GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Saint Seiya
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN

SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

SIDESTORIES
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME

ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS
MANGA VS ANIME
MYTH CLOTH

DICCIONARIO

VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo
FANGAS
FANFICTIONS
Animaciones
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC

WEB
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

AFILIARSE

SUMARIO

1.- INTRODUCCIÓN
2.- MAGICAL GIRL, MECHAS, SPACE OPERA Y SUPER SENTAI
3.- HISTORIA (1940-2000)

4.- Histórico de Animes más destacados: casi cinco décadas haciendo dibujos...
(1968) Cyborg 009
(1968-1969) GeGeGe no Kitaro
(1969-1971) Tiger Mask
(1969) El gato con botas
(1974–1975) Calimero, el pequeño pollo
(1972-1973) Devilman
(1972-1977) Mazinger series
(1973–1974) Cutey Honey
(1974-1975) Space Battleship Yamato
(1974) Heidi
(1976–1979) Candy Candy
(1977-1978) Wakusei Robot Danguard Ace
(1978–1979) Space Pirate Captain Harlock
(1978–1981) Galaxy Express 999
(1978–1979) Captain Future (Man of Tomorrow, Capitaine Flam)
(1981–1986) Dr. Slump Arale-chan
(1983-1986) Capitán Tsubasa
(1984–1987) El Puño de la Estrella del Norte
(1986–1989) Dragon Ball
(1989–1996) Dragon Ball Z
(1986–1989) Saint Seiya
(1992–1997) Pretty Soldier Sailor Moon
(1993–1996) Slam Dunk!
(1994-1995) Marmalade Boy
(1999-2000) Digimon Adventure
(1999–) One Piece
(2004-2011) Ring ni Kakero

Anexo 1: Géneros de anime (demográficos y temáticos)
Anexo 2: LA MAZIN SAGA: Mazinger Z, Great Mazinger, UFO Robot Grendizer y Mazinkaiser. Lista y links de animes de Súper Robots

1.- INTRODUCCIÓN

TOEI ANIMATION (アニメといえば、東映アニメーション!)
Kanji name: 東映アニメーション
Fecha de fundación: 23-01-1948

"Toei" deriva del nombre de la compañía "Tōkyō Eiga Haikyū" (東京映画配給, Tokyo Film Distribution Company).

Formalmente conocida como Toei Douga hasta 1998.

TOEI ANIMATION [東映]

Website oficial Enciclopedia Wikipedia

Dirección: 5F Nakano Central Park East, 4-10-1, Nakano, Nakano-ku, Tokyo 164-0001 (Japón)

Toei Animation Co., Ltd. (Toei Animeshon) (東映アニメーション株式会社 Tōei Animēshon Kabushiki-gaisha) (pronunciado toe ay) es una compañía de animación japonesa (anime) afiliada / propiedad de la empresa Toei Company Ltd. y una de las más antiguas (sus raíces se pueden remontar hasta 1948) y más grandes. Con sede central en Japón, dispone de filiales en el extranjero, en los EE.UU., Francia, Hong Kong y una oficina de representantes en Shanghai.

Desde su fundación oficial en 1956 hasta octubre de 1998, Toei Animation fue conocida como Toei Douga o Toei Moving Picture (東映動画 —Tōā Dōga). A menudo es nombrada en las fuentes por ese nombre.

En el sector de las factorías de entretenimiento, Toei Animation es considerado el estudio del planeta más importante de la historia del anime televisivo, una compañía que durante casi cuarenta años impuso un dominio casi dictatorial sobre el mundo de la animación para la gran pantalla con largometrajes, videojuegos y más de cincuenta colaboraciones con homólogos estadounidenses, convirtiéndose en una potencia audiovisual de Japón.

Desde que Toei Animation Co, Ltd fue fundada en 1956, produjo numerosos trabajos de animación, principalmente series de televisión junto con otros tipos de trabajos como películas y OVA, en la primera línea de la industria durante más de medio siglo que han influido en la animación en Japón durante décadas. Como un imperio en el que todo está absolutamente planeado, en los últimos veinte años llegó a crear algunos de las más grandes franquicias de animación que el planeta ha visto jamás. Cuentan con la biblioteca más grande del mundo, con 214 funciones teatrales y 200 programas de televisión, totalizando (hasta el mes de marzo de 2013) 11.162 episodios, obras que han trascendido durante varias generaciones, siendo disfrutadas por padres y niños por igual.

Toei ha demostrado a lo largo de décadas su buen hacer en el campo de la animación, siendo responsable de producir un vasto número de series animadas, muchas de ellas populares a nivel mundial. Toei Animation produjo las versiones anime de muchos mangas de artistas legendarios, incluyendo Go Nagai (Devilman y Mazinger Z), Eiichiro Oda (One Piece), Shotaro Ishinomori (Cyborg 009), Mitsutoshi Shimabukuro (Toriko), Takehiko Inoue (Slam Dunk), Mitsuteru Yokoyama (Sally la bruja), Masami Kurumada (San Seiya), Akira Toriyama (Dragon Ball y Dr. Slump), Leiji Matsumoto (Captain Harlock y Galaxy Express 999) y Naoko Takeuchi (Sailor Moon). Autores como Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), Leiji Matsumoto (Battleship Yamato) y Yoichi Kotabe han trabajado con la compañía.

Además, el estudio ayudó a impulsar la popularidad de los géneros de anime Magical Girl (魔法少女 mahō shōjo, también conocido como mahou shoujo o majokko, subgénero de manga y animes de fantasía protagonizados por chicas que usan magia) y Super Robot (ロボットアニメ robotto anime) protagonizados por robots gigantescos (mecha) de combate.

A nivel comercial, los animes más exitosos obra de Toei Animation fueron: Dragon Ball, Saint Seiya, Sailor Moon, Digimon y One Piece, pero los anime que ganaron el premio de Animage Anime Grand Prix fueron:
- Galaxy Express 999 en 1981
- Dragon Ball en 1986
- Saint Seiya en 1987
- Sailor Moon en 1992

En sus primeros días, fueron pioneros en muchas cosas en la industria de la animación japonesa, como por ejemplo, ayudaron a popularizar el uso del "Fan service" (ファンサービス fan sābisu) o service cut (サービスカット sābisu katto) (también simplemente saabisu o service, y algunas veces escrito como la sola palabra, fanservice, un término vagamente definido utilizado en los medios visuales, particularmente por fanáticos del manga y el anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer al público) con Cutie Honey en 1973 y abrieron horizontes con un anime violento, Devilman en 1972, lo que causó muchos disturbios y protestas en aquella época.

Otra importante contribución de Toei para el anime moderno fue el desarrollo del “money shot” (inyección de dinero). Esta es una medida de reducción de costes que permite dar mayor énfasis a las escenas más importantes de la animación, animándolas con más detalle en comparación con el resto de la obra. El animador Yasuo Otsuka de Toei comenzó a experimentar este estilo que se desarrolló aún más en la televisión.

Este estudio también fue el responsable de dar inicio e impulsar la popularidad en las pantallas del género de las magical girl / mahō shōjo (魔法少女 también conocido como magical girl, literalmente «chica mágica»), un estilo de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial, con Mahōtsukai Sally (“Sally, la bruja”, adaptación del manga del mismo nombre de Mitsuteru Yokoyama) en 1966.

También dieron los primeros pasos del género Mecha o Súper robot (robots gigantescos, un mecha (pronunciado meca) en ciencia ficción, es un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas) en animación, con Mazinger Z en el 1972 (adaptación del manga de Gō Nagai del mismo año) y el género Space Opera (subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio) con obras como Galaxy Express 999 y Captain Harlock, tal y como los conocemos hoy en día.

Mecha es una contracción de "Mechanical(s)". Hace referencia a cualquier cosa que tenga que ver con cosas mecánicas, como por ejemplo armas, armaduras, vehículos... particularmente se refiere a "robots gigantes", probablemente utilizado por primera vez en los títulos de algunas películas de Godzilla. El primer mecha que se conoce surgió de un filme en 1957, este mecha se llamaba Mogera y era un pájaro gigante que podía lanzar rayos por los ojos. Los diseños de mechas han tomado una gran importancia en la producción de anime, pero no ha sido tan importante para el éxito del manga. Manga-kas contemporáneos famosos por sus diseños de mechas incluyen a Gou Nagai, Mamoru Nagano y Masamune Shirow.

Al margen de Osamu Tezuka, Toei promocionó a los primeros grandes gurús del anime, siendo Go Nagai el impulsor de sus virtudes más comerciales en cuanto a la sexualidad, el merchandising y la espectacularidad en los combates y Leiji Matsumoto como autor de culto del manga más maduro y alejado de la idea de gustar a todo el mundo, que hoy se definiría como Seinen (青年, ''seinen'' literalmente «hombre joven»), una demografía de manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina mayor de 16 años. Pese a todo, este fenómeno fue más bien propio de los años 70 dado que el estudio iría poco a poco marcando distancias con los mangakas en sus producciones hasta que prácticamente prescinde de ellos.

Los éxitos más clamorosos de la empresa tuvieron lugar en la década de los ochenta y hasta mediados de los noventa adoptando un doble modelo en relación al género de acción. Por un lado adaptaron sus célebres producciones Super Sentai (serie de televisión japonesa que suele estar protagonizada por cinco superhéroes con trajes de distinto color que luchan en equipo contra las fuerzas del mal, utilizando un arsenal repleto de armas y robots gigantes) al campo de la animación buscando grupos de superhéroes, con personalidades diversas que llegasen a un sector del público lo más variado posible. La influencia del género Super Sentai sería decisiva en dos de las series más importantes de la historia moderna de Toei: Saint Seiya y Sailor Moon. Por otro, recurrieron a la figura del héroe solitario y romántico que a pesar de tener compañeros de lucha, afrontaban sus peleas solo, siendo Dragon Ball en 1986 su principal exponente.

Paralelamente a esto, y aunque Toei siempre se destacó por la adaptación exitosa de obras del género Shounen o shōnen (caracterizadas por ser series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos, donde impera el compañerismo entre adolescentes o adultos de un equipo de combate), el Shoujo o shōjo (少女 literalmente «niña joven»), categoría de manga y anime dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente, se convirtió en una de sus principales fuentes de ingresos merced a tres títulos que triunfaron tanto dentro como fuera de las fronteras del Imperio del Sol Naciente. Dos de ellos fueron de carácter sentimental, Candy Candy en 1976 en la línea de los culebrones norteamericanos, y Marmalade Boy en 1994 con un carácter de serie juvenil. El tercero, Sailor Moon en 1992, bebió también de la estética Super Sentai y se materializó en uno de los éxitos comerciales más importantes de la historia del manganime.

Precisamente, la posición hegemónica de Teoi cegó a los responsables de la compañía que se centraron en crear productos fácilmente asimilables en oriente y exportables a occidente con la única intención de ganar dinero. Un error que les condujo a alargar innecesariamente sus series y a enemistarse con los mangakas que las creaban, lo que desembocó en la decadencia de un estudio que a día de hoy es hiperdependiente de One Piece (1999), lejos de aquellos años en los que uno de sus animes no sólo era un éxito sino un completo golpe de autoridad.

El gato del logo / símbolo / mascota que representa a la compañía es el rostro del Gato Pero, el protagonista de la adaptación cinematográfica animada que hizo el estudio de la historia de “El Gato Con Botas” (Nagagutsu wo Haita Neko) en 1969, con la que se habían consolidado.

Heredero de la tradición de animes antes de la guerra y instigadora de estilos de anime de la posguerra, Toei puede ser visto como la cuna de la industria de la animación japonesa moderna. A lo largo de los años, el estudio ha creado un gran número de series de televisión, películas y adaptado muchos cómics japoneses de autores de renombre a serie animada, muy populares en todo el mundo.

Toei es accionista de la cadena japonesa de televisión por satélite Animax, junto con otros destacados estudios de anime y empresas de producción como Sunrise, TMS Entertainment y Nihon Ad Systems Inc. La sede de la compañía se encuentra en el estudio Ohizumi de Nerima, Tokio.

2.- MAGICAL GIRL, MECHAS, SPACE OPERA Y SUPER SENTAI

Como ya se ha precisado, el estudio ayudó a impulsar / aumentar la popularidad de los géneros de anime Magical Girl (Mahou Shoujo), Súper Robot (Mecha) y Space Opera, potenciando asimismo el género Super Sentai animado.

Entre las series televisivas más legendarias de Toei debemos incluir a la primera serie magical girl del anime, Mahoutsukai Sally, adaptación animada del manga obra de Mitsuteru Yokoyama del mismo nombre, y la adaptación animada de Mazinger Z, manga sobre robots gigantes obra de Go Nagai, que estableció el patrón estándar para los animes de Súper Robots los años siguientes.

El mahō shōjo (魔法少女) también conocido como magical girl (literalmente «chica mágica») es un estilo de anime y manga que tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial. Por lo común la trama del estilo mahō shōjo tiene las siguientes características: las niñas mágicas deben por obligación proteger algo mágico, salvar el mundo, combatir o capturar criaturas malignas (generalmente venidas de otro mundo o universo); al mismo tiempo que lidian con los problemas de su edad tales como la escuela o los chicos. En muchos casos están acompañadas por pequeñas mascotas parlantes. Además las niñas mágicas tratan de no mostrar sus poderes frente a los demás. También son característicos los elaborados trajes que suelen llevar cuando utilizan sus poderes mágicos, aunque no necesariamente tienen que llevar alguno. Tampoco es necesario que exista la magia en este estilo de animes, a pesar del nombre. Solo es necesario que exista algún súper poder que sirva para derrotar a sus antagonistas.

Un mecha (pronunciado meca) en ciencia ficción, es un vehículo de gran tamaño controlado, activado y tripulado por uno o más pilotos humanos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varían en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenecen generalmente cuenta con una serie de características distintivas, como armas y/o poderes especiales e incluso la fusionabilidad; incrementando así sus capacidades. Vienen a surgir en las series de animación de los 70 y 80, en el género animado japonés, los cuales vienen a simbolizar la culminación de los avances tecnológicos en la robótica. La diferencia entre un mecha y un robot consiste en que el mecha es controlado por un piloto, mientras que un robot se mueve por cuenta propia.

Existen Mechas mecánicos (propios de los 70) y Mechas biológicos (propios de los 90). Se reconoce como a su primer ejemplo al EVA, que aparece en la serie Neon Genesis Evangelion, ya que dichos mechas son en realidad seres biológicos. Los comandos son dados mediante la interconexión nerviosa, y en algunos casos espiritual; entre el sistema nervioso del mecha con los nervios de la base del cerebro del piloto, hecho esto gracias a los dispositivos interconectados a las computadoras y provenientes de los trajes y/o accesorios de los mismos puestos en los pilotos.

La Space Opera, ópera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias / aventuras especulativas o imaginarias tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica, y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio. Un género de ficción de gran auge debido al interés popular acerca del futuro despertado por los avances científicos y tecnológicos.

Un futuro lejano, tecnología y conocimientos astrofísicos super avanzados, armamento, naves y cruceros espaciales, viajes interestelares, científicos, astronautas, clones, otros mundos desconocidos, razas, formas de vida y civilizaciones alienígenas, criaturas con modelos antropomórficos / humanoides o no con intenciones contrarias / diferentes a la humanidad, entidades con inteligencia artifical (ordenadores, robots, androides o cyborgs), generalmente hostiles, hecatombes cósmicas, historias apocalípticas sobre la evolución humana, agujeros negros, asteroides, universos alternativos, otras dimensiones con diferentes leyes de la física etc.. un buen cocktail de todo lo que se pudo ver en las célebres sagas como Odisea Espacial 2001, Star Wars, Star Trek o Alien, entre otras, en formato anime.

Las Super Sentai Series (スーパー戦隊シリーズ Sūpā Sentai Shirīzu), comúnmente abreviado como Super Sentai que se traduce literalmente como "Súper Escuadrón", "escuadrón de lucha", "fuerza de ataque" o "regimiento", es el título de una serie de televisión japonesa live action que suele estar protagonizada por cinco superhéroes con trajes de distinto color que luchan en equipo contra las fuerzas del mal, utilizando un arsenal repleto de armas y robots gigantes, llamados mechas. Forma parte del género tokusatsu (特撮), término japonés que se aplica a cualquier película o serie de televisión de acción real en la que se haga un uso intensivo de efectos especiales. Desde los años 70 hasta la actualidad, la televisión japonesa emite con gran éxito series "Super Sentai" (series de superhéroes que combinan acción, artes marciales, mitología oriental, fantasía, drama, humor, romance...).

El término japonés Sentai (戦隊) es más conocido como el término empleado en la Segunda Guerra Mundial por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés, haciendo referencia a una unidad compuesta de dos o más escuadrones.