GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
Athena
Saints - CABALLEROS DE ATENEA
Crane no Yuzuriha. クレインのユズリハ (Kurein no Yuzuriha) “Yuzuriha de la Grulla” Tsuruseiza no Yuzuriha. 鶴星座のユズリハ (つるせいざのユズリハ) “Yuzuriha de la Constelación de la Grulla” ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE : ユズリハ Yuzuriha: “Yuzuriha” significa "cuchilla", pero también es el nombre japonés de una extraña planta encontrada en Kashmir o Cachemira (India), que se llama Daphniphyllum macropodum, también se halla en regiones tropicales, Japón, Corea del Sur y el sur asiático. Su nombre es representado en kana por
lo que no se sabe a priori a que hace referencia. El diccionario Inglés-Japonés
tiene siete locuciones que se pronuncian Yuzuriha : Aunque no todas significan lo que dice aquí sino que más bien se usan como locuciones. Salvo la primera que es explícita y hace referencia a la planta. Quizás a la segunda se le haga referencia ya que la grulla y la armadura de Yuzuriha tienem como detalle importante las plumas. Pero son todas teorías o suposiciones. Nada es relevante. Teshirogi asignó nombres de plantas o vegetales a los habitantes de Jamir en su manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas (Hakurei, Atla, Tokusa, Yuzuriha), así como Yuzuriha corresponde a un árbol tropical, su hermano Tokusa corresponde a la cola de caballo de invierno, que se encuentra en las regiones frías holárticas. ESTADÍSTICAS DEL TAIZEN : Al ser un personaje exclusivo del manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas no dispone de ficha en el “Taizen” (Enciclopedia of Saints) que es una recopilación de datos del manga exclusivamente. TÉCNICAS DE COMBATE : - Kenbu Shōsenkyaku - Dazzling Dance of Beautiful Flashing Kicks (絢舞裳閃脚 (けんぶしょうせんきゃく) pron. jp. Kenbu Shōsenkyaku) “El Baile Deslumbrante de las Bellas Patadas Relampagueantes”, "Deslumbrante Danza de Hermosas Patadas Relámpago", "Danza Destellante", "Danza marcial que utiliza la ropa y patadas rápidas como el rayo" o “Bella Danza de patadas intermitentes”. Nota: Muchos fans no logran traducir bien este movimiento porque sólo usan el significado japonés de los kanji. Para que tenga sentido, hay que usar también el significado original chino, pues los significados japoneses para el kanji ‘Shō’ sólo se refieren a faldas... el chino también, pero se refiere igualmente a belleza. En la parte Ken, en japonés se refiere al diseño de un kimono. En chino a deslumbrar, sorprender. Esa es la verdadera traducción. No otras que dicen Danza de Kimonos y Faldas y Patadas Brillantes. Yuzuriha, ayudada por su habilidad de psicoquinesia, envuelve y apresa a su víctima con su larga estola y luego le lanza una combinación de patadas mortales giratorias. Manipula los movimientos de la bufanda con su psicoquinesia y puede usarla para generar borrascas y calor cuando eleva su Cosmo. HABILIDADES ESPECIALES : Como Silver Saint, su velocidad de sitúa normalmente entre Mach 2 y Mach 5, y su Silver Cloth puede resistir un frío descendente hasta los -200º Celius antes de romperse. Yuzuriha es muy ágil y hábil en el combate cuerpo a cuerpo. Sin su cloth podemos verla usando pequeñas dagas, pero no sabemos si las conserva una vez viste su armadura. Conoce el procedimiento para saber si las armaduras están muertas, consigue recuperar sangre mucho más rápido (ella dona su sangre para restaurar la armadura de Unicornio y se levanta unos segundos después, al formarse como Saint puede traer algunas armaduras a la vida gracias a su sangre) y posee las habilidades paranormales de los nativos del continente de Mu (o Lemuria), como muviana Yuzuriha ostenta las mismas habilidades que Shion, Hakurei, Mu, Kiki y Sage. -
Psychokinesis. サイコキネシス (Saikokineshisu) “Psicoquinesia
o Telekinesia”. Palabra compuesta de dos términos griegos Ψυχο (Psycho)
‘Alma o actividad mental’ + Κίνησις (Kínēsis) ‘movimiento’. Es decir,
“movimiento con el alma” o “movimiento con la mente”: Es una función mental
por medio de la cual se pueden mover objetos e incluso romperlos. Los muvianos comparten características tales como las cejas talladas y poderes de telequinesis, son fieles aliados de Atenea y el Santuario, también parecen tener una esperanza de vida mucho más larga que la de los seres humanos normales. Shion, Sage y Hakurei han superado la edad de 200 años sin gozar del don del Misopetha Menos, y sin que su cuerpo envejezca en las proporciones de Dohko. Según el Hypermyth, los antepasados de los muvianos serían realmente alquimistas del continente de Mu, que pudieron huir de allí antes de que el continente fuera tragado por el océano. Ellos se establecieron en el Himalaya y sus talentos en la creación y reparación de Cloths explicarían porque poseen dones especiales en este ámbito. Se deduce que sus habilidades de herrero para reparar y restaurar los Cloths, así como sus extremos poderes mentales (psicoquinesis, teleportación, telepatía) pasan de generación en generación dentro del clan muviano. PERFIL PSICOLÓGICO : Yuzuriha muestra una personalidad bastante dura y fría, casi apátíca en su rostro, hasta el punto de parecer soberbia y arrogante, está en constante análisis de la situación para saber actuar de la mejor forma. Es bastante obediente a su maestro y servicial, sigue el camino del honor y de la justicia, cumpliendo a rajatabla el código samurái. Pese a ser poco expresiva, con Sion es mucho más abierta y expresiva, siendo alguien con quien puede conversar sin prejuicios por ser ambos compañeros de la infancia. Tras la muerte de sus padres su actitud se focalizado en la venganza contra Hades, por lo que no pelea en batallas que no juzga necesarias. Yuzuriha se asume la misión de sacar a Yato y Tenma fuera de las ruinas en Italia, teletransportándolos hasta Jamir, donde Hakurei le indica al Unicornio la forma de salvar a Pegaso. Ella usa su sangre para poder reparar la armadura de bronce del Unicornio. Como discípula de Hakurei, Yuzuriha conoce muy bien a Sion de Aries y a Manigoldo de Cáncer (alumno del Patriarca Sage). Ella tiene un hermano llamado Tokusa, muerto y convertido en Specter por Thanatos, a quien está muy ligada. Acompaña a Yato al Yomotsu Hirasaka, donde ambos pelean contra el espectro Fedor para poder rescatar el alma de Tenma. Guía a Yato y Tenma en su viaje por el Hades y combate a los espectros invasores de Jamir, ayuda a Tenma a recoger los 108 frutos del árbol Sapindus requeridos por el viejo maestro, pero posteriormente a estos sucesos no juega un papel activo en la intriga del manga. Vuelve a reaparecer ya como Silver Saint de Grulla, en compañía de Yato, para sacar a Tenma de la cárcel en la que había sido confinado por Manigoldo y los tres se dirigen hacia el castillo de Hades. Colorización de Dio (Brasil) Yato y Yuzuriha forman una de las parejas favoritas en la mente de los fans y Teshirogi deja algunas pistas sobre su afecto, pues nos muestra a menudo a Yato que se ruboriza ante la presencia de Yuzuriha. En el Himalaya también se puede ver una escena en la que Yato le pide a Yuzuriha que se coloque la máscara en el rostro. Es posible ver ahi un simple rigor de Yato para que se cumplan las normas del Santuario, pero otra interpretación podría ser que Yato manifiesta una especie de celos al pensar que otras personas puedan ver el rostro de Yuzuriha (no olviden que según el código de conducta de los Saints para una mujer Saint el hecho de mostrar el rostro se equipara a estar desnuda). Yato también parece hacerse ilusiones cuando Yuzuriha le dice que ella puede quedarse sin su máscara porque se trata de él, pero se queda decepcionado cuando añade que Tenma se encuentra también en el mismo caso. Yuzuriha es el toque femenino del equipo, lo que es una novedad ya que Saint Seiya y las obras derivadas siempre ponen en escena un equipo principal masculino (aunque uno puede poner en duda el hecho de que el “Tenma team” sea el equipo central de la obra, vista su escasa participación en relación con los Gold Saints). Yuzuriha es ligeramente menos habladora que Tenma y Yato, y toma la palabra sólo para decir algo relevante. Como su maestro Hakurei, Yuzuriha tiene un gran sentido de la responsabilidad con respecto a los objetivos de la misión para la Guerra Santa, también ha heredado la desfachatez de este en lo que se refiere al cumplimiento de las normas en general. Yuzuriha aparece por primera vez como una guerrera misteriosa, e incluso después es muy reservada, rara vez habla de su pasado, que los lectores descubren durante su estancia en el bosque de la muerte. Yuzuriha también sufre un poco de la evolución de la trama y no realiza ninguna acción decisiva a partir del volumen 2. Colorización de Jaxom (Francia) PARTICULARIDADES DE LA ARMADURA : Crane no Cloth. クレインのクロス (Kurein no Kurosu) “La Armadura de la Grulla”. La armadura de la Grulla usada por Yuzuriha en el manga precuela Saint Seiya ~ The Lost Canvas es un Cloth visto hasta ahora sólo en este manga, nunca aparece en la serie clásica. Como ocurre con los Cloths femeninas, a pesar de pertenecer al rango de Silver Cloth cubre un porcentaje del cuerpo inferior a la media de su categoría, y extrañamente protege sobretodo a las piernas, dejando parcialmente abierto el pecho, mientras que el abdomen y la cabeza están totalmente al descubierto, es claramente un efecto estilístico para realzar la belleza y atractivo de las heroinas femeninas. Al igual que todas las armaduras, está dotada de una vida propia, se puede endosar sólo en defensa de la justicia y "muere" si sufre desperfectos demasiado graves. Los daños menores pueden ser reparados con el paso del tiempo, y de forma más rápida si las corazas son colocadas en su caja (Pandora box).
Número de piezas: 10 La armadura se compone de diez piezas : dos espinilleras, que van desde los pies hasta la rodilla, dos rodilleras, que cubren los muslos, dos brazaletes que van desde los dedos hasta los codos, las dos mitades del pectoral/espalda, un collar y casco. Es de color plateado. El casco es prácticamente un broche para el cabello y sirve con fines decorativos, ya que deja completamente al descubierto la cara, los tímpanos y la mayor parte del cráneo. Definido como "adorno para la cabeza", incluso en los esquemas técnicos del manga, es una correa de metal unida a la coleta de Yuzuriha, que desciende en dos puntas triangulares, en diagonal hacia abajo. Estos puntos son lo suficientemente largos como para llegar a la altura de los hombros, pero se encuentran muy lejos de la cabeza como para protegerla de alguna manera. El collar, como su nombre indica, protege la garganta y el cuello. Se trata de un anillo de metal grande, de una amplitud que alcanza casi hasta el mentón o barbilla, con el borde superior liso y el inferior que termina con una punta redondeada en el centro. A diferencia de las protecciones para el cuello de la serie original parece muy ajustado, hasta el punto de que en realidad podría restringir los movimientos de Yuzuriha, incluso si proporciona una buena protección de la garganta. El pectoral es una especie de chaleco de hojas de afeitar compuesto de dos mitades separadas. Cada mitad cubre la mayor parte del pecho y la mitad superior externa de los flancos y la espalda, aunque las dos mitades esten unidas son demasiado pequeñas para coincidir en el centro y dejan indefensos el esternón y la columna vertebral. Está compuesto por placas metálicas en forma de plumas, más pequeñas y numerosas en los senos, más grandes en las caderas y el vientre. Cada pluma está invertida, con la punta hacia abajo y se superpone a las de los alrededores, pero no está claro si cubren una placa de metal lisa a la que todas estarían pegadas o si solo están encajadas entre sí como las piezas de algunos cinturones. En algunas imágenes del manga da la impresión de que las plumas son móviles y permiten que el pectoral se doble completamente, lo que sugiere la ausencia de una estructura rígida. El esquema técnico del manga también parece indicar que la protección para los senos y los costados son piezas separadas que se unen, la segunda se desliza bajo la primera. De todos modos, bajo la axila el pectoral continua en la parte trasera, que repite la forma y estructura. En el lado izquierdo también hay un pequeño chal formado por algunas plumas horizontales, lo suficiente largas para proteger la mitad más externa de la clavícula y de sólo unos pocos centímetros de espesor. En este caso, las plumas no se solapan, están encajadas de lado a lado y ligeramente dobladas hacia arriba. Fanart de Marco Albiero (Italia) Los brazaletes son rectangulares y ligeramente diferentes entre sí. Se extienden hasta más allá del codo por un lado y hasta la mitad de los dedos por el otro. La parte que cubre la mano en el doros es rígida y flexible en la palma y en las distintas articulaciones de los dedos, con el fin de permitir apretar el puño. Los nudillos están reforzados. Otro conjunto se encuentra en la muñeca, y permite articularla correctamente. La presencia de estas uniones sugiere que en algunos punto la armadura tiene un poco de metal extra extensible. A parte de las manos, las corazas sólo cubren la parte superior del brazo, pero dejan del todo descubierta la parte inferior, a excepción de una franja delgada de metal que sostiene la pieza en su lugar. El brazalete derecho es ligeramente más grande, tiene una parte superior lisa y parece más espeso. Su única decoración es un óvalo cerca del codo, donde la muñeca se reduce terminando en punta como los de la Bronze Cloth V1 de Pegaso. El brazalete izquierdo está cubierto con un friso en forma de ala, con las plumas que se extienden hacia el interior de la pieza sin llegar al otro borde. En el anime las plumas son casi siempre cuatro, más grandes ya que el brazalate se alarga sobre el antebrazo. Las rodilleras son, junto con las espinilleras, la contradicción de esta armadura, ya que son piezas muy grandes, con apariencia más gruesa que el pectoral. Son diferentes entre sí, a pesar de que imitan la forma básica de Geist o de Orfeo, cilindros externos más altos en el borde externo que en el interior. Son especialmente útiles para protegerse contra ataques laterales, pero son al mismo tiempo vulnerables frente a ataques frontales. La rodillera izquierda es más suave y espesa, forma un cilindro alrededor del muslo y el vértice superior se desliza justo debajo de los pantalones cortos de Yuzuriha. El borde superior está rasgado en forma de plumas que se extienden hacia arriba, un poco como las llamas de las corazas del Ennetsu Saint. Obviamente, estas plumas son placas metálicas muy finas que forman parte de la protección de los muslos. La rodillera derecha se compone casi enteramente de plumas y protege sobretodo la parte exterior del muslo, con dos espesos anillos de metal que rotan sobre el resto de la extremidad, que actúa como un cinturón y mantiene firme la pieza. El espacio entre los anillos está vacío, por lo que deja una parte de la pierna vulnerable. Las plumas de este lado están alineadas de una manera más regular, y también en este caso la punta alcanza el borde superior de los pantalones cortos Yuzuriha. Ambas rodilleras encajan bajo la protección de la rótula, que forma parte de las espinilleras. Las espinilleras cubren toda la pierna, desde los pies hasta las rodillas. La protección para los pies no es completa, pero forma una especie de sandalias, con un tacón de aguja, y por lo tanto los dedos y el dorso del pie se encuentran descubiertos. Por lo demás, las espinilleras son diferentes entre só, si bien mantienen una base de gruesos cilindros de metal que rodean la pierna desde el tobillo hasta la rodilla. La espinillera derecha es integral y tiene en la rodilla un gran borde en forma de V invertida, ancha y plana, ligeramente inclinada hacia el exterior. Se utiliza para cubrir la mayor parte de la protección de la rótula, una pequeña placa ovalada que se superpone a la rodillera. La espinillera izquierda no es integral y deja desprotegidas algunas partes de la pierna, debajo de la rodilla en el interior y por encima del tobillo en el exterior. El resto es una placa de metal delgada que replica la forma de la rodilla, acurrucándose bajo la protección de la rótula. Esta última es una pieza ovalada de cuyo borde inferior se extiende parte del ala de la grulla, plumas grandes y curvas deshilachadas, inclinadas en diagonal hacia abajo y de una longitud que abarca más o menos hasta el tobillo. La longitud y posición de las plumas es tal que, en teoría, deberían impedir que Yuzuriha se arrodillase en el suelo, a menos que esconda articulaciones flexibles para doblarse. Piezas o poderes especiales La armadura no está dotada de ningún poder especial conocido. Como todas las Silver Cloths se congela a -210° C. Cloth en forma object El tótem de esta armadura representa a una grulla de pie sobre una pierna. La diadema forma el pico del ave, mientras que el cuello está formado por los brazaletes, unidas por el collar. Los pectorales constituyen la mayor parte del cuerpo, con la cola formada por la rodilla izquierda y el vientre por la pierna derecha. La rodillera derecha es parte de la espinillera y da lugar a las alas, mientras que la espinillera izquierda forma la pierna que sostiene al pájaro. Tengan en cuenta que debido a la ubicación de la espinillera derecha, el pie de este lado parece salir directamente del cuerpo del ave. Pandora Box Al igual que todas las armaduras, la Cloth de Grulla dispone de un cofre o Pandora Box, en la que se guarda en su forma ensamblada. Esto se puede ver sólo en el anime. Es en forma de cubo y tiene esculpido en relieve en la parte frontal la figura de una grulla de pie sobre una pierna. Bajo el cuerpo del animal se encuentra la manija que permite abrir la caja. En el reverso debe haber sido tallada una segunda grulla, pero nunca es mostrada, y allí están los ganchos de las hebillas de cuero necesarios para transportarla. El cofre se abre desenrollándose, el lado superior se levanta y los otros caen lateralmente. Manga En el manga precuela The Lost Canvas, la armadura del anime es casi idéntica a la del manga a excepción de algunos detalles menores. Las piezas del pectoral no se ajustan del todo a los senos, los talones son más altos y las plumas de las hombreras son más pequeñas. ACCESORIOS : Mask. マスク (Masuku) alias Casco en general. Representa la parte superior que va en la cabeza de Saint o guerrero. También hace referencia a la careta que poseen todos los Saints femeninos al servicio de Atenea. La máscara de Yuzuriha está adornada con el emblema de su clan en el lado derecho, bajo el ojo, un símbolo idéntico al tatuaje de su brazo. Onna Seitōshi no Mask. 女聖闘士のマスク “La Máscara de la mujer Santo”. Estas máscaras son las que poseen todos aquellos Saints que por naturaleza son mujeres. Debido a que en un principio no se admitían los Saints femeninos, por tradición las mujeres Saints deben llevar una máscara. Como todas las mujeres caballeros, Yuzuriha lleva una máscara que cubre íntegramente su rostro. Su máscara tiene un efecto neutralizador del veneno propagado por el aire. Pese a que en numerosas ocasiones se ha mostrado que las aspirantes femeninas a caballero deben llevar una máscara desde su entrenamiento, renunciando a su condición de mujer, nunca se ve a Yuzuriha con ella hasta que reclama su armadura, y aún entonces se la quita constantemente. Estola: Según se explica en el Gaiden de este personaje, es un regalo y recuerdo de su madre, uno de los pocos objetos personales que lleva Yuzuriha consigo, era una bufanda con la que debía casarse, pero dado el destino que le había sido reservado por los dioses, se convirtió en una de sus armas en combate. Brazalete: Es el único objeto ornamental que luce, una muestra de su lado femenino como Saint. AURA : Aparecía lógicamente una Grulla, correspondiendo a su constelación. CONSTELACIÓN : Crane / Grus. クレイン (Kurein) “Grulla” Tsuru Seiza. 鶴星座 (つるせいざ) “Constelación de la Grulla”. La Grulla (latín: Grus, jp: 鶴座, つる座 tsuru za) es una de las 88 constelaciones oficiales y fue creada por Petrus Plancius en el siglo XVI. No tiene mitología asociada. En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas la constelación no es nombrada por su pronunciación japonesa oficial, sino por la pronunciación inglesa ‘crane’ (que tampoco es la pronunciación oficial, que es Grus). HERENCIA MITOLÓGICA : Nombre común que recibe cada uno de los 15 miembros de una familia de aves que se extiende desde el norte del círculo polar ártico hasta el extremo sur de Sudáfrica. No están presentes en Sudamérica, Malasia, los archipiélagos del océano Pacífico y Nueva Zelanda. Recuerdan en apariencia a las garzas, con sus largos cuellos y patas, pero no son parientes próximos. Las grullas mantienen el cuello extendido durante el vuelo, mientras que las garzas (una vez que han alcanzado su velocidad de crucero) echan la cabeza hacia atrás y doblan el cuello en forma de S. Las dos especies de grullas coronadas africanas pertenecen al género Balearica y son las de plumaje más vistoso. Las evidencias fósiles y anatómicas prueban que son las grullas más primitivas. Estas aves llevan en la parte superior de la cabeza un penacho de plumas negras y en la parte posterior lucen una cresta en forma de abanico. En las mejillas tienen una zona calva de color rojo y blanco y un par de bolsas de piel rojiza bajo la barbilla. El plumaje del cuerpo es gris en una de las especies y gris pálido en la otra. En China y Japón la Grulla es símbolo de longevidad y de inmortalidad, las danzas de la Grulla se efectúan en ciertos acontecimientos en templos. El color blanco de su plumaje es símbolo de pureza y las plumas rojas de la cabeza eran una señal de energía vital y afinidad con el fuego. Como ave migratoria que regresa en la primavera es símbolo de esta. Las grullas de Japón tienen la particularidad de vivir en los pantanos, justamente Yuzuriha lucha contra una criatura de pantano en el bosque de la muerte de Thanatos. El Kenbu Shōsen Kyaku es una neta referencia a las danzas efectuadas por las grullas. COSPLAY : El término Cosplay (kosupure en japonés, etimológicamente del inglés costume play, "juego de disfraces") consiste en disfrazarse de algún personaje (real, inspirado o de ficción) ya sea de cómic, manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretar la personalidad de dicho personaje en la medida de lo posible de la manera más real. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones, el término es muy popular en la cultura nipona. Muchos países fascinados por esa tradición optaran por imitarla en muchos eventos de animes o en las fiestas de Carnaval. Cosplay. Acrónimo de Cos(tume)play. Viene del inglés Costume Play. Se traduce como “La Representación del Disfraz”. Play (trabaja como sustantivo y quiere decir representación, interpretación, comedia u obra) y Costume (trabaja como adjetivo es decir: del disfraz o del traje). Algunos pueden traducirlo como “Obra teatral Satírica de los Disfraces”. Se denomina así a la práctica de algunos fanáticos japoneses en donde se frabrican sus propios difraces imitando a los personajes que les gustan. Además es un pasatiempo muy difundido en todo el mundo. Más información en la sección Cosmoplay Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) CURIOSIDADES : El tatuaje que lleva Yuzuriha en su brazo derecho fue entintado con la sangre de su hermano Tokusa (que resultó ser la encarnación de un espectro de Hades : Hanuman). Saint Seiya The Lost Canvas Meiō Shinwa Yuzuriha Gaiden: Chizumi no Mon. 聖闘士星矢 ザロストキャンバス 冥王神話 ユズリハ外伝 血墨の紋 (Seinto Seiya Za Rosuto Kyanbasu - Meiō Shinwa - Yuzuriha Gaiden: Chizumi no mon. Es una historia corta de 40 páginas que fue publicada el 16 de octubre del 2009 en las ediciones 11 y 12 del cómic de la revista Princesa Gold de Akita Shōten orientado hacia el público femenino. Aquí se explora el pasado de la guerrera de LC Yuzuriha y su pequeño hermano Tokusa. La historia del hombre y la grulla Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú) |