GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Saint Seiya
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN

SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

SIDESTORIES
OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME

ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS
MANGA VS ANIME
MYTH CLOTH

DICCIONARIO

VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS
Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk
Trident

Juni Anker
Cerberus Rack
Spaceweaver
Excell
Afo
Drachea Rannak
VPP
Hikaru84
Juan Carlos Brito
Irene Rodriguez
Camille Addams
Bena
Zaionic
Etamin Draconis
Abottle
MauRi
Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo
FANGAS
FANFICTIONS
Animaciones
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC

WEB
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

AFILIARSE

ESCENARIOS

 
OLIMPO

SANTUARIO ATENEA

ASGARD
IMPERIO SUBMARINO

Mitología griega
La leyenda de la Atlántida
Los 7 Pilares oceánicos

INFRAMUNDO

EL OLIMPO

Tauro Aldebarán (España)

SUMARIO

Introducción
La Fuente de la redención de Atenea
Touma y la Prisión de los Cielos
¿Cómo será el reino de los cielos en Saint Seiya?
El Paraíso de Dante
Análisis: Los dioses olímpicos

Introducción

Olympos. オリンポス (Orinposu) “Olimpo” en griego. Residencia de los dioses en la Tierra. Para la forma japonesa eligieron la forma griega Olympos y no la internacional que es Olympus.

La religión griega era politeísta, es decir, creían en muchos dioses, además de ser antropomórfica, pues los dioses tenían forma humana. Los griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos, ya que tenían las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte. Eran omnipotentes e inmortales. Además, festejaban con las serenatas de las musas y se alimentaban de néctar y ambrosía que ellos consumen para volverse inmortales. De la unión de dioses y mortales nacían los héroes, que eran superiores a los hombres, pero inferiores a los dioses. Éstos, y a veces también los héroes, representaban las fuerzas de la naturaleza.

Los griegos creían que tras eliminar a los titanes, a Ophion y a Tifón, los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, habían elegido como su residencia el Monte Olimpo, ubicado en los confines de Macedonia y Tesalia, para pasar tiempo festejando y para contemplar el mundo.

El Olimpo, que significa "el luminoso", es el hogar de los dioses olímpicos, presididos por Zeus. De hecho, Zeus tenía su trono en el Olimpo. En la cima se encontraban sus palacios de cristal, construidos por Hefestos, dios de la metalurgia. Se sabe que el Olimpo era casi por todas partes infranqueable. La entrada al Olimpo era una puerta de nubes protegida por las diosas conocidas como las Estaciones. Una "montaña de la cual las nubes se envuelven en torno a la cumbre". Puesto que su cumbre permanece oculta a los mortales por las nubes, el Olimpo es un lugar recóndito. Homero describe este lugar como un sitio ideal y pacífico, aislado de las inclemencias como la lluvia, la nieve o el viento, donde los dioses podían vivir en una perfecta felicidad.

El monte Olimpo (en griego Όλυμπος, transliterado como Ólympos, «el luminoso», Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto) es la montaña más elevada de Grecia, con una cumbre a 2919 metros de altitud y formando parte de la cadena del mismo nombre. Se extiende, en el norte de Grecia, cerca de la costa Egea, entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia. Esta montaña fue considerada mucho tiempo por los antiguos como una frontera que separaba Tesalia de Macedonia o, si se prefiere, Grecia del continente europeo más septentrional. Es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera. El Olimpo es una montaña de apariencia masiva, ascendiendo precipitadamente a varios lugares y bordeado de amplios barrancos. Densamente enselvado en su parte inferior, su extensa cumbre rocosa está cubierta de nieve la mayor parte del año.

Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Originalmente, parece que su número era de 12.

Las doce grandes deidades del Olimpo eran (1) Zeus, rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo, y su esposa (2) Hera, reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia; su hermano (3) Poseidón, señor de los mares, los terremotos y los caballos, sus hermanas (4) Deméter, diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año; y (5) Hestia, diosa de la tierra, y sus hijos: (6) Atenea, diosa virgen de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica; (7) Ares, dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre; (8) Apolo, dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco; (9) Artemisa, diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, la luna, el tiro con arco y todos los animales; (10) Afrodita, diosa del amor, la belleza y el deseo; (11) Hermes, mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones, y (12) Hefestos, maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los posteriores escritores griegos trasladaron el hogar de estas deidades a una región celestial libre de nieve y tormentas y llena de luz.


La tradición ha ido aumentando ese elenco, añadiéndose a los anteriores dioses como Perséfone, Dionisos, Pan, Eros, etc. que fueron reemplazando a algunos dioses para que el número de dioses olímpicos quedara estable en 12.

Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefestos, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dionisos y Hades son los dioses variables que completaban la docena. De todos los dioses sólo Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Por esta razón, no es generalmente incluido en esta lista. No tenía un asiento en el panteón ya que no era bien recibido ahí, pues pasó casi todo su tiempo en el inframundo, en el que era el rey. Hestia tampoco, ya que era demasiado modesta para tener uno, y en su lugar el trono lo ocupa Dionisio, Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis.

Panfletos oficiales revelan que Kurumada ya ha elegido la lista de Dioses del Olimpo que usará en la Saga del Cielo, todos ellos visten Kamuis.

* Zeus, Dios del Cielo y los Relámpagos, Soberano de los Dioses.
* Poseidón, Dios de los Océanos (con su verdadero cuerpo).
* Hades, Dios del Inframundo y las Tinieblas.
* Hera, Reina de los Dioses.
* Deméter, Diosa de la Agricultura.
* Hestia, Diosa del Fuego.
* Apolo, Dios del Sol y de la Luz.
* Artemisa, Diosa de la Luna y de la Caza.
* Atenea, Diosa de la Sabiduría y la Guerra.
* Hermes, Dios del Comercio.
* Hefestos, Dios de los Herreros.
* Afrodita, Diosa de la Belleza y el amor.

Oficialmente, sólo Hades, Poseidón, Atenea y Artemisa aparecen en el Manga. Zeus aparece dibujado en el Taizen y Apolo (junto a otra versión de Artemisa) en la no-canónica 5ª película Tenkai-hen. Por lo cual faltaría mostrar a seis "olímpicos".

Ares no está en la lista de Dioses del Olimpo. A pesar de esto, se sabe de su existencia dentro de la serie: (1) en el Hipermito prueba que luchó con Atenea en la Era Mitológica y fue encerrado en el Tártaro junto a sus Berserkers por desafiar la decisión de Zeus. (2) En Next Dimension fue visto por Artemisa. (3) Se ha mostrado escenas (flashbacks) de Ares tanto en Episodio G como en Lost Canvas.

Dionisio es el único dios que no está en la lista de los Dioses del Olimpo y que no aparecerá en el manga y serie animada. Nunca se hace una mención de él o si fue parte de las guerras sagradas entre los dioses olímpicos (en su lugar Kurumada colocó a la diosa Hestia).

El Olimpo es la montaña sagrada donde moran los dioses olímpicos. No se sabe nada sobre ese lugar en el manga original, pero en el manga precuela Saint Seiya ~ Next Dimension nos confirman que esta es la morada de los dioses y que en una parte del Olimpo se encuentra el Templo de la Luna de Artemisa.

En el manga Saint Seiya ~ The Lost Canvas, el Navío de la Esperanza ha sido fabricado utilizando madera de un árbol divino que crece en el Monte Olimpo.

Es muy posible que en algún momento vayamos a conocer el Olimpo mitológico según Kurumada. En el manga parece que sólo existe una imagen, aparece cuando Hypnos recuerda las kamuis, y es de una estructura similar al Santuario terrestre de Atenea, que se encuentra sobre las nubes, rodeado de montañas (da la impresión de ser una versión terrenal del Monte Olimpo). Sin embargo, en el film Tenkai Hen Overture y el manga introductorio de Kurumada del mismo nombre, aparece como un lugar etéreo, entre nubes, como una dimensión donde hay vacío vacuo y las estructuras creadas por los dioses del Olimpo (recuerden la prisión de Touma).

La Fuente de la redención de Atenea

En el film 5 "Tenkai Hen Overture" Saori visita la Fuente de la Redención, donde tiene que verter su sangre expiar sus culpas ante los dioses del Olimpo y para ofrecer un respiro a los humanos, hasta que la muerte le llegue. Atenea se desplaza por sí misma a la fuente, lleva a cabo su sacrificio sin mostrar ningún tipo de dolor o dificultad, esta fuente está en un lugar indeterminado, pero se supone que se encuentra en el cielo.

Touma y la Prisión de los Cielos

Kurumada realizó un mini manga de 8 páginas al que tituló Touma y la prisión de los cielos (トウマと天国の懲役) y que da inicio a lo que iba a ser "La Saga del Cielo" y que sirvió como prólogo de film 5 Tenkai Hen Overture. Muestra a Touma, el hermano perdido de Marin, como un humano prisionero de los dioses, encadenado en la cima de un conjunto de pilares que llegan hasta las nubes, aparentemente en el Monte Olimpo. Un lugar que en realidad es la prisión en la que las personas que querían competir con los dioses fueron encerradas. Touma se alejó de todo sentimiento humano para alcanzar el poder de los dioses.

Entonces aparece un personaje encapuchado (que podría ser Calisto, la comandante de Artemisa), quien se dirige a la cima y le dice que debe bajar a la tierra porque hay 5 Saints de Atenea que han logrado el milagro de vestir armaduras divinas y superar el poder de un Dios (Hades), su misión es exterminarlos. Touma pregunta si esa orden viene del emperador de los dioses, Zeus.

Esta escena fue obviada en la película Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture~ (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~), conocida también como Saint Seiya: Capítulo del cielo Overture. La trama de la película transcurre después de la batalla contra Hades, en la cual Seiya quedó malherido; este se encuentra bajo el cuidado de Saori hasta que aparecen Touma, Odysseus y Theseus, unos ángeles guerreros al servicio de Artemisa, hermana de Atenea, reclamando la muerte del Saint y la de sus compañeros por haber desafiado a los dioses. Touma (斗馬) es el único ángel humano, siendo denominado Ícaro (イカロス Ikarosu).

En un principio, esta película fue considerada para continuar la historia original como secuela de la saga de Hades, pero debido a que no obtuvo el éxito que se esperaba de ella, ni la aprobación del creador de la serie original, Masami Kurumada, quedó con el mismo estatus que las películas predecesoras, sin conexión directa con la cronología original. La molestia de Kurumada se debió a que algunas ideas que había realizado para el guion de la película fueron pasadas por alto o malinterpretadas llevando con ello a una confusión en el argumento.

Posteriormente, Touma reaparece en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension (que dio fin a la trama original de la película, siendo la continuación oficial de la historia), encadenado en otra prisión celeste, en esta ocasión es liberado por la propia Calisto quien le ordena ir a la Tierra a eliminar a Seiya, que yace en estado vegetativo por la herida que le provocó el emperador de los muertos en una silla de ruedas, el cual es la causa de que Atenea quiera volver al pasado.

En este caso Angel Tōma NO estaba preso en el Olimpo, Callisto menciona en Next Dimension que se trata de "la prisión de la Luna", por lo que forma parte del Reino de la Luna (dominio de Artemis), no del Olimpo, o sea, es parte del reino de Artemis. Este dato fue modificado por Kurumada de su idea original. En el manga introductorio de film Tenkai-hen se le llama "la prisión del cielo", por lo que originalmente no era parte del reino de Artemis sino más bien del cielo. El monte Olimpo en si ya apareció en StS... en el momento en que Atenea parte junto a Andromeda Shun en búsqueda de su hermana Artemis.

Touma es un mortal escogido por alguna razón, por el momento desconocida, por la diosa Artemisa, diosa de la Luna y hermana mayor de Atenea, posteriormente actúa como un ángel o guerrero celestial al servicio de Artemis. No obstante, durante la película (sólo después de su encuentro con Marin), se lo ve de nuevo en la cárcel, explicando a su diosa que no entiende el afán de los humanos de proteger a Atenea. Durante esos pocos momentos de duda, pierde su condición de ángel en una misión y se convierte en un ser humano preso, un poco seducido por la voluntad de sus enemigos, y su presencia en esta cárcel celestial simboliza ese estado. Sólo las palabras de Artemis restablecerán su fuerza para continuar.

El Olimpo es una montaña. En la vida real y en los mitos griegos también. Los dioses habitaban en el monte Olimpo en los mitos, los doce olímpicos. Lo que pasa es que tenían sus palacios en el monte y según la mitología el monte era tan alto que llegaba hasta el cielo... El Olimpo no era otra dimensión, sino algo así como el cielo para los cristianos o Asgard para los mitos nórdicos... en algunas interpretaciones es muy parecido al cielo cristiano, como en la película Hércules, de Disney... como una dimensión espiritual. En los mitos griegos, tiene tintes así también, pero es más bien un lugar físico.