GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Saint Seiya
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN

SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

SIDESTORIES
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME

ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS
MANGA VS ANIME
MYTH CLOTH

DICCIONARIO

VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo
FANGAS
FANFICTIONS
Animaciones
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC

WEB
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

AFILIARSE

¿QUÉ ES SAINT SEIYA? ...

"La leyenda nos dice que los caballeros siempre aparecen cuando las fuerzas del mal intentan apoderarse del mundo…  En un tiempo lejano existió un grupo de jóvenes adolescentes que protegía a Atenea, la diosa de la guerra, se les llamaba caballeros de Atenea (Athena no Sainto) y siempre combatían sin armas.. poseían una fuerza sobrehumana, se cuenta que con un revés de la mano eran capaces de desgarrar el cielo y que de un solo puntapié abrían grietas en la tierra... Hoy de nuevo un grupo de caballeros con el mismo poder e idéntico valor ha llegado a la tierra.”

¿Quién no conoce esta obra de culto que es Saint Seiya?, quizás más gente de la que pudieramos creer, sin duda muchos conocen el anime y el manga le es desconocido, algunos deben conocer la serie a través del Episodio G, se impone una pequeña presentación.

El año 2016 fue el 30° aniversario de Saint Seiya.

Introducción

Saint Seiya (聖闘士星矢, Seinto Seiya), también conocido como “Los Caballeros del Zodiaco”, es un manga-anime japonés de género shōnen (historieta dirigida para el público adolescente, siendo uno de los más famosos de la década de los 80 y 90) con un escenario mítico creado, dibujado y guionizado originalmente por Masami Kurumada en 1986 y publicado originalmente en enero de 1986 en la revista Shukan Shonen Jump de la editorial Shueisha, de la cual salieron muchas de las más famosas series que luego se convirtieron en Anime, entre otras Dragon Ball. Su autor, Masami Kurumada, era ya un veterano de esta revista, pues había debutado años atrás con otros mangas, sin embargo, Saint Seiya se convirtió en su creación más popular.

El manga es una de las formas de manifestación del arte secuencial, creada en Japón y con algunas características que lo diferencian de los cómics producidos en Occidente. Manga es el nombre dado a las historietas (cómics) japonesas, que tiene como particularidad el hecho de ser leído de derecha a izquierda, a diferencia de los libros occidentales que se leen de izquierda a derecha.

Kurumada utilizó la mitología griega como base para el desarrollo de una historia de batallas entre dioses, que utilizan a los seres humanos como herramientas para alcanzar sus objetivos. A lo largo de este manga, los dioses griegos Atenea, Hades y Poseidón protagonizan eventos por la hegemonía sobre la Tierra, y utilizan sus poderes para fortalecer a los humanos que los defienden. Los 3 dioses reencarnan en la Tierra y utilizan ejércitos de humanos conocidos respectivamente como Saints (Caballeros, Santos en la traducción literal), Mariners y Specters para lograr sus fines. La historia de base es que, periódicamente, el dios del mundo marino, Poseidón, y el dios del mundo inferior, Hades, organizan a sus ejércitos para invadir la Tierra y conquistarla. Sólo Atenea puede evitar estas incursiones, ella que es la diosa de la justicia, defendida por guerreros bendecidos con poderes divinos, aparece cada vez que el mal amenaza la supervivencia de la humanidad.

Saint Seiya es internacionalmente uno de los más conocidos y reconocibles representantes de manga Shounen de los 80. Desde hace años ha significado algo especial para multitud de aficionados, ha perdurado en el tiempo y se ha hecho célebre y mejor conforme pasan los años. Durante unos años permaneció en el recuerdo y también en el olvido, pero finalmente reapareció con más fuerza que nunca gracias a los fans, a las nuevas obras de manga, a los nuevos animes y a las nuevas generaciones.

Gracias a su rápido éxito el manga se convirtió en una serie de anime para televisión de 114 episodios. La serie desarrolló tres arcos, dos de ellos procedentes del manga (Santuario y Poseidón) y uno creado exclusivamente para el anime (Asgard). El tercer arco argumental del manga original (Hades), mucho tiempo después, también acabó adaptado al anime. Durante los años de emisión del anime también se produjeron cinco películas. Además, durante la primera década del siglo XXI se crearon diferentes precuelas y secuelas de la historia original. De esta forma se ha mantenido la franquicia viva hasta la actualidad.

Saint Seiya presenta todo un universo de mitología, leyendas, magia, acción y compañerismo, un mundo en el que cuando amenaza un peligro renace la diosa Atenea, y cuando ella lo hace, entra en acción su ejército de jóvenes guerreros, los Saints, que aparecen para protegerla. Para cumplir su misión, estos guerreros son entrenados y seleccionados tras mostrarse dignos de usar las armaduras sagradas («cloth» en la versión original) que representan a las constelaciones, pudiendo hacer explotar su universo interior llamado «cosmos», una energía que los conectaba con su constelación protectora, que les concede una fuerza sobrehumana, siendo capaces de rasgar los cielos con sus puños y partir el suelo con sus patadas, no necesitan armas para luchar.

El éxito del manga fue tan grande que tan solo unos meses después de su estreno en papel se dio luz verde a una adaptación animada, haciéndole ganar popularidad y aumentar las ventas sobre otras populares franquicias Shounen de la época como Dragon Ball, ganando por algún tiempo la etiqueta de "El mejor Shounen". Hasta que, por supuesto, esa etiqueta fue adjudicada a Dragon Ball y luego a One Piece, y así sucesivamente. Dado que el anime fue aprobado y elaborado con tantas prisas, es bastante obvio y previsible que la adaptación se llenara de ... bueno, rellenos (fillers).

En conjunto y tras el manga, Saint Seiya fue adaptado posteriormente en una serie de anime de 114 episodios, en tres temporadas en formato OVA con 31 episodios en total, en 5 películas animadas, sumando además precuelas y secuelas oficiales de la historia original, permaneciendo así vigente la franquicia hasta la fecha. Tanto el manga original como la adaptación al anime, Saint Seiya tuvo gran éxito en Japón, así también en países europeos como Francia, Italia y España, y en países latinoamericanos como Bolivia, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. No obstante, el anime no se tradujo al inglés, sino hasta su llegada a Estados Unidos en 2003. En un ranking publicado en 2006 por TV Asahi de los 100 mejores animes (con base en una encuesta en línea en Japón), Saint Seiya alcanzó el puesto número 25.

Cuando Kurumada hizo el manga este se titulaba Saint Seiya, en honor al personaje principal y a su favorito, Pegasus Seiya, no obstante, cuando el manga fue adaptado al anime en Japón conservó su nombre pero a nivel internacional la serie fue conocida como "Los Caballeros del Zodiaco" (traducción bastante conservadora, pues parece que en Occidente se negaban a llamar a la serie “El Santo Seiya” que sería su verdadero título en castellano, para no confundirlos con los santos de la religión católica, le cambiaron el nombre a Los Caballeros del Zodíaco). A finales de los años '80 y principios de los años '90, aproximadamente Saint Seiya llegó a los estudios de doblajes europeos, realizándose el cambio de nombre primero en Francia a “Les Chevaliers du Zodiaque”, luego en España como “Los Caballeros del Zodiaco” e Italia “I Cavalieri dello Zodiaco”.

La serie se hizo rápidamente famosa por sus vínculos con las mitologías del mundo, sobretodo la griega que usa como base, y es que mucho de lo que rodea a los caballeros del zodíaco se inspira de los elementos mitológicos griegos, todo parte del mito de la diosa Atenea (hija de Zeus y diosa de la sabiduría y las artes). El nacimiento de Atenea, representada como la Justicia y reencarnada en un pequeño bebé trae como consecuencia un auge de las fuerzas del mal que buscan destruir la Tierra, de la que Atenea es protectora.

Sinopsis

La historia narra los esfuerzos y las peripecias de un grupo de cinco jóvenes y bellos guerreros místicos / mitológicos llamados Saints 聖闘士セイント Seinto (traducido como "Santos" o "Caballeros" en algunas adaptaciones) siendo Seiya el protagonista (aquel que lleva la armadura de Pegaso), huérfanos de padre y madre (aunque hermanos de padre en el manga original) que el destino los lleva a ser protectores de la diosa griega Atenea (reencarnada en la humana Saori Kido) para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal. Estos luchan usando armaduras sagradas llamadas "Cloths" (聖衣クロス Kurosu), cuyos diseños derivan de las varias constelaciones, las cuales los personajes han adoptado como sus símbolos guardianes predestinados, y potenciados por una energía mística e interior ligada al universo llamada "Cosmo" (小宇宙コスモ Kosumo), que les otorga poderes sobrehumanos “cósmicos” pudiendo desgarrar el aire con los puños y romper el suelo con sus piernas, sus técnicas especiales de lucha y sus armaduras son inspiradas en cada una de las 88 constelaciones. El poder de los Saints es una esencia espiritual interna originada en el Big Bang. Su misión es proteger a la diosa Atenea ante las fuerzas de la oscuridad, los Saints han jurado defender a la reencarnación de la diosa griega en sus batallas contra otros dioses olímpicos que quieren dominar la Tierra. Su gran sentido de amistad y lealtad los lleva a realizar hazañas increíbles.

Cronológicamente, la historia se divide en varias sagas, primero se narra la revelación y alianza de la reencarnación de Atenea en el siglo XX con los Bronze Saints y su lucha contra las fuerzas oscuras del Santuario, liderado por el Gold Saint traidor Saga de Géminis; luego tiene lugar el despertar de Poseidón, despertado de su sueño por Kanon, hermano gemelo de Saga; y por fin, la verdadera batalla por la que Atenea reencarnó: la lucha contra Hades y sus tropas.

Este es el panorama general en el que se desarrolla la trama de Saint Seiya.

Las facciones de antagonistas que aparecen en el manga Saint Seiya y la secuela Next Dimension, mangas escritos e ilustrados por Masami Kurumada, incluyen a ejércitos de guerreros asociados a un dios (generalmente deidades de la mitología griega que gobiernan diferentes reinos) con la misión de combatir a Atenea, la protectora del reino terrestre, varias facciones son presentadas como organizaciones que persiguen sus propios fines.

Saint Seiya es de hecho una recreación de las mitologías, porque no las sigue fielmente, un mix del objetivo de salvar a la humanidad, personajes adolescentes, armaduras bien diseñadas, mitología, astronomía, combates, sangre y un fuerte hincapié en los valores del compañerismo, la amistad y la superación. Es sin duda un icono en Occidente, un símbolo entre las series de anime junto a gigantes como Sailor Moon y Dragon Ball.

Saint Seiya es un manga-anime que sigue vivo hasta el día de hoy, una serie que cautivó y capturó corazones de millones de fans en Japón, Europa, Latinoamérica y China, a pesar de que nunca lo hizo en los países de habla inglesa, apenas un mínimo nicho de seguimiento en América y Reino Unido. Saint Seiya es internacionalmente uno de los más conocidos y reconocibles manga Shounen representativo de los años 80. Con una gran base de fans en Japón, Europa, Latinoamérica y China. Aún así... este manga se ha convertido en una franquicia que todavía sigue bien viva y que en 2016 alcanzó a su 30 aniversario. Ha sido tan icónica, emblemática y famosa que incluso en varios animes se han hecho cameos o parodias con referencia a Saint Seiya.

Durante el mes de junio de 2016 se celebró el 30 aniversario de Saint Seiya con el evento “Complete Works of Saint Seiya”, donde se presentaron algunos vídeos realizados por Toei, videos cuya exhibición estaba prohibida y eran exclusivos para los asistentes a tal evento.

El website Saint Seiya Taizen ha subido una versión de cámara de estos 5 videos, la compilación incluye:
1.- Escenas del anime (Sanctuary Arc)
2.- Remake del Opening "Pegasus Fantasy" Opening, con una nueva animación.
3.- Remake del Opening “Soldier Dream”, con una nueva animación. La mayoría de las escenas de sagas de Asgard y Poseidón han sido suprimidas / sustituidas por escenas de la saga del Santuario.
4.- Remake de varias escenas de la saga del Santuario...
5.- Remake del Opening "Megami no Senshi", donde las escenas sobre la saga de Hades han sido suprimidas / sustituidas por escenas de la saga del Santuario.

Todo partió de la mente de Masami Kurumada, japonés nacido en Tokio en 1953 y creador de la idea original de Saint Seiya en 1986. El manga realizado por él tuvo una repercusión tan grande que Kurumada lo dibujó y amplió hasta 1990. De forma simultánea surgió la serie de televisión y continuaron las películas, videojuegos y todo un mundo de merchandising basado en los personajes. Todo ello convirtió a Los caballeros del zodíaco en una franquicia mundial.

Es a través de la vida de Kurumada que podemos entender su inspiración para crear a los Caballeros del Zodiaco. Vivió su infancia en un Japón en plena reconstrucción tras la segunda guerra Mundial donde se recuperaron valores clásicos del Japón tradicional. A partir de aquí podemos asimilar gran parte de los símbolos y valores que el relato ficticio de los Caballeros del Zodiaco dejaron en el inconsciente de los niños.

El 11 octubre de 1986, Japón descubrió este manga autoría de Masami Kurumada, declinado inmediatamente en teleserie de animación, que iba a cautivar a su población y entrar en el imaginario colectivo.

Saint Seiya es un manga Shounen donde la amistad, el deber, el respeto y la pasión por una misión, el saber que hay cosas que se deben proteger por encima de todo y sin importar el porqué, y que no importa cuán duro y difícil sea, si hay algo verdaderamente importante, entonces vale la pena. Estos son el mensaje y la verdadera definición del espíritu de Saint Seiya.

Sinopsis

Durante un viaje a Grecia, Mitsumasa Kido se encuentra con Aiolos, en muy mal estado. Sin saber quién es, el moribundo le confía a Kido una armadura de oro (del signo zodiacal de Sagitario) y, especialmente, un bebé llamado Saori. Todavía no lo sabe, pero este bebé no es otro que la reencarnación de la diosa Atenea, que desciende a la Tierra para protegerla de las fuerzas del Mal. Aiolos lo insta a proteger a la niña y a reunir tan pronto como sea posible a jóvenes valientes y nobles, los futuros Saints de Atenea. Una nueva Guerra Santa se acerca...

Es sobre esta idea que comienza la fabulosa obra de Saint Seiya. En un universo de riqueza infinita e inspirado, principalmente, en la mitología griega y sus luchas de poder homéricas, Kurumada centra su historia en 5 Bronze Saints: Seiya, Shun, Shiryu, Hyoga e Ikki, fieles de Atenea, que se enfrentarán a las peores dificultades para proteger la paz en la Tierra y derrotar a los enemigos de la diosa.

Mitsumasa Kido, presidente de la poderosa y rica Fundación Graad, con sede en Japón, envió a 100 jóvenes huérfanos a diferentes puntos del planeta para que se formaran como Saints y para que posteriormente pudieran proteger a la reencarnación de la diosa Athena, su nieta Saori, y a la armadura de oro de Sagitario que le habían sido confiadas. Tras un duro entrenamiento, Seiya y otros diez muchachos lograron convertirse en Bronze Saints. Juntos tuvieron que enfrentarse a los Saints de nivel superior (Silver y Gold Saints) en una lucha a muerte destinada a erradicar el origen de todo mal: el Pontífice del Santuario de la diosa Atenea, situado en Atenas.

Tras el desenlace de la guerra interna entre los Saints, apareció en escena el dios de los mares, Poseidón, determinado a sembrar el terror en el mundo. Poseidón lanzó un gran diluvio sobre la superficie terrestre. Aún a riesgo de su propia vida, Atenea hizo todo lo posible por evitar el desastre, los Bronze Saints entablaron una nueva batalla en el reino submarino para derrotar a los mariners, los guardianes que protegían los siete pilares que servían para contener los océanos. Seiya y los demás Bronze Saints fueron derrotando a dichos guardianes uno tras otro, hasta que, justo en el momento crítico en que Seiya estaba completamente agotado, ocurrió un milagro producido por el amor divino de Athena. Poseidón fue encerrado de nuevo en su vasija y la paz volvió al mundo.

Si bien la idea original parecía atractiva, no era menos audaz en el momento en que la teleserie de animación japonesa empezaba a emitirse. El éxito no faltará a la cita. La serie se convertirá en un verdadero fenómeno social, Saint Seiya recuperará la mitología clásica. Para ello, el autor se centra en la acción y en una narración tan inteligente como relevante. Alentados por el valiente Seiya, la obra pone en alza los valores y la nobleza bajo todas sus formas. Aclamado en las librerías japonesas, el manga pronto es adaptado para la televisión. El más rápido pasa a ser el estudio Toei, que se percata del filón empresarial y lanza una oferta rápida para adquirir los derechos.

Manga clásico + Manga Next Dimension

El manga se dividía en 28 tomos que fueron publicados de 1986 a 1991, la historia finalizó abruptamente por causas inciertas, aparentemente por diferencias entre la revista y Kurumada.

El manga se divide en 3 partes:
1 - Saga del Santuario (Volúmenes 1 a 13)
Interludio - Kôri no kuni no Natassia (Volumen 13) “Natasha del país del hielo”: Esta historia es exclusiva del manga (fue substituida por la saga de Asgard en el anime). Narra el encuentro entre Hyoga y los Guerreros Azules.
2 - Saga de Poseidón (Volúmenes 14 a 18)
3 - Saga de Hades (Volúmenes 19 a 28)

La trama de Saint Seiya comienza en 1989, extendiéndose hasta 1990 (fecha retconeada a partir de 1986 por el autor al principio del manga Next Dimension) y sigue a un grupo de cinco guerreros místicos llamados Saints mientras batallan en nombre de la diosa Atenea contra agentes de Mal que buscan gobernar la Tierra. Su principal enemigo en el primer arco de la historia es el traicionero Gold Saint de Géminis, que asesinó al Pontífice o representante de Atenea y tomó su lugar como líder de los Saints. En el segundo arco, los Saints se enfrentan con el dios del mar Poseidón, que secuestra a la reencarnación mortal de Atenea y amenaza con inundar el mundo con una lluvia incesante para limpiarlo de los males de la humanidad. Su enemigo final, que aparece en el tercer arco de la serie, es el dios del Inframundo Hades, contra quien Atenea ha luchado desde la era del mito.

El manga Saint Seiya: Next Dimension se publica a partir de 2006 y sirve como precuela y secuela de la primera serie. Detalla las consecuencias de la guerra contra Hades y comienza con Atenea buscando ayuda de los dioses del Olimpo y de Chronos para salvar a Seiya de Pegaso de la maldición de Hades viajando de nuevo al siglo XVIII. Los dos antagonistas principales son las tropas de la diosa Artemis, en la historia del siglo XX, y la encarnación de Hades en el siglo XVIII.

El Anime: Nacimiento de una saga

La adaptación al anime del manga de Saint Seiya ocurrió en el mismo año de 1986, su creador, Masami Kurumada, consigue que las compañías Bandai y Toei Animation se embarquen en su realización. Saint Seiya fue en sí, el primer manga creado por Kurumada que fue adaptado en anime, por lo que estaba muy entusiasmado con el proyecto; el diseño de arte para la versión animada corrió a cargo de Shingo Araki, y a su vez la música fue dirigida por Seiji Yokohama.

De esta manera, el 11 de Octubre de 1986 se emite el primer episodio de la serie de televisión y resultó ser un gran éxito, por lo que se prolongaría durante tres años más hasta alcanzar la cifra de 114 capítulos y cuatro películas producidas entre las mismas fechas. En total, se adaptaron los primeros 18 tomos del manga de Saint Seiya, quedando únicamente inédita la saga de Hades en Anime.

Esta serie se convirtió en otra franquicia muy rentable para la compañía juguetera Bandai, que sacó figuras de los diferentes Saints de la serie animada que también fueron un gran éxito de ventas.

El anime de Saint Seiya fue un gran éxito internacional; llamó la atención de los hombres principalmente debido a sus titánicas batallas entre personajes y seguramente debido a que los protagonistas eran bishonen ayudó a que tuviera éxito entre las mujeres. Saint Seiya fue uno de los primeros animes en combinar el género bishonen con el sentai (equipo de súper héroes) ya que en vez de ser un solo protagonista, eran cinco, por lo que aún si a alguien no le agradase Seiya, podría simpatizar con cualquiera de los otros Saints principales, cada quien podría escoger un personaje con el que se identificase mejor, lo cual también fue una inteligente táctica para atraer a más fans.

Durante tres años, Toei explotará los guiones y dibujos de Kurumada en las antenas del canal TV Asahi. Sin embargo, Toei se enfrenta a una importante preocupación, poco después del inicio de las emisiones de la teleserie: muy (¿demasiado?) eficaz en la adaptación del manga, los estudios no tardan mucho en atrapar a la publicación en papel.

Ciertamente hay muchas diferencias entre la versión manga y el anime de Saint Seiya (en realidad siempre hay diferencias entre el manga original que sirve de soporte y la adaptación a anime), esto en gran parte se debió a que su popularidad era considerablemente alta y que los juguetes de los personajes habían tenido un gran éxito, que Bandai y Toei decidieron crear más personajes de "relleno", los cuales realmente nunca aparecieron en el manga y fueron creados obviamente para hacer más juguetes y venderlos. Para dar tiempo a que el autor avance en su manga, los guionistas se vieron obligados a “inventar” una serie de episodios más o menos fantasiosos que introducen personajes nuevos e inéditos en el manga: ahí tenemos que muchos más Silver Saints de los que habían aparecido en el manga, los "Steel Saints" (caballeros de acero) antes del comienzo de la batalla del Santuario, el primer "Gran Capítulo" de la saga.

Del mismo modo, el interludio que hubo en el volumen 13 del manga titulado "Natassia del país del Hielo" (Kôri no kuni no Natassia) entre las sagas del Santuario y de Poseidón fue cambiado en el anime por una nueva saga, el capítulo ubicado en el Reino de Asgard, inventado desde cero por los estudios de Toei, donde Atenea y sus Bronze Saints deben enfrentarse a los God Warriors de Hilda, representante de Odín, que desean conquistar el mundo. Una saga basada íntegramente en la mitología Escandinava. Debido a que Kurumada realmente no tuvo que ver con ella, tiene un ritmo distinto de cualquiera de las demás que no agradó a muchos fans y es por ello que es la parte menos popular de Saint Seiya. Aunque acordando cierta libertad, esta saga nórdica sigue siendo fiel al espíritu original inculcado por Kurumada. De hecho, el capítulo de Asgard se inspira en un capítulo que garantiza la relación entre la televisión y el papel.

Para debilitar a Athena, Poseidón decidió subyugar a Hilda de Polaris, gran sacerdotisa y máxima autoridad de las tierras de Asgard, colocando el anillo del Nibelungo en su dedo que le brindó un control total sobre ella. Seiya y los demás Bronze Saints tuvieron que vencer a los God Warriors del Norte y lograron romper el hechizo que sometía la voluntad de Hilda, evitando así la inundación del planeta por el descongelamiento de las zonas polares.

Una vez completada la saga de Asgard, Toei recupera el guión y curso del manga y conecta la teleserie con el capítulo Poseidón (la trama del manga va directamente a la batalla del Santuario submarino de Poseidón), conectando los acontecimientos de Asgard con el señor de los mares. En 1989, Saint Seiya termina. La obra duró 3 años y 114 episodios adaptados a los primeros 18 volúmenes del manga original de Masami Kurumada.

La saga, sin embargo, no se detuvo en el capítulo de Poseidón. De hecho, Masami Kurumada continuó su trabajo, respetando siempre el marco mitológico de su obra, escribió un capítulo llamado Hades. Cortado en tres partes, este último relata la oposición entre el dios del Inframundo Hades y la diosa Atenea. Con este nuevo material, los estudios de Toei retomaron la adaptación. No fue hasta el mes de noviembre de 2002 que este último capítulo nace como animación en formato OAV (Original Video Animation) de 13 episodios. La primera parte tiene lugar en el Santuario. Fue el canal de pay-per-view (pago por visión) japonés Animax quien aseguró la distribución hasta el 12 de abril de 2003. La segunda parte, en la que la acción se sitúa en el reino de Hades (el Meikai-hen) tiene una duración de 6 OAV y se transmitió a un ritmo de dos episodios por mes, en la red cableada japonesa entre el mes de diciembre de 2005 y febrero de 2006. La tercera y última parte del capítulo, prevista para diciembre de 2007, fue finalmente emitida a partir del mes de agosto de 2008 en Japón. Titulada Elysion, gira entorno a 6 OAV.

Las historias narradas en Saint Seiya se ubican a finales del siglo XX (precisamente en los años 80 y principios de los 90, con la excepción de los mangas precuelas The Lost Canvas y una parte de Next Dimension, ambientados en el siglo XVIII).

La acción de desarrolla en un mundo donde los dioses de la antigüedad (principalmente aquellos pertenecientes a la mitología griega, pero también aunque en menor medida a la nórdica, egipcia, azteca, celta, romana, sumeria y hasta demonios de la demonología cristiana) son reales y reencarnan en cuerpos humanos, todos ellos rivalizan y luchan entre sí por el dominio del planeta.

En sus batallas (conocidas como Guerras Santas), las divinidades disponen a sus órdenes de devotos guerreros de naturaleza humana pero con poderes sobrehumanos, básicamente son reencarnaciones / cuerpos humanos que sirven de receptáculo adecuado para espíritus poderosos.

Las deidades y sus seguidores permanecen ocultos a los ojos de la gente común, y luchan utilizando energía espiritual (denominado Cosmos), protegiendo sus cuerpos con armaduras especiales, forjadas en los tiempos del mito y que representan a seres mitológicos de diversas culturas occidentales y orientales.

La obra utiliza numerosos y originales lugares como escenarios de los eventos, ya sean ubicaciones reales (como el coliseo de Roma, la ciudad de Tokio en Japón, las ruinas griegas de la ciudad de Atenas, el monte Lu en China o el Castillo de Neuchwanstein en Alemania), lugares legendarios (como el continente de Mu, la Atlántida, el Monte Olimpo, el Inframundo, Elisión o Asgard) o totalmente ficticios / inventados por el autor, como los santuarios y templos que sirven de sede para los ejércitos de las deidades (Jamir, Isla Death Queen, Isla Andrómeda, Isla Kanon, Bluegrad). Este tipo de lugares se encuentran o bien en zonas ocultas del planeta Tierra, o en dimensiones paralelas a las que sólo se puede acceder con la ayuda de una deidad.

Los protagonistas pertenecen a la orden de los guerreros defensores de la diosa Atenea, cuyos miembros se llaman Saints (o Caballeros dependiendo de la traducción) los cuales están protegidos por armaduras inspiradas en las 88 constelaciones celestes reconocidas oficialmente. Junto a su diosa (reencarnada en una chica mortal) se enfrentan a deidades antagonistas que pretenden conquistar la Tierra o destruir a la humanidad, a la cual consideran corrupta.

El argumento de la obra se centra en los esfuerzos de cinco jóvenes, huérfanos de padre y madre (aunque hermanos de padre en el manga original), cuyo destino les lleva a ser Saints («santos» o «caballeros») protectores de la diosa Atenea, y cómo su gran sentido de la amistad y lealtad les lleva a realizar hazañas increíbles.

El protagonista principal es Seiya, Santo o caballero que porta la armadura, denominada Cloth, de bronce de la constelación de Pegaso. Estos guerreros luchan por proteger a Saori Kido, la reencarnación de la diosa griega Atenea, y a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra, estos se enfrentan contra otros personajes mucho más fuertes que ellos, pero su amor por la raza humana los impulsa a esforzarse para superarse a ellos mismos y vencer una a una cada batalla. Para sus combates, cada santo utiliza su energía interior ligada al universo, llamada el «cosmos», sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras (originalmente llamadas cloth), todas inspiradas en cada una de las 88 constelaciones, las cuales los representan como caballeros o Santos de Atena y los protegen en los combates.

Se dice que cuando el mal acecha a este mundo aparecen los Saints de Atenea para defenderlo. Cada aproximadamente 200 años, la diosa reencarna en este mundo para liderar a sus guerreros en batallas contra otros dioses que intentan aplicar el castigo divino a la raza humana como cortina para saciar sus propios intereses de dominación.

La historia de los Caballeros del Zodiaco logra formar un universo ficticio propio (tanto es así que tiene una mitología oficial llamada "Hipermito") que toma prestados muchos de los componentes mitológicos más importantes de las leyendas griegas. Así como Atenea tiene su orden de guerreros protegidos por las 88 constelaciones, cada dios tiene los suyos; Poseidón, dios de los mares, posee una élite de Generales Marinas inspirados en bestias marinas mitológicas, Hades, dios del Inframundo, cuenta con su ejército de 108 guerreros espectros, además de los dioses menores Hypnos y Thanatos. Pese a los errores y mezclas a necesidad del autor, más de uno se debe haber interesado en ojear un libro de mitología y conocer más sobre lo que dio origen a todo el universo de personajes y armaduras de Saint Seiya.

El manga de Kurumada recrea la versión original de muchos mitos, como el sacrificio de Andrómeda, la disputa de Atenea y Poseidón por la ciudad de Ática (donde se encuentra Atenas), el descenso de Orfeo al Hades etc ... una mitología griega clásica basada sobretodo en dos de los dioses principales del panteón, Atenea y Poseidón, pues Kurumada elige para su escenario a los dioses más belicosos, así como al dios de la guerra Ares. La saga de Asgard concebida para el anime aporta a la obra la visión del mundo de los antiguos pueblos del norte, que asumían su condición y el destino adverso al que habían sido sometidos, hambre, guerra, condiciones climatológicas etc.. precariedades propias e intrínsecas a su existencia. La fusión de mitologías refleja lo enriquecedora que resulta la serie globalmente, pues aun siendo una recreación, permite al espectador concebir una vaga idea del mundo mitológico.


Si bien el dibujo del manga de Kurumada es del estilo shonen-manga pero de los años ochenta (aunque poco realista, con ojos grandes y una anatomía supérflua, las caras de los personajes parecen la misma cambiándoles dos o tres detalles, donde sí tiene inventiva es en el peinado de los personajes), su adaptación en anime se caracteriza por la excelente calidad de sus dibujos obra de Shingo Araki y Michi Himeno, y por la música de fondo (background soundtracks) obra de Seigi Yokoyama (Kurumada, Araki, Himeno y Yokoyama son grandes pilares de la animación japonesa de los años 80 / 90, y su estilo inimitable es conocido y reconocido por todos). Publicado inicialmente (desde enero de 1986) en formato manga en la revista Shonen Jump, posteriormente se realizó la adaptación en un serie televisiva de 114 episodios, 5 películas y varias continuaciones / precuelas del manga original.

Uno de los conceptos más innovadores que trajo la serie fueron las armaduras, todas ellas bien distintas unas de otras, formando casi a la perfección las figuras de sus constelaciones protectoras o la bestia mitológica que las inspiraban. Pero no sólo serían trajes protectores, sino que tendrían vida propia, podían resultar heridas y hasta morir. Uniendo el concepto de armaduras básicas del pasado y la forma de las constelaciones, comenzó la labor de diseño para cada una de ellas. La armaduras empiezan siendo muy sencillas y poco atractivas pero conforme conocemos a los caballeros más poderosos sus armaduras son cada vez más elaboradas. Las armaduras de la saga de Hades te dejan con la boca abierta, por no hablar de las armaduras divinas.

Otro aspecto donde la obra manga-anime consigue buena nota es en el diseño de los escenarios. Los santuarios y palacios donde luchan los personajes son preciosos, muy trabajados y elaborados. El apartado gráfico del manga tiende a no sorprender, pero si nos fijamos en las numerosas técnicas de combate, los fondos y las armaduras veremos a un dibujante digno de respeto. Los personajes parecen sacados de una banda de Heavy Metal, pero cada uno presenta una historia, estética, ataques y psicología muy propias e independientes de los demás lo que da fuerza a la historia.

Existen 28 volúmenes para el manga original, 15 para las ediciones de coleccionistas y de bolsillo, 22 para la edición completa (Complete Edition). Hay 2 novelas que cuentan la historia Gigantomachia. La teleserie original cuenta con tres temporadas, 114 episodios. Hay 5 películas. Una serie de OVA que cuenta con 13 Episodios, 12 para las sagas Santuario e Inferno y 6 para la saga Elysion. Cuenta con 3 mangas precuelas, Episodio G, centrado en la historia de los Caballeros de Oro, y Hades Mythology Next Dimension y The Lost Canvas, dos mangas que se centran en la anterior guerra santa contra Hades desde dos puntos de vista. Recientemente se emitieron los episodios de The Lost Canvas en animación, incluidos en DVD en Blue-ray y DVD normales.

Título : Saint Seiya, "Los Caballeros del Zodíaco"
Año : 1986
Género: Mitología, Fantasía, Shonen (manga para chicos adolescentes)

MANGA : 28 tomos (incluyen 246 Capítulos en total, que fueron publicados anteriormente en la revista semanal "Weekly (Shûkan) Shônen Jump", de la editorial japonesa Shueisha, la cual fue vendida de Diciembre de 1985 a Diciembre de 1990)
Autor : Masami Kurumada
Editorial: Shueisha
Desarrollo : Enero 1986 – Diciembre 1990
4 Publicaciones extras de manga o relacionados con este:
(1) Historias complementarias "Shaka, memorial history" y "Natasha del País del Hielo", publicadas respectivamente en Febrero del 87 y 88, junto a los capítulos regulares de la WSJ.
(2) la conclusión complementaria de la Saga de Hades, publicada en la revista V Jump.
(3) el capítulo introductorio del film "Tenkai-Hen Josô ~ Overture", publicado en la revista Super Jump.
3 Presecuelas (aún hoy en curso) :
(1) manga Episode G (publicación en páginas de la revista Red Champion, de la editorial Akita Shoten).
(2) mangas Next Dimension y The Lost Canvas (
El Mito de Hades, ambos publicados en las páginas de la revista semanal "Weekly (Shûkan) Shôenen Champion", de la editorial japonesa Akita Shoten)

ANIME : teleserie de 114 episodios
Difusión : TV Asahi (Japón), 11 de Octubre de 1.986 – 1 de Abril de 1.989, televisada en Francia en 1.988 (primer país occidental que retransmitió la serie).
Dirección: Kozo Morishita y Kazuhito Kikuchi
Estudio : Toei Animation
Animadores principales : Shingo Araki y Michi Himeno
Música : Seiji Yokoyama
5 Películas : Legend of the Golden Apple, The Heated Battle of the Gods, Legend of Crimson Youth, Warriors of the Final Holy Battle y Tenkai Hen ~ Overture
OVAs : (13) Hades - Chapter Sanctuary, (6+6) Hades - Chapter Inferno y (6) Hades - Chapter Elysion
Figuras de acción : Saint Seiya Action Figures (años '80 y '90) y Cloth Myth (finales de 2003)

Breve Histórico :

1985-1986 Saint Seiya nace como un manga obra de Masami Kurumada y escasos meses después de su andadura en el papel, al ganar adeptos, se convierte en una teleserie y 4 películas en anime, a instancia de la poderosa productora Toei Animation.
1990-1991 el Anime termina en la Saga de Poseidón tras totalizar 114 capítulos, el argumento de la serie TV quedó inconcluso en relación con la versión publicada en el manga, que siguió su curso y termina abruptamente por órdenes directas de la editorial tras compilarse 28 tomos, la Saga de Hades se queda sin animar.

2002 Se produce el revival de Saint Seiya con varias fases : a) se producen las 13 OAV "Hades Chapter Sanctuary" que convierten en anime la saga de Hades, b) se publica la única novela de Saint Seiya la "Gigantomachia", c) Se inicia la publicación del manga precuela "Episodio G" y d) Bandai lanza los "Myth Cloth", una de sus líneas de figuras más exitosas.
2004 Se muestra la película 5 "Tenkai-hen Jôso Overture" (Prólogo de la Saga del Cielo - Apertura al capítulo del cielo), que es invalidada por Kurumada, la saga final queda en suspenso.

2006 Se revela el manga precuela "Saint Seiya Next Dimension" como la continuación oficial de Saint Seiya, se da a conocer el manga precuela "Saint Seiya The Lost Canvas - Hades Mythology" perpendicular a la legítima continuación, y se producen las 6 OAV "Hades Chapter Inferno".
2008 Se producen las 6 OAV "Hades Chapter Elysion" que concluyen la saga de Hades en animación.
2009 Llega la animación de "Saint Seiya The Lost Canvas"