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SEIJI
YOKOYAMA Michael
Romeo (Francia)
1. Introducción
Seguro que las más bonitas melodías que hayáis podido escuchar fueron en dibujos animados japoneses; Vídeo Girl Aï, Escaflowne, Evangelion, Wolf's Rain o Saint Seiya son buenos ejemplos. Lo cierto es que la música ocupa un lugar muy importante en una serie de animación, mejora el ambiente de las escenas emotivas, pero contribuye también y sobre todo a su éxito. La música se escucha, se vive, pero no se lee. Este documento está dedicado a Seiji Yokoyama 横山菁児, el fabuloso y prolífico compositor japonés, conocido por sus sonidos sinfónicos y el uso de la música incidental, composiciones de fondo (background) destinadas a agregar atmósfera en un programa de televisión o radio, un videojuego o cualquier otra presentación que no sea principalmente musical, y máximo responsable de la banda sonora de Saint Seiya en versión animada, desde su aparición en la pequeña pantalla. El fondo musical es una de las características más emblemáticas de Saint Seiya y una seña de identidad, fue de vital importancia para conferir mayor amplitud a la historia y magnificar los combates de los Saints de Atenea, aportando un sonido a la altura de su heroísmo. El estilo épico y romántico de Yokoyama ha sido reconocido por millones de fans y por sus propios compañeros de profesión, y logró impregnar los recuerdos de toda una generación. Masami Kurumada, el autor de Saint Seiya, expresó que los 3 pilares fundamentales del éxito del anime fueron: El diseño de personajes de Shingo Araki (1939-2011, ya fallecido), la voz de Touru Furuya como Seiya y la hermosa música hecha por Seiji Yokoyama.
Escribir y leer sobre música os puede parecer aburrido pero Yokoyama se lo merece, pues este compositor “galáctico” ha logrado trascender en el tiempo a través de su arte y su música inspiró a millones de personas en el mundo, como podréis comprobar. Yokoyama es de hecho uno de los personajes a los que se puede atribuir el gran éxito internacional que conoció Saint Seiya en los años 80. De hecho, podemos afirmar que KURUMADA, ARAKI y YOKOYAMA son la trinidad que hizo grande a Saint Seiya… La banda sonora de Saint Seiya resultó en una amplia colección (recopilada en diversos CDs) que musicalizó perfectamente cada etapa del anime, de hecho, todos reconocen que es una de las mejores bandas sonoras de la historia del anime. Desgraciadamente, en Internet no se encuentran videos de Seiji Yokoyama en concierto, ni siquiera grabaciones de estudio, sin embargo podemos disfrutar de muchos otros propios del anime. 1. Biografía sucinta
Datos personales Nombre:
Seiji Yokoyama (横山 菁児 Yokoyama Seiji) Obras principales: Es mayormente conocido por su trabajo para la serie de televisión Saint Seiya, en la cual hizo casi la totalidad de la música incidental (soundtrack), que fue una parte crucial del éxito del anime de Saint Seiya. El talento de Yokoyama estuvo también presente en otras series de animación recordadas como Gatchaman y Space Pirate Captain Harlock, Ningen Kakume, Captain Harlock, Yami No Teiho Kyuketsuki Dracula, Kaze to ki no uta etc.. Sin embargo, su legendario prestigio internacional lo obtuvo con Saint Seiya, anime para el cual hizo prácticamente toda la banda sonora. Seiji Yokoyama (横山 菁児 Yokoyama Seiji) nació el 17 de marzo de 1935 en una ciudad trágica, puesto que se trata de Hiroshima (Japón), y murió el 8 de julio de 2017 en Sera, en la prefectura de Hiroshima (Japón), a los 82 años. Fue un prolífico compositor japonés de música incidental o música de escena ("música de fondo" o arreglos orquestales que crean una atmósfera para la acción) que ha trabajado en diferentes series de televisión japonesa, radio y películas. Como nativo de Hiroshima, compuso una canción de lucha para el equipo de béisbol Hiroshima Toyo Carp en 1978 titulada "Moeru Aka Hell Bokura no Carp", que sigue en uso hoy en día. En el quinto año de la escuela primaria, Yokoyama escapó del bombardeo atómico de Hiroshima porque su familia se mudó a la cercana ciudad de Kure, donde su padre trabajaba como maestro. En 2015, en el 70 aniversario del bombardeo atómico, Yokoyama contribuyó con una composición original en el Concierto conmemorativo de la paz de Hiroshima, patrocinado por el periódico Chugoku Shimbun. Seiji Yokoyama debutó como compositor con el tema final de Las aventuras de Hutch the Honeybee en 1971. Es mejor conocido por su uso del sonido sinfónico. Notablemente, su trabajo más conocido fue para la música utilizada en las series Saint Seiya y Space Pirate Captain Harlock. También ha trabajado para varias series tokusatsu (特撮), término japonés que se aplica a cualquier película o serie de televisión de acción real en la que se haga un uso intensivo de efectos especiales; se traduce literalmente en japonés como "filmación especial", como Megaloman, Choujinki Metalder (también conocido como Metalder), Special Rescue Police Winspector y Chōriki Sentai Ohranger. Dedicó gran parte de su vida a orquestar y ambientar teleseries de anime y live-action de los 80 y 90, entre las que destacan Gatchaman (1972) (“La Batalla de los Planetas” o “Comando G” en España, “Fuerza G” en Hispanoamérica), Space Pirate Captain Harlock (1977-1979), Yami No Teio Kyuketsuki Dracula (1980), película de televisión animada basada en una serie de cómic de terror publicada por Marvel Comics titulada “La tumba de Drácula”, Kaze to ki no uta (1980) (風と木の詩 manga yaoi, drama, romance, titulado "La balada del viento y los árboles"), Magical Taruruuto-kun (まじかる☆タルるートくん manga comedia), Yokoyama Mitsuteru Sangokushi (横山光輝 三国志), Shunkan Gekiteki Ningen Kakumei (瞬間劇的ニンゲン革命), Chouriki Sentai Ohranger (超力戦隊オーレンジャー Chōriki Sentai Ōrenjā) y muchos más. Sin embargo, su reconocimiento internacional llegó de la mano de Saint Seiya (1986-1990). Su trabajo musicalizando las épicas batallas de los Saints lo convirtió en toda una estrella. Obtiene su título de compositor en 1957, después de graduarse en la escuela de música de Kunitachi, la misma escuela en la que se educó Kazuko Kawashima, ¡la joven mujer que canta el numerosas melodías de la serie!, aporta su voz en varias de las melodías de Yokoyama; por ejemplo, Sad Brothers, Inside a Dream, Athena's Death... Seiji Yokoyama compuso música incidental tanto para la televisión japonesa y la radio como para películas y espectáculos. También se ha dedicado a la composición de temas inspirados en su ciudad natal, Hiroshima, ciudad marcada por la tragedia cuyo drama lo marcó profundamente. Para sus composiciones utilizó principalmente instrumentos tradicionales como el piano, violines, etc., junto con instrumentos más modernos como la batería y la guitarra eléctrica, lo que resulta en un estilo muy particular y único. Ha hecho bandas sonoras de varias series de anime, de hecho, es mayormente conocido por su trabajo para las series de televisión Saint Seiya, en la cual hizo casi la totalidad de la música, y Captain Harlock (Pirata espacial), lo que le ha valido su prestigio internacional.
Pero Yokoyama no es sólo compositor y director de orquesta: también realizó un gran número de acuerdos, en particular, para obras clásicas (sonata en luz de luna de Beethoven, Sinfonía número 1 de Brahms, algunos temas de Schumann...). En lo que se refiere a sus trabajos sobre Saint Seiya, creó casi toda la música, ya sea de fondo o temática y por ello obtuvo dos premios: -
el Premio a la mejor música en un festival de 1987. LA
MUERTE DE SEIJI YOKOYAMA Seiji Yokoyama falleció el 8 de julio de 2017, víctima de una neumonía, a los 82 años de edad, murió en un hospital en Sera, en la prefectura de Hiroshima. Como suele suceder con estos casos en Japón, se decidió hacer pública la noticia el día 10 de julio para darle un tiempo de duelo a los familiares y seres queridos. Descansa en paz. ●
Entrevista a Masami Kurumada para la revista Henshin # 31, 2002 (Brasil) Kurumada: “¡Lo adoré! Es maravilloso. Mire mi pared. (Apunta hacia los posters de los CDs de Saint Seiya colgados). Sigo escuchando esos CDs hasta hoy día.” 3. Entrevistas
Fuente: SAINTSEIYAPEDIA (Francia)web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya
Interviews/Taizen/Seiji Yokoyama 2001 Entrevista de Seiji Yokoyama, compositor de los fondos musicales de Saint Seiya (1986-> OAV Elysion). Publicada en el Taizen. Seiji
Yokoyama Yokoyama: "En cualquier caso, esto me lleva muy lejos atrás en el tiempo, ¿verdad?. En lo que concierne a la realización de la música de Saint Seiya, seguí mi procedimiento habitual. En un primer momento, solicito imágenes de los personajes principales, entonces me siento en mi oficina. Trato entonces de escuchar el sonido que me envía cada personaje, y compongo los temas de cada uno de ellos. Luego leo la obra y los guiones para imaginar la música que será asociada a cada escena. Después... me las arreglo para fijar el sonido hasta obtener un buen resultado. Me concentro totalmente en ello, luego me desplazo al estudio de grabación. Tengo muchos recuerdos ligados a Saint Seiya. Fue durante la realización de Saint Seiya que conocí por primera vez a Masami Kurumada, y creo que es un mangaka muy gentil, con un aire de dandy. Estoy muy feliz de que mi música le haya agradado. Y estas músicas ganaron dos premios. La primera ocasión en los "Anime Awards quinta edición de música de fondo de grado" y la otra en los "JASRAC Awards edición de 1992, categoría internacional." Yo estuve muy emocionado. Otro recuerdo, pero más triste, se refiere al productor Yoshifumi Hatano, que nos dejó muy pronto. Hay tantas noticias felices que hubiera querido contarle (NDT: Yoshifumi Hatano murió en 1995). Como Saint Seiya fue una serie larga, compuse muchas canciones, que son todas como niños que traje al mundo con todas mis fuerzas. Y por eso no sería capaz de elegir cual es el más adorable de mis hijos, o aquel que destaque del lote. Muchas de estas piezas se beneficiaron del canto de Kazuko Kawashima, y creo que es gracias a la fuerza de su voz que esa música se ha vuelto tan bonita. KAZUKO KAWASHIMA También merece ser mencionada Kazuko Kawashima (川島和子), muchos de ustedes la conocen. No por su nombre sino por su hermosa voz. La cantante que le pone su mágica voz femenina a muchos de los BGMs (musica de fondo o temas musicales) de Saint Seiya, por lo general en forma de melodías bastante tristes (por ejemplo, la que acompaña varias escenas entorno a Hyoga y su madre, el canto de Atenea al final de la saga de Poseidón, el tema de la muerte de Camus, el canto de la sirena Tetis etc...)... "Inside a Dream", "Aria of the Three", "Sad Brothers" o "Deukalion's big floods" son algunas de esas piezas. También trabajó en otras series como Uchu Senkan Yamato o Emeraldus. Es un cantante muy conocida y popular en Japón. En lo que se refiere a los personajes de la obra, mi favorito era Shaina. Tal vez estoy influenciado por el talento que Mami Koyama puso en sus líneas, pero de todos modos, es una mujer que no está mal (risas). De hecho, después del final de la emisión del anime, obtuve uno(s) de los Cell(s) de Shaina, y aun hoy lo(s) cuido mucho. Que Masami Kurumada me pusiera a cargo de la música de una gran obra de este tipo es un recuerdo feliz. Ahora sueño con una gran película con él. Gracias por todo." Fuente: SAINTSEIYAPEDIA (Francia)web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya
Interviews/Cygnus Box/Seiji Yokoyama 2003
Entrevista de Seiji Yokoyama, compositor de los fondos musicales de Saint Seiya. Publicada en el Cygnux Box. Seiji
Yokoyama 1) ¿Podría decirnos de qué manera empezó a involucrarse con Saint Seiya?. Yokoyama: Fue Hidetoshi Kimura de Nihon Columbia (ahora Columbia Music Entertainment) quien me puso en contacto con este proyecto. Me dijo "esta vez nosotros nos encargamos de un producto llamado "Saint Seiya". Yo leo pocos mangas, así que era la primera vez que tuve que trabajar en este tipo de obra. Recuerdo que me dijo: Como te confío esto, compone músicas impresionantes...". 2) ¿Cómo fue el proceso de concepción de la música de Saint Seiya?. Yokoyama: Comencé preguntando por imágenes en color de los personajes. Yo también leí un poco el manga y luego colgué imágenes de Seiya, Saori, Ikki y Shiryu en las paredes de mi despacho, y luego compuse la música que corresponde a la visión que me inspiraron. Si me contenté con leer un poco del manga fue porque si estoy demasiado inmerso en la historia termino componiendo una música de apoyo que simplemente se ajusta a la historia. Pero como yo soy un tipo de persona que desea que una música pueda vivir por sí misma, compongo mis siguientes piezas con la imagen que se forma en mi mente. Para mi gran alegría, Masami Kurumada disfrutó de la música y luego me envió de vez en cuando cartas para expresarme su satisfacción. En lo que concierne a las películas, recibí guiones gráficos y mi música se basó en eso. 3) Usted lanzó comercialmente muchos álbumes en aquella época, y Saint Seiya por si solo debió manternerlo muy ocupado, ¿no es cierto?. Yokoyama: En ese momento, mis discos no se vendían. Pero por una razón u otra, la música de Saint Seiya se vendió bien y entonces saqué álbumes cada dos o tres meses. Además, como trabajaba en muchas otras producciones animadas, estuve increíblemente ocupado en ese momento. Pero mirando hacia atrás, recuerdo este período con nostalgia. En esa época, el productor Hatano me dijo "Me gustaría que produjera música como usted la siente. No hablemos de dinero. Le dejaré decidir cuántos interpretes necesita". Nunca había sentido tanta gratitud hacia otro trabajo. 4) Usted estuvo extremadamente involucrado con Saint Seiya durante dos años. ¿Qué impresión guarda?. Yokoyama: En efecto. Incluso cuando compuse para otros trabajos, Saint Seiya aparecía de manera intermitente en algun rincón de mi cabeza. Cuando comía o tomaba un baño, me dejaba llevar por ideas para música y me venía por pensar "ah, usaría eso en Saint Seiya" (risas). Es extraño, pero este es ese tipo de ideas reinsertadas en la obra las que se hicieron populares. 5) ¿Cuál es la composición de Saint Seiya que más le ha marcado?. Yokoyama: Las primeras películas utilizaban el opening de la serie de televisión para introducir el título de la película, pero con motivo de "la leyenda del joven escarlata" (Abel), el director de escena Shigeyasu Yamauchi me pidió que compusiera una música que se utilizaría para la parte que funcionaba como título. Fui muy feliz de que le gustara inmediatamente. Me encanta esa música. Le sugiero que la escuche. 6) "La leyenda del joven escarlata" tenía un nivel de acabado por encima de las otras películas de Saint Seiya. Yokoyama: Ah, sí? Me gustaría trabajar antes de mi muerte en una buena película de Saint Seiya orientada a nivel internacional. Aunque de hecho actualmente trabajo con Masami Kurumada en una película que debería ser de una buena longitud, quizás de una hora y media. Pero los films de animación son caros (risas). Pero yo realmente tengo ganas... Es una historia inspirada en Saint Seiya pero las sinfonías utilizadas en "Choryoku Sentai Oranger" fueron grabadas en París reuniendo a artistas populares de Europa y del Conservatorio de París. Como Saint Seiya fue difundido en Francia, cuando el compositor anunció mi nombre, las niñas exclamaron "Yokoyama!", sorpresa. Eso me hizo muy feliz (risas). 7) ¿Qué impresión le deja Saint Seiya?. Yokoyama: Saint Seiya es una obra extremadamente importante para mí, y espero que la música de Saint Seiya se oiga en mi funeral (Risas). Por supuesto, que también pensé eso al componer canciones en obras posteriores, y diciéndome que me gustaría una música en particular durante mi funeral (risas). Pero cualesquiera que sean los años que pasen, Saint Seiya sigue siendo una opción segura. Quiero, en particular, que pasen la música de los créditos finales de la película "el ardiente combate de los dioses", la que comienza con los coros masculinos. De hecho, pensé retirarme a los 65 años, pero a fin de cuentas, todavía continúo trabajando en todo tipo de cosas hoy en día, a los 68 años. Si me llaman para un trabajo relacionado con el campo de la animación, creo que respondería presente. 4. Estilo e instrumentos en Saint Seiya
Seiji Yokoyama fue el responsable, entre los años 1987 y 2004, de la increíble banda sonora de la franquicia Saint Seiya. A pesar de no tener el merecido reconocimiento entre los fans, las melodías creadas por Yokoyama formaron parte de nuestra juventud, y fueron eternizadas en las batallas de los Saints de Atenea, haciéndolas más cautivantes y épicas. Esta proeza instrumental que pocos pudieron notar es la grandeza escondida dentro de sus notas, son canciones atravesaron y continúan atravesando décadas y alcanzando a nuevas generaciones. Incluso hoy, cuando nos despedimos de otro personaje que hizo que la franquicia animada de Saint Seiya viera la luz y conquistara el mundo, podemos tener la plena convicción en afirmar que su legado será eterno y su nombre jamás será olvidado. Las músicas de Yokoyama son la perfección encarnada, y encarnan casi el alma de la serie de Saint Seiya, casi más que su autor original Masami Kurumada. Un denominador común en el éxito de los animes, y de las series en general, es su música, y la de Saint Seiya es una obra maestra. La selección fue ideada por Seiji Yokoyama e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Andrómeda (Andromeda Harmonic Orchestra アンドロメダ・ハーモニック・オーケストラ), marcada por sus marchas y temas inspirados en la música de los años 70's, bien apegados al rock sinfónico, un estilo musical que pretendió explorar nuevos caminos musicales mediante la combinación creativa de elementos de la música "clásica", la psicodelia y el hard rock, añadiendo elementos vocales en algunos temas también. Las influencias en las composiciones de Yokoyama son una gama de lo mejor de la historia de la música. Desde el barroco al romanticismo occidental, con matices chinas. Las composiciones varían según la saga y según los personajes que representan, logran captar el contexto de cada trama y aspecto psicológico de los personajes, y transformarlo en música, En Saint Seiya el "estilo Yokoyama", muy particular y siempre grandioso, finalmente tomará forma. Evoluciona y mejora a lo largo de los 114 episodios de la teleserie y las cuatro películas, nuevos instrumentos se van añadiendo a la orquesta. Yokoyama "toca" a todos los instrumentos imaginables (clásicos, de cuerda, de viento, cobres, eléctricos...) con un resultado tan bueno como inesperado, siendo una partitura con múltiples facetas, un matrimonio sorprendente entre orquesta sinfónica e instrumentos eléctricos. La gracia de la musicalización de Saint Seiya es que se aplica perfectamente a cada situación. Los temas más destacables, por supuesto, son las tonadas melancólicas que acompañan a los momentos más trágicos de la serie. En particular, las canciones que suelen complementar al personaje de Hyoga son muy tristes: el recuerdo de su madre o la lucha contra su maestro, Camus de Acuario, son un claro ejemplo. Hay canciones que se usaban varias veces para acentuar la desgracia o el infortunio en diversas escenas, cada vez que Shiryu perdía la vista, cuando Shun se lamentaba por no poder estar con Ikki o también al final de alguna cruenta contienda que se saldaba con la muerte de algún personaje redimido. La música ayudó mucho a elevar la tensión de la acción. Cada combate era una oportunidad para escuchar canciones más “movidas”, dinámicas y pegadizas, En definitiva, no cabe duda que la inmensa popularidad de Saint Seiya también responde a su increíble selección musical, uno de sus rasgos distintivos. Si bien se han hecho nuevas series / producciones de la franquicia después de la saga clásica (y con más en camino), como The Lost Canvas, Saint Seiya Omega y Soul of Gold, ninguna de las bandas sonoras posteriores ha podido equipararse a las composiciones originales de Yokoyama. Se extrañó su colaboración a tal punto que los fans se atrevieron a ambientar algunas escenas con las melodías que marcaron las sagas anteriores. Sin duda, su muerte es una gran pérdida para todos los fans. El compositor Seiji Yokoyama hizo uso de todo su talento para lograr varios temas que quedarán inmortalizadas en la mente y los corazones de millones de fans. Para la posteridad quedarán obras como Glide! Pegasus o Pegasus Ryu Sei Ken. Temas musicales destacados de Seiji Yokoyama 横山菁児 -->
Aria of the three 三つのアリア (Mittsu no Aria) Three Arias / Tres Arias OST
II -->
Far Reaching Five Old Peaks
--->
Remember Sadness --->
Cygnus Warrior of Ice -->
Launch Ryu Sei Ken y Pegasus RyuSeiKen -->
Black Saint's Challenge -->
Intense Cosmo --->
Era of Legend -->
Sad Brothers --->
Beautiful Gold Saints -->
Athena's Theme --->
Pope Ares --->
Inside a Dream --->
Ikki's Theme -->
Fight! Sanctuary --->
Glide Pegasus! --->
Saint of Hope
---> Elysion --->
Legend of Poseidon --->
Under Sea Temple --->
Child of Dawn, Lucifer: --->
You are my reason to be --->
Abel's Theme --->
Saori's Decision --->
Deukalion's Big Floods, --->
Northern Legend --->
Asgard's Brothers and Sisters --->
God Warrior vs. Saint --->
Frey - Hero of Love and Justice --->
Gods' Dusk - Wagner Rock --->
Illusion of 12 Temples --->
Athena Revived --->
Corona's Temple Destruction La música de Yokoyama es muy sutil cuando se escucha bien, a menudo retoma temas anteriores pero los adapta a las atmósferas de las sagas, los estados de ánimo tristes, rítmicos, dramáticos u otros, .. no podemos decir que es siempre el mismo tema pues hay una enorme variedad, pero él sabe muy bien jugar con los matices, el tempo, la elección de los instrumentos. Hay que reconocer el talento de este compositor, sus composiciones de Saint Seiya son un poco como una ópera moderna ... Cuando la serie terminó en 1990 sin el capítulo de Hades, Seiji Yokoyama ya había compuesto la música para ello, como este trabajo no podía desperdiciarse fue lanzado como un drama CD. Los seiyus originales (los actores doblaje de cada personaje) hicieron enormes contribuciones. En lo que habría sido el tema de cierre, Seiji Yokoyama despide a Seiya y le agradece por todos los grandes momentos que han tenido juntos. Hay
que lamentar que para el capítulo de Hades no se hayan recompuesto temas
(hay demasiados temas reutilizados de las sagas del Santuario y Asgard,
aunque algunos fueron muy bien elegidos). El único problema es que no
acentúan lo suficiente el perfume del nuevo capítulo. Poseidón tuvo
una banda musical propia, como Asgard. Hades .. no, es un mosaico de
ambientes musicales antiguos (Santuario, Asgard, Poseidón, la película
de Lucifer, la película del Tenkai y algunos OST de Hades, pero no todos
los temas fueron utilizados, lo que es una pena) habría sido más atractivo
que usaran un 30% más de los temas y algunos inéditos, evitando repeticiones
y redundancias en el Meikai y Elisión. Saint
Seiya ~ HADES CHAPTER - King of Underworld ALBUM
La música / banda sonora de Saint Seiya ha sido un factor muy importante y la labor de Yokoyama a la hora de crear BGM's y demás tracks fue de vital importancia. Compuesta de una magistral mezcla de música clásica y cantos gregorianos con pop y rock (a veces en el límite del hard) groovy (estilo ajustado, satisfactorio y muy rítmico), lírico, épico, dramático, cósmico…. combinada con percusión, violones y un bajo eléctrico furiosamente funky, todo parece posible, resultó en una amplia colección (recopilada más tarde en diversos CD) que musicaliza´perfectamente cada escena y etapa del anime. Todo el mundo reconoce que StS tiene una de las mejores bandas sonoras que hay en la historia del anime. Tanto el opening "Pegasus Fantasy" con un poderoso ritmo, como el tranquilo y melancólico ending "Blue Forever" fueron obra del grupo japonés Make Up. Saint Seiya OST VII - The Call of the Mermaid (人魚の呼び声 Jinsakana no yobikoe)
Para sus composiciones utiliza principalmente instrumentos clásicos como el piano, el violín (¿cómo olvidar las espléndidas sonatas de violín de Saint Seiya que nos atravesaron el corazón como el sublime "Aria of the Three" que sonó en el momento de la muerte de Camus, y en los mayores momentos trágicos de la batalla del Santuario, o los temas melancólicos y tristes de Asgard que nos cautivaron, transportaron, fascinaron e hicieron verter lágrimas?) y el arpa (extractos de Mime, Pandora, Abel y Orphée), mientras que el violón (Aria of the Three, muerte de Camus), el violonchelo y el contrabajo se añaden a veces, viniendo a reforzar la emoción que se desprende de los extractos, los cuales suele combinar con instrumentos de viento como la trompeta, el trombón o la flauta, y también con instrumentos más modernos como la batería y la guitarra eléctrica, obteniendo excelentes obras musicales y un estilo totalmente único. Saint Seiya OST VII - Siren Sorrento (海魔女ソレント) + Dead End Symphony
Saint Seiya OST III - Pegasus Fantasy (ペガサス幻想(TVサイズ) Pegasasu Fantajī
Un solo de piano o de arpa acompañado de coros y gemidos de una guitarra traduce la melodía de la desesperación, mientras que una simple flauta cruzada anuncia el presagio de una muerte inminente. Un verdadero genio, este compositor lo toca todo y se atreve con las mezclas más atrevidas y arriesgadas. Las composiciones de Yokoyama combinan armonías que en ocasiones alcanzan bastante complejidad con un desarrollo melódico muy bien trabajado, así como una orquestación de gran riqueza tímbrica. Es suficiente con escuchar la música de Saint Seiya para detallar la gran calidad musical de este compositor. Música que acompaña los eventos de tristeza, amor, gloria, esperanza, acción combativa, misterio, etc. que se dan durante el transcurso de la serie. Las composiciones de Yokoyama combinan armonías que en ocasiones alcanzan bastante complejidad y desarrollo melódico, así como una orquestación de gran riqueza tímbrica. Saint Seiya OST I - Sad Brothers (哀しき兄弟たち Kanashiki Kyodaitachi)
Yokoyama explota también los cobres, en particular, los trombones o las trompetas (uno de sus instrumentos predilectos, utilizado, en particular, en el tema de Seiya), y los vientos, en particular, la flauta transversal, también llamada flauta cruzada, (recordad por ejemplo el sonido de la flauta de Sorrento), pero utiliza también a un grupo de expertos de otros instrumentos, además de los asociados frecuentemente a la música clásica. Emplea algunas veces instrumentos electrónicos muy modernos como la guitarra eléctrica, incluso para composiciones románticas, y el resultado, paradójicamente, es más que grandioso!. El encanto de Yokoyama empieza ya en la saga del Santuario, que combina música de acción pegadiza con música melancólica de una gran belleza emocional. En la saga de Asgard (teleserie y película 2) asistimos a la introducción más notable de la armónica, con algunos temas tristes, y el acordeón en el repertorio del compositor, mientras en la saga de Poseidón destaca el uso sublime de la mandolina, instrumento recurrente en los temas del Santuario submarino (y con el que Yokoyama ha hecho muchos conciertos), así como atributo del dios Abel en los temas musicales del film 3, y para el cual Yokoyama hizo varios conciertos por otra parte. Llega incluso a utilizar el instrumento rey de la Iglesia: el órgano, en particular, para ilustrar algunos temas que confinan a lo religioso en su atmósfera, como el tema de Lucifer o la aparición de Apolo en el film Tenkai hen Overture. Temas que serán también más tarde usados muy a menudo en los capítulos Meikai y Elision, y que se adaptan perfectamente a la atmósfera infernal. Saint Seiya OST VIII - Child of Dawn, Lucifer (暁の子ルシファー Gyō no ko Lucifeā)
Otro instrumento fetiche del compositor es el xilófono. Yokoyama frecuentemente lo utilizó en otras series como Tokkei Winspector, Xanadu Dragón Slayers o también Chojinki Metalder. Con este instrumento trabajó mucho con Abe Keiko, un enorme xilofonista muy conocido en Japón y también en Europa, donde realizó numerosos conciertos. El mismo Yokoyama compuso conciertos para este instrumento. Saint Seiya OST II - Aria of the three (三つのアリア Mitsu no aria)
En Saint Seiya, el xilófono se asocia a un tema difícilmente olvidable por todos los fans de Saga y Kanon: las 4 pequeñas notas descendentes que suenan a cada evocación del misterio del Pontífice en la saga del Santuario, o en la casa de Géminis, que se volvieron emblemáticas del personaje. Death Trip Serenade (デストリップセレナーデ, Serenata del Viaje Mortal)
Más allá de la gran variedad de instrumentos utilizados, el gran genio de Yokoyama es este control tan perfecto y completo, tanto de las atmósferas muy líricas, tristes y lánguidas, como de los temas mucho más tónicos y rítmicos (para ilustrar los combates, las escenas de acción, escenarios, personajes o pasajes específicos, las transiciones entre secuencias o los resúmenes de capítulos precedentes), o incluso las músicas más alegres o evocando la esperanza, o también los temas un poco agonizantes o misteriosos. Algunos trozos sencillamente épicos permanecen también en la memoria (el tema de Odín en Asgard, en particular). ¡No duda para eso en recurrir a coros que dan una coloración aún más grandiosa a sus composiciones!. Saint Seiya OST III - Remember Sadness (追憶~哀しみ Okushī ~ Ashimi)
A nivel de influencias, Yokoyama está muy diversificado (y opuesto). Sus influencias están marcadas por la música barroca, especialmente por la obra de Johann Sebastian Bach, los pre-románticos y románticos (Wagner, Mahler o Brahms) del siglo XIX y una ligera influencia de la música china; por ejemplo, Far Reaching Five Old Peaks, el tema de los 5 picos de Rozan. Saint Seiya OST I - Burn Cosmo (燃える小宇宙 Moeru Kosumo)
Twin Sala Trees
5. Un genio
Lo que también es fascinante es ese arte apreciable de renovación: a cada nueva saga de la serie (Santuario, Asgard, Poseidón, Hades), se compusieron nuevas músicas, siempre muy bellas pero diferentes, correspondiendo magníficamente a los diferentes contextos de cada saga. Nunca se tiene la impresión de oír algo repetido... Y ese detalle particular es todo un mérito si se lo compara con otros animes de la misma longitud que Saint Seiya (o incluso menor). ¡Es un caso absolutamente único y que merece destacarse!. Mime's harp (Requiem de Mime)
Las músicas se articulan y los temas evolucionan a lo largo de la serie. Hay una especie de progresión que es bonita de ver, no sólo describen sutilmente atmósferas, lugares, sino que evocan también muchas cosas que no son para nada anodinas en la imagen (esta especie de imagen casi mítica) de Saint Seiya. ¡Cuanto más progresa la teleserie el fondo musical se confina aún más a lo "religioso" de alguna manera!. ¡Es fascinante!. Saint Seiya OST VI - Blue Dream (夢旅人(インストルメンタル) Yume tabibito
Es tan talentoso que con su trabajo, habría causado un impacto, habría dado una profundidad aún mayor, en el capítulo del Meikai-Hen, recomponiendo nuevos temas, globalmente para la parte Hades!. Saint
Seiya OST VIII
6. Obras musicales
La museografía de Seiji Yokoyama es absolutamente fenomenal: compone por término medio al menos una decena de bandas originales para películas, series de animación o espectáculos, y eso desde hace 40 años. ¡Eso acentúa aún más su talento de renovación, y con todo sigue siendo muy modesto!. Entre sus otras famosas realizaciones tengamos en cuenta: -
Composiciones
para películas y series educativas entre 1960 y 1970;
Saint Seiya (1986 - 2004)
- Xanadu Dragon Slayer Densetsu; ¡Y tiene aún otros!. Eternal CD Box En lo que respecta a Saint Seiya, en 2008 salió una recopilación que que agrupa toda la música de la serie clásica, las canciones y el contenido de los antiguos CD. El box contiene 231 bandas musicales repartidas en 13 CD. La discografía completa de la banda sonora original, incluyendo a los CD drama, se compone de al menos treinta y un discos compactos publicados entre el 21 de octubre de 1986 y el 19 de febrero de 2007. Contenido (incluyendo las pistas musicales) CD 1: 01.
Pegasus Fantasy [Hits I] CD 2: 01.
Dragon Blood [Hits II] CD 3: 01.
Only for love [Song Collection 1996] CD 4: 01.
Pegasus Fantasy (Versão TV) [Soundtrack III] CD 5: 01.
Pegasus Fantasy (Instrumental) [Soundtrack III] CD 6: 01.
Pegasus Fantasy (Instrumental) CD 7: 01.
Tobe! Pegasus [Soundtrack II] CD 8: 01.
Joshou: Hokuou no shinwa [Soundtrack IV] CD 9: 01.
Soldier Dream (versão TV) CD 10: 01.
Soldier Dream (versão TV - S.e.mix ver.II) CD 11: 01.
Atena no theme [Soundtrack II] CD 12: 01.
Joushou: Reimei [Soundtrack VIII] CD 13: 01.
Jokyoku Cuando la serie terminó en 1990 sin el Capítulo de Hades, Seiji Yokoyama ya había compuesto toda la música para esa saga, entonces fue lanzado como un CD drama. Los seiyus originales (los actores de las voces para cada personaje) hicieron grandes contribuciones. En lo que hubiera sido el tema de cierre, Seiji Yokoyama se despide a Seiya y le agradece por todos los grandes momentos que han tenido juntos. 7. Fuentes y vínculos
* Más detalles sobre Yokoyama, su biografía, su musicografía y sus influencias en el site :
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