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La Epopeya Nórdica: ASGARD, "LA TIERRA DE LOS HIELOS ETERNOS" Entre mitología e invención ... Tras los ardientes rayos de sol y la atmósfera seca de Grecia, en la segunda parte del Anime de Saint Seiya el decorado (escenarios y música) cambia completamente. Asgard. アスガルド (kana) / Ásgarðr (viejo escandinavo) (Asugarudo (romaji) /Ásgardr) “Ásgard” o “Asgard” (en español). Según el The American Heritage Dictionary of the English Language, deriva del Viejo escandinavo āss (Dios) + gardhr (Cerca o vallado). De raíces Indoeuropeas ansu (Espíritu o demonio) + gher (Agarre o encierro). Las grafías derivativas correctas de la antigua palabra son: Ásgard, Ásegard, Ásgardr, Asgardr, Ásgarthr, Ásgarth, Asgarth, Esageard, Ásgardhr, Asgaard. Pero también se admiten las siguientes: Asgård, Åsgård, Asgaard, Aasgaard, Ásgarður. En la actualidad el término se traduce como “El Cercado de Æsir”. Asgard ("ciudad o fortaleza de los Aesir") es el reino de los dioses Aesir, la raza principal de los dioses en la mitología nórdica, un mundo aparte del reino de los mortales, Midgard. De hecho, Asgard fue originalmente conocido como Godheim ("el hogar de los dioses"), ya que los primeros investigadores de la mitología confundieron el nombre del mundo de los dioses con su castillo más importante y, en este caso, el castillo Asgard reemplazó a Godheim en muchas fuentes históricas, la confusión sigue hoy en día.
Asegard. Así escribe Seiya el nombre del país nórdico en la ventana en la película número 2. Quizás sea un error o una forma alternativa de escribirlo. No lo sé. Lo más seguro es que se trate del ya conocido “Engrish”. Las murallas que rodean la fortaleza de Asgard fueron construidas por un gigante con ayuda de un caballo mágico. Como pago por su trabajo, este debía conseguir la mano de Freya en matrimonio. El acuerdo sólo se pagaría siempre y cuando el trabajo se completara en seis meses. Con el fin de evitar honrar el acuerdo, Loki se convirtió en una yegua y despistó al caballo mágico del gigante, Svadilfari, perjudicando al constructor. De este modo, la obra no se terminó a tiempo, y los dioses pudieron evadir el pago. Loki, en "compensación" por la distracción del enorme caballo, dio a luz a Sleipnir, el caballo de ocho patas de Odín. El guardián de Asgard es Heimdall. La llanura de Ida es el centro de Asgard. Los Aesir se reunen allí para discutir temas importantes, los dioses masculinos se reúnen en un salón llamado Gladsheim y las diosas en una sala llamada Vingolf. También se encuentran a diario en la fuente de Urd, bajo el árbol Yggdrasil. En Saint Seiya Asgard es el país de hielo donde viven Hilda y sus dioses guerreros. En la pelea entre los Santos y los Dioses Guerreros, Athena impedía que el hielo de Asgard se derritiera, ya que si eso pasaba, el mundo quedaría sumergido por agua. En la mitología escandinava se trataba de la residencia de los dioses. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost (el arco iris). Asgard estaba dividida en doce o más reinos en los que cada dios principal tenía su propia mansión suntuosa de oro o plata. El palacio más importante era el Valhala, la casa de Odín, el jefe de los dioses. Asgard (アスガルド pron. jp. asugarudo) está principalmente basado en la mitología nórdica, donde es el nombre de la tierra de los dioses, en contraposición con Midgard que es donde viven los mortales, allí el número y diversidad de paisajes es apasionante, los colores son escogidos admirablemente, a veces contrastados para destacar el cielo casi tormentoso de los parajes nevados del reino nórdico, a veces uniformes para dar ambientaciones diferentes a cada escena, para dar impresión de renovación en cada nueva batalla, a diferencia de la saga del Santuario, rica en emociones pero donde cada combate tenía lugar en los mismos lugares, en la penumbra de un templo del zodíaco o bajo el sol asfixiante del Mediterráneo. En esta nueva saga cada enfrentamiento tiene lugar en un sitio particular. El Reino de Asgard fue fundado por el dios soberano Odin y desde entonces no ha observado ninguna evolución arquitectónica, parece como congelado en el tiempo de la Europa medieval. Perdido en un entorno inhóspito, este lugar imaginario se sitúa por encima del Círculo Polar Ártico. En el doblaje se dice que está en el extremo norte de Europa. Todo el reino se compone de llanuras congeladas y cubiertas de nieve, y muchos bosques de coníferas. El Reino está encabezada por aquel elegido como sacerdote de Odin, y nadie pone en tela de juicio sus decisiones, incluso aunque el elegido sea muy joven, como la princesa Hilda de Polaris. El pueblo soporta las duras condiciones de vida que ofrece su tierra con fervor, bajo la égida de su líder, y todos dedican regularmente oraciones a su dios Odin para que este mantenga congelados los icebergs, evitando que se fundan y así no causar inundaciones catastróficas en todo el mundo. Incluso a pesar de no haber visto nunca el sol, soportan su calvario con el fin de preservar la paz. El Reino ha experimentado mucho sufrimiento debido a su clima, aún más rudo que en Siberia. Dos décadas atrás el Reino de Asgard entró en guerra con un país limítrofe. País de donde es originario el joven Mime de Benetnash. No se sabe cual fue la causa ... ni siquiera la conclusión. Pero se deduce que los habitantes del Reino de Asgard salieron victoriosos. El pueblo de Asgard parece bastante numeroso, y reza a Odín en el frío junto a la princesa Hilda de Polaris sin quejarse, antes de que ella sea embrujada. Las condiciones de vida difíciles de Asgard fuerzan a muchos a vivir en el hambre y la pobreza. Por lo que pudimos ver, la mayoría de los hogares del reino se agrupan entorno al conjunto formado por el palacio Walhalla y la Estatua de Odín, construídos en lo alto de la montaña, con algunas excepciones, como la villa en la que residen Saori y sus caballeros de bronce en el Film 2. La saga de Asgard, es, por así decirlo, una introducción a la saga de Poseidón. Una saga rica en sentimientos, narrativamente muy bien estructurada, con un inicio y un final lineal, donde los protagonistas se mueven en un espacio preciso. En dicha aventura nos sitúan en la tranquilidad y paz conseguidas por los Santos protagonistas después de derrotar al falso Patriarca del Santuario. Pero otro mal va cogiendo forma en otra parte de la Tierra: En el lejano Norte, en las heladas fronteras del Ártico, donde otros dioses guerreros están a punto de despertar. En dicha saga, y hablando en términos mitológicos, la serie gira 180º. Si el punto de partida anterior era el imaginario, surgido de los pueblos mediterráneos como los griegos o los romanos (con alguno que otro toque oriental), ahora el escenario y la épica vienen de la mano de los mitos y leyendas de los pueblos del Norte: germanos y normandos (también conocidos como vikingos), los cuales ocuparon el inhóspito, frío y boscoso Norte de Europa, construyendo una mitología de dioses y héroes de tradición oral, capaz de rivalizar con la grecolatina. Más tarde, estos relatos y mitos serían recopilados y escritos en las "sagas" (de ahí el nombre) y "actualizados", como hizo el compositor alemán Richard Wagner con su ópera "El anillo del Nibelungo", de la cual Kurumada saca muchos elementos y nombres. En el material oficial de Saint Seiya existen dos versiones animadas de la trama de Asgard: 1) La II película
titulada "la Ardiente Batalla de los Dioses" (46 minutos), La película viene a ser un film piloto, su éxito inspiró y animó a los productores a realizar la posterior miniserie, que se desarrolla en el mismo reino de Asgard. Para sacarle más provecho a la trama un universo entero es creado por el escenariasta Yoshiyuki Suga y el realizador Shigeyasu Yamauchi.
¿Dónde está Asgard? Créditos a AXIA FORUM (Brasil) Post
de Fábio
Santos, Fabinho (Brasil) Nota Curiosa : LA BANDERA DE ALASKA La bandera del estado de Alaska luce en un fondo azul las siete estrellas de la osa mayor y la estrella polaris. Fue diseñada en 1927 por Benny Benson, un niño de 13 años, nativo de Alaska y residente en Seward, fue el ganador de un concurso para crear un pabellón para el entonces Territorio de Alaska. Es estudiante ganó entre 142 participantes. Para celebrar su logro, Benson fue galardonado con 1000 $ y un reloj. Benny miró al cielo para inspirarse en los símbolos que figuran en su diseño, Como dato oficial y curioso, en el juego de mesa "Saint Seiya DX4 - Aratanaru Seisen" simplemente se revela que "Asgard estaría ubicado en Noruega". Siempre nos quedará la duda de si es un país o un reino, pero en alguna traducciones del folleto incluido en Saint Seiya - Tenkai-hen ~Overture~ se clasifica como reino. Sabemos muy bien que la tierra de Asgard, real en el universo de “Saint Seiya”, no pasa de una ficción creada para la trama. Pero si existiese aquel universo, sentimos ganas de intentar comprender como esa tierra se inserta en el mundo moderno. Para eso, entonces, necesitamos seguir dos líneas distintas interligadas, para alcanzar esa comprensión: la geográfica y la histórica. La línea geográfica busca establecer la tierra de Asgard en el espacio (y no basta decir con que se localiza en el norte de Europa) y entender su relación con el resto del mundo. La línea histórica (que explicará y sostendrá la línea geográfica) definirá como surgió y se desarrolló la tierra de Asgard, formando su política, su religión y su cultura de un modo general. Todos los datos a continuación presentados parten de los datos revelados en la segunda fase de la serie de TV y de la película “La ardiente batalla de los dioses”, relacionándolos con datos geográficos e históricos del mundo real.
Historia Dinamarca es la patria de los antiguos vikingos, navegadores germánicos que, entre los siglos IX y XI, dominan la región del mar Báltico y del mar del Norte. Conquistando Escandinavia (actuales Noruega y Suecia), realizan su expansión por varias partes de Europa y de América del Norte. Tribus escandinavas llegan a la región de Finlandia en el siglo VIII y empujan a los lapones al norte. Las islas británicas son conquistadas por los vikingos en el siglo VIII. En 1066, los normandos (vikingos previamente establecidos en el norte de Francia, en la región de la Normandia) ocupan Gran Bretaña, que estaba iniciando la monarquía inglesa. Devastada por ellos en el siglo VIII, Irlanda se divide en principados rivales, lo que facilita la ocupación anglo-normanda en 1166. Los vikingos se establecen en la región de Rusia en el siglo IX y fundan las ciudades de Kiev y Ninji Novgorod, principio de la civilización rusa. Extendiendo su influencia por Rusia hasta el Mar Negro, realizan incursiones por Europa Occidental. La isla de Islandia se integra a Europa en el siglo IX, cuando los vikingos comienzan a establecerse en la región. En 930, diversos clanes se unen y forman Althing, el más antiguo Parlamento aún en funcionamiento en el mundo. Y los estonianos también son dominados por los vikingos, entre otros invasores. A finales del siglo X, el navegador Erik el Rojo, “descubre” la isla que bautiza como Groenlandia (‘Grönland’, “Tierra Verde”, para hacerla más interesante a los colonizadores), más de quinientos años antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. En el año 986, el joven Bjarni Herjolfsson, hijo de uno de los hombres de Erik, parte de Islandia en búsca de su padre, recorre el nordeste del actual Canadá y alcanza a Groenlandia. Haciendo el recorrido contrario, en el año 1000, Leif Eriksson (hijo de Erik, el Rojo) compró el navío de Bjarni y se dirigió a Groenlandia y descendió a Canadá. Los vikingos fundan en Dinamarca, en el siglo XII, la ciudad de Copenhague, importante puerto marítimo para la región nórdica. Hasta entonces los vikingos mantenían sus características culturales básicas, como la religión politeísta, con sus dioses que personificaban las fuerzas de la naturaleza física y humana. El principal dios era Odin (Woden o Wotan), dios del cielo, de la tierra y del fuego. Frigga, su esposa, era la diosa del matrimonio y de la maternidad. Tyr era el dios de la guerra, Thor representaba el trueno y la lluvia y Balder presidía al Sol y al verano, mientras Loki era el dios de los juegos y de las trapazas. El dios del sexo y de la fertilidad era Freyr, y su hermana Freya era la diosa de la primavera, de la juventud y del amor. La religión y otras características culturales eran comunes para la mayoría de los pueblos germánicos, teniendo pocas variaciones entre ellos; basta ver la pequeña flexión en el nombre del dios principal de su mitología – Odin, Woden y Wotan. La historia del pueblo vikingo comenzó a cambiar durante su periodo de gran expansión, sufriendo una gran revolución religiosa con la propagación del Cristianismo en los territorios bajo su dominio – lo que repercutió en todos los otros sectores de su cultura. Y es a partir de este punto que podemos encontrar los orígenes de la tierra de Asgard en la saga de Saint Seiya. El Cristianismo es introducido en Suecia en el año 829 por el monje Santo Ansgar. En el siglo X Dinamarca es cristianizada por misionarios ingleses y sajones. Entre 1150 y 1160, el rey sueco-noruego Eric IX elimina los otros cultos de su país y lanza una cruzada contra los paganos de Finlandia, anexionándola al Reino de Suecia. Prácticamente todo el norte de Europa se somete al papado de Roma. Podemos imaginar, entonces, que muchas personas, además de los lapones, deben haber permanecido fieles a las antiguas tradiciones, principalmente entre los habitantes de localidades distantes de los grandes centros (como más al norte de Escandinavia, región hasta hoy de parca ocupación humana). Cercados por grandes reinos cristianos (Noruega, Suecia, Rusia y Dinamarca) y aislados del resto del mundo, los paganos se establecieron en el extremo norte de Europa, llamaron a la región en la cual se asentaron de Asgard (en homenaje al reino mítico de los dioses vikingos, localizado en el Cielo) y dieron continuidad al culto a las antiguas divinidades. Su aislamiento geográfico permitió que los asgardianos no fueran asediados por la Inquisición Católica, o Tribunal del “Santo” Oficio, instituido por el papa Gregorio IX en 1231 para perseguir, juzgar y punir a los acusados de herejía (doctrinas o prácticas contrarias a las definidas por la Iglesia). La misma suerte no tuvieron los judíos, árabes y cristianos considerados heréticos, muchos de ellos torturados y ejecutados en la hoguera o en la horca en la plaza pública. Para fortalecer aún más a la comunidad asgardiana y preservar la cultura y las tradiciones antiguas, profundizaron sus cultos en torno al dios principal, Odin (más a él que a otros dioses), y escogieron entre ellos al representante del dios en la Tierra. Protegido por Polaris, la Estrella Polar del Norte, el Sumo Sacerdote o Suma Sacerdotisa debería ser el guía espiritual del pueblo asgardiano, rezando incesantemente para el dios Odin, pidiendo por su protección. Asgard, en ese momento, tiene misteriosos lazos con el Santuario de Atenea, pues en su territorio guarda un pasaje místico (una especie de portal dimensional) que conduce hasta el Santuario Submarino de Poseidón, en el mar Egeo. Probablemente debe haber sido próximo a Asgard, tal vez en el noroeste de la actual Rusia, que Atenea estableció a uno de sus Santos Guerreros para guardar el ánfora sellada con el alma de Poseidón, cerca de dos mil años atrás. Fundando el pequeño reino (tal vez mejor sería decir ‘feudo’) de Bluegrado (“Tierra Azul” o “Tierra Triste”, de las palabras de origen inglés – ‘blue’ – y rusa – ‘grado’), la dinastía creada por este Santo con el objetivo de guardar el ánfora, terminó por olvidar su misión. En la actualidad, ellos se autodenominan los ‘Blue Warriors’ (“Guerreros Azules” o “Guerreros Tristes”). No se sabe como, pero el ánfora fue llevada al Santuario Submarino del mar Egeo, uno de los tres santuarios submarinos de Poseidón – lo que facilitaría el retorno del dios de los mares. Posiblemente, debe haber sido por el pasaje místico en Asgard, que inexplicablemente desapareció. En algún momento de su historia, los asgardianos erigieron el palacio Valhalla, principal construcción de la tierra de Asgard. El nombre viene del palacio celeste que es la morada de los Einheriar, los guerreros muertos escogidos por las diosas Valquirias en los campos de batalla. En la Tierra, el palacio Valhalla es el cuartel general de los famosos Dioses Guerreros, hombres escogidos por Odin para ser asistentes del Sumo Sacerdote en defensa de Asgard. Su construcción data tal vez del siglo XVII o XVIII, debido a su arquitectura – sin hablar que en ese periodo ocurren violentas guerras envolviendo a Suecia, Finlandia y Rusia, lo que justificaba una actitud de esa magnitud por la protección del territorio de Asgard. Sin embargo, es bien posible que los Dioses Guerreros existan desde el inicio del aislamiento asgardiano. Pero, interesado más en la paz que en los conflictos, el pueblo asgardiano prefirió que sus protectores sirvieran más a la defensa de su tierra que al intento de conquista de los territorios vikingos anteriormente perdidos. El
aislamiento de Asgard fue solo quebrado a finales del siglo XX, como bien
lo sabemos. Primero a causa de la ambición del Sumo Sacerdote Dorbal,
que manipula a los Dioses Guerreros y los lanza en combate contra los
Santos de Atenea, los únicos que podrían frustrar sus planes
de conquista del mundo. Después de ese episodio, Asgard parece
volver a su normalidad, pero Poseidón, que decide iniciar una nueva
Guerra Santa contra Atenea, hipnotiza a la nueva Suma Sacerdotisa asgardiana,
Hilda, por medio del maldecido Anillo de los Nibelungos. Con la destrucción
del Anillo del Poder y la liberación de Hilda del yugo de Poseidón,
Asgard retorna a su aislamiento y se cierra, una vez más, al mundo
moderno. Antes de eso, busquen un mapa político de Europa. Vean que el extremo norte del continente es ocupado por cuatro estados: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. La dificultad, por lo tanto, es intentar “localizar” en que parte de esa región “existe” la tierra de Asgard. Ahora, vamos a entender el significado de cada una de las cuatro palabras del inicio de ese texto (sociedad, pueblo, nación y país) y, con eso, verificar cómo clasificar a Asgard. ‘Sociedad’, entre otras definiciones, es una agrupación de individuos que viven juntos en un correcto espacio geográfico y se relacionan de acuerdo con determinadas reglas. ‘Pueblo’ es una agrupación de personas que hablan la misma lengua y poseen las mismas tradiciones. La palabra ‘nación’ es usada en dos sentidos. En el primero, más general, nación es el pueblo, o sea, un conjunto de personas con lengua y tradiciones comunes. En el otro sentido, más estricto, nación es un pueblo con territorio, gobierno y leyes propias. ‘País’, también llamado Estado-Nación, es un pueblo que vive en un territorio propio, teniendo un gobierno que lo representa. Por lo tanto, país significa la misma cosa que el sentido estricto de ‘nación’. Así, podemos decir de lo que sabemos acerca de Asgard, de acuerdo con la serie de TV y la segunda película de la saga, que los asgardianos forman una sociedad, pues son “una agrupación de individuos que viven juntos en un correcto espacio geográfico y se relacionan de acuerdo con determinadas reglas”; y un pueblo (o nación, en el sentido más amplio), ya que son “una agrupación de personas que hablan la misma lengua y poseen las mismas tradiciones”; pero no constituyen un país o Estado-Nación, una nación en el sentido más estricto de la palabra. ¿Por qué?, porque Asgard no es una tierra con territorio definido (sólo ocupa una área que pertenece a, por lo menos, un país, no posee un gobierno que lo representa (en último análisis, responde al gobierno del [los] país [es] nórdico [s] en que se localiza) y no tiene leyes propias (pero un conjunto de reglas dictadas por la tradición). De ese modo, el pueblo asgardiano se asemeja mucho a varios otros pueblos (o sociedades) que ocupan áreas no definidas por fronteras oficiales, viviendo dentro de un país que es formado por otro(s) pueblo(s), o aún esparcidos por los territorios de dos o más países – tales como los mongoles (que se esparcen entre China, Mongolia y Rusia), los tibetanos (en el suroeste de China), los curdos (que se esparcen por tramos de Irak, Irán, Turquía y Siria) y los vascos (que ocupan un área en la frontera de España con Francia). Ahora, sólo falta saber en que lugar del extremo norte de Europa puede ser la localización ficticia de Asgard. Esa tierra, como todos lo saben, está caracterizada por la presencia de, por lo menos, tres elementos de la naturaleza que pueden ayudarnos en su localización: las montañas, el mar que avanza por los fiordos y el invierno largo, riguroso y que cubre de hielo a la tierra de Asgard la mayor parte del año. En la región, la formación montañosa típica son los Alpes Escandinavos, que corta de norte a sur la península de la Escandinavia, dividiéndola entre Noruega y Suecia. En cuanto al mar, este envuelve la península por casi todos los lados, excepto el nordeste, donde la península se conecta con Finlandia y Rusia. Ahora, como bien podemos ver en el anime, las montañas y el mar se muestran bastante próximos. En el lado sueco, esos dos elementos están muy alejados uno del otro, separados por un vasto territorio de relieve poco elevado. Solo del lado noruego se da la unión de montañas con el mar (pero no necesariamente en todo el país). Para finalizar, el hecho de que Asgard esté cubierta de nieve la mayor parte del año (sólo los meses más calientes el verde se revela, como en la película de Dorbal) indica que ella queda en el norte del Círculo Polar Ártico (pero no mucho al norte, donde se encuentran los glaciares eternos), bien en la región en que los Alpes Escandinavos casi tocan el mar. Estamos cerca de localizar el punto exacto en que queda Asgard... En la película de Dorbal, un soldado asgardiano cita unos fiordos localizados al este de Asgard. Eso, al principio, parece un problema, pues Noruega queda en el lado occidental de la península Escandinava, teniendo al este a los Alpes Escandinavos y el territorio de Suecia. Sin embargo, el litoral de Noruega posee algunas formaciones terrestres, poco por encima del Círculo Polar Ártico, que avanzan en dirección al mar, como las formaciones denominadas “Lofoten” y “Vesterålen”. Estando en cualquiera, una de esas formaciones terrestres que avanzan por el mar, se pueden ver fiordos también en el lado este del lugar. De hecho, uno de los cinco fiordos más importantes de Noruega (y el más septentrional de ese país, de entre los cinco) queda al este de Lofoten, el fiordo Vest. Sería interesante que lo puedan observar en un buen mapa de Noruega, especialmente un atlas o enciclopedia, para identificar esos lugares. Por lo tanto, el lugar más probable de la localización ficticia de Asgard es en una de esas formaciones terrestres que avanzan por el mar y son dominadas por fiordos y montañas, en una región cubierta de nieve la mayor parte del año, poco por encima del Círculo Polar Ártico. Sin embargo, nada impide que la tierra de Asgard avance, también, sobre parte del territorio sueco, en áreas de los Alpes que existan en este país. Representando inicialmente sólo un liderazgo religioso, tanto Dorbal como Hilda intentaron reunir el poder político (eligiendo al Valhalla como sede del gobierno y estableciendo un régimen teocrático – sistema caracterizado por la dominación de la casta sacerdotal [Sumo Sacerdote y Dioses Guerreros]) y el poder militar (organizando un ejército compuesto por los Dioses Guerreros y por soldados vikingos). Con eso, buscarían extender los dominios de Asgard en dirección al sur de Europa, creando un imperio que sobrepasaría a todas las naciones del mundo. En ese momento, logrando el reconocimiento internacional, Asgard sería elevado a la condición de país, poseyendo todos los elementos de un Estado-Nación: un sistema de gobierno, una capital, una moneda propia, una legislación, un ejército nacional y un territorio delimitado por fronteras oficiales, entre otros. Pero esto no aconteció gracias a los Caballeros de la Esperanza. La
película de Asgard La mitología nórdica fue escogida como base para la inspiración de la película. La temática de la película es la leyenda del Ragnarok, el Crepúsculo de los dioses, que narra el final de los tiempos y de los dioses, marcando una reanudación en la existencia de los mundos, que se refleja en el comienzo de la película, cuando la guerra es anunciada por el bárbaro de barba pelirroja que Hyoga se encuentra en Siberia, y la corrupción interna de Asgard, el reino de los dioses guerreros al servicio de la Odin, incluida la contaminación de Hyoga. En las palabras del gran villano de la película, dos caballeros que se dicen hermanos están a punto de matarse (Hyoga y Shiryu), es justamente una de las máximas del Crepúsculo de los Dioses. Tras el conflicto, llega el ciclo de renovación, simbolizada por el árbol del universo, el Yggdrasil, que al mismo tiempo trae la renovación de Asgard. Sinopsis Hyoga rescata en Siberia a un extraño sujeto que huye de unos soldados con indumentaria vikinga, tras salvarlo de sus agresores, el fugitivo le revela que una terrible amenaza se trama en el Reino de Asgard. Hyoga se desplaza alli para averiguarlo, pero no regresa, desaparece misteriosamente en las tierras del Norte y el mundo aparece repentinamente asolado por un frio glacial. Atenea tiene la certeza de que procede de Asgard, sospecha que la desaparición del Cisne tiene algo que ver en todo esto y los caballeros de bronce acuden a su rescate. Saori viaja en su busca junto a Seiya, Shun y Shiryu. Cuando los santos de bronce llegan a Asgard, la comitiva es recibida en Palacio por Dolbar y su séquito, los dioses guerreros, quienes finjen ignorar el paradero del Cisne y les ayudan a buscar a Hyoga hallando su casco semi hundido en la nieve de Asgard. Enseguida se destapa la traición, la amabilidad de Dolbar pronto se vuelve agresividad, descubrimos que en realidad el complotador es el mismísmo sacerdote de Odin, que pretende derrocar a la diosa griega ya que la idea de éste es que sus santos se enfrentaran a los de bronce y con su derrota podrá apropiarse del Santuario para anexionarlo a Asgard. Dolbar toma prisionera a Atenea, a quien encierra en una especie de dimensión alternativa y la convierte en una estatua viviente. Los caballeros de bronce se ven forzados a luchar contra los 4 guerreros divinos que sirven al traidor para liberarla. Los santos están prestos para la batalla, el problema es que Hyoga ha caído en poder de Dolbar. No sólo su amigo no estará a su lado, sino que además luchará en su contra, convirtiendose así en un enemigo temible. De modo que los santos de bronce no tienen más alternatica que la de comenzar las batallas, y desafortunadamente para Shiryu, Hyoga es su contrincante. Combates de la película de Asgard VS.El primer combate enfrenta a Dolbar vs. Frey en la sala del trono del gran sacerdote de Asgard, es un combate breve pero en una escena intensa pues aun no sabemos que Dolbar es el “malo”. El pobre Frey, uno de los guerreros divinos (lástima que no lo veamos con su armadura puesta) es golpeado por la espalda y encerrado en las mazmorras. VS.El segundo combate la protagonizan Shun de Andrómeda y Ullr de Surtur, en los precipicios circundantes a la fortaleza de Asgard. En la mitología nórdica, Ullr forma parte de los 12 Ases. Tiene una reputación inigualkable en el tiro con arco y en ski (!!), es muy bello y muy hábil en el arte de la guerra. No juegua un gran papel en la mitología. La espada de Ullr se llama "espada llameante" (Honoo no Ken) y hace referencia a la espada del gigante Surtr que vive en la región de Muspell, donde reina el fuego. Cuando llegue el Ragnarok partira de Muspell y incendiará el mundo entero con su espada. La lucha se sucede en una zona escarpada bajo las murallas del palacio de Dolbar. Ikki de Fénix interviene para salvar a su hermano. La influencia que ejerecerá la película sobre la creación de los personajes de la serie es visible aqui, pues Ullr utiliza la misma espada legendaria que Alberich de Megrez (la espada ardiente) y su armadura divina (de color azul con trozos de piel de bestia) ha influído notablemente en Fenrir de Alioth, así como el parecido entre el color de los cabellos entre Ullr y Fenrir. VS.En el tercer duelo intervienen Ikki de Fénix vs. Rungr de Hrungnir, su armadura representa al mismo gigante Rungnir. Ambos pelean bajo las murallas y caen por el precipicio. VS.El cuarto enfrentamiento lo protagonizan Shiryu de Dragón vs. Viggart de Midgard o Midgard de Jormungand (su armadura representa a la serpiente gigante, en realidad se revela que se trata de Hyoga poseído por Dolbar), las embestidas tienen lugar en un bosque enorme de las afueras plagado de esbeltos y altísimos pinos, es el combate más largo e intenso de todos, ambos acaban cayendo por un precipicio hasta un lago. Hyoga parece tener redobladas fuerzas y una sumisión absoluta por Dolbar, el señor de Asgard. Tras una cruenta batalla, Shiryu cae extenuado, pero Hyoga comienza a perder su confianza en Dolbare. VS.Seiya de Pegaso vs. Eric de Loki luchan en el quinto combate, en un inmenso patio de piedras rojizas rodeado de columnas rectanculares, exterior y contiguo al palacio y la estatua de Odin, la armadura de Eric representa al dios rebelde Loki. VS.La batalla final enfrenta a los 5 Caballeros de bronce vs. Dolbar en las inmediaciones rocosas de la estatua de Odin. Dolbar sería un anagrama del nombre del dios Baldr. Efectivamente, en japonés, Baldr se escribe Ba-ru-do-ru e invirtiendo las sílabas obtenemos Do-ru-ba-ru. El anagrama restranscrito fielmente seria Drbal, pero ortográficamente preferimos Dorbal. En la mitología nórdica Baldr era el segundo hijo de Odin. Era el más sabio, apreciado y amado entre los Ases. Tenía muchas pesadillas y su madre Frigg juró que nadie le haría daño. Los Ases organizaron una gran fiesta donde todos lanzaban flechas y piedras a Baldr sin tocarlo. Loki fue a ver a Frigg bajo los rasgos de una vieja mujer y le preguntó si todos habían jurado no herir a Baldr. Frigg respondió que había un brote de muérdago demasiado joven que no prestó juramento. Loki fue a buscarlo y se lo hizo lanzar a Baldr por el Ase ciego Hodr. El brote atravesó a Baldr de lado a lado, y el dios murió en el acto. Su hermano Hermod, cavalgó a Sleipnir (el caballo de Odín) al reino Hel para traer de nuevo a Baldr. Allí, la diosa Hel le dijo que si todos los seres del mundo sin excepción lloran la muerte de Baldr, entonces lo devolverúia al mundo de los vivos. Pero en caso contrario la guardarían en el reino de los muertos. Los Ases enviaron mensajeros a todo el mundo para pedir las lágrimas por la muerte de Baldr. Desgraciadamente encontraron una gigante en una gruta llamada Thokk, que declaró que no lloraría la muerte de Baldr. Así el hijo de Odin se quedó en el reino de la muerte. La gigante no era otro que Loki bajo una forma temporal. Todos los santos mantienen sus combates contra los dioses guerreros para liberar a Atenea. Despertando el séptimo sentido pueden lograr su objetivo. Repentinamente y gracias a la amistad inquebrantable de sus compañeros, Hyoga se rebela contra Dolbar, que había poseído su mente pero es derrotado por este. Seiya consigue entonces la armadura de oro de Sagitario (tachaaan!!), y con su flecha sagrada acaba con el malvado Dolbar, contra el cual se han revelado incluso sus propios allegados (Freyr y Freya, en este caso) al ver la nobleza de corazón de Atenea y sus valientes Santos, dando por ellos incluso la vida. Sin lugar a dudas una buena pelicula, que toma diversos aspectos de la mitología nórdica para dar vida a sus personajes (por ejemplo, el lazo de hermandad que une a Freyr y Freya, o el árbol de la vida que aparece al final de la película, recordando al árbol del destino, el antigüo Yggdrassil). La teleserie de Anime El éxito de la película de Asgard dio la idea a Toei para sacarle mas provecho creando asi en el Anime otros 26 episodios, en los que nos presentan a personajes de inspiración mitológica en las leyendas del gran norte con un diseño y color muy originales (influencia de Michi Himeno), que contrastan con el paisaje frío y blanco asgardiano, así como una psicología muy completa de cada unos de los nuevos personajes, dentro del ambiente dramático y fatalista de esta miniserie, y la fuerte presencia de elementos de la mitología nórdica. Probablemente la oav está mejor construída, pues introduce al mundo nórdico y anticipa como será después la segunda saga del anime. En esta etapa nos situamos en el reino boreal de Asgard (nombre dado al mundo donde los dioses tenían su morada). Allí se encuentra Hilda, una diosa menor encargada de vigilar los hielos perpetuos del Ártico para que no se fundan e inunden el mundo en un gran diluvio. En estos mismos hielos fue donde la diosa Atenea encerró en el pasado el alma del dios marino Poseidón, después de derrotarle. Es este mismo quien también influye negativamente a la guardiana de los Hielos para que utilice el ya de por sí maléfico "anillo del Nibelungo" para fines nada honestos. Hechizada por el poder del anillo, la chica decide levantar el maltrecho reino de su dios "jefe": Odín, el padre de los dioses y creador de "Midgard", el mundo de los humanos. Así, la joven valkiria, convencida por la locura de Poseidón de que los santos de Atenea son una amenaza para su reino, despierta a los dioses guerreros de esa tierra, gracias al poder del anillo, equipándoles con las legendarias armaduras divinas. Éstas, a diferencia de las de Atenea, no fueron construidas de diferentes tipos de metal, sino que su poder reside en las piedras preciosas que llevan incrustadas. Además, dichas armaduras no representan las constelaciones del cielo como era el caso de las de Atenea (construidas a partir de las figuras mitológicas que los antiguos griegos aseguraban ver en la bóveda celeste), sino que representan criaturas y seres de un pasado mítico y nórdico. A su vez, sus nombres proceden de personajes legendarios de esas tierras (y que se pueden encontrar también en la comentada ópera de "El anillo del Nibelungo"), y de los nombres de dos constelaciones: la de la Osa Mayor y la Osa Menor, la cual marca el Norte celeste. Uno de los intereses principales del descubrimiento de Asgard es la admiración de sus decorados. Un bosque (Alberich), los vestigios de una antigua mansión (Mime), una gruta profunda (Hagen) o un patio o plaza frente al palacio Valhalla (Siegfried), no hay con que aburrirse... aunque los pobres caballeros de bronce no tienen tiempo para disfrutar del paisaje. La saga de Asgard no existe en la obra del mangaka Kurumada, fue una invención pieza a pieza de Toei Animation para las necesidades de TV, su objetivo era darle más tiempo a Kurumada a actualizar su manga, numerosas situaciones y personajes nuevos completamente inéditos fueron elaborados para las necesidades del Anime, todo el mundo sabe en efecto que el soporte papel (manga o comic) y el Anime eran producidos prácticamente al mismo tiempo. Esta parte de Saint Seiya ha suscitado controversia por ser algo aparte, hay opiniones muy contrastadas entre los fans, muchos la critican pero para muchos otros es su preferida, de hecho esta inspirada en la historia de Nastassia del manga (publicada al final del volumen 13), en la que se narran las aventuras de Hyoga en un pais nórdico dominado por los blue warriors (guerreros azules, un prototipo de los guerreros divinos), Natassia (también se llamaba así la madre de Hyoga) es un retrato de la princesa Freya de la OVA. Cada guerrero divino por separado tiene razones loables para desear derrotar a los caballeros de Atenea y justificar sus actos, la mayoría por respeto o amor hacia la princesa Hilda. A diferencia de los caballeros de oro, que luchaban solo por fidelidad al Gran Patriarca. En la saga de Asgard no hay un final
feliz, es una batalla que no tiene justificación, los Guerreros
divinos eran solamente una pieza en el juego de los dioses, peleaban por
lealtad a Hilda y por Asgard (con la excepcion de Alberich), pero el resultado
final fue su sacrificio inútil. |