MENUS

GENERAL
NOVEDADES
NOTICIAS
FORO Info-Red
LINKS

LA OBRA
¿QUE ES SAINT SEIYA?
MASAMI KURUMADA
INSPIRACIÓN
SHINGO ARAKI
SEIJI YOKOYAMA
TOEI ANIMATION

MANGA DeathMask.it
ANIME DeathMask.it
SIDESTORIES
GIGANTOMACHIA

PELICULAS
DeathMask.it

OVAS HADES

KANZENBAN
TENKAI-HEN
EPISODIO G
NEXT DIMENSION
THE LOST CANVAS

ESTUDIOS
ARTICULOS
PERSONAJES
Olympus Gods
Gold Saints
Silver Saints
Bronze Saints
Black Saints

Corona Saints
Steel Saints
Sonota Saints
Blue Warriors
God Warriors
Mariners
Specters
Titans
Gigas
Berserks
Fallen Angels
Celestial Angels
Miscellanea
Satellites

FRASES DEL ANIME
ESCENARIOS

INFORMACIÓN
CDZ MUNDIAL
CALENDARIO

ARTBOOKS

MANGA VS ANIME
MERCHANDASING
Burning Blood
ACTION FIGURES
Saint Seiya figures.tk

MYTH CLOTH
ZODIACO
Alucine.com
CONSTELACIONES
Alucine.com

DICCIONARIO

MITOLOGIA
Mundomitologico.com

MULTIMEDIA
VIDEOJUEGOS
PLAYSTATION
MUSICA OST mp3
Saint Seiya Vintage

VIDEOS Llusantronic.net
GALERIAS
GIFS

SCREENSHOTS DeathMask.it
WALLPAPERS

CALENDARIO
Saint Seiya World

AVATARES

FANDOM
FAQ
QUIZZ

FANARTS

Carlos Lam Reyes

Marco Albiero
The Ponk

Trident

Juni Anker
Cerberus Rack

Spaceweaver

Excell

Afo

Drachea Rannak

VPP

Hikaru84

Juan Carlos Brito

Irene Rodriguez

Camille Addams

Bena

Zaionic

Etamin Draconis

Abottle

MauRi

Matelandia

Georgef1

Queen-Uriel

Lunaatena

Dark-Sebas242

Caleb-di-Wampyr

Thereallycapricorn

JesusDelPozo

Fetch

LadyHeinstein

FANGAS
FANZINES
FANFICTIONS
FANVIDEOS
Cartas Magic SSMTG
Animaciones
Videojuegos
Parodias
Doujinshis
Deformed
Otros fanworks
COSMOPLAY
ENCUESTAS
PROYECTO FANFIC
TORNEO
¿AYUDAR AL SITE?
E-MAIL

Fanart de Marco Albiero (Italia)

TENKAI-HEN

SUMARIO

Introducción: ¿Qué significa Tenkai Hen?

Los indicios de una eventual continuación tras el Hades Chapter
- Indicios del Manga:
* Hypnos y los Kamui
* ¿Mistumasa Kido es Zeus?
* ¿Por qué Zeus se ha retirado de los cielos?
* Marin: ¿Quién se esconde bajo su máscara?
* El cómputo de los 88 cloths = 4 + 12 + 24 + 48
* Saga: ¿Cuál es la causa del desdoblamiento de su personalidad?
* ¿Qué pretenden los dioses?
* ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte de Hades?
- Indicios de los Artbooks:
* La lista de los 12 principales dioses del Olimpo
* Los Kamuis
- Indicios de las palabras de Kurumada

El film Tenkai-Hen Overture
- Manga introductorio al Tenkai-hen
- Sinopsis de la película
- Scans de la revista mexicana conexión manga
- Opiniones de fans sobre el film 5

Next Dimension: la esperanza de una eventual continuación

Anexo
Material hecho por fans
Zeus & Chaos Chapter

Fuente : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo original "Les prémices du Tenkai-Hen"
Autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

...traducido, ampliado y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
por Tauro Aldebarán (España) y Alejandro (Argentina)

Fanart de Rachius (Bélgica)

Introducción: ¿Qué significa Tenkai Hen?

Como seguramente ya sabéis, el manga de Saint Seiya está dividido en varias sagas:

1) el « Sanctuary Hen » (Capítulo del Santuario) que narra los combates contra los Silver Saints, Gold Saints y el falso Pontífice.
2) el « Kaikai-Hen » (Capítulo de los mares) o saga del reino de los océanos, contra Poseidón y sus mariners.
3) el « Meikai-Hen » (Capítulo de los infiernos) o saga del Inframundo / Mundo de las Tinieblas, capítulo del reino de los muertos, contra Hades y sus specters, en el cual se distinguen a su vez tres partes:
- el chapter sanctuary, capítulo del santuario.
- el chapter inferno, capítulo de los infiernos.
- el chapter elysion, capítulo de elisión.

Desde un principio, Kurumada había previsto que el manga de Saint Seiya incluyera los capítulos de Santuario, Poseidón, Hades y el de los cielos (Tenkai. 天界 (てんかい) “Reino de los Cielos, morada de los dioses”). Pero como la publicación se detuvo de forma forzada con el final de la parte del Hades, el « Tenkai-Hen » se quedó como un sueño o utopía en la mente del autor.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

El Tenkai-Hen: « La saga del Cielo » o la historia nunca escrita

Como es notorio en la comunidad de fans, en el año 1991 la editorial Shueisha (compañía que publicaba el manga de Saint Seiya en la revista Shounen Jump) notó la considerable baja de popularidad que el manga de Kurumada había sufrido, lo cual había afectado al anime también, ya que los fans de las aventuras de Seiya y sus amigos del manga se desvincularon poco a poco. Entonces lo forzaron a terminar Saint Seiya abruptamente, para que creara un nuevo manga o para darle espacio a otro autor que tuviera algún manga nuevo de mayor proyección.

Masami Kurumada se vio obligado a acabar de forma forzada con Saint Seiya, su manga de mayor éxito internacional, y cerrar su edición más pronto de lo previsto, para ello tuvo que modificar un poco la trama del Hades Hen. Si se fijan, ya para los volúmenes 25, 26, 27 y 28 todo sucede de forma apresurada. El manga termina en el volumen 28, con la derrota del dios Hades y la muerte de Seiya, el protagonista.

De todos modos, en aquel momento Kurumada ya tenía en mente la continuación de la saga de Hades, con una última etapa que daría el fin definitivo con la historia: «Tenkai-Hen» (Capítulo del Cielo), dicho de otro modo, el reino celeste gobernado por Zeus y situado en el Olimpo, eventualmente el escenario sería una lucha de los Saints contra Zeus, el dios supremo, y los otros dioses del Olimpo (Artemisa, Apolo, Hermes, etc..).

Por esas razones, el mangaka decidió terminar el manga en estilo "cliffhanger", es decir, dejando la duda de que pasó al final, si Seiya murió o no, para conmover al lector y crear expectativas, porque en su mente planeaba reanudar algún día la publicación de su manga, tan pronto tuviera una oportunidad, y continuarlo según él lo había visionado desde un principio (muchos fans ya intuyeron que Seiya NO MURIÓ al final del manga clásico).

El último capítulo de Hades no fue ni siquiera prepublicado por la revista Shonen Jump, y sólo aparece en el volumen 28. El editor de Kurumada le pidió que empezara una nueva historia, y así lo hizo, pero sus siguientes obras tituladas "Silent Knight Sho" y "Raimei No Zaji" fueron dos fracasos dolorosos y debieron ser suspendidos catastróficamente. Tras abandonar Shueisha, Kurumada conoció cierto éxito con el manga "B'T X", que aunque es bastante agradable, nos da la impresión que es algo ya visto por sus similitudes con Saint Seiya.

Con la rotura de relaciones Kurumada-Shueisha el proyecto Tenkai-Hen quedó archivado y fue olvidado durante mucho tiempo, sin embargo, Kurumada no renunció y confió tener la oportunidad de realizarlo en un futuro cercano, de hecho siempre expresó en sus entrevistas que quería culminar su obra dibujando y contando la historia de la guerra entre los Saints (caballeros) de Atenea y los dioses del Olimpo.

Tras la mejora de las relaciones entre Kurumada y la editorial Shueisha, así como la animación de las Ovas de Saint Seiya Hades, los fans confiaron que este pudiera retomar esa última saga, caída en el olvido.

Entrevista revista Champion Red – Japón (2002)
¿Tiene Maestro pensado dibujar un nuevo trabajo sobre Saint Seiya usted mismo?

Kurumada: “Diez años después de haber finalizado la obra, los fans me siguen preguntando lo mismo. Pero como vengo diciendo, dibujar Cloths es agotador. (Risas.) Cuando pienso en que caeré en el infierno de dibujar Cloths... (Risas.) Tengo ideas en las que he estado pensando. Si dibujara el próximo trabajo, sería la saga del Cielo. He dibujado a Atenea, Poseidón y Hades, pero existen 12 dioses en Grecia. Comenzando por Zeus el líder de los dioses, desarrollaría una gran guerra en el cielo con los 12 dioses. Y luego los guerreros de cada dios, cada uno vistiendo armaduras similares a los Cloths, ubicados en una fila serían cientos... Voy a morir si dibujo eso. (Risas.)

No diga eso, me gustaría verlo como sea.

Si así sucediese, deberé estar preparado para arriesgarlo todo dibujándolo. No podría mostrar algo incompleto. Lo siguiente será buscar el momento indicado, un lugar favorable y el apoyo de las personas. (Risas.)”.

La verdad es que la última saga de Saint Seiya no se plasmó hasta la llegada del manga precuela Next Dimension, obra canónica del propio Kurumada, como veremos más adelante.

Los indicios de una eventual continuación tras el Hades Chapter

El final “seco” del manga clásico, con las eventuales muertes de Hades, el mayor adversario de Atenea, y de Seiya, el protagonista principal de la obra, nos dejó varios misterios sin resolver, indicios de una más que presumible continuación.

------------------------------- Los indicios del manga -------------------------------

El manga proporciona una lluvia de elementos dejando presumir una continuación más que probable de Saint Seiya. En efecto, el Hades Chapter responde a muchas cuestiones en suspense, pero crea además nuevos misterios no resueltos aún más interesantes.

* Hypnos y los Kamui

- Los Bronze Cloths restauradas con la sangre de Atenea reaccionan al Cosmo del Saint y se transforman en God Cloths (armaduras divinas), imprescindibles para luchar contra los dioses gemelos, poderosos aliados de Hades.

En los combates en Elysium del manga, Hypnos (el dios del sueño) le comenta a su hermano Thanatos (el dios de la muerte) que el fenómeno de los Cloth que se convierten en God Cloth tras el contacto con sangre divina ya se produjo una vez en el pasado, pero ignoramos con quien y bajo qué circunstancias, Hypnos afirma en efecto que es la segunda vez en la historia, sin ahondar más detalles. Existe entonces un misterio rodeando a Seiya y los God Cloth.

Posteriormente, el propio dios Hades, al ver el aspecto y tenacidad de Seiya, cree que es la reencarnación de un Saint que ya lo había herido en una batalla precedente, sus palabras hacen presumir que el antiguo Bronze Saint de Pegaso, ancestro de Seiya en términos de armadura, hirió a Hades en un pasado lejano, pero hay posibilidades que todo sea mucho más complicado.

* Mistumasa Kido : ¿Zeus o simple humano?, ¿humano que Zeus ha utilizado?, ¿quizás una reencarnación?, ¿lo sabremos en el futuro próximo?, ¿información o intoxicación ? ...

- Un detalle importante aparece al principio del manga clásico. No podemos ignorar las similitudes entre Mitsumasa Kido, el abuelo de Saori, y Zeus, el Dios supremo... en el plano físico se parecen como dos gotas de agua, ya que la mayoría imaginamos a Zeus así, un anciano con barba blanca, pero además, Kido tuvo la escandalosa cifra de 100 hijos que fueron enviados a través del mundo para convertirse en Saints (no conocemos el número exacto de hijos de Zeus pero debe andar próximo dadas sus numerosas conquistas amorosas narradas en los mitos).

El tema de los 100 hijos de Kido suscita suspicacias pues todos quedaron huérfanos de madre, y la única muerte conocida es la de Natassia, madre de Hyoga, que perece de una forma muy extraña en un barco que se hunde en las aguas de Siberia oriental, es algo muy morboso pero no descabellado pensar que hay algo detrás de todas esas muertes.

Por otro lado, en el Hipermito se precisa que Zeus habría dado a Atenea el control de la Tierra para poder desaparecer y volver a los cielos. Es exactamente lo que hizo su abuelo, dio el control de la tierra a su nieta adoptiva y a sus protectores, antes de morir / desaparecer misteriosamente. ¿Podría haber entonces un vínculo con el "Tenkaï-hen"?, todos los dioses han desaparecido en los cielos desde hace mucho tiempo, excepto Atenea y Poseidón (Hades está en el Inframundo), ¿por qué razón?, ¿qué misterio se esconde bajo su desaparición?.

Para muchos, que Kido sea Zeus es pura intoxicación, pues en el volumen 7 del manga se ve al propio Kido preguntarle a Dios porqué debe sacrificar a sus hijos. Si Kido hubiera sido realmente Zeus no se habría rogado a él mismo. Además, el despertar divino en Saint Seiya se hace a la edad de 13 años aproximadamente, no obstante Kido tiene una edad mucho más avanzada.

En conclusión, Kido sólo es una alegoría de Zeus a causa de su número de hijos, un humano que ha tenido muchas aventuras amorosas en el tiempo que precedió a su encuentro con Aiolos, el Gold Saint de Sagitario. Puede ser que se vincule su destino con el del Dios del Olimpo para proteger a Atenea, pero esto no es una reencarnación y esto sigue siendo una hipótesis de fan. Muchos sostienen que Kido no es Zeus, y que esto es todo lo que es necesario retener.

* ¿Por qué Zeus se ha retirado a los cielos?.

No hay respuesta oficial a esta cuestión, pero con la información que disponemos podemos elaborar una teoría interesante.

Sabemos por el Hipermito que cuando los dioses principales se repartieron el mundo, Zeus se había reservado el control del Cielo y la Tierra, dejando los océanos a Poseidón y el Inframundo o más allá a Hades. Además, se le reconocía como “el jefe de dioses”, una posición muy apreciable. Ahora bien, abandonó la Tierra, que dejó a cargo de su hija Atenea y se retiró de los "asuntos" del mundo. Tal actitud puede parecer extraña en una primera impresión. ¿Acaso Zeus habría alcanzado una nueva fase de conciencia que convierte todos sus atributos en superfluos?...

Tras la partida de Zeus el Hipermito cuenta que acontecieron varias guerras repetidas (ocho en total) encabezadas por el dios Poseidón contra Atenea para apoderarse del feudo de la diosa, incluso una conducida por el dios Ares por las mismas razones. La codicia de Hades comenzó también a manifestarse. La Tierra se convierte así en una especie de “el Dorado” que los dioses pretenden conquistar en detrimento de la hija de Zeus.

Al final de la primera guerra santa contra Poseidón Atenea conseguirá vencer y destruirá la fortaleza de la Atlántida, más tarde Poseidón intentará con regularidad reanudar las beligerancias por el control sobre la Tierra, y esto a lo largo de los siglos, poniendo fin Atenea (en el siglo XX) a las ambiciones terrestres de Poseidón. Después Hades intentaría a su vez apoderarse de la Tierra, pero fracasará en la gran guerra de 1743.

A pesar de ello, Zeus no interviene nunca para hacer valer los derechos de su descendiente divina. Extraña actitud. Sus decisiones no se respetan, pero no emprende ninguna reacción. Parece que en realidad se trata de una estrategia elaborada por Zeus con el fin de preservar su poder.

La codicia de estos dioses, esencialmente la de Poseidón y Hades, no debió despertarse demasiado tarde. En realidad, al menos para el caso de Poseidón y Hades, probablemente siempre ha existido. Ver a Zeus siendo el más fuerte, imponerse como jefe y quedarse la parte más atractiva en la división del mundo excitó ciertamente sus celos.

¿Bajos instintos para dioses?

Zeus, Poseidón y Hades son dioses quizás, pero de origen humano, con todo lo que eso implica en pequeñez. Zeus se dio seguramente cuenta. Se arriesgaba entonces a una confrontación contra dos dioses celosos y potentes. Además, no debía excluir que otros dioses se unieran a ellos. Resumidamente, se amenazaba su posición, ¿qué hacer para salvaguardar su rango de Rey de dioses?. Desviar la atención de los que representan una amenaza potencial, dándoles un hueso que roer: la Tierra.

Fanart de Marco Albiero (Italia)

Si Zeus abandona la Tierra, producirá entonces una avalancha de otros dioses hacia esta última. Se lo olvidará un tiempo, y protegerá su soberanía en el Cielo. Pero abandonar la Tierra sería por un lado perder una parte sustancial de su Imperio y dejar entrever una prueba de debilidad por otro lado. De ahí la siguiente solución: confiar la Tierra a una persona elegida, capaz de garantizar la continuidad y sin pasar por una fuga, ¿qué mejor elección que su propia hija?. Más que una fuga, ese acto se asemeja a un regalo de Zeus. Este último puede entonces recluirse en el Cielo. Los dioses van a querer apoderarse en primer lugar de la Tierra, para hacerlo más tarde del Cielo y el trono de Zeus.

El interés de Zeus es que la Tierra resista indefinidamente ante sus adversarios (no declarados claro está). De aquí una segunda razón de la elección de Atenea, confiarlo a una divinidad guerrera. ¿Pero por qué Atenea y no Ares?. La razón es simple: si los dos son divinidades belicosas, Atenea personifica la guerra inteligente, guiada por la estrategia, mientras que Ares personifica el lado brutal de la guerra. No es suficientemente hábil para comprender la estrategia de Zeus y corre el riesgo de ser engañado por un dios más fino que él en estrategia. Con Atenea, este riesgo es menor. Obviamente, Ares estará celoso de su hermana y no aceptará esta decisión. En esta argumentación tendríamos una de las razones capitales de su entrada en guerra contra Atenea: reparar la injusticia que le ha sido hecha. De todos modos será vencido en esta guerra y no reaparecerá ya más tarde.

¿Cuál es la llave del éxito de Atenea?. Sin ninguna duda el hecho de constituir una poderosa fuerza de apoyo humano: la orden de los Saints. Esta última acabará imponiéndose a los ejércitos del emperador de los mares y contribuirá a la destrucción de la Atlántida. La importancia de este éxito es capital para Zeus: ¿cómo pretender desafiar a Zeus y querer apoderarse del cielo, si no se puede derrotar a su hija y sus guardianes humanos de la Tierra?. Evidentemente Zeus no intervendrá nunca en los conflictos.

Fanart de Spaceweaver (Francia)

La Tierra, bastión avanzado de Zeus, continua bajo su dominio, por intermediario de su hija Atenea, su única y verdadera aliada. Pudimos sentir numerosas veces en Saint Seiya la hostilidad de las otras divinidades hacia Atenea. ¿Por qué?, ella es el escudo protector del trono de Zeus. Además, Poseidón le predecirá, antes de ser sellado, que llegará un día en el que ella deberá enfrentarse a todos los dioses del Olimpo.

Para concluir, si alguna vez hay continuación de Saint Seiya (caso que haya) nos enseñará quizás una guerra en el Olimpo. Quizás Zeus decidirá deshacerse de Atenea, convertida en alguien más molesta que útil tras haber roto el equilibrio del mundo (destrucción de Hades y los infiernos, impulsando a los otros dioses a pedir su cabeza). Paralelamente, habría como tema oculto y curioso una tentativa desesperada de Zeus de salvar su trono, a raíz de un enfrentamiento de dioses causado por la victoria de Atenea sobre Hades. Mientras que esta última debía asegurar la perpetuidad del reino del señor del Rayo, causará, por sus éxitos, su puesta en peligro. Sería atractiva esta situación, sobre todo cuando los humanos se dieran cuenta de que dioses los han engañado desde el principio (excepto quizás Atenea, que a fuerza de convivir con ellos, habrá terminado por apreciarlos y amarlos tal y como lo que son).

Los dioses dicen a menudo que quieren un mundo más puro para justificar su empresa de conquistar la Tierra, cuando en realidad es una manipulación destinada a asegurarse la fidelidad de sus seguidores humanos (Pandora se dará cuenta, pero demasiado tarde). La verdadera razón es tomar el poder supremo que está en los Cielos, pero la Tierra está en su camino.

* Marin: ¿Quién se esconde bajo su máscara?

- Hay otro personaje muy cercano a Seiya, que todo el mundo conoce, y que está lleno de misterio, se trata de Marin, Silver Saint del Águila. Misma edad, misma altura, mismo peso y mismo grupo sanguíneo que Seika, la hermana de Seiya... ¿eso no puede ser una casualidad / azar?. Además, sabe desde el principio que Seiya es el protector de la verdadera Atenea (escribe un mensaje en la arena de la playa de Luxor «Seiya guard Athena») y que el Pontífice es un traidor. Más aun, esto es anecdótico, pero su signo es el del Águila, el símbolo del poder de los grandes, como Zeus... ¿quién es ella?. Aunque sea evidente que no es la hermana de Seiya, ya que esta (Seika) aparece al final de Hades, en todas las sagas nunca hemos visto su cara, la situación es ambigua pues ella también busca a su hermano, ¿tendría una plaza privilegiada en una hipotética continuación?.

* El cómputo de los 88 cloths = 4 + 12 + 24 + 48

- ¿Cuáles son las 4 armaduras de naturaleza desconocida (si es que existen)?, ¿dónde están?, ¿cuáles son sus poderes / capacidades?. En efecto, sobre las 88 armaduras de Atenea, sabemos que existen 12 de oro, 24 de plata y 48 de bronce, y 4 cuya naturaleza queda en un misterio.

Sólo una de ellas ha aparecido, aunque no oficialmente: se trata de la armadura de la Cabellera de Berenice vestida por Mei, el vencedor de Typhon (en la novela Gigantomachia) y por Belenger, Corona Saint de Abel (Film 3). Podríamos asociar a la misma los tres guerreros de Abel, que llevan armaduras de origen desconocido, esas tres armaduras eran: la Quilla de Navío o Carina, el Lince y la Cabellera de Berenice. Aunque ni la novela Gigantomachia ni el film de Abel sean creaciones directas de Kurumada, podemos preguntarnos si no hay un enlace. Pero no sabemos nada más.

* Saga: ¿Cuál es la causa del desdoblamiento de su personalidad?

- ¿Saga era simplemente víctima de un desdoblamiento de personalidad o acaso un misterio se esconde detrás de su extraña transformación?. Varios indicios tienden a hacérnoslo creer, como la frase que dice Seiya en el manga después de que el alma maléfica se escape de su cuerpo: « ¿Qué es este aura que acaba de abandonar el cuerpo de Saga? », y aun la precisión de Ikki cuando su hermano es poseído por Hades y que sus cabellos cambian de color « Es el mismo fenómeno que se produjo la otra vez con Saga cuando pasaba del bien al mal ». Además, el alma que sale del interior de Saga se parece a las almas de Poseidón y Hades. ¿Podría ser un dios quien poseyó a Saga?, en caso afirmativo, ¿por qué no llegó a poseer toda su alma? y ¿por qué la luz del escudo de Atenea lo habría expulsado?.

Algunos fans piensan que es el dios Ares la causa de ese maleficio, incluso el manga precuela Episodio G establece un extraño vínculo entre el dios titán Cronos y Saga, el Pontífice usurpador, por lo que todas las teorías están abiertas… si efectivamente ha sido poseído.

* ¿Qué pretenden los dioses?

- Al final de la saga de Poseidón (Kaikai-hen - Saga del Mundo Marino) del manga, en sus últimas palabras, antes de ser sellado y absorbido en el ánfora sagrada de Atenea, Poseidón afirma que los dioses del Olimpo tenían sus planes y que la humanidad ciertamente seria eliminada debido a los actos humanos en la Tierra, los dioses del Olimpo tienen el mismo objetivo que él, descender a la Tierra para infligir su castigo a los humanos, exterminar a la raza humana que se ha mostrado indigna de la Tierra.

¿La aparición de los dioses olímpicos revestidos de sus kamuis será el desencadenante de una nueva batalla para los Saints?.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

* ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte de Hades?

Los acontecimientos de la saga de Hades (Meikai-hen) sólo agravaron la situación de Atenea y sus Saints, considerados traidores contra los dioses. Al final del manga clásico (vol. 28), tras una difícil batalla, Seiya muere a manos de Hades, y Saori y los demás, inspirados por el sacrificio del Bronze Saint de Pegaso y con el poder del amor, logran terminar con el dios, poniéndole fin con la destrucción del Inframundo. No podemos olvidar aquella frase de Hades antes de morir...

“... Si yo desaparezco, desaparecerá también el mundo que yo creé... el infierno, los campos Elíseos.. TODO !!........ Atenea, tú y tus insignificantes Santos desaparecerán envueltos en la caída de este mundo!... Parece mentira pero al final le has brindado la victoria a esos repugnantes seres humanos!... Como eres una diosa, tarde o temprano terminarás cayendo en cuentas de que aquel amor del que hablas es un engaño creado por ellos para confundirte y que en realidad nadie cree en esa fuerza invisible!”

Hades murió. Hades era el que administraba el reino de los muertos. Se puede decir que su presencia era necesaria para el equilibrio del mundo. Desaparecido Hades... ¿qué pasan a ser los infiernos?, ¿qué pasa si alguien muere?, se diría que eso no tiene ninguna consecuencia. Es uno de los problemas principales, pero ni Kurumada parece haber pensado en ello.

Hades murió completamente y dice que al morir se destruirá “todo lo que creó”, pero, hasta prueba de lo contrario, sólo Elisión, y quizás su Santuario en el reino de ultratumba es destruido a raíz de su derrota, pero no los propios infiernos, la dimensión de las almas muertas, que pasarían a ser una “estación balneario”. Los Infiernos deben seguir intactos, por lo que no se obstruye de ningún modo el proceso de vida y muerte.

El Inframundo y Elysion desaparecieron por la muerte del dios Hades, porque él los había creado. Kurumada no ha explorado las consecuencias de eso, pero uno puede imaginarse... ¿qué habrá sido de todas las almas presas ahi?, ¿desaparecieron tambien?, ¿fueron liberadas?, ¿y las almas de los héroes que residían en el Elysion?.

Algo similar sucedería si murieran Poseidón y Zeus, los dominios que ellos rigen probablemente colapsarían tambien.

Asi que aunque no pareciera que hay consecuencias por la muerte de Hades, lo más seguro es que destruir a los dioses significaría el fin de los humanos tambien de alguna manera. Si no hubiera dioses obviamente se perdería el balance en el universo.

En Saint Seiya los dioses son seres humanos despertados al Big Will, deducimos entonces que la muerte de Hades implica volver a la situación anterior a que Hades asumiera el control del Inframundo. Por lógica, los humanos morían antes de que Hades accediera a su estatuto de divinidad y en consecuencia con su desaparición, se puede pensar que volvemos al estado previo a su soberanía del mundo de los muertos.

También por lógica las almas de los muertos no tienen medio de volver de nuevo al mundo de los vivos puesto que han perdido su cuerpo físico, aunque podrían volver como espectros o fantasmas. El Hades sigue siendo una prisión gigantesca, lo único que deja de funcionar es su administración y castigo. Caso de que el reino necesite un maestro para funcionar, seguramente otro dios, de la talla de Poseidón o Zeus, reemplazaría a Hades y asumiría su dirección. Así como Artemis pretende recuperar el Santuario a cargo de Atenea, cuando Saori prefiere ocuparse de Seiya en vez de la humanidad.

En el caso de Poseidón es parecido, su alma ha sido encerrada y su santuario submarino derruido, pero la vida en los océanos continúa. Una vez vencido Hades, podemos considerar que los infiernos recuperan su forma de origen, un lugar indefinido donde las almas humanas duermen para siempre. Atendiendo a la mitología, quizás Deméter o Perséfone podrían asumir el rol de Hades para administrarlo, o incluso Ares o Eris.

------------------------- Los indicios de los databooks y artbooks -------------------------

Esto es lo que sabemos de este capítulo, a través de los artbooks, las entrevistas al autor y otras fuentes.

Nota: Podéis encontrar una recopilación bastante fiel y completa de las entrevistas a Kurumada en icavalieridellozodiaco.net y en Next Dimension Fan Group )

Fuente: Interview de Masami Kurumada, Encyclopedia (Taizen).

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

* Los 12 Dioses del monte Olimpo, en Grecia.

(Fuente Enciclopedia Taizen): La lista de los 12 principales dioses del Olimpo conocidos en la mitología griega varía en función de los relatos de los autores, pero Kurumada ha escogido la siguiente para su historia:

Zeus, Dios del Cielo y del rayo / relámpago, rey / soberano de los Dioses.
Poseidón, Dios de los Océanos
y de los terremotos (con su verdadero cuerpo).
Hades, Dios del Inframundo y las Tinieblas.
Hera, Diosa del matrimonio, Reina de los dioses.
Démeter, Diosa de la Agricultura, de la tierra y los cultivos,
Hestia, Diosa del Fuego hogareño.
Apolo, Dios del Sol, la Luz y las artes.
Artemisa, Diosa de la Luna y de la Caza.
Atenea, Diosa de la sabiduría y la guerra justa.
Hermes, Dios de la comunicación y el comercio, de los viajes, mensajero de los dioses.
Hefestos / Hephaïstos, Dios del fuego, herrero de los dioses,
Afrodita, Diosa de la belleza y el amor.

Fanart de Cobra (Francia)

Oficialmente, sólo Hades, Poseidón, Atenea y Artemisa aparecen en el manga de Kurumada. Zeus aparece dibujado en el Taizen y Apolo (junto a otra versión de Artemisa) en la no-canónica película Tenkai-hen. Por lo cual faltaría mostrar a seis "olímpicos".

Curiosamente, Ares, dios de la guerra, no está en la lista de Dioses del Olimpo de Kurumada. A pesar de esto, se sabe de su existencia dentro de la obra / universo de Saint Seiya: (1) el primer volumen del manga clásico lo menciona y el Hipermito prueba que luchó contra Atenea en la Era Mitológica en una precedente guerra y fue encerrado en el Tártaro junto a sus Berserkers por desafiar la decisión de Zeus. (2) En Next Dimension fue visto por Artemisa. (3) Se han mostrado escenas (flashbacks) de Ares tanto en Episodio G como en The Lost Canvas. Kurumada excluye a Ares de su lista por conveniencia, debe considerarlo como un dios independiente.

La mitología clásica excluye del cómputo, según las versiones y cultos localistas, ya sea a Ares o a Hades, en el caso de este último por el hecho que el dios del Inframundo pasa su tiempo en su reino de las tinieblas. Asimismo, de Perséfone no se sabe nada de nada en Saint Seiya.

Dionisio es el único dios que no está en la lista de los Dioses del Olimpo y que seguramente no aparecerá ni en el manga ni en la teleserie animada. Nunca se hace una mención de él o si fue parte de las guerras sagradas entre los dioses olímpicos (en su lugar Kurumada colocó a la diosa Hestia).

Fanarts de Marco Albiero (Italia)

* Los Kamuis

Fuente: Artículo sobre los kamuis, Encyclopedia (Taizen).

Como hemos precisado, en el manga clásico, durante los combates en Elisión, Hypnos hace alusión a las « kamuis », hábitos milagrosos que visten los dioses. ¿Qué son las Kamuis?. No se sabe mucho de las Kamuis. Se sabe simplemente que son las armaduras de los dioses del Olimpo y si Atenea no lleva la suya es que probablemente debe encontrarse en el Olimpo, como las de Poseidón y Hades.

Hypnos parece ser uno de los pocos dioses que vio una Kamui personalmente en la Era de los dioses. También presenció el nacimiento de las armaduras divinas. ¿Que Cloth debió transformarse en armadura divina en aquella ocasión?.

Nunca vimos las Kamuis de Poseidón, Atenea y Hades, de hecho, ni el mismo Kurumada ha decidido aún si las armaduras ya vistas de Atenea, Poseidón y Hades son definitivamente o no kamuis (probablemente lo sean). Estos tres dioses entran en escena con Cloth, Scale y Surplice, pero, como dioses del Olimpo, deben poseer forzosamente una Kamui, ¿por qué no las usan?, ¿dónde están?, ¿llegará un momento en que deban usarlas? ...

En efecto, los nombres respectivos de sus armaduras son Scale, Cloth y Surplis. Sólo hay que leer sus fichas de personajes. Además, en el Taizen se dice que las Kamuis nunca fueron vistas.

Extracto del Taizen

Con respecto a las ropas milagrosas que llevan los dioses, los kamuis.

En los tiempos mitológicos, 12 dioses del Olimpo llevaban ropas que ocultaban un noble resplandor, y que nadie a parte ellos estaba autorizado a vestir: los kamuis.

Generalmente, se admite que los 12 dioses del Olimpo son: el todopoderoso Zeus, Hera, Apolo, Artemis, Poseidón, Atenea, Deméter, Afrodita, Hefestos, Hermes, Hestia y Hades. Estos 12 dioses llevaban todos un kamui. Estas armaduras lograban un resplandor divino y poseían una potencia incomparable, infinitamente mayor a la de los Cloths, Scales y Surplices (pero no conocemos su apariencia).

En los lejanos tiempos mitológicos, los dioses, con excepción de Atenea y Poseidón, desaparecieron en los cielos con Zeus, y sólo se conoce la apariencia de los kamuis a través de una transmisión fragmentaria, por medio de leyendas.

Fanart de Rachius (Bélgica) y Athenas Cati (Caracas_Venezuela)

¿Qué hay de los kamuis de Atenea y Poseidón?. Atenea y Poseidón, cuyos nombres figuran entre los de 12 dioses del Olimpo, poseen respectivamente un Cloth y un Scale. Con todo, originariamente, tenían kamuis, entonces ¿por qué se las quitaron para vestir Cloth y Scale?, llegará algún día en que ellos las revestirán de nuevo?, ¿habrá alguna relación entre el próximo despertar de Poseidón y la vuelta de los dioses olímpicos?.

Se sabe que los Bronze Cloth de los Saints protagonistas restauradas con la sangre de Atenea reaccionan al Cosmo del Saint y evolucionan a un estado muy próximo a los Kamuis, los "God Cloths" (armaduras divinas) de Seiya y sus amigos son las que más se acercan a los kamuis, pero su apariencia sigue siendo a pesar de todo muy distante de la de los kamuis, aunque su aspecto sirve como referencia para imaginarnos como deben ser, como sus portadores no son dioses, no se catalogan como Kamuis, aunque están muy cerca de serlo.

Fanarts de Juan Carlos Brito (Rep. Dominicana)

En 2001 Shueisha publicó la "Saint Seiya Encyclopedia", también llamado "Saint Seiya Taizen" (la enciclopedia oficial de Saint Seiya), a través de "Jump Comics Selection". Publicación cuestionada pero de corte oficial, cuenta con la aprobación de Masami Kurumada, pero desgraciadamente no está escrita por este. La mayoría de los datos presentados son considerados canónicos ya que fueron extraídos directamente del manga clásico. Aunque también existen datos no canónicos.

El Taizen destaca sobre el resto de artbooks porque incluye ilustraciones de 3 armaduras inéditas completamente nuevas: Altar (Silver), Copa (Silver) y Buril de Escultor (Bronze); pero la ilustración más bella sin duda es la de la armadura de Zeus.

La imagen de Zeus es un diseño de Masami Kurumada incluido en el Taizen, pero es meramente una interpretación hipotética, es como para dar una idea de la posible apariencia de Zeus. No se supone que sea el diseño que eventualmente Kurumada utilice cuando finalmente aparezca Zeus en su manga.

------------------------- Los indicios de las palabras de Kurumada -------------------------

Entrevista Cosmo Talk – Enciclopedia Taizen (2001)
Si fuese a crear la continuación de Saint Seiya, ¿cómo sería?

Kurumada: "Sólo podría ser la saga del Olimpo. Aparecerían los doce dioses del Olimpo, como Apolo, Artemisa y muchos otros personajes increíbles. La batalla sería espectacular. Pero si comienzo a diseñar esa historia, tengo la impresión de que me moriría (risas). Preferiría no hacerlo, porque creo que el formato se va a terminar desgastando.

Ahora tengo ideas brotando para Saint Seiya. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que una vez que estas ideas se concreten en mi mente podré presentarlas a los lectores. No quiero aprovechar esa onda de autores creando continuaciones para historias que en el pasado fueron un éxito. Jamás diseñaría Saint Seiya de una forma superficial. Eso sería una falta de respeto para con el lector, así como para un trabajo hecho por mí."

Entrevista Cosmo Talk – Enciclopedia Taizen (2001)
Entonces, ¿si su Cosmo se eleva lo suficiente, hay la posibilidad de que nazca una nueva saga?

Kurumada: "Sí.. aún tengo ideas brotando para Saint Seiya. Creo que, cuando esas ideas se concreten dentro de mí, podré presentarlas a los lectores. No quiero aprovechar esa onda de todo el mundo lanzando continuaciones para historias que hicieron suceso en el pasado. Jamás diseñaría Saint Seiya de una forma liviana. Eso sería una falta de respeto hacia el lector, así como sería un trabajo pesado para mí."

Se rumoreó durante un tiempo en la comunidad de fans que según Kurumada el final de la saga de Hades animada, el Elysium Hen, no está del todo definido. Tal y como se predijo hace tiempo, Kurumada quería "arreglar" ese final abrupto del manga, obligado en su día, e introducir alguna modificación para servir de nexo entre hilo principal de la historia, el manga Next Dimension, el manga The Lost Canvas y dar pie a una hipotética saga del cielo. Pero finalmente la conclusión del anime NO innovó nada con respecto al manga.

Entrevista revista Henshin #31 – Brasil (2002)
¿Usted quedó totalmente satisfecho con el resultado de su creación?

Kurumada: “Hablando sinceramente, luego de terminar el trabajo no es satisfacción lo que yo siento: es un gran cansancio. Semana tras semana, necesitaba descargar más y más ideas para sorprender al lector, y cuando terminaba estaba totalmente abatido. Con la historia que estoy publicando ahora es lo mismo.

Igualmente, retomando el manga luego de veinte años, creo que no existe una obra que esté perfectamente finalizada. Saint Seiya, por ejemplo. Tengo en mi cabeza la saga de los dioses, donde Zeus va a aparecer, pero aún no trabajo en ello."

Entrevista revista Henshin #31 – Brasil (2002)
¿Cuándo va a comenzar esa saga?

Kurumada: “Creo que moriré cuando haga eso. (Risas.) Es que creo que voy a necesitar de mucho trabajo mental y físico para encarar ese desafío. Necesitaré crear personajes carismáticos para cada dios del Olimpo. Tratar sólo de imaginar las armaduras que cada uno de ellos podrá usar. Existe material para hacer cosas lindas. Me imagino lo trabajoso que será pensar en todos esos detalles.”

El film Tenkai-Hen Overture

LA APERTURA DE LA SAGA DEL CIELO...

Explicaciones sobre la producción del Tenkai hen

Desde un principio, el manga de Saint Seiya iba a estar compuesto por el capítulo del Santuario, Poseidón, Hades y los Cielos, pero como la publicación se detuvo con el fin de la saga de Hades, el Tenkai-Hen se convirtió en un sueño.

Los años pasaron, hasta el otoño de 2002. La adaptación en anime del Capítulo de Hades se confirma repentinamente. Por aquel entonces a la industria de Japón le dio por hacer remakes, es decir, sacar de nuevo las series clásicas y poder revivirlas. ¿La razón?, la escasez de creatividad en historias de animes y la necesidad de volver a ver a los héroes de hace años ya que desde hace mucho tiempo se ha querido ver de nueva cuenta en anime clásico.

En 2003 hubo un renacer de las obras más famosas de Kurumada: Ring ni Kakero y Saint Seiya, gracias a las buenas ventas de figuras y el reciente impulso obtenido por el rotundo éxito cosechado en el año 2002 por la primera parte de la saga de Hades en anime (las primeras 13 OVA’s Jūnikyū-hen / parte Santuario que continuaron la serie clásica tras más de 10 años de pausa con grandes avances técnicos) la resurrección de Saint Seiya llevó a considerar la creación de una extensión, dando lugar a un proyecto de película. Toei Animation decidió usar la misma receta y crear una nueva película definitiva sobre Saint Seiya, para ello pidió la colaboración de Masami Kurumada, creador de la serie, para que preparara un guion adecuado del largometraje.

Gracias a las ventas de las figuras de Bandai y el impulso de Saint Seiya con las Ovas de la etapa Sanctuary de Hades, nació el interés por continuar con el plan frustrado del Tenkai Hen. A principios de 2003 se concretó una reunión para pautar la línea argumental de una película. Con el acuerdo de Kurumada se inició el proyecto.

La propuesta de película llega a Masami Kurumada, quien propone entonces adaptar en anime Tenkai-hen. La realización de este capítulo comienza oficialmente, renació el interés en Kurumada por continuar con el plan frustrado del Tenkai Hen, y este aprovechó esta oportunidad para reanudar su última saga y atar cabos sueltos.

Kurumada: "Ya que vamos a hacer una película completa y no una pequeña producción... ofrezcamos a los fans el capítulo Tenkai que nunca pudieron leer en la obra original. Me gustaría que este tomara la forma de una trilogía."

Kurumada propuso ofrecer a los fans el anime del capítulo del Tenkai-hen, una secuela de la saga de Hades que nunca pudieron leer en el manga clásico, aunque sugirió que sería preferible terminar antes la parte de Hades (los capítulos de Infierno y Elíseos) antes de iniciar una nueva etapa, pero había todo tipo de estrategias ya iniciadas en la franquicia, y de todos modos, el siguiente paso del anime Saint Seiya iba a ser una película. La realización de este capítulo comenzó oficialmente. Era una apuesta arriesgada.

En un principio Kurumada decidió que, a diferencia de las demás películas clásicas, esta nueva producción sí sería cronológica con la historia original y sería una secuela de la saga de Hades, y con vistas a continuarse, tomando rumbo ahora hacia los dioses olímpicos. Así también, Kurumada aprovecharía para atar cabos sueltos.

A pesar de que quiso dibujar el capítulo él mismo, se llegó a planear la producción de una trilogía de películas:

Tenkai-Hen Josō: Overture
Tenkai-Hen Honshō (Mundo Celeste: Capítulo Principal) (Heaven Chapter True Chapter),
Tentei-Hen (Capítulo del Emperador Celeste) (Sky Emperor Chapter or Zeus Chapter)
Jikū Chronos-Hen (Chronos: Capítulo del Espacio-Tiempo) (Time-Space Chronos Chapter).

Una vez que las directrices de la historia fueron establecidas, la producción pudo comenzar, en primer lugar con el desarrollo del guion gráfico, los elementos gráficos clave y el diseño de personajes. Se pautaron las condiciones de realización de una película bajo la dirección de Yamauchi (director de las OAvs del Chapter Sanctuary), que haría un film con un argumento 100% a su manera, idea a la que Kurumada dio el OK.

Tras el primer meeting durante el mes de enero de 2003 se decidió que Kurumada diseñaría el guion de la historia y Michiko Yokote realizaría los scripts. El foco de atención de la trama giraría entorno de Artemis y el hermano menor de Marin, un guerrero celeste llamado Touma.

En cuanto a los puntos iniciales, Masami Kurumada presentó el dia 24 de de enero de 2003, durante una reunión oficial del personal lo que serviría como una guía directriz de la historia que había previsto para su manga, como el hecho que Seiya está en estado vegetativo y en una silla de ruedas, o la presencia del hermano pequeño de Marin secuestrado por el cielo. Se preparó una lista de los puntos esenciales de la trama y se encadenaron varias reuniones. En este escenario, la diosa de la luna aparece y Seiya se encuentra solo. Estos elementos servirián como bases para el resto de la película. Masami Kurumada continuó siendo consultado, y especificó que el nombre del hermano de Marin debía ser "Tōma". El borrado de memorias de Seiya y Saori también se incluía en este guión. No obstante, hubo varios cambios en la composición final:

La presencia de Seika
Estaba previsto que Seika y Saori estuvieran junto a Seiya en su silla de ruedas, entonces Tôma aparecería.

5 enemigos
Al principio, debía haber cuatro guerreros, además de Toma. La idea propuesta por Masami Kurumada, y que sirvió como base, fue que estos 4 combatientes representaran las ruedas del carro de Zeus y que Toma serían el cochero. Por tanto, Seiya combatiría contra el hermano de Marin, Shiryu y Hyoga lucharían juntos contra otros dos, y Shun e Ikki también lucharían juntos contra los dos oponentes restantes.

Que les sucedió a los Bronze Saints
En la segunda versión del guion, Saori leía a Seiya una carta enviada por Shun. En esta carta, explicaba su vida después de la batalla contra Hades.

Los Gold Saints en el cielo
Durante la creación del guión, los Gold Saints petrificados se encontraban en una columna situada en el cielo, o incluso en una pared. Al final, recibieron un rol para que los Saints pudieran revertir la situación, al igual que el papel que tenían en el manga.

Después de que las directrices de la historia fueran establecidas, la producción pudo comenzar con el desarrollo del storyboard, los elementos gráficos clave y el diseño de los personajes principales. La producción de la película fue un trabajo bastante complejo, en el cual se recurrieron a las más avanzadas técnicas de animación que se disponían en ese tiempo, cuyo resultado final dejó tanto al equipo de producción como al director muy complacidos.

Mientras la producción del Tenkai-hen Josô ~overture~ se acerca al final, Shigeyasu Yamauchi, supervisor, se enfrenta a un reto difícil para seleccionar con precisión los "cortes" a realizar. Yamauchi tiene una reputación de saber construir escenas que conllevan una gran emoción, y en este trabajo la elección precisa de la secuencia de escenas permite definir una narrativa en sí misma. Entonces utiliza una nueva técnica inédita mediante la aplicación de varios niveles de interpretación a las palabras de los personajes, y según el juego de los comediantes, las emociones escondidas en estas réplicas se expresan en voz baja / discretamente. Este tipo de técnica ya estaba presente en otras obras que dirigió, pero se puede decir que fue en este trabajo que estos fragmentos seleccionados e insertados y tomaron una forma final.

Saint Seiya Tenkai Hen Josō 〜overture〜. 聖闘士星矢 天界編 序奏 “Guerrero Santo Seiya Volumen Introductorio al Reino del Cielo” más conocido como “La Apertura a la Saga del Cielo”.

Anunciada oficialmente a los inversores públicos el 28 de mayo de 2003, el 7 de octubre de 2003 la noticia sale a la luz para el público: la quinta película de Saint Seiya tendrá relación directa con el Tenkai-hen!.

A pesar de que la saga de Hades no había sido concluida en anime, la última película de Saint Seiya afirmó su diferencia con las cuatro precedentes, se inscribía oficialmente en la continuidad del escenario del manga y de la serie de TV, este film, como su nombre indica, es un prólogo de una nueva saga, una obra tal y como fue pensada años atrás por el mismo Masami Kurumada, el cual trabajó en la base del film. Explica el inicio del Tenkai-hen (Capítulo Tenkai, esta última palabra se traduce por "Mundo Celeste o Celestial").

'Saint Seiya Heaven Chapter Introduction ~Overture~'
La primera escena del capítulo del cielo

Touma y la prisión de los cielos (トウマと天国の懲役)

A pesar de que la saga de Hades no había sido concluida en anime, la última película de Saint Seiya: “Tenkai-Hen Overture” afirmó su diferencia con las cuatro precedentes, se inscribía oficialmente en la continuidad del escenario del manga y de la teleserie, este film 5, como su nombre indica, iba a ser oficialmente un prólogo de una nueva saga (la saga del cielo o de Zeus), una obra tal y como fue pensada años atrás por el mismo Masami Kurumada, el cual trabajó en la base del film. Explica el inicio del Tenkai-hen (Capítulo Tenkai, esta última palabra se traduce por "Mundo Celeste o Celestial"), Kurumada decidió hacer la continuación mediante películas.

Para la campaña promocional de la historia, Kurumada realizó un prólogo o capítulo especial, a modo de mini manga introductorio del film, de 8 páginas enteramente en colores (que simbólicamente representan el primer capítulo del volumen 29 del manga clásico, como modo de conectar / enlazar el último volumen del manga de 1990 con la posteriores películas que se estrenarían después), a partir de bocetos, que fue coloreado por Toei Animation para la película antes del lanzamiento.

Este mini manga fue publicado en la revista Super Jump, la publicación de abril, antes del lanzamiento de la película. Al no tener nombre, se le llamó "Manga introductorio al prólogo del cielo”. Las mismas 8 páginas también fueron publicadas en el art book "Sora", con los créditos y leyendas que anunciaban el film. Kurumada confiaba que la película saliera bien, poniendo su fe en el personal de Toei.

El caso es que el film introductorio no funcionó y Kurumada decidió posteriormente conectar la historia del manga clásico con el manga precuela Next Dimension que en ese momento tenía entre manos.

La historia retoma la idea original de Kurumada, en estos bocetos se muestra a Seiya en un campo de flores, este no murió de mano de Hades sino que fue hechizado / maldecido por la espada de Hades. Seiya ha perdido su energía cósmica y se ha vuelto un humano ordinario, incapaz de luchar, permanece en estado vegetativo, confinado a una silla de ruedas en compañía de su querida hermana Seika, en un hermoso campo florido, Saori llega para visitarlos y presiente que el mal se acerca.

Mientras, en el Cielo o Mundo Celestial, un personaje oculto por una capucha blanca (que posteriormente sabemos que en realidad es Calisto, la comandante de los Satellites de Artemisa), se dirige a la cima en donde yace encadenado, junto a un pilar en una prisión del cielo, el hermano perdido de Marin: Touma de Icarus. El encapuchado le dice que debe bajar a la tierra porque hay cinco Saints de Atenea que han logrado el milagro de vestir las armaduras divinas y por un momento superar el poder del dios Hades, y que su misión es exterminarlos. La narración termina con Touma preguntando al extraño si las órdenes de eliminar a los Saints vienen de Zeus, el señor de los dioses.

Toei le dijo a Kurumada que sustituyera a Seika por Saori, ya que el anime de Saint Seiya no había alcanzado por entonces todavía el punto en que Seiya y Seika se reencontraban, así que para no "spoilear" eso a los que no sabían lo que pasó en el manga entre ellos, lo iban a hacer así. Lo demás quedó igual a como él lo concibió. No obstante, los acontecimientos externos hicieron que más adelante volviéramos a ver a Touma y la Prisión de los Cielos en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension.

TENKAI-HEN OVERTURE
Reseña: ‘Saint Seiya Capítulo del Cielo Overture’

Imagen obra de Juni-Anker (Nicaragua)

Saint Seiya Tenkai-hen Josō ~Overture~ (聖闘士星矢 天界編 序奏 ~overture~), conocida también como “Saint Seiya: Capítulo del cielo Overture” en España y como “Los Caballeros del Zodiaco Obertura del Cielo” en Hispanoamérica, es la quinta película de animación japonesa basada en la serie de manga y anime Saint Seiya, también conocida como los Caballeros del Zodiaco.

El Film 5 “Saint Seiya - Tenkai-hen josô” se estrenó en salas niponas el día 14 de Febrero de 2004 siguiendo la historia de Kurumada, Toei programó el estreno en 50 salas de cines, así como el uso de una enorme campaña publicitaria para atraer a las masas, pero a las dos semanas las salas se redujeron a sólo 8.

El título "Saint Seiya - Tenkai-hen Joso: Overture" es redundante, porque Joso significa "introducción" (a menos que debamos leer "Overture" como un subtítulo de Joso, a la manera de los furigana, los pequeños caracteres japoneses colocados por encima de los ideogramas para indicar la lectura).

Duración: 1h28 (montaje del 7 febrero 2004), 1h30 (duración final anunciada), 1h22'16 (duración real y precisa)
Proyección: 14 febrero 2004 (al mismo tiempo que “El Señor de los Anillos 3”)
Número de salas: 50 cines de la red de Tôei (que tiene a priori 70), durante dos semanas, luego se redujo 8 salas (reducción aparentemente prevista inicialmente).

Está claro que Saint Seiya: Tenkai-Hen Joso ~Overture~ se sitúa cronológicamente después de la saga de Hades, ya que se muestra a Seiya sufriendo las secuelas de dicha batalla con el dios del Inframundo. No obstante, tras ver la versión final de la película, completamente diferente a la versión que había propuesto, Kurumada quedó muy decepcionado y consideró el film Overture un completo fracaso porque no se respetó su guion, su sueño de un Heaven Chapter formado por varias películas en las que contaría “su” Saga del Cielo fue destruido por Overture, así que se canceló todo.

 

Youtube - Canal Geek-U
obra de Cesarin, alias RVD (Perú) administrador de la página web Saint Seiya Yours Ever

La película recibió críticas mixtas. Por un lado se elogiaron las avanzadas técnicas de animación utilizadas en la realización del film y el diseño de los personajes, pero se criticó el argumento de la misma, especialmente su confuso final, el cual dejó a quienes la vieron confundidos, sin entender su significado. A nivel narrativo la película es bastante fragmentada y con pocos diálogos, sus puntos fuertes estaban en los gráficos, las escenas, fondos, decorados, expresiones y música. No es de extrañar que los resultados económicos no fueran satisfactorios.

La reacción y castigo de los dioses del Olimpo no se hizo esperar tras la advertencia que les hizo Hades antes de desaparecer. El planteamiento de la trama es justamente porqué los Saints pelean aún, si Atenea no se los ha ordenado y ha abandonado la Tierra para sacrificarse y reparar sus errores, pelean porque creen en la causa de Atenea.

Es la primera vez que se mencionan los lazos familiares entre los dioses. Atenea llama a Artemis "hermana mayor" y ella hace lo propio con Apolo. En la teleserie esto nunca había sucedido, teniendo en cuenta que Poseidón y Hades eran "los tíos" de Atenea y jamás hubo ningún tipo de mención al respecto, además de que Poseidón se quería casar con Atenea.

La palabra clave del film era agua, elemento que aparece durante todo el largometraje. En el 90% de las escenas hay agua presente (la trama confundió aún más al público). Además del nivel narrativo, el "agua", un elemento esencial de la decoración, está incrustada por todas partes en este trabajo. Es también una contribución de Yamauchi. Todas las acumulaciones y cuerpos de agua visibles en el Santuario provienen de la fuente de la redención que fluye sus aguas arriba, y el flujo de este agua es el enlace entre todos los personajes. Observar el "agua" permite entender con precisión el curso de la historia. El primer enfrentamiento entre Seiya y Toma se lleva a cabo en un desierto caliente, y la escena tan sólo cuenta por sus imágenes, sin palabras, la posición en la que se encuentran los dos personajes. Es lo mismo en la siguiente confrontación, un decorado mineral inorgánico compuesto de rocas angulares. La impotencia de Seiya se sugiere, pero el agua que sale del seulo de la tierra representa la esperanza que viene con él. De hecho, el "agua" se opone al "fuego", es decir, a Apolo. Cuando la escena se tiñe del color rojo oscuro de Apolo, la "luz" nace en el lado opuesto y conduce a una conclusión explosiva.

Debido a la maldición de Hades, el cuerpo de Seiya rechaza la armadura de Pegaso al principio, sólo después de que Seiya logre "calmar" su corazón es capaz de tocarla. Según se sabe, la intención del director Shigeyasu Yamauchi era que la gente viera la película más de una vez para apreciar los detalles misteriosos, pues el argumento no es nada fácil de entender. La sección final de la película no fue muy bien explicada por el director y el productor.

El futuro de la historia aún no estaba definido, la explicación más probable es que Seiya y Saori perdían la memoria y se convertían en personas comunes. En cuanto a la nueva armadura de Seiya al final de la película, no hay una explicación oficial, y sólo sirve como "gancho" para una posible secuela.

Como la versión final de la película era completamente diferente de la historia que él había propuesto, Kurumada estaba muy decepcionado.

Kurumada: “Una película de Saint Seiya tan aburrida ahuyentará a los fans. Ahora, es imposible hacer la continuación.”

Da la impresión que la idea principal de la película del Tenkai era mostrar que Atenea no es la única diosa que entienda la naturaleza de los sentimientos humanos. Otros dioses entre los 12 olímpicos pueden entenderlo, ya sea con el diálogo o por la fuerza. Incluso los dioses no son tan malos, simplemente no pueden entender la verdadera naturaleza de los sentimientos humanos. Ese tipo de motivación para las peleas es lo que podemos esperar del verdadero Tenkai-hen.

La película resultó ser una versión muy aligerada de lo que Kurumada tenía en mente. Aunque el script de Kurumada fue usado, la mayor parte de este fue ignorado, probablemente porque se concibió hacer de esa película la primera parte de una trilogía. En la mente de Kurumada la película debía narrar un evento de una forma autocontenida, es decir, los eventos tendrían principio, nudo y desenlace, dejando igual abierta la historia para una secuela. Pero Toei lo que hizo fue remover la mayor parte de los elementos de la historia dejando una película que no tiene mayor sentido y no da la sensación de una narración coherente.

¿Qué ocurrió?

La productora, Toei Animation, no estaba muy convencida del guión original porque tocaba aspectos del manga que no habían sido adaptados al anime, lo que podría ocasionar confusión entre un público más familiarizado con el anime que con el manga. Para evitarlo llevó a cabo una serie de cambios.

¿Qué diferencias hay entre el guion del film Tenkai Hen Overture y el guion original de Kurumada para la película?, ¿qué cosas ignoraron los productores y que agregaron?

En una entrevista a Kurumada para la revista francesa Anime Land, el autor comenta las escenas y hechos importantes eliminados por Toei. La molestia de Kurumada se debió a que algunas ideas que había realizado para el guion de la película fueron ignoradas, pasadas por alto o malinterpretadas, llevando con ello a una confusión en el argumento. Aquí tenéis una lista de los puntos interesantes que difieren de la composición final:

1. Shion de Aries y Dohko de Libra presentaban nuevas armaduras de oro. El Libra Gold Cloth aparecería renacido.

2. Estaba prevista la presencia de Seika (hermana de Seiya) y Saori al lado del Bronze Saint en su silla de ruedas. Es entonces cuando Touma y los Ángeles aparecían.

3. Los adversarios hubieran sido 5 Ángeles. Touma conducía un carruaje de caballos que guiaba Zeus y había 4 guerreros con él que representaban las ruedas del carro. Los combates ideados por Kurumada eran: Seiya vs Toma, Ikki y Shun vs 2 Guerreros ángeles, Shiryu y Hyoga contra 2 Guerreros ángeles.

4. Saori leería una carta de Shun de Andrómeda a Seiya para que la escuchara. La carta explicaría que había sido de la vida de los demás Bronze Saints tras la batalla contra Hades.

5. Los Gold Saints aparecerían petrificados o sellados dentro de un pilar en el cielo como sucede en el film, o incluso en un muro, pero al final se liberarían para revertir la situación como en el manga.

6. La lucha de Shiryu y Hyoga contra el ángel Odysseus (Ulises) iba a ser una pelea más larga. Ese detalle estaba previsto en el guion, pero el duelo fue acortado.

7. El motivo de las campanillas colgantes compartidas entre Marin y Toma conectaba a un subplot muy importante pero esto fue ignorado. Se suponía que habría una gran historia relacionada con ellas. Toei no hizo uso de esta idea tampoco. Kurumada no ha revelado lo que la historia iba a relatar.

8. Aquello por lo que Masami Kurumada estaba * más enojado * era por el final de la película. Su final original era que Atenea le rogaba a Apolo que salvara las vidas de los Bronze Saints. Apolo lo hace y limpia la memoria de los Bronze Saints, pero al contrario que en la OVA donde olvidan completamente quienes son, en la versión de Kurumada no dejarían de ser Saints sino que simplemente olvidarían esos sucesos / batallas y continuarían su misión como guardianes de la paz y la justicia.

La intención de Kurumada era que fueran capaces de tener otras aventuras. [Esto podría ser un puente para una nueva serie de televisión].

Entrevista - revista Anime Land #117 Francia (2005)
P.G.: ¿El quinto film, Tenkai-hen Overture es aún parte del universo de Seiya?
¿Qué ha sucedido?.

Kurumada: “Pienso que fue una producción realizada extremadamente mal. Desde el punto de vista de la trama es un fracaso total. Había escrito una trama que contenía ideas importantes y no fueron utilizadas, no sé por qué razón. Por ejemplo, en la escena final, Pegasus y los demás perdían la memoria a causa del combate de Athena, Apollon y Artemis. Athena renegaba de su divinidad y le pedía a Apollon que les salve la vida a los Saints. Él aceptaba y les borraba la memoria a ellos y a Athena. Este final abría nuevas posibilidades para unirlo a otras aventuras sucesivas. También, los colgantes que llevaban Tôma y Marin debieron haber tenido una importancia capital en la historia, pero desafortunadamente la idea no fue utilizada. Fue por eso que he decidido concentrarme solamente en la segunda parte de la saga de Hades.”

Según el propio Yamauchi, la idea de Seiya perdiendo la memoria al final de la película fue una idea de Kurumada, probablemente todos los Saints involucrados en la última pelea contra Apolo perdieron la memoria también (aunque la película sólo nos muestra a Seiya y Saori vs Apollon justo al final, pero la idea era una gran pelea). Por lo tanto, todos pierden la memoria y la idea del Tenkai-hen podría ser un nuevo comienzo, sin ese fuerte vínculo con el Hades Chapter, donde los dioses del Olimpo no son pura maldad, sino que cada uno piensa diferente.

El film es bastante fragmentado y con pocos diálogos (aunque significativos), su fuerte está en el escenario, los fondos, los gráficos y la música, todo muy artístico. Pero su planteamiento en vez de ayudar al público a comprender la ya de por sí rebuscada trama y a atar cabos sueltos, en general lo confundió todo más, logrando que nadie entendiera nada. Quisieron mostrar a Saint Seiya desde un nuevo punto de vista, otra estética, con una superanimación, y eso lo lograron. Los problemas vinieron después, al ver que los resultados (y no económicos precisamente) no fueron del agrado de “los capos” que toman las decisiones en Toei, Yamauchi fue expulsado y quedó fuera de toda producción futura de Saint Seiya.

Debido a que no obtuvo el éxito que se esperaba de ella, ni la aprobación del creador de la serie original, Masami Kurumada, la película quedó con el mismo estatus que las películas predecesoras: no canónica y sin conexión directa con la cronología original.

Toei Animation cesó fulminantemente a Yamauchi y a todo el equipo responsable de esta película y de las OVA’s de Hades Santuario (incluido el mismísimo Shingo Araki) para todo lo que quedaba por animar de Saint Seiya Hades (Infierno y Elíseos). Además, hubo más consecuencias internas, se realizaron cambios radicales en el elenco de voces y de producción, a petición de Kurumada se reemplazaron a los seiyuus (actores de doblaje que llevaban poniendo su voz a los caballeros desde finales de los 80) y parte del equipo técnico para terminar las OVA’s de la saga de Hades que aún no estaba completada, de hecho, Kurumada ya había solicitado un cambio del cast de antiguos seiyuus por un nuevo grupo de actores antes de realizar el film Tenkai-Hen Overture, pero todas sus opiniones fueron ignoradas. El enfado de los seiyuus no se hizo esperar, especialmente Toru Furuya, emblemática voz de Seiya.

¿Hay posibilidades de ver en el manga una continuación de las aventuras de Seiya?

Kurumada: “Por el momento me temo que no. Estoy bastante ocupado escribiendo la nueva serie Ring ni Kakero 2, la supervisión del Episode G y las nuevas aventuras de Fuma no Kojiro. Para ser honesto, si lo hiciera sería el último trabajo de mi carrera, porque esta serie requiere un trabajo artístico muy intenso y agotador.”

El film “Tenkai-hen Overture” puso en entredicho una posible continuación. Tras la publicación del "Saint Seiya Taizen" (un artbook de colección) con 4 imágenes completamente nuevas, los fans comenzaron a pensar que de verdad sí habría una continuación. El caso es que Kurumada decidió posponer una vez más el Tenkai Hen, para publicarlo mejor como manga, ya que así él tendría control sobre todo, pues es él quien lo escribe y lo dibuja. No existe nada claro sobre cómo se iba a desarrollar esta historia o sus personajes, ya que Kurumada ha mostrado poca cosa hasta ahora.

Finalmente, en julio de 2006, Kurumada sacó a la luz el manga titulado Saint Seiya: Next Dimension al que declaró como la continuación oficial de Saint Seiya. De esta manera, el film Tenkai-Hen Overture, considerada para continuar la historia original como secuela de la saga de Hades, ya no es canon debido a que Toei no respetó el guion de Masami Kurumada, por lo que él lo rechazó, terminó quedando en el mismo nivel / categoría de las otras / anteriores películas, sin relación alguna / conexión directa con la cronología original de la serie. Todos los elementos nuevos mostrados en esa película están fuera del canon, y los únicos cuya validez ha sido reafirmada por Kurumada son los que él ha ido mostrando e integrando en su manga precuela Next Dimension, como, por ejemplo, la reintroducción de Artemis, Apollon (aunque sólo es mencionado), y nada más. Habrá que esperar a que Kurumada agregue más de las ideas que fueron ignoradas por Toei y desarrolle en su manga elementos que iba a mostrar en el film 5 Tenkai-Hen, como el Angel Touma, el hermano de Marin, que es mencionado en el manga original, la relación de Athena con Artemis y Apollon, la recuperación de Seiya, etc.

Entrevista - revista Anime Land #97 Francia (2003)
¿Entonces no habrá Tenkai-hen, protagonizado por nuestros Saints en el reino de Zeus, para un gran final?

Kurumada: “Zeus no debería haber sido la saga final de Saint Seiya. En el camino, yo quería terminar con los dioses primordiales Gaia y Chronos, padres de todos los demás. Pero volveré a dibujar pronto a Seiya, para la ocasión de la salida de la nueva película, en febrero próximo. Se trata de una pequeña historia, de una decena de páginas. Creo que saldrá poco antes del estreno del largometraje. Yo actualmente me encuentro desarrollando los villanos del film.”

En un mensaje en su blog, donde comentaba el tema del cambio del viejo elenco de dobladores (seiyuu) de las voces de los personajes de "Saint Seiya - Meikai-hen", Kurumada reveló cosas muy importantes acerca del futuro de Saint Seiya, además de dar una explicación oficial a todo el caos del reparto, mencionó los planes originales para hacer una trilogía de películas, incluso precisó el nombre de los capítulos que había previsto para la continuación más allá de Hades y de la película TenKai-Hen Overture:

- "Tenkai-hen Honshô (Tenkai-hen, Capítulo Principal)" (Heaven Kingdom Chapter)
- "Tentei-hen (Capítulo del Emperador Celestial)" (Heaven Emperor's Chapter)
- "Jikû Chronos-hen (Capítulo Chronos, el espacio tiempo)" (Space Time Cronos Chapter)

Por lo que podemos suponer que el Tenkai Hen – cuarto capítulo tras Sanctuary, Poseidon y Hades, se compone de tres partes (como el Hades Chapter)

- 1) Tenkai Hen Josô (Prólogo)
- 2) Tenkai Hen Honshô (Capitulo Principal)
- 3) Tentei Hen (Capítulo del Emperador Celestial)

Y que finalmente habría un quinto capítulo: Jikû Cronos Hen.

 

Canal Indie Arts Kenel

Heaven Chapter - Overture (天界編 序奏 Tenkai Hen Josō)

Ficha Técnica
Título Original: Saint Seiya: Tenkai-hen Josô - Overture
Género: Animación
Duración: 70 minutos
Año de Lanzamiento (Japón): 2004, estrenada en Japón el 14-02-2004
Estudio: Toei Animation Company
Dirección: Shigeyasu Yamauchi
Guión: Michiko Yokote, basado en la historia de Masami Kurumada
Producción: Hiroyuki Sakurada
Música: Seiji Yokoyama
Nuevos personajes antagonistas: Dioses: Artemisa (アルテミス Arutemisu) y Apolo (アポロン Aporon)
Los Ángeles Celestiales (天闘士 (エンジェル) Enjeru): Teseo (テセウス Teseusu), Odiseo (オデュッセウス Odyuseusu) e Ícaro (イカロス Ikarosu), nombre real Touma (斗馬), el único de los tres ángeles que es humano.

 

 

Sinopsis de la Película
TENKAI-HEN OVERTURE
Según el resumen presentado por Jesus Schraidt y Touma de Icaro
Administradores de los FOROS INFO-RED

Tenkai-hen Overture relata la historia de Seiya después de la batalla contra Hades donde quedó en estado vegetativo por la herida que le provocó el emperador de los muertos. Seiya es blanco de tres ángeles enviados para ejecutarlo pero es protegido por Atenea. Los antagonistas son los dioses Artemisa y Apolo, quienes se disponen a castigar a la humanidad, esta vez inquietos por el poder alcanzado por los Saints que fueron capaces de derrotar a Hades.

NOTA: Solamente les avisamos que si les gustaría esperar a ver la película y no arruinarles toda la trama por favor no lean todo lo que viene a continuación.

La película se inicia con la imagen de un guerrero completamente desconocido, en una plataforma, la cual tiene un peculiar diseño, algo indescriptible pero que parece una candela, al parecer está orando cuando recibe la visita de un ser encapuchado, con capa blanca, que le dice que su castigo ha terminado y le encomienda una nueva misión, le da la orden de eliminar a un caballero que ha sobrepasado los poderes de un Dios, y que es una amenaza para los dioses....

El guerrero misterioso se presenta como Touma (Caballo Guerrero en Japonés), y se une a otros dos "tentoushi" (guerrero celestial o del Olimpo), Theseus y Odisseus.

Tras la pelea con Hades, Seiya fue dado por muerto, en realidad ha perdido toda la vitalidad de su Cosmo, ahora se encuentra confinado en silla de ruedas, completamente inmóvil e inerte, al cuidado de Saori, en una agradable casa de reposo en las afueras del Santuario.

El castigo de los dioses anunciado por Hades antes de morir no tarde en llegar; tres guerreros procedentes del cielo bajan a la tierra con la orden de matar a Seiya, Touma de Icaro y los denominados ángeles Teseo y Odiseo. Mientras Seiya es cuidado por Saori, un poderoso Cosmo se acerca, los 3 guerreros celestes enviados hacen acto de presencia, han venido con la intención de quitarle la vida al Santo de Pegaso y no dudan en asestar sus golpes contra él, lanzan una especie de varas en diversos lugares contra el indefenso Seiya, muchas de estas atraviesan la silla, y se ve sangre correr, sin embargo ninguna de ellas logra acertar a Seiya, los guerreros celestes no entienden el porqué, en eso aparece la sombra de Saori, quien lleva consigo unas cuantas toallas con las que cubre el cuerpo de Seiya, entonces Touma se percata que su error en el ataque fue a causa de ella, Saori ha repelido los ataques con su cosmo y protege a Seiya, los 3 enviados insisten en que no se interponga, Seiya debe ser castigado por ofender continuamente a los dioses, pero Saori no piensa permitirlo, los 3 ángeles intentan arremeter contra Atenea, pero el cosmos de la diosa actúa como un campo de fuerza que les impide acercarse, entonces alguien más aparece..

El sol que brillaba al atardecer, se oculta bajo la luna, Saori se percata que sólo hay alguien capaz de someter a la luna a su voluntad, y hacerla que brille más que el sol, con su propia luz, Saori reconoce a esa persona, es ni mas ni menos que Artemisa, diosa de la Luna y hermana mayor de Atenea.... descubrimos así que fue ella quien envió a los 3 guerreros celestiales para acabar con Seiya.

Artemisa discute con Atenea el hecho que ella haya desobedecido a los dioses, y que tiene que castigar a los caballeros por tanta ofensa, cuestiona a Saori el hecho de proteger a un simple humano, que ha sido condenado por los dioses a la muerte, Atenea le dice que no tiene caso que lo maten, que él ya ha perdido todo su cosmo y que ahora sólo es un ser común, y que ya no es una amenaza para el poder de los dioses, sin embargo, Artemisa objeta que entonces, para perdonarle la vida a Seiya, Atenea deberá cederle su poder sobre la Tierra, ya que ella ya no es digna de custodiarla, Artemisa le exige el control de la tierra.

Ambas llegan a un acuerdo: Saori acepta ceder su poder a Artemisa, hace un movimiento no muy común y aparece su clásico báculo sagrado (Niké), dándole el cetro a Artemisa sin mayor preámbulo. Atenea renuncia a todos los derechos sobre el Santuario, perdiendo todos sus poderes, a cambio de eso, Artemisa perdonará la vida a Seiya. Artemisa accede a la propuesta de Atenea, pero advierte que cualquier otra ofensa más y no los perdonará. La meta de Artemis es únicamente destruir a la humanidad, que por largo tiempo se ha corrompido y ha olvidado a los dioses mismos. Artemisa le reprocha a Saori tan vil actitud y se la lleva con sus guerreros para castigarla. Artemisa toma el báculo de Atenea y ordena a todos que regresen al Santuario. Artemisa y sus guerreros celestes desaparecen, también lo hace Atenea.

Seiya se encuentra con Marin, que aparece de entre las sombras, ella se sorprende al verlo ya que nadie sabía de él ni de Atenea después de la batalla contra Hades, y menos de su paradero. En el lugar donde Touma y los otros estuvieron, Marin encuentra un pendiente con una campanita dentro, aparentemente perdida por uno de los guerreros celestiales, Marin lo reconoce, lo recoge y lo guarda con fervor. Marin le comenta a Seiya que el Cosmo de Atenea ha desaparecido y que algo muy malo está pasando en el Santuario, le dice a Seiya que debe ir al Santuario a buscar a Saori y desaparece. Entonces Seiya sin dudarlo hace lo que Marin le dice y se dirige al Santuario.

Mientras tanto, en todo el mundo los demás caballeros de Bronce pueden sentirlo, Shiryu e Hyoga sienten que el Cosmo de Atenea ha desparecido, y deciden ir al Santuario a averiguar que sucede.

Cuando Seiya llega al Santuario apenas lo reconoce, no puede creer lo que ven sus ojos, el Santuario está completamente cambiado, el sol brilla con intensidad pero en tonos ámbar sobre las viejas ruinas, toda la piedra es también color ámbar (un efecto muy extraño pero bien logrado por parte de los animadores), el lugar está plagado de cráteres como los de la luna, con agua en su interior, de hecho hay mucha agua en todas partes, fluye por todos lados alrededor de las ruinas...

Seiya siente una presencia, percibe una sombra conocida y reconoce a Shaina, quien está sentada en la punta de uno de los templos en ruinas, Seiya pregunta que ha pasado y donde esta Atenea. Shaina humilla a Seiya diciéndole cosas como que ellos son inservibles, que se vayan, que el Santuario ya no es de Atenea, pertenece a Artemisa, Seiya no la cree, él quiere ver a los demás caballeros de Atenea, Shaina le dice que no hay ningún caballero de Atenea en el Santuario, no existen.

Seiya está aferrado a lo que él cree. Shaina lo ataca sin miramientos, dispuesta a eliminarlo, mientras le exige que se vaya. Seiya se dispone a contraatacar cuando Jabu y Ichi intervienen y lo atacan, lo golpean y derriban, Seiya los confronta después de intercambiar algunas palabras no muy amables, los tres se burlan de Seiya, le dicen que Atenea los ha abandonado a ellos y la tierra, y que es por ser tan patéticos como son, Seiya no lo cree pero ellos así lo afirman. Hay algo raro en sus miradas, parece que ya no son los mismos, que alguien los está controlando, sus rostros y expresiones son diferentes, parecen totalmente cambiados, no son caballeros de Atenea ya, al menos no lo aparentan. Entre varios comentarios Shaina dice que Atenea es una tonta y que en estos momentos está pagando con el derramamiento de su sangre el perdón de la humanidad, y seguramente morirá, Seiya se sorprende, no puede creerlo y pregunta que le han hecho a Saori, Shaina responde que nada, todos han sido dominados por Artemisa y los ha hecho a todos sus sirvientes. Seiya es derrotado y enterrado por Shaina en una de las fosas con agua que hay en el Santuario, después de eso los tres se van de allí mientras comentan que puede que Seiya no esté solo.

Mientras tanto Atenea se dirige a un recinto, se introduce en una especie de estanque en el interior de un templo, solo se aprecia su alrededor y la entrada, mas no el final de este, el lugar es llamado el estanque o fuente de la redención de pecados (no es la traducción oficial, pero esto significaba el nombre) en el cual Saori habría aceptado entrar y derramar su sangre a cambio del perdón de los dioses a los habitantes de la tierra, para calmar la ira de los dioses en contra de la humanidad que se ha olvidado de ellos. Esto lo hace ella sola, en un monólogo. Saori, quien olvidó el bienestar de la humanidad sólo por salvar una vida, tiene que pagar por sus pecados. No hay escenas previas de esto ni nadie se lo pide realmente, ella sólo lo comenta, acto seguido su muñeca derecha empieza a sangrar y derramar la sangre sobre el estanque, empieza a teñir el agua de la fuente.

En todo esto, Shun llega al Santuario, aparece vistiendo su armadura y de alguna manera que no sabemos está al corriente de la situación, con sus cadenas se mueve escalando a través de los riscos y peñascos de los alrededores del Santuario. En medio de su camino percibe la sombra de un ángel, es Theseus quien viene a eliminarlo. Después de discutir, comienza Theseus su ataque sobre Shun, lo golpea varias veces, Shun indefenso no puede hacer gran cosa, ambos bajan por la pendiente mientras Shun es golpeado constantemente.

Theseus logra agarrar a Shun y lanzarlo contra una formación rocosa, la base de la montaña, parecida a un árbol petrificado, con extrañas ramificaciones, ahí Shun cae de bruces, pasmado por el enorme poder de su adversario, al observarla bien, se da cuenta de algo raro en la formación rocosa, parece que es una serie de estatuas, unidas entre sí formando un risco, al mirar de mejor manera reconoce los rostros de esas estatuas, estas ramificaciones no son otra cosa más que los caballeros dorados, las figuras de estos están fusionadas en una misma estructura donde se aprecian sus caras, Mu en la cima, Saga y Aioria hasta abajo y por el centro apenas se percibe el rostro de Douko y Shion, junto con el de Shura y poco se aprecian los de los demás, (Máscara Mortal, Afrodita, Aldebarán, Shaka, Milo y Canon), todos parece que están convertidos en una inmensa mole de piedra, Shun se aterra al ver esto.

En un flashback (retrospección o escena previa), aparecen varias sombras en un lugar muy oscuro parecido al limbo, son los santos de oro, después de sacrificarse en el muro de los lamentos, en el Cocyto, aparecen rodeados de sombras como de fuego, allí se escuchaban voces, de 2 dioses aparentemente, aunque eran muchas sombras más, estas rodeaban a los caballeros dorados, desnudos y sin expresión alguna en el rostro; la escena da a entender que estos eran juzgados por los dioses. Los dioses hablan con los caballeros, les dicen que están confinados ahí de por vida, por ofender a los dioses, sus almas están selladas para siempre.





Shion y Douko intervienen e intercambian diálogos, alegan que ellos son los Santos de Atenea, que peleaban siempre por ella y la humanidad, las sombras incrédulas se burlan de ellos, no hacen caso de sus palabras y les dicen que son solo tonterías, que el destino de la humanidad ya estaba decidido por los dioses, y que ellos han contravenido sus decisiones, así que serán confinados a un castigo peor que el infierno, sus almas serán encerradas en roca por toda la eternidad, afirmando que es imposible para ellos salir de ahí y que deben de cumplir con su castigo, todos los caballeros dorados son enfocados uno por uno, una sola vez, Saga y Canon aparecen juntos pero sin expresión en el rostro, Mu, Aldebarán , Shaka, Shura y Camus, Aioria y Milo, Máscara Mortal y Afrodita; aparecen una sola vez y sólo Douko y Shion continuamente hablan y son enfocados más veces que el resto.

Shun, que había caído a uno de los pequeños estanques que rodeaban la gigantesca piedra donde estaban encerrados los dorados, se levanta para continuar su pelea con Theseus, Shun pregunta que ha pasado con Saori, Theseus responde que Saori está vaciando su sangre y que cuando ella la derrame por completo entonces morirá, Shun pregunta que le han hecho a Atenea, mientras se abalanza contra Theseus quien no tiene problemas para deshacerse de él.

Pero Fénix hace su oportuna aparición, Theseus se enfrenta entonces a Ikki al cual derrota con facilidad, cuando ambos están derribados en el suelo, Theseus observa que intentan levantarse de nuevo, entonces parece que entiende porque los dioses quieren a toda costa acabar con los caballeros de bronce, la estatua de piedra comienza a sangrar y Shion vuelve a hablar desde su letargo, se dirige a Shun e Ikki, les dice que no fue un error haberles encomendado Atenea a ellos, que seguro ellos la protegerán en su lugar; Shun e Ikki se levantan, pelean los dos juntos, Theseus no cede, los golpea una y otra vez, pero se asombra y mira atónito como Ikki y Shun se levantan de nuevo con más fuerza, y juntos, con todo su coraje lanzan un ataque combinado. Shun consigue ejecutar en el aire una especie de ataque doble entre sus cadenas de Andrómeda y su tormenta nebular, el cual Theseus apenas logra evitar cuando por detrás de Shun, Ikki se levanta con su houyoku tensho, ambos ataques combinados parecen suficientes para dejar a Theseus fuera de combate; sin embargo ellos quedan en malas condiciones para continuar, y se desploman sobre el estanque. Entretanto Odysseus pelea con Hyoga, quien está a punto de morir a manos de este guerrero celeste, cuando Shiryu llega a rescatarlo, ellos le dicen que son los caballeros de Atenea y que nunca se rendirán, encienden su cosmo al máximo y juntos destruyen a Odysseus.

Seiya despierta, quiere acercarse a donde esta Saori, pero un cosmo se lo impide, él se da cuenta que es Artemisa quien no lo deja acercarse. Touma de Icarus aparece, y enfrenta a Seiya, a quien destroza con facilidad, pero Seiya quiere de todos modos acercarse a Saori, Touma no lo puede creer, y reconoce que él mismo tiene ese valor, que no importa lo que suceda él nunca se rendirá, Atenea habla, y vuelve a encender su cosmo, ese cosmo cálido conforta a Touma y a Seiya, quien se dispone a seguir peleando...

Touma se da cuenta que ese Cosmo es único... pero duda. Marin aparece y le dice a Seiya que él es el único capaz de obrar el milagro, que él es el santo de Pegaso. Artemisa le dice a Atenea que no siga con su ofensa a los dioses, y se dispone a castigarla con sus propias manos, Artemisa saca su arco y su flecha, y apunta al corazón de Atenea. Entonces Touma recuerda que él también era un caballero de Atenea, que él se había ido a entrenar para ser más fuerte, pero que algo había salido mal... un golpe, esa mujer... Marin es su hermana... y él era un aprendiz... Marin le dice a Seiya que sabía que él no era su hermano, pero que ella lo entrenaría para vengar la pérdida de su hermano. Artemisa lanza su flecha, Marin le dice a Touma que sabe lo que debe de hacer, Touma se lanza y recibe el impacto de la flecha en su corazón, parece que él va a morir.

Seiya no ha perdido su fuerza aun, haciendo un esfuerzo sobrehumano se dirige hacia donde esta Saori, y se dispone a atacar a Artemisa, cuando un cosmo aun mayor que el de la diosa aparece... Artemisa se hace a un lado y le dice a su hermano que ese es el hombre del que hablaban, el verdadero enemigo no eran los guerreros celestiales, sino el hermano de Artemisa y Atenea, uno de los 12 olímpicos.

La sombra se revela... su cosmo de verdad es formidable, enorme, no se compara con el de Hades, ni con el de nadie, su mirada de fuego, su pelo mismo luce como el sol, su nombre es Apolo, dios del sol, hermano de Artemisa y Atenea, quien los estaba esperando....

Apolo repele en un instante a Seiya, le dice a Atenea que sus caballeros son una amenaza, le pregunta si de verdad está dispuesta a terminar con el poder de los dioses. Ella le contesta y le dice que los seres humanos son maravillosos y que el poder del amor los sacará adelante. Apolo sólo enciende su cosmo, y una bola de energía lanzada a Atenea es interceptada... El poder de Apolo es enorme, así que destruye la armadura de Seiya, y su ropa, así como también la de Atenea.

Seiya se muestra dispuesto a luchar a muerte con Apolo asegurando que por lo menos lo golpeará una vez antes de morir dejando esa marca en el cuerpo del dios como testimonio del orgullo humano; Apolo al oírlo desprecia la posibilidad que semejante suceso llegue a ocurrir. Tras elevar su cosmos a un nivel excepcional, Seiya se lanza en contra de Apolo.

El poder del amor está dentro de ellos, Hyoga, Shiryu, Ikki, Shun y Marin le dan fuerzas, Seiya no piensa rendirse jamás... y enciende de nuevo su cosmo, un milagro vuelve a ocurrir, y Seiya viste de nuevo su armadura divina, el meteoro de Pegaso es una cometa. Apolo no parece impresionado y recibe el golpe de lleno... Seiya, parece que lo logró, pero se desmaya y cae inconsciente mientras la armadura se desvanece de nuevo...

Epílogo

Seiya y Saori están mirándose, como si no se conocieran, frente a la casa donde ella lo cuidara mientras estaba en coma; Seiya, quien pasaba por allí mientras viajaba a pie, está preparado para irse y Saori lo despide, diciéndole que tenga suerte en encontrar a quien está buscando.

El final de esta película es como un capítulo más de una serie, ya que nunca vemos que le pasa a Apolo, ni a Seiya y a Atenea.

¿Al final del Tenkai, es que Apolo ha destruido la Tierra o no, ya que se ve un gran flash y a continuación a Atenea y Seiya solos, por otra parte a donde fueron a parar?

Precisamente lo hacen a propósito para dejar a los fans en la expectativa. Se pueden extraer varias interpretaciones (Seiya está en el paraíso, Seiya perdió la memoria, la humanidad desapareció, etc). En cuanto a la última escena, sólo es un gancho que no debe tomarse al pie de la letra. Pero tan sólo son suposiciones de fan, solamente el próximo capítulo nos dará las explicaciones esperadas.

El final, repentino y desconcertante, es difícil de entender sin explicación anexa. La batalla entre Apolo y Seiya es interrumpida brutalmente por una secuencia donde podemos ver al joven y Saori, ambos vestidos con ropa civil, que se reencuentran en la casa de campo al comienzo de la película, sin reconocerse, como si su memoria hubiera sido borrada.

NOTA: La duda de que hizo Apolo al final de la película fue respondida en la revista Figure Oh Nº 220, ¡Especial 30 años de Saint Seiya!. En la descripción de Apolo se menciona que sólo borró la memoria de Seiya y Athena.

Traducción: Apolo el dios Sol, hermano mayor de Artemia y Athena. Aparece en la batalla decisiva entre Artemisa y Seiya, borrando los recuerdos de Saori y Seiya.

Tras los créditos finales la película retoma la lucha entre Seiya y Apolo, se muestra una nueva secuencia de lo que sucedió a continuación de la última escena del combate con Apolo, donde Seiya viste una nueva armadura de Pegaso, divina?, parecida pero diferente a las God Cloths. Nunca se dio una explicación a ciencia cierta, pero se presume que es otra versión de la armadura divina. Intenta golpear a Apolo de la misma manera que antes y consigue rozarlo, logra herir levemente al dios en la mejilla, ante la sorpresa de éste. Luego, la armadura se separa del cuerpo de Seiya. De esta manera le demostró que los humanos están presentes y pueden revelarse contra los dioses cuando sean malignos, les guste o no.

Las indicaciones posteriores dadas por la producción de la película dan una explicación de esta escena: asimilando que la fuerza de Seiya y los demás caballeros de bronce es capaz de intensificarse hasta el infinito mientras luchen por Atenea, Apolo decide eliminar el vínculo entre estos combatientes y su diosa: les borra la memoria. Así, su poder permanece, pero no hay ya ninguna causa que los estimule e impulse.

¿Podrán Seiya y sus amigos derrotar a un dios?

Touma, Odysseus, el Dios Apolo y Theseus
 
Info Adicional

- La presencia de Hyoga y Shiryu es mínima. Los 2 aparecen solamente para destruir a Odysseus.
- Ikki salva a Shun como en todas las otras películas.
- Los Gold Saints aparecen, todos fueron sentenciados y transformados en piedra, en su representación en piedra están desnudos, sus corazones están sellados.
- Artemis tiene los implementos de la diosa de la caza, su arco y las flechas.
- Touma de Ikaro es el hermano de Marin, por alguna razón no se acordaba, al saber toda la verdad se tira enfrente de Saori para salvarla de la flecha de Artemis, aun no se sabe si vive o muere.
- Seika no aparece en ninguna parte de la película.
- Al fin podemos ver como Apolo luce en realidad. No olviden que él no tiene nada que ver con Efebo Abel.

Apuntes y Curiosidades de Tenkai Hen Overture
- Los Caballeros del Zodíaco - Prólogo del Cielo iba a ser el único film que pertenecía a la cronología oficial del manga-anime. Las demás películas (Eris, Asgard, Abel y Lucifer) son aventuras sin continuidad con la obra original / independientes con los personajes.
- En la pre-producción de la película, se barajaron dos títulos probables / opcionales más, el primero el primero que había surgido era: 神々との決別 [Kamigami to no Ketsubetsu, "El Adios de los Dioses"] y el otro: 双璧の女神・対極の翼 [Souheki no Megami - Taikyoku no Tsubasa,] la frase Souheki significa un par de joyas brillantes, quedaría algo así como "Las Diosas Brillantes - Las Alas Opuestas". Pero al final ambos se abandonaron / acabaron siendo descartados y optaron por un título más digerible que es con el que se quedó.
- Es la primera vez que se evocan lazos familiares entre dioses, Atenea llama a Artemis "hermana mayor" y Artemis hace lo propio con Apolo. En la teleserie eso nunca sucedió (Poseidón y Hades son tíos de Atenea, y nunca se dice nada, además Poseidón se quería casar con Atenea).
- En el film es Saori quien cuida a Seiya, cuando en el manga introductorio de Kurumada es Seika.
- - En un principio iban a ser 5 los guerreros celestes que apareciesen en la película, uno para enfrentarse contra cada Bronze Saint, y lo harían bajando del cielo usando el "Carruaje de Zeus", pero finalmente se redujo el número a 3. Estaba planeado que cada Bronze Saint luchase con un ángel pero esto se cambió y lucharon dos Bronze Saints contra un Angel (excepto Seiya que lucharía con Touma).
- Nachi del Lobo no apareció en la película por el color de su Cloth (no se sabe exactamente el porqué).
- Un tema interesante que fue omitido era una carta escrita por Shun a Seiya, que sería leída por Saori, en la que explicaba que hicieron los demás Bronze Saints desde el fin de la batalla contra Hades tras la cual Seiya perdió el conocimiento.
- Los protagonistas aparecen como resignados a su destino para mostrar a los dioses olímpicos como poderosos, aunque decididos a no rendirse.
- Se consideró revivir a los Gold Saints para que participaran en la batalla final contra Apolo en la película, pero se decidió dejarlo para la segunda parte del Tenkai Hen, finalmente se agrega una escena en la que eran juzgados y condenados.
- Es la única OVA en la que la armadura de Sagitario no acude en ayuda de Seiya de Pegaso ya que fue destruida por Thanatos en la saga de Hades.
- El film fue la última participación del cast original de dobladores, las voces de los personajes cambiarían en las producciones de Hades Inferno y Elysion.

SCANS DE LA REVISTA MEXICANA CONEXIÓN MANGA

OPINIONES DE FANS SOBRE EL FILM 5

PUNTOS POSITIVOS

- Todo lo referente al aspecto técnico y la animación (escenarios, armaduras, el diseño de los personajes, el colorido)...
- Toei anuncia quien es el hermano perdido de Marin
- Un nuevo destino para los caballeros de oro
- Buena banda sonora, dibujos y efectos especiales

PUNTOS NEGATIVOS

- Un argumento es muy denso, antes los fans se rompían los sesos buscando soluciones a los misterios que rodeaban la saga de Hades, en el Tenkai-Hen Overture se crean nuevas incógnitas y no se soluciona apenas ninguna de las existentes.
- Poca participación de Hyoga y Shiryu
- La historia es muy amplia y dispersa, no tiene un fin concreto.

CONCLUSIONES

El último film es llamado corrientemente Tenkai, título recortado erróneamente, ya que sólo es un pasaje de introducción al capítulo del Tenkai. El título completo es: "Tenkai Hen jôso - overture", apertura o introducción al capítulo del Tenkai. Aquellos que odian el final de este film no deben hacerlo pues es solamente un principio. Está claro que no se entiende nada del final con Apolo, ni que es esa nueva armadura de Pegaso, pero todo debe ser revelado en la continuación del gran capítulo que eventualmente opondrá a Atenea a los otros dioses del Olimpo. El film ya muestra a Artemis y Apolo, sabremos más sobre los vínculos Seiya/Seika y Touma/Marin, así como el enlace con Pegaso pero no por ahora, lástima...

Según la mitología Apolo (アポロン Aporon) y Artemisa (アルテミス Arutemisu) son hijos gemelos del dios Zeus y de la titánide Leto. Artemisa es la diosa de la luna, la caza y la virginidad, así como de los animales salvajes y los partos, además de la hermana de Apolo y de Atenea. Apolo es el dios del Sol, de las artes (en especial de la poesía y la música) y de la Razón así como hermano de Atenea y Artemisa. También se le considera el dios del verano, de la medicina y de las artes adivinatorias.

Estos dioses gemelos son los elegidos por los Olímpicos para llevar a cabo una misión apocalíptica (similar a la de Abel en el film 3 “La leyenda de los Santos Escarlata”). Una elección para nada arbitraria, ambos se caracterizan, no sólo por su gran habilidad con el arco, sino también por su carácter implacable ante quienes les ofenden.

El que los dioses quieran eliminar a los seres humanos por sus acciones no es algo nuevo, y en este caso aparece más justificado ahora por la osadía de Atenea y sus Saints, culpables de haber matado a Hades, uno de los dioses principales de la Cosmología de Saint Seiya, alterando así el equilibrio de su Universo. Pero este conflicto dioses-humanos se presenta ahora de una manera más compleja. Los combates no tienen demasiado peso y se resuelven con bastante rapidez para dar paso a discusiones entre los protagonistas y sus antagonistas acerca del papel de dioses y personas.

¿Merecen verdaderamente los seres humanos el castigo que se les quiere imponer? ¿Es ese el papel que deben tener los dioses, el de una especie de padres que sólo saben castigar al hijo que no responde a sus designios? o más bien tienen celos de esos seres de vida efímera, capaces de lo peor pero también de las más grandes hazañas, porque reconocen en ellos algo que en el pasado poseyeron pero que ya no tienen. A saber, osadía y valor ante las adversidades, asi como el amor y el sentido de la justicia, que ahora pretenden aplastar.

Atenea y sus Saints se dan cuenta de ello y por eso deciden sublevarse contra los dioses. Un ser que olvida los valores mencionados no merece ser llamado dios. Aquí podríamos recordar la máxima de Spider Man: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, que aplicado a los dioses de Saint Seiya vendría a ser algo así como “Un dios tiene una responsabilidad con los seres humanos que le toman como referencia, más allá de castigarlos por cualquier defecto debe hacerse merecedor de su admiración”.

Como ya ocurriera con el God Warrior Frey, en el film 2 (Asgard), el amor, la verdad y la justicia transcienden al destino, al designio divino, en particular, y a las creencias en general, convirtiendo a meros mortales en dioses que avergüenzan a los autoproclamados dioses, lo que provocará su caída como ya mostrara Richard Wagner en su tetralogía “El Anillo del Nibelungo”.

Sólo Atenea parece darse cuenta de esto y se posiciona de parte de la raza humana, que es lo que siempre ha hecho en Saint Seiya. ¿Podría eso justificar la postura pasiva que ha mantenido a lo largo de la serie la diosa de la sabiduría?, ¿es su actitud una forma de redimir a los dioses de cara a los humanos, para que estos vean que hay dioses que no buscan la sumisión del ser humano a sus caprichos sino inspirarles, por el amor, a alcanzar sus metas?, ¿podría ser esta la intención de la diosa y no tanto el convencer a los dioses de la bondad de los seres humanos, como da la impresión la mayoría de las veces?.

Nada nos dice que Zeus sea malo... y respecto a los otros dioses. Poseidón parece estar en redención. Artemis, perturbada por muchas cuestiones y tras el sacrificio de Touma, parece estar del lado de Atenea. Se ve difícil un combate contra Zeus, salvo que la moral de Saint Seiya quiera que los dioses sean vencidos y que el hombre se emancipe de su influencia, un poco demasiado simple como fin. Además sólo hay 12 dioses, así como hay 12 caballeros de oro, simple coincidencia o quizás haya que buscar alguna relación. Al menos los actuales dioses del Olimpo no tienen ningún interés en matarse entre sí (además son inmortales), los dioses juegan con los hombres y luchan por medio de sus guerreros para ganarse su respeto.

Estudio de ayoros13 (Francia): Aparición de Apolo y ataque de Seiya

Gráficamente el Tenkai-hen Overture es bonito hasta el punto de maravillar al espectador, pero una interrogación filosófica resurge del film, aunque se no se puede responder en nuestra realidad, "¿Qué son los dioses?":

Tenemos una referencia a un famoso cuadro de Da Vinci: "el hombre de Vitruve". Este cuadro recuerda una escena de la película: Atenea desnuda, con los brazos abiertos, detrás de Seiya también desnudo. Esta posición no fue elegida por casualidad, se eligió para representar al hombre y a la mujer que representan Saori y Seiya. ¡El pequeño hombre contra el gran Dios egoísta, es la perpetua ascensión del hombre! Atenea, la diosa, abandonando su estatuto con su desnudez, por amor a los hombres. ¡Un sentido del sacrificio que la hace oponerse a sus hermanos divinos! Atenea (la mujer) y Seiya (el hombre) forman una perfección en armonía que puede excederlo todo y superar, cualesquiera que sean los obstáculos.

¿Acaso la respuesta de Seiya a Apolo no muestra la arrogancia del hombre que cree poder tocar, herir a un Dios?, es una arrogancia que permite a Dios poner de manifiesto que el hombre existe, y que "el animal" engendrado por Dios puede despertarse, volverse muy fuerte y capaz de herir el creador.

"Estos hombres que se atreven a combatir a los dioses": ¿esta frase no pone de manifiesto que los hombres se convirtieron en dioses de una determinada manera?, ¿que los hombres, que se supone no son nada, se convierten en algo?, ¿al combatir contra un Dios, eso no pone de manifiesto que el hombre evolucionó?, ¡ya que normalmente la única cosa tan fuerte como un Dios es otro Dios!.

El Tenkai-Hen Overture es seguramente la única película de Saint Seiya que tiene un sentido tan profundo como para poner en escena tales interrogaciones.

El tema central de la película es: humanos vs. dioses, y bajo esa idea se creyó conveniente que Seiya, como representante de los seres humanos, se enfrente a un Dios desnudo y sin su armadura (ya que esta fue a fin de cuentas entregada por los Dioses). Es decir, una pelea limpia.

Cuando Seiya se lanza contra Apolo y aparecen las letras o créditos cuestionando cuál será el castigo que impondrán los dioses a los humanos por rebelarse. Apolo no los elimina, les permite seguir viviendo (al menos a Seiya y Saori), pero con el detalle que borra sus memorias y estos ya no se conocen, así que Seiya ya no pelea por Saori y ella no es su inspiración y fuente de energía.

Cuando Seiya endosa una nueva armadura (cuyo diseño se asemeja a una nueva versión de su God Cloth) logra herir a Apolo en el rostro y demuestra que los humanos estan presentes y pueden rebelarse contra los Dioses cuando estos sean malignos, les guste o no.

Informaciones sobre el cuadro de Da Vinci y su simbolismo (equilibrio perfecto) :
-

PREGUNTAS EN EL AIRE

La película deja varias preguntas en suspenso…

* ¿Cuál es el motivo del Juicio de los dioses a los caballeros de oro?

El film 5 “Tenkai- Hen Overture” tiene lugar cronológicamente justo después de la saga de Hades. Una de las bases principales de la película es que los caballeros que han desafiado a los dioses deben ser castigados. Atenea debe ser destituida, es necesario que pague por lo que hizo.

Atenea y sus Saints son condenados para haber combatido a los dioses. Pero en la anterior guerra sagrada en 1743 sucedió lo mismo y nadie fue condenado por la victoria de Atenea. Los dioses siempre han librado batallas. Atenea y sus Saints son condenados en esta época ya que mataron definitivamente a Hades. Pero... ¿qué habrían hecho los dioses si Hades hubiera ganado y el cuerpo original de Atenea hubiera muerto?, ¿Hades y sus espectros habrían sido condenados también?, ¿acaso Poseidón y sus marinas si hubieran logrado la victoria hubieran sido condenados también?, ¿si Saga hubiera matado a Atenea bebé que hubiera pasado? ... hay un incomprensión sobre este juicio divino por a matar un dios.

Es opinión de algunos fans que Atenea, a pesar de ser la diosa de la guerra, no está al mismo nivel jerárquico que Poseidón, Zeus y Hades. Después, parecería (es pura suposición) que Zeus haya confiado la tierra a la protección de Atenea pero sólo como delegación de poder (Zeus sigue siendo todopoderoso sobre la tierra) por lo tanto no parece que se hubiera juzgado a Hades y a sus espectros en caso inverso, pues defendieron su reino de la invasión de los Saints de Atenea (aunque fuera justificada, los dioses son despiadados y les preocupa poco el destino de los humanos). Por lo que se refiere a la no intervención de Zeus en los delirios imperialistas de Poseidón y Hades, parece que Kurumada se reserva su respuesta (Zeus ha "desaparecido misteriosamente" según el Hipermito por alguna razón).

En la película "se justifica" el castigo ya que se ha producido un hecho inédito: la destrucción del cuerpo mitológico de Hades, uno de los dioses olímpicos más importantes. Al parecer, matar a un dios es el peor crimen que existe. Además, el paso hacia los Campos Elíseos ha sido destruido también, y esos 2 eventos no han pasado desapercibidos para el Olimpo. Los dioses temen que esta clase de hazañas no se trivialice. Hades, al final, justo antes de morir, critica el espíritu de Prometeo de los hombres, ya que presiente esta especie de Caos.

De todos modos, sabemos que los dioses pueden recuperar sus cuerpos. Pero el motivo indicado por Kurumada que los dioses del Olimpo están furiosos porque Atenea ha matado a Poseidón y Hades no aparece como una buena razón, ya que no fueron asesinados y pueden recuperar su cuerpo en algún momento, por lo que hay no hay razón para que estén irritados.

Hades no fue "asesinado" porque su alma todavía existe y puede actuar como lo hizo el alma de Poseidón en la batalla de Elisión o puede estar esperando una oportunidad para atacar, buscando algún cuerpo como avatar o recuperar su propio cuerpo. Asimismo, cuando Atenea destruyó los cuerpos de Lucifer, Abel y Eris, sus almas fueron selladas en el Makai (en este último caso se podría entender la ira de los dioses olímpicos).

Además, Atenea frustra las ambiciones de Poseidón y Hades y los derrota desde hace mucho tiempo, repetidamente, por lo que los otros dioses deberían estar furiosos desde hace tiempo atrás, pero ninguno hizo ni siquiera un movimiento desde entonces, por lo que la relación entre los dioses es un poco confusa.

Los dioses de Saint Seiya tienen sobretodo nostalgia de sus cultos, se afligen por no tener más influencia sobre los humanos (mientras que en la base lo son). Ese es su verdadero combate, conquistar la mente de los seres humanos, eso es bastante revelador por parte de un autor que se dice no creyente.

El gran salto de la civilización de la humanidad fue deshacerse poco a poco de los prejuicios / supersticiones / dogmas (incluso si aun permanecen algunos), y buscar el absoluto en sí mismo (¿no es lo que hacen los Saints desarrollando un Cosmo?). La gran proyección de la civilización en la modernidad es la abolición de las distancias entre los dioses (x) y los seres humanos, la desaparición progresiva de los intermediarios, y el desplazamiento de los lugares sagrados, que no son más un Paraíso perdido, abstracto y poco accesible, pero sí nuestro hábitat cotidiano. Los hombres tenían ya potencialmente este absoluto en ellos, pero no se atrevían a asumirlo y lo llevaron lejos, a lo metafísico, hablando de las civilizaciones anteriores. En este contexto no es necesario pues escandalizarse al ver a un simple Bronze Saint herir a un dios, dado que es hacia ahí adonde tiende la obra de Kurumada, pero presentando un puñado de hombres que no mostrará el mismo esnobismo de los dioses.

Las razones que hacen que se condene a los Saints de Atenea pueden ser dispares, ya que precisamente parecería que en la guerra santa frente a Hades Atenea y sus Saints hayan infringido, varias veces, normas en perjuicio de los dioses, por ejemplo :

Fanart de Juni Anker (Nicaragua)

1°) La evolución extraordinaria de los Bronze Cloths a God Cloths

¿El fenómeno incumbe a Atenea?. Esta última se suicidó para ir al Meikai, ahora bien, es Shion quien usa su sangre y riega a las armaduras de los Bronze Boys. Sin embargo, Atenea es responsable de sus tropas, lo que la vuelve indirectamente culpable. Sin embargo, no se puede descartar el hecho de que si lo hubieran deseado (lo hubieran hecho secretamente a menos que estuviera prohibido), Poseidón y Hades habrían podido regar con su sangre las protecciones de sus guerreros, sin ninguna consecuencia, ya que final, si la sangre de Atenea es un componente necesario para la transfiguración de las armaduras, es sobretodo el Cosmo del portador la causa última, y es dudoso que los Marina Generals o los Specters hayan tenido un nivel igual o superior al de los Bronze Saints en Elysion.

2°) La utilización de la técnica prohibida Athéna Exclamation

Este misterioso ataque es prohibido por Atenea, quizás simplemente por TODOS los dioses, a causa de su extremo potencial destructivo. En efecto, esta ley decretada por la diosa a los ojos de sus Saints y que condena a sus seguidores que hagan uso de ella sancionaría a seis de sus doce Gold Saints, ya sea con relación a ella, pero también con relación a "autoridades superiores" (los dioses del Olimpo). Parece que se olvida demasiado a menudo que incluso en una situación como la que conocemos, los Saints repugnan usar esta técnica, y sólo lo hacen a contra corazón, con lágrimas en los ojos, ¿ellos mismos se habrían pues condenado, voluntariamente?.

3°) La muerte de Hypnos y Thanatos por mortales, que implica la mancha con sangre de un lugar sagrado como Elysion

Que un mortal levante la mano sobre un dios, aún menor, es un sacrilegio y un gesto "anormal", y aún lo es más su muerte.

En cuanto al carácter sagrado de Elisión, manchado por la sangre y la violencia, es una cosa absolutamente intolerable. De ahí se deriva también el castigo de los Gold Saints que se reunieron para abrir una brecha en el muro de los lamentos, allí donde la voluntad divina había decidido bloquear el paso. Un sacrilegio que logra conectar a Giudecca con Elisión creando una puerta que permite a otros llegar hasta allí.

4°) La muerte "definitiva" de Hades

Un motivo escéptico: ¿un dios puede morir, incluso en su cuerpo original? ... un dios es por naturaleza inmortal: Hades renacerá probablemente, bajo otra forma, a medio o largo término, pero volverá eso es seguro.

Atenea es condenable por precipitar la destrucción del Inframundo privado de Hades, cosa que no hizo con Poseidón, contentándose con encerrarlo otra vez en su ánfora (después de todo el reino de los mares no es tan "primordial" como el de Hades, que parece ser una dimensión notable, acogiendo a las almas), haciéndolo ha roto el equilibrio natural del Universo.

Si bien es Atenea quien aniquila a Hades, son realmente Seiya & co quienes lo logran. Un mortal no debe levantar la mano sobre un dios. El ataque de Atenea es legítimo pero no el de sus Saints.

Es de todos modos incoherente que los dioses del Olimpo condenen a los Gold Saints pero dejen libres de pecado a Hyoga, Shun, Ikki y Shiryu. El caso de Seiya es excepcional, puesto que fue castigado por la espada de las ilusiones de Hades.

En resumen, los Gold Saints podrían haber sido condenados por diversas razones:

- Shion por regar con la sangre de Atenea las armaduras de los Bronze Saints
- Milo, Saga, Camus, Shura, Aiolia y Mu por usar la Athéna Exclamation
- Los otros por ser parte activa en el desorden del equilibrio cósmico, a saber, por haber abierto esa brecha en el muro de los lamentos, entre las dos dimensiones y que conduce a Elisión, incluidos Shion y Canon, pero a excepción de Aiolos...

5°) Un "Juicio Final" a los hombres

Quizás, el principal motivo de su juicio es el han venido diciendo todos los dioses que han tratado de destruir el mundo y es simple: EL JUICIO FINAL se acerca, la única diferencia es que la mayoría de los dioses son ególatras y ven a los humanos como insectos, por tal motivo ellos planean que sólo su raza superior habite la Tierra, lo único que quieren destruir es el mundo humano y claro dejar a unos cuantos, los que a su criterio sean mejores y que les sirvan y adoren por supuesto, si no, quién los llamaría dioses.

Lo único que Atenea hace es postergar lo inevitable, pues con su doble visión humana-diosa, no hace sino condolerse de la humanidad y lo hace sin pensar si quiera si todos se merecen el honor de permanecer en la Tierra, ella no hace distinción entre los buenos y malos, sólo trata de desviar el castigo merecido de los dioses. Y es por el tiempo, aún sin Saint Seiya, todo apunta hacia este evento que se acerca inminente. Y sucede que sin la voluntad de los Caballeros, Atenea no podría ir en contra de los dioses, ¿cómo lucharía con tantos guerreros sí es tan frágil?. Lo único por lo que no castigaron a los Bronze Saints, es porque no murieron, ella pudo protegerlos, pero es que sabemos que como humana se crio con ellos, cómo no iban a ser sus consentidos.

En fin, fue la única manera que tuvieron de castigarlos, y cómo lo vimos en la película ya no había Inframundo, los cuerpos de los Saints muertos viajaron a un lugar oscuro en dónde las divinidades máximas estaban reunidas para decidir qué hacer con ellos, no había ya ni Hades ni Campos Elíseos; algo tenían que hacer con ellos y sobre todo para sirviera de ejemplo por sí algún otro Saint intentara ir en contra de los dioses.

Cuestión subsidiaria: ¿por qué Aiolos no ha sido condenado como sus pares dorados?

Finalmente si se condena a Atenea es sobre todo por los actos de sus Saints y no por los suyos propios. Pero los caballeros están bajo su tutela. Por lo tanto es responsable de todos sus actos, puesto que ellos la representan... Dejemos de lado todas las manipulaciones de la sombra y las intrigas divinas que fomentan la caída de Atenea de su trono para poder apaciguar las ambiciones de terceros sobre la Tierra y sus habitantes...

En cuanto a la encarnación de Atenea y el problema de los cuerpos, destaca el carácter "fuera de norma" de las reencarnaciones de Atenea que, contrariamente a sus homólogos, no somete el cuerpo y la voluntad de un humano para poseerlo, pero se entremezcla en una armonía perfecta. Por lo tanto, ¿se sabe si la misma Atenea se somete a los mismos ciclos de reencarnaciones que sus pares?. Quizás simplemente ya no tiene más cuerpos mitológicos desde hace mucho tiempo, lo que la diferencia del resto. Después de eso no parece realmente que el hecho de atentar al primer cuerpo de un dios sea realmente un sacrilegio, y si tal fuera el caso, debería haber precedentes.

Aparentemente el juicio de los dioses sólo es una escena teatral para terminar con belleza con los Gold Saints. En efecto, ellos no hicieron más que cumplir su deber luchando contra sus enemigos, pero esto produjo la destrucción de los infiernos y de Elysion, que es lo más grave. Ahora bien, los dioses que los juzgan no hacen ninguna mención. Serían los Bronze Saints (vueltos divinos) los culpables. Quizás los dioses deben esperarlos a su muerte para petrificarlos...

* Marin y Touma

La trama “fallida” del Film revela por fin la identidad del hermano perdido de Marin, el guerrero celeste Tou'ma de Icarus (aparece también con el rostro oculto), otro personaje intrigante, su hermano perdido ¿pero en qué circunstancias?.

Existe igualmente el enigma Seiya/Touma (cuyo nombre significa “caballo combatiente” en japonés) con el mismo signo - Seika/Marin..., muy parecidas físicamente, Marin sabía desde el principio que Saori era Atenea y los dioses habían castigado a Tou'ma encerrándolo en una prisión celeste, pero por una razón desconocida... Artemis/Atenea: hermanas

¿Acaso Tou'ma podría ser el antiguo Saint de Pegaso que hirió a Hades en una precedente guerra santa? lo que le valió el castigo divino, ¿Marin sería una superviviente?, ella usa el símbolo del Águila, emblema de Zeus, que ha desaparecido misteriosamente, ¿su misión es ayudar a Atenea en nombre de Zeus?, ¿es un agente doble forzada a trabajar para Zeus y contra los Saints?.

La película no pretendió reforzar el misterio de Marin, pues se vuelve a ver al personaje del anime principalmente orientado hacia el papel de hermana protectora-escudo, pero no para introducir un papel-pivote futuro a venir. Por supuesto, el equipo de la película tuvo seguramente una directiva tipo "no tocar" con relación a este personaje por parte del autor mismo.

No olviden a un personaje importante con un lugar esencial al lado del cuadrado Seiya-Seika-Marin-Toma, se trata de Aiolos. El gran Aiolos, ausente de la película 5, del signo de Sagitario, como Seiya y Toma, sacrificado en cuerpo y alma a Atenea....

Uno de los errores de Overture fue dejar demasiado ambiguo de donde partía. El film empezaba desde el momento previo a la muerte de Hades, lo que era lógico porque era como una reanudación de la historia del manga. Algo así como Next Dimension sólo que animado. Y bueno, asumía que todo mundo ya conocía a los personajes y como iba la historia hasta ese punto. Eso fue un gran error porque es como que hicieron la película pensando que sólo la verían en Japón, y es seguro que aun allá le afectó eso porque siempre hay gente que no conoce ni los personajes ni la historia.

Este detalle hacía que el inicio de la trama de Overture fuera demasiado confusa y seguramente mucha gente ni sabía que estaba ocurriendo al principio. Esto se derivó del hecho de que el Hades arc no se había adaptado a anime todavía completamente, pero igual, pudo haberse hecho una recapitulación más clara del final de este. Para ese tiempo ya existían los primeros OVAs del arc de Hades en anime que aunque ni se acercan a ese momento, pues ya proveían la excusa para poder explicar de una mejor manera el final, aunque sea más claro. Por como pasa en la película no se entiende casi nada de lo que se muestra en esa escena, sólo esta Seiya, peleando con una sombra rara, lleva un God Cloth pero no se dice nada de eso, y luego la espada lo lastima. La escena es buena pero no cumple su función muy bien. Así que parte del fracaso de Overture se debe con seguridad a que Toei sobreestimó al público en general de Saint Seiya, que en ese momento acababa de revivir, luego de casi quince años en el olvido. Era quizás demasiado esperar a que todo mundo recordara con claridad la parte final del manga. Overture se desarrolla de una manera en que reconoce y parte de momentos claves del manga, pero a la vez los mantiene escondidos y como que espera a que el espectador ya sabe que pasó, y por eso no muestra claramente esos momentos, y al mismo tiempo su narrativa depende fuertemente de estos pero nunca es clara en ello. Es como si hubiera sido un producto concebido sólo para los fans acérrimos de la serie y dejar fuera a todos los demás, y aunque con toda seguridad no era ese el plan, así lo ejecutaron y ese fue el error.

Tenkai-hen es bastante buena en el aspecto visual... la historia no está mal, pero Toei no la supo desarrollar bien. Lo bueno es que, aunque Kurumada la descanonizó, bastante de ella todavía es parte del canon porque Kurumada la ha ido incorporando en Next Dimension, y eso es bueno porque sería una pena que los elementos buenos que tiene se pierdan.

El concepto original de Tenkai-Hen imaginado por Kurumada está muerto y enterrado con la película. La película fue un fracaso, además de haber sido mal recibida por los fans japoneses, por lo que se debe olvidar para siempre, el Tenkai será presentado de manera diferente ... de cualquier manera, está muy claro que Next Dimension es su continuación... podemos pensar que la idea de introducir a Chronos desde el principio es una forma eventual de revertir también el capítulo que también imaginó (después de todo con un "Capítulo del espacio-tiempo" podemos decir que implica un viaje por el tiempo), ya que es dudoso que Cronos se limite a dormir en su lago a largo plazo ...

 

Saint Seiya Next Dimension Fan Group

¿Qué podríamos ver en una futura Saga del Cielo?

Fanart de Marco Albiero (Italia)

NEXT DIMENSION: LA ESPERANZA DE UNA EVENTUAL CONTINUACIÓN
聖闘士星矢 NEXT DIMENSION
冥王神話, Seitou Seiya Nekusuto Dimenshon Meiō Shinwa

La película Tenkai-Hen Overture” (film 5) lanzada en 2004 quedó sin validez en la historia canónica al ser refutada por expresa decisión de Masami Kurumada, autor de la serie, quien dejó fuera del canon todos los elementos debido a que Toei alteró sustancialmente su guion.

La cancelación de la saga de cielo supuestamente fue por el poco éxito de la película Tenkai-Hen Overture, sin embargo, las razones exactas nunca fueron claras, sólo sabemos que a Kurumada no le gustó la adaptación de sus ideas en la trama y el resultado final de la película, y se decidió a empezar de cero con un nuevo manga, reciclando incluso algunas cosas del film como a los Angels.

La idea del film era que, tal y como indica su nombre, fuera un preludio a la saga del cielo, después de la película debía venir una continuación, ya sea en manga, teleserie de anime o dos películas más, que desarrollara los eventos de la película hasta concluir la historia tal y como Kurumada la había visionado. La película iba a ser canónica 100%, pero Kurumada la invalidó y la sacó de la historia canónica.

En 2006 el revival de Saint Seiya conoce una segunda fase con la llegada de las OVAs que se ocupan de la primera parte del inframundo, el capítulo de Hades-Inferno. En esta ocasión, aprovechando el gancho también son lanzadas dos nuevas series de manga derivadas de Saint Seiya (mientras que el manga Saint Seiya Episode G entre en su tercer año): "Saint Seiya - Next Dimension" y "Saint Seiya - The Lost Canvas" (obra de Shiori Teshirogi), que cuentan la guerra santa del siglo XVIII entre Atenea y Hades, conflicto evocado en el manga clásico, obra original.

Las dos obras constituyen el "Hades Mythology " (聖闘士 星矢 冥王 神話 シリーズ) y se anuncian como historias "en la misma época, en el mismo mundo, con los mismos personajes, y que se cruzan en multiángulo" en diferentes puntos de vista, pero después de que aparezcan varios capítulos se producen incoherencias entre las dos, para afirmar luego que las dos obras son versiones mutuamente exclusivas de esta Guerra Santa.

Nota: Hemos de tener en cuenta que Kurumada autorizó a otras personas a expandir el universo de Saint Seiya (Okada, Shiori, staff del Anime), al igual que los autores americanos de DC o Marvel, que vendieron su idea a otros. No parece que Kurumada quiera que los fans ignoren a LC o lo consideren no-canon. Es tan sólo una opción más para los fans.

El 27 de abril de 2006 la revista Shōnen Champion de la editorial Akita Shōten publicó el prólogo de un nuevo manga titulado Saint Seiya: Next Dimension Meiō Shinwa (Saint Seiya Siguiente Dimensión), considerada obra canon, la verdadera secuela oficial de Saint Seiya, escrita y dibujada por Masami Kurumada, y el 3 de agosto de 2006 empezó su serialización en la misma revista. Paralelamente se publica el manga precuela Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology, un manga Spin-off de Saint Seiya, escrito e ilustrado por Shiori Teshirogi, bajo la supervisión de Masami Kurumada, manga que se encuentra por defecto relegado a un universo paralelo.

Las historias de Next Dimension (canónica) y The Lost Canvas (alternativa) se sitúan en el siglo XVIII, en Europa, ambos títulos se centran en la relación entre dos personajes: Alone, la reencarnación de Hades en aquella era, y Tenma, su mejor amigo, el recién nombrado Bronze Saint de Pegaso, dos amigos de toda la vida cuyo destino los obligará a enfrentarse entre sí­ en una batalla épica de la que depende el futuro de la humanidad.

Durante la batalla final de Hades contra Seiya y sus amigos. En un momento crítico, el Dios de la Muerte confiesa que en la anterior Guerra Sagrada, él y Pegaso fueron amigos. Es entonces cuando la historia remonta 240 años en el pasado y relata la sangrienta Guerra Sagrada del siglo XVIII.

-27 de Abril de 2006: Saint Seiya: Next Dimension (Primera publicación MANGA)
-24 de Agosto de 2006: Saint Seiya: The Lost Canvas (Primera publicación MANGA)
-24 de junio de 2009: Saint Seiya: The Lost Canvas OVA (Primera emisión ANIME)

Aunque originalmente The Lost Canvas fue concebido como soporte de Next Dimension, existía una idea de visión multi-dual-angle de las 2 series, que iban a trabajar juntas, siendo LC un spin-off o paralelo al manga clásico, tampoco es parte del canon, siendo una narración alterna de los eventos del siglo XVIII. La narración canónica de este evento está en el manga Saint Seiya Next Dimension.

Todas las viñetas de los capítulos aparecen adornadas con un fondo musical y sonoro saintseiyesco realmente admirable, de tal forma que prácticamente el manga cobra vida y se transforma en anime, haciendo la narración mucho más interesante y emotiva. Podréis comprobar que este fan ha hecho un trabajo de edición impresionante y magistral, disfrutadlo.

Inicialmente Next Dimension fue concebido como una historia multiángulo que trabajaría en conjunto con The Lost Canvas. Cada manga mostraría una perspectiva diferente, por eso Next Dimension empezó a publicarse varios meses antes, pero a medida que continuaron ambas obras, se hicieron bastante diferentes por varias razones (entre ellas la enfermedad de Kurumada que le obligó a dejar ND por un rato) y por eso el enfoque original se abandonó.

Al principio Kurumada no se tomó muy en serio Next Dimension y la historia perdía sentido. Recordemos que su manga se titula THE NEXT DIMENSION - MEIO SHINWA (The Myth of Hades), y no es una secuencia del TENKAI-HEN (Sky Chapter). En un momento dado Kurumada optó por mezclar pasado y futuro para mostrar las ideas que no se usaron en el film Tenkai-Hen (por eso la diosa Artemis de ND es tan diferente a como apareció en el film), el mangaka usó elementos sobre el futuro para captar mayor atención en ND, un trabajo irregular y en crisis, ya que los conceptos y argumento sobre la pasada Guerra Santa (Holy War) fueron mejor desarrollados en LC.

El capítulo 15 (publicado en marzo 2009) de Next Dimension nos trajo una nueva esperanza de que la saga Tenkai-Hen se lleve a cabo de la mano de Kurumada, la historia (ambientada en el siglo XVIII) vuelve al presente, al año 1990, y entran en escena personajes como Seiya en silla de ruedas, Saori Kido, Shun, Marin, Ikki, Hyoga, Shaina, mientras hacen su aparición oficial en el Universo de Saint Seiya nuevos personajes como Hécate (una vieja bruja), Artemisa (diosa de la Luna), las «satélites» comandadas por Calisto, La Scoumoune, Apolo, Chronos, Touma, los Gold Saints, Specters y servidores de Hades del siglo XVIII etc ….

A partir de entonces Next Dimension no trata sólo del siglo XVIII, pero resulta ser una historia ambientada en el siglo XX, que sigue las aventuras de Seiya y sus compañeros, el argumento narra, a la vez, los eventos posteriores a la batalla contra Hades en el siglo XX, junto con los sucesos de la Guerra Sagrada del siglo XVIII. Next Dimension se convierte así en la verdadera secuela y precuela de Saint Seiya. Jugando y mezclando dos épocas a la vez el autor utiliza el término "mito de Hades" para designar la parte del pasado y "mito Galáctico" (銀河神話 - ginga shinwa) para designar la parte del presente.

Es evidente que Kurumada quería validar los elementos que creó para el film Tenkai-Hen Overture y por eso los reintrodujo en el canon a través del manga precuela y secuela Next Dimension, ahora ya son parte indiscutible de éste, eso es lo realmente importante para poder ir hilvanando la historia del arc del cielo.

Hace varios años, en una entrevista, Kurumada dijo que aparecerían los 12 dioses olímpicos en su manga y que imaginarse sus Kamu'i y sus diseños lo hacía retorcerse de angustia por cómo le iba a costar dibujarlos... pero no dijo que los doce iban a tener participación importante, y eso es lógico. Lo más probable es que aparezcan todos ellos, pero sólo algunos tengan algún efecto o influencia en la trama, los demás, seguramente sólo harán cameos o pequeñas apariciones sin involucrarse en la historia.

Lo más probable es que los que tendrán alguna importancia sean probablemente Zeus, Athena, Poseidón, Artemis y Apollon, junto con Ares, posiblemente también (ya que hasta ahora Zeus, Apollon y Ares sólo han sido mencionados), y puede ser que incluya entre ellos a Hades, como pasa a veces en los mitos griegos, aparte de ellos, no da la impresión que los demás vayan a participar mucho, excepto tal vez Hefesto, a quien Kurumada bien podría usar como forjador de armaduras... pero bueno, es mera especulación... lo sabremos si algún dia Kurumada en verdad se digna a crear la historia.

De todos modos, sería interesante que sólo explorara y usara dioses griegos (los olímpicos y tal vez a algunos Titanes, como Chrono y Rea, que son mencionados en el arc de Hades, y algun otro de los protogenoi, ya que ya tenemos a Chronos, sería genial si nos llegara a mostrar a Gaia y a Ouranos, de quien vienen todos los titanes y los demas dioses) y no incluyera personajes de otras mitologías, porque desentonan un poco y al final es la mitología griega la que Kurumada utilizó para crear el universo de SS, las divinidades griegas son centrales en el manga original aun cuando hay muchos elementos en el manga que vienen de otras mitologías, como algunas criaturas que los Scales representan, como el Kraken, o los Surplices, como el Wyvern, Garuda, Troll, Alraune o Golem etc.., en ese aspecto no es problemático.

En lo que concierne al Olimpo de los dioses, dado que Kurumada se inspiró en La Divina Comedia de Dante para el arc de Hades es probable, aunque no necesariamente, que lo hará así para el arc del cielo. Para el diseño del Olimpo puede que use como inspiración el Paradiso, la parte final de La Divina Comedia, en la que aparecen las nueve esferas celestiales. No estaría mal que use algo de inspiración de ahí, pero no sería muy bueno tampoco que hiciera una réplica exacta.

Siete de las esferas tienen que ver con dioses griegos, la primera Artemis, luego Hermes, Afrodita, Apolo, Ares, Zeus, Chronos el titán, y la novena tiene que ver con los ángeles, así que podría tener relación con los Angel.

Pero puede ser que se inspire en alguna obra clásica o de otro tipo que tenga alguna relación con la estructura celestial o algo así, todo es posible. Puede optar por las jerarquías angelicales de la iglesia católica, judaica y otras religiones para los Angel o algo parecido, ya que al parecer los Glory tienen más de una forma. Ya de por si el nombre de sus mantos, los Glory, demuestra que Kurumada ha estado leyendo o investigando al respecto. Así que a ver que se le ocurre. Puede ser que se haya inspirado en algo preexistente o que haya sido un poco más original esta vez.

Fanart de Carlos Alberto Lam Reyes (Perú)

Kurumada no va a desarrollar la Guerra Santa contra Hades de 1747, quizás esa era su idea original pero está claro que ya no lo hará, ese evento pasó a segundo plano, da la impresión que no la va a desarrollar y quedará todo implícito por lo que ya fue revelado en Next Dimension y el manga clásico u original, de ahi que haya incluído el límite temporal de tres días en el pasado para regresar al presente.

La trama se centra en la resurrección de Ophiuchus Odysseus.... y presumiblemente después empezará la saga del cielo, por algo introdujo a Artemis, Apollon, Chronos y a los Satellites y Angels.

En cuanto a las fuentes de inspiración, Kurumada retomó algunos elementos de la enciclopedia Taizen y la quinta película de Saint Seiya, el Tenkai-hen Joso. En Next Dimension, Kurumada reutiliza, a su manera, los elementos que había preparado para el Tenkai (que se convirtieron en no-canon frente a su trabajo original), como la diosa Artemisa o el ángel Toma. Los elementos tomados del Taizen son el Silver Cloth de Copa, con un diseño diferente pero del mismo rango y las mismas capacidades, así como la habilidad de teletransportarse entre el mundo de los vivos y el de los muertos, intrínseca a los Surplices.

Tōma también aparece como Angel en el manga precuela Saint Seiya Next Dimension, aunque se desconoce su vida como humano, siendo presentado como un Ángel condenado y aprisionado en algún lugar del Olimpo bajo la custodia de Calisto, Comandante de los Satellites de Artemisa.

Esquema técnico oficial del manga Next Dimension

Da la impresión que Kurumada improvisó y usa Next Dimension de una manera totalmente inesperada y creativa como puerta hacia el ansiado Tenkai-Hen, mientras regresa a la guerra de hace 247 años en contra de Hades y mantiene al mismo tiempo en orden los acontecimientos del manga clásico, una historia muy interesante y compleja a la vez.

Es notorio que la intención de Kurumada siempre fue continuar su manga luego del Hades Hen, con el Tenkai Hen, y luego finalizarlo con la saga argumental de los dioses primordiales Chronos y Gea. En la actualidad Next Dimension recibe mayor atención porque representa un “canon” y una “secuencia real”, aunque sea una pretendida precuela "MEIO SHINWA".

Desde el momento en que Kurumada decidió abandonar el enfoque original de Next Dimension y The Lost Canvas como una historia multiperspectiva de los eventos de 1747, esto tuvo un efecto importante sobre la trama. Kurumada ya no se concentra en esos eventos sino que en el misterio de la reencarnación del Gold Saint Ophiuchus Odysseus, la guerra santa de 1747 pasó a un segundo plano.

Alone lleva sin aparecer en el manga desde el capítulo 13 de Next Dimension, y esto fue en 2009. Es muy posible que Kurumada muestre en algún momento a Alone de nuevo y algo más sobre la guerra santa, pero es más que probable que lo dejará implícito por lo que ya habrá mostrado para entonces en Next Dimension y lo que sabemos del manga original.

Sería una sorpresa que escogiera extenderse en la guerra contra Hades, un evento que esencialmente sería una repetición de uno de los actos de su obra y porque el elemento de los tres días en el pasado le permite zafarse fácilmente para continuar con la saga siguiente, sin mayor problema. Y no por eso sería malo... mantener el velo de misterio que rodea a la guerra de 1747, habiendo revelado sólo lo suficiente y necesario, sería una decisión acertada por parte de Kurumada, total, ya sabemos que va a pasar.

Kurumada ha dicho en algunas entrevistas que su plan es continuar la historia luego de Next Dimension con el arc de Zeus, y terminar el manga con el arc de Chrono y Rea, los titanes padres de Zeus, Hades y Poseidón.

De hecho, el Tenkai-Hen fue un intento de Kurumada de hacer realidad su historia. Simplemente él ya no iba a dibujarla en forma de manga sino que iba a escribir el guión de la trilogía planeada de películas que contendría esa historia y si acaso no se pudiera contar en su totalidad en ella se haría una teleserie u OVAs para completarla.

Toei respetó al mínimo el guión de Kurumada y como la película resultante no tenía ni pies ni cabeza debido a que ni se molestaron en explicar mucho su conexión con la saga de Hades, fue un fracaso y el proyecto Tenkai-Hen se vino abajo, antes era parte del canon y luego quedó como un producto apócrifo, igual que las otras películas clásicas.

Pero el fracaso no fue del todo malo, porque provocó que Kurumada empezara de nuevo su manga creando la continuación con el Next Dimension, que si bien empezó como un proyecto multiángulo conjunto con The Lost Canvas y se suponía que ambos mangas iban a mostrar la misma historia pero desde perspectivas diferentes, eso se dejó de lado rapidísimo. Mientras LC se convirtió en una historia alterna ND siguió siendo la continuación del canon que Kurumada estableció en su manga original.

Por eso mismo es que en ND hay muchos elementos que Kurumada creó para Tenkai-Hen, como Artemis, Apollo, los Angel, el Angel Tōma, las Satellites etc. integró estos elementos y aspectos de la historia en ND porque igual eran cosas que él ya había concebido como parte de su historia del arc de Zeus.

En cierta manera, el arc de Zeus YA existe y son esos elementos mencionados, que fueron reintegrados por Kurumada al canon. Seguramente los usará para cuando entre de lleno a la historia.

Los fans que afirman que no existe la saga de Zeus no se equivocan, per se no existe, pero hay elementos que llevaran a ella que ya están introducidos por Kurumada en ND.

No necesariamente será Zeus un antagonista en el caso de que Kurumada quiera utilizarlo, considerando que es el padre de Atenea en los mitos griegos (y también en Saint Seiya porque se menciona en el volumen 1 del manga, Chronos lo dice tambien en ND). Además, Kurumada dijo en una entrevista que cuando aparezca Zeus haría aparecer también a los dioses olímpicos y luego se mostraba abrumado, diciendo que se cansaba sólo de pensar el trabajo que le conllevaría diseñar a los dioses, sus ejércitos y armaduras, y que no tenía idea de como lo lograría. Asi que puede ser por eso, que Kurumada no la ha hecho hasta ahora....

ANEXO: MATERIAL HECHO POR FANS

---------------------------------------------------------------------------------------------

Videos de Fans sobre una eventual Saga del Cielo

Durante años muchos fans quisieron plasmar en imágenes o videos la tan esperada Saga del Cielo, he aquí una muestra de los proyectos amateurs más destacados.

www.zeuschapter.com

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

Trailer del Zeus Chapter
(Hecho  por un grupo de fans franceses)

Terabalios - ShingO - Rachius - Raven - Cobra - Shakathebest - Antares - Kanon des Gemeaux

Este video fue presentado en el mes de julio de 2004 en la Expo Japón de Francia, como parte del equipo de trabajo de la página de Saintseiya.com, para dar tributo a Masami Kuramada, creador de Saint Seiya. Excelente Trailer (dura 13 minutos), realizado por el team de Terabalios y sus amigos, artistas reconocidos europeos como Rachius, Raven, Cobra, Antares, The Ponk, shakathebest, Hyoga y otros, autores del site web Zeus Chapter, alli podréis encontrar todos los detalles de su obra...

Trailer Zeus Chapter (Comentarios de Phoenlx)

Brillantemente realizado a nivel de grafismos, músicas, doblaje y mini escenario. Fue realizado antes del Film 5 (Tenkai-Hen Overture). La trama tiene lugar tras la batalla en los campos Elíseos donde Seiya fue herido, su corazón fue atravesado por la espada de Hades, quien muere a su vez con el estómago atravesado por el cetro de Atenea. Tiene escenas simpáticas como los caballeros de bronce con sus armaduras divinas, Atenea llora sobre el cadáver de Seiya, entonces Zeus (Mitsumasa Kido) aparece para resucitarlo y darle una nueva oportunidad. Se ve un flashback del sacrificio de Kanon junto a Radamanthys y Shaka reaparece para informar a todos que ha venido a prepararlos para la última batalla que deberán de afrontar sin los caballeros de oro: el kortoz

El kortoz es el nombre de un fanfic realizado por Pegasus (Peg), administrador del forum saint seiya (http://www.saintseiyaforum.com/) y el trailer se inspira en su argumento...

la URL del fic de Peg (kortoz)

El video estuvo a la venta junto a la realización y los scripts, e imágenes y trabajos gratis de los artistas antes mencionados, en un CD condensado en el stand de Zeus Chapter durante la Expo Japón. Para ser aficionados, no está NADA mal. La Portada del CD fue realizada por Rachius.

El Proyecto Zeus1 es magnífico, pero el proyecto Zeus2 es aún mejor.

Projet Zeus Chapter, épisode II (Comentarios de The Ponk)

- Se trata de un proyecto de film de animación amateur hecho por fans para fans (el video una vez presentado en la Japan Expo 2006 está disponible gratuitamente en la red, no se sacará ningún provecho financiero).
- Se ha abandonado el guion inicial para desarrollar uno nuevo, debido a numerosas incoherencias o puntos discutibles. Escogimos empezar de cero. La historia es un poco intemporal, aunque sigue la continuación del film 5, y del eventual combate contra Apolo.

Zeus & Chaos Chapter

Fuente 1 : LE SCRIBE DU SANCTUAIRE
Web francesa de dosieres y artículos sobre Saint Seiya

Artículo original "Zeus & Chaos Chapters"
Autoría de Vincent, sans pseudo (Francia)

...traducido y adaptado al castellano para los fans de habla hispana
Por Alejandro (Argentina)

Fuente 2: SAINT SEIYA SHIZUKA NO SEINTO Shizuka (Francia)


Son dos historias cuyo guion y dibujos en forma de manga son autoría de Iro Sakamihara, un gran admirador japonés de Saint Seiya, que le gusta mucho particularmente el estilo gráfico de Masami Kurumada y que es capaz de dibujar imitando muy bien el estilo original, hasta el punto que parece una continuación oficial. Sakamihara realizó un excelente trabajo gráfico, el diseño y número de personajes es realmente sorprendente, la historia no tanto a nivel argumental, porque no es tarea fácil, sus obras son dos de los doujinshis más reconocidos a nivel mundial sobre Saint Seiya.

Todo empieza cuando Zeus, supremo dios y dueño del Olimpo, decide hacer un nuevo génesis o renacer de la tierra, destruyendo todo para reformarlo nuevamente. Para eso envía a los 13 emperadores para evitar que los humanos despierten el 9no sentido, los cuales son interferidos por los caballeros de bronce, caballeros de oro y todos cuantos habitan en la tierra. Una gran batalla se lidia, una gran aventura comienza.

Aquí encontrarán un resumen de la historia, así como una galería de todos los personajes que hay, con la información y técnica de cada uno. Por último, termino esta página con una crítica del fanfic.

Para los interesados, encontrarán los scans completos del cómic en el sitio zeuschapter.free.fr para el capítulo de Zeus, y en chaoschapter.free.fr para el capítulo del Caos. Casi siempre los vínculos no funcionan al primer intento, pero son actualizados, por lo tanto no duden en volver a intentarlo.

Zeus Chapter (280 páginas, scans traducidos al castellano)
Chaos Chapter (40 páginas scans traducidos al castellano)

RESUMEN

Exactamente después de la derrota de Hades, Atenea conserva a Seiya en vida con ayuda del "misopetha menos", y se prepara para su vuelta a la Tierra. Zeus, que les observaba y tiene controlada la situación desde la cumbre del Olimpo, se pregunta si estos cinco caballeros no seran aquellos que le permitirán superar de una buena vez toda la encarnación del Caos en el universo, que amenaza con reaparecer próximamente.

Durante este tiempo, Apolo de Sunburn, enviado por los dioses del Olimpo, aparece sobre la Tierra y anuncia que Zeus ha decidido lanzar la "Era Neo Génesis" (Era de la Nueva Génesis), que consiste en la exterminación de toda la raza humana.

Así, el dios supremo envía a los emperadores celestiales y a sus soldados sobre la Tierra para destruir a los santos del Santuario. Entre ellos se encuentra Abel, el hermano de Atenea, que se suicida con el fin de volver a dar vida a la armadura de la diosa y de resucitar a Seiya.

Empiezan los combates, y las víctimas son numerosas en los dos campos, por eso nuestros héroes deciden ir a combatir directamente al Olimpo.

Aparece la armadura original de Aioros, que en realidad era uno de los emperadores celestiales. Después de haber derrotado a los últimos emperadores, se encuentran ante Apolo que, sumergido por la fuerza de los cinco santos revestidos de sus armaduras divinas, decide llevar su kamui, revelándose como un dios del Olimpo, además de ser un emperador. Entonces fácilmente se reanuda la pelea, pero Shiryû decide sacrificarse junto con él con ayuda del "Rozan Kôryûha".

Zeus, que asistió a todo eso, parece convencido del papel que nuestros héroes deben jugar en la guerra que vendrá... En realidad, Apolo y Shiryû no murieron, y mientras que Atenea y sus caballeros se reúnen con Zeus y las diosas del Olimpo, un guerrero hace su aparición y mata de un golpe a dos emperadores. Se presenta como uno de los dioses del Caos, y antes de saberse que Abel está de vuelta, él dice que su amo, Amadeus de Victoria, que antes de la Gran Explosion reinaba sobre el universo, va a venir para matar a los dioses del Olimpo, representantes del Cosmos, e instaurar el Caos: el "Ragnarok".

Hephaistos, el herrero de dioses, hace su aparición, con los kamuis de cada dios del Olimpo, incluidas cinco nuevas protecciones, destinadas Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun e Ikki!. Hades, Poseidón y Abel también forman parte de esta unión suprema. Con el círculo de los 12 dioses del Olimpo reformado, nuestros héroes van a combatir a los dioses del Caos en el espacio.

Los combates siguen uno tras otro y los dioses del Olimpo, como los de Caos, fallecen uno a uno. Hades y Poseidón son derrotados por Amadeus, que es protegido por los "7 ojos de Râ", un arma que hace desaparecer el cosmos de sus opositores. Sólo gracias a la Unión de las fuerzas de Abel y Atenea el maleficio se romperá, con ayuda del "globo de Cronos" y de la "daga de Uranus".

Shiryû, Hyôga, Shun e Ikki hasta van a sacrificarse para permitir a Seiya salir de la prisión virtual en la cual uno de sus adversarios lo había encerrado, y a su vez Atenea muere. Mientras que Seiya se encuentra solo y sin ninguna oportunidad de victoria frente a Amadeus, la armadura de Odín hace su aparición y lo cubre. En efecto, el dios escandinavo habría estado anteriormente sólo para frustrar los planes del dios del Caos. Entonces Seiya lleva un último ataque de tal potencia que mata a su enemigo, pero Seiya también muere en el impacto.

Si queréis echarle un vistazo aquí tenéis varios links más donde encontrarlos :

(Página tailandesa)
(Página francesa)




El Zeus Chapter no oficial de Sakamihara se traduce al francés aqui

LOS PERSONAJES

- Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun, Ikki, Athena, Mu, Aioria, Milo * (muertos por el "Shining Mysterious" de Ishtar, sin embargo llegarán a matar a su adversario al mismo tiempo)

- Kanon (muerto por el "Golgotha Cross" de Spartus, sin embargo llegará a matar a su adversario al mismo tiempo)

- Sorrento y Orfeo (muertos por el "Skylab Inferno" de Atlas, sin embargo llegarán a matar a su adversario al mismo tiempo), Dohko (muerto por el "Messiah" de Antares)

- Poseidón (muerto por el "Volution Cyclone Arrow" de Tritón, sin embargo llegará a matar a su adversario al mismo tiempo)

- Pandora- Radamanthys, Minos, Aiacos

- Shaina, June, Jabu, Geki, Ichi, Nachi, Ban- Shunrei, Seika, Kiki, Jacob, Marin (en realidad su verdadero nombre es Rosa)

* Hay que señalar que Milo dispone de una nueva técnica: el Garnet Spear (Lanza Bermeja), que consiste en reunir en un único ataque los 15 golpes de la aguja escarlata, de tal modo que puede atravesar cualquier cosa.

Emperors (los Emperadores Celestiales)

Son los emisarios y guerreros de los dioses del Olimpo.
Nombre de sus armaduras: dress (vestido)
número: 13 (14 si se cuenta a Icarus que murió y ha sido sustituido por Abel)
jefe: Apolo

01. Apolo de Sunburn (Sol)
técnicas : Sunshine Nova (nova solar)
técnicas: Helios no Seien (fuego consagrado de Helios)
muerte : llevado al cielo por el "Rozan Kôryûha" de Shiryû, sin embargo sobrevivirá
02. Thales de Plutón
técnicas : Deadly Zone (zona mortal)
técnicas: Sudden Death Period (período de muerte súbita)
técnicas: Spectrum Fantanica (espectro fantástico)
muerte : muerto por los ataques acumulados de Shun (Nebula Storm) e Ikki (Hôyokutenshô)
03. Triton de Neptuno
técnicas: Freezer Canon (cañón de hielo)
Volution Cyclone Arrow (flecha del ciclón)
muerte: muerto por Poseidon con la energía de su tridente (sin embargo llegará a matar a su adversario al mismo tiempo)
04. Abel de Urano
arma: Uranus no Tanken (daga de Uranus)
muerte: se suicida delante de su hermana Atenea clavándose su daga en el corazón
05. Laurencia de Mercurio
técnica: ninguna conocida
muerte: muerto por el "Darkness Termination" de Cassandra
06. Alvioree de Venus
técnica: ninguna conocida
muerte: muerto por el "Darkness Termination" de Cassandra
07. Mefisto de Tierra
otra identidad: Shaka
técnica: Tenmakofuku (capitulación del demonio)
muerte: muerto por Apolo

08. Arion de Júpiter
técnica: Titanic Pressure (presión titánica)
muerte: muerto por el "Hôyokutenshô" de Ikki

09. Ishtar de Saturno
técnicas: Mirage Eye (el ojo de la ilusión)
Shining Mysterious (brillo misterioso)
muerte: muerto por la "Athena Exclamation" de Mu, Aioria y Milo (sin embargo llegará a matar a sus adversarios al mismo tiempo)
10. Mira de Walkyria
técnica: Moonless Night (noche sin luna)
muerte: muerto por el "Tenmakofuku" de Shaka
11. Spartus de Marte
técnica: Golgotha Cross (la cruz de Gólgota)
muerte: muerto por el "Galaxian Explosion" de Kanon (sin embargo llegará a matar a su adversario al mismo tiempo)
12. Antares de Messiah (Mesías)
técnica: Messiah (Mesías)
muerte: muerto por Shiryû
13. Faust de Mars (II)
otra identidad : Ikki
técnica: Hôyokutenshô (alas de Fénix)
muerte: desintegrado por el "Helios no Seien" de Apolo
14. Icarus de Navarron
otra identidad: Aioros
técnica: ninguna conocida
muerte: muerto hace 13 años

Guardianes (los Soldados del Olimpo)
nombre de sus armaduras: dress (vestido)
número: 47

01. Atlas de Mander (ten-ja: serpiente celestial)
Es uno de los 3 Ganymede knights (caballeros de Ganímedes)
técnica: Skylab Inferno (infierno estelar)
muerte: muerto por las músicas asociadas de la lira de Orfeo y la flauta de Sorrento (sin embargo llegará a matar a sus adversarios al mismo tiempo)

02. Beramis de Ladon (ten-chô: pájaro celestial)
Es uno de los 3 Ganymede knights (caballeros de Ganímedes)
técnica: Star Burst Shower (lluvia de resplandores de estrellas)
muerte: muerto por el "Pegasus Suiseiken" de Seiya
03. Ulysses de Naga (ten-ryû: dragón celestial)
Es uno de los 3 Ganymede knights (caballeros de Ganímedes)
técnica: Emerald Frontier (frontera de esmeralda)
muerte: muerto por el "Garnet Spear" de Milo
04. Prometheus
officer (funcionario)
técnica: ninguna conocida
muerte: muerto por Marin
05. Vulcan de Circe (ten-oni: demonio celestial)
técnica: ninguna conocida
muerte: muerto por los ataques acumulados de Hyôga (Diamond Dust) y Shun (Nebula Storm), lo que da de resultado el ataque "Diamond Storm"

Olympos Gods (Dioses del Olimpo)
Son dioses que representan las fuerzas del cosmos.
Nombre de sus armaduras: kamui ("dios" en anui)
número: 12
jefe: Zeus

01. Zeus
técnica: God End Ultimation (desaparición divina final)
muerte: desaparece al final en el fondo del universo
02. Poseidon
arma: halberd (alabarda, más bien un tridente)
técnica: Great Wing Hercules (gran ala de Hércules)
muerte: sus poderes son destruidos por el "Râ no Shichi Me", morirá sin resistencia por el "Space Fall Catastrophe" de Amadeus
03. Hades
arma: sword (espada)
técnica: Shadow Sword Tempest (tormenta de la espada de la sombra)
muerte: sus poderes son destruidos por el "Râ no Shichi Me", morirá sin resistencia por el "Space Fall Catastrophe" de Amadeus
04. Apolo
técnicas: Sunshine Nova (nova solar)
técnicas: Helios no Seien (fuego consagrado de Helios)
muerte: se sacrifica para matar a Noa haciendo estallar todas las llamas de su cosmos
05. Abel
armas: rod (vara, mas bien un pequeño cetro)
Uranus no Tanken (daga de Uranus)
Cronos n Tama (globo de Cronos)
técnica: Rainbow Chandelier (candelabro arco iris)
muerte: desaparece al final en el fondo del universo
06. Seiya de Pegasus
técnicas: Pegasus Ryûseiken (meteoros de Pegaso)
Pegasus Suiseiken (ataque del cometa de Pegaso)
Pegasus Retsusuiseiken (ataque del cometa extremo de Pegaso)
Pegasus Rolling Clash (choque del remolino de Pegaso)
Pegasus Spiral Quasar (espiral de Pegaso)
muerte: muerto por el "Space Fall Catastrophe" de Amadeus (sin embargo llegará a matar a su adversario al mismo tiempo)
07. Shiryu de Dragón
técnicas: Rozan Shôryûha (ataque del dragón ascendente de Rozan)
Rozan Hyakuryûha (ataque de los 100 dragones de Rozan)
Rozan Kôryûha (ataque último del dragón de Rozan)
Seiken Hyakuryûha (ataque de los 100 dragones Excalibur)
muerte: se sacrifica con la "Athena Exclamation" para liberar a Seiya del "Mobius String Prisoner" de Mobius
08. Hyoga de Cygnus
técnica: Cygnus Crystal Break (resplandor de cristal del cisne)
muerte: se sacrifica con la "Athena Exclamation" para liberar a Seiya del "Mobius String Prisoner" de Mobius
09. Shun de Andromeda
arma: anchor (cadenas)
técnicas: Southern Cross Anchor (ancla de la cruz del sur)
Flash Anchor Tornado (tornado del ancla relámpago)
Spark Anchor Protect (protección del ancla que destella)
muerte: se sacrifica con la "Athena Exclamation" para liberar a Seiya del "Mobius String Prisoner" de Mobius
10. Ikki de Phoenix
técnicas: Hôyokutenshô (alas de Fénix)
Hôôgenmaken (ilusión maléfica de Fénix)
Genmahôhajin (ilusión de las alas de Fénix)
Hôôkaenjin (llamas de Fénix)
muerte: se sacrifica con la "Athena Exclamation" para liberar a Seiya del "Mobius String Prisoner" de Mobius
11. Atenea
armas: cane (cetro)
shield (escudo)
técnica: Mother Grace Illumination (iluminación de la gracia maternal)
muerte: muere queriendo proteger a Seiya de una descarga de energía de Amadeus
12. Hephaistos
técnica: ninguna conocida
muerte: desaparece al final en el fondo del universo

Olympos Goddess (las Diosas del Olimpo)
Son las diosas que representan las fuerzas del cosmos, pero normalmente no pelean.
Nombre de sus armaduras: dress (vestido)
número: 3
jefe: Hera

01. Hera
arma: cetro
técnica Nouvelle Queen Scroll (cetro de la nueva reina)
02. Artemis
arma: arco y flechas
técnica: Moonlight Bow (arco de la luz de la luna)
03. Mineldia
arma: arpa
técnica: Amuse Rondo Symphonia (sinfonía de alegría)

Chaos Gods (Dioses del Caos)
Son dioses que representan las fuerzas del caos.
Nombre de sus armaduras: kaiser ("emperador" en alemán)
número: 12
jefe: Amadeus

01. Amadeus de Victoria
armas: glaive (espada, más bien un cetro)
Râ no Shichi Me (los 7 ojos de Râ)
técnica: Space Fall Catastrophe (catástrofe del hundimiento del espacio)
muerte: muerto por el "Pegasus Spiral Quasar" de Seiya revestido con la armadura de Odin (sin embargo llegará a matar a su adversario al mismo tiempo)
02. Mobius de Magellan
técnica: Mobius String Prisoner (preso de la cinta de Mobius)
muerte: muerto por el "Pegasus Spiral Quasar" de Seiya
03. Eris de Rafflesia
arma: fleuret (taladro)
técnica: Killer Fanged Reipia (colmillos asesinos de Reipia)
muerte: muerta por la "Mother Grace Illumination" de Athena
04. Noa de Solomon
técnica: Parallel Fantom Stinger (aguijón fantasma paralelo)
muerte: muerto por Apollon que se sacrifica haciendo estallar las llamas de su cosmos
05. Julius de Canaan
técnica: Melt Storm Erosion (erosión del tornado)
muerte: muerto por el "Neo Galaxian Explosion" de Saga (sin embargo llegará a matar a su adversario al mismo tiempo)
06. Pawn de Cicero
arma: horn (sirena de niebla)
técnicas: Crazy Horn (cuerno de la locura)
Fighting Megatone Magnum Punch (golpe de puño megaton de combate)
muerte: muerto por una ráfaga de golpes de puño de Ikki
07. Narcisse de Silene
técnicas: Bloody Dance Vision (visión de la danza sangrienta)
Dead End Vision (visión mortal)
muerte: muerto por el "Cygnus Crystal Break" de Hyôga
08. Medessa de Janus
técnicas: Sekishikimeikaiha (túnel de los círculos del espíritu)
Rozan Shôryûha (ataque del dragón ascendente de Rozan)
... (todas las técnicas de Shiryû que observó en su vida)
Chaos Makyôgoku (espejo prisión del caos)
muerte: muerto por el "Rozan Hyakuryûha" de Shiryû
09. Lorelei de Noel
arma: viola (violín grande)
técnica: Requiem Elegy (réquiem elegiaco)
muerte: muerto por el "Flash Anchor Tornado" de Shun
10. Orguss de Evil
técnica: Black Hole Go-Round (agujero redondo)
muerte: muerto por el "God End Ultimation" de Zeus
11. Nazka de Mycena
técnica: Bionic Destroyer (destructor biónico)
muerte: muerto por los ataques acumulados de Shun (Southern Cross Anchor), Ikki (Hôyokutenshô) y Hyôga (Diamond Dust)
12. Cassandra d'Halloween
técnica: Darkness Termination (aniquilación de las oscuridad)
muerte: muerto por el "Rainbow Chandelier" de Abel

Glorious (los Soldados de Caos)
nombre de sus armaduras: veil (vela)
número: 666

01. Crist de Gehenna
otra identidad: Saga y Kanon (fusión de los dos)
técnicas: Galaxian Explosion (explosión galáctica)
Neo Galaxian Explosion (nueva explosión galáctica)
muerte: muerto por el "Melt Storm Erosion" de Julius (sin embargo llegará a matar a su adversario al mismo tiempo)
02. Leon de Voodoo
2 twin heads (cabezas gemelas)
técnica: Twin Meteor Crisis (crisis de los meteoros gemelos)
muerte: muerto por el "Shadow Sword Tempest" de Hades
03. Adonis de Chimera
2 twin heads (cabezas gemelas)
técnica : Twin Meteor Crisis (crisis de los meteoros gemelos)
muerte: muerto por el "Great Wing Hercules" de Poseidon
04. Zakorino de Beme
el último superviviente entre los 666 soldados
técnica: ninguna conocida
muerte: muerto por el "Pegasus Ryûseiken" de Seiya
05. Zakorin de Qyulad
el último sobreviviente entre los 666 soldados
arma: barra
técnica: ninguna conocida
muerte: muerto por el "Pegasus Rolling Clash" de Seiya

Otros Personajes

Odin Emblem (armadura de Odin)
arma: espada
portador: Seiya
Astrea
Solamente aparece entre los dibujos finales del volumen. Parece que formaría parte de los 12 dioses del Olimpo.
Asmodeus
otra identidad: Guilty
Solamente aparece entre los dibujos finales del volumen. Parece que formaría parte de los soldados del Caos.

HELIOS
técnica: Megito Ring Flare (anillo brillante de Megito)

Nike
técnica: Holly Soul Halation (halo del espíritu consagrado)

Aparece entre los dibujos finales del volumen. Parece que seria el brazo derecho de Apolon y Atenea.

CRÍTICA

Es necesario reconocerlo, los dibujos son increíblemente parecidos a los de Kurumada, y los centenares de páginas que componen este manga debieron ser un trabajo de locos para Sakamihara. Por supuesto, los decorados raramente están representados, los ataques dibujados son de manera simplista, y a veces las armaduras carecen de originalidad, pero el producto final permanece a pesar de que todo este muy bien gráficamente. ¡En cambio, hay que reconocer que la historia es mediocre! He aquí algunos ejemplos que muestran las debilidades de la historia.

* Numerosos personajes que duran muy poco:

- Shaka,
- Mu, Aioria, Milo,
- Kanon,
- Dohko,
- Orfeo,
- Pandora,
- Rhadamanthys, Aiakos, Minos,
- Abel,
- Hades,
- Saga.

* Y muchos desaparecen rápidamente, generalmente sacrificándose o muriendo con su enemigo (¡es patético!):

- Mu, Aioria y Milo vs Ishtar,
- Kanon vs Spartus,
- Sorrento y Orfeo vs Atlas,
- Poseidon vs Triton,
- Apollon vs Noa,
- Saga vs Julius,
- Seiya vs Amadeus.

* Otros personajes se revelan ser dioses o enviados de dioses:

- Marin (en realidad es Rosa, mensajera de Mineldia),
- Shaka (en realidad es Mefisto, uno de los emperadores celestiales),
- Ikki (en realidad es Faust, uno de los emperadores celestiales),
- Aioros (en realidad es Icarus, uno de los emperadores celestiales),
- Saga (en realidad es Crist, un soldado del Caos).
¡Esto se hace muy pesado!

* Generalmente los combates se resumen en un ataque y un contraataque, es todo, lo que no hace más de 2 o 3 páginas.

* Para las relaciones de fuerza, cualquier cosa: Apolo destruye las armaduras divinas de los 5 caballeros de un solo golpe, Ikki golpea en un segundo a Arion que había derrotado a los 3 jueces sin dificultad, Hades y Poseidon son eliminados de una vez por Amadeus...

* Se explota a algunos personajes que tienen todos un papel importante en la saga original y aquí es completamente bajo: Orfeo, Sorrento, Hades, Poseidon, Dohko solo aparece en algunas páginas.

* El nombre de los personajes y armaduras creados aquí no tienen ningún significado específico, en particular las armaduras del Caos: no asociadas a leyendas, son nombres mitológicos, bíblicos, de científicos, de artistas, o incluso de fiestas nacionales, seguramente elegidos para su consonancia. La mitología se deforma completamente (los 12 dioses del Olimpo no son los mismos, se inventa a Mineldia, Hermes y otros dioses no aparecen…).

* Y el final se parte completamente en cacahuetes: Seiya reviste la armadura de Odin y noquea a su adversario de un golpe. Por otra parte, muere durante el choque, y se incorpora con sus hermanos y Atenea en el paraíso

En lo que se refiere a Iro Sakamihara, aqui tenéis los links a lo que parece ser su web, la lista de sus obras: el Zeus Chapter, el Chaos Chapter, y un nuevo proyecto de adaptación parodica del film Tenkai Hen Overture.

Fanart de Iro Sakamihara

¿Quieres añadir alguna cosa al artículo?, escribe un e-mail al webmaster... todas aquellas opiniones, información complementaria, críticas constructivas, rectificaciones etc... que nos enviéis y consideremos pertinentes o de interés serán añadidos al final del texto, para que todos los visitantes puedan leerlas, dando todo el crédito a su autor.

Tauro Aldebarán (España)