GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
Fanarts de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) Historias paralelas de Saint Seiya
SUMARIO
INTRODUCCIÓN Es notorio que la adaptación animada de Saint Seiya no es completamente fiel al manga, introdujo cambios y rellenos en la trama, sobre todo al principio, ya que ambas fuentes iban parejas en el anime se hizo uso de historias y personajes adicionales (algunos atractivos como la saga de Asgard o el Crystal Saint) para dar tiempo al manga y permitir que avanzara, por lo que se puede afirmar que la teleserie tiene una línea argumental propia o diferente. En esta sección podréis leer los llamados Outside Stories [番外編 ストーリー: Bangaihen Suto-ri] de Saint Seiya -los japoneses las llaman así, como "historias exteriores", aunque de hecho son "historias laterales o paralelas", y oficialmente se traducen en inglés como Side Stories- y están vinculadas a la línea argumental del anime, de hecho complementan la teleserie de anime, fueron publicados en los célebres Data Books Jump Gold o Anime Specials [アニメ スペシャル], enriquecen a la teleserie pero aun siendo oficiales no son verdaderamente canónicas, hay que tomarlas con pinzas como todo aquello relacionado con el anime, aunque son interesantes si dejamos de lado su canonicidad. Se trata de relatos cortos escritos por los productores de la teleserie y consagrados a la versión anime de Saint Seiya, que detallan algunos puntos de la historia. Son básicamente textos con algunas ilustraciones, participan uno o más personajes conocidos y no afectan considerablemente a la trama principal, aunque narran hechos que no se llegaron a contar, explican acontecimientos ocurridos entre las diversas sagas pero no mostrados en el anime, de hecho, su finalidad / objetivo era tratar de conectar eslabones que faltaban y llenar / desarrollar / explicar los vacíos existentes entre las sagas de una u otra manera; los hechos narrados ayudan a la comprensión y a dar coherencia a algunos aspectos que contradecían al manga y no se explicaron, tales como la historia del Pontífice "Ares". Estas narraciones son un total de 3 historias oficiales y complementarias a la línea argumental de la teleserie (no del manga) sobre Shun e Ikki, Shura y Aioros, y Atenea, fueron publicadas por Toei al margen de la serie en los «Data Books» de Saint Seiya editados por Shueisha: los llamados Jump Gold Selection o "Anime Special Gold Selection 1, 2 y 3" de los años 90 (estas colecciones de «Data Books» se hacen con la finalidad de consagrar las adaptaciones al anime de los mangas publicados por la editorial, son revistas de Shueisha enteramente dedicadas al anime, y que también contienen otras cosas como posters, comentarios de Kurumada, ilustraciones coloreadas del manga, fanarts, entrevistas etc ..). Outside story 1 Outside story 2
Outside story 3
Ninguna de estas historias fue escrita por Masami Kurumada, el autor del manga original, pero se consideran oficiales, cuentan con su aprobación, este autorizó su publicación y dio algunas ideas sobre lo que cada una debía contar. Estas ediciones son muy raras y son objetos de colección, y muy pocos scans se pueden encontrar online. Los textos también incluyen algunas imágenes de apoyo, incluso 2 de ellas están ilustradas por Shingo Araki. Desgraciadamente, estas historias nunca fueron animadas y su existencia es poco conocida en la comunidad de fans. Obviamente, son un poco escasos, pero vale la pena echar un vistazo a estos textos. Los 3 Side Stories fueron publicados en las viejas revistas del Super Jump y en los JUMP GOLD SELECTION, también llamados ANIME SPECIAL [アニメ スペシャル], 3 fabulosos Data Books (libros de datos o información sobre Saint Seiya, enteramente consagrados al Anime y editados por Shueisha) que salieron el 13 julio de 1988, el 9 noviembre de 1988 y el 19 abril de 1989 (se publicó una historia por volumen), los cuales se complementan con el denominado COSMO SPECIAL, publicado el 10 agosto de 1988 y relativo al manga. Estos libros JUMP GOLD SELECTION ofrecen a los fans un material de primera calidad consagrado enteramente a Saint Seiya, con resúmenes, glosarios, ilustraciones, croquis, entrevistas, artículos... cada uno cuenta con alrededor de 130 páginas, diseño “periódico” y en color. Clica
la imagen del Outside Story que desees leer I - "Ikki & Shun" Outside Story 1: SINOPSIS: Narra un período de convivencia de Ikki y Shun, centrándose en sus relaciones fraternales y los vínculos del Bronze Saint del Fénix con los Black Saints de la Isla de la Reina de la Muerte (Death Queen Island), aunque no aporta datos muy interesantes a la trama general de la historia. Estos eventos no encajan en la línea de tiempo de la teleserie pero suceden después de que Ikki fuera enterrado por Docrates y regrese junto a los Bronze Saints. La historia se centra en Shun, quien se pregunta donde está su hermano. No tiene ningun lugar donde instalarse por lo que Saori le permite residir en la mansión Kido. SPOILER: Tras los combates que enemistaron a Ikki y los demás Bronze Saints, justo después de que los Bronze Saints derroten a Docrates e Ikki parezca que haya muerto, el Fénix regresa junto a su hermano a Japón, juntos conversan y visitan la tumba de su difunta madre. Después de charlar sobre sus recuerdos y el pasado tortuoso, se separan nuevamente, Ikki desaparece tras comentar que no le apetece integrar el grupo. Shun regresa a la mansión Kido y esa misma noche es atacado por cuatro Black Saints, una nueva generación de caballeros negros liderados por Ritahoa, a los que derrota con ayuda de su hermano. Al final de la historia Ikki entrega a Shun una cruz que era un recuerdo de su madre y desaparece como un buen lobo solitario. Los aspectos más destacados de esta historia son el hecho que Ikki le diga a Shun que es un calco de Esmeralda, su verdadero amor, con la única diferencia física del color de su cabello, y cómo la constitución física de Shun es muy parecida a una estatua griega, con un cuerpo y piel perfectos. También revela los nombres de los Black Saints: Black Pegasus Kenuma, Black Swan Jido, Black Dragon Shinadekuro y Black Phoenix Ritahoaa. Black Andromeda es el único cuyo nombre no es revelado. De alguna manera, esta historia parece que nos indica que había más copias negras de las armaduras de bronce de Pegaso, Cisne, Dragón y Andrómeda, además de las nombrosas del Fénix que vimos en la teleserie. Publicado en el JUMP GOLD SELECTION 1 con Fecha 13 de Julio de 1988, el guionista es Takao Koyama, el "Chief Writer" de la serie, y los dibujos son de Nobuyoshi Sasakado. Esta historia alterna es prácticamente texto con pocas ilustraciones. NOTA: Este Outside Story fue traducido en 2006 del japonés al portugués por los webmasters de la página brasileña Taizen Blogger (uno de nuestros websites afiliados), y con su autorización la he traducido al castellano. Era la única historia alterna que nunca había sido traducida (quizás porque como hemos dicho no aportaba gran cosa) a pesar de que ya han pasado tantos años desde su publicación. II - "Excalibur Secret Chapter" Outside Story 2: La siguiente historia se supone que es la verdadera historia de la toma del poder del Santuario por Saga, 13 años atrás, si consideramos el anime como válido, por supuesto. Cuenta los acontecimientos misteriosos que tuvieron lugar en el Santuario y que condujeron a la muerte del verdadero Pontífice, Shion, ex Gold Saint de Aries y superviviente de la última guerra santa, a manos de Saga, y la tentativa de asesinato a Atenea que vino después, también a cargo de Saga, el cual ya en ese momento vestía los hábitos y había usurpado la identidad del Pontífice. Esta historia también responde a una gran pregunta que muchos fans se hicieron sobre la identidad de ese famoso Ares, el nombre que se le da al Pontífice criminal / usurpador en el anime, y quien se supone es el hermano menor del antiguo Pontífice según palabras de Seiya (episodio 17), que ocupa su lugar después de su muerte. "Ares" que la versión francesa del anime nos transformará en "Arles" a través de un error de traducción que se solapó a varios idiomas desgraciadamente.. SINOPSIS: Esta historia ocurre 13 años antes del punto de inicio de la teleserie de anime, las Batallas Galácticas (el torneo Galaxian Wars), profundiza sobre la relación entre los Gold Saints Aioros de Sagitario y Shura de Capricornio, y aporta información sobre el rol del Gran Patriarca, los eventos que preceden al asesinato de Arles (el “polémico” personaje de la teleserie, supuesto hermano menor del Pontífice precedente -Shion- asesinado por Saga de Géminis) y como Saga se convierte en el Pontífice del Santuario. SPOILER: Desde el punto de vista de Shura de Capricornio narra los importantes acontecimientos ocurridos desde el nacimiento de la reencarnación de la diosa Atenea hasta la muerte del Pontífice a manos de Saga, explica el regreso del joven Shura de Capricornio al Santuario tras su entrenamiento en España y su reencuentro con su amigo Aioros. Tras su llegada, Shura conoce al silencioso Saga de Géminis, cuya conducta le produce desconfianza, recelos y sospechas. Esa misma noche, el Pontífice sufre un atentado cuando un mariner de Poseidón con el rostro oculto intenta matarlo. Al día siguiente, Saga se revela como el asesino enmascarado, mata a Arles y toma su lugar dispuesto a hacer lo mismo con Atenea. Sembrando un misterio con su desaparición repentina, ordena a Shura que elimine a Aioros, con el engaño que este planea matar a Atenea. Un año después, tras la muerte del Pontífice sin sucesor designado oficialmente, y el nacimiento de la reencarnación de la diosa, Arles (o sea Saga encubierto) asume el control del Santuario, sólo 13 años después asesina finalmente a Shion y usurpa su lugar como Pontífice. Este Outside Story presenta a un personaje inédito: Arles, al que define como un Silver Saint con privilegios (cuya constelación es desconocida) que asiste al anciano Pontífice Shion en sus funciones y tiene acceso a los aposentos de Atenea. Si el Pontífice muere es el Altar Saint quien se supone que toma su lugar hasta que un nuevo Gold Saint sea escogido para ser el nuevo Pontífice. Arles es quizás el personaje más interesante pero a la vez el más controvertido en varios aspectos, a diferencia de los Outside Stories 1 y 3, que simplemente se contentan con mostrar los estados de ánimo de Shun y Saori durante sus aventuras, este Outside Story 2 nos cuenta una historia paralela. Koyama aporta precisiones sobre el estado de ánimo de Shura y la muerte de Aioros, e intenta levantar el velo sobre ciertas novedades argumentales del anime, pretende aclarar (aunque de forma aparatosa) la duda que instauró el anime sobre el polémico Arles, poniendo en evidencia que el Pope Arles y el Pope Shion eran dos personajes diferentes. Publicado en las páginas 40 a 46 del JUMP GOLD SELECTION 2 con Fecha 9 de Noviembre de 1988, el guionista es Takao Koyama (guionista original de la teleserie clásica), e incluye magníficas ilustraciones de Shingo Araki y Michi Himeno (en esta versión incluimos espléndidos fanarts de los fans peruanos Carlos Alberto Lam Reyes y RVD para complementar la historia).
III - "El Gran Amor de Atenea" Outside Story 3: SINOPSIS: Preludio de Asgard en el Anime. Historia consagrada y centrada en Saori, y su rol de diosa, los eventos se sitúan entre el final de la batalla de las 12 casas y el inicio de la saga de Asgard, cuando los Bronze Saints protagonistas se recuperan de sus graves heridas y ella está sola en el Santuario. Atenea está luchando por controlar sus sentimientos por Seiya con la ayuda de Mu de Aries. Podemos apreciar un poco más sobre el corazón humano de Saori y el carácter comprensivo pero riguroso de Mu, quien desaprueba esa atracción hacia un Saint, lo que refleja mucho más como fue su papel en el manga de lo que se mostró en el anime. SPOILER: El relato revela el camino que va desde el final de la batalla de los 12 templos a Asgard, contada desde el punto de vista de Saori, da fe del afecto "especial" que Atenea profesa a Seiya, ella se encuentra en una encrucijada pues su deber como divinidad es amar a todos sus santos por igual según le informa Mu de Aries. Nos aporta más datos sobre el perfil psicológico de Saori, una chica educada no como una diosa guerrera sino como una niña acaudalada, sin ninguna privación, siendo los huérfanos hijos de Kido prácticamente sus esclavos. Saori se arrepiente de haber patrocinado las Galaxian Wars y cómo se está adaptando ahora que todo el Santuario sabe que ella es Atenea, ya que fueron engañados por Saga quien les hizo creer que ella estaba en su templo desde que nació. Nos enseña un poco más cuales son los tormentos que deben padecer Atenea y sus caballeros. El aspecto más interesante de este Outside Story 3 es la presentación de un templo inédito y particular en el Santuario : La Fuente de Atenea, una especie de "hospital" para Saints, edificio que le da un poco más de magia al recinto sagrado de los caballeros. La historia toma un nuevo rumbo con la aparición de varios soldados de Asgard en misión asesina al Santuario y un ataque nocturno del guerrero divino Bud de Alcor a un debilitado Ikki, que es salvado in extremis por Shaka de Virgo. Publicado en las páginas 40 a 46 del JUMP GOLD SELECTION 3 con Fecha 19 de Abril 1989, el guionista es Yoshiyuki Suga (guionista principal de la teleserie clásica a partir de la saga de Asgard), ilustrado por el tándem Shingo Araki y Michi Himeno (en esta versión incluimos espléndidos fanarts del fan peruano Carlos Alberto Lam Reyes, como siempre, el lápiz del extraordinario artista adorna esta historia para acompañarla visualmente, con sus bellos dibujos definitivamente se aprecia al máximo). NOTA: Durante años muchos fans creímos que el Sidestory III tenía sólo 3 capítulos. El mes de mayo de 2013 descubrí que en realidad son 4 capítulos!!, el cuarto se títula "Las lágrimas de Atenea", y describe el duelo entre los Bronze Saints y el God Warrior Syd de Mizar en los jardines de la mansión Kido. Seguramente no se tradujo porque narra los mismos hechos que se explican en el primer episodio de la Saga de Asgard en el anime, pero por muy raro que les parezca la historia no es exactamente igual (lo que podría abrir un buen debate) y aporta más e interesantes datos que seguro que os agradará conocer. IV - "Do Dvidanja": Como sabéis la música de Saint Seiya, producida por Seiji Yokoyama, es numerosa y de calidad. Existe un CD llamado Shonenki - “The Gold Collection Best Songs & Symphonic Suites” de 1997, que contiene el audio del célebre drama Do Cvidanja, escenas que se desarrollan después de la saga de Hades del Manga. Este drama, que vienen a ser diálogos entre personajes, trata principalmente de la despedida de los Bronze Saints y de su retorno a sus respectivos lugares. Esto marcaría un final en la serie.
V - "El Hipermito" (La leyenda de los orígenes de Saint Seiya): SINOPSIS: Cronologia de Saint seiya al estilo "Apendices del Señor de los Anillos" resumiendo el mundo de Saint seiya desde el origen del Big-Bang. Algunas cosas han quedado desfasadas pues es un texto que se publicó antes de la Saga de Hades en manga. "La Historia de las Grandes Guerras Santas", popularmente conocida como "Hipermito" o Hypermyth, es un artículo o texto interesante publicado en el Cosmo Special el 10-08-1988 (a mitad de la saga de Poseidón del manga) que recopila y resume "La mitología propia de Saint Seiya", una mitología independiente que no necesariamente guarda relación directa (salvo algunos puntos) con la mitología griega clásica o aquella publicada en el kurumanga (no es algo que se haya respetado estrictamente), revisada y corregida por Masami Kurumada a partir de la mezcla eficaz de todas las mitologías (principalmente la griega), leyendas, creencias o religiones existentes en el mundo. Este relato permite una mejor comprensión del Universo de Saint Seiya, está dividido en 6 eras, cuenta el inicio de Saint Seiya desde los orígenes de los tiempos, el nacimiento del universo, la aparición de los primeros dioses, las antiguas guerras santas (‘Holy Wars’) de Ares y Hades, el origen de los Saints y las armaduras (Cloths) de Atenea, hasta llegar a la era moderna. Un documento con mucha información retrospectiva y elementos vinculados con los capítulos siguientes, lo que hizo que muchos fans especularan con el hecho de que Masami Kurumada lo escribiera directamente o al menos diera ideas clave para su redacción. "En preparación de la próxima guerra santa, la fundación Graad estudió las mitologías del mundo entero y condujo investigaciones en los lugares antiguos. El resultado de este trabajo ha permitido establecer una "super-mitología" (hypermyth) que aclara las diferencias entre los mitos y las leyendas ..." - "Las innumerables guerras santas que tuvieron lugar desde los tiempos antiguos son explicadas en este documento". Es una obra seria, un texto bien estructurado que explica puntos precisos del manga y aclara varios temas dudosos de la serie, dándole un aspecto místico, y que da libertad para dejar volar la imaginación. Es como el Taizen, una fuente primaria del Universo Saint Seiya y de su génesis. Publicado en el "SAINT SEIYA COSMO ESPECIAL" (el databook y artbook consagrado al Manga de Saint Seiya), número único fechado el 10 agosto 1988 (fue publicado cuando el manga aún estaba en la fase de Poseidón, dando algunas pistas sobre lo que venía después: Hades), su lectura es indispensable pues es un material de conocimiento obligatorio para el fan de Saint Seiya. NOTA : Originalmente, el término "Hipermito" (Hypermyth) aparece no como título del compendio, sino como una mera referencia en el interior de la propia publicación. El caso es que los primeros fans franceses que los tradujeron pensaron que sería más llamativo y atrayente el término "Hipermito" que "La Historia de las Grandes Guerras Santas". Hipermito es una palabra creada por Fabien Royer, el primer fan francés que se ocupó de la traducción de este documento en 1995). Si buscamos ??? en Google nos da "ULTRA MYTH", en inglés podemos escoger : super-; ultra-; hyper-; very, really (conversational). De todos modos, dada la popularidad del término, no queda mal el mantenerlo, puesto que es utilizado dentro del propio documento. VI -"Cronología de Saint Seiya" : Como empezó todo y la forma en que todo acabó. Aquí tenéis una completa cronología -sin fechas concretas- elaborada por fans de los hechos acontecidos en Saint Seiya desde la era mitológica hasta la saga Meikai-Hen. Se trata de una especie de resumen esquemático que incluye todo lo que narra el Hipermito, más lo que sabemos del Manga y el Anime, así como un poco de mitología griega y ficción añadida para que el discurrir de los acontecimientos sea coherente y entretenido (incluimos espléndidos fanarts del peruano Carlos Alberto Lam Reyes y otros fanartistas).
En el revival de Saint Seiya, la revista Monthly Comic Tokumori (Extra-Large) lanzó el día 19 de Enero de 2001 la primera edición de la colección de 5 volúmenes: "Saint Seiya Shôshû-hen" (algo que se traduce como "reunión de todas las sagas de Saint Seiya"), y justamente a partir de esta edición inicial, "Tenma Seiza Hishô-hen" (Capítulo del Vuelo de la Constelación de Pegaso"), Saint Seiya Digest Chapter, Pegasus Gliding Chapter [月刊コミック特盛聖闘士星矢総集編天馬星座(ペガサス)飛翔編: Gekkan Komikku Tokumori Seitoushi Seiya Shoushuuhen Tenmaza(Pegasasu) Hishou Hen]) es publicada la versión actualizada y compilada del "Hipermito", un nuevo Hipermito, por así decirlo, es más bien un complemento al viejo Hipermito del Cosmo Special, que añadirá, modificará o explicará mejor algunos acontecimientos. Se podría denominar “Hipermito Remix” ya que respetará bastante al original. Cabe resaltar que las partes siguientes de las otras Monthly Comic Tokumori pueden ser consideradas como complementos al Hipermito. Es la primera entrega y corresponde al mencionado Tenma Seiza Hishô-hen, que da un vistazo general sobre la génesis del Universo, los dioses y las Guerras Santas. No hay nada relevante aún, pero en las próximas entregas, cada una correspondiente a un Caballero de Bronce protagonista, traerá lo siguiente: -
Dragón: todo sobre la Armadura de Libra.
Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) OTRAS HISTORIAS PARALELAS Saint Seiya hizo su aparición en noviembre de 1985 en la revista Weekly Shonen Jump, magazine publicado por la editorial Shueisha. La prepublicación en esta revista duró 5 años, hasta noviembre de 1990, y totalizó cerca de 246 capítulos. El 247 y último capítulo fue publicado el mes de diciembre de 1990, en el primer número de un nuevo formato siempre publicado por Shueisha: el V-Jump. A esta trama clásica se le añadieron dos historias especiales que también se publicaron en la revista Shonen Jump, en paralelo a los capítulos principales. Si bien una de ellas es ampliamente conocida por los fans, la otra es más difícil de poner de relieve ya que fue integrada en la edición conectada, como capítulo clásico. Estas 2 historias especiales del Manga de Kurumada pueden ser consideradas "paralelas" o "alternas", pues son pasajes presentados de una forma especial y en los que sólo participan algunos de los personajes de la historia principal, ninguna de las dos fue tenida en cuenta en el anime y por lo tanto no fueron adaptadas a la TV, circunstancia que las hace poco conocidas en el seno de los fans occidentales.
VII - "Memorial Story, Shaka" ______________________________________________________ 聖闘士星矢
MEMORIAL STORY SHAKA Traducción
de la portada: ______________________________________________________ Historia especial 1 - los recuerdos de la isla de la Muerte Para celebrar que la revista Shonen Jump Weekly alcanzó 950 publicaciones, Shueisha encargó a Kurumada la realización de un manga alterno autoconclusivo (One-issue manga) relacionado con Saint Seiya, una mini historia lateral y especial. En este punto en el tiempo, Jump estaba empezando a publicar el capítulo de los Gold Saints, Kurumada sintió que era hora de mostrar el pasado de Ikki y hacer aparecer a un Gold Saint. Jump: 1987, #13; Volumen: 5 En la edición núm. 13 de la revista japonesa Weekly Shonen Jump (Shûkan Shônen Jump) vendida el 24/02/87 juntamente con el capítulo 61 del manga (donde Shaka de Virgo hace irrupción y se presenta ante Aioria de Leo por primera vez en la cámara del Pontífice), también fue publicado un Gaiden*, capítulo epónimo publicado fuera de la publicación regular del manga como historia independiente, titulado "Saint Seiya Memorial Story: Shaka", es decir, una historia lateral que nos mostró el primer encuentro de Ikki y Shaka en la Isla de la Reina muerte. Este Gaiden o “One-shot” de Shaka (One-shot es un término utilizado tanto en las historietas estadounidenses como en el manga, para designar una historieta de un solo capítulo) posee 31 páginas y fue insertado / incorporado posteriormente como un flash back en el volumen 5 de la compilación del manga (tankobon), convirtiéndose en un extra o añadido súbito durante la lucha Ikki vs Seiya y los demás Bronze Saints, por lo que pocos fans sabían que este pasaje de la historia en verdad era una historia lateral. El contenido de la revista es el mismo que el del volumen compilado, con excepción del nombre del capítulo, una imagen de obertura añadida al volumen y el formato de algunos diálogos. ______________________________________________________ 特別読切 SHAKA - 車田正美 Traducción
del índice: ______________________________________________________ La narración posee 31 páginas y la trama ocurre en Death Queen Island, lugar donde Ikki ganó el derecho a endosar su Phoenix Cloth y territorio de los Black Saints, revela acontecimientos que tuvieron lugar después de la derrota de Guilty. Tras ser desafiado, Ikki logra vencer a todos los caballeros negros fácilmente, entre ellos a su líder, el Don [首領: Shuryou: Leader] Jango. Cuando Ikki logra vestir finalmente su armadura, aparece Shaka, el caballero de Oro de Virgo, quien había ido a la isla para exterminar a los caballeros negros, y derrota a Ikki. Shaka consigue ver que realmente Ikki nunca ha sido poseído por la maldad si no que esconde su lado bueno dentro de él. Shaka borra de su memoria su combate y se va. Los Black Saints reconocen que Ikki es el más fuerte entre ellos e Ikki se convierte en el nuevo líder (Don). Es entonces cuando Ikki decide que es hora de regresar a Japón e irrumpir en el torneo Galaxian Wars. Ikki:
"¿Vas a rematarme?.. No te queda otra opción me has vencido.."
その強さ神の如し!! Su
poder es como el de un dios!! Traducción del último mensaje : 涙と正義を胸に秘めた一輝!! Las
lágrimas de la justicia ocultas en el pecho de Ikki!! El Memorial de Shaka e Ikki fue creado por Kurumada y luego se incrustó en los volúmenes del manga, por lo tanto forma parte oficial del manga. La historia fue incorporada en volumen 5 como un flash back, fue reintegrada en la trama principal del manga en el tomo 5 de la edición religada tankohon (compilación de capítulos) el 10 de Noviembre de 1988 bajo el nombre de Death Queen-tô no tsuioku (Recuerdos de la Isla Death Queen). El relato se enlaza después de que Ikki reciba su propio ataque Phoenix Hōō Gen Ma Ken (“Golpe de la ilusión diabólica del Fénix”) que Hyoga desvía a través de un bloque de hielo, entonces se despierta un recuerdo oculto de Ikki en su cerebro, se recrea un flashback o escena retrospectiva en el que Shaka tiene un primer encuentro con Ikki, a quien visita en la isla Death Queen. La adaptación al anime omitió completamente este añadido del manga, la historia de como Ikki se convirtió en el líder de los Black Saints en la Isla de la Reina de la Muerte se simplificó e Ikki derrota simplemente a Guilty y posteriormente a Jango y un Fénix negro (pero no se enfrenta a los 4 Black Saints: Pegaso, Cisne, Andrómeda y Dragón). Personalmente considero que ese flashback del primer encuentro entre Ikki y Shaka de Virgo debería haberse introducido justo cuando Ikki se reencuentra con Shaka en el templo de Virgo, habría sido una introducción perfecta del Gold Saint de Virgo y aclararía a los televidentes el extraño miedo escénico que muestra Ikki ante Shaka cuando lo ve. Como este capítulo fue publicado tras la realización del episodio 15 del anime, Shaka no aparece en este estadio del anime y tuvieron que realizarse los episodios 54 y 55, que tienen lugar en la isla Kanon y que ponen en escena a Shiva y Agora, los dos discípulos de Shaka, para justificar de ese modo el miedo incontrolado que siente Ikki durante su encuentro con Shaka en el Santuario. El Gold Saint de Virgo había sido enviado por orden del Pontífice para castigar y exterminar a los Black Saints que Ikki acababa de derrotar. Al llegar allí, se encuentra con todos han sido derrotados por Ikki. El Bronze Saint desafía e intenta medirse a él pero es dominado completamente por el poderío de Shaka, quien al ver que Ikki ha llevado a cabo su tarea y que él mismo se cree invencible decide mostrarle que hay Saints más poderosos que él en el mundo. Durante la pelea, el Gold Saint hace notar la debilidad de Ikki al decirle que es como Sun Wukong, el rey mono, quien creía ser el más poderoso, pero en realidad no hacía más que dar vueltas en círculo sobre la mano del Buda. El Bronze Saint se enfurece al ser comparado con un mono, pero aún así Shaka lo derrota fácilmente. No obstante, Shaka comprueba que a pesar de sus actos no existe maldad en el fondo del corazón de Ikki y decide no eliminarlo, borra entonces de la memoria de su adversario el recuerdo de su encuentro, pero de manera que esos acontecimientos resurjan en la memoria de Ikki en el caso de que ambos se encuentren de nuevo. Shaka desaparece y los Black Saints se arrodillan ante Ikki, convirtiéndose en su amo y en el nuevo maestro del lugar. Ikki decide entonces partir hacia el torneo Galaxian Wars para robar la armadura de oro de Sagitario. Todo el mundo conoce la continuación: Ikki, respaldado por su séquito de Black Saints, roba la armadura de oro de Sagitario en el Torneo Galáctico. Contrariamente a lo que muchos piensan, Shaka no es pues, en términos de prepublicación, el primer "verdadero" caballero de Oro en aparecer en el manga. Sin embargo, por caprichos de la editorial, más tarde esta historia se insertará prematuramente con la publicación de los tomos del manga, concretamente en el volumen 5 de la edición conectada (publicada en julio del mismo año), en pleno combate Seiya vs. Ikki, seguramente por deseos de coherencia narrativa y cronológica. En lo que se refiere a las diferentes publicaciones (Shonen Jump vs Tankohon), se añadió una página suplementaria interesante en los tankohons que no se encuentra en el Shonen Jump, algunos diálogos fueron igualmente modificados en los tankohons, pero sin afectar a la historia misma. En el pasaje del manga Hyoga repele un ataque de Ikki con la ayuda de un muro de hielo, el cual es golpeado por su propia técnica de la ilusión del Fénix, el rayo atraviesa su cabeza y despierta un recuerdo que tenía oculto en su mente durante su estancia en la Isla de la Reina de la muerte, evento retrospectivo en el que se enfrenta a Shaka de Virgo. La secuencia del manga explica como este caballero de oro fue enviado por el Patriarca del Santuario a la isla para eliminar a los caballeros negros y como se encuentra con Ikki, que acababa de obtener su armadura, al cual derrota fácilmente, aparentemente, se podría suponer que a causa de ese incidente Ikki desea una armadura dorada y roba la de Sagitario. Shaka cuenta con la maravillosa habilidad de borrar temporalmente sucesos y recuerdos de la mente de enemigos a los que no pulveriza, y después hacerlos regresar a su memoria en el momento oportuno, al volver a verlos, brindándole así temor al reencontrarse con ellos. Eso hizo con Ikki en el manga numero 5 de Saint Seiya, lamentablemente este encuentro no fue animado y se le suele llamar la "Historia Memorial de Shaka" (Shaka Memorial history) ya que fue el primer caballero dorado en hacer su aparición en el cómic.
Youtube
- Canal Geek U Shaka no aparece en el anime hasta el episodio 41 (« Sanctuary dai-kessen ! Athena saidai no kiki », "El gran combate decisivo del Santuario ! La mayor crisis de Atenea »), e interviene en el duelo entre Aioria el Pontífice para castigar a Leo por haber levantado la mano sobre el representante terrestre de Atenea. El anime obvió algunas escenas interesantes, como este duelo de Shaka de Virgo contra Ikki de Fénix en Death Queen Island. Seguramente el personal del anime no pudo adaptarla porque Kurumada lanzó el recuerdo de Ikki con Shaka como una especie de capítulo "separado" que se integraría después en uno de los volúmenes. Un poco como la historia de Hyoga y los Blue Warriors (que para muchos fans parece estar fuera de la cronología). El anime trató de "arreglar" las cosas mediante la creación de un episodio de relleno donde Ikki se enfrenta a los discípulos de Shaka.
La leyenda de
los blue warriors VIII - The Cygnus Story o "Natassia del
país de hielo" Historia especial 2 - "El capítulo de Nastassja del País del Hielo" (氷の国のナターシャ編 Kōri no Kuni no Natāsha Hen). Para celebrar que la revista Shonen Jump Weekly alcanzó 1.000 publicaciones, Shueisha encargó a Kurumada la realización de un segundo manga alterno autoconclusivo (One-issue manga) relacionado con Saint Seiya. El Cygnus Story es un outside manga. No encaja realmente en la línea de tiempo del manga original pero los eventos pueden ocurrir después del capítulo del Santuario. El Cygnus Story no es un Side Story o Outside Story propiamente dicho, es una historia que está en el canon (manga de Kurumada), a pesar de sus inconsistencias. No es apócrifo, simplemente es dudoso su lugar en la cronología. Esta historia del manga debería suceder después del Sanctuary Chapter porque Hyoga conoce la técnica Aurora Execution pero curiosamente Hyoga lleva el Bronze Cloth V1 original... Esta segunda historia especial (Cygnus Story: koori no kuni no Nataasha, "La leyenda de Natassia del país del hielo"), se centra en Hyoga quien ha ido a conocer a un grupo de combatientes llamados, Blue Warriors [氷闘士: Koori Toushi: Guerreros Azules / Ice Fighters], liderados por Alexer (según el Hypermyth fueron designados por Atenea como protectores del sello de Poseidón). Ellos quieren invadir y dominar las tierras del sur. Encarcelado en su tierra natal, Blue Grad [ブルー グラード: Buru- Gura-do], el País de los Hielos, Hyoga conoce a la hermana menor de Alexer, Natassia. Alexer mata a su padre Piotr por no apoyar sus deseos / ambiciones. Enfurecido por esto, Hyoga lucha contra él, pero la lucha es interrumpida por un intento de suicidio de Natassia. El Cygnus Saint decide no matar a Alexer porque se arrepentiría de lo que habría hecho y hay una razón más: el nombre de la madre de Hyoga también es Natassia. Jump: 1988 #13; Volumen: 13 Esta historia especial se publicó justo 1 año después de la primera historia especial sobre Shaka en el Shônen Jump número 13 de febrero de 1988, en paralelo al duelo Seiya vs. Saga. Su lugar en el volumen 13 del manga es pues engañoso, puesto que se publicó no después sino antes del final de la gran batalla del Santuario (aunque esta encuentra su desenlace la semana siguiente). El Cygnus Story es conocido por haber inspirado el film 2 y la saga de Asgard del anime (Hyoga lucha solo contra varios guerreros de hielo y ayuda a una joven llamada Natassia, equivalente a Freya y Flare en el anime), aunque hay que rendirse a la evidencia : ¿cómo diablos una historia publicada por primera vez a finales del mes de febrero ha podido inspirar la salida de un film en cine en marzo del mismo año?, si comparamos las fechas (23 de febrero para la salida de la revista que contiene el Cygnus Story, 12 de marzo para la película) tenemos un obstáculo serio para poner seriamente en duda esta afirmación. Sobretodo teniendo en cuenta que el mismo Shônen Jump ya presentaba los primeros chara-design de los Guerreros Divinos, así como de los croquis preparatorios de Masami Kurumada. ¿Esta historia no sería pues, muy estúpidamente, un capítulo especialmente realizado por el autor con motivo de la salida de la película?. Existe también un proyecto de fans sobre la saga del hielo, un grupo de jóvenes otakus (fans de manga-anime japonés) tomaron la iniciativa de llevar a la animación el manga escrito y dibujado por el maestro Masami Kurumada "Koori no kuni no Natassia", publicado en el tomo 13 de la serie, la historia que tiene a Hyoga como protagonista. Natassia
en el país del hielo Video 1
Video 2
gracias a Rafael Brasil @ cdz.com.br IX - Saint Seiya Episode ZERO El manga clásico Saint Seiya (聖闘士星矢) incorpora un nuevo capítulo a la historia en forma de precuela. Saint Seiya Episode Zero (聖闘士星矢 EPISODE ZERO) es la segunda historia secundaria oficial creada por el mangaka original Masami Kurumada (車田 正美), cuenta la historia de cómo Aiolos de Sagitario protegió a la bebe Atenea. [SAINT SEIYA EPISODE ZERO] narra canónicamente los hechos que tuvieron lugar durante la rebelión de Saga, el Gold Saint de Géminis, 13 años antes de la historia original. La trama muestra a los jóvenes Gold Saints, el asesinato del Pontífice Sion y la tentativa de Saga de matar al recién nacido bebé de Atenea, el rescate de Aiolos de Sagitario y su huida a través de las 12 casas zodiacales.
Consta de 3 capítulos de una mini-serie con serialización mensual que fueron publicados en la revista japonesa Monthly Champion RED de Akita Shoten: Primera
Parte - Capítulo 1 "Presagio" (publicado el 19 de diciembre
de 2017) Valoraciones
de la trama Los fans de la franquicia Saint Seiya ya teníamos varias versiones de estos acontecimientos de forma retrospectiva, en el anime pudimos ver un duelo singular entre Shura y Aioros, en el sidestory Excalibur Chapter se dan detalles sobre los planes y acciones de Saga y la especial relación entre Shura y Aioros, en el manga precuela Episodio G vimos el mismo evento pero desde otra perspectiva, en la película Legend of Sanctuary presentan una nueva versión donde el propio Saga se involucra en la persecución de Aioros junto a Shura, en el anime Soul Of Gold se hace un guiño a la infancia de los Gold Saints etc… pero ahora ya tenemos la versión canónica, la hecha por el maestro en persona Kurumada. Episode Zero es un backstory sencillo cuyo único propósito es expandir más el canon, mejorar el engranaje de la trama principal, e intentar tapar / solucionar o remendar algunos vacíos argumentales de la historia (desgraciadamente hace que algunos queden peor xD).
El Episodio Zero ha decepcionado a algunos fans que esperaban que estuviera relacionado con el manga Next Dimension, que explicara algo más importante en relación a lo sucedido el día de la revuelta de Saga o inluyera hechos inéditos. Al final sirvió para entretener y dar mucho de qué hablar. En líneas generales Kurumada enredó más que aclaró el canon y en algunos elementos nos dejó más confundidos xD. Hubiera sido genial que mostrara algo más que no tuviera relación con Athena, algo así como el advenimiento de Artemis en esta era y algún ángel llevándola al Templo de la Luna, o que algún chico o chica que la encontrara al llevarla terminara convirtiéndose en Angel o una Satellite. De hecho, Kurumada tiene tantas cosas increíbles que explotar. Muchos fans lamentan que sólo fueran tres capítulos, podemos suponer que Kurumada sólo quiso aclarar cosas puntuales sobre las circunstancias del escape de Aioros. Zero es simplemente una historia corta, Kurumada sólo mostró unas cuantas cosas nuevas al rememorar un momento conocido. Zero no fue muy innovador ni sorprendente. Para los críticos el nombre del episodio es hasta apropiado, realmente Zero acción, Zero creatividad, Zero aclaración, en opinión de algunos la conexión con la obra original es coherente, inició de forma prometedora, pero concluyó de forma extraña y absurda. La conclusión del tercer capítulo nos deja con más interrogantes que respuestas solucionadas, tampoco hubo peleas entretenidas ni grandes revelaciones. Algunos fans consideran que Zero no debió llamarse así, es una historia simple y corta que solo revisita y aclara un momento conocido, por lo que simplemente debió haber sido publicado como un gaiden y no una serie corta. Para muchos fans Episode Zero es un manga precuela de relleno que no aporta nada importante a la historia de Saint Seiya, ni expande nada ni siquiera da un desarrollo interesante a alguno de los personajes, tan sólo responde unas pocas cuestiones en suspenso y a su vez genera más preguntas que respuestas, hasta incluye detalles que conllevan grandes inconsistencias, no sólo en el propio manga sino en la historia en general. Un claro ejemplo de ello es la frase final de Shura conforme si Atenea muere ella iba a revivir, un plot hole dentro de la propia precuela que deja sin efecto la odisea de los 5 Bronze Saints por salvarla de la muerte con la travesía las 12 Casas y las demás sagas argumentales. Si lo analizamos objetivamente, el Episode Zero es un producto fan service, pero querer contar una buena historia en tres capítulos no es realmente posible; en algunos momentos el relato se hace mediocre y agobiante porque los eventos saltan constantemente de un lado para otro, y lo que es peor, los diálogos son muy pocos, y tampoco dicen nada sorprendente, muchos fans esperaban algo más espectacular, pero Kurumada hizo algo más real y no tan artificial y épico.
Apartados positivos
Apartados negativos Valoración de los Personajes
Aioros de Sagitario Adopta una postura de mártir, dejando un legado tipo Jesucristo, y evita en todo momento atacar / dañar a sus compañeros (concepto que ya vimos en Episodio G). La historia podría haberse titulado simplemente la "Pasión de Aioros". Aioros es bondad pura pero Kurumada se pasó un poco. Aiolos hubiera podido pelear tal vez de una manera más física, al menos le dio una técnica. No tuvo ni la más mínima interacción o charla con su hermano menor Aioria de Leo, y eso que este Episode Zero era un momento ideal. A nivel argumental, el recurso de que Aioros no quiera atacar y no use el Sagittarius Gold Cloth para defenderse sirve para que sea herido de gravedad y las peleas no se prolonguen; Kurumada claramente quiso evitar una guerra de los mil días... habría sido demasiado problemático y más considerando que Aiolos llevaba a Athena con él. Claramente, plot device. Hasta ahí bien. El tema es que hay situaciones donde debería haber aunque sea una respuesta, justamente para proteger a Athena. Llevaba un paso tranquilo, no hay ninguna viñeta en que corra, siempre camina muy lento, como si no tuviera prisa. Aioros no quiere golpear a sus compañeros Gold Saints, pero no tiene el más mínimo reparo en atizar a los pobres soldados del Santuario. No tuvo la más mínima sospecha de que Saga era el causante de todo a pesar de ver su rostro. Nunca tuvo tiempo de explicar a los demás lo que estaba pasando ni de ponerse su armadura. Kurumada no resuelve bien esos detalles, básicamente no le importan. Lo que tenía que suceder es que Aioros debía ser herido de gravedad, y para eso Kurumada lo hizo parco en palabras, poco ágil mentalmente y lento estratega para pensar en su protección y la de Atenea, tampoco se le ocurrió que podía haber endosado su armadura alada para volar y escapar más deprisa, llevando al bebé lo más lejos posible. Al menos se administró primeros auxilios en su templo. Aioros debía quedar como un Saint abnegado y víctima de los acontecimientos, quien da más prioridad a su misión como guerrero que a su propia vida. De forma tan exagerada que apenas quiere levantar su puño contra sus propios compañeros. En el templo de Capricornio fue salvado por el bebe de Athena (o Nike) de la Excalibur de Shura, en el templo de Cáncer fue salvado nuevamente por Athena quien le devolvió las ondas infernales a Death Mask, en el templo de Géminis fue salvado por el Saga bueno de no quedarse en limbo de la otra dimensión y finalmente después de caer del puente colgante pudo llegar hasta Kido, porque en caso contrario hubiera muerto antes a manos de los 3 Gold Saints presentes en el Santuario (Afrodita, Shura y Death Mask). En combate sus prestaciones no son destacables, tan sólo usó una técnica: Ghost Arrow, una lástima no verlo en acción y con actitudes de pelear, demasiado bondadoso en este Gaiden. Habiendo tantas técnicas espectaculares para Aiolos en los spin-offs, Kurumada presenta sólo una técnica, un movimiento que permite paralizar al adversario con la sombra, idea que de hecho ya había sido explotada en The Lost Canvas con el Specter Violatte de Behemoth. Además, el nombre Shadow Arrow aparte de poco original no se distancia mucho del Phantom Arrow de Ptolemy de Sagitta. Habría sido más interesante que Aioros hubiera tenido una técnica ofensiva.
Atenea Quedará la duda de por qué Atenea no sanó a Aioros.
Shura
de Capricornio Se nos brindan más datos acerca de la personalidad de Shura y su relación con Aioros. Shura se muestra como un Saint estricto y disciplinado al ser uno de los mayores en el Santuario hace 13 años (incluso Afrodita y Death Mask le obedecen durante la persecución final de Gold Saint de Sagitario, sorprendente viniendo de ellos). Pese a que respeta a sus compañeros, es consciente de su falta de experiencia y poder para ser candidatos al puesto de Pontífice, aunque Shion le recuerda que sus palabras pueden ofender a sus compañeros. Cuando el supuesto traidor llega a la casa de Sagitario, Shura es retratado como alguien indignado e incrédulo por la supuesta rebeldía de Aioros, creyendo que este vendería a la bebé Athena a Hades (cosa alejada de la realidad) y le ofrece ayudarle en su suicidio, mostrando una actitud muy similar a la de un samurái, similar a Izo de Capricornio, su antecesor, aunque no presentara esta cualidad 13 años después en su enfrentamiento contra Shiryu. Al momento final de la persecución, Shura permanece en silencio mientras los Gold Saints de Cáncer y Piscis atacan a Aioros, no participando hasta el momento de dar el golpe final como un acto de misericordia: corta el puente que separa el Santuario con el resto del mundo, diciéndole a sus compañeros que con eso debería bastar y que Athena renacería en el Santuario, derramando lágrimas. Su personalidad en el manga original no es diferente a la de Zero realmente. Se muestra frío y serio, terco y pesado. Lo único que es nuevo seria que Kurumada al fin se sacó la espinita de darle un toque samurái. Él mencionó en cierta ocasión que había concebido a Shura como un Saint con un trasfondo samurái, pero que finalmente eligió darle elementos más occidentales, como un caballero de las leyendas artúricas. Pero por lo que parece Kurumada siempre siguió pensando en los elementos de samurái, que incorporó en Next Dimension en Izō y esta vez lo hizo también evidente en Shura. Se confirma la multiculturalidad de Shura: un español, que usa una espada inglesa como técnica, sigue una creencia griega y tiene un nombre (y código) japonés. El nombre de Shura sólo evidencia el trasfondo de samurái que Kurumada tenía pensado para él hasta que se decidió a hacerlo más europeo. Shura es un nombre por el que se conoce en el budismo japonés a los Asura, feroces demonios combatientes de la mitología hindú y budista. Kurumada mencionó que quiso darle ese nombre para proyectar la ferocidad de Shura como guerrero, aunque luego lo hizo español. Shura también actúa como un samurái en el manga original... No debemos dejarnos llevar por la absurda idealización occidental de los samurái, que suele presentarlos como seres compasivos, disciplinados, admirables, guerreros valientes y abnegados. Nada más alejado de la realidad. Los samurái de verdad nunca fueron así. El código del Bushidō que mencionaba esos ideales apareció ya en las épocas tardías de los samurái, y la mayoría ni antes ni después se apegaron a eso. Eran bastante arrogantes, abusivos, problemáticos, ya que eran de una de las clases nobles abusaban bastante de la gente común. Cobardes e hipócritas es una forma más realista de describirlos. Basta leer cualquier libro de historia para darse cuenta. Llegaron a ser una carga para el estado y ya no digamos el extremo problema que fue para Japón los rōnin, que básicamente eran grupos de delincuentes que no hacían nada más que acabar con todo. No por nada fueron abolidos como clase en el siglo XIX porque mantenían a Japón bajó opresión y en el retraso feudal porque simplemente no querían dejar sus privilegios. Para informarse podemos recomendarles la lectura del manga Kozureōkami de Kazuo Koike y Goseki Kojima, un clásico que adapta la sociedad japonesa de la era Tokugawa con pasmosa exactitud a la realidad. Los samurái no eran para nada el arquetipo idealizado occidental. Shura en el manga original tiene toques y se comporta como un samurái pero Kurumada lo suavizó y le dio más características de un caballero medieval europeo, él mismo lo dijo porque aunque lo concibió más como un samurái, le pareció muy cliché y por eso le dio esas otras características. En Episode Zero le vuelve a dar más detalles de samurái, elementos que también utilizó en Capricorn Izō. El hecho que Shura no denote ser un guerrero noble, admirable, compasivo y valiente, no significa que no esté actuando como un samurái, ni en el MO ni en Zero. Su actitud es bastante cercana a como fueron los samuráis. Shura es más o menos un mix de ambos tipos de guerrero, samurái y caballero medieval europeo, pero más parece encarnar sólo las características negativas de estos. Se supone que debe representar los ideales que ellos mismos representan pero no tiene nada de eso. En Episode Zero el personaje en sí es una incoherencia total, no tuvo ningún desarrollo psicológico, pasa de ser un buen tipo a un Saint irascible que colabora con el bando del mal. Kurumada destrozó a Shura, no se puede comprender que un Saint haya matado a su diosa, prácticamente le hizo el favor a Saga, esta situación literalmente elimina todo lo bueno que podría tener este Gaiden. Kurumada comete el grave error de involucrar al bebé de Athena. Matan a Athena y los Saint se quedan como si nada, por más miserables que sean eso es ilógico. Los actos de Shura son extraños, quería rescatar a Atenea y a la vez castigar / matar a Aioros siguiendo el código samurái. Seguramente Kurumada quiso darle algo de color a un personaje que era muy plano y para eso inventó algo que no coincide para nada con lo que conocíamos en el manga clásico. Afrodita y Death Mask querían salvar a Athena pero de algún modo Shura se lo impidió. Muchos fans no entienden ni pueden asumir las controvertidas palabras y lágrimas finales de Shura, conforme si Athena muere revivirá después en el Santuario. Shura pensó que Aioros era un traidor que llevaba el bebe de Atenea a su enemigo Hades, pero se da cuenta que no cuando la propia Athena lo paraliza. Luego pareciera que está entre la espada y la pared y no está seguro de cuál es la mejor opción. De hecho, al final se queda a la orilla del puente, quieto, con la cara con una sombra negra, como reflexionando sobre la situación. Cuando ve el sufrimiento y la fuerza de Aioros, lo reconoce como un verdadero Saint y decide terminarlo de un solo golpe sin sufrimiento (ese detalle forma parte del código Bushido, el honor entre guerreros). Sin embargo, da la impresión que su subconsciente lo hace dudar y él mismo entiende que Aioros y Athena pueden llegar a sobrevivir, en cierto modo podríamos interpretar que quiere engañar a Death Mask y Afrodita para que los dejen ir. Shura varios años después se ve que sigue con esa dualidad y al final se termina arrepintiendo en la pelea contra Shiryu. Queda claro que ni Shura, ni Afrodita ni Death Mask estaban de acuerdo con la idea de asesinar a Atenea y/o a un compañero. Kurumada podría haber mostrado a Shura como un Saint verdadero y que debido a los sucesos cambia y se corrompe al sufrir la decepción de la supuesta traición de alguien tan admirable como Aiolos. No obstante, en el manga original Shura pensaba que el derecho a gobernar lo tenían los más fuertes, aunque fueran opresores, porque pensaba que aunque fuera así, el gobernante podría hacer el bien a través de la fuerza y opresión.
Afrodita de Piscis Tiene un papel poco destacable, en particular mostró ser bastante cobarde. No se hizo referencia alguna a la belleza de Afrodita en este Gaiden. En última instancia se preocupó por Atenea, y ese último gesto fue algo extraño pues los fans lo teníamos como un claro traidor en el manga clásico, algunos sugieren que quería confirmar su muerte. De todas formas, Kurumada demuestra otra vez que Piscis no es de sus signos favoritos. A pesar de todo Afrodita fue el más cuerdo de todos, peleaba bajo las órdenes del Pontífice desconociendo las interioridades y tratando de rescatar a Athena. Incluso le dio la oportunidad a Aioros de detenerse.
Death Mask de Cáncer Kurumada lo usa como recurso humorístico. Recibe su propia técnica. En algunos momentos más que ver a Death Mask a veces parece que estamos viendo a Death Toll. Este personaje se convierte en el bufón que era el Cáncer Saint de Next Dimension. Son tres escenas un poco raras las que dibuja Kurumada sobre Death Mask, que sigue siendo un poco loco, un interesado, gamberro y macabro. Al menos es muy interesante que pida un soborno a Aioros para dejarlo pasar... De hecho, en este capítulo, por algún motivo Kurumada trató de apegar / relacionar sus Gold Saints clásicos aún más con sus antecesores Gold Saints del Next Dimension, vemos coincidencias a nivel de personalidades... Deathmask se parece a Death Toll por momentos cuando flota por los aires adoptando poses extrañas / ridículas o cuando hace y dice tonterías, Afrodita usa nuevamente las Dagger Roses como Cardinale (aunque nunca más le vimos usarlas de nuevo) y Shura menciona el código samurái, al igual que Izo (algo que nunca más vimos ni probablemente veremos...)… sólo faltó ver a Aioros escapando a caballo o algo así para rematar. Aunque en el manga original Cáncer Death Mask es un personaje más expresivo en sus gestos que los demás Gold Saints, Kurumada lo dibuja con ciertas expresiones malévolas en su rostro y sonrisas y cosas así... así que no es como que es la primera vez que lo hace, ya tenía cierta expresividad... aunque se podría afirmar que es más exagerada su expresividad en Zero. El hecho que flote, pues en el manga original sale al menos dos veces flotando cuando ejecuta o explica que es su Umbral al Inframundo del Praesepe. Algunos fans consideran que el Episodio Zero no respeta la personalidad que ya conocíamos de Death Mask, que se trata de una mofa irreverente a aquel Gold Saint que peleó contra Shiryu, por más malo que era al menos no había sido ridiculizado con bailes, poses y payasadas. Death Mask vuelve a ser un personaje poco importante, y generalmente es un personaje carne de cañón, pero esta vez pasa de ser un cínico sin escrúpulos a ser un payaso que está para ofrecer humor (en una historia que no lo requiere), lo que es claramente una incoherencia. No se explica como pudo obtener su Gold Cloth ni si antes era bueno y fiel y luego cambió de personalidad o perdió su humanidad por algún motivo, era el momento ideal de profundizar en su fondo psicológico. Death Mask sufre otra vez su propia técnica, de forma que la regla conforme una técnica no funciona dos veces con un Saint... ¿a menos que sea la propia?. Al igual que Afrodita, en última instancia también se preocupó por Atenea, algunos sugieren que quería confirmar su muerte.
Saga de Géminis
Controversias argumentales No fue una buena idea que la trama se centrara en el secuestro de Athena, preferiblemente hubiera sido mejor que los demás Saints desconocieran esa situación en ese momento. La orden era detener a Aioros por intentar matar a Athena obviamente, pero el hecho que los Saints prácticamente mataron a su diosa resulta difícil de digerir. Si los 3 implicados sabían la verdad sobre Saga y sus planes se podría entender, pero sin mayor explicación eso no fue adecuado. Las palabras finales de Shura han provocado mucho debate en la comunidad de fans, están sujetas a interpretación, su acto puede ser considerado malévolo o bondadoso. La acción final de Shura queda al libre discernimiento del lector. Los fans de Shura pueden opinar todo a favor de él (para que no quede como un tonto), pero la verdad es que no hay nada explícito. Eso de que Athena revive si muere es bastante controversial. Un deus ex machina medio raro de Kurumada. Una cosa es que Afrodita, Shura y Death Mask sigan al maestro malvado y sepan que Athena no está en el Santuario, hasta ahí es comprensible, pero otra cosa es que en una página Shura sea un Saint digno y en la otra un sinvergüenza. Que afirme que Athena revivirá no nos sirve… en ese momento Afrodita y Death Mask deberían haber arrestado a Shura. Es posible que en el fondo Shura sepa que Aioros, o más bien Atenea, hayan podido sobrevivir de alguna manera a la caída, puesto que la diosa, aun siendo un bebé ya demostró de sobra sus dotes a ojos del propio Shura en su encuentro previo. Cómo diosa que es, es posible que de alguna manera haya amortiguado la dureza del impacto de la caída. Parece como que Shura cumplió con su deber y obedeció las órdenes dadas por el Pontífice pero su encuentro con Aioros y el bebe de Atenea de alguna manera lo motivó para darles una pequeña oportunidad, por eso les dice a Death Mask y Afrodita que han muerto y no vayan tras ellos. Esta es la interpretación que Kurumada dejó entre líneas. De algún modo sus palabras tienen como objetivo disuadir / despistar al dúo Afrodita – Death Mask de ir a buscar a Atenea y Aioros, para darles una oportunidad de escapar e irse lejos. Shura seguramente lloró porque tuvo que recurrir a acciones desleales, contrarias a sus principios, por arrepentimiento.
Los fans no se esperaban un final diferente de un hecho del que ya sabían
cómo terminaba, lo que obviamente deseaban era obtener información adicional
y más detalles sobre los eventos de esa parte de la historia. Kurumada podría haber presentado los eventos que narra Zero como un momento parteaguas en la vida de los involucrados. Algo que permitiera explicar un cambio importante o evolución en la personalidad de los personajes, pero no. Aunque pareciera que esta fue su intención, realmente no cuaja, no parece tener la muerte de Aiolos algún impacto demasiado grande en ellos, que explique el porqué de su conducta años después. Kurumada puede haber tomado en consideración que la historia tiene lugar trece años antes y por ende esos Gold Saints tienen algunos rasgos de personalidad ligeramente diferentes. Es lo que se llama desarrollo de personaje, puede que quisiera dar a entender que Death Mask era más inmaduro, y que Shura fue transformado luego después de ese evento, antes era más estoico y caballeresco, después de eso simplemente se corrompió. Zero es simplemente una historia corta, Kurumada sólo mostró unas cuantas cosas nuevas al revisitar un momento conocido. Zero es prácticamente lo mismo que vimos en el manga original, simplemente que con un poco más de detalle. Una historia corta ubicada en cierto momento del manga original, así que muy diferente o revelador no iba a ser. Lo que hizo Kurumada fue "flesh out", un poco más de ese momento de su manga, los personajes y las relaciones entre ellos. Cierto que no es nada revolucionario, pero si añade algo de profundidad a los sucesos, al menos resuelve un poco las dudas y hasta le dio una técnica a Aiolos al fin xD. Muchos quizás no lo saben, pero muchos mangaka han hecho cosas parecidas con sus mangas, a medida que pasa el tiempo. No necesariamente sacar una miniserie aparte, pero si redibujar partes de sus mangas o agregar varias páginas para aclarar puntos de sus historias, por inconformidad con estas o porque simplemente no les gustaban como quedó alguna parte. Es el caso de Zero, está claro que Kurumada sentía que algo faltaba ahí o le molestaba que algo pareciera ilógico y es por eso que se dio a la tarea de corregirlo. Osamu Tezuka hizo esto de redibujar partes de sus mangas en los volúmenes muchas veces. Quizás los fans se excedieron en sus expectativas porque nunca entendieron de qué se trataba desde un principio. Es simplemente una revisión y "fleshing out" de un momento importante del manga de Kurumada. Nunca pretendió ser nada más que eso. Hasta bien podría pasar en un futuro que Kurumada simplemente sustituya el momento original con Zero en una reedición de su manga, Tezuka y otros autores lo hicieron muchas veces, eso no es nada raro en el mundo de los comics. Tendremos un segundo acto de este Episode Zero Con el "segundo acto" quizás todos los misterios puedan explicarse, pero algunas cosas ya no tienen arreglo. Esperemos a ver que nos presentara Kurumada, lo que si se le puede reconocer es que su obra siempre da de que hablar.
Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group X - Saint Seiya ORIGIN Introducción “Había una gran conspiración en la sombra acerca de la rivalidad de los hermanos, Saga y Kanon!. Una serie especial viene por segunda vez para revelar un nuevo misterio!”. Serialización de convergencia, o integración o conexión... es decir, es una obra que sirve como enlace conector entre las obras del canon, pretende rellenar con esta nueva obra algunos de los hoyos del manga original (tal vez Kurumada se anime a hacer otro episode de Marin y Tōma para la próxima vez). Un manga de Kurumada, dividido en dos partes, sobre el pasado de Saga y Kanon fue publicado en la revista Champion Red que comenzó a circular en Japón. El primer capítulo tiene 33 páginas (4 de ellas son de color). Saint Seiya Origin es un manga precuela de la historia clásica que fue anunciada en febrero de 2018, y confirmada en agosto 2018, se describió como un ‘segundo acto’ tras la finalización del manga Saint Seiya Episode Zero, que profundizó en algunos detalles sobre la traición de Saga de Géminis al usurpar el papel de Pontífice y el rescate de Athena por parte de Aiolos de Sagitario. Esta nueva historia explora los orígenes de los gemelos del signo de Géminis: Saga y Kanon, conocidos por ser antagonistas de los Bronze Saints en el manga clásico, así como por su habilidad para el engaño: Saga engañó durante 13 años al Santuario al asumir el rol de Pontífice y Kanon engañó al mismísimo dios de los mares, Poseidón. Saint Seiya Origins consta de 2 capítulos que se publicaron en la revista Champion RED en Japón los meses de diciembre del 2018 y enero de 2019.
La Editorial describió el proyecto de la siguiente
forma:
Mensaje de Kurumada en el índice de la revista: Capítulo 1 Primera Parte: El Tercer Géminis (33 páginas, 4 de ellas a color). 200 años han pasado desde la anterior Guerra Santa, Atenea encomendó a los sobrevivientes Sion y Dôko el gobierno del Santuario y el control del ejército de Hades. Dentro de poco, los Saints de la época aparecerán. Este primer capítulo recuerda el desenlace del duelo entre Seiya y Saga al final de la travesía de las 12 casas. En la escena Seiya usa su cosmos para cargar el escudo de Atenea y reflejarlo hacia Saga, logrando que una especie de espíritu emerja y salga del cuerpo del Gold Saint. Luego se rememora el encuentro entre Saori y Saga ante la gran estatua, en donde este último se quita la vida como castigo por sus crímenes. Hasta ahí todo era conocido en el manga clásico, a partir de ahí el resto es nueva información. Cuando Saga muere la escena se traslada al templo submarino de Poseidón, en las profundidades del Mar Mediterráneo, desde donde Kanon siente un pinchazo en su cuerpo que le informa del suicidio de su hermano, mostrando lo muy conectados que estaban (la escena es un poco rara pues parece que recién despertó a Poseidón cuando Saga murió y eso no tiene mucho sentido). A continuación se hace un flashback, la historia retrocede algunos años antes de la llegada de la reencarnación de Atenea. Desde Star Hill, el Pontífice Shion conversa a distancia y de forma telepática con Dohko de Libra, que se encuentra en China vigilando el sello del ejército de Hades, menciona que la aparición del primer Saint de la nueva era está próxima y quedaría marcada con la llegada de un recién nacido como una estrella fugaz, un bebé nacido en algún lugar de la Tierra será transportado instantáneamente hacia el Santuario. En ese momento Shion aprecia como una estrella fugaz cruza los cielos hacia la casa de Géminis. Dohko puede verla de cerca a través de la cascada de Rozan, como si fuera una pantalla de cine dimensional, y siente una gran incertidumbre, piensa que puede ser algo relacionado con Hades, pero él mira la Torre y ve que sigue sellada, entonces vislumbra que son tres estrellas juntas las que se precipitan desde el cielo y caen en el templo de Géminis, la tercera es la estrella maléfica de Ker. Shion llega a la tercera casa zodiacal y se sorprende porque encuentra a dos bebés (Saga y Kanon) en el suelo, pero también se topa con un tercero gris oscuro que no tiene forma, es una entidad espiritual, envuelto en un tejido. Dohko le advierte que que lo mate inmediatamente pues está poseído por la estrella del mal augurio de la diosa maligna Ker, que trae consigo desastres y calamidades. Shion vacila y en ese momento el tercer bebé irradia una luz para luego desaparecer, dejando al Pontífice inconsciente en el suelo ante la desesperación de Dohko. Las escenas finales muestran a la diosa Ker frente a la caja donde se encuentran Thanatos e Hypnos en el castillo de Hades, hablando con Thánatos e Hypnos (quienes siguen sellados en una caja). Ella se revela como su hermana menor y lamenta que el sello de Atenea aún no haya perdido su fuerza, les explica que ideó un plan para destruir al Santuario desde dentro: lanzó un espíritu maligno en la forma de un tercer Géminis que poseerá a uno de los otros dos bebés nacidos bajo la constelación de Géminis y predestinados a ser el próximo Gold Saint de ese signo, ocultando su presencia. Debido a que el tercer géminis no tiene forma, su existencia ha sido borrada de las memorias de Sion y Dôko, cuando éste crezca, será interpretado como una personalidad múltiple. El día en que el tercer Géminis aparezca, el Santuario entrará en colapso desde dentro.
Capítulo 2
Mensaje de Kurumada en el índice de la revista: La diosa Ker Las Keres o Ker son espíritus femeninos de la muerte, personificaban a la muerte violenta, y les atraía mucho la guerra sangrienta, son hija/s de Nix sola o de Nix y Erebo según la versión. Thanatos e Hypnos son sus hermanos (el mask... si se fijan, es casi igual al de Hypnos y Thanatos). Se supone que sirve a Hades y su padre. Con la muerte de Hades se supone que ya ni existen xD. Fue una buena idea de Kurumada añadirlas. Ker es una y Keres son muchísimas, no hay un número concreto, hay tantas como muertes violentas y desagradables pueda haber. Las Keres no tienen relación con Thanatos más allá de ser su/s hermana/s. De hecho tienen mayor relación con su otra hermana/pariente, Eris, a la que acompañan en el campo de batalla esperando descuartizar a cada caído o herido para mandar su alma al reino de Hades (imaginad una bandada de buitres pero en versión mutante con colmillos tipo peli de terror... pues más o menos eso son las Keres). Nota: Eris es hija de Nyx en varias versiones (Hesiodo, Higinio,...) y sólo Homero en la Ilíada la hace hija de Hera y Zeus y hermana de Ares. Las Keres son la representación de las muertes violentas, enfermedades dolorosas, plagas... pero también más tarde se las considera una especie de vengadoras/verdugos de los dioses con los humanos que han cometido crímenes. Ejecutan la sentencia de una muerte horrible como castigo básicamente. Ker en solitario también aparece como la personificación de la muerte inevitable por necesidad (en el sentido de que si te han abierto las tripas vas a acabar palmando y cosas así) o... y aquí viene lo relevante: El presagio de un destino cruel inevitable. |