...traducido
y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Alejandro (Argentina)
SUMARIO
Introducción
La Divina Comedia
El Hades de la mitología griega
El Meikai
Mundo Oscuro, Mapa del Infierno
Los nueve infiernos de Dante |
Introducción
La
visión del infierno en el manga-anime ha evolucionado
constantemente, sin optar por ningún tipo estándar,
dependiendo del género y la trama su concepción cambia,
tanto es así que el anime ha ido modificando y creando
sus propias versiones del infierno.
En
Saint Seiya, para poder dar un toque místico y siniestro
a la historia, Kurumada opta por recrear un terrible
lugar de tormento perpetuo… utiliza la extraña y tradicional
mezcla hecha en muchas obras entre elementos clásicos
de la mitología griega occidental y, especialmente,
la representación de ese lugar inmortalizada por Dante
Alighieri en su perturbadora obra “La Divina Comedia”:
Los nueve círculos del infierno, que de hecho es la
imagen más utilizada en manga-anime a la hora de escenificar
el infierno, con prisiones y castigos carnales y viscerales
relacionados con el pecado capital cometido por el condenado,
por ello que la demonología cristiana y en especial
los siete pecados capitales cobran una importante relevancia.
Son
obvias las similitudes entre el canto del infierno de
La Divina Comedia, obra del poeta florentino Dante Alighieri,
y el inframundo en el que se desarrolla la historia
de Kurumada. Su estructura base es muy similar y no
es difícil darse cuenta que Kurumada tomó la obra de
Dante como referencia para crear el reino de terror
de Hades y sus 108 espectros.
No
obstante, Kurumada combina igualmente elementos procedentes
del antiguo folclore japonés (alucinaciones y torturas
psicológicas perturbadoras) y la propia mitología construida
alrededor de los Saints y sus antagonistas los Specters
(un infierno jerarquizado, con muchos demonios con diferentes
status entre ellos: Hades es como el rey demonio y los
Specters son demonios de rango general u otros demonios
menores, además durante el periplo aparecen monstruos
grotescos, crueles y agresivos, y soldados esqueleto
a derrotar).
Cualquiera
que haya leído la Divina Comedia de Dante Alighieri
(en realidad, el título original es solamente Comedia)
y conozca la saga de Hades sabrá que Masami Kurumada
se inspiró en la obra de Dante para diseñar el mundo
subterráneo de Hades. Decir que se inspira es quizás
un eufemismo, pero tampoco es un plagio. Kurumada se
inspira en la mitología griega y además “toma prestados”
varios escenarios, personajes, mitos y accesorios que
fueron presentados en los poemas épicos de Dante.
Kurumada
mezcla la Divina Comedia con algo de folclore japonés
para recrear el inframundo, en uno de los mapas menciona
la montaña de agujas y las cascadas de sangre, algo
que aparece comúnmente en la tradición japonesa.
Las
partes del Meikai que vienen directamente de la creencia
griega son los muchos ríos y el modelado está basado
en el Tártaro. El Meikai de Kurumada se basa en el sufrimiento,
está dividido en varias prisiones, en cada una están
encerradas las almas de los condenados por crímenes
específicos, cumpliendo sus penas, y son vigiladas por
guardianes Specters. Cuanto más profundo se adentran
los visitantes más frío hace, hasta que finalmente se
llega a las tierras heladas del Cocytus. Aquí os presentaremos
algunas características, comparaciones y detalles que
implican a ambas obras.
Inferno.
インフェルノ (Inferuno) “Infierno” en italiano. Cabe destacar
que el Meikai de Kurumada está íntimamente basado en
la descripción del infierno del poeta italiano Dante.
Jigoku. 地獄 → (じごく) “El
Infierno”, “Averno”, “Pandemónium”, etc.
Meikai. 冥界 - (めいかい) “Inframundo,
Infierno, Submundo, Hades, Jigoku, etc…”. Reino de Hades
donde se castiga a las almas, que se divide en 8 Prisiones,
3 Valles, 10 Fosas y 4 Esferas.
El
Inferno (冥界・地獄, Meikai Jigoku) es el reino de los muertos,
donde las almas de los difuntos son juzgadas y encerradas
en distintas prisiones según sus pecados. En cada prisión
caen las almas de aquellos que han cometido un determinado
tipo de pecado durante su existencia. El área donde
van a residir las almas es determinada por los 3 jueces
de Hades: Minos, Rhadamanthe y Eaco (aunque se cita
sólo a Minos en las tradiciones antiguas), que reciben
a cada alma y le asignan su lugar de estancia.
En
Saint Seiya estos Specters se denominan Minos, Radamanthys
y Aiacos, y son los Meikai Sankyotō (冥界三巨頭, Meikai Sankyotō),
los tres líderes, dirigentes o Magnates, ellos son la
élite del ejército del dios del Inframundo, Hades, de
ellos se dice que tienen un poder equivalente al de
los Gold Saints, aunque en algunos casos han demostrado
ser más poderosos que ellos.
冥界:
Meikai = Inframundo
三: San = tres
巨: Kyo = gran
頭: To = cabeza, jefe
巨頭: KyoTo = magnate, dirigente
Son
los guerreros más poderosos dentro de los 108 Specters
y los de más alto rango en el Infierno. Son los comandantes
de este poderoso ejército, Cada uno de ellos posee un
grupo de Specters A su mando, bajo las órdenes de Hades,
y de Pandora que ejerce como su representante. Kurumada
no los nombra directamente "jueces" como sus
contrapartes mitológicas. Sino más bien se denota una
intención de "los 3 líderes del inframundo".
En
la mitología griega, efectivamente Minos, Eaco y Radamanthys
eran jueces que juzgaban a los muertos, de aquí procede
la confusión con su título en Saint Seiya. Aunque en
"La Divina Comedia" de Dante Alighieri, de
donde toma forma el infierno de Saint Seiya, únicamente
Minos era un juez. En todo caso no se especifica si
en Saint Seiya los otros dos líderes hacen también función
de jueces.
El
Inframundo o mundo subterráneo es el hábitat de los
Specters, incluyendo al dios Hades y su esposa Perséfone.
Además, incluye un pasaje a los Campos Elíseos, lugar
donde solamente los elegidos por los dioses pueden ir.
Fanarts
de Trident (Francia)
El Meikai (literalmente "mundo oscuro", el
propio Hades es llamado Meioh, que significa "Rey
Oscuro") fue creado por Hades para castigar eternamente
a los seres humanos por sus crímenes. Allí no es posible
la vida sin el Octavo Sentido o Arayashiki (o mediante
la ayuda de artefactos especiales) pues todos los seres
presentes en ese lugar caen bajo el control de Hades.
Por el contrario, los Specters no se ven afectados y
pueden entrar y salir a discreción del reino porque
llevan Surplices, al menos mientras Atenea no haya sellado
sus almas.
En
Saint Seiya, el reino de los muertos se presenta como
un lugar lúgubre y malsano con ciertas particularidades,
como el pozo en el cual caen las almas. El diseño de
los Surplices de sus inquilinos refuerza también esta
idea, con excepción de la armadura de Hades, que, aparte
del color oscuro, se asemeja más a la de un arcángel
(sobre todo por la disposición y el número de alas).
El
Meikai sigue el modelo (con algunas variaciones) del
Infierno descrito por el poeta italiano Dante Alighieri
en su famosa obra “La Divina Comedia”, que a su vez
está inspirado en el concepto de los infiernos del cristianismo
y la mitología griega. Se divide en 9 círculos y Kurumada
tiene en cuenta esa división para las 8 prisiones en
su manga.
Estos
son los nueve círculos del Infierno de Dante:
1er
Círculo: Limbo de los no bautizados
2do Círculo: Lujuria
3er Círculo: La gula
4to Círculo: La codicia y el despilfarro
5to Círculo: Ira y Pereza
6to Círculo: Herejía
7mo Círculo: Violencia, subdividido en 3 anillos
8vo Círculo: Fraude, subdividido en 7 Malebolge*
9no Círculo: La traición, subdividido en 4 Regiones
o Esferas.
*Malebolge
significa "zanja maléfica", una caverna grande,
en forma de embudo, en sí dividida en diez zanjas circulares
concéntricas, cada zanja se llama bolgia ("bolsa"
o "zanja" en italiano).
Tal
como lo representa Masami Kurumada (lo explica el Specter
barquero Charon de Aqueronte), el Meikai se compone
de 8 prisiones, que a su vez incluyen otras subdivisiones
(la 7ª prisión se divide en 3 valles, la 8ª prisión
se divide en 10 fosas/pozos o malebolge y la 9ª prisión
se divide en cuatro regiones o esferas). Cada prisión
tiene un sub-infierno, un lugar donde la persona es
torturada y encarcelada. Hay una prisión para cada pecado
y el mayor pecado de todos: desafiar a un Dios, anula
a todos los demás y lleva al infractor directamente
a la prisión de hielo o Cocytos.
Como
hemos mencionado, las 8 prisiones del Meikai de Kurumada
se basan en los 9 círculos del infierno de Dante Aligheri
representado en la Divina Comedia (a excepción del segundo
círculo, que en Saint Seiya se convirtió en el valle
del viento negro, lo que explica que sólo haya 8 prisiones
y no 9), que a su vez se inspira en gran medida de los
mitos griegos.
Nota:
al Meikai de Saint Seiya debemos restarle siempre 1
círculo para encajar con la numeración propuesta en
el Infierno de Dante.
Así
como la Divina Comedia se divide en tres partes (cada
una con 33 cantos) basadas en el nombre de los lugares
que recorren los protagonistas: Infierno, Purgatorio
y Paraíso, la saga de Hades de Saint Seiya también se
divide en tres capítulos o mini-sagas basados también
en el nombre de lugares donde ocurre la acción (Sanctuary,
Inferno y Elisión), pero el infierno es el segundo y
no el primero, y no aparece el Purgatorio.
Debido
a la falta de tiempo, Kurumada no pudo mostrar todo
el mapa del Meikai en su manga (no vemos la 7ª prisión
ni los dos últimos valles de la 6ª prisión, ni tampoco
las 3 primeras esferas) pero el manga trata de explicar
para que sirve cada zona del Meikai.
El
término Meikai de Saint Seiya significa simplemente
“Inframundo”. A diferencia del inframundo griego que
se desglosa entre los Limbos o Campos de Asphodelos
(para las almas neutras), el Tártaro (para las almas
malvadas) y Elisión (para las almas de los héroes y
los justos), el Meikai incluye todo lo que es mostrado
en el manga, incluyendo el Yomotsu Hirasaka, escenario
del combate entre Shiryu y Deathmask.
Como
Kurumada modeló las descripciones de las diversas secciones
de su Meikai (inframundo), -cuyo mapa que podréis encontrar
en la introducción de los volúmenes del manga 23, 24
y 25-, basándose en el plano de los infiernos descrito
por el poeta italiano Dante Alighieri en "La Divina
Comedia", un guiño simpático que podemos percibir
igualmente en el nombre del Silver Saint Dante de Cerbero,
en consecuencia, no incluye Tártaro.
El
Tártaro de la mitología clásica greco-romana (llamado
también Hades en referencia a su rey) es tradicionalmente
descrito como un lugar sin luz, la zona más profunda
del mismo Inframundo. El término Tartarus nunca es usado
para referirse al reino de Hades concebido por Kurumada
en el manga clásico, pero se menciona El Tártaro 冥府
(タルタロス) pron. jp. kuronosu rabyurintosu, literalmente
“reino de los muertos”, en el manga Saint Seiya Episodio
G, la novela Gigantomachia y el manga Saint Seiya ~
The Lost Canvas para designar el lugar donde fueron
sellados los Titanes y sus seguidores, lo que sugiere
que en realidad existe efectivamente en el mundo de
Saint Seiya, pero es posible que sea una dimensión paralela
separada del mundo normal de los muertos, así como Elysion,
en cualquier caso no está claro si es o no un lugar
bajo el control de Hades.
El
Tártaro evocado es descrito como lugar donde fueron
encarcelados los Hecatonquiros y luego los Titanes,
después de ser vencidos por los dioses olímpicos. Esto
parece ser una especie de nada poblada por almas en
pena, y sería una versión peor del infierno. Los Titanes
caen allí cuando son derrotados, entonces el Tártaro
ejerce una atracción de su cuerpo una vez que la vida
comienza a abandonarlos. También se pueden ver muchas
manos espectrales que salen tratando de atrapar a Cronos,
cuando este cae.
La
Divina Comedia
Dante
no Shinkyoku. ダンテの神曲 → (ダンテのしんきょく) “La Divina Comedia
de Dante”.
Como
se ha precisado varias veces, los capítulos y escenarios
de Saint Seiya Hades Meikai hen y Elysion hen han sido
claramente inspirados en la mitología griega y en una
obra mayor del siglo XIV "La Divina Comedia"
obra del poeta florentino Dante Alighieri.
Dante
Alighieri fue un poeta, político y escritor, nació en
Florencia en 1265 y murió en Ravena en 1321. En esa
época Italia estaba sacudida por las luchas entre las
facciones de los güelfos y los gibelinos (guelfi y ghibellini),
y Dante fue en su vida un político muy activo. Su contexto
histórico era el conflicto secular entre el Pontificado,
que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra
el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado
por los gibelinos.
Nacido en el seno de una familia favorable al partido
güelfo, él mismo era un güelfo ardiente y participaba
en numerosas expediciones y también se opuso reiteradamente
al principio de interferencia del Papa Bonifacio VIII
sobre su ciudad. Fue finalmente condenado a la hoguera
tras un juicio y se vio forzado al exilio, nunca regresó
a Florencia.
Hizo
varios cursos, en Forli, Verona y Siena, pero esta fase
de su agitada vida fue también una época de gran actividad
intelectual, durante la cual escribió numerosos tratados,
particularmente sobre idiomas. Pero sobretodo escribió
la poesía de su vida: la Divina Comedia, a partir de
1306 y, probablemente, hasta su muerte.
La
Divina Comedia se considera una de las obras maestras
de la literatura italiana y universal. Dante resume
en ella todo el amplio conocimiento acumulado durante
siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval;
su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas.
El estilo de la obra posee un rico lenguaje lleno de
símbolos y frecuentes referencias a personajes históricos
y de la antigua mitología.
Dante
se coloca en escena él mismo como un narrador que de
repente se hunde en un oscuro bosque donde conoce a
Virgilio, un célebre poeta de la antigüedad. Este último
lo invita a visitar el mundo del más allá: los infiernos.
Dante lo sigue y es con la visita del infierno que comienza
su viaje, le seguirá el Purgatorio y al final el Paraíso.
La
historia arrastra a una huella religiosa profunda, y
representa sobretodo un viaje iniciático de gran importancia
para el lector. Al describir los círculos de los infiernos
uno por uno, Dante no duda en hacer una crítica satírica
de la sociedad de su tiempo, describe sus encuentros
en el mundo subterráneo con varios personajes famosos.
Entre ellos se encuentran figuras míticas de la antigüedad,
filósofos y también personas como Judas, César, o incluso
personalidades locales contemporáneas de Dante.
Varias
lecturas son posibles: Además de su valor poético, la
obra es a la vez un manual para los cristianos, una
especie de guía para el más allá, y también una evocación
de la propia vida de Dante a través de personas que
él conoció (y evoca la suerte en el infierno!) - tiene
una pequeña parte-autobiográfica – además de ese lado
satírico más evidente que se traduce por la reflexión
sobre la sociedad de su tiempo; es una novela de valor
ético y moral, o incluso de reflexión sobre la búsqueda
de la salvación eterna, es una obra verdaderamente rica.
Asimismo, desde la aparición de los primeros grupos
de muertos vivientes del Inframundo, constatamos que
Kurumada no sólo se ha inspirado en la historia de Dante,
sino que también tomó como modelo para el diseño de
los escenarios de sus viñetas los grabados de Gustave
Doré, el más famoso y prolífico ilustrador de la Divina
Comedia (137 grabados, de los cuales la mitad para el
infierno), que reproducen toda la travesía por los infiernos:
la forma de la embarcación y del remo de Caronte, el
aspecto de Cerbero, los paisajes de las tumbas inflamadas
y del lago congelado del Cocyto, etc. los podréis contemplar
más adelante al acceder a los apartados dedicados a
cada zona.
The World of Dante (ilustraciones
de Gustave Doré)
No debe confundirse el Meikai con el mundo al que fue
exiliado el ángel caído Lucifer en la película 4, pues
Hades gobierna el Meikai, mientras que Lucifer fue expulsado
al "Makai" (mundo de los demonios), aunque
la referencia y la descripción del lugar sean tan parecidas,
Lucifer y Hades no están en el mismo submundo.
Ver
sección ESCENARIOS "Makai, el Infierno de
Lucifer"
Cómo
vais a poder constatar, la inspiración de Kurumada en
su escenario es rápidamente palpable, aunque determinados
aspectos no sean abordados en Saint Seiya, como la estructura
del paraíso, ya sea porque lo forzaron a terminar su
manga, porque se lo reservó para el capítulo siguiente
o porque simplemente no quiso hacerlo... descubramos
enseguida la estructura de ese más allá, a semejanza
del que imaginó Dante.
El
infierno está dividido en varios círculos, estos divididos
a veces en fosas, y correspondería, aproximadamente,
a la mayor parte del Meikai de Saint Seiya, las famosas
8 “prisiones” que atraviesan los santos de Atenea en
las OVAs, que delimitan las diferentes zonas de los
infiernos, cada una tiene un rol específico o corresponde
a un castigo diferente para los diversos tipos de pecados.
El
Purgatorio (allí donde son lanzados aquellos que han
cometido algunos de los pecados más abominables) correspondería
más bien en Saint Seiya a las "esferas" finales:
Caina (cuyo nombre proviene de Caín), Tolomea, Antenora
y Giudecca (Judaica en la obra de Dante, lugar donde
cayó Judá según el poeta italiano).
Por
último, el Paraíso, lo que corresponde a los Campos
Elíseos de la mitología griega (o más tarde de las islas
de los bienaventurados) se convierte en Saint Seiya
en Elysion o Elisión, que a pesar de ser un lugar controlado
por el dios Hades Kurumada lo concibió como un lugar
separado del Meikai.
El
Hades de la mitología griega
En
la mitología griega, los Infiernos (en plural) designan
el reino de los muertos. Es un lugar subterráneo donde
reina el dios Hades, razón para la cual se habla a menudo
de reino de Hades o simplemente Hades.
La
descripción del Hades es variable. Contiene sin
embargo varios lugares destacados:
* los Campos Elíseos o Eliseo
(o más tarde Islas de los Bienaventurados),
estancia de los héroes y almas virtuosas después de
su muerte;
* el lúgubre Prado de Asphodelos,
dónde los fantasmas de los muertos llevan una
existencia mate e insustancial;
* el Tártaro (lugar
de castigo), donde los que ofendieron a los dioses están
sometidos a un castigo eterno, prisión protegida
por una triple defensa de bronce alrededor de la cual
pasa el río Flegetonte, y cerrado por una puerta
de hierro fabricada por Poseidón. Los que pecaron durante
su vida (en particular, contra los dioses) fueron condenados
a sufrir castigos eternos. Fueron encerrados allí,
en particular, Tantalio, Sísifo, Ixión, Tityos,
las Danaides, el Titanes y los Aloades. Los Hecantonquiros
son los guardianes, conjuntamente con las Erinias o
Furias.
En la época arcaica no existía en la religión griega
el concepto de Juicio Final. Cada uno erraba después
de su muerte por el Hades, independientemente de sus
crímenes o sus méritos.
Los
ríos del Hades
Acheron – Estix – Cocytus – Lethe – Flegethon - Eridanos
En
la mitología griega, el mundo subterráneo de Hades está
separado del mundo de los vivos por uno o varios ríos
subterráneos (según las tradiciones):
Los
ríos del reino de Hades y su significado simbólico eran
el Aqueronte (el río de la aflicción, la pena o la congoja),
el Cocito (río de las lamentaciones), el Flegetonte
(río del fuego), Lete (río del olvido) y Estigia (río
del odio), el río sobre el que incluso los dioses juraban
y en el que Aquiles fue sumergido para hacerlo invencible.
El Estigia formaba la frontera entre los mundos superior
e inferior. Los cinco ríos convergían en el centro del
mundo subterráneo formando una gran ciénaga o vasto
pantano conocido como Aquerusian o como la parte ancha
de la Estigia (depende según autores cual río es el
más importante). A estos grandes ríos algunos autores
le agregan el Eridanos (un río mítico de Hiperboria).
-
Aqueronte o Aquerón
(con el mismo nombre en Saint Seiya, puede traducirse
como “río del dolor” o “río de la aflicción” o “río
de la tragedia”), se cuenta que en sus aguas todo se
hundía salvo la barca de Caronte, que accedía a pasar
las almas de los difuntos a cambio del óbolo simbólico
o de monedas de ceniza (esto explica la costumbre funeraria
por la que era colocada una moneda bajo la lengua del
difunto o encima de los párpados por sus parientes durante
su sepultura, para pagarle la travesía). Si los muertos
han sido enterrados según las normas, Caronte los transporta
y atraviesa por el río con su barca. Los pobres y quienes
no tenían amigos recorrían eternamente la costa, sin
medios para cruzar el río.
La
otra orilla del río Aqueronte era vigilada por Cerbero,
el perro guardián de tres cabezas, quien cuidaba la
puerta de entrada al Hades y se encargaba de que los
espíritus de los muertos pudiesen entrar y que nadie
saliera. Además, vigilaba que ninguna persona viva entrara
al Hades.
El
Aqueronte para los griegos era también un dios-río,
hijo de Helios (el Sol) y Gea (la Tierra), estaba casado
con la ninfa Orphne y es el padre de Ascálafo. Zeus
lo condenó al reino subterráneo por saciar la sed de
los Titanes durante su guerra contra los Olímpicos.
El Aqueronte atraviesa desde los campos Elíseos hasta
llegar al Erebo y soltar sus aguas en la ciénaga, tenía
dos afluentes en sentido contrario, desembocaban los
ríos Cocito y Flegethon. En el Infierno de La Divina
Comedia de Dante, el río Aquerón constituye el borde
del infierno, en el Ante-Inferno.
En
Saint Seiya el río de los muertos tomado por Kurumada
es el Aqueronte y no el Estigia, probablemente porque
una vez más Kurumada se basa en la descripción de los
Infiernos de la Divina Comedia de Dante (donde ese río
es el Acheron).
-
Estix o Estigia o Éstige
(Styx en inglés) (con el mismo nombre en Saint Seiya,
nombre resultante de una vieja raíz que en griego antiguo
significa ‘odiar’, ‘detestar’, puede traducirse como
“río del odio”), río que constituía el límite entre
la tierra, mundo de los vivos, y el inframundo, mundo
de los muertos, circundaba nueve veces el Hades y a
menudo es descrito como un pantano. Algunos cuentan
que sus orillas eran tan nauseabundas y fétidas, que
sólo un trago de sus aguas producía la muerte inmediata.
De hecho, más de una vez algún que otro desafortunado
fue condenado por Zeus a beber de él. La leyenda cuenta
que el Estigia volvía invulnerable cualquier parte del
cuerpo que se sumergía en él. Así, Tetis bañó a su hijo
Aquiles en el río y éste logró la invulnerabilidad,
a excepción del talón por el que su madre lo sujetó
al sumergirlo y que se convirtió así en su único punto
vulnerable.
Al
respecto la mitología griega menciona que para agradecer
a la diosa-río Estix por haber consentido la participación
de sus 4 hijos (Cratos: la potencia, Bia: la violencia,
Zelos: el encarnizamiento, y Niké: la victoria) en la
Titanomaquia y la Gigantomachia, Zeus lo colocó en una
de las esquinas más remotas del Hades, para que se beneficiara
de un descanso bien merecido.
Este
río también aparece en el Meikai, concretamente en el
volumen 25 del manga, y corresponde más bien a la "marea
oscura" custodiada por el espectro Phlégyas de
Lycaon, laguna o charca fangosa de la 4ª prisión.
Durante
el combate en la Casa de Virgo, Shaka proyecta a Ikki
más allá del Estix, a un lugar donde los niños muertos
construyen montículos de piedra en honor a sus padres.
-
Cocytus o Cocito (con
el mismo nombre en Saint Seiya, puede traducirse como
“río de las lamentaciones”), río que delimitaba la frontera
entre el reino de los vivos y los muertos, en continuidad
con el famoso Aqueronte, que era un afluente. Este río
fue creado por las lágrimas congeladas de los ladrones,
los pecadores y de todos aquellos de mala conducta,
es considerado como una derivación de la misma laguna
Estigia, es un río casi estancado; sus orillas son fangosas
y están recubiertas de cañaverales. Los muertos condenados
a cruzarlo debían pagar un óbolo al barquero Caronte;
aquellos que no podían permitirse pagar el coste eran
obligados a vagar, como sombras, alrededor de sus orillas
durante 100 años.
Kurumada
evoca el río Cocytus, pues el Cocyto es el infierno
de hielo en el que el espectro Valentine encerró a Seiya
e Ikki. En cambio, zapeó el quinto río de los Infiernos,
el Pyriphlégéton -o Phlégéton más corto- que es un río
de fuego. Este último debería encontrarse en la 5ª/6ª
prisión (a menos que se trate de la cascada o laguna
de sangre situada en el 1er valle de la 6ª prisión).
-
Lethe
(con el mismo nombre en Saint Seiya, tan sólo se menciona,
literalmente: “olvido”), “Lete / Leteo”, río del olvido.
Los espíritus de los muertos bebían de sus aguas para
olvidar los pesares de su vida en la tierra. Algunos
griegos antiguos creían que se hacía beber de este río
a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no
recordasen sus vidas pasadas. Este río que fluye en
el pagano Elysion, donde son purificadas las almas de
los sabios.
Acheron
Charon menciona a Shun que el Elysion está muy lejos,
más allá de los ríos Lethe y Aqueron, río arriba, y
luego menciona que aunque forma parte del Inframundo,
no cree que sea posible alcanzarlo por los ríos, por
lo difícil de la travesía y que también los guardianes
del inframundo, es decir, los Specters, no pueden poner
un pie allí.
Kurumada
evoca también el rio Lethe cuando Shaka y Atenea hacen
acto de presencia ante el dios Hades en Giudecca. En
ese momento se explica que Shaka y Atenea se infiltraron
en el Inframundo sin ser descubiertos, logrando esconder
sus cosmos. Su plan era dirigirse directamente a los
Campos Elíseos (seguramente gracias al cosmos de Atenea)
donde se suponía que el dios Hades esconde su verdadero
cuerpo y sin saber que este ya se había despertado,
siguiendo las corrientes de los ríos del Inframundo,
Aqueronte y Lete.
El
alma de Hades, introducida en el cuerpo de Shun, le
menciona a Shaka que el Elysion está más allá del río
Lethe, yendo río arriba, mucho más allá del río Aqueron
hasta llegar a su cauce, y que no es fácil de alcanzar,
ni siquiera para alguien como Athena. Así que, pues
ya que aun Athena se perdió mientras viajaba hacia el
Elysion con Shaka, eso significa que cruzar la expansión
interdimensional, aun con lo difícil y mortífero que
pueda ser, es aún más fácil para llegar al Elysion que
tratar de alcanzarlo a través de los ríos. Shaka le
menciona a Hades que él y Athena anduvieron errando
un poco por el Inframundo y se dirigieron hacia el Elysion,
porque no tenían idea de donde estaba él. Pero entonces
sintieron su Cosmo y por eso se dirigieron a Giudecca
donde lo encontraron finalmente.
Shaka
y Atenea no tuvieron que hacer todo el recorrido de
los demás personajes, ellos fueron más allá del río
Aqueronte, en su lecho superior, donde se inicia el
río Lete, y fueron hasta los Campos Elíseos a buscar
al dios del inframundo Hades, pero no lo encontraron
allí, a medio camino se dieron cuenta que Hades no estaba
en ese lugar, siguieron el rastro de su Cosmos y se
percataron de su presencia en Giudecca, en lo profundo
del Inframundo, y cambiaron de rumbo.
Una
vez que lograron llegar a Giudecca ante el propio Hades
ocurrió lo que ya todos sabemos. Atenea impidió que
Shaka atacara a Hades, pues se dio cuenta que ya había
tomado posesión del cuerpo de su huésped Shun, luego
Atenea liberó a Shun del espíritu de Hades.
En
el mapa del tomo 24 vemos que el río Aqueronte sigue
su recorrido hasta perderse por las páginas, faltan
porciones del Inframundo en el mapa. Con las explicaciones
de Shaka queda demostrada la eventual existencia de
un segundo camino (más allá del río Lete), quizás más
dificultoso, para llegar a los Campos Elíseos, y que
no sólo se puede alcanzar Elysion tras cruzar la "frontera"
del muro de las lamentaciones.
En
todo caso, aunque se pueda acceder hasta Elysion a través
de los ríos, se necesita a alguien que sepa cómo llegar.
Cuando están en el río Aqueron Seiya menciona que es
como si fuera infinito en todas las direcciones y es
por eso que necesitaron al barquero Charon, porque él
conoce el camino y como navegar en el Inframundo. Aun
así, tampoco Charon podría haberlos ayudado porque él
no sabía cómo llegar. Es muy dudoso que sea posible
llegar a Elysion a través de los ríos, simplemente se
mencionan como una forma vaga de saber más o menos donde
se encuentra. Hades mismo dijo a Shaka que alcanzar
el Elysion a través de los ríos es una travesía difícil
incluso para alguien como Athena.
-
Flegethon o Flegetonte
(se corresponde con la Hyperdimension en Saint Seiya,
puede traducirse como “río flamígero”), río de fuego
que separa el Erebus y Elysion de las otras regiones.
Por él corría fuego que ardía pero que no consumía combustible
alguno. Las almas condenadas al pozo del Tártaro eran
enviadas por el Flegetonte, el cual circundaba todo
el foso del Tártaro, creando un anillo de fuego alrededor
y siendo la primera barrera de una gran prisión fortificada,
seguida de tres altas murallas que aislaban al Tartaro
de otras regiones infernales. Es un afluente del Aqueronte,
y se le considera hijo de Cocito. Las almas de los difuntos
podían cruzar el Flegetonte en una barca guiada por
Phlégyas o Flegias.
En
La divina comedia (canto XIV) el Flegetonte estaba compuesto
de sangre hirviendo y formaba parte del séptimo círculo
del Infierno, conteniendo las sombras de los tiranos,
los asesinos, los ladrones y los culpables de pecados
relacionados con la violencia hacia los semejantes.
El
Meikai
El
imperio de Hades es sumamente grande, y bastante detallado,
con diferentes zonas en las cuales se sepulta a los
muertos y se hace que estos cumplan sus condenas. Nunca
desde tiempos mitológicos el reino de Hades pudo ser
invadido por otros ejércitos, ni siquiera por la propia
Atenea, que
no pudo erradicar su mal de raíz, pues
el propio Dios del
mundo de ultratumba regula
las normas de acceso
al mismo,
y restringe los poderes de los invasores. Hades
controla las entradas a sus dominios, aunque Shaka de
Virgo descubrió como penetrar en ese mundo mediante
el Arayashiki. Incluso,
sus poderes alcanzan a la tierra, marcando campos de
energía alrededor de las zonas protegidas y utilizadas
como cuartel por sus ejércitos. El sello yace usualmente
en la zona más baja de todas las construcciones dibujado
en el suelo. Y este al parecer mientras permanece activo,
absorbe la vida de sus cercanías provocando la muerte
de todo a su alrededor.
Sabemos
que existen varios accesos al reino de Poseidón desde
la Tierra: Rozan (manga), el Cabo Sounion (Manga y Anime)
y el abismo de Asgard (Anime), por lo que debe haber
otros. Podemos suponer que pasa lo mismo con el Hades.
Sabemos
que existe una entrada al inframundo en el castillo
Heinstein en Alemania (de hecho la fortaleza incluye
dos pasajes: la fosa externa con un gran precipicio
del que salen vapores verdes que rodea al castillo y
la garganta interior por la que se puede descender usando
una escalera de caracol, camino más cómodo que usan
habitualmente los Specters para salir y entrar) y otra
tercera entrada en el cráter de la colina Yomotsu Hirasaka
(pero para ir allá necesitas a Death Mask), frontera
entre el mundo de los muertos y el de los seres vivos,
hacia donde las almas de los muertos se dirigen en procesión,
pero hay fuertes indicios que la anterior Guerra Santa
del siglo XVIII tuviera una batalla en las proximidades
de Jamir y a unos 1000 km de Rozan (en Angkor, lugar
de emplazamiento de la Torre de los espectros). Podemos
deducir que Hades instaló su base en ese lugar y que
por lo tanto haya allí un acceso a su reino o punto
de contacto entre los vivos y los muertos.
La
parte más superficial del Meikai debe ser muy probablemente
la colina Yomotsu, escenario del combate en la casa
de Cáncer (aunque geográficamente no sabemos exactamente
donde se encuentra), y dado que Shiryu y DM pueden llegar
hasta allí sin el 8vo sentido se puede decir que no
es un lugar creado o dominado por Hades.
Un
tema que ha generado muchos debates entre fans es la
presencia o no de espectros en el Meikai entre períodos
de guerras santas, la cuestión radica en saber si todos
los espectros están encerrados por el sello de Atenea
o no, y si el inframundo está o no vacío. Se supone
que siempre hay alguien en el mundo de los muertos,
en caso contrario no se juzgarían las almas, ya sea
entre períodos de guerras santas o de paz los infiernos
deben administrarse. El flash-back que muestra el episodio
entre Orphée, Pandora y Pharao va en este sentido. Además,
cuando Atenea no se reencarna, su influencia perdura
sobre el Santuario, aparentemente no hay inconveniente
para que Hades deba reencarnarse con el objetivo de
que su cosmos opere en infierno.
Con
respecto a los espectros presentes en el reino de Hades,
vistos los elementos que Kurumada pone de manifiesto,
la única explicación posible es que estos espectros
eran humanos descendidos a los infiernos para servir
a Hades, y que este dios tenía SIEMPRE humanos para
administrar los lugares, que se sucedían de generación
en generación. Las "cosas" que salen de la
torre vigilada por Dohko son lógicamente las almas de
las 108 estrellas maléficas, que irían a personificarse
en estos hombres para hacer guerreros.
El
Meikai, insistimos, está fuertemente inspirado del mapa
de los infiernos de la divina Comedia, obra del poeta
florentino Dante Aligheri, infiernos inspirados a su
vez en la concepción de los infiernos del cristianismo
y por la mitología griega. Nos damos cuenta que, de
hecho, Kurumada retoma casi exactamente las diferentes
prisiones, esferas y malebolge, con variaciones y colocaciones
diferentes con respecto a las de Dante, para adaptarlas
a su propio escenario: La 2ª Prisión de Kurumada se
corresponde por ejemplo con el 3er círculo de los infiernos
de Dante.