GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
SAINT
SEIYA A LA GRAN PANTALLA
Caballero
13 (España)
Introducción ¿Quién no se ha imaginado alguna vez a nuestros caballeros con sus flamantes armaduras e impresionantes poderes representados por actores de carne y hueso?, ¿quién no ha deseado ver esta gran historia llevaba al séptimo arte, ... en una superproducción cinematográfica de alto standing?... todos tenemos una pequeña idea sobre la cuestión de tal adaptación, ¿les parece deseable?, ¿posible?, ¿bajo qué condiciones?.
Seguro que, si no todos los fans, muchos hemos soñado alguna vez con ver a Saint Seiya en un formato diferente, no como dibujos animados sinó como auténticas personas, vistiendo ropas y armaduras de verdad, ejecutando técnicas y cosmos realistas, y actuando en escenarios también reales. Analicemos en profundidad esta posibilidad, las dificultades, pros y contras de un proyecto de tanta magnitud, las opiniones de los fans al respecto... Argumentos
en contra La idea es descabellada, una locura, algo impensable... Un amplio sector de fans, escéptico ante la posibilidad de cambiar el formato animado de Saint Seiya por el formato humano, cree que la calidad de una eventual película sería mala, que no saldría bien ... hay mucho miedo a que una gran historia que ha sido un éxito en el manga y después un éxito mundial en el anime, sea un fracaso total en la gran pantalla. "¿Por qué querer a toda costa adaptar a StS? ¿no son lo bastante interesantes los formatos actuales? ¿por qué hay tantos fans que quieren atascar sus recuerdos con una basura live?, ¿por qué siempre adaptarlo todo?, por regla general .. ¿por qué no aceptar que una cosa se termina?" Otro sector de fans, purista al extremo con el manga y anime, dice que no se imaginan o que no quieren ver a Saint Seiya en una película con personas reales, opinan que no debe salirse del anime o manga originales, porque cuando los animes son plasmados en películas tipo “live action”, con personas de carne y hueso, se tiende a perder un poco de esa magia del anime; para ellos StS es inadaptable, no tanto sobre el grafismo, el cosmos u otros elementos… pues las nuevas tecnologías pueden hacer verdaderos milagros, pero la historia es inadaptable sobre una película. Además, siempre la adornan y no suele ser fiel a la animación, pues dibujos y personas reales son completamente diferentes, el dibujo de los anime en general tiene riqueza... cosa que se pierde mucho en las películas con actores reales, de esta manera los que no conocen lo famoso y maravilloso del anime se pueden hacer ideas erróneas y no se interesaran por el verdadero anime. Además, el soporte manga permite cosas que el cine no puede alcanzar, y no es cuestión de dinero, vean sinó “Superman returns”, que no alcanza para nada el nivel del anime del héroe, a pesar de todo lo que han invertido en ella. "Definitivamente, StS es inadapatable en live en el estado actual. Para los que quieren convencerse, echen un vistazo sobre la adaptación live de Kojiro, verán que es ya bien ridícula. ¿Se imaginan los mismos tipos con armaduras de cosplay sobre la espalda?, nos arriesgamos a un desatre. Dicho esto, los japoneses hacen muchas adaptaciones live, siempre ridículas, pero siempre asumidas como tales, no se toman en serio. Sería pues posible hacer un adaptación live de StS, pero más cerca de los dramas japoneses que de las películas hollywoodianas." FUMA NO KOJIRO La adaptación al cine se convierte entonces en una pesadilla más que en un placer, vista la calidad de las adaptaciones del manga al cine no ven a un film de 2 horas más completo que un anime de 114 episodios. Todo menos eso. La adaptación propiamente dicha es muy difícil, la globalidad del manga parece un pelo demasiado largo, aunque muchos adoremos la parte de Poseidón, es vista como un apéndice al centro de la historia, construido sobre las sagas del Santuario y Hades. Adaptar implica también hacer elecciones y suprimir algunas partes para desarrollar otras. Estas elecciones son muy difíciles, ya que no hay que dejar de lado a los personajes secundarios que hacen respirar la intriga y enriquecen la trama: Saint Seiya es la historia de la lucha universal contra el mal pero es también la realización de uno mismo, la búsqueda de una persona desaparecida, etc .. no se deberían hacer concesiones a ese nivel. Además de los combates, que son muy a menudo un pretexto a la evolución inevitable de los antecedentes de los personajes, hay algunos momentos del anime que pueden parecer anodinos pero que son esenciales. Por ejemplo, la primera aparición de Deathmask en los 5 picos, donde defiende su visión de la justicia y el diálogo con Dokho. La idea de dar la palabra al mal y de lanzar un debate contradictorio da sentido a la historia, más que las reglas que se mencionan una y otra vez (ej: un caballero no se deja nunca sorprender dos veces por un mismo ataque, una mujer caballero no permite que nadie vea su rostro etc..). "Si hemos de decidir adaptar Saint Seiya de una manera catastrófica, que nos decepcionará, no vale la pena, y además de eso, se corre el riesgo de dar una mala imagen de esta bonita serie al público en general. En realidad tenemos dificultades en imaginar cómo podrían hacer a StS sin que sea ridículo, en particular los personajes y las armaduras (¿se los imaginan ustedes?), además, estamos muy ligados a las caras de Seiya y los otros, a sus voces también, a sus dobladores. Podemos sentir verdadera crispación al ver la adaptación a la pantalla con verdaderos actores." Algunos fans incluso ironizan que las armaduras serían de plástico y de cartón, que las chicas solo irían a ver la película para ver que actor guapo y chulo encarna a sus bishonen preferidos y los chicos irían para ver el diseño de las corazas, los poderes, los caballeros dorados, y estar atento si se dice en algún momento quien es el caballero dorado más poderoso; para ellos Saint Seiya es un clásico en el mundo del manga y anime, y eso es suficiente para permanecer en el corazón de los auténticos fans. "Las
armaduras de Saint Seiya poseen una filiación estética que
está prevista para articularse entorno a personajes de animación,
no son las armaduras de Excalibur. ¿Se imaginan a la armadura del
Unicornio sobre un tipo a lo Berserk?. Hay una especie de armonía
por resonancia de líneas fluidas, entre personajes de un estilo
y armaduras de una misma filiación. Menos se está lo realista,
más se pueden permitirse armaduras increíbles, porque estamos
en un mismo espacio coherente." Por esos motivos, para algunos, Saint Seiya live no puede encajar. "Aunque se diga que Batman y Ironman se hayan adaptado, pero, por ejemplo, Captain America ya era muy ridículo sobre papel, no lo será en live action. Intenten desplegar toda la imaginación que puedan, muchos no pueden imaginar a un tipo con cabello verde en una armadura rosa, a menos de hacer un drástico cambio de diseño y aún. Y en lo que respecta a las auras de los personajes, si admitimos que por milagro se alcance un resultado estético correcto y al menos no ridículo, ¿qué es lo que ganaremos con esta adaptación?, ¿cuál será el valor añadido?, ¿por qué hacer un live? ¿Saint Seiya en 3D es de verdad interesante?." Algunos fans son partícipes de una idea intermedia, llevar Saint Seiya al cine en formato por computadora (al estilo “Final Fantasy” o "Apleseed" ), pues algunas de estas películas no tienen mucho que envidiar a las de carne y hueso. Tenemos los ejemplos de las producciones de Disney, Pixar, Dreamworks, etc, películas de muy alto nivel que se codean con las películas reales. Estas reacciones en contra de llevar al cine Saint Seiya son lógicas y comprensibles, puesto que Saint Seiya es a la vez un mito del género manga-anime y una historia compleja, muy difícil de llevar al cine en un formato humano y convertirse en una producción de calidad. Los obstáculos son muchos y hacen muy fácil que salga una mala película, además el conjunto de fans de Saint Seiya es tan grande y exigente que cualquier aspecto que no esté bien adaptado o realizado puede hundir todo el film: ya sean las emblemáticas armaduras, el complicado guión, la herencia mitológica, el abanico de personajes, los lugares de la acción, la ambientación y los efectos especiales cósmicos ... seguro que los fans criticarían si algún personaje o elemento es mal concebido, obviado o echado a menos. En una entrevista a Kurumada en la que, además de las preguntas tópicas, se le cuestionó acerca de qué opinión le merecería adaptar el manga-anime de Saint Seiya a una versión película con actores reales; el mangaka respondió que una compañía americana ya le había ofrecido hace un tiempo esa idea. Pero ni Kurumada ni Toei dieron el visto bueno porque el planteamiento de esa compañía no era el adecuado, iba a modificar cosas de gran importancia y no iba a transmitir lo que Kurumada siempre ha querido comunicar con esta serie, adulteraba de alguna manera el carácter y espíritu con el que el autor concibió la historia. En verdad fue un acierto el que no se hiciera tal película. En 2005, se editó un piloto americano de una película de acción real de Saint Seiya, que era un proyecto de Bandai y aparecían los Bronze Saints con la segunda versión de su bronze cloth, que no usaban camisas bajo las armaduras y tenían un cuerpo musculoso. Ah, y Shun era una mujer. Aparecían Gold Saints también, y Death Mask era el más parecido al original. Kurumada visionó un video de esta prueba piloto, pero el proyecto no fue aprobado. A:
Parece que Bandai creó un piloto de un filme Live Action de Saint
Seiya en los Estados Unidos. KURUMADA: "De hecho, existe. Los personajes tienen puestas armaduras más basadas en la segunda temporada. Más el proyecto no se concretará nunca. (NDT: El Sr. Kurumada entonces tiene un video de muestra de la película. El resultado es sorprendente. Todos los actores llevan armaduras definidas, y sorprende que Shun sea… ¡una mujer! Por otro lado, Deathmask es muy parecido). Tras ver esto, me alegro de que el proyecto nunca salga. (Risas)" KURUMADA:
“Hace unos años ya llegó un proyecto de película
a mi oficina. Hollywood había incluso producido un piloto de quince
minutos. Pero la esencia de la serie no había sido respetada. El
diseño y la realización hacían pensar en una especie
de Tortugas Ninja, los nombres habían sido cambiados, etc. El proyecto
fue abandonado, ya que no se obtuvo el resultado deseado” Argumentos a favor Saint Seiya se merece una superproducción cinematográfica... El mundo del cine, manga o cómic y la animación están cambiando. La relación que siempre ha habido entre el cine y los libros, como fuente inagotable de historias para llevar al séptimo arte, se empieza a ampliar. Ese marco tradicional se ha roto y hoy en día corren nuevos tiempos: el manga, el cómic, el anime, los videojuegos, los juegos de rol... estas nuevas fuentes de historias, que siempre fueron relegadas a un segundo plano, como historias menores, para niños y personas infantiles, han crecido hoy en día. Ya no son historias y dibujos para niños, sinó historias muy interesantes. Sí, fantásticas y extrañas, pero atractivas y de contenido maduro, serio, pero sin perder la imaginación, y sin dejar de lado la eterna fuente que son los libros. El
problema de las armaduras y su desarrollo estético en verdaderas
protecciones corporales no es un tema que de miedo, ya pudimos ver algunas
pruebas en ese ámbito en el pasado y no salieron mal. Las productoras cinematográficas, carentes de inspiración, buscando quizás nuevas narraciones y ayudadas de las nuevas técnicas de animación 3D y efectos digitales, han puesto su mirada en el cómic. Las películas sobre los superhéoes de Marvel han conquistado las taquillas de todo el mundo. SPIDERMAN - IRON MAN - X-MEN - WATCHMEN
El cine americano es el que más lo está haciendo con sus cómics más famosos: X-Men, Batman, Superman, los 4 Fantásticos, Spiderman, Ironman, el increíble Hulk, Daredevil, Electra, The Punisher, Hell Boy, Ghost Rider, Watchmen, Sin City, 300... y las que se anuncian: Los vengadores, Thor, Capitan América... y es que el mundo del cómic tiene buenas historias y personajes, que permiten desplegar a la vez grandes dosis de acción y efectos especiales. Algunos como las sagas de X-Men y Spiderman ya han alcanzado su 3ª película-secuela, y por el momento todo apunta a que seguirán haciendo más, motivadas por la aceptación del público. Este tipo de películas, a pesar de que gusten más o menos, son muy rentables para la industria del cine porque los fans de cada cómic son ya un público seguro y a muchos de los que no conocían estos cómics les gusta también.
No sólo el cine americano ha descubierto esta mina de historias, también se da este fenómeno en Europa, después de las exitosas adaptaciones de la francesa "Asterix y Obelix" y la española "Mortadelo y Filemón" (película más taquillera del cine español en toda su historia), en el viejo continente ya se comenta la versión cinematográfica animada de "Tintín", posiblemente el cómic europeo de mayor éxito. Tambien se espera con ganas la adaptación del cómic español de "El Capitán Trueno".
¿Y qué pasa con el manga-anime japonés? Desgraciadamente, no hay apenas adaptaciones cinematográficas, y algunas de las que se han dado fueron bastante malas, películas para olvidar. Hay algunos ejemplos creados con una calidad digna por CGI como las mencionadas Final Fantasy y Apleseed. No sucede lo mismo en lo que se refiere a los videojuegos, tenemos ejemplos de películas como Street Fighter, Mortal Kombat, Tomb Raider o Resident Evil, que han llevado a la pantalla el argumento y los personajes del juego, pero aunque no han sido éxitos destacados, ya es algo. Aunque si bien un videojuego es diferente a un anime, una película es una película, y en esos ejemplos esta plasmado lo que podría suceder con Saint Seiya, cuando algo comercial como un videojuego es llevado a otro nivel para ser más comercial, y más un anime que está más de moda que nunca, cualquier fan conoce la codicia de Bandai y TOEI. Pero parece que por fin el manga/anime japonés se decide a saltar a la gran pantalla, aunque muy despacio. A la anunciada "Neon Genesis Evangelion" (visiten la página no oficial http://eva.trivialbeing.net/) le sigue otra muy rumoreada últimamente: "Akira". No se sabe a ciencia cierta cómo serán estas dos películas pero los rumores avecinan actores muy conocidos, un gran presupuesto y una gran calidad visual. "Neon Genesis Evangelion" y "Akira" Dragon Ball Evolution: un desastre de adaptación Aquí tenemos el mejor ejemplo de cómo NO hacer una adaptación de un manga-anime. Dragon Ball Evolution pasará sin ninguna duda a las listas de peores películas de la historia, no sólo en cuanto adaptaciones se refiere. Ya en el mismo nombre tenemos la primera rareza: Evolution. ¿evolution qué? ¿qué es lo que evoluciona? empezamos mal. No vamos a comentar detalladamente toda la película pero sí vamos a enumerar sus principales fallos: -Los personajes no se parecen en nada a los originales: el maestro Roshi, Bulma, Chichi, Piccolo... y mejor no hablemos de Goku con su peinado engominado. Cualquier parecido con el manga/anime es pura coincidencia. -El entorno: Goku es un adolescente de instituto, como Chichi. También tenemos a los chicos malos que conducen deportivos que se meten con Goku. ¿estoy viendo Grease? -Un kamehame se aprende en unas horas: voy a empezar a practicar yo a ver... Ahora, en serio. La película es mala hasta decir basta. No tiene sentido, está llena de tópicos, el humor de la serie se ha perdido, no hay emoción ni tensión. Todo lo que engrandeció al manga/anime de más exito mundial ha desaparecido en esta película. En cuanto a los efectos especiales, no son nada espectaculares, muy justos. Se echan de menos esos super-combates que destruyen todo a su alrededor. James Wong dirigió y escribió el guion de esta ambiciosa producción de acción real en manos de 20th Century Fox y que contó con un presupuesto de nada más y nada menos que 100 millones de dólares. Justin Chatwin fué el actor protagonista elegido para encarnar a Goku. La Fox eligió a este director, guionista y productor nacido en Hong Kong y criado desde los diez años en California para dirigir una de las adaptaciones al cine más esperadas. En el currículum de Wong destaca su trabajo como guionista de las primeras temporadas de 'Expediente X', las que consiguieron su mayor éxito, y otros logros no tan brillantes como director, como dos entregas de la saga 'Destino final' -la primera y la última- o 'El único' una de acción y ciencia-ficción protagonizada por Jet Li. Lo cierto es que ésta no ha sido la primera película de acción real basada en el manga de Toriyama. En 1989 se rodó en Hong Kong un film extravagante y de muy baja calidad que no pasó de ser una curiosidad sólo apta para los fans de la saga. Una pena lo de Dragon Ball, el anime con mas éxito mundial rebajado a una película para olvidar. ¿porqué Saint Seiya no se merece una película? Ahora es el momento. Todos sabemos que siempre existe el riesgo de que salga mal pero tenemos ejemplos de películas actuales que nos demuestran que es posible hacer un buen largometraje basado en un mundo fantástico; el mejor de ellos posiblemente sea la saga de "El Señor de los Anillos", aclamada por los fans y premiada con varios Oscars de la Academia de Hollywood. Aunque no provenga de un cómic, es la película del género fantástico que mejor ha unido un buen argumento, guión, actores, personajes, ambientación, escenarios, acción y efectos especiales. El
Señor de los Anillos, obra reputada inadaptable, es un perfecto
ejemplo de lo que se puede hacer cuando un enamorado del material original
se involucra 100% en el proyecto. Se pueden siempre discutir algunas opciones
o elecciones narrativas de Peter Jackson, pero se le reconocen sin duda
dos inmensas calidades: 1. Una dirección artística irreprochable;
2. La dimensión espectacular de los 3 films asumida hasta el final.
Prueba de que con el talento e inteligencia, se puede llegar a un buen
resultado. Mención especial habría que hacer con otras adaptaciones interesantes. Por un lado tenemos a Batman "El Caballero Oscuro", posiblemente la mejor adaptación de un cómic a la gran pantalla. Su fantástico director Christopher Nolan, junto a Christian Bale como Batman y a Heath Ledger como Joker hicieron un filme redondo se mire por donde se mire, sobresaliendo particularmente Ledger. Su interpretación del Joker demostró que se podía hacer otro buen Joker con el permiso de Jack Nicholson. También la reciente saga de Ironman es de destacar. Aunque de un nivel mas bajo en cuanto a guion, la adaptación de este personaje es buenísima. El actor que lo interpreta, Robert Downey JR, se ha hecho con el personaje de Tony Stark de manera impecable, acaparando todo el protagonismo en sus apariciones. Tambien la recreación de la armadura y los excelentes efectos especiales hacen lo suyo. Se nota mucho que Marvel studios pone cuidado que hacer buenas adaptaciones de sus personajes y en sucesivas películas de superhéroes vemos cómo se relacionan entre ellos con apariciones inesperadas: Nick Furia en Ironman, Tony Stark en Hulk, Thor (su martillo) en Ironman 2,... y seguro que veremos mas hasta que, según los planes de Marvel, llegar a "Los Vengadores". BATMAN "El Caballero Oscuro" IRONMAN 2 Con una película de calidad (ya sea talla Hollywood o coproducción euro-japonesa) siempre se consigue dar más importancia a una historia, se valora más, es una obra mayor, el 7º arte. Saint Seiya es una historia con argumento de sobra para llevarla al cine, aunque necesita mucha calidad visual para no parecer una obra de clase B. Saint Seiya sería algo bastante caro de realizar por la cantidad de elementos necesarios para ambientarla (argumento extenso, amplitud de personajes, vestuarios y armaduras, efectos especiales, paisajes ... etc). y no nos podemos dar el lujo de hacer una obra solamente para los fans sino que tiene que atraer y gustar a la mayor parte de la audiencia para rentabilizar los costos. Hay que tener en cuenta que tenemos 2 clases de públicos: los que conocen Saint Seiya (a fondo) y los que no. Y son muchos más los que no la conocen. Fanart de Saga (China) La concepción de un eventual largometraje
PUNTOS FUERTES ->Saint Seiya es una historia con argumento de sobra para llevarla al cine. Existe una historia principal, pero a su alrededor coexisten otras narraciones secundarias, aunque no menos importantes. El hilo argumental principal gira entorno al asesinato del Patriarca Shion a manos del caballero de oro Saga de Géminis, que se autoproclama Patriarca del Santuario, y el posterior asesinato de Aioros a manos de Shura de Capricornio; hechos que provocan el exilio del bebé de la diosa Atenea. Después tiene lugar el resurgimiento del dios Poseidón, provocando una nueva guerra santa contra los caballeros de Atenea. En el anime tenemos además la original saga de Asgard, enlazada directamente con la saga de Poseidón y, sobre todo, al carismático Kanon, el hermano gemelo de Saga. Más aun, los sucesos de la saga de Hades, que explican, en parte, algunos puntos oscuros del pasado y que aclaran misterios cruciales (la misión de Dokho en Rozan, la identidad del antiguo Patriarca, la anterior guerra santa, el colgante de Shun...). Asimismo, cada personaje aporta su propia historia, su propio pasado:
Fanart
de Saga (China) -La vida
de Seiya desde el orfanato, pasando por la mansión Kido y la incansable
búsqueda de su hermana.
Fanarts
de Saga (China) La verdad es que muchos personajes tienen un pasado digno de contar; Dohko, Shion, Marin, Máscara Mortal, Orfeo, los guerreros divinos de Asgard...
->Saint Seiya tiene mitología a raudales. La
historia de Saint Seiya retoma precisamente algunos aspectos de la del
Señor de los Anillos, y también, obviamente, todos los mitos
incluidos de nuestra cultura que la impregnan, teñida al mismo
tiempo de miedos contemporáneos (como el final del mundo por ejemplo).
La universalidad del mensaje de Saint Seiya y el pluralismo cultural/de
referencia es en opinión de muchos fans una herramienta formidable
para construir una epopeya. Si muchos amamos tanto esta obra es más
por el “fondo” que por el “forma” No hay razón
para que la emoción no pase a la gran pantalla… En Saint Seiya abundan las referencias mitológicas, algo muy enriquecedor y que cautivaría a cualquiera, todos los caballeros tienen relación con los mitos antiguos; las propias constelaciones derivan de la mitología y todos los caballeros representan una constelación, además de que los nombres propios de cada uno se refieren también a mitologías de todo el mundo. Armaduras, técnicas de combate, nombres, e incluso el pasado de algunos personajes están impregnados de mitología. Y no sólo mitología griega, Saint Seiya incluye creencias y mitologías de todo el mundo; desde las asiáticas en su mayoría (China, Japón, India) hasta Europa (países nórdicos principalmente). Así, Saint Seiya se convierte en un perfecto documental sobre mitología y astrología aunque desde un punto de vista fantasioso, más "cósmico". La mayoría de los combates no parecen imposibles de reflejar. Saint Seiya no tiene personajes que vuelan o que son capaces de destruir planetas, sino que se trata de una fantasía más próxima al inconsciente colectivo: combatientes en armadura, eso no molestará ni le costará asumir a nadie. Queda la magia y la potencia que se puede fácilmente reproducir con efectos especiales eficaces (que no se hunden en la desmesura). ->Muchos escenarios ya existen. Muchos decorados tendrían que ser construidos: partes del coliseo, interiores de templos del Santuario... pero muchos exteriores podrían ser rodados directamente sin problemas: las cascadas de Rozan existen, lo mismo que Siberia, para las islas de Andrómeda y de la muerte se podrían elegir islas de origen volcánico, escenas en las calles de Tokyo como la mansion Kido y, por supuesto, exteriores en Grecia.
PUNTOS DELICADOS
Fanart
de Saga (China) ->Los efectos especiales. Los efectos especiales son un elemento importantísimo en estas películas. Al más mínimo descuido convertiríamos nuestro caballero preferido en un simple "power ranger" o en algo que nos recuerde a cualquier película de serie B. Habría que utilizar la técnica que mejor vaya a resultar. No hay ninguna duda de que los efectos por CGI son imprescindibles para la mayoría de los efectos de cosmos y energías, la representación de auras y proyecciones de luz cuando los personajes ejecutan una técnica, movimientos difíciles, figuras tridimensionales y demás que se interaccionan en los combates, tan fáciles de representar en el manga y en el anime, es una tarea bastante complicada si se quiere dar a entender que es algo "real" y tangible. Ni qué decir tiene que las artes de animación por computadora son las únicas capaces de simular tales efectos. El CGI es imprescindible incluso para vistas del Santuario y del coliseo de Japón desde lejos, ya que como no existen en la realidad tendrían que ser creados de esta manera. HELLBOY LOS 4 FANTÁSTICOS X-MEN Hoy en día se ha alcanzado un nivel muy alto en este campo, películas como Los 4 fantásticos, X-Men, El Señor de los anillos, Hellboy, Watchmen, en resumen, las últimas adaptaciones de Hollywood han puesto el listón muy alto y nos dan una idea de cómo podrían ser esos efectos de cosmos y energías liberadas de los caballeros. Muchos fans opinan que no sólo los efectos especiales serían complicados de adaptar, tambien reflejar el "estilo manga/anime"; eso parece mucho más aventurado y más difícil, aún mas que adaptar un libro. Tenemos el ejemplo de la adaptación del cómic "Sin City" con un curioso estilo cinematográfico en blanco y negro con algun toque de color que parece como si se vieran las viñetas en movimiento. Una técnica a tener muy en cuenta ya que recrea excelentemente la sensación de estar viendo un cómic o manga. En el anime tenemos una sensación parecida debido a que emplea muchas imágenes estáticas, posiblemente para reducir las animaciones, el tiempo y abaratar el producto, pero que no deja de ser efectivo. De todas maneras si un buen director utiliza cualquier otro estilo válido no habrá ningun problema. ->Las armaduras. La recreación de las armaduras es otro punto muy delicado. En el manga/anime todas las armaduras se adaptan perfectamente al cuerpo y a los movimientos del portador, independientemente de lo ergonómica que sea a la vista. Tenemos a los caballeros de bronce con sus armaduras mas pequeñas y ligeras que no serían complicadas de fabricar, pero también tenemos en el otro extremo armaduras doradas que cubren casi todo el cuerpo y algunas son bastante complicadas. Por ejemplo, la armadura de Cáncer con sus mútiples pinchos que podrían en peligro al actor que la lleve, la de Virgo con sus enormes hombreras, la de Aries con sus grandes cuernos sobre los hombros o la de Tauro que es de gigantes. Con estas armaduras a los actores les será dificil moverse con soltura y es por ello que no deberían ser de metal, sino de algún plástico, fibra o material especial. Pero su acabado sí tendrá que ser metálico en parte porque llevan al menos un metal en su composición. Los otros dos son el polvo de estrellas y el orichalcum. Debrán tener un brillo especial, no de un simple metal, la armadura está viva. Fotomontaje de PEGASO La mitología y las armaduras fantasiosas de Saint Seiya le dan un toque único a esta obra, en un formato real continuarían teniendo la magia que nos cautivó a todos, como ejemplo, vean este proyecto de fan ... Jose Luis Ramos M., español, diseñador 3d, ilustrador e infografista, dedicado a hacer spots de televisión, videocreaciones, cortometrajes, ilustración, animación... -todo lo que tenga que ver con el campo audiovisual, centrándose sobretodo en efectos digitales y animación 3D-, ha decidido rendir homenaje a su serie favorita y practica sobre la representación fotorrealista de metales y piezas de diseño industrial, de formas muy perfectas y refinadas de SAINT SEIYA. Como un FREELANCE, intenta representar a los personajes de este anime tal y como me los imagina en la vida real (no sólo su armadura), como si de un estudio para cine se tratase, es decir... si tuviera que vestir a un actor real.... las armaduras deben ser ponibles, las piezas deben armonizarse con las proporciones reales humanas, la armadura debe dejar movilidad para movimientos de combate... etc... entonces se propuso el reto de cómo mejorar el realismo de la piel y músculos del cuerpo del Caballero... Como podéis comprobar su proyecto será en 3D por medio de infografía y efectos digitales, la representación fotorrealista de los metales y piezas de las cloths, de formas muy perfectas y refinadas, así como de los personajes, no pierden su encanto, teniendo en cuenta que la dificultad de recrear una figura orgánica es bastante mayor que en la sintética o la de piezas metálicas, especialmente por los materiales. ¿Dónde pretende llegar?, ¿Cuál es su objetivo?. Bueno, en un principio él pretende sacar imágenes según vaya creando modelos y escenarios 3D para practicar y pasar el tiempo. Esto es lo que más trabajo le lleva, y dónde más meticuloso es, ya que, obviamente pretende animarlos para llevarlos a vídeo, y en 3D los modelos deben planificarse correctamente para que el diseño, morfología y número de polígonos del modelo no sean impedimentos a la hora de animarlos con los equipos y herramientas con los que cuenta. Según su método de trabajo, lo que irá haciendo es sacar pequeñas animaciones o escenas (sobretodo para probar materiales, movimientos de cámara realistas, efectos, animación, física...etc... esto le es de gran ayuda para experimentar y aprender). Posteriormente, estas escenas formarán parte de un trailer, como si de una producción real se tratase. El objetivo final, sería hacer un pequeño corto. En
resumen, sus objetivos son:
->Dirección. El
principal escollo de una versión adaptada al cine de Los Caballeros
del Zodíaco es precisamente, hacerla bien, contar bien la historia,
corregir bien los errores de argumento, es decir, EL DIRECTOR. Si el encargado
es, por ejemplo, el famoso Peter Jakson o Christopher Nolan, podríamos
tener la esperanza de no ver esta gran historia fracasar estrepitosamente
en la gran pantalla; sus currículums les avalan (Señor de
los anillos, King Kong, Batman Begins y The Dark Knight...). Pero si el
encargado es un director sin intención de transmitir toda la emoción
de esta serie, el resultado será todo aquello no deseado por la
comunidad de fans. La elección de este cargo es crucial.
Así
como la dirección, también la producción tiene gran
importancia. Todos sabemos que muchas veces influyen mas los que ponen
el dinero que el propio director. Determinadas productoras sacrifican
la fidelidad de las adaptaciones en pro del éxito en taquilla y
su merchandaising eliminando o modificando personajes, situaciones y múltiples
elementos que al final el resultado es cualquier cosa menos aceptable.
Fanart de Saga (China) ->El argumento. Saint Seiya es una historia con muchos puntos oscuros pero una gran historia al fin y al cabo, el guión de Saint Seiya es de vital importancia, sería primordial “arreglarlo”, pero no cambiarlo ni alterarlo, pues se debe respetar al máximo el original, para así eliminar todos los errores, incongruencias y misterios que nos han dejado Toei y Kurumada, debe hacerse comprensible y atractivo al público, y hay muchas cosas que pulir y no dejar en entredicho: La aclaración de la existencia o no de "Arles", la esquizofrenia o posesión de Saga de Géminis, las edades y físicos de los personajes, los muvianos / lemurianos, las 88 armaduras, el papel del Santuario y los caballeros en el mundo... son asuntos clave en la elaboración de un correcto argumento por el director. De esta forma se evitaría que muchos achacaran a Saint Seiya su corte "infantil" por así decirlo, aunque sea lógico, pues su público inicial fueron los niños. Si volvemos a ver los primeros capítulos (anime) reencontramos ese aire infantil, donde los protagonistas son niños de ¿13 años? y los demás personajes rondan solamente los 20 años, algo totalmente fuera de toda lógica. Fanart de Saga (China) A título de ejemplo, en como se deberían arreglar las cosas, volvamos al tema de las edades de los personajes... ¿alguien se cree que unos niños tengan la madurez y la fuerza suficientes como para ser los defensores de una diosa?, ¿son más poderosos, maduros y experimentados que los caballeros de 30 años?. Por lógica, todo guerrero, sea del bando que sea, cuanto mayor es, más poderoso es. Tenemos a Shion, Dokho e incluso a Saga, el caballero dorado de más edad (de la actual generación) y uno de los caballeros dorados más poderosos (si no el que más, depende de gustos, aunque nadie niega el poder y sabiduría de Saga). Lo más coherente sería aumentar en unos 10 años como mínimo la edad de todos los personajes. Otro aspecto de ese aire infantil se aprecia en la manera de hablar y los diálogos de los personajes. Repiten mucho las cosas y actúan de manera muy inocente. Desde "La guía de Saint Seiya" os proponemos varias ideas para un buen guión sobre una hipotética película de los caballeros del zodíaco. No es fácil, pero la clave es plantearlo y pensar entre todos: "si yo fuera el director de esa película ¿cómo la haría?..."
Fanart de Alexandre Tunis (Francia) Si yo fuera el director de esa película, ¿cómo la haría?... Abramos los debates
... Primero, hay que ser consciente que la historia es tan extensa y compleja que a buen seguro harían falta 4 películas o más para plasmarla toda correctamente. Quizás lo útil sería hacer recortes, atajos, puede que dándole al mito una nueva visión, de hecho no es imposible concentrar todo el manga en dos películas: el primer film relataria los primeros combates de los caballeros (con un open sobre el torneo galáctico, además condensado) luego las confrontaciones contra Ikki y los Black Saint, conectado con los Silvers y el final de la primera película con el preludio del ascenso de los 12 templos para salvar a Saori. Fanart de Saga (China) Ya lo hemos dicho antes, Saint Seiya es una historia larga, muy larga (pues es sorprendente la cantidad de material y fuentes narrativas que llegó a desplegar) con muchos personajes e historias que contar, la continuación de una secuela dependería única y exclusivamente del éxito o críticas de la anterior, así se maneja el mercado, plasmar Saint Seiya en el cine seria muy duro y llevadero. No sería prudente hacer 4 películas de golpe (como hicieron con el señor de los anillos), pues ello aumentaría las posibilidades de que el proyecto fuera un enorme fiasco económico.
Otra gran dificultad es cómo dividir secuencialmente y desarrollar correctamente la historia, algunos fans opinan que quizás una buena opción a nivel de marketing sería hacer una primera película que narrara solamente los sucesos acaecidos en el Torneo Galáctico y los combates contra los caballeros negros, debido al hecho que la saga del Santuario es larga y tiene muchas cosas que explicar al detalle, por lo que hay que desplegarlas poco a poco; y en función de la audiencia que tuviera (la película fuera éxito o fracaso comercial), continuar o no con una segunda película que se ocupara entonces de lo que viene, los caballeros de plata y de oro, y así sucesivamente .... En cambio otros opinan que esa división podría disgustar a muchos fans que consideran la saga del Santuario como un “todo” indivisible, y que aunque sea larga, opinan que no se debería fraccionar, ya que esta saga cuenta una historia principal: la traición de Saga y el asesinato de Aioros. Además nos cuenta todo acerca de la orden de Atenea y sus caballeros, explica el porqué del torneo galáctico, el porqué de Seiya y los demás, tiene un principio y un final. Así que debería ser una sola película, habría que comprimir un poco la historia, se podrían eliminar cosas innecesarias o aburridas (caballeros de los abismos, caballeros de acero, algún caballero de plata...) y resumir cosas menos importantes (caballeros negros, la posesión de Cristal). De cara al público, el gancho de los caballeros dorados es imprescindible, es el máximo rango de Atenea y sus constelaciones son las más conocidas. El póster de la película debería incluir “algo” de los caballeros dorados además de los 5 protagonistas ... La siguiente película, si escogiéramos esta última opción, sería una mezcla entre Asgard y Poseidón, basándose en el anime, por dos razones: ambas por separado son muy cortas (7-8 combates cada una y poco que contar) y porque ambas forman otra historia con su principio (despertar de Poseidón-anillo de los nibelungos para ayudar a inundar el planeta) y su final (derrota de Poseidón-descubrimiento de Kanon). Es más, muchos opinan que Asgard es “parte” de la saga de Poseidón, el motivo de Asgard es Poseidón dominando a Hilda y el mismo capítulo del final de Asgard es, a la vez, el primero de Poseidón, aparece Sorrento en Asgard, por lo que podemos asumir que ambas sagas están interrelacionadas, no hay parada entre ambas. Así que la 2ª película, cubriría toda la fase de Poseidón. Además, se debería enriquecer la parte del santuario de Poseidón con más escenarios, más sucesos y más personajes: guerreros de Poseidón y alguno de Atena extras. Y, obviamente, la 3ª película sería Hades, que sí tiene materia para contar y materia para arreglar. A esta película se le podría añadir, en la conversación entre Dohko y Shion, imágenes de la antigua guerra contra Hades. Un ejemplo es esa pequeña historia del Episodio G llamada “Guerra Santa” en la que ambos eliminan a un grupo de espectros. Ya os habréis dado cuenta que las dificultades en la concepción del argumento aumentan a medida que ahondamos el tema, otro ejemplo clarificador, para que os hagáis una idea de lo difícil que sería llevar al cine a Saint Seiya.... ¿Cómo debería empezar la historia? A nivel narrativo, sabemos que Saint Seiya va y viene continuamente del presente al pasado, con tanto contenido sólo debéis imaginaros cual debería ser la primera escena de la primera película, justo después de los títulos y los créditos.... Uno
de los escollos es que la historia empieza en un mundo contemporáneo
y concreto para evolucionar hacia un espacio-tiempo difícil de
ubicar. Hay un prólogo, al principio del anime, que permite saber
dónde se colocan los pies: un mundo que se asemeja al nuestro pero
con cosas fuera de lo común. Este género de astucia narrativa,
en cierto punto el proyecto que se propone al espectador, permite preparar
mejor el terreno. Un buen prólogo pone inmediatamente al espectador
en la trama y sitúa la historia. Es muy importante. ¿Aioros salvando al bebe de Atenea de la daga de Saga (prólogo del Episodio G)? ¿Seiya combatiendo contra Casios en el coliseo de Grecia (primer tomo del Manga)? ¿Un combate entre caballeros de bronce en el torneo galáctico de Japón (primer episodio del Anime)? ¿la vida y entrenamiento de los niños, futuros caballeros, en el orfanato? ¿Un resumen cronológico-mitológico de la creación del mundo, las guerras sagradas, los primeros dioses, los titanes, el reparto del mundo entre los dioses olímpicos, la creación de las armaduras sagradas?... La elección no es fácil. Opinamos que una buena opción sería ir directamente al núcleo de la historia, a la noche del asesinato del Patriarca, a modo de prólogo, combinando debidamente todo aquello que nos cuentan manga, anime y episodio G. De una forma resumida y comprensible explicaríamos cual es la génesis del hilo argumental principal de Saint Seiya, todo aquello que sucedió la noche que Saga mató al Patriarca y Aioros salvó al bebe de Atenea, eso sí, de forma detallada, pero dejando muchos misterios en el aire para no quitarle la magia a la trama y conseguir que los espectadores se peguen rápidamente a la pantalla. A grandes rasgos, este prólogo o preludio (de unos 5-10 minutos) empezaría con un plano general y nocturno de las montañas y templos que forman el Santuario de Atenea, donde se puedan contemplar las diferentes edificaciones (coliseo, casas zodiacales, estatua de Atenea, Star Hill etc..), veríamos cual es el camino que sigue el Patriarca hasta ascender a Star Hill y la forma en como consulta el movimiento de las estrellas desde el monasterio que se alza en la cumbre, dibujando las constelaciones del cielo con su mano, evidentemente no mostraríamos como aparece Saga, ni como ambos dialogan, ni como se consuma el asesinato, esa escena sería obviada por exigencias del guión, los espectadores tan sólo verían como se produce un espectacular destello luminoso en la cima del monte, a lo lejos, sin más, señal de que algo ha sucedido allí, pero sin explicar concretamente el que. Instantes después el Patriarca (que ahora es Saga pero el público no lo sabe), volvería a su templo y sacaría la daga de la caja, dirigiéndose a continuación a los aposentos de Atenea, para matarla. Aquí encadenaríamos con la escena de Aioros, que irrumpe en la estancia y salva al bebe, hasta su huida precipitada, y como, durante la fuga, una sombra con cuernos se le interpondría y lo retaría en combate, este adversario sería evidentemente Shura pero el público sólo oiría su voz y vería la silueta, no apreciaría nunca su rostro ni su armadura dorada, para mantener aun secreta la existencia de los 12 caballeros de oro. Tras un espectacular juego de flashes de luz lejanos, en la noche, que servirían para ilustrar el combate dantesco entre ambos, a las afueras del Santuario, el prologo acabaría aquí. El amanecer del día siguiente, la escena en la que Aioros aparece muy malherido con el bebe en brazos, tumbado entre las ruinas de templos griegos frecuentados por turistas, y la posterior entrega del bebe a Mitsubasa Kido deberían obviarse hasta más adelante, quedaría más intrigante no saber qué le pasa a ese caballero, incluso lo que pasó entre él y Shura debería ser contado por cachos durante la película (Tatsumi rebelando la identidad de Saori y lo que le contó el Sr. Kido de su viaje a Grecia...); está claro que el que realmente sabe qué pasó es el mismo Shura y él nos contará todo eso, claro que la gente no sabe que fue él, ni que era el caballero de Capricornio, su silueta con grandes cuernos volverá a ser vista en la casa de Capricornio y el público lo identificará. Y luego, al final, en el templo del Patriarca cuando Saga rebela su verdadera identidad, éste nos contaría también el momento en que Aioros le descubre.
A partir del final del prologo saldrían las letras y la música de presentación de la primera de las películas, y enlazaríamos con (año 1.986) el combate de Seiya y Cassios en el coliseo, e iríamos descubriendo paulatinamente todo lo que viene detrás y delante, que ya conocéis. Asgard-Poseidón En una segunda película (o mas si se ha dividido la saga del santuario) para adaptar el mundo de Asgard, si se hace, y teniendo en cuenta que esta saga no es original de Kurumada, se podría utilizar una alternativa viable: el sidestory "Natassia del país del hielo". Recordemos que esta pequeña historia sirvio de inspiración de la película "La ardiente batalla de los dioses" y a su vez, de la misma saga de Asgard. Esa historia donde el lugar es Siberia y los enemigos son los guerreros azules o "blue warriors", caballeros renegados de Atenea. Se podría crear una nueva trama en donde Alexer, el líder de los guerreros azules, intenta convencer a Hyoga para que se pase a su bando, pues el antiguo portador de la armadura del cisne habría sido uno de ellos (por eso se dice que la armadura del cisne llevaba tantos siglos sin ser portada por nadie). Los guerreros azules que acompañan a Alexer podría verse rediseñados o redefinidos y ser ahora poderosos guerreros, todos con antiguas armaduras atenienses. Incluso Geki de la Osa Mayor podría verse envuelto en esta historia por aquello de representar a una constelación del polo norte. Así hasta completar los misteriosos 8 guerreros renegados. El escenario no es menos interesante: Bluegrad o Sinigardo, la ciudad azul, la misteriosa ciudad tragada por la historia, convertida en leyenda, que en su interior se alberga una impresionante biblioteca con misteriosos conocimientos (tomando en cuenta el "Lost Canvas") y un templo con un acceso directo al mismo templo de Poseidón. De esta manera se tendría un nexo de unión para continuar con la saga de Poseidon. Incluso el prólogo de la película podría representar el inicio del despertar de Poseidón, viendo a los jóvenes Saga y Kanon entrenándose, discutiendo y terminando con Kanon encerrado en la cueva del Cabo Sounión; hecho que continuaría más adelante con la aparición de Kanon de Dragon de mar. Hades Siguiendo con el esquema de los prólogos misteriosos que se desvelan hacia el final de la película, la saga de Hades debería empezar con otro. Una buena elección sería la aparición de Pandora de niña a los, tambien niños, Ikki y Shun con la puesta del colgante de Hades. Eso sí, sin mencionar los nombres de "esos dos niños". Cuando se vea en el infierno a Shun con el colgante todos sabrán de quien se trataba. ¿QUÉ LE CAMBIARIAS A SAINT SEIYA? Muchos fans sueñan con una adaptación al cine de Saint Seiya por una razón básica, arreglar los errores del guión y mitificar los más bellos momentos que tanto nos hicieron vibrar. Muchos conocemos los errores e incongruencias de StS (temporal : edad de los personajes, el polémico Arles, caballeros sin constelación ...), pero sobretodo por ver ciertos pasajes del manga que fue “violado” literalmente en el anime, sobretodo con el final de la batalla de las 12 casas o el desdoblamiento de personalidad de saga pasó casi desapercibido mientras que en el manga era apasionante. Una adaptación al cine es una posibilidad de hacer descubrir esta obra al gran público, pues se trata de una obra muy psicológica, lírica y apasionante, si se lo explicamos a alguien que no lo conozca no dejará de considerarlo institivamente una caricatura animada de peleas y armaduras. En muchos foros de opinión dedicados a Saint Seiya hemos visto a menudo este post, donde los fans manifiestan que es lo que no les agrada del argumento y sus opciones de cambio, aqui tenéis un recapitulativo esquemático de las modificaciones más llamativas. SAGA
SANTUARIO SAGAS
DE ASGARD - POSEIDÓN - HADES
->El Casting. ¿Qué actores seleccionar para encarnar a los personajes de StS? Puede que este sea un tema "cotillón" y pesado, y que a muchos no les agrade... pero es interesante imaginar que tipo de físicos y formas de personas reales podemos asociar a los personajes animados de Saint Seiya, que, no olvidemos, aun son caricaturas que deben convertirse en seres humanos de carne y hueso.
La selección de actores que deben encarnar los diferentes
personajes se antoja caprichosa y muy difícil, en numerosos foros de opinión
se ha planteado la cuestión, el debate se centra en si se deberían escoger
actores de renombre (la inclusión de actores conocidos subiría increíblemente
el presupuesto, necesario para la escenografía, y sus egos chocarían,
generalmente los actores famosos quieren chupar mucha cámara y mucho
protagonismo, lo que perjudicaría al argumento de la película) o actores
desconocidos pero con proyección (jóvenes talentos a punto de dar su salto
a la fama)... hmmm quizás lo mejor sería algo intermedio... la mayoría
prefieren protagonistas desconocidos, pero es una práctica no habitual
de los productores. Es un riesgo, pero mejor buenos actores conocidos
que malos desconocidos. Resta por encontrar a una Saori carismática
(!) y tan bella como en el anime. No es evidente. Por lógica, cada fan identificará a sus héroes con personas distintas, pero contrastar a los actores que consideramos válidos puede ser algo curioso y entretenido, lo que está claro es que los principales tienen que ser guaperas (¿qué remedio no?), hay muchos candidatos posibles, la elección es complicada y polémica (los gustos de los fans son diferentes, así como las procedencias de los protagonistas, Seiya japonés, Shiryu chino, Hyoga ruso...) aquí tenéis un recopilatorio de los nombres "que los fans han nombrado" para encarnar a cada personaje. Esta es una lista meramente "orientativa" y por lo tanto no es 100% "apropiada" para los principales de bronce, los dorados y mujeres, sólo debéis imaginároslos con las melenas largas y de colores, y por supuesto con las armaduras puestas, a ver si satisfacen vuestras expectativas, aunque suponemos que muchas de las posibilidades aqui enumeradas os parecerán ridículas o insatisfactorias ... es sólo un ejercicio de imaginación. CABALLEROS DE BRONCE Seiya: Orlando Bloom / Keanu
Reeves / Ben Affleck
MUJERES Saori Atenea - Liv
Tyler / Nathalie Portman / Jennifer Aniston / Kate Beckinsale ("Underworld") CABALLEROS DE ORO Shion - Russell Crowne
/ George Clooney
OTROS Mitsumasa Kido - Sean Connery / Christopher Lee
-> Las Armaduras, Personajes y Escenarios. ¿Usarlos todos? ¿eliminar algunos? ¿crear nuevos?
Es indudable que en Saint Seiya se utiliza a un gran número de personajes, cabe la posibilidad de eliminar alguno (caso de Arachné por ejemplo) pero crear nuevos es discutible, ya que hay personajes suficientes sumando manga y anime; y no tenemos mucho tiempo en una película. Podría incluirse a Jaga de Orión, un caballero carismático, por algún lado: en el momento que Tatsumi u otro personaje habla sobre el papel de los caballeros en la historia, se podría ver a Jaga en alguna batalla histórica, por ejemplo, la II Guerra Mundial o batallas del imperio romano o en la Edad Media, algo así, y veríamos a Jaga llegando a un combate y eliminando a cientos de soldados con un ataque. Más que nada, batallas en las que parecía que iba a vencer un bando e inesperadamente vence el otro, para representar la influencia de los caballeros de Atenea.
Respecto a los escenarios, habrían que representarse los que sean necesarios para contar los sucesos: cascada de Rozan, el Santuario, el Coliseo de Japón, la mansión Kido, Siberia, islas de la Reina de la muerte y de Andrómeda... FURIA DE TITANES 2010 Todos aquelos que hemos visto la película enseguida nos hemos dado cuenta de que los dioses se parecen mucho a Los Caballeros del Zodíaco. Pues bien amigos, todo tiene su explicación. Resulta que hace poco el director Louis LeTerrier confesó en una entrevista ser admirador de dicho manga/anime, que es una historia adorada de su infancia y que había aprovechado esta película para rendirle homenaje. Él proviene de Francia y en este país, al igual que en España y en toda Latinoamérica, pegó muy fuerte esta teleserie en su día. Es una suerte que exista un director de cine con cierto renombre que sea fan de Saint Seiya. Ahora bien, la posibilidad de que en un futuro se haga una película aumenta notablemente. Todo fan que haya visto "Furia de Titanes" se habrá quedado sorprendido en la escena en la que aparecen los 12 dioses del Olimpo: 12 personajes con armaduras doradas, ¡de verdad! y Zeus con ese aura brillante ha provocado en la mente de todo fan el siguiente pensamiento: Saint Seiya es posible!!. Ahora bien, aqui no queda la cosa, al enterarse de esta afición y con el estreno en Japón a la vuelta de la esquina, los productores de Warner asociaron la idea de Saint Seiya a la película de Furia de Titanes y rápidamente se pusieron en contacto con Masami Kurumada, el autor de Los Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya) para que hiciera unos pósters promocionales de la película para Japón al estilo de Saint Seiya y... este es el resultado!! Nos ha quedado claro que en Japón el manga mueve a las masas, y nada mejor que promocionar una película a base de imágenes manga. Ahora esperamos que tanto a Masami Kurumada como a algún estudio cinematográfico (a ser posible japonés o europeo) piensen en Louis LeTerrier como una opción interesante para llevar Saint Seiya a la gran pantalla.
Comentarios a este Artículo ¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor. Si quieres participar en el debate del foro SNK sobre este tema clica aqui Rubén Ortiz García-Herreros (España) Sólo añadir que sería una buena oportunidad para arreglar los fallos de la historia y basarse más en el manga, ya que como todos sabemos en el anime se añadieron muchas cosas que no aparecían en el manga (como muchos caballeros como Docrates, Llama, ... algún caballero de Plata y sobre todo la Saga de Asgard que debiera desaparecer), sobre todo el hilo argumental es mucho mejor en el manga, siendo mucho más coherente, como el final del Santuario y comienzo de Poseidón. Resumiendo que sería bueno la realización de una peli, para aprovechar y basarse argumentalmente sobre todo en el manga sin descartar añadir cosas acertadas del anime. Una primera peli no debiera ser demasiado larga y sería muy importante que contuviera el torneo galáctico con combates espectaculares que es una de las partes que más enganchó a los fans, además si se basa más en el manga enseguida saldría algún caballero de oro como Mu y Shaka, se podría intentar que llegara justo antes de la batalla de las 12 casas con la presentación de los caballeros de oro (Máscara Mortal y Aioria) después de vencer a los de plata. Me ha sorprendido conocer que les llegó a Kurumada y Toei una proposición de una productora americana para realizar una película de Saint Seiya esperemos que con el tiempo al final se anime alguna buena productora!! Un Saludo. Saouri Yo
recomiendo que se empapen un poco de la onda Tokusatsu y le echen una
ojeada a la serie Garo. Usan armaduras, poderes que emulan al Cosmos...
y no se ve ridículo. GARO (Serie Japonesa).. - cuyo protagonista luce una armadura dorada que simboliza a un león o gran felino... Por cierto, este videito de Youtube muestra un trailer-fake de Saint Seiya Live-Action, hecho con retazos de series y películas japonesas, entre ellas la adaptación de Basilisk: Shinobi. No se lo pierdan, porque hasta emociona verlo... Saint Seiya live movie trailer (fake) La verdad es que siempre ha sido una idea que me ha rondado por la cabeza, pero a parte de como peliculas, también como serie, aunque varias películas estarian bien, respetaria la historia sobretodo y las armaduras también, en eso no debería haber modificaciones, en cambio en lo de la edad de los personajes, pues si, porque como se dice, tendrian que tener para la vida real diez años más por lo menos, los guiones y tal vez en cierto aspecto los ataques, pero por lo demas, esta muy bien la idea, ojala se hiciera, con efectos especiales, armaduras bien hechas, un buen guión que no desvirtuara, ni cambiara la trama de la historia, genial, claro que lo que no me parece bien es que por ejemplo, en la saga de Hades, como dicen, reaparezca algun guerrero divino o algun marina, eso ya destroza la trama de Saint Seiya y si en Saint Seiya los marinas y los guerreros divinos mueren, asi debe ser, en cuanto a partes, podria ser, en efecto, (1) el torneo galáctico y batallas contra los caballeros negros, o sea, hasta cuando Ikki vence a Docrates la primera película, (2) luego la lucha contra los caballeros de plata, hasta ahi la segunda, (3) la tercera seria la lucha de las doce casas hasta la casa de Virgo, la siguiente (4), hasta el final con el Patriarca, (4) despues la saga de Asgard, (5) la saga de Poseidon y (6, 7, 8) la saga de Hades dividida también en 3 peliculas, Santuario, Infierno y Eliseos, si tuvieran exito, (8 y +) se deberia seguir con el Tenkai Hen y la batalla contra el Olimpo. La historia, si o si, debe de ser cambiada para esta hipotetica adaptación. Es muy larga la historia y compleja como para conseguir la financiacion para hacerla, una persona que sepa de cine y de guión no debería de tener problema para generar una historia potente y entretenida con estos personajes. Las personas que trabajan bien en el ambiente del cine han hecho de estos cambios en las historias originales algo positivo (comparen la pelicula de ironman con su version comic, u otros exitos de la pantalla grande relacionados con los comics). En Thor, uno de los últimos éxitos de Marvel en el cine, simplifican la historia quitando al doctor Donald Blake (su alter ego) y metiendo al personaje de lleno a su combate contra sus enemigos principales. En las peliculas de Batman (las de Burton y Nolan) los origenes y las historias de muchos personajes cambian en un buen sentido. Ese es un punto. Otra cosa: no es lo mismo un "manga/anime/comics/serie de animación/como sea que lo llamen" que una película. La estructura narrativa cambia. De todas maneras, Saint Seiya tiene varios puntos a favor si se le da la historia, y repito, a personas que la sepan trabajar (las peleas, la estructura de las sagas, las armaduras, algunos personajes, etc). Si se logra un buen trabajo, en una sola película se puede condensar la primera saga y después hacer Poseidón y Hades (una película para cada una), esto dependiendo del éxito de la primera que se haga. Se le debería dar a la película una estética menos fantasiosa y más realista (armaduras más sencillas, por ejemplo) que hiciese más hincapie en el espíritu humano y no tanto en la "voluntad de los dioses" y esas cosas que hacen de Saint Seiya algo pesado (a veces...). Concuerdo con que los santos deben ser mayores de edad y agrego, como opinión personal, que los personajes sean más varoniles (sin ofender a los que les gustan los personajes como son). Los santos de bronce, por ejemplo, deberían de ser actores jovenes desconocidos y, como detalle, que tengan (en la pelicula) cicatricez y esas cosas que tienen las personas que entrenan en lugares inhabitables y que corren riesgo de muerte constantemente. Los santos de plata deberian ser actores un poco más conocidos, de mediana edad y un poco más "enteros" físicamente (por su grado de poder) y los santos dorados deberían ser los mejores actores (no tienen que ser los más conocidos necesariamente) dentro de la película (y los mayores en cuanto a edad). Otra cosa que se debería hacer es cambiar las nacionalidades de los personajes (actor japonés = actor malo). En
cuanto a música: la misma del anime. Esta es mi opinión, espero que no sea muy larga.
|