GENERAL LA OBRA ESTUDIOS INFORMACIÓN FANDOM |
[ JAMIR
I CINCO PICOS I SIBERIA
I ISLA ANDROMEDA
I ISLA REINA MUERTE
]
Tauro
Aldebarán (España)
Fuentes y Artículos relacionados:
SAINTSEIYAPEDIA
(Francia)
Artículo "Sanctuaire"
1. Introducción Sanctuary. (聖域/サンクチュアリ) (Sankuchuari / Sankutuari) “El Santuario”. También puede aparecer escrito en kanji como 聖域 (Seiiki) o sea "Santuario", con el furigana "Sanctuary", o sea "Santuario" en inglés. Recinto de Athena, el Pontífice y los Saints, literalmente: 聖: santo, sagrado, 域: región, zona, dominio. Seiiki. 聖域 (せいいき) “Precinto Sagrado”. Forma japonesa para representar al santuario de Athena. Según Kurumada la lectura de los kanjis debe ser leía como si fuese “Sanctuary”. Grecia Seiiki. ギリシア 聖域 (ギリシアせいいき) (Girishia Seiiki) “Grecia, el Santuario”. Athenaeum. Άθήναιον “Ateneo”. Templo de Athena, posteriormente lo llamarían a todo ese lugar Santuario (Sanctuary). Se lo nombra brevemente en el Hipermito. Saint no Sōhonzan. 聖闘士の総本山 “Cuartel General de los Santos”. Sinónimo de Santuario de Athena.
El Santuario de Atenea es la capital de la orden de los Saints de Atenea y a su vez es el lugar desde donde la misma diosa ejerce sus funciones como protectora del mundo de los hombres. Es el lugar de entrenamiento de varios aspirantes a Saints, y dentro de éste destacan las construcciones del Coliseo, las Doce Casas resguardadas por los Gold Saints, la Cámara del Pontífice, la cámara de la diosa Atenea, la Estatua de Atenea, Star Hill y el Reloj de Fuego, entre otros. El multiverso de Saint Seiya se caracteriza por inspirarse directamente de las fuentes históricas y reutilizarlas - además muchas veces las reinterpreta - en una forma o lenguaje que se adapte a las necesidades de la obra. El Santuario de Atenea es un buen ejemplo de estas reinterpretaciones, pues hace alusión a muchos lugares y monumentos situados en Grecia.
El Sanctuary (聖域; サンクチュアリ) pron. jp. Sankuchuari / Santuario de Atenea es un lugar evidentemente ficticio, sede de una organización con el mismo nombre. Tras muchas generaciones, la diosa Atenea construyó su Santuario cerca de la ciudad de Atenas (Grecia). Esta sede contaba con una estructura jerárquica, liderada por la diosa y seguida por el Pontífice, Papa o Sumo Sacerdote que a su vez lideraba a los 88 Saints. En la actualidad es el lugar situado en Grecia donde Atenea y sus Saints viven y entrenan. El Santuario fue diseñado por Kurumada en su manga clásico, aunque por etapas, el autor fue mostrando construcciones y templos paulatinamente en su manga pero de forma dispersa, luego vino la adaptación de la teleserie en anime, las películas, los mangas precuelas etc. donde otras personas fueron añadiendo nuevos elementos, de manera que los fans tuvimos que juntar todas esas piezas para lograr una imagen compacta de todo.
La morada de la diosa Atenea no queda muy lejos de Atenas, la más grande ciudad de Grecia, pero no aparece en ningún mapa conocido de los hombres. Es una montaña sagrada, completamente aislada y oculta del resto del universo, separada de nuestro mundo por estrellas y gruesos conjuntos de nubes, su existencia es secreta y conocida por muy pocas personas. Según las fuentes ni siquiera los más avanzados y precisos satélites de espionaje o androides espías serían capaces de grabar imágenes o encontrar ese lugar, enteramente cubierto por la Voluntad Superior de los Dioses y protegido por barreras divinas que repelen cualquier tipo de interferencia externa. Ese es el Santuario, cuya existencia está más allá de la lógica y de la comprensión humana. Buscarlo es lo mismo que buscar a Dios, y dudar de su existencia algo tan peligroso como cuestionar al Creador.
El Santuario de Atenea es un lugar aparte, rodeado y escondido por una gran cordillera montañosa, cuya fase de desarrollo arquitectónico parece como bloqueada en la época de la Grecia antigua ギリシア (Girishia) “Grecia”, fuera de los tiempos actuales. Sin embargo, está ubicado en las colinas cercanas al Partenón, al norte de la ciudad de Atenas (Athens, en griego Athínai o Athína), ciudad con el aspecto normal de una ciudad del siglo XXI, situada en el sureste de Grecia, capital y urbe más importante del país. Atenas está situada en la llanura del Ática (91 m), en la Grecia continental, está rodeada de montañas por tres de sus lados, de entre las que destacan el monte Párnis, el Pentelikon (Pendéli) y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes fluviales cruzan la ciudad, el río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al este. Capital del nomo y de la región del Ática, forma una región metropolitana unificada junto con su puerto: El Pireo, que se encuentra a 8 km al suroeste, en el golfo de Egina. Atenas domina la vida económica, cultural y política de Grecia.
Por otra parte, el Santuario es un lugar situado en una posición elevada que hace difícil el acceso, y cuya existencia permanece oculta al mundo exterior, de hecho son muy pocas las personas que parecen saber de su existencia, como, por ejemplo, los aldeanos del pueblo de Rodorio. En el manga Saint Seiya Episodio G, el Santuario se sitúa probablemente cerca del Partenón de Atenas, es también un lugar secreto y se puede constatar cuando Okada presenta este punto mediante la pequeña Lithos, que va de compras a una ciudad y usa un "pasaje secreto" en un comercio para volver al Santuario. Aquí se desvela la existencia de pasajes dimensionales para llegar hasta allí. Estos se ubican en lugares donde habitan civiles fuera del Santuario y son posiblemente agentes del Santuario encargados de observar el mundo exterior bajo el pretexto de una falsa identidad (que es también el trabajo de Mei en Sicilia en la novela Gigantomachia). El objetivo principal de la existencia del Santuario (y la razón por la que los seres humanos están aliados con Atenea) es proteger a la humanidad y al mundo de las fuerzas divinas que quieren destruirlo o conquistarlo. El amor de Atenea hacia la humanidad inspiró el nacimiento de los Saints, y la realización de sus Cloths durante las guerras santas. El Santuario generalmente mantiene la paz del mundo en secreto, por lo que no hay interferencia con la mayoría de los asuntos de todo el mundo en el que la mayor parte de la población mundial puede resolver los problemas por sí mismos, interviene sólo en los asuntos que amenazan gravemente la paz y / o vida de una gran cantidad de personas, cuando las cosas que amenazan con destruir la paz del mundo no pueden ser manejadas por cualquier otro medio sino con el poder del Cosmos, la mayoría de ellos son situaciones catastróficas (inundaciones, eclipses..) o ataques de las fuerzas divinas. El Santuario es el lugar más importante de la primera parte de Saint Seiya. Se trata de un conjunto de numerosos edificios y templos erigidos en honor a la diosa Atenea. Se define al Santuario como el dominio sagrado de la diosa Atenea, y refugio, base central o centro de mando de todos sus guerreros, denominados Saints (no todos están autorizados a abandonarlo). Este lugar les sirve de base de operaciones para proteger al mundo contra las fuerzas hostiles que lo amenacen. De hecho, la palabra Santuario está relacionada con la palabra Saint. Este lugar es el centro de energía y a la vez la residencia de Atenea, el Pontífice y los Gold Saints.
El lugar está prohibido a la gente normal, y los aprendices de caballero no pueden abandonarlo sin la autorización del maestro del Santuario, el Pontífice (uno de los Gold Saints escogido como tal por los demás por sus cualidades de sabiduría, bondad y combativas para liderarlos durante las eras venideras), el cargo más alto, líder del Santuario, representante de Atenea en la tierra en su reencarnación humana. La única persona que rige la ley del Santuario desde que Atenea no desciende del Olimpo y se reencarna en una persona humana una vez cada los 200 años y comanda sus 88 Saints y soldados. Los Saints son jóvenes de todas partes de mundo que se reúnen en el Santuario de Atenea para derrotar al mal. Kyōkō (Kyokou) es la palabra equivalente a Pontífice, Papa. Formada por los kanji 教皇: Kyō (fe, doctrina) kō (emperador, gobernante). Sanctuary
he no Shōshū. 聖域への招集 “La Llamada del Santuario”. Es la convocatoria
que suele hacer el Pontífice al sus Saints para que cumplan ciertas
misiones. Dédalo (Daidalos), Dōko y Mū no habían contestado las “llamadas
del santuario” durante mucho tiempo.
En el manga, al sobrevolar Grecia en avión y poco antes de su encuentro con Sagitta Ptolemy, Seiya menciona que las ruinas de Atenas están llenas de turistas y que la gente ignora que el Santuario existe, aunque quede a pocos kilómetros de la ciudad de Atenas. De esas palabras se puede deducir que el Santuario se encuentra en un lugar poco accesible. No obstante, posteriormente Aiolia explica que el Cosmo de Athena permanece en el Santuario desde la era de los mitos, y lo provee de una protección o escudo de camuflaje, porque nadie parece percatarse de su existencia. El Cosmo divino de Athena lo cubre y esconde del mundo exterior, sólo algunos elegidos pueden entrar, como los combatientes y sus criados. De ahí también las drásticas medidas de seguridad internas, ningún foráneo puede dejar el Santuario con vida y ningún aprendiz de Saint puede abandonarlo sin convertirse en Saint, es eso o la muerte. El Santuario es un lugar vedado a todos aquellos ajenos al mundo de los Saints y los dioses, aunque ciertos hechos son conocidos en Grecia, como los que menciona el sacerdote ortodoxo en el volumen 1 del manga, pero la mayoría de la gente los desestima como simples fragmentos derivados de la rica mitología de Grecia. Imagen del Manga "Episode G" La novela Gigantomachia explica que desde los tiempos mitológicos el Santuario está constantemente bañado por el Cosmos de Atenea (incluso cuando la diosa no está en la Tierra), que lo oculta de la visión de la gente normal, y hasta los satélites espías no pueden ver nada. El objetivo del Santuario es proteger a Atenea y mantener la paz en el mundo en secreto, al menos sin interferir en los asuntos de las naciones del mundo que estas pueden resolver por sí mismas. El Santuario interviene sólo cuando los eventos que amenazan con destruir la paz en el mundo no pueden ser superados sin el poder del Cosmo, la mayoría cataclismos o ataques de las fuerzas divinas. Un ejemplo de ello es la amenaza de atentado terrorista en una planta nuclear situada en Three Mile Island, Pennsylvania, USA, narrada en el manga precuela Saint Seiya Episode G. La mayor amenaza se revela en la última saga de la serie, donde se dice que el verdadero propósito de la existencia de los Saints y el Santuario es proteger al mundo de Hades y sus Specters. El dios del Inframundo y su ejército no comparten los mismos ideales que Atenea hacia el mundo humano, y buscan ampliar su poder y dominar la superficie terrestre. La destrucción del Santuario y tomar la vida de Atenea son sus principales objetivos. En el manga precuela Episodio G se revela que el Santuario también es el lugar donde el arma de Cronos, el más poderoso de los titanes, fue sellada. Aunque su ubicación exacta no ha sido precisada, el volumen 1 del manga indica claramente que el Santuario se encuentra no lejos de la ciudad de Atenas (Grecia), en una zona montañosa profunda, a una distancia que se puede hacer a pie desde la capital griega. Lo vimos en la página 23 del manga, esto se indica en la plaza central de Atenas, donde los turistas hablan con un sacerdote ortodoxo, y también en la página 105, cuando Marin indica que detrás de las montañas se encuentra la ciudad de Atenas. Aunque en algunos pasajes del anime precisan que el Santuario es una isla (?). Curiosamente, en los tomos del manga, Kurumada se inspira en formas de arte que existen realmente para hacer referencia al Santuario, pura esencia de la Grecia antigua, los vestigios arquitectónicos más valiosos a los ojos del hombre contemporáneo, así lo hace por ejemplo en el Tomo 1 donde reproduce fielmente la entrada del templo Erechtheion de la Acrópolis de Atenas, el porche de las cariátides, estatuas de mujeres que sostienen el entablamento sustituyendo a las clásicas columnas jónicas, como un edificio más del Santuario.
Posteriormente reproduce la estatua criselefantina del escultor Fidias (490-431 A.C.) que se encuentra en el Partenón. Asimismo, la arena donde tienen lugar los combates de entrenamiento (concretamente el que opone a Seiya y Cassios) imita una célebre vista del teatro de Delfos, que se usaba para pruebas artísticas de los juegos Píticos, uno de los mayores encuentros deportivo-religiosos griegos.
No obstante, ese uso de formas de arte escultóricas y arquitectónicas reales plantea el problema que la geografía sea distorsionada, ¿cómo podría estar situado el Santuario en la Acrópolis de Atenas y en Delfos al mismo tiempo?. Debería ser inmenso, ya que ocuparía al menos la mitad de Grecia.
Mapa obra de TAIZEN BLOGGER Geografía,
ubicación y estructuras
La representación del Santuario de Atenea tiende a variar en las diferentes fuentes de la obra, pero en general ofrece una composición arquitectónica similar a la de la Acrópolis de Atenas y contiene muchos edificios inspirados en los antiguos templos griegos, más o menos en estado de ruinas. El santuario se compone de diferentes lugares: Una gran llanura con varios bastiones defensivos y murallas vigilados por soldados en Saint Seiya Episodio G, lo que permitió en particular defenderse de la invasión de los Titanes. El Santuario se encuentra en algún lugar dentro de una cadena de montañas profundas, cerca de Atenas, Grecia. Su tierra está envuelta, y su existencia es un secreto que sólo conocen unos privilegiados. Aunque la ubicación exacta nunca se ha dicho, la única referencia parece ser la pequeña aldea de Rodorio (o Villa Rodrio), situada en sus alrededores, donde las personas que viven en el Santuario van a relajarse y hacer sus compras. Este pueblo también es visitado regularmente por el Pontífice para dar su bendición a las personas. Rodrio es la villa griega que está dentro del Santuario... o en las cercanías. Sus habitantes locales lo saben todo sobre los Saints y el Santuario de Athena. En japonés, Kurumada la escribe como Rodorio, por lo que el nombre varía un poco en las localizaciones, como Lodrio, Rodorio, Rodrio, etc. Lo mismo sucede en el anime. Aparece en varias ocasiones durante el manga, y es el lugar a donde Seika fue a parar cuando tuvo el accidente en Grecia. Existen altos peñascos entre el Santuario y el mencionado pueblo, que están allí con el fin de garantizar que los mortales no puedan entrar en el Santuario (como intentó la hermana de Seiya, quien fracasó y sufrió una grave caída que le hizo perder la memoria). Existen también, diferentes lugares en el Santuario que se sitúan más o menos a la misma altura: el Coliseo, los diversos centros de entrenamiento y formación, casas habitadas por Saints y el cementerio de los Saints. Luego, más arriba, se encuentran las 12e casas del Zodiaco, o Zodiaco de oro. Cada casa debe su nombre a uno de los signos del zodíaco y está "protegida" por el correspondiente Gold Saint. Mientras que en el manga original estas casas son meros templos vacíos, en Saint Seiya Episodio G son casas contiguas donde residen los caballeros de oro y sus servidores. Luego, en la parte superior del santuario, está el palacio donde vive Atenea. El Pontífice también tiene su propia residencia cerca. Más allá del palacio de Atenea radica su altar, donde hay una estatua de la antigua Grecia que representa a la diosa. Justo al lado de la estatua se encuentra la cámara sagrada del Pontífice; este conjunto domina el Santuario. Lejos del corazón del Santuario está el Monte estrellado (Star Hill), al que sólo el Pontífice tiene derecho a subir. Este se retira a ese lugars para leer el futuro en las estrellas. versión The Lost Canvas El Santuario está compuesto por una variedad de lugares de residencia o de práctica marcial, pero la parte más importante es el área que abarca el Zodíaco de Oro, el Palacio del Pontífice y el altar de Atenea, donde se encuentra la gran estatua de la diosa. Las personas que residen en el Santuario parecen sacadas de la antigüedad y visten en ese estilo.
La disposición de los elementos del Santuario varía mucho entre el manga y la primera parte del anime. Al principio del anime los guionistas no eran conscientes de la importancia que tenía la posición del Palacio del Pontífice (que se encuentra por encima de las famosas casas del Zodíaco), y colocaron a éste, cuyo interior es muy diferente, justo al lado del Coliseo, conectado por unas escaleras a pocos pasos por encima. Por otra parte, la estatua de Atenea está situada frente al Palacio del Pontífice (y el Coliseo entre ambos). Una vez tiene lugar la batalla del Santuario, el anime recupera la disposición del manga y ya no ve más la disposición inicial de la teleserie. Hacer un plano y un descriptivo del Santuario de Atenea
es muy difícil, pues debido a las numerosas fuentes de Saint Seiya tenemos
muchas piezas que juntar y nada compacto. A grandes rasgos, y como podéis
apreciar en las imágenes, el plano del Santuario comprende 5 partes
elevadas una por encima de la otra: |