GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
Escenarios
Fuentes y Artículos relacionados:
SAINTSEIYAPEDIA
(Francés)
Artículo
"Analisi dei Luoghi"
Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group INTRODUCCIÓN Uno de los puntos que se han vuelto bastante populares entre los fans son los lugares donde ocurren las batallas. ¿Qué sería Saint Seiya sin su fantástica atmósfera y sus maravillosos decorados...? Kurumada y el staff de la Toei Animation evocan siempre con tanta riqueza una arquitectura con diversidad de estilos y monumentos, a menudo inspirados en construcciones o lugares reales de Grecia, la India, China y otros, como materialización transcendental de un personaje, de una atmósfera, de un mito. Si por algo se caracteriza el manga de Saint Seiya y su creador Masami Kurumada, es por sus pequeños detalles. Esta sección pretende enumerar, ilustrar y describir todos los lugares donde transcurre la acción en Saint Seiya. Aquí encontraréis dosieres de análisis, con capturas del Anime y scans del Manga de apoyo, para apreciar y comprender mejor la originalidad e importancia de los lugares en los que se desarrollan las aventuras y combates de los caballeros de bronce... hay mucho que decir a pesar de las apariencias. Aunque la geografía kurumadiana propone y presenta algunas deformidades: Una Grecia reconstituida, el continente perdido de Mu, Death Queen Island, Bluegrad, Asgard (si aceptamos el Anime como íntimamente ligado al manga) no existen... pero hay que aceptar lo que Kurumada nos presenta en su obra, un trabajo de síntesis que permite a base de muchos elementos comunes, construir un mundo original, coherente y sobretodo significativo.
Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group -- El lugar de la acción El universo en el cual interactúan y evolucionan Seiya y sus compañeros es, como dice la introducción, la tierra, parecida a la que conocemos pero con algunos detalles suplementarios adecuados para las necesidades de la trama y el realismo de la historia, que es pura ficción. Grecia pasa a ser la sede o cuna de los caballeros sagrados (normal, pues Atenea pertenece a la mitología griega), posee un lugar secreto (Santuario) sólo accesible a los caballeros sagrados y aquellos que quieren llegarlo a ser, aprendices o aspirantes. Las otras personas que deseen entrar deben afrontar varios peligros, a veces mortales (por ejemplo, Seika en el manga 27). En Japón existe una personalidad llamada Mitsumasa Kido, un japonés rico y famoso en su país, que se convertirá en un elemento clave en el desarrollo de nuestros héroes huérfanos, para que se conviertan en caballeros sagrados. Se introduce una familia ficticia que se han enriquecido a través del comercio marítimo: los Solo. Hay muchos otros lugares que se han añadido, como la mansión Kido, el coliseo de Japón, el Santuario submarino, el reino de Asgard del anime... Ya sea para el Kaikai Hen, el Jûnikyû hen, el Meikai hen o el Tenkai hen, Kurumada y el staff de Toei evocan siempre con riqueza arquitecturas de diferentes culturas como materialización transcendental de un personaje, de una atmosfera, un mito... ---- El tiempo de la acción La epopeya de los Caballeros protectores de Atenea comienza días antes del 10 de septiembre de 1986. En efecto, en el primer manga, en las páginas 144 y 145, se puede ver la parte superior de un periódico japonés que anuncia la fecha del inicio del torneo intergaláctico, así como que es el año 61 de la era Shôwa (?). La era Showa (en japonés, 昭和時代, literalmente "periodo de paz ilustrada") o periodo Showa es el periodo de la historia japonesa correspondiente al reinado del emperador Shōwa (Hirohito) que abarca desde el 25 de diciembre de 1926 al 7 de enero de 1989. La duración de la historia no se precisa, pero puede calcularse aproximadamente a través de toda la información que nos brinda. Ese período debe ser de al menos unos meses. Los combates entre los dioses y la humanidad, representada por los Guerreros Sagrados, denominados Saints o Santos (llamados caballeros en Occidente), son trabados en mundos diferentes, el mundo que conocemos se acaba desdoblando en dimensiones paralelas dominadas por dioses que tienen la ambición de extender sus dominios, como es el caso de Poseidón y Hades. El modo de vida La sociedad: Es muy importante tener en cuenta en que medio viven los personajes principales, ya que jugará un papel importante en cómo estos personajes reaccionan. En Saint Seiya, los 100 niños enviados a convertirse en caballeros son todos huérfanos. En el manga, nos enteramos de que Mitsumasa Kido es el padre de todos estos niños (!!). Según se puede leer, viven bajo un régimen autoritario, intransigente. Sabemos que Japón tiene un régimen estricto y que los niños deben tratar de ser el mejor en clase, pero quizás no tanto como en Saint Seiya. De hecho, uno puede ver que los 100 huérfanos no son tratados muy bien (Seiya debe hacer de caballo para Saori y es sustituido por Jabu; Ikki trata de escapar y es golpeado con un látigo, etc..). El idioma: visiblemente, para facilitar la historia, los personajes hablan el mismo idioma, a pesar de todas esas nacionalidades diferentes, sería mucho más complicado hacer una historia coherente si todos hablaran el idioma de su país. Según el Hipermito, el Big Bang fue el origen de todo, una gran explosión creo el universo del Caos o la Nada, al extenderse la Gran Voluntad se originaron las estrellas, los planetas y los seres vivos. A partir de ahí en el planeta tierra surgen los planos de la existencia (存在の面; Sonzai no men), llamados mundos (Kai) o reinos, que son las dimensiones existentes en el universo de Saint Seiya, en su mayoría gobernados por los dioses desde sus sedes o santuarios, y sus innumerables subdivisiones (Sekai/Jinkai, Kaikai, Meikai, Makai, Tenkai y Mukai/Yumekai + los Seis Mundos póstumos invocados por el Tenbu Horin de Shaka). Un Dios, como en las religiones del mundo real, está presente en su templo y dispone de una sede o un santuario para llamar y reunir a sus guerreros o fieles. Si un dios es expulsado o es derrotado, normalmente su sede o santuario se derrumba junto con él debido a su Cosmos, que lo sostiene. A veces un dios puede tener un templo en otro mundo (eso no impide que lo tenga en la Tierra al mismo tiempo) que se quedó en ruinas cuando murió. Kai. 界 → (かい) “Mundo”. Kanjis o ideograma que suele ir asociado para representar los distintos mundos que hay en el universo de Saint Seiya. Por citar algunos: Seikai, Meikai, Kaikai, Makai, etc. Más información en el artículo “Los mundos del universo de Saint Seiya” En el universo de Saint Seiya, la Tierra, planeta del sistema solar en la galaxia de la Vía Láctea, es el vínculo de unión de varios mundos: Sekai. 世界 “El Mundo humano”, (la superficie terrestre), gobernado por Atenea. La tierra firme donde están situados muchos santuarios y templos, regido por Atenea bajo cesión de su padre Zeus, allí habitan los Saints y gran parte de los seres vivos: humanos, animales y plantas. Kaikai. 海界 → (かいかい) “El Mundo o Reino de los Mares”, (los mares y océanos), gobernados por Poseidón. Representa a la hidrosfera de la Tierra, o sea, los mares y océanos, regido por Poseidón, donde está ubicada su Fortaleza Submarina y un complexo de pilares y templos, así como descansa Atlantis アトランティス (norte del Océano Atlántico), allí habitan las Marinas, animales y plantas submarinos. Meikai. 冥界 → (めいかい) “El Inframundo o Reino de los muertos, Infierno, Submundo, Hades, Jigoku, etc…”, (el inframundo), gobernado por Hades. Es un purgatorio a donde van las almas humanas tras la muerte para ser juzgadas y asignadas a distintas prisiones, regido por Hades, donde habitan todos los espectros, fantasmas y bestias infernales (como Cerbero), incluyendo al señor oscuro Hades en su palacio Giudecca. Está separado del Sekai por el Yomotsu Hirasaka 黄泉比良坂 / 黄泉平坂 (localizado en el monte Yomotsu). Tenkai. 天界 → (てんかい) “El Mundo o Reino de los Cielos, morada de los dioses”, (los cielos), gobernados por Zeus. Es el Cielo, Paraíso o Monte Olimpo, regido por Zeus, donde habitan los dioses olímpicos y los ejecutores de la voluntad divina: los Ángeles Celestes o "Guerreros celestiales" (Tentoushi) y los Satélites. Reino lunar. (月の世界, Tsuki no Sekai) "El Mundo de la Luna" está gobernado por la bella diosa Artemis, hermana mayor de Atenea y hermana menor de Apollon. Confines del Tiempo. Atenea se reúne con Chronos en la puerta del espacio-tiempo, una especie de lago cubieto de galaxias y nebulosas, que es una dimensión desierta y sin salida, donde el pasado, el presente y el futuro se mezclan eternamente, el tiempo no corre y se puede acceder a cualquier momento de la historia. Chronos tiene poderes sobre el tiempo y es infinitamente más fuerte ahí. Makai. 魔界 “El Mundo o Reino de los demonios”, (el tártaro), gobernado por Lucifer (film 4). Es el Infierno o Infierno Inferior, asimilado al Tártaro por estar en las profundidades más aisladas de la Tierra bajo el Meikai, regido por Lucifer y donde habitan los Demonios, Ángeles Caídos, Titanes, Gigas, Hecatónquiros y otros monstruos. Mukai / Yumekai. 夢界 “El Mundo o Reino de los Sueños” (el mundo de los sueños), gobernado por Hypnos (manga precuela The Lost Canvas). Se trata de una dimensión aparte del mundo de los humanos, a donde van sus almas cuando duermen. Esta dimensión es diferente al mundo de los muertos donde van los humanos al morir, está regida por Hypnos y habitada por los cuatro dioses de los sueños: Oneiros, Icelos, Phantasos y Morfeus y los héroes adormecidos; cuenta con algunas regiones específicas regidas por cada uno de ellos, se conocen Fantasia, Fobia y Morfia. Rokudō no Sekai. 六道の世界 “El Mundo o Reino de los 6 Mundos Póstumos”. Mediante la técnica Tenbu Horin, el Gol Saint de Virgo puede desprender el alma del adversario de su cuerpo y enviarla a uno de los seis mundos póstumos: Jigoku-kai 地獄界 (mundo infernal), Gaki-kai がき界 (mundo macabro), Shura-kai 修羅界 (mundos de los luchadores o las matanzas), Chikushô-kai 畜生界 (mundo de la brutalidad, las bestias), Jin-kai 人界 (mundo humano) y Ten-kai 天界 (mundo celestial). Otros Mundos Otras Dimensiones Urano y Cronos fueron los primeros dioses que se disputaron el dominio del Universo, Cronos asumió y estableció su dominio en el planeta Tierra, que parece ser el centro de toda la vida. Los hijos de Cronos se rebelaron contra él. Zeus, Poseidón, Hades y los dioses olímpicos lucharon y vencieron a los Titanes, sellándolos en el Tártaro. Los 3 dioses hermanos se dividieron los dominios entre sí, surgiendo los grandes mundos (Kai).
Según la mitología griega el universo está dividido en 4 partes, que fueron divididas entre los 3 hijos de Cronos: - El cielo:
propiedad privada de Zeus que acoge a todos los dioses que viven a su
lado así como ciertos mortales de excepción y un buen número de mortales
divinizados. -------------- El resto de dioses no tienen verdaderas posesiones sobre el plano real, aparte de Hera, Perséfone y Amphitrite que son los "alter ego" de sus respectivos esposos en cada reino. Poseidón posee el poder sobre todas las aguas por vía de sus hijos las oceánidas, los manantiales, los ríos y riachuelos, los lagos y las islas. Los otros dioses reinan sobre conceptos abstractos, las artes, el fuego, la familia, la fertilidad, la guerra etc... Zeus, Hades y Poseidón son los 3 planos verdaderos, el resto está al margen. Los griegos llamaban a Hades el Zeus subterráneo. Saint Seiya es un Shônen, un manga para niños, pero para los que conocemos la mitología, notamos como la obra kurumadiana es de hecho para un público informado, consciente de la riqueza del patrimonio cultural mundial, y curioso de descubrirlo. Sería absurdo afirmar que es necesario conocer todos los mitos y las obras de arte a las cuales el autor hace alusión para entender la obra, pero está claro que con Saint Seiya se experimenta una profundidad que, a falta de conocimiento, acentúa nuestra curiosidad, nos impulsa a buscar en libros y diccionarios de mitología, sobre el origen de los elementos que Masami Kurumada retomó. Es así, interesándonos por las obras de arte, que vemos que Europa, en su diversidad cultural, fue la fuente de inspiración principal del autor, usando elementos conocidos por todos. ---- La versión de los mitos de Kurumada puede parecer inexacta o infiel, y en consecuencia defectuosa a los ojos del lector, pero es sólo un punto de vista original. Los elementos arquitectónicos destacan en ese proceso sincrético de Kurumada. Ellos son, de cierta manera, la prueba más sorprendente: Masami Kurumada hizo una readaptación de los mitos, obras arquitectónicas y esculturales, unidas en un mundo singular de los Santos. En conclusión, el lector no se equivoca, Masami Kurumada es un artista, no representa el mundo como es, sino como debería ser. Nota: Esta sección se encuentra en construcción y actualización constantes debido a su denso contenido, enriqueciéndose regularmente con nuevos datos, imágenes o curiosidades, por lo que no dudéis en volver de vez en cuando a “zappear” cada escenario. Clica la imagen del Escenario que desees visitar
Youtube
- Canal Universo Saint Seiya - Caballeros del Zodiaco |