GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
ARTICULOS Si aun no habéis tenido bastante, aun podéis leer más cosas interesantes al respecto.... para que os hagáis una idea de la cantidad de debates que se han abierto en los foros derivados de este tema... (6) LOS TEMAS ANEXOS · -- 1.- El vestuario del Pontífice
TEMA
ANEXO 1 La estética de la ropa y ornamentos del gran sacerdote es rica y variada, pero no hace más que aportar dudas y sospechas al tema analizado, muchos y vistosos son los modelos que luce el Gran Pontífice en las diferentes versiones de la serie, veámoslos:
Si os fijáis bien en las diferentes ilustraciones descubriréis por este orden las indumentarias (togas, hombreras, máscaras y cascos) del Pontífice en.. (1) Anime (versión bondadosa blanco-amarillo y versión maléfica negro-rojo), Juguetes del Pope y extractos en color del Taizen
Los elementos básicos del vestuario variable del Pontífice son 6 en TOTAL (1) Máscaras (2) Cascos (3) Túnicas (4) Medallones (5) Rosarios y (6) Estolas (1) Máscara: En el Manga y Episodio G Shion no lleva máscara, y en el Sidestory Excalibur Chapter Arles tampoco, sus rostros se ocultan merced a la sombra del casco, no obstante el Pontífice Saga del Anime si, es una pieza que se añade en la serie TV.. (2) Casco: (a modo de corona), existen 2 modelos, cada uno con su ornamentación y color particulares (dorado y rojo). (3) Túnica o Sotana: (vestidura propia de un sacerdote) existen 3 modelos, blanca, negra y roja. tanto Shion como Saga-Arles usan indistintamente los tres en el Manga, el Episodio G y el Anime... (4) Medallón: (Condecoración) Shion llevaba siempre un medallón en el cuello y pecho, Saga-Arles nunca, lo sustituía por unas recargadas hombreras rojas y puntiagudas (5) Rosario: (Agregado propio de un sacerdote) Shion llevaba siempre rosario, y Saga-Arles en ocasiones.. (6) Estola: (representa la suma del poder sacerdotal) Shion llevaba a veces, Saga-Arles nunca. El detalle es que ambos (Shion y Arles) usaban la misma ropa, lo que los diferenciaba particularmente eran 1) el color (dorado o rojo), y 2) el casco + las hombreras. ¿desconcertante cocktail verdad? Uno de los detalles más importantes se encuentra en la forma y color del yelmo del maestro Shion y el del supuesto Arles, comparen arriba y abajo... Simbolismo en los yelmos del Gran Pontífice en Saint Seiya SHION usa un yelmo AMARILLO y ARLES un yelmo ROJO... La efigie en el casco de Arles es un dragón occidental que, a diferencia del dragón oriental, es generalmente considerado como el símbolo del mal, pues los dragones en la Edad Media no gozaban de buena fama, con la cabeza erguida y listo para el combate, además, el color rojo tiene un sentido con un fuerte significado, simboliza la fuerza (Arles se impone a sus enemigos con la fuerza), el impulso hacia la conquista y la expansión (Arles quiere suplantar a Atenea y a los dioses), la destrucción, el rojo también está ligado a Marte, en griego Ares, y hay una cierta similitud entre Arles y Ares. La efigie del casco de Shion es también un dragón occidental, pero con la cabeza hacia abajo, signo de sumisión, a diferencia del dragón de Arles este está domesticado y simboliza que bajo Athena lo que se piensa que es básicamente el mal (el dragón occidental) puede convertirse en el bien, además el oro representa la realeza, el esplendor, el poder y el triunfo, en este caso, de las fuerzas del bien.
En el Manga nos damos cuenta que Shion lleva ornamentos y colores claros en el casco que en su conjunto es más solemne y menos terrorífico. Si se fijan, verán que en la parte alta los cascos lucen la imagen de una criatura alada, la diferencia sutil entre ambas es que en todas las imágenes del Pontífice "bueno" (ya sea el legítimo Shion o el usurpador Saga en su estado vehemente) este ser alado es un águila dorada, sus alas son medianas y el cuello del animal está erguido hacia arriba, mientras que en las imágenes del Pontífice"malo" (el Arles/Saga maléfico) en la parte alta del casco vemos una especie de dragón / murciélago rojo con alas enormes que se inclina hacia abajo en posición intimidadora o de ataque, la bestia es mucho más grande y sus alas y cuello son más largos, como hemos dicho, globalmente confiere al casco un aspecto más terrorífico. Es evidente que ambos cascos son el elemento que diferencia ambos personajes, y ello se puede ver perfectamente en el dibujo del Sidestory donde aparecen los dos juntos, así como en las dos ilustraciones sucesivas del Episodio G. Definitivamente, la imagen de Arles en la serie TV impone una presencia más aterradora en todos los aspectos, se deduce a simple vista que un Pope bueno no portaría tales ropas, sino otras que denoten más pureza, paz y serenidad, que es lo que parece desprenden los ornamentos dorados del Pope Shion. ¿De que dependía que llevara unos ornamentos y vestimentas u otros?, ¿tenía varios modelos según el tiempo, la moda? ¿o es que dependía de su estado de ánimo? ¿o Toei identificó a uno y otro Pontífice de esta manera y se hizo un lío?... esta última parece ser la respuesta. Todo parece indicar que inicialmente las diferencias de la vestimenta del Anime tendían a distinguir a simple vista cuando el Pontífice era el "bueno" o el "malo", pero no tuvieron en cuenta el factor temporal y eso ayudó a provocar incongruencias insalvables. LOS CASCOS INCONGRUENTESAquí tenéis dos claros ejemplos del lío tremendo que se hicieron los de Toei con las ropas y los cascos del Pontífice que hemos enumerado y descrito... Observad estas 2 curiosas capturas del anime, ambas corresponden al Episodio 41 de la serie TV clásica... ...la primera muestra el Pontífice que intenta matar al bebe de Atenea y que forcejea con Aioros en la secuencia del Anime, ¿no ven nada raro en su atuendo?... fíjense en la forma y color del casco que lleva puesto... y también en el detalle de la estola... ..la segunda aparece durante la reflexión que hacen Saori y los caballeros de bronce durante el viaje en avión al Santuario, sobre las dos caras del Pope... Si juntamos el lado amarillo eso es lo que tendríamos... ¿el color de ese casco es raro verdad? Habrán notado como los dos vestuarios y los dos cascos son incongruentes por si mismos.
Comentarios - En la secuencia del Anime el asesino lleva puesto el vestuario completo del Pontífice muerto en el Manga pero el casco y las ropas ha cambiado de color (!!), se diría que al ponerse la ropa y el casco Saga pasaron de blanca a negra y de dorado a rojo. - A pesar que nos había quedado claro (1) que el amarillo y el águila eran para el Pontífice bueno y (2) el rojo y el dragón / murciélago para el Pontífice malo. En estas imágenes tenemos (1) la versión roja del yelmo dorado del águila y (2) la versión dorada del yelmo rojizo del dragón... ¿qué les parece? ¿Toei, en qué quedamos? ¿cuál es el factor determinante para identificar a bueno y malo, los colores o las formas?
TEMA
ANEXO 2 Star Hill de Ares no Itai. スターヒルでアーレスの遺 “El Cuerpo de Ares en La Colina de la Estrella”. Quizás se trate de la máxima contradicción oficial que tanto a traido en debate entre los foros de los fanáticos de la Serie. Como bien muestra el que estaba en Star Hill era Ares (según Anime). La contradicción es que en el anime este cuerpo es el de Ares y en el Manga es el de Shion. Aún hoy en día no se sabe muy bien de quien es el cuerpo realmente (que vio Marin) o al menos el que está escribiendo esto (o sea yo) no lo sabe. Según el capítulo especial de Excalibur, Saga mato tanto a Ares como a Shion. Pero como bien digo no queda claro (en el anime) de quien ese ese cuerpo porque tanto Shion como Ares fueron muertos por Saga. Zen Kyōkō. 前教皇 “El Anterior Pope”. Así se lo presenta a Shion cuando Marin lo encuentra muerto en Star Hill. Otro detalle que trae cola... ha quedado claro que la serie de TV es fuente de muchas incoherencias con respecto al manga, donde Kurumada supo guardar en suspenso la identidad y aspecto del verdadero Pontífice. En el episodio 71 pudimos ver el cuerpo sin vida del Pope (¿Shion?), asesinado por Saga, este fue descubierto por Marin, que escaló Star Hill y llegó al templo de las plegarias. El difunto se ve muy joven (en ese momento Shion tenía la edad de 273 años) y su rostro es muy parecido al de Saga (de cabello azul) y sin semejanzas con el de Shion (de cabello verde).. ¿cómo es posible? Se trata de un ERROR (con mayúsculas) del Anime, pues Shion no había sido diseñado aun por Kurumada sin casco en el manga, los responsables de Toei decidieron crear uno, lo hicieron joven cuando debería haber sido anciano, o sea, incoherente. Además, reseñar que tanto el Anime como el Outside Story n°2 del artbook JGS n°2 añade a un personaje llamado Ares/Arles, hermano de Shion quien lo habría sustituido, pero que de hecho es Saga. Muchos fans se percataron que el cadáver del Pontífice que aparece en la serie TV y que Marin encuentra en el monte estrellado se parece muchísimo a Saga y Kanon, y casi nada por no decir NADA DE NADA al Shion del Manga y al de las recientes Ovas de Hades. Fijaos en el color de los cabellos y el flequillo del pelo de uno y otro, mientras Shion tiene cabellos verdosos con tonos amarillentos el muerto parece tenerlos azul oscuro, de hecho está rodeado por un aura azul que supuestamente lo mantiene joven porque como podemos deducir fácilmente la muerte ocurrió 13 años antes, y al pasar tanto tiempo el cadáver no podría haberse conservado en tales condiciones.. y ¿qué decir de los dos puntos de Shion que son un signo distintivo de su raza muviana? (ni rastro). Bah... el Anime iba por libre y sólo seguía al Manga cuando le convenía... Al menos con el diseño del joven Dohko que aparece en el manga de Hades y en el Anime de Asgard y las Ovas de Hades no hay tanta diferencia. Pero ¿acaso los de Toei le dieron ese aspecto al Pontífice intencionadamente?, ¿qué rondaba en la cabeza de los guionistas de Toei?, ¿por qué esas misteriosas diferencias e irregularidades?, ¿y ese parecido con Saga?, ¿acaso el Pontífice del Anime podría haber sido el tercer trillizo hermano de Saga y Kanon?, ¿o el cadáver podría ser incluso el mismísimo Arles?. Total, el cadáver es un cúmulo de despropósitos... ni es hermano de Saga ni es Shion, nadie sabe quien es, pero no por ello debemos dejar de hacer conjeturas... el parecido extraordinario del cadáver con Saga y Kanon da mucho que pensar, seguro que tenían pensada alguna y por lo que fuere la cosa se les torció y no pudieron llevarla a cabo al final, ¿pero qué deberían tener planeado inicialmente?. Al respecto hay dos teorías muy
curiosas entre los fans para aclarar el misterio ... LA TEORÍA DE LOS TRILLIZOS El problema es muy simple, cuando uno lee el manga percibe enseguida que Saga de Géminis asesina al Pontífice, toma su puesto y todos lo siguen sin saber la verdad. Saga tiene doble personalidad y la historia continúa teniendo sentido en las sagas posteriores de Poseidón y Hades. Por ello esas sagas de Hades y Poseidón en el Anime son idénticas y siguen esa línea argumentativa del manga. El problema empieza cuando alguien intenta comprender que ocurre en la Saga del Santuario en el Anime si la compara con la del Manga. Entonces aparecen los problemas que los fans intentan explicar de mil maneras razonables, pero al intentar asimilar lo que pasa en el manga con lo que pasa en el anime explotan demasiadas incoherencias que afectan a la comprensión de la trama y uno se vuelve loco. Mientras en el Manga hay dos hermanos, un bueno (Saga) y otro malo (Kanon), no tiene sentido que en el Anime nos digan que quien ocupa el cargo de Pontífice es un tercero impostor (Arles). Y aun peor, en el Anime aparece el cadáver de un Pontífice “nuevo” y igual a Saga, muerto en el Star Hill. Y ahora se preguntan todos : ¿Es
ese hombre Shion de Aries? Uy uy!! esto se empieza a poner muy confuso, nadie comprende esta relación. Pues todo esto ocurrió por un grave fallo en el Anime, a raíz del cual se abrirán dos líneas argumentativas completamente diferentes, al mismo tiempo. El resultado fue catastrófico. Si nos olvidamos del manga la mayoría de las piezas de la versión de Toei encajarían, en el anime el cadáver que está en el Monte Estrellado seria en esta versión el de Arles, porque era el que había llevado el casco rojo, eso explicaría porque el cadáver era el de un hombre joven en vez de un anciano Pontífice que tenia mas de 200 años, y que además no coincidía en absoluto ni con Shion ni con el de la persona que le entregó la armadura a Seiya. A partir del capitulo 16 del anime todo el mundo, incluido el viejo maestro Dohko, empiezan a decir que el Pontífice ha muerto y que ha sido sustituido por Arles (Ares), y este nuevo Pontífice lleva el casco rojo de Arles y no el amarillo de Shion. Incluso, al principio de las ovas de Hades hay un resumen de toda la serie, y según cuentan algunos en ese resumen se confirma que el hombre que mató Saga era Arles (Ares). Capitulo 21 Capitulo 22 Capitulo 23 Capitulo 16 En la ovas de Hades unificaron el manga y el anime y quitaron los personajes creados por Toei como Crystal, ya que vemos como Camus entrenaba a Hyoga en Siberia, y además la daga con la que Saga quiso matar a Atenea era la del manga y no la de la versión anime. Así pues lo que inicialmente querían presentar en el anime era la historia de tres hermanos gemelos, uno completamente bondadoso (Arles, excaballero de plata y asistente del Pontífice), uno esquizofrénico, dividido entre el bien y el mal, (Saga, caballero de oro) y otro completamente malo (Kanon, la oveja negra de la familia)... ¿suena bien eh?, pero nada más lejos de la realidad, el proyecto hizo aguas.... ¿Los culpables? Toei y también Kurumada. Kurumada hizo Saint Seiya con las ideas que se le iban ocurriendo, y empezó por prever sólo la saga de los caballeros negros. Gracias al éxito de la serie y las ventas de su manga pudo seguir con la historia, la trama avanzó... la saga del Santuario continuó con el ataque de los caballeros de plata y la aparición de Shaka en los recuerdos de Ikki. Kurumada decidió que el villano de la historia seria en caballero dorado de Géminis, escondido tras la máscara de Pontífice. Inicialmente ese hombre se llamaría Shura, pero más tarde decidió que Shura fuera el caballero dorado del Capricornio y el asesino de Aioros. Kurumada escogió entonces cambiar su identidad por Saga, pero todavía tenía una duda, debía escoger si Géminis sería el hermano gemelo malo del Pontífice verdadero.... o un impostor que poseía doble personalidad.... Sin saber que hacer, Kurumada se decidió por usar en su manga el impostor de doble personalidad y en el manga ocurrió todo lo que conocemos. En el anime fue al revés, por culpa de Kurumada o de los escenaristas de Toei, la historia sufrió un pequeño pero trascendental cambio. Decidieron usar la versión de los dos hermanos gemelos. Cuando empieza el torneo galáctico el Pontífice verdadero muere (o es asesinado) y su hermano Arles lo substituye en el mando del Santuario. Arles es verdadero malo. La historia sigue así hasta el episodio 35. En ese momento se hace patente que la historia del anime es incompatible con el manga. Atenea fue salvada por Aioros y huyó del Santuario hace 13 años, por entonces el “sacerdote justo” estaba vivo según la historia de la TV. Tras esa irregularidad se produce un error tras otro.... Al argumento original del anime le intentan sobreponer el del manga, y cuando Phaeton pregunta a Saga-Arles por Atenea, él ya sospecha que hace 13 años que Saga-Arles los engaña a todos. Después Aioria conoce la verdad por boca de Saori, pero en el flash back Aioros llama al hombre que lo intenta matar "Pontífice" y aun peor, ese mismo hombre viste el casco del Pontífice original y no el de su hermano Arles. En el episodio 41, viajando en el avión, Saori afirma que el Pontífice es un hombre de dos rostros. Cree que el Pontífice y Arles son la misma persona, y deduce que es un caballero dorado, exactamente Géminis. En los episodios siguientes, adivinaremos quien se esconde bajo la máscara, sobretodo en el episodio de la casa de Géminis, donde Shun y Hyoga son detenidos por el cosmos del Gran Pontífice que controla a distancia la armadura de Géminis, aunque deducimos quien es el villano de la historia, no conocemos su verdadera identidad. Para colmo, una voz misteriosa habla con el Pontífice cuando este quiere matar a Shun. Esa voz vuelve una vez más en la casa de Piscis en el anime, dándonos una idea de que Géminis es un hombre con doble personalidad. En los últimos episodios, la historia del anime que seguía el manga vuelve a tener un cambio drástico. Cuando es presentado por fin Saga de Géminis, también hablan del anterior Pontífice asesinado, pero no reproducen las escenas del manga sobre su asesinato y muestran su cadáver con un rostro casi igual al del caballero de Géminis, quitan también cualquier referencia a su vejez y a su amistad con Dohko, o sea, en todo parece diferente del manga. El Sidestory Excalibur también aporta más leña al fuego, ya que una de las cosas que impacta al lector es la relación fraternal entre el maestro (Shion), Saga y Arles (desgraciadamente Kanon no aparece), esto significa que quizás les pasó por la cabeza a los guionistas que Saga pudiera ser hermano menor del maestro o al menos de Arles, junto con Kanon... CONTRATEORÍA DE LOS TRILLIZOS, SIMPLE ERROR DE TOEI Una bella teoría pero difícilmente admisible sin pruebas tangibles, eventualmente podríamos ver un parecido del cadáver con Saga pero aun así, seria involuntario y accidental (¿desde cuando Géminis representa trillizos? xD). A pesar de las diferencias físicas debería ser Shion. En el flash back del episodio 112, Kanon recuerda a Saga que nadie en el Santuario sabe que son hermanos gemelos y le sugiere que maten al sacerdote, sin referirse a este como su tercer hermano. Entonces esos 3 gemelos no se sostienen. El Anime tiene muchos puntos sueltos, y este es sin duda uno de ellos. En la teleserie de anime original japonesa (según me han confirmado fans nipones) se dice que Saga mató al verdadero Ares 13 años antes del inicio de la serie y que mató al Pontífice legítimo (Shion) durante el torneo de las Galaxian Wars. Probablemente el staff del anime no sabía nada de Shion a estas alturas, ni su nombre, ni su aspecto, ni su edad, ni su poder, ni que es escogido entre los caballeros de oro etc .... Ares fue concebido como un mero enemigo, hermano menor y sucesor ilegítimo del Pope al principio de la serie (luego los franceses en el doblaje lo tradujeron como Arles, lo que hizo la bola más grande), y no como la máscara de Saga, el Gemini Saint (eso se planteó y aclaró después). Al producirse la serie el staff de Toei ideó "su Pontífice", cuando ni siquiera Kurumada se había planteado los detalles que rodeaban al Pontífice de su manga. La teleserie tiene muchas peculiaridades que la diferencian del manga original, y la creación de Ares es una de las más relevantes. Siguiendo estas pautas, lo más lógico y verosímil es que en el episodio 71 los de Toei quisieron avanzarse y presentar al Pope asesinado antes que Kurumada, y como no conocían su aspecto (Kurumada no lo dibujó hasta la Saga de Hades, parte de Junikyû) pusieron un dibujo cualquiera (vaya despropósito!!) que podría encarnar a Ares-Arles más que a Shion, luego Kurumada dibujó su versión del Pontífice en el cómic (demasiado tarde) y ahí tenéis el resultado. Aunque se parece un poco a Saga, no es idéntico, y si le quitamos el brillo azul, quien sabe como queda el cabello del verdadero Pontífice, o incluso podría ser Arles (no sabemos, uff, que lío)… porque también si nos vamos a eso, cuando Seiya recibe la armadura, el Pontífice que usa la ornamenta dorada tiene el cabello color café, y eso no se parece ni al cabello de Saga en sus dos fases (azul oscuro y gris) ni al de Shion (verde), -quizás la culpa de todo era de un buen champú, o igual al Pope le gustaba teñirse el cabello, como hace Aioria en el Episodio G- aunque vale la pena reseñar que en las Ovas la mayoría de caballeros muertos y resucitados presenta un color sombrío y diferente en el pelo, tal es la muestra de Argol, Dante, Camus, Shura y otros... todos tienen el cabello verdoso o azul oscuro, lo mismo pudo haber ocurrido con Shion, recordemos también a la hermana de Seiya… según Toei se parece a Marin, y en el manga es completamente diferente. TEORÍA MIXTA, MEZCLA ERRÓNEA DE IDEAS En primer lugar, cuando Kurumada pensó en el Santuario como enemigo, barajaba algunas ideas sobre el Pontífice (o Papa), o bien al Papa sería un hombre con doble personalidad o un hombre reemplazado por su hermano gemelo, de hecho, en ambos casos, el Papa sería el Saint de Géminis. Cuando pensó en el caso de los hermanos gemelos, planeo un guión similar a la historia de "El Hombre de la Máscara de Hierro". Podemos ver algunos rastros de esa idea reciclados en la escena de Kanon arrestado en Cabo Sounion por Saga. Kurumada quería hacer a un hermano malo que encierra a un hermano bueno. Posteriormente, el hermano maléfico sería vencido y el hermano bueno recuperaría la posición de Saint de Géminis. Kurumada pensó en hacer a Canon (o Kanon) como al buen hermano que regresa en la saga de Hades para ayudar a los Saints. La historia de Canon iba a ser diferente, no habría aparecido en la saga de Poseidón, ya que toda la trama entorno a la manipulación de Poseidón iba a ser un plan de Thetys. Cuando el Santuario comenzó a atacar a los Bronze Saints, el anime hizo un cambio de Pontífices. El buen Papa murió por causas misteriosas y su hermano menor tomó su lugar. Así, crearon la imagen de Arles/Ares para expresar que el verdadero enemigo era el Papa. Finalmente Kurumada se decide por un Pontífice que en realidad es el Gold Saint de Géminis con doble personalidad que mata al Papa original Shion. En el manga Saga toma el lugar del Papa. No hay Ares / Arles. En la teleserie de anime, la figura de Arles/Ares fue creada para hacer del Papa una mejor representación del mal. El manga no tenía clara la figura del Papa como un villano, y no había definición acerca de Sion de Aries ni de su pasado, cosa que se hizo después. En el anime, para todas las personas del Santuario los hechos oficiales eran que el anciano Papa murió y su hermano pequeño se convirtió en el nuevo Papa. En el anime se decidió que Arles/Ares fuera Saga. Saga mató a Arles y al Pontífice original también (¿Shion?). El outside story 2 del Jump Gold Selection fue creado para explicar que Arles/Ares realmente existió como un Silver Saint que fue considerado por el Papa como su asistente y hermano menor, quien era respetado y merecía la confianza de todo el mundo en el Santuario. El Papa muerto que aparece en Star Hill es realmente Arles/Ares (y no Shion), un cadaver de 13 años atrás. No está claro si Saga asesina al anciano Papa exactamente después de a Arles/Ares o cuando las Galaxian Wars se iniciaron (exactamente cuando Arles/Ares anunció la falsa muerte natural del Pontífice para tomar el trono del Papa y actuar más libremente, con el rostro del mal). Aquí tenemos algunos puntos a tener en cuenta: 1 - El outside story de Shura, Aioros y Saga nos muestra que Saga mató a Arles, el agradable Silver Saint que se ocupa del viejo Sion. No se menciona, pero se puede suponer que Arles/Ares no era un hermano de sangre de Sion, puede que fuera un hermano de paso adoptado por Sion como un hermano. 2 - La Constelación de Arles/Ares no se revela, pero en el Taizen (la enciclopedia oficial japonesa de Saint Seiya), había una Cloth en Jamir que se reconoce como Ara (Altar), la Cloth de un Saint que actúa como "Kagemusha" (un guerrero que toma el lugar de alguien importante para protegerlo) hacia el Papa. The Lost Canvas nos muestra que el Saint de Altar es el asistente directo del Papa. Por lo tanto, podemos asumir que Arles/Ares sería el Saint de Altar. Después de la rebelión de Saga, Nicol de Altar es la persona que asume las funciones de Papa, él es respetado en el Santuario como el Papa. Por lo tanto, podemos asumir que Arles/Ares era el Saint de Altar, por lo que dejó su Cloth en Jamir (y, después de la rebelión de Saga, Nicol se convirtió en el Saint de Altar). 3 - Saga mata a Arles/Ares y toma su lugar, aquí tenemos el punto más crítico entre el anime y el manga, ya que en el manga Saga mató al Papa y tomó su lugar. En el anime, cuando Saori y los Bronze Boys están volando hacia el Santuario en el avión, Saori les explica que cree que el Papa que dio la Bronze Cloth de Pegasus a Seiya y el malvado Arles/Ares eran la misma persona. Por lo tanto, se asume que Saga mata a Sion y Arles/Ares, y asume el puesto de las dos personas en el anime todo el tiempo. Pero, ¿cómo es eso posible? Vean el siguiente punto ... 4 - El Papa en funciones elige al próximo Papa, pero en algunos casos, Atenea debería decidir el siguiente Papa (al menos así sucede con Shion). Si Saga tomó el lugar de Arles/Ares y Sion también, pudo utilizar la figura de Arles/Ares para afirmar que sólo él podía hablar con el Papa moribundo Sion, de la misma manera a como Saga (en el manga y el anime) usa la autoridad del Papa para evitar que nadie pueda hablar directamente con Atenea (que fue salvada por Aioros y que abandonó el Santuario). Así que, cuando era necesario, Saga asumía la figura de Sion y Arles/Ares también. En el anime, Esmeralda le explica a Ikki que Guilty, su maestro, cambió por completo cuando fue al Santuario para hablar con el Papa y Shaina dijo que el Papa desterró a Geist y los Ghost Saints un año atras, pero en ese momento el Papa Sion (Saga oculto dio la Cloth a Seiya), estaba allí. Así, podemos ver que a veces Saga utilizaría las dos figuras de sus víctimas. 5 - Cuando Saga supo de Saori y el torneo Galaxian Wars por la Gold Cloth en Japón, inventó la historia de la muerte natural del Papa Sion y, tal vez, inventó la elección de un nuevo Papa, ya que como se asumió que era la única persona que podía hablar directamente con el Papa Sion (que era Saga también), nadie dudó de ello. Sin el dilema de "la figura del Papa Sion", Saga asumió el poder completamente como el joven Arles/Ares y así pudo actuar con mayor libertad. TEMA ANEXO 3 ¿Y POR QUE TODO ESTE LÍO EN EL ANIME?, Ciertamente, todos sabemos que bajo la máscara de Arles se esconde en realidad Saga de Géminis, que había asumido este nombre después de matar al precedente Gran Pontífice, pero la identidad de Arles es mucho más compleja que eso. Las historias del manga y el anime son idénticas hasta el capitulo 15 de la serie TV. Bajo la mano de Takao Koyama, uno de los más reputados guionistas de Toei, la productora decidió hacer episodios con material inédito, para terminar la primera temporada de 23 episodios con la llegada del caballero de plata Misty de Lagarto. Así que, al revés del manga donde la llegada de los caballeros de plata interrumpe a Ikki y Seiya en el momento de la revelación del padre de los 100 huérfanos, otros personajes son introducidos de relleno, como Docrates, Cristal, los caballeros de Acero, el caballero de la Llama, Spartan etc.., y la historia sufre un cambio revolucionario. En el capitulo 16, el antiguo gran sacerdote (Zankyoko) es declarado muerto y substituido por su hermano nuevo, llamado ARES (para algunos ARLES). Un hombre cruel y despiadado que convierte el Santuario en un lugar sombrío y maléfico donde solo Aioria y Marin aparentan ser los justos. No hay duda que Takao Koyama nos quería sugerir que este hombre es la encarnación del mal y la guerra, el dios Ares. Durante varios capítulos Koyama desarrolló la personalidad de este sacerdote maléfico que controlaba a los caballeros de plata, también del lado maligno, y a muchos otros que no conseguimos ver como verdaderos caballeros de Atenea, como Geist y sus caballeros fantasmas. La verdad es que el trabajo de Koyama siempre inspiró a Kurumada y como mayor ejemplo de ello tenemos la técnica del Satán imperial que el Pontífice usurpador usa contra el caballero de Cristal, que es usado más tarde en el manga por el sacerdote para controlar la mente de Aiolia. Pero las ideas del guionista de Toei Koyama y del mangaka Kurumada eran muy diferentes, mientras uno quería que el hermano poseído por Ares fuera el adversario final, en una pelea santa entre los dos dioses de la guerra (Ares vs Atenea), el otro deseaba que el caballero de Géminis, un ser con doble personalidad y corrompido por la envidia y odio a los dioses, hubiese sido el asesino del Pontífice Shion, héroe de la anterior generación de caballeros dorados y amigo del viejo maestro, Dohko de Libra. Tenemos entonces un grave problema, Koyama crea a un hermano viejo (Shion) y otro más joven (Ares) y Kurumada crea a un héroe de la guerra antigua (Shion de Aries) y a un caballero de doble personalidad (Saga de Géminis). La historia del anime no podría llegar a buen fin con una separación argumental de esa envergadura. Koyama hizo un primer intento en el capitulo 35 cuando Faetón pregunta a Ares sobre pedir consejo a la diosa Atenea. Es el único momento donde se ve que los “crueles” subordinados de Ares no eran tan crueles y también habían sido engañados. Fanart de Alexandre Tunis (Francia) Duelo de escenaristas: Takao Koyama fue el escenarista principal de Saint Seiya en los 73 primeros episodios, pero un curioso duelo afectó completamente a la historia. La escena de la llegada de Aioria de Leo a Japón (caps. 36-37) fue hecha por otro guionista, Yoshiuki Suga, que contrariamente a la idea de Koyama, cambió todo repentinamente para adaptarse a la obra original de Kurumada y intentó coser las dos historias. Pero sucedió que en el capítulo 38 Takao Koyama volvía a ser el escenarista y.. ¿adivinen que?, en el flash back Aioros de Sagitario pelea con Ares vestido de negro y con un casco rojo que luce un águila y no un dragón!! (y no el viejo sacerdote con ornamentos blancos y dorados que se suponía que era el disfraz de Saga), el cual intenta matar al bebe de Atenea. Error capital para desmentir la existencia de Arles-Ares. Pero entonces, en el capítulo 41, Yoshiuki Suga vuelve a la acción y una vez más dice que no hay ningún Ares, que Saga y Ares (o Arles) son la misma persona. En el capítulo 52 Koyama reafirma que Ares existe, hasta titula un capitulo con su nombre!!... ¡vaya crisis de identidad entre los escenaristas!. Pero la palabra final fue de Yoshiuki Suga, o más bien de Kurumada, ya que terminó la saga del Santuario con 3 episodios donde aparece un Saga de Géminis maníaco y con doble personalidad, que asesinó a un “viejo” (aunque se le ve joven) sacerdote hace 13 años, sin hacer mención alguna en el pasado de ese hermano llamado Ares o Arles, que pasa a ser un mero “disfraz” de Saga para actuar malignamente. El anime cada vez recurre menos a ese nombre, lanzan la teoría que Ares y el viejo sacerdote son la misma persona, la escena del avión del manga es cambiada acertadamente con el propósito de aniquilar definitivamente ese problema en el argumento. En la batalla del santuario funden completamente el Manga y el Anime, y culminan con la muerte de Shion a manos de Saga de Géminis, aunque suprimieron muchos de los recuerdos del pasado que serian ideales para explicar la historia, pero no lo hicieron porque al mismo tiempo negarían completamente la existencia de Arles. Este hecho es ratificado más tarde en la Saga de Poseidón, donde no es mencionado Arles, y igualmente en las 13 ovas de Hades. Takao Koyama intentó redimirse por el lío creado con las dos historias incompatibles y aceptó el reto de crear una historia paralela titulada “Excalibur Secret Chapter” en el Artbook de Saint Seiya Jump Gold selection 2 con la que intentó cambiar un poco la historia y poner a Arles como a un hermano de Shion. Pero a pesar de ello esa historia tiene algunas incoherencias, ya que una vez más fueron usadas sus ideas personales junto con las de Kurumada, y algunos detalles no han sido bien rematados con la historia del Anime. Asimismo, en el capitulo especial de resumen que hay entre el episodio 114 (el último de Saint Seiya en la serie TV) y el episodio 115 (que equivale a la OVA 1 del Hades Chapter: Junikyu-hen) Toei se vuelve a abrazar con el problema: ¿Como meter a Arles y a Saga en una misma historia?. Recuerden una parte del sidestory, cuando se dice que Saga mata a Arles y luego a Shion. Se disfraza de Shion y por fin a Arles cuando tiene lugar el torneo galáctico. Pero entonces, ¿que ha pasado con Arles en 13 años? ¿nadie se percató que desapareció? ¿Saga se hace pasar por dos personas diferentes y no por una sola? Todo ello es demasiado complejo, raro e incongruente. Además no se explica el cambio de un Santuario maligno y tumultuoso, lleno de torturas y gente despiadada (caps. 15-34), a un Santuario pacífico donde todos creen que el Pontífice nuevo es una persona bondadosa (caps. 36-73). Un lío creado por Takao Koyama, un óptimo escenarista pero a quien debemos echarle la culpa por todos los errores argumentales de la historia. FIN
Comentarios a este Artículo
Lo primero que hay que señalar al discutir sobre Arles, es que lo único que es verdaderamente canon sobre Saint Seiya, es el manga de Kurumada. De ahi, ni sidestories, ni el anime, ni nada nada nadita de nada, es canon. Asi que el verdadero universo es el Kurumanga. Nada de lo que está fuera cuenta realmente a la hora de analizar ese universo. Arles es, exactamente, un invento de Toei. En el manga no existe. Kurumada simplemente introdujo al Pontífice en el vol.1 de su manga, como eso nada más, el Pontífice de los Santos de Athena. Kurumada le fue dando forma después, porque él ya tenía en mente a los 12 Gold Saints desde que creó su manga, pues es por todos sabido que en un principio Aioria de Leo iba a ser el protagonista, no Seiya. Kurumada concibió a los 12 santos de oro desde un principio, según dijo en una entrevista, pues la idea le pareció genial e imponente. Dato que concuerda con lo que dijo en otra entrevista, que queria que el villano del capítulo de los 12 templos fuera el Gemini Saint. Ya sabemos que en el vol.1 el Pontífice era el líder de los saints, y que después, Kurumada explicó que era Saga, que tenia doble personalidad, que era santos de oro de Géminis, y que su antecesor habia sido Aries Sion. El asunto es que Kurumada hizo eso retroactivamente. Nunca se supo que el pasado Pontífice era Sion hasta el vol.18 del manga, aunque Sion aparece levemente en el vol.13, en el flashback donde escoge a su sucesor. Arles es el resultado de los apuros de Toei. Una vez más se adelantaron a Kurumada, pues él aun no habia definido claramente quien seria el villano en ese arco argumental, en su manga. En el anime se fueron por ese camino de moldear a su antojo el villano, y de ahí resultó Arles. Aun cuando en el manga Saga no estaba poseído por Ares (muchos creen que sí por el espíritu que sale de él en el manga, pero sólo es una representacion de su maldad), en el anime parece que sí era la intención utilizar ese recurso, aun cuando el nombre del Pontífice estaba inspirado en el del dios griego, pero se escribia ligeramente diferente. En
el anime es Ares. アーレス (Kana) / (Āresu (romaji) / Ares). Obviamente hay una conexión. Pero Kurumada nunca utilizó eso en su manga, en el anime la idea no se empleó hasta el final tampoco, a pesar del daño que se había hecho y que la confusion ya estaba servida. ¿Acaso se les ocurrió sencillamente porque Kurumada mencionó al dios Ares en el cap.1 del vol.1?. Insignificante, pero las metidas de pata más grandes a veces se originan de minucias. Como se puede notar también, al menos trataron de rectificar al no hacer que Saga apareciera poseído por Ares en el anime. Si hubieran seguido por esa línea argumental, el daño habria sido mucho mayor, pues las sidestories posteriores basada en el anime, que no son canon, hubieran confundido aun más a los fans. Gracias a Dios que en el Kurumanga la historia del Pontífice es mucho más simple y comprensible. Saga no estaba poseído por Ares. No hay razón para que un dios se encarne en un humano para someter a otros 3 dioses mayores (Zeus, Poseidón y Hades), y menos aun cuando es el dios de la guerra. Está claro que no era posesión divina, porque muchas veces se explica en el manga que Saga sufría doble personalidad. En una entrevista, el propio Kurumada explicó que le costó decidir si haria que el Santo de Géminis fuera un solo individuo con doble personalidad, o dos personas, una buena y otra mala. Al final se decidió por ambas opciones, pero nunca consideró usar el recurso de la posesión. En lo que respecta a Shura, él sabia lo de Saga en el manga, pero lo seguía por su filosofia. Pensaba que los poderosos automáticamente eran justos, que aunque fuera malo Saga, podría hacer algun bien con ese poder. No es que estuviera hipnotizado ni que fuera malo. Sólo era un tipo mas bién, duro. Simplemente. No puedes querer tratar de conciliar todas las fuentes de Saint Seiya para explicar el asesinato del Pontífice porque "no se puede". Es demasiado incoherente todo entre esos diversos elementos como para buscar cohesión. Es como si quisieras explicar la creación del mundo juntando las creencias cristianas con las de la Antigua Grecia, y con las de los Mayas y luego le agregas las de los egipcios, sólo porque si, y todavía esperaras que tuvieran perfecto sentido armónico. Episode G, las sidestories y el anime no son canónicos, asi que realmente no tienen cabida en la trama establecida por Kurumada, se desviaron y trataron de rellenar los huecos a su modo. Si queréis la verdadera razón de los eventos, sólo quedaos con el manga de Kurumada. Sólo espero que nunca se le ocurra hacer canon al Episodio G o a las sidestories porque ahí si que se desmoronaría todo, la única versión de los hechos que tiene sentido es la del Kurumanga. Parece que la intención de los guionistas del anime fue que el malo fuera el dios Ares, pero que se apegaron, al final de la saga del santuario, en el manga de Kurumada. Para entonces, Kurumada ya había esclarecido todo sobre el Pontífice, al menos la mayor parte, así que hubiera sido una desfachatez hacer lo de Ares. El cadaver del Pontífice en Star Hill es otro invento del anime. Marin también estuvo en Star Hill en el manga, pero sin imágenes retrospectivas como en el anime. En el volumen 12 mantiene un corto diálogo con Shaina. Sólo es una página pero le explica que subió a Star Hill y que encontró el cadaver del Pontífice, que llevaba más de 10 años allí, y lo que se ve en el anime coincide bastante con el manga, así que el cadaver de Sion quedó alli luego de que Saga lo asesinara. La diferencia con el anime está en que es supuestamente Arles el que aparece muerto (fruto de las incoherencias de este personaje exclusivo del anime), y no Sion, otro error es que Marin debió encontrar un esqueleto, no un cuerpo en carne y hueso, como en el anime, pues ya habían pasado 13 años desde que murió. Podemos concluir que Sion estaba ahí, pero está claro que no era el de un jovencito, y menos de alguien parecido a Saga. Es sólo una excusa del anime para explicar quien había sido el Pontífice anterior, un error que podría haber sido evitado si no se hubieran tomado esa libertad. Kurumada tardó mucho en explicar que Sion era el Pontífice anterior, un poco más de 3 años. Al tomarse esas libertades en la adaptación en anime nos llevaron a una gran confusión, si se hubieran mantenido fieles a la trama original, no existirían estos errores. El parecido con Saga se debe claramente al simple hecho de mantener una estética coherente con el estilo de Kurumada. Araki, Himeno o quien fuera que se encargó de dibujar ese Pontífice muerto, sólo se guió por la estética de Kurumada y la del anime. El incidente entre Shura, Aioros y el bebe se produjo en el Kurumanga, pero no hay imágenes que lo relaten, sólo palabras. Cuando Shura menciona que él fue quien hirió mortalmente a Aioros, se lo dijo a Shiryuu en el manga. El anime profundizó un poco en ello, aun cuando en el manga no hay una muestra exacta de como fue cuando se encontraron, pero si es verdad, si es canon, porque es cierto que pelearon. En algun momento Shura encontró a Aioros que cargaba a la bebe Athena. De lo que no hay evidencia en el manga es que Shura iba a partir en dos al bebe y como se retuvo con su aparente piedad. Lo que también está claro es que Aioros logró huir con Atenea, aun cuando fue herido por Shura, porque si no ahí se habría terminado todo. Lo que nos explica al respecto el Episode G no cuenta, pero podemos intuir que lo que se muestra en el anime realmente no está muy alejado de lo que pasó en el manga, porque cuando en el manga Mitsumasa Kido encuentra a Aioros, esta muy malherido y moribundo, con Atenea y con el Sagittarius Cloth. En el Episodio G Okada es libre de hacer lo que quiera con la trama mientras se mantenga esencialmente respetando el manga original. Pero al ser una historia alterna tiene la posibilidad de alterar y agregar. Al no ser canónico, pues no hay impacto realmente en el universo establecido. El G no intenta conciliar manga y anime, aunque si se basa en los dos para presentar su versión de los hechos, se deja influenciar por ellos. Comentario de Edgardo (Argentina) En la parte que habla sobre las trabas del Sidestory me gustaría decir algunas cosas. >>>> 1) No creo que el no explicarse la longevidad de Shion sea una traba, a pesar que sólo a Dohko le dio Atenea el Misopthetamenos, ya que ni el mismo Kurumada dio una explicación todavía, simplemente se limita a decir que era el Pontífice de turno. La explicación que los alquimistas de Lemuria eran los únicos que tenían el conocimiento para reparar las armaduras y que pocos sobrevivirían a la destrucción del continente para transmitir los conocimientos, me parece que esta demás en esa parte del artículo, pues no quita ni agrega al tema del Pontífice saber que ellos poseían el conocimiento de las armaduras. >>>> 2) En este punto primero se dice que Arles es presentado como hermano de Shion, debiendo ser lemuriano y siendo ya muy anciano como él, para después decir que la «relación» no era muy clara. No veo que el Sidestory dé la posibilidad de pensar que sea hermano de «crianza» y ponga en duda la relación de sangre, y el Hipermito no sugiere que Shion, Mu y Kikki hayan sido los únicos supervivientes, al menos que yo sepa, y si lo presentan como «hermano» muy bien por éste pudo ser Arles lemuriano. >>>>>> En éste suceso de la muerte de Shion veo irreconciliable a Sidestory con la historia de Kurumada, porque en éste automáticamente se pone las ropas de Pontífice y va directamente a la cuna de Atenea, no sugiriendo ninguna charla previa con su armadura dorada con Arles. >>>> El personaje de Arles muy bien pudo encajar en la historia de Saint Seiya, pero el Anime y Sidestory se encargaron de contar su historia o mostrar los hechos en donde aparece de una manera mal hecha. Comentario de Anthrax Ochoa Gonzalez (México) Compré
el Pope shion version latina (myth cloth) y me he sentido muy intrigado
ya que su pegatina (de la base) dice Pontífice ARLES... es curioso como
este tema de ARLES/SAGA/SHION se ha convertido en una bomba del mundo
de Saint Seiya y quizás ese era el objetivo, por que seamos sinceros:
venden más jeje. La manera en que yo entiendo la historia del anime es la siguiente (creando un gran SUPONIENDO): Saga es el caballero de Géminis, dado su signo tiene 2 lados, uno bueno y otro maligno, al no ser elegido como el nuevo Pontífice asesina a Shion (que en ese entonces no creo que fuera ni un concepto) y toma su lugar como el Pontífice, cambiándose el nombre a ARLES e inventando ser un sucesor del Pontífice, teniendo conflictos con su lado bueno y su lado malo. Por eso Saori deduce que el Pontífice es el caballero de oro de Géminis y por eso seiya cae en razón (ya que recordemos que el Pontífice que entregó la armadura a Seiya posiblemente era SAGA en un momento de benevolencia) y bueno, los cambios de sus vestimentas al principio de la serie (dorado y blanco) a negro y rojo con hombreras de picos lo atribuyo a que inicialmente arrancaron la serie misma con una imagen (la del Pope) basada en el manga, pero después se dieron la libertad creativa de crear la "armadura maligna" del nuevo Pope, "armadura" que después seguirian utilizando y dejarian de lado la vestimenta dorada, los cambios de indumentaria del Pope los atribuyo también a simples variaciones en la ropa, porque nunca deja de lado su casco rojo y esa máscara. Posteriormente,
también podemos ver como Marin encuentra el cadaver del Pope en
Star Hill, cosa que realmente en su momento yo tomé como que era
el antiguo Pontífice, y que tenia su sentido (en ese tiempo) puesto que
no existia Shion ni la afamada guerra santa donde sobrevivieron solo Dhoko
y Shion. El parecido con Saga es quizás mera casualidad, aunque
tambien pudiera darse el caso que quisieron crear una historia que tal
vez desecharon posteriormente. Pensemos en que tal vez dijeron: "hey
démosle un parecido a Saga con el Pontífice y después creemos
una historia que vincule ambos personajes", pero después esta
historia jamás se siguió y terminó mucho tiempo después
en la historia de la guerra santa con Shion de Aries y Dohko de Libra
como supervivientes. Entonces
las cosas serían asi: Anthrax. ¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés seran añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.
|