Jigoku Mon.
地獄門 → (じごくもん) “La Puerta del Infierno” (pron. jp. jigoku
no mon, literalmente: infierno + puerta).
Antes de introducirse en las entrañas
de los infiernos, se debe cruzar su antesala. En la versión de
Dante nos encontramos con una puerta hacia el inframundo con una
inscripción.
Nota: En el manga precuela The
Lost Canvas se especifica que en el Yomotsu Hirasaka, un lugar
lúgubre situado a los pies del monte Yomotsu, se encuentra una
prisión especial que sirve de morada al espectro Fyodor de Mandrágora
(Mandrake), mientras que en la parte superior se encuentra el
paso a la Puerta de desesperanza. Solamente los muertos, espectros,
los poseedores del Arayashiki (8vo sentido) y Ikki de Fénix pueden
pasar.
Cuando Shun y Seiya descienden
por la garganta de la muerte en el Castillo Heinstein de Alemania
penetran en el Meikai, el reino de Hades propiamente dicho, y
esta es la primera edificación que encuentran, un verdadero monumento
de arte.
El
Portal del Inferno
/ Puerta de la desesperanza
En la entrada al Inframundo hay una puerta enorme de piedra,
con forma de arco, en el que se puede leer el siguiente
mensaje antes de cruzarlo. La construcción lleva una inscripción
tallada y escrita en caracteres griegos ( la lengua del dios
Hades) ΟΠΟΙΟΣ ΜΠΑΙΝΕΙ ΕΔΩ ΝΑ ΠΑΡΑΤΑ ΚΑΘΕ ΕΛΠΙΔΑ (en el sistema
griego antiguo tradicional quedaría romanizado de la siguiente
manera “OPOIOS MPAINEI EDO NA PARATA CATHE ELPIDA”) y quiere decir
"Aquellos que entráis aquí, abandonad toda esperanza” un
mensaje para quienes entren al Inframundo.
Es el comienzo del
Inferno de Dante en su obra.
Más allá de esta
puerta se encuentra el primer río del Inframundo: el Acheron o
Aqueronte. La puerta está directamente inspirada en la Divina
Comedia de Dante, y la frase tallada en la piedra es la línea
final y más famosa de la mención original grabada en la puerta
del infierno en la obra de Dante.
La
Puerta del Infierno es también llamada la Puerta de la desesperación,
es el primer símbolo del Inframundo que encuentra cualquier fallecido
común, es sólo el preludio de lo que les espera una vez atraviesen
su umbral, representa el pavor del infierno pues arrebata hasta
la última esperanza de aquellos que han perdido hasta la vida.
Ni
que decir tiene que esta frase resuena duramente en las mentes
de los dos jóvenes Saints, que ese momento vienen de superar pruebas
terribles y han sobrevivido milagrosamente merced a su coraje
y abnegación a 3 batallas muy duras. Sin embargo, cuando Seiya
y Shun cruzan la puerta, nuestros héroes deciden conservar la
esperanza en sus corazones (el alcance simbólico es muy fuerte,
bien visto Kurumada), y atravesar el arco convencidos de que se
producirá un milagro. Su concepto de esperanza es por supuesto
también un guiño a la esperanza que permaneció en el fondo de
la caja de Pandora en el famoso mito, cuando los 108 males de
la humanidad se escapan (estos en Saint Seiya están simbolizados
por los 108 espectros).
Kurumada
se inspiró en las últimas palabras de la obra de Dante para la
frase esculpida en su entrada, pero el aspecto a nivel arquitectónico
del arco hecho por Kurumada en el manga (y muy bien restituido
en el OVA) recuerda otra cosa: es una réplica casi perfecta del
Arco de Tito (Titus) que se encuentra en Roma, muy cerca del Coliseo.
Su aspecto hace igualmente pensar en el Arco de Triunfo de París,
situado en los Campos Elíseos.
Arco
de Tito - Le Scribe du Sanctuaire, Vincent
(Fra)
Este es el Arco de Tito, que
se encuentra en el Foro de Roma, cerca de la Vía Sacra, en el
centro de lo que fue la roma Imperial. Está situado en la colina
de la Velia, en el Forum. Fue construido entre los años 81 y 85
por el emperador Domiciano en honor a su hermano, el general Tito,
para celebrar su victoria sobre Jerusalén en el año 70 D.C., tras
un asedio que había durado medio año y del que solo se salvó el
Muro de las Lamentaciones. En la toma de la ciudad los romanos
se llevaron el famoso Menorah, el gigantesco candelabro de siete
brazos de oro que estaba en el templo desde la época de Salomón,
los bajorrelieves representan a la comitiva que trajo a Roma los
objetos robados del templo.
Titus Flavius Vespasianus (30
diciembre 39 - 13 septiembre 81) es el primer hijo del emperador
Vespasiano y de la emperatriz Flavia Domitilla. Toma el poder
en el año 68 con la muerte de Nerón. Podríamos considerar el arco
de Titus como una persona que no cambia, alguien que vela sobre
las tumbas de los demás (el foro en ruinas), es el único arco
conservado en Roma, el único superviviente de una larga batalla
contra el tiempo, el guardián de la entrada a los infiernos.
Si
bien el arco dibujado por Kurumada parece ser una réplica exacta
del monumento romano, por el contrario se observa que la frase
en su frontón no es la famosa frase que Dante escribió varios
siglos después. En la parte epigráfica del monumento original
hay escrito:
SENATVS
POPVLVSQVE ROMANVS
DIVO TITO DIVI VESPASIANI F(ILIO)
VESPASIANO AVGVSTO
Traduciendo el texto del latín la frase tallada significa: "El
senado y el pueblo romano al divino Tito Vespasiano Augusto, hijo
del divino Vespasiano".
Kurumada
sustituyó la frase del Arco de Tito por la de la entrada del infierno
de la Divina Comedia, aunque recortó el mensaje, conservando sólo
la frase más célebre, que decía en verso: "Aquellos que entráis
aquí, abandonad toda esperanza", este es el texto íntegro
que se puede leer en la puerta del infierno en la obra de Dante,
cuando, en su poema, él y Virgilio visitan el inframundo.
La
puerta del Infierno - versos 1-21
"Por mí se va a la ciudad del llanto"
"Por mí se va al dolor eterno;"
"Por mí se va a la condenada raza;"
"La justicia animó a mi sublime arquitecto;"
"Me levantó la divina potestad, la suprema sabiduría y el
primer amor."
"Antes de mí no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal;"
"Y yo duro eternamente."
"¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!"
Con
esta anáfora comienza el viaje de Dante, que inicia con la inscripción
de la Puerta del Infierno, similar a aquellas que solían encontrarse
en las puertas de las ciudades medievales. El texto está compuesto
por tres versos e insiste en el dolor (dos veces), la eternidad
(en tres ocasiones) de las penas sin esperanza de resarcimiento,
cerrándose con el célebre verso lapidario ¡Perded toda esperanza
los que entráis!.
Obsérvese
también que esta noción de la esperanza está a menudo asociada
con la luz en el Meikai de Saint Seiya ("el rayo de esperanza
en este país negro" en el momento que el que los Gold Saints
se sacrifican mucho más tarde es un poco parecido), Hades y sus
Specters, así como su mundo, están muy apegados a la oscuridad,
un poco como sucede en la obra de Tolkien con Melkor / Morgoth
y sus criaturas, de hecho los infierno se denominan a menudo "el
reino de las sombras."
Los
Saints de Atenea por contra están asociados con la luz, sin embargo,
puede haber un significado mitológico detrás de ello: Atenea era
la diosa de la sabiduría y las artes, y esto representa un poco
la luz de los conocimientos y el espíritu, esa misma luz que encontramos
más tarde en expresiones como "siglo de luces" en Francia
para describir el progreso de las ciencias y la disminución de
la ignorancia y el oscurantismo.
Hades
representa todo lo contrario, ha engatusado a Pandora con el señuelo
de una vida mejor, pero la joven lo dijo muy bien: fue inmersa
en un mundo de oscuridad y terror, símbolo de algún tipo de lavado
de cerebro, frecuente en nuestro propio mundo, circunstancia que
Kurumada denuncia un poco a través de su historia de vida eterna.
Hades favorece la ignorancia, el oscurantismo, para establecer
mejor su dominio y hacer de los hombres sus esclavos. Atenea encarna
la luz de los conocimientos y la sabiduría.
Notarán
que en los créditos iniciales, vemos que durante unos segundos,
cuando los Saints se reúnen, un destello de luz que crece más
y más, la luz parece irradiar de ellos y cruza el arco.
Hay
que saber que el Infierno fue producido por la caída de
Lucifer sobre la tierra, unos instantes antes después de
la creación de los ángeles y entre los cuales una
parte se rebeló inmediatamente contra Dios; todo aquello
que fue creado antes que el Infierno es eterno. (Dante, Infierno,
canto III,1-9)
Más allá de esta referencia al
Arco de Tito, cabe preguntarse si no la hubiera también con el
famoso Arco de Triunfo en París (aunque se asemeja menos al arco
kurumadiano). El Arco de Triunfo es el punto de entrada de la
avenida de los Champs Elysées (Campos Elíseos) en Paris. En Saint
Seiya, los Campos Elíseos (Elysion o Elisión), es decir el Paraíso,
no se encuentran inmediatamente después del arco del infierno
(puesto que se tiene en primer lugar a todo Meikai) pero bueno..
lo entienden ¿verdad?.
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