GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
LA ÚLTIMA SAGA DE SAINT SEIYA
Caballero 13 (España)
Fanart de Spaceweaver (Francia) Introducción Saint Seiya es un manga-anime muy popular y exitoso que ha desarrollado una gran historia, bastante larga, dividida por esa razón en varias partes, denominadas sagas, cuya trama carece, aun, de un final global. La saga del cielo (Tenkai-hen), llamada de muchas otras maneras en el seno de los fans (como la saga de Zeus o la saga de Caos), es la última saga imaginada por el autor Masami Kurumada. Una saga en la que supuestamente los 5 protagonistas se enfrentarían a los dioses del Olimpo y que concluiría de todas todas la historia de Saint Seiya, iniciada en 1.986. Por problemas diversos, que no vamos a analizar aquí, es sabido que Kurumada se quedó sin poder realizar esta saga al tener que cerrar precipitadamente la saga de Hades, aunque nos dejó algunas pistas en su manga y en los artbooks, una lluvia de elementos dejando presumir una continuación más que probable, la pista más flagrante son las 4 imágenes contenidas en el Taizen (la enciclopedia de los Saints): una de Zeus, con su armadura, y 3 armaduras misteriosas (Mesa o Altar, Copa y Buril Escultor), que denotan que la cosa no se acababa con Hades. Además, si bien el Hades Chapter responde a muchas cuestiones en suspense, crea algunos misterios no resueltos aun más interesantes .... (Ver sección Tenkai-Hen)
El auge renovado de Saint Seiya estos últimos años convenció a Toei Animatión para que el dia 14 de febrero de 2.004 proyectara en Japón el Film 5 titulado “Saint Seiya - Tenkai-hen josô” (Tenkai-Hen Overture), con su correspondiente prólogo en manga, un supuesto preludio o apertura (Overture) de dicha saga del cielo, donde nuestros héroes combaten contra dos de los dioses del Olimpo, en concreto contra los gemelos Apolo y Artemis, aunque el film fue muy polémico por su extraño argumento, que no fue del agrado de muchos fans y ni del propio Kurumada, que lanzó algunas críticas, película de la además que no hemos vuelto a saber nada más. (Ver sección Tenkai-hen)
Youtube - Canal Saint Seiya Next Dimension Fan Group El film 5 “Tenkai-hen joso Overture” inicia la etapa final de la serie y cierra un ciclo; el ciclo de Atenea. Atenea reencarna cada 200 años para enfrentarse a Hades, que vuelve de entre los muertos para intentar dominar al mundo, es la razón por la que existe una historia que contar sobre Seiya y los Santos de Atenea. Hades ha sido derrotado de una vez por todas, lo que conlleva el fin de las guerras santas o mitológicas entre santos y espectros, y con esta saga deben cerrarse todos los cabos sueltos. Todo indica que hemos llegado al final; al clímax. La trama ha madurado considerablemente y ha adquirido una faceta adulta al ahondar en la relación Seiya-Saori/Atenea, mientras que los trágicos sucesos de la saga de Hades les han dado un trasfondo personal duro y más profundo a los personajes. El film relata la historia de Seiya después de la batalla de Hades, donde quedó en estado vegetativo por la herida que le provocó Hades. Seiya es blanco de tres ángeles enviados para ejecutarlo, pero es protegido por Atenea. Más tarde se revela Artemisa, diosa de la caza y la luna, reclamando a Atenea la protección que brindaba a Seiya pero Atenea transfiere el mando de la tierra a cambio del perdón de sus santos. Los santos de oro son castigados (a excepcion de Aioros de Sagitario, quien sabe porque) por los dioses del Olimpo, sellando sus almas a una estatua en el Santuario. Cuando Seiya llega al santuario Jabu, Ichi y Shaina le informan que el Santuario ha pasado a manos de la diosa Artemisa. Seiya y los otros santos inician una feroz batalla para salvar la vida de Atenea, quien ofrece su sangre para prolongar la destrucción de la humanidad. Luego que los tres guerreros celestiales Thesseus, Odisseus e Icaro (Touma) son derrotados, tras duras batallas, pues son enemigos realmente poderosos, Seiya encuentra a Atenea y entre ellos se cruzan palabras de sus sentimientos, pero finalmente Atenea pide el báculo de la tierra a Artemisa para "matar a Seiya", y él no se opone, diciendo que su vida es de ella, y que puede quitársela si así lo quisiera. Aparentemente, Atenea asesina a Pegaso quien luego despierta y lucha nuevamente con Icaro, Artemisa se da cuenta que en realidad, Atenea no lo mató con el báculo, sino que le quitó la maldición de Hades, y está dispuesta a asesinar a Atenea con una flecha sagrada. Atenea parece decidida a aceptar la flecha sin miedo a morir, pero Icarus, quien realmente se llama Touma y es el hermano desaparecido de Marin, intercepta la flecha con su cuerpo. Más tarde aparece el dios Apolo, dios del sol y hermano de Artemisa y Atenea, quien sostiene una ligera batalla con Pegaso, el cual alcanza un excepcional nivel en su cosmo pero la película deja esa inquietud de si pudo golpear a Apolo. Sólo al final de la película, luego de los títulos, se muestra a Seiya con un kamei-armadura intentando golpear a Apolo y consigue rozarlo ante la sorpresa de este. Luego el kamei-armadura se separa del cuerpo de Pegaso.
Imagen obra de Juni-Anker (Nicaragua) Pero aquí no vamos a ahondar más sobre lo que "ya hay" en relación a la saga del cielo, hablaremos y opinaremos desde el punto de vista de fan de lo que podría venir más adelante, de lo que debería ser "la última saga de Saint Seiya". Es más, podemos empezar por hacernos esa misma pregunta... Fanart de Spaceweaver (Francia) ¿Debería o no hacerse la saga del cielo? Esta es una cuestión muy polémica, amplios sectores de fans tienen un especial miedo a una saga definitiva en la que Saint Seiya se juega su prestigio tras largos años de interrupción de la serie, varias películas de trama pobre y repetitiva, y un cierto desorden e incoherencia argumental si se suma todo el material publicado hasta la fecha: Manga, Anime, Hipermito, Sidestories, Taizen, Episodio G, The Lost Canvas, Next Dimension, Películas ... Un sector de fans no desea un final, dadas las enormes posibilidades que ofrece StS, la tierra siempre estará en peligro y siempre habrá caballeros de Atenea, ¿por qué detenerse en los 5 bronces si podemos ver las generaciones siguientes?. Es opinión de muchos que si Saint Seiya quiere ser recordada como una gran historia, de esas que marcan a toda una generación y que perduran en el tiempo, debe tener un gran colofón... esa hipotética saga del cielo debe ser el broche de oro a la historia, el final que se merece. Los fans le exigen mucho a esta hipótetica saga, ya que debería ser la llave que abriera todas las puertas cerradas, poniendo orden a todos los hechos pasados, dándoles coherencia, y explicando razonadamente todas las dudas e incógnitas que se han producido por el camino. Si por el contrario no se hiciera el Tenkai-Hen, si Saint Seiya se queda como está, saga de Hades y se acabó, la serie sería recordada como una gran obra que se quedó en lo mismo de siempre: el esquema tipo de los 5 protagonistas contra los enemigos de turno y el protagonista Seiya que siempre da el golpe de gracia con la armadura de oro de Sagitario. Es el final visto en casi todas las películas y la saga de Poseidón. Sería una decepción, tanto misticismo y tanta profundidad en las historias que se narran para luego ver casi siempre los mismos sucesos una y otra vez, combates y desenlaces previsibles, sin ninguna intriga sólida y flotando en un mar de dudas inexplicadas ... claro que sería aún peor si se hiciera una saga del cielo mala y aburrida, parecida al Tenkai-hen Overture, esto hundiría definitivamente a la serie y haría mucho daño a todo el aprecio que tienen los fans por ella. Fanart de Liruohai (China) Por tanto, estamos ante una saga definitiva pero muy controvertida y peligrosa en el caso de que se haga mal, porque si no cumple con las expectativas produce una ruina total en la obra, pero si sale bien nos lleva a la gloria. Esto es como elegir entre soñar con ser astronautas en la niñez o con estar pasando realmente por esa experiencia muchos años más tarde... ¿qué es más interesante en realidad?. Seguramente, el hecho de conocer personalmente a un famoso del cual somos fanáticos puede terminar aplastando nuestras propias creencias respecto a esa persona... y es justamente un caso muy similar el que aqui se debate, puede ser duro y un poco cobarde el hecho de aceptar la verdad de esa situación... que el sensei Kurumada, con su actual forma de pensar y proceder, dificilmente logre plasmar unas ideas que puedan darle a Saint Seiya un final donde se cumplan las expectativas de los incontables fans en todo el mundo. Observando a todos los autores que parodian la serie, ya sean conocidos o no, se puede entender hasta que punto esas expectativas son variadas y que tan dificil es asumir el papel de la "originalidad", palabra que divide a los fans en tres principales grupos: los que estan a favor de Kurumada, los que están a favor de todo lo que se publica (TOEI, Episodio G, Lost Canvas...) y los que son partidarios sólo de sí mismos y sus ideas. Todos ellos comparten el argumento a su manera, pero todos saben bien que el único que tiene el poder, la razon de ser, la respuesta a las preguntas, la única forma de atar cabos de manera exacta, es la mente de su único creador... inquieta mucho pensar en esa aterradora desilusión, que es justamente lo opuesto a lo que la serie apunta... por lo mismo se puede deducir que la gloria completa del argumento sólo se hubiera podido alcanzar en la época de inspiración divina que tenía el autor, allá por 1990 cuando culmina la saga de Hades.... todo tiene un por qué. Fanart de Spaceweaver (Francia) Asumamos el riesgo, yo soy de aquellos que piensa que no se pueden dejar las cosas a medias, seguro que como yo muchos de vosotros soñáis con una última saga que nos aclare todas aquellas dudas que llevamos una década planteándonos y debatiendo en los foros de opinión, que nos de una respuesta satisfactoria a las intrigas que han quedado pendientes, las grandes respuestas que los fans esperan: ¿cuáles son las consecuencias de la muerte de Hades?, ¿a dónde se fueron y qué hacen Zeus y el resto de dioses del panteón olímpico?, ¿qué hay y quien vive en el reino de los cielos?, ¿qué ha sido de Aioros y el resto de caballeros de oro?, ¿quiénes son Touma y Marin?, ¿dónde están todos los cloth y quienes son los saints que nos faltan para completar el stock de 88 constelaciones?, ¿existen o no existen las 4 armaduras misteriosas?... ¿no os parecen suficientes motivos para que se haga la última saga?, ¿morirá definitivamente Seiya? ... ¿quién será el último “Bad Boss”, Gaia, Chronos, Chaos?, ¿Zeus?. ¿Zeus en malo no estaría mal eh? ... es a pesar de todo él quien forzó la caída de los hombres, los privó del fuego y les dio a la mujer (la cual para los griegos representaba todos los defectos posibles: fraude, malevolencia ...) quien insertará el clavo de la caducidad. Además, Zeus en la mitología dista mucho de ser un aliado de los hombres, así mismo en StS, su no intervención cronica y el hecho que permanece encerrado en el Olimpo prueba su desinterés por el mundo del humanos. Imagen obra de Juni-Anker (Nicaragua) La situación actual de Saint Seiya Actualmente sabemos que Saint Seiya vive una época exitosa.... con productos, material y novedades de todo tipo (ya sea manga, anime, merchandasing, fandom etc..), más allá de valorar si la serie está o no siendo explotada correctamente por sus creadores, Saint Seiya ha dado mucho de que hablar... la mayoría de los que siguen todo lo relacionado con Saint Seiya conocemos todos los frentes que hay abiertos : Después de 10 años de espera ya pudimos ver las nuevas OVAs del Meikai-hen, aunque de manera intermitente y con mucho espacio de tiempo entre las tandas (2003-2004 Saint Seiya Meiô Hades Jûnikyû-hen y 2005-2006 Saint Seiya Meiô Hades Meikai-hen ~ Inferno-Chapter + 2006-2007 Saint Seiya Meiô Hades Meikai-hen ~ Zenshô)... Existen 3 nuevos mangas sobre Saint Seiya en curso de publicación en Japón, el primero es el famoso ''Episodio G” (2005), y recientemente tenemos otros dos, que han aparecido casi al mismo tiempo, ''Next Dimension'' (2006) y ''The Lost Canvas - Hades Shinwa” (2006). Hubo buenas ventas de los DVD (en concreto el del Tenkai), han triunfado el videojuego de PS2 y sobretodo las nuevas figuras Myth Cloth de la compañía juguetera Bandai, no sólo en Japón sino en el mundo entero, particularmente en Europa, una revolución en cuanto a las figuras de Saint Seiya y no sólo Bandai, otras empresas comercializan distintas figuras, cajas de pandora ... el mercado de los goodies no tiene fin.... con lo que el futuro de este Manga-Anime se vislumbra vibrante y esperanzador. Desgraciadamente, y como se ha dicho, la diversidad de fuentes produce un grave desorden narrativo de historias en Saint Seiya, con muchas dudas pendientes de aclaración.
¿Qué podemos deducir de este fuerte auge de Saint Seiya? Parece que tanto Toei como Bandai y Kurumada están intentando revivir a Saint Seiya a toda costa en Japón, puesto que en Europa y América nunca murió. Los motivos pueden ser una falta de creatividad en las historias o que actualmente se produce un cierto resurgir de las series antiguas. De todo ello se interpreta fácilmente que hay claras intenciones de hacer la saga del cielo. No sólo por la película Overture y su prólogo en manga; sino porque, además, con la salida de los mangas Next Dimension y The Lost Canvas se rumoreó que estaban destinados a aportar más datos en relación con Hades e incluso "modificar" el final abrupto de la saga del Emperador del Inframundo, que Kurumada se vio obligado a terminar por falta de audiencia, para preparar y lanzar después a Saint Seiya hacia la saga del cielo. Todo ello podría explicar la tardanza en la animación de las OVAs de Hades, posiblemente Toei está dando tiempo a Kurumada para elaborar un buen argumento de la saga del cielo y poder hacer algún cambio en los últimos momentos de la saga de Hades.
La eventual saga del cielo
Hera
y Afrodita Personajes que podrían aparecer Teniendo en cuenta la increible cantidad de personajes que podrian sumarse procedentes del hipermito, sólo deberiamos elejir a los más importantes o aquellos que pueden darnos muchas ideas y caminos como para utilizarlos y lograr correspondencias para con otros participantes del guión. También hay ciertas estrategias comerciales o que simplemente agregan interés a todo esto, como el uso de personajes ridículos, mascotas, armas, logos, etc. como lo hizo Kurumada hasta ahora, cosas que en su momento los fans no podiamos entender por parte del autor... ¿qué caso tenía poner en escena a un espectro como Zelos de Rana, Markino de Esqueleto...? sin ir tan lejos, ¿al mismisimo Kiki?. En definitiva, este tipo de personajes son quienes dan un descanso a la seriedad del ambiente y que a la vez logran atraer más publico, demostrar el poder de otros personajes a modo de comparación, a modo de contraste... colaborar con el uso de los flashbacks (retrospecciones), las proyecciones que el espectador logra a medida que transcurren los hechos. Respetar hasta los tiempos que el común de la mente humana necesita para acomodarse a una situación, adentrarse y sentirce a gusto con el desarrollo... pero eso ya es parte del plasmado final del producto. No podemos sobrecargar de personajes la saga, es quizás por eso que Kurumada no se dedicó a mostrar en detalle el ejército de los 108 espectros, tampoco pudimos apreciar el pasado de los Kyotos, muchas cosas se deben dejar libradas a la imaginacion de los fanáticos. Digamos que al explicarlo todo lo único que logremos es crear un vacío y un desinterés al finalizar la historia.
¿Por
que Saint Seiya comienza con la guerra galáctica? Es lógico que como incentivo, aparte de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, la saga del cielo daría la oportunidad de ver a nuevos personajes, o realzar algunos ya conocidos y entrañables. ->Del lado de Atenea, Marin podría jugar un papel más importante, ahora que ha vuelto a ver a su hermano Touma, y sería la ocasión perfecta de saber más de su pasado: la relación con su hermano menor, las circunstancias de su desaparición ... y tendría una actitud más activa. Desgraciadamente, a lo largo de toda la serie no se la ha visto casi en acción en combates con cara y ojos. Muchos verían con buenos ojos ver al dúo Kanon/Saga volver a la vida y luchar como aliados, llevando nuevas armaduras... resucitadas o no por un dios, o sencillamente sirviendo a un Dios del Olimpo, a la manera de Hypnos o Thanatos, convirtiéndose así en nuevos ikkis ... ->Nuevos caballeros de Atenea, sobretodo de Bronce (sólo tenemos 16 sobre 48-52) y cuya aparición no sea inútil o carne de cañón, tenemos a los maestros de los Caballeros de bronce secundarios que nadie ha visto, Mei, Nicole y Yulij, los caballeros de la novela Gigantomachia, entre otros, tampoco no habría que descartar que alguno de estos nuevos se erigiera como el sexto protagonista de la historia, con un papel más que relevante en esta saga. Podríamos ver a algún nuevo caballero de plata o de bronce, como ocurre en el episodio G, aprovechando las tres armaduras inéditas que aparecen en el Taizen. Elucubrando, ya ha pasado un tiempo y Kiki, el aprendiz de Mu, habría crecido y podría haber conseguido ya la armadura de Buril o Escultor (la armadura que aparece en el Taizen); podemos adivinar que Mu lo estaba preparando para saber arreglar armaduras y esa armadura le viene perfecta. Sería un joven caballero y sus poderes telequinéticos servirían de gran ayuda en algún momento. Las armaduras de Altar y Copa necesitan portador, también sería la ocasión perfecta para aclarar la existencia o no de las 4 armaduras de origen desconocido. Una pregunta controvertida... ¿qué hacer con los caballeros dorados?, ¿deberian participar?, difícil respuesta. Al desaparecer todos ellos luego de romper el muro de los lamentos, también se deja librado a la imaginación las probabilidades de lo que les pudo haber sucedido ahi, más aun para aquellos que quieren tener en cuenta su aparición en la pelicula del Overture... además, se les ha dado mucho protagonismo en el episodio G, usados en Lost Canvas, Next Dimension y, sin ir más lejos, en la saga de Hades, donde se demuestra que aquellos que se mueren pueden estar presentes como almas, usar armaduras, su cosmos... nada nos impide ubicarlos de alguna manera a continuación. Muchos opinan que se debe dejar descansar a los golds, siendo la banda de los cinco caballeros de bronce megapowers, con sus últimas armaduras, quienes deben llevar el peso. Lo que es seguro es que estarían encerrados en algun lugar, alguien tiene que liberar sus almas de ese obelisco de piedra en el que fueron selladas. Después de eso podrían volver a aparecer (en ese caso veríamos por fin a Aioros, a quien se le debería hacer una buena entrevista ¿no creen?) o dejar que mueran definitivamente. Fanart de Fabio (Italia) Además, ahora que Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki tienen armaduras divinas, no necesitan las armaduras doradas para aumentar su poder, con las armaduras divinas son más poderosos aún .... ¿acaso es un efecto temporal esa "divinidad" en las armaduras de bronce?. En ese caso sí necesitarían las armaduras doradas nuevamente, además sus dueños tienen el alma sellada, las armaduras están libres. Pero cuidado, las armaduras doradas que llevaban los caballeros de bronce fueron destruidas por Hypnos en los campos Elíseos, Kiki sustituiría a Mu en esta tarea y las dejaría como nuevas. Aunque, pensándolo mejor, es preferible que no vuelvan a vestir las armaduras doradas, recordemos que en esta saga se debe romper con lo tradicional, y el que los protagonistas vistan las armaduras doradas es algo muy visto ya. Dejemos lucir a las armaduras divinas nuevamente, ya que es la saga del cielo o de Zeus. Si los héroes (todos o algunos) murieran Saint Seiya adquiriria otra dimensión, más profunda, más intensa. Acabaría su curso iniciático para para pasar a ser finalmente una verdadera leyenda. Pero parece más bien un sueño ver morir a los personajes principales en un shônen. ¿Debería aparecer Aioros de Sagitario? muchos fans lo desean para saber cómo es el caballero dorado mas desconocido de los 12, sería bueno un encuentro cara a cara con Seiya. Y ¿por qué no? un encuentro con Shura, su mejor amigo que le asesinó, o un encuentro con Saga, menuda conversación ¿eh?... este tipo de momentos dan carisma a la historia. Pero otros fans preferirían que no apareciera para que su identidad quedara como está, con ese halo de incertidumbre de su poder y su pasado. Poseidón ->Poseidón haría presencia nuevamente puesto que él no murió y Julián Solo sigue vivo, así como el general marino Sorrento de sirena. Es una pena que no quedara ningún general marino más vivo, sería más emocionante. También recordemos que Poseidón no usa su verdadero cuerpo, al igual que Hades, ¿donde está el verdadero cuerpo de Poseidón? Zeus ->Los dioses olímpicos deben hacer acto de presencia de una vez, obviamente, pues todos los estamos esperando, como personajes de nuevo cuño, sobretodo a Zeus y Ares, a los que no para de mencionarse varias veces en el Hipermito y el Episodio G. La aparición de varios "dioses" olímpicos se antoja necesaria, muchos sugieren una guerra 6 vs 6, hagan los bandos ... Ares En una entrevista a fans occidentales Kurumada confesó incluso que la Saga del Cielo no iba a ser el final de su obra, él quería acabar Saint Seiya con los dos dioses originales, Gaia (Gea / La Tierra) y Urano (el cielo), padres de los demás dioses, o sea... sugirió que quería concluir Saint Seiya haciendo aparecer a los dioses primigenios, Gea y Urano. Gea He aquí el nombre de los capítulos que Kurumada había previsto para la continuación: "Tenkai-hen Honshô (Tenkai-hen, capítulo principal)", "Tentei-hen (Capítulo del Emperador Celestial)" o incluso "Jikû Chronos-hen (Capítulo Chronos, el espacio tiempo)" La lista oficial de los dioses olímpicos de Kurumada es : Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Demeter, Hestia, Atenea, Apolo, Artemis, Hermes, Hefesto y Afrodita. Es curioso ver en la lista al nombre de Hades (llama muchísimo la atención y excluye a Ares del Olimpo), puesto que fue derrotado por Atenea en dicha saga. Con respecto a Ares, el Hipermito demuestra su existencia, en más, ha librado batallas contra Atenea pero fue derrotado para siempre, así que muchos fans son reticentes a usarlo. Veríamos en acción a Apolo, Artemisa y a todos los dioses olímpicos que faltan por descubrir: Hermes, Hera, Hefesto,... con sus respectivos guerreros celestiales que los defienden. Y el más misterioso de todos, Zeus. ¿Será el Sr. Kido como muchos fans aseguran? ¿Le llegaremos a ver sentado en su trono del Monte Olimpo?. Objetivamente tiene muchas posibilidades de ser él, puesto que casualmente él la rescató de los brazos del moribundo Aioros y la crió para luego dejar este mundo. ¿Qué hay de esa máquina de la mansión de la fundación Graude que reproducía hologramas del Sr. Kido? ¿realmente eran vídeos pregrabados por él antes de morir o eran verdaderas apariciones, como dios supremo del Olimpo que es, para ayudar a su hija Atenea?. Aunque también podría ocurrir como con la hermana de Seiya, que objetivamente todos pensábamos que era Marin hasta que descubrimos a Seika en la saga de Hades. Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) - El argumento A la hora de inventar una nueva saga y que a la vez sea la última, a nivel argumental se deben tener en cuenta muchisimas cosas, entre las más importantes destacamos las cosas que los fanáticos desean ver, pero esto no significa que por esa razón vayamos en contra del típico desarrollo del argumento, ya que esa también es una cosa importante a tener en cuenta para no contradecir a Saint Seiya. El argumento puede ser inesperado aun manteniendo el estilo, como, por ejemplo, el hecho de que siempre tengan enemigos más poderosos, eso demuestra el mensaje de autosuperacion de la serie, pero aun así, nadie sabe en realidad de que manera esas cosas van a terminar sucediendo. La saga del cielo debería ser la saga más intensa, más emocionante y mejor realizada de todas, para dejarnos un digno final de esta historia. La trama debe sorprendernos, romper moldes, no es cuestión de repetir lo ya visto, debe tener sus señas de distinción.... basta de combates sucesivos como las plataformas de un videojuego y desenlaces previsibles, hace falta un hilo narrativo principal y muchos sucesos colaterales, además, claro está, de los pilares básicos que sustentan el éxito de Saint Seiya, como son el bello dibujo del maestro Araki, la música del maestro Yokoyama, la mitología, los combates, los personajes y las armaduras.
Muchos fans ya se han aventurado a crear sus propias "sagas del cielo", bien en formato fanfic, fancomic o incluso en proyectos de animación: Zeus Chapter, Chaos Chapter, Saga Kronos, Deukalyon studio ... sus argumentos incluyen la aparición de Zeus, los 12 dioses olímpicos, así como Aioros y otros personajes cruciales que no son divinidades... y la misión generalizada en esos proyectos es la de que los 5 protagonistas tienen que derrotar a los dioses olímpicos e incluso a Zeus. Dejando aparte estas interesantes historias, como hemos mencionado, lo que Kurumada tiene que lograr con la saga del cielo es una trama novedosa, que se salga un poco del esquema clásico de Saint Seiya: aparecen los enemigos, parecen poderosísimos, combates uno contra uno, vencen los protagonistas, armaduras doradas y Saori es liberada. ¿Para qué repetir lo mismo?, si ya sabemos todos quién va a ganar y de qué manera. Es la oportunidad de eliminar ese lastre que acompaña a esta historia desde sus inicios, que parece siempre que estamos viendo lo mismo, un combate tras otro con enemigos diferentes y ya está. Hay que dar más emoción y más sentimiento a esta historia, dar un entorno y un fundamento más complejo a las batallas y a los eventos, ampliar el perfil psicológico de los personajes, y sobretodo, aprovechar los sucesos de la mitología. A título de ejemplo, a muchos fans les pareció sorprendente el inicio de la saga de Hades, con esos caballeros resucitados por Hades, vistiendo armaduras negras y actuando en contra de sus antiguos compañeros. Ese sentimiento intrigante de "porqué hacen eso" era lo que más cautivaba al lector / espectador. La saga del cielo debería poseer algo parecido, algo sorprendente e inesperado que mantenga al fan pegado al papel y a la pantalla, y pendiente de los sucesivos capítulos para saber cómo termina todo. Eso de que los dioses quieran destruir a los humanos porque son indignos de vivir, o que quieran invadir la Tierra para gobernarla e implantar un nuevo orden está demasiado visto, que los humanos esto, aquello, que patatin, patatán ... hay que buscar algo diferente y no caer en los tópicos. El factor tiempo El momento en que tengan lugar los acontecimientos es importante, vimos que cada saga de Saint Seiya, cada guerra y cada aventura, transcurren en un corto lapso de tiempo, termina una guerra y al poco tiempo comienza otra y así sucesivamente, las batallas suelen desencadenarse apenas se conoce al enemigo, como ocurre en las sagas de Poseidón y Hades. Esto hace que la historia sólo sean batallas y batallas hasta topar contra el “jefe de los malos”, minimizando bastante la cantidad de escenas de otra índole, y haciéndose todo bastante repetitivo. La última saga de Saint Seiya debe ser la más longeva de todas, pero no por eso ser de principio a fin, batallas, batallas y más batallas, siguiendo un esquema simple y previsible : enemigo apalea a caballero de bronce para demostrarnos su poder, el caballero de bronce ataca y ataca, y derrota al enemigo encontrando algún punto débil o superándolo lisa y llanamente. Muchos fans opinan que la historia podría transcurrir bastante tiempo después de la guerra contra el Emperador de las Tinieblas Hades, unos 10 años, o un poco más, con todos los protagonistas como verdaderos adultos, un Shun menos enfermizamente sentimental, un Ikki más sociable, un Shiryu casado con Shunrei y con un hijo (la única pareja con posibilidades, ya que con Esmeralda muerta y June y Miho desaparecidas de la nada después de la saga del Santuario, Shiryu y Shunrei son, por así decirlo, la pareja más estable y la que ha dado más muestras de un futuro prometedor juntos), Kiki hecho todo un joven experimentado, alquimista, reparador de armaduras, suplantando a su maestro Mu, y porque no, un Caballero, Saori más madura, decidida, activa y sin ese complejo de ser la “princesa en apuros que tienen que rescatar”, en fin, todos los personajes con los cambios físicos y psíquicos necesarios. Se que puede parecer demasiado pretencioso por la gran cantidad de personajes, pero al menos con introducir cambios temporales a los Caballeros de Bronce, Saori y uno que otro personaje sería más que suficiente, así como retoques a los personajes prescindibles, llámense Caballeros de Bronce secundarios. Fanart de Spaceweaver (Francia) Es inútil decir que el punto de partida es ya por si mismo polémico, para algunos debería ser el final del film 5, el combate entre Apolo y Seiya (con su nueva armadura con aspecto divino), pero otros prefieren que sea creado de cero. Sobre la trama diseñada, muchos fans ven un nuevo rapto de Saori, que deba ser rescatada por los caballeros, con la participación de los caballeros de oro más Kanon (liberados de la estatua que los aprisiona) que de algún modo ayudan a los caballeros de bronce protagonistas, más Toma, convertido en Saint y vistiendo una armadura de material desconocido, Thetis, Sorrento y/o un Sea Dragon ruso. Quizás veríamos con buenos ojos una fase dedicada a los bronze saints, una con los gold saints y otras fases … aunque muchos fans quieren olvidar ya a los caballeros de oro, pues consideran que sólo deberían volver como recuerdo o estímulo, como sucedió en las sagas de Asgard y Poseidón, pues su demostración ya tuvo lugar en la saga de Hades, aunque Kurumada no gestionó del todo bien la acción conjunta gold y bronce, ya que los caballeros de oro fueron primero los protagonistas (fase sanctuary), luego Kanon y Orfeo (fase meikai) y finalmente y exclusiva los caballeros de bronce (fase elyssium). La raíz argumental de la saga debería ser la muerte de Hades, que ha hecho enfurecer a los dioses del Olimpo, origen del conflicto y las batallas. En cuanto a la estructura de la historia, en opinión de muchos se debería volver al clásico esquema de la escalada/carrera contra el tiempo para salvar a Saori… con combates 1 vs 1, obviamente el trayecto sería en el Olimpo, presumiblemente los 12 templos de los dioses mayores, donde se apunta que el dios Hefesto ayudaría a los caballeros y repararía sus armaduras, como ya hizo Mu, así como que en el templo de Atenea los caballeros descubrirían un nuevo secreto de su diosa, como ocurrió con Aioros. Incluso muchos ven a Poseidón, Demeter y Hestia como aliados en la lucha. En la fase final, muchos fans imaginan un enfrentamiento final Zeus vs Atenea en el último cielo, donde el dios de dioses se muestra orgulloso de ver a su hija tan poderosa, pero está constreñido a combatirla pues desea ser derrotado por ella (la profecía lo obliga a hacerlo, aspecto poco conocido de la mitología griega). Atenea evoca a todos sus 88 saints (los muertos aparecen en espíritu) y uniendo todos sus fuerzas cósmicas por primera vez logran crear una explosión similar al Big Bang, con la que derrotan a Zeus, la tierra vuelve a la normalidad y son liberados los espíritus de los Gold Saints, que finalmente pueden reposar en paz. Otros fans suponen que Zeus no sería el malo, ni enemigo de Atenea y la humanidad (pues en el Hypermyth se dice que le confía el mundo..) y apuntan que en ese papel encajaría mejor su esposa Hera, personaje más apto para ese rol, que mantendría cautiva a Atenea. En cuanto al escenario de los duelos, el reino de Zeus debería ser como el paraíso de Dante, los caballeros no deberían correr de templo en templo sino volar de cielo en cielo con armaduras (god cloth) aladas, debiendo enfrentarse no sólo a dioses olímpicos sinó a otros importantes (Eolo, Temis, Ganímedes…), también a pruebas, dioses menores (Eris, Phobos & Deimos) héroes, monstruos (Argos, Tifón, Cratos..) y castas de guerreros de cada dios (bersekers, ángeles..). Fanart de Spaceweaver (Francia) ¿De dónde podemos partir para elaborar un buen argumento? Está claro que a lo largo de todas las sagas de Saint Seiya se han dejado muchos cabos sueltos que son objeto de debates acérrimos entre los fans en los foros, habría que solucionar y zanjar todos, o al menos una parte importante, estos temas de una forma original y convincente. Asimismo, sería bueno que nada de Saint Seiya se despreciara, podemos juzgar mejor o peor distintos sucesos o historias (episodio G, películas, anime,...) pero nada debería ser descartado o obviado, eso daría valor a la historia; la saga del cielo alcanzaría una mejor consideración si "engloba y unifica" todo lo que hay de Saint Seiya dándole sentido. Existen varios sucesos que enriquecerían toda la trama si conectaran debidamente entre ellos: sidestories, películas, incluso algunos buenos fanfics que aparecen en internet podrían aprovecharse para ese fin. Todo lo que pueda ayudar a enriquecer y engrandecer esta historia es bienvenido. Además, tenemos y nos sobran precedentes de los que se pueden sacar muchas ideas argumentales: MISTERIOS SIN RESOLVER EN EL MATERIAL DE SAINT SEIYA Lista exhaustiva por categorías
Derivados del HIPERMITO
Fanarts de Marco Albiero (Italia) ¿Dónde están Zeus y los demás dioses olímpicos? El Hipermito dice que los 3 hermanos, Zeus, Poseidón y Hades, se dividieron la Tierra, Zeus se quedó con los Cielos y la Tierra (que terminaría heredando su hija, Atenea), Poseidón se quedó con los océanos y Hades eligió para su morada el mundo de las tinieblas, el mas allá. Pero aun no se ha dicho dónde están y que hacen el resto de dioses del panteón griego. Kurumada tendría que desarrollar otro mundo alternativo, que aun no hemos visto, el mundo de los Cielos, o el Olimpo, el mundo (-Kai) que le falta para completar su universo, donde Zeus, su esposa Hera y los demás dioses olímpicos viven. Las 88 armaduras de Atenea (constelaciones y totems de oro, plata y bronce) ¿Existen o no finalmente las 4 armaduras misteriosas? Aclaraciones sobre el caso de Mei, los Ghost saints y los Corona saints... Armaduras de Bronce : ¿52 o 48 ? ¿Cómo se sabe si una constelación tiene atribuida una cloth de bronce o plata? ¿Dónde están las armaduras de plata destruidas durante los combates de la saga del Santuario? ¿Dónde están las armaduras de bronce que aun no hemos visto? ¿quienes son los esqueletos del cementario de cloths en Jamir? ... Las 88 armaduras (cloth) de Atenea y sus cajas (pandora box) son uno de los grandes atractivos y enigmas de Saint Seiya. No han sido aun vistas en su totalidad, sería muy interesante, aunque fuera un punto bastante difícil de responder, que se acvlararan muchas cuestiuones en el aire sobre ellas ... muchos fans veríamos con buenos ojos que se delimitaran de una vez por todas los rangos, números y constelaciones, ya que las diversas fuentes de Saint Seiya no concuerdan con el número total de cloths, la única cifra inmutable son las 12 armaduras de oro, no así las de plata y bronce, que fluctúan debido al mito de las 4 armaduras misteriosas, cuya existencia se prueba en la Gigantomachia con el caballero Mei, pero la unificación de la Gigantomachia con la serie es muy difícil de encajar, además que la Gigantomachia es una novela derivada de la serie, que sólo se publicó en japonés y ni siquiera existe alguna ilustración de ningún personaje ni armadura ni adamas (vestimenta de los Gigas), parece más una historia alternativa, como las películas o el EPG, que contradice la existencia de estas 4 armaduras, por boca de alguien ajeno al ejército de Atenea, el titán Hyperion. Crearlas le daría un toque especial al ejército de Atenea, con 4 armaduras de metales desconocidos y cuyo papel es distinto al de los caballeros de oro, plata o bronce, que son sólo guerreros combatientes.
|