GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
¿CUÁL
ES EL CABALLERO DE ORO
¿poderes
iguales, o jerarquizados por criterios definidos? Fuente : LE
SCRIBE DU SANCTUAIRE Artículo original "Cékilplufor
?" ...traducido y adaptado al castellano para
los fans de habla hispana Introducción Actualización del artículo: el Taizen ANEXO : estadísticas de los combates de los Bronze Saints INTRODUCCIÓN
Ahora la pregunta, ¿podrán ponerse de acuerdo, dejar favoritismos, preferencias, etc., y hallar al caballero de oro más fuerte?...
Para realizar este estudio, tuve en cuenta el manga original de Kurumada, el anime, el manga Episodio G y los artbooks asociados a esos tres puntos de apoyo. Algunos fans piensan que solamente el manga puede servir de verdadera base y rechazan al anime que consideran lleno de inconsistencias (algo que es falso), otros por su parte no lo hacen. El mismo dilema puede plantearse con el Episodio G: ¿es necesario vincular la historia de Okada con el manga de Kurumada o considerarla aparte, sola como una interpretación posible del pasado de Saint Seiya?. Aún así, las opiniones divergen. Esta es la razón por la que cuando presente elementos, siempre precisaré su origen (manga, anime, episodio G). En este análisis tuve en cuenta a los 14 caballeros de oro conocidos, es decir el 12 "básico" más Shion y Kanon. Abreviaciones utilizadas: Para el manga original y el Episodio G, los números según el manga deben leerse de la siguiente manera: “número del tomo” y ”número del capítulo” Para el anime, sólo hay un número, precedido cuando proceda de las siglas ep u OVA.
PARTE 1: ¿QUÉ SE DICE DE
LA FUERZA DE LOS CABALLEROS? Los caballeros en el texto: *
Con respecto a Aldebarán: *
Con respecto a Kanon: *
Propio de Death Mask: *
Con respecto a Aioria: *
Con respecto a Shaka: *
Con respecto a Dokho: *
Con respecto a Camus: *
Con respecto a Afrodita:
PARTE 2: ANÁLISIS DE LOS COMBATES ENTRE CABALLEROS DE ORO Problema n°1: ¿Qué se puede calificar como combate? Para mí, eso no se limita a golpes efectuados. Es necesario que los dos protagonistas tengan la intención de atacar. Si uno de los dos se limita a sufrir o a defenderse, no considero que se trate de un combate. Problema n°2: ¿Qué sentido se da a la palabra victoria? Siempre, según mi visión, una victoria tradicional corresponde a un combate que se termina por el abandono, la muerte o la inconsciencia de uno de los protagonistas antes que el otro. Además, el estado del perdedor únicamente se debe a los actos del vencedor (es decir, ninguna ayuda del exterior, por ejemplo). Pero confinarse a esta clase de victorias resulta muy difícil ya que en Saint Seiya hay muy pocas victorias de este tipo; también es necesario tener en cuenta las victorias de tipo “no convencional” (ejemplos: Kanon que envía a Ikki a otra dimensión con el Triángulo de Oro, Shiryu que manda a Death Mask al abismo del Yomotsu Hirasaka). Ya efectuadas estas dos reflexiones personales, podemos comenzar el análisis. 12 Combates: Saga vs Aioria * Saga vs Aioria (m 7.27 y 9.33/a ep 41 y 52) Análisis: antes de que Shaka haga su aparición, Saga y Aioria parecen tener el mismo poder (véase bola de cosmos entre ellos). Después de la llegada del caballero de Virgo, Saga le aplica a Aioria su Gen Rou Ma Ou Ken. Factor externo: la intervención de Shaka desvía completamente la atención de Aioria. Conclusión: victoria “no convencional” de Saga, pero existe un factor externo demasiado importante para poder deducir una clasificación entre los dos caballeros de oro. * Aioria vs Shaka (m 7.27 y 9.33/a ep 41 y 52) Análisis: Aioria y Shaka inician un combate de mil días y mil noches. La intervención de Saga pone fin al enfrentamiento muy rápidamente. Conclusión: Aioria y Shaka serían de poder equivalente.
* Aioros vs Shura (a ep 65) Análisis: Aioros se precipita (como un estúpido, es necesario reconocerlo) sobre Shura a pesar de que no llevaba puesta su armadura. Shura ataca con su Excalibur y lo golpea sin piedad. Entonces Aioros se calza su armadura y lanza a su Atomic Thunderbolt que afecta a Shura. Pero aquí es donde el bebe de Atenea aparece y se acerca demasiado a Shura, lo que inhibe completamente la voluntad de Aioros. El caballero de Capricornio aprovecha su oportunidad y crea un pozo sin fondo bajo los pies del caballero de Sagitario. Factores externos : - Contrariamente a su oponente, Aioros no lleva su armadura desde el principio del combate y recibe golpes que probablemente serán las causas de su muerte. - La presencia de Atenea distrae significativamente a Aioros. Conclusión: Victoria “no
convencional” de Shura. Sin embargo, los factores mencionados anteriormente
son demasiado importantes para deducir una clasificación entre
estos dos caballeros de oro.
* Mu vs Shaka (pronóstico de combate del artbook Cosmo Special) Nota: el artbook se publicó durante el capítulo de Poseidón del manga. Lo que significa que aun no se había visto a Mu dotado con sus técnicas de combate. Análisis: se predice que habría grandes posibilidades de que comenzara una pelea de mil días y mil noches. Conclusión: según este pronóstico, Mu y Shaka son de poder equivalente.
* Mu vs Death Mask y Afrodita (m 19.68 y 19.69/a OVA 1 y 2) Análisis: tanto con o sin su Cristal Wall, los ataques de los dos renegados no tienen ningún efecto sobre Mu. Los dos renegados siguen con vida y conscientes después de haber sufrido la técnica del caballero de Aries (que parece ser la causa de su desplazamiento o ¿tele transportación? al castillo de Hades; m 19.70/a OVA 3), pero aparecen en un estado lamentable y su participación en el manga estaba llegando a su fin. Factores externos: - Shion se presenta durante el combate.
Pero eso no basta para que Death Mask y Afrodita puedan deshacerse de
Mu. Factor no influenciable. Conclusión: neta victoria (“no convencional”) de Mu.
* Mu vs Saga, Shura y Camus (OVA 2) Nota: en el pasaje equivalente del manga (m 19.69), Mu se limita a defenderse, lo cual no lo considero como un combate. Análisis: Mu llega a esquivar el Excalibur de Shura tele transportándose, pero rápidamente es sobrepasado por los ataques encadenados de sus tres adversarios. Sin embargo, el combate es detenido por la intervención de Shion. Factor externo: la presencia de Shion. Mu, presentado como un personaje reflexivo, sabe a conciencia que no puede utilizar el Cristal Wall dado que Shion es capaz de destruirlo (y a este último no le preocupó intervenir en el combate de su discípulo contra Death Mask y Afrodita). Hipótesis: si Shion hubiera estado ausente... ... Mu habría tenido la oportunidad de utilizar su Cristal Wall. - Ante esta defensa, ¿Excalibur,
Galaxian Explosion y los poderes glaciales de Camus habrían sido
efectivos cuando las Rosas Pirañas y el Seki Shiki Meikai Ha (que
es a priori un ataque de tipo no físico) fallaron? Imposible pronunciarse. Conclusión: falta de datos.
* Saga vs. Kanon (m 19.71/ OVA 4) Análisis: el objetivo de Kanon es retener a Saga el mayor tiempo posible en el laberinto de Géminis y falló. Hay que tener en cuenta que la confrontación se desarrollaba a distancia entre hermanos, Kanon no llevaba armadura (¿esto podría tener importancia alguna?) y que ni se murió ni quedo inconsciente y no abandonó. Conclusión: victoria “no convencional” de Saga en un combate muy particular.
* Confrontación Kanon/Milo (m 19.71/a OVA 4) Análisis: Kanon se deja atacar. Conclusión: no es un combate.
* Saga vs Shaka (casa de Cáncer) (m 20.72/a OVA 5) Nota: Shura y Camus no atacan a Shaka. No se los tiene en cuenta. Análisis: El ataque a distancia de Saga es detenido por el aura protectora de Shaka. Este último responde, arrastrando aparentemente a la muerte a sus adversarios. Después un grupo de espectros entra al Templo de Virgo y no sienten ningún cosmos y deducen que eso se debe a que Shaka y los 3 renegados murieron, aunque después esto no seria así. (m 21.76/a OVA 8) Conclusión: falta de datos.
* Shion vs. Dohko (m 20.73/a OVA 6) Análisis: una vez rejuvenecido Dohko, los dos protagonistas parecen tener el mismo poder (véase la bola de cosmos que aparece entre ellos) luego el combate parece finalizar en una explosión común, significando a priori que los dos caballeros tienen el mismo nivel. Sin embargo, resulta que más tarde ambos aparecen con vida y no se nos explica cómo han escapado a la muerte. Tengan en cuenta que en el anime (OVA 11), parece que se ve a Dohko recuperar la conciencia después de Shion. Factores Externos : - Shiryu interviene en el combate. Sin
embargo, su golpe no tiene estrictamente ningún efecto sobre Shion.
Factor no influenciable. Deducción: mi hipótesis sobre el final del combate: Shion poseería lógicamente los mismos talentos que Mu (el hecho de que es capaz de paralizar a su discípulo (m 19.69/a OVA 2) pone de manifiesto que parece controlar la psicokinesia). A partir de este postulado, se puede pensar que se tele transportó con Dohko para evitar los efectos de la explosión. Conclusión: a pesar del hecho de que tenga un final “no convencional”, este combate supone bastante que Shion y Dohko son de poderes equivalentes.
* Shaka vs Saga, Shura y Camus (m 21.77 y 21.78/a OVA 8 y 9) Análisis: aquí sin duda alguna nos presentamos ante el combate que más tinta tiene. Parece evidente que Shaka no tiene la intención de ganar, puesto que impulsa a los renegados a utilizar la Athena Exclamation y sabe muy bien que no tendrá oportunidad ante esta técnica devastadora. Sin embargo, eso no significa que se deje atacar por sus adversarios. Al contrario, tras un intercambio de golpes utiliza la técnica que le da más poder: el Ten Bu Hou Rin. Un gran interrogante de este combate es el hecho de saber si Shaka - dada su posesión del octavo sentido y su reaparición posterior en los Infiernos - fue matado por la Athena Exclamation. El monólogo que tiene sobre la vida y la muerte en este momento lo deja suponer. No olviden que Atenea se suicida para despertar al Arayashiki. Personalmente, veo a este combate como una doble-prueba propuesta por Shaka. Por una parte, probar la voluntad de los renegados, ¿llegarán hasta tal punto para emplear una técnica prohibida y así alcanzar su objetivo?, y probarse a si mismo si es capaz de despertar el octavo sentido. Conclusión: victoria convencional de los renegados sobre Shaka.
* Mu, Aioria y Milo vs Saga, Shura y Camus (m 21.78 y 22.79/a OVA 10 y 11) Análisis: la intervención de Shiryu (y los caballeros de bronce en la OVA) es necesaria para romper el equilibrio de poder que había entre los dos grupos. Factor externo : Anteriormente Saga, Shura y Camus habían peleado contra Shaka y no salieron en buenas condiciones. Conclusión: factor externo
demasiado importante. Falta de datos. Conclusión general sobre los combates del manga y del anime: - Shion y Dohko serían de poderes
equivalentes. Atención, para los que no leyeron el manga Episodio G, más abajo desvelo sucesos ocurridos en los volúmenes 1-3.
* Altercado Aioria/Camus (g 1.3) Análisis: A raíz de la evocación de Aioros por el caballero de Acuario (que estaba vestido con un túnica y encapuchado y no podía saberse quien era), Aioria se enfurece y ataca con un poderoso golpe al individuo oculto, que lo detiene creando una corriente de aire frío. Después del ataque Aioria reconoce que el que se encuentra bajo la túnica es Camus y dice la frase "Es tan poderoso como yo". Conclusión: Camus no desea pelear, Aioria actuó por automatismo y este altercado es tan corto que no hay nada que deducir. Respecto a la frase de Aioria, hemos visto en la primera parte del estudio el crédito que merecían las citas de los personajes. * Death Mask vs Aioria (g 2.6) Análisis: las calumnias de Death Mask terminan por enfurecer al caballero de Leo que le propina una violenta patada, rompiendo así el pacto de no agresión que une a los caballeros de oro. El caballero de Cáncer se levanta furioso, y esta decidido a atacar, pero el Gran Patriarca interviene y las cosas parecen terminar ahí. Sin embargo, más tarde (g 2.7), las insinuaciones de Death Mask (les diría a todos sus compañeros que el no fue el único que fue golpeado en el pleito), los pensamientos de Shaka y las palabras del titán Hyperión (que se daría cuenta que Aioria había recibido un fuerte golpe antes de presentarse ante el) parecerían indicar que Death Mask respondió a Aioria sin que nadie se diera cuenta, ni siquiera el propio Aioria. Conclusión: falta de datos
* Mu vs Aioria (g 3.10) Análisis: Mu esquiva el Lightning Plasma tele transportándose, luego inmoviliza a Aioria con su psicoquinesia. Gracias a su voluntad, el caballero de Leo logra despertar a su armadura, que al colocarse sobre él lo libera de la influencia del caballero de Aries. Entonces Aioria desencadena su Lightning Plasma... que en realidad esta destinado a un grupo de soldados de los titanes que se habían infiltrado furtivamente en Jamir. Factor externo : La presencia de los soldados del titán Japeto. Conclusión: falta de datos.
* Saga vs Shura (g 3.12 y 3.13) Análisis: aunque Shura recibe varias veces el Gen Rou Ma Ou Ken de Saga, el caballero de Capricornio aun conserva su inquebrantable voluntad de luchar. Shura ataca al caballero de Géminis pero no puede hacer nada porque sus poderes se han debilitado por el Gen Rou Ma Ou Ken (tanto que Excalibur es detenida por la mano de Saga), entonces Saga ataca con su Galaxian Explotion y manda a volar a Shura, que apenas se incorpora en un lamentable estado, Saga le vuelve a aplicar su Gen Rou Ma Ou Ken y es ahí donde Saga aprovecha el momento de confusión de Shura, comprendiendo la personalidad de su adversario el caballero de Géminis se presenta ante este como “el que representa la justicia”. La última imagen del combate y lo que conocemos del futuro de Shura por el manga de Kurumada dejan suponer que Saga llegó a someterlo a su voluntad. Conclusión: victoria psicológica (“no convencional”) de Saga. Conclusión general sobre los combates del Episodio G: - Saga sería más poderoso que Shura.
Fanart de Sacred Saga (China) PARTE 3: CUANDO TRES MITOS SE HACEN PEDAZOS Se trata de "tópicos" muy extendidas entre los fans, por lo tanto... Mito 1: “Los caballeros de oro tienen la misma potencia.” Contra-ejemplo obvio y flagrante: Mu vs Death Mask & Afrodita. Todo lo que en teoría es ciertamente equivalente entre los caballeros de oro es su velocidad, la de la luz. Mito 2: “Shaka es el más fuerte ya que es el único que posee el octavo sentido” El octavo sentido no está “después”
del séptimo; sirve para quedar vivo en el reino de los muertos,
no para aumentar el poder. Mito 3: “los Caballeros de oro no son capaces de excederse...” “... ya que representan la élite entre los humanos que controla el cosmos, ellos alcanzaron el límite.” ¿Los milagros serían el
privilegio de los cinco excepcionales caballeros de bronce?
CONCLUSIÓN Tomen un ejemplo de la vida cotidiana: en una competición deportiva individual (tenis o arte marcial por ejemplo): si A vence a B y B vence a C, ¿Por lo tanto A vencerá a C? Si la respuesta es "Sí, forzosamente", las competiciones deportivas ya no tendrían gran interés, ¿no?. ¿Por qué A podría perder ante C?... porque utilizaría una técnica o una estrategia que lo desviaría completamente o lo bloquearía. Mientras que el mismo comportamiento de C ante B había resultado inadecuado. Tal razonamiento puede transponerse a los caballeros de oro, dado que cada uno tiene un tipo de técnicas y un enfoque del combate diferentes (por ejemplo, Aioria es de la clase de lanzarse directamente a la batalla, mientras que Mu tiene una actitud más reflexiva). Pusimos de manifiesto en la anterior parte que los caballeros de oro eran capaces de superarse, lo que significa que no tienen un nivel de potencia estrictamente cerrado. Por lo tanto, querer establecer a toda costa una clasificación completa y definitiva se vuelve ilusorio. Nota del autor : He querido presentar un estudio objetivo, basado sobre hechos, observaciones y manifestaciones hechas en las fuentes oficiales, en consecuencia, las elecciones personales, interpretaciones, especulaciones, deducciones e hipótesis de toda clase, en la medida en que salgan del tema y sólo pueden ser fuente de conflicto estéril, no son bienvenidas. Este tema apela a la objetividad, no hay lugar a la subjetividad, pues mi pretensión no era hacer un estudio perfecto que reflejara la única verdad sobre el más famoso y popular topic de los foros de Saint Seiya.
ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: EL TAIZEN En este estudio, ahora cuento con la información del artbook Taizen. Aunque no tengo en mis manos este artbook, me resulto imposible extraer todos los datos, pero gracias a la ayuda de un amigo, pude llenar las lagunas que tenia. Pequeña descripción preliminar sobre el Taizen (también llamado Saint Seiya Encyclopedia): Este artbook, que sólo se basa en el manga, salió después del capítulo del Hades y también después de que Kurumada haya readquirido los derechos de su serie. Es el artbook más fiable de todos, puesto que el autor interviene en la elaboración y supervisa su propia obra (contrariamente a lo que sucede con el precedente artbook basado en el manga Cosmo Special dónde la redacción de Shueisha pudo estar implicada). Este libro contiene información sobre el poder de los caballeros de oro. Etapa 1: Frases Ante todo, les informo que para mi estudio tendré en cuenta las frases que hacen una comparación explícita entre varios caballeros de oro. Pero se excluyen las frases que no hacen más que elogiar la fuerza de “fulano” sin comparación con sus pares o la habilidad de otro en un ámbito particular, es decir: * Ficha de Mu: “Es alguien poderoso y con experiencia (...)” * Ficha de Aldebarán: * Ficha de Aioria: “su puño es su principal arma de ataque, pero basta con un solo golpe, ya que su velocidad es tan alta como el “máximo de la velocidad de la luz.” Comentario: Estaría muy agradecido que expliquen bien lo que significa “máximo de la velocidad de la luz” * Ficha de Dohko: “recibió de la anterior reencarnación de Athena un método de envejecimiento artificial por asfixia, que quita la mitad de la fuerza” * Ficha de Milo: “su golpe tiene una precisión sin igual” * Ficha de Shura: “sus técnicas de cuerpo a cuerpo son muy peligrosas incluso entre los caballeros de oro.” * Ficha de Aioros: “no sólo sus aptitudes de caballero, también su personalidad era excepcional.” Y no pude resistir la tentación de guardar lo mejor para el final... La cereza sobre el pastel: * Ficha de Shaka: Comentario: Aquí
no hay comparación con otros caballeros de oro. Comentario: Pues sí, es necesario concluir esta parte con LA frase. ¿Me parece que siento la histeria en algunos ˆˆ?, ¿pero cuando reconocer el valor de alguien en alguna materia implica que el que lo haga sea menos poderoso que esa persona? Para continuar, un ejemplo deportivo, Mike Tyson puede reconocer que uno de sus rivales tiene un gran talento en el boxeo, aunque ese rival nunca llegue a darle un puñetazo a Mike Tyson. Etapa 2: ¿Qué es lo que podemos considerar como válido? * Ficha de Saga: “posee aptitudes de combate que lo diferencian del grupo de los caballeros de oro.” Comentario: Aquí hay una comparación explícita. ¿Por qué precisan que Saga se diferencia de “el grupo de los caballeros de oro” en vez “de los otros caballeros de oro”? La única explicación válida es que el autor cuando se refiere a grupo lo asimila a generación. Es decir, Saga es “superior” a los otros caballeros de oro, a excepción de Shion y Dohko. * Ficha de Kanon: “de fuerza equivalente a la de Saga (...)” Comentario: Eso lo confirman las declaraciones de Ikki (m 18.66/a ep 113), descartando al mismo tiempo sus declaraciones previas acerca de que Kanon es inferior a su hermano (m 17.62/a ep 110), lo que sigue una determinada lógica: Ikki pudo construirse un juicio más completo - más exacto - sobre su adversario. Por otra parte, esto pone de manifiesto que la victoria de Saga frente a Kanon en el laberinto de Géminis fue una victoria muy particular (véase análisis de este combate) para poder deducir un comparativo justo entre los dos hermanos. * Ficha de Dohko:
“Dohko libera su cosmos con el fin de encontrar su cuerpo de joven
caballero y su potente cosmos para igualar las fuerzas de Shion.” * Ficha de Shion:
“caballero que posee técnicas y aptitudes de combate
perfectas. Si no hubiese envejecido, es muy probable que Saga nunca lo
hubiese matado.” * Otro dato importante:
en este artbook, se precisa que un combate de 1000 días y 1000
noches (one thousand wars) no es sistemático entre dos caballeros
de oro. Se da en determinados casos, por ejemplo si se produce un combate
entre Death Mask y Shaka, es muy probable que no ocurra un combate de
1000 días y 1000 noches para determinar al ganador. Adjunto a la conclusión original El último caso que he mencionado confirma de nuevo la desigualdad entre los caballeros de oro. Con los datos proporcionados por las
fichas de los personajes, intentare hacer una justa clasificación: Algo que me perturba complica un poquito más las cosas: Cuando el viejo maestro Dohko desencadena el Rozan Hyaku Ryû Ha (Cien Dragones de Rozan) contra Shion (m 20.73/a OVA 6), el Cristal Wall de Shion no funciona. Sin embargo el caballero de Aries no recibe un daño mortal, pero declara que si Dohko era joven, ese golpe habría sido fatal. Al tomar esta frase al pie de la letra,
me encuentro con la dudosa ecuación: Shion + Cristal Wall <
Dohko joven. Pero se sabe que Shion = Dohko joven... Es decir, mi conclusión inicial resulta válida por el momento.
CAPACIDADES
COMBATIVAS Al margen de los interminables debates sobre ¿quien es el más fuerte...? existe una valoración “oficial” de las capacidades combativas de los personajes de Saint Seiya en el Artbook « Saint Seiya Encyclopedia » (la Enciclopedia Taizen), libro basado en la versión papel de la obra (Manga), donde se incluyen estadísticas de varios personajes importantes de la historia, a saber: los 5 caballeros de bronce, 4 caballeros de plata, los 13 caballeros de oro (contando al antiguo caballero Shion de Aries), los 7 shoguns marina (generales de los mares) así como Thétis, los 3 jueces de los Infiernos y los dioses gemelos de Elysion, Thanatos e Hypnos. La discusión sobre cual es el caballero de bronce o de oro más fuerte ha inundado los foros de fans de Saint Seiya por Internet, hasta el punto que llega a ser obsesiva. En el caso de los 5 protagonistas las votaciones y opiniones son bastante dispares, en función de la devoción de cada fan por uno de los héroes, no se puede afirmar con rotundidad que haya uno que destaque por encima de los demás, mientras que en el caso de los santos dorados, suele suceder que muchos defienden al caballero de su signo zodiacal pero muchos otros ya se decantan por alguno en particular: Shaka de Virgo y Saga de Géminis son los grandes protagonistas. El handicap para evaluar esta cuestión es que a lo largo de la serie hay pocos combates entre ellos, y particularmente para calibrar el poder de los dorados se suele tener en cuenta la resistencia que ofrecieron a los caballeros de bronce durante la batalla de las 12 casas, veamos que opinan al respecto los creadores de la serie ...
En la enciclopedia Saint Seiya Taizen (fuente oficial publicada por la editorial Shueisha en 2001 que por otro lado ha generado todo tipo de debates y polémicas) existen fichas de personajes con información y estadísticas sobre su "FIGHTING HABILITY" (aptitudes combativas) -con respecto al manga y NO al anime-. Los datos vienen incluidos en un diagrama en forma poligonal / círculo estriado en 5 áreas, donde cada línea divisoria indica y valora una habilidad diferente, contando desde el punto superior (la posición de las 12 horas en un reloj) y en sentido de las agujas del reloj, aunque los valores que se tienen en cuenta no contemplan todas las variables que representan la capacidad de un personaje, ya que el polígono no toma en cuenta su potencia de cosmos ni velocidad, y no puede servir como criterio estricto de comparación entre personajes. lEstos cinco conceptos son asimismo cuantificados de 1 a 5, de modo que el área ocupa un espacio mayor o menor en función de esos 5 niveles, así en total el poder máximo que un personaje puede tener es de (5x5) 25. Las medidas están en las líneas interiores del círculo, no en los espacios. El sector sombreado se forma al unir los distintos puntos marcados en las líneas. Cada línea refleja, aunque no se indique explícitamente, una puntuación del 1 al 5 en el ramo que se trate. Así, cuanto más cerca se esté del vértice, más bajo es el resultado, por el contrario, cuanto más cerca del perímetro, más cercano a 5. Cada diagrama precisa 5 conceptos asociados con letras por este orden: Puño (G), Patada (P), Accesorio (H), Espíritu (E) y Proyección (L), (G)
PUÑO - la fuerza de los puñetazos, ********************************** Estos diagramas y los puntajes de los personajes siempre crearon controversia entre los fans por su falta de coherencia y también por su difícil interpretación, veamos porqué: LETRA G - PUÑO: no se entiende propiamente como la fuerza física del brazo, sino las técnicas que requieren puñetazos o un golpe con el brazo, por ejemplo Excalibur de Shura y el Lighting Plasma / Lighting Bolt de Aioria, ambos cuentan con un 5/5 en este apartado, lógico pues es en lo que se basa su estilo de lucha. Sería como la aptitud en materia de ataques lanzados con los brazos o manos. LETRA P - PATADA: no se entiende propiamente como la fuerza física de la pierna, sino las técnicas que requieren puntapiés o un golpe con la pierna, por ejemplo el Jumping Stone de Shura, quien cuentan con un 5/5 en este apartado. Sería como la aptitud en materia de ataques lanzados con las piernas. LETRA H - ACCESORIO / HERRAMIENTA / ARMAS: se trata del "arte que se realiza con una herramienta o accesorio", en forma casi inmediata engloba la capacidad en el uso de las armas y accesorios para el combate, no sólo se refiere a los accesorios de las armaduras, sino a la habilidad del personaje para usar armas y manejarlas con destreza. LETRA E - ESPÍRITU: la descripción dice que el concepto está basado en técnicas que dañen la mente o el espíritu... En
japonés dice: De todos modos, da la impresión que no se refiere estrictamente a ese tipo de técnicas, de hecho Camus de Acuario, “el mago del agua y el hielo”, tiene un 5/5 en este apartado y no utiliza ataques mentales (aunque Milo de Escorpión también tiene un 5/5 en este apartado y dispone de las técnicas Restriction y Scarlett Neddle, las cuales tienen efectos psíquicos en la víctimas). Quizás sería más correcto considerar "espíritu" como capacidad de usar técnicas que requieren la manipulación mental del cosmo, como por ejemplo la telequinesis, poder hacer que una determinada área o zona se vuelve muy fría, hacer que las rosas se conviertan en armas arrojadizas que devoran o atraviesan todo etc. En general se puede percibir que aquellos personajes que privilegian de una valoración alta en este apartado por usar este tipo de técnicas no son tan poderosos como se podría imaginar en lo que respecta a los datos de sus ataques puramente físicos. En el caso de Camus y Milo, quizás se podría interpretar que sus técnicas sugestionan la mente del rival mediante congelamiento/desangramiento paulatino, o simplemente, una muestra de que valoraron las cosas de una forma muy diferente a la que lo haríamos nosotros. LETRA L - LANZAMIENTO / ALCANCE / PROYECCIÓN: la descripción menciona la capacidad de arroje/lance de un Saint, es decir, sería algo así como la capacidad de lucha (en el total sentido de la palabra), o en su defecto, de mandar a volar al oponente... la fuerza / potencia / daño de los golpes proyectados a distancia, si puede romper fácilmente un muro de hielo o mandar a un adversario a gran altura etc etc.. De todos modos este concepto no deja de ser confuso. En
japonés dice: Algunos fans interpretan que se trataría del arte de alcanzar al enemigo / objetivo, la "puntería", el alcance / efectividad de los golpes a distancia. Por consiguiente, cuanto más bajo sea este valor más cerca debe estar el adversario para lanzar un golpe certero. Deberíamos excluir de este apartado algunas capacidades especiales, que podrían considerarse en el apartado "espíritu" como por ejemplo la habilidad de Thanatos de matar a gran distancia. Este análisis sería mucho más lógico, con un peso/relevancia mucho más importante respecto a lo que es la obra de Saint Seiya en sí... ********************************** Obviamente el gráfico no debe ser tomado como una ciencia exacta, se trata de una aproximación esquemática de las habilidades de los personajes. En lo que respecta a los Bronze Saints principales en particular da la impresión que los gráficos muestras sus habilidades al inicio de la saga del Santuario, no en las sagas posteriores. Hay que tener en cuenta que el trabajo del Taizen de 2001 es autoría de un equipo de personas denominado "Seiya Proyect", no es obra directa de Kurumada* (aunque supervisó y aprobó el contenido no sabemos cuánto pudo haber influido ni si colaboró un poco con algunos detalles, o sólo se limitó a poner su firma y a brindar la entrevista que sale a mitad del libro), por lo que si bien la información agrupada se puede considerar más valida que cualquier comentario o valoración de fan, tampoco es algo absolutamente definitivo / 100% confiable. *Nota / Reflexión: al final del Taizen (copyrights y todo eso) viene escrito en inglés "Supervised by Masami Kurumada" (Nótese que pone Supervised no Written). En el Taizen aparecen además armaduras y otras ilustraciones de Kurumada, por lo que decir que este no participó es cegarse ante lo evidente. Luego, que no lo haya hecho todo el, porque él no sea el editor y demás, pues también puede ser. Que esos famosos datos sean oficiales, lo son. No hay vuelta de hoja por mucho que diga la gente. Ahora, que se correspondan con la realidad de la serie es otra cosa, puede que sí y puede que no. La participación de un mangaka en todo lo que rodea su obra puede compararse a la del autor de un libro. La obra tiene que pasar por un corrector de estilo pero el autor tiene la última palabra para decidir si se pasa a la fase de imprenta o se debe retocar algo de la versión corregida. Por regla general se produce un tira y afloja entre la editorial y el autor, pero la clave está en que si no se publica, el autor no cobra... de ahí que todas las partes cedan un poco, ya que les interesa. Tal vez en Japón la costumbre sea distinta, ¿quién sabe?, podemos suponer que lo comercial prime más... aunque es de suponer que el autor tenga un mínimo margen para poner su criterio sobre la mesa. Por otro lado, el Taizen no fue traducido al español por una fuente oficial, lamentablemente... fue traducido por un grupo de fans de Saint Seiya... Ninguno de los 5 ítems es algo totalmente definitivo con respecto a las aptitudes de combate general de un personaje, hay cuestiones más importantes, como lo son el cosmos, la versatilidad de técnicas y demás (aunque todo esto solo le puede importar a los fans asiduos de versus, y a los fans que explotan cuando dicen que X es más fuerte que Y...) ^^, pero los datos obtenidos en estos diagramas deben ser considerados (se publicaron en una obra oficial), pero tampoco son indicativos absolutos de nada, que un personaje tenga más puntos que otro no es sinónimo de mucho... Hay que tener en cuenta no obstante que el círculo está lejos de marcar que personaje es más poderoso. Tan solo indica las habilidades de pelea de cada cual, y el nivel de excelencia en cada una de ellas. De ningún modo el hecho de tener una superficie cubierta mayor es garantía de mayor poder, aunque sí es un indicio, los números no representan el poder absoluto del personaje, sinó su capacidad en cada criterio, lo que significa que un personaje que posea 5 en cada categoria no pueda ser batido por un adversario cuyas estadísticas son menos elevadas si este posee un cosmos más poderoso. CABALLEROS DE ORO
¿Polémico verdad? Son particularmente curiosos los números elevados para Aioros, Dohko y Shion, tres personajes que no han hecho prácticamente nada destacable en el manga, los valores de puño y patada de Shaka, ¿cuándo se le ha visto a Shaka dar un puñetazo o una patada?, o hacer a Kanon tan inferior a Saga, Milo o Mu por ejemplo, y dar puntuaciones ridículas a Gold Saints como Shaka y Saga que han demostrado con creces sus capacidades. Por eso para muchos fans las estadísticas del Taizen son una falacia sin sentido. Muchos fans optaron erróneamente por sumar los valores de las características y decir que el que más puntos tiene, es el más poderoso. No tiene por qué ser así. Tenemos el ejemplo de Shion, que roza la perfección en todo (5/5), como tope al que aspirar en cada categoría. De esta manera, un 1 en una característica sería ser tan débil en ello como el más débil de los Gold Saints mientras que un 5 sería estar en la élite en esa habilidad. Relacionar una puntuación alta con el poder o nivel de cada caballero NO es lo correcto como explicaremos más adelante. En lo que se refiere a caballeros de oro, contando todas sus peleas en las sagas del Santuario y Hades (pues en Asgard y Poseidón no participan) podemos añadir los siguientes datos: Mu
de Aries:
10 peleas, 7 ganadas, 3 asesinatos, 70% victorias.
CABALLEROS DE BRONCE
IKKI DE FENIX = 5,3,2,4,4 = TOTAL 18 puntos CABALLEROS DE PLATA
MARINERS
ESPECTROS
DIOSES ALIADOS DE HADES
*******************************
¿Cómo deberíamos interpretar las tablas de polígonos? El sistema de evaluación de ciertas aptitudes debe ser ponderado y valorado con prudencia antes de lanzar juicios de valor rápidos, hacer una suma es una mala interpretación, son valores absolutos / generalistas que poco tienen que ver con la realidad y no se adecuan al contexto de las batallas. Por lógica, las castas de personajes han de ser categorías separadas, cada uno lleva una armadura diferente y de ahí se sabe. Es como decir que Shura tiene 5/5 puntos en patadas y compararlo con, por ejemplo, Ichi de la Hidra. ¿Deberíamos ponerle un 0.00001 a Ichi?, pues ponerle un 1 haría de estos valores que no fueran representativos, con un desequilibrio brutal. Por tanto estarán separados, no es comparable el poder de un Bronze Saint normal con el de un Silver Saint... y mucho menos con un Gold Saint. En el caso de los dioses parece más claro aún... si Hypnos y Thanatos no tienen todo 5/5 en sus aptitudes, por fuerza en su categoría ha de haber alguien más fuerte que ellos en esas características. Mismamente el señor Hades debería ser más fuerte al menos en un par de ellas. Aplicando un poco la lógica, el Taizen no es tan malo como se suele decir. Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que ahí se muestra, pero esos son los datos oficiales, que para algo los aceptó Kurumada. Es una forma de esquivar la pregunta de ¿quién es el más fuerte? destacando unos aspectos de cada personaje por encima de otros. Otra reflexión a tener en cuenta es que el sistema que se utiliza para evaluar ciertas aptitudes se conoce como "sistema de evaluación de red". Es un sistema de evaluación que se volvió famoso en el mundo de la empresa y la educación, entre otros. La finalidad de este sistema de evaluación de red, llamado así porque va adoptando una forma de telaraña (lógico ¿no?), sirve para valorar las aptitudes en un sentido global de una persona, lo cual no implica ni mucho menos que eso suponga que uno es más poderoso que otro, y ni mucho menos este sistema trata en un sentido profundo la efectividad de ese valor global respecto a tipos de adversarios. Esto explicaría por qué personajes como Afrodita, que no pudo hacer nada contra las técnicas de Mu, se encuentra en un mismo nivel de puntuación. Este sistema global no puede entenderse como una simple suma de valores, ya que si fuera así, no se hubiese puesto un análisis de hándicap de cada personaje de este modo. Este sistema sólo permite hacer una evaluación del mismo personaje consigo mismo, analizar sus habilidades y debilidades, no es comparable entre personajes del mismo sistema de red, porque eso debería incluir al mismo tiempo una interpretación de contexto, que explicara qué posibilidades reales existen entre un enfrentamiento. Cada cuadro no indica / mide poder, velocidad fuerza o cosmos global de los personajes, lo que indica es la habilidad, competencia o el manejo que tienen los personajes en distintos campos. En este caso, por ejemplo, en lo que más destaca Marin, según el diagrama es en el uso de puños y patadas (con cuatro y cinco puntos respectivamente), lo que es perfectamente lógico, considerando que sus dos técnicas principales se basan en el uso de puños y patadas, ya que usa el Ryusei Ken y el Eagle Toe Flash, algunos Gold Saints ni siquiera usan patadas o puños en su estilo de lucha habitual. Por esa razón es absurdo y ridículo que algunos fans sumen los puntos para dar una posición / ranking, ya que el diagrama no está diseñado con ese propósito. Lo que debe quedar claro con todo esto es que este sistema de evaluación no permitirá probablemente valorar un combate sólo con sus resultados globales y individuales. Sólo sirve para ver la capacidad de equilibrio del propio personaje, que no necesariamente incluye capacidades de victoria, para eso tenemos el cosmos. Para interpretar las estadísticas del Taizen no hay que sumar los 5 valores, eso es completamente erróneo y es lo que arroja resultados incongruentes y contradicciones. Además, el Fighting Hability no tiene en cuenta los demás factores que acaban inclinando la balanza de un combate, como el cosmos, que sabemos que no es un nivel fijo, sino que aumenta en función de las necesidades y conceptos tan bonitos como la justicia, y tampoco tiene en cuenta campos de fuerza de Hades ni nada por el estilo. El personaje más equilibrado en sus habilidades de combate tendrá una forma poligonal más aproximada a un pentágono perfecto, y nada más. Esa área establece las relaciones entre esas 5 habilidades y así por ejemplo vemos que Shura tiene la parte superior del pentágono perfecto, pero en descompensación con su capacidad de poder mental y técnica en general. A simple vista.. ¿Quién tiene los 5 valores más equilibrados?, pues Shion y Dohko, de hecho Shion tiene un pentágono regular perfecto y Dohko casi... y ¿quién tiene el polígono más irregular y menos parecido a un pentágono ideal?... es Aioria de Leo. Si aun así alguien quiere tomarlo como una tabla de poder, que no sume los puntos, sino que calcule el área encerrada / sombreada dentro del polígono y el de mayor área será el personaje más dotado. No hay que sacar en conclusión que Aioria es el menos poderoso, pero sí el menos dotado de habilidades como Saint y el más descompensado en sus recursos, todo eso lo suple en la serie con perseverancia, tozudez, esfuerzo, valor, coraje y rabia que de eso le sobra (de hecho Aioria es el único dorado con un trauma) y que por otra parte lo hace análogo a Seiya. ¿O acaso esta obra de Kurumada no trata sobre la superación de las dificultades?.
ESTADÍSTICAS
DE LAS CAPACIDADES COMBATIVAS DE LOS PERSONAJES En las primeras páginas del Cosmo Special se publica el “Moeru Saint!!! Battle Road Game”, un juego de mesa similar al “juego de la oca” con los personajes de la serie que rememora la batalla de las 12 casas. Este juego incluye los Saints Triple Cards: En cada personaje se precisa su nombre y al lado tres estadísticas: スピード (Speed: Velocidad), パワー (Power: Poder) y 防御力 (Defense: Poder defensivo). En esas cartas nuevamente muestran resultados tan polémicos como los diagramas del Taizen.
Comentarios a este Artículo Juan Escala Panamá, administrador del Saint Seiya Net "ssnet" Puedo
decir que me considero un fan excesivamente detallista y siempre muy equilibrado
al momento de las cosas, sin embargo el artículo tiene una muy
leve falla o tal vez falta de apreciación.
1. Una armadura de oro es la más poderosa, resistenta y enérgetica
de todas. Una cosa está clara en el manga... Virgo Shaka es al parecer uno de los Virgo Gold Saints más poderosos que han existido desde la era de los mitos, el mismo Virgo Shijima lo reconoce... asi que de él al parecer no debe haber mucha controversia sobre su poder y, obviamente, Virgo Shijima está a su mismo nivel porque ambos se enfrentan en una batalla prácticamente pareja.
Entre los Gold Saints del siglo XX no se debe olvidar a Gemini Saga...
usurpó el cargo de Pontífice y segun Aries Mū el líder debe ser tan poderoso
como para mantener bajo su control a 88 Saints con habilidades de superhéroe
xD. Aunque Saga no era el Pontífice legítimo si tenía el poder suficiente
requerido. Saga obviamente fue hecho tan poderoso por Kurumada porque
era el villano, es lógico. Pero aun en la trama se evidencia que era un
Saint muy fuerte en verdad. Todos los Gold Saints son muy poderosos pero andan más o menos al mismo nivel, Kurumada define el poder de los personajes según las necesidades de la trama... por ejemplo Scorpio Milo reconoce en el arc de Hades que Gemini Saga acabaría con él al mas mínimo error, Leo Aiolia dice que Virgo Shaka es casi un dios y un tiempo atrás ambos protagonizan un combate muy equilibrado, estuvieron cerca de trabarse en una batalla de 1000 dias exhibiendo Cosmos que ardían al mismo nivel, de Taurus Aldebarán se dice que es el más fuerte físicamente, de Libra Dōko se dice que es el que tiene el poder en bruto más grande de todos los Gold Saints, de Capricorn Shura se dice también que es el mas fuerte entre los doce etc.. así que es simplemente cuestiones de la trama. Del único que se puede decir de verdad que tiene el poder más grande es Saga y es simplemente porque era el malo de la historia :lol: Tampoco hay que olvidar a Gemini Kanon, quien aunque es fuerte, se supone que no es igual de fuerte que su hermano. Todo depende simplemente según la trama, ni siquiera el propio Kurumada lo deja claro del todo, quizás esa sea su intención, dejarlo en entredicho... asi que debatir o pelear por eso, es una discusión estéril, el día que los fans entiendan que los Gold Saints tienen un poder similar entre todos ellos vivirán felices y tranquilos, hay varias instancias en el manga que lo demuestran.... Todos se mueven a la velocidad de la luz, tienen el septimo sentido y sus técnicas son mortales para cualquier enemigo de rango inferior, no hay extrema división de poderes, no hay élite en la élite (aunque la saga de hades tergiversó de algún modo las participaciones de los Gold Saints y confundió a los fans) el único que estaba por encima de ellos era Gemini Saga, pero por las necesidades de la trama de Kurumada, el villano siempre debe ser superior en poder a los protagonistas, pero, aunque era muy poderoso, pues difícilmente habría podido someter a 11 Gold Saints él sólo. Kurumada es psicodélico y su manga está repleto de plots visuales muy evidentes y de frases para dar impacto o de puro alardeo que después no terminan siendo ciertas, una frase aislada no demuestra nada. En fin... si el autor desea que sea de esa forma, no puedes ir en contra del mismo autor o lo que plasma en su obra. Fanart
ensamble de Alfredo Ventura / Alfrex Vent (México) vs La comparación entre Gold Saints es un tema recurrente de fans en los foros de opinión, pero la popularidad de Saga de Géminis y Shaka de Virgo sobresale sobre el resto, y además van muy parejas, la rivalidad motivada por el debate que cuestiona sus fuerzas ha llegado a dividir a la comunidad de fans entre "Saguistas" o "Shakistas", para opinar y decidir cuál es el más fuerte de los dos. En el debate de los Gold Saints aquellos que apoyan a Shaka suelen escudarse en una famosa entrevista hecha a Kurumada en la que el mangaka, de manera de salirse de la vuelta [porque es algo que siempre le preguntan y que no entiende porque la insistencia en eso] respondió que podría ser Shaka si tuviera que escoger a alguno. Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) **************** Fecha:
viernes, 03 de diciembre de 2004 Pregunta 2. Garuda gatz (El Salvador) y pregunta más recurrente entre los miembros de la comunidad: "Sr. Kurumada… en su obra SS, los caballeros dorados juegan un papel muy importante, el éxito que ellos tienen sobre los fans de nuestros países fuera de Japón, incluso supera el de los protagonistas de bronce... son tan aclamados y adorados.. que en nuestra comunidad y foro se crean discusiones interminables y hasta infantiles por defender la fuerza de su caballero favorito, da la impresión que no se sabe exactamente quien es el vencedor... usando los hechos y frases de su obra no se ha llegado a un acuerdo.. y los fans hemos estado esperando que la última palabra sea la suya.. la que nos despeje las dudas a esta interminable batalla. Por eso, ahora con una ansiedad le hacemos una petición ..: "A través de la serie usted creó personajes increíbles para cada signo, mirando hacia atrás a toda su obra y sus personajes, los hechos y lo que se ha escrito acerca de ellos, los caballeros dorados, ¿quién diría usted, que son los caballeros dorados de más poder? ¿podría dar una escala del 1 al 12 en orden de poder?. *Kurumada
responde: **************** Fecha: Agosto 2008 Pregunta
4. Entonces, ¿cuál es la armadura que elegiría como
su favorita? Pregunta
5. Entonces, ¿cuál es el más poderoso? Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) Esta entrevista se concedió en el año 2008, cuatro años después de la entrevista en la que dice que podría ser Shaka, y como se aprecia, él mismo siempre responde esta de manera no relevante porque para él la cuestión no lo es. Sólo para nosotros lo es. Pero, lo que sí tenemos que tener en cuenta es que, Kurumada a Virgo y Géminis los coloca en una posición muy por encima de los demás gold saints. Les concede más importancia a nivel argumental y cuesta que los veamos inferiores a algún otro enemigo. El Taizen dice que La Galaxian Explosion "La Explosion Galáctica” del Gold Saint de Géminis es la técnica más poderosa de los santos de oro.
SAGA vs
SHAKA
A pesar que el autor Kurumada jamás ha señalado a alguno de los Gold Saints como el más fuerte, muchas veces a lo largo del manga clásico y Next Dimension se refieren a Saga de Géminis como el "Gold Saint más poderoso de su Generación" y posee el título de "La Encarnación Divina" (Kami no Keshin), apelativo dado a Saga en su faceta buena; aun así, otros Gold Saints son capaces de enfrentarlo y librar una batalla de mil días, como se demostró en la última guerra contra Hades cuando Shaka de Virgo lo enfrentó a él y otro dos Gold Saints (Shura y Camus), por lo que oficialmente no existe una real certeza sobre quien es el Gold Saint más poderoso. Además, Shaka también en algunas ocasiones es tratado como uno de los Gold Saints más poderosos, además de poseer un título con cualidades divinas como lo es el de "El más cercano a la Divinidad". Fanart ensamble
de Alfredo Ventura / Alfrex Vent (México) La polémica entre los defensores de Saga y los de Shaka va a ser eterna, para zanjar la cuestión se podría llegar a un empate técnico. Siendo tan parejos podríamos sugerir que el primero que tome la iniciativa y logre golpear al otro lo hará dos veces y vencerá. Aunque no podemos ponernos de acuerdo por decidir entre uno u otro, si podemos optar con la profundidad de cada personaje. Saga tiene ese elemento de dualidad y redención que lo hace más atractivo, además de tener un hermano gemelo. En conclusión, y en lo que a poder respecta, la resolución seria que ambos son igual de poderosos y una batalla entre ellos, peleando en serio y con el 100% de sus poderes, terminaría en una guerra de mil días sin un claro vencedor, y la batalla sólo sería decidida por el primero que cometa un error. Al menos está seria la respuesta lógica, hasta que Kurumada los enfrente entre sí en un combate singular o se pronuncie al respecto, cosa que parece poco probable, ya que en todos estos años no lo ha hecho y no parece que vaya a hacerlo. Kurumada manejó estos dos personajes de una manera que casi salen del nivel normal de los demás santos, por lo menos en afinidad. Incluso en el manga precuela Next Dimension se aprecia como el personaje de Suikyo de Copa, quien venía teniendo un gran protagonismo al grado de que Ikki no podía hacerle frente, el Gold Saint de Géminis de esa época aparece como muy superior [por ahora] a Suikyo, al grado que el propio Suikyo reconoce: "el verdadero poder de este hombre es quizás demasiado grande para un santo de oro" y "este hombre [hablando de Cain] parece ser tan fuerte como su hermano Abel... NO!... más bien parece que fuera aun más poderoso." Hasta ahora no hemos visto mayor intervención de Shijima de Virgo en el manga Next Dimension [salvo rescatar a Atenea del Pontífice y Piscis] así que tendremos que esperar a ver como nos lo presenta más adelante Kurumada en combate. De todos modos, pronto tendremos otro debate a la vista, porque teóricamente en 2014 aparece el Gold Saint de Ofiuco, quien se dice "es considerado un dios" en el Santuario... o sea. ^^ En la página principal que han abierto con motivo del 25 aniversario de Saint Seiya y de la salida del Pachinko se han abierto 3 encuestas entre los fans para que voten sobre el Bronze, Silver y Gold saint que consideren más poderoso. Página
oficial - votación
por los golds Con esto más de uno pensará que se hunde el famoso debate de quien es considerado más fuerte, Saga ocupa el primer puesto con el doble de votos que el segundo, y se puede decir que es un ránking oficial de fans =D Clasificación Septiembre 2.011
Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group ANEXO : estadísticas de los combates de los Bronze Saints Cuantificando a los cinco caballeros de bronce protagonistas, contando sus combates, victorias contundentes y muerte del rival (usando sólo los del anime, desde el torneo galáctico hasta las doce casas, y de la saga Asgard-Poseidón), se tiene una mejor idea de la participación de cada personaje en la serie. Notas : (1) basta una cachetada para considerar que ya es combate, (con este criterio hasta Shun vs. June es combate), (2) se han descontado los combates en que pelean juntos físicamente de forma que no se pueda atribuir la victoria o derrota a uno en particular, ejemplos: todos contra Dócrates en el cap. 17, 3 contra Aldebarán en el cap. 43). Sí se cuentan los combates en que se ayudan o “hacen relevos”, pero sigue habiendo un combate 1 a 1, por ejemplo: Hyoga vs. Cristal, en que recibe la ayuda de Seiya; o Shiryu y Seiya vs. Milo, en que cada uno lanza sus técnicas por separado salvo en el último asalto. (3) Se han contado únicamente las peleas que ganaron, siempre pensando en que fuera de manera contundente para dar a cada personaje su justa dimensión; así, las peleas de Seiya contra Aldebarán, Aioria (en la casa de Leo, caps. 51-53) y Poseidón parece que las haya ganado el Pegaso. (4) Se han contado también cuantas de esas peleas terminaron en la muerte del rival, y un factor más subjetivo: la posición en la que combate los caballeros, es decir, inferioridad o superioridad, una cuestión de actitud, es importante porque le da un toque distinto a cada combate, y por tanto a cada personaje. Saga del Santuario: -
Seiya, 24 peleas, 18 ganadas (66.66%), 11 asesinatos (37.5 % peleas);
19 inferioridad (79.16%) RESULTADOS: 1. El protagonista Algo que es obvio: ¿quién participa en más peleas?, pues Seiya, indudablemente, además es el que tiene más combates “en inferioridad”. Los dos factores que hacen de él “el protagonista de la serie”, y no tanto el que siempre sea vencedor, pues en esa faceta lo supera claramente Ikki. Y si alguien pregunta cuáles son las 6 peleas que Seiya no gana eliminando a su adversario, pues son las siguientes: vs. Shaina, capt. 20; vs. Asterion, capt. 24; vs. Aldebarán de Tauro, cap. 43-44; vs. Aioria de Leo, cap. 51-53; vs. Milo de Escorpión, cap. 60, y vs. Saga de Géminis, cap. 71-73. Algo que también es importante es que Seiya es el que tiene menos porcentaje de peleas terminadas en asesinato, lo que también es una forma de hacerlo protagonista. 2. El buen ayudante Así podríamos calificar a Shun. Si nos atenemos a número de peleas y victorias, casi podría convertirse en el coestelar de esta parte de la serie. Va detrás de Seiya con 17 peleas, y está en tercer lugar por porcentaje de victorias. Pero hay que considerar que sus peleas lo convierten en un personaje auxiliar, tal vez alguno no lo haya notado, pero casi la tercera parte de sus combates son contra personajes muy menores: una sombra del Fénix (cap. 8), los hombres de Dócrates (cap. 17), los hombres de Gigas (cap. 19), los hombres de Jamian (cap. 29), uno de los caballeros negros de la isla de la Reina Muerte (cap. 32), en fin, la calidad de sus derrotas ensombrece las de sus victorias. Curiosamente, supera a su hermano en el porcentaje de peleas en superioridad, creo que un buen ejemplo son sus peleas contra el caballero de la llama (cap. 19) y contra Argol de Perseo (cap. 27), en ambas exhibe su energía, luce sus cadenas con amenaza, pero nada de eso le garantiza la victoria. Un psicólogo podría sacar algunas consecuencias de ello... Por cierto, aunque se diga pacífico está en cuarto lugar en porcentaje de asesinatos y en números absolutos es el tercero con 9 detrás de Ikki y Seiya. 3. Un buen perdedor Con sentimiento para los que admiran a Hyoga, pero lo más notable en la tabla es que se trata del personaje con menos victorias, por lo demás, en porcentajes de asesinatos y peleas en inferioridad, es siempre el punto medio. 4. El más peligroso Aquí hay poco que comentar. Sin duda se trata de Ikki, quien aunque aparece poco en la serie (penúltimo sólo por arriba de Shiryu), gana casi las tres cuartas partes de sus combates, y casi el 60% de sus peleas terminan en la muerte de su rival. Además, es casi un asesino en serie: 16 muertes en total. Como era de esperarse también es el segundo que menos veces pelea en inferioridad. 5. El coestelar Este lugar le corresponda a Shiryu, quien repite parte del modelo de Seiya en lo que hace a combates en inferioridad: 69.23%, está en el segundo lugar después del Pegaso. Pero sin duda lo original del dragón es que, siendo su participación muy menor, con sólo 13 peleas, poco más de la mitad de las de Seiya, no habiendo ganado más que 8, (cuarto lugar en porcentaje), tiene un porcentaje de peleas que terminan en asesinato muy importante y la calidad de sus rivales es diametralmente opuesta a la de Shun. Mientras que el caballero de Andrómeda sólo le gana a personajes inferiores, el dragón casi siempre pelea contra grandes rivales, empezando por Seiya, y obtiene victorias pírricas muy lúcidas, como ante el Dragón Negro, Argol de Perseo, Okho, Shura de Capricornio. Curiosamente, si le sumamos a estos datos las sagas de Asgard-Poseidón, las cosas cambian un poco. La brevedad de estas dos sagas conexas hace que los números sean un tanto engañosos, pero si las sumamos con la anterior, se obtienen algunos detalles interesantes. Saga de Asgard-Poseidón: -
Seiya, 11 peleas, 5 ganadas (45.45%), 12 asesinatos (27.27% peleas), 7
inferioridad (63.63%) TOTALES (Santuario-Asgard-Poseidón) -
Seiya, 35 peleas, 23 ganadas (65.71%), 23 asesinatos (12 peleas, 34.28%),
26 inferioridad (74.28%) Como puede advertirse las cosas no cambian mucho: Seiya sigue siendo protagonista con el mayor número de peleas, que, ahora sí, doblan las de Shiryu, quien es el único que logra rebasarlo en número de peleas en inferioridad. El porcentaje de peleas que terminan en asesinato disminuye. Las cosas se “normalizan” en el porcentaje de victorias: Shun alcanza a Hyoga en la parte inferior de la tabla, aunque como en la primera saga, Shun mantiene su porcentaje de batallas en superioridad por arriba incluso de su hermano y no deja de tener peleas contra personajes muy débiles, como los guardias del templo de Poseidón, al lado de Seiya; se mantiene también como el penúltimo en porcentaje de asesinatos, sólo por arriba de Seiya. Hyoga sale un poco de su medianía al superar a Ikki en porcentaje de asesinatos, aunque sin perder su porcentaje de peleas perdidas, ni el de peleas en inferioridad. Sin embargo su ascenso se debe a una situación semejante a la de Shun: acaba con 4 soldados de Asgard en su escape del Walhalla, y tiene pocas peleas en lo sucesivo, por lo que el porcentaje aumenta. Ikki se mantiene como el que lleva mayor porcentaje de victorias, pero es rebasado por Hyoga y por Shiryu en el de asesinatos. El Dragón también cambia poco, aparece como el de menor número de peleas, mantiene su posición en el porcentaje de ganadas, aumenta en el porcentaje de asesinatos, pero sobre todo, supera a Seiya en el de peleas en inferioridad. En suma, mientras la primera saga todavía tenía novedades, las siguientes trabajan sobre modelos ya asentados, es decir, en la primera saga era más fácil que Shun ganara, en las de Asgard y Poseidón, ya no tanto; se consolida también el papel de Shiryu como vencedor pírrico, etc. (aparentemente para llegar a esta conclusión no se necesitaban estadísticas…) Un último número, aunque un tanto engañoso, el promedio de muertes por pelea que termina con la muerte del rival. Las cosas estarían así: Seiya, 1.9, siendo el protagonista prácticamente acaba con dos al mismo tiempo cuando se trata de matar; Ikki, 1.8 porque es más selectivo para matar (pensemos en Dante de Cerbero, Bud de Alcor o Kanon de Géminis); Shun, 1.6, un muerto y medio por combate mortal, lo que más bien nos da alguna idea de la calidad de los oponentes; Hyoga, 1.2, apenas un poco más de un rival, gracias a su peleas contra guardias y secuaces; Shiryu, 1.0, como corresponde a un honorable caballero, sólo batallas uno a uno. Auxilios en combate en el anime. Seiya Shun Hyoga Shiryu Ikki ¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.
|