GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Saint Seiya
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN

SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

SIDESTORIES
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME

ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS
MANGA VS ANIME
MYTH CLOTH

DICCIONARIO

VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo
FANGAS
FANFICTIONS
Animaciones
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC

WEB
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

AFILIARSE

ARTICULOS

ERRORES E INCONGRUENCIAS

[ GENERICOS I HIPERMITO I SAGA SANTUARIO I BLUE WARRIORS I SAGA ASGARD ]
[ SAGA POSEIDON I SAGA HADES I PELÍCULAS I EPISODIO G ]

GENÉRICOS

En este apartado agrupamos aquellos errores que se repiten a lo largo de toda la serie en su conjunto.

ERRORES GRAFICOS - INCOHERENCIAS NARRATIVAS - ERRORES DE DOBLAJE

- (Le Scribe du Sanctuaire) Caras (M): El estilo de dibujo del manga de Kurumada tiene algunos fallos. Uno de los más visibles es que no es capaz de representar una cara de 3/4 de espalda, dibuja la cara de perfil. El resultado es que tenemos la impresión que el personaje no mira a su adversario sinó que le tiende la oreja. Mirad por ejemplo a Moses (volumen 6 página 31), Algol (volumen 7 página 41), o Aioria (volumen 21 página 32). Descubrid vosotros mismos los otros casos.

- (Le Scribe du Sanctuaire) Ojos (M): Kurumada tiene a menudo tendencia a no dibujar un ojo cuando sólo aparece la mitad en una viñeta, el efecto obtenido es extraño. Parece poco probable que sea un olvido, ¿será un efecto estilista?, hay varios ejemplos con Seiya (volumen 2 página 169), Mu (volumen 8 página 43), y Ikki (volumen 24 página 151).

- Lentes de colores: estos caballeros de oro siempre están a la moda. En el Anime los guionistas no acaban por decidirse por un color para los de Mu, Dohko y Shaka:

Azules - Violetas - Verdes

Azules - Verdes

- La inconsistencia de la relación Armadura/Cosmos: Nunca queda del todo claro sobre que es lo que realmente determina el poder de un Santo / Espectro / Marina / Dios / etc.... si es el Cosmos que posee el individuo, o el que amplifica la Armadura. Si bien parece que lo que realmente importa es el cosmos y no la armadura, como Shiryu nos demuestra en repetidas ocasiones quitándosela, sin embargo, durante la pelea contra Thanatos, sólo cuando Seiya logra usar la armadura divina (god colth) de Pegaso logra vencerlo sin dificultades, si se admite la teoria de que el cosmos es lo unico que importa Seiya deberia haber podido vencer a Thanatos incluso con la armadura de Bronce de Pegaso o sin armadura.

- Un ataque no afecta dos veces a un caballero : A pesar de la regla, repetida hasta la saciedad, los enemigos no se cansan de cometer el mismo error una y otra vez, repiten sus ataques sin cesar. Le pasó por ejemplo a Aiacos, incluso aunque Ikki le advirtió que no podría usar una técnica repetida contra un santo como él, Aiacos usó varias veces su Ilusión Galáctica y perdió. Incluso el propio dios Hypnos cayó en ese error, de forma totalmente incoherente, a pesar de que ya se había enfrentado a los santos anteriormente.

- Comunicación entre Saints: Los caballeros son de distintas nacionalidades: japoneses (Seiya, Shun...), españoles (Shura), suecos (Afrodita), indios (Shaka), rusos (Hyoga), franceses (Camus)... ¿Qué lengua usan para hablar entre ellos y entenderse?, ¿se han puesto todos de acuerdo y han aprendido japonés a la perfección?, ¿o es que cada uno usa su propia lengua pero como todos son políglotas se entienden sin problemas?.

- Armaduras de bronce V1 con alas : En el primer capítulo de la teleserie anime, casi al empezar, se ve fugazmente a Seiya y a Ikki con alas en las armaduras, es la primera y la última vez que se les ve así en toda la serie, esas alas nunca más volvieron a aparecer (excepto en el caso de Seiya en la saga de Hades, con su armadura V3 evolucionada, o con la aparición de las God Cloth).
Por Luis Díaz

- El cuerno de Aldebarán de Tauro (A): Se nos dice que las armaduras de oro son las protecciones más sólidas del universo, pero siempre existen excepciones que confirman la regla, una de ellas es la armadura dorada (concretamente el casco) del pobre Aldebarán del signo de Tauro, caballero predestinado a ser infravalorado y servir de conejillo de indias para los malos que estan por venir (vease los guerreros divinos Syd y Bud en el anime o el general marino Sorrento en el manga). En la Saga del Santuario Seiya logra cortar uno de los cuernos de Tauro con un ligero golpe con la mano abierta (algo así como si esta fuera un cuchillo y el cuerno simple mantequilla), tras perder el cuerno, Aldebarán dejó pasar a Seiya por su templo, en la Saga de Asgard un golpe traicionero de Bud de Alcor por la espalda destroza en dos pedazos el casco de oro de Aldebaran, como vulgar latón, hasta ahi bien ... pero en la Saga de Poseidón del anime su cuerno desaparecido reaparece en su casco así como en la cuarta pelicula el casco de Aldebarán vuelve a estar intacto con sus dos cuernos otra vez en su sitio, ¿acaso Mu lo reparó? es incoherente, pues el caballero prometió a Mu no recolocarlo para que ello le sirviera de recordatorio de su error en el combate contra Seiya, y para mayor sorpresa, en las oavs de la Saga de Hades el cuerno roto es más largo, mientras que en Poseidón "manga" y en Hades él no poseia ese cuerno, ¿será magia o que?.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) las ropas de los protagonistas (A): Saori y los 5 santos de bronce llevaban siempre la misma ropa cuando iban de paisano, Saori un vestido blanco con bordados rosas, Seiya camisa roja y pantalón azul, Shun camisa verde con tirantes y pantalón blanco, Ikki y Hyoga camisa azul, y Shiryu la chaqueta blanca con botones. O eran muy pobres o debían tener centenares de camisas idénticas (incluso Saori que era tan rica).

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Mallas de las armaduras (A): el color y tamaño de la ropa de los 5 santos de bronce cambiaba al ponerse la armadura, la ropa de diario desaparecía misteriosamente y estos portaban en su lugar las clásicas "mallas" a juego debajo de las corazas ...

La ropa de los personajes cambia misteriosamente al ponerse o quitarse la armadura ... la malla es roja (Seiya), azul claro (Hyoga), azul oscuro (Ikki), verde (Shun) y violeta (Shiryu) debajo de sus armaduras, eso ocurría para compaginar el brillo de las cloth con un color de ropa adecuado.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Cascos y Cabellos (A): Los yelmos parecían incorporar proteínas para el crecimiento del cabello, porque a Ikki y Shun les crece de repente el pelo cuando se ponen el casco.

Los cabellos de Shun y Ikki crecían aproximadamente 40 cm cuando se endosaban el casco integral o cerrado de sus armaduras primera versión del Anime, el pelo les cubría los hombros y hasta la espalda. Y eso que si se dan cuenta Ikki es de los caballeros con el cabello más corto, y Shun tiene el cabello más o menos como el de Hyoga.

- Armaduras con alas (A): Las armaduras de Pegaso y Fenix aparecen con alas en las intros de la serie, ya sea cuando Seiya abre la caja o cuando Mu repara las de Dragón y Pegaso vemos que estas tienen alas, pero sólo a nivel decorativo o estético, a lo largo de la serie TV cuando los caballeros se ponen la armadura no aparecen las alas por ningun lado, como si en el impulso en el que la armadura se desarmara las alas salieran volando ¿acaso Kurumada no quiso agregarlas por estorbo?. Por contra la armadura de Sagitario si tiene alas (cuando por el signo zodiacal no deberia tenerlas) y Aioros las luce en el combate, ¿donde rayos las ponen o las guardan? Por José Roberto Ruiz Hernandez

- Escudos: El escudo de Shiryu se dice es el más fuerte del universo, pero en la animación ha sido destruido en múltiples ocasiones, ¿y para que vale el escudo de Hyoga?, nunca lo usa ni parece tener ninguna propiedad especial.

- El poder de volar (A): ¿Vuelan o no vuelan los Caballeros?, varias veces se les ha visto elevar su cosmos y salir disparados como rayos de luz (igual que los malditos power rangers), hay muchos ejemplos... el salto descomunal que da Seiya para alcanzar a los cuervos de Jamian que raptaban a Saori, cuando Seiya viste la armadura de Sagitario y esquiva el ataque de Aioria de Leo en el parque de Japón sale volando como por arte de magia y ataca desde el aire, Shaka demuestra varias veces que puede levitar y se eleva un sin fin de veces a varias alturas, Shiryu ejecuta el último dragón y se lleva a Shura al espacio, Seiya ejecuta su torbellino contra Saga y salen ambos volando por los aires etc...

- Yelmos poco prácticos (M y A): Los cascos tipo diadema o "corona" típicos del manga y de la segunda parte de la serie anime (saga de asgard), excepto el de Hyoga que nunca varía, son meramente estéticos pero completamente inútiles para combatir, porque cubren sólo una parte de la frente y las orejas, dejando indefensa toda la nuca y el resto del cráneo (siendo la cabeza un punto vital), a diferencia de los yelmos integrales de muchos de sus adversarios, como los caballeros de oro, los guerreros divinos o las marinas.

- (Le Scribe du Sanctuaire) (M) Colocación de las cloth: las armaduras de bronce del Manga son diferentes del Anime, pues no se descomponen por si mismas para endosarse en el cuerpo del caballero, deben ser desmontadas manualmente, pieza a pieza.. la operación tiene el riesgo de ser bastante larga y complicada como para vestirse en pocos segundos ante un adversario aparecido repentinamente y listo para combatir.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) (A) Los Caballeros nunca se morían desangrados: Para todo aquel que no lo sabe el hombre tiene sólo 5 litros de sangre en el cuerpo, pero durante los combates daba la impresión que cada caballero poseía más de 10 litros y podían darse el lujo de perder litros y litros sin tener necesidad de una transfusión.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) (A) Trompazos y caídas: Los caballeros siempre caen de cabeza desde gran altura o por precipicios, son golpeados y hundidos contra pilares y paredes, pero a pesar de todo ello son capaces aun de levantarse ellos mismos y salir sin graves problemas físicos, cerebrales, psicológicos, etc. además siempre caen al suelo de cara y ni las manos meten, para colmo no sufren ni un sólo rasguño en el rostro.. Seiya hay veces que hasta parece de plástico de la manera en como se le retuerce el cuerpo ejemplos: combates contra Atlas, Myu o Radamanthys.

Una de las tantas características personales del estilo de Masami Kurumada en todos sus manga es que sus personajes caigan de cabeza contra el suelo y se golpeen contra muros y pilares, rompiéndolos estrepitosamente, hasta existe un término entre sus seguidores para referirse a este fenómeno: el Kurumada-ochi, es decir "Caída Kurumada".

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) (M y A) las creencias de Hyoga: Hyoga tenia 2 religiones, creía en la diosa Atenea, pues servía a Saori, y en el dios cristiano, ya que conservaba la cruz del norte, recuerdo de su madre Natassia, ¿tenía problemas existenciales?.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) El tatuaje de Shiryu (A): El tatuaje de Shiryu en la espalda es todo un misterio con eso de que se iba y regresaba, nunca se explica como ni porqué lo adquirió, simplemente aparece. Al final da la impresión que se trataba de uno de esos tatuajes transferibles que venían en las envolturas de los pastelitos de chocolate.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Seiya y el motorista (A): Al principio de la serie Seiya le pide a un motorista que lo lleve, pero este lo ignora dejándolo en medio del asfalto, Seiya se enfada, corre velozmente y lo alcanza, la pregunta es ¿si corre mas rápido que la motocicleta para que demonios pide un aventón?.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Personajes (M y A): En el diseño de los personajes hay muchos detalles a lo largo de la serie que se repiten y hacen predecibles los acontecimientos o el desenlace de sus combates.

- Seiya: Es el líder tácito de los caballeros de bronce aunque no lo han elegido para ello. Al principio de la serie pregunta por su hermana perdida: Seika. Conforme avanza la historia se le olvida por completo su hermana. Su poder más terrible no son los Meteoros de Pegaso, sino la facultad de levantarse una y otra vez por más inhumana que sea la paliza que le estén propinando, Seiya siempre pierde el combate al principio, para después recuperarse y vencer. Se salva y resucita tantas veces que resulta odioso. Seiya generalmente comienza el combate mostrándose inferior a su oponente, para después logra recuperarse y vencer. Su mejor papel lo cumplió cuando Saga le quitó los cinco sentidos. Además, si el ataque más poderoso de Seiya es el torbellino rodante de Pegaso, ¿porqué en toda la serie lo usa sólo tres veces, contra Misty, Shaina y Saga?.

- Atenea: Bella, dulce, buena, empeñosa, pero al fin y al cabo la más inútil de las divinidades encarnadas en la Tierra ya que Abel, Poseidón y Hades resultan más efectivos a la hora del combate. Atenea nunca enfrenta un combate singular con los poderes que en teoría atesora (salvo en breves instantes con Hilda y Thor en Asgard). Siempre debe ser salvada por sus caballeros como una niña indefensa, aunque luego presta su cosmos a estos en la batalla, no se entiende porque no puede defenderse por si misma, mientras que los caballeros han jurado defenderla y son capaces de morir por ella.

- Ikki: El personaje alevoso e inmisericorde de la serie. Comenzó siendo el villano feroz para luego unirse a los caballeros de bronce. Hace su aparición triunfal saliendo de la caja de la armadura dorada. ¿Cómo hizo para meterse dentro con la armadura?, ¿contorsionismo?. Después ayuda a sus compañeros y a Atenea a su manera, actúa por su cuenta y aparece casi siempre sólo cuando su hermano Shun tiene problemas o está en peligro, rara vez aparece por su cuenta (exceptuando el combate contra Shaka en las 12 casas, o cuando se presenta en el santuario en la saga de Hades). En el Anime se pueden contar sólo 3 combates en los que no interviene para salvar a su hermano, ya sea porque no estaba disponible o porque no lo consideró necesario, Shun vs. Aphrodite de Piscis, Shun vs. Eo de Scilla y Shun vs. Sorrento de Siren. Además, siendo capaz de revivir y salir de las cenizas constantemente.. ¿por qué no en lugar de darle su Cosmo al baboso de Seiya no se deja matar muchas veces para seguir reviviendo y debilitando al enemigo?, ¿por qué el fenix nunca se junta con los caballeros para ir a pelear todos juntos y siempre llega cuando todo empezó?. Ikki será muy poderoso, pero solo usa 2 ataques en todos sus combates.

- Shiryu: Los ataques de Shiryu al principio del combate nunca afectan al enemigo, pero al final los destroza de 1 solo golpe (la mayoria de las veces tras quitarse su armadura). El caballero del Dragón posee cantidades industriales de sangre en su cuerpo, el cual apenas es herido brotan torrentes de glóbulos rojos como para salvar de la hambruna a un ejército de vampiros. Es una especie de Bruce Lee mezclado con Jackie Chan, Shiryu usa su técnica de la "Furia del Dragón" (Rozan Sho Ryu Ha) para pelear y su tatuaje Dragón en la espalda para hacerse el muerto. A Shiryu le da por desnudarse en cada pelea, realmente su armadura, presentada al inicio de la serie como aquella que posee el puño y el escudo más resistentes del universo, no le sirve de mucho, siempre se rompe o se la quita. Seguía el mismo patrón en sus peleas: llegaba decidido y dispuesto a morir, luego le destruían la armadura y posteriormente se cegaba o algo así. Al final era vencido y quedaba inconsciente por 2 ó 3 capítulos (véanse la dinámica de sus combates contra Shura, Fenrir, Alberich, Krishna, Hyoga, Jan de Escudo y Belcebú).

- Hyoga: El caballero del Cisne tiene el complejo de Edipo, es uno de los que tiene más problemas que Baldor. Padece una adoración idólatra por su madre Natassia (de hecho no parece nutrir el mismo afecto por el padre), su objetivo en la vida es romper una placa de hielo de 10 metros de grosor para sumergirse en el mar de Siberia (-4°C) y llevarle una rosa al cadaver congelado de su madre difunta. Además carga con la conciencia de haber acabado con su maestro Cristal, con el maestro de éste, Camus de Acuario y con su condiscípulo Isaac de Kraken (¡vaya récord!). Para colmo en el OVA de Asgard casi mata a Shiryu con su "Polvo de Diamantes" (Diamond Dust).

- Shun: El hermano de Ikki se nos presenta como una persona muy sentimental, frágil de corazón, que odia la violencia y que siempre tiene dificultades para ganar un combate hasta que no usa su "Tormenta Nebular", que sólo usa cuando sus cadenas no le sirven (y a ser posible, se quitará la armadura para ello), Ikki lo salva en el último momento alrededor de 15 o 16 veces en todas las animaciones de Saint Seiya. Además ¿por qué diablos cuando le van dando una friega a andrómeda siempre llega Ikki a ayudarlo y no antes?.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) Los sentidos (M y A): En el mundo fantástico de los caballeros del zodiaco había hasta 8 sentidos (no se conformaban con 5), lo único que les faltaba era el sentido común.

- Los amores de Seiya (A): El protagonista tiene a 2 chicas enamoradas de él (Miho y Shaina), y pasa de ambas. (bueno, se podría decir otro tanto de los demás ¿no?, Ikki es el único que tiene excusa)

- La segunda armadura de Seiya (A): cuando ha sido modificada por la sangre de los caballeros de oro, le queda 2 tallas mas grande.

- (Revista Conexión Manga / Aurea Freniere) y (Foros Info Red) Las edades de los personajes (M y A): He aquí un aberración que, por una vez, no se debe como a menudo a una mala adaptación del anime con relación al manga, sino que se debe al mismo Kurumada: se refiere a la edad de los santos. Casi todos los caballeros tienen la edad de 13 y 23 años (excepto Saga y Aioros que tienen 27 y 28).

Cuando vimos por primera vez la teleserie todos creímos que los caballeros de bronce anadaban entre unos 16 a 20 años, y los caballeros de oro como entre 25 y 30. Cuando finalmente supimos cuál era su verdadera edad todos nos quedamos con cara de what?. Si leen un poco las fichas de los personajes al final de los volúmenes del manga, se darán cuenta de que las edades son completamente surrealistas. Saori por ejemplo tiene 13 años, es verdaderamente muy poco para estar tan bien dotada y para ser la reencarnación de una diosa que desempeña el papel de jefe de un gran ejército de superhombres en guerras sagradas memorables. Por otra parte el santo de bronce más viejo de entre los 5 héroes principales es Ikki que tiene... solamente 15 años! un poco ridículo!!!.

Aún más loco: Saga y Kanon tienen 28 años en el momento de la historia (el tiempo presente de la historia), y se sabe que Saga quiso matar a Atenea hace 13 años!! o sea a la edad de 15 años!!!!!!! es también en esta época en que encerró a Kanon en la prisión del cabo Sounion, por lo tanto cuando Kanon abrió la urna de Poseidón tenía 15 años.. ¡Irrealista! Aún más increíble: ¡entre los 15 años y los 28 años no les salió ni una sola arruga!.

Ejemplos como estos los tienen en abundancia: los caballeros de oro son demasiado jóvenes para la impresión de madurez que nos dan en la historia (y su aspecto físico también!) : tienen por término medio entre 20 y 23 años, lo que es muy poco, sobretodo para un Aldebarán (20 años pero que en realidad sería casi el doble!). Y no hay sólo caballeros: cuando se piensa que Saori es la "Presidenta" de una Fundación (es decir: un extenso conjunto internacional, un casi imperio de pueblos) a los 13 años, o Miho es la directora de un orfelinato con la misma edad es algo más que raro

A) cuando Seiya era un pequeño, Shaina ya era una joven, pero según esto tiene solo 16 años. Mínimo debería de tener 25.
B) Saori tiene 13 años (supuestamente) y Shura de Capricornio 23 años, hace 13 años, cuando Saori era bebe, Shura debería tener 10, pero no es así, parece que ya era un joven. La pregunta ¿tiene 23 años en la saga del Santuario o hace 13 años tenia 23??.
C) Lo mismo sucede con los demás Santos de Oro, si los cálculos fueran “normales” ya estarían en los 30s.

Guerra Santa en los años 1700s
Dohko y Shion tenían 18 años.
Dohko es “favorecido” con la técnica del Misophetamenos
Para la Saga de Hades Dohko y Shion ya pasan de los 200 años. Dohko no solo envejece, sino que se transforma en un enano-duende-mutante-cosa-morada. Shion envejece pero conserva su forma original. Shion tiene un supuesto hermano llamado Arles, que para también pasar de los 200, se ve bastante conservadito. Independientemente si Arles existe ó no, es hermano de Shion o no lo es, parece ser el mas conservado de todos, porque aunque hace 13 años que lo asesinaron, cuando Marin lo encuentra, el tipo se veía en la flor de la juventud. ¿A caso todos los santos poseen la juventud eterna?. Hubiera sido mejor si Athena no le hubiese dado aquella técnica al pobre Dohko, mejor se hubiera envejecido “normalmente” al igual que Shion, en vez de permanecer años y años atrapado en ese repugnante cuerpo.

Entonces la cuestión es ¿por qué?. A priori Kurumada adoptó niños como héroes de su historia porque a esa edad se es aún puro e inocente y no "manchado" de todos los vicios y defectos de la edad adulta.

La infancia representa para todos nosotros un período pasado que nos vuelve a veces nostálgicos y nos recuerda otra manera de percibir el mundo. ¿Qué hay más puro que un niño?. ¿Qué es más trágico que la muerte de un niño?. Los santos siendo todos adolescentes o preadolescentes, las múltiples tragedias que los afectan aparecen así aún más amargas y más terribles. Parecería que esa es una de las intenciones de Kurumada cuando asigna la edad a sus personajes: acentuar aún la pesadez de la plaga de las batallas repetitivas que se abate sobre ellos. ¿Cómo entonces no admirar con aún más intensidad sus reacciones y su nobleza de sentimientos?.. Honestamente, ¿habrían llorado lo mismo si en el sacrificio contra Shura este hubiera tenido 40 años?.. no, seguro. Se habría experimentado también la amargura pero no hasta ese punto (recuerden también algunos monólogos chocantes como el de Hilda, que se arrepentía ante el altar de Odin: "los guerreros divinos perdieron su vida, que acababa apenas de comenzar, para protegerme..(..)"

Y es que influye en toda la serie, las edades de los personajes no concuerdan con su físico, son demasiado niños: según las fichas personales todos los caballeros de bronce tienen 14 años, excepto Seiya, Shun y Jabu que tienen 13 y Ikki, Ban y Geki que tienen 15 (este último dicho sea de paso, sin su armadura, es más alto y más ancho(¿Cómo puede Geki, con 15 años, medir 2 metros?), los black saints tienen 15 años excepto Andrómeda que tiene 14, los Silver Saints son ligeramente más ancianos, desde los 16 años de Marin, Shaina, Misty, Asterion, Dio y Ptolemy (Tremy en el Anime), hasta los 19 de Daidalos (Albiore en el anime), pasando a través de los 17 de todos los demás. Los gold saints son los mayores, todos tienen 20, excepto Saga con 28, Death Mask y Shura 23, y Aphrodite 22, Aiolos murió con 14 (sigue con la línea, pues si estuviera vivo tendría 28). Y es que todos tienen cuerpos, caras y personalidades que corresponden a una edad más avanzada, digamos de 17 para adelante de los caballeros de bronce y Saori como para casi los 20, respecto a los caballeros de oro para tener tal rango deberían tener una edad más madura, puesto que son maestros de su signo, además de que existen antes de que Saori naciera y ya tenían el rango de caballeros ... todo ello crea problemas cronológicos en los sucesos de la historia.

- Armaduras de talla única: Hyoga, por ejemplo, es más bajo que Camus, pero la armadura de Acuario les queda perfectamente justa a ambos... ¡¡Las armaduras encogen y se estiran solas según la talla del portador!! ¿Os imagináis a Tong Hu viejo con la armadura de Libra?

Según los datos de Kurumada, van de los 13 años de Seiya y Shun, los 14 de Shiryu y Hyoga, a los 15 de Ikki, algo extraño pues a esa edad los músculos, por mucho entrenamiento que se pueda hacer, no pueden ser muy desarrollados. Asimismo Seiya mediria 1.65 m y Shiryu 1.72 m, considerando que el desarrollo del cuerpo termina entre los 19-20 años, son efectivamente demasiado altos con respecto a su edad. Teniendo estos datos en cuenta resulta difícil establecer cuando Shaina entrenó a Casios pues, como vimos en el flashback de su primer encuentro con Seiya (episodio 36) cuando este llegó al Santuario, cinco años atrás, ella era aun una niña. Del mismo modo Seiya sospecha que Marin es su hermana Seika, si fuera así, su hermana se habría convertido en santo de plata en tiempo record (apenas una semana). Pasa lo mismo con Shura de Capricornio, que se enfrenta a Aioros de Sagitario en su huida con el bebe de Saori, 13 años antes del inicio de la serie. Considerando que Shura según Kurumada tiene 23 años cuando se enfrenta a Shiryu, habría herido a Aioros con la edad de 10, decididamente muy pocos!!.

Saori exhibe unos pechos de una joven de 20 aunque solo tiene 13, Mr Kurumada es muy gentil, creó un universo y unos personajes excelentes, pero debería haber reflexionado mejor antes de meterse en embrollos de edades.

Una propuesta de edades más lógica y coherente con los físicos y los sucesos sería esta:

- Seiya y Shun 17, Hyoga y Shiryu 18, Ikki 20, Saori 19.
- Resto de los caballeros de bronce: entre 17 y 22.
- Caballeros de plata: Son los que se ven de más edad, así que podrían ser desde 25 a 35 años .
- Caballeros de oro: A excepción de Aioria que es el más joven, todos andarían como por los 30 y tantos, en especial Saga tendría que tener alrededor de 38 para que concuerde con la historia, cuando intentó matar a Saori de bebe una edad alrededor de 20 años todavía seria creíble, los demás caballeros en el tiempo actual 35 años aproximadamente, si Aioria tuviera unos 28 seria más coherente.

- Guerreros de Asgard: Todos son muy jóvenes, así que si van desde 18 años hasta unos 25 de Thor parecería lógico, Hilda tendría que pasar de 20 para que concuerde con su labor de sacerdotista y representante de un dios como Odin.
- Los 7 generales: Desde 20 años esta bastante bien, hasta unos 30 ó 35 de Kasa de Leumnades, Julian Solo tendría que tener al menos 23 años para ocupar el lugar de un gran empresario como su padre y no 16 años, pues parece demasiado niño como para tomar las riendas del negocio de todo un Bill Gates, ¿no creen?.

Al ver el Anime y luego el manga, a todos nos chocó comprobar las edades de los saints, los imaginamos de entre 18 y 30 años, pero sus edades están comprendidas entre los 12/13. Los mangas están hechos para un público adolescente, por eso Kurumada les asignó esos dígitos, ¿si fuérais mangakas no haríais lo mismo?.

La juventud de los saints está ahí técnicamente para facilitar la identificación del lector japonés, ya que los shonen son orientados hacia los adolescentes de entre 12 y 17 años aproximadamente. Kurumada forma parte de la vieja escuela en la que generalmente una generación debía sacrificarse por la sociedad, y encontramos ese rasgo en los saints, que tienen grandes responsabilidades y deben ser más maduros que los niños ordinarios pues tienen en destino de la tierra en sus manos. Además, la adolescencia es el período en el que el individuo evoluciona más, lo que es el caso de los 5 héroes. Otra explicación a la juventud de los saints es el elemento escenarístico. No habiendo hombres Atenea debió usar adolescentes que lucharían sin armas, mostrando el lado pacífico de la diosa, que sólo quiere proteger la tierra sin ambiciones de conquistar el resto.

- Los caballeros son de distintas nacionalidades: japoneses (Seiya, Shun...), españoles (Shura), suecos (Afrodita), indios (Shaka), rusos (Hyoga), franceses (Camus)... ¿Qué lengua usan para hablar entre ellos y entenderse? ¿se han puesto todos de acuerdo y han aprendido japonés a la perfección? ¿o es que cada uno usa una lengua, pero como todos son políglotas, se entienden sin problemas?.

- Y ya puestos a nacionalidades extrañas: Shaka. Un rubio de ojos azules llegado de vaya usted a saber donde, hijo de quien yo te diga, que de repente es la reencarnación de Siddharta Gautama (alias BUDA) y que, sin embargo, luce en su frente el típico lunar distintivo en la religión hinduista.

- Shura : Un español con nombre japonés, que pelea por una diosa griega blandiendo una espada mítica inglesa...

- Fisonomía corporal (A): Los cuerpos musculosos del principio de los caballeros de bronce se vuelven muy raquiticos nada más al cambiar las armaduras despues de las doce casas, es especialmente muy notorio cuando Shiryu de Dragón lucha contra Seiya de Pegaso en el ring del coliseo, ¡Que músculos y que volumen! nada que ver con los nuevos cuerpos, seguramente las batallas de las doce casas les bajaron de peso drásticamente, o quizas cuando Mu hizo las nuevas armaduras les quedaron chicas, asi que tuvieron que someterse a una rigurosa dieta para poder usarlas.

- La resistencia física de los caballeros: Se supone que los caballeros llevan sus armaduras para asi obtener una mejor protección contra los ataques de sus enemigos, sin enbargo Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki al parecer poseen un cuerpo mucho más resistente que cualquier armadura, en muchos combates sus armaduras son trizadas o hechas pedazos, y estos siguen peleando y resistiendo una y otra vez los ataques que rompieron a sus armaduras... está bien, los caballeros protegen sus cuerpos con el poder de sus cosmos, mientras más elevado es este más poderoso y resistentes son, pero aqui viene la pregunta, para qué entonces dependen tanto y cuidan tanto a sus armaduras si sus cuerpos resisten mucho más que ellas?, esto por supuesto no es lógico, en primer lugar las armaduras que llevan tienen cosmo, ya que poseen vida propia y son armaduras "sagradas" de Atenea, no están hechas de un metal ordinario como hierro o acero, por algo son sagradas, deberían ser mucho más resistentes que los cuerpos de los caballeros.
Por Pablo Báez, Chile

- ¿Cuando se reencarna Atenea? (A): En el Anime a veces dicen que Atenea viene a la tierra cada 200 años y luego en otros capitulos dicen que son 100, otras veces se oye 250. ¿?

- Conceptos distorsionados: El vocabulario que usan los personajes es muy refinado, saben usar las palabras perfectamente con el concepto adecuado y su uso de las diferentes y tan extensas expresiones ideomáticas y construcciones sintácticas del español es prácticamente impecable, no aburre en lo absoluto debido a que los diálogos son variados y cada quien tiene una forma especifica de hablar. El problema radica en que usan tantas formas para decir la misma cosa que a veces da la impresión como si se refirieran a conceptos completamente diferente cada vez que la mencionan. A una sola cosa le ponen como mil nombres durante toda la serie, como si hablaran de algo completamente diferente cada vez que lo mencionan.

Otros detalles más como lo de que no respetan ni mantienen lo que habían dicho anteriormente cuando lo recuerdan los personajes, cuando algo sucede y alguien dice algo el personaje que lo presenció al recordarlo pues parece que no tiene buena memoria porque cada vez que lo recuerda dice algo diferente. Ejemplo, recuerden cuando Ikki "muere" junto con Shaka lo que le dice a Shun de seguir la batalla y convertirse en un hombre etc... cada vez que lo recuerda Shun dice cosas completamente diferentes, lo que hace pensar si no cortaron alguna escena y no pudimos ver cuando dijo eso, cuando de hecho no es ningún corte, fue sólo otra incongruencia de la traducción

- Las voces de Shun de Andrómeda, Mu de Aries y Afrodita de Piscis (A): fueron doblados en Francia con voces femeninas, de forma que se los presentó inicialmente como mujeres... (seguramente los dobladores interpretaron que por su físico refinado y aspecto angelical eran mujeres, pues no...). Shun y Mu se salvaron ya que aparecían en episodios posteriores, rectificaron sus voces y les pusieron otra más gruesa y masculina, pero a Afrodita no, ya que aparece en 3 episodios sucesivos y no pudieron rectificar, con lo que en Francia se quedó en el aire la duda si era hombre o mujer.

- Doblajes múltiples : No es exactamente un fallo, sino la constatación de la escasa seriedad que se toma a la hora de doblar series de dibujos animados, que se hace palpable al haber muchos menos dobladores que personajes. Y el ejemplo más patente lo tenemos en los personajes femeninos: salvo Miho y Saori, que tienen su propia actriz, todos los demás son doblados por la profesional que da voz a Shaina. Marin y Giste son algunos personajes de los de "garganta compartida". Naturalmente, cuando dos de ellos (que suelen ser la maestra de Seiya y la de Cassios) coinciden en alguna escena, dejan a Shaina con la voz de siempre y se buscan a otra para dar voz a Marin. Al menos y dentro de lo malo, en este tramo encargado a TVE (España), aún no son muchas las perrerías de este estilo. En la de Telecinco (España), el actor de doblaje que da la voz al caballero de oro del León, Aiolia, se la presta también a no menos de veinte personajes más.

- Las técnicas de Shiryu: ¿Por qué siempre le cambiaban el nombre a las técnicas de Shiryu?, el dragón naciente, al principio era la cólera del dragón, después se volvió en la fuerza del dragón y después en el dragón viviente ... ¿acaso el dragón es polifacético?.