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Ángeles destructores de Lucifer (Film 4)
聖魔天使闘士, Fallen Angel Saint, "Santo Ángel Caído" (Seima Tenshi Toushi)
Devil Angels [聖魔天使: Sei Ma Tenshi: Sacred Devil/Demon Angels]
Seima = Mal Sagrado; Tenshi = Ángel, Santo Ángel Maléfico.
Denominaciones para los guerreros de Lucifer

No fueron mencionadas las denominaciones para las vestimentas de los ángeles de Lucifer.

"Lucifer, en su caída tras su rebelión contra Dios, arrastró a un tercio de los ángeles que lo siguió al infierno, y que se convirtieron así en los ángeles caídos."

Beelzebub de Serafin | Astaroth de Querubin | Moa de Trono | Eligor de la Virtud

Fuentes y Artículos relacionados :

Artículo "Los 4 ángeles destructores"

SAINTSEIYAPEDIA (Francia)
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo "Lucifer et les Anges Déchus"
autoría de Archange (Francia)

Angel. エンジェル (Enjeru) “Ángel” también puede ser escrito エンゼル (Enzeru) (pron. jp. enjeru, literalmente: celeste + combatiente). El nombre tiene su origen griego y significa “Aquel que lleva el Mensaje”. Son los guerreros de Artemis. Pero el término no sólo se limita a los súbditos de Artemis sino también a los demonios de Lucifer que se pueden ver en la Ova cuatro.

Seimatenshi. 聖魔天使 “Ángeles Santos demoníacos”. Los subordinados de Lucifer.

4. Los Guerreros de Armaggedón (1989) Warriors of the Final Holy Battle
Título en japonés: Saint Seiya, Saishû Seisen No Senshi Tachi 聖闘士星矢 天界編 序奏
[DVD:Guerreros de la Sagrada batalla final]

El film 4 “Los Guerreros de Armagedón” es un homenaje al Satanás de La Biblia. El ángel caído Lucifer es el adversario de Atenea en esta OVA, aparece acompañado de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, representados en los sicarios de Lucifer, sus ángeles caídos (Fallen Angels) o santos ángeles malignos ('Seima Tenshi’), también llamados demonios, los cuales eran ángeles celestes que se aliaron al serafin Lucero / Lucifer en su rebelión contra Dios, al seguirlo, también sufrirían el castigo de éste, siendo expulsados del Paraíso y condenados al Infierno. De hecho, hay una escena en la película donde uno de ellos, Belcebú del Serafín, monta sobre una especie de caballo fantasmal volador. Según la Jump Gold Collection 3, este caballo de energía azul se llama Kimen no Uma (demonio con cabeza de caballo).

La película tiene como una de sus fuentes la obra Paraíso Perdido (1667) de Milton, donde Satanás reúne a sus seguidores, encabezados por los demonios Mammon, Belcebú, Belial y Moloch, en el palacio Pandemonium con el propósito de envenenar la Tierra en venganza por su condena al Infierno. Aunque parece que los guionistas de esta OVA optaron por reemplazar estos demonios por otros más conocidos de la cultura como Astaroth y Eligol, conservando a Belcebú y a Moloch si consideramos a Moa como un derivado de Moloch o de Mammon.

Por aquel entonces, Shingo Araki estaba terminando los últimos capítulos de la teleserie de Anime, por lo que le resultó imposible participar en la película. Fue otro director de animación, Masahiro Naoi, quien diseñó a los personajes, lo que explica que la estética de esta OVA difiera de las precedentes.

El tema musical principal y más conocido del disco Saint Seiya OST VIII, la banda sonora de esta OVA, es “Child of Dawn, Lucifer”, melodía que a la vez es interpretada por un órgano. Dicho tema aparecerá en La saga de Hades en dos momentos: Cuando Dohko de Libra rejuvenece y en ocasión de la muerte de Shaka de Virgo víctima de la técnica Athéna Exclamation (Exclamación de Atenea.

Es la primera OVA que utiliza, casi exclusivamente, temas de la Religión Cristiana. En concreto, Ángeles. Estos seres alados volverán a aparecer en Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo, pero esta vez como guerreros al servicio de los dioses del Olimpo.

En el Cuadro Correlativo de personajes de Saint Seiya se dice que ellos no son humanos, se los define como seres sobrehumanos, tal como los dioses y los Ángeles del Olimpo.

La Biblia dice que Lucifer se llevó consigo una tercera parte de las hordas celestiales, expulsados del cielo por los ángeles dirigidos por el Arcángel Miguel. Los ángeles que permanecieron fieles a Dios son llamados por los católicos Santos Ángeles.

Los ángeles caídos van equipados con armaduras cuya naturaleza y denominación se desconocen, tampoco se sabe si tienen alguna cualidad especial además de proteger al cuerpo de sus usuarios, y cada uno de ellos tiene nombre de demonio con un rango o clase angelical: Querubines, Virtudes, Tronos y Serafines. Así, Astaroth es un Querubín, Eligor una Virtud, Moa un Trono y Belcebú un Serafín.

En el universo de Saint Seiya se puede suponer que el pasado Lucifer y los ángeles caídos vivían en el monte Olimpo, estos formaban parte de los ángeles del Olimpo, junto con héroes mitológicos como Theseus, Odysseus y otros, y, por supuesto, también poseían su Glory (armaduras de los ángeles celestiales) pero las perdieron cuando fueron expulsados del cielo.




Los cuatro ángeles caídos, servidores de Lucifer

Lucifer y sus ángeles caídos son los antagonistas de la cuarta película de Saint Seiya titulada “Los combatientes de la última Guerra Santa” o “El guerrero del Armaggedon” según los países. Lucifer regresa a la Tierra para causar estragos con la ayuda de los cosmos de Eris, Abel y Poseidón, previamente derrotados por los Saints de Atenea, mientras Atenea pasa por una vez a la ofensiva y nuestros héroes deben apresurarse para derrotar a los Fallen Angels para apoyar a su diosa frente a Lucifer.

La cuarta película de Saint Seiya tiene como una de sus principales fuentes la obra Paraíso Perdido (1667), del ya mencionado Milton, donde Satanás reúne a sus seguidores en el palacio Pandemonium, tropas encabezadas por cuatro demonios (Mammon, Belcebú, Belial y Moloch), con el fin de envenenar a la tierra recién creada por Dios, como venganza suya y de los otros ángeles rebeldes arrojados al infierno. Ciertamente, los guionistas del film optaron por reemplazar a algunos de estos demonios por otros más conocidos de la cultura como Astaroth, Moa y Eligol, conservando sólo a Belcebú. Moa, tal vez, tenga nombre derivado de Moloch o Mammon.

Lucifer, rey de los demonios, el ángel caído que era hijo de Dios, se ha liberado del Makai y trata, una vez más, de dominar el mundo con la ayuda de sus ángeles caídos. Lucifer cuenta con corona, hombreras y cinto como armadura.

Los ángeles caídos (聖魔天使闘士 - pron. jp. seima tenshi, literalmente: sagrado + maléfico + ángel) son los siervos de Lucifer, cada uno lleva el nombre de un demonio que incorpora un título de rango angelical. No se sabe mucho acerca de ellos, ni siquiera el nombre de las protecciones metálicas que llevan. Son armaduras poco convencionales, de pobre diseño, aunque son muy resistentes y flexibles, tienen la propiedad de “esfumarse” junto con los cuerpos derrotados de sus portadores, pues al morir, sus cuerpos desaparecen en una llama azulada que sugiere que pueden ser seres espirituales, no humanos.

Los ángeles caídos son probablemente de un nivel similar al de los Gold Saints, ya que causan algunos problemas a los Bronze Saints veteranos que salen de la batalla contra Poseidón, y también logran derribar sucesivamente a Mu, Aldebarán, Aioria, Shaka y Milo en el espacio de un minuto, saltando cada vez sobre ellos por sorpresa, los cuatro simultáneamente, contra adversarios aislados.

Los cuatro demonios de Satanás (esto es particularmente evidente en la versión original del OAV) se presentan cada uno de ellos como pertenecientes a un orden específico angelical; Astaroth es un Querubin (Cherub no Astaroth), Eligor una Virtud (no Virtud Eligor), Moah un Trono (Tronos no Moah), y Belcebú un Serafin (Seraph no Belcebú). En perfecto acuerdo con las premisas del anime, los 4 demonios eran ángeles originalmente, como Lucifer, y bajo su mando se rebelaron contra Dios y compartieron su destino cuando Lucifer fue expulsado del Paraíso y relegados todos al infierno. El hecho de que los ángeles caídos sean cuatro y que Belcebú disponga de un caballo indica que también representan a los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Beelzebub de Serafin Garuda, líder de los Ángeles Caídos
Astaroth de Querubin, rey cobra blanca bicéfala
Eligor de la Virtud, Mantis dorada (aunque sus garras son de plata)
Moa de Trono, cazador de Espíritus

Jerarquía del Mundo celeste
1era Esfera
Neptuno - Los Serafines ("serpiente ardiente", Metatron a la cabeza) : Beelzebub (caído), Baal (caído), Lucifer (caído),...
Urano - Les Querubines (Ratziel ou Uriel à leur tête) : Satan (caído), Satanaël (caído),...
Saturno - Los Tronos (Binael o Cassiel a la cabeza) : Astaroth (caído),...
2a Esfera
Júpiter - Las Dominaciones (Tzadkiel, Hesediel o Sachiel a la cabeza)
Sol - Las Virtudes (Mikael à leur tête) : Belial, Meririm,...
Marte - Las Potencias (Camael o Samael a la cabeza)
3era Esfera
Venus - Los Principados (Mensajeros, Haniel o Anael a la cabeza)
Mercurio - Los Arcángeles (Raphael a la cabeza) : Michel o Mikael, Gabriel, Raphaël, Anael, Camael, Sachiel, Cassiel, Uriel, Metatron...
Luna - Los Ángeles (Gabriel a la cabeza) : 12 legiones de Ángeles, dividos en dos grupos (los permanentes et les perecederos)

Tierra - Los Hombres Sobrenaturales (Sandalphon a la cabeza, hermano gemelo de Metatron)

Los demonios :
- 4 príncipes : Bélial, Léviathan, Lucifer, Satan
- 8 sub-príncipes: Amaymon, Ariton, Asmodée, Astaroth, Belzébuth, Orias, Paymon, Magot

Belcebú es el opuesto de Metatrón, Luzbel de Uriel, Belial de Cassiel, Satan de Sachiel, Asmodeo de Camael, Abaddon de Raphael, Meririm de Haniel, Astaroth de Mikael y Lucifer de Gabriel.

NOTAS :
- Eligor es el demonio de las artes marciales y la guerra
- Astaroth es el gran tesorero de los Infiernos
- Beelzebub es el General al mando de las armadas infernales

En el film 4 :
- Lucifer es un Serafin caído
- Beelzebub es asociado con el "Garuda", enemigo de las serpientes Naga
- Astaroth (que se nombra Querubin en el film) es asociado con la "Serpiente Blanca Bicéfala"
- Moa es un Trono, asociado con el "Papillon" (cazador de almas)
- Eligor es una Virtud, asociado con la "Mantis Religiosa" (su ataque está ligado con ese estilo de Kung-Fu)

Las listas de Ángeles y Demonios y sus atribuciones respectivas son diversas y múltiples según la religión monoteísta actual (Judaismo, Cristianismo, Islam), según los autores, según sea la Kabala, el Zohar, textos apócrifos o no, de esoterismo, etc..., puede varias mucho, así como los mitos griegos u otros, que existen en varias versiones.

En cuanto a los Ángeles, el término griego los describe en sentido literal: son los mensajeros de los dioses (en griego Angelos, el mensajero). Pueden ser dioses o mortales, y pueden tener alas o no. De todos modos, en la mitología griega, el hecho de tener alas indica la velocidad de su dueño (Hermes, Iris, Thanatos, Hypnos, las arpías,...) y no una naturaleza angélica. Así que en Saint Seiya un dios, un semidiós o incluso un ser humano podrían ser descritos como Angel.

En lo referente a los demonios es otra cosa. Los demonios (llamados Deimon) fueron almas inmortales de los hombres de la Edad de Oro (los seres humanos que vivieron durante el reinado de Cronos). Cada Deimon velaba por un ser humano de quien era su “Angel Guardián” (Sócrates describe muy bien a su propio Deimon que vela por él). Están muy lejos de los monstruos infernales que atormentan a los hombres en las religiones monoteístas. También hay que señalar que las criaturas calificados como demonios hoy en día (Empousa, Lamia, ...) eran consideradas en la mitología griega como monstruos (como Medusa), y no como demonios.

Por último, no debemos olvidar que la mayoría de los Ángeles y Demonios más conocidos son antiguos dioses de la antiguedad reciclados por las diferentes religiones monoteístas. Así, Baal (''El Maestro'', “El Señor'') es el dios de los pueblos fenicios. Miguel y Gabriel eran dos dioses cuyo culto fue muy popular en Babilonia (de ahí el nombre de ''Michael” que significa ''similar a dios”), Belphegor (''El Señor del Monte Phegor”) y Belcebú (''El Señor de las Moscas'') son dos dioses antiguos asirios. El Angel Rafael procede del dios Esculapio y Satanás tiene vínculos con Prometeo. Lucifer es el nombre que los latinos dieron a uno de sus dioses. Los griegos lo llamaron Phosphoros (Lucifer, como Fósforo significa ''El portador de la Luz'') y tenía varios apodos: ''La Estrella de la Mañana'', ''La Estrella de la Aurora'', Hesperos (Esperanza). Es un Titán, hijo de Eos (la Aurora, hija de Hiperión) y de Astraeos. Es un equivalente (además luminoso) de Prometeo, y como él, vela por los seres humanos, dándoles el conocimiento, el saber, la emncipación (de ahí el portador de la luz). Se dice que al final de la Edad de Oro, es el único dios que habita entre los humanos. Él es la encarnación del planeta Venus, el objeto más brillante del cielo (después del Sol y la Luna), antorcha que perfora la oscuridad, incluso en la oscura noche. Estamos muy lejos del monstruo rebelde a Dios!.

Es decir, las concepciones de los ángeles y los demonios son muy diferentes dependiendo del modelo tomado como base espiritual, lo que deja un campo bastante grande de posibilidades para el universo de Saint Seiya.

El Makai. 魔界 (Reino de los demonios) (pron. jp. Makai, literalmente: maléfico + mundo) es el ugar o reino en donde entraría Lucifer y sus demonios, el mundo en el que fue encarcelado Lucifer, y dónde se encuentran las almas de Eris, Abel y Poseidón después de su derrota (en la continuidad de las películas evidentemente). Aunque Lucifer a veces habla del infierno en el sentido genérico para designar el lugar donde fue encarcelado, se utiliza específicamente el término "Makai" (mundo del mal), para nombrar ese mundo. Esto significa claramente que no se debe confundir el infierno al que fue arrojado con el infierno donde reina Hades y que se llama "Meikai" (mundo de la oscuridad). En la adaptación francesa del film se cometió otro error al poner en boca de Lucifer que Hades era su carcelero, comentario que no existe absolutamente en la versión original japonesa.

Ankoku No Shinden. 暗黒の神殿 “El Templo de la Oscuridad”. Así se llama al Templo de Lucifer que está en el Pandemonium en la cuarta película original de Saint Seiya. Es el nombre de la residencia de Lucifer, situado en una montaña que se encuentra al norte del Santuario de Atenea. El templo ha permanecido oculto bajo tierra hasta que Lucifer regresa a este mundo, y cae en ruinas con su muerte.