenkai-hen. Por lo cual faltaría mostrar a seis "olímpicos".

Curiosamente, Ares, dios de la guerra, no está en la lista de Dioses del Olimpo de Kurumada. A pesar de esto, se sabe de su existencia dentro de la obra / universo de Saint Seiya: (1) el primer volumen del manga clásico lo menciona y el Hipermito prueba que luchó contra Atenea en la Era Mitológica en una precedente guerra y fue encerrado en el Tártaro junto a sus Berserkers por desafiar la decisión de Zeus. (2) En Next Dimension fue visto por Artemisa. (3) Se han mostrado escenas (flashbacks) de Ares tanto en Episodio G como en The Lost Canvas. Kurumada excluye a Ares de su lista por conveniencia, debe considerarlo como un dios independiente.

La mitología clásica excluye del cómputo, según las versiones y cultos localistas, ya sea a Ares o a Hades, en el caso de este último por el hecho que el dios del Inframundo pasa su tiempo en su reino de las tinieblas. Asimismo, de Perséfone no se sabe nada de nada en Saint Seiya.

Dionisio es el único dios que no está en la lista de los Dioses del Olimpo y que seguramente no aparecerá ni en el manga ni en la teleserie animada. Nunca se hace una mención de él o si fue parte de las guerras sagradas entre los dioses olímpicos (en su lugar Kurumada colocó a la diosa Hestia).

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

* Los Kamuis

Fuente: Artículo sobre los kamuis, Encyclopedia (Taizen).

Como hemos precisado, en el manga clásico, durante los combates en Elisión, Hypnos hace alusión a las « kamuis », hábitos milagrosos que visten los dioses. ¿Qué son las Kamuis?. No se sabe mucho de las Kamuis. Se sabe simplemente que son las armaduras de los dioses del Olimpo y si Atenea no lleva la suya es que probablemente debe encontrarse en el Olimpo, como las de Poseidón y Hades.

Hypnos parece ser uno de los pocos dioses que vio una Kamui personalmente en la Era de los dioses. También presenció el nacimiento de las armaduras divinas. ¿Que Cloth debió transformarse en armadura divina en aquella ocasión?.

Nunca vimos las Kamuis de Poseidón, Atenea y Hades, de hecho, ni el mismo Kurumada ha decidido aún si las armaduras ya vistas de Atenea, Poseidón y Hades son definitivamente o no kamuis (probablemente lo sean). Estos tres dioses entran en escena con Cloth, Scale y Surplice, pero, como dioses del Olimpo, deben poseer forzosamente una Kamui, ¿por qué no las usan?, ¿dónde están?, ¿llegará un momento en que deban usarlas? ...

En efecto, los nombres respectivos de sus armaduras son Scale, Cloth y Surplis. Sólo hay que leer sus fichas de personajes. Además, en el Taizen se dice que las Kamuis nunca fueron vistas.

Extracto del Taizen

Con respecto a las ropas milagrosas que llevan los dioses, los kamuis.

En los tiempos mitológicos, 12 dioses del Olimpo llevaban ropas que ocultaban un noble resplandor, y que nadie a parte ellos estaba autorizado a vestir: los kamuis.

Generalmente, se admite que los 12 dioses del Olimpo son: el todopoderoso Zeus, Hera, Apolo, Artemis, Poseidón, Atenea, Deméter, Afrodita, Hefestos, Hermes, Hestia y Hades. Estos 12 dioses llevaban todos un kamui. Estas armaduras lograban un resplandor divino y poseían una potencia incomparable, infinitamente mayor a la de los Cloths, Scales y Surplices (pero no conocemos su apariencia).

En los lejanos tiempos mitológicos, los dioses, con excepción de Atenea y Poseidón, desaparecieron en los cielos con Zeus, y sólo se conoce la apariencia de los kamuis a través de una transmisión fragmentaria, por medio de leyendas.

Fanart de Rachius (Bélgica) y Athenas Cati (Caracas_Venezuela)

¿Qué hay de los kamuis de Atenea y Poseidón?. Atenea y Poseidón, cuyos nombres figuran entre los de 12 dioses del Olimpo, poseen respectivamente un Cloth y un Scale. Con todo, originariamente, tenían kamuis, entonces ¿por qué se las quitaron para vestir Cloth y Scale?, llegará algún día en que ellos las revestirán de nuevo?, ¿habrá alguna relación entre el próximo despertar de Poseidón y la vuelta de los dioses olímpicos?.

Se sabe que los Bronze Cloth de los Saints protagonistas restauradas con la sangre de Atenea reaccionan al Cosmo del Saint y evolucionan a un estado muy próximo a los Kamuis, los "God Cloths" (armaduras divinas) de Seiya y sus amigos son las que más se acercan a los kamuis, pero su apariencia sigue siendo a pesar de todo muy distante de la de los kamuis, aunque su aspecto sirve como referencia para imaginarnos como deben ser, como sus portadores no son dioses, no se catalogan como Kamuis, aunque están muy cerca de serlo.

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

En 2001 Shueisha publicó la "Saint Seiya Encyclopedia", también llamado "Saint Seiya Taizen" (la enciclopedia oficial de Saint Seiya), a través de "Jump Comics Selection". Publicación cuestionada pero de corte oficial, cuenta con la aprobación de Masami Kurumada, pero desgraciadamente no está escrita por este. La mayoría de los datos presentados son considerados canónicos ya que fueron extraídos directamente del manga clásico. Aunque también existen datos no canónicos.

El Taizen destaca sobre el resto de artbooks porque incluye ilustraciones de 3 armaduras inéditas completamente nuevas: Altar (Silver), Copa (Silver) y Buril de Escultor (Bronze); pero la ilustración más bella sin duda es la de la armadura de Zeus.

La imagen de Zeus es un diseño de Masami Kurumada incluido en el Taizen, pero es meramente una interpretación hipotética, es como para dar una idea de la posible apariencia de Zeus. No se supone que sea el diseño que eventualmente Kurumada utilice cuando finalmente aparezca Zeus en su manga.

------------------------- Los indicios de las palabras de Kurumada -------------------------

Entrevista Cosmo Talk – Enciclopedia Taizen (2001)
Si fuese a crear la continuación de Saint Seiya, ¿cómo sería?

Kurumada: "Sólo podría ser la saga del Olimpo. Aparecerían los doce dioses del Olimpo, como Apolo, Artemisa y muchos otros personajes increíbles. La batalla sería espectacular. Pero si comienzo a diseñar esa historia, tengo la impresión de que me moriría (risas). Preferiría no hacerlo, porque creo que el formato se va a terminar desgastando.

Ahora tengo ideas brotando para Saint Seiya. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que una vez que estas ideas se concreten en mi mente podré presentarlas a los lectores. No quiero aprovechar esa onda de autores creando continuaciones para historias que en el pasado fueron un éxito. Jamás diseñaría Saint Seiya de una forma superficial. Eso sería una falta de respeto para con el lector, así como para un trabajo hecho por mí."

Entrevista Cosmo Talk – Enciclopedia Taizen (2001)
Entonces, ¿si su Cosmo se eleva lo suficiente, hay la posibilidad de que nazca una nueva saga?

Kurumada: "Sí.. aún tengo ideas brotando para Saint Seiya. Creo que, cuando esas ideas se concreten dentro de mí, podré presentarlas a los lectores. No quiero aprovechar esa onda de todo el mundo lanzando continuaciones para historias que hicieron suceso en el pasado. Jamás diseñaría Saint Seiya de una forma liviana. Eso sería una falta de respeto hacia el lector, así como sería un trabajo pesado para mí."

Se rumoreó durante un tiempo en la comunidad de fans que según Kurumada el final de la saga de Hades animada, el Elysium Hen, no está del todo definido. Tal y como se predijo hace tiempo, Kurumada quería "arreglar" ese final abrupto del manga, obligado en su día, e introducir alguna modificación para servir de nexo entre hilo principal de la historia, el manga Next Dimension, el manga The Lost Canvas y dar pie a una hipotética saga del cielo. Pero finalmente la conclusión del anime NO innovó nada con respecto al manga.

Entrevista revista Henshin #31 – Brasil (2002)
¿Usted quedó totalmente satisfecho con el resultado de su creación?

Kurumada: “Hablando sinceramente, luego de terminar el trabajo no es satisfacción lo que yo siento: es un gran cansancio. Semana tras semana, necesitaba descargar más y más ideas para sorprender al lector, y cuando terminaba estaba totalmente abatido. Con la historia que estoy publicando ahora es lo mismo.

Igualmente, retomando el manga luego de veinte años, creo que no existe una obra que esté perfectamente finalizada. Saint Seiya, por ejemplo. Tengo en mi cabeza la saga de los dioses, donde Zeus va a aparecer, pero aún no trabajo en ello."

Entrevista revista Henshin #31 – Brasil (2002)
¿Cuándo va a comenzar esa saga?

Kurumada: “Creo que moriré cuando haga eso. (Risas.) Es que creo que voy a necesitar de mucho trabajo mental y físico para encarar ese desafío. Necesitaré crear personajes carismáticos para cada dios del Olimpo. Tratar sólo de imaginar las armaduras que cada uno de ellos podrá usar. Existe material para hacer cosas lindas. Me imagino lo trabajoso que será pensar en todos esos detalles.”

El film Tenkai-Hen Overture

LA APERTURA DE LA SAGA DEL CIELO...

Explicaciones sobre la producción del Tenkai hen

Desde un principio, el manga de Saint Seiya iba a estar compuesto por el capítulo del Santuario, Poseidón, Hades y los Cielos, pero como la publicación se detuvo con el fin de la saga de Hades, el Tenkai-Hen se convirtió en un sueño.

Los años pasaron, hasta el otoño de 2002. La adaptación en anime del Capítulo de Hades se confirma repentinamente. Por aquel entonces a la industria de Japón le dio por hacer remakes, es decir, sacar de nuevo las series clásicas y poder revivirlas. ¿La razón?, la escasez de creatividad en historias de animes y la necesidad de volver a ver a los héroes de hace años ya que desde hace mucho tiempo se ha querido ver de nueva cuenta en anime clásico.

En 2003 hubo un renacer de las obras más famosas de Kurumada: Ring ni Kakero y Saint Seiya, gracias a las buenas ventas de figuras y el reciente impulso obtenido por el rotundo éxito cosechado en el año 2002 por la primera parte de la saga de Hades en anime (las primeras 13 OVA’s Jūnikyū-hen / parte Santuario que continuaron la serie clásica tras más de 10 años de pausa con grandes avances técnicos) la resurrección de Saint Seiya llevó a considerar la creación de una extensión, dando lugar a un proyecto de película. Toei Animation decidió usar la misma receta y crear una nueva película definitiva sobre Saint Seiya, para ello pidió la colaboración de Masami Kurumada, creador de la serie, para que preparara un guion adecuado del largometraje.

Gracias a las ventas de las figuras de Bandai y el impulso de Saint Seiya con las Ovas de la etapa Sanctuary de Hades, nació el interés por continuar con el plan frustrado del Tenkai Hen. A principios de 2003 se concretó una reunión para pautar la línea argumental de una película. Con el acuerdo de Kurumada se inició el proyecto.

La propuesta de película llega a Masami Kurumada, quien propone entonces adaptar en anime el Tenkai-hen. La realización de este capítulo comienza oficialmente, renació el interés en Kurumada por continuar con el plan frustrado del Tenkai Hen, y este aprovechó esta oportunidad para reanudar su última saga y atar cabos sueltos.

Kurumada: "Ya que vamos a hacer una película completa y no una pequeña producción... ofrezcamos a los fans el capítulo Tenkai que nunca pudieron leer en la obra original. Me gustaría que este tomara la forma de una trilogía."

KURUMADA y su idea original en el proyecto del "Tenkai Hen Overture":

Kurumada propuso ofrecer a los fans el anime del capítulo del Tenkai-hen, una secuela de la saga de Hades que nunca pudieron leer en el manga clásico, aunque sugirió que sería preferible terminar antes la parte de Hades (los capítulos de Infierno y Elíseos) antes de iniciar una nueva etapa, pero había todo tipo de estrategias ya iniciadas en la franquicia, y de todos modos, el siguiente paso del anime Saint Seiya iba a ser una película. La realización de este capítulo comenzó oficialmente. Era una apuesta arriesgada.

En un principio Kurumada decidió que, a diferencia de las demás películas clásicas, esta nueva producción sí sería cronológica con la historia original y sería una secuela de la saga de Hades, y con vistas a continuarse, tomando rumbo ahora hacia los dioses olímpicos. Así también, Kurumada aprovecharía para atar cabos sueltos.

A pesar de que quiso dibujar el capítulo él mismo, se llegó a planear la producción de una trilogía de películas, Heaven Chapter, Sky Emperor Chapter (o Zeus) y Cronos Chapter:

Tenkai-Hen Josō: Overture
Tenkai-Hen Honshō (Mundo Celeste: Capítulo Principal) (Heaven Chapter True Chapter),
Tentei-Hen (Capítulo del Emperador Celeste) (Sky Emperor Chapter or Zeus Chapter)
Jikū Chronos-Hen (Chronos: Capítulo del Espacio-Tiempo) (Time-Space Chronos Chapter).

Una vez que las directrices de la historia fueron establecidas, la producción pudo comenzar, en primer lugar con el desarrollo del guion gráfico, los elementos gráficos clave y el diseño de personajes. Se pautaron las condiciones de realización de una película bajo la dirección de Yamauchi (director de las OAvs del Chapter Sanctuary), que haría un film con un argumento 100% a su manera, idea a la que Kurumada dio el OK.

Tras el primer meeting durante el mes de enero de 2003 se decidió que Kurumada diseñaría el guion de la historia y Michiko Yokote realizaría los scripts. El foco de atención de la trama giraría entorno de Artemis y el hermano menor de Marin, un guerrero celeste llamado Touma.

En cuanto a los puntos iniciales, Masami Kurumada presentó el dia 24 de de enero de 2003, durante una reunión oficial del personal lo que serviría como una guía directriz de la historia que había previsto para su manga, como el hecho que Seiya está en estado vegetativo y en una silla de ruedas, o la presencia del hermano pequeño de Marin secuestrado por el cielo. Se preparó una lista de los puntos esenciales de la trama y se encadenaron varias reuniones. En este escenario, la diosa de la luna aparece y Seiya se encuentra solo. Estos elementos servirián como bases para el resto de la película. Masami Kurumada continuó siendo consultado, y especificó que el nombre del hermano de Marin debía ser "Tōma". El borrado de memorias de Seiya y Saori también se incluía en este guión. No obstante, hubo varios cambios en la composición final.

Masami Kurumada comentó en una entrevista para la revista Anime Land de Francia, que había escenas o hechos muy importantes eliminados de la película por órdenes de Toei. Éstas eran las siguientes:

Gold Cloths de Aries y Libra
Shion y Dohko presentarían nuevos Cloth y el Cloth de Libra renacida aparecería de nuevo.

La presencia de Seika
Estaba previsto que Seika y Saori estuvieran junto a Seiya en su silla de ruedas, es entonces cuando Tōma y los Angels aparecerían.

5 enemigos
Iban a ser 5 los ángeles enemigos que combatir. Al principio, debía haber cuatro guerreros, además de Toma. La idea propuesta por Masami Kurumada, y que sirvió como base, fue que estos 4 combatientes representaran las ruedas del carro de Zeus y que Toma serían el cochero del carruaje de caballos.
Los combates ideados por Kurumada eran: Seiya contra Tōma, Ikki y Shun contra dos ángeles guerreros, Shiryu e Hyoga contra otros dos ángeles guerreros. La lucha de Shiryu y Hyoga contra Odysseus (y tal vez con otro Ángel, ya que serían batallas de 2 vs. 2) habría sido más larga. Ese fue el guión una vez, pero luego fue recortado.

Que les sucedió a los Bronze Saints
En la segunda versión del guion,
Saori leería una carta enviada por Shun a Seiya para que la escuchara. La carta explicaría qué había sido de la vida de los demás Bronze Saints tras la batalla contra Hades.

Los Gold Saints en el cielo
Durante la creación del guión, los Gold Saints aparecerían petrificados o sellados dentro de un pilar en el "Cielo" como sucede en el film, o incluso en un muro
. Al final se liberarían y volverían a la vida para revertir la situación, al igual que el papel que tenían en el manga..

Marin y Tōma
El motivo de las campanas entre Marin y Tōma era un detalle de una importancia capital en la historia, pero desafortunadamente este hecho fue descartado.

Después de que las directrices de la historia fueran establecidas, la producción pudo comenzar con el desarrollo del storyboard, los elementos gráficos clave y el diseño de los personajes principales. La producción de la película fue un trabajo bastante complejo, en el cual se recurrieron a las más avanzadas técnicas de animación que se disponían en ese tiempo, cuyo resultado final dejó tanto al equipo de producción como al director muy complacidos.

Mientras la producción del Tenkai-hen Josô ~overture~ se acerca al final, Shigeyasu Yamauchi, supervisor, se enfrenta a un reto difícil para seleccionar con precisión los "cortes" a realizar. Yamauchi tiene una reputación de saber construir escenas que conllevan una gran emoción, y en este trabajo la elección precisa de la secuencia de escenas permite definir una narrativa en sí misma. Entonces utiliza una nueva técnica inédita mediante la aplicación de varios niveles de interpretación a las palabras de los personajes, y según el juego de los comediantes, las emociones escondidas en estas réplicas se expresan en voz baja / discretamente. Este tipo de técnica ya estaba presente en otras obras que dirigió, pero se puede decir que fue en este trabajo que estos fragmentos seleccionados e insertados y tomaron una forma final.

Saint Seiya Tenkai Hen Josō 〜overture〜. 聖闘士星矢 天界編 序奏 “Guerrero Santo Seiya Volumen Introductorio al Reino del Cielo” más conocido como “La Apertura a la Saga del Cielo”.

Anunciada oficialmente a los inversores públicos el 28 de mayo de 2003, el 7 de octubre de 2003 la noticia sale a la luz para el público: la quinta película de Saint Seiya tendrá relación directa con el Tenkai-hen!.

A pesar de que la saga de Hades no había sido concluida en anime, la última película de Saint Seiya afirmó su diferencia con las cuatro precedentes, se inscribía oficialmente en la continuidad del escenario del manga y de la serie de TV, este film, como su nombre indica, es un prólogo de una nueva saga, una obra tal y como fue pensada años atrás por el mismo Masami Kurumada, el cual trabajó en la base del film. Explica el inicio del Tenkai-hen (Capítulo Tenkai, esta última palabra se traduce por "Mundo Celeste o Celestial").

'Saint Seiya Heaven Chapter Introduction ~Overture~'
La primera escena del capítulo del cielo

Touma y la prisión de los cielos (トウマと天国の懲役)

A pesar de que la saga de Hades no había sido concluida en anime, la última película de Saint Seiya: “Tenkai-Hen Overture” afirmó su diferencia con las cuatro precedentes, se inscribía oficialmente en la continuidad del escenario del manga y de la teleserie, este film 5, como su nombre indica, iba a ser oficialmente un prólogo de una nueva saga (la saga del cielo o de Zeus), una obra tal y como fue pensada años atrás por el mismo Masami Kurumada, el cual trabajó en la base del film. Explica el inicio del Tenkai-hen (Capítulo Tenkai, esta última palabra se traduce por "Mundo Celeste o Celestial"), Kurumada decidió hacer la continuación mediante películas.

Para la campaña promocional de la historia, Kurumada realizó un prólogo o capítulo especial, a modo de mini manga introductorio del film, de 8 páginas enteramente en colores (que simbólicamente representan el primer capítulo del volumen 29 del manga clásico, como modo de conectar / enlazar el último volumen del manga de 1990 con la posteriores películas que se estrenarían después), a partir de bocetos, que fue coloreado por Toei Animation para la película antes del lanzamiento.

Este mini manga fue publicado en la revista Super Jump, la publicación de abril, antes del lanzamiento de la película. Al no tener nombre, se le llamó "Manga introductorio al prólogo del cielo”. Las mismas 8 páginas también fueron publicadas en el art book "Sora", con los créditos y leyendas que anunciaban el film. Kurumada confiaba que la película saliera bien, poniendo su fe en el personal de Toei.

El caso es que el film introductorio no funcionó y Kurumada decidió posteriormente conectar la historia del manga clásico con el manga precuela Next Dimension que en ese momento tenía entre manos.

La historia retoma la idea original de Kurumada, en estos bocetos se muestra a Seiya en un campo de flores, este no murió de mano de Hades sino que fue hechizado / maldecido por la espada de Hades. Seiya ha perdido su energía cósmica y se ha vuelto un humano ordinario, incapaz de luchar, permanece en estado vegetativo, confinado a una silla de ruedas en compañía de su querida hermana Seika, en un hermoso campo florido, Saori llega para visitarlos y presiente que el mal se acerca.

Mientras, en el Cielo o Mundo Celestial, un personaje oculto por una capucha blanca (que posteriormente sabemos que en realidad es Calisto, la comandante de los Satellites de Artemisa), se dirige a la cima en donde yace encadenado, junto a un pilar en una prisión del cielo, el hermano perdido de Marin: Touma de Icarus. El encapuchado le dice que debe bajar a la tierra porque hay cinco Saints de Atenea que han logrado el milagro de vestir las armaduras divinas y por un momento superar el poder del dios Hades, y que su misión es exterminarlos. La narración termina con Touma preguntando al extraño si las órdenes de eliminar a los Saints vienen de Zeus, el señor de los dioses.

Toei le dijo a Kurumada que sustituyera a Seika por Saori, ya que el anime de Saint Seiya no había alcanzado por entonces todavía el punto en que Seiya y Seika se reencontraban, así que para no "spoilear" eso a los que no sabían lo que pasó en el manga entre ellos, lo iban a hacer así. Lo demás quedó igual a como él lo concibió. No obstante, los acontecimientos externos hicieron que más adelante volviéramos a ver a Touma y la Prisión de los Cielos en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension.

TENKAI-HEN OVERTURE
Reseña: ‘Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture’

Imagen obra de Juni-Anker (Nicaragua)

Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture~ (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~), conocida también como “Saint Seiya: Capítulo del cielo Overture” en España y como “Los Caballeros del Zodiaco Obertura del Cielo” en Hispanoamérica, es la quinta película de animación japonesa basada en la serie de manga y anime Saint Seiya, también conocida como los Caballeros del Zodiaco.

El Film 5 “Saint Seiya - Tenkai-hen josô” se estrenó en salas niponas el día 14 de Febrero de 2004 siguiendo la historia de Kurumada, Toei programó el estreno en 50 salas de cines, así como el uso de una enorme campaña publicitaria para atraer a las masas, pero a las dos semanas las salas se redujeron a sólo 8.

El título "Saint Seiya - Tenkai-hen Joso: Overture" es redundante, porque Joso significa "introducción" (a menos que debamos leer "Overture" como un subtítulo de Joso, a la manera de los furigana, los pequeños caracteres japoneses colocados por encima de los ideogramas para indicar la lectura).

Duración: 1h28 (montaje del 7 febrero 2004), 1h30 (duración final anunciada), 1h22'16 (duración real y precisa)
Proyección: 14 febrero 2004 (al mismo tiempo que “El Señor de los Anillos 3”)
Número de salas: 50 cines de la red de Tôei (que tiene a priori 70), durante dos semanas, luego se redujo 8 salas (reducción aparentemente prevista inicialmente).

Está claro que Saint Seiya: Tenkai-Hen Joso ~Overture~ se sitúa cronológicamente después de la saga de Hades, ya que se muestra a Seiya sufriendo las secuelas de dicha batalla con el dios del Inframundo. No obstante, tras ver la versión final de la película, completamente diferente a la versión que había propuesto, Kurumada quedó muy decepcionado y consideró el film Overture un completo fracaso porque no se respetó su guion, su sueño de un Heaven Chapter formado por varias películas en las que contaría “su” Saga del Cielo fue destruido por Overture, así que se canceló todo.